jueves, 1 de abril de 2010

¿El ejército "más moral del mundo"?


Por Mel Frykberg

RAMALAH, 24 mar (IPS) - A muchos israelíes les gusta creer y repetir que su ejército es el "más moral del mundo".

Sin embargo, luego de la guerra contra la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero 2009, que dejó 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, algunos israelíes comenzaron a cuestionar esa afirmación.

Además, la muerte a tiros de cuatro adolescentes palestinos el fin de semana, en circunstancias dudosas, obligó a las Fuerzas de Defensa Israelíes a investigar el incidente en medio de declaraciones contradictorias de los soldados involucrados.

En las últimas semanas, estallaron protestas violentas en toda Cisjordania, inclusive en Jerusalén oriental, contra la continua política de judaización de Israel, que incluye la evacuación de palestinos de sus propios territorios y de sus propias viviendas para hacer lugar a los colonos judíos.

Otras medidas, destinadas a reducir la presencia demográfica de los palestinos, incluyen la limitación de los permisos de construcción que se les conceden, pese a la escasez crónica de vivienda, y la demolición de hogares edificados "ilegalmente".

Los ánimos se exacerbaron cuando el gobierno de Israel anunció sus planes de construir miles de nuevas viviendas en el este de Jerusalén, y extremistas judíos trataron de entrar a la mezquita de Al Aqsa, el tercer santuario más sagrado del Islam.

Alarmadas por la inestabilidad que provocaron las manifestaciones en pueblos y ciudades en Cisjordania, la fuerzas de seguridad israelíes han tomando duras medidas contra activistas de base, con detenciones masivas y bloqueos de algunos pueblos que son declarados zonas militares cerradas.

Como las órdenes de cierre de zonas militares en las aldeas de Nilin y Bi'lin, cerca de Ramalah, fueron ignoradas, el ejército empezó a emplear la fuerza letal allí y en otros lugares.

Kelly Stark, un activista estadounidense del Movimiento de Solidaridad Internacional, recibió un disparo a corta distancia de un proyectil de goma revestido de metal del tamaño de una gran canica. La ley militar israelí dice que las balas sólo pueden ser disparadas desde una distancia de 40 metros y a las piernas.

Stark no estaba tomando parte en las protestas y el lanzamiento de piedras contra efectivos israelíes, sino que estaba con un grupo de médicos. Debió ser operada para que le extrajeran la bala que le fracturó la muñeca.

Ussayad Qaddous, de 19 años, y su primo Mohammad Qaddous, de 16, murieron el fin de semana pasado cuando soldados israelíes usaron munición real para repeler las protestas en el pueblo de Iraq Burin en el norte de Cisjordania.

Los enfrentamientos estallaron cuando los manifestantes palestinos trataron de ocupar las tierras de la aldea que habían sido confiscadas por un asentamiento ilegal israelí adyacente.

Testigos presenciales afirman que los dos primos no estuvieron involucrados en las protestas y la calma retornó antes de los que vehículos militares reingresaran al pueblo, desatando nuevos choques.

Ussayad recibió un impacto en la parte posterior de su cabeza, y Mohammad un disparo en el torso. Los efectivos israelíes inicialmente negaron que hubieran usado munición real.

Sin embargo, las radiografías y las fotografías que muestran una bala alojada en el cráneo de Ussayad y heridas de entrada y salida de proyectiles en el torso de Mohammad sugieren lo contrario y han sido corroboradas por médicos.

"Las Fuerzas de Defensa usan dos tipos de balas de goma. Una tiene forma de bola y la otra es cilíndrica. El objeto alojado en el cráneo de Ussayad tiene forma de prisma, puntiagudo. Eso es una bala", dijo a la Agencia de Noticias Ma'an el activista israelí Jonathan Pollack, de la organización Anarquistas contra el Muro.

"Hay una herida de entrada y salida de bala en el torso de Mohammad y ninguna bala de goma en el mundo puede causar tal lesión", agregó Pollack, respaldado por los médicos que examinaron los cuerpos.

El ejército israelí finalmente se vio obligado a retractarse y admitió que se habían usado balas reales, agregando que si los soldados involucrados no hubieran violado los procedimientos correctos los primos seguirían vivos.

La organización israelí de derechos humanos B’tselem reclamó al ejército que inicie una investigación penal.

El domingo, poco después de los fatales disparos en Iraq Burin, otros dos adolescentes palestinos, ambos de 19 años, de la cercana aldea de Awarta, fueron abatidos cuando se dirigían a su predio sembrado llevando equipos de laboreo.

Muhammad Faysal y Salah Qawariq fueron acusados por soldados de la misma brigada responsable de las muertes de los jóvenes de Iraq Burin, de ser "terroristas disfrazados de agricultores que los habían atacado con horquetas, con vidrios rotos, con botellas rellenas de piedras y hasta con jeringas".

El ejército abrió una investigación después de que la policía militar israelí declaró que "los eventos en Awarta presentan discrepancias".

La Coalición contra el Racismo y el Mossawa Centre, que trabaja en la promoción de la equidad en Israel, acusan al actual Knesset (parlamento unicameral) de ser el "más racista desde la fundación del país".

En el último año se presentaron 21 proyectos de ley dirigidos a discriminar a ciudadanos árabes, alegan.

Por ejemplo, una propuesta para encarcelar por un año a cualquiera que publique o diga algo que cause "desprecio o malestar al país".

Otros proyectos apuntan a que sólo los judíos puedan adquirir tierras o a nombrar a todas las calles del país exclusivamente en lengua hebrea.



El Enemigo Israelí Teme una Confrontación con Hezbollah

Hussein Assi - Hasan Hijazi
30/03/2010 Almanar

Ésta no es una declaración realizada por un responsable de Hezbollah o incluso por un político favorable a la Resistencia en Líbano o el mundo árabe.

Esta confesión fue pronunciada por analistas israelíes y emitida por el Canal 10 de la Televisión israelí. Según el canal israelí, la razón es muy simple: el poder de destrucción de Hezbollah ha llevado a un equilibrio de disuasión mutua entre la Resistencia de Líbano e Israel.

Aún más, el informe israelí afirma que el Ejército israelí dio al establishment político la oportunidad de adoptar resoluciones estratégicas hacia Hezbollah en los cuatro años que han seguido a la guerra de Julio de 2006 lanzada por Israel contra Líbano. Sin embargo, se perdió la oportunidad, admite el informe.

Las repercusiones del nuevo equilibrio estratégico declarado por el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, el pasado mes han comenzado a dejarse sentir dentro del proceso de toma de decisiones de la entidad sionista.

El reportaje enfatiza que debido al reforzamiento del poder de Hezbollah Israel teme actuar en contra de este último para evitar verse arrastrado a una nueva confrontación con la Resistencia.

Según el reportaje, Israel cree que Hezbollah ha acumulado un poder de destrucción tal que ha creado un equilibrio de disuasión entre la Resistencia y el enemigo israelí.

El reportaje también habló sobre lo que describió como los preparativos de Hezbollah para una próxima confrontación. El canal afirmó que la Resistencia ha desplegado sistemas de misiles en la Bekaa y el norte de Líbano y dijo que tales misiles pueden alcanzar el centro de Israel así como las instalaciones estratégicas israelíes.

En este contexto, el experto militar israelí, Alon Ben-David, dijo que han pasado cuatro años desde el fin de la Segunda Guerra de Líbano y que los fracasos de Israel estaban todavía incrementándose. Aunque dijo que estos años fueron los más tranquilos en la frontera con Líbano, él añadió que el Ejército israelí había dado al establishment político israelí el tiempo para tomar decisiones estratégicas en el Norte y que tal plazo había transcurrido sin que se realizara ninguna amenaza o presión. "El liderazgo político israelí ha perdido su oportunidad," añadió.

El canal israelí describió la situación que existía en la frontera con Líbano y concluyó que Hezbollah ha reemplazado su anunciada presencia en la frontera por una presencia secreta que se dirige a recopilar datos y observar todo lo que sucede en el lado israelí.

En contraste, el reportaje añade que el Ejército israelí está realizando un seguimiento de todo lo que ocurre en Líbano y ha lanzado una amplia campaña para recopilar datos sobre Hezbollah y los lugares donde mantiene una presencia. "Vemos y sentimos los preparativos del enemigo. Sabemos que Hezbollah está presente y que su poder se ha reforzado," dijo un oficial del Ejército israelí. "Hoy en día, el Ejército israelí tiene más datos cualitativos que en el pasado," añade Ben-David.

El Fondo de Pensiones de Suecia Prohíbe Inversiones de una Compañía Israelí

31/03/2010 Almanar

El mayor fondo de pensiones de Suecia dijo el lunes que había excluido al fabricante de armas israelí Elbit Systems Ltd de su lista de potenciales receptores de inversiones por razones éticas.

Siguiendo el ejemplo de la compañía noruega Foersta AP-Fonden, la empresa sueca dijo que había prohibido las inversiones en Elbit porque había construido y estaba operando un sistema de vigilancia para una "polémica barrera entre Israel y Cisjordania."

"El Consejo Etico recomendó que Elbit Systems Ltd sea excluido porque parece que la compañía puede ser vinculada a violaciones de los convenios y normas fundamentales," dijo en una declaración.

Israel alega que la barrera -una red de muros, vallas y carreteras militares cerradas- está diseñada para impedir ataques. Los palestinos y la comunidad internacional la ven como un "muro de apartheid", que anexiona grandes partes del futuro estado palestino "de facto" a Israel.

Israel ha construido hasta el momento 413 kilómetros de los 709 que tiene planeados para la barrera, según señalan cifras de la ONU. Cuando sea completado, el 85% del muro discurrirá por dentro de la Cisjordania palestina dejando del lado israelí a localidades palestinas como Bilin y Nilin.

El fondo sueco señaló, según la presidenta de su Código Etico, Annika Anderson, que el Grupo Ferrovial, PetroChina, Thales y Yahoo habían respondido de forma satisfactoria sus cuestiones con respecto a posibles violaciones éticas.

El pasado mes de septiembre, el fondo de pensiones de Noruega, uno de los más importantes inversores del mundo, excluyó también a Elbit de su cartera de clientes, lo que llevó al Ministerio de Exteriores israelí a convocar al embajador noruego para protestar por esta decisión.

VIDEO: Impacto de la guerra contra Gaza sobre Israel

Al-Jazeera habla con el Profesor Norman Finkelstein sobre el impacto que la masacre israelí en Gaza ha tenido sobre Israel.



miércoles, 31 de marzo de 2010

Palestina no importa

Por David Cronin

BRUSELAS, 22 mar (IPS) - Diplomáticos de la Unión Europea (UE) redactaron un plan para acelerar la integración con Israel, pese a que ese país continúa con la expansión ilegal de sus asentamientos en territorios palestinos.

España , que ejerce la presidencia rotativa de la UE, está ansiosa por estrechar en los próximos meses los vínculos comerciales y políticos entre Israel y el bloque de 27 países.

Ambas partes acordaron en 2008 medidas para integrar a Israel en la economía de la UE, pero las negociaciones se frenaron por la Operación Plomo Fundido que Israel lanzó contra el territorio palestino de Gaza.

El ataque, entre el 27 de diciembre de ese año y el 19 de enero de 2009, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y una incursión de fuerzas terrestres que dejaron 1.400 personas muertas y más de 5.000 heridas, buena parte de ellas civiles.

Pero, según un documento confidencial redactado por diplomáticos españoles, las conversaciones con Israel se reanudarán pronto para reimpulsar el proceso.

El texto, al que tuvo acceso IPS, está fechado el 9 de este mes, el mismo día en que Israel recibía duras críticas por anunciar que construiría 1.600 nuevas casas para colonos judíos ultraortodoxos en Jerusalén oriental.

En la víspera, el Ministerio de Defensa había divulgado planes para construir 112 apartamentos en Beitar Illit, un asentamiento en Cisjordania. El documento español debía ser refrendado en una reunión entre el canciller israelí Avigdor Lieberman y sus contrapartes europeas este martes 23, pero el encuentro se canceló con muy poca anticipación.

Funcionarios de Bruselas quitaron importancia a la cancelación y dijeron que el encuentro se llevará a cabo en abril o mayo. Una fuente cercana a Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, dijo que la funcionaria ya se había reunido con Lieberman durante una gira por Medio Oriente la semana anterior.

"No queremos duplicar" las conversaciones sostenidas entonces, dijo la fuente a IPS. La cancelación "no fue una reacción diplomática" contra la expansión de los asentamientos judíos en Palestina, insistió.

Ashton había advertido que esos asentamientos en Jerusalén oriental son "ilegales", pero el documento español los considera apenas "poco útiles", y "observa positivamente" las investigaciones de Israel sobre la conducta de sus tropas en el conflicto contra Gaza.

En cambio, muchas organizaciones de derechos humanos denunciaron que dichas investigaciones no cumplen con los términos exigidos en noviembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la independencia y credibilidad de las pesquisas.

Hasta ahora, Israel sólo ha juzgado a un soldado por el robo de una tarjeta de crédito.

El Tribunal Russell sobre Palestina, conformado por una alianza de juristas y activistas de derechos humanos, concluyó en su primera sesión celebrada en Barcelona entre el 1 y el 3 de marzo que la UE no había honrado su obligación internacional de exigir a Israel que respondiera por las atrocidades supuestamente cometidas por sus tropas en Gaza.

Frank Barat, coordinador de ese tribunal no vinculante, dijo que las investigaciones israelíes no han sido más que "una lavada de cara".

El acuerdo de asociación entre la UE e Israel, que entró en vigor en 2000, exige que ambas partes respeten los derechos humanos, recordó Barat. Hasta ahora, el bloque se ha negado a suspender ese acuerdo o a revocar las preferencias comerciales a Israel como protesta por las violaciones inflingidas contra los palestinos.

"La impunidad que goza Israel es alarmante", dijo Barat.

Maysa Zorob, portavoz de la organización humanitaria palestina Al Haq, sostuvo que la voluntad española de aprobar las investigaciones israelíes sobre los hechos de Gaza es "muy peligrosa para la credibilidad y el compromiso de la UE con los derechos humanos".

"España está deseosa de poner sobre la mesa la integración" entre la UE e Israel, dijo. "¿Por qué? Me resulta incomprensible. No puedo siquiera imaginar la motivación de esa conducta", sostuvo Zorob.

Algunos observadores consideran que, una vez que las negociaciones concluyan, Israel se convertiría de hecho en un nuevo estado miembro de la UE.

El año pasado, en su última visita a Medio Oriente antes de dejar su cargo como jefe de la política exterior comunitaria, el español Javier Solana sostuvo que Israel era el país no europeo de más estrechas relaciones con la UE.

La nación de Medio Oriente ya participa en una gran variedad de programas de la UE en áreas tan diversas como la arqueología y la navegación satelital.

Para Raji Sourani, director del Centro para los Derechos Humanos en Gaza, el bloque debería revisar su política de responder con "diplomacia silenciosa" a las violaciones que Israel comete contra el derecho internacional.

En una carta dirigida a Ashton la semana pasada, Sourani señaló: "Puede ser apropiado parafrasear el proverbio: ‘la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes’. Es tiempo de cambiar de postura. Y esta nueva postura debe asentarse con firmeza en la vigencia del derecho internacional". (FIN/2010)

*

Esto es el PPsoe en su salsa. Siempre hace lo mismo. Seguid votándole, ¡no os defraudará! ¡no cambiará el rumbo!

UE-ISRAEL: Mil muertes palestinas no cambian el rumbo





Día de la Tierra: un Día de Fidelidad con la Tierra Santa

30/03/2010 Almanar

"Allí, detrás de aquellos árboles, se encuentra nuestra tierra sagrada, queridos." Esto es lo que Hayy Abu Imad les dice a sus nietos siempre que va a la frontera palestino-libanesa, en el sur de Líbano.

La culminación de las frecuentes visitas de Hayy Abu Imad a la frontera se produce cada 30 de Marzo, desde que la Resistencia expulsó a las tropas de ocupación israelíes de la mayor parte del sur de Líbano en 2000. La fecha conmemora el Día de la Tierra.

El palestino, de 76 años de edad, que sufrió la amargura de la expulsión de su hogar en Al Jalil en 1948, acompaña a sus dos nietos, Ahmed y Yihad, a un punto desde donde ellos puedan ver tanto como sea posible de la Palestina ocupada. "Cuando fuimos expulsados de nuestros hogares dejamos todo lo que poseíamos allí, cerramos la puerta y conservamos la llave. Esta llave que está con nosotros significa la esperanza de volver. Yo tenía 14 años entonces. Ahora tengo 76 y no quiero que vosotros perdáis la esperanza tampoco. Todo lo que veis al otro lado de la frontera es vuestro y ésta es la llave para recuperar vuestro hogar un día," dijo el anciano a sus nietos.

Judith Miller y David Samuels escribieron en un artículo en 2009 (Sin camino de regreso: la tragedia de la diáspora palestina) en el diario The Independent, donde señalaron: "Durante décadas, los gobiernos árabes han justificado su decisión de mantener a millones de palestinos como refugiados en campos escuálidos como medio para mantener la presión sobre Israel.

Dicen que el problema se resolverá cuando Israel acceda a que los palestinos tengan su propio estado. Sin embargo, en las dos décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, después de dos guerras del Golfo y el ascenso y caída del proceso de paz de Oslo ni un solo refugiado palestino ha regresado a Israel y sólo un puñado de envejecidos funcionarios políticos han vuelto de los países árabes a Cisjordania y Gaza. En lugar de ello, los fracasados planes de paz y el cambio en las prioridades políticas han resultado en una segunda Nakba o catástrofe."

Cada 30 de Marzo de las pasadas décadas, Hayy Abu Imad y todos los palestinos dispersos por varios países conmemoran el Día de la Tierra para protestar contra la ocupación y los planes expansionistas israelíes en Palestina.

El 30 de Marzo de 1976, las fuerzas de ocupación israelí mataron a seis palestinos e hirieron a varias decenas más mientras se estaban manifestando en contra de la confiscación de 5.000 acres de tierra en la Galilea, al norte de Palestina, entre las localidades de Sijnin y Arrabe. Huelgas de solidaridad fueron llevadas a cabo simultáneamente en Cisjordania, Gaza y en la mayor parte de los campos de refugiados en Líbano.

Este año, el Día de la Tierra se produce después de que el gobierno de ocupación israelí anunciara su voluntad para construir miles de nuevas viviendas para colonos israelíes en la Cisjordania y el Jerusalén Este palestinos ocupados. "Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv," dijo el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu a principios de marzo.

Este año el Día de la Tierra se produce después de más de 62 años de ocupación, más de 22 cumbres árabes, más de 18 años de negociaciones dentro del marco del proceso iniciado en Oslo, dos intifadas y casi 4,5 millones de palestinos viviendo en la diáspora, como es el caso de Ahmed y Yihad, que cuentan con que la conciencia, la firmeza y la resistencia árabe garanticen su regreso a su hogar algún día.

Las FIO asaltan manifestaciones del día de la Tierra: Disparan a quemarropa a 4 jóvenes

Eva Bartlett, In Gaza, 30-03-10


Cuatro manifestantes no violentos fueron baleados a quemarropa con munición de guerra por soldados israelíes durante seis protestas simultáneas en toda la Franja de Gaza para conmemorar el "Día de la Tierra".

Tres de los heridos son de Khoza'a, una aldea al este de Khan Younis, en el sur de Gaza. El cuarto, es de Deir al Balah, y participaban en una manifestación pacífica al este de Meghazi, en el centro de Gaza.

La manifestación de Khoza'a llegaba cerca de la frontera poco después de las 12 del mediodía. Jeeps israelíes se pararon a lo largo de la frontera de la Línea Verde, aumentando en número rápidamente. Los soldados israelíes salieron de sus jeeps y tomaron posiciones de francotiradores en un montículo de tierra levantado a lo largo de la valla fronteriza.

Jemah Najjar, de 22 años, fue el primero en colocar una bandera palestina en la valla fronteriza, en la manifestación de hoy. También fue el primer herido en la región Khoza'a, aproximadamente 10 minutos después de haber colocado la bandera en la valla, dice.

Los soldados israelíes abrieron fuego en varias ocasiones contra los manifestantes, visiblemente desarmados, sin ninguna advertencia verbal, y sin tiros de aviso al aire.

Trozos de la bala de las FIO que alcanzó a Jemah Najjar están todavía alojados en su cabeza. Necesitará una operación para que se los quiten, si ello es posible.





Walla'a Najjar, de 18 años recibió, de un soldado de las FIO, un tiro a quemarropa encima de la rótula.

"Vi al soldado que me disparó. No dio ningún aviso, sólo me disparó de inmediato."

Walla'a Najjar tuvo suerte de que la bala no diera en una arteria, aún así estuvo sangrando profusamente. Los médicos dicen que su pierna ha resultado fracturada por la bala. Los médicos palestinos por su experiencia confirman que los soldados israelíes de forma rutinaria apuntan a la zona del muslo superior donde se encuentra una arteria. Si no se trata rápidamente la herida, las víctimas pueden desangrarse hasta morir.

Hani Najjar, de 17 años, también tiene en su cuerpo metralla de proyectiles. "El soldado israelí estaba echado encima de un montículo de tierra enfrente de nosotros. Me disparó sin previo aviso."

La bala, disparada desde una distancia de menos de 50 metros, alcanzó debajo de la rodilla a Hani Najjar. Va a necesitar una operación para extraer los múltiples trozos de metralla que está profundamente incrustada en su carne. Había planeado acudir a la manifestación y luego continuar hasta su escuela secundaria, que está cercana.

Compañeros de la manifestación cargaron con los heridos a lo largo de medio kilómetro hasta un lugar al que podrían acceder las ambulancias. La región fronteriza es notoriamente peligrosa para todos, incluidos los médicos, que en virtud del derecho internacional tendrían que tener acceso sin restricciones a los heridos. Pero por experiencia, los médicos de Gaza, saben que no pueden llegar a las víctimas en las zonas fronterizas.

Mohammed Ot'ti, de 21 años, de Deir al Balah, fue a una manifestación más al norte, a lo largo de la frontera, al este del campamento de Meghazi, en el centro de Gaza.

Ot'ti fue el primero de su manifestación en colocar una bandera en la valla, e inmediatamente un soldado israelí le disparó a quemarropa.

"La última vez nos gritaron y mayormente dispararon al aire", dijo Ot'ti, refiriéndose a la manifestación de la semana pasada en Waddi Salqqa. "Esta vez, no dijeron nada ni dieron aviso alguno. Sólo me disparó."

Como los demás, Ot'ti dice que cuando se cure, volverá a ir a las manifestaciones.



Mahmud Az Zaq, co-coordinador del Comité Contra la Zona Buffer, dijo: "Los israelíes deberían haber hecho disparos de advertencia, pero en vez de ello dispararon directamente a los chicos."

Ma'an News informa que un portavoz militar israelí dijo que según una investigación "los soldados actuaron de acuerdo con los procedimientos aceptados de dispersión", en lo que respecta a la violencia de las FIO contra manifestantes desarmados.

Para conmemorar el Día de la Tierra, el Comité Contra la Zona Buffer y la Iniciativa Local de Beit Hanoun, organizaron 6 protestas, en Rafah, Khoza'a, Meghazi, Karni, Beit Hanoun y Beit Lahiya.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis palestinos hace 34 años que, a su vez, estaban protestando por la anexión israelí de tierras palestinas.

Las protestas de hoy son las últimas de las cada vez más frecuentes y más nutridas manifestaciones de protesta por la "zona buffer (=tampón)" impuesta por los israelíes, y reclamando el derecho de los palestinos de trabajar y vivir en sus tierras, sin la amenaza de ser asesinados o secuestrados por soldados israelíes.

En mayo de 2009, aviones israelíes lanzaron panfletos sobre las "zonas buffer" reiterando la imposición de Israel de un área de 300 metros fuera de los límites, en la que cualquiera puede ser objeto del fuego israelí. En realidad, los soldados israelíes disparan hasta una distancia de 2 Km. a los agricultores que están en sus tierras y a la población civil, incluidos niños y mujeres.

Ayer y hoy, en las conmemoraciones del Día de la Tierra, los palestinos de toda la Palestina ocupada han plantado olivos y árboles frutales, se han vestido con ropa tradicional palestina, han danzado el Dabke, y han mostrado que el espíritu palestino hasta ahora no ha sido anulado por la brutalidad israelí.

Periódico Británico: Israel ha Falsificado Miles de Pasaportes Británicos

29/03/2010 Almanar

El servicio de inteligencia británico (MI6) sospecha que el personal de las líneas aéreas israelí que trabaja para el servicio secreto israelí, Mossad, ha copiado centenares de pasaportes británicos, algunos de los cuales fueron utilizados en el asesinato del dirigente de Hamas, Mahmud al Mabhuh, en Dubai, dijo el periódico The News of the World, el domingo.

Según dicho informe, las autoridades británicas están preocupadas también por los registros de seguridad llevados a cabo a responsables y oficiales británicos que acudieron a una conferencia contra el terrorismo en Tel Aviv el pasado mes de septiembre.

El MI6 cree que los británicos que volaron a la entidad sionista fueron objeto de una investigación israelí durante meses y sus documentos han sido clonados, dijo el periódico, que añadió que el Foreign Office mantuvo conversaciones de alto nivel la pasada semana para debatir si llevar a cabo una advertencia en contra el viajar con ciertas líneas aéreas.

El método de falsificación fue ya revelado la pasada semana en una declaración presentada por el gobierno británico al Parlamento después de que fueran utilizadas las identidades de ciudadanos británicos en el asesinato de Dubai. Según la declaración, 12 pasaportes usados por los asesinos fueron clonados en diferentes aeropuertos mientras los ciudadanos británicos se dirigían a la entidad sionista.

El método de falsificación fue revelado la pasada semana por el gobierno británico al Parlamento después del uso de las identidades de ciudadanos británicos en el asesinato de Dubai. Según la declaración, 12 pasaportes usados por los asesinos fueron clonados en diferentes aeropuertos israelíes mientras los ciudadanos británicos se hallaban en la entidad sionista. Ellos fueron llevados para su "examen", que duró unos 20 minutos.

Además de las investigaciones sobre la falsificación de los pasaportes, las autoridades británicas están también comprobando si elementos de la Inteligencia israelí se aprovecharon de una visita de responsables de seguridad británicos con el fin de copiar asimismo sus pasaportes.

Fuentes de la policía británica dijeron que los responsables habían sufrido estrictos controles de seguridad al llegar a Tel Aviv. "Se les dijo que eran medidas rutinarias, pero ellas no se aplican a todas las naciones," dijo una fuente al periódico. "Existe una preocupación real de que se hayan clonado los pasaportes de algunos de estos responsables y oficiales de alto rango."

EEUU expresó su irritación después de que las autoridades británicas revelaran que las identidades británicas fueran utilizadas en el asesinato e iniciaran una investigación en este tema. Una de las medidas tomadas contra Israel ha sido la de expulsar a un diplomático israelí que se encontraba destacado en la Embajada británica y que era el representante del Mossad en Londres.

También se ha informado que no se permitirá a Israel reemplazar a su representante del Mossad en Londres si no suministra al Reino Unido una garantía pública de que los pasaportes británicos no sean utilizados nunca más en sus operaciones secretas.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, dijo a los parlamentarios la pasada semana que las acciones de Israel habían puesto a los ciudadanos británicos en peligro y mostraban un "profundo desprecio" hacia la soberanía británica. Él añadió que el hecho de que Israel sea un aliado desde hace largo tiempo y tenga estrechos vínculos financieros y políticos con el Reino Unido "añade insulto a la injuria" en este caso.

Miliband hizo notar que una investigación británica completa había concluido que Israel estaba detrás de la falsificación de los pasaportes utilizados por los asesinos de Al Mabhuh en Dubai.

La policía de Dubai publicó en febrero las fotos y los nombres de los detentadores de pasaportes británicos que supuestamente habrían sido miembros del equipo de asesinos. Los sospechosos utilizaron las identidades de 12 ciudadanos británicos y otros de Australia, Francia, Alemania e Irlanda. Interpol ha emitido órdenes de arresto contra 27 sospechosos reclamados por Dubai por su conexión con el asesinato.

Los fiscales franceses, alemanes e irlandeses dijeron también la pasada semana que se estaban realizando investigaciones sobre la utilización de pasaportes falsos de sus respectivos países.

Parlamentarios Británicos Critican las Exportación de Armas a Israel

30/03/2010 Almanar

Un grupo de diputados británicos pidió el martes una revisión de las ventas de armas a Israel después de que el gobierno admitiera que armamento británico fue "casi con toda seguridad" utilizado en el asalto a Gaza del pasado año, señaló el diario británico The Guardian el lunes.

"Resulta lamentable que las exportaciones de armas a Israel hayan sido utilizadas casi con toda seguridad en la Operación Plomo Fundido (el ataque a Gaza)," dijo el Comité sobre Control de Exportaciones Estratégicas de la Cámara de los Comunes en un informe. "Esto contraviene directamente la política del gobierno británico de que las exportaciones de armas a Israel no deben ser utilizadas en los territorios ocupados."

Los diputados dijeron que saludaban la decisión del gobierno de revocar cinco licencias de exportación de equipos destinados a la Marina israelí y señalaron que debían ser extraídas "lecciones más amplias" del informe para asegurar el que las exportaciones de armas británicas a Israel no sean utilizadas en los territorios ocupados en el futuro.

Tras el ataque a Gaza, David Miliband, ministro de Exteriores, dijo a los Comunes que todas las futuras solicitudes para las exportaciones de armas a Israel "serán atendidas teniendo en cuenta el reciente conflicto." Dijo que los equipos israelíes utilizados en el ataque a Gaza contenían "casi con total seguridad" componentes británicos, incluyendo la cabina de mando en aviones norteamericanos F-16 vendidos a Israel y componentes para sistemas de control de fuego y radar, equipos de navegación y motores diseñados para helicópteros Apache estadounidenses.

Más de 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, fueron asesinados durante la agresión israelí contra Gaza y más de 5.300 resultaron heridos, además de los miles de familias que perdieron sus hogares.

Los equipos británicos vendidos a Israel también incluían vehículos blindados de transporte de personal adaptados de tanques Centurion vendidos a la entidad sionista a finales de los años cincuenta y componentes para las armas y los radares de las corbetas tipo Saar, que tomaron parte en la operación contra Gaza.

Miliband dijo que el gobierno estaba investigando todas las posibles licencias para ver si alguna de ellas necesitaba ser reconsiderada. Él añadió que creía que los controles sobre exportaciones de armas del Reino Unido eran los más fuertes y efectivos del mundo.

Las exportaciones de armas a Israel aprobadas por el gobierno británico excedieron el valor de 27,5 millones de libras en 2008, según el informe. Los departamentos del gobierno aprobaron licencias de exportación por valor de casi 4 millones de libras para armas y equipos con un uso dual civil y militar en los nueve meses que siguieron al ataque a Gaza, según las estadísticas oficiales.

Aunque esto sugiere una caída significativa, las cifras muestran que el Reino Unido ha continuado vendiendo a Israel una amplia gama de equipos militares, incluyendo municiones para armas automáticas y partes de rifles de francotirador.

Sin embargo, la mayoría de las ventas fueron de componentes de grandes equipos, incluyendo partes de un radar basado en tierra, motores de aviones militares, equipos de navegación aérea, sistemas de comunicaciones y aparatos no tripulados.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que actúe rápidamente para cerrar los huecos legales que permiten a algunas compañías registradas en el Reino Unido comerciar con armas con países donde se cometen violaciones a los derechos humanos, incluyendo Israel.

AI ha respaldado el llamamiento del Comité para que se cree un tratado sobre comercio de armas internacional. El director sobre programas de armas del AI, Oliver Sprague, señaló: "Algunos líderes mundiales y activistas han trabajado muy fuerte en el tratado y no están dispuestos a dejar que se convierta en un papel mojado que haga poco para proteger a los pueblos de la violencia armada."

Israel Teme que EEUU Busque Imponer un Acuerdo de Paz en OM

29/03/2010 Almanar

El diario israelí Haaretz ha citado fuentes políticas en Tel Aviv que señalaron que las demandas del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el martes de la pasada semana apuntaban a una intención de imponer un acuerdo permanente a Israel y los palestinos antes de dos años.

Responsables israelíes ven las demandas que Obama realizó en la Casa Blanca como la punta de un iceberg bajo el que se encuentra un cambio dramático en la política de EEUU hacia Israel.

Según el informe de Haaretz, de las 10 demandas planteadas por Obama, cuatro se refieren al Jerusalén ocupado: la apertura de una oficina de intereses comerciales palestinos en Jerusalén Este; el fin de la destrucción de estructuras en las vecindades palestinas de la ciudad ocupada; la detención de las construcciones en los asentamientos israelíes de Jerusalén Este y la no construcción de viviendas en la vecindad de Ramat Shlomo.

Otra demanda clave -la de discutir los asuntos principales durante las conversaciones indirectas que están planeadas- se percibe como problemática por los dirigentes israelíes, porque ello implicaría que las negociaciones directas no tendrían lugar. Esto crearía un marco en el que los norteamericanos podrían imponer un acuerdo final.

No son sólo las demandas de Obama las que son percibidas como problemáticas, sino también el nuevo modus operandi de la diplomacia estadounidense. El hecho de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado hayan estado en contacto con los aliados europeos de Israel, y en primer lugar con Alemania, son vistos como parte de un esfuerzo para aislar a Israel y presionarle políticamente.

Responsables israelíes afirman que la nueva política de la Administración Obama -tendente a lograr una solución del conflicto árabe-israelí- contradice los compromisos de las anteriores administraciones, así como una carta enviada por el presidente George W. Bush en 2004 al primer ministro de aquel tiempo, Ariel Sharon.

Por su parte, Benny Beguin, ministro sin cartera y miembro del gabinete de seguridad del gobierno israelí, mostró de nuevo el rechazo del ejecutivo israelí a la paz al afirmar que la "Jerusalén reunida" era "la capital de Israel" y que "de ninguna forma renunciaremos a nuestra soberanía". Cabe recordar que Jerusalén Este es un territorio palestino ocupado según la ley y las resoluciones de la ONU, que exigen a Israel que se retire incondicionalmente de la ciudad. Ningún dirigente palestino firmará ningún acuerdo de paz que no contemple la declaración de Jerusalén Este como capital del futuro estado palestino.

martes, 30 de marzo de 2010

Un cuento de dos Richards


Nadia Hijab
Agence Global

Provienen de partes opuestas del globo, pero tienen mucho en común: son judíos, expertos y apasionados defensores de la legalidad internacional golpeando por igual a Israel y a la Autoridad Palestina. El futuro de la ley de la guerra se encuentra en el corazón de las campañas en su contra.

Richard Goldstone, cuyo prestigio internacional se consolidó como fiscal jefe en los tribunales para Yugoslavia y Ruanda, ha sido despedazado por Israel y sus aliados desde que su equipo presentó el informe sobre la guerra de Gaza, solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de las ONU en septiembre de 2009. La corriente constante de insultos (el informe está "lleno de mentiras" y "ha utilizado su condición de judío para poner en peligro la seguridad de Israel", son algunos de los ataques más leves) también se ha dirigido a su familia.

Richard Falk, profesor emérito de la Universidad de Princeton y Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, ha sido atacado por Israel durante años. Pero ahora, en un nuevo giro, está siendo vilipendiado por la Autoridad Palestina de una forma mucho más cruel. Desde la AP se le ha sugerido que renuncie indicando que Israel no le va a permitir hacer su trabajo. Esta debería ser una razón más para defenderlo.

La AP ha pedido al Consejo de Derechos Humanos que no aborde el informe Falk el 22 de marzo y lo aplace hasta junio, lo que el consejo ha hecho. El representante de la AP ante la ONU en Ginebra insiste, simplemente, que el informe Falk no es importante para el orden del día y que, al mismo tiempo, la AP tiene "muchas reservas" sobre el mismo. Las verdaderas razones son que a la AP no le gusta la mención a Hamás en el informe Falk y sus críticas anteriores, cuando la AP trató de "aplazar" el informe Goldstone, en septiembre, bajo presión de Israel y EEUU. La protesta entre los palestinos revocó esta decisión. Los ataques a Falk y Goldstone son difíciles de soportar. Rasgan el tejido mismo de la ley internacional y los mecanismos establecidos para mantenerla. El consejo de Derechos Humanos ha dado un paso en una pendiente resbaladiza al acordar posponer el informe Falk. En lugar a escuchar a la Autoridad Palestina (y Egipto), el consejo debería haber acompañado a su Relator Especial. Si lo que la AP no quiere a Falk en sus funciones, por el relieve de sus informes, el sistema de relatores especiales independientes se vería perjudicado, al igual que lo haría si el Consejo cediese a la presión americana o israelí.

Socavar también el informe Goldstone sería un golpe igual de duro para el sistema de derechos humanos. Varios informes anteriores han pedido la aplicación del derecho internacional en el conflicto árabe-israelí, incluida la Corte Internacional de Justicia, sobre la ilegalidad del muro de separación de Israel en la Ribera Occidental (Cisjordania). Pero el informe Goldstone se ha publicado en un momento en que la gente está dispuesta a escuchar, y eso es por lo que Israel está luchando con tanta ferocidad y en tantos frentes.

En uno de esos frentes, Israel está tratando de cambiar el propio derecho internacional, como revela el defensor de los derechos humanos israelí Jeff Halper, en su importante artículo "La segunda batalla de Gaza". Halper identifica las figuras israelíes que lideran la campaña para modificar el derecho internacional en las formas que les permiten –y por extensión a otros estados que participan en las "guerras contra el terrorismo"- promover eficazmente la guerra contra los pueblos mientras se elimina la legitimidad y protección de que disfrutan sus enemigos no estatales.

Nadie es más consciente que los palestinos respecto al peligro que corre el derecho internacional. Los defensores de los derechos humanos han actuado como un grupo para apoyar la aplicación del informe Goldstone y para proteger a Falk y su informe.

El mes pasado, 11 grupos de derechos humanos palestinos escribieron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresando su consternación por las acciones de la AP contra Falk. Sus informes han proporcionado "poderosos instrumentos para defender los derechos del pueblo palestino", dijeron, instando a Pillay a garantizar que Falk pueda disfrutar del más alto nivel de apoyo en su oficina. También le pidieron reforzar la independencia de los relatores especiales de los estados miembros de la ONU a fin de proteger la propia credibilidad de la ONU.

Más recientemente, 19 grupos palestinos escribieron al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, criticando el tratamiento a Falk y señalando las repercusiones para los derechos humanos de los palestinos, internacionalmente reconocidos.

Si los ataques a los dos Richards tienen éxito, la causa palestina sufrirá y el mundo será peor y más peligroso, en el que el poder de los fuertes está legalmente autorizado para prevalecer sobre los derechos de los débiles.

__
Nadia Hijab es analista independiente y directiva del Instituto de Estudios Palesinos.

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés;

VIDEO: Día de la Tierra en Palestina

Video hecho para conmemorar el día de la Tierra en Palestina, día de fidelidad a Tierra Santa







ANGRY ARAB: "La cumbre árabe es teatro político"

As'ad AbuKhalil
Al Jazeera

Los dirigentes árabes se están reuniendo en Libia en una cumbre ritual que tiene lugar casi todos los años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la Liga de Estados Árabes (a la que también se refieren comúnmente como Liga Árabe) fue establecida en 1945, los Estados miembros no se reunieron por primera vez hasta 1964 en la sede en El Cairo para discutir la amenaza israelí – a los recursos acuáticos.

Los dirigentes árabes se reunieron en un intento unificado para estudiar el peligro de planes israelíes de desviar las aguas del río Jordán. El plan de la cumbre fue tan efectivo como los subsiguientes planes militares árabes de encarar la amenaza israelí.

La Liga Árabe fue fundada a instancias de los británicos, tal como el Consejo de Cooperación del Golfo fue fundado por pedido insistente de EEUU No hay que confundir esas presiones externas con esfuerzos para impulsar la unidad árabe; en los hechos, la verdad es todo lo contrario.

Las potencias occidentales han sido siempre hostiles a todos los esfuerzos por la unidad árabe, especialmente cuando Gamal Abdel Nasser, el difunto presidente egipcio, era el símbolo del nacionalismo árabe. Pero las potencias occidentales prefieren alianzas regionales que promuevan la seguridad y los planes políticos occidentales.

La Liga Árabe fue un compromiso entre las expectativas populares árabes de una entidad política árabe más amplia, y las preocupaciones británicas de que el nacionalismo árabe se extralimitara.

Las cumbres árabes no han logrado atraer la atención del público árabe desde la derrota de Jordania, Siria y Egipto por Israel en junio de 1967. Antes de esa fecha, los árabes habían esperado que sus dirigentes planificaran y ejecutaran una operación militar seria para derrotar a Israel y liberar Palestina.

Promesas grandiosas

Antes de la ocupación de Palestina por Israel en 1948, los periódicos solían enviar sus mejores corresponsales a cubrir las reuniones pan-árabes. Los recortes de la prensa de esa época estaban repletos de referencias a planes sólidos para derrotar el sionismo sin siquiera permitir que el Estado judío fuera creado.

Los discursos eran fogosos y las promesas grandiosas. Los dirigentes árabes incluso firmaron un pacto militar conjunto. La palabra clave era "conjunto". Se suponía que los dirigentes árabes coordinaran sus acciones políticas, diplomáticas y militares especialmente cuando tenía que ver con la confrontación con el sionismo y la ayuda a los palestinos.

Por cierto, la primera guerra en 1948 fue una experiencia humillante para los árabes, y un golpe devastador para las aspiraciones palestinas.

El pacto militar conjunto no significó gran cosa: las heterogéneas tropas árabes que entraron a Palestina para impedir su ocupación por el Estado judío iniciaban a menudo tiroteos "amistosos" entre sí.

Finalmente, los regímenes que dirigieron los ejércitos árabes en 1948 fueron derrocados (con la excepción de Jordania). Nuevos gobiernos árabes llegaron al poder en Siria, Iraq, Egipto, y más tarde en Sudán y Libia. Los nuevos regímenes hablaban el lenguaje del nacionalismo árabe y prometieron una solución rápida para la ocupación de las tierras árabes.

Amin Hafiz, presidente sirio en 1963, afirmó que tenía un plan sólido que derrotaría a Israel en tres días. Nasser, dicho sea en su favor, fue más cauteloso y subrayó que la planificación para la liberación de Palestina necesitaba años de cuidadosa consideración.

Pero también estaba mal preparado e hizo decisiones desafortunadas (como ser arrastrado a la guerra en Yemen, nombrar al notoriamente incompetente Abdul-Hakim Amir como comandante de las fuerzas egipcias, y ser presionado por Jordania y Siria en 1967 para tomar riesgos no calculados que terminaron por llevar a la derrota).

Evento crucial

Los árabes en general hicieron distinciones influenciadas por la retórica política de Nasser entre "regímenes árabes progresistas" y "regímenes árabes reaccionarios" – los rabos de las potencias coloniales," como Nasser los llamaba.

Esa distinción fue enterrada en junio de 1967 durante la Guerra de Seis Días, un evento crucial en la historia árabe. Todas las esperanzas puestas en Nasser y la ideología socialista baasista fueron destruidas. Sería justo decir que las cumbres árabes nunca importaron después de esos días – por lo menos en lo que tenía que ver con el pueblo árabe.

Nasser asistió a la cumbre árabe en Jartum en 1967, pero era un hombre roto, y tenía que depender de ayuda saudí y árabe para reconstruir sus ejércitos.

Tampoco era relevante para el pueblo árabe la distinción hecha entre los dos campos en la política árabe. Ninguno de ellos había cumplido sus promesas.

Los dirigentes árabes se siguieron reuniendo en cumbres irregulares. Pero ya nadie prestaba atención. Nadie esperaba que los dirigentes árabes enfrentaran a Israel cuando invadió al Líbano en 1982, o cuando atacó Gaza en diciembre de 2008, o cuando atacó al Líbano en 2006, o cuando EEUU atacó a Irak – dos veces.

Los dirigentes árabes se reúnen ahora por una variedad de razones que no tienen nada que ver con las aspiraciones del pueblo árabe o los sueños de unidad árabe. Se reúnen ante todo para conferir el honor de recibir la cumbre los unos a los otros.

Cada año, un gobernante árabe y su país son anfitriones de la cumbre. Trae consigo un cierto grado de prestigio formal. El dirigente de ese país recibe más visitantes y dignatarios que de costumbre y es visto en su televisión estatal recibiendo jefes de Estado, y representantes de organizaciones internacionales.

Impresión de actividad

En segundo lugar, los dirigentes árabes se reúnen frecuentemente para seguir los dictados de EEUU.

Hosni Mubarak, el presidente egipcio, organizó apresuradamente una reunión en el Cairo en el verano de 1990 para impedir que se desarrollara un consenso árabe para resolver la crisis creada por la invasión Irakuí de Kuwait, porque EE.UU. promovía sus propios planes para expulsar al ejército de Sadam, y proyectar su poder en la región.

La cumbre árabe en Beirut en 2002 fue también un intento (sobre todo de Arabia Saudí, pero también de otros gobiernos árabes) de eludir la cólera del gobierno de Bush después de los ataques del 11 de septiembre.

Los dirigentes árabes tienen otro motivo para reunirse. Quisieran proyectar una impresión de actividad; de que se están preocupando de los problemas del pueblo. Pero, a cierto nivel, tienen plena consciencia de que nadie presta atención.

Los dirigentes árabes siguen emitiendo largas declaraciones floridas, pero ya no son leídas. No estamos en la era de Nasser. Estamos en la era de dirigentes árabes envejecidos (o sus hijos) carentes de carisma y popularidad.

Ésta es la era de la dominación de EEUU en Oriente Próximo, en la que los dirigentes árabes reciben poco campo de maniobra.

Por lo menos las cumbres árabes son capaces de sorpresas retóricas. Los "Tres No" de Jartum (no a la paz con Israel, no al reconocimiento, y no a la negociación) en 1967 son las más famosas, pero ahora sabemos que esos gobiernos, que apoyaron oficialmente la fórmula, ya estaban negociando en secreto con los israelíes.

El gobierno de EEUU mantiene ahora un control muy estrecho sobre los regímenes que domina. Cuando el rey Abdullah, el monarca saudí, se refirió a la ocupación de EEUU en Irak como "ilegítima" durante su discurso de apertura en la cumbre árabe en Riad en 2007, hubo una crisis diplomática y el rey no ha vuelto a utilizar esa expresión.

El pueblo árabe está ahora acostumbrado a reuniones que producen largos documentos tediosos que nadie lee realmente (excepto los traductores en las embajadas extranjeras).

Entre ver seriales de la televisión siria y turca, y ver el desarrollo de las cumbres árabes, el pueblo árabe puede adorar el control remoto. Pasados están los días en los que dependía de un canal controlado por el Estado que lo bombardeaba con discursos y movimientos diarios del "querido líder árabe".

__

As'ad AbuKhalil es profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y autor del blog Angry Arab.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

lunes, 29 de marzo de 2010

Las autoridades argelinas detienen a agente del Mossad portador de pasaporte falso.

[29/03/2010 - 12:53 PM]

ARGELIA, (PIC) - Periódico argelino reveló el domingo que las autoridades de Argelia detuvieron a un agente secreto que trabaja para el Mossad, el aparato de inteligencia de Israel, portando un pasaporte español falso.

Según el periódico Al-Nahar, los aparatos de seguridad argelinos detuvieron a un espía israelí llamado Alberto, de 35 años, en la ciudad de Hassi Messaoud, cerca de una oficina Egipcia de prestación de servicios a compañías petroleras.

Señaló que el espía utilizó un pasaporte español manipulado para entrar en Argelia y obtuvo el visado a través de una de sus embajadas en Europa.

El diario también afirmó que al embarcarse los aparatos de seguridad Argelinos en la investigación del tema de este espía, intervino el gobierno de EEUU y envió un funcionario de alto rango a Argelia a este respecto.

El periódico dijo que el jefe adjunto del FBI, John Pistole, visitó Argelia el pasado jueves para convencer a las autoridades de que liberen a Alberto, agregando que el agente del Mossad habla árabe con fluidez y frecuentaba los barrios populares de la ciudad de Hassi, ya sea para orar en la mezquita de Bilal o para sentarse en los cafés árabes y charlar con los ciudadanos.

Sobre la crisis entre EEUU e Israel

Por el Dr. Elías Akleh
Palestine Chronicle - 29/3/10

Durante las últimas dos semanas, el público ha estado sometido a una campaña de propaganda tratando de convencerlo de que se había desarrollado una crisis en las relaciones entre EEUU e Israel debido al anuncio de Israel de aprobar la construcción de 1.600 viviendas judías en la zona palestina ocupada de Jerusalén oriental, en el barrio de Shu'fat, el día de la visita de Joe Biden a Israel el 9 de marzo.

Las fuentes de los principales medios de comunicación y muchos políticos declararon que este anuncio fue una bofetada de Israel en el rostro de Biden, sobre todo después de que la Autoridad Palestina, apoyada por líderes árabes, acababa de aceptar la mediación norteamericana en conversaciones indirectas (negociaciones de proximidad según las describió Hillary).

El anuncio, en realidad, fue un regalo de Israel a Biden, que también incluía un documento enmarcado anunciando la plantación de varios árboles en Jerusalén en memoria de la madre de Biden, partidario leal de Israel. Esto más que una bofetada fue un excelente regalo a Biden, que ha declarado ser un ardiente sionista. Durante su visita Biden fue a la Universidad de Tel Aviv para decirle a su audiencia que es un sionista. Proclamó: "Durante toda mi carrera, Israel no sólo ha permanecido cerca de mi corazón, sino que ha sido el centro de mi trabajo como Senador de Estados Unidos y ahora como vicepresidente de Estados Unidos." Es Israel, más que Estados Unidos, quien parece estar más cerca del corazón de Biden. Biden es una prueba viviente de que uno no tiene que ser judío para ser sionista, tal como declaró en una entrevista televisada en Shalom TV.

Los principales postulados sionistas son el genocidio de los palestinos, la confiscación de sus tierras, la construcción de más edificios sólo para residentes judíos, especialmente en Jerusalén, y la erección del Tercer Templo en el lugar de la mezquita de Al-Aqsa.

El anuncio también confirma que el plan sionista para la región que había sido adoptado por todos los sucesivos líderes israelíes. Cada vez que los líderes palestinos y árabes dan otro paso hacia la paz con Israel, sus líderes toman una medida más agresiva, como meter sus tanques en las ciudades palestinas, confiscar más tierras, o construir más colonias. El gobierno de Netanyahu había destruido la mezquita de Salman Al-Farisi en la villa palestina de Burin, había añadido las mezquitas islámicas Ibrahimi y Bilal a la lista del patrimonio de Israel, y además de las 60 sinagogas que rodean a la Mezquita islámica de Al-Aqsa habían anunciado la finalización de la Sinagoga Hurva (Sinagoga Ruina) a pocos metros de la Mezquita de Al-Aqsa, lo que es visto por los musulmanes como otro paso más hacia la destrucción de su Mezquita.

La relación estadounidense-israelí nunca había sido más fuerte de lo que es hoy. Estados Unidos apoyó a Israel desde su nacimiento en 1948 en medio del mundo árabe como un estado colonial expansionista. El entonces presidente estadounidense, Harry Truman, tardó sólo once minutos en reconocer a Israel como estado, y lo hizo incluso sin consultar al Congreso.

Israel constituye una importante base militar y un ejército mercenario militar para Occidente, especialmente para Francia, Reino Unido y EEUU. Joe Biden, en su entrevista en Shalom TV, había explicado este hecho muy claramente. En 1956, Israel era un ejército mercenario del Reino Unido y Francia contra Egipto, después de que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizara el Canal de Suez dejándolo fuera del control británico, y hubiera apoyado la revolución argelina contra la ocupación francesa. Para este servicio Israel recibió ayuda tecnológica de Francia para construir su reactor nuclear de Dimona, y recibió el agua pesada donde introducir las barras nucleares del Reino Unido.

Para Estados Unidos, Israel, sirvió como base militar para probar las nuevas armas estadounidenses contra los palestinos. Palestina es utilizada por Israel como campo de pruebas, y los palestinos como objeto de las pruebas de nuevas armas fabricadas en Estados Unidos. Muchas ONGs han documentado el uso de armas biológicas, químicas y nucleares contra los palestinos y los árabes durante las guerras de Israel contra el Líbano y la Franja de Gaza.

Israel también fue utilizado por las sucesivas administraciones estadounidenses como amenaza existencial para los países árabes, especialmente los Estados del Golfo ricos en petróleo. Esta amenaza ha facilitado la venta de grandes cantidades de armas estadounidenses, aunque ineficaces y obsoletas, a los Estados del Golfo. Dichas ventas ayudaron a prosperar a los fabricantes de armas estadounidenses, y también ayudaron a desviar el dinero del petróleo hacia los bancos estadounidenses. La amenaza de Israel a los Estados del Golfo ayudó a justificar la construcción de bases militares norteamericanas en los Estados del Golfo con el pretexto de proteger a estos estados.

Israel también fue considerada la línea frontal de defensa occidental contra la expansión del comunismo en Oriente Medio. Sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética, Israel perdió esta utilidad. Israel, sin embargo, había recuperado su utilidad como socio de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 911. Muchas investigaciones han señalado con el dedo a la brigada especial de demolición del Mossad como posible planificador y ejecutor de este ataque.

La supuesta "guerra global contra el terrorismo" de Bush había vuelto del revés la ecuación militar americana-israelí. Estados Unidos se había convertido en el ejército libre mercenario de Israel haciendo las guerras de Israel por delegación. La invasión de Irak es un ejemplo claro. Las dos principales líneas de oleoductos iraquíes, una desde la norteña región kurda hasta la costa de Turquía a través de Siria y la otra desde el sur de Irak al Golfo Pérsico, fueron cortadas. Ambas fueron dirigidas al puerto de Haifa en Israel, a través de Jordania.

La guerra fría contra Irán y la presión gradual para someter al régimen iraní por medio de sanciones económicas e incitación de conflictos internos y ataques terroristas sólo sirven a Israel. Para mantener a Israel como la mayor potencia militar de la región, esta guerra fría se libra bajo el pretexto del programa nuclear de Irán destinado a desarrollar una bomba nuclear, pretexto refutado en varias ocasiones por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y por la disposición de Irán de cambiar su uranio enriquecido. Mientras tanto, los países occidentales están ignorando el hecho muy bien establecido de que Israel almacena al menos 200 bombas nucleares, y que Francia y EEUU firmaron acuerdos con algunos países árabes, como Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para construir reactores nucleares similares al de Irán.

Gracias a AIPAC la administración americana se ha vuelto sionizada. Los intereses de Israel y su bienestar habían ganado mayor prioridad que los intereses y el bienestar americanos. A expensas de los contribuyentes estadounidenses EEUU ha apoyado a Israel con tecnología y las armas más sofisticadas para atacar el Líbano y la Franja de Gaza. Los terroristas de Israel y sus criminales de guerra están protegidos y blindados por el apoyo político de Estados Unidos y la intimidación a otros países en la ONU. El Congreso ha respaldado los crímenes de guerra de Israel en 2008 contra Gaza y condenó el Informe Goldstone, con una votación de 334 a 36.

El Congreso había aprobado los 3 mil millones de dólares anuales de ayuda militar a Israel. Usando el dinero de los impuestos la administración estadounidense está pagando de forma gratuita la cobertura médica completa y gratuita de todos los ciudadanos israelíes, y está subvencionando proyectos de construcción de Israel, mientras los contribuyentes americanos carecen de la cobertura médica necesaria y están perdiendo sus hogares.

La sionizada administración americana había ignorado las advertencias del General Petraeus al Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, de que el incondicional y sesgado apoyo de Estados Unidos a Israel fomenta los sentimientos anti-americanos y pone en peligro las vidas de los soldados estadounidenses en Irak, Afganistán, Pakistán, y en el mundo musulmán en general.

En una señal de apoyo a Israel por el Senado de los Estados y en virtud de la iniciativa de los senadores Barbara Boxer (D-CA) y Johnny Isakson (R-GA) se envió una carta a la secretaria Clinton instándola a hacer lo que pueda para socavar los efectos de lo que ellos llaman "el anuncio intempestivo de construcción de viviendas en Jerusalén oriental". También culpan a la intransigencia palestina de que no se hayan reiniciado las negociaciones de paz, y piden que la administración no critique públicamente a Israel incluso cuando Israel haga cosas que avergüencen públicamente a la administración.

Por otra parte, en el Congreso más de 250 miembros han firmado una declaración enviada a Hillary Clinton, reafirmando su compromiso con "el vínculo indisoluble que existe entre los EEUU y el Estado de Israel... creemos, como dijo el presidente Obama, que la seguridad de Israel es de suma importancia en nuestra política de Oriente Medio y que va en interés de la seguridad nacional de EEUU asegurar que se mantiene la seguridad de Israel como estado judío independiente."

En su discurso en Asamblea de AIPAC el 22 de Marzo Hillary Clinton pronunció un discurso entusiasta elogiando lo que ella denominó el compromiso de Israel con la paz y prometió el apoyo permanente de Estados Unidos a Israel. "El futuro de ambos países (EEUU e Israel) está unido... nuestro compromiso con la seguridad de Israel y con el futuro de Israel es sólida como una roca", afirmó Hillary.

La posición de Obama hacia Israel se reflejó en su discurso ante el AIPAC el 3 de junio de 2008, cuando aún era candidato presidencial, al decir: "Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer indivisa... haré todo lo que esté en mi mano para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo lo que está en mi mano. Todo y quiero decir todo."

Entonces, ¿a qué todo el escándalo por la denominada crisis entre EEUU e Israel? Esto es una maniobra doble de palo y zanahoria a los líderes árabes, que acaban de concluir su cumbre (27 y 28 de marzo). Se presenta para que EEUU salve la cara y dé la ilusión de que el gobierno podría ejercer presión sobre Israel siempre y cuando los líderes árabes no lleguen a ninguna resolución firme y den a la administración tiempo para tratar con Israel. El palo viene en el compromiso del Congreso con la seguridad de Israel.

La pelota está ahora en el tejado árabe. ¿Qué van a decidir: las vacías condenas habituales o acción real esta vez?

- El Dr. Elías Akleh es un escritor árabe de origen palestino, nacido en la ciudad de Beit-Jala. Actualmente vive en EEUU.

Tras expulsar a una familia palestina de su hogar, Israel le exige que pague los gastos de evacuación

Familia al-Kurd, Maan Images


Saed Bannoura
IMEMC & Agencies

El Centro Jerusalén para los Derechos Sociales y Económicos (CJDSE) informó de que el miércoles la policía israelí entregó una orden a una familia palestina de Jerusalén Este exigiendo el pago de 13.000 NIS por los gastos de expulsión de su hogar.

Los miembros de la familia de Majed Hannoun, del barrio de Sheikh Jarrah, fueron forzados a salir de su hogar el año pasado y fueron reemplazados por colonos judíos fundamentalistas.

Y ahora el Ayuntamiento de Jerusalén, gobernado por colonos, exige a la familia el pago de 13.000 NIS por los gastos de los trabajadores que los sacaron de su hogar y por los equipos del municipio utilizados en la evacuación.

La Unidad de Investigación y Documentación del CJDSE informó de que otras dos familias que también fueron forzadas a salir de sus casas en Sheikh Jarrah el pasado año temen que se tomen las mismas medidas contra ellos.

Las familias de Maher Hannoun y Abdul-Fattah Al Ghawi fueron obligadas a abandonar sus hogares y los colonos fundamentalistas arrojaron sus pertenencias a la calle.

Después los servicios municipales de Jerusalén trasladaron los muebles a una plaza frente al Ayuntamiento en Sheikh Jarrah.

Ahora ambas familias viven en tiendas de campaña y temen que Israel también intente hacerles pagar los gastos de su expulsión.

El Ayuntamiento de Jerusalén ha desmantelado repetidamente las tiendas y ha intentado obligar a los residentes a salir de Sheikh Jarrah.

Este incidente llega en medio de las violaciones que lleva a cabo Israel contra los palestinos nativos de Jerusalén y en medio de la continuada construcción y expansión de colonias en la ciudad y sus alrededores.

Esto también forma parte de la política israelí de demolición de hogares árabes palestinos en Jerusalén Este.

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Rompiendo los muros del apartheid por la libertad

Puerta de Hierro, construida a la entrada norte de Belén, separando Belén de Jerusalén

Los muros apartheid de Jerusalén rotos el Domingo de Ramos

Por Mazin Qumsiyeh, vía Desertpeace, 280310

Uf, qué día: Más de 100 palestinos nativos cristianos y musulmanes, e internacionales incluyendo israelíes, violaron las estrictas medidas de seguridad que separan las ciudades palestinas de Belén y la Jerusalén ocupada. ¡Burros y personas detenidos!

Eramos inicialmente unos 150 y partimos de la Iglesia de la Natividad a las 11:45 de la mañana, llevando ramos de palma y pancartas pidiendo libertad de culto y de movimiento (como lo exige el derecho internacional). En la manifestación iban individuos montando 2 burros y un caballo.

Apropiado, ya que Jesús entró en Jerusalén a lomos de un burro. Al igual que él, sabíamos que no iba a ser una entrada fácil, pero creímos en la bondad de la humanidad. Llegamos a la puerta principal utilizada para los autobuses turísticos alrededor de las 12:30 y decidimos simplemente seguir adelante. Los pocos soldados y policías que había en la puerta trataron de cerrarla, pero nos las arreglamos para entrar y la enorme puerta de metal de 8 metros de alto se detuvo a mitad de camino, tal vez como mecanismo de seguridad, ya que había docenas de personas que estaban cruzándola y podían ser aplastadas si continuaba cerrándose.

Las fuerzas de seguridad israelíes trataron de cerrar otras vallas, pero nosotros seguimos adelante. Cuando la noticia llegó a sus oficinas, el ejército israelí movilizó sus fuerzas y pronto llegaron varios jeeps del ejército y bloquearon la carretera a mitad de camino entre la puerta y Deir Mar Elías (el monasterio que está en las afueras de la ciudad). Nos cerraron el paso. Ibrahim Salah, montado en su burro, se dirigió a ellos en hebreo y les preguntó por qué no podemos ir a Jerusalén. Tenemos derecho a viajar. Fue el primero en ser violentamente derribado de su asno y detenido. La siguiente fue una chica americana, luego algunos palestinos. Todos reducidos violentamente en el suelo, cuando muchos incluso estaban desandando el camino hacia las puertas. Parecíó un movimiento calculado para castigar a algunos de nosotros de manera que otros recibieran el mensaje de no intentar esto de nuevo.

Unos 60 de nosotros terminaron siendo acorralados entre una pared, una colina, una puerta, y un cordón de agentes de policía. Esperábamos ser detenidos todos. Los soldados de la ocupación en vez de ello apresaron al azar a las personas que pensaban eran cabecillas.

Hemos tenido significativa cobertura mediática local y nacional e internacional (envíennos un correo electrónico si son un medio de comunicación y quieren escribir un artículo o recibir vídeo y/o fotos). La gente está dispuesta a pagar el precio. Las fuerzas israelíes liberaron a 4 israelíes y un estudiante americano. Retuvieron a los 11 palestinos que secuestraron y los acusaron de "incitación", "participación en una manifestación no autorizada", "entrar" en "Israel" sin permiso (como si la ocupada Jerusalén oriental árabe fuera Israel), e "interferir en los asuntos de la policía." Los abogados demostrarán que todo esto es falso. Pero en cualquier caso, el movimiento de resistencia popular está creciendo y está dispuesto a pagar el precio de un logro significativo como éste.

Ah sí, y un burro y un caballo de Ibrahim también fueron arrestados por el poderoso ejército del apartheid de Israel porque también ellos necesitan permisos de los militares israelíes para entrar. Tal vez habrá más detenciones esta noche. La represión no ha hecho más que fortalecer nuestra voluntad colectiva de avanzar. Estábamos todos entusiasmados por este éxito. Conocemos a algunos oficiales israelíes; tal vez la empresa privada de "seguridad" contratada por el gobierno israelí para gestionar estos sistemas del muro del apartheid. Entrar en Jerusalén más allá del muro del apartheid en el Domingo de Ramos mostró lo que puede lograr la resistencia popular. Cuando hablé con una de las personas que secuestraron, indicó que todos estaban con buen ánimo y se mantienen unidos.

Mientras escuchamos a los "líderes árabes" reunidos en Libia emitiendo más declaraciones inútiles, la resistencia popular celebra esta victoria en Belén y trabajará para alcanzar otras. el lunes al mediodía se celebrará una manifestación delante de la puerta de la mezquita Bilal / zona de la tumba de Raquel. Esperamos veros allí a los que podais venir.

Fotos: Aquí y aquí

Se han publicado reportajes: Aquí, aquí y aquí, (en árabe)

Estos son los nombres de los 11 amigos que fueron secuestrados por el ejército israelí por atreverse a hacer lo que todo ser humano sobre la tierra tiene derecho a hacer (circular libremente dentro de su propio país):

Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah

Ibrahim Salah, de Belén,

Mohammad Al-Hubani, de Belén

Mahmoud Zawahreh, Al-Ma'sara

Fadi Hamad, fotógrafo de Associated Press de Belén

Hassen Breijeiyah, Al-Ma'sara

Marwan Fararjeh, Belén

Toni Shahwwan, Beit Jala,

Ahmad Al-Azza, del campo de refugiados Azza

Shadi Fawaghreh, Wad Rahhal

Marwan Abushaaban

Los cristianos palestinos han pedido la entrada a Jerusalén, sin régimen de permisos especiales (sistema de apartheid): ver. Vamos a seguir exigiendo este derecho humano básico para todos los palestinos, independientemente de su religión. El tren de la libertad está en marcha y nos pide a todos que nos subamos a él.




domingo, 28 de marzo de 2010

Clinton incita a la violencia

Abdel Bari Atwan
www.abdelbariatwan.com

La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, ha dado muestra de la más alarmante hipocresía y de doble rasero moral y político al acusar a los responsables palestinos de incitar a la violencia por protestar contra la construcción de la sinagoga Al-Yarab (Hurva) en Jerusalén ocupada. Es obvio que la secretaria de Estado de EE.UU. quiere que los palestinos —ya sean responsables políticos o ciudadanos de a pie— saluden la apertura de esa sinagoga en territorio palestino ocupado con vítores y flores, y que compartan las celebraciones de los colonos judíos. Si no lo hacen, se les considera atrasados y terroristas que hay que erradicar.

La señora Clinton hizo sus comentarios en un discurso durante la apertura de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Israelo-Estadounidenses (AIPAC, en sus siglas en inglés) —el lobby judío estadounidense que respalda a Israel y sus masacres en los territorios ocupados. No dudó en afirmar en el mismo discurso, personificando el más alto grado de hipocresía, que "[…] garantizar la seguridad de Israel es más que una posición política para mí: es un compromiso personal del que nunca dudaré". Es cierto que la señora Clinton dijo en ese mismo discurso que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes debían ser "serias" y de fondo, y que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental y en Cisjordania ponen en peligro el progreso, pero no los condenó ni afirmó con contundencia que son ilegales.

Netanyahu declaró en pleno corazón de Washington que construir en la Jerusalén árabe ocupada es igual que construir en Tel Aviv y que se seguirá haciendo sin obstáculos, como si estuviera diciendo tanto al presidente Barack Obama como a la señora Clinton que él, Netanyahu, es más fuerte que el actual inquilino de la Casa Blanca y que no presta atención a las críticas estadounidenses por la política de asentamientos de su gobierno.

La "violencia" en los territorios ocupados que teme Clinton entrará inevitablemente en erupción y la razón son las provocaciones israelíes, no la incitación por parte de algunos responsables palestinos, como dice Clinton. ¿Qué espera que hagan los palestinos mientras ven el proceso continuo de judaización de sus lugares sagrados y a los colonos judíos entrando en Al-Aqsa para preparar su demolición e intentar construir el llamado Templo de Salomón sobre sus escombros?

El gobierno de EEUU trata al carnicero y a su víctima como igualmente culpables, esforzándose por igualar cada ligera crítica contra el gobierno israelí y contra sus prácticas ilegales echando parte de la culpa a los palestinos. La señora Clinton siempre se ha comportado así y ahora también lo hace el senador George Mitchell, su enviado especial en la región, que está instando a los palestinos y a los israelíes a que ejerzan la moderación para poder seguir adelante con las negociaciones indirectas —como si los tanques palestinos estuvieran estacionados a las puertas de Tel Aviv y la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) en Ramala fuera la que construye asentamientos y sus fuerzas las que asesinan colonos judíos.

Se trata de un fraude escandaloso de los hechos sobre el terreno, encubierto por los árabes y por los propios palestinos que, o bien permanecen en silencio, o premian las críticas superficiales de EEUU al gobierno de Netanyahu y su reacción ante los sucesivos insultos y bofetadas israelíes.

Es vergonzoso que mientras se llevan a cabo manifestaciones contra la judaización de Jerusalén y los lugares sagrados islámicos en Indonesia y en capitales árabes e islámicas, la vida continúe de manera normal en ciudades como Ramala, Yenin, Nablus y Tulkarem, solo a unos cuantos kilómetros de donde están teniendo lugar enfrentamientos alrededor de Al -Aqsa que un puñado de valientes hijos de Palestina tratan de defender y combatir contra las fuerzas israelíes. Comentando esta lamentable contención, Mahmud al-Habbash, un ministro palestino, dijo que se opone a cualquier acto de violencia y que apoya, por el contrario, la "resistencia inteligente". Es la primera vez que oímos hablar de esta nueva forma de resistencia cuyo antónimo es la "intifada loca". Al-Habbash no nos explicó este concepto con precisión. A lo que se refería probablemente era a actos de desobediencia civil y manifestaciones de protesta. No vemos ningún rastro ni siquiera de esa "resistencia inteligente" en Cisjordania.

Algunos podrían contradecir haciendo referencia a las protestas de decenas de manifestantes contra el muro del Apartheid en Na'lin y Ba'lin uno o dos días por semana. Cierto. Pero ¿las demoliciones, los asentamientos y el muro sólo se están llevando a cabo en Ba'lin y Na'lin?. ¿qué pasa en las otras ciudades y pueblos de Cisjordania?, ¿no es doloroso que, la heroica ciudad de Yenin, que se convirtió en modelo contra la resistencia a la ocupación cuando su campamento, que tenía una extensión de no más de un kilómetro cuadrado, se mantuvo firme durante más de 10 días contra los tanques israelíes, y sus defensores mataron 26 soldados israelíes, se haya convertido en un lugar turístico como ejemplo de la paz económica y albergue el cuartel de las fuerzas de Dayton, que quieren crear al "nuevo individuo palestino"?

Las fuerzas de Dayton, sus ideólogos, y los caballeros de la paz económica, aparentemente, han creado al "nuevo palestino" mediante una especie de "Despertar palestino" (en referencia a la Operación Despertar de Iraq), que paga salarios mensuales a la gente por estar sentados en sus casas sin hacer nada en absoluto, ni siquiera manifestarse, porque daría lugar a una cancelación inmediata de los sueldos.

También nos han sorprendido las declaraciones de Mahmud al-Zahhar, prominente dirigente del movimiento Hamas en la Franja de Gaza, quien acusó de "traidores" a los que lanzan cohetes contra los asentamientos israelíes. Decimos que nos sorprendió porque nosotros siempre apoyamos todas las formas de resistencia por parte de Hamas durante la presencia de la ANP en la Franja, incluyendo el lanzamiento de cohetes, y rechazamos todas las acusaciones y descripciones por parte de la ANP, como la de "cohetes inútiles" y "tubos de estaño" , así como las acusaciones de traición y de que servían a agendas israelíes que se hicieron contra quienes los disparaban.

Estamos de acuerdo con Al-Zahhar que el momento de disparar esos cohetes puede proporcionar a Netanyahu la excusa para lanzar una agresión contra la Franja, que está sufriendo el bloqueo, el hambre, y el abandono por parte de sus hermanos. Pero nos gustaría que no utilizase las mismas expresiones usadas por la ANP contra Hamas. Cuando Hamas cesa la resistencia, aunque sea temporalmente y para corregir cálculos políticos, debe esperar que haya quienes están en desacuerdo con él; la posición de aquéllos es tan patriota como la del movimiento que movilizó, y sigue movilizando, a la mayoría del pueblo palestino, razón por la cual ganó las últimas elecciones.

La aclamación de la declaración del Cuarteto emitida en su reciente reunión en Moscú sobre la creación del Estado palestino dentro de dos años es el acto de engaño más grande contra el pueblo palestino y un intento obvio de absorber las señales de una intifada que ha comenzado a mostrar su cabeza. Debemos recordar que George Bush Jr. se comprometió dos veces a establecer un Estado palestino independiente y se marchó sin haber desmantelado ni siquiera un solo asentamiento ilegal y ni un solo control de carretas en Cisjordania. La intifada debe intensificarse por todos los medios y formas; una intifada contra la paz económica en su conjunto, y contra sus ideólogos de la ocupación y sus colonos. En el pasado, lloramos por la pérdida de la tierra y por todo lo que se tragaron las colonias, y ahora estamos a punto de llorar por la pérdida de los lugares santos a través de la brutal judaización, o por ambas cosas.

__
*Abdel Bari Atwan, palestino residente en Londres, dirige el diario panárabe Al-Quds al-Arabi, editado en lengua árabe. Es también autor de The secret history of Al-Qa’ida y A country of words.

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

-Viñeta Dayton por Nidal Hashim. Dice: Dieta Dayton, 0% color, 0% sabor, 0% olor, 100% guerra civil.