martes, 6 de abril de 2010

La inclusión de Israel en la OCDE, una amenaza para la democracia



Formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a 30 de los países más desarrollados del mundo, no reporta dinero ni ningún tipo de beneficio económico. Y, sin embargo, es fácil entender por qué el gobierno israelí concede tanta importancia a convertirse en uno de sus miembros. La inclusión de Israel en la OCDE significaría una victoria en términos de legitimidad para este país, a la vez que un importante obstáculo para el movimiento internacional que reclama que Israel rinda cuentas por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino

2010-04-05 12:09:25 / Fuente: Shir Hever, Centro de Información Alternativa

Formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a 30 de los países más desarrollados del mundo, no reporta dinero ni ningún tipo de beneficio económico. Y, sin embargo, es fácil entender por qué el gobierno israelí concede tanta importancia a convertirse en uno de sus miembros. La inclusión de Israel en la OCDE significaría una victoria en términos de legitimidad para este país, a la vez que un importante obstáculo para el movimiento internacional que reclama que Israel rinda cuentas por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. Sólo los países democráticos pueden ingresar en la OCDE. Con un 35% de la población bajo el control de Israel y privada de su derecho al voto, viendo denegados sus derechos humanos y civiles básicos, y bajo el ataque reiterado del ejército israelí, Israel tiene cada vez más difícil presentarse como una democracia.

Lo que resulta menos obvio es el motivo por el que los países miembros estarían interesados en incluir a Israel en la OCDE. El ingreso de Israel supondría una aceptación de las políticas israelíes, lo cual mermaría el prestigio de la organización a la vez que minaría los esfuerzos de estos mismos países por alcanzar la paz en Oriente Medio. La OCDE estaría invitando al mundo a contemplar cómo prefiere ignorar estos crímenes cometidos por Israel, e incluso recompensarlos. Esto llevaría a alimentar el argumento de los extremistas que esgrimen la violencia como único medio para salvaguardar los derechos de los palestinos ocupados.

Irónicamente, sin embargo, la OCDE parece estar trabajando con más ahínco que Israel a la hora de facilitar la aceptación de este último, que se espera que tenga lugar en mayo. Israel se ha negado a cumplir con la demanda que le ha hecho la OCDE de que aporte los datos estadísticos que correspondan únicamente a las partes de Israel internacionalmente reconocidas, excluyendo los asentamientos ilegales de los Altos del Golán ocupados a Siria y los Territorios Palestinos Ocupados (OPT, por sus siglas en inglés). Y, pese a la negativa de Israel, el Comité de Estadísticas de la OCDE sigue tratando de dar con la forma de aceptar a Israel de todos modos.

De acuerdo con un informe filtrado, titulado "Ascension of Israel to the Organization: Draft Formal Opinions of the Committee on Statistics" (“Ascensión de Israel a la Organización: borrador de opiniones formales del Comité de Estadísticas”; dicho comité propone aceptar a Israel sobre la base de estadísticas disponibles actualmente, que incluyan a los ciudadanos israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados (OPT). Sin embargo, solicita a Israel que proporcione datos estadísticos más detallados, que permitirán a la OCDE llevar a cabo sus propios cálculos a la hora de separar los datos de los OPT de aquéllos de Israel. Ante esto, Israel sólo se compromete a facilitar esta información cuando haya sido admitido como miembro de la organización. Lo que ocurre es que una vez Israel se haya convertido en miembro, tendrá derecho a vetar esta decisión, relegando su compromiso a una mera declaración vacía.

Se ha de tener en cuenta que, de esta manera, la OCDE está adoptando el enfoque israelí, un enfoque que elimina a los palestinos y a la soberanía efectiva de Israel sobre los OPT, y que se centra exclusivamente en los ciudadanos israelíes. Este enfoque equivale a reconocer la ocupación ilegal por parte de Israel, lo cual entra en contradicción directa con el derecho internacional y las políticas exteriores de prácticamente todos los países de la OCDE.

También ha de recordarse que la OCDE toma sus decisiones por consenso. Basta con que un país de la OCDE se oponga a la incorporación de Israel a la organización, para que se bloquee el proceso. Hasta la fecha, ni un solo país ha manifestado su intención de votar en contra de la inclusión de Israel en esta organización internacional.

La razón para ello es doble. En primer lugar, existe el habitual temor de que cualquier país (especialmente si es europeo) que manifieste su objeción al ingreso de Israel en la OCDE sea acusado de antisemitismo. Israel goza del incondicional apoyo de Estados Unidos, y pocos políticos europeos tienen el coraje suficiente para adoptar una posición moral ni contra Washington ni contra Israel.

En segundo lugar, los partidos de derecha de todo el mundo ven a Israel como la meca de las políticas anti-inmigración, de la islamofobia y de la “guerra contra el terror”. Con cada nueva línea que Israel traspasa al abusar de los derechos humanos y nacionales de los palestinos, los partidos de derecha se envalentonan y agudizan sus propias políticas de odio contra los inmigrantes. Si Israel lleva a cabo asesinatos extrajudiciales, ¿por qué no pueden hacer lo mismo otros países? Si Israel instala mecanismos de vigilancia que invaden la intimidad de los ciudadanos, ¿qué va a impedir a otros países hacer lo mismo? Legitimar a Israel invitándolo y ayudándolo a ascender a la OCDE es, por tanto, una maniobra que sirve para legitimar estas medidas extremas promovidas desde los partidos de ultraderecha en Europa, que están deseando barrer con los mecanismos democráticos y los derechos humanos de las minorías en nombre del nacionalismo y la “seguridad”.

La legislación de la Unión Europea prohíbe claramente a los países europeos reconocer la ocupación israelí de los territorios palestinos, tal como ha declarado el Tribunal Russell. Pero, si permiten el ingreso de Israel en la OCDE, es exactamente eso lo que estarán haciendo. Los miembros de la OCDE aceptarán de manera cómplice a Israel en la organización sobre la base de unas estadísticas engañosas aportadas por este país, estadísticas que ocultan la ocupación a la vez que se refieren a esta como un hecho permanente.

La aceptación de Israel en la OCDE supondría un grave error. De tener lugar, recompensará la violación del derecho internacional, alimentará a la extrema derecha que está proliferando en los países desarrollados, y convertirá a todos los países de la OCDE en cómplices de la ocupación ilegal de Israel.

Traducido al castellano por M. Borges para el Centro de Información Alternativa (AIC)

Vía Palestinalibre.org

Un crecimiento creíble para Palestina

Sam Bahour, The Guardian 010310

El aumento del PIB puede estar bien sobre el papel, pero deja en la obscuridad las privaciones cotidianas de la gente y la necesidad de verdaderos cambios políticos

La dirección palestina de Ramala anda propagando un grave error de concepto. A los medios informativos, los organismos internacionales, los gobiernos extranjeros y los palestinos en general se les quiere persuadir de que el frenesí de actividad económica en Cisjordania es lo mismo que desarrollo económico encaminado hacia la condición de Estado. Los hechos comprobables sobre el terreno hacen trizas este argumento, en tanto Israel continúa microgestionando los pedazos de la economía del pretendido estado futuro de Palestina, encaminándolos a un estancamiento sistémico.

Ya estoy oyendo las voces – "pero sé positivo", "por algún lado hay que empezar", "actuamos unilateralmente yendo hacia la condición de Estado", "pero si tuvimos un crecimiento del 7% del PIB el año pasado", etc. Una cosa es ser positivo, pero hacerse ilusiones y consentir la ocupación militar que controla todos los aspectos serios de nuestras vidas, especialmente los económicos, es inadmisible.

No pongo en cuestión las buenas intenciones (salvando las del ocupante) de todos los agentes económicos implicados en promover esta falsa concepción de que los cisjordanos se han subido a un tren rápido de crecimiento económico.

A la dirección palestina le queda muy poco capital político, o ninguno, de modo que se espera que se centre en actividades económicas, y doy fe de que es algo muy diferente del desarrollo económico para llegar a ser un Estado. Añádase a esto el hecho de que algunos elementos palestinos clave, a saber, el primer ministro, Salam Fayyad, ya han empezado a hacer campaña para las posibles elecciones presidenciales, y se puede ver fácilmente la necesidad de servir al propio interés cortando cintas de inauguración a diario, o día sí día no.

Los israelíes no podían pedir nada mejor. So capa del lema de "paz económica" del primer ministro israelí, Israel ha sido capaz de tomarle el pelo al mundo con una política de irreversibles hechos consumados sobre el terreno, tales como los asentamientos ilegales solo para judíos, y continúa atenazando tan duramente a la sociedad palestina que muchos palestinos están emigrando por propia voluntad, lo que no consiguió totalmente Israel por la fuerza durante múltiples aventuras militares, y muy especialmente en 1948 y 1967. Este éxodo lento, pero regular, está vaciando a Palestina de su capital humano, ya gravemente reducido por las restricciones que se nos imponen.

A la comunidad de donantes, que sigue sosteniendo generosamente al gobierno palestino de Ramala, tampoco se le puede acusar verdaderamente por querer disponer de un marco económico que justifique su continuado apoyo financiero a la Autoridad Palestina. Los estados que respaldan esa financiación se han visto políticamente disminuidos durante décadas mientras esperaban la siguiente indicación política de los Estados Unidos. La segunda mejor opción es para ellos defender la construcción y reforma de instituciones en el contexto de una paz económica. La misión de Tony Blair, enviado especial del Cuarteto, es exactamente esa: una misión económica, y no política, aunque el Cuarteto sea un animal político (Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas) que tiene el último recurso de peso para encarar las cuestiones políticas centrales que atoran la resolución seria del conflicto.

No es a los organismos internacionales a quienes hay que echar toda la culpa. Sólo disponen de las herramientas que utilizan para medir las economías de estados soberanos, tales como el PIB, PNB y los ratios de crecimiento. Así que cuando tengo que conducir una hora más para llegar a mi destino, porque Israel ha levantado una barrera ilegal de separación, o cuando el ejército israelí prohíbe arreglar las carreteras que atraviesan Cisjordania, lo que causa averías constantes a mi coche, todo esto son noticias estupendas para el PIB de Palestina, porque gasto más en gasolina y visito el taller de reparaciones más a menudo. Dicho esto, casi todos los informes elaborados por estos organismos especializados, tales como el Banco Mundial, son más veraces respecto a la realidad sobre el terreno que la mayoría de los demás. Así puede verse en unas cuantas frases del último informe del Banco Mundial:

"No obstante, con el tiempo, el aparato de control mismo se ha ido haciendo cada vez más sofisticado y efectivo en su capacidad de interferir y afectar a todos los aspectos de la vida palestina, incluyendo las oportunidades de empleo, el trabajo y los ingresos. Amplio y con múltiples capas, el aparato de control incluyo un sistema de permisos, obstáculos físicos conocidos como cortes, carreteras restringidas, prohibiciones de entrada a extensas zonas de de terreno de Cisjordania y lo más notable, la barrera de separación. Ha convertido Cisjordania en un conjunto fragmentado de islas o enclaves sociales y económicos aislados unos de otros" [1].

Podría seguir.

Los hechos están a la vista a plena luz del día para los que quieran conocerlos. La ocupación militar israelí está viva y coleando hasta en el último rincón de Gaza y Cisjordania, y sobre todo en Jerusalén. El cuarenta por ciento de nuestra población, bajo ocupación en Gaza, está siendo estrangulado a propósito. Al sesenta por ciento de nuestra población total – los refugiados y quienes se encuentran en la diáspora – ni siquiera los tienen en mente la mayor parte de los agentes.

La actividad económica, en la que participo (y de la que me siento orgulloso) se está produciendo y no debería ser noticia ni en si misma ni en lo que tiene que ver con ella. Tampoco debería contar como desarrollo económico. Sí, los palestinos se levantan todas las mañanas y van a trabajar igual que el resto del mundo, pese a sobrellevar las restricciones económicas más asfixiantes a las que nunca se han enfrentado.

Sin embargo, el desarrollo económico y el crecimiento que merecen fomentarse en el camino hacia la economía de un futuro Estado no se encuentran por ningún lado. ¿Cómo iba a ser así? Todos los aspectos claves de una verdadera economía están directamente en manos de Israel, nuestro ocupante. Sólo Israel tiene acceso a las palancas que rigen nuestra agua, movimientos, todas nuestras fronteras, espacio aéreo, electricidad o espectro electromagnético, por nombrar sólo unas cuantas. Un edificio nuevo en Ramala, o un centenar si viene a cuento, quedan bien para ceremonias de inauguración en las que cortar una cinta, pero quedan tan lejos de suponer la construcción económica del Estado como queda lo que está mal de lo que está bien.

Un amigo israelí me mostraba el otro día un modo diferente de ver lo que hay sobre la mesa. Siendo positivo, estoy dispuesto a aceptar la "paz económica" de Binyamin Netanyahu cuando él y su país sean serios respecto a la liberación de los recursos económicos de Palestina sobre los que tienen pleno control. Fuera de eso, los palestinos seguiremos recogiendo los pedazos de nuestras vidas hasta que llegue ese inevitable día del juicio final en que Israel tenga que mirarse al espejo y reconocer la realidad de lo que en él se puede contemplar: un estado de apartheid.

Nota:
[1] Checkpoints and Barriers: Searching for Livelihoods in the West Bank and Gaza. Gender Dimensions of Economic Collapse , pág. 13. Report No.: 49699-GZ. Document of The World Bank, Sustainable Development Department, Middle East and North Africa Region.

__
Sam Bahour es consultor empresarial palestino-norteamericano y forma parte del Consejo Directivo de la universidad palestina de Birzeit. También es uno de los directores del Arab Islamic Bank y de la fundación comunitaria Dalia Association. www.epalestine.com

Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón

lunes, 5 de abril de 2010

Falsas esperanzas para Palestina

Ben White
The Guardian

Las informaciones sobre una evolución optimista de los territorios palestinos son prematuras, aplastados como están todavía por el régimen de control de Israel

En los últimos seis meses han aparecido numerosas informaciones referidas a aparentes signos de esperanza en ciudades de Cisjordania como Ramala, Nablús y Yenín. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha disfrutado de una halagadora cobertura en publicaciones tales como Newsweek [1] y el New York Times, [2] y se ha alabado su estrategia unilateral de construcción del Estado por parte de una serie de comentaristas. [3] El gobierno israelí, por su parte, ha proclamado sonadamente las mejoras registradas en la vida diaria de los palestinos, que van desde aflojar las restricciones de viaje a gozar de una economía en auge. Pero, tal como descubrí durante un viaje a comienzos de este año, tan alegres informaciones no guardan relación con la colonización de Jerusalén oriental y Cisjordania, donde la ocupación permanentemente-temporal continúa planteando un desafío a los esfuerzos de construcción del Estado.

El primer problema con las historias sobre los progresos realizados en Cisjordania es que, incluso en términos económicos, la perspectiva de un crecimiento palestino auténticamente sostenible se ve comprometida por el régimen de control de Israel. En noviembre pasado, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu proclamó que como resultado de las actuaciones de su gobierno, se vive "una prosperidad sin precedentes en la Autoridad Palestina". Esta y otras proclamaciones semejantes se han referido a menudo a un informe del septiembre pasado del Fondo Monetario Internacional, [4] que predice en su resumen ejecutivo que "se prevé un aumento del PIB real de Cisjordania en cerca de un 7% para 2009".

Sin embargo, en conversación telefónica, uno de los autores del informe, Oussama Kanaan, apuntaba que, puesto que la economía "parte de una base tan reducida, hasta una modesta relajación de las restricciones [israelíes] tendrá una repercusión significativa sobre el crecimiento". Pero Kanaan dejó claro también que "la prosperidad tiene que ver con el PIB per cápita, no con el crecimiento". En términos de "riqueza de la economía", afirmó, "era mucho mejor en 1999".

Otro problema es que la economía palestina continúa manteniéndose a flote gracias a fuentes externas, sobre todo por el hecho de que la Autoridad Palestina – y todos los salarios que de ella dependen – se sustenta en buena medida gracias a donaciones internacionales. A una escala más reducida, una ciudad como Yenín se ha beneficiado de que los ciudadanos palestinos de Israel pasen por un puesto de control para ir a hacer compras, pero esto no ayuda a la autosuficiencia. Cuando se sale de la ciudad en coche por el norte, se pasa ante hileras de negocios y talleres cerrados, y hasta la prometida "zona industrial" está todavía por realizar.

Esta dependencia se ve agravada por un segundo y fundamental problema. Kanaan acentuaba que un crecimiento continuado no sólo requeriría "un acceso directo al resto del mundo y el levantamiento de las restricciones a las exportaciones" sino también la "eliminación de las restricciones al uso del 60% de Cisjordania, la Zona C". Ello se debe, afirmó, a que "hay que tener una base de recursos adecuada, es decir, control de la tierra, para que pueda existir actividad económica en ella".

Sin embargo, la colonización israelí continúa a ritmo acelerado en la Zona C, zona en la que, tal como informó en diciembre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) [5] de las Naciones Unidas, a los palestinos se les impide casi por completo construir. Este es el caso, dado que la mayor parte de esta tierra "está reservada para asentamientos, para el ejército, para reservas naturales o zona tapón en torno a la valla de separación", y en el resto se rechazan casi todos los permisos de construcción palestinos. El año pasado, cerca de 200 estructuras palestinas fueron demolidas en la Zona C por el ejército israelí.

Puesto que el espacio para la construcción del Estado lo define unilateralmente Israel, éste continúa desarrollando los mecanismos de separación y control que hacen de la "soberanía" palestina una broma. Puede que Netanyahu haya supervisado la retirada de algunos puestos de control, pero a finales del año pasado había 69 puestos de control con personal militar en Cisjordania, y unos 500 obstáculos a la libertad de movimientos palestina.

Así pues, el tercer fallo del proyecto de construcción del Estado de Cisjordania es que Israel no muestra intención alguna de permitir el surgimiento de un estado palestino independiente y soberano. Del deseo de Rabin de ayudar a crear una "entidad" que sería "menos que un Estado" a la visión de Netanyahu de una "Palestina" a la que se le prohibe tener ejército, rodeada de territorio controlado por los israelíes, Israel está decidido a mantener su dominación de todo Israel/Palestina.

Se trata de la construcción de un bantustán, no del esbozo de un estado. Aun comparándola con mi primera visita en 2003, la ocupación se ha afianzado y se ha consolidado aún más la absorción de las franjas colonizadas de Jerusalén y Cisjordania. De las "terminales" de los puestos de control y el muro de separación a la expansión de los asentamientos y la red de transporte en torno a Jerusalén este, Israel está asentando la infraestructura del apartheid de la dominación permanente.

Un columnista del New York Times escribió en cierta ocasión [6] que la creación de un Estado palestino podía darse casi por segura. "Pero", proseguía, "será un Estado de una particular naturaleza. Sus ciudadanos tendrán que atravesar los puestos de control de seguridad israelíes para viajar de una parte a otra de su propio país. Al entrar o salir de la nueva Palestina, se verán sometidos a rigurosos controles israelíes. El Estado dependerá por completo de Israel desde un punto de vista económico". Y de eso hace once años, después de casi una década de "proceso de paz", y un año antes del levantamiento palestino.

Este breve análisis no tiene siquiera en cuenta el asedio de Gaza, el consenso israelí de que Jerusalén es la "capital judía indivisa" ni el rechazo israelí a reconocer los derechos de los refugiados palestinos. Sin embargo, incluso el centrarse puramente en Cisjordania basta para mostrar que el último ataque de "construcción del Estado" no es más que el prólogo de la próxima intifada.

__
Ben White , periodista independiente especializado en Palestina e Israel, escribe también sobre todo Oriente Medio, el Islam, la cristiandad y la "guerra contra el terror". Residente en el Reino Unido, su página en la red es www.benwhite.org.uk y su último libro Israeli Apartheid: A Beginner´s Guide (Pluto Press (2009).

NOTAS:
[1] Kevin Perino, "Palestine´s New Perspective", Newsweek, 4 de septiembre de 2009.
[2] Thomas L. Friedman, "Green Shots in Palestine", The New York Times, 4 de agosto de 2009.
[3] David Ignatius, "Ramallah´s road map to statehood", The Washington Post, 19 de noviembre de 2009.
[4] Macroeconomic and Fiscal Framework for the West Bank in Gaza: Fouth Review of Progress - Staff Report for the Meeting of the Ad Hoc Liaison Committee, FMI, Nueva York, 22 de septiembre, 2009.
[5] www.ochapt.org .
[6] Anthony Lewis, "The irrelevance of a Palestinian State", The New York Times, 20 de junio de 1999.

Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón

Tomado de: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3218



Bin Laden, el Hombre del Saco

Nazanin Amirian, 4/4/10

Primero provocaba curiosidad por novedoso, después rabia, por reírse de la inteligencia de la audiencia, y hoy tan sólo aburre. La última entrega audiovisual de la factoría Bin Laden vuelve a amenazar a Occidente con provocar un Apocalipsis. Eso sí, después de reconquistar Al Ándalus y mientras EEUU y sus aliados han ido apoderándose de más espacios en Oriente Próximo.

Enviados desde una cueva equipada con ADSL, los mensajes de Laden nunca revelan nada sobre los auténticos objetivos de las agresiones imperialistas. Ahora bien: ni Bin Laden estaba en Afganistán ni las armas de destrucción masiva en Irak, pero sirvieron de pretexto para ocupar los dos países estratégicos de la zona.

Este coco posmoderno comparte con el cuento infantil la dependencia que crea a los inventores, pues se vuelve necesario para provocar el miedo y la obediencia ciega, y justo por eso no se le elimina. ¿En qué otro supuesto iba a permitir cualquier respetable anciana que la desnudasen y humillasen por tomar un avión?

Poca memoria, la de los noveleros. En 2002, la CIA dijo que el terrorista había muerto en la batalla de Tora Bora. Otras historias cuentan que acabó con su vida el cáncer, la tuberculosis, un tomahawk e incluso los suyos. Personalidades como el general norteamericano Oliver North, Benazir Buttho y Hamid Karzai también afirmaron que el saudí ya no está entre los vivos. Aun así, puede aparecer en el lugar o el momento más inesperado, como en vísperas de las elecciones a la Casa Blanca en 2004.

¿Es más difícil dar con Bin Laden que con Saddam o con el líder de Hamás asesinado en Dubai, ofreciendo, además, 25 millones de dólares de la recompensa? Entre los grandes misterios de la humanidad está averiguar cómo hasta 44 estados desplegados en Afganistán con más de 70.000 soldados no han podido localizarlo. ¡Cómo es posible que un hombre, enfermo y acorralado, haya humillado a los servicios de inteligencia de medio mundo escapándose de la mayor operación de búsqueda y captura de la historia!

Sólo un fantasma puede cruzar sin ser interceptado los tiempos y los espacios hipercontrolados de Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen. ¡Ahora, sólo falta ver su cara en Facebook!

Fuente: Blogs.público.es

__
La autora, que vive en España desde hace muchos años, es Licenciada en Ciencias Políticas y "medio" doctora en Filosofía, trabaja como profesora-tutora de Políticas en la UNED y da cursos "virtual complementarios" en la Universidad de Barcelona. Su sitio web es: http://www.nazaninamirian.es

-Viñetas: El Roto y Máximo

Esperanza e hipocresía

Palestina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cairo Institute

Un paso en la prevención de la impunidad para crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

Los Estados Unidos continúan su apoyo constante a Israel.

El jueves, 25 de marzo, como un seguimiento al informe Goldstone, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) estableció un comité de expertos para supervisar las investigaciones nacionales sobre crímenes de guerra en Israel y la Franja de Gaza. El informe Goldstone, aprobado por las Naciones Unidas hace seis meses, exige a Israel y Hamás que lleven a cabo investigaciones creíbles sobre posibles crímenes de guerra cometidos por sus propias fuerzas durante la invasión de la Franja de Gaza por Israel en enero de 2009, o afrontar la potencial remisión de la situación a la Corte Penal Internacional. Se requiere al comité de expertos que informe de nuevo al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año con sus conclusiones.

Los Estados Unidos y varios países europeos, incluidas Hungría, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y Ucrania, votaron contra la resolución que estableció el comité de expertos.

Según Moataz el Fegierey, director ejecutivo del Instituto de Estudios para los Derechos Humanos de El Cairo (IEDHEC), «Los Estados Unidos y varios estados de la UE han intentado proporcionar impunidad a los crímenes de guerra israelíes con absoluto desprecio a las normas internacionales de derechos humanos, y en contradicción con sus llamamientos para acabar con la impunidad en otras situaciones».

El día anterior, 24 de marzo, se sometieron a votación otras dos resoluciones, una en apoyo del derecho palestino a la autodeterminación y otra que expresó la grave preocupación por los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y el Golán sirio. Solamente los Estados Unidos votaron contra ambas resoluciones, mientras que todos los demás gobiernos votaron a favor.

«La oposición unilateral de los EEUU contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación no es solo éticamente incorrecta», dijo Jeremie Smith, director de la oficina de Ginebra del IEDHEC, «sino que además mina la capacidad de Estados Unidos para tener cualquier impacto positivo en el Consejo de Derechos Humanos y de mediar con eficacia en el proceso de paz de Oriente Próximo».

El Secretario General debe presentar un informe a la Asamblea General a finales de julio sobre la aplicación del informe Goldstone, cuando se cumpla el plazo obligatorio que se concedió para informar sobre esta cuestión. En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos el 22 de marzo, el IEDEHEC instó a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos «a trabajar dentro de la Asamblea General para ampliar la supervisión del Secretario General y el deber de informar o bien solicitar que algún comité de expertos establecido por el Consejo informe directamente a la Asamblea General hasta que se haga una resolución sobre la suficiencia de las investigaciones nacionales».

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R. para Rebelion

domingo, 4 de abril de 2010

Nilin, 03-04-10



Gaza: Palestinos Cristianos celebran la Pascua

... mientras los Palestinos cristianos de Jerusalén no pueden acceder a su ciudad y sus Santos Lugares porque los judíos no se lo permiten; sólo dejan pasar a los turistas extranjeros.






Plan de paz de Israel



viñeta de LATUFF

CHOMSKY: Un suceso 'lamentable' en Jerusalén Este

(...) Netanyahu mantiene una línea dura sobre los asentamientos. Y no da señales en absoluto de reconocer la viabilidad de un Estado palestino. Esta intransigencia tiene un mal reflejo en la credibilidad de EEUU. Un contratiempo similar, relacionado con los asentamientos, hizo erupción hace 20 años, llevando al entonces presidente estadounidense, George Bush, a imponer sanciones limitadas a Israel como reacción al descarado e insultante comportamiento del primer ministro, Yitzhak Shamir, quien fue rápidamente reemplazado. La cuestión radica ahora en si la Administración Obama está dispuesta a adoptar siquiera las suaves medidas aplicadas por Bush padre.

La situación es hoy más seria. Dentro de Israel, los sectores ultranacionalistas y religiosos han surgido con una perspectiva parroquial, estrecha. Y las fuerzas de Estados Unidos están comprometidas en guerras impopulares en la región. El pasado mayo... (seguir leyendo)

Israelíes dieron paliza y abrasaron con agua hirviendo a un trabajador palestino

Besharat recibe tratamiento para las quemaduras en el hospital de Rafidiya el 4 abril de 2010 - [MaanImages]




04/04/2010 18:31

Nablus - Ma'an - La noche del viernes residentes del asentamiento judío de Kiyrat Shimona golpearon y echaron agua hirviendo a un trabajador palestino de 26 años, quien regresó a Nablus para ser tratado en un hospital.

Munjid Besharat, de la aldea Tamun, dijo que había estado trabajado durante 14 meses en una fábrica de la zona industrial de la norteña comunidad fronteriza de Israel, y se vio sorprendido la semana pasada cuando tres residentes israelíes de la comunidad le rodearon y empezaron a golpearlo con palos.

"Las tres personas, que llevaban sombreros, salieron de un coche blanco y se me acercaron mientras caminaba por la calle principal de Kiryat Shmona", dijo Besharat en el Hospital Rafidiya de Nablus.

"Me desmayé y recuperé la conciencia en un lugar desconocido, pero aún estaban allí los tres," dijo. "Los mismos tres a continuación cogieron agua hirviendo de unos barriles y la derramaron por mi cara y mi cuerpo, estaba hirviendo.

"La siguiente vez que me desperté me encontraba en un centro de salud de Tamra," dijo Besharat. De ahí, dijo que lo trasladaron al hospital Ramban de Haifa, y seguidamente fue llevado por la policía al puesto de control militar de Al-Jalama, cerca de Qalqiliya.

Los médicos de Rafidiya dijeron que Besharat sufrió "quemaduras de segundo grado en el cuello, pecho, cara, hombros y espalda, además de contusiones por todo el cuerpo." Su médico dijo que Besharat estaba en "mal estado psicológico", y estimó que necesitaría permanecer dos semanas en el hospital y que podría terminar su recuperación en casa."

Besharat dijo que no podía describir a sus atacantes, pero que notó por sus voces que no eran compañeros palestinos trabajadores como él. "Estoy totalmente seguro de que eran judíos", dijo.

Shaher Sa'ed, secretario general del sindicato de trabajadores Palestinos exigió a las organizaciones internacionales de derechos humanos que formen un comité de investigación e investiguen el incidente.

"El sindicato formará asimismo un comité para investigar los detalles del incidente", dijo.

La policía israelí no pudo ser localizada para que hiciera comentarios por teléfono, mientras que los funcionarios de la Administración Civil dijeron que no estaban al corriente de ningún acto de coordinación para devolver a Besharat a Cisjordania. "No necesita coordinación para entrar", dijo un funcionario.




ISRAEL: Prohibido informar sobre asesinatos selectivos

Anat Kan y Uri Blau (Maan Images)

Por Mel Frykberg

RAMALAH, 2 abr (IPS) - Una periodista israelí continúa bajo arresto domiciliario y otro se ve obligado a vivir en el exterior tras informar que unidades encubiertas de su país llevaban a cabo asesinatos selectivos de oponentes políticos no combatientes.

Anat Kam, de 23 años, quien trabajaba para el sitio web de noticias Walla, fue arrestada en diciembre por supuestamente haber copiado documentos secretos de las Fuerzas de Defensa Israelíes cuando cumplía servicio militar obligatorio.

Esos documentos revelaban cómo escuadrones israelíes planeaban asesinar a combatientes y a líderes políticos civiles palestinos, y luego hacer pasar sus muertes como "percances" durante "fracasados" intentos de arresto.

Uri Blau, del diario Haaretz, escribió entonces un artículo sobre los documentos. Ahora permanece en Gran Bretaña y se niega regresar a Israel por temor a que lo arreste la agencia de inteligencia de su país, la Shin Bet.

Por orden militar, las noticias sobre este caso han sido suprimidas en los medios, a pesar de iniciativas de periodistas ante la justicia para que se revierta la medida.

El tema fue cubierto también días atrás por el periodista Donald McIntyre, del diario británico Independent.

Esto volvió a generar controversia sobre las ejecuciones extrajudiciales realizadas por Israel, que violan el derecho internacional y han causado la muerte o herido a miles de civiles palestinos.

El sistema judicial israelí ha aprobado los "asesinatos selectivos" pero sólo contra combatientes involucrados en la planificación de ataques armados contra soldados o civiles de Israel.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza (PCHR) señaló que, entre septiembre de 2000 y marzo de 2008, fueron ejecutados 500 palestinos acusados de estar involucrados en acciones de resistencia contra la ocupación.

El "daño colateral" durante esos asesinatos fue la muerte de otros 228 transeúntes civiles, 77 de los cuales eran niños y niñas. Once palestinos han sido asesinados en los últimos dos años.

"Israel usa una fuerza desproporcionada. Civiles están pagando el precio. En la abrumadora mayoría de los casos, los individuos elegidos como objetivo pudieron haber sido arrestados o llevados a juicio sin ser asesinados. Muchos de ellos han sido ejecutados a sangre fría", dijo a IPS

"El derecho a la vida en la ley internacional indica que las autoridades estatales están obligadas a seguir el debido proceso cuando están en posición de arrestar a individuos", dijo Michael Kerney, de la organización Al Haq, con sede en Ramalah, que investigó y documentó muchos de los asesinatos.

"Todos tienen derecho a un juicio justo, y ningún Estado puede ignorar eso", dijo Kerney a IPS.

Algunos de los ejecutados eran individuos que habían sido "perdonados" por los israelíes tras haber aceptado renunciar a la lucha armada contra la ocupación.

En diciembre pasado, tres disidentes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa fueron asesinados a tiros en la norteña localidad cisjordana de Naplusa tras la muerte de un colono judío.

Según sus familias y las investigaciones de organizaciones por los derechos humanos, ya se habían rendido y estaban desarmados a pesar de las afirmaciones israelíes de que se resistían al arresto.

"Al no poder presentar ninguna evidencia que vincule a los individuos con ataques supuestamente cometidos por miembros de la resistencia palestina, así como no utilizar medios pacíficos para detener a sospechosos, los soldados han asumido el papel de jueces y de verdugos", señaló Al Haq.

Semanas atrás, cuatro adolescentes palestinos murieron bajo circunstancias poco claras en dos incidentes separados, en las aldeas de Awarta e Iraq Burin, cerca de Naplusa.

Fueron asesinados a tiros después de que se produjeran combates entre jóvenes palestinos y soldados israelíes. De acuerdo con informes médicos, recibieron los disparos a corta distancia.

Sin embargo, no habían participado de los enfrentamientos, según investigaciones realizadas por Al Haq, el PCHR y el grupo israelí defensor de los derechos humanos B’tselem.

Uno recibió disparos en la espalda y otro en la nuca, a pesar de que los soldados israelíes afirmaron haber usado munición no letal.

Después de que los soldados involucrados dieran testimonios contradictorios, la policía militar israelí anunció que investigaría el caso.

Cuando IPS visitó hace una semana uno de los escenarios de los incidentes pudo encontrar aún en el suelo unos 20 cartuchos de bala usados, guantes de latex con sangre, un botiquín con solución salina y otros elementos de evidencia.

Nada de esto es nuevo. Israel tiene antecedentes en el asesinato de oponentes políticos

En 1944, la organización terrorista israelí Leji conocida como "la banda de Stern" por su fundador, Abraham Stern, asesinó a Lord Moyne, ministro de Gran Bretaña para Medio Oriente y gobernador militar de Egipto, acusándolo de interferir con la migración de judíos a Palestina.

En 1948, el conde Folke Bernadotte, diplomático sueco que permitió la liberación de 15.000 prisioneros de guerra en campos se concentración nazis cuando se desempeñaba como vicepresidente de la Cruz Roja de su país, fue también asesinado por Leji.

Los miembros del grupo de Stern creían que Bernadotte, como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en el conflicto de Medio Oriente, simpatizaba con los árabes. Isaac Shamir, quien luego se convertiría en primer ministro de Israel (1983-1984 y 1986-1992), fue uno de los líderes de Leji.

Responsables de la AP en EEUU para Consultas en Temas de Seguridad

01/04/2010 Almanar

El ministro del Interior palestino, Said Abu Ali, salió para Washington junto con el jefe del Servicio de Seguridad Preventiva palestino, Ziyad Hab al Rih, para realizar consultas en temas de seguridad.

Los encuentros están dirigidos a examinar los preparativos de la Autoridad Palestina para tomar un pleno control de la seguridad en varios territorios adicionales de la Cisjordania ocupada, que ahora pertenecen a las Áreas B y C y que pasarán a formar parte del Área A (donde la AP tiene el control de la seguridad). A los dos responsables se unirán otros oficiales palestinos más tarde.

Las discusiones abordarán la preparación y capacidad de la AP para controlar los territorios que pasen a su control, como parte de las “medidas de construcción de confianza”.

Hasta ahora, la AP e Israel no han logrado ponerse de acuerdo en una fórmula que les permita reiniciar las negociaciones debido a la intransigencia israelí y sus intentos de realizar una limpieza étnica en la ciudad de Jerusalén.

EEUU quiere que, como gesto hacia los palestinos, Israel se retire a las líneas anteriores al inicio de la intifada de 2000 y entregue a la AP más territorios definidos ahora como Áreas B y C, según los previos acuerdos con la AP.

EEUU Busca un Acuerdo de Congelación de 4 Meses y Conversaciones Directas

01/04/2010 Almanar

El diario israelí Haaretz ha señalado que la la Administración estadounidense ha pedido a Israel que congele la construcción de asentamientos en el Jerusalén Este palestino ocupado durante cuatro meses a cambio de conversaciones directas con la Autoridad Palestina, en lugar de las conversaciones indirectas a las que la AP había accedido.

En una rueda de prensa el lunes, el secretario de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el tema de Jerusalén debe ser resuelto en las conversaciones sobre el estatus final entre Israel y la AP.

Según Haaretz, la Administración estadounidense busca aprovechar las recientes tensiones con Israel para alterar las precondiciones para el inicio de conversaciones entre Israel y la AP, reemplazando las conversaciones indirectas por otras directas, tal como prefiere Israel.

El diario israelí añadió que "en las discusiones del foro de los siete principales ministros del gabinete, el punto de vista general es que será imposible anunciar públicamente una congelación de la construcción en Jerusalén Este. Sin embargo, una posibilidad es que se pueda alcanzar un acuerdo tácito con la Administración norteamericana sobre las construcciones en la ciudad."

"Quiero dar voz a los palestinos"

Joe Sacco
WebIslam

Joe Sacco asistió impotente a la realidad de la vida cotidiana de los palestinos en la franja de Gaza.

Palestina es un país ocupado, destruido, azotado por la violencia de la guerra. Los palestinos son los rehenes de la fuerza militar israelí, de la mala fe de la comunidad internacional, de la corrupción y del extremismo de quienes se dicen sus portavoces. ¿Demasiado subjetivo? ¿Falta la supuesta y necesaria objetividad ante un conflicto?

"La objetividad no existe. Los periodistas creen que hacen bien su trabajo cuando consiguen las versiones de los dos lados, pero su labor no termina ahí. Hay que ir más allá, hay que mostrar lo que realmente está pasando en el terreno. No pretendo dar mi opinión sobre un conflicto, sólo soy honesto", zanja Joe Sacco, referencia mundial del cómic desde que relató, a principios de los años noventa, la vida cotidiana bajo las bombas en Palestina. En la franja de Gaza. Era la primera vez que viajaba a aquellos territorios.

Joe Sacco (Malta, 2 de octubre de 1960) regresó a Palestina, a Gaza, aquel minúsculo territorio de 40 kilómetros de longitud por apenas 12 de anchura que aparece todos los días en los medios de comunicación, para publicar Notas al pie de Gaza (Mondadori). Son más de 400 páginas de viñetas que bucean en lo cotidiano de la gente y sus memorias para intentar explicar la situación actual, para entender "cómo se sembró el odio en sus corazones". "Este libro es una manera de dar voz a los palestinos, mostrar sus vidas, ¡mostrar que son seres humanos!", explica Sacco a Público en una conversación telefónica desde su casa de Portland (costa oeste de Estados Unidos).

A principios de 2001, Sacco acompañaba a un periodista de la revista estadounidense Harpers para narrar cómo los habitantes de la ciudad de Khan Younis vivían la segunda Intifada, cuando la dirección de la publicación decidió suprimir las referencias al asesinato, en noviembre de 1956, de 275 palestinos a manos del ejército israelí. Hasta lo documentó un informe de la ONU. "Aquello me molestó, aunque no creo que fuera censura política, sino simplemente un problema de espacio", reconoce el autor. Y decidió regresar.

Entender el pasado

Notas al pie de Gaza es una investigación sobre un acontecimiento grave y sólo tenía las informaciones de la ONU. Había que comprobar lo que había pasado", añade. Entre noviembre de 2002 y marzo de 2003, Sacco viajó dos veces a la franja de Gaza, a Khan Younis y a Rafah, donde descubrió que también hubo una masacre de civiles: "Tenía que encontrar testigos de aquello para saber lo que realmente pasó. Entender el pasado es muy importante para comprender el presente. Porque hay algo que no cambia: la situación en Gaza siempre ha sido y es mala, la gente sufrió y sigue sufriendo".

El lector descubre, en blanco y negro, los recuerdos de personajes, como Saleh Shiblaq, antiguo militar; Khaled, que vivió años en la clandestinidad, y Mohammed Atwa El-Najeeli, que vio a su familia morir aquel día de noviembre y que sobrevivió a las balas israelíes. Entre otros muchos. Sacco los conoció en persona gracias a Abed, guía y traductor. "No elegí a los protagonistas, me eligieron a mí. Muchos encuentros fueron por coincidencia", confiesa.

La voz de los testigos

Su dibujo es preciso, duro, aunque no deja indiferente. Los rasgos de los protagonistas son un poco groseros. Recuerda al trabajo de Robert Crumb "es uno de mis héroes. Es capaz de pintar cualquier cosa y hacer sentir su existencia al lector", dice Sacco. El autor entra en las casas de sus testigos, el lector los escucha mientras va entendiendo la complejidad del conflicto.

Uno de los testigos de Sacco, Raesa Salim Hassan Kaloob, narra que era una adolescente cuando vio "a todos los hombres juntos, con la cabeza contra el suelo, y a los judíos que andaban entre ellos de un lado a otro. Si alguien se movía lo apaleaban. Les disparaban por encima de las cabezas". Y los fusilaron.

¿Cómo creerlos? ¿Quién miente y quién no? El propio Sacco siempre protagonista de sus obras plantea sus dudas en el cómic: "Se lo cuento todo al lector, quiero darle todas las piezas. Es verdad que iba a encontrarme con un problema de memoria, 50 años tras los hechos. La observación de los detalles de sus vidas, de lo que les rodea, es importe. No sólo baso mis historias en lo que me cuentan". Y, curiosamente, a Sacco nunca se le ve dibujar en el terreno. Toma notas, saca fotografías y graba las conversaciones.

"Las únicas veces que dibujo durante mis viajes es cuando resulta imposible sacar fotografías, como en los puntos de control militares. Escribo mucho, tenía centenares de páginas de apuntes para esta historia. Mi prioridad es tener la historia", explica Sacco. El proceso es largo: "Cuando vuelvo a casa, transcribo las cintas de las entrevistas, leo mis apuntes. ¡Tardo meses! Y luego escribo un guión; para este libro, necesité años". Tiene una editorial que lo respalda y que le financia sus viajes.

Edward Saïd (Jerusalén, 1935 - Nueva York, 2003) escribió sobre el trabajo de Sacco: "Sus imágenes son más gráficas que cualquier cosa que uno pueda leer o ver por televisión". El dibujante es consciente de la fuerza del cómic: "Las viñetas tienen fuerza, incluso en el sentido periodístico, porque los lectores están ahí, en Gaza. Pueden sentir la atmósfera con dibujos".

La dureza de la realidad narrada por Sacco casi lo convierte en un activista pro palestino, aunque al autor no le gusta nada: "No soy un activista, sino un dibujante que hace periodismo. Insisto, sólo busco la verdad". Y aunque esta verdad pueda molestar, Sacco nunca se sintió amenazado, ni por los israelíes, ni por los palestinos. "Era consciente de que era peligroso, pero nunca sentí que mi vida corría peligro. Algunos me critican; un historiador israelí me dijo que desconocía lo ocurrido en 1956, pero nadie niega que pasó.", asegura. Joe Sacco dedica su libro "al pueblo de Gaza".

Tres niños resultaron heridos por serie de ataques isralíes en la franja de Gaza

Cubadebate

Durante la mañana de este viernes, varias aeronaves israelíes de caza F-16 lanzaron fuertes arremetidas contra nueves áreas distintas de la franja de Gaza, dejando un saldo de tres niños heridos, como lo dio a conocer el parte médico y las fuerzas de seguridad del movimiento político palestino Hamás.

El cuerpo médico del hospital de Shifa, ubicado en la capital de la Franja, reportaron que tres niños tuvieron heridas leves por los últimos ataques aéreos perpetrados por Israel. Los menores fueron atendidos de inmediato por el personal especializado.

Los menores de 2, 4 y 11 años, respectivamente, resultaron heridos por trozos de vidrio durante el bombardeo a una pequeña fábrica de productos lácteos en el barrio de Sabra, que quedó completamente destruida, informó Moawiya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia palestinos en Gaza.

La zona sur del enclave palestino (este de Jan Yunes) resultó afectada por tres embestidas de los aviones israelíes, luego de los que no se reportaron personas heridas pero sí daños materiales producidos por dos misiles que impactaron contra un campamento de guardias de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del movimiento Hamás.

El Ejército israelí informó este viernes en un comunicado que el ataque militar se produjo en respuesta del presunto envío de un cohete palestino hacia el Estado israelí, el cual detonó en una comunidad agrícola al sur de ese país donde no se reportaron víctimas.

El texto expone que la Aviación israelí “alcanzó con éxito una manufactura en el norte de la Franja de Gaza, otro punto donde se fabricaban armas en el centro y dos almacenes en el sur” del territorio palestino.

En tanto, cuerpos de seguridad de Gaza informaron que las aeronaves militares de Israel atacaron varios zonas donde estaban apostados grupos armados palestinos en las localidades de Rafah, Jan Yunes, en el sur de la Franja y en la ciudad de Gaza.

Testigos de los ataques precisaron que helicópteros Apache provenientes de Israel arremetieron contra un taller en el campo de refugiados de Nuseirat, que resultó destruido al centro de la Franja.

Fuentes presenciales resaltaron que los aviones F-16 atacaron la base de entrenamiento militar Azedín al Kasem, del movimiento Hamas, sin registrar heridos porque estaba desocupada para ese entonces.

Otras dos zonas fueron blanco del ataque israelí, como un almacén destinado a albergar piezas de vehículos y una zona descampada del barrio palestino de Sabra, observaron fuentes de seguridad.

(Con información de Agencia)