miércoles, 17 de marzo de 2010

Intifada palestina estalla en la Jerusalén ocupada

[16/03/2010 - 09:59 AM]

JERUSALEN, (PIC) - Una intifada (levantamiento) palestina ha estallado en diferentes zonas de la Jerusalén ocupada ayer por la mañana en respuesta a la convocatoria para participar en el día de la ira en protesta por las graves violaciones de Israel contra lugares sagrados islámicos en Palestina.

Los enfrentamientos comenzaron a surgir cuando las tropas israelíes atacaron a fieles palestinos después de terminar sus oraciones del amanecer en las cercanías de la Mezquita de Aqsa especialmente hoy, cerca de Al-Asbat Gate, en la zona de Al-Issawiya y Su'fat.

El centro de medios Al-Quds informó que poco después de que los palestinos terminasen sus oraciones, un gran número de tropas israelíes les rodearon y comenzaron a golpearles con palos y a lanzarles granadas sónicas.

También dijo que posteriormente tuvieron lugar enfrentamientos en diferentes zonas de Jerusalén en las que jóvenes palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras a soldados y policías israelíes.

Por su parte, el subjefe del Movimiento Islámico en las tierras ocupadas en 1948, Kamal Al-Khatib, dijo al canal por satélite de Al-Yazira el martes por la mañana que hubo muchas bajas entre los jóvenes palestinos durante los enfrentamientos que estallaron desde primeras horas de la madrugada en diferentes partes de Jerusalén.

Khatib dijo que la policía israelí utilizó porras y gases lacrimógenos para atacar a los jóvenes, y agregó que las tropas de las FIO también impidieron la llegada a la Mezquita de Aqsa de decenas de autobuses que transportaban palestinos.

En un incidente anterior, las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el lunes por la tarde irrumpieron en zona de Al-Issawiya, en Jerusalén y se enfrentaron con manifestantes palestinos que utilizaron piedras y botellas vacías para defenderse del ataque de las tropas.

Según dijeron fuentes locales al reportero del Centro de Información Palestino (PIC) los enfrentamientos estallaron en la ciudad vieja de Jerusalén y en las áreas de Attour, Issawiya, Ras Al-Amud y Salahuddin.

Añadieron que un gran número de soldados israelíes se desplegaron en la calle Salahuddin cerca de Al-Sahira Gate, después de que los jóvenes atacaron una comisaría de policía israelí de la zona y la rociaron con un aluvión de piedras y botellas vacías.

Testigos oculares también dijeron que un helicóptero militar israelí fue visto sobrevolando la zona junto con un globo de vigilancia que fue lanzado hace dos días en Jerusalén para vigilar a los ciudadanos y proporcionar más protección a los colonos israelíes.

Estos enfrentamientos tuvieron lugar el martes sólo unas horas antes de la apertura israelí de lo que se llama la sinagoga ruina cerca de la Mezquita de Al Aqsa. La intención declarada por grupos extremistas judíos de atacar la Mezquita de Aqsa en este día también provocó un sentimiento de ira entre los palestinos.

En otro incidente relacionado, 10 estudiantes palestinos de la Universidad Bir Zeit resultaron heridos el lunes cuando tropas de las FIO abrieron fuego contra la manifestación cerca del puesto de control militar de Atara, al norte de la ciudad de Ramallah.

Los estudiantes comenzaron su marcha desde el campus de la Universidad para protestar contra la escalada de medidas israelíes para judaizar Jerusalén y la apertura de la sinagoga ruina y se dirigieron hacia el puesto de control, donde las tropas israelíes les dispararon con fuego real y también con balas recauchutadas.







(policía secreta israeli deteniendo a manifestantes)







No hay comentarios: