sábado, 9 de mayo de 2009

Los palestinos reconstruyen con adobe

* Ver más fotos en el blog de la autora, "In Gaza"

Eva Bartlett
The Electronic Intifada, 8 May 2009

Rafah, Franja de Gaza ocupada (IPS) - Jihad al-Shaar se complace con su casa de adobe en el distrito Moraj de Gaza. La casa es de diseño básico, una planta de 80 metros cuadrados, con dos habitaciones, una pequeña cocina, servicio y sala de estar, hecha fundamentalmente de barro y paja.

"Mi esposa y nuestras cuatro hijas y yo vivíamos con la familia, pero estábamos hacinados, era imposible. Sabíamos que teníamos que construir una casa para nosotros", dijo Shaar. "Hemos esperado más de dos años por el cemento, pero debido al asedio no se puede encontrar ninguno. ¿Qué podíamos hacer, esperar para siempre?"

Así que decidió hacerla de adobe.

La construcción de estructuras de barro, como hornos de pan y pequeños corrales, es una técnica con la que muchos palestinos están familiarizados, pero la extensión del método a las casas no es un concepto que haya calado en Gaza.

Jihad al-Shaar sacó la idea de sus viajes por Asia y Oriente Medio. "Viajé a Bangladesh, India, Yemen, Turquía ... Todos ellos utilizan algunas técnicas similares para la construcción de viviendas de adobe. Todo lo que necesitas es arcilla, arena y paja." Se mezclan con agua y se vierten en moldes de ladrillos, que luego se dejan secar al sol durante tres días. Suficiente para construir una casa presentable.

Mientras algunos residentes de Gaza hablan de la vergüenza de que su forma de vida "haya ido hacia atrás" por el asedio -usando aceite de cocina en los coches, cocinando con leña, y usando caballos y carretas de burros para el transporte- Shaar está orgulloso de su casa de adobe.

"En invierno es cálida, y en verano será fresca. No hay problema con las goteras, y este tipo de casa dura toda una vida", dice. "Y resultó barato construirla. Una casa de cemento de este tamaño costaría alrededor de US$ 16.000 por lo menos. Ésta, como fue construida con materiales simples, locales, ha costado sólo US$ 3.000."

Antes del agobiante asedio de Israel sobre Gaza el cemento habría costado 20 shekels (unos 5 dólares) el saco. Ahora, como el cemento está entre los muchos artículos vetados, el que logra entrar en Gaza por los túneles en la frontera con Egipto cuesta diez veces más.

Los tres mil dólares que Shaar gastó fueron principalmente en metal de soporte y en la paja troceada usada como agente de refuerzo para hacer los ladrillos de adobe. Los trozos de metal, antes costaban algo más de 1.000 shekels la tonelada, ahora el precio se cuadruplicó, lo que contribuye a encarecer un poco el proceso de construcción, que era barato.

La paja abunda, pero debido al asedio está siendo utilizada más a menudo como forraje animal, lo que la hace más valiosa y encarece su precio. La arcilla y la arena, se encuentran en toda Gaza, pero hay que transportarlas al lugar de la construcción.

En comparación con una casa de cemento, la casa de adobe que Shaar ha diseñado y que ha enseñado a otros a construir, es de todos modos, la solución más práctica e inmediata.

Nidal Eid, de 35 años, tiene siete hijos y ha estado de alquiler en la zona de Rafah desde que su casa fue demolida con excavadoras por el ejército israelí hace cuatro años. Más grande que la de Shaar, y aún en forma incipiente, la casa de Eid estará lista en otras dos semanas, cree él, y costará cerca de $US 4.000.

"Va a ser fantástico", dijo Eid, añadiendo argamasa de barro y más ladrillos a la pared que ya ha completado hasta la altura de la cintura. "Hacemos unos 1.000 ladrillos cada tres días."

El trabajo, dijo, era compartido entre seis personas. "Yo no podía esperar más tiempo a que acabara el asedio. Tengo una familia y necesitamos una casa, así que estoy construyendo ésta. Todo es difícil en Gaza, pero tenemos que encontrar la manera de salir adelante."

Un recorrido por la casa de Jihad al-Shaar muestra todo tipo de toques creativos en la sencilla estructura. Estanterías incrustadas y de tamaño adaptado para colocar los quinqués de gas, platos, floreros ornamentales, libros. Una base de ladrillos de adobe elimina la necesidad de otro mueble de cama. Las paredes de 35 cm de grosor mantienen la casa sorprendentemente fresca, y las ventanas de madera, que se mantienen abiertas apoyando en unas varillas, dejan pasar la brisa.

Este tipo de idea está ganando adeptos. Yousef al-Mansi, Ministro de Obras Públicas y Vivienda dice que el ministerio va a construir una escuela, una mezquita y una clínica a base de escombros reciclados de los edificios bombardeados.

La base de datos online de la OCHA (acrónimo inglés de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) muestran que, desde el 19 de enero de este año, solo han permitido cruzar a Gaza por los pasos fronterizos dos camiones que transportaban material de construcción. El asalto de Israel contra Gaza terminó el 18 de enero.

Aunque los donantes internacionales han prometido $US 4,5 mil millones de ayuda a la reconstrucción, hasta la fecha Israel no ha permitido la entrada de materiales en Gaza.

Durante sus tres semanas de asalto Israel destruyó cerca de 5.000 hogares y 20.000 edificios.

"Desde que he hecho mi casa, tengo muchas llamadas de personas, especialmente de Rafah, que quieren reconstruir sus casas usando esta técnica", comenta Shaar. "Hay familias enteras que viven en tiendas de campaña. ¿Por qué no construir una casa como ésta? Debido al asedio, nos hemos topado con otras formas de vivir."

2 comentarios:

CACO_o dijo...

Hola a todos,

Hace varios día estuve muy preocupado en cómo enfrentar la escases de viviendas en Palestina producto de esta injusticia sin nombre.

A mi entender el desarrollo de viviendas en adobe era una opción muy viable para la región pero al descubrir este artículo me queda muy claro que existe la posibilidad real para la gente de reconstruir su pueblo, su ciudad, su dignidad y la alegría de vivir de los Palestinos.

Este sistema constructivo es muy eficiente y realmente económico.
Espero que más personas se animen a reconstruir sus vidas con la misma tierra que los vio nacer.

Felicidades Shaar!!!!

Saludos y agradecimientos a los que escriben este blog.

Claudio Misle I.
Arquitecto.
Chile

“palestina digna hermosa y soberana”

lu dijo...

Hola Claudio, gracias por tu participación.

Sí, el adobe es barato y si se puede invertir un poco más se pueden hacer preciosidades. Los mismos palestinos tienen el ejemplo (si todavía no lo han bombardeado los judíos) de un hotel en Gaza, el Aldeira, construido hace unos años. Mira, puedes echarle una mirada: http://www.aldeira.ps/

Pero en Gaza, aunque a mí me encantó la casa del Sr. Shaer de este artículo, también tienen problemas para poder utilizar el adobe. El primero desescombrar: los sionistas bombardearon en la guerra contra Gaza del año pasado 30.000 edificaciones entre viviendas y edificios oficiales. Imagínate los cientos de miles de toneladas de cascotes... que no tienen donde meter, ni equipo con que retirarlos. Semejante volumen de escombros habría que verterlos al mar, pero en alta mar. Carecen de medios para retirarlos y transportarlos.

Luego está el problema del suelo, no hay suficiente suelo para construcciones bajas, dada la densidad de población, que es una de mas mayores del mundo, unos 4.200 habitantes/Km2. Necesitan construir en altura, muchos niveles, y para eso el adobe no sirve. Y en segundo lugar, dado que la franja no tiene más que 360 Km2, para cerca de dos millones de personas, y aún de esos 360 km2 hay que descartar como no aptas para la construcción a) los 40 Km. lineales de costa de equis metros de ancho formados por rocas, playas o terreno arenoso, y b) del otro lado el área "buffer" que ha fijado arbitrariamente israel y que se adentra en la franja de 300 a 800 m según las zonas, por tanto se reduce significativamente el suelo "urbanizable". Pero todavía hay que descontar de esos 360 km2 la porción de suelo cultivable, ya de por sí insuficiente para autoabastecimiento, y que no pueden mermarla. O sea que es imperativo que los edificios a construir sean de muchas alturas, para poder cubrir las necesidades de la población en tan poco espacio.

Aparte de lo anterior, si construyen muchas casas con adobe, al ser su ingrediente principal la tierra arcillosa corren el riesgo de degradar el suelo cultivable. No se lo pueden permitir.

Así que todo son problemas. Es absolutamente imprescindible forzar a Israel a levantar el criminal asedio, contrario a todas las leyes humanas y divinas, para que los palestinos puedan importar materiales de construcción y todo lo que necesitan para el día a día. Desde fuera tenemos que hacer todo lo posible para presionar a nuestros gobiernos en este sentido, y a que rompan relaciones con ese estadito que es una mancha negra en la historia de la humanidad.