sábado, 20 de marzo de 2010

La 'limpieza étnica' de la ocupación

Mitri Ghnem, de 64 años, muestra lo que queda de sus olivos centenarios con el muro acechando al fondo

L. L. CARO | BEIT YALA (CISJORDANIA)
Sábado , 20-03-10

Mitri Ghnem tenía dos años cuando su familia fue expulsada de Yaffa en 1948. Tuvieron que correr a refugiarse con lo puesto en la cristiana Beit Yala, al oeste de Belén.

No fue fácil empezar. Ni ahorrar con un sueldo de albañil para poder casarse aquel 4 de junio de 1967 en que también salió de viaje rumbo a Jordania con su esposa, sin sospechar que su luna de miel se convertiría en una trampa: a la mañana siguiente, Israel lanzaría la guerra de los Seis Días. Selló las fronteras y dejó a la pareja exiliada en el país vecino durante doce años. Doce años de destierro arrancados de los suyos, hasta que en 1979 el Gobierno de Tel Aviv aceptó su petición de retorno, y Mitri pudo comprar 2.100 metros cuadrados de tierra de olivo en la Beit Yala de su juventud.

Gastó «hasta el último céntimo de lo que había ganado con un taxi y en la obra» durante el exilio forzoso, y levantó con sus manos un hogar para su mujer y sus tres hijos, soñando que su vida errante había terminado.

La Administración israelí de los Territorios Ocupados de Bet El le dio los permisos para edificar. Las escrituras también «son legales» y demuestran que el suelo es su «propiedad privada» Por eso, al viejo Mitri le faltan las fuerzas para contar que, a sus gastados 64 años, espera un visado para dejarlo todo y emigrar a Australia. Es una limpieza étnica que no elimina a los rivales, simplemente los expulsa.

Israel le confiscó en 1992 la mitad de su parcela para construir una «carretera segregada» que nunca podrá utilizar -es exclusiva para colonos- y que discurre en desmonte a pocos metros de su vivienda. Aquella dentellada a su único rincón en el mundo y a su honor le llevó al hospital. Pero lo peor viene ahora. Lo insoportable.

Hará dos semanas, «los soldados judíos irrumpieron y arrasaron con máquinas los olivos centenarios sin mediar palabra», porque el muro -la lengua de hormigón que Israel construye para partir Cisjordania- tiene que pasar a escasos cinco metros de su fachada. De hecho, la pared inmensa acecha ya por la espalda de Mitri, que, sentado en los troncos muertos de los árboles, mira sin esperanza alrededor. «La casa se va a morir sin viento ni sol...».

Reza en la iglesia

El muro la encerrará por dos lados y la dejará sin accesos, porque la casa está metida contra un talud y se quedará aislada. «Nos entierran -dice-, no sé si piensan darme un helicóptero para entrar y salir». Mitri lamenta la pena negra de que la ocupación lleve persiguiéndole seis décadas. «El abogado» ha apelado al Supremo. El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha ido en persona esta semana a la casa. Mitri reza en la iglesia. Pero sabe que no hay nada que hacer. Y a lo lejos asoman ya los nuevos bloques del asentamiento judío de Gilo, que hace tres años no se veía. La colonia «se nos echa encima», presagia rendido, y jura que hubiera deseado no vivir para no ver esto.

http://www.abc.es/20100320/internacional-oriente-medio/limpieza-etnica-ocupacion-20100320.html

Jerusalén bajo el fuego de los escuadrones de la muerte

Kawther Salam
Kawther.info, 17-03-10

El pasado miércoles, los periódicos palestinos, especialmente los controlados por la Autoridad Palestina Al Hayat al-Jadida y Al-Quds de Jerusalén, salieron con las noticias mezquinamente censuradas informando sobre un día de sangrientos enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas ocupantes israelíes en la Jerusalén ocupada, que otras fuentes describían como "los enfrentamientos más duros en años entre palestinos y fuerzas ocupantes israelíes tras el estallido de la Intifada de Al-Aqsa". La Autoridad Palestina, bajo órdenes del corrupto ministro Salam Fayyad, emitió instrucciones de censurar los medios, diciéndoles que no se centraran demasiado en las noticias sobre los enfrentamientos diarios entre la ocupación israelí y los habitantes palestinos de Jerusalén Oriental, alegando como pretexto que, supuestamente, el "ilegal" gobierno de Hamas había hecho un llamamiento a participar en los enfrentamientos y manifestaciones.

(Soldados israelíes y policía fronteriza cazando mujeres por las calles)

El régimen traidor de la AP dio también instrucciones a su ejército y policía para que impidieran las protestas palestinas y la solidaridad con los ciudadanos de Jerusalén en todas las ciudades y pueblos de Cisjordania que están bajo control, nominal, de la AP. Se colocaron puntos de control de la AP por todas partes para impedir que los manifestantes se aproximaran a las zonas bajo control israelí para manifestar su indignación.

Hatem Abd al-Qadir, dirigente jerosolimitano de Fatah y miembro del Consejo Legislativo Palestino criticó duramente al "gobierno provisional" encabezado por Salam Fayyad. Dijo: "La AP impide y niega a los palestinos el acceso a los lugares de Cisjordania que están bajo control israelí de un modo que no es coherente con la gravedad de la situación en Cisjordania y Jerusalén".

Abd al-Qadir denunció a la AP diciendo: "Debemos permitir que los palestinos expresen su ira por lo que Israel está haciendo en Jerusalén, y permitirles solidarizarse con los jerosolimitanos que se levantan contra las medidas represivas de la ocupación israelí, la judaización de Jerusalén y la profanación de los santos lugares con sus pechos desnudos". Añadió: "Las condiciones creadas por el gobierno palestino no les permiten libertad de expresión y protesta, y si la tensión y la escalada continúan, va a explotar la situación en Cisjordania."

Un oficial de la policía israelí intenta cazar a un palestino en la barriada de Ras Al-Amud, situada en Jerusalén Oriental (REUTERS / Darren Whiteside)


En respuesta a la declaración de Hatem Abd al-Qaidr, el portavoz de la policía de la AP Adnan al-Domiri, empleado al mando del General estadounidense Keith Dayton la EU COPPS [siglas en inglés de la Misión Policial de la UE para los Territorios Palestinos], dijo: "La batalla entre israelíes y palestinos es en Jerusalén y no en otros lugares de Cisjordania donde estamos nosotros. Si alguien quiere enfrentarse a la ocupación israelí que vaya a Jerusalén, pero no aquí, en las zonas bajo dominio de la AP."

La peligrosa declaración de al-Domiri da prueba de la conspiración que contra los palestinos y su sagrada tierra e instituciones nacionales está alimentando la débil y corrupta entidad de la Autoridad Palestina y sus supuestos "dirigentes", que están trabajando bajo la tapadera de la política del ejército estadounidense, los servicios de inteligencia y policía europeos y los israelíes, con tal de mantener a todo coste la seguridad Israel a cambio de recibir la "ayuda" financiera que engorda sus cuentas bancarias e incrementa sus oportunidades de inversión.

A pesar de todo lo que la AP ha intentado hacer para ocultar la verdad acerca de los graves enfrentamientos y crímenes en Jerusalén Oriental, y para encubrir la gravedad de los hechos en la ciudad santa de Jerusalén y en Cisjordania, donde la situación se ha deteriorado terrible y directamente después del establecimiento de la Autoridad Palestina, las noticias de lo acaecido en Jerusalén Oriental se han extendido tanto que la AP no ha podido esconderlas a pesar del control totalitario que han impuesto sobre su periódico, por ejemplo, Al-Hayat al-Jadida, que ya solo leen elementos de la AP y que traduce la administración militar israelí.


Todas las tiendas cerraron hoy en Jerusalén, extendiéndose una huelga de comercios por toda la ciudad. Intensos enfrentamientos estallaron entre cientos de manifestantes palestinos y la policía israelí y la de fronteras en Jerusalén y en muchos de los distritos, ciudades y pueblos de los alrededores. Según fuentes palestinas, en Jerusalén ha habido 100 palestinos heridos, entre ellos 49 por balas de caucho, de ellos siete presentaban impactos en los ojos. Un periodista extranjero, "Daniel", resultó herido en una pierna y ocho policías israelíes heridos por las piedras de los manifestantes. Según testigos, los soldados israelíes abrieron fuego contra un muchacho de 17 años, al que alcanzaron en una pierna, atrapándole después, golpeándole y dejándole sangrando en la calle hasta una ambulancia pudo trasladarle a un hospital.

Fuentes médicas de Jerusalén y el Creciente Rojo informaron de 49 palestinos heridos en los alrededores de la Ciudad Vieja y en Jerusalén Oriental en el mediodía del martes, incluidas 14 personas heridas por balas de caucho, 16 intoxicados por inhalaciones de gas lacrimógeno y el resto por palizas. También se produjeron 31 arrestos. Es bien sabido que hay soldados israelíes y de las fuerzas especiales infiltrados entre los manifestantes disfrazados con barbas y vistiendo atuendos musulmanes. Mucha gente fue herida, golpeada y detenida por esos infiltrados.

En las barriadas de al-Suwaneh y al-Tur de Jerusalén, un grupo de manifestantes palestinos pudo llegar hasta la colonia de ocupas judíos de "Beit Orot", donde quitaron todas las banderas israelíes y destruyeron las cámaras de vigilancia.

Un oficial de un escuadrón de la muerte de la policía secreta israelí apunta con su arma hacia los manifestantes palestinos (REUTERS/Baz Ratner)

Traducido del inglés para Rebelion por Sinfo Fernández

jueves, 18 de marzo de 2010

La tercera Intifada: el "día de la furia" y el "día de la infamia"

La voluntad de los que buscan la justicia
y en consecuencia la paz en Palestina
no puede ser otra
que apoyar a los palestinos en su lucha.
Lo contrario es ponerse del lado del agresor
y compartir su infamia.



Agustín Velloso
Rebelión, 17.03.10

Parece que ayer, 16 de marzo de 2010, empezó oficiosamente la tercera Intifada de la era israelí. Casi nunca se cuentan las anteriores a 1948, como si la resistencia fuese algo reciente.

Se deja en el olvido la Brigada Dinamitera Árabe de los años 50 del siglo pasado y a resistentes como Izzedin al Qassam, jeque, profesor, líder de obreros, campesinos y guerrilleros en los años veinte y treinta del mismo siglo.

A diferencia de Abu Mazen, al Qassam se enfrentó con todas sus fuerzas a franceses, británicos y sionistas hasta su muerte, que fue con honor.

A partir de mañana vendrá más sufrimiento para los palestinos, pero antes de que la sangre de los heridos y los muertos cubra de nuevo la Explanada de las Mezquitas, como ocurrió el 28 de septiembre de 2000, por orden de Ariel Sharon, es de celebrar el nuevo levantamiento de los palestinos.

Hoy, como al comienzo de la segunda Intifada, en memoria de las decenas de palestinos asesinados en aquel día, se grita de nuevo:

¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Abajo la ocupación! ¡Fin de las conversaciones! ¡Fin del asedio a Gaza!


A los de frágil memoria hay que recordarles que entonces George Mitchell presidió la comisión internacional que llevaba su nombre y de la que formaba parte otro notable pro sionista: Javier Solana. Esa comisión adjudicó la responsabilidad de lo sucedido a los palestinos que estaban allí rezando, o sea, a las víctimas de los disparos efectuados por soldados israelíes, que habían sido enviados por su gobierno para agredir a aquellos.

Lógicamente, en los años siguientes –sin contar el ataque de diciembre de 2008- Israel mató a más de 4.000 palestinos. ¿Por qué no habría de hacerlo?

¿Quién es hoy el enviado especial de Obama para Oriente Medio? ¡Vaya, vaya, el Sr. Mitchell! Un tío que lleva más años en Oriente Medio que las pirámides, aunque sin mérito ninguno. Será pronto candidato al premio Nobel de la Paz, tras haber sido profesor en la Escuela de Ética Global Aplicada, cualquier cosa que sea eso, y presidente de la Compañía Walt Disney (o quizás fue al revés).

Por su parte, por aquel entonces Solana ya había demostrado sobradamente a los dueños del mundo su arrepentimiento por haber escrito un documento titulado "50 razones para decir no a la OTAN". Kosovo fue la mejor manera que encontró para decirles: lo siento, un pecado de juventud, pelillos a la mar, ahora me toca bombardear sin autorización de la ONU, atacar objetivos civiles y causar la muerte de civiles.

Es más que probable que compita con Mitchell por el mismo premio, ya que a su aportación a la paz y al progreso de Europa, reconocida con el Premio Carlomagno en 2007, hay que unir su constante y firme apoyo al sionismo, un mérito sustancioso para obtener aquél.

Hoy se ha anunciado "el día de la furia". Para los palestinos es así, pero para Abu Mazen y la Autoridad Palestina es el "día de la infamia". ¿Los niños a pedradas contra los blindados y las mujeres con banderas por la calle frente a tres mil policías y soldados israelíes con permiso para tirar a matar y él negociando con el jefe de éstos? http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/03/201031642239450987.html


Día de la infamia también para los medios de comunicación, en los que los palestinos aparecen resaltados cuando protestan y se defienden como pueden por el robo y la colonización de su tierra, pero de los que apenas se dice que viven bajo ocupación militar, bloqueados por un muro y cientos de puestos de control militar en Cisjordania, asediados y encarcelados en Gaza, refugiados sin derecho al retorno fuera de Palestina.

No señalan tampoco como contrario a la justicia y a la paz que los palestinos viven expuestos continuamente a ser atacados por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, sin que la ONU, ni el Cuarteto para Oriente Medio, ni la "comunidad internacional" hagan otra cosa que lamentar lo que llaman algunas acciones excesivas por parte de Israel en propia defensa, animar a los palestinos a seguir con las conversaciones de paz con su torturador -en vez de apoyar su derecho legítimo a la resistencia o, mejor aún, impedir a éste que siga agrediendo impunemente durante décadas- y dar dinero a algunos dirigentes palestinos para que mantengan al pueblo bien embridado, de forma que Israel no tenga que hacerlo ante los ojos del mundo.

Todo está contra de los palestinos, sí, pero con todo y con eso, no ceden, no abandonan, más bien se suceden las intifadas, incluso sin haberse recuperado del demencial castigo sufrido hace apenas un año y cargando con el habitual desde hace más de sesenta años.


No hay duda de que están dispuestos a resistir y a morir antes que a dejar la tierra a los ladrones sionistas y sus secuaces. Los sionistas lo saben por experiencia, pero se obstinan en creer que su poder militar y su amistad con Estados Unidos y la Unión Europea les permitirá expulsar a todos los palestinos o matarlos si es preciso.

La voluntad de los que buscan la justicia y en consecuencia la paz en Palestina no puede ser otra que apoyar a los palestinos en su lucha. Lo contrario es ponerse del lado del agresor y compartir su infamia.




La tormenta sobre los asentamientos israelíes es tan irreal como el proceso de paz

Hasan Abu Nimah, The Electronic Intifada, 18 de marzo 2010

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se ríe con el presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén, el 9 de marzo de 2010. (David Lienemann / Foto de la Casa Blanca)


Desde que Israel anunció otro nuevo asentamiento en la Jerusalén oriental ocupada durante la visita del vicepresidente de EEUU Joe Biden la semana pasada, Israel ha estado sometido a una tormenta de críticas de amigos y enemigos por igual. Biden estuvo en Jerusalén para mostrar el apoyo de EEUU a Israel y para lanzar "conversaciones indirectas" entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) de Ramallah. En cambio, el anuncio de Israel le causó, a él personalmente y a la administración de EEUU, una profunda vergüenza, motivando que varios funcionarios la calificaran de "insulto" y "afrenta" e hiciera hablar de la peor crisis en las relaciones de Israel con EEUU en décadas.

Esto podría ser música para los oídos de que se sienten frustrados desde hace tiempo por el silencio americano sobre las constantes violaciones de Israel del derecho internacional, pero en realidad significa poco.

Justo antes de la visita de Biden, el enviado de EEUU George Mitchell había estado en la región para organizar las conversaciones indirectas. Parecía que se había eliminado el último obstáculo cuando la Liga Árabe dio cobertura diplomática al jefe de la AP, Mahmoud Abbas, para participar en las conversaciones durante un período limitado a cuatro meses. En ese momento, Israel dejó caer el bombazo del último acuerdo de asentamientos dinamitando todo el asunto.

El mecanismo de conversaciones indirectas ya era un asunto muy controvertido. Los escépticos señalaron que unos meses más de conversaciones indirectas no serían de ninguna utilidad cuando casi dos décadas de negociaciones directas con los gobiernos de Israel - aparentemente de menos línea dura - no habían producido absolutamente nada. Las conversaciones también se percibieron como una flagrante capitulación estadounidense e internacional a la intransigencia israelí, y no obstante eran una tapadera desesperadamente necesaria para cubrir el total fracaso de EEUU en conseguir que Israel aceptara la congelación real de los asentamientos como condición para reanudar las conversaciones directas. Todas las dudas fueron confirmadas por el anuncio de Israel de las 1.600 casas para colonos.

Habría sido un escándalo para los palestinos - incluso tan débiles y comprometidos como la autoridad de Abbas - el participar bajo tales condiciones. La AP expresó fuertes objeciones, exigiendo que el plan israelí se retirarse antes de volver a las conversaciones. Por lo tanto, parecía que estaba de vuelta al punto de partida.

Pero esto es sólo parte de la historia. Si se dinamitaron las conversaciones indirectas, fue por lo menos con tanta culpa de la administración de EEUU como de la de Israel. Recordemos la secuencia real de los acontecimientos. El 8 de marzo, justo dos días antes de la visita de Biden, Israel anunció la construcción de otras 112 unidades en el asentamiento de Beitar Illit, cerca de Belén - violando su propia moratoria declarada de 10 meses, fuera de lo que define como Jerusalén. El negociador jefe de la AP, Saeb Erekat, emitió una de sus declaraciones de rutina, pero no hubo amenazas por parte de la AP de boicotear las conversaciones.

Peor aún, los EEUU parece como si ofrecieran cobertura para la medida israelí; el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley dijo entonces a los periodistas que la decisión de Beitar Illit "no viola la moratoria que los israelíes anunciaron previamente", aunque admitió que "este es el tipo de cosas con las que ambas partes deben tener cuidado cuando sigamos adelante con estas conversaciones paralelas."

Netanyahu podría haber quedado - con razón - sorprendido la intensidad de la reacción de la retórica de EEUU más tarde, después del anuncio de Jerusalén (y la de la UE, la ONU y otros funcionarios internacionales que aportaron sus propias "fuertes" críticas sólo después de recibir luz verde de América). Ninguna de estas personas se ha preocupado mucho por la expansión de asentamientos con anterioridad. ¿Por qué ésta? ¿por qué ahora? Después de todo, ¡Israel nunca le dijo a nadie que congelaría la construcción de asentamientos en lo que define como "el gran" Jerusalén!

Pese a que Netanyahu negó conocer de antemano el anuncio, está claro que Israel estaba enviando un mensaje al coro del proceso de paz. En primer lugar, que la renovación de conversaciones no supondría ninguna desaceleración en los planes de colonización de las tierras ocupadas. En segundo lugar, que lo que Israel define como Jerusalén está fuera del alcance de las negociaciones. En tercer lugar, Netanyahu no necesita las conversaciones - para él son sólo una tapadera para la colonización - por lo que podía permitirse el riesgo de que las conversaciones se pusieran en peligro a sabiendas de que la reacción de EEUU quedaría limitada en el peor de los casos, a algunas palabras de crítica.

Netanyahu no obstante, admitió que fue un error de cálculo anunciar un nuevo asentamiento importante cuando Biden se encontraba de visita, precisamente para enfatizar el apoyo de EEUU a Israel. Pero para él, el error fue sólo en el momento elegido, no en la sustancia. De hecho, a pesar de todas las fuertes críticas de EEUU el fin de semana, Netanyahu anunció el lunes que la construcción de asentamientos en Jerusalén y en el resto de Cisjordania seguirá con tanta normalidad como lo ha hecho durante 43 años. Desde 1967, las carreteras para colonos y los asentamientos, en los que ahora viven medio millón de judíos de Israel, se han comido más del 46 por ciento de Cisjordania.

Durante los años de colonización que han estado acompañados constantemente por la agresión israelí, la confiscación de territorio y adicionales limpieza étnica y desplazamiento de palestinos, la comunidad internacional mostró poca o ninguna ira hacia Israel, que no fueran ocasionales y vacías declaraciones de desaprobación, y siguió haciendo negocios como de costumbre.

La Organización para la Liberación de Palestina y más tarde la Autoridad Palestina, también negociaron año tras año con Israel y firmaron acuerdos y convenios mientras la tierra estaba siendo colonizada abiertamente y el pueblo palestino era perseguido constantemente y brutalmente desarraigado. Los estados árabes por su parte han negociado y firmado tratados de paz mientras la ocupación se mantenía firme en el lugar y el proceso de construcción de asentamientos continuaba.

Así que durante 43 años ha habido ocupación continua que se ha acompañado de continua construcción de asentamientos, mientras la comunidad internacional mantenía un mortal y cobarde silencio, ¿por qué de repente este ruido por otras 1.600 unidades de viviendas? No es ni el primer proyecto, ni será el último. Y observen que, a pesar de todas sus quejas, los Estados Unidos, intencionadamente, no han exigido a Israel que cancelara el proyecto. Nunca se atrevería a hacer eso. En vez de ello, dentro de pocos días, EEUU presionará a la Autoridad Palestina para que regrese a las inútiles negociaciones, mientras prosigue la construcción de asentamientos.

¿Recuerdan el caso de Jabal Abu Ghneim, la colina boscosa cercana a Belén que Netanyahu decidió edificar en la década de 1990 en contra de las extenuantes objeciones estadounidenses e internacionales de que sería "destruir el proceso de paz?" Hoy los árboles han desaparecido y en su lugar sólo hay edificios de apartamentos de Israel. Sin embargo el falso, fraudulento "proceso de paz" sigue como si nada hubiera pasado. Esta tormenta teatral también se morirá lentamente y la construcción de asentamientos se mantendrá de manera constante.

__
Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Este ensayo apareció por primera vez en The Jordan Times y se vuelve a publicar con permiso del autor.



ANGRY ARAB: Esto es sionismo

Un lector que no debe identificarse me envió esto: "Esto está relacionado con las manifestaciones de Jerusalén y la censura israelí. Recibí una llamada desesperada de mi hermana notificándome que mi primo fue capturado por los israelíes y golpeado brutalmente. Hubo enfrentamientos violentos entre la Fuerza de Ataque de Israel y los palestinos en Jerusalén oriental. Mi primo, que es del vecindario del Monte de los Olivos de Jerusalén oriental, participó en manifestaciones y fue detenido por agentes encubiertos israelíes que se hacen pasar por manifestantes palestinos (con keffiyehs ocultando sus identidades) que ayudan a instigar la violencia, y se dan la vuelta y detienen a personas. Instigan la violencia para que la policía israelí y los militares puedan tener "justificación" para usar la fuerza bruta y desproporcionada. Sin embargo, le golpearon delante de las cámaras de prensa, y le detuvieron. Mi tía se enteró, y se dirigió al Russian compound (centro de detención) en Jerusalén Este y no permitieron que los miembros de la familia lo vieran. Después de mucha discusión, dejaron entrar a su hermano para verlo, y jura que no pudo reconocer a su propio hermano, de lo brutalmente que lo habían golpeado. Antes de entrar, mi tía dijo que pudo escuchar como golpeaban y torturaban a su hijo en la otra habitación. Mi prima Maisa (su hermana) dijo que consiguió ver un vídeo de su propio hermano siendo golpeado en un sitio web (presumiblemente palestino) radicado en Israel (con extensión ". il"), y también había fotos. Después de recibir tantas visitas, los israelíes quitaron los videos y las fotos (por supuesto), lo que es habitual. La censura es rampante en Israel, y sus medios de comunicación distan mucho de ser democráticos (al contrario de lo que ellos quieren que creas). Constantemente oigo a los miembros de la familia decir que las autoridades israelíes atacan sitios web que muestran fotos de las manifestaciones y la repugnante "respuesta" israelí para salvar la cara. De todos modos, mi primo tiene 17 años, y actualmente está en espera de juicio (en el hospital). Se habla de una tercera Intifada. Por favor publique esto. No quiero abaratar la causa invocando "conciencia", sino sólo para informar."
Publicado por As'ad a las 10:22 AM
18/3/10


As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley.

En fotos: Clases impartidas en puesto de control del ejército


MaanImages/Khalil Reash

Publicado el 17/3/10 22:47
MaanImages/Khaleel Reash (clica en el link para ver más fotos)

Los soldados israelíes impiden a los estudiantes y a otras personas cruzar por un puesto de control (checkpoint) entre sus hogares y las escuelas que están en las afueras de la ciudad cisjordana de Qalqiliya, el 17 de marzo de 2010. Algunos profesores utilizaron el puesto de control como aula improvisada y dieron clase a pesar del cierre, que estaba relacionado con los enfrentamientos en otros lugares de los territorios ocupados.

La "Paix Brasilera" también se golpeó con los asentamientos ilegales israelíes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes ante el parlamento, que: "La construcción de viviendas en Jerusalem Este continuará, como ha sucedido durante los últimos 42 años", en referencia a la ocupación israelí de Jerusalem en 1967.

Internacional PIP 18-03-2010

Esta fue la mejor bienvenida que Israel le ofreció al presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva con su "Paix Brasilera".

También en el parlamento israelí, ilegalmente ubicado en Jerusalén, el presidente Lula señaló: "Oriente Medio ha visto décadas de dolorosas confrontaciones que han costado miles de vidas. Tenemos que actuar, pero usar nuestras cabeza no es suficiente, tenemos que usar también nuestros corazones y apostó por la paz y por un mundo sin armas nucleares (en referencia a Irán)". Sin embargo, Lula que se reunió con los líderes israelíes, el presidente Shimon Peres y el premier Benjamin Netanyahu (responsables de crímenes contra la humanidad), en sus palabras, quizás, no se percató de que lo estaba diciendo en una de las mayores potencias nucleares como lo es Israel y que jamás éste acató la 'no proliferación de armas nucleares'.

Pecado por Omisión: Como el resto de los líderes, Lula, comenzó una visita a la región desde Israel y sus reuniones oficiales la realizó ayer domingo y hoy lunes en Jerusalén ocupada, violando Lula las resoluciones de la ONU, entre otras la 478/1980, que exige a los países miembros no mantener reuniones oficiales en Jerusalén, por considerarlo territorio palestino ocupado. De modo que la buena voluntad de paz de Lula no se compadece con las leyes jurídicas internacionales. También es claro que los líderes internacionales que llegan a Israel, el gobierno israelí los recibe solamente en Jerusalén, caso contrario tienen todas las puertas cerradas.

Mercosur: Hoy a la tarde el presidente Lula, participó en un encuentro empresarial con 200 empresarios israelíes para coordinar el comienzo del acuerdo 'Mercosur-Israel' a partir del 4 de abril de este año. Lamentablemente estos acuerdos económicos con Europa, el Mercosur y Estados Unidos, permiten a Israel mantener su ilegalidad de la ocupación, los asentamientos y el muro de apartheid.

Palestina Ocupada: Mañana martes, se trasladará a Belén para reunirse con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y firmará acuerdos bilaterales. Luego se trasladará a Ramallah para depositar una ofrenda floral al líder mártir Yasser Arafat. Y es justo decir y valorar la actitud de Lula de no querer visitar la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo e ideólogo de la creación del Estado judío en Palestina, desde Europa en 1897.

Holocausto: Al regresar de la fugaz visita a los territorios palestinos ocupados, volverá a Jerusalén ocupada para visitar con los ocupantes el Museo del Holocausto, enclavado sobre la borrada aldea palestina de Deir Yassin en 1948 y el holocausto palestino allí enterrado.

Opinión: El pueblo palestino necesita amigos comprometidos con la paz como la del presidente Lula, pero necesita el compromiso de esos amigos de presionar contundente y sin condicionamiento el fin de la ocupación y la recuperación de la dignidad del pueblo palestino sobre su propio Estado independiente, pasando de la verborragia diplomática a la acción de la diplomacia. Ya que todas estas propuestas de paz, Israel las destruye automáticamente -a sabiendas- de que el mundo va a seguir manteniendo sus relaciones diplomáticas y comerciales con ellos.

Fuente: tercerainformación

Obama fracasa en frenar a Netanyahu

Abdel Bari Atwan
www.abdelbariatwan.com

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, considera que el anuncio durante la visita del vicepresidente Joseph Biden a Tel Aviv de que el gobierno israelí pretende construir 1.600 viviendas más en uno de sus asentamientos al norte de Jerusalén es un “insulto” a EE.UU. Ello debe aplaudirse pero es una admisión tardía tras una larga serie de insultos y afrentas israelíes durante más de 60 años, es decir, desde el establecimiento de Israel en tierra árabe de Palestina.

La señora Clinton al parecer increpó a Netanyahu durante una llamada telefónica de 40 minutos pero eso no es suficiente si no va seguido de medidas prácticas punitivas. Los políticos israelíes están acostumbrados a esas coléricas llamadas y saben muy bien que se evaporan y que las cosas vuelven a la normalidad de manera más fuerte y sólida.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que afirma siempre que entiende a EE.UU. más que nadie y que habla inglés con acento estadounidense, está desafiando abiertamente al presidente Barack Obama. No duda en burlarse de él y de su gobierno porque se siente inalcanzable dado el control total del lobby judío estadounidense de los aparatos de toma de decisión en la clase gobernante de EE.UU. y el apoyo a su gobierno.

El vergonzoso retroceso del gobierno actual de EE.UU. en su exigencia de que se congelase toda actividad de asentamientos en los territorios ocupados, incluida Jerusalén, antes de regresar a la mesa de negociaciones ha alentado a Netanyahu y a su gobierno de extrema derecha a provocar a esa administración al anunciar la construcción de más asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén.

Después de este golpe de Netanyahu, el presidente Obama está obligado a rehabilitarse, él en primer lugar; luego a su administración, y en tercer lugar al proceso de paz, y a hacer frente a esta arrogancia israelí del mismo modo que lo hace frente a Irán en la actualidad intentando que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución que le imponga nuevas sanciones económicas.

El presidente Obama tiene que bajar los humos a Israel, a sus dirigentes y a sus colonos y recordarles claramente que no están por encima del derecho internacional ni de las normas impuestas por la integridad moral común. También debe anular la inmunidad concedida a Israel, tanto militar como diplomáticamente. Cuando lo haga —o más bien, si lo hace— su gobierno ganará credibilidad en los mundos árabe e islámico, y de hecho, en todo el mundo.

No creemos que el presidente Obama, que ha echado a perder todo un año de su gobierno haciendo la vista gorda ante los crímenes de Israel en los territorios ocupados y presionando a la débil parte palestina para obligarle a volver a las negociaciones indirectas, condenadas al fracaso de antemano, vaya a hacer algo más que protestar y hacer un reproche a sus aliados israelíes. Su vicepresidente Biden ha declarado que es un verdadero sionista y ha respondido a las provocaciones de Netanyahu, asegurando el fracaso de su gira, subrayando la profunda relación israelí-estadounidense y el compromiso sin reservas de Washington con la seguridad israelí.

El presidente Obama es débil ante el lobby judío y lo mismo ocurre con los gobiernos europeos. En nuestra opinión, esta debilidad artificial refleja la dualidad de la visión de los principios morales y el doble rasero para abordar las cuestiones de la región árabe, que en última instancia aviva la tensión entre Occidente y los árabes y conduce al incremento de las oleadas de extremismo y del creciente fenómeno de odio.

La debilidad árabe y la impotencia de la mayoría de los dirigentes árabes, si no de todos, son lamentables y tienen como resultado que el lobby judío pro israelí actúe sin restricciones y aliente también a Netanyahu y a los extremistas judíos a seguir adelante con el saqueo de la tierra, la judaización de los lugares santos, la demolición de la mezquita de Al-Aqsa, y la construcción del Templo de Salomón sobre sus escombros.

Fuente: Rebelión

Viñeta: Hasan Idelbi

Posibilidades de guerra en el Levante

Azmi Bishara
Al Ahram Weekly

Ha quedado demostrado que no es probable que la guerra contra Gaza, según se llevó a cabo dentro del ámbito de las fronteras egipcias e israelíes con la Franja, llegue a desarrollarse como guerra declarada a escala total, desde el momento en que no existe en absoluto una manifestación tangible de un concepto de seguridad nacional árabe colectiva que pudiera considerar la agresión contra Gaza como una amenaza. La seguridad nacional árabe existe dentro de la ideología pan-árabe a nivel virtual, pero no sobre el terreno, que es donde debería darse. Quizá se dé en el futuro, y admitiré tal posibilidad para no desviarme en una discusión tangencial. Pero hoy en día no. Algunos de los nacionalistas árabes que aún quedan de la época de los regímenes nacionalistas árabes están siempre sermoneando al actual régimen egipcio de que va en interés suyo considerar a Israel como un enemigo (ignorando el hecho que Egipto está vinculado a Israel por un acuerdo de paz, cuando no por más cosas, y que el régimen tiene una idea más clara que ellos sobre quiénes son sus enemigos). Sus intentos de basar su caso en la seguridad árabe colectiva, aunque haya acuerdos prácticos concretos en tal sentido, son patéticos. Además de exhibir una deficiencia intelectual, reflejan incapacidad para mantenerse en la oposición. Si no, ¿por qué estarían ofreciendo consejo y guía al régimen para abrirle los ojos acerca de dónde están sus "verdaderos" intereses?

Israel está confiando en un muro de acero para acabar con los túneles e intensificar el bloqueo en la esperanza de socavar el régimen de Gaza y obligarle a aceptar las condiciones de Egipto a cambio de volver a abrir los grifos de los productos más básicos para la vida. O bien que el muro haga que Gaza estalle de motu propio para impedir que el asedio se convierta en una prolongada rutina imposible de soportar. Después de todo, someter a todo un pueblo a una campaña por hambre, como es el objetivo de las "instalaciones arquitectónicas", es una especie de acto de guerra. Si su estrategia fracasa, Israel puede intentar invadir de nuevo Gaza. Sin embargo, de momento, Israel quiere reanimar lo que falsa y fraudulentamente se denomina "proceso de paz". Se ha convertido en algo crucial para la economía israelí, tanto que, según el gobernador del Banco de Israel, el 3% del PIB israelí depende de la mera continuación del proceso. Está directamente correlacionado con el aumento en las tasas de inversión extranjera e interior en Israel. Sin embargo, el "proceso de paz" forma también el entorno más propicio para congregar a la comunidad internacional contra Irán, la resistencia y el "eje del extremismo" en general.

De forma simultánea, Israel continúa su asedio contra la resistencia palestina mediante asesinatos en Cisjordania y Gaza. Desde que la guerra contra Gaza terminó, Israel lleva asesinados más de 170 palestinos, entre ellos varios combatientes de la resistencia en Gaza, así como figuras clave de la resistencia en Cisjordania. El asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai se llevó muy conscientemente a cabo con objeto de trasladar tres mensajes: que, por muchas décadas que pasen, Israel no olvida a ninguno de los integrantes de su lista negra; que la lucha contra el contrabando de armas hacia Gaza es una guerra en sí; y que Israel no se siente obligado a respetar la soberanía de Dubai. Esto último se ajusta al esquema de las presiones contra Dubai que, como importante mercado comercial y financiero para Irán, permite apretar la soga económica alrededor de Teherán. Israel violó una vez la soberanía de Jordania, con la que tiene relaciones estratégicas. Aunque el difunto rey Hussein hizo que Tel Aviv pagara el precio, eso no le enseñó a Israel a respetar la soberanía de otras naciones.

Sospecho que la insolencia con la que se asesinó a Al-Mabhouh fue algo muy consciente, más que la consecuencia de "fallos logísticos", lo que agranda la sorpresa de uno por el total silencio de los círculos oficiales árabes ante ese brutal y agresivo abuso de la soberanía de otro país árabe. Las declaraciones que Europa emitió fueron totalmente otro asunto. Los funcionarios políticos se vieron allí en una situación incómoda al tener que enfrentarse con las fotos y las identidades de los pasaportes que tan velozmente fueron descubiertos por la policía de Dubai, aunque apenas sea un secreto que las agencias de seguridad europeas simpatizan completamente con Israel en la "guerra contra el terror".

Bajo el actual estado de no guerra, Israel persistirá en su política de asesinatos y en el bloqueo contra Gaza con el objetivo de minar la resistencia palestina. El objetivo sería también apoyar a las autoridades de Ramala. Si así fuera, ese modelo no da señales de éxito. En realidad, las noticias de allí son deprimentes, por no decir algo peor. Las condiciones en Cisjordania son tan graves que es difícil comprender cómo puede seguirse adelante bajo la continuada ocupación combinada con el enfoque de Netanyahu de resolver las cosas mediante políticas económicas.

LIBANO Y SIRIA: Durante algún tiempo ha llegado a ser habitual considerar el deseo israelí de resucitar el poder de disuasión del ejército israelí como causa posible de la próxima guerra contra el Líbano. Quizá. Pero en sí mismo no es suficiente para justificar una guerra ante el mundo o ante la sociedad israelí. El gobierno israelí tendría que inventar otra razón para lanzar una guerra que pudiera justificarse después diciendo que se ha hecho para reanimar el poder de disuasión del ejército israelí. Sin embargo, la cuestión más importante es si Hizbolá no es sólo un adversario táctico sino también estratégico, como se demostró durante la última invasión israelí del Líbano, ¿esperará Israel hasta que ese adversario adquiera un arsenal aún más poderoso? La respuesta se halla, en parte, en la conducta de Hizbolá desde esa guerra y en cómo la analizan las autoridades militares y políticas en Israel. Si Hizbolá, como sugieren su conducta y su más reciente plataforma política desde la guerra, ha cambiado desde un programa para la liberación de Palestina a una ideología para la liberación de Palestina, que sólo implica la negativa a reconocer y hacer la paz con Israel, y si ha reducido sus opciones militares de los ataques con misiles hacia y a través de la frontera israelí a una estrategia de defender al Líbano sólo si es atacado, ¿por qué debería Israel atacar? Hizbolá se ha ajustado a la Resolución 1701 de las Naciones Unidas con respecto a la parte relativa al alto el fuego. Es decir, la guerra de julio de 2006 cumplió eficazmente con su objetivo de detener las operaciones de la resistencia libanesa (aunque a un coste desorbitado que demostró ser muy humillante para Israel) incluso aunque fracasara a la hora de eliminar a esa resistencia como entidad política armada. Ahora Hizbolá proclama que ya había parado las operaciones de la resistencia antes de la guerra, además de los intentos de iniciar un acuerdo de intercambio de prisioneros. En realidad hubo varias escaramuzas fronterizas, así como amenazas de la resistencia en la Shebaa, pero eso es otro asunto. Lo que importa aquí es que en sus interacciones otros partidos libaneses, Hizbolá ha dejado claro que está tratando de evitar dar excusas a Israel para ir a la guerra (aunque Israel no necesitó nunca de excusas para eso, digámoslo de paso). Entonces, de nuevo, ¿por qué iba Israel a atacar? Evidentemente, el frente libanés se parece cada vez más al frente sirio, lo que implica un estado de disuasión mutua. El margen de maniobrabilidad para la resistencia en Líbano es más estrecho, al igual que en el frente sirio-israelí: o hay guerra o no la hay; no hay un espacio intermedio para actividades de la resistencia.

Pero no parece ser que Israel tenga eso muy claro.

Todavía están titubeando entre aceptar el nuevo equilibrio disuasorio o negarse a permitir que la otra parte desarrolle más su poder disuasorio lanzando otra ofensiva. Israel cree que podría ganar otra ronda con Líbano o con Siria; sin embargo, al mismo tiempo sabe que la otra parte está aumentando constantemente el precio de la victoria. La cuestión entonces no es si Israel puede sostener el coste, sino ¿por qué tendría que hacerlo? Damasco anunció hace tiempo ya su decisión de optar por la estrategia de la paz (aunque recientemente ha declarado que no puede encontrar socios para la paz al otro lado). En el Líbano hay un consenso nacional, del que participa Hizbolá, en evitar una guerra con Israel y en convertir lo que era una eficaz aunque esporádica resistencia en parte de las fuerzas de defensa libanesas. Desde la perspectiva de Israel, este cambio requeriría que Israel cambiara su política hacia el Líbano y, concretamente, que reconsiderara la libertad que se ha dado a sí mismo para abusar de la soberanía del Líbano mediante ataques aéreos, incursiones y demás. El dilema israelí es que Hizbolá no reconoce a Israel, a quien considera enemigo y, al contrario de Siria, no tiene intención de entrar en negociaciones de paz con él. Aunque no lleve a cabo acciones por la liberación de Palestina ni operaciones de resistencia en la ocupada región de la Shebaa.

Es verdad que la reciente escalada retórica es importante, pero sólo en el contexto de la transición a una nueva fase. Hizbolá está intensificando su vehemencia retórica para camuflar su transición desde una activa resistencia contra la existencia de Israel –o contra la continuada ocupación del Líbano- a una estrategia reducida a la defensa del Líbano. Ese es precio que Hizbolá tuvo que pagar para que se aceptara que conservara sus armas. Sin embargo, sólo porque se trate de retórica no significa que no deba ser seriamente tenida en cuenta. Hizbolá es serio en su amenaza de responder ante cualquier ataque israelí. También sabe que su firme posición en este punto, subrayando la defensa, llega a un amplio segmento de la opinión pública libanesa. A Hizbolá le importa ahora mucho más que antes la opinión pública.

Recuerden que Hizbolá no está hablando ya de una guerra continua contra Israel intercalada de operaciones y treguas de la resistencia. Esta no es tanto una retirada de Hizbolá de Israel como un par de pasos en dirección a las otras fuerzas políticas del Líbano. Lo que hizo esto posible fueron las nuevas circunstancias internacionales moldeadas por la caída de los neoconservadores y las conversaciones de Washington con Siria, que animaron al resto de fuerzas políticas en el Líbano a aproximarse a Hizbolá. Las más importantes de esas fuerzas eran las que se le opusieron durante la guerra y que habían pedido, antes de la guerra, que se despojara a Hizbolá de sus armas.

En relación a Siria, cuando Ehud Barak pidió que se reasumieran las conversaciones de paz con Damasco, estaba advirtiendo a la derecha israelí de que el estancamiento en ese frente podría degenerar en guerra. La respuesta de Avigdor Lieberman iba dirigida a Barak pero fue lo suficientemente fuerte para que Siria la oyera. Declaró que no había horizontes para conversación alguna ni para ningún acuerdo fuera del marco de las condiciones israelíes. Añadió que si había alguien a quien no le gustara esta posición, no iba a amenazar a Israel con la guerra porque en tal guerra "la familia Al Asad perdería el poder". Así pues, ahí está la postura de Lieberman y de la ultraderecha israelí en dos palabras: un estado de no guerra donde ningún acuerdo sea posible, aunque nadie debiera atreverse a pensar que Israel no está preparado para la guerra. La grosería de Lieberman ofende a todos los países árabes, a pesar de que apoyen el proceso de paz, y Europa lo encuentra especialmente fastidioso. Esa es la razón de por qué es tan fácil odiar a Lieberman. Ni siquiera respeta a los árabes que apoyan un acuerdo con Israel.

En todo los acontecimientos, ese intercambio de palabras acerca de reanudar o no las negociaciones con Siria entre un débil ministro de defensa y un ministro de asuntos exteriores que está amenazando con sacar a relucir la mugre y que podría llevar a la cárcel al ministro de defensa, le sonaba a algunos como una amenaza de guerra. La respuesta siria hubiera sorprendido a quienes comprenden el cambio sobrevenido en la retórica siria. En Israel, se levantaba firmeza ante los círculos árabes e internacionales e incluso a nivel interno. Damasco ha aprendido de la experiencia que ceder y suplicar sólo lo deja expuesto a presiones más fuertes y que sólo la firmeza funciona. Esta lección se la llevó consigo tras los intentos de Colin Powell de dictar las condiciones tras la guerra contra Iraq en 2003, y de la retirada del Líbano bajo la sombra del asesinato de Rafik Hariri. Y eso se aplica ahora más que nunca. Sin duda una severa advertencia de represalias en caso de una ofensiva israelí, contrarrestaría los perpetuos intentos de Israel de intimidar y chantajear a los demás con su poderío militar.

Podría ser la base para rechazar las presiones israelíes sobre los árabes en el sentido de que acepten un acuerdo político injusto. Sin embargo, esa retórica no tiene nada que ver con la vieja retórica árabe inspirada en el rechazo a la existencia de Israel y en la disposición (escasa, desgraciadamente) para combatirlo. La situación actual ha dado un giro de 180 grados: para impedir la guerra es necesario ahora mantener conversaciones firmes, conducta resuelta y buena preparación. La escala retórica tanto por parte de Damasco como de Hizbollah se rige por la directriz de evitar la guerra, no de promoverla. Sin embargo, no se evita la guerra apaciguando a Israel o llegando a un acuerdo, sino advirtiendo a Israel de su determinación para adoptar represalias en caso de agresión. El mejor camino para evitar la guerra es estar preparado para la guerra. Esa es una política que fortalece la capacidad para resistir frente a condiciones perjudiciales, pero no es una política para enfrentar a Israel. Puede impedir un acuerdo injusto pero no impondrá una solución justa.

Tomemos por ejemplo esa amenaza que uno escucha de vez en cuando de erradicar a Israel si comienza una guerra. Si "la eliminación de la entidad sionista" es un principio de la ideología política del que amenaza y si tiene capacidad para llevar a cabo la amenaza, entonces, ¿por qué esperar a que Israel ataque primero? ¿Por qué no ir adelante y erradicar a la entidad sionista? Esas amenazas hacen que uno dude de la capacidad de los que las lanzan o de su resolución. Desde luego, no hay razón para cuestionar el deseo ideológico de Hizbolá de eliminar a Israel. Sin embargo, su resolución política se ve inevitablemente afectada por sus capacidades actuales, junto con las circunstancias concomitantes y una valoración de las posibles consecuencias. Y la realidad es que Hizbolá no puede erradicar a Israel en estos momentos, y tampoco va a poder hacerlo en mucho tiempo. Su reorientación interna puede estar indicando que es consciente de esa realidad. El cambio puede haberle permitido mantenerse armado, pero también le impone restricciones, lo cambia y cambias las expectativas de la gente alrededor suyo. (Tengan in mente que, desde otra perspectiva, el deber de liberar a Palestina no cae únicamente en Hizbolá, Hamas u otras organizaciones de la resistencia sino en toda la nación árabe).

Hizbolá ha adoptado una política defensiva. Su amenaza a responder seriamente a una ofensiva israelí contra el Líbano, y su afirmación en el sentido de que tiene poder para cumplir esa amenaza, confirma esto. Si Israel se lanza otra guerra contra el Líbano, no lo hará por diversión ni siquiera para reactivar el prestigio de su poder de disuasión, sino más bien para recuperarse del fracaso de hace dos años al intentar eliminar a Hizbollah, y esta vez intentará lograrlo absolutamente. Un objetivo global de ese tipo requiere de una guerra contra todo el Líbano, lo que implicará que la respuesta de Hizbolá sea igualmente global. ¿Aceptaría Siria la perspectiva de la aniquilación de la resistencia libanesa y no sólo un ataque de castigo contra Hizbolá? Eso sería muy improbable, incluso desde la única perspectiva de los intereses del régimen gobernante y de su capacidad para resistir las presiones de EEUU y de Israel. Por tanto, la próxima guerra de Israel hacia el norte terminaría siendo una guerra contra el Líbano y Siria. Sería una guerra global. Esta es la nueva ecuación de la disuasión, el nuevo equilibrio del terror. Dentro de poco tiempo se probarán sus parámetros. ¿Permitirían, por ejemplo, vengar el asesinato del dirigente de Hizbolá Imad Mughniyeh u otras medidas de represalia de ese estilo? Desde luego, Israel va a seguir probando continuamente sus parámetros a través de intentos de asesinato contra dirigentes y combatientes de la resistencia.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La nueva guerra de Israel contra los lugares islámicos


Daud Abdullah
Al Jazeera

En un acto que aparece como una celebración del decimosexto aniversario de la masacre de 29 creyentes por el terrorista Baruch Goldstein, el gobierno israelí ha proclamado que la Mezquita Ibrahimi en Khalil (Hebrón) y Masjid Bilal ibn Rabah (mezquita) en Belén son "lugares del patrimonio judío."

Goldstein, un colono israelí nacido en EE.UU., quien sirvió como médico en el ejército, abrió fuego contra los creyentes en una mezquita en Hebrón el 25 de febrero de 1994, matando a 29 personas e hiriendo a más de 150, antes de ser sometido y muerto a golpes.

El anuncio del gobierno de Binyamin Netanyahu, aunque no es sorprendente, es el último de una serie de ataques israelíes contra lugares islámicos históricos y religiosos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Concuerda con la antigua ambición de los israelíes de eliminar todos los símbolos religiosos no judíos y su presencia en Palestina.

Mientras el gobierno israelí anunciaba la anexión de los lugares islámicos, docenas de colonos intentaron irrumpir en Jericó con el pretexto de que iban a visitar una antigua sinagoga.

Según el Acuerdo Gaza-Jericó de mayo de 1994, Israel aceptó disolver su administración civil y "transfirió sus poderes y responsabilidades a la Autoridad Palestina".

Israel no está interesado en la paz

En su primera reacción a la anexión de la Mezquita Ibrahimi, Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, dijo: "Esto prueba que Israel no está interesado en la paz y en negociaciones."

La pregunta es: ¿Cuándo estuvo interesado Israel en la paz y en negociaciones? ¿Cuándo ha reconocido los derechos de los palestinos? Los fundadores de Israel no ocultaron el hecho de que querían toda Palestina histórica, pero sin los palestinos y todo lo que está asociado con su historia.

Por lo tanto Menachem Begin, el difunto primer ministro israelí, registró en sus memorias, "La rebelión": "La partición de la Patria [Israel] es ilegal. Nunca será reconocida. La firma por instituciones e individuos del acuerdo de partición es inválida. No obligará al pueblo judío.

Jerusalén fue y será para siempre nuestra capital. La Tierra de Israel será restaurada al pueblo de Israel. Toda entera. Y para siempre."

Todo lo que ha sucedido en Palestina desde 1948, y en Jerusalén y Hebrón en particular durante el año pasado, puede ser explicado en el contexto de esa declaración.

Los que la ignoran, especialmente la dirigencia árabe y musulmana, lo hacen por su cuenta y riesgo.

Habiéndolo dicho, la oportunidad de estas últimas provocaciones contra la Mezquita Ibrahimi no ha pasado desapercibida.

Las acciones israelíes ocurren en días de inmenso embarazo para los patrocinadores europeos del proyecto sionista, que presenciaron cómo sus pasaportes, entre ellos documentos diplomáticos, se utilizaban ilegalmente para perpetrar el asesinato de una personalidad palestina en Dubai, un país "moderado" y por lo tanto por definición, amistoso.

¿Burda distracción?

¿Trata Israel de distraer la atención global del asesinato de Mabhuh? [AFP]

Ya que el anuncio de los nuevos "lugares del patrimonio" coincide con el aniversario de la masacre de Goldstein, se ha descrito deliberadamente como una burda distracción del tema de la responsabilidad criminal por el asesinato en Dubai y el malestar que ha causado a muchos en Europa.

Los observadores han señalado correctamente que mientras la Unión Europea mantiene su ostracismo sobre Hamás como "organización terrorista", aún no han producido ninguna evidencia de que la organización haya realizado una sola operación militar fuera de la Palestina Ocupada.

Esto está en agudo contraste con el gobierno israelí, que amenaza, ataca y ocupa los territorios de países vecinos y asesina a sus oponentes en otras naciones soberanas.

A pesar de todo Israel sigue recibiendo el patrocinio y el apoyo de la Unión Europea.

Por lo menos es seguro que los sionistas han perfeccionado el arte del gradualismo, apoderándose del territorio palestino centímetro a centímetro y ladrillo a ladrillo. Por lo tanto, cuando el gobierno israelí dividió la Mezquita Ibrahimi en 1994 y reservó dos tercios para los judíos, era cosa segura suponer que no significaba el fin del asunto.

Rendición de la Autoridad Palestina

Mientras numerosos palestinos responsabilizan a las autoridades de la ocupación por la escalada de tensiones y el daño a la mezquita, están igualmente amargados por la Autoridad Palestina (AP) por haber entregado el área que se encuentra junto a la mezquita más importante de toda Palestina histórica como parte del "Protocolo de Hebrón" de 1996.

Actualmente las agencias de seguridad leales al general estadounidense Keith Dayton, coordinador de seguridad de EE.UU. entre Israel y los palestinos, y la AP impiden que jóvenes que viven en Hebrón vayan a la Mezquita Ibrahimi para defenderla contra los colonos judíos.

Con un profundo presentimiento señalan que hoy es la Mezquita Ibrahimi pero mañana podría ser la Mezquita Al Aqsa, la tercera mezquita más sagrada del Islam, que está seriamente amenazada.

Salih al-Razim, el imam de la Mezquita Ibrahimi, recuerda que durante los últimos cinco años las autoridades de ocupación han impedido sistemáticamente el llamado a la oración en la mezquita, especialmente la oración maghrib (de la puesta del sol), y todas las oraciones de los sábados.

Típicamente, la afirmación de los ocupantes de que la mezquita se anexa porque estaba en mal estado es falaz, porque ellos mismos han obstruido deliberadamente más del 90% de los esfuerzos de mantenimiento de las autoridades de la mezquita. En efecto, no es otra cosa que una artimaña para intervenir y lograr el control de la mezquita.

"Segundo Templo"

Ya que los palestinos han conservado la Mezquita Ibrahimi durante más de mil años, no hay nada que impida que lo hagan actualmente, aparte de las autoridades de ocupación.

Mientras tanto, en abril de 2009, las mismas autoridades llevaron una inmensa piedra del Palacio Khatouniyah y la colocaron en la plaza frente a la Knéset [parlamento israelí], afirmando que se trataba de una piedra del "Segundo Templo".

Fakhri Abu Diyab, miembro del Consejo de Defensa de los Bienes Raíces en Silwan, informó que la operación israelí estaba controlada y documentada incluso a pesar de que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana.

Varios meses después, a finales de diciembre de 2009, la Fundación Al-Aqsa para los Legados y el Patrimonio informó del robo de objetos arqueológicos de importancia histórica de los palacios Umayyad en Al-Khatouniyah.

Las piedras en cuestión se transportaron al asentamiento Ma’ale donde algunas se descargaron en un basural; otros objetos se llevaron a depósitos dirigidos por el departamento de antigüedades del Museo Rockefeller, irónicamente el antiguo Museo Arqueológico de Palestina.

Se cree que las reliquias islámicas recibirán un tratamiento cosmético y luego reaparecerán, milagrosamente, como reliquias "judías". Lo sabemos porque no es la primera vez que sucede.

Destrucción de mezquitas

Numerosas mezquitas fueron destruidas en toda Palestina en 1948 (como informara inter alia Ha’aretz el 6 de julio de 2009) y en los años subsiguientes como parte de la política deliberada de eliminar de raíz la identidad islámica del país. Muchas se convirtieron en museos, clubes nocturnos y restaurantes.

La Gran Mezquita (Jaame'a al-Kabir) en Bir al-Saba'a (Beersheba) se utilizó como centro de detención y después como tribunal antes de dejarla abandonada.

La Mezquita Afula se convirtió en una sinagoga y la Mezquita Al-Qaysayrieh en un restaurante.

Mezquita se convierte en restaurante

Ninguno de estos actos dará legitimidad a las afirmaciones de la ocupación sionista. La presencia de la población palestina en Hebrón y Jerusalén representa el mayor obstáculo para el proceso de anexión y judeización.

Esta última afrenta podría señalar el comienzo de una nueva fase en el conflicto –que tenga el potencial de resonar mucho más allá de Palestina.

__
Daud Abdullah es director del Middle East Monitor – una institución independiente de investigación fundada en el Reino Unido para promover una cobertura justa y exacta en los medios occidentales de los temas de Oriente Próximo y en particular de la cuestión palestina.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Palestina: Momentos...

Idna, al norte de Hebrón



Cerca de Qalqilya


Tulkarem


Beit Our, cerca de Ramala


Soñando despierta, en el cole

Khudari insta a Ashton a encontrar una solución al problema de la electricidad en Gaza

[17/03/2010 - 10:39 AM]

GAZA, (PIC) - El parlamentario Jamal Al-Khudari, jefe del Comité Popular contra el Asedio, instó el miércoles a Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, a resolver el problema de la electricidad en Gaza, volviendo al antiguo sistema de pago directo del costo del combustible.

Khudari en un mensaje a Ashton, que tiene previsto viajar a Gaza el jueves, pidió que la Unión Europea presione a la autoridad israelí de ocupación para que abra los cruces comerciales de Gaza y permita la entrada de lo necesario para la vida, materias primas para diversas industrias y materiales de construcción.

Dijo que esa medida serviría de un intento para reconstruir las zonas devastadas por la guerra, hacer frente al problema del desempleo y tratar de salvar la economía nacional de un colapso total.

El diputado pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad moral, humanitaria y legal hacia el asedio de Gaza.



Informe de Hamas: Las FIO y las milicias de Abbas asesinaron el año pasado a 1.090 palestinos

[09/03/2010 - 05:25 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas, dijo el martes que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) y las milicias de Mahmoud Abbas asesinaron durante el año pasado a un total de 1.090 palestinos y secuestraron a otros 3.665 en el contexto de su cooperación de seguridad.

Esto fue publicado en un informe sobre las violaciones cometidas tanto por Israel como por la Autoridad Palestina (AP) de Ramallah en 2009, leído por los portavoces de Hamas, Fawzi Barhoum y Sami Abu Zuhri, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Gaza.

El informe explica que las tropas de las FIO el año pasado mataron a 1.081 palestinos y secuestraron a otros 1.744, de ellos 317 niños y 19 mujeres.

Añade que el injusto bloqueo israelí se ha cobrado la vida de 367 palestinos desde que fue impuesto contra la Franja de Gaza, incluidos los 84 pacientes que murieron el año pasado.

El informe revela también que las milicias de Abbas en Cisjordania, por su parte, asesinaron durante el mismo año a nueve palestinos afiliados a Hamas y secuestraron a otros 1.921, y añade que estas milicias también ayudaron, durante el período sobre el que se informa, a que 60 israelíes entraran en ciudades de Cisjordania, como unidades de arabizados, para llevar a cabo misiones especiales, para regresar a sus hogares con el pretexto de que se habían extraviado y habían entrado en tierras palestinas por error.

Hamas reiteró en la conferencia de prensa su apoyo a los informes de Goldstone y Falk y deploró los intentos de la Autoridad Palestina para socavarlos.

- Ver también: "La Autoridad Nacional Palestina está comprada por Estados Unidos"



Falk: La Autoridad Ramallah me pidió que dimitiera

[09/03/2010 - 05:21 PM]

GINEBRA, (PIC) - Peter Falk, el Relator de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, dijo el martes que la Autoridad Palestina de Ramallah le había pedido que dejara su puesto.

Falk, en un comunicado de prensa, dijo que la demanda de la Autoridad Palestina se produjo tras las críticas que él profirió por la forma en que el la AP trataba su informe sobre las violaciones israelíes de los derechos humanos.

Añadió que la Autoridad Palestina afirmó que él ya no era capaz de asumir sus funciones por más tiempo.

El funcionario de la ONU expresó su preocupación por las actuaciones de la AP, y añadió que no tenía la intención de dimitir.

La misión conjunta de AP-OLP en las Naciones Unidas en Ginebra ha presentado una solicitud para aplazar el informe presentado por Falk sobre las violaciones por parte de Israel de los derechos de los Palestinos.

- Ver también: "La Autoridad Nacional Palestina está comprada por Estados Unidos"



Autoridad de Energía: La UE está participando en el asedio a Gaza

[15/03/2010 - 11:15 AM]

GAZA, (PIC) - La Autoridad de Energía Palestina en la Franja de Gaza, ha acusado a la Unión Europea de abandonar su responsabilidad humanitaria y participar en el asedio contra la Franja.

La Autoridad emitió una declaración en la noche del domingo que decía que la Unión Europea participó, junto con Israel y la Autoridad Palestina de Ramallah en el asedio contra la Franja por cuarto año consecutivo y en el castigo de sus habitantes al bloquear la entrada de combustible y de las necesidades humanitarias.

Dijo que los continuos cortes de electricidad durante largos períodos han aumentado el ya creciente desempleo en Gaza y han repercutido negativamente en la marcha de la educación de los estudiantes.

La Autoridad considera a Israel, a la Autoridad Palestina de Ramallah, y a la Unión Europea responsables de las pérdidas humanas y materiales derivadas del uso de generadores eléctricos durante los apagones.

Les ha pedido que dejen de seguir medios inmorales en el trato con la población de Gaza, e instó a la comunidad internacional a intervenir para que dejen de castigar al pueblo palestino.

La autoridad dijo que la reducida cantidad de combustible que se permitió entrar en Gaza durante los últimos tres meses ha dado lugar a la merma de un 60% de la generación de electricidad en la Franja.



La AIO aísla a reclusa enferma por no ponerse de pie para el recuento

[11/03/2010 - 10:03 AM]

GAZA, (PIC) - El alto comité nacional de apoyo a los presos ha revelado que la autoridad israelí de ocupación (AIO) había castigado a la prisionera Abeer Oda, de Tulkarem, con una semana en celda de aislamiento por no ponerse de pie para el recuento diario.

La presa no podía ponerse en pie porque estaba enferma, dijo el portavoz del Comité, Riyadh Al-Ashkar, en un comunicado de prensa el miércoles.

Agregó que la administración penitenciaria de Sharon consideró su acto como una violación de las normas de la prisión y la metió en aislamiento bajo condiciones crueles porque la encadenaron a la cama y la pusieron bajo vigilancia todo el día.

El portavoz dijo que el confinamiento ha empeorado el estado de salud de Abeer, pero le impusieron otra semana más de aislamiento por negarse a que la cachearan desnuda.

Ashkar recordó que Ode ha estado detenida desde el 9/8/2009, y que no era su primera detención, ya que estuvo en las cárceles de la AIO durante 34 meses en el pasado y fue puesta en libertad en marzo de 2009. Agregó que tres de los hermanos de Abeer están en las cárceles de la AIO.

Los tribunales de la AIO, mientras tanto, condenaron a Aisha Abayat, de 24 años de edad , a tres años de cárcel, y a Suad Nazzal, de 25 años de edad, a 28 meses, y Jadiya Abu Ayash, de 42 años de edad , a tres años.

Médicos israelíes torturan a los presos palestinos para obtener confesiones

[14/03/2010 - 09:30 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro de Estudios de los Prisioneros ha pedido a la Organización Mundial de la Salud, a Médicos Sin Fronteras, y a todos los grupos de derechos humanos que investiguen la participación del Ministerio de Sanidad de Israel en la tortura de los detenidos palestinos, en colaboración con los aparatos de seguridad.

Ra'fat Hamdona, director del centro, dijo en un comunicado el domingo, que el Ministerio de Sanidad de Israel participó en la tortura del detenido Jihad Mughrabi, de 21 años, que ha permanecido en custodia desde 2008.

Dijo que los involucrados en el incidente, que está en violación de todas las reglas y normas internacionales, deben rendir cuentas.

La prensa hebrea el domingo reveló que el Ministerio de Sanidad ha participado en la tortura de Mughrabi, residente de Tulkarem, acusándole de participación indirecta en el asesinato de dos guardias israelíes.

El diario Ha'aretz dijo que Mughrabi se quejó ante el tribunal superior de Israel de que fue torturado por los investigadores israelíes y que los médicos de un hospital israelí donde fue tratado lo devolvieron a los aparatos de inteligencia a pesar de la gravedad de su estado.

El documento señaló que Mughrabi estaba a la espera de su liberación en el plazo de dos meses, tras fraguarse un acuerdo para encubrir el caso de tortura a cambio de rebajarle la sentencia.

Abu Hasana ha pasado dos tercios de su vida en prisión

[16/03/2010 - 09:53 AM]

GAZA, (PIC) - El prisionero palestino Iyad Abu Hasana, de 36 años, ha pasado dos tercios de su vida en cautiverio de Israel, según dijo el lunes el Alto Comité Nacional de Apoyo a los Presos.

El Comité dijo en un comunicado que Abu Hasana fue detenido el 15/3/1989 y fue condenado a 30 años de cárcel cuando sólo tenía 15 años de edad, acusado de asalto a una base militar israelí cerca de la frontera entre Gaza y Egipto.

Señaló que la autoridad israelí de prisiones (AIP) mantuvo a de Abu Hasana en confinamiento solitario durante los últimos cinco años y hace sólo un mes que lo trasladó a una nueva cárcel de aislamiento, que no se conoce hasta ahora.

Abu Hasana ha sido privado de visitas familiares durante los últimos ocho años, dijo el Comité, y agregó que la API se negó a permitir que la Cruz Roja que le enviara ropa.

Ibrahim, hermano del preso, expresó su preocupación por la vida de Abu Hasana después de su traslado a un aislamiento desconocido, agregando que este hermano sufría trastornos psicológicos debido al largo tiempo que ha permanecido en aislamiento y a los traslados constantes de una prisión a otra.

Hizo un llamamiento a grupos de derechos humanos para que intervengan y salven la vida de su hermano. Pidió el fin del aislamiento de su hermano y su puesta en libertad para que reciba un tratamiento adecuado antes de que su estado de salud se deteriore aún más.