sábado, 1 de agosto de 2009

Obama pide a siete líderes árabes gestos hacia Israel

La misiva del presidente de EEUU no convence a los dirigentes musulmanes, que consideran que es el Estado judío el que debe dar el primer paso. Las colonias judías son el gran escollo

(Un colono judío mira por la ventana de un nuevo asentamiento ilegal que se está levantando en Cisjordania. El cartel reza: "La salvación está cerca". PAVEL WOLBERG/EFE)

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 29/07/2009

La diferencia entre el actual proceso de paz para Oriente Próximo y los anteriores radica en que en esta ocasión los Estados Unidos están tratando de recabar el apoyo de los distintos agentes en la región para convencer a Israel de la necesidad de congelar la construcción para colonos judíos en los territorios ocupados.

El propio presidente Barack Obama ha escrito recientemente una carta a varios líderes árabes entre los que no sólo se encuentran los de Egipto y Jordania, los dos países que han normalizado las relaciones con Israel, sino también los de Arabia Saudí, Qatar, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

El enviado especial de Obama, George Mitchell, se desplazó el lunes a El Cairo con el propósito de intentar persuadir al rais Hosni Mubarak de que juegue un papel central a la hora de convencer a otros líderes de la región.

Sin embargo, la desconfianza y las suspicacias son enormes y quedaron de manifiesto tras la reunión que Mitchell mantuvo con el hombre fuerte de la Liga Árabe, Amr Musa, quien públicamente indicó que a Israel le corresponde dar el primer paso.

Los árabes aún tienen clavada la espina con la que Israel respondió a la iniciativa saudí de Beirut en 2002, cuando se comprometieron a reconocer a Israel a cambio de una retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Los israelíes eludieron responder a la oferta en un primer momento y desde entonces periódicamente dicen que está bien o que está mal alternativamente, mientras no paran de construir a destajo en las colonias de Cisjordania.

Los Estados Unidos buscan algún gesto árabe como podría ser por ejemplo la apertura del espacio aéreo a los vuelos de la compañía israelí El Al que se dirigen al Extremo Oriente, lo que acortaría en varias horas este trayecto.

Los árabes responden que lo que se necesita es una mayor presión de Washington para que Israel cumpla con sus obligaciones, especialmente en lo tocante a la Hoja de Ruta, una iniciativa que lanzó el controvertido presidente George Bush en junio de 2002, y que los israelíes han congelado para seguir construyendo asentamientos en Cisjordania.

El presidente palestino Mahmud Abás ha cumplido con todo lo que le exige la Hoja de Ruta y las milicias que operaban en Cisjordania están desarmadas. Incluso Hamás ha dejado de atacar a Israel y sus milicianos y policía impiden que lo hagan las demás milicias. No obstante, Israel no ha cumplido con sus compromisos en ningún frente.

Cuatro emisarios de Obama

Éste es el panorama con que se encuentra Obama, quien esta semana ha enviado hasta cuatro emisarios a Israel, el auténtico hueso de la región. Además de Mitchell, que ayer se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu, visitan el país el secretario de Defensa, Robert Gates, el consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, y el enviado para los países del Golfo Pérsico, entre los que está Irán, Dennis Ross.

Tras la reunión con Netanyahu, Mitchell indicó que, en las dos horas y media que duró el encuentro a solas, lograron un "buen progreso" y volverán a reunirse. Mitchell no especificó los detalles del diálogo y no se refirió a la repetida petición de que Israel deje de construir en las colonias.

Netanyahu, por su parte, no fue mucho más explícito y dijo que se está progresando "para lograr un entendimiento que nos permita continuar y completar el proceso de paz entre nosotros y nuestros vecinos palestinos y con los países de toda la región". Mientras estas palabras no se traduzcan en hechos no se podrá hablar de progreso.

La administración Obama inicia el diálogo con Hamás

La organización islamista hace las primeras concesiones en una reunión secreta en Ginebra (1)

(Niños palestinos juegan en medio de las ruinas que dejó en la franja de Gaza el ataque israelí de principios de este año - Adel Hana / ap)

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Jerusalén - 31/07/2009 09:20

El Gobierno de Barack Obama ha empezado a entablar los primeros contactos con Hamás con el fin de incluir a la organización palestina en el proceso de paz con Israel. La diplomacia de Estados Unidos está buscando un terreno común para el diálogo por medio de contactos directos con los islamistas que gobiernan en la franja de Gaza. Delegados del grupo palestino se reunieron con "expertos" enviados de EEUU y otros países occidentales en Ginebra en junio, según se ha sabido ahora.

Hamás ha mostrado una actitud más constructiva que en el pasado, hasta el punto de que sus dirigentes ya no ponen en público la condición de establecer un Estado en toda la Palestina histórica que incluye lo que hoy es Israel sino limitarlo a los territorios ocupados en 1967, o sea, Cisjordania y la franja de Gaza.

"Hamás estaría dispuesta a declarar una tregua prolongada con Israel, de varias décadas, a cambio de un Estado en Cisjordania y Gaza", admitió este jueves a Público Ahmad Yusuf, consejero del líder político de Hamás, Ismail Hanniya.

Yusuf declinó comentar la información del diario Al-Hayat según la cual una delegación de Hamás se reunió con expertos occidentales, incluidos estadounidenses, en Ginebra los días 16 y 17 de junio bajo la tutela del Ministerio de Exteriores suizo, pero el propio Gobierno suizo ha confirmado estos encuentros.

El cónclave de Ginebra fue el primero que se celebró en Europa y contó con la participación de una amplia delegación de Hamás que estuvo presidida por Mahmud al-Zahhar, titular de Exteriores, a quien se considera el número uno de la organización en Gaza, y Basem Naim, ministro de Sanidad.

En el grupo de expertos occidentales había altos funcionarios y ex funcionarios de EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido, quienes formularon a Hamás preguntas muy específicas y obtuvieron respuestas bastante directas.

Los occidentales instaron a la organización fundamentalista a que acepte la solución de los dos estados y las condiciones del cuarteto EEUU, Unión Europea, Rusia y la ONU, a saber, el reconocimiento de Israel y una condena de los métodos violentos. Hamás, no obstante, sigue negándose al reconocimiento de Israel. "En la legislación internacional no hay nada que obligue a un Estado a reconocer a otro", comentaron este jueves fuentes de Hamás.

Parados los cohetes

Aunque en la segunda cuestión, la renuncia a la violencia, el movimiento palestino tampoco respondió afirmativamente, ha tomado medidas concretas para evitar acciones violentas en la práctica durante los últimos meses, obligando a las demás facciones que habitualmente operan en Gaza a mantener en silencio sus lanzadores de cohetes.

Los delegados occidentales exploraron el tema de una posible tregua de larga duración, una iniciativa que surgió de la propia Hamás hace varios años pero que hasta ahora ha sido rechazada por Israel. Al parecer, EEUU mostró cierto interés en examinar esta posibilidad.

Los principios de Hamás son intransigentes en teoría pero flexibles en la práctica, y permitirían a la Administración de Obama establecer una negociación seria siempre y cuando Israel también mostrara flexibilidad. Los israelíes conocen la existencia de estos contactos entre EEUU y los palestinos, pero prefieren guardar silencio.

Las concesiones de Hamás se centran en la cuestión del territorio que reclama. El hecho de que sus líderes no insistan a cada instante, como hacían antes, en reclamar toda la Palestina histórica es un avance importante, aunque los israelíes se nieguen a admitirlo.

También es significativo que el principal interlocutor elegido por EEUU para continuar el proceso de paz sea Mahmud al-Zahhar y no Jaled Mashal, el líder del exilio.

--

(1) Esto no es nuevo, de hecho lo viene declarando el Movimiento Islámico repetidamente desde hace tiempo: Aceptarían el estado en las líneas de 1967 siempre y cuando tuviera su capital en Jerusalén, retornaran todos los refugiados palestinos, y se eliminaran todos los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental. A cambio firmaría una tregua larga.

Ver declaraciones de Meshaal, 31.07.09, a Wall Street Journal.

Bilin contra el Muro

Viernes 31 julio 09
para protegerse de los gases lacrimógenos





* Visitar su web: BILIN VILLAGE

¿Debe la ONU proclamar el Estado palestino?

HENRY SIEGMAN 31/07/2009

La comunidad internacional quizá está empezando a tomar nota de lo absolutamente inútiles que son las expectativas de que un gobierno israelí acepte un acuerdo de paz justo y viable que acabe con el sometimiento y la negación de todos los derechos nacionales e individuales que sufre el pueblo palestino desde hace más de cuarenta años. Y es de esperar que ése sea el sentido en el que el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha propuesto que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma la responsabilidad de instaurar un Estado palestino en un plazo determinado de tiempo si para entonces no se ha llegado a un acuerdo entre las partes. Después, el Consejo de Seguridad establecería las fronteras internacionales de Israel y el nuevo Estado y formularía los parámetros para la resolución de cada uno de los otros problemas relacionados con el estatus permanente: Jerusalén, los refugiados y la seguridad.

Evidentemente, todo esto es imposible sin el consentimiento y el liderazgo de Estados Unidos, que no parece probable que se den si se considera, equivocadamente, que dicha propuesta supone un castigo por la falta de acción, y no lo que realmente es: la intención original de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclamaban la vuelta de Israel a las fronteras de 1967.

Como he escrito en ocasiones anteriores, la responsabilidad del Consejo de Seguridad a la hora de resolver las consecuencias de la guerra de 1967 si las partes son incapaces de lograrlo estaba claramente implícita en el lenguaje de las resoluciones, que subrayaba que era inadmisible la adquisición de territorios ajenos como resultado de una guerra.

Sin embargo, la política de ocupación de Israel y su vasta campaña de asentamientos se han basado en la hipótesis contraria, es decir, en que, a falta de un acuerdo de paz con los palestinos, la "situación normal" es la prolongación indefinida de la ocupación de los territorios y sus habitantes. Si esta interpretación israelí fuera correcta, las resoluciones del Consejo de Seguridad supondrían todo un llamamiento a Israel -y a todos los ocupantes- a evitar las conversaciones de paz con el objetivo de preservar el statu quo. Esto es, por supuesto, exactamente lo que Israel ha venido haciendo, en clara violación de la declaración, en la introducción a la Resolución 242, de que no es posible adquirir territorios mediante una guerra.

La postura de Israel desde hace mucho tiempo es que, como no existía un Estado palestino antes de la guerra de 1967, no hay una frontera reconocida a la que Israel pueda retirarse, porque la que había antes de 1967 no era más que una línea de armisticio. Además, como la Resolución 242 reclama una "paz justa y duradera" que permita "vivir en seguridad a todos los Estados en la zona", Israel sostiene que debe permitírsele cambiar la línea del armisticio, de forma bilateral o unilateral, para garantizar que es segura antes de poner fin a la ocupación.

Estos argumentos son engañosos por muchos motivos, pero sobre todo porque la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU sobre la Partición, que en 1947 estableció la legitimidad internacional del Estado judío, reconocía también el territorio palestino que quedaba fuera de las fronteras judías como, por lo menos, el patrimonio igualmente legítimo de la población árabe de Palestina, en el que ésta podía establecer su propio Estado, y trazaba los límites de dicho territorio con gran precisión.

La afirmación del derecho de la población árabe de Palestina a la autodeterminación nacional de la Resolución 181 se basaba en la ley normativa y el principio democrático que concede el carácter de Estado a la población mayoritaria (en aquella época, los árabes constituían dos tercios de la población en Palestina). Este derecho no se evapora porque se haya retrasado su entrada en vigor.

A lo largo de los años, he afirmado que la incapacidad de la comunidad internacional de rechazar la idea israelí de que la ocupación y la creación de "hechos consumados" pueden prolongarse de forma indefinida, mientras no exista un acuerdo que Israel considere aceptable, es lo que ha acabado con todas las iniciativas de paz anteriores y con los esfuerzos de todos los enviados especiales.

Los trabajos actuales correrán la misma suerte si no se aborda de una vez por todas este aspecto fundamental. Estados Unidos y la comunidad internacional deben llevar a la práctica la sencilla lógica de las Resoluciones que afirma que la situación normal es el regreso al statu quo ante: la frontera anterior a 1967, sin los cambios territoriales ni de otro tipo que podrían derivarse de unas negociaciones y un acuerdo de paz.

Lo que se necesita, como propone Solana, es una resolución del Consejo de Seguridad que afirme que los cambios respecto a la situación anterior a 1967 sólo pueden hacerse mediante acuerdo entre las partes, y que las medidas unilaterales no contarán con el reconocimiento internacional; que la situación normal de la Resolución 242 es el regreso de las fuerzas de ocupación israelíes a las fronteras anteriores a 1967, y que, si las partes no llegan a un acuerdo en un plazo de tiempo definido, el Consejo de Seguridad invocará la situación normal de las Resoluciones de 1967 y 1973.

El Consejo de Seguridad adoptará sus propios términos para poner fin al conflicto y dispondrá el envío de una fuerza internacional a los territorios ocupados para contribuir a instaurar el imperio de la ley, ayudar a los palestinos a construir sus instituciones, garantizar la seguridad de Israel mediante la prevención de la violencia a través de la frontera y supervisar la puesta en práctica de sus condiciones para el final del conflicto.

El presidente Obama ha indicado que tiene intención de presentar al Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina una propuesta de marco para un acuerdo permanente. Lo mejor, para la causa de la paz en Oriente Medio que está tratando de lograr antes de que desaparezca la solución de dos Estados, sería que ese marco se convirtiera en la base de una resolución del Consejo de Seguridad que instaure un Estado palestino.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Henry Siegman es presidente del U. S. / Middle East Project (Nueva York) e investigador de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Madrid).

Fuente: EL PAIS

Israel responde a denuncias de crímenes de guerra insistiendo en que la ofensiva en Gaza fue "proporcionada"

31.07.09 - Un informe elaborado recientemente por el Gobierno israelí, en el que intenta responder a las acusaciones de crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos, insiste en que la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza el pasado invierno fue "necesaria y proporcionada" debido a los "incesantes" ataques con cohetes por parte de Hamás.

El documento, de 160 páginas, ha sido calificado como el primer estudio integral del Ejecutivo israelí sobre la ofensiva lanzada entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes, informa el diario local 'The Jerusalem Post'.

Tanto grupos de palestinos como Naciones Unidas y distintas ONG han denunciado que las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra y violaron el Derecho Internacional durante las tres semanas de operación, sobre todo por los bombardeos "indiscriminados" sobre población y propiedades civiles.

Para defenderse de estas acusaciones, el informe del Gobierno israelí admite que sus fuerzas fueron infalibles, pero rechaza las denuncias una por una y atribuye el excesivo daño sobre Gaza a errores comprensibles en tiempo de guerra.

Asimismo, asegura que el Ejército está investigando unas 100 denuncias y ha abierto 13 investigaciones criminales. "Israel tenía tanto el derecho como la obligación de llevar a cabo acciones militares contra Hamás en Gaza para detener los incesantes ataques con cohetes y morteros", señala el documento, que subraya que entre los años 2000 y 2008 fueron lanzados 12.000 cohetes y morteros. El pasado año fueron cerca de 3.000.

(FOTO: sandalia de un niño asesinado por Israel en una escuela de la ONU)

"Según el Derecho Internacional, Israel tenía todo el derecho para utilizar la fuerza militar para defender a sus civiles", según el informe, que insiste en que un millón de israelíes estaban amenazados por los cohetes de Hamás, decenas de miles estaban traumatizados y miles habían huido de sus casas. Por ello, califica la operación 'Plomo fundido' como una respuesta "necesaria y proporcionada".

Al conocer el contenido del documento, el dirigente de Hamás Mushair al Masri respondió volviendo a acusar a Israel de crímenes de guerra. "Este informe es ridículo y estúpido y no se merece una respuesta", afirmó.

Pero el documento remarca que algunas de las muertes de civiles fueron inevitables porque los combatientes de Hamás habían tomado posiciones en sus barrios, y asegura que el Derecho Internacional sólo se viola "cuando hay una intención de atacar civiles". Por tanto, indica que las fuerzas israelíes nunca tuvieron esa intención a diferencia de Hamás con sus cohetes.

Fuente: Yahoo

Israel ordena expulsar a 2.000 hijos de trabajadores extranjeros

Fuente: Agencia DPA (via Palestina Libre)

Israel prevé expulsar a 2.000 menores, todos ellos hijos de trabajadores extranjeros e inmigrantes en situación irregular, medida que ha desatado una fuerte controversia en el país.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que los niños nacidos y crecidos en Israel de padres extranjeros no sean expulsados. Los medios israelíes informan ampliamente sobre casos de numerosos niños que sólo hablan hebreo y no la lengua de los países de origen de sus padres.

También el presidente del país Shimon Peres se pronunció hoy contra la expulsión ordenada por el Ministerio del Interior.

Israel, como pueblo que ha sufrido mucho en la diáspora, tiene una obligación especial de mostrarse tolerante frente a los extranjeros. "Estos niños son nacidos en Israel. Son una parte del país. Israel los ha educado", dijo Peres. "Hablan hebreo, aman Israel, quieren ir cumplir el servicio militar. Por Dios ¿por qué deberíamos expulsarlos?", añadió.

Peres pidió en una carta al ministro del Interior Eli Yishai una "solución justa" del problema, informó la radio israelí.

El ministro de Asuntos Sociales, Itzak Herzog, se mostró a favor de realizar consultas urgentes en el gobierno sobre este asunto. Los menores afectados están en Israel plenamente integrados y, en caso de una expulsión, podrían sufrir "graves heridas emocionales".

En Israel viven, según las estimaciones unos 300.000 inmigrantes en situación irregular. Las autoridades de inmigración quieren comenzar a expulsar a partir del 1 de agosto a los extranjeros sin el permiso de trabajo correspondiente y a los refugiados ilegales, así como a sus hijos.

Para ello se ha creado un grupo de intervención especial, denominado "Oz", que a partir del sábado comenzará a reunir a los niños.

2009-07-30 12:40:25

- Viñeta: J. Kalvellido

Asentamientos, primero

Yacov Ben Efrat, CSCAweb

Desde que el presidente estadounidense Barack Obama pronunció su discurso en la Universidad de El Cairo el 4 de junio, la construcción de asentamientos en Cisjordania se ha convertido en centro de la atención poilítica tanto en Israel como en el resto del mundo. La postura clara y hasta tajante de Obama se resume en un "¡Congeladlos!", algo recibido con asombro en Israel, como si la congelación fuera del todo ilógica. El gobierno de Netanyahu respondió desenvainando el "entendimiento" que supuestamente había alcanzado Ariel Sharon con la administración Bush, pero la Secretaria de Estado Hillary Clinton, negó que existiera ninguno. Israel respondió entonces argumentando que la construcción era necesaria para acomodar el "crecimiento natural"; he aquí que la expansión se presentaba como un acto humanitario para satisfacer las necesidades básicas de los residentes: alojamientos, centros de día, sinagogas y otros edificios públicos. Pero esta vez, en contraste con los días de antaño, los estadounidenses no lo han respaldado. Conocían la larga historia de subterfugios israelíes que habían servido de cobertura de la ingente expansión de los asentamientos desde la firma de los Acuerdos de Oslo.

Poniéndose del lado norteamericano, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, se apresuró a acusar a Netanyahu de poner impedimentos a las relaciones entre los Estados Unidos e Israel. Recordemos que el pasado abril, cuando Netanyahu pidió a Livni y a su partido que entraran en su gobierno, ella rechazó esta petición porque él se había negado a comprometerse con el principio de "dos estados para dos pueblos". Livni adoptó la postura de que la frontera entre ambos estados, tal como se había acordado con los palestinos en sus conversaciones con ella, dejaría de algún modo los bloques de asentamientos en manos de Israel. Pero sin compromiso con una solución de dos estados, la construcción de esos bloques resultaría difícil de justificar.

Netanyahu entendió el mensaje. En su discurso de Bar Ilan, concebido como respuesta a Obama, se avino a un Estado palestino. No obstante, se tomó la molestia de presentar ciertos principios que eliminaban cualquier posibilidad de que llegara a existir: Palestina, afirmó, debe reconocer a Israel como Estado judío; debe desmilitarizarse (lo que implica no solamente la ausencia de ejército sino también la falta de control sobre fronteras y espacio aéreo, y sin la posibilidad de forjar alianzas); y finalmente el abandono de todas las demandas para que se permita retornar a los refugiados a Israel. Se comprometió a no expropiar más tierras para asentamientos, pero omitió deliberadamente cualquier mención de una congelación en la construcción. No es extraño que los palestinos rechazaran esas condiciones. Los estadounidenses, no obstante, trataron de sacar el mejor partido del discurso, al tiempo que seguían presionando a Israel para que se comprometiera a detener la edificación en los asentamientos.

Como era de esperar, el discurso de Netanyahu en Bar Ilan no llegó a mover nada. Por el contrario, el Ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en rueda de prensa con Hillary Clinton, articuló el rotundo rechazo de Israel a congelar las construcciones. Las consecuencias se vieron rápidamente: una reunión prevista con el enviado especial norteamericano a la región, George Mitchell, hubo de ser cancelada.

Después de que el Ministro de Exteriores israelí quemara sus naves con los Estados Unidos (y no sólo con los EE.UU.: considérese la recomendación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Netanyahu de que despida a Lieberman), se envió al ministro de Defensa, Ehud Barak, a sacar las castañas del fuego. Este viaje condujo a negociaciones sobre una congelación temporal. Sin embargo, una vez más, las condiciones previas de Israel torpedean cualquier posibilidad de que esto suceda. A cambio de la congelación temporal, de acuerdo con la prensa israelí (Yediyot Aharonot y Haaretz, semana del 2 de julio de 2009), Israel exige un compromiso por parte de los estados árabes de normalizar relaciones, el reconocimiento palestino de Israel como estado judío, y la promesa de que el futuro estado palestino estará desmilitarizado. En resumen, los palestinos han de perder todas sus bazas a cambio de una congelación temporal de la construcción de asentamientos israelíes, y sin compromiso alguno por parte de Israel de retirarse a las fronteras de 1967 o de desmantelar siquiera uno solo de los puestos de avanzada ilegales.

Para la administración norteamericana, el compromiso israelí de congelar las construcciones en los asentamientos permitiría a Washington hacer que arrancara un proceso político en la Autoridad Palestina (AP), destinado a afianzar la movediza posición de su presidente, Mahmud Abbas (Abu Mazen). Los elementos radicales del mundo árabe y, sobre todo, Hamas (que ha gobernado la Franja de Gaza desde la sangrienta expulsión de los partidarios de Abbas en 2007) no ven razón alguna para hacer concesiones mientras el gobierno derechista de Israel mantenga su rechazo. Cierto es que tanto los extremistas como los moderados árabes recibieron bien el discurso de Obama en el Cairo, pero suscitaron interrogantes sobre su capacidad para influir con su alocución en los acontecimientos, como diciendo: veamos cómo se traducen sus palabras en hechos.

El compromiso de congelar la construcción en los asentamientos podría ocasionar la ruptura del actual gobierno de Netanyahu; mientras tanto, la AP ya se encuentra dividida, lo cual deja a Abbas sin autoridad para alcanzar acuerdos vinculantes. Las recientes conversaciones conciliatorias entre Hamas y Fatah, llevadas a cabo en El Cairo gracias a la mediación egipcia, fracasaron por enésima vez. Con la aprobación de los norteamericanos, Abbas evita reanudar las negociaciones con Israel debido al rechazo de éste a detener la construcción de asentamientos, y al mismo tiempo endurece sus posturas contra Hamas. Por su parte, Hamas exige la libertad de 800 de sus partidarios encarcelados por la AP en Cisjordania como condición de un acuerdo que permita nuevas elecciones parlamentarias en enero de 2010.

Obama actúa en dos frentes. De un lado plantea a Netanyahu una elección difícil, y por el otro ejerce una enorme presión sobre Hamas, exigiendo que renuncie a la lucha armada y acepte los acuerdos de Oslo. En este contexto se puede entender la luz verde dada por Washington al establecimiento de un nuevo gobierno palestino con Salam Fayyad, en quien confía (y a quien Hamas detesta). De modo semejante, podemos entender por qué no ejerce Washington presión alguna para aliviar el sitio de Gaza.

La intención está clara: Estados Unidos trata de impedir a toda costa una (probable) victoria de Hamás en las próximas elecciones. No quiere repetir el error de 2006, cuando venció Hamas y en lugar de moderar sus posturas, éste utilizó su triunfo para hacerse con Gaza y fortalecerse en Cisjordania. Si Hamas desea nuevas elecciones, tendrá que reconocer el marco legal en el que se basa la AP. O se juega siguiendo las reglas o no se juega.

Pero Obama se enfrenta a dos dirigentes que se niegan a atenerse a las reglas. Uno se niega a reconocer a Israel, el otro se niega a reconocer a Palestina. El primero es Jaled Mashal, jefe de Hamas, y el segundo, Binyamin Netanyahu. Ambos pondrían en peligro su futuro político al aceptar las condiciones norteamericanas. Así nos encontramos con un extraño interés común entre los dos, en el que cada uno utiliza la existencia del otro para justificar su renuencia a entrar en un proceso dirigido a terminar el conflicto.

También Obama tiene mucho que perder. La oposición republicana está esperando un resbalón. Pero supongamos que su plan llegara a funcionar: Hamas accede a renunciar a la lucha armada e Israel congela la construcción en los asentamientos, y ¿después qué? Surge entonces la cuestión: ¿en qué piensa Obama cuando habla de "dos estados"? Ha proclamado su compromiso con un Estado palestino, pero también está comprometido -y esto por encima de todo- con la seguridad de Israel. Si es así, en ese caso ¿De qué clase de estado palestino estamos hablando? ¿Qué tipo de soberanía tendría? ¿Disfrutará de contigüidad territorial? ¿Qué se hará con Jerusalén? ¿Qué destino tendrán los refugiados? Dados los compromiso estratégicos con Israel de Estados Unidos, y considerando el silencio de Obama respecto a estas cuestiones, no podemos más que preocuparnos por que vaya a aceptar en lo fundamental la versión israelí de un Estado palestino, una versión que lo vacía de todo contenido.

El problema básico de Obama a la hora de habérselas con el problema israelo-palestino es el mismo que tiene cuando se enfrenta a las cuestiones cruciales de la economía norteamericana: trata de producir cambios de gran alcance en un marco fallido Su aparente incapacidad para salirse del marco -capitalismo global, de un lado, y acuerdos de Oslo, del otro- es probable que acabe siendo su perdición. El conflicto israelo-palestino requiere una solución en un nuevo marco estratégico. Y en él Israel ya no debe ser el actor dominante, sino una entre las naciones de la región. Debe dejar de ocupar la tierra de otros y ganarse en cambio su aceptación sobre la base de su disposición a respetar la soberanía de sus vecinos, entre los que se cuenta Palestina.

- Viñeta: J. Ezcurra

Bibi muestra sus viejas mañas

JERUSALÉN, 30 jul - (IPS)

"Imprudente", "arrogante", "inescrupuloso", "politiquero, no estadista"… Tanto amigos como enemigos endilgaban estos epítetos, entre otros, a Benjamín Netanyahu en su primer periodo al frente del gobierno de Israel (1996-1999).

En febrero, al ser elegido primer ministro por segunda vez, Netanyahu, conocido popularmente desde entonces como Bibi, parecía consciente de la pregunta que todos en Israel, y en el mundo entero, se hacían: ¿sería esta oportunidad que le confiaba la ciudadanía diferente de la primera?

Los primeros 100 días de su actual gobierno no alcanzaron para que surgiera una respuesta clara. Sin embargo, la mayoría de los israelíes, y cientos de millones de personas preocupadas en otros países, le concedieron el beneficio de la duda.

Esperaban que hubiera cambiado, que Netanyahu ya no fuera Bibi.

Pero ya no quedan dudas. El viejo Bibi ha regresado.

Esta semana aceleró en la Knesset (asamblea legislativa) el trámite de una controvertida iniciativa: admitir que los parlamentarios disidentes de sus partidos se aparten de ellos conservando sus escaños.

El propósito de Bibi fue claro: consolidar el predominio de la coalición derechista gobernante al abrirle una senda al ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz –número dos del principal sector de la oposición, el centroderechista Kadima–, para que vuelva al Likud, el conservador partido que lidera el primer ministro.

Pero Mofaz descalificó al primer ministro –llamándolo "un simple chanchullero"– y dejó en claro que no se retiraría de Kadima, a pesar de que critica a su líder, Tzipi Livni, por negarse a integrar el gobierno.

"¿Cómo puede promover semejante ley?", dijo, dirigiéndose directamente a Netanyahu. "Ha llegado el momento de que se comporte como primer ministro. Tal vez actuó así porque cree que todo le está permitido. Tal vez llegó a la conclusión de que tiene que sobrevivir a cualquier precio."

Los detractores de Netanyahu creen lo mismo. Pero el segundo Bibi sugirió que lo que está en juego es mucho más que su mera supervivencia como primer ministro. Dijo creer que, como líder del Estado de Israel, tiene plena consciencia de los males que aquejan a Medio Oriente y de lo que hay que hacer para terminar con el conflicto en la región.

En mayo, Netanyahu salió escarmentado y conmocionado de una audiencia con el presidente Barack Obama en Washington, dado el nuevo tono de la política de su gobierno hacia la paz y la reconciliación entre árabes e israelíes.

Pero cuando finalmente escuchó la pretensión de Obama de sus propios labios –un claro pronunciamiento a favor de la "solución de dos estados" mediante la creación de uno para los palestinos–, sorprendentemente se abstuvo de manifestar explícitamente su oposición.

También fue discreto en su oposición a la demanda de Obama de congelar totalmente los asentamientos judíos en Cisjordania, lo que le permitiría pasar del enfrentamiento a "una negociación entre amigos".

Pero poco después Netanyahu recuperó la confianza en sí mismo y llamó al viejo geniecillo Bibi al rescate. Cuando apareció sobre la mesa la cuestionada expansión de construcciones israelíes un barrio palestino de la Jerusalén oriental ocupada, puso el pie en el freno.

Y habló Bibi. "Nadie puede ponerle límite a la soberanía israelí" en ninguna parte de la ciudad, o impedir que se permita a los judíos vivir "en cualquier parte de Jerusalén", declaró.

Tres meses después de su regreso al cargo, el viejo y belicoso Bibi había vuelto, con estridencia y sin miramientos.

La Casa Blanca debería comprender que los asentamientos no son la pieza determinante en la resolución del conflicto, observan los colaboradores de Netanyahu cada vez que les dan la palabra.

El conflicto tiene mucho más que ver con que "el mundo árabe esté preparado para reconocer a Israel como Estado judío y aceptarlo como una parte inborrable de la región", agregaron. Al mismo tiempo que le reclama a Israel congelar los asentamientos, Estados Unidos alienta a los estados árabes para que normalicen su relación con el Estado judío.

Pero los funcionarios del gobierno israelí se regocijan al observar que, hasta ahora, Arabia Saudita y otros estados de la región cercanos a Estados Unidos se han resistido a esas súplicas, lo cual, a su entender, refuerza sus argumentos.

Bibi temía a la presión de la que pudiera ser objeto por no congelar las colonias. Pero ahora parece creer que la aparente falta de reciprocidad del bando árabe, le sirve para contener esa presión.

Netanyahu y el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, aseguraron haber constatado “avances” en la disputa sobre los asentamientos cuando se reunieron el martes.

Pero Netanyahu continúa insistiendo en que antes de frenar las obras en todos los asentamientos, y sólo por un tiempo limitado, quiere luz verde de Estados Unidos para completar 700 edificios “en avanzado estado de construcción”. Aceptar, para Washington, sería dar marcha atrás en sus exigencias.

El primer ministro israelí y Mitchell se reunirán nuevamente el mes próximo en Jerusalén.

La disputa por los asentamientos puede haber estado en el centro de su discusión, pero Netanyahu tiene una carta que no vacila en usar para contrarrestar la presión estadounidense.

Y la carta es la siguiente: el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) domina el territorio de Gaza, y el más moderado partido Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina, controla Cisjordania. ¿Cómo puede Estados Unidos contemplar seriamente la credibilidad de un Estado palestino?

Esta circunstancia está presente en cada conversación entre representantes de los gobiernos de Israel y de Estados Unidos como "reserva" del Estado judío hacia la solución de dos estados.

Ahora Bibi señala convencido otro error que percibe en la política de Washington: Irán.

Las críticas israelíes al "débil desempeño" de Obama en su política hacia Corea del Norte y en su estrategia de no enfrentamiento abierto con los ayatolás de Irán no llegan directamente de la oficina del primer ministro, sino a través de analistas y columnistas israelíes bien informados.

Sin embargo, en lo relativo a la amenaza nuclear, Bibi volvió a hablar sin tapujos.

El secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitó brevemente Jerusalén esta semana para calmar las incertidumbres israelíes, y declaró que su país se pondría firme a la hora de garantizar la seguridad de Israel.

Pero también repitió el mensaje de Obama, según el cual un acuerdo palestino-israelí debilitaría la amenaza iraní.

Netanyahu no respondió directamente, pero pareció hacierlo en la noche del martes, cuando habló en el Colegio de Seguridad Nacional en Jerusalén.

"El crecimiento del Islam radical se está restringiendo", sostuvo. "Lo único que puede resucitar la amenaza de los islamistas radicales es que tengan una bomba atómica. Es por eso que se debe impedir a toda costa que Irán adquiera capacidad nuclear."

Gaza: casas de arcilla y escombros

Los palestinos de la Franja de Gaza recurren cada vez más a su imaginación para poder sobrellevar el boicot impuesto a su territorio.

Publicado el : 28 Julio 2009 - Por David Poort

Desde el comienzo de la guerra a principios de este año, y para contrariar a Hamás, Israel ha prohibido la introducción de materiales de construcción al territorio. Sin embargo, hay dos materiales que Gaza tiene en abundancia: arcilla y, sobre todo, escombros. De ahí que se estén construyendo ahora viviendas de arcilla hasta que llegue la reconstrucción real.

La organización palestina Mercy Association for Children está llevando a cabo un ambicioso proyecto de construcción con arcilla. En el este de la ciudad de Gaza, 14 obreros de la construcción están levantando un centro para niños discapacitados. Junto al centro se está edificando también una mezquita exclusivamente de arcilla, plástico reciclado y escombros procedentes de los miles de casas que fueron destruidas por el ejército israelí.

Ruinas

La arcilla se obtiene simplemente de la tierra situada al lado del pozo de excavación. Se mezcla la tierra con agua y paja, se vierte todo en un molde y se deja secar al sol. “Al cabo de 10 días, los bloques de barro adquieren más solidez que el cemento”, asegura el ingeniero Maher Batroukh, quien está a cargo del proyecto. “Una casa de arcilla resiste mejor los efectos de un terremoto que una casa hecha con cemento, porque la paja en los bloques se encarga de dar flexibilidad al material”.

Y para obtener los escombros, los constructores tampoco tienen que desplazarse mucho. La zona donde se está levantando el complejo está sembrado de ruinas. Los escombros sirven de cimientos para las edificaciones de arcilla.

Las primeras plantas de ambos edificios están ya terminadas y ahora están colocando techos abovedados que funcionarán como tejados.

Tres plantas

“Somos los primeros en Gaza que construyen varias plantas con esta técnica. El centro infantil y la mezquita constan de tres plantas”, informa el orgulloso ingeniero Batroukh. “Por regla general sólo construyo casas de cemento y acero. Ésta es la primera vez que utilizo esta técnica de arcilla y escombros. Si Israel abriera ahora las fronteras, yo seguiría de todos modos con este proyecto. Es fantástico.”

La construcción del complejo cuesta unos 190.000 dólares y es financiado por unos fondos benéficos de Kuwait.

Contrabando

El precio del cemento en el mercado de la Ciudad de Gaza es ahora siete veces más caro que antes de la guerra; también el vidrio y el acero son mucho más caros y difíciles de adquirir. A través de los túneles abiertos entre la Franja de Gaza y Egipto se pasan de contrabando pequeñas cantidades de materiales de construcción, pero no son suficientes para construir viviendas enteras.

Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda en la Franja de Gaza siguen de cerca los avances en los proyectos de arcilla; pero sobre todo Naciones Unidas no está muy convencida de los nuevos métodos de construcción. “A pesar de que se trata de una técnica muy vieja, todavía tiene que ser estudiada,” aclara el director adjunto de la UNRWA en la Franja de Gaza, Aiden O’Leary. La Universidad Islámica de Gaza investiga actualmente la resistencia de los bloques de arcilla.

Escasez de viviendas

“Puede contribuir a paliar la escasez de viviendas, pero no es la solución ideal”, añade O’Leary. Además, él se pregunta si los palestinos quieren vivir en casas de arcilla.

Pero, mientras dure el boicot, no hay otra solución. Unas 4.000 casas fueron completamente destruidas durante la guerra y otras 40.000 quedaron dañadas. Los habitantes de Gaza no pueden esperar a que se analice extensamente la calidad de los bloques de arcilla. Ellos necesitan una vivienda urgentemente.

viernes, 31 de julio de 2009

VIDEO - Los niños de Gaza echan a volar 6000 cometas pidiendo que se ponga fin al bloqueo










[31/07/2009 - 10:08 AM]

BEIT LAHYA, (PIC) - Miles de niños participaron el jueves por la tarde en el programa de "Juegos de Verano" organizado por la UNRWA en Beith Lahya, al norte de la Franja de Gaza.

Las cometas estaban pintadas con consignas de
"Libertad", "VIDA", "Seguridad" y "No al bloqueo de Gaza".

Jamal Hamad, el agente de prensa de la UNRWA en Gaza, dijo que este festival tiene por objeto reflejar que los niños de Gaza son como los niños de todo el mundo y que fueron capaces de romper el récord durante este festival.

Añadió que el objetivo del festival era transmitir al mundo una imagen real de los niños de Gaza y mostrar que, a pesar de sus circunstancias, los niños de Gaza son brillantes y miran hacia adelante esperando un brillante futuro, señalando que el festival de cometas es uno de los que más les gusta a los niños.

VIDEO DE AL JAZEERA

"Miles de niños Palestinos se han juntado en la Franja de Gaza para intentar romper el record mundial de número de cometas volando al mismo tiempo y en el mismo lugar.

El evento del jueves forma parte de una iniciativa de Naciones Unidas para restaurar la esperanza y normalidad al territorio destrozado por la guerra.

Informa Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera."





*** VER EL PRECIOSO REPORTAJE QUE HA HECHO ANMCLA

REFUGIADOS-LÍBANO: Palestinos atados de pies y manos

Por Mona Alami

BEIRUT, jul (IPS) - Decenas de refugiados palestinos permanecen detenidos arbitrariamente durante años en Líbano.

El palestino Youssef Shaaban fue liberado a comienzos de este mes, tras cumplir 16 años de sentencia en una prisión libanesa por un crimen que no cometió.

Shaaban fue condenado por el Consejo de Justicia de Líbano en octubre de 1994, acusado de matar a tiros al primer secretario de la embajada de Jordania, Naeb Imran Matiyeh.

Ocho años después del veredicto, un tribunal jordano condenó por el mismo delito a dos ciudadanos de ese país. La fiscalía jordana no hizo ninguna referencia al presunto rol de Shaaban en el asesinato.

En 2007, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la reclusión de Shaaban no tenía base. Sin embargo, se le negó el derecho a apelar. Un tribunal libanés rechazó como evidencia la sentencia jordana, bajo el pretexto de que la había emitido una entidad extranjera.

Su liberación fue posible este año cuando el presidente Michel Suleiman le concedió un indulto.

En la cárcel fue torturado, relató Shaaban a IPS. Lo obligaban a sentarse en una "silla de metal" que ejercía presión sobre su columna vertebral. También lo colgaban de los pies, le aplicaban choques eléctricos y le impedían dormir.

Los relatos de detenciones arbitrarias abundan. "Mi hijo Kassem fue arrestado a raíz de la guerra de Nahr el-Bared, entre el ejército libanés y la organización terrorista Fatah al-Islam en 2007", dijo Lutfi Hajj Ahmad, miembro del Comité de Padres de los Detenidos de Nahr el-Bared, campamento de refugiados palestinos situado cerca de Trípoli, unos 100 kilómetros al norte de Beirut.

"En aquel momento tenía 15 años", agregó.

Hajj Ahmad resultó herido al inicio de los enfrentamientos, y tuvo que abandonar el campamento, donde permaneció su familia. "El día que el ejército les ordenó que se fueran, mi hijo Kassem fue a buscar agua y quedó atrás", recordó.

Kassem fue herido y luego arrestado junto con otros miembros de Fatah al-Islam. Lo liberaron este mes. "Lo empaparon con gasolina, y luego lo amenazaron con prenderle fuego", dijo Hajj Ahmad.

Jihad Kadi fue arrestado hace cuatro meses en el septentrional campamento de Badawi. Según su hermano Adnan, fue acusado de "brindar asistencia a combatientes heridos de Fatah al-Islam en 2007, dos años después del fin del conflicto".

Una mujer que vive en Nahr el-Bared y es madre de cinco hijos, dijo que uno de ellos, adolescente, fue arrestado en 2007.

"En dos años no se le ha acusado de ningún delito. Yo lo visito cada semana en (la prisión de la occidental ciudad de) Roumieh; el viaje me resulta bastante costoso. Perdimos todo lo que teníamos en la guerra (de 2007). Ahora tengo que mendigar aquí y allá para conseguir la miseria semanal que me permite visitar a mi hijo", explicó.

Según Hajj Ahmad, unas 30 personas arrestadas en la guerra de 2007 no han sido juzgadas. Una fuente gubernamental señaló que alrededor de 75 palestinos fueron arrestados bajo sospecha de estar conectados con Fatah al-Islam.

El artículo 108 del Código Penal no impone límites de tiempo a la detención de personas acusadas de delitos contra la seguridad del Estado, explicó el abogado Paul Morcos.

Esta sección de la ley fue usada contra cuatro generales libaneses acusados de conspirar para asesinar al ex primer ministro Rafik Hariri, cometido el 14 de febrero de 2005. Ellos son Mustafa Hamdan, ex jefe de la guardia presidencial, Jamil Al-Sayyed, director de los servicios de seguridad, Ali Al-Hajj, jefe de seguridad interna, y Raymond Azar, jefe de inteligencia militar.

"Aunque el texto no estipula un periodo máximo, el imperio de la ley implica un lapso razonable, que tome en cuenta la gravedad del delito y las posibles repercusiones de liberar a la persona acusada", señaló Morcos.

El palestino Hajj Ahmad señaló que los refugiados no pueden comunicarse con los parlamentarios libaneses, que suelen ejercer presión sobre el gobierno cuando un ciudadano permanece detenido por un periodo prolongado.

La agenda oculta de Israel: ¿Por qué es tan importante Jerusalén?

Dan Lieberman
Al Ahram Weekly

(...) Durante décadas, las autoridades israelíes han hablado de un Jerusalén unido –apuntando una cualidad espiritual en su mensaje-, como si Israel quisiera ser la patria de las tres fes monoteístas para así ganar en solidez y estabilidad. Si llegara a establecerse una autoridad central, un Jerusalén unido ofrecería también la posibilidad de preservar una ancestral y común herencia.

Sin embargo, al subrayar la palabra “unido”, Israel oculta la ausencia de una narrativa histórica verificable de apoyo que refuerce su idea dominante de incorporar dentro de sus fronteras todo un Gran Jerusalén artificialmente creado. Además de un sinfín de contradicciones e inconsistencias, el ansia de Israel por crear un Gran Jerusalén bajo su total control es plenamente sospechosa. Tan intensiva concentración en un Jerusalén “unido” revela una agenda oculta que degrada la unificación religiosa de Jerusalén y fomenta la división, el odio y el enfrentamiento.

Examinemos la Cuenca Sagrada. (...) En la “Ciudad Vieja” de la Jerusalén actual pueden encontrarse algunas moradas y baños rituales, pero muy pocos, si es que hay alguno, monumentos, edificios o instituciones judíos importantes del período bíblico. El tan a menudo citado Muro Occidental es el muro de apoyo de la plataforma de Herodes y no tiene relación directa alguna con el Segundo Templo. En Jerusalén no se ha encontrado resto alguno del Templo Judío, ni una sola piedra.

(...) El único símbolo importante que queda de presencia judía en la Ciudad Santa de Jerusalén es el barrio judío, que Israel desalojó de árabes y volvió a construir en 1967.

(...) Tratando de vincular el antiguo Israel con la actual Jerusalén, las autoridades israelíes continúan adjudicando denominaciones falsas a los puntos de referencia de la Cuenca Sagrada, mientras proclaman que la falsificación se debe a los bizantinos.

(...) La tumba del Rey David, que se encuentra en la Abadía de la Dormición, es un cenotafio cubierto por un paño (no hay restos) que honren al Rey David. El ataúd relacionado con David no es más que un huésped no verificado.

(...) Arqueólogos serios, tras examinar las excavaciones que han hallado fragmentos de cerámica y restos de edificios, han concluido también que los hallazgos arqueológicos no sostienen la historia bíblica de Jerusalén y su importancia durante las eras de un reinado judío único bajo David y Salomón.

(...) En 1948, una vez que el ejército israelí se apoderó del control de Jerusalén Oeste, el nuevo gobierno israelí confiscó allí todas propiedades pertenecientes a instituciones musulmanas. La razón que se dio fue que eso era “propiedad del enemigo”. Pocos musulmanes y ninguna mezquita quedan hoy en la zona.

(...) La construcción de casas judías en las barriadas del Jerusalén Este Árabe prosigue imparable su marcha, así como la destrucción de hogares árabes, a base de declararlos ilegalmente construidos o ilegalmente adquiridos. Sobre 44 dunums [44.000 metros cuadrados] de tierra confiscada de familias palestinas, una compañía privada ha construido la comunidad cerrada de Nof Zion, y ha separado convenientemente el palestino Yabal Al-Mukabir de otras partes de Jerusalén Este. Ningún árabe puede concursar. Los condominios, por valor de millones de dólares, se anuncian para inversores estadounidenses.

(...) Si Israel está destruyendo el patrimonio cultural de Jerusalén y aplastando su significación espiritual, ¿por qué Israel quiere unificar Jerusalén?

Israel es físicamente un pequeño y nuevo país con una población codiciosa y grandes ambiciones. Necesita conseguir más prestigio y quiere que la consideren como un poder emergente en la escena mundial. Para conseguir esas cosas, Israel necesita una capital que inspire respeto, contenga tradiciones antiguas y sea reconocida como una de las ciudades importantes del mundo. Casi todas las naciones principales del planeta, desde Egipto a Alemania a Gran Bretaña tienen capitales que son grandes ciudades. Para conseguir sus objetivos, Israel quiere una Jerusalén descomunal que contenga la Ciudad Santa.

Sin embargo, eso no es todo. Jerusalén tiene un importante mercado turístico que podría ampliarse. Eso podría proporcionarle nuevas oportunidades comerciales y una vía de entrada en todo Oriente Medio. Una Jerusalén indivisible bajo control israelí supondría un buen montón de shekels.

Israel compite con Estados Unidos como centro del pueblo judío. Necesita un Jerusalén unificado para conseguir reconocimiento como la patria del judaísmo. Al controlar todos los lugares sagrados, Israel conseguiría la atención de los dirigentes musulmanes y cristianos. Esos dirigentes se verían forzados a hablar con Israel, y éste tendría ventaja a la hora de negociar en las disputas.

Todo lo que Israel consiga, será a costa de los palestinos. Incluso aunque Israel esté de acuerdo con el establecimiento de un estado palestino, dirigirá sus políticas a limitar la eficacia de ese estado. Ya que Jerusalén Este y sus lugares santos benefician en gran medida la economía palestina y aumentan la legitimidad palestina, Israel hará todo lo que pueda para impedir que se ceda Jerusalén Este al nuevo estado de Palestina. Un Jerusalén “indivisible” forma parte de ese esfuerzo.

(...) Si es que Israel tiene algo que reivindicar sobre Jerusalén, esa reivindicación debería oírse y discutirse en un foro adecuado. Sin embargo, no es ese el proceso puesto en marcha. Al contrario, el gobierno israelí está utilizando procedimientos ilegales e ilegítimos, así como métodos falsos e hipócritas para cumplir a la fuerza su agenda. Israel no está defendiendo su postura sino empleando su poder para atropellar todas las consideraciones legales, morales e históricas. (...)

Leer artículo completo

Soldados de las FIO detienen a un estudiante universitario por cuenta de la seguridad de Abbas

[ 30/07/2009 - 12:34 PM ]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO), han detenido el miércoles a Emad Al-Takruri, un estudiante de la Universidad Quds, en Abu Dis, al este de la ciudad ocupada de Jerusalén, sólo unos días después de que las fuerzas de seguridad de la AP no lograran hacerlo.

Fuentes locales de la ciudad dijeron que los soldados hicieron estragos en la residencia de estudiantes antes de llevarse a Takruri, que ha estado en busca y captura durante los últimos tres meses por las fuerzas de la AP leales al ex jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Takruri se negó a entregarse sabiendo que se iba a enfrentar a extrema tortura a manos de esos elementos de seguridad, que afectaría de manera especial a su estado de salud, especialmente dado que sufre enfermedades crónicas.

Las milicias de Abbas asaltaron y saquearon su casa en Nablus y confiscaron algunas de sus pertenencias personales.

Esas milicias el miércoles apresaron a tres simpatizantes de Hamas en Qalqilia, Nablus y Jenin, uno de ellos un joven cuya boda estaba prevista para dentro de tres días y sólo dos días después de su liberación de las cárceles de la milicia tras cinco meses de detención.

Mientras tanto, familiares de detenido Mohammed Abu Arra, director de la oficina en Tobas del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), dijeron que todavía se les prohibía visitarle por tercer mes consecutivo.

Zahalka: Prorrogar la prohibición de la reunificación de familias palestinas es de un racismo sin precedentes

[29/07/2009 - 10:00 AM]

NAZARET, (PIC) - El líder de la asamblea nacional democrática en el parlamento israelí Jamal Zahalka ha denunciado la prórroga israelí de prohibir la reunificación de familias palestinas hasta julio de 2010.

Zahalka, en una declaración que hizo el martes, describió al gobierno de Benjamin Netanyahu como "sinvergüenza" que no encuentra nada malo en separar a las madres de sus hijos o a los maridos de sus esposas y luego alardea ante el mundo de ser "democrático".

Al parecer, la legislación israelí no considera a los palestinos como seres humanos, dijo, preguntando, "¿Es que no hay un límite para tal insolencia racista?"

El parlamento israelí en la noche del lunes votó 47 a favor y 12 en contra de prorrogar una ley que impide la reunificación de familias palestinas que viven en el interior de la línea verde, en la tierra Palestina ocupada en 1948, por sexta vez seguida.

El miembro árabe del parlamento dijo que todas las organizaciones de derechos humanos del mundo han condenado la ley, tildándola de "racista".

Señaló que incluso el tribunal supremo israelí instó al gobierno a tomar en consideración los casos humanitarios, pero el gobierno de Netanyahu optó por ignorar ese dictamen.

Zahhar: No habrá elecciones presidenciales ni legislativas mientras sigan las detenciones en Cisjordania

[29/07/2009 - 08:08 PM]

GAZA, (PIC) - El miembro del buró Político del Movimiento Hamas Dr. Mahmoud Al-Zahhar ha descartado la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, en tanto se sigan produciendo detenciones políticas de dirigentes de Hamas en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad leales al ex jefe de la AP Mahmoud Abbas.

Zahhar, hablando en una ceremonia para honrar a las familias de los mártires de Gaza el martes por la tarde, dijo que sería muy difícil organizar dichas elecciones mientras el aparato de seguridad de Abbas sigue deteniendo a miembros y simpatizantes de Hamas en Cisjordania.

Reiteró que a los miembros de Fatah en Gaza no se le permitirá abandonar la Franja para asistir a la sexta asamblea general de Fatah previsto para 4/8/2009 en Belén hasta que todos los detenidos políticos de Hamas sean liberados.

El líder de Hamas dijo que la AP de Ramala no está interesada en alcanzar la reconciliación nacional para poner fin a la división inter-palestina.

Mientras tanto, fuentes fidedignas dijeron al PIC que las fuerzas de seguridad de Abbas estaban lanzando una campaña de un salvajismo sin precedentes contra Hamas en la ciudad de Belén.

Dijeron que los miembros y simpatizantes de Hamas detenidos fueron sometidos a crueles torturas señalando que, como consecuencia, tres de ellos sufrieron derrames cerebrales, mientras que otros sufrieron fracturas de los huesos de las manos, de los pies y costillas.

Zahhar: Hamas no dejará circular libremente a los líderes de Fatah mientras no suelten a sus presos

[29/07/2009 - 11:43 AM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Mahmoud Al-Zahhar, miembro del buró político de Hamas, dijo el martes que su movimiento decidió no permitir a los líderes de Fatah ir a Cisjordania para participar en su sexta asamblea, en tanto su partido siga persistiendo en arrestar y dar caza a dirigentes de Hamas y simpatizantes.

"Si quieren salir de Gaza libremente y asistir a la asamblea, tienen que liberar a todos los presos", subrayó el Dr. Zahhar.

"Lo que ha pasado con Fatah esperábamos que no se hubiera producido; sus violaciones han estado teniendo lugar desde 1995. Hemos sufrido diversos tipos de tortura y detención [desde entonces]," añadió el dirigente de Hamas.

También dijo que a pesar de la flexibilidad de su movimiento hacia Fatah, la última ronda del diálogo nacional terminó con la detención de más de 1.000 ciudadanos palestinos en Cisjordania.

Las declaraciones de Zahhar se produjeron durante una ceremonia celebrada el martes en el barrio de Al-Zeitoun de la ciudad de Gaza para honrar a los mártires, heridos y prisioneros de la zona.

Por su parte, el Dr. Salah Al-Bardawil, portavoz del bloque parlamentario de Hamas, negó categóricamente las informaciones en los medios de comunicación acerca de que su Movimiento había aprobado la salida de Gaza de los líderes de Fatah para participar en Cisjordania en su sexta asamblea.

El Dr. Bardawil dijo que dicha autorización está condicionada a la liberación de todos los presos políticos de las cárceles de Cisjordania, así como a que se le proporcionen pasaportes a Gaza.

Por otra parte, las milicias de Fatah en Nablus y Al-Khalil secuestraron el martes a siete ciudadanos palestinos afiliados a Hamas, entre ellos un miembro del consejo del pueblo de Saida, dos ex detenidos y el imam de una mezquita.

El mismo día, tropas de las FIO al parecer secuestraron a dos ciudadanos palestinos en Naplusa. En la ciudad de Qalqiliya, las milicias de Fatah cerraron el lunes el centro Al-Zahra de estudios del sagrado Corán ubicado en la escuela Al-Murabeteen de la ciudad.

El espionaje de Abbas secuestra a periodista sólo tres días después de su liberación

[29/07/2009 - 07:57 PM]

Qalqilia, (PIC) - El aparato de inteligencia militar leal al ex jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas secuestró el miércoles al periodista y miembro del consejo municipal Mustafa Sabri, de 43 años, sólo tres días después de que el aparato de seguridad preventiva de Abbas le pusiera en libertad.

Fuentes locales dijeron que los agentes de inteligencia irrumpieron en la casa de Sabri y le llevaron a un centro de interrogatorios.

La seguridad preventiva había puesto en libertad a Sabri después de tres meses de su detención, durante los cuales fue llevado al hospital en dos ocasiones debido a las brutales torturas.

El tribunal supremo palestino ordenó su puesta en libertad el 15/6/2009, pero fue puesto en libertad el 27/7/2009.

Sabri, que es la 11ª vez que es secuestrado por las fuerzas de Abbas, fue despedido del consejo municipal de Qalqilia por el ilegítimo gobierno de Salam Fayyad.

ANGRY ARAB: El movimiento Fatah como brazo de la colaboración

Abu Mazen es un mentiroso habitual: desde sus primeros días y sigue. Ha estado diciendo que Israel ha permitido a todos los palestinos miembros de Fatah asistir a la asamblea del movimiento. Está mintiendo, por supuesto. Israel sólo ha dejado entrar en Cisjordania a los miembros Dahlanistas de Fatah para asistir a la asamblea. Al líder regional en el Líbano, Munir Al-Maqdah, por ejemplo, Israel le ha prohibido la entrada, ya que ha expresado públicamente su opinión en apoyo del derecho de retorno. Creo firmemente que uno no puede oponerse a la ocupación israelí de Palestina, sin oponerse a su brazo: el movimiento Fatah.

Posted by As'ad at 7:54 AM

Israel desafía a Obama y acelera los asentamientos

El número de colonos judíos establecidos en los territorios ocupados de Cisjordania supera los 300.000 por primera vez

Dos agentes israelíes vigilan, este domingo, una casa palestina del barrio de Sheij Jarrah en Jerusalén Este, ocupada por judíos. - EFE


EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Corresponsal en Jerusalén - 27/07/2009 23:30

Un informe interno elaborado por el Ejército israelí revela que el número de colonos judíos que residen en los asentamientos que hay en Cisjordania supera por primera vez los 300.000, un dato que refleja la intensidad de la construcción israelí en los territorios ocupados, en abierto desafío a las reiteradas exigencias del presidente de EEUU, Barack Obama.

El informe se circunscribe a los asentamientos de Cisjordania y no tiene en cuenta la colonización de Jerusalén Este, donde se estima que el número de israelíes ya supera los 200.000 y por lo tanto es mayor que el número de palestinos que residen en el sector ocupado de la ciudad santa.

Además de 304.569 en Cisjordania, hay otros 200.000 judíos en Jerusalén Este

El informe, filtrado al diario Haaretz, recoge los datos que el Ejército ha compilado a lo largo de los seis primeros meses de 2009 y cifra con precisión en 304.569 el número de colonos en Cisjordania, señalando que sólo durante la primera mitad de este año su número ha crecido en un 2,3%.

Algunos analistas indican que el crecimiento será sensiblemente superior incluso durante la segunda mitad del año, puesto que muchas familias israelíes cambian de residencia en el transcurso de los meses de verano.

Edificios en construcción

La presión de Estados Unidos para que Israel deje de construir en Cisjordania no ha dado ningún resultado hasta ahora, y en la mayoría de los asentamientos se ven edificios en proceso de construcción.

Sólo en el asentamiento de Modiin Ilit, situado del lado palestino de la línea verde, entre Tel Aviv y Jerusalén, el número de colonos que han ido a vivir allí en los seis primeros meses se eleva a 1.879, lo que representa un incremento del 4,5%. En la colonia de Beitar Ilit hay 1.074 nuevos colonos, tras un incremento del 3,1%.

George Mitchell, el enviado especial de Obama, que estos días se encuentra en Israel, no ha conseguido persuadir a sus interlocutores de la necesidad de acabar con las obras en Cisjordania. Fuentes israelíes sostienen que Binyamin Netanyahu sólo cederá, y bajo ciertas condiciones, a un acuerdo que contemple la continuidad de las obras en curso y una congelación "temporal" en el resto de Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, condiciona la reanudación de las negociaciones con Israel a una congelación total de la construcción en los territorios ocupados, pero parece muy difícil que consiga su objetivo.

Seis veces más colonos

Una situación particularmente crítica se da en la zona ocupada de Jerusalén, donde las autoridades israelíes permiten la expansión judía sin hacer caso a las peticiones de la comunidad internacional. En los últimos días, EEUU y Francia han instado a Israel a cesar sus actividades en Jerusalén Este sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

Cuando se celebró la Conferencia de Madrid en 1991, vivían en Cisjordania unos 50.000 colonos. Desde entonces su número se ha multiplicado por seis y los israelíes han logrado consolidar la ocupación hasta un punto que ahora parece ya casi irreversible.

Desde 1991, los dirigentes israelíes de todos los partidos políticos mantienen un discurso engañoso que ha logrado dar un vuelco a la situación demográfica en Jerusalén Este y Cisjordania sin que los países occidentales hayan reaccionado en ningún momento.

La crisis del ladrillo no afecta a la colonización de Palestina

En Cisjordania se construyen muchas más casas de las que cubrirían el "crecimiento natural"

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Maale Adumim (Cisjordania) - 27/07/2009 23:30

Hoy es un día de verano muy caluroso en la desértica zona que se sitúa al este de Jerusalén, pero el despacho de Hizky Zisman está fresco. El aire acondicionado trabaja al máximo en todo el edificio. Encima de la mesa hay centenares de expedientes y, a la derecha, una pantalla plana de un ordenador. Zisman gira de un lugar a otro y atiende el teléfono.

Maale Adumim es la mayor colonia judía de Cisjordania. Su población ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos años, mientras Israel decía negociar con los palestinos, hasta alcanzar los 37.000 habitantes. Está a unos seis kilómetros de Jerusalén, en dirección al mar Muerto, extendida sobre una colina.

"Todas las viviendas en construcción ya se han vendido", dicen en la asociación de colonias

Cuando se menciona la condición de colonia de Maale Adumim, Zisman, el secretario del Ayuntamiento, levanta el brazo y extiende el pulgar. "Maale Adumim no es un asentamiento, es una ciudad", puntualiza.

A mediodía, el sol cae con fuerza, pero las arterias de Maale Adumim muestran un mundo de colores donde prima el verde y donde brillan flores diversas, algunas exóticas. De vez en cuando se ven jardineros trabajando para mantener el festival de colores. No son judíos, son palestinos.

Olivos palestinos robados

Maale Adumim, la mayor de Cisjordania, se amplía para llegar a unirse a Jerusalén Este

El Ayuntamiento es una mole de cuatro plantas que recuerda una fortaleza. Frente a ella hay árboles, incluidos algunos olivos frondosos, varias veces centenarios, con troncos rugosos y retorcidos. Eran olivos palestinos, pero los colonos los compraron o los robaron para lucirlos frente al edificio de la municipalidad.

Quemar, robar, incendiar, talar o arrancar los olivos de los palestinos es una actividad corriente de unos colonos que cada vez cuentan con más apoyo entre la población de dentro de Israel. El último sondeo publicado muestra que la mayoría de los israelíes no tiene el menor interés en desmantelar las colonias y que no teme un enfrentamiento directo con Estados Unidos por esta cuestión. El 56% de los encuestados afirma que Israel no debe abandonar los asentamientos bajo ningún concepto.

La expansión de Maale Adumim se lleva a cabo desde hace varios años en una dirección, donde se edifica la urbanización Nofei Sela. En este barrio se construyen ahora mismo 3.500 viviendas, pero existen planes para expandir la colonia en otras direcciones, con el objetivo final de unirla al sector ocupado de Jerusalén. La pasada primavera incluso se fundó un museo: el primer museo de la ocupación. Se encuentra a pocos kilómetros de Maale Adumim.

"Son obras de calidad que se venden a buen precio", dice Zisman con confianza. "Una vivienda de cuatro habitaciones cuesta un millón y cuarto de shekels (unos 250.000 euros), bastante menos que en Jerusalén. Hay una gran demanda. Muchos deben esperar bastante tiempo para acceder a una vivienda. Maale Adumim ofrece una gran calidad de vida y está a sólo cinco minutos de Jerusalén".

Israel esgrime que sólo construye asentamientos para atender el llamado "crecimiento natural" de las colonias, es decir, para que los hijos de las familias que ya viven en ellas puedan adquirir viviendas cerca de sus padres. En realidad, las obras se multiplican por todas partes, no sólo en los grandes asentamientos que Israel dice que se va a quedar cuando haya paz, sino en otras muchas colonias distribuidas a lo largo y ancho de la Palestina ocupada.

En Ariel, en el norte de Cisjordania, con más de 17.000 habitantes, se construyen actualmente 27 naves industriales y 220 viviendas, y la colonia dispone de una universidad. En Shila se construyen 40 viviendas; en Givat Zeev, al norte de Jerusalén, hay 750 casas en construcción. En Modiin Ilit se construyen 617 viviendas y en Elkana 52. Es una pequeña lista de algunas de las muchas colonias donde se construye sin descanso en los territorios ocupados, y no sólo para satisfacer el "crecimiento natural".

Colonos llegados del exterior

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel revelan que, en 2007, el 36% de los nuevos colonos habían llegado desde territorio israelí o desde el exterior. Las estadísticas oficiales contradicen el argumento israelí de que continúa la construcción de asentamientos sólo para acomodar el crecimiento de las familias que ya viven allí.

Las obras han puesto nervioso al presidente estadounidense Barack Obama y han desencadenado un pulso entre las dos administraciones cuyo resultado es incierto. La magnitud del crecimiento de las colonias en los últimos años no tiene precedentes en todo el periodo en el que se ha llevado a cabo la colonización de Cisjordania, puesta en marcha tras la guerra de 1967 por el actual presidente israelí, Shimon Peres, y otros dirigentes laboristas.

Cuando terminó el mandato del moderado primer ministro Ehud Olmert, el pasado febrero, había en Cisjordania cerca de 300.000 colonos judíos. Tres años antes sólo había 250.000. En apenas tres años, el número de colonos ha crecido en 50.000. Nada que ver con el "crecimiento natural", un eufemismo que la Administración Obama ha combatido en las últimas semanas.

Durante las negociaciones para formar la coalición de gobierno, el actual primer ministro, Binyamin Netanyahu, y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, acordaron impulsar la construcción de 3.000 viviendas en la zona E-1, entre Maale Adumim y Jerusalén. La orden todavía no se ha dado, tal vez por la oposición de Obama, pero puede llegar en cualquier momento.

Según Pinhas Walershtein, director general de Yesha, la asociación de colonias judías de Cisjordania, el número de viviendas en construcción es insuficiente para satisfacer la demanda. "Cada una de esas viviendas ya se ha vendido y no se puede encontrar ahora ni una casa vacía", explica Walershtein.

Tropas de las FIO secuestran a 200 trabajadores, dinamitan viviendas palestinas

[28/07/2009 - 01:30 PM]

Jenin, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) lanzaron una campaña de busca a gran escala en el pueblo de Barta'a, distrito de Jenin, en la noche del lunes y apresaron a más de 200 trabajadores antes de salir de la villa al amanecer del martes.

Fuentes locales dijeron que 300 soldados de las FIO montados en 70 vehículos militares rodearon y asaltaron el pueblo poco antes de la medianoche del lunes y allanaron 200 casas con el pretexto de que los aldeanos estaban dando refugio a los obreros palestinos que trabajan en la Palestina ocupada en 1948.

Esta es la primera operación de este tipo en la que persiguen a los trabajadores palestinos en Cisjordania pues los soldados solían detener a los obreros en la tierra ocupada en 1.948.

Mientras tanto, las tropas de las FIO en la madrugada del Martes apresaron a cuatro ciudadanos palestinos en el norte y el centro de Cisjordania, alegando que estaban en busca para ser interrogados, uno de ellos de Jerusalén.

En Nablus, los ciudadanos dijeron que los soldados lanzaron artefactos explosivos en las entradas de cinco casas del campamento de refugiados de Balata, hiriendo a varias personas y causando grandes daños materiales.

Los colonos judíos, por su parte, arrojaban piedras a vehículos palestinos cerca del punto de cruce de Yitzhar en el distrito de Nablus.

Fuentes locales en la ciudad Al-Khalil (Hebrón) dijeron que los colonos también arrojaron piedras contra la mezquita de Abraham y rompieron varias de sus ventanas.

En la aldea de Kufl Hares, distrito de Salfit, los soldados de las FIO distribuyeron notificaciones a ciudadanos advirtiéndoles de que no completaran la construcción de sus hogares y advirtiendo a otros de que sus casas iban a ser demolidas.

Soldados de las FIO demolieron el lunes tres casas al este del campo de refugiados de Breij en el centro de la Franja de Gaza, durante una incursión en la que asimismo con bulldozers destrozaron campos cultivados.

jueves, 30 de julio de 2009

Israel permite la primera entrada de Gasolina en Gaza en 10 meses

27 Julio 2009 17:29
por Katherine Orwell - IMEMC

Una cantidad limitada de diesel y benceno, utilizados por los automóviles, fue comprada a Israel y recibió permiso de entrada en Gaza el lunes. La última vez que se permitió una transferencia similar a la Franja fue en octubre de 2008, según dijo un funcionario a medios de comunicación locales.

Según el funcionario, las autoridades israelíes habían pedido información sobre las cantidades de gasóleo y de benceno que se necesitaban en Gaza. Los palestinos respondieron que esas necesidades ya estaban siendo cubiertas mediante el contrabando a través de los túneles que conectan con Egipto. Por medio de transferencias oficiales solo se permitió la entrada en la Franja de diesel industrial y gas para cocinar.

Israel ha impuesto un estricto bloqueo sobre la Franja de Gaza desde junio de 2007, bloqueo que es también reforzado por Egipto. Todas las mercancías que entran legalmente en Gaza a través de uno de los pasos fronterizos están sujetas a severas restricciones. Los palestinos han respondido al asfixiante bloqueo mediante la creación de sus propias líneas vitales de suministros, que es con el contrabando de mercancías a través de túneles excavados por ellos.

El pasado lunes, dos jóvenes palestinos de la Franja resultaron muertos y otros ocho heridos cuando el benceno que estaba siendo pasado de contrabando por unas tuberías, empezó a sufrir fugas en el túnel. Cuatro trabajadores resultaron heridos al derrumbarse uno de los túneles dos semanas atrás. Más de 150 palestinos han muerto en incidentes en los túneles desde que Israel comenzó el bloqueo en 2007.

El mercado negro egipcio de combustible ha prosperando debido al bloqueo y a la negativa de Israel de permitir la entrada de gasóleo y benceno en la Franja. Al parecer, ahora Israel quiere que sea su propia economía la que se benefice del bloqueo, en lugar del mercado negro de Egipto.

Israel a partir de ahora permitirá ventas de unos 800.000 litros de diesel y 75.000 litros de benceno por semana, que es la misma cantidad limitada que se permitía antes de octubre de 2008. El lunes, Israel entregó más de 100.000 litros de diesel y 40.000 litros de benceno.

América Latina en el punto de mira de Israel


(Recomendado por "Contexto". Gracias)

ANMCLA
Análisis/Artículos, Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid
30 de jul de 2009

¿Seguirá la política de América del Sur avanzando en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de las estrategias de Israel que socavan la emancipación de América Latina y el Sur Global?

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se encuentra en una gira de 10 días por América del Sur, la primera de su clase en más de dos décadas. Su viaje tiene como objetivo el lanzamiento de una nueva dirección para la política exterior de Israel, que busca dirigirse cada vez más hacia el subcontinente.

El pueblo de Brasil y de Argentina le han recibido con ruidosas protestas de calle, denunciándolo como un emblema del racismo, fascismo y colonialismo de Israel. La gente se han negado a jugar el papel de silenciosos anfitriones de los miembros de un régimen que durante más de sesenta años ha impedido que los refugiados palestinos regresen a sus hogares, oprimiendo al resto de la población y desarrollando formas cada vez más graves de represión y apartheid. La brutal matanza y el asedio de Gaza de principios de este año, y la continuada construcción del muro y de los asentamientos no son sino dos de las cuestiones que se añaden a la percepción gradual que la gente común tiene en todo el mundo de Israel como un estado paria. Sin embargo, el conflicto de intereses entre América del Sur e Israel va más allá de la solidaridad con Palestina. La nueva política de Israel hacia América del Sur fuerza al continente a una toma de decisiones fundamentales con respecto a sus propias aspiraciones y alineamientos geopolíticos.

El interés creciente de Israel en la región está parcialmente motivado por el endurecimiento de las alianzas con Europa y América del Norte, sus aliados tradicionales. Políticamente, incluso un primer ministro conservador como el francés Sarkozy, ha aconsejado al gobierno israelí que destituya a Lieberman en favor de una figura más presentable. En el plano económico, el 21% de los exportadores israelíes han anunciado pérdidas debido a los boicots en Europa. Para compensar esto, Israel ha desarrollado recientemente intereses en América del Sur, así como en África, mucho más vitales y estratégicos que en el pasado.

Hasta hace poco, el apoyo de Israel al neoliberalismo y la intervención de EEUU en el continente ha estado dirigido principalmente a congraciar al régimen sionista con el gobierno de los EEUU, de cuyo apoyo político y financiero dependen. Esto permitió a Israel limitar la influencia de los movimientos de liberación de América Latina, que conservaron un fuerte apego a la lucha palestina. Para Israel, un estado colonial construido sobre la base de la expulsión y la represión continua de la población indígena, el aumento de las fuerzas anti-coloniales y emancipadoras en cualquier lugar del mundo constituye una amenaza potencial para el paradigma sobre el que se construye.

Durante décadas de intervención militar de EEUU y de apoyo a gobiernos y dictaduras fascistas en todo el continente, Israel estaba allí para ayudar a la formación de paramilitares fascistas y de los escuadrones de la muerte de las dictaduras. Entre otros, operarios israelíes ayudó a formar a la contra nicaragüense de extrema derecha, y proporcionando inteligencia y armas pequeñas al régimen guatemalteco que mató a más de 200 000 personas, que arrasó aldeas y que desplazó a más de un millón de personas - al igual que ha hecho Israel con los palestinos. Siempre que los EEUU no actuaban directamente, Israel estaba allí para hacer su trabajo sucio. Esto ha abierto un gran mercado para las industrias israelíes de armamento e inteligencia, pero rara vez estuvo acompañado de una política global de acuerdos comerciales.

En tiempos de crisis económica mundial y de contratación de los mercados de Europa y América del Norte, donde los primeros éxitos del movimiento de boicot han comenzado a sumarse a las dificultades de Israel, encontrar nuevos socios comerciales se convierte en un asunto crucial. La expansión a gran escala en mercados en el mundo árabe y musulmán está excluida. Incluso cuando los gobiernos están forzados a suspender el boicot y las sanciones, como en Egipto o Jordania, el consenso público impide de manera eficaz que las inversiones, servicios y productos israelíes penetren en los mercados.

América Latina, y especialmente los países del Mercosur, como Brasil y Argentina, son un salvavidas potencial para los productos y servicios israelíes. Por tanto, no es de extrañar que Lieberman haya reiterado una y otra vez durante su gira por el continente la necesidad de que el Mercosur ratifique el acuerdo de libre comercio con Israel, firmado en 2008. Además, está celebrando amplias reuniones con empresas locales en cada uno de los países, con el fin de impulsar la cooperación económica con Israel.

Mientras que para Israel América del Sur ha adquirido una renovada importancia, para la población del continente, Israel no tiene nada nuevo que ofrecer. Las armas y el entrenamiento militar israelíes siguen matando a latinoamericanos en todo el continente. Colombia es probablemente el mayor receptor de armas y formación israelíes. "Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares", admitió el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño. Incluso en países como Brasil, Israel sigue participando activamente en la represión de la población. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han montado una campaña pidiendo al estado de Río de Janeiro que deje de utilizar el Caveirão, vehículo blindado importado de Israel, para matar indiscriminadamente, intimidar a comunidades enteras y para montar operaciones que implican el uso excesivo de la fuerza. Si bien todo el continente americano ha aislado al régimen actual en Honduras, tras el derrocamiento del presidente legítimo, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí a su gobierno. Varios comentaristas han destacado que en los meses antes del golpe, la embajada de Israel fue el escenario de un intenso movimiento diplomático con importantes representantes de la oposición, incluido Micheletti.

Peor aún, la diplomacia israelí está diseñada para bloquear efectivamente los esfuerzos estratégicos de América del Sur que desde hace mucho tiempo se orientan a desarrollar las relaciones Sur-Sur, como la creación del Mercosur o del Banco del Sur y los esfuerzos diplomáticos para crear relaciones especiales como la iniciativa IBSA (India, Brasil, Sudáfrica). El fortalecimiento de las relaciones con el mundo árabe y los productores de energía del Medio Oriente son vínculos estratégicos que pueden permitir que el Sur global desempeñe un papel más importante en la política mundial, para así crear un orden mundial más justo. Los esfuerzos diplomáticos de Israel se orientan en contra de todos estos proyectos. El espantapájaros de la influencia de Oriente Medio, y especialmente de Irán, desplegado una vez más por Lieberman, tiene por objeto romper estos nuevos e importantes lazos de cooperación económica entre la OPEP y otros estados productores de energía. Esto se ve agravado por llamadas explícitas para restringir los proyectos de unidad de América del Sur. Los esfuerzos virulentos para chantajear a la mayoría de los estados miembros de el ALBA, en caso de tener éxito, fragmentarían la integración entre los países y las economías del continente.

De hecho, la visita de Lieberman a América del Sur, y la nueva estrategia de política exterior de Israel, obligan a los Gobiernos y pueblos de América del Sur a tomar una elección, que va mucho más allá de la solidaridad con Palestina: ¿Va a avanzar la política de América del Sur en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de los que están trabajando en contra de la emancipación de América Latina y el Sur Global?

Las protestas durante la visita de Lieberman muestran donde la gente está parada. Muestran que los que han construido un estado colonial sobre la destrucción del pueblo palestino y que han impulsado el apartheid a los excesos más brutales nunca vistos, no pueden nunca ser aliados y socios de los países democráticos y progresistas. De hecho, la elección de los países en la agenda de Lieberman probablemente no ha sido tan difícil - no muchos otros estados de América del Sur habrían acogido al ministro racista. Sólo en Brasil, Perú y Colombia, los jefes de Estado han aceptado reunirse con Lieberman. Esto le da al presidente Lula una problemática posición ambigua - el líder de un gobierno progresista, listo para encontrarse con los que se dedican a la limpieza étnica continuada en Palestina, y que han financiado y promovido la represión de los pueblos de América Latina. Esperamos que las recientes victorias ganadas por los pueblos de América Latina se traduzcan en una voluntad de imponer las demandas populares a los gobiernos que aún hoy dan la bienvenida a Lieberman.

La sociedad civil palestina ha expresado reiteradamente su demanda a los estados de América del Sur de no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, un tratado que financiará la opresión y el despojo del pueblo palestino. Incluso dejando de un lado la moral y las implicaciones políticas con respecto a Palestina, el tratado no ofrece ningún beneficio económico significativo para América Latina. El libre comercio con una pequeña economía en gran medida carente de recursos, como la de Israel, ayudaría a un número insignificante de empresas y trabajadores de América del Sur.

La ratificación del TLC con Israel es la vara de medir por la que el mundo debe medir la política de América del Sur. Al aceptar el tratado, toda la retórica de los derechos humanos, la democracia y la causa común se convertirían en palabras vacías, que no pondrían ninguna presión sobre Israel; al rechazarlo, América del Sur puede abrir un nuevo capítulo en la historia de la cooperación entre el Sur global, y la lucha por la emancipación de Palestina - un mundo en el que promesas huecas de sesenta años de edad, sean por fin respaldadas por medidas concretas.