lunes, 25 de mayo de 2009

75 Toneladas de uranio empobrecido en Gaza tras los bombardeos de Israel

No menos de 75 toneladas de uranio empobrecido halladas en el suelo y el subsuelo de Gaza tras los ataques de Israel

24.05.09 - 10:56

Gaza / PNN - "Acción Ciudadana para Desmantelar Completamente las Armas Nucleares" ha preparado un informe de 33 páginas que muestra la presencia de decenas de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes de finales de diciembre y enero tienen la culpa de ello, informa la organización internacional.

"La cantidad de uranio empobrecido puede equivaler a no menos de 75 toneladas encontradas que se encontraron en el suelo y el subsuelo en la Franja de Gaza", cita el estudio.

Como muchos han sugerido, el ejército israelí utiliza o puede haber utilizado uranio empobrecido en los ataques terrestres y aéreos contra la Franja de Gaza durante la operación en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y 18 de enero de 2009.

El informe indicaba que el médico noruego Dr. Mads Gilbert, durante los primeros días de su participación como voluntario en labor humanitaria en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, condenó la presencia de material radiactivo que podría haber sido uranio empobrecido en los cuerpos de las víctimas.

Y ahora la acusación emerge con más fuerza después de varios meses de investigaciones llevadas a cabo en estrecha colaboración con las personas afectadas, y con la asistencia del experto internacional en desarrollo sostenible y en el uso de armas prohibidas Jean Francois Feacheno.

La misión internacional está integrada por cuatro miembros, incluido el experto Feacheno, asesor para la reducción de contaminación, y los expertos acreditados ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Viajaron a la Franja de Gaza en abril de 2009 bajo los auspicios de la Comisión Árabe de Derechos Humanos.

Un laboratorio especializado utilizó muestras de suelo y polvo de su misión a la Franja de Gaza y encontró elementos de uranio empobrecido, un material radiactivo, que produce cáncer y deformidades.

El análisis también puso de manifiesto la presencia de partículas de cesio, un polvo radiactivo y cancerígeno que incluye amianto, también cancerígeno, además de compuestos orgánicos volátiles y partículas finas que causan riesgos para la salud, especialmente la salud de los niños, las personas con asma y los ancianos.

También se ha encontrado en las muestras fosfato resultante de la oxidación del fósforo blanco y materiales cancerígenos de tungsteno, además de cobre y óxido de aluminio, carcinógeno, y material de óxido de Torio radiactivo.

No hay comentarios: