sábado, 31 de octubre de 2009

Jawhari: Los objetivos políticos de Abbas van contra el interés superior de Palestina

[27/10/2009 - 11:41 AM]

GAZA, (PIC) - El analista político palestino Shaker Al-Jawhari declaró el martes que el interés político que Mahmoud Abbas quiere lograr para sí mismo a través de las elecciones está en conflicto con el interés superior de Palestina.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Jawhari pidió al Movimiento Hamas y a las otras facciones de la resistencia que acusen a Abbas y sus asesores de alta traición y dejen de reunirse con ellos.

El analista destacó que si estuviera en lugar de Abbas, habría dimitido hace mucho tiempo y habría abandonado la escena política, añadiendo que Abbas es incapaz de decir que no a Israel y a la administración americana.

Señaló que la verdadera razón por la que Abbas convocó a elecciones es que quiere obligar a Hamas y a las facciones de resistencia a aceptar las modificaciones introducidas en el documento egipcio de reconciliación.

En otro contexto, el ministro de Justicia palestino Mohamed Al-Ghoul se reunió el lunes con los jefes y representantes de organizaciones de derechos humanos y jurídicos en la Franja de Gaza y debatió con ellos las consecuencias del informe de Goldstone sobre crímenes de guerra israelíes, después de su adopción por el Consejo de derechos humanos de la ONU.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de mancomunar esfuerzos para llevar a los criminales de guerra israelíes ante la justicia y mejorar los derechos humanos y las libertades públicas en la comunidad palestina.

Tribunal israelí ordena a ciudadano palestino evacuar su casa a mediados de noviembre

[27/10/2009 - 10:40 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El tribunal central de Israel en la Jerusalén ocupada ha ordenado al ciudadano palestino Abdul Moti Abu Qutaish que evacue su casa en el barrio de Sheikh Jarrah a mediados de noviembre de 2009, informaron fuentes locales el lunes.

Dijeron que Abu Qutaish y su familia de seis miembros viven en esa casa desde antes de la guerra de 1967, durante la cual Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén oriental, según acuerdo con el gobierno jordano.

Las fuentes citaron a Abu Qutaish diciendo que estaba sorprendido de que en 1971 una familia judía reclamara la propiedad de su casa.

Un tribunal israelí falló a favor de esa familia y dijo que la familia judía era la verdadera propietaria desde 1974, elaboró.

La familia judía le dijo a Abu Qutaish que tenía que pagar unos 40.000 dólares por haber estado usando la casa en los últimos años, dijo Abu Qutaish.

Dijo que rechazó la orden del tribunal central e insiste en su derecho a la casa.

Hizo un llamamiento a los palestinos y a los árabes para que asuman su responsabilidad en defensa de la Jerusalén ocupada, y no dejen solo al barrio de Sheikh Jarrah.

Campaña a favor de que la Universidad Complutense de Madrid conmemore oficialmente la Nakba palestina

Nota de prensa de "Todos somos Palestina"

Rebelión, 30-10-2009

Hoy 29 de Octubre de 2009 arranca la campaña de recogida de firmas para pedir a la Universidad Complutense de Madrid que conmemore oficialmente la NAKBA palestina.

Desde hace años la Universidad Complutense decidió sumarse a los actos de conmemoración de la Shoah (Holocausto judío) promovidos por la Casa Sefarat-Israel. Organiza actos institucionales en el Paraninfo, conferencias, conciertos, etc. con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la tragedia sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Pensamos que el espíritu humanista que lleva a nuestra universidad a tan noble gesto ha de hacerse extensivo a la tragedia que vivió y aún vive el pueblo palestino.

Al-Nakba significa La catástrofe y designa la destrucción de pueblos palestinos, así como la expulsión y masacre de sus habitantes, realizada por el sionismo con el fin de establecer el estado de Israel en 1948. Constituye además la más amplia y cuidadosamente planificada operación de limpieza étnica de la Historia contemporánea que todavía sigue en marcha.

Por eso se pide a la UCM que conmemore oficialmente la fecha del 15 de mayo, día de la Nakba (el desastre) en los mismos términos que conmemora la Shoah. Con este objetivo se están recogiendo firmas de toda la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, profesores).

Para contactar con nosotros: todossomospalestina@live.com

¡Zapatero, no nos falles! exigen… Netanyahu y Peres


Agustín Velloso
Rebelión

1. Un puñado de judíos justos

Se acerca el primer aniversario del ataque de Israel contra la Franja de Gaza iniciado el 27 de diciembre de 2008, la "guerra hasta el final" que anunció el Ministro de Defensa Ehud Barak. Aunque los bombardeos salvajes terminaron el 18 de enero de 2009, la agresión sionista contra los palestinos sigue hoy –como desde hace sesenta años- con su chorreo imparable de muertos, heridos, prisioneros y muchas otras víctimas producidas por el asedio sobre la Franja de Gaza y la ocupación de Cisjordania.

La guerra tiene varios frentes y no todos los que participan en la misma están en un tanque en Gaza. A muchos kilómetros de la Franja, otros participantes se colocan al lado de su bando preferido.

El recientemente publicado Informe de la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza, más conocido por el nombre de su presidente, el juez Richard Goldstone, dedica casi 600 páginas a los crímenes cometidos por Israel durante esa guerra. Incluye además las consecuencias del bloqueo israelí sobre los derechos humanos de los habitantes de Gaza y lo mismo sobre la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Basta con repasar el índice para pedir a gritos que los responsables de la agresión de diciembre de 2008 y de la ocupación y la agresión israelí en Palestina en aumento desde 1948 sin descanso ni fin, comparezcan de inmediato ante un tribunal por crímenes de guerra y contra la humanidad: "ataques indiscriminados del ejército israelí con el resultado de muertos y heridos civiles", "ataques deliberados contra la población civil", "destrucción de la infraestructura civil: plantas potabilizadoras de agua y de aguas residuales, fábricas de alimentos, casas", "empleo de civiles como escudos humanos", "uso excesivo de fuerza letal en Cisjordania", "palestinos detenidos en prisiones israelíes"… (1)

Es apenas una dulce ironía del destino que el juez Goldstone sea ciudadano Sudafricano judío, "un sionista que ama a Israel", en palabras de su hija Nicole, aplaudido y premiado en varios países por sus actuaciones judiciales, doctor honoris causa por la Universidad Hebrea y por la de Notre Dame (Estados Unidos) entre otras y haya construido su prestigio sobre la base de la máxima que pronunció durante una conferencia en Jerusalén en el año 2002: "llevar a los criminales de guerra ante la justicia se deriva de las lecciones del Holocausto."

Goldstone protagoniza hoy una hermosa parábola judía de la antigüedad: la mujer de un Rabino llevaba ante un tribunal a su criada porque decía que la robaba y aquél se dispuso a acompañar a ambas. La mujer le preguntó: ¿vienes para apoyarme? No, contestó él, voy para apoyar a la criada, para que se haga justicia.

Desde la publicación de su informe, como ha ocurrido con algunos judíos ilustres y otros sin reconocimiento social que han realizado acciones en pro de la justicia, o sea, de los palestinos, es hoy vilipendiado por los sionistas y sus secuaces en Estados Unidos y lo más probable es que su carrera sufra un descalabro y él el ostracismo.

2. La otra guerra contra Palestina: la propaganda sionista

No hace falta ser Clausewitz para darse cuenta de que en la guerra contra Palestina –que es total, como aseguraba el general e historiador que había que hacer la guerra- Israel vela sus armas de fuego ahora mientras emplea todas las demás a la espera del momento oportuno para volver a usar aquellas.

La lista de acciones de castigo israelíes es terrorífica e interminable. No puede ser de otra manera porque es la realización de una política de Estado –sancionada mayoritariamente por la población israelí en las elecciones- que persigue un objetivo de limpieza étnica: la apropiación de la tierra palestina y la expulsión de sus legítimos habitantes en beneficio de los judíos de todo el mundo que quieran instalarse en ella.

No es un secreto que Israel, acostumbrado a violar la ley internacional a su antojo impunemente, más aún, con el fervoroso apoyo de la "Comunidad Internacional", se ha dado cuenta de que la habitualmente adormecida opinión pública internacional se ha sentido alarmada por las barbaridades cometidas en Gaza contra una población desarmada y agotada por un bloqueo inmisericorde, a la que se le negó incluso la posibilidad de huir al cerrarse todas sus fronteras.

Se trata de controlar y reparar el daño que las salvajadas cometidas por los soldados israelíes en Gaza, por orden de sus jefes militares, a su vez bajo el mandato de los máximos responsables del ataque, el ministro de defensa y el primer ministro, han causado a la imagen internacional de Israel.

Por tanto, el gobierno israelí ha dado instrucciones para que todo el personal a sus órdenes colabore en una campaña de propaganda mundial. Además cuenta con el respaldo de la mayor parte de la sociedad israelí y el decidido apoyo de poderosos partidarios en el exterior.

Existe abundante información sobre este capítulo de la guerra, aunque no está al alcance de la mayoría, ya que los grandes medios de manipulación de masas participan sin embozo en aquélla del lado del agresor publicando principalmente lo que conviene a éste.

El diario israelí Haaretz hizo público en enero que durante la guerra el Ministerio de Absorción de Inmigrantes "buscó la forma de contribuir al esfuerzo bélico y por ello se orientó hacia la enorme reserva de más de un millón de personas con una segunda lengua materna, con el fin de que por Internet combatiesen las páginas antisionistas." (2)

El mismo diario, en una edición del 28 de mayo informa también de la realización de películas de propaganda para ganar "la mente y el corazón" de espectadores no judíos. Le Monde Diplomatique publicó en febrero el artículo de Dominique Vidal titulado "Razones para la guerra: mentiras, mentiras y más mentiras." (3)

En éste se expone que Israel prohibió a periodistas extranjeros entrar en Gaza e impidió la transmisión de imágenes de las víctimas palestinas. Estas acciones eran parte de una estrategia informativa que ordenó también a un ejército de diplomáticos, grupos de presión, propagandistas por Internet y en general partidarios de Israel por todo el mundo, transmitir mensajes cuidadosamente elaborados sobre la agresión. El director de la estrategia dijo de ésta que "nunca he visto al ministerio de asuntos exteriores, de defensa, la oficina del primer ministro, la policía y el ejército trabajar de forma tan coordinada".

La selección de temas y palabras clave ha sido denunciada, aunque desde luego no por los medios mencionados. Derecho a la defensa, esfuerzo por la paz, lucha contra el terrorismo, tregua, moderado y diálogo son algunas de las ideas-comodín, sobre las que cualquiera está de acuerdo en abstracto y que se adaptan estupendamente a los intereses del que las utiliza. (4)

3. Israel administra a Zapatero el palo y la zanahoria para sus propios intereses

Además del empleo de medios considerados serios, el gobierno israelí echa mano de cualquier otro dispuesto a ayudarle. La edición de julio de 2007 de la revista estadounidense Maxim, que se anuncia como la publicación de "celebridades sexy, vecinas cachondas y lindas universitarias", incluyó un reportaje fotográfico de chicas en bikini titulado "las Fuerzas de Defensa de Israel", patrocinada por el Estado israelí.

Todo vale para contribuir a esta operación de maquillaje de criminales de guerra, así que Israel se sirve tanto de la foto de una mujer casi desnuda posando de forma explícita, como de la del presidente socialista de España posando sonriente junto a un complacido Shimon Peres, presidente del Estado delincuente. Para cualquier espectador, la diferencia entre dos imágenes iguales en su propósito e indignidad, es que el presidente lleva más ropa encima.

Con motivo de la visita de Rodríguez Zapatero a Israel, El País publicó el pasado día 15 de octubre que "Peres ha agradecido este mediodía la reforma legal impulsada por el Gobierno español para impedir que la Audiencia Nacional pueda juzgar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí. Estas palabras contradicen la versión oficial del Gobierno español, según la cual la reforma del Código Penal que restringe el alcance de la jurisdicción universal sólo tenía por objeto hacerla más eficaz." (5)

¿Qué le reporta al presidente -y al ministro de asuntos exteriores- su apoyo a Israel? ¿Una reunión con el principal valedor de Israel, el presidente de Estados Unidos, hoy Obama, ayer Bush? ¿Una recompensa al final de los servicios prestados al imperio? Un retiro dorado, con los honorarios que percibe el laborista Blair o el derechista Aznar, bien vale una visita a Jerusalén ocupado.

Pero los premios no se reciben sin presentar los méritos. Es una técnica estándar entre embajadores y líderes israelíes exigir con cierta regularidad a los máximos líderes de países "amigos" pruebas de lealtad al proyecto sionista. El mismo presidente que es bienvenido estos días en Israel era reprendido días atrás por el embajador sionista en Madrid: "Israel trasladará a Zapatero su malestar por el aumento del antisemitismo en España."

Parece que el presidente ha tomado buena nota desde que fue reconvenido en otra oportunidad hace unos cuantos meses y "según ha apuntado [el embajador], el Gobierno ha dado pasos importantes para combatirlo, como la creación de la Casa Sefarad, pero se requiere un mayor esfuerzo." (6)

En esa esperpéntica ocasión, el 20 de julio de 2006, "en un desayuno del Foro Nueva Economía con Moratinos como orador invitado, [el empresario judío] Hatchwell manifestó 'la indignación' de los judíos españoles ante unas declaraciones realizadas la víspera por el presidente del Gobierno. 'Son declaraciones antiisraelíes y antisemitas y no las podemos aceptar'".

Al ser preguntado el embajador de Israel por la prensa española sobre este asunto, recordó al gobierno español que "las relaciones [entre España e Israel], aunque estemos en el vigésimo aniversario, no creo que estén para nada en su mejor momento. Hay aquí críticas muy duras, muy injustas para Israel, que van más allá del consenso de la UE". (7)

4. La otra labor del sionismo en España frente a la respuesta popular del boicot

También se lamentan los mismos del sentimiento pro-palestino de momento mayoritario entre la población española. Como éste parece bastante más difícil de doblegar que el gubernamental, Israel ha considerado que es preciso redoblar su esfuerzo propagandístico en la sociedad española.

Esto no es algo completamente nuevo. Las constantes llamadas telefónicas desde la embajada israelí en Madrid a los medios – a los que siguen neuróticamente día a día en busca de informaciones que definen según el caso como prejuiciosas contra Israel o directamente antisemitas- es una característica definitoria de la casa desde los tiempos de la Intifada de Al Aqsa.

También es marca de la casa la presencia y participación de agentes israelíes y sus colaboradores españoles en todos los centros, organizaciones y actos políticos, culturales y de otro tipo a los que son invitados o consiguen acceder por sus propios medios. El fiasco de la malhadada conferencia internacional de 2007 con representantes de la dichosa sociedad civil española, palestina e israelí en Alcorcón y sus secuelas que aún perduran dos años después, todavía hace que los sionistas se relamen de placer. (8)

Además cuentan con que en España tampoco faltan voluntarios de diversas profesiones y raleas: desde profesionales liberales, funcionarios y profesores, hasta empresarios y artistas, sin olvidar desde luego a los periodistas. Promueven contactos con ellos de los que florecen proyectos, los cuales fructifican en viajes, seminarios, convenios, intercambios, que a su vez derivan en nuevos contactos y se manifiesta en el habitual trasiego de intelectuales, artistas y famosos entre Israel y España.

Así, han aparecido en la televisión pública cantantes, escritores, bailarines y hasta un grupo de jóvenes médicos españoles que ha realizado prácticas en hospitales israelíes. La presentación pública del proyecto médico-cultural por la Casa Sefarad Israel es un ejemplo paradigmático del mejunje sionista-ibérico:

"Cinco jóvenes médicos españoles vivirán una experiencia única los próximos tres meses en Israel, un país desconocido en el que conviven decenas de nacionalidades, idiomas, religiones y razas. Los protagonistas ejercerán la medicina en el Hospital Rambam en Haifa, al norte de Israel, y a través de sus ojos mostrarán a los españoles la realidad israelí, una sociedad de contrastes que vive inmersa en un conflicto que dura más de sesenta años.

El proyecto está patrocinado por la Casa Sefarad-Israel, la Asociación para la Concordia en Oriente Medio (ACOM), The Israel Project Organization y el Ministerio de Turismo Israelí, además de inversores privados.

La Casa Sefarad-Israel es un organismo público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid." (9)

Con otras palabras, el gobierno español recoge dinero mediante los impuestos que pagan los ciudadanos y el gobierno israelí aprovecha una parte de aquél para convencer a éstos de que en Israel "conviven decenas de nacionalidades, idiomas, religiones y razas".

También se puede ver desde otro punto de vista: el gobierno israelí compra material bélico a España y el gobierno español usa el dinero para convencer a los españoles de que esas armas, como afirmó Zapatero en un programa de la televisión pública, "no se han utilizado para eso", o sea, para matar a palestinos en la guerra contra Gaza. (10)

Está por publicarse una relación completa de las actividades de amigos y socios de Israel en España, aunque muchos son de sobra conocidos y tienen a gala sus actividades apologéticas. (11) Éstas, desde luego, son reconocidas y recompensadas por Israel.

Sin embargo, con esta guerra de propaganda, Israel está diciendo a las claras no sólo que con la guerra convencional no ha conseguido sus objetivos militares, sino que tampoco ha logrado los políticos, es decir, convencer a nadie que no esté de su parte de que actúa en defensa propia, en pro de la paz internacional y a favor de los ideales democráticos, el imperio de la ley y los derechos humanos. (12)

Esto nos lleva de nuevo a la responsabilidad de los que se ponen de lado de un Estado que a pesar de violar continuamente la ley internacional, recibe más de 2000 millones de dólares anuales en concepto de ayuda militar de su principal aliado, Estados Unidos, que es objeto de 65 resoluciones de Naciones Unidas por asuntos relativos a la violación de derechos humanos de los palestinos, ataques armados a sus vecinos, incumplimiento de la Convención de Ginebra en relación con la protección de la población civil en tiempo de guerra, la ocupación de territorio árabe, la instalación de asentamientos en este territorio y un largo etcétera.

El escritor, ex parlamentario y pacifista israelí Uri Avnery acaba de escribir que los dirigentes de Israel son "una panda de racistas, fascistas comunes y fanáticos mesiánicos que han convertido la Knesset (parlamento) en un circo desde el que persiguen a la minoría nacional [los palestinos israelíes] y se planean ataques militares que llevarán la muerte y la destrucción a poblaciones civiles." (13)

No se puede entender que un judío que luchó en la guerra de 1948 contra los palestinos tenga el ánimo suficiente para describir así a sus compatriotas y que un presidente de gobierno pierda el culo por aparecer ante las cámaras con esos dirigentes, salvo que sea sionista inconfeso o reciba algo a cambio.

La respuesta de los que se oponen a que en su nombre Israel siga actuando como hasta ahora y cuente con el apoyo de España, no puede ser sino la movilización para desenmascarar y desautorizar a los filosionistas en el gobierno y en el resto de las instituciones sociales, por un lado, y participar en la medida de sus posibilidades con la creciente campaña internacional lanzada por los palestinos y sus aliados de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel, conocida por las siglas BDS.

Notas:

(1) http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/specialsession/9/docs/UNFFMGC_Report.pdf
(2) http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=1056648
(3) http://mondediplo.com/2009/02/03lies
(4) Se puede encontrar información al respecto en castellano e inglés en la página web del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe: http://www.nodo50.org/csca/
(5) http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/promete/reforzar/proceso/paz/presidencia/UE/elpepuesp/20091015elpepunac_3/Tes
(6) http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091006/53798788482/israel-trasladara-a-zapatero-su-malestar-por-el-aumento-del-antisemitismo-en-espana.html
(7) http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/ve/intolerable/comunidad/judia/tache/antisemita/Zapatero/elpepiesp/20060721elpepinac_2/Tes/
(8) "Los sainetes sobre la paz para Palestina y sus lecciones políticas", Rebelión, 19 de diciembre de 2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60695
(9) http://www.casasefarad-israel.es/noticias/Cinco-medicos-espanoles-mostraran-la-realidad-de-Israel-en-una-docu-serie-grabada-en-Haifa.htm
(10) http://www.youtube.com/watch?v=VdOt_jV4D4M
(11) Véase al respecto, entre otros, "Productos israelíes comercializados en el Estado español", con la lista de éstos y de los comerciantes y lugares donde se comercializa: http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/boycot.html
También "El frente español en la guerra de agresión contra Gaza", Rebelión, 9 de enero de 2009, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78699
(12) Todo lo que hace Israel contradice su discurso propagandista:

Ha demolido 24.145 casas palestinas desde 1967 hasta la fecha. Cifras del Comité Israelí contra la Demolición de Casas
http://www.icahd.org/eng/articles.asp?menu=6&submenu=1

Ha detenido a más de 700.000 palestinos desde 1967 (uno de cada cuatro, actualmente hay unos 11.000 en prisión). Cifras de Palestine Monitor
http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article374

Ha matado a casi 7.000 palestinos y herido a unos 40.000 solamente desde el inicio de la segunda intimada. Datos de If Americans New
http://www.ifamericansknew.org/stats/deaths.html

Sonja Karkar da la cifra de un millón de olivos y cientos de miles de árboles frutales arrancados de raíz en los territorios ocupados desde 1967. http://www.counterpunch.org/karkar09042007.html

El pasado martes 27 se daba a conocer que "Amnistía Internacional ha acusado a Israel de negar a los palestinos el acceso al agua potable mediante el control absoluto de los recursos hídricos y sus políticas discriminatorias."
http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/report/israel-rations-palestinians-trickle-water-20091027

Este robo con alevosía de un elemento esencial para el ser humano, es una más de las armas que junto con las de fuego constantemente emplea Israel contra los palestinos: la demolición de casas, la destrucción de cultivos y otros recursos naturales, así como de infraestructura básica, el levantamiento del muro que aprisiona a miles de palestinos, el cierre de fronteras que impide la libre circulación de personas y bienes, la prohibición de que los refugiados vuelvan a sus casas, la represión feroz y las incursiones armadas en poblaciones palestinas, la prohibición a los pescadores de faenar en el mar, el bloqueo a la entrada de material médico y de salida a los enfermos en busca atención médica y a los estudiantes para estudiar en el extranjero...
(13) http://www.countercurrents.org/avnery030809.htm

'Obama merece el Nobel del engaño'

Entrevista a Mohamed H. Fadlallah,


por Mónica G. Prieto, El Mundo, 31/10/2009

(...)

P. -¿Considera posible el diálogo con Israel?

R.- Palestina no era un terreno sin pueblo, era un país donde vivía mucha gente, la mayoría musulmanes y cristianos con una minoría de judíos. La tierra no era judía. La versión de los judíos, que Palestina representa la cuna del judaísmo porque Dios se la entregó como su tierra prometida, no tiene ningún fundamento jurídico ni histórico. Las armas judías contra Palestina representan su propio miedo. Con las armas causaron la diáspora de musulmanes y cristianos, y las armas siguen atacando a los que se quedaron. Los judíos asedian a los palestinos, por eso creemos que aquellos que llegaron a Palestina [después de los años 40] deben volver a sus países de origen y que los judíos de origen palestino deben quedarse, viviendo al lado de cristianos y musulmanes y con un Gobierno donde todos estén representados. Solo podemos hablar con quienes tienen derecho a quedarse. En cuanto a la parte que viola el país sin derecho alguno, no es posible conversar con ellos. Lo único que tenemos que decirles es que tienen derecho a irse para que vuelva la población original.

P.- La concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama ha provocado muchas críticas. ¿Cree que Obama representa una esperanza de paz para Oriente Próximo?

R.- Obama empezó diciendo que iba a conversar con Irán. Por un lado habla de diálogo en Turquía y Egipto, y por otro da a Israel el derecho a controlar Jerusalén sin imponerle obligaciones como eliminar los asentamientos. Lo único que mencionó sobre las colonias es que su congelamiento debe ser algo temporal, mientras exige que los árabes mejoren sus relaciones con Israel. Eso significa que los árabes tienen que doblegarse ante Israel a cambio de nada, solo para que Israel acepte cumplir con su obligación. Eso nos hace pensar que Obama es más judío que los judíos. Por eso insistimos en que queremos hechos y no palabras. No ha hecho nada para merecer el Nobel. Sólo merece el Premio Nobel del Engaño.

España e Israel firmarán un acuerdo de cooperación militar

La señora Chacón, entre cuyos méritos se cuentan la creación de la edecán perchero (apellidada Correas, capitán del ejército del aire), y el de arengar a las tropas con unos discursos-mix entre guerrerismo y "hala chicos que vais a llevar chuches", variante pesoista de aquello de la "zona hortofrutícula" iraquí de la que hablaba el minis Trillo. (...Bueno, a muchos de nosotros, nuestros políticos nos tienen verdaderamente aterrados y en permanente estado de estupor - más los de la autodenominada "izquierda" que los de la derechona, que estos son más claritos y lo pregonan más)




Decía que la señora Chacón se dispone a firmar con su homónimo el ministro de la guerra israelí un acuerdo de cooperación militar, pero al igual que la vaca lechera de la canción, no es un acuerdo cualquiera, pues "servirá de marco jurídico para el desarrollo de cualquier proyecto de colaboración bilateral en el ámbito de la Defensa." ¡Toma jeroma pastillas de goma! Será para venderles más armas a los israelíes, de esas que según dijo zetapé "no matan palestinos". Como tienen pocas... Contentitos nos tiene el PPsoe. ¡Que pille confesados a los palestinos la próxima presidencia de la UE que ocupará ZP!



Ultima hora: Barak ha aplazado la visita. Pero que nadie se agobie: vendrá y firmarán, faltaría más.

Israel boicotea a España en Líbano

Netanyahu pide a Berlusconi que retrase el relevo del mando de la misión. Moncloa reconoce "dificultades" aunque cree que el reemplazo "saldrá adelante" en el primer trimestre de 2010

(...) La información de Haaretz dio a conocer que el deseo de Tel Aviv de retrasar el reemplazo llegó al punto de que el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, se reuniera con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para pedirle que mantuviese al general Claudio Graziano al frente de los 12.000 cascos azules.

Este encuentro se habría producido a principios del mes de octubre y pocos días antes de que José Luis Rodríguez Zapatero realizara su gira por Oriente Próximo, con parada en Jerusalén (15 de octubre) y reunión con Netanyahu, quien no comentó nada al jefe del Ejecutivo español sobre sus deseos con respecto al mando de la FINUL.

Conflicto

El diario israelí habla de un importante conflicto diplomático entre España e Israel al conocerse la pretensión de Tel Aviv (...)

El Ministerio de Exteriores español niega por activa y por pasiva que exista cualquier tipo de malestar mucho menos, conflicto diplomático con Israel. Sin embargo, la semana que viene estará en España los días 4 y 5 de noviembre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Además de participar en un foro público, Barak se entrevistará con Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón.

La realidad sobre la conversación entre Netanyahu y Berlusconi traía ayer de cabeza a los diplomáticos de los ministerios y embajadas implicadas (España, Israel e Italia). (...)

.·*·.

Israel Interfiere para Mantener en su Puesto al Jefe Militar de la UNIFIL

29/10/2009 Almanar

Una vez más, Israel tiene una "palabra" que decir...

Justo unos pocos días después de que Israel no dudara en informar a la ONU sobre su intención de continuar su violación de la Resolución 1701, bajo el "pretexto" de "reunir datos de inteligencia" sobre la situación libanesa, Israel decidió entrar más profundamente en el tema de la resolución internacional.

De este modo y en un momento en el que el sospechoso silencio internacional continúa prevaleciendo en lo que a Israel concierne, los israelíes se han visto alentados a inmiscuirse incluso en temas que se supone que son "internos" de las Naciones Unidas y que se refieren a Líbano.

Según un alto responsable israelí, la entidad sionista ha pedido a Italia que trate de continuar a la cabeza de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) en lugar de entregar la responsabilidad del mando a España, tal y como estaba planeado.

"El primer ministro Benyamin Netanyahu llamó la pasada semana al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y le pidió que intente mantener en el puesto al actual jefe de la UNIFIL, Claudio Graziano" dijo el responsable.

"El mandato de Graziano terminará dentro de unas pocas semanas y España tiene previsto tomar el relevo."

El diario israelí Haaretz dijo que la acción de Netanyahu podría causar un serio incidente diplomático y que España planteará el asunto durante sus conversaciones con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, esta semana.

Mientras el Ejército israelí quiere que Netanyahu presione a Italia para mantener a Graziano en su puesto, al menos durante otros seis meses, el Ministerio de Exteriores considera que Israel no debería haberse inmiscuido en este tema para evitar insultar a uno de los mayores países europeos que participan en la UNIFIL, España, señala el diario.

La UNIFIL tiene 13.000 soldados de varios países estacionados en el Sur de Líbano.

Alud de juicios civiles por daños en Gaza

Por Mel Frykberg

RAMALLAH, 30 oct (IPS) - A medida que la oleada de implicaciones morales y legales del Informe Goldstone sobre la guerra de Israel contra Gaza continúa en ascenso, la población de ese territorio palestino toma el asunto en sus manos y prepara demandas judiciales.

El Departamento Legal del Ministerio de Defensa de Israel ya recibió unas 1.500 notificaciones de futuras querellas civiles contra las Fuerzas Armadas por los daños sufridos por propiedades de palestinos en Gaza y en su capacidad de ganarse la vida.

Se prevé que las autoridades israelíes contraargumenten que su ejército combatía en territorio extranjero y que, por lo tanto, no tiene responsabilidad legal por las consecuencias de su intenso ataque.

Pero, de acuerdo con el derecho internacional, Gaza aún es considerado territorio ocupado por Israel, pues el gobierno de ese estado continúa controlando sus fronteras, su espacio aéreo, su costa, los registros de su población y sus servicios electricidad y de agua.

El ejército israelí, además, estableció zonas de "amortiguación" en el límite con Gaza e impide a agricultores palestinos acercarse a sus predios ubicados en ellas. A muchos les han disparado por intentarlo, y unos cuantos han sufrido heridas o incluso la muerte.

La marina de guerra israelí impide también a los pescadores palestinos obtener su sustento en las aguas costeras de Gaza en el mar Mediterráneo, pues milita la zona de captura a tres millas náuticas de la orilla. Varios pescadores murieron por los disparos y muchos resultaron heridos, y docenas de barcos sufrieron daños o se hundieron.

Israel lanzó a fines de diciembre la Operación Plomo Fundido y mantuvo el asedio sobre Gaza durante tres semanas.

El informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al juez sudafricano Richard Goldstone sobre los crímenes cometidos en la guerra en Gaza continúa ganando legitimidad internacional.

Pero los pobladores del territorio palestino afectados por la Operación Plomo Fundido no esperan por el dictamen final de la ONU y preparan demandas civiles, algunas de las cuales implicarían indemnizaciones por decenas de millones de dólares.

La Asamblea General de la ONU tiene agendada la consideración del Informe Goldstone para la semana próxima.

No es ésta la primera vez que palestinos querellan al ejército israelí, y en muchas ocasiones las demandas fueron exitosas.

En la primera y la segunda intimadas (insurgencia popular contra la ocupación de Cisjordania y Gaza), muchos palestinos heridos recibieron compensaciones financieras por las heridas que sufrieron en sus choques con las fuerzas de seguridad israelíes.

Como consecuencia de los avisos a la fiscalía del Ministerio de Defensa, el parlamento de Israel (Knesset) discute un proyecto de ley que, de ser aprobado, restringiría sustancialmente las querellas que podrían entablar pobladores palestinos contra el estado judío. Sólo se aceptarán inusualmente algunas demandas y sobre bases humanitarias.

Al mismo tiempo, abogados expertos en derechos humanos y activistas propalestinos en varios países europeos preparan listas de funcionarios y oficiales israelíes que estarían involucrados en crímenes de guerra en Gaza.

Los abogados están dedicados a recoger testimonios y evidencias. La legislación de varios países europeos, entre ellos Bélgica, España, Gran Bretaña, Holanda y Noruega, prevé el arresto de acusados en sus tribunales por crímenes aberrantes cometidos en el extranjero en el extranjero.

Uno de los abogados, Daniel Makover, dijo al diario israelí Haaretz que la policía británica ya tiene en su lista de "buscados" a militares israelíes, y que, de viajar a Gran Bretaña, podrían ser detenidos.

El ejército israelí ya recomendó a algunos oficiales que consulten a los abogados del Ministerio de Relaciones Exteriores antes de viajar al exterior, así como mantener la discreción en ciertos países y evitar visitas a otros.

Al tiempo que el Informe Goldstone fortalece los casos de los abogados europeos y las demandas presentadas por pobladores de Gaza en tribunales israelíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores debió tomar ya al toro por los cuernos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó el martes la creación de un grupo de trabajo para contrarrestar los efectos del Informe Goldston. En el equipo participarán el fiscal general de Israel, Menajem Mazuz, el jefe de la fiscalía castrense, Avihai Mandelblit, y abogados de la cancillería.

Netanyahu prometió que ningún soldado u oficial israelí sería acusado, pero la acción de su gobierno parece haber llegado tarde y mal.

La embajadora de Israel en la ONU, Gabriela Shalev, advirtió el miércoles que los daños causados a Israel en el extranjero no podrían minimizarse aun si el gobierno aceptara alentar una investigación independiente sobre la guerra, como recomienda la comunidad internacional.

"No deberíamos hacernos ilusiones de que el Informe Goldstone desaparezca si lanzamos una investigación", dijo Shalev, en una mesa redonda realizada en el Instituto Democracia de Israel.

"Estamos presenciando una ola barrosa contra el Estado de Israel como no se ha visto en muchos años", alertó la diplomática.

Aun si aceptara la recomendación, la reputación de Israel ha quedado irreversiblemente dañada, dijo a IPS Samir Awad, analista y profesor de la cisjordana Universidad de Birzeit.

"La única manera de reducir los daños sería renovar negociaciones significativas y reales con los palestinos, y aun así creo que Israel no logrará restar credibilidad al Informe Goldstone", agregó.

"El daño ya está hecho", dijo a IPS el también profesor Moshe Maoz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "La noticia está por todo el mundo. Ni un contrainforme ni una investigación independiente reducirá el dolor de la caída."

Gas lacrimógeno en la cara por atreverse a caminar por una acera sólo para hombres

Judíos taliban

Un judío ultraortodoxo atacó así a una mujer que no cumplió las estrictas reglas de un barrio de Jerusalén

PÚBLICO.ES/EFE - JERUSALÉN - 27/10/2009 18:50

Un judío ultra-ortodoxo decidió rociar con gas lacrimógeno a una mujer que "osó" caminar por una acera sólo para hombres en el barrio Mea Shearim de Jerusalén.

Yoel Kraus, perteneciente a la secta fundamentalista judía Eda Haredit, fue arrestado el pasado domingo y se encuentra bajo arresto domiciliario después de que la víctima denunciara los hechos a la Policía, según informa el diario israelí Haaretz.

El suceso ocurrió hace dos semanas, durante la festividad judía de los Tabernáculos o 'Sukot', cuando la mujer "osó" caminar por una acera empleada "sólo por hombres", a pesar de las demandas de Kraus para que se marchara de allí.

El acusado deberá permanecer en arresto domiciliario durante cinco días fuera de Jerusalén y no será autorizado a regresar a la ciudad durante otras dos semanas. Además tendrá prohibido participar en protestas o actos públicos durante un mes.

Los líderes ultra-ortodoxos residentes en Mea Shearim decidieron hace tres años que para preservar las estrictas reglas de recato de la comunidad y que no se rozaran en las aglomeraciones populares, hombres y mujeres debían caminar por aceras diferentes de la calle.

Los líderes del barrio y varios grupos hasídicos contrataron a decenas de guardias de seguridad que patrullaban la zona para mantener el orden establecido.

Universidad Noruega Votará el Próximo Mes sobre un Boicot a Israel

30/10/2009 Almanar

La Universidad de Trondheim en Noruega podría convertirse en la primera universidad occidental en adoptar un boicot académico contra Israel si una mayoría de los miembros de su Junta Directiva votan a favor de dicha acción en un encuentro sobre el tema el próximo mes.

Tres días antes de la votación del 12 de noviembre por la Junta de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU), la institución albergará una conferencia sobre el uso que Israel hace del antisemitismo como una herramienta política. La conferencia, impartida por el Profesor Moshe Zuckermann, de la Universidad de Tel Aviv, forma parte de un seminario político de seis sesiones sobre “Israel” que está integrado por noruegos e israelíes conocidos por su postura crítica hacia Israel.

El profesor Morten Levin, de la NTNU y miembro del comité organizador del seminario, ha fijado una serie de conferencias en las que participarán Ilan Pappe y Stephen Walt, junto con Ann Rudinow Saetnan y Rune Skarstein. Todos ellos han firmado un llamamiento académico a favor del boicot a Israel.

La respuesta de los sionistas no se hizo esperar. En una carta dirigida esta semana al primer ministro noruego, el director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, calificó el seminario de “una nueva fase en la incitación de Noruega hacia el odio a los judíos” y “escandalosa muestra antiisraelí.”

Un científico que trabaja en la NTNU, que habló a Haaretz bajo la condición del anonimato, la idea de boicotear a Israel fue modelada en la campaña llevada a cabo por Sue Blackwell, una de las promotoras del boicot económico contra Israel en el Reino Unido. Un grupo de empleados pro-israelíes de la NTNU están en la actualidad buscando fórmulas para impedir que el boicot sea adoptado, imitando el razonamiento legal que en 2007 llevó a la Unión de Universidades del Reino Unido -de la que Blackwell es un miembro prominente- a desechar los planes para un boicot contra Israel. “Si esto fuera el Reino Unido, un boicot sería ilegal, pero en Noruega estas cosas pueden ir adelante,” dijo Manfred Gerstenfeld, presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, que ha publicado un libro sobre los sentimientos anti-israelíes en los países nórdicos.

viernes, 30 de octubre de 2009

El sionismo ya no es una amenaza sólo para los árabes

El peligro de seguir la línea de Israel

Bouthaina Shaaban
CounterPunch

En estos días en los que la mayoría de los países del mundo sintieron un alivio por los pasos positivos emprendidos por Irán y Occidente, que prometen disminuir las tensiones en el ámbito regional e internacional, analistas, escritores y gobernantes israelíes se distinguen al expresar exasperación ante este acuerdo y preocupación respecto al llamado a un control internacional de las instalaciones nucleares de Israel

Es útil recordar que Israel no respeta su firma en acuerdos internacionales como en el caso del acuerdo de Oslo o con cualquier otra parte árabe. Por eso los israelíes dicen hoy en día que la firma del acuerdo de Viena con Irán no vale el papel en el que está escrito. Es una posición racista, una expresión de superioridad racial ante uno de los firmantes y una disminución del estatus, la dignidad y la credibilidad de los otros signatarios.

Israel fue el principal instigador de dudas en los últimos años sobre los proyectos nucleares de Irán. También incitó a la guerra contra Iraq, el Líbano y Gaza, y promovió un ataque militar contra Irán siguiendo la misma estrategia que utilizó antes de la guerra contra Iraq. Fue el principal poder tras la decisión de EEUU y de algunos Estados occidentales de lanzar esa guerra que no convenció por ninguno de sus verdaderos objetivos ya que las afirmaciones de la existencia de armas de destrucción masiva resultaron falsas.

La actividad de los medios israelíes que apunta a imponer sanciones estrictas a Irán es una copia de su actividad mediática, política, diplomática y de inteligencia antes de la guerra contra Iraq. Por eso están deprimidos ahora debido a que la conducta iraní ha sido completamente diferente de la de Iraq. La conducta del presidente Obama también es diferente de la del presidente Bush. Obama, hasta ahora, piensa primordialmente en los intereses de EEUU, no en los de Israel como Bush. El corresponsal militar de Haaretz, Amos Harel, reconoce que el acuerdo es un logro para EEUU mientras coloca a Israel ante un verdadero dilema: “¿Debe comportarse como un protagonista en el equipo y compartir el optimismo generalizado o seguir difundiendo dudas y amenazas?” El peligro que representa el acuerdo para Israel es que manifestó, tal vez por primera vez, una verdadera diferencia entre las posiciones de EEUU e Israel, aunque declaraciones hechas por la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, todavía tratan de oscurecer esa diferencia.

La maquinaria mediática israelí está creando su propio mundo, repleto de planes agresivos contra los pueblos de la región.

Si los expertos se hubieran tomado el tiempo para examinar las declaraciones racistas de Israel contra los árabes, les habrían sorprendido el volumen, las implicaciones y los objetivos de tales declaraciones que expresan profundo odio. La última de esas declaraciones fue hecha por Dan Schueftan, profesor en la Universidad de Tel Aviv en un curso especial para funcionarios de alto rango en instituciones políticas y de seguridad, cuando dijo: “Los árabes son el mayor fracaso en la historia de la raza humana. No hay nada bajo el sol más embrutecido que los palestinos. Y los que no lo dicen se someten a una miserable corrección política (21 de octubre de 2009).” Sobre la guerra Irán-Iraq, Schueftan dice que ¡fueron siete años de puro placer!” El papel israelí en Iraq no es mi análisis o conclusión personal. Remito a los lectores a la conferencia impartida por Avi Dechter, el ministro de seguridad israelí el 4 de septiembre de 2008, en la que dijo: “Nadie puede negar que hemos logrado mucho en ese terreno (Iraq).

Incluso hemos logrado más de lo que habíamos planificado. Deberíamos recordar lo que queríamos lograr desde el comienzo de nuestra intervención en Iraq, a principios de los años setenta. Nuestro objetivo estratégico sigue siendo no permitir que ese país restaure su papel árabe y regional porque somos los primeros a quienes afectará. Estamos tratando de mantener a Iraq fuera del círculo de los países árabes. Estamos negociando con los estadounidenses para impedir que Iraq vuelva algún día a la posición de confrontación con Israel. El gobierno de EEUU tiene un vehemente interés en garantizar nuestros intereses y suministrar esas garantías a través de diferentes medios. Nuestra ecuación primordial en nuestra acción estratégica en Iraq se basa en el debilitamiento de las capacidades árabes en los principales países árabes a fin de lograr la seguridad nacional de Israel.” Agrega: “Iraq se está desintegrando como potencia militar y país unido. Nuestro objetivo estratégico es mantenerlo dividido. La neutralización de Iraq al mantenerlo en su actual condición es de especial importancia estratégica para la seguridad sionista.”

El gobierno de Bush y los países que enviaron sus tropas a Iraq y causaron desastres humanos, sociales e históricos al pueblo iraquí ¿lo hicieron sólo para servir una estrategia sionista? Y la mayoría de los Estados que se opusieron al informe Goldstone, ¿apoyan todavía la matanza de palestinos y los bombardeos con fósforo blanco en sus escuelas y hospitales? ¿Qué derecho tienen EEUU, Canadá, Holanda, Eslovaquia, Hungría, Ucrania e Italia a oponerse a un informe que apunta al castigo de criminales que cometieron crímenes contra la humanidad en Gaza mientras siguen alardeando de derechos humanos? Han mostrado que los derechos humanos no significan nada para ellos, excepto si comparten los puntos de vista racistas de Schueftan. ¿Qué derecho tienen Bosnia, Eslovenia, Burkina Faso, Uruguay, Camerún, Japón, Gabón, México, Noruega, Bélgica y Corea del Sur a expresar reservas contra una resolución que condena el asesinato de niños y civiles, la confiscación de tierras y la demolición de casas, hospitales y escuelas?

La gente libre del mundo debería colocar en una lista negra a los países que se opusieron al informe, que expresaron reservas o se abstuvieron del voto porque, a pesar de sus excusas, apoyan a Israel cuando comete todos esos crímenes contra civiles árabes, y con semejantes posiciones otorgan apoyo político y diplomático a los que cometieron esos crímenes, y consecuentemente comparten la responsabilidad con los gobernantes de Israel.

La mayoría de los países que objetaron al informe Goldstone no lo leyeron. Se aliaron con los que cometen crímenes contra la humanidad. ¿Aceptan los que se opusieron al informe crímenes como la demolición de molinos de trigo, granjas avícolas, la muerte de animales a fin de hambrear a civiles y la destrucción de la planta de tratamiento de agua en Gaza a fin de contaminar las granjas adyacentes? ¿Aceptan esos crímenes esas democracias avanzadas simplemente porque sus perpetradores son israelíes? ¿O porque sus víctimas son árabes? ¿Puede EEUU instar a Israel a detener los asentamientos, mientras realizan ejercicios conjuntos con el objetivo de fortalecer sus capacidades agresivas contra sus vecinos posibilitando la ocupación, confiscación y colonización de sus tierras? ¿Es aceptable que el Secretario General de la ONU proteste contra cada acto de autodefensa por parte del Líbano, mientras simplemente expresa ‘preocupación’ por las más de dieciocho mil violaciones israelíes del territorio libanés por aire, mar y tierra? Los agresores han ido demasiado lejos, y ya nadie ignora la realidad de la agenda israelí y la responsabilidad de los que la promueven o guardan silencio al respecto.

Las diferencias entre la posición de Israel y la de otros países occidentales, que se han comenzado a ver en el ejemplo de Irán, se han convertido en una necesidad absoluta para la seguridad regional e internacional. El racismo israelí que hoy ataca públicamente a árabes y musulmanes extenderá sus brazos mañana. Nadie debería encontrar una excusa en el complejo de culpa hacia los judíos, porque el juez judío Goldstone ha roto ese complejo con su honorable posición moral contra los criminales de guerra israelíes.

Desde esta perspectiva, la historia mencionará la posición de Erdogan en Davos, la posición de Turquía contra la guerra en Gaza, y sus esfuerzos por levantar el bloqueo de Gaza como nobles posiciones que allanarán el camino para que todavía más países, que respetan los derechos humanos en los hechos y no con palabras, sigan sus pasos.

Ir a remolque tras el sionismo ya es un peligro sólo para los árabes, se ha convertido en un peligro para la justicia internacional y para la santidad de los derechos humanos y de la dignidad.

__
Bouthaina Shaaban es asesora de política y medios de la presidencia siria, y ex ministra de expatriados. También es escritora y profesora en la Universidad de Damasco desde 1985. Ha sido portavoz de Siria y fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005. Para contactos escriba a: nizar_kabibo@yahoo.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-Viñeta: Ben Heine

jueves, 29 de octubre de 2009



EEUU intenta apuntalar entre los dirigentes israelíes y de países árabes de la región la figura del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, seriamente deteriorada por el estancamiento del proceso de paz y cuestiones internas, frente al movimiento islamista Hamás.

EEUU Se Inclina hacia unas Conversaciones de Paz Indirectas

28/10/2009 Almanar

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegará a la entidad sionista el sábado por la noche en su primera visita oficial desde que el gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, juró el cargo. La visita de Clinton pone de manifiesto el objetivo de la Administración Obama de lograr un compromiso que permita la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

A la luz de las diferencias, más grandes que nunca, entre los lados israelí y palestinos, están apareciendo voces dentro de la Administración Obama que propugnan un cambio de estrategia y abogan por negociaciones indirectas -y no directas- entre ambas partes. La secretaria de Estado está ahora adoptando un papel más activo en el proceso diplomático en Oriente Medio, que sido hasta ahora llevado por el enviado especial, George Mitchell.

Mitchell tiene previsto llegar a “Israel” el jueves para mantener unas discusiones preparatorias sobre el viaje de Clinton. Se espera que Clinton se entreviste con el primer ministro Benyamin Netanyahu, con el ministro de Defensa Ehud Barak y con el presidente Shimon Peres el domingo. Antes de su llegada a “Israel”, Clinton tomará parte en un encuentro de ministros de Exteriores árabes en Marruecos.

Netanyahu, entretanto, viajará a EEUU para dirigirse a la Asamblea General de Comunidades Judías Unidas en Washington, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre. La Oficina del Primer Ministro ha señalado que Netanyahu espera reunirse con el presidente norteamericano, Barack Obama, durante su estancia en la capital.

La pasada semana, Mitchell dijo que era prematuro declarar que sus esfuerzos para hacer revivir las “conversaciones de paz” habían sido un fracaso. En un informe presentado a Obama la pasada semana, Clinton dijo que habían sido realizados pocos progresos para hacer avanzar el así llamado proceso de paz. Clinton dijo que los esfuerzos de la Administración Obama deberían centrarse en fortalecer la posición de Abbas. Sus comentarios estuvieron contenidos en un informe enviado a Obama la pasada semana sobre la posible reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Días antes de que el informe fuera entregado a Obama, el alto negociador palestino Saib Erekat fue a Washington y allí el advirtió de las repercusiones sobre la difícil situación doméstica a la que hace frente Abbas y la desesperación en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramallah por el bloqueo del “proceso de paz.”

El Ministerio del Interior no permitiría que la comisión electoral opere en Gaza

[28/10/2009 - 04:43 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio del Interior palestino en la Franja de Gaza ha dicho que no permitirá que se lancen en Gaza procedimientos electorales y que procesará a todo aquel que tenga que ver con ello.

El ministerio dijo el miércoles en un comunicado que las elecciones no eran legales porque fueron anunciadas por el jefe de la AP, Mahmoud Abbas, cuyo mandato había expirado en enero pasado.

Añadió que la elección también fue convocada sin alcanzar la reconciliación nacional.

El Dr. Ahmed Bahar, vicepresidente primero del Consejo Legislativo palestino, había descrito el llamamiento de Abas a elecciones legislativas y presidenciales, como "tinta sobre papel, sin valor y carente de base constitucional".

Demoliendo esperanzas de paz

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 29 oct (IPS) - "Sabíamos que algo malo iba a suceder cuando vimos que se instalaron controles en las carreteras y que había policías por todas partes. Los israelíes estaban demoliendo más casas", dijo a IPS el empresario y líder comunitario palestino Naim Awisat.

Condujo velozmente su coche a través de Vía América (carretera que cruza un viejo valle y une los barrios sureños de la región de Cuenca Sagrada con la amurallada Ciudad Vieja y sus sitios religiosos) hasta Sala’a, un vecindario venido a menos en el corazón de un uadi (cauces secos de los ríos).

El fuerte sonido de la maquinaria pesada podía escucharse "incluso antes de que yo doblara la última esquina hasta la polvorienta plaza. Un anillo de soldados con sus uniformes antidisturbios estaban preparados. Debo admitir que fue una suerte de alivio cuando vi que lo que estaban destruyendo era un edificio abandonado con un techo de hierro corrugado donde nuestros hijos se reunían a jugar billar y a quién sabe qué más… Ni hablemos de drogas", contó.

Su amigo Mohammad Nakhal, planificador urbano, ya estaba allí. Antes de que pudieran hablar sobre lo sucedido, el teléfono celular de Mohammad comenzó a sonar sin parar: varios lo llamaban de Dahiyat a-Salaam, en la parte septentrional de la ciudad, y de Sur Baher, apenas pasando la colina camino a Belén.

Más demoliciones estaban en marcha.

"Se te desgarra el corazón cuando ves 15 personas, siete de ellas niños, que quedan sin hogar así, de la nada", dijo Naim, cuando llegaba a Sur Baher, mientras observaba a la distancia las tres gigantes topadoras y grúas israelíes destruyendo el hogar de la familia Nimr.

Conteniendo con dificultad sus lágrimas, la madre de la familia, Umm Muhammed, sacudía el polvo gris que se acumuló en su pañuelo. Su esposo, Nimr Ali Nimr, se sentó desconsolado sobre un sillón, uno de los pocos muebles que pudieron salvar en los minutos que tuvieron para ser evacuados antes de que las topadoras entraran en acción. El hombre les contó a Naim y a Mohammad que aquí también el grupo de demolición llegó acompañado por policías fronterizos fuertemente equipados.

Todavía algo aturdido, Nimr señaló que, cuando las máquinas comenzaron a derribar el edificio, hubo una breve protesta de los adolescentes del barrio. "Les lanzaron piedras (a los israelíes). Afortunadamente, las tropas no dispararon", contó.

Dos horas después, los soldados se habían ido. Todo lo que quedaba era una pila de escombros y hierros retorcidos.

Haciendo caso omiso de las críticas internacionales, e incluso de Estados Unidos, la municipalidad israelí de Jerusalén ha continuado con demoliciones de casas en la parte oriental ocupada.

En total, el martes fueron derribados seis edificios, dejando a 26 personas sin hogar.

La última ronda de demoliciones asciende a más de 600 el número de palestinos desplazados en Jerusalén oriental desde que comenzó este año, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNWRA, por sus siglas en inglés).

Autoridades israelíes señalaron que las demoliciones son realizadas porque los propietarios palestinos no tienen los permisos requeridos, y por lo tanto los consideran "ilegales".

Según la Organización de las Naciones Unidas, la falta de una adecuada planificación urbana en las áreas palestinas de Jerusalén, los severos requisitos administrativos y los altos costos de los permisos no les dejan a los palestinos otra opción que construir "ilegalmente" viviendas para sus crecientes familias.

"Deberíamos darle de su misma medicina con la política edilicia. Si dicen que no podemos construir sin permisos, nosotros respondemos: ‘Está bien, pero entonces permítannos desarrollar nuevas áreas residenciales en nuestros barrios’. La sobrepoblación ha sido insoportable por años", dijo Naim.

Las familias que salen de las fronteras municipales se arriesgan a perder sus tarjetas de identidad en Jerusalén, y por tanto el derecho a vivir o a entrar y salir de la ciudad.

Funcionarios de la UNWRA estimaron que "al menos 60.000 del cuarto de millón de palestinos de la ciudad están en riesgo de ser víctimas de desalojos, demoliciones y desplazamiento". Muchos otros sufren una creciente presión para abandonar la ciudad, debido a las amplias y estrictas restricciones legales que afectan muchos aspectos de su vida diaria.

"Si todo sigue como ahora, la actual tensión por las intenciones israelíes de erosionar los vínculos con nuestros propios sitios sagrados simplemente pone el fundamento para una nueva Intifada (insurrección popular palestina contra la ocupación)", alertó Mohammad.

No obstante, se esfuerza por ser optimista.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, llegará a Jerusalén este sábado, en un intento de revivir el proceso de paz palestino-israelí. Cuando la funcionaria visitó la ciudad en marzo, dio un fuerte discurso contra la política de demoliciones, desatando un enfrentamiento con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El primer ministro respondió que los extranjeros no tenían "ningún derecho" a decirle a su gobierno qué podía hacer y qué no en la "ciudad capital" israelí.

La determinación israelí a seguir derribando hogares palestinos pone una sombra sobre los nuevos esfuerzos de paz impulsados por la administración de Barack Obama en Washington.

"Lo que verdaderamente necesitamos hacer es vencer a los israelíes en su propio terreno. Trabajar desde dentro para asegurar que obtengamos lo que es nuestro en toda justicia", sostuvo Mohammad.

"También hay miles de órdenes de demolición contra construcciones ilegales en la parte occidental (judía) de la ciudad. Necesitamos trabajar desde dentro de la municipalidad si queremos cambiar la situación y detener todas las demoliciones", explicó.

El Parlamento de Bahrein Penaliza los Contactos con Israel

28/10/2009 Almanar

El Parlamento de Bahrein aprobó el martes la legislación que penaliza los contactos con la entidad sionista. “Quien mantenga cualquier tipo de comunicación o conversaciones oficiales con responsables israelíes o viaje a Israel hará frente a una multa y/o una sentencia de prisión de tres a cinco años,” dijo el miembro del Parlamento, Yalal Fairuz, del bloque de Al Wifaq, un grupo de oposición que ha sido la fuerza que ha impulsado la propuesta.

“El motivo de esta ley es que algunos países están dando pasos para permitir que sean realizadas ciertas conversaciones con responsables israelíes. Los delegados israelíes han logrado participar en eventos que han tenido lugar en países árabes que no tienen tratados con Israel.”

Diplomáticos y analistas señalan que los gobiernos árabes se han visto presionados por la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, para dar pasos hacia la normalización de relaciones con el fin de alentar a Israel a mantener “conversaciones de paz” con los palestinos. Sin embargo, el sentimiento popular se opone a estas medidas. Un escritor egipcio está haciendo frente a una medida disciplinaria de la Unión de Periodistas por reunirse con el embajador israelí en El Cairo.

El príncipe heredero de Bahrein, Sheij Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, escribió en el Washington Post en julio que los árabes no han hecho lo suficiente para comunicarse directamente con los israelíes. Responsables de Bahrein visitaron la entidad sionista en julio oficialmente por primera vez para recoger a cinco de sus nacionales que Israel iba a deportar tras detenerlos en un barco que iba a Gaza, que sufre un bloqueo por parte de Israel.

El Parlamento de Bahrein tiene poderes limitados y las propuestas de ley deben pasar por una Cámara Alta cuyos miembros son elegidos por el Rey. El poder último reside en la familia real. Egipto, Jordania y Mauritania son los únicos estados de la Liga Árabe que tienen vínculos formales con Israel.

Ayalon Hace Frente a una Demanda en el RU por Crímenes de Guerra

28/10/2009 Almanar

El viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ayalon, es el último israelí que hace frente a un posible arresto por crímenes de guerra durante una visita oficial al Reino Unido. Ayalon volvió a "Israel" el martes por la noche tras dos días de una visita a Londres, durante la cual grupos pro-palestinos intentaron utilizar la ley británica para hacerle arrestar.

El Acta del Tribunal Penal Internacional de 2001 y el Acta de Justicia Penal de 1988 permiten que los particulares presenten demandas por crímenes de guerra contra personal militar, incluso si éste no es británico y si los crímenes fueron cometidos fuera del Reino Unido.

Ayalon y sus consejeros recibieron las noticias el lunes por la tarde, poco antes de que fuera a pronunciar un discurso en la London School of Economics. Su equipo tomó las necesarias precauciones y, tras consultar con la Embajada israelí, decidió que continuaría su viaje.

Ayalon pronunció su discurso en la LSE. Sin embargo, un estudiante que llevaba una keffiyah profirió gritos en contra del viceministro tan pronto como éste subió al podio para pronunciar su discurso "La situación en Oriente Medio: el punto de vista de Israel."

Los asesores de Ayalon creen que la publicidad sobre el acto universitario fue el catalizador que llevó a presentar la demanda pidiendo su arresto y que le describe como un antiguo oficial de las fuerzas de ocupación israelíes. "El Sr. Ayalon fue un antiguo capitán en el Ejército israelí y sirvió como asesor de política exterior con el primer ministro Ariel Sharon y luego como embajador en EEUU desde 2002 a 2006." No se publicaron en la prensa detalles sobre quienes eran los que habían pedido su arresto.

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, un antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, declinó una invitación para viajar al Reino Unido con el fin de pronunciar un discurso en un acto de recolección de fondos de una organización caritativa judía por temor a hacer frente a un posible arresto por crímenes de guerra.

El martes, Ayalon celebró un encuentro con responsables oficiales británicos, en el que habló de "lo absurdo" de que responsables israelíes hagan frente a posibles arrestos, debido a la ley de jurisdicción de universal, cuando visitan el Reino Unido. El ministro también discutió el boicot de varios sindicatos británicos contra Israel y las relaciones bilaterales.

Ayalon también se reunió con Ivan Lewis, responsable sobre temas de Oriente Medio en el Foreign Office, y ambos discutieron el así llamado proceso de paz, Irán y el desarrollo de relaciones entre el Reino Unido e Israel.

En una declaración, el Foreign Office dijo: "En un productivo encuentro, Lewis dejó claro la preocupación del Reino Unido por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Discutieron también la necesidad de que Israel inicie una investigación independiente sobre la alegación de que fueron cometidos crímenes durante el conflicto de Gaza. Lewis reiteró el deseo del Reino Unido de que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear como un estado sin armas nucleares. Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar progresos hacia una solución de dos estados y Lewis reiteró el compromiso del Reino Unido de oponerse a las campañas de boicot contra Israel."

Ging urge a la apertura de los cruces de Gaza antes del invierno

[26/10/2009 - 05:01 PM]

GAZA, (PIC) - John Ging, director de operaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza, ha pedido la apertura de todos los cruces de Gaza antes del invierno, describiéndo esto como la primera y principal medida política que se debe tomar para acbar con el sufrimiento de la Franja y poner fin a su asedio.

Ging dijo el lunes que la llegada de la temporada de invierno sin abrir los cruces y levantar el asedio duplicaría la tragedia de los habitantes de Gaza, pidiendo en particular la entrada de materiales de construcción, tales como cemento, vidrio y otros, para reconstruir lo que fue destruido en la guerra contra Gaza y reparar las casas que fueron parcialmente destruidas.

El funcionario de la UNRWA declaró que su agencia está proporcionando 3.100 puestos de trabajo por un período de seis meses para los trabajadores del sector privado, en cooperación con agencias locales.

Ging señaló que se podrían crear 120.000 puestos de trabajo, y no sólo trabajos temporales, en caso de que se abrieran los cruces.

Miles de millones de dólares están esperando para la reconstrucción de Gaza, pero el único obstáculo es el cierre de los cruces, dijo, y agregó que la reconstrucción proporcionaría cientos de miles de puestos de trabajo.

Las tropas de las FIO avanzan por el paso de Mintar, detienen a Cisjordanos

[26/10/2009 - 05:02 PM]

GAZA, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el lunes avanzaron por el cruce de Mintar en el centro de Gaza y detuvieron a los trabajadores y a varios camioneros junto con sus camiones.

Fuentes locales dijeron que las tropas de las FIO a bordo de cuatro tanques y escoltadas por dos excavadoras se retiraron el lunes por la tarde, después de arrasar vastas áreas.

No hay información oficial de si los soldados de las FIO pusieron en libertad a los palestinos o se los llevaron con ellos.

En Cisjordania, las tropas de las FIO apresaron a seis palestinos en los distritos de Ramallah y Belén, después de allanar viviendas particulares y registrarlas.

Brazo armado de la Jihad denuncia la detención cuadros por Ramallah

[26/10/2009 - 05:03 PM]

GAZA, (PIC) - El brazo armado del Movimiento de la Jihad Islámica, las Brigadas Quds, denunció este lunes las campañas de seguridad de la Autoridad de Ramallah contra sus cuadros en Cisjordania.

Abu Ahmed, portavoz del brazo armado, dijo en un comunicado que las campañas de seguridad estaban coordinadas con la autoridad israelí de ocupación (AIO).

Subrayó que los palestinos deben dejar a un lado sus diferencias políticas y unirse frente a los ataques de la AIO contra la Mezquita de Aqsa, de lo contrario sería dividida de modo similar a lo sucedido con la mezquita Ibrahimi en Al-Khalil.

Las milicias de Ramallah, leales a Mahmoud Abbas el jefe de la Autoridad Palestina cuyo mandato expiró en enero pasado, apresaron a 8 activistas de la Jihad, y continuaban con la persecución de otros.

Las milicias de Abbas también secuestraron a dos simpatizantes de Hamas en Cisjordania en los últimos dos días, en el distrito de Ramallah.

Por su parte, el gobierno ilegítimo de Salam Fayyad siguió despidiendo a funcionarios públicos por su afiliación política, echando a 22 profesores, de ellos dos hermanos, en los distritos de Nablus y Al-Khalil.

Nasr: La celebración de elecciones sin consenso convertirá la división en separación

[26/10/2009 - 05:02 PM]

GAZA, (PIC) - Mohamed Nasr, miembro de la oficina política de Hamas, declaró el lunes que celebrar elecciones legislativas y presidenciales sin consenso nacional significa transformar la división en separación permanente, haciendo hincapié en que no hay otra opción más que lograr primero la reconciliación.

Nasr subrayó que no hay ningún país del mundo que se atreva a celebrar elecciones en presencia de divisiones internas porque las elecciones son un mecanismo para construir consenso nacional y no para profundizar la brecha entre los partidos.

Asimismo, negó categóricamente que las observaciones de Hamas sobre el documento egipcio de reconciliación estén vinculadas a agendas extranjeras, diciendo que muchas partes habían tenido experiencia con Hamas y saben exactamente que se mueve de acuerdo con un programa palestino.

Por su parte, el Dr. Mahmoud Al-Ramahi, secretario general del Consejo Legislativo Palestino (PLC), dijo el lunes que el edicto de Abbas para celebrar elecciones es por excelencia político y no un derecho constitucional como está tratando de vender, y la razón de esto es que hay otra norma constitucional que es que el mandato de Abbas venció en enero pasado.

El Dr. Ramahi advirtió de que la celebración de estas elecciones consolidaría la división y negarían a Gaza y a la ciudad ocupada de Jerusalén su derecho a votar.

Por su parte, el analista político palestino y escritor Dr. Fayez Abu Shamala declaró que las decisiones tomadas por la Autoridad Palestina (AP) no son independientes y están controladas por Israel y otros regímenes regionales.

Abu Shamala añadió que es estúpido pensar que la AP tenga capacidad de decisión política independiente, porque cuando Abbas, por ejemplo, dijo que no se reuniría con los israelíes antes de que estos pararan sus actividades de asentamiento, luego se contradijo y se reunió con el primer ministro israelí, lo que demostró su incapacidad para tomar decisiones de forma independiente.

También predijo que Hamas lograría la victoria en el caso de que las elecciones se celebraran con consenso nacional en Gaza y Cisjordania, señalando que la insistencia de los dirigentes de Fatah para celebrar elecciones sólo en Cisjordania indica en sí misma que dependen de amañar las elecciones por adelantado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Shalhoub: El intento de Abbas de celebrar elecciones es una opción sio-estadounidense

[26/10/2009 - 04:49 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El analista político palestino Faraj Shalhoub condenó el edicto de Mahmoud Abbas para celebrar elecciones el próximo enero como un paso no calculado y una elección sionista-americana, bajo patrocinio árabe, destinada a presionar y acorralar al Movimiento de Hamas.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Shalhoub dijo que este paso no tiene nada que ver con la disposición de Abbas a respetar la elección democrática del pueblo palestino, ni con los plazos constitucionales, porque la actitud de Abbas y sus asesores respecto a los resultados de las anteriores elecciones legislativas aún está frescos en la mente.

El analista señaló que Abbas y las partes que protegen su democracia quieren las elecciones sólo para forzar a Hamas a salir por la misma puerta que utilizó para entrar en la escena política, por medio de la celebración de elecciones nominales con resultados garantizados para que la experiencia de 2006 no vuelva a repetirse.

Por su parte, el líder de Hamas Abbas Al-Sayyed, detenido en las cárceles de Israel, declaró que Abbas se alejó de los intereses y derechos del pueblo palestino después de que él y sus asesores decidieron unirse al bando de los sionistas y los americanos.

En una carta filtrada desde la cárcel, Sayyed agregó que el edicto de Abbas para celebrar elecciones no ha sido una sorpresa porque su subordinación a Israel y los EEUU lo alejó de los intereses del pueblo palestino.

El dirigente de Hamas subrayó que Hamas respetaría la voluntad del pueblo palestino que lo eligió y seguirá protegiendo las constantes nacionales.

Ministerio de presos: 100 ciudadanos detenidos durante el asalto de Al Aqsa

[26/10/2009 - 11:12 AM]

GAZA, (PIC) - El ministerio de los presos en Gaza ha dicho que la autoridad israelí de ocupación (AIO) había hecho una redada de 100 ciudadanos en las cercanías de la Mezquita de Aqsa durante el intento de asalto del lugar sagrado.

El ministerio en un comunicado difundido el lunes dijo que entre los detenidos estaban Hatem Abdul Kader, quien está a cargo del tema Jerusalén en la facción Fatah, y el jeque Yousef Al-Baz, imán de una mezquita en Lod, así como un periodista.

Las fuerzas israelíes golpearon brutalmente a la mayoría de los detenidos que fueron llevados en jeeps a centros de interrogatorio para más sesiones de tortura, dijo.

El Ministerio señaló que muchas familias todavía estaban buscando a sus hijos detenidos y algunos de ellos recurrieron a abogados para averiguar donde se encontraban.

Pidió a la Cruz Roja y grupos de derechos humanos que los localizaran para seguidamente exigir su libertad sin condiciones porque no cometieron delito alguno salvo la defensa de su santo lugar frente a los intentos de profanación.

Mishaal: Todas las partes de Jerusalén pertenecen a los palestinos

[26/10/2009 - 10:59 AM]

DAMASCO, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, declaró el domingo en Damasco, que todas las partes de Jerusalén con sus tierras y simbolismo, y no sólo Abu Dis, pertenecen a los palestinos.

Mishaal agregó que Jerusalén pertenece a su pueblo originario palestino de musulmanes y cristianos, y los sionistas no tienen ningún derecho a ella, llamando al pueblo árabe y musulmán a organizar manifestaciones de ira en sus países en apoyo de la Mezquita de Aqsa.

Subrayó que la gravedad del ataque israelí contra la Mezquita de Aqsa en este momento reside en el hecho de que las tropas israelíes cortaron la electricidad a la mezquita, impidieron a los jerosolimitanos ir a orar a ella, cerraron sus puertas con excavadoras, y se quedaron en sus patios durante mucho tiempo.

El líder político de Hamas también instó a la Autoridad Palestina (AP) y a los países árabes a retirar su iniciativa de paz o al menos a suspenderla debido a las escaladas israelíes contra Jerusalén y la Mezquita de Aqsa.

Mishaal hizo hincapié en que el negociador de la AP no ganó nada con las negociaciones respecto a la ocupación israelí, sino que incluso hizo concesiones consecutivas mientras que el estado de ocupación no ha cambiado sus posiciones, añadiendo que esta situación hizo que la administración de EEUU aplicara presión a las partes palestina y árabe debido a su vulnerabilidad y disposición al compromiso.

Señaló, en otro contexto, que el reciente documento egipcio de reconciliación incluía algunas adiciones nunca presentadas ante en ocho meses de conversaciones entre las facciones palestinas en El Cairo, lo que hizo que Hamas y otras facciones palestinas se nieguen a firmar un acuerdo antes de escrutar todos los puntos del documento.