miércoles, 6 de mayo de 2009

Expertos de Naciones Unidas piden acceso a prisión israelí

5/5/09

GINEBRA (AFP) - La comisión anti-tortura de Naciones Unidas pidió el martes a Israel que facilite acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a un centro de detención secreto donde se dice que se está practicando la tortura.

"Han notificado a la comisión denuncias de torturas, malos tratos y las malas condiciones de detención en este establecimiento", decía un documento preparado por la comisión para una audiencia celebrada el martes sobre el historial de torturas israelí.

El comité de 10 expertos independientes exigió a Israel que proporcionara información sobre la denominada "Facility 1391" que se encuentra en un "lugar indeterminado dentro de Israel y que no es accesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja o los abogados y familiares de los detenidos".

"¿Qué medidas han sido adoptadas para garantizar que el CICR tenga acceso adecuado a todos los detenidos en estas instalaciones?" preguntó la comisión.

Dijo que había recibido denuncias alegando que "los detenidos palestinos son sometidos por los funcionarios de seguridad israelíes a actos en violación" de la convención contra la tortura, incluidas palizas, privación de sueño y fuerte torsión de la cabeza.

En una respuesta escrita, Israel negó que estuviera operando en la instalación o usándola para interrogar a sospechosos.

"Desde hace varios años, la ASI (Agencia de Seguridad de Israel) no tiene nada que ver con el funcionamiento de esa instalación, y no se llevan a cabo allí interrogatorios de la ASI. Además, desde septiembre de 2006, la instalación no se ha utilizado para detenciones", dijo Israel.

Añadió que las denuncias de torturas habían sido investigadas por "autoridades competentes y no se encontraron motivos para un proceso penal," decisión que fue confirmada por el Tribunal Supremo de Israel.

Shai Nitzan, fiscal adjunto de Asuntos Especiales del Ministerio de Justicia israelí, que encabezó la delegación de Israel, dijo en la audiencia en Ginebra que las leyes del país prohíben el uso de tortura durante los interrogatorios.

"Prevenir el terrorismo eficazmente, garantizando al mismo tiempo que están protegidos los derechos humanos fundamentales incluso de los más peligrosos y brutales criminales, es claramente una tarea exigente y compleja.

"De hecho, como democracia, Israel debe luchar a menudo con una mano atada a la espalda", dijo Nitzan.

El Comité también pidió a Israel que explicara una ley que permite que los detenidos palestinos, incluidos los niños desde la edad de 12 años, permanezcan detenidos por un período de hasta ocho días antes de ser llevados ante un juez.

"¿Cómo la parte Estado concilia la orden con su obligación derivada… de la convención para adoptar medidas eficaces para impedir la tortura?" preguntó la comisión.

Según el relator especial de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el curso de la lucha contra el terrorismo, alrededor de 700 menores palestinos fueron detenidos en 2006, con 25 retenidos bajo órdenes de detención administrativa.

El régimen de incomunicación también fue utilizado para obtener confesiones de los menores y como castigo, dijo el relator especial.

"¿Cómo puede la parte Estado conciliar estas acusaciones con el artículo 67... que prohíbe las medidas disciplinarias contra niños, incluido el confinamiento solitario?" preguntó la comisión.

En su respuesta escrita, Israel dijo que actuó de acuerdo con la ley.

"La posición de Israel es que a la vista de la actual situación de seguridad que enfrenta Israel, la utilización de este método es obligatoria, y es esencial en la prevención de actividades terroristas", dijo.

El comité tiene previsto publicar un informe de la audiencia el martes 15 de mayo.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

Fuente: Google

** Ver también:

-- Área 1.391, el Guantánamo israelí descubierto casi de casualidad y que oculta torturas e interrogatorios

-- artículo en The Guardian, fechado noviembre 2003: Facility 1391: Israel's secret prison. It has been removed from maps and airbrushed from aerial photographs. But Facility 1391 certainly exists - you just have to ask the Palestinians and Lebanese who have been imprisoned and tortured there.

-- artículo del FPLP reproducido en Mundo Arabe: La cárcel secreta israelí 1391



No hay comentarios: