viernes, 13 de noviembre de 2009

IMEMC de Saed Bannoura recomendado en Proyecto Censurado

Peter Phillips, Mickey Huff y Saed Bannoura - IMEMC Photo

Lunes 09 de noviembre 2009 08:05
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

En su publicación anual de "Las 25 historias más censuradas", la organización con sede en California Proyecto Censurado destacó un artículo del IMEMC de Saed Bannoura titulado "Reabasteciendo de munición al ejército de Israel a través de Grecia", publicado el 8 de enero de 2009.

Saed Bannoura fue posteriormente presentado como conferenciante en la gira de Proyecto Censurado por el noroeste de EEUU, el sábado 7 de noviembre.

En el evento del 7 de noviembre el editor jefe del IMEMC, Saed Bannoura, habló sobre el contenido de su artículo, que figura en el libro, y que involucraba contratos militares de EEUU y documentos de embarque revelando que el gobierno estadounidense estaba reabasteciendo al ejército israelí con armas y municiones a mitad del asalto de tres semanas de duración contra la Franja de Gaza en enero.

La misión de reabastecimiento se produjo al mismo tiempo que el Congreso de EEUU sometía a votación un proyecto de ley asegurando apoyo total a Israel en su ataque contra la Franja de Gaza - incluso cuando emergían de Gaza reportajes informando sobre las bajas masivas de civiles, el uso de armas prohibidas, y los ataques del ejército israelí contra la infraestructura civil. [se reproduce más abajo el artículo completo]

El artículo del 8 de enero de Saed Bannoura forma parte de la publicación de las historias más censuradas este año - informaciones que los medios dominantes de EEUU se negaron a cubrir. El artículo ocupa el número 9 de la lista, "Historia Censurada #9: Armas de EEUU usadas para crímenes de guerra en Gaza", que también citó un informe de Human Rights Watch sobre el uso de fósforo blanco suministrado por Estados Unidos contra la población civil de Gaza.

Ese informe, titulado "Lluvia de Fuego: Uso ilegal por Israel de fósforo blanco en Gaza", detalla cómo las tropas israelíes utilizaron fósforo blanco no para camuflaje (único uso permitido en el derecho internacional), sino como un arma disparada directamente contra vecindarios de civiles palestinos, incluidos los campos de refugiados y refugios gestionados por Naciones Unidas.

En un acto en Portland, Oregon el 7 de noviembre, los editores de 'Censuradas 2010: Las 25 noticias más importantes de 2008-2009', Peter Phillips y Mickey Huff, junto con Saed Bannoura, hablaron de la crisis de veracidad de los medios de EEUU, donde el periodismo se ha convertido en una forma de entretenimiento, y la gran mayoría de los medios de comunicación son propiedad de conglomerados empresariales.

Aunque Saed Bannoura habló específicamente acerca de la falta de cobertura sobre la ocupación israelí en los medios de EEUU, Phillips y Huff tocaron el tema más amplio de la censura editorial, los conflictos de intereses entre periodistas corporativos, y el enfoque de las denominadas agencias de 'noticias' en temas de chismes de celebridades y otros asuntos triviales, mientras omiten cuestiones de importancia real.

El artículo destacado:

El ejército de Estados Unidos está reabasteciendo de munición a Israel a través de Grecia

Jueves 8 de Enero de 2009 22:04 por Saed Bannoura - IMEMC

Mientras el ejército israelí sigue bombardeando la populosa, empobrecida y encarcelada población de la Franja de Gaza con toda la fuerza de su poderío militar, el aliado más poderoso de Israel, Estados Unidos, anunció planes para enviar por barco grandes cantidades de municiones a las fuerzas israelíes - como ya hizo durante la invasión de 2006 del Líbano por Israel, cuando los israelíes se quedaron sin bombas de racimo (internacionalmente prohibidas) y EEUU les envió decenas de miles más.

El Transporte Marítimo Militar estadounidense, el 31 de diciembre publicó una convocatoria de licitación a compañías marítimas para enviar dos barcos, cada uno con capacidad para 168 TEU (medida equivalente a unidades de contenedores de veinte pies) de municiones, desde Grecia a Israel.

La descripción de los buques requeridos era breve: "Se necesita: Solicitud de buques porta contenedores de bandera estadounidense o extranjera (costaneros) para transportar aproximadamente 168 TEU [contenedores estándar de veinte pies] en cada uno de dos viajes consecutivos, todos conteniendo municiones."

Las ofertas fueron solicitadas el 5 de enero, pero no está claro si se presentaron ofertas o si se adjudicó un contrato el 8 de enero.

Según la convocatoria del ejército de EEUU, "Los fondos para esta contratación no están disponibles en este momento. En el caso de que sigan sin estar disponibles, esta licitación se cancelará sin ser adjudicada".

Durante el asalto israelí contra el Líbano en el verano de 2006, en el que murieron 1.200 personas libanesas, el 90 por ciento de ellos civiles (y 168 israelíes, el 10 por ciento de ellos civiles), el Congreso de EEUU aprobó la financiación de un embarque de "emergencia" de bombas de racimo a Israel, después de que Israel había agotado las existencias de este arma prohibida lanzándolas sobre los centros de población civil del sur de Líbano.

Arrojaron más de un millón de bombas de racimo sobre el sur del Líbano, en gran parte gracias al embarque de "emergencia" de EEUU."

Muchas de esas bombas aún permanecen sobre el terreno en el Líbano, sin explotar, dos años después. Siguen matando y mutilando a civiles libaneses, principalmente a niños y agricultores, que encuentran estas bombas sin explotar y las pisan o las recogen.

Según el corresponsal de la revista de seguridad Wired, Nathan Hodge, la solicitud actual de una licitación de envío es la primera de este tipo en varios meses.

Dijo que, según su investigación, el anuncio más reciente de una potencial entrega de armas a Israel fue publicada por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad el 29 de septiembre - para la venta de bombarteros F-35 'Joint Strike Fighters'

A principios de ese mes, el organismo notificó al Congreso las pendientes actualizaciones de unidades de fuego del misil Israeli Patriot, así como las ventas de bombas GBU-39 de diámetro pequeño.

Israel ha utilizado desde hace tiempo armas de EEUU para sus ataques contra la población civil de los dos territorios palestinos ocupados por los israelíes, Cisjordania y Gaza.

Además de los 3 mil millones de dólares en ayuda directa al año, el gobierno de los EEUU suministra a Israel alrededor de US$ 3 mil millones en transferencias de armas, y US$ 6 mil millones en garantías de préstamos (ninguno de los cuales ha sido devuelto jamás por Israel).

Saed Bannoura

Casa de palestino "desconocido" en riesgo de demolición

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 10 nov (IPS) - "Asegúrate de darle esto a tu padre", dijo un inspector municipal israelí a un niño palestino de 10 años en la puerta de su casa en Jerusalén oriental, mientras le tendía una notificación judicial de demolición de vivienda.

El documento "número 59" es un aviso de inminente demolición para las casas que carezcan del debido permiso de construcción. El encabezado dice: "Destinatario desconocido".

"Ahora se dirigen a mí como ‘desconocido’. Pero bien que saben mi nombre para enviarme facturas de impuestos municipales y otros", señaló Musa Udeh, padre de cinco hijos, y uno de los 78 propietarios del barrio de al-Bustan, en el área jerosolimitana de Silwan, cuyas casas tienen aviso de demolición. Silwan, de mayoría árabe, está cerca de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Diez casas de al-Bustan fueron demolidas desde que el nuevo alcalde israelí asumió el cargo hace un año.

Un grupo de policías israelíes armados bloquearon el estrecho callejón donde está la casa de Musa, concitando la atención de los vecinos. Musa discutió en hebreo con el sargento Fares, flanqueado por el coordinador del Comité contra la Demolición de Casas en Silwan, Fakhri Abu Diab.

"Éste es el Estado de Israel, ésta es la tierra de Israel", declaró el sargento.

"De qué estás hablando", replicó Musa. "Mi padre, mi abuelo y el abuelo de mi abuelo nacieron aquí. Somos de Silwan, ustedes son los ocupantes", añadió.

"Puede que sea tu tierra, pero también es la nuestra", respondió Fares. En seguida un oficial con gafas de sol pasó su brazo por los hombros del sargento, lo separó unos metros y le susurró: "Tranquilo, no se enfrasque en una discusión política".

"Lo que no entiendo", interrumpió Fakhri, "es por qué la provocación. ¿Por qué vienen a intimidarnos con sus uniformes antidisturbios, sus rifles y sus vehículos todoterreno?", increpó. "Sólo para incitarnos a la violencia y justificar lo que están haciendo. Si van a distribuir órdenes de demolición, ¿por qué no lo hacen por correo como el resto de los impuestos?", prosiguió.

"¿Cuántas notificaciones entregarán hoy?, ¿las 78?", preguntaron los periodistas presentes, entre los que estaba IPS, a los dos funcionarios municipales llegados al lugar. "No es de vuestra incumbencia", respondió uno de ellos. "Están molestando, ¡fuera!".

"Su política es entregar los avisos de a poco", explicó Mohammad Najal, coordinador comunitario de los barrios palestinos de Jerusalén oriental. "Si lo hicieran de una sola vez, todo el mundo les caería duro", añadió.

Mohammad se encontraba en Silwan de casualidad para reunirse con Fakhri y analizar futuras estrategias para reforzar la resistencia pacífica frente a las activas políticas israelíes contra la población árabe de Jerusalén oriental.

El proceso de demolición siempre es inoportuno para los palestinos, pero esta vez puede que también lo sea para el Estado judío, porque ocurrió en la víspera de la reunión del lunes entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama.

El encuentro se realizó en Washington a puertas cerradas sin declaraciones posteriores y sin que ambos gobernantes se mostraran juntos frente a la prensa, un hecho que revela la tensión entre los dos países.

Los palestinos tenían esperanzas de que Washington se mostrara más duro en la reunión respecto de las políticas israelíes en el territorio ocupado de Jerusalén oriental.

Este domingo viajará a Washington el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, para reunirse con su par estadounidense, Robert Gates, y con el representante especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, George Mitchell.

Mientras, Estados Unidos trata de apaciguar al atribulado presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien declaró la semana pasada que no aspiraría a un nuevo mandato en las elecciones de enero a raíz del estancamiento del proceso de paz, lo que complica aún más las cosas.

"Estamos cada vez más decepcionados. Obama todavía tiene que traducir sus promesas en hechos", señaló Mazen Abu Julbein, otro activista de Silwan. "Pero todavía no perdimos las esperanzas. Su posición respecto de Jerusalén oriental pondrá a prueba sus verdaderas intenciones", añadió.

Los dos vehículos todoterreno Land Rovers y las dos camionetas Toyota, con una malla de hierro en los parabrisas para protegerlos de pedradas, siguieron a toda velocidad hacia su siguiente destino.

A tan sólo unos 200 metros de allí, se erige la ennegrecida cúpula plateada de la mezquita de Al-Aqsa, dentro de Haram al-Sharif, el complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas, o Monte del Templo para los judíos, dentro de las murallas de la Ciudad Vieja del siglo XVI.

Los vehículos policiales se detuvieron frente a un nuevo edificio de apartamentos de siete pisos. Una pancarta azul y blanca con una gran estrella de David pende desde el techo hacia el callejón de abajo.

Es uno de los varios edificios de Silwan, donde en los últimos años se asentaron nacionalistas israelíes religiosos para aumentar la presencia judía en el barrio árabe. Durante un tiempo fue un secreto a voces que sus habitantes tampoco tenían los permisos de construcción necesarios.

Organizaciones de derechos humanos entablaron una demanda a la municipalidad, según la prensa local, por la demolición de una pequeña casa palestina.

El juez de la causa llamó a declarar a un inspector municipal y le preguntó por qué no se había enviado un aviso de demolición al edificio de siete pisos, a lo que el funcionario replicó: "Es que no lo vi".

El tribunal todavía debe emitir un fallo al respecto.

Policías aguardaban cerca de la casa de Musa, preparados por si surgía algún problema que requiriera su intervención. La delicada situación se agravó cuando, no muy lejos de allí, cayó una lluvia de piedras desde uno de los techos. Las fuerzas del orden tomaron sus posiciones de combate, pero el sargento Fares levantó su mano para contener la represalia.

Fakhri también se adelantó para calmar al grupo de espectadores palestinos. "No queremos más problemas. Nuestro objetivo es que se anulen estas órdenes, la violencia no nos va a ayudar", dijo a los policías y a la gente atraída por el alboroto.

El "desconocido" Musa seguía furioso. Mientras las camionetas se disponen a partir, tiró la notificación de demolición en la cara del inspector, quien se la volvió al lanzar con desdén.

"Todavía esperamos ver la luz al final del túnel", señaló Fakhri, como corolario del pequeño incidente, que pudo terminar peor. "Tenemos que seguir aferrados a las esperanzas", apuntó.

"Pero lamentablemente, por el momento, si algo de luz entra al túnel, no es el tren de la paz, sino el de siempre, el que nos aplasta y nos enceguece una vez más", añadió.

Otro "Nasrallah" Amenaza a Israel

12/11/2009 Almanar

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, se ha convertido en la "pesadilla" número uno del enemigo israelí.

Sayyed Nasrallah, el líder de la Resistencia, que ha logrado victorias contra la entidad sionista y ha cambiado las reglas de batalla en la región, está todavía amenazando día y noche a la entidad sionista.

Pero ahora los israelíes están preocupados por otro Nasrallah: una nueva amenaza para Israel que nada a lo largo de la costa mediterránea del país. Los investigadores marinos israelíes se refieren sarcásticamente a él como el "pez Nasrallah".

El pez es "tan peligroso que puede matar a una persona o dejarla paralizada durante dos semanas," dijo Moti Mendelson, un investigador marino. "Hay muchos."

Los investigadores también se preocupan por el daño que puede hacer el animal al sistema ecológico submarino. "Estos peces son como aspiradoras," dijo Mendelson. "Comen todo lo que hay en el océano: peces, algas, cangrejos y caracoles. Ellos quitan la comida a los peces mayores."

El pez llegó del Mar Rojo atravesando el Canal de Suez en 2001. Los investigadores creen que es probable que vivan ahora miles junto a la costa israelí, pero admiten que es difícil conocer un número exacto.

"Ellos han tenido una explosión de población," dijo Dani Golani, de la Universidad Hebrea. "Están produciendo más descendencia de los que el medio ambiente puede soportar."

"SAYYED NASRALLAH SE APODERA DEL MAR"

Durante su discurso el miércoles mientras conmemoraba el Día de los Mártires de la Resistencia, Sayyed Nasrallah comentó la historia israelí.

"El diario israelí Maariv informe de un pez diferente a otros, considerado venenoso y mortal, un tipo especial al que los israelíes decidieron llamar "Nasrallah". Los investigadores y científicos han dicho que "es bello e inocente en apariencia, pero un aguijonazo de él es suficiente para paralizar a un hombre durante dos semanas o incluso llevarle a la muerte."

"De este modo, nuestro nombre ha llegado al mar. De todos modos hay algo bueno en esta historia. Los israelíes me están apoyando ya que dicen que el pez es hermoso. Debo darles las gracias por eso," dijo el líder de la Resistencia. "Ellos nos culpan por cada uno de sus problemas y fracasos, pero si Dios quiere será durante esta generación, a la que yo y vosotros pertenecemos, que los lugares santos sean devueltos a sus legítimos propietarios y toda Palestina sea recuperada," añadió Su Eminencia.

"Hezbollah lo Conoce Todo Sobre las Actividades del Ejército Israelí"

12/11/2009 Almanar

Un día después de que el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtiera a Israel que no trate de lanzar ninguna agresión contra Líbano, prometiendo una humillante derrota, los medios de comunicación israelíes revelaron el jueves que Hezbollah conoce todos los detalles sobre las actividades del ejército de ocupación israelí.

El diario israelí Yediot Aharonot dijo que tiene en su poder un documento que confirma que Hezbollah conoce todos los detalles sobre las actividades del Ejército israelí, el Mando de la Región del Norte y la Brigada 91 en el área fronteriza.

El periódico israelí dice en su reportaje, publicado el jueves por la mañana, que "el boletín demuestra hasta qué extremo la inteligencia de Hezbollah ha logrado penetrar dentro del Ejército israelí y esto prueba que Hezbollah tiene suficientes fuentes de información."

Según el diario Yediot Aharonot, "el boletín consiste en 150 páginas y describe en detalle el despliegue del Ejército israelí, y sus actividades terrestres, navales y aéreas."

El diario israelí citó a un oficial que ocupaba una alta posición en el mando militar de la llamada "Región del Norte", que dijo: "Quedé asombrado cuando leí la información que había en el boletín."

El responsable israelí añadió que el boletín contenía información sobre "vigilancia con binoculares, cámaras de vigilancia, sistemas de alarma aérea, sistemas de alarma terrestre y una abundancia de informaciones sobre aparatos no tripulados, esos aviones que creíamos que eran un completo secreto."

"Hezbollah Tiene Cohetes Capaces de Alcanzar Blancos a 325 Kmts en Israel"

10/11/2009 Almanar

El jefe del Estado Mayor del Ejército de ocupación israelí, Gabi Ashkenazi, dijo el martes que creía que las potencias occidentales lograrían frenar el programa nuclear de Irán, añadiendo que la República Islámica estaba actuando "racionalmente", a pesar de su "extremismo".

"La alteración de la política hacia Irán de la comunidad internacional así como las presiones eficientes podrían provocar un cambio dentro de Irán," añadió el jefe del Ejército israelí.

Él advirtió también que Hezbollah está armado en la actualidad con decenas de miles de misiles, algunos de los cuales pueden alcanzar la ciudad de Dimona -donde se halla la planta israelí que fabrica armas nucleares-, Tel Aviv y el Jerusalén ocupado.

"Algunos de ellos tienen un alcanza de 300 kilómetros y otros de 325," dijo Ashkenazi, que añadió que "tales misiles estaban preparados para ser utilizados."

"Existe una paradoja -por un lado existe la calma, pero cuando miras por encima de la valla ves armamento y fortalecimiento. Si Hezbollah lleva a cabo un ataque de represalia por (el jefe militar asesinado Hayy Imad) Mogniyyeh, esto obligaría a Israel a responder y se produciría un deterioro."

Sayyed Nasrallah a Israel: Enviad a Todo Vuestro Ejército y lo Destruiremos

11/11/2009 Almanar

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, declaró el miércoles que la próxima batalla con Israel no empezaría en Haifa sino más allá y enfatizó que la Resistencia no busca la guerra, pero está preparada para cualquier forma de confrontación con el enemigo.

Sayyed Nasrallah habló a través de una gran pantalla de televisión en una ceremonia dirigida a conmemorar el Día de los Mártires en el suburbio del sur de Beirut.

Sayyed Nasrallah se dirigió a los israelíes realizando un comentario sobre la elección y compromiso de la Resistencia. "Enviad tantas brigadas como queráis; enviad todo vuestro ejército. Nosotros lo destruiremos en nuestros valles y montañas," dijo Su Eminencia, dirigiéndose al primer ministro, el ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de Israel.

Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento a los aparatos de seguridad libaneses para reabran el caso de los colaboradores de Israel y enfatizó que los libaneses quieren que el nuevo gabinete sea un gobierno de cooperación nacional y coherencia nacional en lugar de estar dividido en barricadas.

El secretario general de Hezbollah enfatizó que el éxito del gobierno beneficia a la Resistencia en Líbano, e hizo un llamamiento a los ministros a cooperar y trabajar como un solo equipo para lograr el éxito. "Dejemos al gobierno trabajar y no fijemos objetivos poco realistas en la declaración ministerial," dijo Su Eminencia, refiriéndose al primer ministro de Líbano y sus ministros. "Dejemos que Líbano descanse y que sea la mesa de diálogo nacional la que entre a considerar cualquier asunto espinoso," añadió Su Eminencia.

A nivel regional, Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento en favor de una mayor cooperación regional y abogó por una aproximación entre Irán y Arabia Saudí diciendo que debería ser establecida una comunicación entre los dos mencionados países. Su Eminencia hizo un llamamiento para detener la guerra en Yemen y rechazó las afirmaciones de que este conflicto tenga una naturaleza sectaria.

HEZBOLLAH, LIGADO A TODOS LOS MÁRTIRES DE LA RESISTENCIA

El secretario general de Hezbollah comenzó su discurso hablando sobre la importancia del Día de los Mártires para recordar a los mártires de la Resistencia y los sacrificios que realizaron por el bien del país.

El Día de los Mártires es celebrado el 11 de noviembre de cada año como tributo al mártir Ahmad Qassir, que inició las operaciones de martirio contra las fuerzas de ocupación israelíes en el sur de Líbano.

"Escogimos este día para ser el Día de los Mártires de Hezbollah, aunque creemos que pertenece a todos los mártires que se sacrificaron para proteger el país, la nación y la Dignidad," dijo Sayyed Nasrallah. "Dado que somos una parte de esta nación y su Resistencia y Yihad, tenemos nuestros mártires. Sin embargo, cuando hablamos sobre los mártires de Hezbollah, no ignoramos a otros mártires de la Resistencia en la región y a todas las generaciones que han rechazado la ocupación."

"Escogimos el 11 de noviembre para ser el Día de los Mártires de Hezbollah porque es el día del martirio de Ahmad Qassir, que escogió el Yihad y fue el héroe de la primera operación de martirio en Tiro, una operación que destruyó la arrogancia del enemigo antes de destruir uno de sus puntos fortificados. Consideramos este día un gran día para la Resistencia, un día en el que el enemigo se sintió insignificante, débil, derrotado y atónito."

"Hoy reconocemos los sacrificios de nuestros mártires realizados desde 1982, incluyendo en 2000 y 2006, cuando el proyecto de crear un nuevo Oriente Medio fracasó. Hoy, como cada año, rendimos tributo a nuestros mártires, recordamos sus logros y victorias, renovamos nuestro compromiso de seguir su camino sin dudas y de seguir siendo fieles a su legado," señaló Sayyed Nasrallah.

"Hoy, nos reunimos aquí, en una parte del suburbio del Sur de Beirut, que fue profanado por el enemigo junto con Beirut, el Monte, el Sur y la Bekaa, Pero todas estas regiones, excepto las Granjas de Shebaa, han vuelvo a nuestras manos gracias a los sacrificios de los mártires. Hoy, les damos las gracias con nuestros corazones por todo lo que hicieron y les decimos que disfrutamos de poder y dignidad gracias a su sangre y sacrificios."

EEUU PLENAMENTE COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD E INTERESES DE ISRAEL

Tras esta introducción, Sayyed Nasrallah comenzó su discurso político haciendo hincapié en el apoyo flagrante de la Administración estadounidense al enemigo israelí. "Hace unos pocos meses cuando Barack Obama fue elegido presidente de EEUU y una nueva Administración norteamericana vio la luz, muchos tenían grandes esperanzas y creían que grandes cambios ocurrirían en favor del mundo árabe e islámico y que habría una reforma política y un enfoque más humano que el que existió durante el período de gobierno del antiguo presidente George W. Bush. Sin embargo, la verdad se reveló rápidamente y todas estas ilusiones se han desvanecido, en especial en las pasadas semanas. El resultado fue obviamente un pleno compromiso de EEUU con los intereses y seguridad de Israel y un desprecio a la dignidad y los sentimientos de los pueblos y gobiernos árabes y musulmanes."

Sayyed Nasrallah abordó luego el tema militar e hizo hincapié en las últimas maniobras conjuntas israelo-norteamericanas. "Las unidades de élite estadounidenses vinieron a la Palestina ocupada y llevaron a cabo maniobras conjuntas con los israelíes. Ellos afirman que tales maniobras buscan preparar a Israel para el caso de potenciales ataques con cohetes desde Siria, Irán, Líbano y Gaza. Así pues, y por primera vez desde hace décadas y quizás desde la creación de la entidad sionista, las fuerzas estadounidenses están en la Palestina ocupada para actuar como auténticos asociados en cualquier confrontación impuesta por Israel. Esto es algo que no habíamos visto ni siquiera durante la antigua Administración de George W. Bush."

Su Eminencia recordó luego el continuo apoyo de EEUU hacia Israel desde la Guerra de Julio de 2006 contra Líbano. "Desde la Guerra de Julio, EEUU ha ofrecido un completo apoyo militar y logístico a Israel. La Administración Obama llegó y buscó desempeñar el papel de "héroe" afirmando que estaba realizando esfuerzos para congelar los asentamientos. Pero yo os dije desde el principio que esto era sólo un truco y eso es lo que acabó siendo, lo cual ha causado una ola de frustración entre los palestinos."

Comentando la declaración de un diplomático palestino, que dijo que los palestinos han llevado a cabo 18 años de fracasada diplomacia, Sayyed Nasrallah dijo: "Dieciocho años de negociaciones han terminado en fracaso y frustración y en una continuación de la ocupación mientras que dieciocho años de resistencia liberaron Beirut, Bekaa, el Monte y el Sur."

EEUU PROTEGE LAS VIOLACIONES ISRAELÍES DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU; QUIERE QUE EL LÍBANO LAS APLIQUE

Sayyed Nasrallah puso de manifiesto a continuación el "doble rasero" de la comunidad internacional. "EEUU, que está suministrando a Israel tecnología y armas, está pidiendo la plena aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, que defiende y protege a Israel pese a que éste viola las numerosas resoluciones que le atañen, está pidiendo a Líbano que implemente plenamente las resoluciones internacionales. Es EEUU quien está tratando también que no se vote el Informe Goldstone en el Consejo de Seguridad, un informe que desgraciadamente equipara a las víctimas con los verdugos. Sin embargo, hemos alcanzado un nivel en el que aceptamos que el violador y el violado sean tratados de forma equivalente."

"Nosotros decimos a aquellos que nos han pedido que demos algún tiempo a los norteamericanos que el presentar un presidente negro procedente del Tercer Mundo ha sido un truco que terminó más rápido de lo esperado. Entretanto, Israel mantiene su armamento, células de espionaje y aviones de reconocimiento así como sus artefactos espía como partes de su agresión contra Líbano. Continúa explotando cualquier incidente, ya sea real o fabricado, como parte de su guerra contra Líbano, Palestina y los movimientos de resistencia."

"Los israelíes están todavía llevando a cabo su guerra psicológica contra Líbano y Gaza," dijo Sayyed Nasrallah, que destacó cuál fue la primera reacción de aquellos tras el nacimiento del gobierno libanés. "Cuando el gabinete libanés fue formado, la primera reacción de Israel fue amenazarlo porque Hezbollah formaba parte de él. En realidad, Hezbollah formó parte de los anteriores gabinetes libaneses también."

ES NECESARIA MÁS COOPERACIÓN REGIONAL PARA RECHAZAR LOS INTENTOS DE DIVISIÓN

Por otro lado, Sayyed Nasrallah advirtió contra los intentos del enemigo de presentar los conflictos en la región como "sectarios" y pidió una mayor cooperación regional para luchar contra tales complots.

"Las tensiones están creciendo en el mundo árabe y existen intentos de presentarlas como luchas sectarias con el fin de dividir a la región creando otras prioridades distintas a la liberación de las tierras ocupadas por Israel."

"No podemos confiar en que EEUU resuelva nuestros conflictos cuando es quien los crea y los financia. Los líderes árabes deben realizar esfuerzos a nivel nacional para resolver sus crisis," enfatizó Sayyed Nasrallah. "A este respecto hemos recibido positivamente el papel fundamental jugado por Turquía y estamos con la Turquía "sunní" si defiende Gaza y Líbano más que con el Irán "shií"," dijo Sayyed Nasrallah en respuesta a los comentarios sectarios.

"A este respecto valoramos positivamente la cumbre sirio-saudí y fuimos los primeros en recoger sus frutos. Contemplamos positivamente cualquier aproximación en la región, como la que existe entre Irán y Qatar. Aún más, llamamos a una aproximación entre Irán y Arabia Saudí para establecer una comunicación entre los dos países. Debería haber una iniciativa iraní hacia Arabia Saudí o una iniciativa de Arabia Saudí hacia Irán."

En relación a Yemen, Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento en favor de nuevos esfuerzos para detener la guerra en ese país y rechazó las afirmaciones de que este conflicto tenga un carácter sectario. "¿Cómo podría ser sectario? ¿Acaso el presidente Ali Abdallah Saleh es de un grupo religioso distinto al de los huthis?", se preguntó Su Eminencia, que añadió que la crisis en Yemen es política por naturaleza. "Sin embargo, algunos están tratando de convertirla en sectaria y este intento es muy peligroso y hay que frenarlo."

El secretario general de Hezbollah alabó luego el último discurso del presidente sirio, Bashar al Assad, pronunciado durante una conferencia económica en Turquía. Su Eminencia dijo que apreciaba los llamamientos de Assad en favor de adoptar una postura de resistencia y pidió generalizar esta última a nivel árabe e islámico. "En la Resistencia, estamos siempre orgullosos de aquellos que están a nuestro lado. Nunca nos hemos avergonzado de nuestra amistad con Siria, Irán, Turquía, Venezuela y todos aquellos que nos respaldan y nos apoyan."

LA GUERRA PSICOLÓGICA DE ISRAEL FRACASARÁ

Volviéndose hacia la crisis interna libanesa, Sayyed Nasrallah eligió comenzar su discurso comentando las amenazas israelíes contra Líbano. "Los israelíes están intentando hablar sobre un conflicto y cuando hablan sobre cohetes y misiles en Gaza y Líbano quieren crear una atmósfera prebélica y abogar por una posible guerra. Sin embargo, hay otra posibilidad: que esto no signifique que vaya a haber una contienda," dijo Sheij Nasrallah.

"Cuando el Jefe de Estado Mayor israelí habla sobre decenas de miles de cohetes, sabe que nosotros nunca confirmamos ni negamos esas informaciones. Sin embargo, puede querer decir a su pueblo que si ellos desean enfrascarse en una guerra, ésta no será como en 2006. Está diciéndoles que no sólo Haifa, Netanya y Tel Aviv serán alcanzados en la próxima batalla, sino todos los asentamientos israelíes."

Mientras sugirió que el "negociar sobre la base de presiones a nivel regional o internacional es inútil," Sayyed Nasrallah enfatizó que Hezbollah no busca una guerra, pero está preparado para todas las posibilidades. "Como libaneses debemos asegurarnos de que la guerra psicológica del enemigo fracasará. Israel tiene que entender que si lanza una guerra contra Líbano, todos los libaneses defenderán juntos su nación. A través de nuestra resistencia, convertiremos esta amenaza en una oportunidad," subrayó Sayyed Nasrallah.

LA PROXIMA BATALLA COMENZARÁ DESDE MÁS ALLÁ DE HAIFA

El secretario general de Hezbollah subrayó que los libaneses son ciertamente capaces de convertir cualquier amenaza en una oportunidad. "Los israelíes están diciendo que su fuerza aérea no puede ganar tal guerra. Sólo tienen la opción de una operación terrestre extendida. Nosotros convertiremos esta amenaza en una oportunidad."

"La próxima batalla comenzará desde más allá de Haifa," prometió el líder de la Resistencia, que añadió: "La naturaleza geográfica del Sur y del Líbano en general fue creada por Dios para humillar y destrozar a los ocupantes."

"Ahora estamos más entrenados y preparados. Evaluamos la guerra también y corregimos nuestros puntos débiles," dijo Su Eminencia antes de dirigirse a los israelíes: "Enviad tantas brigadas como queráis; enviad a todo vuestro ejército. Nosotros lo destruiremos en nuestros valles y montañas."

NUNCA DIMOS IMPORTANCIA AL TAMAÑO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO

En lo que se refiere a la formación del gobierno, Sayyed Nasrallah felicitó a los libaneses por el nacimiento de aquel tras un largo retraso y se negó a comentar el proceso de formación por muchas razones. "Sin embargo, tengo un rápido comentario que hacer. Ahora que el gobierno ha sido formado, la gente descubrirá que muchos de los análisis de los medios, los políticos y los expertos eran falsos. Yo solía reír cuando decían que Hezbollah estaba obstruyendo la formación del gabinete porque Irán quería algo en su tema nuclear. Esto es realmente gracioso. Esperemos que aquellos expertos políticos y filósofos recuperen la sensatez antes de realizar declaraciones. Nuestro objetivo desde el primer día fue la formación del gabinete y nunca hemos dado importancia al tamaño de nuestra participación en él," señaló Sayyed Nasrallah.

EL ÉXITO DEL GOBIERNO BENEFICIA A LA RESISTENCIA

Entretanto, Sayyed Nasrallah subrayó que "el éxito del gobierno beneficia a Líbano y la Resistencia en Líbano" y pidió paciencia al plantear los asuntos fundamentales para que el país pueda descansar.

"Queremos que el gobierno sea un gabinete de cooperación nacional y coherencia nacional en lugar de ser un gobierno de barricadas," señaló Sheij Nasrallah.

Su Eminencia hizo un llamamiento al primer ministro y a los ministros para que no fijen objetivos inalcanzables. "La
Declaración Ministerial no debe ser objeto de debate. Hay prioridades, tales como la situación socioeconómica. No vayamos a movernos de una crisis a otra. Podemos discutir lo que queramos en la Mesa del Diálogo Nacional, que traza la estrategia de defensa nacional."

TODOS DEBEN COOPERAR EN LA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA LAS DROGAS

Para concluir Sayyed Nasrallah tocó un tema sensible, que es la lucha contra el narcotráfico, subrayando que todos los libaneses deben implicarse en el combate contra las drogas.

"Algunos están intentando destruir nuestro medio ambiente social. El tema de las drogas es muy peligroso, incluso más que el de los robos y las relaciones sexuales ilegítimas. Todos nuestros valores colapsan cuando nos convertimos en adictos a las drogas," advirtió Sayyed Nasrallah.

Su Eminencia pidió a todos los libaneses que cooperen con el gobierno para luchar contra este nuevo fenómeno. "Tenemos que cooperar con el gobierno, todos nosotros, para abordar el tema de las drogas. Todos los grupos y líderes religiosos, padres y población en general tienen interés en este asunto y las fuerzas de seguridad necesitan llevar a cabo sus responsabilidades. Israel está trabajando para extender el consumo de drogas en nuestro país como parte de su guerra contra nosotros."

Sayyed Nasrallah terminó su discurso renovando su homenaje a todos los mártires que defendieron Líbano y que lucharon para mantener Líbano como un país soberano y unido, el país de la estabilidad y la civilización.

Hamás firmará pronto la reconciliación con Al Fatah, dice uno de sus líderes

11/11/09, 16.59

Gaza, 11 nov (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) tiene previsto firmar pronto el acuerdo de reconciliación con el grupo Al-Fatah y otras facciones palestinas, según adelantó hoy uno de sus dirigentes.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dweik, dirigente de Hamas, dijo hoy al diario "Al-Quds al-Arabi", editado en Londres, que su movimiento firmará a finales de este mes un acuerdo de reconciliación interpalestino promovido por El Cairo y que ya ha rubricado Al-Fatah.

"Hamás firmará el acuerdo de reconciliación egipcio después de haber recibido garantías de El Cairo de que sus observaciones sobre el pacto serán tenidas en cuenta y adjuntadas como un apéndice al borrador del acuerdo", declaró Dweik.

Agregó que Egipto reanudará pronto sus esfuerzos de mediación con vistas a la reconciliación palestina.

Dweik, destacado líder de Hamás en Cisjordania, reveló que "varias partes de dentro y fuera (de los territorios palestinos) han actuado para que las facciones palestinas logren un acuerdo".

El diario destaca que Turquía y Siria se han sumado a Egipto para presionar a las partes para la conciliación nacional.

El documento, de 25 páginas, exhorta a las facciones a poner fin a más de dos años de desavenencias entre Al-Fatah y Hamás con la firma de un pacto de reconciliación.

También menciona el despliegue de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en Gaza y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas para el 28 de junio de 2010.

Preguntado por si podría ser presidente palestino durante 60 días en caso de que el actual presidente, Mahmud Abás, renuncie a su cargo antes de las elecciones, Dweik expresó su disposición a desempeñarse como máximo responsable de la Autoridad Nacional Palestina (NP).

Abás anunció la semana pasada que no tiene intenciones de presentarse a ninguna elección futura, y fuentes de su entorno han dicho esta semana que podría dimitir del cargo de presidente si las elecciones no se celebran en la fecha que ha fijado, el 24 de enero del próximo año.

El muro del delirio racista israelí se resquebraja en Ni'lin

Los muros que aún subsisten

Antonio Martínez Castro
Rebelión


Por segunda vez desde su construcción, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Muro que roba tierra a los palestinos se ha tambaleado. En Ni’lin, Cisjordania, el 6 de noviembre, un grupo de jóvenes ha conseguido con la ayuda de un gato de camión levantar una de las placas de hormigón del Muro del Apartheid, de ocho metros de altura, y abrir una abertura por la que han podido pasar unos cuantos jóvenes. La vez anterior, el 18 de septiembre de 2009, se consiguió en el mismo pueblo echar unas cuantas placas hacia atrás con un ingenioso sistema de poleas atadas a un olivo milenario.

Desde que se iniciaron las manifestaciones pacíficas contra el Muro Apartheid en este pueblo, en marzo de 2008, cinco jóvenes palestinos desarmados han sido asesinados por los francotiradores de la Guardia de Fronteras del Ejército israelí: Yusef Akil Srur (36 años) de un tiro en el pecho; Ahmed Musa (10 años) de un fulminante tiro en la frente; Yusef Amina (17 años) y Mohammed Khawaje (20 años) ambos también de un certero disparo en la cabeza y Arafat Khawaje (22 años). Además, Tristán Anderson (37 años), ciudadano estadounidense y militante de la organización ISM (Internacional Solidarity Movement), lleva ahora diez meses en el hospital israelí Tel Hashomer de Tel Aviv en estado grave, sin hablar ni abrir los ojos, tras recibir un proyectil metálico de gas lacrimógeno en la cabeza que le causó la amputación de una parte del cerebro.

Pero eso no es todo: 40 personas, 38 chavales del pueblo, una joven sueca de ISM, Ulrika Andersson, y un periodista israelí, David Reeb, han recibido en las piernas disparos de fuego real de los animosos francotiradores. A esta estremecedora lista de víctimas y mártires civiles de la ocupación israelí hay que añadir aproximadamente un centenar de muchachos de Ni`lin, muchos de ellos menores de 16 años, que duermen en cárceles israelíes sin juicio ni ningún tipo de derecho tras haber sido sacados por la noche de sus casas, arrancados de sus familias entre gritos de dolor.












La ocupación israelí, con sofisticadas armas, mata a civiles a los que previamente les ha confiscado la tierra y mediante espantosos sistemas de chantaje, violencia y primas se ha trabado una extensa red de colaboradores que los orientan por la noche, como a extraterrestres imbuidos en escafandras después de bajar de sus naves, para irrumpir en casas y llevarse a los manifestantes.

Ante este terrorífico escenario de represión es legítimo preguntarse si tienen sentido las manifestaciones que se repiten todos los viernes en este pueblo desde hace algo más de un año y que suelen terminar en tragedia. De hecho, el alto precio a pagar y la desproporción de fuerzas hace que no participen muchos habitantes de este pueblo de 4700 habitantes, al que se le ha confiscado un 56% de sus campos con la construcción del muro y un 85% desde 1948 con la sistemática política de robar tierra excluyendo y encerrando en ghettos a la población originaria. No obstante, pese a la acreditada amenaza de muerte, un centenar de jóvenes, acompañados por algunos grupos no violentos de solidaridad internacional como ISM y los israelíes de Anarquistas Contra el Muro, han demostrado este viernes 6 de noviembre que la justicia y la resistencia popular no sólo no se rinden sino que consiguen logros de alto valor simbólico para terminar con la violencia fanática de la ocupación. Como rezaba una pancarta en la manifestación: "No matter where, no matter how tall, all walls fall". (no importa dónde estén ni lo altos que sean, todos los muros caen).


Para más información consultar:
www.stopthewall.org/
www.palsolidarity.org/
www.alquds.co.uk /
www.flikr.com

Presas fáciles

La guerra israelí contra los jóvenes palestinos

Stuart Littlewood
Al Ahram Weekly

Mataron a 952 niños palestinos en su patria entre el año 2000 y el comienzo de la guerra relámpago contra Gaza en diciembre de 2008 (según estadísticas de B'Tselem). Asesinaron por lo menos a 350 más durante su Operación Plomo Fundido y han mantenido a Gaza sometida a ataques diarios desde entonces. De modo que los valerosos israelíes deben haber eliminado por lo menos a 1.400 jóvenes desde entonces. ¿Se interesa alguien por la cantidad de los que quedaron ensangrentados, mutilados y discapacitados?

El "ejército más moral del mundo" también gusta de librar la guerra contra estudiantes universitarios palestinos. No hace mucho escribí sobre Merna, una estudiante de licenciatura especializada en inglés. Los soldados israelíes a menudo irrumpían violentamente en medio de la noche en su campo de refugiados en Belén, allanando casas y arrestando arbitrariamente a estudiantes. Se llevaron a su familia, uno a uno. Primero a su prima y mejor amiga de 14 años que fue asesinada a tiros por un francotirador israelí mientras estaba sentada delante de su casa durante un toque de queda.

Después los israelíes arrestaron a su hermano mayor, artista, de 22 años, y lo encarcelaron durante cuatro años. Luego volvieron a buscar al hermano de Merna de 18 años. No contentos con eso, los militares volvieron, esta vez para llevarse a su hermano más joven –el "bebé" de la familia– de sólo 16 años. Fueron las circunstancias bajo las cuales Merna tuvo que estudiar.

La ley militar israelí trata a los palestinos como adultos en cuanto cumplen 16 años, una flagrante violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los jóvenes israelíes, por supuesto, son considerados como niños hasta los 18. Los palestinos son procesados por tribunales militares israelíes, incluso cuando se trata de un problema civil. Esos tribunales ignoran las leyes y convenciones internacionales, de modo que no hay protección legal para individuos bajo la ocupación militar israelí.

Como la detención se basa en información secreta, que no puede ser vista ni por el detenido ni por su abogado, es imposible organizar una defensa adecuada. Además, el Servicio de Seguridad siempre encuentra una excusa espuria para mantener encerrados a los detenidos “en función del interés superior de la seguridad de Israel.” Aunque los detenidos tienen derecho a revisión y apelación, no pueden cuestionar la evidencia y comprobar los hechos ya que toda la información presentada a la corte es confidencial. ¡Para que luego hablen de justicia israelí!

Frente al creciente estrés mental, Merna, lejos de renunciar, se decidió a continuar con sus estudios. El ejército más moral del mundo podrá haber privado a sus hermanos de una educación, pero ella lucharía, a pesar de todo, por la suya.

Para llegar a la Universidad Bethlehem [Belén], o a cualquier otra, muchos estudiantes tienen que aguantar el acoso en puestos de control israelíes. "Muchas veces toman nuestras tarjetas de identidad y pasan una eternidad anotando todos los detalles, sólo para retrasarnos," dijo uno de ellos. A menudo hacen que los estudiantes se saquen los zapatos, el cinturón y sus mochilas. "Es como un aeropuerto. Muchas veces nos dejan esperando afuera durante hasta una hora, así llueva o truene, no les importa." Los soldados intentan sacar la ropa a los estudiantes, usan lenguaje obsceno y gritan insultos sexuales a las estudiantes.

Algunas cuentan cómo las acosan sexualmente en camino a la universidad y cómo pasan el resto del día preocupándose por lo que los israelíes les harán de camino a casa. La constante humillación debilita la motivación y la concentración de los estudiantes.

Hace cinco años, los israelíes apartaron por la fuerza a cuatro estudiantes de la Universidad Birzeit de sus estudios en Cisjordania y los enviaron ilegalmente de vuelta a la Franja de Gaza. Los cuatro debían graduarse al final de ese año académico. Hubo protestas de todo el mundo y el Consejero Legal del ejército israelí fue bombardeado con fax y cartas exigiendo que se permitiera el retorno de los estudiantes a sus estudios.

El ejército más moral del mundo aceptó que se permitiera que los estudiantes retornaran a Birzeit si firmaban una garantía de que volverían permanentemente a la Franja de Gaza después de completar sus estudios. Esta exigencia sacó a la luz efectivamente la política de Israel de imponer una separación final entre Cisjordania y la Franja de Gaza, a pesar de que las dos están internacionalmente reconocidas como un solo territorio integral. Bajo el derecho internacional cada cual tiene derecho a elegir libremente su sitio de residencia dentro de un solo territorio, ¿pero desde cuándo le interesa a Israel el derecho internacional? El régimen racista imposibilita en la práctica que estudiantes de Gaza lleguen a las ocho universidades palestinas en Cisjordania. En 1999, unos 350 estudiantes de Gaza estudiaban en Birzeit. Ahora no queda casi ninguno.

No fue una gran sorpresa, por lo tanto, cuando hace algunos días se supo desde la Universidad Bethlehem que Berlanty Azzam, una estudiante de cuarto año de Administración de Empresas había sido detenida por las autoridades militares israelíes con la intención de deportarla a Gaza "por tratar de completar sus estudios en la Universidad de Bethlehem".

Berlanty, cristiana, es originalmente de Gaza, pero ha vivido en Cisjordania desde 2005 después de recibir un permiso de viaje de los militares israelíes para cruzar de Gaza a Cisjordania. También la están privando de su graduación en el último minuto. Fue detenida en el puesto de control 'Container' entre Belén y Ramala después de asistir a una entrevista para obtener empleo en Ramala.

La estudiante, de 21 años, debía graduarse antes de Navidad. El miércoles por la noche le vendaron los ojos y la esposaron, la cargaron en un jeep militar y la condujeron de Belén a Gaza, a pesar de promesas de la oficina del Consejero Legal Militar de que no sería deportada, antes de que un abogado de Gisha (una ONG israelí que trabaja para proteger la libertad de movimiento de los palestinos) tuviera la oportunidad de presentar una petición ante el tribunal israelí para que permitiera su retorno a clases en Belén.

Una vez que cruzaron la frontera, el ejército más moral del mundo abandonó a Berlanty en medio de la noche y le dijo: "Está en Gaza."

"Desde 2005, me abstuve de visitar a mi familia en Gaza por temor de que no me permitieran volver a mis estudios en Cisjordania," dijo Berlanty a Gisha por su teléfono móvil antes de que los soldados lo confiscaran. "Ahora, sólo dos meses antes de mi graduación, me arrestaron y me llevaron a Gaza en medio de la noche, sin posibilidades de terminar mi graduación."

La Universidad de Bethlehem quiere movilizar a gente de todo el mundo para protestar. Pensé que el mejor contacto sería el embajador palestino en Londres, profesor Manuel Hassassian, quien también es ex vicepresidente de ese excelente centro de estudios. "¿Ha contado al embajador israelí para pedir una explicación de este atropello?" le escribí.

El día siguiente, al no tener noticias suyas, volví a enviarle un correo: "Actualización:... ¡Ha sido llevada a Gaza con los ojos vendados y esposada! Por favor ¿qué está haciendo la embajada al respecto?" Han pasado otras 24 horas y el silencio es ensordecedor. Sin embargo, no es anómalo que la embajada palestina esté profundamente dormida, almorzando o de vacaciones y que nadie esté a cargo que cubra las continuas crisis.

Al mismo tiempo, envié un correo al embajador israelí Ron Prosor, pidiéndole que por favor investigara. "A primera vista," le escribí, "esto parece un atropello insensato. Creo que la estudiante en cuestión acaba de comenzar su último año. Me pregunto lo que usted o el primer ministro Netanyahu dirían si la educación de sus hijos, hijas o nietos fuera interrumpida de esta manera." Y al día siguiente, al no recibir respuesta, envié la misma actualización sobre Berlanty con los ojos vendados y esposada. Pasaron otras 24 horas... también sólo silencio en este caso. Ni siquiera la cortesía de un acuse de recibo de la oficina de prensa de Israel, que usualmente responde como un relámpago a cualquier cosa con valor noticioso.

Si se hubiera tratado de una muchacha judía privada de su título universitario y de sus posibilidades en la vida, las embajadas israelíes de todo el mundo se pondrían instantáneamente en pie de guerra para proferir acusaciones de odio religioso y de antisemitismo. Pero el que está arruinando la joven vida de una cristiana es el Estado de Israel, así que todo está bien.

__
Stuart Littlewood es autor del libro Radio Free Palestine, que narra la difícil situación de los palestinos bajo la ocupación. Visite: http://www.radiofreepalestine.co.uk/

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La deriva pro israelí de ZP


La deriva pro israelí de ZP


SANTIAGO GONZÁLEZ (*). 11.11.2009

Muy pocos medios, ninguno que se sepa, ha observado que España se abstuvo en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas en la que se proponía que el Consejo de Seguridad viera la posibilidad de elevar el Informe Goldstone a la Corte Internacional Penal y se dictase la obligación de crear comisiones independientes sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por israelíes y palestinos en la matanza de Gaza de finales del año pasado y comienzos de éste.

Otros países europeos votaron en contra. Por lo que parecería hasta positiva la actitud española. Pero no debemos engañarnos nosotros mismos. Moratinos es un experto de la situación de la zona. Él conoce por su trayectoria profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Dirección General de África y Oriente Medio, embajador en Israel, enviado especial de la UE, ministro de Asuntos Exteriores... cómo se han incrementado año a año las colonias sionistas, la expropiación de tierras, la esquilmación del agua, la periódica destrucción de infraestructuras o la economía palestina, y ante eso y más, manteniendo o incrementando las migajas de la ayuda humanitaria a los palestinos, hay una deriva política, económica, militar de apoyar de iure (política de vecindad y upgrading de la UE hacia Israel, respaldo a su incorporación a la OCDE, maniobras militares con Israel y compraventa de armas..., supresión de la jurisdicción universal) la política de facto de Israel.

El 'apoyo' a una entelequia 'negociación del proceso de paz' inexistente sólo es la máscara de los cómplices del expolio palestino. Un apoyo que publicitan los cómplices queriendo hacernos olvidar, como con la ayuda humanitaria, su responsabilidad en lo que está pasando durante muchos años. Demasiados.

(*) Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

http://www.20minutos.es/carta/562963/0/zapatero/apoyo/israel/

Las milicias de Abbas secuestran a cinco ciudadanos y citan a muchos otros en Cisjordania

[11/11/2009 - 05:20 PM]

NAPLUSA, (PIC) - Las milicias de Mahmoud Abbas durante los dos últimos días secuestraron a cinco ciudadanos palestinos supuestamente afiliados a Hamas y enviaron decenas de citaciones a otros en Nablus, Al-Jalil y Belén.

Diferentes fuentes palestinas locales dijeron que los cinco ciudadanos fueron secuestrados durante allanamientos de sus hogares o tras ser convocados.

Las milicias de Abbas también citaron, según estas fuentes, a más de 250 hombres y mujeres afiliados a Hamas en dos días en Al-Khalil y Nablus.

En un contexto afín, esas milicias atacaron la aldea de Idna, en Al-Khalil, en busca de un ciudadano palestino que escapó de la prisión de llamado Louay Abu Juhaisha, ex policía que fue despedido por la Autoridad Palestina (AP) a causa de su afiliación a Hamas.

Por su parte, el gobierno inconstitucional de Abbas, despidió a dos profesores palestinos en Qalqiliya y Tulkarem, debido a su afiliación política.

Una fuente local independiente dijo al Centro de Información Palestino (PIC) el martes que las milicias de Abbas citaron a más de 350 ciudadanos palestinos afiliados a Hamas durante sólo una semana en la ciudad de Nablus.

La fuente agregó que entre los que fueron convocados había varias mujeres y personas de la élite social como académicos, profesores, ingenieros, estudiantes y empresarios, señalando que las personas citadas se encuentran detenidas desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde todos los días y durante su permanencia se les interroga, se les humilla y se les asalta físicamente.

Por su parte, el bloque de estudiantes de Hamas denunció enérgicamente a las milicias de Abbas por asaltar las mezquitas de las alumnas de la Universidad de Politécnica y por imponer estrictas medidas de seguridad en Al-Khalil antes de la llegada de Abbas a la ciudad.

El bloque dijo que todas las universidades palestinas de Cisjordania se han convertido en cuarteles de seguridad afiliados de Fatah.

Tropas de las FIO golpean salvajemente a dos niños

[11/11/2009 - 05:05 PM]

Al-Khalil, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el miércoles golpearon salvajemente a dos niños palestinos en la ciudad vieja de Al-Khalil, sin ninguna justificación aparente, informaron fuentes locales.

Dijeron que Hazem y Husam Sharbati fueron hospitalizados tras el salvaje asalto. Testigos presenciales dijeron que los dos niños estaban cerca de la casa de su padre cuando los soldados de las FIO los apalearon.

En un contexto relacionado, el centro Mezan para los Derechos Humanos acusó a los dirigentes israelíes de mentir, y agregó que esos dirigentes todavía se creen que son inmunes a cualquier proceso y que están por encima de la ley.

El Centro dijo el martes en un comunicado que la afirmación del jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, de que ninguno de sus soldados había matado deliberadamente a palestinos era falsa, si no, ¿por qué se niega su gobierno a abrir investigaciones serias sobre sus crímenes de guerra en Gaza?

El centro preguntó si matar a los hermanos Ibrahim y Kassab Sharab delante de su padre e impedir que las ambulancias llegaran hasta ellos no fue deliberado, y si matar a 22 miembros de la familia Samoni no fue deliberado, y citó otros ejemplos de casos sucedidos en la guerra contra Gaza.

España no se opone al ocupante Israel en su entrada en la OCDE


CSCAweb

Ya el antiguo Ministro Pedro Solbes fue el encargado de anunciar el comienzo de las conversaciones con Israel para entrar en la OCDE en el año 2007.

Y eso a pesar de que es evidente que es un Estado ocupante de territorios árabes y que incumple numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Las negociaciones entre Israel y los diferentes Comités de la OCDE obvian estos dos elementos, cuando tendrían que hacer incompatible su candidatura.

Los rectores de la OCDE, un organismo que reune las principales economías del mundo, no defienden sus compromisos de exigencia democrática y el estado de derecho para sus miembros, incompatible con un Estado ocupante y que tiene prácticas racistas con su población palestina (Punto 5, http://www.olis.oecd.org/olis/2007doc.nsf/LinkTo/NT00004872/$FILE/JT03237382.PDF).

Además, en los 37 Comités negociadores no todos los países muestran preocupación por las prácticas israelíes por la esquilamación de los recursos palestinos o árabes de los Territorios Ocupados como el agua o la pesca, la destrucción de propiedades y las nuevas expropiaciones de tierras palestinas, la implantación del Muro en Cisjordania o el bloqueo de Gaza. La economia palestina y la ayuda internacional está colonizada por Israel que obliga por la imposibilidad de movilidad de la mercancia y canones abusivos a que hasta la ayuda humanitaria internacional para aliviar la destrucción israelí sea comprada en Israel.

Así, no hay noticias de que España y su representante Cristina Narbona haya mostrado su oposición a estas prácticas. Sólo se conocen noticias y muy limitadas a aspectos concretos del Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega sobre estadísticas israelíes (que incluyen de facto a territorios ocupados como Jerusalén) o la intención israeli de vender productos realizados en colonias israelíes como 'made in israel'.

De España, no se sabe, no contesta. Aceptando la política de hechos consumados israelíes y no oponiendose a la ocupación.

OCDE: Inglaterra obstaculiza el ingreso de Israel

La emisora oficial Reshet Bet informó que el Gobierno británico obstaculiza el ingreso de Israel a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 30 naciones desarrolladas. Londres exige que Jerusalén presente a la institución datos sobre la economía sin incluir los correspondientes al Golán, el sector oriental de Jerusalén, Judea y Samaria.

Fuentes israelíes, afirmó el corresponsal para asuntos económicos de la emisora, entienden que las exigencias planteadas por Inglaterra, Noruega y Nueva Zelanda representan una dificultad en el camino de Israel a la OCDE.
El pedido británico de modificar los datos llegó después que los funcionarios israelíes alcanzaron un entendimiento con sus colegas de la OCDE para permitir que ellos reciban no solamente las estadísticas finales de la economía israelí sino también los datos recabados de forma que puedan emplearlos en forma aislada. La oposición de Inglaterra surgió en la sesión de una comisión especial de la organización que tuvo lugar en Corea del Sur y que se destinó especialmente a recabar estadísticas de Israel.

Las diversas comisiones que analizan la solicitud de Israel de incorporarse a la entidad presentarán los respectivos informes que serán debatidos por el plenario que se reunirá a comienzos del año próximo.

El debate en Seúl contó con la participación de representantes del Banco de Israel y de la Oficina Central de Estadísticas. Si bien el representante inglés no puede detener el informe de la comisión, en la votación del plenario cada uno de los países puede vetar la incorporación de un candidato. La OCDE está integrada por 30 países. Israel integra algunas de sus comisiones pero no tiene, hasta ahora, los derechos de un socio integral.

Justicia Universal. La lucha debe continuar



El día 15 de octubre de 2009 pasara a la historia, no solo como un nefasto día en el 60 aniversario de los derechos humanos, sino también como un día en el que el Estado de Derecho en España mostró evidentes muestras de estar gravemente tocado.

Quiero decir que toda ley tiene el límite de su propia legalidad constitucional, y de momento ni la constitución se ha cambiado, ni el Tribunal Constitucional ha sido eliminado del juego de control de poderes, (...), por ello aún aprobada la reforma, mejor dicho contrarreforma, esta deberá pasar por dicho control, y no debemos olvidar que en el Tribunal Constitucional ya dimos esta batalla en el asunto de Guatemala, donde previamente la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se mantuvo en tesis jurídicas limitativas similares a las de la modificación, pero el único interprete constitucional les enmendó la plana y nos dio la razón especificando claramente en esa sentencia (STC 327/2003), que es de obligada lectura para todo ciudadano, QUE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL no puede tener limitaciones por la nacionalidad de víctimas o verdugos, ni puede renunciarse en el caso español por que exista un simple procedimiento abierto en otro lugar.

(Antonio Segura Hernández. Abogado y miembro de la Plataforma contra la Impunidad en defensa de la Jurisdicción Universal. CSCA)

Leer artículo completo AQUI

Se consuma el proceso legislativo para derogar la justicia Universal en España

"Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles. El proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseerá provisionalmente cuando quede constancia del comienzo de otro proceso sobre los hechos denunciados en el país o por el Tribunal a los que se refiere el párrafo anterior"


CSCA

17492 Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente
Ley Orgánica.

(...)

Págs. 92091 y 92092

Artículo primero.

Se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los siguientes términos:

Uno. Los apartados 4 y 5 del artículo 23 quedan redactados de la forma siguiente:

«4. Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos:

a) Genocidio y lesa humanidad.
b) Terrorismo.
c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves.
d) Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces.
e) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
f) Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.
g) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.
h) Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España.

Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los Tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.

El proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseerá provisionalmente cuando quede constancia del comienzo de otro proceso sobre los hechos denunciados en el país o por el Tribunal a los que se refiere el párrafo anterior.

5. Si se tramitara causa penal en España por los supuestos regulados en los anteriores apartados 3 y 4, será en todo caso de aplicación lo dispuesto en la letra c) del apartado 2 del presente artículo.»

(...)

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica.

Madrid, 3 de noviembre de 2009. JUAN CARLOS R.
El Presidente del Gobierno, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Hamas: Abbas quiere el control de la arena palestina, aferrarse al poder

[05/11/2009 - 11:31 AM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas, afirmó el miércoles que Mahmoud Abbas está muy interesado en controlar la escena palestina, aferrándose al poder y ejecutando los proyectos sio-americanos en detrimento de los derechos del pueblo palestino.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum acusó a Abbas de mentir sobe su intención de no presentarse a elecciones, diciendo que si Abbas fuera sincero en eso, no tendría cinco cargos, entre ellos los de la Presidencia de la Autoridad Palestina (AP), Fatah y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El portavoz Barhoum destacó que Abbas insiste en erradicar la resistencia palestina y sus oponentes políticos, y en mantenerse fiel al denominado proceso de paz, aunque el gobierno de Estados Unidos e Israel le volvieron la espalda y dieron marcha atrás en las promesas que le habían hecho durante una reunión tripartita en EEUU respecto a la expansión de asentamientos.

Por su parte, el Dr. Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino (PLC), afirmó el miércoles que las presiones sio-norteamericanas a la Autoridad Palestina obstaculizan el logro de la reconciliación nacional entre Hamas y Fatah.

En un comunicado de prensa a Al-Risalah net, el Dr. Dweik dijo que la facción Fatah nunca encontrará un aliado mejor que Hamas para ayudarle a confrontar los desafíos que acosan a la causa palestina. Señaló que preparó una nueva iniciativa para poner fin a la división interna y lograr la reconciliación nacional que sufrió un retroceso el mes pasado.

Por su parte, el diputado de Hamas Hatem Kufaisheh, afirmó el miércoles que se sabe de grupos que están trabajando para socavar el proyecto nacional palestino con la bendición de EEUU y del cuarteto internacional.

Kufaisheh subrayó en un comunicado de prensa que la celebración de elecciones en este momento sólo satisfará a los enemigos del pueblo palestino y sería como un divorcio irrevocable entre Gaza y Cisjordania.

Advirtió de que la celebración de elecciones ante esta situación y sin reconciliación llevaría a la causa palestina a un estado de limbo político, del cual incluso las generaciones venideras no serían capaces de deshacerse de él.

Hamas: la administración de Obama hace promesas huecas a Abbas

[04/11/2009 - 11:23 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas ha acusado el miércoles a la administración del presidente de EEUU, Barak Obama, de fomentar las actividades de asentamiento israelíes, y de hacer promesas "huecas" al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, que no se aplican sobre el terreno.

"Es obvio que la administración de Obama hace a la parte palestina promesas huecas que se incumplen fácilmente, pero al gobierno extremista israelí le da hechos y posiciones prácticas que sirven a la política sionista y alientan la agresión israelí contra el pueblo palestino en todas sus formas, incluida la judaización de Jerusalén y la expansión y construcción de asentamientos", dijo el movimiento en un comunicado que emitió en respuesta a las declaraciones de la secretaria de estado de EEUU Hillary Clinton sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El lunes, Clinton calificó la postura del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu sobre los asentamientos israelíes de "sin precedentes".

Hamas, al respecto, hizo hincapié en que EEUU no podía ser un mediador de paz honesto, debido a su sesgo a favor de la ocupación israelí.

"Aunque reiteramos nuestro firme rechazo a las inútiles negociaciones entre Abbas e Israel, culpamos a la conducta de Abbas por tratar con los israelíes, lo que abrió la puerta de par en par a tal política estadounidense, después de que aceptó reunirse y sentarse con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu en Nueva York, antes de que Netanyahu congelase todo tipo de actividades de asentamiento en Cisjordania. Él [Abbas] está cosechando lo que sembró", subrayó el Movimiento.

En este sentido, Hamas advirtió de que la continuación de esas negociaciones inútiles sin horizonte político perjudicaría gravemente a la causa palestina, y le daría la cobertura política necesaria a la ocupación sionista para proseguir con sus crímenes contra los civiles palestinos.

Sobre la propuesta de Clinton a los palestinos de reanudar las negociaciones con los israelíes sin congelar los asentamientos y debatir el tema de los asentamientos sólo cuando sea puesto sobre la mesa para su discusión el asunto de la delimitación de las fronteras del futuro Estado palestino, dijo Hamas: "Está claro que los asentamientos israelíes abortarán cualquier posibilidad de establecer un estado palestino independiente."

Por último, Hamas pidió a Abbas y su grupo que dejen de correr tras el espejismo de las negociaciones, regresen a la corriente principal palestina, y trabajen para poner fin a la división política palestina en vez de empeorar la situación.

Farwana: 350 jerosolimitanos detenidos en las cárceles de la AIO sin derechos ningunos

[04/11/2009 - 06:39 PM]

GAZA, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) tiene detenidos a 350 jerosolimitanos en sus cárceles, de ellos cuatro mujeres, sin concederles ningún derecho, dijo Abdul Nasser Farwana, experto en asuntos de prisioneros.

Farwana, en un informe publicado el martes, dijo que 12 de esos prisioneros habían completado su 23º año en detención, y agregó que 14 presos de Jerusalén murieron en cautiverio.

Dijo que la AIO trata a esos prisioneros como ciudadanos de Israel, pero no les da el mismo tratamiento que a los presos israelies. Son tratados como palestinos en lo que respecta a la crueldad de las condiciones de reclusión y al mismo tiempo se les niega incluirlos en acuerdos de canje de presos debido a que son tratados como si fueran israelíes convictos de homicidio, elaboró el investigador.

Farwana describió las condiciones de encarcelamiento de los jerosolimitanos como "complicadas y trágicas", y agregó que los captores del soldado israelí Gilad Shalit deben incluirlos en el acuerdo de canje en su capacidad como único método para liberarles de la prisión.

El Gobierno Haneyya advierte de la incidencia de las amenazas de Ashkenazi contra Gaza

[04/11/2009 - 06:31 PM]

GAZA, (PIC) - El gobierno palestino encabezado por el primer ministro Ismail Haneyya advirtió el miércoles de la incidencia de las graves declaraciones hechas por el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, sobre declarar otra guerra total contra la Franja de Gaza.

Durante la reunión semanal de su gabinete, el gobierno instó a la comunidad internacional a impedir que Israel cometa más crímenes de guerra en Gaza.

El gobierno también condenó los comentarios de América expresados por la Secretaria de Estado Hillary Clinton respecto al asunto de la expansión de asentamientos y los derechos de los palestinos, diciendo que tal posición no era extraña ni nueva, pero fue un duro golpe para aquellos que apostaron por la opción de negociaciones con la ocupación israelí.

Por su parte, las Brigadas Qassam, brazo armado de Hamas, afirmaron hoy que las renovadas amenazas israelíes contra Gaza formuladas por Ashkenazi confirman que Israel está tratando de mostrarse en posición de legítima defensa a fin de engañar a la opinión pública internacional después de que sus crímenes de guerra y atrocidades perpetrados en Gaza quedaron expuestos en el informe Goldstone.

En un comunicado publicado en la web de Qassam, el portavoz de la Brigadas Abu Obeida señaló que estas amenazas son el reconocimiento oficial de Israel de que la última guerra contra Gaza fracasó estrepitosamente y no logró las metas previstas que Israel estuvo propagando después de la guerra.

El portavoz Abu Obeida también destacó que las Brigadas Qassam toman en serio las amenazas de Israel y no encuentran otra opción más que la de recibir a sus tropas en la forma en que se merecen.

El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, afirmó el Martes durante una ceremonia de graduación de fuerzas terrestres que Israel no lamentaría librar otra guerra en Gaza y matar a niños y civiles, alegando que Hamas les obligaría a hacer eso.

Ashkenazi: La próxima guerra en Gaza incluirá ataques contra zonas densamente pobladas

[04/11/2009 - 10:23 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, dijo el martes que la próxima batalla de Israel se libraría también en la Franja de Gaza e incluiría combates en zonas densamente pobladas.

Durante una ceremonia de graduación de una nueva promoción de fuerzas de tierra, Ashkenazi, uno de los muchos oficiales israelíes que cometieron crímenes de guerra en Gaza, añadió que sus tropas reanudarán sus ataques contra áreas densamente pobladas, villas, ciudades, mezquitas, hospitales, guarderías y escuelas porque, según él, "los enemigos quieren imponerle a Israel esta forma de combatir".

Destacó en su intervención que el ejército israelí prestará apoyo a todos los oficiales israelíes en caso de ser detenidos o procesados a consecuencia del informe Goldstone.

La autoridad de ocupación israelí lanzó una cruel guerra contra la Franja de Gaza a finales de diciembre de 2008, que duró tres semanas y concluyó en enero de 2009, en la que fueron asesinados 1.500 palestinos, el 82% de ellos civiles, mientras que otros 5.400 resultaron heridos, aparte de causar una enorme destrucción a la infraestructura de la Franja, edificios, instalaciones públicas y tierras, y de producir el desplazamiento de miles de ciudadanos.

Por su parte, el adjunto al ministro israelí de la guerra Matan Vilnai dijo a la radio hebrea el miércoles que Israel "no tiene elección", más que la de invadir Gaza si los militantes palestinos intensifican sus ataques con cohetes.

Vilnai dijo que su ejército estaba totalmente preparado para tal probabilidad independientemente del informe de Goldstone. El informe de Naciones Unidas dirigido por el Juez Sudafricano Richard Goldstone, dice que Israel cometió crímenes de guerra en su guerra contra Gaza.

Soldados de las FIO irrumpen en Balata, hieren a pescador en Gaza

[04/11/2009 - 06:17 PM]

NAPLUSA, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, al este de la ciudad de Nablus, a altas horas de la madrugada del miércoles y paralizaron la vida del campo durante casi una hora. Testigos del campamento informaron que no se produjeron detenciones, pero allanaron una panadería y retuvieron a todos los trabajadores en el interior de la misma hasta que terminó el ataque.

Fuentes de la ciudad dijeron que la incursión fue aparentemente un ejercicio de entrenamiento para los nuevos soldados, de asalto a ciudades palestinas y campos de refugiados.

Otras unidades de las FIO irrumpieron en la ciudad de Nablus antes del amanecer y en la ciudad de Jenin al amanecer y vagaron por las calles de modo provocativo.

El mando de las FIO dijo que los soldados apresaron a seis palestinos "en busca" en la madrugada del miércoles en Cisjordania.

En la Franja de Gaza fue herido un pescador palestino frente a la costa de Rafah el miércoles, cuando las cañoneras de la marina israelí dispararon contra él mientras pescaba en la mar.

El departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura dijo que Bilal Al-Najjar, de 20 años, fue alcanzado por una bala en el abdomen y fue trasladado al hospital.

El Ministerio consideró a las FIO totalmente responsables de las vidas de los pescadores palestinos, y pidió su protección mientras ejercitan su única profesión.

Qufaisheh: El mundo se preocupa por Shalit e ignora a los presos palestinos

[02/11/2009 - 11:11 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado de Hamas Hatim Qufaisheh afirmó el domingo que la comunidad internacional no se preocupa por los palestinos presos en cárceles israelíes ni considera la justicia de su causa, en cambio se oye su voz si es en relación con el soldado cautivo israelí Gilad Shalit.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Qufaisheh denunció enérgicamente al mundo por exigir a la resistencia palestina la liberación de Shalit y no preocuparse en absoluto por miles de prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Dijo que Israel y sus autoridades de prisiones violan todas las convenciones y normas internacionales que protegen los derechos de los presos.

En un contexto relacionado, la Sociedad de Prisioneros Palestinos informó el domingo de que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron a más de 62 ciudadanos palestinos de la ciudad de Al-Khalil durante octubre, y agregó que entre los detenidos había 16 niños, 23 estudiantes y seis pacientes.

El club afirmó que la mayoría de estos secuestros tuvieron lugar en el curso de allanamientos nocturnos de las casas de palestinos por todas las aldeas de Al-Khalil, y durante los mismos las tropas de las FIO cometieron saqueos y dañaron los muebles del interior de las casas.

Señaló que las tropas de las FIO durante una de las redadas en el pueblo de Sa'eir, golpearon salvajemente a la familia de Abdullah Shallaldah, un pastor, y lo secuestraron cuando estaba tratando de defender a su familia con un cuchillo, añadiendo que las tropas israelíes también asaltaron físicamente a otros ciudadanos durante los allanamientos de sus hogares.

Por su parte, Abdelrahman Al-Mutawaq dijo a la sociedad Wa'ed para los detenidos y ex detenidos que el tribunal israelí de Beersheeba condenó a su hijo de 20 años de edad a 12 años de prisión, y agregó que su hijo fue secuestrado en enero de 2008 en la Franja de Gaza y ahora está en la cárcel Eshel.

Mutawaq dijo que su hijo terminó la escuela secundaria el año pasado y se matriculó en la universidad, señalando que la administración penitenciaria le impide verlo.

Apeló a las organizaciones de derechos humanos, especialmente a la Cruz Roja para que presionen a Israel para que le permita visitar a su hijo.

La sociedad Wa'ed, por su parte, dijo que Israel deliberadamente combate a los prisioneros palestinos psicológicamente mediante la expedición de duras sentencias en su contra a pesar de su juventud o con las simples acusaciones formuladas contra ellos.

En otro contexto relacionado, las autoridades israelíes de ocupación (AIO) renovaron la detención administrativa del líder de Hamas, jeque Hasan Amara, de 50 años, por siete meses a pesar del fin de su condena de seis meses.

Fouad Al-Khafsh, director del centro Al-Ahrar de estudios de los presos, denunció enérgicamente esta decisión de prórroga dictada contra Amara como una prueba del racismo y de la mentalidad criminal de Israel.

Khafsh destacó la necesidad de aunar esfuerzos para exponer la política de detención administrativa realizada por Israel contra los presos palestinos en flagrante violación del derecho internacional.