domingo, 14 de marzo de 2010

Jefe Humanitario de la ONU Critica el Bloqueo de Gaza

12/03/2010 Almanar

El jefe humanitario de la ONU advirtió el jueves de un próximo desastre humanitario si Egipto logra bloquear los túneles que pasan bajo su frontera en la Franja de Gaza.

John Holmes dijo que si Egipto logra bloquear los túneles, Gaza tendría dificultades en sobrevivir porque ellos son un conducto para los alimentos, las medicinas y los bienes comerciales que son necesarios para la supervivencia de los 1,5 millones de habitantes de la Franja.

Repitió sus llamamientos para que Israel ponga fin al bloqueo del territorio palestino. "Si esos túneles se bloquean, por muy indeseables que puedan ser y pese al efecto indeseable que están teniendo sobre la sociedad y la economía de Gaza, la situación sin los túneles sería completamente insostenible," dijo Holmes, que visitó la región durante cuatro días a principios de este mes.

Egipto ha construido una valla en la frontera sur de Gaza y está reforzando el área con planchas de metal subterráneas para tratar de bloquear los túneles. Una vez que esté completada, la barrera de acero cortaría la última línea de supervivencia de la Franja de Gaza al inundar centenares de túneles de contrabando que discurren bajo la frontera entre Egipto y Gaza, de unos 15 kilómetros de extensión.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha defendido esta acción diciendo que era "necesaria" para la "seguridad" de su nación.

Holmes dijo que era "muy frustrante" ver que no ha habido casi reconstrucción en Gaza, como resultado del bloqueo israelí, desde el fin de las tres semanas de agresión israelí contra la Franja que terminaron en enero de 2009 y dejaron un balance de 1.400 palestinos muertos, incluyendo 420 niños, y más de 5.300 heridos. "Lo que el pueblo de Gaza quiere es ver la apertura de los puntos fronterizos, pero no sólo por los bienes, sino por la propia gente, porque están viviendo en una prisión al aire libre," dijo Holmes.

Holmes dijo que el bloqueo no está ayudando a la seguridad de Israel o debilitando el control de Hamas sobre el territorio palestino. "El bloqueo de Gaza no sirve, desde mi punto de vista, a ningún propósito porque cualquier cosa puede entrar por esos túneles en este momento, y tampoco está debilitando el control de Hamas sobre Gaza," señaló. "Eso se ve perfectamente claro cuando estás allí."

Israel ha vinculado la liberación del soldado de ocupación Gilad Shalit, que fue capturado por un grupo de resistencia palestina en 2006 y que está siendo retenido por Hamas, al bloqueo, diciendo que no considerará una suavización del embargo hasta que Shalit esté en casa.

Holmes dijo que las Naciones Unidas han pedido la liberación de Shalit y que sea tratado de acuerdo a las Convenciones de Ginebra. "Sin embargo, el establecer un vínculo entre este tema y el destino de 1,5 millones de palestinos de Gaza no nos parece razonable," señaló.

No hay comentarios: