domingo, 18 de enero de 2009

Desconcertantes órganos quemados y tejidos desgarrados en Gaza

17 enero 2009
Por Mahmoud Abdel-Monaem - Rafah

Los médicos, árabes y extranjeros, que han estado en la Franja de Gaza en los últimos días se rascan la cabeza tratando de averiguar la causa de las anormales lesiones sufridas por los civiles palestinos.

"No he visto nada como esto en mis muchos años de experiencia profesional", dijo a IslamOnline.net Asharf Mohamed, un médico egipcio.

Recuerda a personas ingresadas en el hospital con órganos quemados, tejidos lacerados, e incluso sin la mitad inferior de sus cuerpos.

"Muchas de las lesiones parecía como si se hubieran cortado con un cuchillo o algo similar."

El médico dijo que las anormales lesiones sugieren la utilización por Israel de armas no convencionales durante sus tres semanas de ataque contra la densamente poblada Franja de Gaza, que hasta ahora ha matado a más de 1200 personas.

"La mayoría de estas heridas son causadas por la utilización por Israel de armas prohibidas y experimentales. Los israelíes están matando con bombas DIME".

La misma conclusión es la del médico noruego Mads Gilbert, quien trabajó en el principal hospital de Gaza, Shifa, durante las primeras semanas del bombardeo israelí.

"Sin heridas de metralla por lo que tenemos la firme sospecha de que deben haber sido causadas por armas DIME", dijo a reporteros en Oslo.

Los DIME (por su nombre en inglés, Explosivo de Metal Denso e Inerte) son un tipo de explosivo experimental que tiene un relativamente pequeño, pero eficaz, radio de explosión.

La tecnología DIME está diseñada para minimizar los daños a la propiedad cercana al ataque, mientras que aumenta sus efectos letales para las personas de las inmediaciones.

Partículas extremadamente pequeñas salen disparadas en la explosión, creando micro-metralla que puede rebanar tejidos y huesos.

El metal utilizado en la bomba, llamada HMTA, también puede causar cáncer más tarde a los supervivientes.

Documentando los crímenes

Dr. Mohamed Osman, el jefe de un equipo en Gaza de Arab Doctors Union, recuerda muchas escenas terribles.

"Hay víctimas que están siendo admitidas sin la parte inferior de sus cuerpos", dijo a IOL.

"Los israelíes están utilizando armas que queman los órganos y laceran los tejidos.

"Faltan palabras para describir lo que hemos visto".

Muchos de los médicos han documentado los casos que han tratado, con fotos e informes médicos.

"Estamos listos para presentar las fotos de estos crímenes", dijo a IOL el Dr. Yehia Ahmed, un cirujano.

"No me importa prestar testimonio ante la Corte Penal Internacional (CPI) por estos crímenes israelíes contra los palestinos."

El Dr Jalaluddin Ibrahim, cirujano, espera que Israel tenga que rendir cuentas por sus crímenes contra la población civil de Gaza.

"Queremos que se adopten medidas legales contra los crímenes israelíes en la Gaza sitiada".

La Federación Internacional para los Derechos Humanos pidió el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU que se llevase a Israel a la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra en Gaza.

Una coalición de grupos de derechos humanos israelíes, incluido el capítulo local de Amnistía Internacional, también quiere una investigación internacional sobre los crímenes de guerra en Gaza.

"Este tipo de combates constituye una violación flagrante de las leyes de la guerra y se plantea la sospecha, que pedimos se investigue, de la comisión de crímenes de guerra", dijeron en una declaración.

"La responsabilidad del Estado de Israel en esta materia es clara y está más allá de toda duda."

(IslamOnline.net and Agencies)

Fuente: Palestinian Chronicle

No hay comentarios: