sábado, 8 de agosto de 2009

Gran Bretaña tiene intención de reconsiderar las exportaciones de repuestos navales a Israel

[08/08/2009 - 09:09 AM]

LONDRES, (PIC) - La agencia de noticias rusa Novosti informó de que Londres ha declarado su intención de reconsiderar 182 permisos de exportación de piezas de repuesto militares a Israel y productos utilizados en sus fragatas y lanchas cañoneras.

El Gobierno británico explicó que los barcos militares israelíes que necesitan mantenimiento participaron en la operación plomo fundido contra Gaza.

Por su parte, el columnista israelí Jeremy Sharon dijo que dicha decisión denegaba a Israel el "derecho a la autodefensa".

Esta decisión del gobierno británico de prohibir el suministro de piezas de repuesto para los buques de guerra israelíes puede afectar negativamente al rendimiento de los buques.

Colonos judíos irrumpen en pueblo palestino, realizan rituales religiosos

[07/08/2009 - 03:36 PM]

Salfit, (PIC) - Tropas de las FIO acompañaron a un grupo de colonos judíos en una incursión al pueblo Palestino de Kafr Haris, al noroeste de la norteña ciudad cisjordana de Salfit, según fuentes locales.

Informadores locales dijeron que la llamada guardia de fronteras asaltó el pueblo, ordenando a los comerciantes que cerraran sus tiendas y se fueran a casa. Luego se instalaron puestos de control en los cruces de la carretera principal del pueblo y prohibieron la circulación de los residentes de la villa, mientras los colonos llegaban en tropel a la aldea para llevar a cabo algunos rituales religiosos bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes.

La milicia de Abbas secuestra a más simpatizantes y dirigentes de Hamas en Cisjordania

[07/08/2009 - 03:32 PM]

CISJORDANIA, (PIC) - La milicia de Abbas lanzó una nueva campaña de secuestros contra simpatizantes de Hamas en Cisjordania en la que se informaron 17 secuestros el jueves y viernes.

En la nueva ola de secuestros se incluyen líderes y figuras prominentes de Hamas y se ha concentrado en los distritos de al-Khalil y Ramallah.

En el distrito de al-Khalil la milicia de Abbas secuestró a las siguientes personas:

- Jeque Azzam Hassunah, director de la Asociación de Jóvenes Musulmanes.
- Jeque Subhi Kafisha, hermano del diputado cautivo Hatem Kafisha.
- Monther al-Jo'ba, cautivo liberado de las cárceles de la ocupación y uno de los deportados a Marj Al-Zuhoor.
- Ali Dofash, cautivo liberado.
- Ali Mutawe
- Wisam Hatash, menos de 20 días después de su liberación de una cárcel israelí donde pasó 30 meses de detención administrativa sin cargos ni juicio.
- Munir al-Hajouj, de la ciudad de Bani Naim al este de Al-Khalil
- Ahmad al-Titi del campamento de refugiados de Arroub tras haber sido convocado para una entrevista.

En la ciudad de Sourif, fueron secuestrados varios simpatizantes de Hamas. Entre los conocidos están:

- Ahmad Al-Hor (de 55 años), cautivo liberado y padre de tres cautivos en cárceles de la ocupación.
- Muath Arar, cautivo liberado.
- Eyad Baradeyyah, cautivo liberado que pasó tres años en las cárceles de la ocupación.

· La milicia de Abbas también envió citaciones a 14 simpatizantes de Hamas de la ciudad de Bani Naim, al este de Al-Khalil.

En el distrito de Ramallah, la milicia de Abbas secuestró a:

- Ahmad Zeid, cautivo liberado y líder de Hamas, que ha sido secuestrado en su casa en el campamento de refugiados de Jalazoun.
- Jamal Nimer, profesor secuestrado en su casa en Ain de Um-al-Sharayet.
- Monawwar Masalmah, estudiante universitario de la Universidad de Beir Zeit.
- Yousef Kefaya, secuestrado en su casa de Beitunia.

En el distrito de Tubas:

- Jeque Nabih Abu Arra, quien fue secuestrado en su casa de la villa de Aqqaba, y es el imán de la mezquita de la villa y persona conocida.

En el distrito de Jenin:

La milicia de Abbas secuestró al jeque Mahdi Bushnaq (de 38 años) de la villa de Rummanah después de citarle para una entrevista. Había sido secuestrado con anterioridad varias veces por las mismas milicias y pasó meses en sus cárceles. Es un cautivo liberado de las cárceles de la ocupación israelí, donde pasó 6 años.

ANGRY ARAB: El Circo Fatah

Así que, el Circo Fatah sigue con su monstruosa función. Abu Mazen fue "elegido" (sin discusión) por las personas que él mismo había nombrado. Y el número de personas nombradas para este congreso de Fatah exceden en número a todos los congresos anteriores de Fatah. En otras palabras, Abu Mazen es incluso más autócrata que Arafat. Podemos resumir el congreso de la siguiente manera: en realidad hay dos facciones: la facción Dahlan y la facción "Araftista" liderada por Ahumad Quray' (Abu 'Ala '). Por tanto, las dos facciones son corruptas, política y financieramente.
Publicado por As'ad a las 9:07 AM


__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

MI: El informe de HRW equipara a la víctima con el verdugo

[07/08/2009 - 12:22 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de Información (MI) del gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza expresó asombro ante el informe de Human Rights Watch (HRW) en el que la organización acusó a Hamas y a las facciones de la resistencia palestina de cometer crímenes de guerra.

El MI dijo en una declaración el jueves que los proyectiles disparados por la resistencia hacia las tierras palestinas ocupadas en 1948 es una respuesta natural a las continuas agresiones sionistas contra el pueblo palestino, especialmente las agresiones militares de la ocupación israelí perpetradas contra los palestinos de la Franja de Gaza por tierra, aire y mar.

EL MI expresó conmoción por la forma en que la organización practica la política de hacer la vista gorda a las atrocidades de la ocupación israelí, especialmente aquellas atrocidades que están bien documentadas. También acusó a HRW de no ser objetivo, ya que hablaba de 3 israelíes muertos por los primitivos proyectiles de la resistencia, mientras ignora a 1.500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, que perdieron la vida y otros 6.000 heridos por el uso sistemático de armamento de última generación durante la guerra contra Gaza.

No puede haber comparación entre los primitivos proyectiles usados por la resistencia para defender al pueblo palestino y sus tierras, y las bombas de racimo y demás armas modernas utilizadas por la ocupación; agregando que si los proyectiles de la resistencia estaban causando temor entre los ocupantes israelíes, el armamento de Israel está causando mucho más miedo a los niños y mujeres palestinos.

Delegados a la asamblea de Fatah

""En algunos casos, hemos descubierto que funcionarios de Fatah veteranos y ricos habían designado a sus choferes, secretarias y vecinos como delegados a la asamblea a fin de que pudieran votar por ellos en las elecciones internas", dijo al Post un delegado de Cisjordania. "Esto demuestra que Fatah no es serio respecto a su reforma o a inyectar sangre joven y fresca en sus instituciones.""

Jerusalem Post

ANGRY ARAB - Saeb Erakat: ¡Pues claro!

""Estoy orgulloso", dijo Saeb Erekat, un alto asesor de Mahmoud Abbas, el presidente palestino y líder de Fatah. "¿Nos estamos peleando? ¡Pues claro!. ¿Nos estamos gritando unos a otros? ¡Pues claro!."" Y después de una pausa añadió: ¿Estamos planeando asesinar a los críticos de Dahlan? ¡Pues claro!. ¿Estamos robando el dinero del pueblo palestino? ¡Pues claro!. ¿Estamos colaborando con Israel en su ocupación de Palestina? ¡Pues claro!. ¿Estamos encubriendo el asesinato de Arafat? ¡Pues claro!. ¿Soy el bufón más grande que jamás se haya producido en la escena Palestina desde Ahmad Shuqayri? ¡Pues claro!. ¿Le mentimos al pueblo palestino? ¡Pues claro!. ¿Me ofrezco para limpiar los zapatos de los dirigentes israelíes? ¡Pues claro!. ¿Estamos orgullosos de las bandas de Muhammad Dahlan cuando huyeron de Gaza en calzoncillos? ¡Pues claro!. ¿Es Abu Mazen el títere en jefe de Estados Unidos e Israel? ¡Pues claro!. ¿Hace burla de mí el pueblo palestino cuando hablo y grito? ¡Pues claro!. ¿Nos postramos ante los príncipes árabes del petróleo? ¡Pues claro!. ¿Es la conferencia de Fatah la madre de todas las bromas? ¡Pues claro!.
Posted by As'ad at 8:33 AM

ANGRY ARAB: HRW decide cómo el ocupado debería combatir la ocupación

"Iain Levine, director de programa de Human Rights Watch dijo que los ataques de Hamas fueron "ilegales e injustificables, y son equiparables a crímenes de guerra"." El director de programa de Human Rights Watch agregó que sólo es justificable rendirse al ejército israelí, y animar las botas de los soldados israelíes. El director de programa de Human Rights Watch añadió que las preocupaciones de los "donantes pro-israelíes" --tal como fueron mencionados en el comunicado interno de Human Rights Watch según se reveló en este sitio web-- son de importancia primordial. (gracias Moustafa)
Publicado por As'ad a las 9:56 AM



__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

.o.

Disparos de cohetes de Hamás contra civiles son "crímenes de guerra", según HRW
6/8/09

Los disparos de cohetes del movimiento islamista Hamás y de otros grupos palestinos de la franja de Gaza contra civiles israelíes se asemejan a "crímenes de guerra", estima la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este jueves.

"Los ataques con cohetes del Hamas dirigidos contra civiles israelíes son ilegales e injustificables, y asimilables a crímenes de guerra", afirmó Iain Levine, director de programa de HRW y autor del informe.

"Como autoridad gobernante en Gaza, el Hamas debería declarar públicamente que renuncia a esos ataques dirigidos contra las aglomeraciones civiles israelíes y castigar a los responsables, incluyendo a los miembros de su brazo militar", agregó. El Hamas controla la franja de Gaza desde junio de 2007, tras expulsar por la fuerza al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Hamas y otros grupos armados palestinos "dispararon estos últimos años miles de cohetes" contra civiles israelíes, centenares de ellos durante la ofensiva militar israelí de tres semanas contra la franja de Gaza lanzada el 27 de diciembre de 2008, señala HRW, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Nueva York.

Según HRW, desde 2008 estos disparos mataron a tres civiles israelíes, hirieron gravemente a decenas y causaron importantes daños materiales. Los cohetes "pusieron en peligro a unas 800.000 personas", indica.

"Las fuerzas del Hamas violaron las leyes de la guerra al disparar deliberada y ciegamente cohetes contra ciudades israelíes desde sectores habitados por civiles en Gaza, exponiendo así a estos últimos al peligro" de una respuesta israelí, indicó Levine. Después de noviembre de 2008, dos niñas palestinas murieron cuando cohetes dirigidos hacia Israel cayeron en la franja de Gaza, precisó.

El informe destaca el carácter "no fiable", es decir impreciso, de los cohetes Quassam fabricados por palestinos o los Grad de la ex Unión Soviética disparados por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica). "Quienes utilizan o permiten la utilización de semejantes armas para ataques dirigidos deliberada e indiscriminadamente contra civiles cometen crímenes de guerra", añadió.

El informe recuerda que las operaciones del ejército israelí causaron pérdidas muy superiores entre los palestinos, o sea "varios cientos de civiles en ataques aéreos, disparos de artillería, de tanques y otros ataques".

Sin embargo, subraya que "las violaciones de las leyes de la guerra se contabilizan no en función del número de víctimas civiles constatado, sino de las medidas que las partes en conflicto adoptaron para protegerlos". Según los servicios sanitarios palestinos, 1.400 palestinos murieron y unos 5.000 sufrieron heridas durante la ofensiva militar israelí de 22 días contra el Hamas en la franja de Gaza.

Se trata del quinto informe de HRW sobre la operación israelí. En los cuatro informes precedentes, esta ONG acusó a Israel de haber violado las reglas del derecho internacional que obligan a un beligerante a distinguir entre blancos civiles y militares.

Fuente: Yahoo

viernes, 7 de agosto de 2009

Campaña de Israel para silenciar a los grupos por los derechos humanos

Primer objetivo: Detener las revelaciones de los crímenes de guerra cometidos en Gaza

Jonathan Cook
CounterPunch

El gobierno israelí, en un intento por detener el flujo de pruebas que le perjudican sobre los crímenes de guerra perpetrados durante su invernal ataque a Gaza, ha lanzado una campaña adoptando una serie de medidas drásticas contra los grupos que luchan por los derechos humanos tanto en Israel como en el extranjero.

Para empezar, han ido a por una de las principales organizaciones mundiales, Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos, así como contra grupos locales de veteranos disidentes del ejército, como la organización Rompiendo el Silencio, que el pasado mes publicó los testimonios de veintiséis soldados de combate que sirvieron en Gaza en la época mencionada.

Además, según los medios israelíes, el gobierno está planificando una "postura mucho más agresiva" en relación con los grupos por los derechos humanos que ayudan a los palestinos.

Los funcionarios israelíes están cuestionando las fuentes de financiación de esas organizaciones y amenazan con preparar una legislación que prohíba el apoyo de gobiernos extranjeros, especialmente de los europeos.

Rompiendo el Silencio y otros activistas israelíes han respondido acusando al gobierno de "caza de brujas" diseñada para intimidarles y acabar con los fondos necesarios para seguir con sus investigaciones.

"Este es un paso muy peligroso", dijo Mijail Mannekin, uno de los directores de Rompiendo el Silencio. "Israel está caminando en una dirección muy antidemocrática".

Según diversas informaciones, el cerebro de la campaña es el fanático derechista y ministro de asuntos exteriores, Avigdor Lieberman, que actualmente enfrenta acusaciones de corrupción pero que cuenta con el apoyo del Primer Ministro Netanyahu.

A primeros del mes pasado, el Sr. Lieberman utilizó una conferencia de prensa para acusar a las organizaciones no gubernamentales de reemplazar a los diplomáticos a la hora de fijar la agenda de la comunidad internacional en relación a Israel. También amenazó con introducir reformas para frenar la influencia de tales grupos.

Una semana después, la oficina del Sr. Netanyahu cumplió la amenaza con HRW, criticando duramente a la organización por sus recientes actividades para conseguir fondos en Arabia Saudí.

HRW ha señalado que sólo acepta donaciones privadas y que no ha recibido fondos del gobierno saudí, pero los funcionarios israelíes dicen que todo el dinero saudí está manchado y que comprometerá la imparcialidad de HRW como observador de los derechos humanos en su actitud hacia Israel.

"Una organización de derechos humanos que consigue dinero en Arabia Saudí es como un grupo por los derechos de la mujer que le pide una donación a los talibanes", dijo uno de los portavoces del gobierno, Marc. Regev, al Jerusalem Post, un periódico diario israelí de tendencia derechista.

Recientemente, HRW publicó varias informaciones sosteniendo que el ejército israelí había cometido crímenes de guerra en Gaza, incluyendo el uso de fósforo blanco y el ataque contra objetivos civiles.

HRW se enfrenta ahora a las concertadas presiones de los grupos del lobby judío y de los principales periodistas judíos en EEUU para que rompa sus lazos con los donantes saudíes. Según los medios israelíes, algunos donantes judíos en EEUU han especificado también que su dinero se utilizará en investigaciones sobre derechos humanos que no incluyan a Israel.

Mientras tanto, el ministro de asuntos exteriores israelí está presionando a los gobiernos europeos para que dejen de financiar a muchos de los grupos por los derechos humanos. Como anticipo de una serie de medidas drásticas, ha enviado instrucciones a todas sus embajadas en el exterior para que interroguen a sus gobiernos anfitriones acerca de si financian tales actividades.

La pasada semana, el ministro de asuntos exteriores se quejó ante los diplomáticos británicos, holandeses y españoles por su apoyo a Rompiendo el Silencio.

Los testimonios recogidos de los soldados sugerían que el ejército israelí había cometido muchos crímenes de guerra en Gaza, incluyendo la utilización de palestinos como escudos humanos y el lanzamiento de proyectiles de fósforo blanco sobre áreas civiles. Un soldado tildó de "demencial" el uso que el ejército hizo del potencial armamentístico.

El gobierno holandés pagó al grupo casi 20.000 euros para que pudiera recopilar y elaborar su informe sobre Gaza, mientras Gran Bretaña financió el pasado año su trabajo hasta la friolera de 40.000 libras esterlinas.

Se informa que las autoridades israelíes están discutiendo diversas vías para hacer que sea ilegal que los gobiernos extranjeros financien a organizaciones "políticas" en Israel, o bien obligar a esos grupos a declararse ellos mismos "agentes de un gobierno extranjero".

"Igual que sería inaceptable que gobiernos europeos apoyaran a ONG antibelicistas en EEUU, es inaceptable que los europeos apoyen a ONG locales que se oponen a las políticas del gobierno democráticamente elegido de Israel", dijo Ron Dermer, un alto funcionario de la oficina del Sr. Netanyahu.

Añadió que muchos de los grupos estaban "trabajando para deslegitimar al gobierno judío".

Jeff Harper, director del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas, declaró que la posición del gobierno iba en contra de décadas de desarrollo en el control y defensa de los derechos humanos.

"Todos los dictadores, desde Hitler a Milosevic, han declarado que no debe haber interferencias en la soberanía de sus asuntos, y que todo el mundo debería dejar de meterse en cuestiones ajenas. Pero el derecho internacional proclama que los derechos humanos son universales y que su interpretación no puede dejarse al albur de gobiernos individuales. La idea subyacente en las Convenciones de Ginebra es que la comunidad internacional tiene el deber de ser guardián contra los abusos de los derechos humanos ocurran donde ocurran".

El Sr. Harper, cuya organización recibió 80.000 euros de España el pasado año para reconstruir casas palestinas que habían sido demolidas, fue arrestado el pasado año por navegar hacia Gaza con los activistas por la paz para romper el bloqueo de Gaza.

Otros grupos de los que se informa están también bajo el punto de mira del ministerio de exteriores israelí son: B'Tselem, cuyas actividades incluyen proporcionar cámaras a los palestinos para que puedan filmar los abusos cometidos por colonos y ejército; Peace Now, que controla la construcción de asentamientos; Machsom Watch, cuyos activistas observan a los soldados en los controles; y Médicos por los Derechos Humanos, que recientemente ha tratado de examinar la complicidad de algunos médicos en las torturas.

El nuevo enfoque del gobierno refleja una campaña de largo recorrido contra los grupos por los derechos humanos árabes y de izquierdas dentro de Israel que está siendo dirigida por la ONG Monitor, un grupo de lobbys de derechas a cuyo frente está Gerald Steinberg, un profesor de la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

La ONG Monitor también está actuando contra organizaciones internacionales como Oxfam y Amnistía, pero ha mostrado una especial obsesión con HRW. El Sr. Steinberg alardeó recientemente de que el viaje de HRW a Arabia Saudí ha supuesto la pérdida de los patrocinadores judíos más importantes en EEUU tras la publicación de sus informes sobre Gaza.

En un artículo del Jerusalem Post del pasado domingo, el Sr. Steinberg afirmaba que los gobiernos europeos consideraban su financiación a las organizaciones de derechos humanos israelíes "como 'alto secreto', reflejando con ello que asumen que tales actividades carecen de legitimidad".

El Sr. Mannekin dijo que el informe de Rompiendo el Silencio ofrecía en primera página un listado de sus donantes. "Somos mucho más transparentes que la ONG Monitor. Nosotros no sabemos quién les financia a ellos".

La ONG Monitor, que según su portal en Internet está fundamentalmente financiada por la oscura Fundación de la Familia Wechsler en EEUU, guarda estrechos lazos con Dore Gord, un halcón y antiguo asesor de Ariel Sharon.

El Sr. Mannekin añadió: "El gobierno no puede suprimir la información de lo que ocurrió en Gaza acabando con nosotros. No puedes enviar a 10.000 soldados a la batalla y esperar que ningún detalle salga a la luz. Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará".

La actual campaña del gobierno israelí es continuación de un asalto policial del pasado mes de abril contra los hogares de seis mujeres israelíes activistas por la paz.

Las mujeres, todas ellas miembros de New Profile, una organización feminista que se opone a la militarización de la sociedad israelí, fueron arrestadas y acusadas de ayudar a los jóvenes israelíes a evadir el llamamiento a filas. Todavía están esperando a saber si van a ser o no enjuiciadas.

__
Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: "Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair" (Zed Books). Su página web es: www.jkcook.net

(Este artículo apareció publicado originalmente en The Nacional (www.thenational.ae), editado en Abu Dhabi).

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

-Viñeta: Ben Heine

Violaciones israelíes de Derechos Humanos en Territorio Palestino Ocupado

Reporte Semanal, del 30 de julio al 5 de Agosto

Centro de Derechos Humanos Palestino (PCHR)
Traducción: Departamento de Derechos Humanos, Comité Democrático Palestino - Chile

Fuerzas Israelíes de Ocupación (FIO) Continúan con los Ataques Sistemáticos contra Civiles y Propiedades Palestinas dentro de los Territorios Palestinos Ocupados, y siguen imponiendo un Sitio Total a la Franja de Gaza

Nº 31/2009
30 de Julio de 2009 – 05 de Agosto de 2009

Resumen

• 3 Activistas internacionales de Derechos Humanos internacionales y un periodista palestino resultaron heridos cuando las FIO utilizaron la fuerza durante manifestaciones pacíficas organizadas en protesta a la construcción del Muro de Apartheid en Cisjordania.

• Las FIO condujeron 31 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania.

• Las FIO detuvieron a 25 civiles palestinos, incluyendo a dos niños y un activista norteamericano de Derechos Humanos, en Cisjordania.

• Las FIO han seguido imponiendo un sitio total dentro de los Territorios Palestinos Ocupados y continúan aislando completamente a la Franja de Gaza del mundo exterior.

• Tropas de las FIO instaladas en puestos de control (Checkpoints), detuvieron a 3 civiles palestinos, incluyendo un niño.

• Las FIO continúan con la aplicación de medidas apuntadas a la creación de una mayoría demográfica judía en Jerusalén Este.

• Las FIO desalojaron dos casas pertenecientes a civiles palestinos que viven en el barrio de Sheikh Jarrah y entregaron dichas viviendas a colonos israelíes; 52 civiles palestinos, incluyendo 25 niños, quedaron sin hogar.

• FIO ordenaron la demolición de 5 casas palestinas en el barrio de Al-Bustan.

• Las FIO han continuado con las actividades de asentamientos ilegales en Cisjordania y colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas.

• Colonos israelíes siguieron con sus tentativas de apoderarse de más tierra Palestina.

• Colonos israelíes arrasaron y prendieron fuego en áreas de tierra agrícola en Cisjordania.

2009-08-06 09:26:16
Fuente: Palestina Libre

Occidente agranda la escisión de Fatah-Hamas

La unidad palestina es esencial para cualquier acuerdo de paz - pero EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea están desempeñando un papel fundamental para impedirla.

Seumas Milne
guardian.co.uk, 27.07.09

Debería ser obvio que la solución del conflicto israelí-palestino no se sostendrá a menos que se produzca amplio apoyo o aceptación de la misma por ambas partes. Esto es especialmente cierto en el caso de los palestinos, que han demostrado una y otra vez que nunca aceptarán que se les denieguen sus derechos nacionales y humanos. La necesidad de tratar con todos los dirigentes palestinos representativos fue reconocida ayer (26 jul) por la comisión parlamentaria de asuntos exteriores de Gran Bretaña, que ha pedido al gobierno que ponga fin a la prohibición de entrar en contacto con Hamas.

Pero a pesar del desfile de altos funcionarios estadounidenses que visitaron Israel y los territorios palestinos esta semana para promover a tambor batiente una nueva conferencia de paz, los EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea siguen desempeñando un papel fundamental para impedir la unidad nacional palestina que es esencial para que cualquier acuerdo tenga alguna posibilidad de éxito. Lejos de ayudar a superar la división entre Fatah y Hamas, EEUU, Israel y sus aliados en la práctica hacen todo lo posible para promover y agrandar la misma.

En su discurso del mes pasado en El Cairo, Barack Obama reconoció el apoyo palestino a Hamas - que ganó las elecciones palestinas hace tres años - pero insistió en que sólo mediante la aceptación de condiciones que sabe que no pueden aceptar, podrán los representantes electos de los palestinos "desempeñar un papel". El único escenario de solución previsto ahora por la administración estadounidense se basa en un acuerdo con el impopular Mahmoud Abbas, que no cuenta con el apoyo nacional Palestino.

No sólo eso, sino que EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea siguen requiriendo, financiando y facilitando la represión de los aparatos de seguridad contra activistas de Hamas en Cisjordania, lo cual aleja cada vez más la necesaria la reconciliación entre las dos facciones palestinas.

Un nuevo informe (pdf) para la sede en Londres del Middle East Monitor destaca la magnitud de detenciones sin juicio en Cisjordania - más de 1.000 presos políticos detenidos en las cárceles de la Autoridad Palestina - y las ejecuciones extrajudiciales, torturas y allanamientos de instituciones sociales vinculadas a Hamas por las fuerzas de seguridad entrenadas, financiadas y organizadas por los Estados Unidos con la bendición de Israel.

Justifican la represión refiriéndola al compromiso de "poner fin al terrorismo" de la hoja de 2003. Y el papel central desempeñado en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad para llevarla a cabo (a un coste hasta ahora de $ 161m del Congreso) es desempeñado por el Teniente General Keith Dayton, coordinador estadounidense de seguridad para la Autoridad Palestina, un hombre considerado cada vez más como el verdadero poder en Cisjordania, cuyo lema es "paz a través de la seguridad" (pdf).

Dayton es asesorado por un equipo de oficiales británicos, así como por una empresa privada de seguridad británica, Libra, estrechamente vinculada al ministerio de Asuntos Exteriores. Libra también se ha encargado de trabajos para las fuerzas de ocupación y el ministerio de interior de Irak, donde el sectarismo y los abusos de derechos humanos han sido moneda corriente.

Naturalmente, todos los gobiernos y empresas de seguridad implicadas dicen que detestan la tortura y las violaciones de los derechos humanos y que su entrenamiento se centran en superarlos. Pero, como el mismo Dayton deja en claro, la prioridad es "disipar los temores de Israel sobre la naturaleza y las capacidades de las fuerzas de seguridad palestinas".

En privado, fuentes oficiales han tratado de ensuciar el expediente del Middle East Monitor, en parte basándose en la participación del dirigente del Consejo Musulmán de Gran Bretaña Daud Abdullah. Pero un estudio compilado el mes pasado por el grupo independiente palestino de derechos humanos Al-Haq, así como informes anteriores de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, cuentan una historia similar.

La administración de Hamas en Gaza es también responsable de significativas violaciones de derechos humanos, si bien en menor escala. Pero como ha mostrado la controversia sobre la asistencia a la tan esperada conferencia de Fatah la próxima semana en Belén, el movimiento islamista está dispuesto a poner en libertad a los detenidos de Fatah(1), si la Autoridad Palestina libera a los presos de Hamas en Cisjordania. Y todo lo que se necesita es luz verde de EEUU y de Israel.

Lo cual sólo subraya el hecho de que hasta que Estados Unidos y sus seguidores dejen de tratar regir a los Palestinos con el "divide y vencerás", y les permitan elegir a sus propios representantes y negociar sus diferencias, las esperanzas de progreso serio en Oriente Medio bajo la administración de Obama están destinadas a no cumplirse.

__
(1) Según varias otras fuentes, los compromisarios de Fatah no estaban detenidos. Lo único que ha hecho Hamas es impedirles salir de Gaza hacia Cisjordania en tanto no fueran puestos en libertad los +1.000 presos de Hamas que están en las cárceles de Abbas. Abbas y Fatah rechazaron el trato.

La ONU advierte de las consecuencias humanitarias de los desalojos israelíes en Jerusalén Este

06.08.09, 19.14 - Europa Press via Yahoo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió hoy de que las consecuencias humanitarias de los recientes desalojos de familias residentes en Jerusalén Este por las fuerzas israelíes y afirmó que no se debe subestimar el impacto a largo plazo de los desalojos en las 53 personas afectadas directamente, entre las que se incluyen 20 menores.

"Las familias expulsadas durante las primeras horas del domingo de los hogares donde habían vivido más de medio siglo continúan sufriendo la angustia y el estupor de esa acción. Los niños se encuentran especialmente traumatizados", apuntó la agencia en un comunicado.

Estos palestinos padecieron "la humillación" de ser arrojados de sus casas a la calle para luego ver como sus pertenencias eran cargadas en un camión que las tiraría en los límites de la ciudad, mientras que los militares israelíes escoltaban a los nuevos colonos que se apoderaban de sus casas, explicó el portavoz del Organismo, Chris Gunnes. Asimismo, expresó su preocupación por la posibilidad de nuevas expulsiones, que causarían más sufrimiento "inaceptable" entre la población palestina.

Una vez más, el organismo recordó que los desalojos violan las leyes internacionales y los derechos de los refugiados, e instó a Israel a detener estas acciones y a reinstalar a las familias expulsadas en sus hogares. La UNRWA ha asistido a las familias afectadas en la recuperación de sus pertenencias y ha presentado el caso con carácter de urgencia a las autoridades israelíes.

Chávez llama "mafioso" a canciller israelí

7/8/09, 06.30 - Yahoo

El presidente Hugo Chávez condenó el jueves duramente a Israel por sugerir que el grupo islámico libanés Jezbolá está operando en Venezuela

El mandatario venezolano acusó al ministro israelí de Asuntos Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, de ser un "mafioso".

Chávez señaló durante su programa de radio y televisión "Aló, presidente" que las autoridades policiales de Israel han recomendado abrir un juicio a Lieberman por cargos.

"El canciller ese (Lieberman) que vino por allí a Colombia, que es un mafioso, allá tiene (en su país) un juicio por lavado de capitales", indicó el gobernante venezolano.

"Es (parte) de la extrema derecha israelí que han matado y han mandado a matar cada vez que le da gana a miles de palestinos, niños, mujeres inocentes, libaneses", acotó.

Lieberman visitó en junio Brasil, Argentina, Perú y Colombia en una misión que tenía entre sus objetivos contrarrestar la influencia de Irán en América Latina, particularmente en Venezuela.

"Entonces vino por aquí por Colombia a decir que aquí en Venezuela hay celulas terroristas en la frontera, con la Goajira. Están preparando la agresión contra Venezuela", señaló.

En esa oportunidad, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó que la visita de Lieberman buscaba "contrarrestar la presencia de Irán en la región, que desde hace tiempo ha ingresado a partir de los atentados terroristas en Buenos Aires".

La funcionaria agregó que la presencia de Irán en el continente quedó al descubierto "también en 2005, cuando (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad llamó a borrar a Israel del mapa y afianzó sus lazos con Venezuela, especialmente, pero también con Ecuador, Bolivia y Nicaragua".

Shavit, en declaración al diario El Tiempo de Colombia, también señaló que células de Jezbolá están operando en Venezuela, tanto en la caribeña Isla de Margarita y a lo largo de frontera norte colombo-venezolana.

Compañía eléctrica de Gaza: Una de las unidades eléctricas va a dejar de funcionar debido a la escasez de combustible

[06/08/2009 - 12:04 PM]

GAZA, (PIC) - La compañía eléctrica de Gaza advirtió de que una de sus unidades de generación eléctrica dejaría de funcionar el viernes o el sábado si las autoridades israelíes no permitían la entrada de cantidades adicionales del combustible necesario para mantenerla operativa.

El director de la compañía Suhail Sakik dijo que la cantidad de electricidad distribuida a las redes de Gaza disminuirá si esta unidad parase a causa de la escasez de combustible y, por tanto, aumentará el número de cortes de energía.

Sakik señaló que la central necesita alrededor de 3.200 litros de combustible cada semana en lugar de 2.200, a fin de mantener operativas las tres unidades.

Hizo un llamamiento a las partes interesadas y a la Unión Europea para que ejerzan presión sobre Israel para resolver la crisis del combustible necesario para que la estación funcione.

Las milicias de la AP intensifican las detenciones políticas, secuestran a 10 líderes y simpatizantes de Hamas

[06/08/2009 - 11:54 AM]

Qalqiliya, (PIC) - Las milicias de la autoridad palestina en Qalqiliya llevaron a cabo anoche una campaña de detenciones sin precedentes en las filas de los dirigentes y simpatizantes de Hamas en la ciudad y secuestraron a unos 10 de ellos.

La web Omamah afiliada a Hamas ha informado de que las milicias secuestraron al Dr. Hashim Al-Masri, teniente de alcalde de la corporación municipal, después de allanar su casa.

Las milicias también irrumpieron en la casa del periodista Isam Shower, y le aprehendieron de forma brutal, haciendo lo mismo con sus invitados.

También secuestraron a otros seis afiliados de Hamas, entre ellos líderes y simpatizantes, en incursiones en las aldeas de Qalqiliya.

Por otra parte, la Asamblea por los Derechos de los Palestinos instó el miércoles a la formación de una comisión jurídica, tanto en Palestina como en el extranjero, para investigar la muerte del Jeque Kamal Abu T'aima después de haber sido sometido a torturas en las cárceles de la Autoridad Palestina, y que las circunstancias sean reveladas al público.

En un comunicado de prensa, la Asamblea también instó al enjuiciamiento de las personas que torturaron a la víctima hasta morir, y a que se ponga fin a las continuas violaciones de las libertades y a las detenciones políticas en Cisjordania.

La Asamblea señaló que el Tribunal Supremo Palestino había emitido el 2/11/2008 una orden para que se pusiera en libertad a Abu T'aima, pero los aparatos de seguridad se negaron entonces a acatar la decisión y lo liberaron el 3/6/2009 después de que entró en estado crítico como consecuencia de ser sometido a terribles torturas.

Hamas: La comunidad internacional está implicada en la judaización de Jerusalén

[ 06/08/2009 - 11:52 AM ]

RAMALLAH, (PIC) - El jueves Hamas emitió una declaración en Cisjordania, acusando a la comunidad internacional de connivencia con la autoridad de la ocupación israelí (AOI) en la judaización de la Jerusalén ocupada.

La declaración dice que la confiscación de tierras por parte de la AOI, la confiscación de casas, la expulsión de habitantes, la excavación de túneles bajo la Mezquita de al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén, con absoluto silencio por parte del mundo, apuntan a que tales actos se perpetraron con el consentimiento de la comunidad internacional.

Hamas pidió a los países árabes e islámicos, a los pueblos, instituciones y luchadores que intervengan a todos los niveles para proteger la Mezquita de al-Aqsa en la Jerusalén ocupada, frente a las rabiosas campañas de judaización de la AOI.

Corte israelí pide a las familias desalojadas que demuestren que vivían en sus propias casas

[06/08/2009 - 11:41 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Un tribunal israelí ha pedido a las familias Hanun y Ghawi, que fueron desalojadas de sus hogares por la autoridad de la ocupación israelí, que demuestren que han vivido en sus propias casas y que fueron evacuadas de ellas.

Fuentes cercanas a las dos familias dijeron el jueves que miembros de las dos familias pidieron a los vecinos que testificaran ante el tribunal que vivían en sus hogares y que la policía de la ocupación israelí los echó a la calle por la fuerza.

El incidente fue observado por televisión por millones de personas de todo el mundo y fue publicado en los periódicos, ¡pero aún así el tribunal pide pruebas!

Mientras tanto, ambas familias se negaron a abandonar la acera donde viven tras su desalojo y rechazaron las tiendas ofrecidas por la Cruz Roja.

Dijeron que preferían permanecer bajo calor del sol antes que convertirse en refugiados de nuevo y añadieron que sólo dejarán la acera para regresar a sus hogares.



Empleados de la ONU (UNRWA) recogen muebles de las familias


Alaf al-Gawi entre las pertenencias de su familia



Qaddoumi: La asamblea de Belén convirtió a Fatah en un partido político sumiso

[06/08/2009 - 09:36 AM]

ARGEL, (PIC) - Farouk Al-Qaddoumi, el secretario general del Comité Central de Fatah, dijo el miércoles que la sexta asamblea celebrada en Belén ha convertido a Fatah de un movimiento de resistencia en un partido político sumiso.

En una declaración al periódico argelino Echorouk, Qaddoumi advirtió de que esta asamblea arrojó dudas sobre los derechos del pueblo palestino, especialmente sobre el derecho de retorno, diciendo que él ya había advertido respecto a celebrar la asamblea en las tierras palestinas ocupadas.

También destacó que el movimiento de Fatah fuera de Palestina no reconocerá ninguna decisión emitida por la asamblea celebrada en los territorios palestinos bajo la ocupación israelí.

En cuanto a la intención de Mahmoud Abbas de cerrar su oficina en Túnez, Qaddoumi afirmó que nadie podría cerrar la oficina de la dirigencia de Fatah en Túnez, puesto que fue elegida por el Consejo Nacional y obtuvo el apoyo de todas las facciones de la resistencia Palestina.

Mientras tanto, el miércoles recrudecieron las fuertes discusiones y la polarización entre los dirigentes de Fatah en el segundo día de la asamblea de Belén.

Fuentes informadas que asistieron a la asamblea dijeron que compromisarios de Fatah se enfurecieron con Tayeb Abdelrahim, miembro del comité central de Fatah y ayudante de Abbas, y le obligaron a abandonar la plataforma después de que él, de modo desafiante, declarase que no había ningún informe emitido por el comité central y, por tanto, el discurso de Abbas en la sesión de apertura podría ser considerado como informe alternativo.

Abbas, que fue llamado para acallar a los miembros de la asamblea, amenazó a los asistentes con expulsión si no mostraban disciplina y ordenó a sus guardaespaldas que echaran fuera al alto dirigente de Fatah, Hossam Khader, cuando éste intentó hablar e interrumpir a Abbas.

El martes, en el primer período de sesiones de la asamblea también se produjeron trifulcas verbales entre algunos dirigentes de Fatah, durante las cuales los guardaespaldas de Abbas asaltaron físicamente al ex director de inteligencia de la AP, Tawfiq Al-Tirawi.

Los guardaespaldas de Abbas atacaron a Tirawi cuando estaba tratando de ayudar a miembros de la asamblea, que vinieron desde Líbano, a entrar en la sala de conferencias después de haber tenido problemas para conseguir tarjetas de acceso.

jueves, 6 de agosto de 2009

La AOI entrega órdenes de demolición a 13 familias de Jerusalén

[06/08/2009 - 09:30 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El miércoles la autoridad de ocupación israelí (AOI) ha distribuido órdenes de demolición a 13 familias jerosolimitanas en cinco barrios de la Jerusalén ocupada, según informaron fuentes palestinas de la ciudad.

Dijeron que la municipalidad de la ciudad santa, controlada por la AOI, adujo en las notificaciones que las 13 casas fueron construidas sin permiso.

Las fuentes señalaron que la campaña no se ha detenido y que cada día más hogares reciben similares notificaciones de demolición.

Issam Juwaihan, miembro de la comisión de Jerusalén de la institución internacional Quds, dijo a la agencia de noticias Quds Press que la campaña abarca todos los barrios de la ciudad ocupada, con especial concentración en Aisawiye, Sha'fat y Beit Safafa.

Dijo que la AOI estaba totalmente indiferente a los llamamientos locales e internacionales para que ponga fin a su política de limpieza étnica de los habitantes Palestinos de la ciudad.

Las amenazas a los ciudadanos, sus bienes, y sus lugares santos son muy graves y es necesaria una verdadera intervención árabe, islámica e internacional para poner coto a tales prácticas que van en aumento, concluyó Juwaihan.

Mientras tanto, en Salfit, los ciudadanos informaron de que colonos judíos armados, escoltados por tropas del ejército, estaban cada poco tiempo haciendo giras a una atracción turística al oeste de Salfit, al parecer como preparación para la expropiación de la misma.

Señalaron que las topadoras de la AOI habían aplanado la tierra cercana al sitio y construyeron fábricas, esperando que se produzcan más demoliciones.

Grupo de derechos humanos exige se investigue la muerte de un preso político

Miércoles 05 de agosto, 2009 23:10

por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

El Instituto "Congregation For Palestinian Rights" exigió la formación de un comité jurídico de Palestina y del extranjero para investigar la muerte de un preso político palestino tras haber sido torturado por las fuerzas de seguridad palestinas.

El instituto dijo que el jeque Kamal Abu T'aema fue torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad del presidente Mahmoud Abbas.

El grupo emitió un comunicado de prensa el miércoles exigiendo el enjuiciamiento de los oficiales involucrados en la tortura del miembro de Hamas, y pidiendo se ponga fin a todas las detenciones por motivos políticos, así como la puesta en libertad de todos los presos políticos.

Añadió que "este crimen es una violación a los principios básicos de los derechos humanos, y un golpe a los esfuerzos para reiniciar las conversaciones de unidad."

Abu T'aema, de 44 años, murió en un hospital de Jordania el martes. Estaba clínicamente muerto desde que fue transferido desde una prisión palestina de Hebrón a un hospital local.

Cabe mencionar que el Tribunal Superior de Justicia palestino ordenó la liberación de Abu T'aema, pero las fuerzas de seguridad palestinas no lo liberaron hasta el 3 de junio de 2009, después de un fuerte deterioro de su estado de salud.

Ser emperador para esto...

EEUU pide a Israel un año de paralización en la construcción de asentamientos

Jerusalén, 6 ago (EFE) via Yahoo

EEUU ha pedido a Israel que durante un año suspenda por completo las actividades de construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, según informa hoy el diario "Haaretz".

Así se lo solicitó recientemente el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, afirma el rotativo.

El enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, argumentó que los países árabes no estarán por la labor de hacer gestos destinados a normalizar sus lazos con el Estado judío a no ser que vean como contrapartida que Israel deja de edificar en las colonias, uno de los principales escollos del proceso de paz en la región.

EEUU cree que un compromiso israelí en ese sentido facilitará que los países árabes, además de los palestinos, se presten a algún tipo de concesión.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, ha condicionado la reanudación de las conversaciones de paz con Israel -suspendidas desde enero- a que se detengan por completo las actividades en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.

En esa parte de la ciudad, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado, el desalojo de dos familias palestinas de unos inmuebles por las autoridades israelíes según una resolución judicial ha desatado una enorme crítica internacional.

El diario de Tel Aviv cita a destacadas fuentes israelíes que precisaron que Netanyahu y Barak no rechazaron la solicitud estadounidense, pero mostraron su desacuerdo sobre ciertos detalles.

Entre otros, sobre el tiempo que Israel debe paralizar la construcción en las colonias, pues el Gobierno israelí sólo está dispuesto a interrumpirla durante seis meses.

Israel y EEUU también disienten sobre el futuro de 2.500 viviendas actualmente en construcción en los asentamientos, que el Ejecutivo israelí desea completar las unidades en curso.

Netanyahu tiene previsto entrevistarse con Mitchell el próximo 26 de agosto en Londres para una nueva ronda de conversaciones, y previsiblemente analizar la propuesta estadounidense.


... Pero era de esperar


ESTADOS UNIDOS: Organizaciones proisraelíes presionan a Obama
Por Daniel Luban

WASHINGTON, 24 jul (IPS) - El enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel por los asentamientos judíos en territorio palestino se intensifica. Defensores de ese movimiento en Washington urgen al presidente Barack Obama a aliviar la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu.

La batalla por los asentamientos ha colocado a figuras e instituciones estadounidenses afines al gobierno israelí en una posición delicada, pues Obama mantiene su popularidad en la comunidad judía de su país, la mayor parte de la cual se oponen a la ampliación de esas colonias.

El congelamiento de los asentamientos ha sido una demanda central de Estados Unidos durante décadas, tanto bajo gobiernos demócratas como republicanos.

Por lo tanto, en vez de oponerse directamente al gobierno, la mayoría de los analistas y organizaciones de derecha que simpatizan con los colonos judíos intentan persuadir a Obama de que minimice sus exigencias y procure un acuerdo.

También le proponen que ubique en su agenda la campaña contra el programa de desarrollo nuclear de Irán por encima de la búsqueda de una solución negociada a la cuestión palestina, y que permita construir más bloques de asentamientos en Cisjordania ... (sigue)

La Armada israelí secuestra a dos pescadores de Gaza

(Foto: Buque de la armada israelí - Imagen capturada de youtube)

Jueves 06 de agosto, 2009
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias y agencias

El Ministerio Palestino de Agricultura - Subdirección de Pesca, informó el jueves por la mañana que la Armada israelí secuestró a dos pescadores palestinos en aguas territoriales palestinas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio añadió que barcos de la armada israelí atacaron un barco de pesca el jueves aproximadamente a las 6 de la mañana, y secuestraron a dos pescadores.

Los dos son hermanos, fueron identificados como Ziyad y Abdullah Miqdad. Estaban a una milla de distancia de la costa.

El Ministerio considera a las autoridades israelíes responsables de la vida de los detenidos, y exigió su liberación inmediata.

También exigió protección internacional para los pescadores palestinos que se ven sometidos a ataques diarios y violaciones de la marina israelí.

Así es como trata la Autoridad Palestina a los periodistas palestinos

[05/08/2009 - 03:27 PM]

Por Khalid Amayreh en Belén

La Autoridad Palestina (AP) no deja de sorprendernos con su infinita estupidez y su comportamiento insensato.

El 4 de agosto, como muchos otros periodistas, decidí viajar a Belén para cubrir la tan anunciada y tan esperada sexta asamblea de Fatah. Fuertes medidas de seguridad y miles de policías habían sido desplegados en el tradicional lugar de nacimiento de Jesús. Esto generó gran consternación entre los residentes, que tenían que caminar largas distancias para llegar a sus hogares y empresas.

Algunos de los policías con los que me encontré de camino hacia el lugar de la conferencia fueron agradables y amables, pero otros fueron excepcionalmente onerosos.

Cuando llegué a la sala de conferencias en la Escuela Tierra Santa en el centro de Belén, me dijeron que sólo se permitía entrar a las personas que dispusieran de una tarjeta de prensa especial emitida por la oficina del presidente en Ramallah.

Al parecer, unos días antes, la oficina del presidente se puso en contacto por correo electrónico con "unos pocos periodistas selectos" y reporteros gráficos, para que fueran a Ramallah a buscar la tarjeta de prensa.

Yo no estaba entre ellos, por razones que todavía ignoro, por lo tanto, no dispongo de la tarjeta especial.

Y no fue por no intentarlo. Me había puesto en contacto con las oficinas locales del ministerio de información de la AP en Hebrón y Belén, quienes me informaron de que no sabían lo que estaba pasando. Su única y lacónica respuesta fue siempre "puede llamarnos mañana y esperamos poder ayudarle".

Cuando estaba fuera de la Escuela Tierra Santa, junto con muchos "periodistas sin privilegios", un oficial de seguridad me llamó por mi nombre. Agarró mi ordenador portátil y mi cámara de fotos y me reprendió por sacar una foto de la entrada a la sala de conferencias.

Después, unos minutos más tarde, dos agentes de paisano de la Fuerza de Seguridad Preventiva (FSP) me pidieron que los acompañara "unos minutos" a su sede local.

Allí me vi confrontado (tal vez la palabra correcta sea afrontado) por un agente tras otro de la FSP que me hicieron las mismas preguntas una y otra vez, principalmente sobre detalles personales y los medios de comunicación para los que estaba trabajando.

Uno de ellos dijo que yo no era un verdadero periodista, porque no tenía "licencia para ejercer la profesión de periodismo."

Otro se llevó a mi tarjeta de identidad y dos tarjetas de prensa diciéndome que esperase hasta que él recibiera nuevas instrucciones de las "autoridades de seguridad".

Cuando empezaba a sentir que el asunto era algo más que un malentendido, y que el hostigamiento era deliberado y tenía que ver en primer lugar y sobre todo con que a la AP no les gustan mis artículos, llegó uno de los de la FSP y me dijo que quedaba detenido hasta la noche.

Le pregunté cual era la razón y por qué se me señalaba para este "trato benévolo", sugirió que mi presencia en Belén constituía un riesgo para la seguridad.

No fui particularmente maltratado en la sede de la FSP, pero la detención totalmente injustificada durante seis horas puso de relieve la forma de actuar arbitraria y caprichosa de la AP.

Finalmente, llegó otro oficial a la habitación donde me "custodiaban" diciéndome que se me prohibía la entrada en Belén durante ocho días y que mi nombre había sido distribuido a todos los puestos de control y puestos de control de carreteras de la zona.

Cuando le presioné para que me dijera por qué se estaba haciendo esto y de que violación de la ley se me acusaba, me dijo "No sé, soy un oficial de seguridad, y sólo cumplo órdenes de arriba".

No era esta la primera vez que tenía un encuentro con las FSP y otros organismos de seguridad de la AP. Por esta razón me di cuenta desde el principio de que estaba tratando con un aparato de seguridad que opera, no sólo fuera del imperio de la ley, sino también fuera del círculo de la lógica. Ello me convenció de que no debería intentar cuestionarlos.

A eso de las 15:30 me dejaron salir, pero no sin antes entregarme una citación para que acuda a la oficina de la seguridad preventiva en Hebrón.

Creo que el comportamiento de los organismos de seguridad de la AP en este caso en concreto ha sido a la vez estúpido y contraproducente.

Sucede que soy uno de los pocos periodistas palestinos que escriben mayormente en inglés para una audiencia extranjera. Tratamos de comunicar al mundo exterior las criminales violaciones de Israel en materia de derechos humanos de la población palestina, así como el salvajismo de los colonos judíos y su terrorismo contra los indefensos civiles palestinos.

Sin embargo, en lugar de recibir elogios de la Autoridad Palestina, lo que recibimos es hostigamiento y persecución.

Este episodio por parte del aparato de seguridad de la AP no es una expresión de mala voluntad maliciosa de los funcionarios de seguridad. Es más bien una expresión de ignorancia y estupidez. Pero la ignorancia no es excusa, porque los intereses nacionales palestinos no estarán servidos por ignorantes funcionarios de seguridad que erróneamente piensan que persiguiendo y humillando a los periodistas aumenta la seguridad y hace que "el Estado!" sea más temido y respetado. De hecho, un estado que es temido, por lo general no es respetado. El respeto es a menudo la antítesis del miedo.

Desde luego no voy a dejar que me intimide esta conducta infantil del aparato de seguridad de la AP. Nuestra misión como periodistas es más primordial que perder tiempo y energía lidiando con distracciones estúpidas.

Pero confío en que funcionarios de la AP, en particular aquellos que entienden la importancia de la libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación al servicio de la justa causa del pueblo palestino, se encargarán de que estupideces teatreras como ésta no se repitan.

Debemos respetarnos a nosotros mismos, de lo contrario nadie nos respetará ni nos tomará en serio.

En el trigal

Qaddoumi acusa a Abbas y camarilla de malversación de millones en nombre de los palestinos

[05/08/2009 - 01:15 PM]

TÚNEZ, (PIC) - El veterano líder (y fundador) de Fatah Farouk Al-Qaddoumi el martes ha criticado fuertemente a Abbas, sus colaboradores, y sus hijos acusándolos de enriquecerse y de coger millones de dólares por la espalda y en el nombre del pueblo palestino.

"¿Han leído ustedes en la historia algo acerca de líderes revolucionarios "ricos" y sus hijos que poseen millones de dólares estadounidenses y libras esterlinas?", dijo Qaddoumi en una declaración que ha emitido desde su sede en Túnez, de la cual ha obtenido copia el PIC.

"Cuando murió el hermano Yasser Arafat, se desvaneció la resistencia y la Autoridad Palestina afirmó que la segunda intifada palestina trajo desorden y destrucción a Cisjordania y estropeó la atmósfera de las negociaciones de paz", dijo, señalando que la AP ha combatido todas las formas de resistencia en Cisjordania, se dedicó a las negociaciones y reforzó su coordinación y cooperación con las autoridades de seguridad de la ocupación sionista.

Expresó asombro de que mientras la dirigencia de la AP en Ramallah criminalizó la resistencia contra la ocupación ha instalado como dirigente de Cisjordania al estadounidense general Keith Dayton. Condenó el papel desempeñado por Dayton en el entrenamiento de jóvenes palestinos para que persigan a activistas de la resistencia palestina y confisquen sus armas en nombre de la seguridad.

Describió la situación de Cisjordania como difícil diciendo que el número de puestos de control de carreteras ha aumentado hasta llegar a 669 causando una grave recesión de la economía y aumento del desempleo al 87%.

También señaló que los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén se han multiplicado, aumentando con ello las áreas de tierras confiscadas al pueblo palestino.

Hizo hincapié en que los líderes de la AP en Ramallah estaban involucrados en corrupción financiera, a expensas del pueblo palestino, y burlonamente dijo que una "cucaracha de Fatah" ha malversado más de cien millones de dólares, y preguntó: "¿Han oído ustedes alguna vez hablar de que el líder de una revolución negocie con el ocupante de su país y deambule por el mundo libremente a bordo de su jet privado, protegido por su guardia especial [..] ¿Han oído ustedes alguna vez hablar de los funcionarios que recaudan impuestos y tasas de aduanas y las depositan en sus cuentas personales? ¿Han oído ustedes alguna vez hablar de una revolución que amenaza con cortar los sueldos de sus militantes a no ser que desobedezcan a otros dirigentes, o los espíen?"

Agregó que miles de cuadros con experiencia fueron dados de baja y se les obligó a jubilarse para sustituirlos por hombres jóvenes sin experiencia.

También se burló del sexto congreso de Fatah preguntando: "¿No consideran los dirigentes de la AP que el desfile de asentamientos y colonos judíos se está acercando a la asamblea que están celebrando en el regazo de la ocupación?"

Peleas entre delegados y dirección en el congreso del partido palestino Al Fatah

5/8/09 - AFP

En el segundo día del congreso de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abas, se registraron este miércoles una serie de disputas entre la dirección y los delegados que reclamaban información sobre la gestión del movimiento, indicaron unos participantes.

Centenares de delegados protestaron por la ausencia de balances administrativos y financieros sobre la gestión de Al Fatah desde su último congreso, en 1989.

Los delegados rechazaron las explicaciones de las instancias dirigentes del partido, el comité central y el consejo revolucionario, según las cuales el discurso pronunciado el martes por Abas en la apertura del congreso en Belén (Cisjordania), sirve como balance de los últimos 20 años de Al Fatah.

Ls delegados descontentos interrumpieron una alocución del número dos del comité central, Ahmad Ghneim (Abu Maher), que abandonó la tribuna furioso. Este incidente necesitó de la llegada a la sala de Abas, que no asistía a los debates, para intentar apaciguar la situación.

"Reconozco que cometimos errores, incluso pecados, pero rendir cuentas debe hacerse en las reuniones de las comisiones y no a través de intervenciones anárquicas", dijo.

Pero Abas también se vio interrumpido por sus delegados. El servicio del orden tuvo que intervenir brevemente cuando un delegado al que Abas había expulsado se resistía a abandonar la sala. Otros delegados intervinieron para calmar los ánimos y el hombre pudo finalmente quedarse en la sala.

"Estamos aquí para devolver a el Fatah a su buen camino y no para arreglar sus cuentas", añadió.

El Fatah, que hasta hace pocos años controlaba por completo la Autoridad Palestina, perdió las elecciones de 2006 ante los islamistas de Hamas que, tras 18 meses de tensa coexistencia, lo expulsó por la fuerza de la franja de Gaza.

Debilitado por este revés, minado por las luchas de clanes y empañado por acusaciones de corrupción, el Fatah ha conocido estos últimos años una decadencia que se aceleró desde la muerte de su fundador y líder histórico, Yasser Arafat, en 2004.

Fuente: Yahoo

EEUU convoca al embajador israelí por el desalojo de familias palestinas, según un diario

5/8/09, 09.03

Jerusalén, 5 ago (EFE).- Por segunda vez en apenas tres semanas, el Departamento de Estado de EEUU ha convocado al embajador israelí, Michael Oren, en esta ocasión por el desalojo de dos familias palestinas en Jerusalén Este, informa hoy el diario "Haaretz".

Según el rotativo, el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, transmitió a Oren que Washington considera "inaceptable" y una "provocación" la expulsión que tuvo lugar el pasado domingo en el barrio de Sheij Yarrah para que pudieran entrar a las viviendas dos familias judías que habían ganado un juicio sobre la propiedad.

Oren justificó la evacuación por motivos legales, un argumento rechazado por la comunidad internacional, que lo considera una vulneración de la Convención de Ginebra y de las obligaciones de Israel en el marco de la Hoja de Ruta, así como un paso en el camino opuesto a la paz.

También Suecia, representante por rotación de la Unión Europea, convocó al embajador israelí por este motivo a un encuentro, en el que el representante diplomático del Estado judío manifestó la "enorme frustración" de su país con la "conducta" de Estocolmo como presidente de turno, apunta "Haaretz". (sigue)


Blah blah blah blah, pero no van a hacer nada, solo quieren quedar bien sin gastar ni un duro.

Odwan: Privatizar las tierras de 1948 revela la naturaleza usurpadora de Israel

[05/08/2009 - 10:09 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado de Hamas Dr. Atef Odwan ha declarado que la decisión del parlamento israelí de permitir la privatización de las tierras palestinas ocupadas en 1948, indicaba la naturaleza usurpadora de dicha "entidad".

Odwan, en una declaración el martes, dijo que Israel se ha mostrado como una entidad "colonialista, expansionista, racista que no cree en los derechos humanos ni en las normas internacionales".

El diputado subrayó que las tierras de Palestina 1948 son propiedad de palestinos, que las habían heredado de sus padres y antepasados.

Dijo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad y adoptar posiciones firmes contra las "políticas sionistas que violan los derechos de los palestinos" ante el silencio del mundo.

Odwan hizo un llamamiento a los países árabes para que asuman sus responsabilidades frente a esos reiterados crímenes.

Pidió a la facción de Fatah, que actualmente se encuentra celebrando su sexta asamblea general en Belén, que reconsidere su política y vuelva a la resistencia.

El Parlamento israelí (Knesset) el lunes aprobó un proyecto de ley que permite la propiedad privada de "tierras estatales", lo que permitiría la transferencia de la propiedad de casi el 94% de las tierras palestinas ocupadas en 1948 a colonos judíos.

Hamas: el discurso de Abbas, lleno de mentiras, socava la reconciliación

[05/08/2009 - 01:11 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas dijo el martes que el discurso del líder de Fatah Mahmoud Abbas en Belén estuvo lleno de mentiras, falsedades, y no ayudaba a lograr la ansiada reconciliación nacional en la arena palestina.

"Su discurso ha estado lleno de términos y descripciones ofensivas contra Hamas, además de la afirmación de Abbas de que fue objeto de un intento de asesinato por parte de activistas de Hamas, cuando en realidad fueron activistas de Fatah los que intentaron asesinarle cuando visitó la carpa de duelo de Arafat", dijo el Dr. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza.

Abu Zuhri también descartó la declaración de Abbas afirmando que había mediado para convencer a un determinado país europeo para que recibiera a Ismael Haneyya [jefe de la AP], explicando que lo que los líderes de Hamas han escuchado de los europeos es diferente y que, cuando varios países europeos estaban a punto de levantar el asedio a Gaza, Abbas intervino personalmente para convencerlos de que siguieran manteniendo el estado de sitio.

También acusó a Abbas de engañar al pueblo palestino al afirmar que la Franja de Gaza recibe más de la mitad del presupuesto de la AP, subrayando que la autoridad de Abbas suspendió el pago de salarios de 20.000 empleados porque siguieron trabajando y sólo le paga a los empleados (en su mayoría afiliados de Fatah), que se negaron a ir a trabajar.

Además, Abu Zuhri reiteró la disposición de Hamas a ir a las elecciones, subrayando que la reconciliación nacional y la resolución de una serie de cuestiones cruciales deben alcanzarse antes de que se celebre ningún proceso electoral.

"¿Cómo podríamos ir a las elecciones mientras 1.000 dirigentes y simpatizantes de Hamas permanecen encarcelados en las cárceles de Abbas en muy mal estado. ¿Cómo podríamos ir a las elecciones mientras nuestras instituciones humanitarias son clausuradas?", Señaló Zuhri.

En lo que respecta a la cuestión de los miembros de Fatah de la Franja de Gaza, Abu Zuhri subrayó que Hamas había formulado una simple solicitud de que fueran puestos en libertad todos los presos políticos que permanecen en las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania a cambio de permitir que los miembros de la facción de Fatah asistieran a su sexto Congreso, pero Fatah se negó.

Además, Abu Zuhri subrayó que el pueblo palestino tenía derecho a saber quién mató a Yasser Arafat, el fallecido líder de Fatah y jefe de la AP, señalando que Abbas intentó esquivar la cuestión mediante el uso de palabras dulces sobre Arafat, pero la gente todavía quiere saber quién le mató.

Además, Abu Zuhri explicó que el discurso de Abbas confirmó que Fatah había reconocido de hecho al estado hebreo después de haber ratificado el Acuerdo de Oslo, acusando a Abbas de "jadear" detrás de inútiles negociaciones con la autoridad de la ocupación israelí.

Por último, dijo que Fatah estaba en una encrucijada, tiene la posibilidad de preservar su historia o su hundirse y perder todo su crédito.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Por qué el proceso de paz de Obama sigue sin ir a parte alguna?

Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 30 de julio de 2009

Gran parte del debate acerca del intento del presidente estadounidense Barack Obama de impulsar la paz en Oriente Medio se asemeja al proverbial argumento de si el vaso está medio lleno o medio vacío. Pero incluso un vaso lleno no es muy útil si lo que se necesita es llenar un depósito entero.

Una asunción común es que las anteriores administraciones estadounidenses no se "implicaron" lo suficiente. Los movimientos iniciales de Obama, entre los que está el nombramiento del ex mediador para Irlanda del Norte George Mitchell como enviado suyo, han sido, por tanto, muy bien acogidos.

El problema nunca fue la falta de compromiso de América, sino el tipo del mismo. De hecho, la administración de Bush llevó el compromiso a distancias sin precedentes. Presionó para que se celebraran elecciones palestinas y, a continuación, cuando Hamas derrotó a la facción Fatah apoyada por Estados Unidos, América trató de dar la vuelta al resultado. La administración de Bush ayudó a armar y entrenar milicias palestinas opuestas a Hamas y vetó un "gobierno de unidad nacional" palestino. Apoyó el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y politizó la ayuda económica para reforzar a dirigentes palestinos, cuya legitimidad, dado que han convertido en quisling israelíes, se ha evaporado. Al mismo tiempo, Estados Unidos y el Cuarteto impusieron desequilibradas condiciones previas al diálogo, que de sobras saben que Hamas no puede aceptar.

Absolutamente nada de esto ha cambiado bajo la administración de Obama. A pesar hablar de boquilla sobre aliviarlo, Estados Unidos sigue apoyando a el criminal bloqueo israelí de la Franja de Gaza, y al igual que la administración de Bush, Obama nunca ha criticado el ataque de Israel contra Gaza, a pesar de incontestables pruebas de atrocidades y crímenes de guerra.

América sigue proporcionando armas y dinero a las milicias controladas por Fatah, instigándolas a que ataquen a Hamas en Cisjordania, saboteando la posibilidad de la reconciliación inter-Palestina.

Y mientras la administración de Obama y el gobierno británico se preparan para negociar con los talibanes en Afganistán, intransigentemente rechazan las conversaciones con Hamas a pesar del mandato electoral del grupo, sus repetidas ofertas de un alto el fuego recíproco a largo plazo con Israel y su aceptación de la solución de dos Estados.

La administración de Obama ha utilizado sus primeros seis meses negociando con Israel la congelación de asentamientos (con poco que mostrar). A este ritmo, ¿cuánto tiempo haría falta para negociar las cuestiones esenciales del conflicto de un siglo de duración resultante del esfuerzo sionista de transformar un país casi por completo árabe (musulmán y cristiano), en un "estado judío" con una mayoría judía permanente?

El foco constante en el proceso, y los trucos - como tratar de conseguir que los estados árabes normalicen relaciones con Israel - han oscurecido la realidad de que el objetivo declarado por Obama, una solución viable de dos Estados, es casi seguro inalcanzable. La idea de separar a los palestinos y los israelíes en distintas entidades etno-nacionales se ha convertido en un artículo de fe en el seno de los círculos del proceso de paz, pero raramente se ha pedido a sus seguidores que justifiquen el mérito de una "solución" que les ha eludido durante décadas.

Hoy en día, como resultado del crecimiento natural, los palestinos constituyen la mitad de la población que vive en la Palestina histórica, a pesar de décadas de expulsión y exilio. Dentro de pocos años, volverán a ser la mayoría. La solución de dos Estados como la que se prevé en la actualidad, dejaría a los palestinos con un estado de no más de la quinta parte de la tierra, con menos agua y sin soberanía real. Aunque los refugiados palestinos aceptaran el retorno a dicho estado, no habría sitio para ellos.

Ni reparticionar separaría realmente a las poblaciones: nadie que haya participado en el "proceso de paz" está hablando de la eliminación de todos, o incluso de la mayoría, del medio millón de colonos israelíes implantados ilegalmente en Cisjordania - especialmente alrededor de Jerusalén - desde 1967. Se habla de indemnizar a los palestinos por las tierras tomadas por los colonos con tierras "equivalentes" en otros lugares. Pero que alguien pudiera encontrar tierra que pueda "compensar" a los palestinos por Jerusalén, sería tan improbable como encontrar tierra que pudiera "compensar" a los británicos por Londres o a los franceses por París.

En cuanto a los 1,5 millones de ciudadanos palestinos de Israel, una solución de dos Estados sólo haría que su situación empeorase. Tratados ya como ciudadanos de segunda clase, se enfrentan a una escalada de campañas racistas y a un montón de legislación que propone que se les prohíba rememorar la casi destrucción de Palestina en 1948 por parte de Israel, obligándoles a prestar juramentos de fidelidad, e incluso a cantar el explícitamente judío himno nacional israelí. Si Israel sigue siendo un "estado judío" ultra-nacionalista no reformado, hay más posibilidades de que sus ciudadanos palestinos tengan que enfrentarse con una situación de apartheid en el mejor de los casos, o de limpieza étnica en el peor, en vez de permitírseles vivir como ciudadanos iguales en la tierra donde han nacido. El ministro de exteriores de Israel, Avigdor Lieberman representa el creciente número de israelíes judíos que creen que un estado judío debería ser limpiado de no-judíos.

Por esta razón, un número cada vez mayor de palestinos, expertos en resolución de conflictos, y un pequeño pero creciente número de israelíes están prestando gran atención a la idea de un estado, o solución bi-nacional para Palestina/Israel. Esto desmantelaría el actual sistema israelí de dominación étnico-religiosa e instituiría un sistema democrático que garantizase los derechos civiles, políticos, religiosos y culturales de todos los ciudadanos y comunidades.

Aunque los que están en los entresijos del proceso de paz desechan constantemente estas ideas como descabelladas, utópicas o ingenuas, siguen ganando adeptos. Después de todo, conflictos similares, pero aún más arraigados, entre colonos y comunidades autóctonas fueron resueltos pacíficamente en línea con esos principios democráticos en Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Como seguramente sabe George Mitchell por su experiencia en Irlanda del Norte, cuando dos comunidades nacionales reclaman la misma tierra y una de ellas domina por la fuerza a la otra, la partición sólo cambia los contornos del conflicto. Fue mediante el desmantelamiento del "estado protestante para la gente protestante" en el norte de Irlanda y la sustitución del mismo por una democracia bi-nacional, cada vez más integrada con el resto de la isla, con lo que el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin a un largo conflicto que se pensaba insoluble.

Ni Sudáfrica, ni Irlanda del Norte ofrecen exactas analogías o planes pre establecidos para Palestina/Israel. Pero seguir pretendiendo que estos modelos operativos de estado bi-nacional o un solo estado no tienen nada que ofrecernos es condenar a los palestinos y los israelíes a más décadas de conflicto, en tanto los diplomáticos persiguen espejismos e Israel prosigue con sus políticas coloniales sin que nadie le pare.

__
Co-fundador de The Electronic Intifada, Ali Abunimah es autor de One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse. Este artículo se publicó originalmente como parte del debate organizado por The Economist y se reedita con permiso.