sábado, 23 de abril de 2011

Hamas no aprueba nuevo plan de EEUU sobre el estado palestino



(clicar en la imagen para agrandarla)

[23/04/2011 - 08:26 AM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas ha dicho que rechaza el plan para un estado palestino sin el derecho de retorno, que el gobierno de EEUU tiene la intención de declarar en breve.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo al Centro de Información Palestino (PIC) que su Movimiento rechaza esta obertura americana y la considera un intento de liquidar el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948.

El portavoz Abu Zuhri advirtió de que el gobierno de EEUU está planeando extraer de la Autoridad Palestina (AP) una renuncia al derecho de retorno, a cambio de la promesa vacía de un Estado palestino.

El portavoz subrayó que lo que se necesita es un verdadero apoyo internacional para poner fin a la ocupación israelí y no para establecer un Estado palestino ilusorio.

El plan de EEUU estipula que Israel debería reconocer un estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y, a cambio, los palestinos deben renunciar al derecho de retorno a "los territorios de Israel", aceptar la Jerusalén ocupada como capital de los dos estados y proteger la seguridad de Israel.

Por su parte, el alto funcionario de Hamas Wasfi Qabha expresó su convicción de que este plan estadounidense es un intento de impedir el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia.

"Estados Unidos quiere establecer un estado palestino sobre el papel, al estilo de alguien que se dedica a vender peces que todavía están en el mar", opinó Qabha en un comunicado de prensa para el PIC.

Estados Unidos quiere aparentar que está interesado en el establecimiento de un Estado palestino, al tiempo que ha utilizado su veto en contra de una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a sus actividades de asentamientos en las tierras palestinas ocupadas, dijo el funcionario de Hamas.

Añadió que este plan es parte del apoyo estadounidense a las políticas de opresión y barbarie de Israel contra el pueblo palestino.



No hay comentarios: