sábado, 7 de noviembre de 2009

¿El derecho a existir de Israel?

El mito de la legitimidad de Naciones Unidas

Alan Hart - ICH

El lunes 12 de octubre, el Primer Ministro Netanyahu inauguró la sesión de invierno de la Knesset [Parlamento israelí] arremetiendo contra el Informe Goldstone que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y prometiendo que nunca permitirá que israelíes sean juzgados por haberlos cometido. Pero ése no fue su mensaje principal. Fue un llamado, presentado – pensé – con cierta desesperación, a la 'dirigencia palestina', presumiblemente a la dirigencia del "presidente" Abbas y a sus compinches de Fatah, dirigentes que son considerados por numerosos, si no por la mayoría de los palestinos, como títeres estadounidenses e israelíes en el mejor de los casos, y como traidores en el peor.

Netanyahu volvió a llamar a esa dirigencia a aceptar el reconocimiento de Israel como Estado judío, diciendo que era, y sigue siendo, la llave para la paz. Y siguió dale que dale con el mismo tema.

"Durante 62 años los palestinos han estado diciendo 'no' al Estado judío. Una vez más llamo a nuestros vecinos palestinos – decid 'sí' al Estado judío. Sin el reconocimiento de Israel como el Estado de los judíos no podremos lograr la paz... Un tal reconocimiento es un paso que requiere coraje y la dirigencia palestina debería decir la verdad a su pueblo – que sin ese reconocimiento no puede haber paz... No hay alternativa a que los dirigentes palestinos muestren coraje reconociendo el Estado judío. Ha sido y sigue siendo la auténtica llave para la paz."

Como señaló Ha'aretz en su informe, la demanda de Netanyahu de la aceptación palestina de Israel como Estado judío es para él "un modo de asegurar el reconocimiento del derecho de Israel a existir, a diferencia del simple reconocimiento de Israel". Es, como agregó Ha'aretz, el reconocimiento que Netanyahu y muchos otros israelíes ven como el verdadero núcleo del conflicto israelí-palestino.

En nombre del pragmatismo, la disposición a "simplemente reconocer" a Israel – queriendo decir aceptar y vivir en paz con Israel dentro de sus fronteras previas a junio de 1967 – ha sido hace tiempo la posición formal palestina y panárabe. ¿Por qué no llega a reconocer el "derecho a existir" de Israel, y por qué, realmente, es tan importante para el sionismo que los palestinos reconozcan ese derecho?

La respuesta es la siguiente:

Según la historia, tal como la escribió el vencedor, el sionismo, Israel recibió su certificado de nacimiento y por lo tanto su legitimidad mediante la Resolución de Partición de la ONU del 29 de noviembre de 1947. Se trata de un disparate propagandístico.

  • En primer lugar, la ONU sin el consentimiento de la mayoría del pueblo de Palestina, no tenía derecho a decidir la partición de Palestina o a asignar parte alguna de su territorio a una minoría de inmigrantes extranjeros para que ellos establecieran su propio Estado.


  • A pesar de eso, por el más estrecho de los márgenes, y sólo después de una votación amañada, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para dividir Palestina y crear dos Estados, uno árabe, y otro judío, sin que Jerusalén formara parte de ninguno de ellos. Pero la Resolución de la Asamblea General fue sólo una propuesta – lo que significa que no podía tener ningún efecto, no podía convertirse en política, a menos que fuera aprobada por el Consejo de Seguridad.


  • La verdad es que la propuesta de partición de la Asamblea General nunca llegó al Consejo de Seguridad para ser considerada. ¿Por qué no? Porque EE.UU. sabía que, si era aprobada, sólo podría ser implementada por la fuerza en vista del grado de oposición árabe y otra musulmana; y el presidente Truman no estaba dispuesto a utilizar la fuerza para dividir Palestina.


  • Por lo tanto el plan de partición estaba invalidado y la cuestión de qué diablos hacer respecto a Palestina – después de que Gran Bretaña había hecho un lío y se había ido, rindiéndose efectivamente ante el terrorismo sionista – fue devuelta a la Asamblea General para más discusión. La opción favorecida y propuesta por EE.UU. era un fideicomiso temporal de la ONU. Mientras la Asamblea General estaba discutiendo qué hacer, Israel declaró unilateralmente su existencia – desafiando efectivamente la voluntad de la comunidad internacional organizada, incluido el gobierno de Truman.

La verdad en aquel entonces era que el Estado sionista, que llegó a ser sobre todo como consecuencia de la limpieza étnica pre-planificada, no tenía derecho a existir y, es más, no podría tener derecho a existir A MENOS... A menos que fuera reconocido y legitimado por los que fueron desposeídos de su tierra y sus derechos durante la creación del Estado sionista.

En el derecho internacional, sólo los palestinos podían dar a Israel la legitimidad que ansiaba. Y esa legitimidad era lo único que los sionistas no podían y no pueden arrebatar a los palestinos por la fuerza.

No es de extrañar que el primer ministro Netanyahu esté más de un poco preocupado al respecto.

Los dirigentes de Israel siempre han conocido esa verdad. Es hora de que el resto del mundo lo sepa.


__
Alan Hart es ex corresponsal extranjero de ITN y de Panorama de la BBC, quien cubrió guerras y conflictos dondequiera ocurrían en el mundo y se especializó en Oriente Próximo. Autor de: "Zionism: The Real Enemy of the Jews: The False Messiah (Zionism, the Real Enemy of the Jews)." Tiene su blog en www.alanhart.net

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Viñetas de Latuff y Omayya Juha

Estudiantes Turcos Lanzan Huevos al Embajador Israelí

05/11/2009 Almanar

La policía turca detuvo a unos 20 estudiantes el miércoles después de que ellos lanzaran huevos al embajador israelí para protestar contra el tratamiento de los palestinos a manos de Israel, obligando a aquel a cancelar una visita a su universidad.

La protesta tuvo lugar en el exterior de la Universidad del puerto de Trabzon, en el Mar Negro, en un momento en que el embajador israelí, Gabby Levy, estaba llegando en su coche oficial, señaló la agencia de noticias Anatolia. “Israel es un asesino”, gritaron los estudiantes en imágenes que fueron emitidas por televisión.

El embajador israelí abandonó rápidamente el lugar sin bajarse de su vehículo y la policía detuvo a un grupo de unos 20 estudiantes que desafiaron la orden de dispersarse, dijo Anatolia.

Levy sufrió también una situación embarazosa en un acto el martes cerca de Rize, donde el alcalde, Halil Bakirci, condenó las “políticas de Israel de expansión y ocupación” y dijo que la autodefensa no incluía el “matar a niños”, como hace Israel. En referencia a los israelíes que visitan la región del Mar Negro, él dijo también a Levy que “debido a las políticas israelíes, estamos preocupados por la posibilidad de que pueda ocurrir algo indeseable a esos turistas y hacemos todo lo posible para eso que no suceda.”

Las relaciones de Israel con Turquía, su principal aliado regional, sufrieron un fuerte deterioro a principios de este año, cuando Ankara lanzó una serie de críticas sin precedentes contra la entidad sionista por su devastadora guerra lanzada contra Gaza. El pasado mes, Turquía excluyó a Israel de unas maniobras militares conjuntas y dijo que los vínculos bilaterales continuarían sufriendo a menos que Israel ponga fin a la tragedia humanitaria en Gaza y reanude las “negociaciones de paz” con los palestinos.

Haaretz: Israel Prepara a la Opinión Pública para una Nueva Guerra en Gaza

04/11/2009 Almanar

El Mayor General Amos Yadlin, director de la Inteligencia Militar de Israel, anunció el martes que Hamas había lanzado un cohete a 60 kilómetros en dirección al mar, aparentemente como un experimento. Él afirmó que este cohete, si fuera disparado desde el punto más al norte de la Franja de Gaza, podría alcanzar las ciudades del sur del área de Gush Dan -incluyendo Rishon Letzion, Holon y Bat Yam-, y posiblemente Tel Aviv.

Aunque Yadlin no especificó el tipo de arma utilizada, ésta “parecía ser un cohete de fabricación extranjera que llegó a Gaza a través del contrabando.” Yadlin dijo al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset que Hamas ha acumulado un arsenal de cohetes ligeramente mayor que el que poseía antes de la Operación Plomo Fundido del pasado invierno.

El diario israelí Haaretz dijo que el experimento no cogió a la Inteligencia israelí por sorpresa, ya que ésta había asumido que Hamas había adquirido un tipo similar de cohete hace varios meses. Sin embargo, la importancia del informe de Yadlin no debe ser subestimada, ya que ésta sería la primera prueba tangible de que Hamas posee un arma capaz de atacar Gush Dan.

Yadlin afirmó que parece que Hamas ha utilizado la tregua en la lucha con Israel no sólo para restaurar su arsenal, sino para mejorar sus capacidades. Sin embargo, la restauración del arsenal no significa que Hamas tenga el deseo de entrar en un conflicto militar con Israel.

Fuentes militares israelíes afirmaron que a pesar de la mejora en los cohetes, la capacidad de Hamas de lanzar misiles contra el centro de Israel es limitada, pero añadió que era cuestión sólo de tiempo el que esta habilidad sea mejorada con el apoyo de Irán.

Mientras tanto, el Mando Central no está preparándose para difundir manuales de instrucciones o implementar otros planes en las comunidades que están sujetas a la nueva amenaza, principalmente debido al hecho de que las amenazas procedentes de la Franja de Gaza y el sur de Líbano ya cubren a la mayor parte de las áreas de “Israel.”

El cohete fue disparado con un mal tiempo, aparentemente con el objetivo de ocultar el experimento a los ojos israelíes. Sin embargo, las instalaciones de radar israelíes registraron el lanzamiento, incluso aunque el punto exacto donde el misil cayó al mar resulta desconocido. Israel cree que Hamas considera el nuevo misil como un arma estratégica y, de este modo, ha evitado hacer publicidad sobre el lanzamiento experimental con la esperanza de utilizar esta arma como una sorpresa en el caso de que se produzca otra confrontación.

Hamas está también decidido a mejorar sus propias capacidades de producción de armas y está equipándose con nuevos misiles antitanque y más viejos misiles antiaéreos.

Haaretz informó también de que el anuncio de Yadlin debería ser visto como un intento del Ejército israelí para preparar a la opinión pública para un nuevo ataque contra la Franja, aunque, según diversas fuentes, el Estado Mayor no está ni remotamente dispuesto a otra ronda de lucha en Gaza, especialmente con las conclusiones del Informe Goldstone persiguiendo a los jefes militares israelíes que dirigieron la operación cuando ellos viajan al extranjero.

El Ejército israelí, sin embargo, no está esperando a que el sistema antimisil Cúpula de Hierro esté operativo a mediados de 2010, sino que se está preparando para una escalada en otras formas. “Del mismo modo que el Ejército israelí estuvo preparado para la Operación Plomo Fundido, está ahora preparándose y entrenándose para responder con fuerza a cualquier desarrollo de los acontecimientos,” dijo un responsable militar.

Un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum emitió una declaración diciendo que el anuncio israelí estaba dirigido a influenciar a la opinión pública mundial poco antes del debate de la ONU. Barhum dijo que la crisis diplomática creada por el Informe Goldstone “ha llevado al enemigo sionista a crear distracciones en un intento de instigar a la opinión pública internacional contra Hamas.”

"Casi tan grave como cometer crímenes de guerra es encubrir crímenes de guerra"

Títeres del lobby de Israel en el congreso de EEUU atacan el derecho humanitario internacional

Alan Hart

Como se esperaba, la Cámara de Representantes de EEUU votó, el martes 3 de noviembre, por 344 votos contra 36, para instar al gobierno de Obama a fin de que se oponga al apoyo del Informe Goldstone. Para los que se interesan por la verdad y la justicia, para no hablar de democracia, el punto culminante en el debate fue la contribución de dos minutos de duración de Dennis Kucinich, representante del Partido Demócrata por el distrito 10 de Ohio (y precandidato para la candidatura demócrata para la presidencia en 2004 y 2008).

Su declaración fue una condena irrecusable de 344 de sus homólogos. A continuación cito el texto completo.

Hoy hemos ido de la Operación Plomo Fundido a la Operación Duda Fundamentada, Casi tan grave como cometer crímenes de guerra es encubrir crímenes de guerra, pretender que crímenes de guerra nunca fueron cometidos y no existieron.

Porque detrás de todo engaño semejante se encuentra la anulación de la humanidad, la destrucción de la dignidad humana, la aniquilación del espíritu humano, el triunfo del pensamiento orwelliano, la prisión eterna del corazón oscuro de lo totalitario.

La resolución que está ante nosotros, que rechazaría todos los intentos del Informe Goldstone de fijar responsabilidad de todas las partes por crímenes de guerra, incluyendo a Hamas e Israel, también podría ser llamada resolución "Abajo es arriba, noche es día, mentira es verdad."

Porque si este Congreso vota a favor de condenar un informe que no ha leído, sobre eventos que ha ignorado totalmente, sobre violaciones de la ley que no conocía, habrá avergonzado a esta gran institución.

¿Cómo podemos llegar a esperar que haya paz en Oriente Próximo si aprobamos tácitamente violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos internacionales, si miramos para otro lado, o si cerramos los ojos ante la angustia de gente a ambos lados encubriendo una investigación legítima?

¿Cómo podemos proteger al pueblo de Israel contra amenazas existenciales si no nos preocupamos por la protección de los palestinos, por su seguridad física, su derecho a la tierra, su derecho a sus propias casas, su derecho al agua, su derecho al sustento, su derecho a la libertad de movimiento, su derecho a la seguridad humana de puestos de trabajo, educación y atención sanitaria?

Tendremos paz sólo cuando los problemas tanto de palestinos como de israelíes sean presentados a esta Cámara y reciban igual consideración en reconocimiento del principio de que toda la gente en este planeta tiene derecho a sobrevivir y prosperar, y que es nuestra responsabilidad, nuestro deber, asegurar que ningún individuo, ningún grupo, ningún pueblo sea excluido de esta humilde reivindicación humana.

Vea y oiga la declaración de Kucinich [en inglés] en pulsemedia (incluido más abajo)

El único ligero desacuerdo que tengo es con la posible inferencia de que sea la primera vez que los títeres del sionismo en el Congreso han avergonzado a esa institución. Lo han estado haciendo con una regularidad automática y monótona desde la creación del Gran Israel, mediante una guerra de agresión, no de autodefensa, en 1967.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



VIDEO: Nilin 06-11-09

El 9 de noviembre se cumplirán 20 años de la caida del muro de Berlin. El aniversario ha sido declarado día internacional de acción contra el muro robatierras israelí. En la protesta de hoy (6.11), los manifestantes exigieron su demolición e hicieron un intento de derribo para implementar la decisión de 2004 del Tribunal Internacional de Justicia que así lo ordenó.








viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Estados deben garantizar los derechos de las víctimas y no comprometer el Estado de Derecho

El Informe Goldstone ante la Asamblea General de la ONU



Comunicado de prensa conjunto emitido por las siguientes organizaciones:

Adalah – Legal Center for Arab Minority Rights in Israel * Addameer * Al Dameer Association for Human Rights * Al-Haq – Law in the Service of Man * Al Mezan Centre for Human Rights * Arab Association for Human Rights * Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights * Defence for Children International-Palestine Section * Ensan Center for Human Rights and Democracy * Jerusalem Legal Aid Center * Palestinian Centre for Human Rights * Ramallah Center for Human Rights Studies * Women’s Center for Legal Aid and Counseling

Hoy, 4 de noviembre de 2009, la Asamblea General se reunirá para discutir el Informe de la Misión de las Naciones Unidas de investigación del conflicto en Gaza (Informe Goldstone).

Ha sido presentado a la Asamblea General un proyecto de Resolución para su debate, y es evidente que aquellos que dicen hablar en nombre de los derechos humanos y el derecho internacional no están cumpliendo con su mandato. El proyecto de Resolución actual es un compromiso político destinado a respaldar una resolución sin sustancia que no proteja los derechos de las víctimas ni persiga la rendición de cuentas. Mientras que el proyecto recoge ciertas exigencias, no incluye explícitamente las medidas operativas necesarias para la aplicación de las recomendaciones del Informe Goldstone, y no incluye el remedio y la reparación de las víctimas.

No puede haber compromiso en relación con los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho internacional. Si el Derecho Internacional ha de ser capaz de proteger las poblaciones civiles y evitar atrocidades en el futuro, es preciso que sea llevado a la práctica. Se debe garantizar el derecho humano básico de cada individuo a una protección igual de la ley y su tutela judicial efectiva. Los acusados de cometer crímenes internacionales deben ser investigados y llevados a juicio.

Al apoyar este proyecto, la OLP está siguiendo la política tradicional de tratar de obtener una resolución por consenso. Demasiado a menudo, los derechos de los palestinos se han negociado a distancia a fin de dar la apariencia de progreso político, y con demasiada frecuencia se ha considerado como progreso el simple mantenimiento del statu quo que durante décadas ha negado a los palestinos sus derechos fundamentales.

No debe permitirse que prevalezca la impunidad. El Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos de todo el mundo, no deben estar sujetos a los caprichos de los Estados poderosos. Como palestinos y representantes de las víctimas, exigimos que se haga justicia y la posibilidad de un futuro pacífico.

La Asamblea General debe solicitar que el Consejo de Seguridad no sólo examine el Informe Goldstone, sino también que ponga en práctica sus recomendaciones. Las investigaciones internas son esenciales; sin embargo, si no se llevan a cabo de forma creíble y de conformidad con las normas internacionales –como la experiencia sugiere que es ahora probable– entonces las consecuencias deben ser claras. Si se realizan intentos para proteger de la justicia a presuntos criminales de guerra, entonces el Consejo de Seguridad debe tomar las medidas apropiadas y la situación debe pasar a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

También es esencial que, como se recomienda en el Informe Goldstone, la Asamblea General actúe ahora para asegurar la reparación de las víctimas de la Operación Plomo Fundido. Es inaceptable que el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza continúe hoy día, y que se impida la reconstrucción y la recuperación. La Asamblea General debe establecer un fondo de garantía para gestionar las reparaciones debidas a las víctimas de Israel, y actuar para poner fin a este bloqueo ilegal. Las Naciones Unidas no pueden tolerar el constante sufrimiento de civiles inocentes.

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre, la vacilación política de la OLP, el programa contra la rendición de cuentas presentado por algunos de los más poderosos Estados miembros, y una total indiferencia por las víctimas de la Operación Plomo Fundido significaron el primer intento de enterrar el Informe Goldstone. Como representante de los palestinos ante la ONU, la OLP debe hacer lo necesario para que el segundo intento no tenga éxito, y debe volver a centrar sus esfuerzos en garantizar que se adopte una Resolución que recoja plenamente el informe Goldstone y sus recomendaciones detalladas por una mayoría de la Asamblea General. Asimismo, que dicha Resolución de consenso anule efectivamente la decisión de la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos, que repudió el estado de derecho internacional y apoyó implícitamente la impunidad para los que agreden a civiles.

Los palestinos no quieren ser parte de un consenso que entierre el Informe Goldstone y niegue los derechos legítimos de las víctimas. Los palestinos no deberían verse obligados a negociar las recomendaciones del Informe Goldstone, ni a poner en peligro sus derechos fundamentales en virtud del Derecho Internacional. Es esencial –a riesgo de tolerar la impunidad y la comisión de futuros delitos internacionales– que la Asamblea General:

  • respalde plenamente el informe de la Misión de las Naciones Unidas de investigación del conflicto en Gaza (Informe Goldstone);


  • inste al Consejo de Seguridad a aprobar el informe, y a establecer con rapidez todos los mecanismos de rendición de cuentas que el informe establece, en particular el recurso a la Corte Penal Internacional en ausencia de investigaciones de buena fe por las partes en el conflicto;


  • exige que las partes en conflicto lleven a cabo investigaciones internas y enjuiciamientos en su territorio, con arreglo a las normas internacionales de imparcialidad, independencia, celeridad y eficacia;


  • establezca un comité independiente de expertos internacionales en Derecho Humanitario y Derechos Humanos para supervisar cualquier procedimiento jurídico, a escala nacional o internacional, adoptado por las partes en conflicto, e informe públicamente a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad;


  • se mantenga plenamente informada de este asunto hasta que se inicie la acción apropiada, a escala nacional o internacional, a fin de garantizar la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas a los autores;


  • establezca un fondo de garantía con el propósito de compensar a las víctimas de violaciones del Derecho Internacional cometidas durante la Operación Plomo Fundido;


  • solicite a Suiza que convoque una conferencia de las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra para asegurar su respeto;


  • promover un debate urgente sobre el uso de municiones como el fósforo blanco (como se menciona en el Informe) y una moratoria sobre su uso por parte de Israel.

Traducido por S. Seguí para Rebelión

Israel viola los derechos básicos de las mujeres en Palestina

Por Mel Frykberg

RAMALLAH, nov (IPS) - Las mujeres palestinas siguen sufriendo abusos y la negación de derechos humanos básicos a manos de colonos y soldados israelíes en los territorios ocupados.

Esta es una flagrante violación a las obligaciones de Israel como país signatario de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Según la CEDAW, la discriminación contra las mujeres representa una violación de los principios de igualdad y dignidad humana, y es considerada un obstáculo para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres la vida política, social, económica y cultural de su país.

La Convención obliga a todos los estados parte a adoptar las medidas apropiadas, legislativas y no legislativas, para prohibir todos los tipos de discriminación contra las mujeres. Israel ratificó la CEDAW en 1991.

El Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería (WCLAC, por sus siglas en inglés), con sede en esta central ciudad cisjordana, divulgó el informe titulado "Propuesta a la misión de campo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados".

En su trabajo, el WCLAC señala que las mujeres y los niños sufren especialmente en los territorios palestinos.

"La ocupación israelí impacta en la vida de las mujeres palestinas en toda coyuntura, desde el acoso sexual y los ataques, hasta el trato discriminatorio de las prisioneras palestinas, obligadas a parir en los puestos de vigilancia israelíes", explicó a IPS Dima Nashashibi, del WCLAC.

Las mujeres palestinas han sido regularmente atacadas por colonos judíos en Cisjordania. La mayoría se quedan solas en su casa cuando los hombres salen a trabajar.

Colonos sacan a las mujeres y niños palestinos a la fuerza de sus hogares, les lanzan piedras, disparos o gases lacrimógenos, mientras los soldados de Israel miran sin hacer nada.

"No pude correr. Mi embarazo estaba demasiado avanzado y no había ningún lugar donde esconderme", dijo Amna Salma Rabaye, de 31 años, de la aldea beduina de At Tuwani, en el sur de Cisjordania.

Rabaye tenía siete meses de embarazo cuando, mientras pastaba sus ovejas, un guardia de seguridad del asentamiento ilegal judío cercano de Ma’on la atacó.

"Vimos a un grupo de colonos israelíes enmascarados armados con palos y cadenas que venían sobre nosotros. Los pastores más jóvenes corrieron y lograron escapar, dejándome a mí con las ovejas", contó a IPS.

"Para mí era físicamente imposible correr, y tampoco quería que los colonos mataran o robaran mis ovejas. El guardia de seguridad me empujó", agregó. Afortunadamente, Rabaye no perdió a su bebé.

Dar a luz en los territorios ocupados puede llegar a ser tan mortal como jugar a la ruleta rusa. "Continuamente tenemos casos de mujeres palestinas obligadas a parir en puestos de control israelíes", señalo Mutasem Awad, de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en Ramallah.

"A veces las mujeres no tienen los permisos israelíes necesarios para pasar, y otras veces son demoradas durante horas, provocando la muerte de los recién nacidos", dijo Awad a IPS.

Aun cuando las mujeres lleguen a los centros de salud locales, los médicos no siempre son capaces de darles la atención necesaria debido a las severas limitaciones al movimiento de personas en los territorios ocupados.

Los más de 600 puestos de vigilancia israelíes, que paralizan el tránsito de palestinos en Cisjordania, han afectado también a las estudiantes.

Estas jóvenes, en mayor número que los hombres, prefieren quedarse en sus casas para evitar ser acosadas, humilladas o atacadas en puestos de control.

Mujeres y niños en Jerusalén oriental también han sido sometidos a desalojos y ataques por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos judíos, que los amenazan con violencia sexual.

"Mi hija fue atacada por soldados y policías israelíes cuando nos desalojaron de nuestras casas y nos lanzaron a la calle", contó Nadia Hanoun a IPS.

Los Hanoun, y varias otras familias palestinas, han sido obligadas a vivir en tiendas de campaña fuera de sus hogares en Jerusalén oriental para hacer lugar a las colonias judías.

Según la CEDAW, es responsabilidad del Estado y de las fuerzas de ocupación israelíes prevenir y castigar ese tipo de actos de violencia, así como ordenar reparaciones a las víctimas. Nada de esto se ha hecho.

CRÍTICO INFORME

El informe elaborado por el WCLAC señala que las mujeres y los niños son los que más sufren por la ocupación.

"Debido a las presiones sobre la sociedad palestina para resolver las problemas humanitarios más inmediatos causados por el conflicto, las necesidades de las mujeres son ignoradas o menospreciadas", indica el trabajo.

"Esto ocurre cuando la ausencia de sus maridos, debido a una prisión prolongada, muchas veces sin juicio, y/o por asesinatos extrajudiciales, las obliga a tener más responsabilidades en sus casas y para sus familias", añade.

"Las mujeres y los niños también constituyen la mayor proporción de refugiados y de desplazados debido a un desproporcionado uso de la fuerza y la destrucción gratuita de propiedad para alcanzar objetivos políticos", indica.

Las prisioneras palestinas son también discriminadas. Según el WCLAC, estas son amenazadas con violaciones, sometidas a torturas e interrogatorios brutales y víctimas de juicios injustos, a diferencia de sus pares israelíes.

También se les administra mala comida y son encarceladas en celdas sin higiene, donde se les niega atención especial durante la menstruación. A las que tienen hijos pequeños por lo general se les prohíben las visitas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Playa de Gaza - 5 Noviembre 09


Decenas de colonos judíos allanan y ocupan el hogar de una Palestina de 83 años

[03/11/2009 - 02:21 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Decenas de colonos judíos armados asaltaron el martes y ocuparon la casa de Rifka Al-Kurd, de 83 años, en el barrio de Sheikh Jarrah en el corazón de la Jerusalén ocupada.

El reportero del PIC dijo que alrededor de 60 colonos irrumpieron en la casa amenazando con armas de fuego y protegidos por la policía israelí y se instalaron en ella a pesar de una orden judicial de un tribunal israelí que les prohíba el acceso a esta parte de la casa.

La familia Kurd es una de las 28 familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah amenazadas con desplazamiento después de que grupos fanáticos judíos alegaran que las casas se habían construido en tierras de propiedad de estos grupos.

El informe señala que el hogar de los Kurd fue asaltado repetidamente por dichos grupos, pero esta vez vinieron para quedarse.

El municipio de Jerusalén, controlado por la autoridad israelí de ocupación, ordenó el cierre de esta sección concreta de la casa con el pretexto de que fue construida sin permiso.

La tensión está aumentando en el barrio después de que los colonos se negaron a evacuar la casa, mientras la policía israelí está impidiendo a sus propietarios acercarse a ella.








Un Alto Congresista de EEUU Ataca el Informe Goldstone

03/11/2009 Almanar

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado con comodidad una resolución en duros términos en la que denuncia un informe de la ONU que señala que Israel cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Gaza.

En un momento en el que la Asamblea General de la ONU se disponía el miércoles a debatir el Informe Goldstone, los congresistas estadounidenses, siempre dispuestos a complacer a Israel, iban a votar una resolución no vinculante que llama al presidente Barack Obama a repudiar y bloquear la aprobación por parte de la ONU del Informe, con sus hallazgos y conclusiones.

Durante la guerra de Gaza, 1.444 civiles palestinos, 420 de ellos niños, fueron masacrados por las fuerzas israelíes, que también hirieron a 5.300 palestinos y destruyeron 21.000 viviendas. Sin embargo, la suerte de estas víctimas no importa en absoluto a los congresistas estadounidenses.

“Voy a votar enfáticamente por ella,” dijo el Líder de la Mayoría en la Cámara, Steny Hoyer. “Pienso que el Informe de la ONU es desequilibrado, injusto y poco exacto. Es algo desafortunado que las Naciones Unidas traten a Israel, en mi opinión, de una forma “totalmente tendenciosa y parcial”, añadió Hoyer sin sonrojarse.

La resolución, presentada por la representante republicana Illeana Ros-Lehtinen, expresa su apoyo a la condena de la Administración Obama del informe y pide que EEUU se oponga a sus conclusiones en cualquier foro internacional.

El Informe de la ONU, que lleva el nombre del juez sudafricano judío Richard Golstone, que encabezó el comité de investigación, acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad durante el conflicto de 22 días que estalló a finales de diciembre de 2008 y terminó en enero de 2009.

Ideales en venta: vergonzoso acuerdo militar entre España e Israel

"Nuestros políticos son débiles y cobardes cuando se someten a presiones foráneas, apadrinan leyes que blindan a los criminales y desprotegen los derechos inalienables de las víctimas. Estos encubridores de delitos de lesa humanidad que no prescriben deberían mirarse al espejo y pensar...", escribía ayer el maestro Gervasio Sánchez sobre la decisión del parlamento español de terminar con la jurisdicción universal.


Como deja claro en su artículo, se toleró que la justicia española investigara casos de violaciones de derechos humanos en Chile, en Argentina, en Ruanda, en Tíbet, pero cuando intentó acercarse a la brutal realidad de la franja de Gaza, entonces sus días comenzaron a estar contados.

"La bomba, cuya onda expansiva ha conseguido frenar la búsqueda de la justicia internacional, la lanzó el juez Fernando Andreu cuando el 20 de enero de este año decidió abrir una investigación contra siete responsables políticos y militares israelíes por crímenes de guerra".

Basta tener una leve noción de cómo funciona el poder para vislumbrar el aluvión de presiones que desde entonces debe haber sufrido el ejecutivo de Zapatero por parte tanto del gobierno de Israel como de intereses cercanos. Presiones que, según queda ya demostrado, han dado sus frutos con el final de la llamada Jurisdicción universal y con el acuerdo de cooperación militar que la semana que viene firmarán Israel y España.

Este acuerdo implica sin dudas una vuelta de tuerca más en la crítica expresada por Gervasio Sánchez. Ya no estamos hablando de "debilidad y cobardía" - dar un paso atrás, mirar hacia otra parte mientras se cometen crímenes de lesa humanidad -, sino algo mucho más grave aún: la colaboración activa con un ejército de ocupación como es el Tsahal.

Un ejército con un prontuario nefasto en la violación de los derechos humanos, tanto sea de forma diaria y continua en los checkpoints como en sus acciones militares sobre Gaza, ya se llamen Lluvia de verano o Plomo fundido, que siempre tienen el extraordinario y cobarde mérito de conseguir que más de la mitad de las víctimas sean mujeres y niños (como documentamos exhaustivamente en este blog desde el terreno). Un ejército que se sienta en el paso fronterizo de Nahal Oz para bloquear el acceso de gasolina, alimentos y medicinas a la población civil de la franja en un castigo colectivo que vulnera los principios del Derecho Humanitario y de la decencia elemental (resulta demoledor el informe publicado ayer por Amnistía Internacional sobre el acceso al agua).

El apretón de manos que Zapatero protagonizará la semana que viene con Ehud Barak - que según el informe Goldstone y el sentido común de todos los que seguimos de cerca la operación Plomo fundido, tiene suficientes pruebas en su contra para ser condenado por crímenes de guerra – resonará no sólo a "cobardía y debilidad" sino también a la venta a precio de saldo de los ideales que el presidente tantas veces dijo defender y con los que se llenó la boca pletórico de indignación moral al atacar al gobierno de Aznar y sus delirios neoconservadores, pues como en anteriores acuerdos de este tipo la industria armamentística española saldrá beneficiada por el intercambio de tecnologías y por las nuevas oportunidades de negocio con Israel.

Un apretón de manos que demostrará que en política pocos espectáculos más bochornosos se pueden dar que el de la izquierda que traiciona los ideales que la legitiman.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/10/29/ideales-venta-vergonzoso-acuerdo-militar-entre-espaaaa-e

Los acuerdos continúan y se refuerzan



- Con el ministerio de Defensa
http://elmapocho.cl/internacional/27/1540-ideales-en-venta-vergonzoso-acuerdo-militar-entre-espana-e-israel.html

- Con el ministerio de Interior
http://www.europapress.es/nacional/noticia-secretario-estado-seguridad-viaja-israel-reforzar-cooperacion-policial-autoridades-hebreas-20091103123331.html

- Con el ministerio de Exteriores,
http://www.europapress.es/nacional/noticia-comision-asuntos-exteriores-congreso-inicia-hoy-viaje-institucional-cuatro-dias-israel-palestina-20091103122254.html

y encabezada por Duran i Lleida quien una semana antes del inicio de la masacre de Gaza le envió una carta a ZP para reforzar los lazos con Israel, como vemos no desiste; once meses más tarde continua.

Cuántas más denuncias se hacen más se afianzan los vínculos con Israel, y los mensajes de Paz llenos de palabras vacías mientras la ocupación y el asedio continúan. Para muestra un botón. La ayuda humanitaria enviada a Gaza se "quema" en Egipto, pues hace ya muchos meses que llegó y como sabemos NO entra.

Fuente: Blog trasterrados

Detenido el ultra israelí que cargó contra todos

Un colono que asesinó a dos palestinos sólo fue investigado cuando comenzó a atacar a ciudadanos judíos

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 02/11/2009

La policía israelí levantó la censura y afloró lo que tantos israelíes saben, y ningún palestino ignora: la impunidad casi total cuando de agresiones -incluido asesinatos- a árabes se trata.

Yaakov Teitel, colono fanático, nativo de Florida (Estados Unidos) y ciudadano israelí tras acogerse a la Ley de Retorno, la normativa que permite a cualquier judío del mundo convertirse en israelí, aterrizó a mediados de los años noventa en Tel Aviv con ansias de venganza. (sigue)

--

Nótese que para El Pais los terroristas judíos son recalificados como "ultra israelíes" o "fundamentalistas". Para El Pais solo son terroristas los patriotas palestinos que se defienden de la ocupación y usurpación de su país, a lo que tienen derecho con todos los medios de que dispongan, según contempla la legislación internacional.

Leila Khaled no avizora intifada próxima

Jon Elmer entrevista a LEILA KHALED, del FPLP

[Leila Khaled - Crédito: Jon Elmer/IPS]

AMMÁN, nov (IPS) - Leila Khaled tenía 24 años cuando participó, en 1969, en el secuestro de un vuelo de TWA de Roma a Atenas. Fue la primera en una serie de acciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) para atraer la atención mundial sobre la causa de esa nación.

Todos los pasajeros y tripulantes del Boeing 707 terminaron ilesos. El avión fue detonado en Damasco, donde había aterrizado.

Al año siguiente, Khaled intentó secuestrar un vuelo de la aerolínea israelí El Al de Ámsterdam a Nueva York, pero no lo logró. El avión aterrizó en Londres, donde la tripulación la entregó a la policía británica. Fue liberada más tarde en un cambio de prisioneros.

Calificada de "heroína guerrillera" por la revista estadounidense Time en 1970, Khaled fue expulsada de su hogar en Haifa al crearse el estado de Israel, cuando ella tenía cinco años.

Aún pertenece al FPLP, organización marxista-leninista fundada por el médico George Habash, fallecido el año pasado en Ammán. Khaled, destacada representante de la izquierda palestina, dialogó con IPS en su hogar en la capital jordana.

IPS: ¿Qué piensa del Informe Goldstone sobre la guerra en Gaza y el retraso de su consideración en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a instancias del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas?

LEILA KHALED: Postergar el debate es un error político, un gran error político. No es sólo un error táctico.

Hemos pedido una investigación completa. ¿Quién dio la orden de posponer el debate? Es un informe de la ONU, nada menos. Insumió meses. Lo deberíamos aceptar sin más, pues fustiga la invasión y sus consecuencias, al extremo que de él se infiere que criminales de guerra israelíes, políticos o militares, deberían ser conducidos a la Corte Penal Internacional.

Lo de la invasión a Gaza no es nuevo. No es la primera vez que sufrimos una agresión así. Pero ahora tenemos la oportunidad de acusar a los criminales de guerra.

IPS: ¿Qué reflexión le merece la separación entre Gaza y Cisjordania?

LK: Es una situación muy seria, porque los palestinos están aún hoy bajo ocupación. Están sitiados en Gaza. En Cisjordania, la ANP no tiene soberanía sobre la tierra ni sobre las fronteras. Los israelíes todavía confiscan tierras, demuelen casas, arrestan gente a cualquier hora y en cualquier lugar.

Las divisiones entre palestinos afectan nuestra capacidad política para afrontar los desafíos que nos plantean los israelíes. El FPLP y otros sectores llamamos a la reconciliación entre las dos facciones porque la fractura perjudica los intereses del pueblo. Ha debilitado a los palestinos frente a Israel y socavado la solidaridad internacional hacia nosotros.

Lo consideramos una catástrofe.

IPS: ¿El triunfo electoral de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) en 2006 le dio legitimidad para gobernar? Ambas partes se acusan mutuamente de golpistas. ¿Qué cree usted?

LK: No creemos que Hamás haya usado su legitimidad de manera correcta. Obtuvo la mayoría en las elecciones, pero no debería haber llegado al extremo de resolver sus contradicciones con Fatah (el partido secular de Abbas, que domina Cisjordania) a través de las armas.

Esto no ha mejorado las cosas para los palestinos. Gaza continúa bajo sitio. Y Hamás ha dejado a la ANP hacer lo que quiera en Cisjordania.

Podían haber apelado al diálogo, la discusión y la negociación sobre las diferencias. Eso habría demostrado que somos un pueblo democrático. En nuestra historia siempre hubo ideas y visiones variadas, pero nunca recurrimos a las armas para saldar las diferencias entre nosotros.

El principal enfrentamiento es con la ocupación, no con otros palestinos.

IPS: El general estadounidense Keity Dayton está entrenando a una fuerza de seguridad palestina que, al parecer, será dirigida contra Hamás y también contra el FPLP. ¿Eso no cambia su percepción de las contradicciones a las que se refería?

LK: El plan de Dayton es construir un aparato no para defender a nuestro pueblo, sino para impedir que nuestro pueblo se resista. Eso significa no sólo entrenarlo, sino también enfrentarlo con las células de la resistencia. Con todas las facciones, no sólo con Hamás. Mientras, Israel entra todos los días a cualquier ciudad para arrestar y asesinar.

La ANP debería fortalecer a quienes están dispuestos a resistirse. Desafortunadamente, ésa es una de las principales contradicciones palestinas: la ANP --sea como gobierno, como aparato de seguridad o como policía-- está construida de acuerdo con la visión de Dayton y no para beneficiar a nuestro pueblo.

IPS: ¿Percibe una intifada (insurgencia popular palestina contra la ocupación israelí) en ciernes? ¿Tal vez una intifada contra la ANP?

LK: Cualquier intifada debe tener razones objetivas. La situación actual no es suficiente para lanzar una, con toda esa presión contra nuestro pueblo, venga del lado palestino o del lado israelí.

Los palestinos sacrificaron mucho en la primera y en la segunda intifadas (una en los años 80 y la segunda a partir de 2000), con mártires y prisioneros, con daños para sus familias, sus hijos, sus propiedades. Hoy tenemos unos 11.000 prisioneros en cárceles israelíes, y detrás de ellos hay 11.000 familias.

Antes que nada, debemos terminar con las divisiones. Eso le dará más poder a nuestra gente. Hemos visto que, cuando la invasión a Gaza, las manifestaciones en Cisjordania eran reprimidas por la policía palestina y no por la israelí.

Aun así, creo que una intifada no está próxima.

IPS: Cómo se ubica el FPLP y la izquierda palestina en general ante la división etnre Hamás y Fatah? La izquierda está, claramente, en uno de los momentos de menos popularidad de su historia.

LK: Los acuerdos de Oslo fueron un punto de inflexión en la lucha palestina. Parte de nuestro pueblo apoyaba las negociaciones con Israel. Creían que podrían derivar en la independencia y en la creación del estado. Pero luego de años sin lograr nada, el pueblo se dio cuenta de que las negociaciones no nos beneficiaban. Por eso estalló la segunda intifada.

La izquierda resultó afectada por eso, y nuestras propias divisiones nos debilitan. Hemos intentado durante años constituir un frente único con un programa de resistencia. Si lo logramos, se creará una tercera línea. En los medios de comunicación sólo escuchamos sobre Fatah y Hamás, pero de hecho no es así. Eso debilita toda la situación.

Específicamente, el FPLP afrontó muchos desafíos. Nuestro secretario general, Abu Ali Mustafa, fue asesinado. Ahmed Saadat está preso. Muchos de nuestros cuadros han sido arrestados o muertos por los israelíes. Eso nos debilita.

IPS: Saadat dijo en 2003 que Israel se aprovechaba de la intifada para romperle la espalda al FPLP mediante asesinatos y arrestos, porque percibía una amenaza en su organización, pero también porque se había debilitado mucho políticamente en los años 90.

LK: Mustafa fue asesinado porque dijo que el FPLP debía resistir y no hacer concesiones con los derechos palestinos. Los israelíes lo entendieron muy bien. El asesinato de Mustafa fue el primero que cometieron con un líder de tan alto nivel como víctima.

Israel sabía muy bien que el FPLP estaba en condiciones de resistir, que su programa de resistencia implica no negociar. Sabe que asesinando o encarcelando a sus dirigentes debilitará al Frente, y así lo hizo. Pero podemos reconstruirnos. Aún tenemos mucho por hacer en ese sentido.

Pero la situación general, tanto a nivel palestino como a nivel árabe, no facilita la resistencia. Nos debilita a todos y no sólo al FPLP.

IPS: ¿Qué factibilidad tiene hoy una lucha armada y el nuevo paradigma del gueto?

LK: En general, los pueblos siempre encuentran métodos de resistencia. A partir de 1967, secuestrábamos aviones. Después, comenzamos a arrojar piedras, y más tarde, atentados suicidas, luego interrumpidos. Cuando los israelíes se fueron de Gaza, comenzaron a usarse cohetes desde allí contra israel, mientras Cisjordania seguía en silencio.

Usted utilizó la palabra "gueto", y, sí, nuestras ciudades lo son. Están rodeadas de asentamientos judíos, hay un muro alrededor de Cisjordania, tenemos puestos de control a la entrada de todas ellas.

Pero el pueblo encontrara métodos de resistencia que ni yo misma puedo imaginar. Nadie pensó en una intifada con piedras, ni que los niños también las arrojaran. Eso dio origen a muchas críticas hacia Israel y a una corriente de solidaridad para nosotros.

Cuando hay ocupación, hay resistencia, que en cada momento adopta nuevas formas y nuevos mecanismos. La situación actual no puede durar mucho. Nuestro pueblo no puede aceptarla, y, además, tiene una gran experiencia de lucha. Algún día, la lucha se reanudará. De qué modo, no lo sé. Pero está llegando.(FIN/2009)

Niños y niñas en peligro de deportación

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

TEL AVIV, 2 nov (IPS) - "Los inmigrantes traen muchas enfermedades, como tuberculosis, hepatitis, sarampión, sida y drogas. Si no frenamos ese flujo, el Estado judío estará bajo amenaza", dijo el ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, líder del ultraortodoxo partido Shas.

El estereotipo racista esgrimido por Yishai, quien calificó a quienes creen lo contrario de "mojigatos", constituye el último episodio de un afiebrado debate sobre el destino de los inmigrantes a quienes se les ha revocado el permiso de trabajo tras haber tenido hijos mientras residían en Israel.

Pero el primer ministro Benjamín Netanyahu dejó insatisfechos a su compañero de gabinete y a quienes rechazan sus ideas, al postergar el domingo por tres meses su dictamen sobre la expulsión de las familias extranjeras indocumentadas.

Los israelíes albergan sentimientos contradictorios sobre el destino de esos 1.800 niños y niñas de padres extranjeros que hoy se encuentran en peligro de deportación.

En la entrevista que la televisión nacional israelí difundió el sábado de noche, Yishai empleó un lenguaje desagradable pero cuidadosamente elegido.

Mientras, en el barrio del sur de Tel Aviv donde viven muchos de los 250.000 trabajadores extranjeros sin papeles se inauguraba una biblioteca con 3.000 libros en 16 lenguajes, del inglés al español, pasando por el amárico, el tailandés, el francés, el hindi y el hebreo.

El festejo al son de tambores africanos y canciones de protesta en ritmo de rap contó con la presencia del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, del centroizquierdista Partido Laborista.

"Estamos de fiesta, pero no podemos darnos el gusto de ignorar los ominosos nubarrones que penden sobre el destino de estos niños. El gobierno podría decidir mañana mismo enviarlos de regreso a sus países, aunque nacieron aquí y no tienen otra patria más que Israel", dijo Ron Levcovitch, voluntario en una línea telefónica de atención a trabajadores inmigrantes.

"Se refieren a estos niños como 'ilegales', pero los 'niños ilegales' no existen. No se puede deportar niños", agregó Levcovitch.

Así piensan muchos israelíes. Son los que no olvidan la muerte que les esperaba a más de un millón de niños y niñas judías cuando, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ningún país aceptó refugiarlos ante el avance del régimen nazi que dominó desde Alemania a toda Europa.

Muchos otros están en desacuerdo con los "mojigatos". Al igual que el ministro Yishai, conciben el carácter judío del Estado de Israel como cuestión existencial básica para su país.

Los argumentos en ese sentido abundan en las llamadas de la audiencia de los medios de comunicación masiva. "Debemos velar primero por nuestros niños", dijo un radioescucha. "Si los dejamos quedarse, se convertirán en una quinta columna y deberemos entonces sacárnoslos de encima", sentenció otro.

El Ministerio del Interior creó en julio una unidad especial denominada Oz ("fuerza", en hebreo) que tiene el objetivo de localizar y deportar sumariamente a los "trabajadores ilegales". La meta del gobierno es echar a 20.000 este año, y a 100.000 para fines de 2013.

Pero Oz informó hace poco que, desde el inicio de sus operaciones, se expulsó a 669 extranjeros, y que otros 2.500 abandonaron voluntariamente este país.

El problema estalló en el pasado verano boreal en la conciencia pública, cuando saltó a la luz el dilema de los niños y niñas nacidos en Israel, que estudian en escuelas públicas, hablan hebreo sin acento y leen el idioma nacional con fluidez.

Su futuro está ineludiblemente ligado a este país, según muchos israelíes.

Ante el comienzo del año lectivo y la creciente presión del público, el gobierno de Netanyahu postergó tres meses su decisión tentativa de expulsar a los niños junto con sus padres.

El domingo, decidió de nuevo no decidir, con lo que dejó sin resolver una situación muy dolorosa. La "decisión será parte de un plan global", dijo entonces.

En Israel residen un cuarto de millón de trabajadores extranjeros indocumentados y 150.000 con permisos especiales. La población de este país es de poco más de siete millones de habitantes.

Estos trabajadores llegan con un contrato firmado de antemano con empresas especializadas, que los asignan a sectores como los de la construcción, la agricultura y el cuidado de personas.

En cambio, la mayoría de los denominados "ilegales" trabajan como limpiadores en hoteles y restaurantes.

"Parte del problema es la política de 'puerta giratoria' del gobierno", dijo a IPS Nir Nader, de la organización de defensa de los inmigrantes Maan.

"En esto juegan grandes intereses económicos: las agencias de empleo ganan fortunas cuando logran un permiso temporal para un trabajador extranjero. Y cuando el contrato expira o se revoca, vuelven a cobrar con un nuevo flujo de trabajadores 'frescos'", agregó

Y es así que surge el problema de los niños nacidos en Israel.

"Una pareja es traída aquí para trabajar legalmente", explicó Levkovitch. "Entonces, sucede lo más natural que puede suceder en el mundo: tienen hijos. Cuando sus permisos son revocados, permanecen en el país ilegalmente y el futuro de sus niños queda en la nebulosa."

El dilema corta transversalmente los partidos políticos y hasta el gobierno de Netanyahu.

"Es absolutamente inconcebible que la sociedad israelí piense en actuar contra los niños de esta manera", dijo el domingo en la reunión de gabinete la ministra de Cultura y Deportes Limor Livnat, quien es una colaboradora muy cercana del primer ministro y dirigente de su mismo partido, el derechista Likud.

El ministro Yishay replicó que nunca permitirá que los extranjeros en Israel "usen cínicamente a sus hijos" para eludir los procedimientos migratorios legales.

Para evitar deserciones de la coalición, Netanyahu optó por esperar hasta el fin del año lectivo, en el próximo verano boreal.

Pocas horas antes, Tamar Schwarz, de la organización no gubernamental Mesila, se enorgullecía de la biblioteca instalada en el sur de Tel Aviv.

"Es un pequeño proyecto, pero muy hermoso", dijo. "Sólo espero que éste sea el lugar donde la gente acudan a leer e intercambiar libros y no a donde los escuadrones de Oz vengan a hacer redadas…" Grace tiene 10 años. Sus padres vinieron de Ghana a Tel Aviv hace 11, y rogaron que su apellido no sea publicado mientras la niña recogía un libro de Harry Potter en hebreo.

"Sé leer en inglés muy bien. Mis padres me han hablado mucho sobre Ghana. Me gustaría visitar África algún día, pero de visita. Israel es mi hogar", dijo.

-Viñeta: LATUFF

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Elecciones bajo asedio

Azmi Bishara
Al Ahram Weekly

Si las facciones de la resistencia palestina llegan a aceptar el acuerdo de reconciliación auspiciado por Egipto, el Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y Naciones Unidas) debe prometer respetar los resultados de las elecciones, independientemente de quien gane, y también que no someterá al pueblo palestino a otro bloqueo si gana Hamas. Esta condición no se refiere a Egipto. Ni tampoco sugiere que el acuerdo propuesto deba ser reabierto para someterlo a discusión. Significa, sencillamente, que a menos que las partes internacionales relevantes la acaten, el acuerdo no representará más que un intento de eliminar, mediante su aprobación, a la resistencia.

Aunque el pueblo palestino pase por alto la cuestión de que se celebran elecciones bajo ocupación como vía para marginar la lucha por la independencia y desviar sus energías en una batalla interna, sigue teniendo derecho a exigir un compromiso internacional con la condición arriba mencionada. Después de todo, ya han celebrado elecciones bajo control internacional y se les castigó colectivamente por los resultados. Además, las próximas elecciones tendrán lugar bajo una situación de bloqueo económico y de rechazo a reconstruir todo lo que resultó dañado durante la guerra de Israel contra Gaza; es decir, y resumiendo, bajo amenaza.

Si el Cuarteto, responsable del bloqueo, no se compromete con la condición arriba mencionada estará trasladando al pueblo palestino lo siguiente: “Debéis votar por el equipo de Oslo y concederle vuestra confianza para que negocie en vuestro nombre. Y no porque se merezca vuestra confianza por razones nacionales, morales o políticas, o porque os parezcan bien los acuerdos de coordinación en materia de seguridad con Israel, o porque valoréis en algo al equipo de Oslo. Le votaréis porque, si así no lo hacéis, os vamos someter a un bloqueo implacable e inmisericorde que el orden árabe oficial no hará nada para impedir y puede que, en cambio, contribuya a que se perpetúe. Nuestra directiva principal será permitir que prosiga el bloqueo que lleva varios años estrangulando Gaza”.

No esperamos que aquellos que siguen el juego electoral, mientras las espadas de los enemigos de Palestina penden sobre las cabezas de los votantes palestinos, se sientan incómodos o avergonzados. Eso sería pedir demasiado en esta coyuntura. Sin embargo, sí les pedimos que no nos vengan a predicar demasiado sobre democracia. Estas no son elecciones. Tan sólo son un medio para obtener una promesa de fidelidad a golpe de pistola, pistola que apunta no sólo hacia los votantes sino también hacia sus niños, que son totalmente inocentes.

La razón de que los movimientos de resistencia no pongan el voto por delante de la independencia o por delante de la derrota de la ocupación es algo inmanente. ¿Por qué debería el pueblo emitir sus votos por un movimiento de independencia mientras una ocupación extranjera les pone una pistola contra la sien? La resistencia exige sacrificios de los combatientes de la resistencia, pero no necesita, por lo general, que la gente de a pie tenga que elegir, en un proceso electoral, entre la resistencia y alimentar a sus familias.

El propuesto acuerdo de reconciliación contiene otro punto importante que se repite en cada sección, que es el de que el presidente de la Autoridad Palestina (AP) tiene que ser la indiscutible autoridad suprema. En función de la propuesta, esto le convierte en la autoridad con poder sobre la comisión electoral, sobre el comité de reconciliación nacional y sobre la junta suprema de seguridad. El presidente de la AP es uno de los símbolos principales del enfrentamiento que ha sacudido al pueblo palestino. En efecto, hasta resulta evidente dentro de ese puñado de personalidades que son las más impopulares y más provocativas de la política palestina. Al menos simbólicamente, la disposición que establece su autoridad resulta inapropiada en la actual coyuntura tras su escandalosa conducta en Ginebra.

Posiblemente, los dirigentes de la AP aprobarán la propuesta de reconciliación nacional sin necesidad ni de verla, aunque fuera un tomo de 1.000 páginas en lugar de un documento de 28 hojas e incluso aunque detallara extensamente las vías y medios para liberar Palestina. Para estos dirigentes, el acuerdo es sólo un preámbulo de una cosa: elecciones. Estas se han disuelto en un almíbar de frases endulzadas que incluyen no sólo la “unidad nacional” sino también la “preservación del brazo de la resistencia”. Pero no es un acuerdo de reconciliación.

Para empezar, no hay un clima apropiado para reconciliarse con el “emirato del mal”, como el ilustrado presidente de la AP lo denominó. Lo que se propone es un instrumento para recoger los frutos del bloqueo y la guerra contra Gaza. Sin embargo, aceptará el acuerdo de reconciliación porque le proporcionará los instrumentos para eliminar a Hamas por otra vía.

La razón por la que al AP aprobará el acuerdo sin discutirlo seriamente, incluso aunque desapruebe gran parte del mismo, se debe a dos disposiciones, considerando todo lo demás como meras palabras. La primera es la reconstitución de las agencias de seguridad en Gaza según estaban antes de las últimas elecciones. La segunda es la de celebrar nuevas elecciones antes de levantar el bloqueo contra Gaza y reparar la destrucción perpetrada por la guerra de Israel. El propósito de unas elecciones en tales condiciones no es la reconciliación y la concordia sino la “eliminación de los efectos del infame golpe” asestado por Hamas.

Naturalmente, el equipo de Oslo no va a sentirse muy feliz si las próximas elecciones se celebran bajo las mismas condiciones que las que rigieron las de 2006. Son un grupo de elementos que se negaron a celebrar nuevas elecciones presidenciales cuando el mandato de su titular llegó a su fin y cuya petición de aplazar las elecciones presidenciales contó con la confirmación de una resolución de la Liga Árabe. Pero ahora están deseando elecciones no porque sean partidarios, en principio, de los procesos electorales sino porque están contando con dos factores críticos. El primero son los efectos del bloqueo sobre Hamas y el gobierno de unidad nacional, agravado por los efectos de la guerra de Israel. El segundo es la existencia de un gobierno en Ramallah que no ha estado sometido al desgaste del asedio económico y que, muy al contrario, está recibiendo apoyo financiero de EEUU y de Europa, a pesar del hecho de que ese gobierno no fue elegido por el pueblo y es ilegítimo. Ellos creen que la combinación de estos dos factores va a ser suficientes para hacer que los votantes palestinos decidan a quién van a entregar su papeleta de voto.

Las elecciones propuestas no son más que un intento masivo de falsificar la voluntad del pueblo palestino. Así es, en efecto, y sólo hay una forma para que las facciones de la resistencia puedan enfrentarse a eso, y es insistir en el compromiso internacional de respetar y confirmar los resultados de las elecciones y, de forma simultanea, adherirse a los principios nacionales y al derecho a resistir mientras exhiben una adecuada conducta democrática. Sin embargo, esto va a requerir de algunos cambios fundamentales en los comportamientos que han prevalecido en la autoridad gobernante en Gaza. Por otra parte, si Hamas rechaza firmar el acuerdo de reconciliación y las elecciones siguen adelante “unilateralmente”, como ha amenazado ya el equipo de Oslo, esto no va conseguir más que ahondar aún más la división entre Cisjordania y Gaza, ya que Ramallah no puede forzar los resultados de tales elecciones en Gaza. Unas elecciones unilaterales sólo confirmarán que el objeto del equipo de Oslo no es la reconciliación.

EEUU y Europa, desde luego, saben qué significan unas elecciones “normales” y temen que su silencio en cuanto a la propuesta egipcia se considere como un asentimiento. Por tanto, George Mitchell se expresó sin rodeos. EEUU no ha aprobado la propuesta egipcia e insiste en las tres condiciones del Cuarteto: acabar con la violencia, compromiso hacia los acuerdos anteriormente firmados y reconocimiento de Israel. Esto significa que las condiciones del bloqueo siguen prevaleciendo y que EEUU, a través del comunicado de un alto funcionario, ha informado de sus intenciones al electorado palestino. Al menos, han hecho pública una advertencia.

Ahora bien, si tuviéramos en cuenta algunas buenas intenciones, podríamos alegar que quizá EEUU no entiende las estratagemas de la oratoria de la política árabe. Quizá no se da cuenta de que lo que los políticos árabes se dicen uno a otro no significa mucho; o, siendo más preciso, que sus palabras significan mucho como instrumentos de influencia y maniobra, pero muy poco como textos vinculantes. Pueden escribir un acuerdo sellando la unidad y despertarse al día siguiente como si nunca hubiera existido, como Nuri Al-Maliki demostró recientemente en relación con el acuerdo de cooperación estratégica con Siria. Desde luego, es una cuestión diferente cuando hay implicadas potencias extranjeras, incluso las hostiles. Aquí los árabes se muestran tan fervientes en su dedicación a sus compromisos como relajados en su dedicación a sus compromisos entre sí, como es el caso de muchas otras cuestiones relacionadas con el respeto a los derechos, a otras culturas y a las interacciones internas entre clanes y sectas. Es un mundo diferente cuando hay sectas, clanes, tribus y reyezuelos asomando al fondo por detrás de las fachadas estatales y tratados formales; entran en juego grupos diferentes de normas.

Uno puede imaginar a un funcionario estadounidense preguntándole a su homólogo árabe o palestino: “¿Cómo puedes firmar un papel como ése, que contiene expresiones tales como ‘preservar el brazo de la resistencia’ y ‘el deber de las fuerzas de seguridad es resistir [¿a quién?, podría uno preguntarse]’ pero ninguna referencia a acatar los acuerdos cerrados con Israel o renunciar a la violencia, y mucho menos reconocer al tal estado?” Entonces podemos imaginarnos las sonrisas de suficiencia de árabes o palestinos ante la ignorancia estadounidense. “Todo eso no son sino palabras y fórmulas que tuvimos que pulir en largas conversaciones para poder conseguir un documento que firmar”, dicen. “Lo que cuenta es reconstruir las agencias de seguridad y llegar al día de las elecciones. Después, que venga lo que quiera. Miren lo que está sucediendo con Hamas en Cisjordania, lo que le sucede a cualquiera que tenga la audacia de cuestionar a la AP y sus acuerdos con Israel”.

La Autoridad Palestina en Ramallah fundó un régimen autocomplaciente que prosperó bajo la perpetuidad de la ocupación, la judaización de Jerusalén, la marginación de la causa de los refugiados palestinos y la coordinación en materia de seguridad con Israel. Es también un régimen de terror, a diferencia de cualquier régimen que los palestinos hayan conocido, incluso bajo la ocupación directa. Este régimen repite como papagayo los eslóganes liberales occidentales al igual que los comunistas y los nazis utilizaron los procesos democráticos para conseguir el poder y abolirlos después. El discurso se puso en marcha, en varias ocasiones, contra los movimientos islamistas hacia finales del siglo XX. Además del caso de Sudán (que ha demostrado, en efecto, las tendencias más peligrosas en el movimiento islamista como oportunista fue en la forma en que llegó y ejerció el poder), todo lo contrario de la advertencia estereotipada que ha sido la regla hasta ahora en los países árabes: los opositores de los movimientos islamistas se negaron a reconocer los resultados de las elecciones o impidieron que se celebraran dichas elecciones si presentían que esos movimientos tenían alguna posibilidad de ganar.

El caso palestino ofrece un ejemplo clásico de una victoria electoral obtenida por un movimiento islamista y el del perdedor que se niega a reconocer esa victoria. En este caso, las potencias extranjeras intervinieron para derrocar al ganador e impedirle levantarse de nuevo.

Mientras tanto, el gobierno de Ramallah, que disfruta del reconocimiento árabe e internacional, no es un gobierno elegido. Es uno nombrado con la aprobación y facilidades ofrecidas por EEUU e Israel. La gente en ese gobierno tiene el poco valor de proclamar que la resistencia islamista utilizará las elecciones para alcanzar el poder y después derrocar el proceso electoral cuando ninguno de ellos ha sido votado siquiera para llegar al poder.

Además, asumieron ese poder con la ayuda de la intervención extranjera después de un proceso electoral internacionalmente reconocido como libre y justo, pero cuyos resultados no fueron de su agrado.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Viñeta: Kalvellido

Venezuela rechaza nueva agresión de gobierno israelí

Comunicado del gobierno venezolano

TeleSUR

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores agredió al Gobierno venezolano tras asegurar que el país es una ''base de avanzada iraní en el continente''. Ante ello, la administración del presidente Hugo Chávez, reiteró "que sostiene y sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República Islámica de Irán, en la medida en que éstas se orientan a fomentar el bienestar de los pueblos".

El gobierno venezolano en un comunicado repudió este martes que el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, acusara al presidente, Hugo Chávez, de haber "convertido" su país en una "base de avanzada iraní en el continente" americano, hecho que Caracas consideró una "actitud grosera, injerencista y agresiva".

Ante las declaraciones emitidas por Ayalón este martes, el Ejecutivo venezolano respondió que "no tiene moral el gobierno de Israel para hablar de 'bases avanzadas' de otros países en América Latina, cuando es el gobierno israelí el principal proveedor, después de Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional en el territorio de nuestra hermana y vecina Colombia".

A continuación se transcribe el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Despacho del Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía

Comunicado

El gobierno bolivariano de Venezuela expresa su repudio a la nueva agresión contra el pueblo venezolano que constituyen las declaraciones formuladas el día 3 de noviembre por un representante del Gobierno del Estado de Israel.

Esta es una demostración adicional de la actitud grosera, injerencista y agresiva que caracteriza a los representantes de la derecha internacional, y de la violencia de las campañas que permanentemente despliegan contra pueblos y gobiernos pacíficos como el venezolano.

No tiene moral el gobierno de Israel para hablar de "bases avanzadas" de otros países en América latina, cuando es el gobierno israelí el principal proveedor, después de los Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional en el territorio de nuestra hermana y vecina Colombia, con consecuencias humanas terribles e incalculables.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que resalta las relaciones de respeto con la comunidad judía, no puede sino constatar la imposibilidad de sostener relaciones con un gobierno que se niega a reconocer los crímenes atroces que el Estado de Israel ha cometido contra el pueblo palestino, tal y como lo documenta, entre otros, el Informe Goldstone de las Naciones Unidas sobre la barbarie perpetrada en Gaza a principios de 2009.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que sostiene y sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República Islámica de Irán, en la medida en que éstas se orientan a fomentar el bienestar de los pueblos, la paz y la convivencia fraterna en un mundo pluripolar de equilibrio, y constituyen una manifestación concreta y ejemplar del diálogo constructivo entre civilizaciones.

Caracas, 3 de noviembre de 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

Hamas insta a Europa a asumir la responsabilidad por su crimen contra Palestina

[02/11/2009 - 05:01 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas en el 92 aniversario de la malhadada Declaración Balfour expresó su suprema confianza en lograr la victoria y en la restauración de los derechos usurpados de los palestinos y exigió a los Estados Europeos en general, y a Gran Bretaña en particular, que afronten la responsabilidad moral por el crimen que cometieron contra Palestina.

Hamas dijo el lunes que este aniversario trae a la memoria la Nakba (catástrofe) Palestina y plantea constantes preguntas sobre el derecho que tenía Europa a dar Palestina a judíos para expiar sus crímenes contra ellos, y sobre el derecho de los judíos a usurpar la tierra Palestina y olvidar los crímenes que Europa cometió contra ellos.

Hamas dijo que este aniversario lo hace más decidido a restaurar los derechos usurpados, liberar los santos lugares ocupados y ayudar a los refugiados palestinos en la diáspora a regresar a sus hogares de los que fueron forzados a irse.

Por su parte, el Dr. Ahmed Bahar, Vicepresidente primero del Consejo Legislativo Palestino (CLP), afirmó hoy que la adhesión a la opción de la resistencia, la restauración de la unidad nacional y el apoyo a la firmeza del pueblo palestino ante la ocupación son las mejores garantías para proteger la justicia de la causa nacional.

El Dr. Bahar subrayó que disculparse con el pueblo palestino y proporcionarle todo tipo de apoyos político y económico sería la expiación mínima aceptable por el delito moral y político de Gran Bretaña en contra de él.

El diputado de Hamas Yasser Mansur, por su parte, dijo en este aniversario que una nueva tragedia se añade cada día a la memoria del pueblo palestino, que sigue sufriendo la amargura y la injusticia de la ocupación

Mansour añadió que las fechas fatales en la historia de la causa palestina, deben recordarse para tomar lecciones y deben ser inculcadas en las mentes de los estudiantes palestinos con el fin de criar a las generaciones en el amor de su causa nacional.

La AIO obliga a Palestino a demoler su propia casa

[02/11/2009 - 04:14 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) ha obligado a un jerosolimitano palestino a demoler su propia casa en Jabal Al-Mukabir en la Jerusalén ocupada.

Suleiman Mashahra dijo que se vio obligado a derribar su propia casa en ejecución de las órdenes de la municipalidad de la AIO, que le amenazó con que tendría que asumir los gastos completos, que son muy elevados, si era ésta la que la demoliera.

Mashahra hizo un llamamiento a todos los interesados, dirigentes y grupos de derechos humanos para que le ayuden en su terrible experiencia, ya que él es el único sostén de una familia numerosa y no dispone de otro lugar para albergarla.

La casa de 48 m2 fue construida en el 2000 y era el hogar de seis personas. El municipio de la AIO se negó a conceder a Mashahra permiso de construcción.

Barhoum: La causa palestina está dando marcha atrás desde que Obama asumió el cargo

[02/11/2009 - 02:24 PM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum dijo el lunes que la causa palestina ha estado sufriendo un grave retroceso desde que el presidente de EEUU Barack Obama asumió el cargo.

En un comunicado al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz Barhoum dijo que la persistencia de Mahmoud Abbas en seguir de acuerdo con este gobierno de Estados Unidos como lo hizo con su predecesor significa más negociaciones frívolas que encubren los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

Subrayó que confiar en que la administración estadounidense apoye los derechos de los palestinos por medio de negociaciones es una apuesta perdedora, señalando que esta administración da palabras al negociador palestino y apoya todos los actos de Israel.

El portavoz hizo hincapié en que la mayor operación de desarraigo de ciudadanos palestinos de sus hogares en la zona de Silwan y la Jerusalén ocupada se ha llevado a cabo en la era de Obama.

Por su parte, la Presidencia del Consejo Legislativo Palestino (CLP) denunció enérgicamente a la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton por urgir a Mahmoud Abbas, en una reunión con él en Abu Dhabi el sábado, a participar en negociaciones de paz sin condiciones previas y sin exigir a Israel que congele la expansión de los asentamientos.

El CLP dijo el domingo que las declaraciones de Clinton constituyen una retirada de las anteriores promesas hechas por Obama sobre la necesidad de detener las actividades de asentamientos antes de iniciar las conversaciones de paz palestino-israelí.

El CLP subrayó que esta nueva posición americana es totalmente compatible con las posiciones políticas adoptadas por la anterior administración de EEUU que fue despreciada por las naciones árabes y musulmanas.



También condenó esta posición como de un sesgo total a favor de la visión sionista y un duro golpe a las frívolas negociaciones a las que la Autoridad Palestina se sigue adhiriendo.

El CLP advirtió de que Israel podría utilizar esta retirada estadounidense de su posición respecto a las actividades de asentamiento como cobertura para intensificar su violaciones contra el pueblo palestino y sus santos lugares de Jerusalén.