martes, 19 de julio de 2011

VIDEO: Puertas al Mar

Puertas al Mar from Puertas Al Mar on Vimeo.


Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 los ataques del ejército israelí en el mar de Gaza provocaron al menos 14 personas detenidas, entre ellas 2 niños, 2 barcos confiscados y daños en equipos.

Este documental es parte de un proyecto de rehabilitación de barcas, distribución de equipos y formación en Derechos Humanos desarrollado por UAWC y la Fundación APY en la Franja de Gaza.

Un total de 886 familias de pescadores se beneficiaron de este proyecto, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El contenido de este documental es responsabilidad exclusiva de sus autores y de UAWC y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

20, 12, 6, 3 millas náuticas. Los pescadores palestinos de la Franja de Gaza ven como el área de faena se reduce cada vez más. Sus barcos van y vienen junto a la costa, pescan lo poco que encuentran en unas aguas altamente contaminadas. Se ganan la vida entre límites cambiantes que el ejército israelí impone con disparos. El mar, que siempre les dio de comer, ahora tiene puertas que no pueden cruzar.

*^*

Between December 2010 and January 2011 the Israeli army's attacks on Gaza's waters caused at least 14 arrests, among them two children, the confiscation of 2 boats and damages in equipments.

This documentary is part of a project implemented by UAWC and the APY Foundation in the Gaza Strip for the rehabilitation of fishing boats, distribution of equipment, and trainings in human rights and advocacy.

A total of 886 families dependent on fishing benefited from the project, which had the financial support of the Spanish Agency for International Cooperation for Development (AECID).

This documentary is the sole responsibility of its authors and the UAWC, and does not reflect necessarily the opinion of the AECID.

20, 12, 6, 3 nautical miles. Palestinian fishermen in the Gaza Strip see how their working area shrinks more and more. Their boats sail up and down the coast, finding little fish in highly polluted waters. They make a living between shifting boundaries imposed by the gunfire of the Israeli army. The sea that always fed them now has gates that cannot be crossed.

• Dirección y realización: Nacho García
Inés Grocin, Anxela Iglesias & Carlos Sordo

• Cámaras: Mayadeen Media Group, Gaza

• Segundo cámara: Nimrod Zin

• Montaje y Edición: Nimrod Zin

• Música compuesta y arreglada por JazzyFreak

• Mezcla de sonido: Pepe González aka JazzyFreak

ABIR ESKAFI




Source: Arabstoday.net

Los oficiales de la policía israelí encargados de la prisión donde Yusuf, el padre de Abir Eskafi, cumple su sentencia, no quisieron permitir que la niña pudiera acceder a la sala donde los visitantes pueden reunirse con los presos tras manifestar la niña su deseo de abrazar a su padre. Abir Eskafi se quedó conmocionada por esa negativa tanto que, tras regresar a casa, se negó a comer. Enmudeció.

Poco después empezó a quedarse paralizada entrando en un coma profundo que incluso llegó a afectar a sus funciones respiratorias. Tuvieron que trasladarla a un hospital de Hebrón para poder mantenerla en vida con medios artificiales. Los doctores del Hospital declararon que la situación de Abir se deterioraba muy rápidamente. Por ello, no podían trasladarla al extranjero para aplicarle un tratamiento avanzado que el servicio de salud palestino no estaba en condiciones de proporcionarle. Los médicos advirtieron que su vida correría grave peligro si se la movía de la cama, si se interrumpía la conexión con el aparato de respiración artificial.

Un tribunal israelí sentenció al padre de Abir a cuatro sentencias a cadena perpetua sin ninguna posibilidad de libertad condicional.

El abuelo de Abir, Abdul Rahim Mohsin Eskafi, comentó que la salud de la niña empezó a agravarse tras el último intento de visitar a su padre en la prisión. Eskafi dijo que en otras ocasiones se había permitido a Abir abrazar a su padre y pasar un par de minutos con él. En su última visita se le negó el permiso: había superado el límite de edad permitida hacía pocos días. La niña no pudo asimilarlo. Eskafi recordó que Abir se derrumbó cuando el oficial israelí le impidió acercarse a su padre. La niña siguió dando golpes en la barrera de cristal mientras Yusuf respondía también de la misma forma al otro lado. Ni siquiera esta desgarradora escena consiguió ablandar al oficial. Cuando regresó a su hogar, empezó a golpear histéricamente los muebles de la casa todo el tiempo hasta que perdió toda la fuerza de su mano derecha. Se negó a comer; seguía llamando a su padre.

Todos los doctores que visitaron a Abir diagnosticaron que la causa de su situación tenía raíces psicológicas. Su salud se fue deteriorando hasta quedar completamente paralizada. Fue hospitalizada cuando entró en coma.

A Yusuf, el padre de Abir, han tenido que realizarle una operación de urgencia. Sufrió un ataque al corazón al saber de la situación de Abir.

Ahmad, el hermano mayor, murió de un disparo israelí en 2007; tenía 15 años.

También Abir falleció. Dejó de existir durante la noche del jueves 20 de abril de 2011.

Fuente: Salvador Lopez Arnal (fragmento)