sábado, 10 de enero de 2009

Resolución 1860 del CS de la ONU ... Expuesto El Fiasco Real de Israel

Por Mohamad Shmaysani, 09/01/2009

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución número 1860 de alto el fuego en la Franja de Gaza. La resolución, presentada por Gran Bretaña se aprobó con una mayoría de 14 votos. EEUU se abstuvo de votar. Hay que destacar que la palabra "Hamas", el partido Palestino clave en la guerra de Israel contra Gaza no se menciona en el documento. La enviada de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, dijo que "la comunidad internacional debe centrar su atención en la cesación de la actividad terrorista de Hamas y dejar claro que una organización terrorista nunca puede ser un liderazgo legítimo."

Israel maniobró en la ONU y trató de aplazar la votación durante 24 horas ver si conseguía algún logro en su guerra contra Gaza, pero no lo logró.

LIVNI SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU: ACTUAREMOS SOLO DE ACUERDO CON NUESTROS CALCULOS.

En su primera reacción a la resolución de Naciones Unidas, la Ministra de Exteriores israelí dijo que Tel Aviv "ha actuado y seguirá actuando sólo en función de sus cálculos, en interés de la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la defensa propia."

Lo que preocupa más a Israel es que después de 14 días de operaciones militares, Hamas no se va a ninguna parte.

Por su parte, el Vice Primer Ministro y jefe del partido israelí Shas Eli Yishai increpó a la comunidad internacional, diciendo: "El mundo se ha convertido en cabildero de Haniyeh y de Hamas. No pasará nada aunque esta resolución esté por escrito. Nuestro interés es todo lo que importa."

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LA RESOLUCIÓN

La resolución de Naciones Unidas "Subraya la urgencia y llama a un alto el fuego inmediato, duradero, y respetado plenamente, que lleve a la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza". Sin embargo el texto sólo exige a Israel que se retire completamente de la Franja de Gaza después de que entre en efecto un completo alto el fuego en la zona. También pide acuerdos sobre Gaza para impedir el contrabando de armas a los Palestinos, la reapertura de los cruces fronterizos, y la "provisión libre" y distribución de ayuda en Gaza.

Dirigiéndose al consejo, la Ministra de Exteriores de EEUU Condoleezza Rice elogió la resolución y dijo que sólo se abstuvo porque Estados Unidos primero quería ver el resultado de un esfuerzo de mediación de Egipto.

Observadores ven la resolución del C.S. de NN.UU. como un regalo a algunos gobiernos árabes, a saber, los llamados regímenes árabes moderados, para salvar la cara, ya que fueron objeto de intensa presión pública para que se consiguiera poner fin inmediato a la guerra de Israel contra Gaza, de 13 días ya, que ha matado a más de 760 palestinos.

Fue una de las raras veces que los árabes insistieron en no abandonar Nueva York antes de llegar a una resolución sobre un tema, porque la magnitud de la masacre en Gaza ha puesto a sus regímenes al borde del peligro.

ANÁLISIS: RECHAZO EN ISRAEL; LA RESISTENCIA PONE CONDICIONES

La resolución de Naciones Unidas, de hecho, no es vinculante ya que no entra en virtud del Capítulo Siete de la Carta de la ONU. Israel tiene un historial de hacer caso omiso de las resoluciones internacionales y de igual modo EEUU tiene también un historial de vetos a las resoluciones de la ONU que son críticas de Israel.

Rice no vetó la resolución 1860, pero tampoco votó en su favor.

Su postura señala que Washington no está satisfecho con la resolución, diciendo implícitamente a Tel Aviv que la resolución 1860 no es vinculante, por lo tanto, que actúe en consecuencia. La resolución "subraya la urgencia" de un alto el fuego inmediato, pero no dice "el alto el fuego entrará en efecto el" a una fecha y hora determinadas.

Además, la resolución dice que el ambiguo alto el fuego "lleve a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza" vinculando la retirada a un límite de tiempo indeterminado.

Además, la resolución de la ONU insta a arreglos para reabrir los cruces y la "distribución" de ayuda en Gaza. Esto significa que la situación en la Franja volverá de regreso al punto de partida que es la continuación del bloqueo a Gaza. La Resolución 1860 no "llama" al final del bloqueo israelí sobre la Franja. También acoge favorablemente la iniciativa egipcia.

El representante de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo que Hamas no se veía afectada por la resolución del Consejo de Seguridad. Hizo hincapié en que la resolución es principalmente un reflejo del fracaso de Israel sobre el terreno.

"Este fracaso es lo que trajo la resolución, pero hacemos hincapié en que a nosotros no nos ha consultado nadie. Esta resolución no tiene en cuenta el interés Palestino, y no menciona el levantamiento del asedio ni la apertura de los cruces", dijo Hamdan.

Los grupos palestinos con sede en Siria, incluyendo a Hamas, creen que el plan egipcio en su formulación actual destinado a garantizar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza "no tiene ninguna base válida", dijo el jueves un funcionario Palestino. Hamas no obstante añadió que estudiará la propuesta e informará de sus reservas a la parte egipcia.

La propuesta se basa principalmente en el acuerdo de 2005 sobre pasos fronterizos que firmó Israel. Se estableció que el cruce de Rafah sería administrado por la Autoridad Palestina y un tercero - en este caso la Unión Europea - que supervisara su funcionamiento.

Pero la victoria de Hamas en las elecciones generales de 2006 resultó en desestimación efectiva del documento que rige los cruces de Gaza.

"La iniciativa franco-egipcia no contribuye a encontrar una solución, ya que es una amenaza para la resistencia y para la causa Palestina, permitiendo al enemigo continuar su agresión. Rechazamos la presencia de fuerzas internacionales o de observadores en Gaza, ya que ésta tiene por objeto defender la seguridad de la ocupación y reforzar el bloqueo contra la resistencia. Pedimos que se ponga fin a la agresión, la retirada (de las fuerzas israelíes) sin demora, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de cruce, especialmente en Rafah," dijeron el jueves en una declaración conjunta los grupos palestinos radicados en Siria, incluido Hamas.

La decisión de Israel de adoptar el "compromiso" egipcio-francés-americano puede poner fin a los combates en la Franja de Gaza, sin embargo, si Israel rechazara la propuesta puede generar el derrumbe de la administración del Presidente Mahmoud Abbas en Cisjordania. Y eso, por extensión, destruirá la llamada hoja de ruta. A medianoche del viernes, el mandato de Abbas como Presidente de la Autoridad Palestina llega a su fin.

Por el momento, Israel rechaza incluir a Hamas en cualquier acuerdo o compromiso, porque no quiere dar legitimidad al movimiento de resistencia.

Hamdan dijo firmemente que si la resolución de la ONU se modificara en un sentido más práctico, "debe hacerse con nosotros y sólo con nosotros, junto con las demás organizaciones de la resistencia Palestina", dijo, agregando que su movimiento no está vinculado por la presente resolución.

El dilema militar y político de Tel Aviv, reside aquí.

Durante 14 días, con más de 30.000 soldados israelíes, las fuerzas aéreas, fuerzas navales, fuerzas de seguridad, miles de ataques, más de 4000 víctimas civiles palestinas y más de 110 bajas del ejército de Israel, la entidad sionista no ha logrado un solo punto para reivindicar que pueda salir de la guerra de Gaza con mayor control. Militarmente hablando, el ejército israelí necesita que lo salven rápido. Políticamente hablando, Israel no ha conseguido ningún resultado de su agresión a Gaza, por lo tanto no tiene literalmente nada que negociar, excepto amenazar con bombardear a más civiles.

Como lo más probable es que Israel salga quebrado, una vez más, de esta guerra mientras que Hamas y otros movimientos de resistencia siguen estando fuertes, tranquilos, disparando cohetes contra los asentamientos, resistiendo en el combate e infligiendo grandes pérdidas en las filas del ejército de ocupación, Tel Aviv está en actitud de denegación.

Le resulta difícil de aceptar que Hamas tenga un papel oficial en Gaza después de que acabe la guerra porque incluir el grupo de resistencia en el gobierno no significará nunca la "nueva realidad de seguridad" que Israel promovió como uno de sus objetivos.

- Fuente:
- Texto completo de la Resolución 1860 del CS de la ONU

No hay comentarios: