jueves, 16 de julio de 2009

La AP cierra la delegación de Al-Jazeera en Cisjordania

[15/07/2009 - 04:21 PM]

RAMALLAH, (PIC) - La Autoridad Palestina (AP) en Ramallah decidió perseguir y cerrar la delegación del canal por satélite de Al-Jazeera en Cisjordania después de haber emitido el Martes las acusaciones formuladas por el alto dirigente de Fatah Farouq Al-Qaddoumi contra Mahmoud Abbas y Mohamed Dahlan.

Farouq Al-Qadoumi, jefe del departamento político de la OLP, en una declaración emitida por la emisora de Al-Jazeera, acusó a Abbas y Dahlan de haber participado en el asesinato del difunto presidente palestino Yasser Arafat, con veneno.

La AP castigó a Al-Jazeera por esta emisión y acusó a la emisora de propagación de noticias falsas e incitación del público palestino.

Al-Jazeera, por su parte, expresó su consternación ante la actitud agresiva de la AP hacia la emisora, especialmente dado que muchos medios de comunicación internacionales han difundido las observaciones de Qaddoumi, afirmando que emitiría una declaración al respecto.

Por su parte, el Movimiento Hamas denunció enérgicamente el cierre de la oficina de Al-Jazeera, subrayando que esta reacción reivindicaba aún más la información revelada por Qaddoumi.

Su portavoz Sami Abu Zuhri también dijo que esta decisión revelaba la magnitud de las violaciones cometidas por la AP contra la libertad de prensa y los medios de comunicación, destacando que tales restricciones de la AP pueden considerarse como una medalla de honor para esta importante y característica emisora.

El ministerio de información en Gaza también condenó la decisión de cierre como apresurada, imprudente y esencialmente por motivos políticos, añadiendo que las personas que tomaron esta medida en contra de Al-Jazeera son de mente estrecha y no representan al pueblo palestino.

El ministerio, en una declaración emitida el miércoles por el viceministro adjunto Dr. Hasan Abu Hashish, dijo que si hubo quebrantamiento de la ley por parte de Al-Jazeera, las partes afectadas tienen el recurso a la justicia y esperar el fallo definitivo, en vez de cerrar la emisora.

La declaración añadía que este comportamiento viola el marco jurídico, la ética filosófica y la visión constitucional que rigen la relación entre los gobiernos y las instituciones de la sociedad civil.

El ministerio instó a retirar esta decisión, que consolida la política de amordazar practicada en Cisjordania y perturba las relaciones palestinas internacionales y regionales.

No hay comentarios: