sábado, 13 de junio de 2009

Carter: la Paz en Oriente Medio No es Posible Sin Hamas

11/06/2009 Almanar

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter ha señalado que no puede haber paz entre Israel y los palestinos a menos que el grupo de resistencia islámica Hamas quede implicado directamente en el proceso.

Carter dijo también que Hamas y Fatah deben reconciliarse para que puedan negociar de forma efectiva con Israel.

Carter habló a los periodistas el jueves tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, y el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, y poco antes de las conversaciones con el líder del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, en Damasco. Éste fue el tercer encuentro de Carter con Meshaal en el último año.

El presidente Assad dijo que su país ha sido y todavía es muy claro en su posición y estaba comprometido con la opción de la paz que “devuelva la tierra a sus propietarios y los derechos legítimos al pueblo palestino.”

Por su parte, Carter expresó su esperanza de ver una mejora en las relaciones entre Siria y EEUU bajo la Administración del presidente Barack Obama. Carter transmitió a Obama sus deseos de que ponga en práctica una nueva política con todos los países de la región basada en el diálogo y el respeto mutuo.

Carter manifestó también que Siria es un importante actor en la región y que creía que la Administración norteamericana estaría dispuesta a desarrollar esta relación. Él reafirmó que el actual gobierno israelí tiene que detener la construcción en los asentamientos y adoptar las bases para la paz.

Añadió que esperaba que Hamas se comprometa con unas relaciones pacíficas con Israel, en línea con la actual iniciativa de paz árabe.

El ex presidente norteamericano añadió que él y el presidente sirio habían discutido la situación en Iraq, Líbano y la visita del enviado especial norteamericano George Mitchell a Siria el viernes y sábado.

Osama Hamdan está entre los líderes de Hamas residentes en Damasco con el que Carter tiene previsto reunirse. “Los cambios están emergiendo y se está utilizando un nuevo lenguaje, especialmente después del discurso de (el presidente de EEUU) Obama en El Cairo la pasada semana,” dijo Hamdan.

“Hamas escuchará lo que Carter tiene que decir acerca de los puntos de vista y las políticas de Obama hacia la resistencia en la región,” dijo Hamdan.

Después de su Presidencia, Carter continuó buscando la “paz en Oriente Medio” a través de su fundación, el Centro Carter. Fue objeto de críticas por parte de la Administración Bush por hablar con Hamas.

El viaje de Carter a Siria se produce unos pocos días antes de la visita del enviado especial para Oriente Medio del presidente Barack Obama a Damasco.

Por su parte, Meshaal dijo en una entrevista publicada el jueves en el periódico en lengua árabe editado en Londres As Sharq al Ausat. “Obama se dirigió a Hamas con un nuevo lenguaje, que esperamos se traduzca pronto en acciones prácticas y en una acción política sobre el terreno. Esperamos que cancele las condiciones impuestas para mantener conversaciones con Hamas.”

En la entrevista, el líder de Hamas subrayó que Obama había dejado de mencionar la palabra “terrorismo” al referirse a la resistencia palestina. Sin embargo, lamentó el hecho de que el presidente de EEUU comparase la situación de los palestinos con la de los afroamericanos. “Nosotros en Palestina estamos haciendo frente a una ocupación,” señaló. “Y una ocupación debe ser combatida con las armas, según todos los criterios incluidos en las leyes internacionales.”

No hay comentarios: