sábado, 3 de octubre de 2009

Ataque aéreo israelí bombardea herrería en el sur de Gaza

[03/10/2009 - 10:43 AM]

RAFA, (PIC) - Aviones de combate israelíes bombardearon una serie de objetivos en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, causando grandes daños en una herrería y dos túneles, informaron agentes de seguridad locales.

Fuentes de la fuerza de seguridad nacional palestina dijeron al PIC que aviones de combate lanzaron cuatro misiles en las zonas seleccionadas en la madrugada del sábado.

Las mismas fuentes indicaron que las cañoneras israelíes abrieron fuego de ametralladora contra botes de pesca palestinos frente a las costas de la ciudad de Gaza y Rafah.

Vecinos de la ciudad de Gaza dijeron que un Apache israelí disparó un misil sobre una herrería del barrio de Tufah, al este de Gaza, destruyendo completamente el taller, pero no se registraron víctimas.

El mando del ejército israelí afirmó que los ataques fueron en represalia por el continuo lanzamiento de misiles de fabricación local desde Gaza, y agregó que el ataque se dirigió a túneles utilizados para el contrabando de armas y a un edificio utilizado para fabricar medios de combate.

Pacto de silencio - Obama aprueba que Israel siga sin informar sobre su arsenal de armas atómicas

El presidente de EEUU mantendrá la misma política de los últimos 40 años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto en Maryland. | AFP

dpa | Washington 02/10/2009 19:32
El Mundo

El presidente estadounidense Barack Obama sigue defendiendo un acuerdo de silencio con Israel que permite a este país no informar a la comunidad internacional sobre su arsenal de armas atómicas.

Según la edición del viernes del diario 'The Washington Post', que cita a tres funcionarios del Gobierno de EEUU, el jefe de Estado dio a entender al primer ministro Benjamin Netanyahu que no habrá cambios en la política seguida por la Casa Blanca durante los últimos 40 años.

Con ello, Estados Unidos descarta ejercer presión contra Israel para que firme el Tratado internacional para la No Proliferación de armas atómicas (TNP). En el Estado hebreo había dominado la incertidumbre sobre la actitud de Obama, ya que el mandatario demócrata hizo del TNP una de sus prioridades políticas. Sin embargo, ahora parece que el líder de la Casa Blanca seguirá eximiendo a Israel de las inspecciones internacionales.

Netanyahu ya dijo la semana pasada en una entrevista que seguía manteniendo el acuerdo. A la pregunta de si estaba preocupado por el llamamiento de Obama a un mundo sin armas atómicas ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí respondió que el discurso estaba dirigido a Irán y Corea del Norte.

La revelación de 'The Washington Post' se conoce en un momento en que Irán y las seis potencias negocian sobre el programa nuclear de la República Islámica. Teherán, que siempre ha denunciado el trato preferencial de Occidente hacia Israel, prometió el jueves que permitirá las inspecciones de la ONU en la planta de Qom que había mantenido oculta hasta hace poco. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, viaja este fin de semana a Teherán para mantener nuevas negociaciones.

Mishaal condena a Abbas por no apoyar el informe de la ONU sobre los crímenes de guerra israelíes en Gaza

[03/10/2009 - 09:26 AM]

DAMASCO, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, denunció enérgicamente el viernes a la autoridad de Mahmoud Abbas por retirar su apoyo al informe del investigador de la ONU Richard Goldstone sobre los crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza.

"Estamos horrorizados hoy ... esto es una vergüenza ... la sangre de los niños y las mujeres de Gaza maldecirá a los que renegaron de la sangre palestina", dijo Mishaal en su discurso durante una ceremonia celebrada en Damasco el marco de la exaltación de Jerusalén como capital de la cultura árabe.

El líder de Hamas, en otro contexto, felicitó a las mujeres palestinas por su liberación de las cárceles israelíes el viernes, confirmando que este logro es atribuible sólo a la resistencia palestina que nunca abandonaría la liberación de todos los presos y la restauración de todos los derechos usurpados de los palestinos.

Destacó que la resistencia palestina conoce muy bien el tipo de lenguaje que entienden los líderes israelíes y así como fue capaz de capturar a Gilad Shalit y de mantenerlo en un lugar seguro durante varios años, podría capturar a otros como él para canjearlos por prisioneros palestinos.

Con respecto a la reconciliación entre palestinos, el líder de Hamas dijo que a pesar de los dolores causados por los actos de la autoridad de Abbas, su Movimiento no tiene otra opción que lograr la reconciliación a fin de reorganizar la casa palestina.

Mishaal también sugirió en su discurso un plan integral encaminado a colocar a la ciudad ocupada de Jerusalén en cabeza del programa de los países árabes y musulmanes e hizo hincapié en su rechazo de cualquier solución definitiva que excluyera o aplazara la cuestión de la ciudad santa.

La Liberación de Presas, un Triunfo de la Resistencia contra Israel: Hamas

02/10/2009 Almanar

Diecinueve mujeres palestinas prisioneras fueron liberadas el viernes a cambio de un video del soldado capturado Gilad Shalit. Amigos y parientes cantaban y lloraban mientras las prisioneras eran conducidas fuera de una base militar en dirección a una ceremonia en Ramallah.

La liberación se produjo poco después de que el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, evaluara el video, que según los medios de comunicación israelíes mostraba a Shalit con buena salud y hablando de forma coherente.

Las mujeres abandonaron la prisión israelí donde han estado retenidas a primera hora del viernes. De ellas, 18 fueron liberadas más tarde en Cisjordania y una en Gaza. Más presos serán puestos en libertad en los próximos días.

El DVD fue enviado al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, después de que Ashkenazi lo analizara, dijeron varios responsables. Como parte del acuerdo en tres fases, los israelíes se aseguraron de que el video de Shalit cumplía los criterios establecidos antes de dar luz verde a la liberación de las mujeres.

La Oficina de Netanyahu señaló que los últimos acontecimientos no presagiaban una liberación inminente de Shalit, pero significaban una medida de generación de confianza antes de que tengan lugar “fases decisivas en las negociaciones” y advirtió que éstas últimas serían “largas y arduas.”

El primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo el viernes que el acuerdo era un “triunfo” de la resistencia armada contra Israel.

Él felicitó a las familias de las prisioneras diciendo que Hamas no descansará hasta que todos los prisioneros palestinos encarcelados en Israel sean liberados.

El acuerdo se produjo casi tres días después de un tira y afloja en las negociaciones patrocinadas por Egipto entre Israel y Hamas. En julio, mediadores alemanes se unieron también a las conversaciones.

Miles de palestinos se hallan en las prisiones israelíes y entre las liberadas el viernes estaban decenas de prisioneras que en algunos casos dieron a luz a sus hijos en cautividad. Existen también centenares de presos palestinos menores de 18 años.

Abbas ayuda a Israel a enterrar sus crímenes de Gaza

Representando a la moribunda Organización para la Liberación de Palestina, cuyo comité ejecutivo se ve aquí, Mahmoud Abbas, ha abandonado una resolución para pedir cuentas a Israel por sus presuntos crímenes de guerra en Gaza. (MaanImages/POOL/Omar Rashidi)

Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 2 de octubre 2009

Justo cuando parecía que la Autoridad Palestina (AP) en Ramallah y su líder Mahmoud Abbas no podían caer más bajo en su complicidad con la ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo criminal de Gaza, Ramallah ha asestado otro duro golpe al pueblo palestino.

La delegación de Abbas ante las Naciones Unidas en Ginebra (representando oficialmente a la moribunda Organización de Liberación Palestina) abandonó una resolución pidiendo al Consejo de Derechos Humanos que transmitiera el informe del Magistrado Richard Goldstone sobre los crímenes de guerra en Gaza al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para seguir con el procedimiento. A pesar de que la Autoridad Palestina actuó bajo presión de EEUU, hay fuertes indicios de que los intereses comerciales de empresarios palestinos y del Golfo estrechamente vinculados a Abbas también jugaron un papel.

El informe Goldstone de 575 páginas documenta los espantosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad israelíes durante el asalto del pasado invierno contra la Franja de Gaza que mataron a 1.400 palestinos, la gran mayoría no combatientes y cientos de ellos niños. El informe también acusa al movimiento de resistencia palestino Hamas de crímenes de guerra por disparar cohetes contra Israel que mataron a tres civiles.

El informe Goldstone fue saludado por los palestinos y los partidarios del imperio de la ley en todo el mundo como un hito; instaba a que los sospechosos rindieran cuentas ante los tribunales internacionales, si Israel no los procesaba. En la historia de Israel nunca, jamás, se ha pedido cuentas ni se ha procesado a sus líderes políticos y militares por crímenes de guerra contra los palestinos.

Israel estaba aterrado con razón por el informe y movilizó todos sus recursos diplomáticos y políticos para desacreditarlo. En fechas recientes, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu afirmó que si el informe resultaba aprobado, sería "un severo golpe a la guerra contra el terrorismo", y "daría un golpe fatal al proceso de paz, porque Israel ya no sería capaz de tomar medidas adicionales y asumir riesgos por la paz si se le negaba su derecho a la autodefensa."

Como era de esperar, un aliado temprano de la campaña israelí pro impunidad fue la Administración de Obama, cuya embajadora ante la ONU, Susan Rice, expresó "muy graves preocupaciones" por el informe y desechó el mandato de Goldstone como "desequilibrado, sesgado y básicamente inaceptable." (Rice estaba actuando fiel a su palabra; en abril había dicho al periódico Politico que una de las principales razones por las que la Administración de Obama decidió unirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU era para luchar contra lo que ella denominó "la basura anti-Israel.")

Goldstone, cuya hija ha descrito públicamente a su padre como un sionista que ama a Israel, ha sido juez del Tribunal Supremo de Sudáfrica, y es un jurista muy respetado internacionalmente. Fue fiscal jefe de los tribunales de la ONU para crímenes de guerra en Rwanda y la ex Yugoslavia.

Que el informe Goldstone fue un duro golpe para la capacidad de Israel de cometer crímenes de guerra con impunidad en el futuro no está en duda; esta semana, impulsados por el informe, abogados del Reino Unido pidieron a un tribunal que emitiera una orden de detención contra el visitante ministro de Defensa israelí Ehud Barak. Esta acción no tuvo éxito, pero el gobierno de Israel ha tomado medidas extraordinarias en los últimos meses para tratar de proteger de la fiscalía a sus funcionarios, temiendo que el éxito en las detenciones sólo es cuestión de tiempo. Junto con la creciente campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones, el miedo a terminar en La Haya parece ser la única cosa que hace que el gobierno y la sociedad israelíes reconsideren su destructiva senda.

Uno podría pensar, entonces, que los auto-descritos como representantes del pueblo palestino no arrojarían este arma despreocupadamente. Y, sin embargo, según el embajador de Abbas Ibrahim Khraishi, la AP de Ramallah ha dado carpetazo a su esfuerzo, a petición de los norteamericanos, porque "No queremos crear un obstáculo para ellos."

La excusa de Khraishi de que la resolución está siendo meramente aplazada hasta la primavera no es creíble. A menos que se tomen medidas ahora, el informe de Goldstone estará enterrado para entonces y las pruebas de los crímenes de Israel - necesarias para las actuaciones judiciales - puede ser más difícil de recopilar.

Esta última rendición se produce en menos de dos semanas después de que Abbas se presentó en una cumbre en Nueva York con el presidente de EEUU Barack Obama y Netanyahu, pese a que Obama abandonó su demanda de que Israel detuviera la construcción de asentamientos solo-judíos en la tierra Palestina ocupada. También bajo presión estadounidense, la Autoridad Palestina abandonó su compromiso de no reanudar las negociaciones a menos que la construcción de asentamientos se detuviera, y acordó tomar parte en "conversaciones de paz" con Israel, y Estados Unidos de mediador, en Washington esta semana. Israel, por su parte, anunció planes para el mayor asentamiento colonial en Cisjordania desde 1967.

Lo que hace esto aún más amargo, es la posibilidad real de que la PA está ayudando a Israel a lavarse las manos manchadas con la sangre que derramó en Gaza por algo tan básico como el lucro financiero de empresarios estrechamente vinculados a Abbas.

The Independent (Reino Unido) informó el 1 de octubre:

"Shalom Kital, asesor del ministro de Defensa Ehud Barak, dijo hoy que Israel no liberará la cuota del espectro de radio que ha sido solicitada por la Autoridad Palestina para permitir el lanzamiento de una segunda compañía de telecomunicación para móviles a menos que la AP abandone sus esfuerzos para sentar en el banquillo a soldados y oficiales israelíes por la operación israelí." ("Los palestinos exclaman "chantaje" por la amenaza israelí al servicio telefónico," The Independent, 1 de octubre).

Kital añadió que era una "condición" que la Autoridad Palestina abandonara específicamente sus esfuerzos para avanzar el informe Goldstone. La compañía telefónica, Wataniya, descrita en abril pasado por Reuters como una "empresa respaldada por Abbas", es una empresa-riesgo conjunta entre inversores de Qatar y Kuwait y el Fondo de Inversión Palestino en el que uno de los hijos de Abbas está estrechamente implicado. Por otra parte, Reuters reveló que la nueva empresa al parecer no tenía escasez de capital debido a que los inversores del Golfo están recibiendo millones de dólares de "ayuda de EEUU en forma de préstamos que estaban destinados a los agricultores palestinos y a otras pequeñas y medianas empresas" (ver "La ayuda estadounidense va a la empresa palestina de telefonía respaldada por Abbas", Reuters, 24 de abril de 2009).

Apenas un día antes de que la delegación de Abbas retirara su resolución en Ginebra, Nabil Shaath, el "ministro de exteriores" de la AP denunció la amenaza israelí a Wataniya como "chantaje" y prometió que los palestinos nunca se retractarían.

La traición de la Autoridad Palestina al pueblo palestino sobre el informe de Goldstone, así como la continuación de su "coordinación de seguridad" con Israel para suprimir la resistencia y la actividad política en Cisjordania, debe desterrar toda duda de que es un brazo activo de la ocupación israelí que está haciendo un daño tangible y creciente al pueblo palestino y a su justa causa.

Co-fundador de The Electronic Intifada, Ali Abunimah es autor de One Country: A Bold Proposal to end the Israeli-Palestinian Impasse.

Fuerzas de seguridad de la AP en Gaza desmantelan una red de espías que trabajaban para la ocupación

[02/10/2009 - 11:37 AM]

GAZA, (PIC) - Las fuerzas de seguridad de la AP en la Franja de Gaza han logrado detectar y desmantelar una red de espionaje en la Franja que estaba trabajando para el Shabak israelí (aparato de inteligencia interna), según divulgaron los medios informativos de la Franja.

Las fuentes citaron a funcionarios de seguridad, afirmando que los espías se ponían en contacto con oficiales del Shabak al menos dos veces por semana, y les proporcionaban información sobre la resistencia palestina, la comunidad, y las organizaciones de caridad a través de Internet y de teléfonos móviles.

Las fuentes agregaron que los espías revelaron una serie de tácticas que utilizaban al ponerse en contacto con los agentes israelíes, incluido el ordenarles que fueran a ciertos lugares de la Franja de Gaza para ver lo que necesitaban, ya fueran sumas de dinero, nuevas instrucciones, o nuevos dispositivos electrónicos que pudieran ser utilizados para la vigilancia de la resistencia palestina.

Además, los espías reconocieron que estuvieron reuniéndose directamente con los agentes del Shabak durante incursiones de tropas de las FIO en determinadas zonas de la Franja después de que las tropas de las FIO los detuvieran, junto con otros ciudadanos palestinos, a fin de no exponerlos como espías, y que recibieron cursos de seguridad y militares impartidos por los agentes del Shabak antes de ser "liberados" y volver de regreso a la Franja.

Según los espías, el Shabak utilizó una serie de medios "sucios" para reclutarlos, incluida la amenaza de que iban a enviar fotos de ellos sacadas mientras tomaban café con los agentes del Shabak a los sitios web de la resistencia palestina.

Otro agente reveló que fue reclutado después de que un oficial israelí se comprometió a permitir que su hija, afectada de cáncer, recibiría tratamiento médico gratuito si él accedía a trabajar para el Shabak y le proporcionaba información sobre las actividades de la resistencia palestina.

Los espías también revelaron que el Shabak se centra ahora en el control de las mezquitas locales de Gaza y en saber lo que está sucediendo dentro de ellas, además de identificar las ubicaciones de las sedes de la seguridad de la AP y de la policía, granjas y lugares donde la resistencia palestina guarda sus armas y los lugares donde se colocan bombas.

VIDEO: Dominio territorial en Cisjordania

"La ampliación de asentamientos en la Palestina ocupada es mucho más que la construcción de viviendas para colonos judíos. Tierras de cultivo palestinas se están convirtiendo en suelo industrial. Los asentamientos ilegales en tierras palestinas están protegidos por el ejército israelí. Carreteras, en caso de que los palestinos tengan permiso para circular por ellas, a menudo son bloqueadas sin previo aviso.
Recorrí los asentamientos ilegales y los puestos avanzada en Cisjordania con Dror Etkes."



Fuente: Palestine Video

Ministro de Vivienda: Gaza necesita más de 60.000 unidades de vivienda

[01/10/2009 - 01:06 PM]

GAZA, (PIC) - El ministro de obras públicas y vivienda, Dr. Yousef Al-Mansi, ha hecho un llamamiento a los gobiernos árabes e instituciones internacionales para que movilicen ayuda en serio para el sector de la vivienda palestina, que a diario es objetivo de las autoridades israelíes de ocupación (IOA).

Dijo en una declaración con motivo del día de las viviendas árabes (30/9) que la Franja de Gaza tenía necesidad urgente de más de 60.000 unidades de vivienda, y añadió que la última guerra de la AIO contra Gaza había desplazado a miles de familias.

Mansi dijo que el férreo asedio y el cierre continuado de los pasos fronterizos de Gaza han cobrado su peaje en el sector de la vivienda, ya que el ministerio no podía satisfacer las crecientes necesidades de los ciudadanos.

El ministro dijo que los palestinos están experimentando una verdadera tragedia y difícil situación económica, especialmente los de Jerusalén, que se ven amenazados diariamente por la AIO con la deportación y la demolición de su propiedad.

Pidió a los países donantes y a las instituciones internacionales que establezcan el desarrollo del sector de la vivienda palestina como máxima prioridad y presionen a la AIO sobre la apertura de los cruces de Gaza para que se permita la entrada de material de construcción y equipo.

Goldstone: La ferocidad de la guerra de Israel contra Gaza me sorprendió

[30/09/2009 - 09:53 AM]

GINEBRA, (PIC) - El investigador de la ONU Richard Goldstone dijo el martes que la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza no le sorprendió tanto como la ferocidad misma de esta guerra.

Dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Goldstone aludió a las críticas y amenazas que recibió a través de su correo electrónico para disuadirle de asumir sus funciones, pero dijo que estos ataques personales contra él no afectaron a la labor de la comisión de investigación.

Negó las acusaciones respecto a que la policía de Gaza estuviera involucrada en la obstrucción de la investigación, afirmando que dicha información es incorrecta y que Israel es la única parte que no prestó ningún tipo de cooperación.

El funcionario de la ONU advirtió que si la ONU no hacía nada para hacer cumplir la justicia internacional y restaurar los derechos de las víctimas, sería un gran revés para el derecho internacional y los derechos humanos.

Por su parte, el coronel Travis, un experto en armas, que estaba sentado al lado de Goldstone, reveló que se encontró metralla en los cuerpos de las víctimas en Gaza que actuaba como bombas temporizadoras.

Ghoul: La AIO teme el informe Goldstone porque les acusa de crímenes de guerra

[02/10/2009 - 11:23 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado Dr. Mohammed Faraj Al-Ghoul, ministro de Justicia de la AP, dijo el jueves que la autoridad de ocupación israelí (IOA) estaba muy preocupada por el informe de Goldstone, porque claramente les acusa de cometer crímenes de guerra contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Ghoul, además, afirmó, "si el informe se convierte en un documento internacional contra la entidad sionista presentado ante la Corte Penal Internacional, entonces sin duda llevaría a procesar a la ocupación."

"La ocupación [israelí] estaba segura de que las pruebas presentadas en el informe eran suficientes para presentar cargos", señaló Ghoul, agregando que el gobierno de la AP del primer ministro Ismael Haneyya utilizaría el informe en contra de la ocupación ante los tribunales internacionales.

"El gobierno de la AP (en Gaza) comenzó a documentar y a registrar todos los crímenes cometidos por la ocupación israelí durante la guerra contra Gaza desde el primer momento despues de que se detuvo la agresión israelí", subrayó Ghoul, señalando que alrededor de 2.000 casos han sido documentados y registrados.

En relación con las frases del informe de Goldstone que echan alguna culpa a las facciones de la resistencia palestina, Ghoul subrayó que lo que el informe indicaba sobre la responsabilidad de la resistencia palestina no eran más que "sospechas", mientras que las pruebas que contiene contra la ocupación israelí son condenatorias.

"Tenemos miles y miles de pruebas más que también podrían acusar a la ocupación israelí de cometer crímenes de guerra contra el pueblo palestino", confirmó Ghoul.

El informe Goldstone iba a ser sometido a votación el viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero la Autoridad Palestina (en Ramala), bajo la presión de EEUU e Israel, retiró su apoyo al informe.

Abbas retira el apoyo al informe de Goldstone

[02/10/2009 - 10:21 AM]

JERUSALEN / RAMALA, (PIC) - La Autoridad Palestina en Ramallah dirigida por Mahmoud Abbas, cuyo mandato ha expirado, está retirando su apoyo al informe de Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza, según informes de prensa.

Haaretz informó el jueves que la AP retirará su apoyo al informe que debe ser votado por la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra el viernes.

Saeb Urikat, negociador jefe de la AP, negó las noticias en Al-Jazira TV en la mañana del viernes, diciendo que la votación del informe se aplazó hasta marzo.

EEUU e Israel presionaron a Abbas para que retirara el apoyo de la AP al informe amenazándole con la suspensión de las "negociaciones de paz", con cortar las líneas a la compañía de telecomunicaciones de su hijo y, probablemente, con amenazas de exponer el papel desempeñado por la Autoridad Palestina durante la guerra contra Gaza.

La fórmula para salvar la cara alcanzada por la AP, con la ayuda de los EEUU y de Israel, parece ser la de tratar de obstaculizar la votación sobre el informe y posponerlo hasta marzo, en lugar de una retirada directa que sería desastrosa para la Autoridad Palestina en casa.

Tercera intifada en ciernes

Por Mel Frykberg

JERUSALÉN ORIENTAL, 30 sep (IPS) - El riesgo de que se desate una tercera intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí) es real y no debe subestimarse, advierten analistas y políticos.

El peligro se agudizó esta semana. Manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes chocaron el domingo en Jerusalén, luego de que un grupo de colonos judíos extremistas, escoltados por soldados y policías, intentaron ingresar en el área de la mezquita Al-Aqsa.

Se trata del tercer sitio más sagrado del Islam. Por eso, la incursión fue interpretada como una agresión por parte de jóvenes palestinos, que lanzaron piedras y trozos de mobiliario contra los israelíes.

Las fuerzas de seguridad respondieron con golpes, gases lacrimógenos, granadas de estruendo y disparos con munición metálica cubierta de goma. Decenas de policías y manifestantes resultaron heridos.

Eso fue en vísperas de Yom Kippur (día del perdón), el día más sagrado del almanaque judío y que con frecuencia coincide con el final del mes santo islámico de Ramadán.

Creyentes del Templo del Monte, grupo extremista de judíos residentes en asentamientos en territorio palestino, tratan de ingresar todos los años en esa fecha en el área de la mezquita Al-Aqsa, a la que creen construida sobre los restos del segundo Templo de Jerusalén, destruido por el Imperio Romano en el año 70.

El programa de los Creyentes incluye la demolición de la mezquita de Al-Aqsa y la construcción del tercer Templo en ese lugar.

Mientras, transcurre el proceso de judaización de Jerusalén oriental, zona anexada por Israel al cabo de la Guerra de los Seis Días (1967) pero ilegalmente ocupada, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones de la comunidad internacional.

Israel considera a Jerusalén su "capital única, eterna e indivisible", mientras los palestinos aspiran a instalar en la zona oriental de la ciudad la capital de su futuro estado. En ese contexto, el área conocida como Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja, es escenario de frecuentes choques.

El mundo islámico percibe en la ocupación de Jerusalén oriental un escandaloso ataque contra su sensibilidad, y así lo entienden también palestinos jerosolimitanos practicantes de distintas denominaciones cristianas

El libanés Partido de Dios (Hezbolá) condenó la acción israelí. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) urgió a sus compatriotas en Cisjordania, Gaza e Israel a salir a las calles para lanzar una nueva revuelta contra la ocupación.

El arzobispo Atallah Hanna, uno de los principales líderes religiosos cristianos de Jerusalén, vio en los hechos de violencia del domingo una mala señal sobre los planes de Israel para la ciudad.

"Como palestinos y jerosolimitanos cristianos, no podemos seguir presenciando esto de manos atadas. El domingo fue Al-Aqsa, pero mañana podría ser la Iglesia del Santo Sepulcro", advirtió Atallah, en referencia al templo cristiano construido en el lugar donde se cree que Jesús fue inhumado.

El principal negociador de paz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que controla Cisjordania, Saeb Erekat, consideró "inaceptable" el "ataque contra civiles comunes y feligreses". "Israel debe frenar toda acción que solo contribuya a encender los ánimos", exhortó.

La primera intifada precedió en los años 80 al proceso de paz de Oslo que concluyó con los acuerdos entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) que presidía Yasser Arafat. La segunda se detonó con una visita del ex primer ministro Ariel Sharon a la misma Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000.

"Los palestinos nos estamos preparando para lanzar otra intifada de independencia y libertad en respuesta a las violaciones, masacres y políticas de Israel contra Palestina y contra Jerusalén, como la confiscación de tierras y la separación de los territorios palestinos", dijo un antiguo asesor de Arafat, Bassam Abu Sharif.

Otro alto funcionario de la ANP, Muhammad Dahlan, no descartó una tercera intifada.

Fuerzas israelíes irrumpieron el lunes de noche en viviendas palestinas de toda Jerusalén oriental y arrestaron a unas 60 personas que, según las autoridades, participaron en los choques con la policía.

El martes, IPS visitó Jerusalén oriental, donde la ira y el resentimiento parecían a punto de asomarse por encima de la aparente calma.

Grupos de soldados y policías israelíes fuertemente armados se encontraban apostados en sitios estratégicos, en vehículos o fuera de ellos, para hacer efectivo el estado de emergencia.

Varios palestinos se mostraron demasiado atemorizados como para hablar con IPS. El miedo tenía sus motivos, pues soldados y policías se aproximaron, en cada ocasión, a atender las conversaciones.

Un palestino jerosolimitano se animó a dialogar, pero a condición de mantenerse anónimo. "Habrá mucha violencia el viernes si los fanáticos judíos tratan de hacer nuevamente sus trucos. Estamos hartos de ellos", dijo.

La violencia está cocinándose lentamente en la olla. "Pero no creo que los palestinos puedan sostener una intifada prolongada. Son demasiado débiles política y económicamente, y, además, están emocionalmente exhaustos", dijo a IPS el experto Samir Awad, de la cisjordana Universidad Birzeit.

El profesor Moshe Maoz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, consideró que "otra intifada es muy posible si no hay avances" en el estancado proceso de paz. "A los palestinos se les está acabando la paciencia tras 42 años de ocupación", advirtió.

Yousef Natsche, director de la institución islámica Waqf que administra la mezquita de Al-Aqsa, dijo a IPS que confía en que no habrá más disturbios, pero que teme nuevas "visitas provocativas de judíos extremistas". (FIN/2009)

Hamas Condena el Apoyo del Reino Unido al Régimen Israelí

01/10/2009 Almanar

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ha criticado al Reino Unido por su apoyo al régimen de ocupación israelí y ha culpado a Londres por el sufrimiento de la nación palestina.

El jefe del Departamento de Asuntos de los Refugiados en la Franja de Gaza, Hussam Ahmed, condenó el viernes las recientes declaraciones del ministro de Exteriores británico, David Miliband, que describió a Tel Aviv como una “fuerza que busca la paz.”

Los comentarios del ministro británico se produjeron poco después de que las autoridades de ocupación israelíes llevaran a cabo todo tipo de atrocidades y actos de terror contra los palestinos y utilizaran armas prohibidas en sus masacres de civiles, señaló.

Ahmed condenó el llamamiento de Londres en favor de un compromiso -en favor de Israel- en el tema de los refugiados palestinos. Él acusó al gobierno británico de llevar la miseria a Palestina y jugar un papel activo en el desplazamiento de cientos de miles de palestinos con el fin de promover la creación del régimen sionista en los territorios ocupados, añadiendo que Londres debe disculparse a los palestinos por todo el dolor que les ha infligido.

Jordania Prohíbe una Manifestación Contra Israel Convocada por Grupos Islámicos

29/09/2009 Almanar

Las autoridades jordanas se han negado a permitir una manifiestación que los grupos islámicos del país planeaban para el próximo viernes en reacción a la entrada de la policía israelí en la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén esta semana, señaló el Frente de Acción Islámica el miércoles (FAI).

El gobernador de Amman, Samir Mobaydin, ha rechazado una petición de los líderes islámicos para organizar una manifestación en el centro de la capital después de las oraciones del viernes para condenar “la violación del estatus sagrado de la Mezquita de Al Aqsa,” dijo una declaración del FAI.

Mobaydin no citó ninguna razón para la negativa, pero dijo que su decisión estaba basada en “la autoridad que la ley le concede,” añadió.

El pasado domingo se produjeron enfrentamientos entre unos 150 fieles musulmanes y la policía de ocupación israelí después de que un grupo de extremistas israelíes entrara en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acompañados por una fuerza policial. Los choques, en los que al menos 15 palestinos resultaron heridos, provocaron una serie de airadas reacciones en Jordania y en otros países árabes e islámicos.

El Ministerio de Exteriores jordano convocó al embajador israelí en Ammán tras los choques y le entregó una enérgica protesta.

Docenas de sindicalistas y políticos llevaron a cabo una sentada ante el Complejo Sindical de Ammán el lunes pidiendo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y la cancelación del tratado de paz firmado en 1994.

Según las cláusulas del tratado de paz, Israel reconoce a Jordania el derecho a ocuparse de los lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén Este, ciudad ocupada por Israel en la Guerra de 1967.

Goldstone: Israel Atacó Intencionadamente Sitios Civiles en Gaza

01/10/2009 Almanar

Richard Goldstone, que recientemente encabezó una comisión de la ONU que investigó los pormenores de la agresión israelí contra la Franja de Gaza del pasado invierno, dijo a la CNN el miércoles que Israel había atacado de forma intencionada algunos sitios civiles durante la guerra, aunque señaló que “no creía que esta sea una política israelí.”

El informe, que acusa a Israel de crímenes de guerra, fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el martes. Al ser preguntado si creía que Israel había atacado a civiles, Goldstone dijo: “No como política. Una investigación formal en toda regla determinará eso. Nosotros no quisimos acercarnos a un pronunciamiento judicial.”

Sin embargo, él dijo que “algunas de las muertes... fueron ciertamente intencionales. No existe un error cuando se bombardean fábricas. La inteligencia israelí tenía una información muy precisa.” El juez explicó que “Israel ha dicho que dada la densidad de población de Gaza ,ellos hicieron todo lo posible para evitar bajas civiles”, pero añadió: “Ciertamente investigamos si Hamas había colocado armas cerca de los civiles. Buscamos pruebas de esto, pero no las hallamos.”

Goldstone expresó su satisfacción con el debate internacional creado por el informe que su equipo elaboró diciendo que “el informe ha abierto un gran debate en Irael y a nivel internacional y espero que tenga consecuencias en el futuro que ayuden a la protección de los civiles inocentes.”

NETANYAHU: EL INFORME DE LA ONU “UN GOLPE MORTAL A LA PAZ”

Poco antes el miércoles, Netanyahu dijo que el permitir al Tribunal Penal Internacional de La Haya juzgar los crímenes de guerra incluidos en el informe “supondría un golpe mortal a la paz.” En declaraciones realizadas durante un encuentro con embajadores de Asia y las islas del Pacífico, Netanyahu dijo que el Informe Goldstone y sus conclusiones podrían “impedir el proceso de paz” y hacer difícil para las naciones democráticas de todo el planeta “luchar contra el terrorismo.”

Netanyahu explicó a los embajadores que el principio de que una “nación democrática” tiene el “legítimo derecho” a “responder al terrorismo” ha sido “destruido por un organismo que pertenece a las Naciones Unidas.” “Esto es un serio golpe a la ONU”, continuó diciendo. “Ella (la ONU) podría volver a los días en que equiparaba el sionismo al racismo. Esto está comenzando en Israel, pero alcanzará a otras naciones y dañará a la ONU.”

“Cualquiera que apoye el informe Goldstone y sus conclusiones está en realidad contra la paz,” continuó Netanyahu “ya que ningún país ni pueblo estaría dispuesto a correr riesgos en favor de la paz si su derecho a la autodefensa le es arrebatado.” “Si el informe llega al Tribunal Penal de La Haya, esto detendrá el proceso de paz y que Israel no correrá los riesgos necesarios para alcanzar la paz si no se le asegura el derecho a defenderse. Cualquiera que desee la paz debe detener ese informe justo ahora,” concluyó el primer ministro, que pidió a los embajadores que pasaran el mensaje a sus respectivos gobiernos.

De como los medios convencionales intentan comernos el tarro

Aprovechan todos los momentos para colocarnos su "recado". Los ejemplos son numerosísimos y diarios, sea de manera directa o de modo sutil. Nos tratan como a los patos del foie gras, embudo en el pico y ¡hala!. Quieren "colarnos su mensaje", venga o no a cuento, repitiendo hasta la saciedad lo archi-super-hiper-mega terroristas que son los palestinos en general y los de Hamas en especial, ¡uf! esos islamistas que hoggog, y lo buenísimos y sufridísimos que son los judíos-sionistas, pobrecitos ellos, combatiendo "el terrorismo islámico" copyright Sión.

Por citar dos ejemplos de hace apenas unas horas, ambos relacionados con la liberación de las presas palestinas: En el telediario de las 21h de "la uno" (RTVE-1), la locutora leyó breve reseña del canje, al tiempo que pasaban unas imágenes de las presas palestinas liberadas y del video del soldado capturado (que no secuestrado, como suelen escribir; fue capturado de dentro un tanque, en una audaz operación de guerrillas). Total medio minuto más o menos, pero... héteme aquí que acaban el minireportaje con una foto en el medio y medio de la pantalla, un primer plano, de un chavalin palestino calculo que de unos 3 añitos, disfrazado con un mono verde tipo militar y llevando una escopeta de juguete. ¿A santo de qué? ¿Acaso la noticia no es acerca del canje de un video por 20 presas?

Lo que en cambio no nos ponen nunca en RTVE-1 son fotos del "parvulario" judeosionista, aquí sí con armas de verdad, nada de juguetes. Con esto los destetan, y luego los ponen a escribir mensajes dedicados a los palestinos en los mísiles que van a disparar contra ellos, o hacen pintadas de "Arabs to the gas chambers"




El segundo caso es un artículo de Emergui en El Mundo. Dejando aparte los méritos periodísticos que pueda tener este reportero, Emergui suele escribir con marcado sesgo prosionista. En un artículo de hoy titulado "Dos minutos del soldado Gilad Shalit por la libertad de 20 presas palestinas" dice en un párrafo:

"Especialmente espeluznante es la historia de Fatima Az-Zaq, de 39 años, conocida como "la abuela suicida". Destacada militante de la Yihad Islámica, se ocupaba de reclutar y repartir ayudas económicas a la familias de las víctimas de dicho grupo integrista. (etc ...)"

Me da la impresión de que el Sr. Emergui no hizo sus deberes antes de informar, de modo que su información se ajuste a la realidad. Con una simple comprobación en los archivos de su propio periódico habría visto que éste informó sobre el hecho en su día, en un reportaje de Javier Espinosa.

La conocida como "abuela suicida" era Fátima Omar Mahmud al-Najar, de 64 años, madre de 9 hijos y abuela de 41 nietos, que se autoinmoló en noviembre 2006 cerca de soldados israelíes, hiriendo a tres, después de la masacre de Beit Hanoun en la que los terroristas judíos asesinaron a 19 civiles palestinos. La trágica historia de esta señora, como la de la mayoría de los palestinos, es que vio morir a un nieto de 17 años, a otro le amputaron una pierna, cinco de sus hijos encarcelados -uno de ellos durante 10 años-, su marido muerto cinco años antes cumplió sentencias en cárceles israelíes, demolieron su casa y durante tiempo tuvieron que vivir en una cueva durmiendo en el suelo. Era partidaria de Hamas. Pero claro, siguiendo la neolengua de la que nos hablaba Orwell, el calificativo de terrorista se lo aplican a ella, no a los que robaron su tierra, la vida de los suyos y la propia. Su cuerpo, después de la carga explosiva, no quedó digamos presentable para acabar en la cárcel.

Por otra parte, la Fátima recién liberada, Fátima Yunus al-Zaq permanecía encarcelada sin juicio. Madre de nueve hijos, el noveno nació en la cárcel, siendo el preso palestino más joven. Acaba de ser abuela recientemente de una nieta, Selima.

PALESTINA



Por la artista Palestina Omayya Juha

El quisling de Ramala también quería salir en la foto

Para ello mandó que le llevaran a las cautivas liberadas. (Todas menos Fatima al-Zaq son de Cisjordania.)

Shalit pide al Gobierno israelí que concluya el acuerdo de canje de prisioneros

(Foto de Shalit sacada del video)

[02/10/2009 - 07:39 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El soldado de la ocupación israelí, Gilad Shalit, que está en poder de los grupos de resistencia palestinos, pidió al gobierno de Israel que no pierda la oportunidad de alcanzar un acuerdo de canje de prisioneros.

Shalit, que habló en hebreo, dijo: "Shalom, Soy Gilad, hijo de Noam y Aviva Shalit y hermano de Hadas y Yuil y vivo en Mitzpe Hila y mi número de identificación es 397029."

Shalit apareció afeitado, limpio, con el pelo corto y vistiendo uniforme de las FIO. Se sentó en una silla sosteniendo un ejemplar del periódico en árabe Falastin.

Luego se puso de pie para mostrar que gozaba de buena salud y dijo: "Hoy es lunes 14 de septiembre de 2009 y como se puede ver que estoy sosteniendo un ejemplar de hoy del periódico Falastin que se publica en Gaza. Estoy leyéndolo para ver si hay alguna buena noticia acerca de mi liberación para regresar a casa pronto."

"Esperé durante largo tiempo por el día de ser puesto en libertad. Espero que el actual gobierno bajo la jefatura de gobierno de Benjamín Netanyahu, no pierda la oportunidad de alcanzar un acuerdo de canje de prisioneros para que yo pueda lograr mi sueño de ser liberado", dijo Shalit.

Señaló que está bien de salud y que es bien tratado por sus captores.

También se refirió a una visita que su familia le hizo a una base militar en 2005 en una ocasión y entró en algunos detalles de lo que hicieron para demostrar que su estado de salud mental es bueno.

viernes, 2 de octubre de 2009

Y hoy 18 más

El domingo será puesta en libertad la que falta para completar las veinte.































































Enviado de Israel en Rusia, enviado a casa

1 Octubre 2009 16:10 UK - BBC

Un diplomático israelí ha dejado su puesto en Rusia después de ser acusado de "actividades ilegales", según informes.

Shmuel Polishuk, el primer secretario de la embajada de Israel en Moscú, al parecer fue detenido en la ciudad la semana pasada.

Los agentes de inteligencia de Rusia le interrogaron por sospechas de espionaje, dijo el diario israelí Maariv.

"Shmuel Polishuk fue sorprendido in fraganti en Moscú", informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, según fue citado por la agencia de noticias Reuters.

"Ya se ha ido para casa"

Tras conversaciones entre Rusia e Israel, se decidió que el diplomático no sería declarado persona non grata - el término que suele aplicarse a los espías expulsados - pero tendría que salir del país, informó Maariv.

Un portavoz de la embajada de Israel dijo que los dos países estaban trabajando para resolver lo que él llamó un "malentendido", rechazando las sugerencias de que el diplomático había sido expulsado por cargos de espionaje, informó AP.

jueves, 1 de octubre de 2009

Primera presa liberada

Bara'a Malkee, de 15 años. Secuestrada y encarcelada con 14 años. Liberada 01.10.09

En casa hoy, con sus padres Umm Raed y Abu Raed.



ONU: La pobreza se triplicó en Gaza

Jueves, 01 de octubre 2009 - Aljazeera

La pobreza en la Franja de Gaza se ha triplicado este año bajo el bloqueo israelí, según la agencia de las Naciones Unidas para ayuda a los refugiados que viven allí.

John Ging, director de de la UNRWA (Organismo de Naciones Unidas para Socorro y Obras Públicas) en Gaza, dijo el jueves que el número de habitantes de Gaza considerados en "pobreza abyecta" se había triplicado este año hasta 300.000, lo que equivale a uno de cada cinco habitantes de Gaza.

Ging describió la situación en el estrecho y superpoblado territorio palestino como "insoportable" y como "una crisis causada por el hombre", instando a Israel a levantar su asedio de inmediato.

"La situación humanitaria aquí en Gaza sigue deteriorándose a un ritmo alarmante para los ciudadanos de a pie pobres", dijo Ging.

Informó de que 80.000 familias, que representan 400.000 refugiados palestinos, habían solicitado al Organismo asistencia adicional.

"Tenemos ahora tres veces más casos difíciles. La gente no puede alimentar a sus familias, ni siquiera con nuestra asistencia.

"Al principio de este año, había 100.000 personas que estaban en nuestra categoría de casos especialmente difíciles, ahora hemos añadido otras 200.000 a aquellas.

"Por supuesto, lamentablemente, esta es la consecuencia previsible del bloqueo y el asedio contra Gaza. Queremos, una vez más, pedir el levantamiento del asedio contra Gaza."

La economía de Gaza se ha hundido bajo el bloqueo impuesto por Israel después de que el movimiento Hamas tomó el control del territorio en 2007.

La ONU proporciona ayuda alimentaria a casi un millón de habitantes de Gaza. Se define como "pobreza abyecta" a aquellos que no pueden alimentar a sus familias, ni incluso con la ayuda de la ONU.

Ging, dijo que su agencia necesita con urgencia mayor financiación para cubrir las crecientes necesidades.

Lariyani pide a la ONU que lleve ante la Justicia a líderes israelíes

30.09.09, 20.43

Teherán, 30 sep (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, volvió hoy a pedir a Naciones Unidas que lleve ante la Justicia a líderes y autoridades israelíes por actos de genocidio contra el pueblo palestino.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias laboral Ilna, el político, considerado conservador moderado, condenó el reciente ataque israelí en la mezquita de Al-Aqsa y se preguntó por "la era de respeto a los musulmanes" que prometió el presidente de EEUU, Barack Obama, en su histórico discurso de El Cairo.

Lariyani también llamó la atención sobre el reciente informe elevado por una misión de la ONU al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que se afirma que Israel cometió actos inhumanos, como el empleo de fósforo blanco, durante su última operación contra Gaza.

Según Lariyani, aunque el citado informe revela solo una pequeña parte de la barbarie israelí, está claro que régimen israelí utilizó el citado fósforo y atacó mezquitas, hospitales y objetivos civiles, lo que contraviene la ley internacional.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, pidió en el primer trimestre del año a la Interpol que emitiera órdenes de busca y captura contra decenas de responsables israelíes, entre ellos el ex primer ministro Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak y la ex ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Fuente: Yahoo

Netanyahu va a abrir túneles por debajo de Silwan para inducir al público a creer una historia falsa

30.09.09 - 13:37

Jerusalén / PNN - El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está reabriendo los túneles de 1996, dice la Fundación Al Aqsa para la Preservación del Patrimonio Islámico.

En un comunicado urgente la Fundación, dijo que se había enterado por varias fuentes de la zona amenazada de Silwan en Jerusalén Este que los israelíes están reabriendo oficialmente la red de túneles bajo la ciudad.

La red se extiende desde el centro del barrio sur de la Mezquita de Al Aqsa a unos 600 metros por el distrito y Wadi Helwa, con acceso a unos 100 metros al sur de la Mezquita de Al Aqsa.

Las entradas al túnel perforado por el establecimiento israelí están listas para funcionar de nuevo, según declararon testigos. El primer ministro Netanyahu y Shimon Peres están planeando visitar el lugar para reabrir oficialmente la red de túneles, dijo la Fundación Al-Aqsa.

Las fuentes dijeron que la fecha de apertura podría ser alrededor de la fecha de Eid. Los túneles estarán abiertos a los turistas, dice la Fundación para el Patrimonio Islámico, con el fin de inducir a error al público con una falsificación de la historia. La sugerencia será que había allí monumentos para los judíos, en un intento de borrar las ruinas históricas y los artefactos de la civilización árabe e islámica. La afirmación israelí sigue siendo falsa: la de un supuesto templo.

Según información que llegó a la Fundación Al Aqsa hace unas dos semanas, la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la financiación y el apoyo del asentamiento colonial Elad, comenzó a excavar, limpiar y ampliar el tendido eléctrico, la barandilla de la escalera y el pasamanos. Este trabajo de construcción se está ejecutando en una amplia red de túneles bajo la ciudad de Silwan, en preparación para una próxima apertura.

La Fundación Al Aqsa para la Protección del Patrimonio Islámico ha publicado un documental: "Silwan red de túneles en las garras de los ocupantes."