sábado, 16 de enero de 2010

El momento de la verdad para Israel

John Pilger
Newstatesman

La farsa de la cumbre de clima en Copenhague ratificó una guerra mundial emprendida por los ricos contra la mayoría de la humanidad. También sacó a la luz una resistencia que crece quizá como nunca hasta ahora: un internacionalismo que une la justicia para el planeta con los derechos humanos y la justicia criminal contra aquellos que invaden y desposeen con impunidad. Y las mejores noticias vienen de Palestina.

La resistencia palestina contra el robo de su país alcanzó un momento crítico en 2001 cuando una conferencia sobre el racismo celebrada en Durban, Sudáfrica, identificó a Israel como un Estado de apartheid. Para Nelson Mandela, la justicia para los palestinos es "la principal cuestión moral de nuestra era". El 9 de julio de 2005 se emitió el llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS) que volvía a reunir de hecho al gran movimiento no violento que arrastró al mundo y provocó el desmoronamiento del andamiaje del apartheid sudafricano.

"A lo largo de decenios de ocupación y de desposesión", escribió Mustafa Barghouti, una voz sabia de la política palestina, "el 90% de la lucha palestina ha sido no violenta... Una nueva generación de dirigentes palestinos [habla ahora] al mundo exactamente como habló Martin Luther King. El mismo mundo que rechaza todo uso de violencia palestina, incluso cuando es claramente en defensa propia, seguramente no debería poner objeción alguna a que empleáramos los mismos métodos empleados por hombres como [Martin Luther] King y Gandhi".

El "tabú Israel" ha dejado de existir

En Estados Unidos y Europa, sindicatos, iglesias de las principales confesiones y asociaciones académicas han recuperado las estrategias que se utilizaron contra el apartheid sudafricano. En una resolución adoptada por 431 votos frente a 62 la Iglesia Presbiteriana estadounidense votó a favor de un proceso de "desinversión en fases y selectiva" en las corporaciones multinacionales que hacen negocios con Israel. Esta decisión siguió a la opinión consultiva emitida por el Tribunal Internacional de Justicia de que el Muro de Israel y sus asentamientos para "colonos" [judíos] eran ilegales. Una declaración similar por parte del Tribunal en 1971 denunciando la ocupación de Namibia por parte de Sudáfrica prendió la mecha del boicot internacional.

Al igual que en la campaña de Sudáfrica, la cuestión de la legalidad es clave. A ningún país se le permite desacatar abiertamente el derecho internacional de forma tan deliberada como se le permite a Israel. En 1990 la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía Sadam Husein salir de Kuwait era la misma, palabra a palabra, que la que exigía a Israel salir de Cisjordania. Iraq fue expulsado, mientras que a Israel se le ha compensado reiteradamente. El 11 de diciembre Barack Obama anunció 2.800 millones de dólares en "ayuda" a Israel, una parte de los 30.000 millones de dólares que durante esta década los contribuyente estadounidenses regalarán de su maltrecha economía.

En Estados Unidos ahora se comprende bien esta hipocresía. Una campaña llamada "Belleza robada" contra los cosméticos Ahava, que se elaboran en "asentamientos" ilegales en Cisjordania, obligó el pasado otoño a la compañía a renunciar a su "embajadora" Kristin Davis, una estrella de [la serie de televisión] Sexo en Nueva York. En Gran Bretaña se presiona a Sainsbury's y Tesco para que identifiquen los productos de los "asentamientos" cuyas ventas contravienen las disposiciones de derechos humanos del acuerdo comercial de la Unión Europea con Israel.

En Australia un consorcio dirigido por la empresa Veolia perdió el concurso público valorado en mil millones de dólares para crear una planta desalinizadora tras una campaña que sacó a la luz un plan, en el que está implicada Francia, de construir un tren ligero que conecta Jerusalén con los "asentamientos". En Noruega el fondo de pensiones del gobierno ha retirado su inversión de la empresa israelí de alta tecnología Elbit Systems, que ayudó a construir el muro por toda Palestina. Este es el primer boicot oficial por parte de un país occidental.

En 2005 la Asociación de Profesores Universitarios (AUT, en sus siglas en inglés) de Gran Bretaña votó boicotear a las instituciones académicas israelíes cómplices de la opresión de los palestinos. La AUT fue obligada a dar marcha atrás cuando el lobby de Israel desató una tormenta de difamaciones y de acusaciones de antisemitismo. El escritor y activista [palestino] Omar Barghouti lo denominó "terrorismo intelectual": una perversión de la moralidad y de la lógica que afirma que estar contra el racismo hacia los palestinos convierte a una persona en antisemita. Sin embargo, el ataque israelí a Gaza del 27 de diciembre 2008 cambió casi todo.

Se creó la Campaña Estadounidense para el Boicot Académico y Cultural a Israel, con Desmond Tutu en su consejo asesor. En 2009 el Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña votó a favor de un boicot de consumidores. El "tabú Israel" ha dejado de existir.

Crímenes contra la humanidad

Complementario a esto es la rápida evolución del derecho penal criminal desde el caso de Pinochet en 1998-99, cuando el ex dictador chileno fue detenido en Gran Bretaña. Los instigadores de la guerra israelíes se enfrentan ahora a procesos similares en países en los que hay leyes de "jurisdicción universal". En Gran Bretaña el Acta de las Convenciones de Ginebra de 1957 ha sido reforzada por el informe de Naciones Unidas sobre Gaza elaborado por el juez Richard Goldstone, que en diciembre obligó a un magistrado de Londres a emitir una orden de detención contra Tzipi Livni, ex ministra israelí de Asuntos Exteriores, por crímenes contra la humanidad. Y en septiembre sólo una artificiosa inmunidad diplomática libró a Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel durante el ataque a Gaza, de ser detenido por Scotland Yard.

Hace ahora un año 1.400 personas indefensas de Gaza fueron asesinadas por los israelíes. El 29 de diciembre Mohamed Jassier se convirtió en el gazatí número 367 que moría debido a que no se permite salir de Gaza ni siquiera a aquellas personas que necesitan un tratamiento médico vital. Tengan esto presente la próxima vez que vean a la BBC "equiparar" este sufrimiento con las huidizas protestas de los opresores.

Ahora hay un claro impulso. Para marcar el primer aniversario de la atrocidad de Gaza convergió en Egipto una procesión humanitaria formada por personas procedentes de 42 países (musulmanas, judías, cristianas, ateas, jóvenes y mayores, sindicalistas, escritoras, artistas, músicas y quienes dirigía los convoyes de comida y medicinas). Y aunque la dictadura sobornada por Estados Unidos de El Cairo impidió a la mayoría de ellas entrar en Gaza, la gente en esta prisión a cielo abierto sabía que no estaba sola, y los niños subieron a lo alto de los muros y agitaron las banderas palestinas. Y esto es sólo un comienzo.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

VIDEO: Parlamentarios europeos visitan Gaza

Una delegación de 56 parlamentarios europeos de diversos países ha entrado en Gaza para ver por sí mismos la destrucción causada por Israel y la situación en la que se encuentra la población de Gaza.

15 enero 2010 - PRESS TV



EEUU Almacenará Armas por valor de 800 Millones de Dólares en Israel

11/01/2010 Almanar

El Ejército de EEUU doblará el valor del equipo militar de emergencia que almacena en suelo israelí e Israel podrá utilizar este armamento norteamericano en el caso de una emergencia militar, según un informe aparecido en el número del lunes del semanario estadounidense Defense News.

El reportaje, escrito por Barbara Opall-Rome, la corresponsal de la revista en Israel, dijo que un acuerdo alcanzado entre Washington y Tel Aviv el pasado mes elevará el valor de este armamento almacenado a los 800 millones de dólares.

Ésta es la fase final de un proceso que comenzó hace un año para determinar el tipo y la cantidad de armas y municiones estadounidenses que serán almacenadas en Israel, como parte de un esfuerzo norteamericano para mantener equipos en áreas donde su ejército podría tener que operar, al mismo tiempo que permite a los aliados de EEUU hacer uso de los mismos en caso de emergencias.

El acuerdo fue firmado por el general de brigada Ofer Wolf, que encabeza la rama de tecnología y logística del ejército de ocupación israelí, y el contraalmirante Andy Brown, director de logística del Mando Europeo del Ejército de EEUU.

EEUU comenzó a almacenar equipos militares por valor de 100 millones de dólares en Israel en 1990, 12 años después de que comenzara por primera vez a depositar armas en el territorio de algunos aliados clave, como Corea del Sur.

Un responsable militar norteamericano dijo a Defense News que el acuerdo entre EEUU e Israel refleja el continuado compromiso de la Administración Obama con la seguridad de Israel y la comprensión de que los cambios en las condiciones económicas de EEUU y la inflación han limitado la cantidad de armas disponibles para Israel.

El acuerdo permite a Israel acceso a un amplio espectro de equipos militares y el responsable militar estadounidense dijo que su gobierno estaba considerando qué suministros militares serían añadidos a los depósitos ya existentes en Israel. Misiles, vehículos blindados y municiones aéreas y de artillería están ya almacenadas en la entidad sionista.

El acuerdo busca ayudar a Israel en su esfuerzo para incrementar su arsenal de armas para el uso en caso de emergencia. Los depósitos de municiones aéreas y de artillería quedaron casi vacíos durante la Guerra de Julio de 2006 en Líbano, alcanzando niveles que el Ejército israelí consideró “peligrosamente bajos.”

martes, 12 de enero de 2010

Las desvergonzadas mentiras de los medios de comunicación oficiales de Mubarak

[10/01/2010 - 11:23 PM] - PIC

Editorial

Los medios estatales de Egipto están descaradamente cayendo en mentiras salvajes sobre los esfuerzos de Hamas para romper el cruel bloqueo que está siendo impuesto sobre más de 1,6 millones de palestinos que buscan libertad y alimentos.

La propaganda mayormente estúpida nos quiere hacer creer que Hamas está amenazando a Egipto, provocando que persista el bloqueo de Gaza, trabajando con Irán para desestabilizar la seguridad de Egipto, y así sucesivamente.

Bueno, esta es la forma clásica de comportarse de los regímenes tiránicos cuando se enfrentan a la bancarrota en términos de relaciones con sus masas. La gente, simplemente deja de creer las mentiras de los regímenes, como es el caso ahora en todo el mundo árabe.

De hecho, sin embargo, la razón principal tras los ataques contra Hamas de los medios de comunicación egipcios es porque el movimiento islámico palestino se niega obstinadamente a rendirse a Israel y los EEUU, como ha hecho Egipto hace más de tres décadas, cuando el liderazgo egipcio aceptó un acuerdo prohibiendo el acceso de las fuerzas armadas egipcias a la mayor parte de la península del Sinaí.

Otra razón tiene que ver con que Hamas haya expuesto la nuda colaboración y colusión de Egipto con la cancerosa entidad sionista en contra de las fuerzas de la resistencia y la libertad en el mundo árabe.

Es verdaderamente lamentable que los medios de comunicación estatales del país árabe más grande se hayan rebajado a este nivel de incivilidad, indecencia y mendacidad.

¿Podría realmente el pueblo muerto de hambre de Gaza, que languidece bajo un asedio criminal sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, constituir una amenaza para Egipto?

Esta es una pregunta que la gente honesta se niega incluso a considerar, dada su descarada estupidez y vacuidad manifiesta. Cuando una mentira es demasiado grande, la gente seria se burla de ella, probablemente con una sonrisa.

Con esto en mente, parece que el régimen autocrático de Egipto está percibiendo una amenaza diferente que viene del pequeño enclave costero llamado Gaza. Está aterrorizado por la perspectiva de que sus 80 millones de personas contraigan la enfermedad de la libertad procedente de la frontera. Esa es la verdadera razón que subyace tras esta explosión de propaganda rabiosa en contra de Hamas, un movimiento de libertad que ha dado a la palabra dignidad un nuevo significado.

Como todos sabemos, el régimen egipcio se adora a sí mismo y tiene la intención de permanecer en el poder hasta su fin natural, es decir, hasta su fin biológico. Este es el objetivo final y la estrategia del régimen. Y por ello todo el país y sus medios, recursos y posibilidades se están utilizando para sostener al régimen durante el mayor tiempo posible.

Algunos dicen que Egipto nunca había tenido un régimen tan despótico y tan moralmente en quiebra desde la época de los faraones.

Por supuesto, los medios de comunicación egipcios no son más que portavoces de Mubarak, el tirano títere americano-israelí que ha transformado a Egipto de un país decente y civilizado en un feudo sólo para él y su familia. Son los perros de Mubarak que ladran, sin libertad ni independencia para pensar por cuenta propia.

Y en caso de que estos boquillas intentaran mostrar un mínimo de libertad de pensamiento y racionalidad, serán inmediatamente despedidos de sus empleos o acosados por los perros feroces de al-Amn al markazi (seguridad interna), cuya tarea principal es la de sofocar y reprimir al pueblo de Egipto y mantener el régimen en el poder.

Realmente no quiero dignificar los bulos de la maquinaria de propaganda de Mubarak contra Hamas comentándolos o refutándolos.

Son como lo que el Corán dice en Surat al Araf (Alturas), verso 175 "Es parecido a un perro: si lo atacas, saca la lengua, o si lo dejas en paz, (también ) saca la lengua."

Una breve mirada a la situación del Egipto de hoy muestra un país en ruinas que se asemeja a un estado policial desafortunado donde incluso el Estado es incapaz de proporcionar suficientes alimentos, especialmente pan, a sus ciudadanos. Es un estado en el que todos los sectores se están derrumbando, incluidas la industria y la agricultura, todo debido a que Egipto no está en realidad en los planes del régimen, cuya estrategia principal, si no la única, es la de permanecer en el poder.

Todos recordamos que este régimen ha estado colaborando con Israel contra el pueblo de Gaza. En efecto, ¿no declaró la guerra contra Gaza la ex canciller israelí, Tzipi Livni, en diciembre de 2008, durante una conferencia de prensa con su homólogo egipcio Abu al Gheit?

Además, ¿no ha estado Egipto tratando de perfeccionar y completar el asedio israelí de Gaza, impidiendo que la población de Gaza tuviera acceso a alimentos y otros productos vitales de consumo en el lado egipcio de la frontera?

Esta política de traición, que se está manifestando ahora con su brutal fealdad una vez más con la construcción de este ignominioso muro de acero, con ayuda estadounidense y francesa y, presumiblemente, tras bambalinas la supervisión de Israel, constituye una blasfemia nacional, como mínimo.

Y ahora el infame régimen está dando instrucciones a sus medios de comunicación cotorras, e incluso a sus jeques hipócritas, para que difamen a Hamas, como si Hamas fuera responsable de todos los males de Egipto y de los pecados del quebrado régimen de Mubarak.

Bueno, ¿Y por qué? ¿Por defender el honor árabe y musulmán y negarse a rendirse a los asesinos judíos y terroristas? ¿Por plantarle cara al ejército israelí mientras un pais árabe musulmán vecino con 80 millones de habitantes y un fuerte ejército mira como tiene lugar la masacre como si estuviera sucediendo en otro planeta?

¿O tal vez por tener el coraje de ganar las elecciones en la Palestina ocupada en 2006, que el régimen egipcio consideró que constituían un peligro inminente que podría despertar a las dormidas masas egipcias y hacer que se alzasen contra el régimen tiránico que atormenta y empobrece a Egipto en nombre de Israel y con el fin de servir a los intereses de los Estados Unidos?

No sé cuál es el precio final que los pueblos egipcio y palestino tienen que pagar para que Mubarak y sus seguidores sigan en el poder.

La ecuación obscenamente fea es muy simple. A fin de que Mubarak y su hijo Jamal permanezcan en el poder, tienen que tener un certificado de buena conducta permanente de Israel y EEUU. Pero Mubarak no puede obtener dicho certificado, preñado de desgracia y perfidia, sin la pacificación y la represión de las masas egipcias y sin asesinar y matar de hambre a los palestinos a través de las fronteras.

Y como el gobierno de Mubarak carece de las credenciales nacionales de un digno líder árabe o musulmán, no ve nada malo en someterse indignamente a las condiciones israelo-estadounidenses para la obtención del certificado de "buena" conducta.

De ahí, la rendición descarada y la oprobiosa capitulación a Israel.

Es realmente muy difícil conceder a las ponzoñosas mentiras que están siendo diseminadas por los medios de comunicación del régimen egipcio en relación con Hamas, el más mínimo peso, respeto o credibilidad.

El régimen egipcio ha acusado a los líderes de Hamas, entre otras cosas, ¡de vivir en torres de marfil! Sí, de vivir en torres de marfil, mientras las víctimas palestinas de la criminalidad israelí están viviendo en tiendas de campaña.

Bueno, pero ¿quien ha estado en connivencia con Israel contra los habitantes de Gaza en primer lugar? ¿Quién conspiró con Israel para clausurar Gaza desde el oeste, mientras Israel hacía lo mismo desde el este? Que el régimen egipcio se mire en el espejo para ver su fealdad.

Además, los líderes de Hamas siempre han estado viviendo la vida de un mártir en suspensión, con un pie fuera de la tumba y el otro dentro de ella.

Muchos de ellos han sido martirizados, mientras que otros han visto a sus seres queridos, a sus hijos, caer en el campo de batalla contra los terroristas y asesinos judíos. La lista de estos héroes es muy larga, de hecho.

Esto es ciertamente a diferencia del hijo de Mubarak, que ha estado robando la riqueza de Egipto, aprovechándose de la dictadura corrupta de su padre.

En verdad, el régimen egipcio, o cualquier otro régimen árabe tiránico, no está en posición moral para atacar o echar discursos a Hamas, un movimiento que a diferencia de estos regímenes se ha ganado su supervivencia al negarse a ceder, incluso ante inminente peligro de muerte.

Activistas entran en la zona tampón

farmingunderfire.blogspot


Lunes, 11 enero 2010

Gaza - Ma'an - Docenas de activistas palestinos y extranjeros comenzaron el lunes la primera de las manifestaciones semanales contra la creación por parte de Israel de una zona tampón entre la Línea Verde y las fronteras norte y este de la Franja de Gaza.

Saber Az-Za'aneen, coordinador del comité local que organizó las protestas, dijo que se les unieron participantes extranjeros en la zona de "seguridad" en cuestión, llegando a aproximadamente 100 metros del muro de separación en Beit Hanoun.

Az-Za'aneen le dijo a Ma'an que el comité espera ver crecer la participación, con el fin de proteger a los agricultores, que son los más afectados por la decisión, y para ayudarles a lograr el acceso a sus tierras de labor.

El ejército israelí lanzó panfletos por toda Gaza, informando a sus residentes de las nuevas zonas que ya no son accesibles para la población.

Publicado por kaxlan2009 a las 7:24

lunes, 11 de enero de 2010

Israel advierte a los habitantes de la franja de que no se acerquen a menos de 300 metros de la cerca fronteriza

Fuente: Agencia EFE

La Fuerza Aérea israelí lanzó miles de panfletos sobre la franja de Gaza para advertir a su población de que no se acerque a la frontera, y les informa de las zonas críticas mediante un mapa.

Los panfletos, que han causado nerviosismo entre la población por las dramáticas consecuencias de la última ofensiva militar israelí hace un año, fueron lanzados desde aviones de guerra esta mañana, principalmente en el norte y sur de la franja, informa la agencia palestina independiente Maan.

En ellos Israel advierte a los habitantes de la franja de que no se acerquen a menos de 300 metros de la cerca fronteriza, desde donde habitualmente las milicias disparan sus cohetes. Uno de los panfletos califica como "zonas prohibidas" tierras pertenecientes a las localidades de Bet Lahiye, Bet Hanun y Yabalia, en el norte de la franja; a las de Janyunes, Khuza y Abasan, en el centro; y a las de Rafah en el sur.

Rafah es la ciudad fronteriza bajo la que el movimiento islamista Hamás, y otras milicias y grupos delictivos, han cavado cientos de túneles hacia Egipto que sirven para el contrabando de armas y de todo tipo de productos para abastecer a la población, que vive bajo bloqueo israelí desde 2007.

Un segundo panfleto advierte de que la Fuerza Aérea seguirá bombardeando la zona fronteriza entre Gaza y Egipto para tratar de desplomar los túneles. "Los túneles bajo vuestras casas.. son una amenaza para vosotros, para la vida de vuestros hijos y para la integridad de vuestros bienes", dice el texto escrito en árabe. El Servicio de Inteligencia Militar israelí también incluye una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para quien quiera delatar a los contrabandistas.

El "bombardeo" de panfletos coincidió con un nuevo cierre hoy del paso comercial de Kerem Shalom, por donde entra la ayuda humanitaria a la franja, tras el disparo por milicianos palestinos de entre cinco y siete proyectiles de mortero contra la terminal, confirmaron ambas partes. "Dos de los proyectiles cayeron dentro de la terminal y en esas condiciones no podemos trabajar porque arriesgamos las vidas de los trabajadores", respondió a Efe un portavoz militar israelí.

Al asumir la autoría del ataque, los Comités Populares de Resistencia señalaron que fue la respuesta a un bombardeo israelí el martes en el que varios de sus hombres murieron o resultaron heridos.

Hoy estaba previsto que entraran en Gaza entre 86 y 96 camiones, según Maan. Las líneas subterráneas palestinas para el abastecimiento de Gaza se ven amenazadas en los últimos meses por la construcción por Egipto de una barrera fronteriza que llegará a unos veinte metros de profundidad.

Ayer, un soldado egipcio murió y dos palestinos resultaron heridos en las protestas palestinas que tuvieron lugar junto a la frontera.

El terrorismo es el precio por apoyar a déspotas y dictadores

La complicidad de Egipto en el asedio de Gaza subraya el papel del apoyo occidental a regímenes de este tipo en la propagación de la guerra

Seumas Milne
The Guardian, jueves 7 de enero 2010

Si una superviviente del Holocausto de 85 años hubiera iniciado una huelga de hambre en apoyo de una población asediada en otra parte del mundo, y cientos de manifestantes en su mayoría occidentales hubieran sido apedreados y apaleados por la policía, pueden estar seguros de que lo habíamos sabido todo. Pero como eso es lo que ha estado ocurriendo en Egipto a quien respalda Occidente, en lugar de Irán, y la gente, los manifestantes están apoyando a los palestinos de Gaza en lugar de, digamos, a los tibetanos, la mayoría de la gente de Europa y Norteamérica no saben nada de ello.

Durante las últimas dos semanas, dos grupos de cientos de activistas han estado confrontando a la policía y los funcionarios egipcios para cruzar a la Franja de Gaza a fin de mostrar su solidaridad con la población asediada, en el primer aniversario del devastador ataque de Israel. Anoche, el convoy Viva Palestina de George Galloway de 500 personas con ayuda médica fue por fin autorizado a entrar, menos 50 de sus 200 vehículos, después de haber sido repetidamente bloqueados, desviados e intimidados por la seguridad de Egipto - incluyendo un violento asalto en el puerto egipcio de El Arish, en la noche del martes que dejó decenas de heridos, a pesar de la participación de un diputado británico y de 10 diputados turcos.

Eso fue a continuación de un intento de la "Marcha por la Libertad de Gaza", de 1.400 manifestantes procedentes de más de 40 países, de los cuales sólo se permitió cruzar la frontera a 84 - que es lo que llevó a Hedy Epstein, cuyos padres murieron en Auschwitz, a rechazar los alimentos en El Cairo, cuando las protestas del grupo fueron violentamente interrumpidas, y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu era agasajado cerca. Ayer, las manifestaciones de palestinos en el lado de Gaza de la frontera, contra el acoso del convoy de ayuda, llevó a violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias en los que un soldado egipcio resultó muerto y muchos palestinos heridos.

Pero, aunque la confrontación ha sido ignorada en gran medida en Occidente, ha sido un acontecimiento importante en los medios de comunicación de Oriente Medio, que sólo ha dañado a Egipto. Y mientras el gobierno egipcio asegura que está simplemente defendiendo su soberanía nacional, la saga por el contrario ha expuesto crudamente su complicidad en el bloqueo de Gaza respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea y el castigo colectivo de millón y medio de personas.

El protagonista principal del asedio, Israel, controla sólo tres lados de la Franja. Sin Egipto, que vigila el cuarto, sería inefectiva. Pero, después de haber tolerado los túneles que han salvado a los habitantes de Gaza de la mendicidad absoluta, el régimen de El Cairo está construyendo ahora bajo tierra un profundo muro de acero - conocido como "el muro de la vergüenza" por muchos egipcios - bajo la estrecha supervisión de Estados Unidos, para lograr que el bloqueo sea total.

Eso es en parte porque el anciano dictador egipcio, Hosni Mubarak, teme contaminación transfronteriza de la administración electa de Hamas en Gaza, cuyos aliados ideológicos en la proscrita Hermandad Musulmana podrían ganar unas elecciones libres en Egipto.

Sin embargo, otros dos factores parecen haber sido decisivos para convencer a El Cairo a plegarse a la presión estadounidense e israelí y cerrar el vicio a los palestinos de Gaza, junto con aquellos que los apoyan. El primero fue una amenaza de Estados Unidos de cortar cientos de millones de dólares en ayuda a menos que persiguiera el contrabando de armas y otros. El segundo es la necesidad de contar con la aquiescencia de Estados Unidos para la ampliamente esperada sucesión hereditaria del hijo de Mubarak, ex-banquero, Gamal, para la presidencia. Así, lejos de proteger su soberanía, el gobierno egipcio la ha vendido por la continuación de los subsidios extranjeros y el despótico régimen dinástico, sacrificando en el proceso cualquier pretensión de su histórico papel de liderazgo árabe.

Desde una perspectiva internacional más amplia, es precisamente este abrazo occidental a regímenes represivos y no representativos, como Egipto, junto con el inquebrantable respaldo a la ocupación israelí y la colonización de tierra palestina, lo que está en el corazón de la crisis en el Oriente Medio y el mundo Musulmán.

Décadas de apoyo hambriento de petróleo a déspotas, de Irán a Omán, de Egipto a Arabia Saudita, junto con el fracaso del nacionalismo árabe para completar la descolonización de la región, alimentaron primero el ascenso del islamismo y luego de la erupción del terrorismo estilo Al-Qaeda hace más de una década. Pero, lejos de hacer frente a la hostilidad natural al control extranjero de la zona y sus recursos, que están en el centro del conflicto, la desastrosa respuesta dirigida por Estados Unidos fue ampliar la presencia occidental aún más, con nuevas invasiones todavía más destructivas y las ocupaciones, de Irak, Afganistán y otros lugares. Y el breve coqueteo de la administración Bush con la democratización de estados clientes como Egipto fue rápidamente abandonado una vez que quedó claro quien era probable que resultara elegido.

La emponzoñada lógica de este atolladero imperial está conduciendo ahora inexorablemente a la propagación de la guerra bajo el gobierno de Barack Obama. Tras el atentado fallido con bomba en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad, el presidente de EEUU anunció esta semana dos nuevos frentes en la guerra contra el terror, de los que se hizo eco fielmente Gordon Brown: Yemen, donde según dicen se entrenó el terrorista frustrado, y Somalia, donde al-Qaida también ha echado raíces en el pantano de la guerra civil crónica y la desintegración social.

Una mayor intervención militar occidental en ambos países, sin duda agravará el problema. En Somalia, ya lo ha hecho, después de la invasión de Etiopía respaldada por Estados Unidos en 2006 que derrocó a la relativamente pragmática Unión de Tribunales Islámicos y dio lugar al más extremo movimiento Shabab vinculado a al-Qaida, que ahora controla grandes zonas del país. Mayor apoyo de EEUU al impopular gobierno de Yemen, que ya se enfrenta a una rebelión armada en el norte y a la amenaza de secesión del inestable sur - que sólo logró finalmente expulsar a la dominación colonial británica en 1967 - es como arrojar gasolina a las llamas.

El primer ministro británico trató esta semana de afirmar que el crecimiento de al-Qaeda en Yemen y Somalia demostraba que la estrategia occidental estaba "funcionando", porque la escalada de la guerra en Afganistán y Pakistán les había obligado a buscar refugio en otros lugares. En realidad, es una medida del grotesco fracaso de toda la guerra contra el terror. Desde su lanzamiento en octubre de 2001, Al-Qaeda se ha extendido desde las montañas de Afganistán por toda la región, a Irak, Pakistán, el Cuerno de África, y más allá.

En lugar de disminuir el apoyo occidental a las dictaduras y la ocupación, que alimentan el terrorismo de estilo al-Qaida, y de concentrar los recursos en la acción de la policía para contrarrestarlo, EEUU y sus aliados han sido arrastrados de manera inexorable a la repetición y ampliación de las monstruosidades que lo provocaron en primer lugar. Es la receta para una guerra sin fin contra el terrorismo.

Escritor británico: Egipto participa en el bloqueo de Gaza dirigido por EEUU

[10/01/2010 - 04:04 PM]

LONDRES, (PIC) - El escritor británico Seumas Milne acusó al gobierno egipcio de participar de modo efectivo en el asedio de la Franja de Gaza dirigido por Estados Unidos, subrayando que la negativa del gobierno egipcio a dejar entrar en la Franja al convoy Lifeline era una clara evidencia de dicha participación.

En un artículo publicado en el periódico The Guardian el jueves, Milne destacó el sufrimiento del convoy Lifeline liderado por el parlamentario británico George Galloway a manos de las autoridades egipcias en el puerto de Al-Areesh donde decenas de miembros del convoy fueron golpeados con porras por los hombres de seguridad de Egipto en un intento de impedir su viaje a la sitiada Franja de Gaza.

También habló de la "Marcha por la Libertad de Gaza" y el hecho de que de 1400 manifestantes procedentes de más de 40 países, Egipto sólo autorizó a 84 a entrar en Gaza, así como la respuesta violenta de los guardias fronterizos de Egipto en manifestaciones realizadas por los palestinos contra el muro de la vergüenza que está construyendo Egipto en la frontera con Gaza.

Señaló que si bien estos acontecimientos saltaron a los titulares en Oriente Medio, fueron ignorados por la mayoría de los medios de comunicación occidentales.

Milne sostiene que sin cerrar Egipto sus fronteras con la Franja de Gaza, el asedio impuesto por Israel contra la Franja no sería eficaz, y que con la construcción de este muro Egipto es cómplice del "bloqueo de Gaza respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea y el castigo colectivo su millón y medio de habitantes."

Concluye diciendo que las políticas occidentales de apoyar a déspotas y dictadores en Oriente Medio son una "receta para una guerra sin fin contra el terrorismo."

Artículo completo: The Guardian

Ver traducción en la entrada siguiente: El terrorismo es el precio por apoyar a déspotas y dictadores

Instituciones europeas: El muro de acero de Egipto solo sirve a Israel

[10/01/2010 - 11:36 AM]

BRUSELAS, (PIC) - Instituciones europeas que apoyan la causa palestina han emitido un comunicado el sábado diciendo que el muro de acero de Egipto en la frontera con la Franja de Gaza solo estaba sirviendo a los intereses israelíes.

El comunicado dice que el muro estaba enviando un mensaje equivocado y poniendo un signo de interrogación sobre la postura de Egipto.

Señaló que la conclusión del muro equipararía las posiciones de Israel y Egipto en relación con el asedio a Gaza.

El comunicado añade que la decisión de Egipto fue recibida con consternación por parte de esas instituciones, que esperaban que El Cairo abriría el cruce fronterizo de Rafah con Gaza y no que construyera un muro de acero para impedir el contrabando de alimentos y medicinas a la población de Gaza.

Por último, pidió al presidente egipcio Hosni Mubarak que adopte una decisión inmediata para cancelar la construcción del muro y para abrir la terminal de Rafah de forma permanente

Informe sobre Gaza: La complicidad de las grandes potencias con el castigo colectivo de Israel

Jean Shaoul

WSWS.org, 29 de diciembre de 2009

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] Europa dio el pretexto para el ataque Gaza justificando los crímenes de guerra de Israel como legítima defensa

Al cumplirse un año desde al ataque militar de Israel contra Gaza, un informe elaborado por 16 agencias de ayuda humanitaria condena categóricamente a las grandes potencias por su incapacidad para acabar con el ilegal e inhumano bloqueo de Gaza.

Si bien en el informe se considera a Israel como primer responsable de las terribles condiciones en las que viven los palestinos (Véase: Aid report details social devastation in Gaza, 1), se denuncia asimismo la responsabilidad de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU (conocidos como el Cuarteto), por permitir que la situación siga igual.

Jeremy Hobbs, director de Oxfam y uno de los patrocinadores del informe, Failing Gaza: no rebuiliding, no recovery, no more excuses [Fracaso en Gaza: sin reconstrucción, sin recuperación, ya está bien de excusas] afirma: "Las potencias mundiales han fracasado. Han traicionado a las gentes de Gaza".

Tras años de cierre de las fronteras de Gaza y de restricciones al movimiento de personas y bienes, Israel comenzó su bloqueo total en junio de 2007. El hecho se produjo cuando Hamás, que había ganado las elecciones parlamentarias frente a Fatah en enero de 2006, se hizo con el control de Gaza para evitar un golpe de Fatah, apoyado por Israel, EE.UU. Jordania y Egipto.

Tel Aviv sólo permitía la entrada de los más esenciales alimentos y medicinas, y justificaba su bloqueo como respuesta a los cohetes Qassam disparados contra Israel. Unos cohetes artesanales que, desde el año 2000, habían producido la muerte de 13 civiles israelíes, tres de ellos niños. Ehud Barak, ministro de Defensa, declaraba: "Ahora, nuestro objetivo es debilitar a Hamás y reforzar a Salam Fayyad" [primer ministro de la Autoridad Palestina.]

A finales de diciembre del año pasado, Israel desató su operación Plomo fundido, un bombardeo aéreo de 22 días contra Gaza y una invasión terrestre a gran escala con tanques, que asesinaron a 1.393 palestinos, 347 de ellos, niños, y arrasaron gran parte de sus infraestructuras civiles y públicas.

[Desde entonces] no sólo ha resultado imposible reparar los daños, sino que incluso los escombros siguen intactos debido a la negativa israelí de permitir que trabajen las excavadoras, y lleguen materiales y maquinaria de construcción. Incapaces de reconstruir sus vidas, la mayoría de los gazíes viven en condiciones de extrema pobreza, encerrados y privados de las necesidades básicas para la vida cotidiana.

Tal como señala el informe: "No se trata de un accidente, es un asunto político".

El bloqueo israelí, apoyado por Washington, es un castigo colectivo para toda la población, prohibido por el derecho internacional, y una flagrante violación de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada en el momento álgido de las hostilidades a principios de 2009. Incumple, asimismo, el Acuerdo sobre libertad de movimientos, suscrito entre Israel y la Autoridad Palestina en 2005.

Las agencias humanitarias centran su atención en la UE, en parte porque la mayoría de ellas son europeas, pero también por los fondos que la Unión Europea dedica a programas humanitarios y de desarrollo en Cisjordania, además de ser el principal mercado para las exportaciones de Israel

En el informe se señala que lo único que ha hecho Europa ha sido enviar cartas a Israel pidiendo que dejara llegar la ayuda humanitaria a Gaza, pero no se trata de una catástrofe natural, ni de algo nuevo.

La UE apoyó los fraudulentos Acuerdos de Oslo que han permitido la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y han hecho imposible la solución de “dos Estados”. Ha financiado con miles de millones la formación de unas nuevas fuerzas policiales para vigilar a los palestinos, suprimido cualquier oposición a Israel y colaborado con los israelíes para garantizar su seguridad.

Después de la victoria de Hamás en enero de 2006, las potencias europeas se plegaron a los deseos de Tel Aviv y Washington para que declararan a Hamás organización terrorista y se negaran a mantener contacto alguno con sus dirigentes. Los observadores europeos, encargados de vigilancia de la frontera de Gaza con Egipto en Rafah, la abandonaron en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja, y dejaron que Egipto, Estado vasallo de Washington, la cerrara.

En marzo de 2008, a pesar de haber exigido una nueva reconsideración de la situación en Gaza, el Cuarteto no hizo nada y permitió que el bloqueo siguiera en vigor, incluso cuando Hamás dejó de lanzar cohetes desde junio a noviembre de 2008, momento en que Israel rompió el alto el fuego.

Europa no desmintió las mentiras de Israel sobre que la ruptura de la tregua había sido responsabilidad de Hamás. Muy al contrario, proporcionó el pretexto para el ataque sorpresa [de diciembre-enero] justificando los crímenes de guerra de Israel como legítima defensa, y se esforzó para garantizar un alto el fuego aceptable para Washington y Tel Aviv que implicara al presidente egipcio Hosni Mubarak en la vigilancia de Gaza.

Las potencias europeas no presionaron para que la ONU impusiera sanción alguna contra Israel al negarse a ejecutar la Resolución 1860. Ni exigieron compensaciones a Israel por los daños infligidos a los proyectos financiados por la UE durante la operación Plomo Fundido, evaluados según informaciones no exhaustivas en 12, 35 millones de euros, ni por los 56 millones más en daños ocasionados desde el año 2000.

Los europeos se alinearon con Estados Unidos cuando Washington insistió en que los 5.200 millones de dólares de ayuda, comprometidos en la conferencia internacional de Sharms Sheik de marzo pasado - que en su mayoría eran compromisos adquiridos e incumplidos en la conferencia de donantes de París en diciembre de 2007 -, se canalizaran a través de su marioneta, el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahmud Abbas.

No hicieron nada para garantizar que la ayuda fuera entregada cuando Israel se negó a dejar que pasaran materiales para la reconstrucción de la franja de Gaza.

Aunque contraria al bloqueo, la UE se ha plegado a las presiones de EE.UU., Gran Bretaña y otros países, y se ha negado a calificarlo de castigo colectivo. Tanto España como Bélgica, presionadas por Israel y EE.UU. han desistido de sus intentos de procesar a los líderes israelíes por crímenes de guerra. Cuando el primer ministro Gordon Brown y la cancillera alemana Angela Merkel se reunieron con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, en sus declaraciones a la prensa no mencionaron ni Gaza ni el bloqueo.

En noviembre pasado, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Polonia o bien votaron en contra del informe Goldstone, que ofrece pruebas de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de Israel, o bien se abstuvieron o ausentaron cuando se sometió a votación en la Asamblea General de la ONU.

Las potencias europeas se negaron a la petición de Golsdstone de que los Estados utilizaran sus facultades "de acuerdo con la jurisdicción universal" para llevar a Israel ante los tribunales. El gobierno británico se doblegó ante Israel cuando los palestinos presentaron una solicitud de busca y captura contra Tzipi Livni, secretaria de Asuntos Exteriores israelí y dirigente del Kadima durante la masacre de Gaza, y pidió que se revocara "la jurisdicción universal".

La historia muestra que la UE no tiene más interés que Estados Unidos en la consecución de un acuerdo que garantice las legítimas aspiraciones sociales y democráticas de los pueblos de la región. Para ella, de la misma manera que ocurre con Estados Unidos, Israel es un instrumento para la consecución de sus intereses estratégicos en esa región tan rica en reservas.

En los cinco últimos años, las relaciones políticas y económicas de la UE con Israel se han reforzado. Israel se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de la zona euro mediterránea. En 2007, las exportaciones de la Unión Europea totalizaron 14.000 millones de euros y sus importaciones 11.300 millones, lo que convierte a la UE en el segundo destino de las exportaciones israelíes, superado sólo por Estados Unidos. Mientras que Alemania es, en el seno de la UE, el principal inversor financiero en Israel.

A principios de diciembre, ante las protestas de Israel, la UE se retractó de su propuesta inicial, redactada por Suecia, de apoyar un Estado palestino cuya capital sería Jerusalén oriental, anexionada de forma ilegal por Israel tras la guerra de 1967. La nueva redacción del texto omite cualquier mención a Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

Javier Solana, quien cesaba a finales de noviembre como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, declaró que Israel es un Estado miembro de la Unión Europea salvo en el nombre. Precisamente el mes pasado, la UE e Israel firmaron un acuerdo sobre agricultura, por el que el 80 por ciento de los productos hortícolas y el 95 por ciento de los alimentos elaborados se exportarán a la UE sin pagar aranceles.

Europol, departamento de la política europea de seguridad, también ha llegado a un acuerdo con Israel, todavía pendiente de firma por parte de los Estados miembros, a pesar de los numerosos informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre las torturas rutinarias de los detenidos en Israel, y a pesar de las leyes vigentes desde 1998 que obligan a Europol a no admitir pruebas obtenidas por medio de torturas.

Nota:

1. N.T.: Véase la traducción en: http://www.lahaine.org/index.php?p=42420

La existencia del Estado palestino

RAFAEL ESCUDERO ALDAY
11/1/10

El pasado 30 de diciembre el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, detalló en estas páginas la posición de su Gobierno con respecto al futuro del proceso de paz en Palestina: debe aceptarse por todos el carácter judío del Estado de Israel. Establecida de forma unilateral, esta exigencia se presenta ahora como un requisito para el éxito de la fórmula de los dos estados. Si no se cumple –alegan los dirigentes israelíes–, esta solución carecerá de lógica, de manera que se cerrará una vez más toda posibilidad para la existencia de un Estado palestino. Mediante este proceder, el Gobierno israelí ensaya una táctica que ya le dio sus frutos en el pasado, que es la de fijar el marco de la negociación con los palestinos y lograr que sus parámetros excedan de lo dispuesto por el Derecho internacional.

(...) También es de sobra conocido que la cuestión palestina no es sólo territorial. La resolución de este conflicto requiere saldar la herida abierta en la comunidad internacional que es la dramática situación de los casi cinco millones de refugiados palestinos expulsados de sus hogares y tierras en ejecución de lo que fue, en palabras del historiador israelí Ilan Pappé, una operación de “limpieza étnica”. En este terreno, es contraria a la normativa internacional la propuesta lanzada por el actual Gobierno israelí, que reclama para los refugiados una solución fuera de las fronteras de Israel, sin aclarar cuál sea esta y despreciando, una vez más, la resolución de Naciones Unidas de 1948, que reconoce el derecho de los refugiados a volver a los lugares de los que fueron expulsados. Lugares que están dentro de Israel.

(leer artículo completo)

Viñeta de Gallardo

Israel Corta Árboles en Territorio Libanés Bajo la Mirada de la UNIFIL

08/01/2010 Almanar

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, criticó a algunos grupos libaneses por plantear el tema de la Resolución 1559 de la ONU mientras ignoran la falta de compromiso del estado sionista con las decenas de resoluciones que le afectan. En declaraciones al diario As Safir el pasado martes, Berri dijo que él “tiene una sorpresa para aquellos que todavía creen en la validad de la Resolución 1.559” aunque no especificó más.

La Resolución 1559 del Consejo de Seguridad estipula el desarme de todas las milicias de Líbano y la retirada de todas las fuerzas extranjeras. La cuestión de la Resistencia en Líbano ha sido resuelta, sin embargo, por el gobierno, que ha decidido tratar este tema como un asunto interno dentro del marco de un diálogo nacional. La Declaración Política del gabinete encabezado por el primer ministro Saad Hariri dio legitimidad a las armas de la Resistencia como una necesidad para defender a Líbano de las amenazas israelíes. Además, las fuerzas sirias se retiraron de Líbano en 2005, lo que ha hecho que la Resolución 1559 se haya quedado ya obsoleta.

“Los partidos que están pidiendo una estrategia de defensa nacional con la esperanza de desarmar a la Resistencia están equivocados,” dijo Berri a As Safir.

El ministro de Exteriores Ali Shami había convocado poco antes a los embajadores árabes y occidentales en Líbano para informarles de que el Líbano considera oficialmente la Resolución 1559 inválida. La acción de Shami provocó críticas de algunos grupos del 14 de Marzo.

El grupo del 14 de Marzo hace a menudo la vista gorda acerca de las violaciones israelíes de la soberanía de Líbano, a menos que se vea presionado por la magnitud de las críticas en los medios de comunicación.

El jueves, fuerzas de ocupación israelíes, respaldadas por vehículos militares, utilizaron un tractor agrícola equipado con una gran sierra eléctrica para cortar árboles en la parte libanesa de la frontera con los territorios palestinos ocupados. El corresponsal de Al Manar grabó esta violación de la Resolución 1701 mientras que los soldados de la UNIFIL estaban mirando a sólo unos metros de distancia. La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el sur de Líbano a menudo adopta duras medidas en el caso de que cualquier libanés se acerque a las alambradas fronterizas, incluyendo periodistas.

La nueva provocación israelí constituye, en efecto, una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a las hostilidades durante la agresión de 2006 de Israel contra Líbano.

La UNIFIL debería haber tomado medidas para impedir a Israel violar la resolución y entrar en el territorio libanés.

Gaza pasa factura a Occidente

La guerra de hace un año alimentó la radicalización del agente doble jordano que atentó contra la CIA - Las secuelas del conflicto han aislado a Israel


JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 09/01/2010

(...) Centros académicos de Noruega y Norteamérica han propuesto romper vínculos con universidades israelíes; Oslo retiró inversiones de empresas israelíes vinculadas a la ocupación. Sindicatos franceses y británicos se han sumado al boicoteo de productos producidos en las colonias judías de Cisjordania; la Universidad de Ariel, también en territorio ocupado, fue excluida de un concurso sobre energía solar convocado en España; Turquía, único país musulmán que ha suscrito un acuerdo de cooperación militar con el Estado sionista, decidió suspender la participación del Ejército israelí en unas maniobras conjuntas; Londres acaba de recomendar a los comerciantes que etiqueten los productos para saber si proceden de asentamientos judíos. Y la tenista Sahar Peer ya está acostumbrada a los abucheos que acompañan sus salidas a la cancha.

Los ejemplos abundan. La tensión más estridente enfrenta ahora a Israel con Reino Unido. A mediados de diciembre, Tzipi Livni, jefa de la oposición, suspendió una visita a Londres por temor a ser detenida. Lo mismo decidieron días atrás cuatro mandos castrenses.

(... artículo completo)

Las detenciones israelíes de activistas palestinos deben acabar

Amnistía Internacional

Las autoridades israelíes deben liberar inmediatamente, o llevarlos ante un juicio justo, a tres activistas palestinos de Derechos Humanos detenidos en Israel a continuación de sus protestas contra la construcción del Muro/verja en Cisjordania, dijo Amnistía Internacional el viernes.

En una carta enviada a Ehud Barak, Ministro israelí de Defensa y Viceprimer Ministro, el jueves, Amnistía Internacional expresó su preocupación porque Jamal Juma', Abdallah Abu Rahma y Mohammed Othman eran prisioneros de conciencia, encerrados por expresar legítimamente su oposición al Muro/verja.

"Estos hombres han estado todos implicados en campañas contra la edificación de esta construcción, mayormente sobre territorio de la ocupada Cisjordania, y tememos que esta sea la verdadera razón de su encarcelamiento," dijo Malcolm Smart, Director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y África. "Si este es el caso deben ser liberados inmediata e incondicionalmente."

Jamal Juma' es el coordinador de la campaña "Stop the Wall" y un destacado activista de los Derechos Humanos. Fue arrestado por las autoridades israelíes el 16 de diciembre de 2009. No ha sido formalmente acusado de ningún delito puesto que su detención e información relativa a su arresto no ha sido compartida con su abogado.

El jueves, un tribunal militar en Israel amplió la detención de Jamal Juma a otros 6 días.

Jamal Juma' está siendo encerrado bajo leyes militare, que permiten que sea detenido sin acusación o juicio para ser interrogado durante más de 90 días. Como alguien que posea un documento de identidad de Jerusalén, según las leyes israelíes, su caso debe ser tratado bajo el sistema legal civil del país, no el militar. Desde su arresto se le ha permitido solamente un limitado acceso a su abogado.

Abdallah Abu Rahma, líder del "Comité Popular Contra el Muro" en el pueblo de Bil'in, fue arrestado el 10 de diciembre de 2009. Se le ha acusado de tres delitos: incitación, lanzamiento de piedras y posesión de armas.

Amnistía Internacional dijo entender que la acusación de tenencia de armas se refiere a que Abdallah Abu Rahma recogió vainas de las balas de los M16, grandas sónicas y de gas vacías, empleadas por las fuerzas israelíes para dispersar los manifestantes en contra del Muro para exhibirlas en el museo de Bilin para elevar la concienciación de las prácticas israelíes contra los manifestantes.

Mohammed Othman, voluntario de la campaña "Stop the Wall", ha sido detenido continuamente desde el 22 de septiembre de 2009. Fue arrestado a su regreso de Noruega, tras reunirse con grupos activistas allí hacienda campaña contra la verja/Muro y está encerrado sin acusación ni juicio en detención administrativa israelí.

La corte Internacional de Justicia dictaminó en una opinión consultiva en el 2004 que la construcción de la verja/muro en territorio de la ocupada Cisjordania es contraria al Derecho Internacional y que debe ser desmantelado. Israel ha ignorado el dictamen.

Estos tres hombres son bien conocidos por la defensa de los Derechos Humanos de los palestinos. En el improbable caso de que hubieran verdaderos fundamentos para enjuiciar a estos hombres, deberían ser acusados de delitos penales reconocibles y puestos inmediatamente bajo proceso en completa conformidad con los estándares internacionales de un juicio justo," dijo Malcolm Smart.

http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/israeli-detention-palestinian-activists-must-end-20100108

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

Fuente: Rebelión

Reporte Semanal: Violaciones israelíes de Derechos Humanos en Territorio Palestino Ocupado

Fuente: Centro de Derechos Humanos Palestino (PCHR) - Traducción: Departamento de Derechos Humanos, Comité Democrático Palestino - Chile

Fuerzas Israelíes de Ocupación (FIO) Continúan con los Ataques Sistemáticos contra Civiles y Propiedades Palestinas dentro de los Territorios Palestinos Ocupados

Nº 01/2010
30 de Diciembre de 2009 – 05 de Enero de 2010

Resumen

• Las FIO asesinaron a un miembro de la resistencia palestina en la Franja de Gaza.

• 6 civiles palestinos, incluyendo un niño, resultaron heridos por el fuego israelí en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

• Aviones de combate israelíes bombardearon zonas de la Franja de Gaza.

• Las FIO condujeron 17 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania y 3 incursiones limitadas en la Franja de Gaza.

• Las FIO detuvieron a 23 civiles palestinos, incluyendo a 6 niños, en Cisjordania.

• Tropas navales israelíes continúan atacando a pescadores palestinos en la Franja de Gaza.

• Israel ha seguido imponiendo un sitio total dentro de los Territorios Palestinos Ocupados y continúan aislando completamente a la Franja de Gaza del mundo exterior.

• Las FIO instaladas en puntos de control militares (Checkpoints) en Cisjordania detuvieron a 5 civiles palestinos, incluyendo dos niños.

• Las FIO han continuado con las actividades de asentamientos ilegales en Cisjordania y colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas.

• Las FIO demolieron dos instalaciones agrícolas en Hebrón, alegando que habían sido construidas sin autorización.

• El gobierno israelí aprobó la primera etapa de la construcción de un nuevo barrio en un asentamiento en Jerusalén Este.

2010-01-07 06:51:52

Fuente: Palestina Libre