viernes, 16 de enero de 2009

Europa paraliza la mejora de relaciones con Israel en protesta por lo que ocurre en Gaza

Ian Traynor
The Guardian

En protesta por el ataque israelí a Gaza Bruselas ha paralizado hoy [14 de enero] los trámites europeos para convertir a Israel en un socio “privilegiado” con unas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales especiales.

Altos cargos y diplomáticos en Bruselas afirmaron también que también las presiones checas para organizar una cumbre Europa-Israel con el objetivo de crear una “relación especial” se estaban encontrando con una fuerte resistencia y que probablemente no se celebraría.

Estos altos cargos en Bruselas señalaron que ese paso lo había ordenado por Benita Ferrero-Waldner, la comisionada de Relaciones Exteriores, que ordenó a varios departamentos de las Comisión Europea que suspendieran la implementación de la política decidida el año pasado de “mejorar” las relaciones entre Israel y la UE.

“Cargos importantes están diciendo que debería haber una pausa en la mejora de relaciones entre Israel y la UE”, afirmó un diplomático europeo. “La Comisión Europea ha congelado los contactos con Israel sobre los aspectos prácticos de la mejora de relaciones”, afirmó otro diplomático.

Los funcionarios de la Comisión negaron que la decisión equivaliera a unas sanciones contra Israel. “No se ha hablado de sanciones. Estamos centrados en el plan egipcio [de alto el fuego]”, afirmó un funcionario.

La UE y el gobierno de Israel acordaron el pasado verano la nueva política que concede a Tel Aviv una relación privilegiada con Europa y que implica una mayor integración en el mercado único europeo.

Ramiro Cibrian-Uzal, embajador de la Comisión de la UE en Israel, indicó hoy a los periodista en Jerusalén que la guerra en Gaza significaba que la relaciones bilaterales entre Israel y el bloque de 27 naciones “no pueden continuar sus asuntos como siempre”. Y añadió:

“En una situación de guerra, en una situación en la que Israel está en guerra, utilizando sus métodos de guerra de una manera muy dramática, de una manera poderosa, en Gaza, todo el mundo es consciente de que no es el momento apropiado para mejorar las relaciones bilaterales”.

La decisión de suspender la implementación supone un duro golpe para la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, un mes antes de enfrentarse al halcón de la derecha Benjamin Netanyahu en unas elecciones generales.

La nueva política europea se diseñó en parte para ayudar a Livni a ganar las elecciones y a finales de este año ésta tuvo dos “tormentosas” reuniones con Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores francés, para pedir que Europa actuara más rápidamente para mejorar sus posibilidades en las elecciones. Los ministros de Exteriores respondieron con la decisión de llevar adelante esta política.

Según afirman los funcionarios, aunque el impacto práctico de esta congelación sea mínimo, las señales políticas y simbólicas son fuertes, controvertidas e inusuales.

“No me extrañaría que personas como Fererro-Waldner estuvieran trabajando no en una mejora de relaciones, sino en una reducción de éstas”, afirmó un tercer diplomático en Bruselas.

Según afirmó otra fuente, el movimiento de protesta lo dirigió la Comisión que en una reunión celebrada ayer en Estrasburgo estuvo de acuerdo en que “la gente debería mantenerse alejada de Israel”.

Es posible que la decisión provoque fuertes críticas entre los gobiernos de los otros 27 Estados. La República checa asumió la presidencia a principios de este año con una fuerte campaña pro-israelí en mente. “Se considera que la presidencia checa quiere adoptar la postura estadounidense a este respecto”, señaló la fuente.

Los checos han estado tratando de organizar una cumbre europea con Israel para mayo o junio en Praga para marcar el lanzamiento del nuevo acuerdo.

“Quieren una cumbre muy simbólica para demostrar que las relaciones de la UE con Israel son especialmente privilegiadas”, afirmó uno de los diplomáticos. “Todo esto está detenido por el momento; es especialmente inapropiado. Sería extremadamente decisivo”.

Los diplomáticos británicos ni se oponen ni apoyan el paso dado por la Comisión, y aseguran que la única prioridad es garantizar el alto el fuego en Gaza.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

No hay comentarios: