sábado, 21 de febrero de 2009

Escalada de deportaciones de presos palestinos

El Ministerio de presos deplora la escalada de deportaciones de presos palestinos

[21/02/2009 - 08:16 AM]

GAZA, (PIC) - El ministerio de asuntos de los presos denunció enérgicamente el viernes a los tribunales israelíes por escalar sus decisiones de deportación de presos palestinos en cárceles israelíes con en el pretexto de que son titulares de pasaportes extranjeros o árabes.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el Ministerio citó como ejemplo que los tribunales israelíes emitieron recientemente la decisión de deportar a dos hermanos palestinos de Jenin llamados Omar y Talib Awda a Jordania después de que cumplieron su sentencia de prisión, a pesar del hecho de que poseen carnés de identidad palestinos.

Los tribunales israelíes también decidieron deportar a un prisionero palestino de Belén, llamado Marwan Faraj a Jordania, pero se negó a firmar la orden de expulsión y la administración penitenciaria ejerce enorme presión psicológica sobre él para obligarlo a firmar la resolución judicial, añadió el ministerio.

Otro preso llamado Ibrahim Hamdiya, de 35, fue separado de su esposa y seis hijos, que viven en Jenin, y fue deportado a la Franja de Gaza bajo el pretexto de que había residido en Cisjordania ilegalmente.

El Ministerio subrayó que esta política arbitraria utilizada por la ocupación israelí no es nueva y tiene por objeto castigar colectivamente a los palestinos, señalando que, de conformidad con el derecho internacional esta acción está considerada como un crimen de guerra, y que el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra tipifica así cualquier traslado forzoso individual o en masa.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan con urgencia y pongan fin a esta política israelí de deportación que está respaldada por la cobertura legal proporcionada por el Tribunal Superior de Israel para cometer violaciones contra los civiles palestinos, advirtiendo de que el silencio de la comunidad internacional insta a Israel a deportar a más palestinos.

Las tropas de las FIO secuestran a 100 palestinos en 4 días

[19/02/2009 - 12:58 PM]

Nablus, (PIC) - En una oleada sin precedentes de detenciones, las fuerzas de ocupación israelíes secuestraron a más de 100 ciudadanos palestinos en varias zonas de Cisjordania en los últimos cuatro días, señalaron fuentes locales.

Dijeron que en la madrugada del jueves los soldados de las FIO secuestraron a siete ciudadanos en el distrito de Nablus.

Medios de comunicación hebreos informaron que los soldados de las FIO arrestaron a 10 palestinos en varias zonas de Cisjordania en las últimas 24 horas para ser interrogados.

Las tropas de las FIO detuvieron el miércoles por la noche a un joven palestino de 20 años en la carretera de Hawara al sur de Nablus durante seis horas antes de dejarle marchar.

Save the children: 100.000 personas están sin hogar en Gaza

[19/02/2009 - 12:38 PM]

GAZA, (PIC) - La organización británica Save the Children informó de que todavía hay al menos 100.000 personas sin hogar, entre ellas unos 56.000 niños, tras la guerra contra la Franja de Gaza y muchos de ellos viven en tiendas de campaña o están hacinados con otras familias en las casas que quedaron.

Save the Children estima que alrededor de 500.000 personas, entre ellas 280.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares en algún momento de la guerra de Israel contra Gaza.

La organización añadió que han surgido campamentos en varios barrios bombardeados y que los residentes de estas tiendas no tienen acceso al agua potable ni a servicios higiénicos.

La directora ejecutiva de Save the Children Jasmine Whitbread dijo desde Gaza que las tiendas son pequeñas y no ofrecen ninguna protección contra las bajas temperaturas nocturnas que pueden llegar a menos de 7-8 grados centígrados, y añadió que hasta 40 familias en algunos campamentos sólo tienen un retrete o dos para compartir entre todos lo que supone evidentes riesgos para la salud.

Por su parte, la UNRWA dijo que distribuyó ayuda alimentaria y otras necesidades vitales a miles de palestinos de Gaza que resultaron afectados por la guerra, además de la ayuda alimentaria recibida regularmente por 900.000 refugiados de la Franja.

Colonos atropellan a niño palestino, atacan a un ciudadano y queman su coche

[19/02/2009 - 12:43 PM]

Al-Khalil, (PIC) - Un colono israelí atropelló el miércoles al niño palestino de 8 años Islam Al-Ja'bari en la ciudad de Al-Khalil (Hebrón) y se alejó a toda velocidad, mientras que colonos al sur de la ciudad de Jenin atacaron a un hombre palestino de unos cincuenta años y quemaron su coche.

Fuentes locales de Al-Khalil dijeron que una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina llevó al niño al hospital de Al-Khalil donde se informó que se encontraba en estado "moderado".

Se han registrado numerosos incidentes de este tipo, de arrollar con el coche y escapar, por parte de los colonos israelíes sin que la autoridad de ocupación les pida cuentas.

Otros colonos del asentamiento evacuado de Homesh al sur de Jenin atacaron al ciudadano palestino Ibrahim Hamur, de 58 años de edad, y quemaron su taxi.

Fuentes locales y testigos informaron de que Hamur había aparcado su coche cerca de la entrada de dicho asentamiento para rezar cuando más de diez colonos le asaltaron.

Hamur resultó gravemente herido y fue visto sangrando por la nariz y las orejas, dijeron las fuentes, añadiendo que los soldados de ocupación israelíes se llevaron al hombre y que entonces los colonos prendieron fuego a su vehículo.

Audio: Testimonio del Dr Carlos Trotta, cirujano vascular argentino

Imágenes imborrables de Gaza



__

jueves, 19 de febrero de 2009

Abbas advierte Barghouthi de que no lo critique

19 Feb 2009 10:12:09 GMT - Press TV

La Autoridad Palestina ha advertido a Marwan Barghouthi en la cárcel israelí de que no haga ningún comentario crítico sobre la AP si es puesto en libertad.

Un funcionario de Fatah dijo a The Jerusalem Post que la AP advirtió a Marwan Barghouthi, ex alto dirigente de Fatah, de que no critique al Jefe de la Autoridad Palestina en funciones y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, si es liberado de la cárcel israelí.

Según la fuente, Hussein a-Sheikh, un alto funcionario de Fatah cercano a Abbas, se reunió con Barghouthi en prisión a principios de esta semana, previniéndole sobre sus posibles comentarios en contra de la AP y de Abbas.

La observación del oficial se produjo pocos días después de que un informe israelí dijera que Tel Aviv que está considerando la posibilidad de liberar a Barghouthi, antes de un acuerdo de canje con Hamas, para ayudar a Abbas contra Hamas.

Barghouthi está en la lista de Hamas de presos palestinos cuya liberación ha sido solicitada para el canje por el israelí Gilad Shalit.

Durante la guerra israelí de 23 días contra Gaza, Barghouthi pidió a todas las facciones palestinas que se unieran contra la agresión israelí, insistiendo en una completa reconciliación nacional.

Sin embargo, Israel ha estado tratando de utilizar la liberación de Barghouthi como un gesto de buena voluntad destinado a reforzar a Fatah contra Hamas.

Pero a Abbas le preocupa que Barghouthi use sus estrechos vínculos personales con algunos líderes de Hamas para socavar su liderazgo de Fatah.

Barghouthi está considerado como posible sucesor de Abbas, cuya facción Fatah perdió las elecciones frente a Hamas en el 2006. Fue detenido por Israel en Cisjordania en abril de 2002.

Tregua "a la sionista" - Tanques israelíes entran en la ciudad de Gaza

19 Feb 2009 01:01:40 GMT - Press TV

Tanques israelíes apoyados por helicópteros han cruzado la frontera con la Franja de Gaza, provocando enfrentamientos en la ciudad de Gaza.

Testigos dijeron a la AFP que las fuerzas militares entraron en la ciudad de Gaza el jueves y los milicianos palestinos intercambiaron fuego con ellos.

Sin embargo las fuerzas militares abandonaron la franja de que los combatientes dispararon cohetes antitanque contra ellos.

No se han reportado víctimas en el ataque.

Nuestro corresponsal en Gaza, Yousef El-Helou dice que Hamas cree que los ataques israelíes más recientes son sólo el comienzo de una nueva ronda de incursiones destinadas a aumentar la presión sobre los líderes de Gaza para que liberen al soldado israelí capturado.

No hubo comentarios por parte del ejército israelí sobre el incidente.

Viva Palestina - documental

videos en Youtube

parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7

No demos descanso a estos gobernantes charlatanes

No debemos dar descanso a estos gobernantes, vendedores de armas, de ilusiones, de charlatanes que dicen buscar una paz y premian al ocupante












Santiago González (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) - CSCA

Los bombardeos y ataques israelíes que sufre Palestina y Gaza en partícular, están enmarcados en un asedio desde hace mucho tiempo, por tierra, mar y aire. Agravado tras el triunfo electoral de Hamás en el año 2006. A su vez, la profundización de la ocupación que sufre Palestina persiste, sean cuales sean los nombres de los supuestos planes de paz y que el Estado de Israel desoye, ante los ojos de la comunidad internacional.

Arafat, murió en una sede de Gobierno, la Mukata, totalmente destruida. Y no pasó nada, e Israel siguió colonizando. Abbas fue despreciado por Israel y el Muro continuó. Ganó Hamás en las elecciones y la Comunidad Internacional castigó colectivamente al ocupado y siguiendo la estrategia israelí, con el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y ¡las Naciones Unidas!), sacó del marco de las Naciones Unidas ‘la negociación’ entre las partes asimétricas, Israel y la ‘Autoridad palestina’, y la defensa del cumplimiento de las Resoluciones internacionales y del derecho internacional. Sólo cabe que las partes ‘se pongan de acuerdo’.

Además, al Gobierno democrático de Hamás se le ponen unas condiciones, el fin de la violencia, el reconocimiento de un estado de Israel (que no admite un límite a sus fronteras) y a los acuerdos ya habidos (Oslo), que no se exigen a Israel (fin de su violencia, asentamientos, fronteras del 48 ó las del 67), ni a diferentes partidos gobernantes. Por último, esa Comunidad Internacional a instancias israelíes declara terrorista a Hamas (y no al Estado israelí que sigue matando a civiles indefensos) y, a pesar de la aceptación implícita y división de tareas tras la firma de un Gobierno de unidad nacional interpalestina -exteriores y negociación con Israel, Presidencia; gobierno interior, el Gobierno palestino-, siguió boicotando al Gobierno y castigando al ocupado palestino.

Annapolis es la penúltima función teatral desorientadora de la opinión pública. Se hace tras el boicot de la Presidencia de Al Fatah al Gobierno de Hamas y las luchas interpalestinas en Gaza. Esa comunidad internacional no respalda el Plan árabe de Beirut (vuelta las fronteras de 1967 por parte israelí y reconocimiento colectivo árabe al Estado de Israel) y promete que unas negociacioes entre la debilitada política y moral Autoridad Palestina, que ha sido ninguneada por Israel desde Arafat sin consecuencias por parte de esa misma Comunidad Internacional, e Israel, en un año 2008, se podrá llegar a un estado palestino (no se dice viable, ni en qué fronteras o con soberania sobre el agua,…). Al día siguiente de la Conferencia finales de 2007, Israel autoriza nuevos asentamientos y sigue comiendo tierras a Cisjordania y manteniendo el bloqueo de Gaza. La Comunidad Internacional no sabe, no dice, no quiere oir nada.

No es de extrañar que ante la ignorancia y silencio populares, esa Comunidad Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos,… sigan premiando al ocupante y tratando con ‘normalidad’ a un Estado invasor, colonizador y discriminador con sus habitantes no judíos.

Abbas, presidente de la AP y de la OLP, muñidor de los Acuerdos de Oslo (y de la deriva neocolonial que han supuesto) y el aparato que le rodea, tras periódicas muestras de enfado, no es consecuente y acepta amoldarse a la estrategia israelí, de ocupar todo el espacio que pueda, pasar el tiempo (unos como garantía de que se convierta en hecho consumado, el otro, esperando una coyuntura, que nunca llega, más favorable). Su clientelismo y rechazo al Gobierno de Hamás le hacen cada vez más dependiente de las decisiones israelíes y de esa Comunidad Internacional.

El Gobierno israelí tiene varios propósitos con su ataque a los palestinos de Gaza: La propia destrucción y amordazar a la resistencia palestina (como en su día con Hezbollah en Líbano) ante el miedo a unas represalias que amenazan volverles a la edad de piedra y al hambre; la mejora de la suerte electoral de los ejecutores de la masacre, ante una sociedad racista y que no acepta la existencia del ‘otro’, palestino; la destrucción de la causa palestina, favoreciendo una lectura humanitaria y el desmembramiento anterior a 1967, Gaza para la administración egipcia y los bantustanes cisjordanos a Jordania, …

Para el sectarismo y cortoplacismo de un ya ex Presidente Abbas que dejó de serlo el 9 de enero, la destrucción o debilitamiento de Hamas,…

La Comunidad Internacional, la Unión Europea, los Gobiernos estadounidense, europeos, desde Rodríguez Zapatero a los demás, apoyando en sus primeras palabras al agresor israelí, obviando la ocupación, el bloqueo o las escabechinas periódicas israelíes con su política normalizadora con este Israel tiene poca capacidad de maniobra y de coherencia. No pueden volver a escribir la misma obra, Annapolis o la Hoja de ruta ya están vistas; las conferencias de donantes, de bienes que se destruyen una y otra vez es un escarnio para el contribuyente, más en esta época de crisis.

La hipocresia es tanta, el cinismo es tan visible, que cada uno de los personajes de esta tragedia ha perdido el disfraz de la mesura y de gobernantes basados en el derecho y en los valores humanitarios, convirtiéndose en charlatanes. Aguardan en sus trincheras para que los medios de ‘comunicación’, o la recreación de la intoxicación multimedia, los eurofestivales u otros eventos cambien el recuerdo y rehagan el imaginario de palestinos terroristas y el mantra de un proceso de paz que solo redunda en mayor ocupación.

No debemos dar descanso a estos gobernantes, vendedores de armas, de ilusiones, de charlatanes que dicen buscar una paz y premian al ocupante.

¡Asombroso!











Ha cruzado España de norte a sur la mayor caravana de ayuda humanitaria realizada por voluntarios que se conoce, el convoy de Viva Palestina, y ¡ni una palabra en los medios!; ni en la tele, ni en los periódicos. Si alguien ha visto algo que lo diga, porque yo al menos no he visto nada.

El apagón informativo respecto a Palestina en la era de Zapatero es prácticamente total, cosa que no es de extrañar teniendo al prosionista Moratinos en Exteriores. Era de escándalo que en plena guerra, con las salvajadas terroristas que estaba perpetrando el estado de Israel, la media que le dedicaban los telediarios de TVE-1 era de 60 segundos, relatados por el inefable Oscar Mijallo (quien nunca alude a Hamas sin añadirle el calificativo de "integrista" o "terrorista") desde Sderot y, por supuesto, con mucho enfoque -siguiendo directrices del ejército sionista- sobre los lanzamientos de los cohetes qassam contra los pobrecitos habitantes de Sderot, que están ocupando las tierras Palestinas de donde muchos de los que hoy día residen en Gaza fueron expulsados a punta de pistola. (Pero esto último no lo decía, claro). Aludir a los cohetes artesanales -hechos en casa y pintados a mano- qassam es un escarnio que trata de convertir a las víctimas en agresores, mientras se silencian los motivos reales que los causan, la ocupación y la barbarie sionista, que es lo que la hasbara sionista está haciendo, llegando incluso a organizar un museo de visita obligada para dignatarios extranjeros. Es tanto escarnio como sería montar un drama porque la violada hubiera hecho un rasguño en la cara al violador en el forcejeo. Y no olvidemos que resistir a la ocupación con todos los medios de los que se disponga, es un derecho del pueblo ocupado que está recogido en el Derecho Internacional.

Acabada la guerra -es un decir, porque los sionistas siguen con bombardeos todos los días- los telediarios de TVE-1, ni "mú". Para TVE debe estar todo correctísimo en Palestina. Nada que informar.

Por si con el apagón informativo fuera poco, está en marcha desde hace tiempo una sutil campaña de lavado de cerebro. Con reiterada frecuencia ponen en la tele películas sobre el holocausto-copyright-Sión, ¡como si no hubiera habido docenas de holocaustos, como si no hubiera ahora mismo uno en curso en Palestina perpetrado por la-madre-de-todas-las-víctimas, y como si en la II guerra mundial solo contaran los muertos de determinado credo religioso y con descaro se pudieran ignorar los 55 millones restantes! Incluyen también periódicamente en la programación telefilms de "buenos y malos" en donde salen, como no, israelíes hablando de los "terroristas" palestinos, pues los israelíes son los "buenos" que para eso son una "democracia". La auténtica democracia Palestina solo sirve para ser vejada, ignorada y pisoteada. ¡Esto no pasaba ni con Aznar!

Con amigos así, los palestinos no necesitan enemigos.

Lo único que puedo decir es que, nosotros, el pueblo, estamos con ellos, con los que sufren la historia.

¡Viva Palestina Libre y soberana!

Actualización:

Citaba más arriba las visitas obligadas de los políticos extranjeros al "museo" de qassams en Sderot. Aqui tenemos a Kerry pasando por el aro el 19.02.09.





El ejército secuestró a 7.600 niños desde el año 2000, 246 siguen tras las rejas

Jueves 19 de febrero de 2009 00:20
por Saed Bannoura - IMEMC & Agencias

El investigador palestino especializado en asuntos de presos, Awni Farawna, declaró que el ejército israelí secuestró a 7.600 niños palestinos, niños y niñas, desde el año 2000, 246 de ellos siguen entre rejas.

Al menos 200 de los niños secuestrados permanecieron detenidos bajo el régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicio. Algunos de los niños tenían tan sólo 12 años de edad.

Uno de los detenidos tiene ahora 13 meses ya que nació entre rejas. Su madre, Fatima AL Zoq, fue secuestrada cuando estaba embarazada y dio a luz en prisión estando esposada y con las piernas atadas a la cama de hospital.

Farawna declaró que el hecho de que Israel vaya contra los niños es una política que apunta contra la infancia y contra el crecimiento saludable, y expresó su preocupación por la suerte de los niños detenidos porque son sometidos a diferentes tipos de violaciones, torturas y aislamiento que afecta a su desarrollo físico y a su estabilidad mental, además de afectar a su educación.

Cientos de niños fueron arrancados de las escuelas debido a que fueron encarcelados y cientos de detenidos fueron secuestrados cuando eran niños y crecieron entre rejas. Muchos de ellos pasaron más años tras las rejas que con sus familias.

Varios de los niños detenidos fueron víctimas de abusos sexuales y violados por los interrogadores y los soldados, además de ser atacados también por cierto número de presos comunes israelíes.

Farawna dijo que el derecho internacional y todos los tratados relativos a la infancia, prohíben privar a los niños de su libertad, prohíben la tortura y la violación, e instan a que se les proporcione un entorno saludable, educación, atención mental y física, pidiendo que se les provea del necesario recreo.

Sobre el terreno, Israel continúa secuestrando niños palestinos, encarcelándolos y torturándolos. Al menos el 93% de los niños detenidos fueron torturados, física y mentalmente, y fueron obligados a firmar confesiones que se utilizaron posteriormente en los tribunales israelíes.

Farawna añadió que los niños detenidos son tratados por los soldados y los interrogadores como si fueran adultos, lo que está en violación directa del derecho internacional.

Muchos niños fueron detenidos más de una vez antes de llegar a los 18 años, otros fueron secuestrados cuando eran niños y alcanzaron la adolescencia y la juventud mientras estaban todavía en la cárcel.

Varios niños que crecieron en la cárcel y fueron liberados más tarde están teniendo dificultades para adaptarse al mundo exterior, y algunos se volvieron violentos y tienden a buscar venganza.

Algunas de las prácticas de abuso contra los niños palestinos detenidos se realizan en forma de acoso sexual, amenaza de violación, obligándolos a desnudarse y luego sacan fotos de sus cuerpos desnudos, y les amenazan con más daños si no se convierten en colaboradores de la ocupación.

Farawna exigió a los grupos internacionales de derechos humanos que intervengan y presionen a Israel para obligarle a respetar el derecho internacional y la cuarta Convención de Ginebra.

Dijo que los niños deberían de estar de regreso en la escuela, no en celdas, y que la violencia diaria de la que han sido testigos, la detención de sus padres, la muerte y la destrucción que han presenciado antes de ser secuestrados, también está afectando a su crecimiento y comportamiento.

Las continuas violaciones de Israel están creando una generación de palestinos que buscan la venganza, una generación que está dispuesta a unirse a la resistencia a una edad temprana, una generación de jóvenes que no tienen nada más que perder después de que la ocupación les robó su infancia, les torturó y abusó de ellos, además de encarcelarles por largos períodos de tiempo.

Farra: Israel destruyó 3.000 viviendas en Khan Yunis

[18/02/2009 - 05:28 PM]

Khan Yunis, (PIC) - Mohamed Al-Farra, alcalde de la ciudad de Khan Yunis, dijo el martes que Israel destruyó cerca de 3000 viviendas y otros edificios de la ciudad durante su agresión desenfrenada contra la Franja de Gaza.

En una declaración recibida por el PIC, Farra explicó que Israel destruyó totalmente 450 viviendas y parcialmente otras 2.500 viviendas más, y asimismo causó graves daños a unas 25 instituciones educativas, escuelas, mezquitas y centros de urgencias.

El alcalde afirmó que Israel arrasó alrededor de 2.000 dunums* de tierras cultivadas y destruyó completamente cuatro plantas de producción de hormigón además de tres clínicas y varias granjas avícolas y explotaciones ganaderas.

Subrayó que Israel ha destruido deliberadamente las viviendas, arrasó tierras de cultivo y asesinó a civiles inocentes, por no hablar de sus ataques contra la defensa civil y el personal médico.

Farra señaló que el municipio inició, en cooperación con organizaciones de socorro, la prestación de servicios públicos a los ciudadanos de la ciudad, la eliminación de escombros de las calles y proporciona cobijo a las familias y ciudadanos desplazados.

__
*Nota: 1 dunum = 1.000 m/2

Persiguiendo espejismos en Oriente Medio






Persiguiendo espejismos: Bush, Olmert y Abbas se reúnen para avanzar el "proceso de paz" en Annapolis, EEUU, en 2007. (Dennis Brack / Sipa Press)





Hasan Abu Nimah*, The Electronic Intifada, 18 Febrero 2009

Recuerdo haber aprendido en la escuela el efecto espejismo. Nunca me pareció real o posible, sólo teoría. Más tarde, cuando era un diplomático joven tuve que ir en coche en varias ocasiones desde Amman hasta Kuwait, vía Bagdad. En el interminable desierto plano, vi grandes zonas cubiertas con lo que parecía ser agua de color azul, moviéndose suavemente. Nunca podía llegar al agua, pero nunca desaparecía. Gracias a aquellas clases sobre principios de la física, recordé lo suficiente como para saber que era un espejismo. Así que hubo fascinación sin engaño.

El espejismo de la paz, sin embargo, es todo engaño sin ninguna fascinación. El llamado "proceso de paz" y las consiguientes negociaciones ya hace mucho tiempo que se convirtieron en un fin en sí mismas: Rentables o provechosas para los participantes y sirviendo como camuflaje del fracaso de todos los interesados. Para Israel, es ideal para dar la impresión de que está involucrado en conversaciones de paz mientras sigue ocupando y colonizando a los palestinos y negando sus derechos, como si la situación sobre el terreno no fuera a tener ningún efecto sobre las negociaciones. Y para la Autoridad Palestina, que fracasó por completo (debido a su propia corrupción, y debido a la ocupación israelí) en establecer ningún logro real para el pueblo palestino, la continuidad de las negociaciones se convirtió en la única razón de su existencia y la única manera de ganarse la vida para los que la controlan.

Cuando el proceso de paz relanzado en Annapolis en 2007 dio contra un muro, aquellos que se habían unido dando apoyo masivo internacional al mismo, alegando que era la última oportunidad para mejor realizar la visión de Bush de una solución de dos Estados, no tienen nada que mostrar de todas sus promesas. Así que hicieron vagas declaraciones de que había sentado las bases para la perspectiva de paz, sobre las que podría aún construirse. La promesa del ex presidente de EEUU George W. Bush de establecer un estado palestino antes de dejar el cargo se morfoseó en una promesa para meramente "definir" dicho estado. Sin embargo, incluso esa meta difusa e insignificante no se pudo alcanzar.

Annapolis fue sólo un ejercicio de ganar tiempo para una horda de operadores internacionales cuya única preocupación se reducía a en repetidas ocasiones revivir y reinventar el proceso de paz sin jamás llevar a cabo una evaluación significativa de por qué todos sus esfuerzos habían fracasado, o de los peligros de continuar por el mismo camino. Annapolis nunca comportó ningún tipo de promesa ni estableció las bases para la paz. En todo caso, proporcionó a Israel la necesaria seguridad de que es inmune, por lo menos durante otro año, a cualquier presión para frenar su agresión colonial con los colonos contra los palestinos, mediante la cobertura de reuniones estériles, aunque periódicas entre funcionarios israelíes y palestinos.

Para todos los demás, incluida la llamada comunidad internacional y los Estados árabes, el concepto de que las partes participan en negociaciones - aunque han sido transparentemente falsas - ha sido suficiente para eximirles de cualquier acción real en la búsqueda de la paz. Esto podría incluir, por ejemplo, exigir de hecho responsabilidades a Israel por sus interminables violaciones del derecho internacional, y a reconocer que todas las acciones deben basarse en el reconocimiento de que hay un ocupante y un ocupado, un violador y un violado, un agresor y una víctima, a diferencia de seguir pretendiendo que hay dos lados iguales (o como se puso de moda recientemente que los palestinos son los agresores e Israel es la víctima que necesita ser protegida con buques de guerra europeos y "supervisores")

Por lo tanto, ha habido una interminable persecución del espejismo por parte de gentes que saben o deberían saber que el espejismo es sólo eso, pero que, no obstante, insisten en que el agua es real y que pronto la beberán. La industria del proceso de paz ya ha trasladado su atención al presidente de EEUU Barack Obama. Siguen escudriñando cada gesto "útil" o cada insignificante "movimiento", interpretando en ellos montañas de esperanzas y expectativas - mientras que indicios mucho más claros y más pronunciados de que no habrá ningún cambio de rumbo en la política de EEUU son convenientemente ignorados o se explican como retórica electoralista.

Hemos alcanzado ahora el punto donde cada revés es reinterpretado como una "ventana de oportunidad". Tomemos, por ejemplo, las recientes elecciones israelíes. Por si la multitud de "expertos" que aparece en los ávidos canales de satélite todo el día para analizar y evaluar no pudiera hacer frente a la demanda, ha continuado la búsqueda de nuevos fichajes. Excepto en una ocasión, en la que respondí por teléfono algunas preguntas para el diario jordano Al-Ghad, decliné numerosas ofertas para participar en debates sobre los resultados de las elecciones israelíes. Expresé mi firme convicción de que los resultados de las elecciones israelíes no tendrán efecto alguno sobre el proceso de paz, simplemente porque el proceso de paz está muerto desde hace mucho tiempo y un régimen más extremista en Tel Aviv no va a matar más algo que ya está muerto.

Los dirigentes de los tres principales partidos: Kadima, Likud y Yisrael Beitenu no sólo han estado proclamando en voz alta y clara su adhesión a las políticas que hacen imposible la paz, sino que compiten entre sí con promesas de volver atrás y alejarse de cualquier mínima sugerencia sobre una dirección más pacífica por parte de administraciones anteriores. No hay elección en Israel entre moderación y extremismo, sino sólo entre diferentes variantes de extremismo.

La verdad que nadie se atrevería a decir es que Hamas, con sus ofertas de una tregua a largo plazo con Israel, y su disposición a reconocer las fronteras de 1967 es mucho más moderado y conciliador que ningún relevante partido judío israelí.

Pero la industria del proceso de paz siempre estará dispuesta a negar la realidad y perseguir el espejismo. Israel en su conjunto es tan extremista e intransigente que incluso un gobierno de unidad nacional, belicista, de derechas, pro construcción de asentamientos coloniales, entre Kadima y Likud será calurosamente acogido por la "comunidad internacional" como un gobierno de paz al que debemos de estar agradecidos y dispuestos a cooperar con él. Por supuesto dirán - como siempre - que ¡ahora no es el momento para presionar a Israel, o que podríamos terminar con un gobierno peor! Incluso los meses que tarde en formarse cualquier gobierno israelí no son ningún problema. Esto proporcionará una coartada perfecta para que siga el espectáculo.

Ojalá pudiéramos despedir estas políticas fallidas y sus profesionales como la broma que son. Pero los que pagan el precio por tanta negligencia y complicidad internacional, tanta falta de coraje, tanta falta de rendición de cuentas, son personas inocentes, la mayoría viviendo horriblemente en Gaza. Sin embargo, su realidad, su ira, su resistencia es un espejismo que ya no se puede ocultar por más tiempo.

__
*Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante Naciones Unidas. Este ensayo apareció por primera vez en The Jordan Times y se reproduce ahora con el permiso del autor.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Ha saboteado Egipto los acuerdos sobre Gaza y Shalit?




El presidente Egipcio Hosni Mubarak es saludado por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en Paris en un encuentro donde Egipto puede haber saboteado una iniciativa francesa para canje de prisioneros entre Hamas e Israel (Eco Clement/UPI)




Ghazal Amal*, The Electronic Intifada, 18 de febrero de 2009

Uno de los principales logros de los historiadores revisionistas israelíes ha sido el de romper los mitos israelíes relativos al establecimiento del Estado de Israel. Uno de los mitos principales es la afirmación de que Israel está rodeado por regímenes árabes hostiles. Aunque esta afirmación ha sido desmontada, e incluso ridicularizada, por muchos árabes que acusan a sus regímenes no sólo de colaboracionismo con Israel sino también de complicidad en la constante represión de los movimientos de resistencia palestinos, ese colaboracionismo ha quedado ahora expuesto y documentado con el descubrimiento de documentos oficiales.

Esta historia cobró vida durante la reciente guerra contra Gaza, y la complicidad del Gobierno de Egipto (y de otros gobiernos árabes) en esta guerra proporcionaron una clara idea de la relación orgánica entre Israel y algunos de esos regímenes que no se inhiben de, ni dudan en, sacrificar la cuestión palestina para sus propios fines políticos.

La complicidad del régimen egipcio se extiende a las negociaciones con intermediación de El Cairo. De hecho, ese régimen no es ni mediador entre dos partes ni mediador honesto; sus intereses coinciden con los de Israel hasta el punto de que está actuando como intermediario de Israel. La guerra contra Gaza nos dejó con un ojo fijado en las escenas de las matanzas que allí tenían lugar, y otro en El Cairo, donde el equipo negociador de Egipto estaba tratando de presionar a los palestinos (a través de Hamas) a que se rindan, algo que Israel no ha podido conseguir con la fuerza bruta militar. Las protestas internacionales, la capacidad de absorción de Hamas de los ataques israelíes y la determinación de los palestinos de Gaza proporcionaron a la delegación de Hamas en El Cairo un soporte político que le permitió resistir la presión y la intimidación de Egipto. Y como se ha puesto de manifiesto a través de algunas de las recientes filtraciones a la prensa, los egipcios han utilizado diversas técnicas de intimidación con el fin de forzar a Hamas a aceptar los términos propuestos por Israel. Puede ser cuestión de tiempo antes de que conozcamos los detalles que refuerzan la idea de que el equipo negociador egipcio quería imponer los términos de Israel en vez de negociar un acuerdo justo. Una muestra de la disposición de Egipto para empujar a Hamas a la rendición fue la propuesta original de Egipto de hablar sobre un alto el fuego de 10 a 15 años entre Hamas e Israel. La negativa de Hamas a negociar semejante acuerdo de tan largo plazo llevó finalmente a la negociación de un acuerdo de 18 meses. Según han revelado fuentes confidenciales, a continuación se reseña lo que los egipcios han estado proponiendo en términos de un acuerdo de dos fases, seguido de una contra-propuesta de Hamas.

Fase uno:

    1. Hamas será el partido que anuncie el alto el fuego y las condiciones del acuerdo;

    2. Hamas ofrecerá garantías para evitar la excavación de túneles y el comercio de mercancías ilegales (en referencia a las armas);

    3. Hamas pondrá en marcha un mecanismo por el cual castigue a quienes violen los términos del punto 1;

    4. Habrá un levantamiento del bloqueo parcial (80 por ciento), y no pleno.

    5. El bloqueo incluirá todos los materiales que puedan ser utilizados en la fabricación de cohetes;

    6. Los cruces de Israel permanecerán abiertos si Hamas es capaz de cumplir con las exigencias enunciadas en los puntos 1 y 2.

La fase 1 no incluye ninguna concesión ni compromiso por parte de los israelíes. Esos se ofrecerían en la segunda fase del acuerdo. En otras palabras, la segunda fase sería como una recompensa a Hamas si es que muestra disposición y capacidad para cumplir con las condiciones de la primera fase. Los egipcios se han esforzado por mantener el cruce de Rafah fuera de las conversaciones para hablar de ello en la fase 2 en lugar de en la fase 1, y asimismo como recompensa a Hamas por el cumplimiento de la primera fase del acuerdo. Por lo tanto, la segunda fase incluye los siguientes puntos:

    1. Israel debe estar dispuesto a negociar nuevos acuerdos en relación con el cruce de Rafah, incluida una propuesta para trasladar a los observadores internacionales del lado israelí al lado Egipcio (con la permanencia de los observadores internacionales en el lado israelí, estos pueden ser fácilmente manipulados por Israel);

    2. Habrá flujo libre de alimentos y ayuda humanitaria a Gaza.

Cabe señalar también que los egipcios, a cambio, han ofrecido a los palestinos desactivar todos los misiles sin estallar para garantizar la seguridad de los palestinos.

Aparte del hecho de que los compromisos de Israel en el acuerdo se retrasan hasta la segunda fase, la aceptación de los términos de la fase 1 convertiría a Hamas en otra Autoridad Palestina cuya misión es custodiar los intereses israelíes y castigar a los palestinos que violen los términos del acuerdo. Esto es especialmente cierto para aquellos que, bajo cualquier forma de asedio, se vean involucrados en los túneles y el estraperlo. Conscientes de esta trampa y no dispuestos a aceptar la propuesta de Egipto tal y como la presentó, Hamas ha estado exigiendo lo siguiente:

    1. Egipto será el responsable de anunciar el alto el fuego y las condiciones del acuerdo;

    2. El bloqueo se levantará inmediatamente y se abrirán todos los cruces, incluido Rafah, para permitir la importación de alimentos y ayuda. El control del paso de Rafah será responsabilidad de ambos, Hamas y la Autoridad Palestina, hasta que se forme un nuevo gobierno palestino;

    3. Deberá haber un acuerdo sobre un plan de reconstrucción que permita la importación de todo el material necesario;

    4. Se procederá inmediatamente y sin restricciones al flujo de la ayuda;

    5. Hamas no ofrece ningún compromiso para castigar a los infractores;

    6. Hamas garantiza detener la importación de armas.

Un importante escollo, según ha indicado Al-Jazeera, ha sido qué parte anunciaría el alto el fuego y sus detalles. Al pedirle a Hamas que declare unilateralmente el alto el fuego, Egipto se exime a sí mismo de toda responsabilidad respecto a garantizar el compromiso de Israel con el alto el fuego y los detalles del acuerdo. En suma, los egipcios quieren imponer sus condiciones del acuerdo, pedirle a Hamas que declare el alto el fuego y los detalles del acuerdo y luego dejar que los israelíes acepten o rechacen lo que se propone. Hamas, sin embargo, quiere que sea Egipto quien anuncie las condiciones del acuerdo. De este modo, se espera que Egipto obtenga algunas garantías de que Israel cumplirá el acuerdo. Y lo que es más importante, será Egipto, y no Hamas, el responsable de convencer a otros partidos palestinos de los términos del acuerdo. Esto evitaría que Hamas se enfrentase a otros palestinos que pueden considerar que el acuerdo no es vinculante.

Lo que quede reflejado en un futuro próximo dará una imagen más clara de aquello sobre lo que los egipcios y los palestinos hayan sido capaces de consensuar. Es evidente que el equipo negociador de Egipto, encabezado por Omar Suleiman, está ávido por lograr dos objetivos. Uno de ellos es restablecer un papel clave para Egipto en la región, especialmente en el contexto del conflicto palestino-israelí. El gobierno egipcio fue pillado fuera de guardia con la toma del control de Gaza por Hamas en junio de 2007 y ha salido con las manos vacías después de intentar presionar a Hamas para que renovase el alto el fuego con Israel en diciembre pasado. Por otra parte, la incapacidad del régimen egipcio para negociar un acuerdo con Hamas para la liberación del cabo israelí capturado Gilad Shalit ha dañado aún más su reputación como importante actor regional.

La determinación de Egipto por tener el asunto Shalit en sus manos, en un esfuerzo por restaurar alguna credibilidad de su papel regional, explica los recientes acontecimientos en relación con esa cuestión. Israel había accedido a negociar la liberación de Shalit en un acuerdo aparte. Francia estaba mediando entre Hamas e Israel para un intercambio de prisioneros y pudiera haber estado cerca de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes. Sin embargo, la reciente demanda de Israel para hacer que la liberación de Shalit forme parte del acuerdo global, e incluso vincularla a la apertura de los cruces, es una postura nueva. Parece que Egipto saboteó la iniciativa francesa después de la visita de Hosni Mubarak a Francia la semana pasada. Ehud Olmert podría haber estado esperando la liberación de Shalit antes de la formación del nuevo gobierno israelí con el fin de marcarse un triunfo antes de su salida. Egipto no está dispuesto a dejar escapar el asunto de Shalit y quiere dirigir personalmente las negociaciones sobre esa cuestión. La nueva postura de Israel debe leerse como medio de presionar a Egipto para que concluya un acuerdo de canje de prisioneros muy pronto o que deje que otra parte lo haga.

El segundo objetivo es llegar a un acuerdo que sea aceptable para Israel, y por extensión, a los Estados Unidos. Pero, el afán de Suleiman por complacer a Israel y a EEUU tiene un objetivo más amplio. Suleiman quiere demostrar que él es el hombre que tiene el control, y detrás de él, el ejército y el aparato de inteligencia. Suleiman, y el ejército en general, no son muy proclives a la idea de que Gamal Mubarak suceda a su padre. No le ven como "hijo de la institución militar" y su liderazgo de Egipto pondría fin a una tendencia que ha estado en vigor desde 1952, por la que el presidente del país es un militar cuya lealtad y afiliación están con el ejército. Aunque en términos prácticos el régimen de Gamal no sería diferente del de su padre, le produce angustia a un organismo antiguo, como el ejército de Egipto, ver que la cadena de mando del presidente se va a romper o a cambiar. Lo que podemos estar atestiguando en la actualidad, en términos de la dinámica de las negociaciones, puede reflejar una lucha interna por el poder en Egipto. Una vez más, los palestinos y la cuestión Palestina son víctimas de un régimen árabe que persigue sus propios intereses y sacrifica las aspiraciones palestinas en aras de su propia supervivencia.

*Amal Ghazal es profesor adjunto de historia moderna de Oriente Medio en la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá.

Boicot a Israel

Niño Palestino encarcelado después de lanzar su zapato en protesta contra Salaam Fayad en Belén

l7.02.09 - Belén - paltoday - Un niño palestino de 15 años está en la cárcel después de lanzar su zapato en protesta contra el primer ministtro de la AP Salaam Fayad en Belén la semana pasada.

El periódico israelí The Jerusalem Post informa que el niño lanzó su zapato y una naranja al coche de Fayad cuando pasaba por una vía principal de la ciudad.

Testigos presenciales dijeron que oficiales de la policía de la AP lo cazaron, lo golpearon salvajemente, y lo metieron en la cárcel.

Periodistas palestinos que revelaron la historia al Post dijeron que habían sido amenazados por los policías de la AP para que guardaran silencio.

Lanzar un zapato a alguien es considerado como un insulto personal en el mundo árabe*. El acto ha sido destacado en los medios internacionales en Diciembre cuando un reportero iraquí lanzó un zapatazo al presidente estadounidense George W Bush durante una conferencia de prensa en Baghdad

__
* y en el no árabe también, ¿no?

Físicos Iraníes ¡prepararos!











Oy, pero que bonito. Tzipi Livni ha decidido asesinar a algunos físicos Iraníes. Ya hacía unos cuantos días que no había matado a nadie. Me estaba empezando a preocupar de que hubiera encontrado a Cristo. Según el Daily Tel-Agraph nuestra shimshon der Giber del Mossad utilizará "sicarios, sabotajes, empresas fantasma, y agentes dobles para reventar el proyecto de armas ilícitas del régimen."

No es nada mala idea, pero ¿por qué contárselo a todo el mundo? Veréis, creo que el Mossad y la fuerza aérea israelí necesitan usar esta nueva táctica con todos los musulmanes que tengan un cociente intelectual de 90 o superior. Los árabes Checehm son peligrosos para los judíos. Mirad los líderes meshigine de Hamas, ¡son todos doctores y catedráticos! ¿Qué posibilidades tiene nuestro pequeño retrasado mental Barak contra ellos? A fin de cuentas somos igualitarios. Si queremos una guerra igualada entre iguales tenemos que asegurarnos de que son tan imbéciles como nosotros.

Cristo - Un hombre que no tenía ni idea de lo que es la venganza
Shimshon der Gilber - arrogante hija de puta
Checehm - desdeñable inteligente
Meshigine - persona loca

Unidos contra la sabiduría

Auntie Ziona

Anuncia Hamas que conserva partes de cuerpo de soldado israelí

6.02.2009 Actualizado a las 08:38:32

GAZA, 15 feb (Xinhua) -- El Movimiento Islámico Hamas dijo hoy que conserva los restos de un soldado israelí que murió durante la invasión israelí a la Franja de Gaza el mes pasado.

Un francotirador de Hamas llamado Mohammed Khader mató a tiros al soldado y lo arrastró hacia una casa en el este del campamento de refugiados Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza el 4 de enero, dijo Hamas en un comunicado.

"La casa fue bombardeada por un avión teledirigido israelí y la explosión dejó hecho pedazos el cuerpo del soldado", dijo Hamas, y agregó que el combatiente del Hamas también murió en el ataque aéreo.

"Nuestros combatientes aún conservan algunos restos del cuerpo y equipo del soldado, incluidos su casco, binoculares, municiones, su pierna izquierda, el hombro de su brazo derecho y su chaleco militar", especifica el comunicado.

Hamas hizo el anuncio después del fracaso de las conversaciones para liberar a Gilad Shalit, un soldado israelí que Hamas tiene en su poder desde 2006. También la hizo en medio de los intensos esfuerzos para mediar un cese al fuego entre Israel y el movimiento islámico en la Franja de Gaza.

Diez soldados israelíes y 1.300 palestinos murieron durante la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza en diciembre y enero.

Meshaal: Ninguna tregua con Israel si no suspende el bloqueo

DAMASCO, 17 feb (Xinhua) -- El líder del politburó de Hamas exiliado en Siria, Khaled Meshaal, dijo hoy en Damasco que no habrá ninguna tregua con Israel a menos que esta nación suspenda el bloqueo y abra los cruces con la Franja de Gaza.

Meshaal hizo la declaración durante una reunión con el secretario general de la Liga de Estados Arabes (LEA), Amr Moussa, informó la oficial agencia noticiosa siria SANA.

"No debe haber ningún vínculo entre la tregua y el tema del soldado israelí capturado Gilad Shalit", dijo Meshaal, cuya liberación, afirmó, será concedida a cambio de la liberación de palestinos capturados y detenidos en cárceles israelíes.

El líder de Hamas dijo que Israel es responsable de obstaculizar los esfuerzos por lograr la tregua pues en el último minuto agrega nuevas condiciones y mezcla los casos.

Meshaal también hizo un llamado a los organismos internacionales para que condenen la postura israelí y presionen al Estado judío para que responda a los esfuerzos realizados en este ámbito, se indicó en el informe.

Moussa llegó aquí el lunes para realizar una visita que forma parte de los esfuerzos de paz de los Estados árabes y también para preparar la reunión de cancilleres árabes que antecederá la cumbre árabe regular.

Video: Tropas israelies invaden Nilin, arrancan olivos

Israel: Entre el ridículo y el puro esperpento

Israel pide a los Palestinos que les devuelvan las bombas que no explotaron en los bombardeos de Gaza

Para entender al ser humano tanto en su vertiente individual, como en su comportamiento colectivo, no hay mejor instrumento que la capacidad de empatía. Ponerte en el lugar del otro es la mejor medicina contra el fundamentalismo, la intransigencia o el racismo. Sin embargo, a veces es prácticamente imposible realizar este tipo de ejercicio. Cuando los comportamientos objeto de análisis son tan corruptos y enfermizos que operan con parámetros paranormales no es fácil entenderlos con criterios racionales.

Esa es la reacción que me ha producido la lectura de la noticia de que el gobierno de Olmert reclama a los palestinos la devolución de las bombas, misiles y municiones que no estallaron durante la pasada ofensiva genocida de diciembre y enero sobre Gaza, imagino que en demanda de una segunda oportunidad. Por supuesto, la culpa de todo es de Hamas, los peligrosos terroristas que quieren impedir que los pacíficos militares judíos vuelvan a lanzar sus arsenales contra la población civil de la Franja. Entre el arsenal robado a los técnicos de la ONU hay 3 bombas de 2000 libras, 8 bombas de 500 libras y bombas de fósforo blanco de esas que Israel nunca lanzó sobre la población palestina de Gaza.

La desfachatez de Israel es tal que pretenden que los miles de presos encarcelados en el campo de concentración no tengan posibilidad de alimentarse si no es con su absoluto control para así hacer del hambre un arma política como la que llevan usando ya varios años; es tal que pretenden impedir que los internos asuman su triste destino sin protestar ni resistirse a pesar de que tienen de su lado el derecho internacional. La desfachatez israelí llega al extremo de que el principal problema que dicen tener en Gaza es que sus habitantes puedan intentar defenderse con medios artesanos de uno de los ejércitos más potentes y desalmados del mundo; llega incluso a negar que reciclen sus bombas para intentar devolverles algún día una parte infinitesimal de todo el daño que han infligido sobre los cuerpos indefensos de centenares de niños, mujeres, ancianos, civiles y luchadores por la libertad del pueblo.

La obligación de Hamas (y la de Fatah, aunque lo haya olvidado) es la lucha por el fin de la ocupación israelí con todos los medios a su alcance, tal y como corresponde a un movimiento de liberación y reconocen las leyes internacionales. No puede haber ningún acuerdo de paz duradero en la región que no contemple la retirada total de los sionistas y devuelvan el control de toda Palestina a sus legítimos habitantes. El origen de la violencia es la ocupación, cualquier otra solución que no contemple la eliminación de la raíz de todo el problema será un parche temporal que estará abocado al fracaso más absoluto.

Fuente: Bits rojiverdes

martes, 17 de febrero de 2009

¡Viva Palestina!













El convoy de Viva Palestina va camino de Madrid, pasarán la noche en San Fernando de Henares, invitados por el alcalde.


lunes, 16 de febrero de 2009

Video: Viviendo en una tienda de campaña, entre ruinas

Barghouthi: Israel debe pagar indemnizaciones por los enormes daños de Gaza

[16/02/2009 - 09:51 AM]

RAMALLAH, (PIC) - El Miembro del Parlamento Mustafa Al-Barghouthi, secretario general de Iniciativa Nacional, dijo que no se debe permitir que Israel evada su responsabilidad por la gran destrucción que infligió a la Franja de Gaza durante la guerra relámpago de tres semanas.

Barghouthi, en una declaración el domingo hizo un llamamiento a todos los interesados y a los partidos oficiales para que comiencen de inmediato a presentar demandas judiciales contra el gobierno israelí para forzarle a pagar indemnizaciones por la pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Dijo que las investigaciones, incluidas las del ejército israelí, han demostrado que la enorme devastación que no estaba "ni legal ni éticamente justificada".

El diputado lamentó que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon se retractara de su posición anterior respecto a la formación de una comisión neutral internacional para investigar los crímenes de guerra de Israel, incluido el bombardeo de agencias de las Naciones Unidas en Gaza.

"Sin estos procedimientos no hay garantía de que la entidad sionista no repita ese tipo de crímenes", advirtió.

Barghouti dijo que estaba participando en una campaña internacional para imponer sanciones a Israel similares a las impuestas previamente a Sudáfrica durante el gobierno del régimen del apartheid

La AOI confisca 1.700 dunums de tierras palestinas

[16/02/2009 - 03:10 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La autoridad de ocupación israelí ha confiscado 1.700 dunums de tierras palestinas en el distrito de Belén, a fin de anexarlos al asentamiento colonial de Efrat, informó el lunes la prensa hebrea.

El diario Ha'aretz dijo que las tierras fueron anexadas para construir 2.500 nuevas unidades de asentamientos después de la ampliación del asentamiento colonial.

Dijo que la decisión se adoptó tras el rechazo de la denominada administración civil israelí de las objeciones presentadas por los palestinos propietarios de dichas tierras.

Los propietarios de esas tierras han apelado contra la confiscación de las mismas hace más de un año, pero se encontraron con el rechazo y la propiedad de los terrenos se entregó al asentamiento colonial de Efrat, que es parte del bloque de asentamientos de Gush Etzion al sur de Belén y acoge a 9.000 colonos.

__
Nota: 1 dunum = 1.000 m/2

Israel: Los soldados deberían recibir una medalla por Gaza










Dan Gillerman, ex-embajador de Israel en la ONU

16 Feb 2009 - Press TV

Un alto diplomático israelí afirma que las tropas israelíes deberían recibir una medalla por la reciente guerra contra Gaza, rechazando las peticiones de investigación por crímenes de guerra.

"Creo que las tropas israelíes deberían recibir una medalla por su manera de actuar en esa guerra," dijo Dan Gillerman, en una entrevista con el diario australiano The Age, el lunes.

Se refería a los 23 días de la desproporcionada ofensiva contra la densamente poblada Franja de Gaza que causó la muerte de 1.330 palestinos y otros 5.450 heridos, un gran número de ellos mujeres y niños.

Gillerman hizo estas observaciones mientras organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos siguen preocupados por el uso de Tel Aviv de armas prohibidas, tales como uranio empobrecido y fósforo blanco, en la guerra contra Gaza.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha creado un comité encargado de investigar los crímenes de guerra israelíes y responder a sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Palestino para los Derechos Humanos, han presentado una demanda judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los presuntos crímenes de guerra israelíes en Gaza.

El 24 de enero, un equipo de investigación de Human Rights Watch visitó la ciudad de Khozaa en el sur de la Franja de Gaza, donde su investigador Marc Garlasco, un experto en armas, llegó a la conclusión de que había habido uso intensivo de fósforo blanco.

En fecha anterior, el grupo turco de derechos humanos Mazlum-Der, acusó a Israel de atacar a los civiles directamente "con el objetivo de aniquilarlos" y del empleo de armas prohibidas internacionalmente en el proceso.

La ONU también ha lanzado una investigación por un caso de presuntos crímenes de guerra israelíes después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara anteriormente que se había puesto en marcha un "análisis preliminar" para examinar la conducta militar de las fuerzas israelíes en la guerra contra Gaza.

"No creo que se hayan cometido crímenes de guerra", dijo Gillerman, a quien encargó el primer ministro israelí Ehud Olmert que ayudara a montar las justificaciones internacionales de Israel por la mortífera campaña militar.

El asalto israelí condujo a la destrucción de escuelas, mezquitas, casas, instalaciones de las Naciones Unidas y edificios del gobierno, que Israel tiene la responsabilidad de proteger en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra.

Guerra en Gaza: Proyecto para probar radares israelíes.

16 Feb 2009 - Press TV

La reciente guerra de Tel Aviv contra la Franja de Gaza fue parte de un proyecto en curso para desarrollar un sistema de radar anti mísiles, afirman funcionarios israelíes.

Oficiales de la defensa, que hablaron bajo anonimato, revelaron que Israel lanzó la Operación Plomo Fundido para recopilar datos para el desarrollo del sistema "Cúpula de Hierro" que está actualmente en desarrollo, según informó el lunes The Jerusalem Post.

Dijeron que Tel Aviv envió a sus equipos de desarrollo de armas para reunir información acerca de los cohetes disparados a ciudades israelíes desde la Franja de Gaza.

Durante la ofensiva contra de la populosa franja costera, que duró 23 días, los equipos recopilaron datos sobre la forma en que se comportan los cohetes caseros y los Katyuskas de rango militar disparados desde Gaza, bajo diferentes condiciones climáticas y el modo en que fueron detectados por el radar Cúpula de hierro, ya funcionando, dijeron los oficiales.

La Cúpula de Hierro, diseñada para interceptar los misiles que podrían ser disparados desde el sur del Líbano, está previsto que entre en funcionamiento en el 2010. El sistema rastreará los cohetes lanzados y responderá dispararndo un misil interceptor.

Israel también ha utilizado varios de los nuevos sistemas de combate por primera vez en su guerra total, que se cobró casi 1.400 vidas palestinas en la franja.

Según los oficiales, dos vehículos blindados Namer de transporte de personal basados en el tanque israelí Merkava IV, fueron utilizados por los miembros de la Brigada Golani en la populosa franja.

El Namer está previsto que sustituya a los M-113 estadounidenses de los años 1960, que todavía siguen utilizado la mayoría de las unidades de infantería israelíes.

El ejército equipó sus tanques con el sistema Escudo del Viento, diseñado para detectar cohetes antitanque e interceptarlos en el aire. El sistema fue montado en los tanques durante el ataque contra Gaza, pero no se utilizó realmente, añadieron los funcionarios.

Dijeron que el sistema Escudo del Viento probado en la guerra contra Gaza fue desarrollado después de la guerra de 33 días de Israel contra Hezbola en el verano de 2006.

Israel se enfrentó a una derrota en su guerra contra el Líbano y su campaña militar en la Franja de Gaza no logró debilitar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes.

Las facciones palestinas siguieron lanzando cohetes contra ciudades israelíes hasta el último día de la guerra.

Hamas proporciona ayuda de emergencia en Gaza











Informe, The Electronic Intifada, 16 de febrero de 2009

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza ocupada (IRIN) - El gobierno de Hamas en Gaza ha dicho que está tratando de ayudar a miles de palestinos que perdieron sus hogares y/o seres queridos en los 22 días de la ofensiva israelí que finalizó el 18 de enero. Según el viceministro de asuntos sociales, Sobhi Redwan, Hamas ha entregado hasta la fecha unos 50 millones de dólares en ayuda de emergencia, pero se necesita más ayuda.

Decenas de hombres hacen cola fuera de la oficina del viceministro para tratar de persuadir a los funcionarios de que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y no han recibido ninguna ayuda de la ONU u otros organismos.

"Estamos asistiendo a toda la población necesitada de Gaza. Es deber del gobierno prestar asistencia durante y después de la guerra", dijo Redwan a IRIN el 11 de febrero.

El gobierno ha formado un "alto comité nacional de socorro" integrado por representantes de todas las facciones de Gaza, excepto Fatah. "El objetivo del Comité es prestar asistencia por igual a todos los que sufren", dijo a IRIN Loay Qaryuout, portavoz del comité y representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el comité.

Hamas ha elaborado listas de los beneficiarios potenciales y reales a fin de que la distribución de ayuda sea eficaz y equitativa, explicó el portavoz Qaryuout.

Hamas también ha pedido a las organizaciones de socorro internacionales y locales, incluida la UNRWA, (agencia de la ONU para los refugiados de Palestina), que coordinen sus actividades de socorro con el gobierno.

Cerca de 900.000 palestinos han pedido ayuda alimentaria a la UNRWA.

"En general, la UNRWA dona alimentos a los refugiados y el Programa Mundial de Alimentos a los no refugiados, aunque ha habido cierta superposición de funciones desde la guerra", dijo a IRIN el portavoz de la UNRWA Chris Gunness por teléfono desde Jerusalén.

Desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, el bloqueo israelí e internacional ha conducido a que Hamas para administrar el enclave haya tenido que buscar los fondos por medios no convencionales - usando túneles secretos a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y los servicios de intermediarios locales y cambistas de dinero con afiliados en Ammán y El Cairo, para obtener el efectivo que necesitan.

Entregas en efectivo

Unos 4.000 Gazanos cuyas casas quedaron totalmente destruidas han percibido del gobierno hasta ahora cerca de USD 5.000 cada uno. Otros 4.000, cuyas casas fueron parcialmente destruidas, han recibido cerca de $ 2.500 cada uno.

Unos 4.000 hogares fueron destruidos y alrededor de 17.000 seriamente dañados durante la guerra, según una reciente petición urgente de Naciones Unidas en Gaza.

El gobierno está proporcionando alrededor de 1.300 dólares a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos; los heridos están recibiendo alrededor de $ 650 cada uno, dijo Redwan.

Hamas dice que también ha distribuido pagos únicos de socorro de 100 dólares a 80.000 casos de necesitados, el 11 de febrero.

Ala (no quiso dar su nombre completo), de 37 años, partidario de Fatah de la ciudad de Gaza, recibió 100 dólares del gobierno por su esposa y cuatro hijos.

"Es una ayuda para unos días. Necesitamos leche y pañales para los niños, que ahora están caros", dijo Ala, pero dijo que carecía de fondos para reparar los tanques de agua del tejado de su casa y para sustituir las ventanas rotas.

Ayuda alimentaria

El gobierno dijo que había distribuido un paquete de alimentos de emergencia - incluyendo artículos básicos como azúcar, aceite, arroz, harina, té y conservas - a casi todas las familias cuyos hogares fueron destruidos. Estas familias también han recibido colchonetas para dormir, y mantas.

El gobierno también efectuó distribución de una sola vez de alimentos, incluidas harina y conservas, a 30.000 personas cuyas casas fueron parcialmente destruidas.

Antes de las hostilidades, más del 50 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza y el 42 por ciento estaba desempleada.

[Este artículo lo publica IRIN, agencia de noticias e información de la ONU, pero puede no reflejar necesariamente las opiniones de las Naciones Unidas o sus organismos. Todos los materiales de IRIN se pueden reproducir o reimprimir de modo gratuito; para las condiciones de uso ver la página de derechos de autor. IRIN es un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.]

Respetad la democracia, hablad con Hamas

Israel podría liberar en pocos días 'muy pronto' a Maruan Barguti, según su abogado

Efe | Jerusalén
Actualizado domingo 15/02/2009 22:41 horas

Israel podría liberar "muy pronto" a Maraan Barguti, dirigente del movimiento Al Fatah —que controla el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania— en el marco de un intercambio de prisioneros con su organización rival Hamas, según declaró el domingo a los medios locales su abogado, Hader Shkirat.

"No habrá acuerdo para la liberación de [el soldado israelí, Guilad] Shalit sin la liberación de Maruan Barguti", aseguró Shkirat en declaraciones realizadas al Canal 10 de televisión y recogidas por la versión digital del diario israelí 'Yediot Aharonot'.

"El acuerdo está más cerca que nunca. Pensamos y esperamos que puede ocurrir muy, muy pronto, tal vez en unos días", añadió.

sigue

Sobre el regreso del ni-ni, el islamismo y el antisemitismo en las manifestaciones

Jean Bricmont - 15/02/09

Este texto es, en parte, una repuesta a una Carta Blanca "¿El poder, a los barbudos? ¡No gracias!", publicada en Bélgica (Le Soir), después de unas manifestaciones sobre Gaza.


Existe una especialidad en ciertos movimientos de izquierda o pacifistas que consiste, en ocasión de cada conflicto, en volcarse en el ni-ni. Ni Milosevic, ni OTAN, ni Bush ni Saddam y, actualmente, a equiparar a Israel con Hamas o Hezbollah. En todos los casos, el problema es triple:

  • Se ignora la diferencia entre las relaciones de fuerza.

  • Se pone en condiciones de igualdad a agresor y a agredido

  • Y, lo más importante, nos situamos como si estuviéramos fuera de los conflictos, por encima de la disputa, cuando es evidente que nuestros gobiernos no lo están.
En el caso del conflicto de Gaza, la versión dominante del ni-ni consiste en condenar al mismo tiempo el lanzamiento de cohetes de Hamas y la respuesta de Israel, juzgada a veces desproporcionada. La palabra “desproporcionada” es en sí misma absurdamente desproporcionada en relación a la desigualdad de las fuerzas en presencia. Por una parte hay un ejército nacional archisofisticado. Cuando este ejército ataca, lo hace para destruir infraestructuras y aterrorizar a toda una región a través de la demostración de su superioridad militar. Por la otra, hay algunos cohetes artesanales que se lanzan hacia Israel sin esperanza ninguna de ganar una batalla, sino más bien para hacer ver con desespero que un pueblo desposeído, encerrado y olvidado existe todavía. Los disparos de cohete no son más que un medio de golpear las puertas de una prisión, mientras que el agresor es ante todo quién ha encarcelado injustamente a todo un pueblo, privándolo desde hace decenios de otros medios para dar a conocer su existencia. La gente que lanza estos cohetes sobre Israel son frecuentemente los descendientes de quienes fueron expulsados de sus tierras en 1948. Los cohetes son el eco de esta desposesión que tiene ya sesenta años de duración. Mientras no se reconozca plenamente este hecho fundamental, y casi nunca lo es en Occidente, es imposible tener una visión realista de la profundidad del problema.

Este proviene en realidad de los principios sobre los que se funda Israel, a saber, que es legítimo para ciertas personas, en virtud de una propiedad adquirida por nacimiento (ser “judío”) ocupar la tierra de otras personas a las que el azar del nacimiento no ha conferido esta propiedad. El que se invoque la Biblia o el holocausto como justificación más directa de esta ocupación, no cambia en nada su carácter intrínsecamente racista, es decir fundado a fin de cuentas en una distinción importante hecha entre los seres humanos y ligada únicamente a su nacimiento.

Este aspecto racista está evidentemente presente en el espíritu de las víctimas y de todos aquellos que se identifican con ellos – especialmente las poblaciones del mundo árabe-musulmán y una parte del tercer mundo, a quienes el proyecto sionista recuerda dolorosamente experiencias anteriores del colonialismo europeo, pero no se integra prácticamente nunca en el debate en Occidente. Hay que subrayar que se trata aquí de un racismo institucional, es decir ligado a las estructuras de un estado, lo que es muy diferente del racismo “corriente”, el, por desgracia muy extendido, aunque con frecuencia pasivo, que existe en el espíritu de muchos individuos. Es el racismo de estado el que en general se considera “de extrema derecha”, “incompatible con nuestros valores”, “contrario a la modernidad y al espíritu de las Luces”. Es este racismo el que llevaba a la condena general del Apartheid en África del Sur y de su ideología. Pero éste no es el caso del sionismo, que es sin embargo la ideología que legitima este racismo institucional. Por desgracia, es frecuentemente la izquierda occidental, la que, siendo la más dispuesta a denunciar en general el racismo de Estado, es también la más dispuesta a hacer una excepción con “el Estado judío”.

Además, todo el discurso dominante respecto a este conflicto está indirectamente contaminado por el punto de partida racista:

Todas las partes y todos los intelectuales o comentaristas “respetables” deben, antes que nada, reconocer “el derecho a la existencia de Israel”, pero la expresión “derecho a la existencia de Palestina” es prácticamente inexistente. Respecto a los palestinos, su Estado, suponiendo que algún día exista alguno, no será el resultado de un derecho, sino de una negociación; es más, de una negociación con un interlocutor palestino
“responsable”, es decir que reconozca como condición de toda discusión el derecho a la existencia de su adversario, quién de ninguna manera le reconocerá el mismo derecho.

Cualquier persona de origen judío tiene derecho a instalarse en Israel, pero los no-judíos que fueron expulsados en 1948 o más tarde, así como sus descendientes, no pueden hacerlo. Incluso en los Territorios llamados palestinos sus desplazamientos de un sitio a otro están fuertemente limitados.

Hay que impedir que Hamas y Hezbollah se rearmen, pero Israel puede recibir de los Estados Unidos, gratuitamente, todas lar armas que desee.

Israel es constantemente alabado como “la única democracia en el Medio-Oriente”, pero las elecciones libres de los palestinos son ignoradas.

Los palestinos deben “renunciar a la violencia” pero no así Israel.

Irán no puede poseer la fuerza nuclear, pero desde luego sí Israel.

Todas estas diferencias de trato responden a fin de cuentas a la idea de que la empresa inicial de colonización era legítima, o que pertenece al pasado y no es deseable volver a hablar de ella; pero ambas actitudes equivalen a negar la humanidad plena y entera de las víctimas, lo que nos devuelve a la cuestión del racismo. Porque imaginemos cual sería la reacción europea si el Estado de Israel se hubiera creado, por ejemplo, en una parte de los Países-Bajos o de la Costa Azul haciendo huir a una fracción importante de sus habitantes.

Estos dos pesos, dos medidas, se encuentran constantemente en todos los niveles del discurso dominante, por ejemplo cuando se repite que “no hay que importar el conflicto” en Francia, como si el hecho de que casi toda la clase política francesa acepte ser sermoneada, con ocasión de la cena anual del CRIF, respecto a su actitud supuestamente pro-árabe, no constituyera ya una “importación del conflicto”, pero unilateral, a favor de Israel.

El discurso que estigmatiza a la extrema derecha adolece igualmente de estos dos pesos, dos medidas; generalmente, este discurso apunta a la extrema derecha francesa tradicional en sus distintas variantes, o los islamistas, pero nunca al sionismo. En realidad, gran parte de la izquierda política e intelectual adopta, respecto a la cuestión de Palestina, una posición implícitamente racista que se habría considerado de extrema derecha referida al África del Sur en la época del Apartheid.

La izquierda ataca frecuentemente con gran pomposidad a una extrema derecha ciertamente desagradable pero débil y marginal (precisamente por eso puede atacarla) mientras que, en el mejor de los casos, permanece pasiva frente a otra extrema derecha (el sionismo) que se sostiene militar y diplomáticamente gracias a la más poderosa democracia del mundo.

Una forma de intentar acallar las protestas contra la política israelí consiste en denunciar el antisemitismo en las manifestaciones, así como la identificación entre Israel y nazismo. Evidentemente esta última comparación es excesiva, pero todo el mundo comete este tipo de excesos, constantemente. ¿Qué decir de “CRS-SS” (en Mayo del 68, cuántos muertos, comparado con Gaza)? o de Hitlerosevic? , o de Nasser, el Hitler del Nilo (en 56)? ¿Por qué los partidarios de Israel pueden constantemente identificar a Hamas o al Irán con Hitler mientras que el exceso contrario está prohibido? Podría responderse que debe ser debido a lo que los nazis hicieron a los judíos. Pero este tipo de consideraciones nunca ha impedido la comparación con los nazis de los soviéticos o los serbios, que también sufrieron mucho durante la guerra. Menos que los judíos, sin duda, pero ¿a partir de qué nivel de sufrimiento se convierten en inaceptables los excesos? De una forma más fundamental, a partir del momento en que la nazificación del adversario es la principal arma ideológica de Occidente y de Israel, es inevitable que esta arma se vuelva contra ellos cuando la ocasión se presenta.

Por lo que respecta al antisemitismo, no hay que olvidar que la política israelí se hace en nombre de un Estado que se dice judío y que es fuertemente apoyada por organizaciones que según ellas representan a los judíos (con razón o sin ella). ¿Como puede esperarse, en un clima como éste, evitar que mucha gente se vuelva anti-judía? Es demasiado pedir a la psicología humana. Durante la guerra, la mayor parte de los habitantes de los países ocupados eran anti-alemanes (contra los “Boches”), no solamente antinazis. Durante la guerra del Vietnam, los oponentes eran frecuentemente anti-americanos, no solamente opuestos a la política US (todavía es así respecto a su política en Oriente Medio). Es absurdo esperar que la gente se haga la guerra sin odiarse, respetando los derechos del hombre, siendo buenos antirracistas. Puesto que el conflicto ha sido importado desde hace mucho tiempo en el discurso mediático y la acción política, existe ciertamente una guerra ideológica cuyos efectos previsibles son exactamente los que se deploran.

No se puede tampoco pedir a los oponentes de Israel que hagan la distinción entre judíos y sionistas cuando el discurso dominante no lo hace casi nunca (mucho menos cuando esta identificación permite presentar a Israel como un país eternamente “víctima” o “paria”)

Además ¿como puede imaginarse que una población que es constantemente diabolizada, ridiculizada, insultada, porque en su condición de musulmana se la considerada incapaz de comprender la democracia, los derechos del hombre, los derechos de la mujer, y se la considera “comunitarista” cuando proclama sus convicciones religiosas, no reaccione de forma virulenta (por lo menos verbalmente) frente a las masacres de Gaza?

Lo precedente no es una “justificación del antisemitismo” sino una observación banal sobre un aspecto desagradable pero bastante universal de la psicología humana. Podría añadirse que todos los discursos de denuncia y condena del antisemitismo que no tengan en cuenta el contexto en el que se desarrolla no sirven para nada y son, sin lugar a dudas, contraproductivos, como lo son en general los discursos moralizantes.

La situación aquí es prácticamente tan inextricable como la situación en la misma Palestina. Cierto que el antisemitismo aumenta, así como la identificación comunitaria, en todos los campos. Somos incapaces de resolver la situación en Medio-Oriente, pero por lo menos podría empezarse por reconocer aquí la verdadera naturaleza del problema (el racismo institucional de Israel) y cambiar radicalmente de discurso. Habría que poner fin igualmente a las intimidaciones y a los procesos (por delito de opinión), hacer que todos puedan decir lo que piensan verdaderamente de Israel y de quienes le apoyan y establecer la igualdad de armas en los debates referidos al sionismo. También sería necesario que la política francesa y europea se determinara independientemente de la influencia de los grupos de presión. Solamente así puede esperarse, a largo plazo, descomunitarizar el debate y hacer retroceder el antisemitismo.

--Jean Bricmont, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO,es profesor de física en la Universidad de Louvain la Neuve, Bélgica. Es miembro del Tribunal de Bruselas.

--Traducción para sinpermiso: Anna Garriga Tarrés

--Viñetas: El Roto, y Ben Heine