sábado, 15 de agosto de 2009

Hizbulá dice que bombardeará Tel Aviv si Israel ataca el Líbano de nuevo

Javier Espinosa Baalbeck (El Líbano)
Actualizado sábado 15/08/2009 00:42 horas

El máximo líder del Partido de Dios (Hizbulá), Hassan Nasralah, se sumó el viernes a la escalada de tensión que se registra desde hace días entre esa formación e Israel al amenazar con bombardear la capital israelí si el estado judío lanza una nueva guerra contra el Líbano.

"Si cae una sola bomba en Dahiye (los barrios de Beirut que controla Hizbula) atacaremos Tel Aviv con cohetes. Os aseguro que hoy podemos alcanzar (con nuestros misiles) cualquier ciudad de Israel. Esta vez no sólo tendrán que huir los habitantes de Haifa o Naseriya (en el norte de Israel) sino los del sur", declaró Nasrala frente a decenas de miles de personas reunidas en Beirut en el mitin que conmemoraba el final de la guerra del 2006, que Hizbulá considera como una victoria.

Manifestaciones frente a la frontera israelí

La simbólica fecha fue recordada con manifestaciones frente a la frontera israelí y concentraciones como la que se registró en Baalbeck –otro de los bastiones de Hizbulá- donde la alocución de Nasralah fue retransmitida en directo a través de una pantalla gigante instalada junto al famoso templo romano de Baco.

Nasrala se negó a responder a las informaciones filtradas por la prensa israelí sobre la preocupación de Tel Aviv por la posibilidad de que Hizbulá tenga ya o pueda conseguir armamento antiaéreo en un futuro inmediato. Prefirió mantener la interrogante. "Antes de preguntarse si tenemos cohetes antiaéreos deberían preguntarse por la calidad humana de nuestros combatientes. No responderemos a si tenemos o no más armas. Pero al igual que en el 2006 teníamos 'sorpresas' ahora tenemos muchas más", señaló. (sigue)

.0.


Sayyed Nasrallah: Bombardead Beirut o Dahiye y Bombardearemos Tel Aviv

14/08/2009 - Almanar

Hezbollah conmemoró los tres años de la Divina Victoria sobre Israel el viernes en el Suburbio del Sur de Beirut. Entre las figuras políticas que acudieron al acto estuvieron el presidente Michel Suleiman, el presidente del Parlamento Nabih Berri, el primer ministro designado Saad Hariri, el diputado Michel Aún y el diputado Walid Yumblatt además de líderes de partidos, ministros, diputados y embajadores.

Decenas de miles de personas acudieron también a la ceremonia y dieron la bienvenida con ovaciones y lágrimas al secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, que pronunció un discurso a través de una pantalla gigante.

Sayyed Nasrallah dio la bienvenida a la multitud y rindió tributo a los mártires, a los heridos y a aquellos cuyos hogares y propiedades fueron destruidos durante la guerra de Israel contra Líbano en 2006.

“Mucho se ha dicho acerca de esta guerra, sus causas, motivos y contexto así como sobre su curso y lecciones. Habrá siempre mucho que decir porque lo que vivimos fue algo épico y un milagro realizado en Líbano y por el pueblo libanés. Una de las principales lecciones que deben ser extraídas es: ¿Qué hubiera pasado si la Resistencia hubiera sido derrotada en Líbano. Me gustaría dar prioridad (en mi discurso) a las actuales amenazas israelíes y a la próxima fase. Me gustaría comenzar leyendo un pequeño texto de (el primer ministro israelí Benyamin) Netanyahu con respecto a la Guerra de Julio. Él hizo esta declaración poco después de la guerra y antes de convertirse en primer ministro.

“La Guerra de los Seis Días permitió a Israel sobrevivir y hacer acuerdos de paz. La guerra de 1967 señaló la transformación de un estado con muchos interrogantes sobre su futuro en un estado imbatible que se expandió su anchura de 12 kilómetros hasta los 70. Fuimos capaces de controlar dos montañas y los judíos ya no iban a ser arrojados al mar. Los árabes sintieron que tenían que reconocer a Israel y luego firmamos tratados de paz con Egipto y Jordania y teníamos indicaciones de que podíamos lograr la reconciliación con los palestinos. Sin embargo, desde la retirada unilateral de Líbano en 2000 y la retirada unilateral de la Franja de Gaza, y hoy, desde la Segunda Guerra de Líbano, el escenario ha cambiado dramáticamente. Es evidente que Israel hoy ya no es un estado imbatible y los interrogantes -tanto de amigos como de los enemigos- acerca de la supervivencia del estado de Israel se han vuelto a plantear.”

En las pasadas semanas, ha habido un alboroto mediático y político en Israel, que se ha visto alimentado por algunas posturas norteamericanas y occidentales, particularmente del Reino Unido. No creemos que estas amenazas y todo este tumulto indiquen una inminente guerra israelí contra Líbano. Estas amenazas tienen otros objetivos, incluyendo la guerra psicológica.

Este alboroto está dirigido, según los informes israelíes, a influir en los esfuerzos de formación del gobierno libanés a través de advertencias en contra de la participación de Hezbollah en el mismo. Esta claro que los israelíes se irritarán si un gobierno de unidad nacional es formado en Líbano. Otro objetivo detrás de esta campaña es el de intentar fomentar de nuevo la discordia en Líbano. Esto es algo que los israelíes han dicho abiertamente, pero la atmósfera general en Líbano es positiva, con excepción de ciertas voces.

Un tercer objetivo es el de presionar para que se cambie el mandato de la UNIFIL. El incidente de la ciudad de Jirbet Selem ocurrió poco antes de que el secretario general de la ONU publicara el informe acerca de la implementación de la Resolución 1701.

Los norteamericanos y los israelíes plantearon el tema del cambio del mandato de la UNIFIL. La UNIFIL tiene una misión en el Sur de Líbano que es la de respaldar al Ejército libanés y otras fuerzas legítimas y, por lo tanto, la UNIFIL no puede establecer puntos de control o asaltar viviendas. Israelíes y norteamericanos quisieron enmendar su mandato para transformar esta fuerza en una fuerza multinacional como se sugirió en 2006. Este objetivo ha fracasado debido a la postura oficial de Líbano, que ha rechazado con firmeza cualquier enmienda a este respecto.

Otro objetivo es reabrir el tema de las armas de la Resistencia y su poder. Ellos incitaron a la comunidad internacional a presionar a Líbano, Siria e Irán y amenazaron a la región con una guerra. No vamos a realizar comentarios sobre las armas de la Resistencia, pero me gustaría decir a nuestro querido pueblo libanés que su preciosa tierra se encuentra junto a una entidad agresiva y avariciosa. En un mundo gobernado por la ley de la jungla, y no el Derecho Internacional, uno debe aprovechar todas las experiencias anteriores para no ser vendido en el mercado internacional de la política cuando se pague el precio adecuado. Los ciudadanos están protegidos por su unidad, voluntad y determinación de vivir con dignidad.”

Sayyed Nasrallah dijo que aquellos que evalúan y estudian la Guerra de Julio deben “averiguar de lo que estamos hechos antes de investigar acerca de las armas, las formaciones de combate, las estrategias y las tácticas.”

“En uno de los discursos del Imam Musa Sadr al pueblo del Sur de Líbano, mediante el cual él les pidió que resistieran las agresiones israelíes, él dijo: “Lucharemos contra vosotros con piedras y con nuestros dientes... En última instancia, aquellos que tienen la determinación pueden luchar y ganar...” Aquí repito mis palabras con mucha más confianza que antes. Del mismo modo que os prometí antes la victoria, os la prometo ahora de nuevo, Dios mediante.”

El secretario general de Hezbollah señaló que la guerra psicológica de Israel conlleva un efecto negativo para la entidad sionista. “Shaul Mofaz dijo que Hezbollah se ha convertido ahora en tres veces más fuerte de lo que era en 2006. Él está buscando apoyos (contra nosotros) en el mundo, pero ¿qué mensaje está transmitiendo a los que viven en su entidad? Ehud Barak ha afirmado que el arsenal de misiles de Hezbollah ha crecido y que hoy tenemos la capacidad de atacar Tel Aviv o cualquier otro punto de Israel. Por un lado, está instigando la comunidad internacional contra nosotros. Por otro, sin embargo, está diciendo a toda la población israelí: en la próxima guerra, debéis huir todos, no sólo los residentes en Keryat Shmona y Haifa. En las pasadas semanas, Netanyahu se retractó de sus amenazas y dijo que todo había sido una tormenta mediática. ¿Por qué lo hizo? Porque los israelíes expresaron su resentimiento por los efectos de tales declaraciones y los turistas comenzaron a huir del norte de Israel.”

Sayyed Nasrallah excluyó una guerra inminente, pero dijo que en el caso de que Israel lance una agresión, existen dos opciones. “La primera es la de rendirnos, desarmarnos y convertirnos en seres débiles; eso está fuera de cuestión. La segunda opción es la estar preparados y consolidar nuestros factores del poder para impedir la guerra o, en el caso de que nos sea impuesta, para que podamos ganarla. ¿Podemos impedir una guerra israelí contra Líbano? Sí, podemos. ¿Podemos hacer que Israel deje de pensar en lanzar una guerra contra Líbano? Sí, podemos, siempre que mantengamos una fuerza creíble de disuasión.

En Israel, ya no es fácil tomar la decisión de ir a la guerra contra Líbano. El objetivo de cualquier guerra futura será el de eliminar a la Resistencia, pero ¿pueden el actual ejército israelí y el gobierno israelí iniciar una guerra para erradicar a la Resistencia en Líbano? Realmente no pueden. Hemos estado oyendo acerca de la doctrina de Dahiye (el suburbio del Sur de Beirut) o la estrategia de Dahiye. Sin embargo, es nuestro derecho decir a los israelíes que si bombardeáis Dahiyeh o Beirut, nosotros bombardearemos Tel Aviv. Tenemos la capacidad de atacar cualquier ciudad o punto de vuestra entidad. Realizad tantas maniobras como queráis; desarrollar el blindaje de vuestros tanques y entrenad a vuestras brigadas; ellas serán aniquiladas en nuestras ciudades, pueblos, valles y colinas. Habrá nuevas sorpresas, así que pensadlo un millón de veces antes de iniciar una guerra contra nosotros.”

Sayyed Nasrallah abordó el tema de los agentes del Mossad en Líbano. Él dijo que Israel no puede hacer nada sin los espías que reúnen información. “En nombre de los mártires, pido a las fuerzas de seguridad que completen lo que han comenzado. Lo que ha sido logrado recientemente no es suficiente. No hay ciudades y localidades libres de espías en Líbano. Hemos oído algo acerca de tolerancia y la indulgencia con respecto al colaboracionismo. Esto es inaceptable y las instituciones del Estado son las responsables de abordar este tema con resolución.”

Su Eminencia subrayó que la guerra de 2006 arruinó el más peligroso complot norteamericano-israelí en la región. “Desde el 14 de Agosto de 2006, ya no hemos oído nada sobre “un nuevo Oriente Medio”. Nuestra actual situación a nivel doméstico y regional es mejor que la existía en 2006.” Sayyed Nasrallah rindió tribunto a los mártires y el sufrimiento de sus familias y subrayó que “la unidad en Líbano, Palestina e Iraq es nuestro factor de poder. Nuestra fuerza descansa en nuestra resistencia y el futuro será nuestro; lo iremos diseñando con nuestras propias manos, con la sangre de nuestros mártires y con nuestra fe y creencias. Ésta es la lección de aquella histórica victoria.”

Los Árabes Quieren que la UE Apoye Resolución sobre Secreto Nuclear de Israel

14/08/2009 - Almanar

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió al presidente de la UE, Suecia, que apoye una resolución que condena el secreto nuclear de Israel. Los estados árabes han estado presionando a la Unión Europea para que apoye su iniciativa para obligar a Israel a abrir su programa nuclear secreto a la supervisión internacional, siguiendo el ejemplo de otras naciones.

Según Associated Press, la iniciativa árabe está reflejada en documentos. Uno de ellos es una carta de Musa al ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, en la que le pide que respalde la resolución árabe crítica con el silencio nuclear de Israel.

La resolución será presentada para ser votada en la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que agrupa a 150 naciones. Suecia ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria de la UE.

Los diplomáticos de los países miembros de la UE y de otras naciones acreditadas ante la AIEA dijeron el jueves que la misma carta fue enviada a los otros 26 países miembros de la Unión.

Aunque Israel nunca ha confirmado su estatus, está considerado como el único poder nuclear en Oriente Medio con más de 200 cabezas nucleares. Los estados árabes piden regularmente en la conferencia anual de la AIEA que el estado sionista se una al Tratado de No Proliferación Nuclear y abra sus instalaciones al control de la Agencia. Sin embargo, Israel siempre se ha negado a hacerlo.

Los votos de los 27 miembros de la UE son importantes para los partidarios de y los que se oponen a censurar a Israel en la conferencia. La moción crítica con Israel fue rechazada por un estrecho margen el pasado año, lo que indicó un creciente apoyo a la iniciativa árabe, en particular entre los países en vías de desarrollo.

Las resoluciones patrocinadas por la Liga Árabe expresan su preocupación por las capacidades nucleares de Israel y piden que la AIEA ayude a implementar el régimen creado por el TNP en el caso de Israel.

Barak Incrementa los Inspectores de Construcción en Cisjordania

14/08/2009 - Almanar

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó recientemente un plan para incrementar el número de inspectores de la Administración Civil en un 50%, informó la Radio del Ejército el jueves por la mañana.

Según el informe, docenas de nuevos empleados serán contratados pronto para trabajar para el Departamento de Inspección de la Administración Civil, que se encarga de supervisar todos los nuevos proyectos de construcción en la Cisjordania ocupada, dirigiendo su atención principalmente a los asentamientos israelíes.

Responsables de la Oficina de Barak fueron citados explicando que el incremento en los efectivos había sido aprobado con el fin de mejorar el trabajo del Departamento y hacerlo más eficiente.

Asimismo, se esperaba que el jueves el Tribunal Supremo de Justicia oyera una petición de los residentes del puesto no autorizado de Bnei Adam para impedir la destrucción de tres módulos de vivienda colocados hace tres meses sobre una colina en los territorios palestinos. El puesto está situado justo en el exterior del asentamiento de Adam, en la región de Benyamin.

Mientras que el tribunal ha dado a los colonos al menos cinco días más para la evacuación del puesto, el diputado derechista Michael Ben Ari criticó la decisión como limitativa de derechos. “Incluso el pescado criado en piscifactorías recibe sus avisos con una mayor antelación” que los evacuados de los puestos, dijo.

El lunes, las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo un raid sorpresa en un puesto para destruir las tres viviendas creadas allí, pero el jefe del Consejo Regional, Avi Roeh, hizo una oferta al Ejército in situ y detuvo así la actuación de una grúa que se disponía a demoler las estructuras.

El martes, Roeh llamó al Ejército israelí y a la Administración Civil en Cisjordania para decirles que los colonos del puesto habían decidido rechazar el acuerdo y que él no podía aceptarlo sin su aprobación.”

El miércoles, sin embargo, Roeh dijo que estaba intentando convencer a los colonos que cambiaran de opinión.

Según el presidente del Consejo, Eli Barkat, la construcción está teniendo lugar en unas tierras de propiedad privada de palestinos y fuera de la demarcación del asentamiento.

- Viñeta: Bendib

Jóvenes españoles ayudan a reconstruir casas de palestinos

14/8/09 - Anata (Cisjordania), (EFE)

Cerca de cuarenta jóvenes españoles han dejado de lado este verano la playa y la montaña para dedicar un par de semanas de su ocio a reconstruir cerca de Jerusalén dos casas palestinas demolidas por Israel.

Los voluntarios trabajan en el marco de un programa del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas (ICAHD, en sus siglas en inglés) que reúne desde hace seis años a activistas de distintos países y que, por segunda vez, cuenta con financiación española.

Este año, España financia gran parte del proyecto y ha traído a 37 voluntarios del país y a cinco portugueses, que trabajan codo a codo con otros once activistas internacionales en la reedificación de dos viviendas en Anata, una localidad árabe al noreste de Jerusalén que bordea con el muro de separación israelí en Cisjordania.

"Para nosotros el apoyo español es muy importante porque no se trata de una ONG que nos dona dinero o de una iglesia en el fondo de EEUU, sino de un Gobierno que, de forma abierta, apoya una actividad de un movimiento pacifista israelí. El Gobierno israelí lo sabe y por eso se cuida de no hacernos daño o destrozar la casa", opina el fundador y coordinador del ICAHD, Meir Margalit.

Organizadores y voluntarios insisten en que levantar de nuevo una vivienda echada abajo por las autoridades israelíes porque su construcción era ilegal no es un acto de filantropía, sino de desobediencia civil ante una política discriminatoria.

Israel ha demolido más de 24.000 casas desde que ocupó los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días de 1967, explica el antropólogo Jeff Halper, director del ICAHD y uno de los principales activistas israelíes.

Palestinos y beduinos edifican con frecuencia sin permiso porque las autoridades rechazan casi siempre sus peticiones o las dejan perderse en una interminable maraña administrativa.

Esta política contrasta con la laxitud que muestran con los judíos israelíes en cuanto a demoliciones, terrenos edificables, expansión de localidades o trámites para lograr permisos de construcción en las colonias en territorio palestino ocupado.

(Participantes en la reconstrucción. Foto: ICAHD)

En Anata, un grupo de trabajadores de la construcción palestinos orienta a los jóvenes, que tienen nula experiencia en estas lides, pero ponen su granito de arena haciendo cemento o transportando gravilla.

"Tal vez es poco, porque se va a beneficiar de esto una sola familia, pero tiene también el componente simbólico, tanto para los soldados, que están aquí abajo a cien metros, en el muro que (Israel) está construyendo, como para los vecinos de Anata", apunta en un receso del trabajo Marc Costa, voluntario catalán.

"Es un símbolo, tú la tiras, nosotros la reconstruimos", coincide Estela Herrera, otra participante en el campo.

ICAHD ha reconstruido más de 165 viviendas en diez años "como acto político de resistencia", apunta Halper, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2006.

Más allá de la utilidad, Halper resalta la importancia de la experiencia como forma de contacto con la realidad palestina.

"Durante el campamento los asistentes conocen palestinos, viven en una comunidad palestina... Comienzan con nada y acaban dando una casa a una familia palestina, por lo que es una forma muy conmovedora de acción política", agrega.

Desde el pasado día 2, los jóvenes han conocido de primera mano Jerusalén, Ramala, Hebrón, Naplusa y el desierto del Neguev.

"En dos semanas no se cambia el mundo", reconoce Elena Coronado, de Sevilla, "pero se entra en contacto con una realidad que a mí me ha generado rabia, ganas de hacer todavía más y trabajar más en las casas".

Mañana, las familias Sbaih y Abed-Aywad recibirán las llaves de sus a la vez nuevos y antiguos hogares, que serán tan ilegales ante Israel como los anteriores y, por tanto, igual de candidatos a un nuevo derribo.

"La casa probablemente la tirarán dentro de dos años, pero con este tipo de acciones, los palestinos sienten que no están solos, que hay gente fuera", sentencia la barcelonesa Begoña Martínez, quien ya piensa en volver en apenas un mes a los territorios palestinos.
Antonio Pita

** Ver también: La molesta ayuda de las ONG a los palestinos

Ban Ki Moon ignora el sufrimiento de las cautivas Palestinas en su informe sobre las mujers

El embajador Libio ante la ONU, Ibrahim al-Dabashi, le critica por ello.













Ministerio palestino de cautivos elogia la actuación del embajador de Libia ante la ONU

[14/08/2009 - 01:21 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de cautivos y ex-cautivos del gobierno palestino en la Franja de Gaza elogió al embajador de Libia ante las Naciones Unidas por su postura sobre la cuestión de las mujeres palestinas cautivas en cárceles de la ocupación israelí.

El embajador de Libia, Ibrahim al-Dabashi, criticó al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, por no incluir ninguna referencia al sufrimiento de las mujeres palestinas cautivas en las cárceles israelíes de ocupación, en su informe sobre Mujer, Paz y la Seguridad.

Reyad al-Ashqar, secretario de información del ministerio, dijo en una declaración el jueves: "Nos sentimos orgullosos del representante permanente de Libia ante la ONU, Ibrahim al-Dabashi, porque puso de manifiesto la verdadera cara de las organizaciones internacionales que ignoran intencionadamente los crímenes de la ocupación [israelí] contra el pueblo [palestino] y sus cautivos."

Ashqar añadió que al ignorar el sufrimiento de los palestinos cautivos en las cárceles de la ocupación israelí la comunidad internacional se convierte cómplice de los crímenes de la ocupación, porque este mismo silencio es el que alienta a la ocupación israelí a cometer más crímenes.

Destacó también que las resoluciones de la ONU no valen de nada a menos que se apliquen y urgió a los embajadores árabes ante la ONU a adoptar una postura similar a la de Libia y no permitir la aprobación de resoluciones que ignoren los derechos de los palestinos o los crímenes de la ocupación israelí contra los palestinos .

Ashqar también criticó el sesgo en favor de la ocupación y acusó a la comunidad internacional de doble rasero en lo referente a la cuestión de Palestina y pidió a los países árabes que adopten una postura más positiva hacia los derechos de los palestinos.

Jihad Islámica: Uno de nuestros cuadros gravemente torturado en las cárceles de Abbas

[15/08/2009 - 07:40 AM]

Tulkarem, (PIC) - El Movimiento de la Jihad Islámica ha dicho que uno de sus dirigentes detenido en las cárceles de las fuerzas de seguridad bajo el mando del ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah Mahmoud Abbas fue sometido a graves torturas.

Un funcionario en una declaración efectuada el viernes ha dicho que uno de sus militantes Ashraf Al-Shabrawi, de 21 años, fue detenido hace más de una semana por elementos de la seguridad preventiva en Tulkarem por estar afiliado a la Jihad Islámica.

Desde entonces Shabrawi ha estado sometido a torturas y le han prohibido las visitas de familiares, añadió la fuente.

También denunció a la administración de la prisión de Jericó por rechazar permitir que se preste atención médica a dos milicianos de la Jihad que están presos en la cárcel.

La fuente dijo que Ala'a Abul Rub y Samer Al-Ghoul resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes de ocupación antes de ser detenidos por la inteligencia de la Autoridad Palestina.

Las fuerzas de seguridad de Abbas persiguen a milicianos de la resistencia en Cisjordania, en aplicación de, según dicen los dirigentes de Ramallah, requisitos del plan de la hoja de ruta.

- Viñeta: eneko

Residentes de al-Jbaryat: No podemos dormir por los gritos de los prisioneros de la AP

[14/08/2009 - 02:12 PM]

Jenin, (PIC) - Varios residentes del barrio de al-Jabryat de Jenin se quejaron de que ya no pueden soportar oír los gritos de los prisioneros torturados en la cárcel cercana regentada por la inteligencia general de Mahmoud Abbas.

Los vecinos dijeron que varios residentes ya se han mudado del barrio porque no podían dormir por la noche al escuchar los gritos, diciendo que al tiempo que estaban torturando físicamente a los prisioneros, se les torturaba a ellos psicológicamente.

"No podemos dormir por las noches a causa de los gritos de los detenidos de Hamas. Hemos estado así durante los últimos dos años y todos los días nos decimos que este problema terminará mañana, pero parece que esta historia tardará mucho tiempo", dijo uno de los vecinos del barrio.

También señaló que los precios de la propiedad en la zona cercana a la sede del cuartelillo de la inteligencia general se han caído como consecuencia de ello.

En un contexto relacionado, la inteligencia general de Abbas ha puesto en libertad el jueves a Hutheifa Jarrar, a quien llenaron de cicatrices todo su cuerpo como resultado de las torturas. Jarrar fue detenida para presionar a su padre el Jeque Abdel-Jabbar Jarrar, que fue puesto en libertad hace unos días de cárcel de Jericó.

La alta comisaria de la ONU denuncia graves violaciones de derechos humanos por Israel

14/8/09

Ginebra, 14 ago (EFE).- La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, denunció hoy las graves violaciones por parte de Israel en los territorios ocupados palestinos y pidió el fin del bloqueo, y que sus responsables sean castigados.

En su informe sobre la situación en Gaza y Cisjordania, que será presentado a la Asamblea General de la ONU el 29 de septiembre y cuyo contenido se conoció hoy, Pillay relata primero los ataques sufridos por los civiles palestinos durante la ofensiva contra Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.300 palestinos (cerca de mil civiles) y 10 soldados israelíes y cuatro civiles.

Pillay señala que hay "numerosos informes" de ataques del Ejército israelí contra civiles palestinos, y sólo menciona algunos casos concretos.

"El 3 de enero, en la zona de Zeitun de la ciudad de Gaza, los soldados israelíes se acercaron a una familia y ordenaron al padre salir. Este lo hizo con las manos en alto y sus documentos de identidad a la vista. Los soldados le dispararon sin avisar y luego abrieron fuego indiscriminadamente dentro de la casa hasta que todos estuvieron en el suelo, hiriendo a la madre y a cuatro hijos, uno de los cuales murió", señala Pillay.

En otro incidente, dice que "los soldados israelíes ordenaron a unos 100 palestinos entrar a una casa en Zeitun... y unas 24 horas después bombardearon la casa repetidamente, matando a 23 personas".

Un tercer incidente reseñado es el de una familia de seis miembros a la que se ordenó salir de su casa en la zona de Jabalia. "Todos salieron con banderas blancas y les dijeron que se pusieran delante de un tanque. Después de unos cinco minutos, un soldado abrió fuego, matando a dos niños y a otros dos miembros de la familia. La casa familiar fue después demolida".

Pillay denuncia que las fuerzas armadas israelíes apuntaron y atacaron numerosas instalaciones civiles, incluidos edificios del gobierno, hospitales y escuelas.

El 5 de enero -señala- las fuerzas israelíes bombardearon desde el aire el centro médico Al- Raeiya, que estaba claramente identificado, y en total 27 hospitales fueron dañados en la ofensiva, según cifras de la OMS.

También se atacaron sedes de la ONU, como el principal edificio de ACNUR en Gaza, donde se habían refugiado unos 700 palestinos.

El informe también constata el empleo de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes en una zona tan densamente poblada como es Gaza, y revela que durante los 22 días de ofensiva, la franja, de 360 kilómetros cuadrados, y con 1,5 millones de habitantes, estuvo cerrada a cal y canto, lo que impidió a los civiles huir de los combates.

El informe también denuncia otras violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania fuera de esa ofensiva, como la violencia de los colonos judíos, la demolición de casas, y las graves restricciones al movimiento impuestas por el muro construido por Israel en Cisjordania.

Afirma que mientras israel destruyó en 2009 72 viviendas de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, dejando sin hogar a unas 300 personas, el número de edificios en los asentamientos judíos de Cisjordania se incrementó en 2008 un 60 por ciento respecto al año anterior, según datos de la ONG israelí Paz Ahora.

Pillay denuncia también en su informe el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra territorio israelí y otras violaciones cometidas por este grupo que gobierna Gaza, como "ejecuciones extrajudiciales y malos tratos contra supuestos colaboracionistas de Israel".

La alta comisaria de la ONU expresa su preocupación porque se ha ignorado el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro de Cisjordania, declarado ilegal porque coarta gravemente la libertad de movimientos de los palestinos.

Pillay recomienda, además, que cese el bloqueo contra Gaza, que califica de "castigo colectivo", y que "todas las alegaciones de violaciones del derecho internacional humanitario sean investigadas... y sus víctimas obtengan reparación".

Pide, igualmente, que Israel cese la construcción de asentamientos.

Fuente: Yahoo

El Comité de la ONU acusa a Israel de "graves violaciones" de los derechos humanos

14/8/09

Ginebra, 14 ago (EFE).- El Comité Especial de la ONU para investigar las Prácticas Israelíes en los territorios palestinos ocupados ha concluido que Israel comete "graves violaciones" de los derechos humanos contra los civiles palestinos, después de una misión de diez días sobre el terreno.

"Durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' (contra la franja de Gaza), Israel cometió violaciones del derecho humanitario internacional, en especial al poner como objetivos a los civiles y por la destrucción deliberada de propiedades y lugares religiosos y culturales", señala el informe difundido hoy que será presentado a la Asamblea General.

El comité expresa igualmente su "especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos judíos contra la población palestina en Cisjordania, en presencia del ejército y la policía israelíes".

El equipo de tres miembros también constata la presión por parte de las autoridades israelíes contra los defensores de los derechos humanos, tanto israelíes como palestinos, que actúan para aliviar el sufrimiento de la población civil.

El Comité también informará a la Asamblea General de "más violaciones de los derechos económicos y culturales de los palestinos, en particular de los derechos a la educación y la salud, y más restricciones del movimiento y ataques y destrucción de granjas y huertos palestinos".

Desde su creación en 1968, este Comité Especial ha visto denegada cualquier cooperación por parte del gobierno israelí y su acceso a los territorios palestinos.

Por ello, el Comité comenzó su misión en Egipto el 4 de agosto, desde donde viajó a Jordania y finalmente a Siria, y durante su misión entrevistó a testigos y a ONGs de derechos humanos sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

El equipo se entrevistó con los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y Siria, con otras autoridades y representantes de ONGs palestinas e israelíes.

También visitó el Hospital palestino de El Cairo, donde fue informado de "las dificultades para el acceso a la salud y a los medicamentos en la franja de Gaza".

En su informe a la Asamblea General, expondrá las entrevistas exhaustivas y testimonios recogidos durante la misión, así como los numerosos informes de expertos, entre ellos el de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de otros relatores y organizaciones internacionales.

El Comité Especial está integrado por tres estados miembros: Sri Lanka, Malasia y Senegal.

Las revelaciones del comité se producen un día después de que la organización Human Rights Watch denunciara nuevas violaciones del derechos humanitario por parte de Israel durante la última ofensiva contra Gaza, entre ellas que los soldados israelíes dispararon a civiles palestinos que portaban banderas blancas.

Fuente: Yahoo

viernes, 14 de agosto de 2009

Fatah: ¿Un nuevo comienzo o un final inminente?

13.08.09 - Ramzy Baroud

Este no es el orden racional de las cosas. Una opresiva ocupación militar debería ser resistida por un igualmente decidido, centrado y firme movimiento nacional, férreamente empeñado en la liberación a toda costa y por cualquier medio. Esta es la ley no escrita que ha regido y salvaguardado con éxito los proyectos de liberación nacional a través de la historia. Sin embargo, el movimiento Fatah, bajo el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quiere alterar ese orden, encarando el colonialismo israelí mal con un mal definido "pragmatismo", la extrema violencia con declaraciones de prensa cargadas de un sinfín de clichés la mayoría de los cuales no se denuncian, y el decidido intento de Israel de aplastar las aspiraciones palestinas con tribalismo político, decadencia de facciones y divisiones internas.

De hecho, el gran retraso de la asamblea de Fatah, celebrada en Belén el 4 de agosto, ha puesto de relieve lo obvio: el movimiento que todo lo abarca, y que tenía por objeto exigir y salvaguardar los derechos nacionales palestinos, se ha convertido en una carga que, en todo caso, seguirá haciendo descarrilar el proyecto nacional palestino. Esto llega en un momento en que el pueblo palestino se encuentra con necesidad urgente de una respuesta colectiva que sea lo suficientemente fuerte como para resistir la presión militar israelí y la coacción en casa, lo suficientemente elocuente como para comunicar el mensaje palestino a una audiencia global, y lo suficientemente inteligente como para galvanizar el apoyo internacional y la solidaridad en beneficio de la libertad y la independencia de Palestina.

Pero lo que hemos presenciado en Belén fue una extraña manifestación de la discordia de las egoístas y auto-impuestas élites compitiendo por títulos vacíos, puestos sin valor y prestigio huero. La burla empezó cuando cientos de delegados adicionales fueron invitados a sumarse al ya de por sí hinchado número de miembros de Fatah, con la esperanza de que su presencia reforzaría la posición de este líder de facción o de aquel otro. Curiosamente, el lugar de reunión fue la ocupada Belén. Los delegados del movimiento de 'resistencia' tuvieron que pasar por los puestos de control y detectores de metales israelíes para llegar a su lugar de encuentro y hablar de hipotéticas revoluciones e imaginaria resistencia. Quedaron excluidos los miembros de Fatah que no pasaron el escrutinio israelí. Tal vez, no eran lo suficientemente 'revolucionarios' para el gusto de Israel.

Entonces comenzó el espectáculo. Se podría esperar que tuvieran una pizca de orgullo por el hecho de que los delegados no fueran participantes en una típica reunión de conformistas como es el caso de las asambleas de los partidos gobernantes de toda la región. Pero esto hubiera sido auto-engañarse. Los acalorados debates que se convirtieron en peleas a gritos, fueron de poca relevancia para las luchas y desafíos a los que se enfrenta el pueblo palestino en casa y en el extranjero. No fue la difícil situación de Gaza, ni la causa de los refugiados, ni el mejor método para lograr la solidaridad internacional lo que atrajo la ira de los miembros más respetados. Las disputas fueron más personales. Una denominada generación más joven tratando de conseguir de la denominada vieja guardia mayor representación en los 21 miembros del comité central del movimiento y los 120 miembros del Consejo Revolucionario.

Muchos informes de prensa redujeron la continua agitación de Fatah a pizcas de sonidos y verdades a medias. La antigua jerigonza reciclada de "moderados" de Fatah fue una vez más yuxtapuesta a la de "extremistas" de Hamas, la violencia de este último a la inversión del primero en un fingido "proceso de paz", los que quieren vivir en paz, "lado a lado" con Israel y los que quieren "aniquilar" al estado judío.

"Ahora los palestinos - como los israelíes y el apoyo internacional de Fatah - están a la espera de ver los resultados", informó el New York Times. Cierto, pero los palestinos estaban esperando por razones totalmente diferentes.

Fatah ha cambiado a lo largo de los años. Comenzó como un movimiento de resistencia de miembros bien intencionados, en su mayoría estudiantes y jóvenes profesionales en las décadas de 1950 y 60. Los jóvenes dirigentes estaban motivados por diversos factores, entre ellos los principales eran la difícil situación de los refugiados, la falta de un liderazgo palestino verdaderamente independiente y el fracaso de los gobiernos árabes en cumplir sus promesas de liberar Palestina. La resistencia era en realidad el núcleo del programa de liberación de Fatah.

Uno de los fundadores del movimiento, escribió una vez: "No fueron sólo las experiencias y los errores de nuestros antecesores, los que ayudaron a guiar nuestros primeros pasos. La guerra de guerrillas en Argelia, que se inició cinco años antes de la creación de Fatah, tuvo una profunda influencia sobre nosotros. Nos impresionaron los nacionalistas argelinos por la capacidad de formar un frente sólido, librar una guerra contra un ejército mil veces superior a sus propias fuerzas, conseguir muchas formas de ayuda de diversos gobiernos árabes y al mismo tiempo evitar depender de ninguno de ellos."

Con los años, ya sea por necesidad política o militar, divisiones internas o cualesquiera otros factores, Fatah se convirtió en un crisol en el que se mezclaban revolucionarios románticos y poetas, elites ricas y políticos chaqueteros. Se trataba de un extraño equilibrio, pero un equilibrio, no obstante, que mantenía a los desconfiados Palestinos con la esperanza de que los elementos revolucionarios de Fatah acabarían prevaleciendo con el tiempo. Pero después de que Yasser Arafat firmó los Acuerdos de Oslo con Israel, en 1993, los millonarios y sus dudosos aliados políticos ganaron, convirtiendo a Fatah en una gigantesca empresa, que se nutría con la retórica vacía de la "paz", estaba financiada por donantes internacionales, y dirigida por los elementos "pragmáticos" del movimiento, que se aliaron personalmente con Israel para preservar sus ganancias, aunque fueran insignificantes.

Esta es la razón por la que "los palestinos (estaban) esperando", quizá con la esperanza de que Fatah retornara una vez más a sus principios fundacionales, con un proyecto nacional coherente, estableciendo unidad de propósito y claridad de objetivos. No es que los palestinos estuvieran hambrientos de resistencia violenta y ansiosos por volar cosas, sino que anhelaban un Fatah que una vez más instituyera la resistencia como una idea, como una cultura, con todas sus manifestaciones, imbuidas si fuera necesario. Querían que Fatah volviera a los fundamentos, asumiera la lucha de su pueblo, en oposición a la retórica traidora que convirtió Palestina en una colección de tribus políticas, cada una de ellas armada con ONGs, boletines, e hinchadas cuentas bancarias en diversas capitales europeas.

Uno quiere denunciar este vergonzoso episodio en la historia de la lucha Palestina, pero uno debe recordar que la historia tiene un modo de repetirse. El decaido Fatah que fue una vez creado para representar las aspiraciones de los oprimidos refugiados palestinos se enfrenta ahora al mismo imperativo histórico al que en el pasado han tenido que enfrentarse otros movimientos fallidos. Si Fatah fracasa en reclamarse a sí mismo como un verdadero movimiento de liberación nacional, un paraguas que aúne todas las facetas de la sociedad palestina, entonces pronto se escindirá y acabará por disolverse, si no desaparece por completo. Pero los desafíos reales seguirán existiendo; y las personas que sigan portando la antorcha tendrán que aprender de las "experiencias y errores de (sus) predecesores." El tiempo lo dirá.

- Viñeta de la artista Palestina Omayya Juha.

EEUU sí, Israel también

14-08-2009

Asier Ecenarro Arancibia
Gara

Estos días es noticia el acuerdo entre los EEUU y el Gobierno de Alvaro Uribe para incrementar la presencia militar yanqui en el Cono Sur. Que el Ejército Colombiano y los paramilitares habían recibido ayuda y asesoría por parte de los norteamericanos era ya sabido desde hace décadas. Que Colombia se ha convertido en una base de operaciones del pentágono para neutralizar y frenar los procesos nacionalistas y revolucionarios de la región no es cosa nueva. Pero lo que ha pasado más desapercibido para la opinión pública es la injerencia que el Estado de Israel y varias organizaciones sionistas han tenido en la estrategia de «contrainsurgencia» y de «lucha contra el terrorismo».

El Estado de Israel armó y adiestró a mandos de muchas de las dictaduras militares en el periodo de la «guerra fría», como a la Junta Militar argentina de Videla, y también en Centroamérica, apoyando al régimen de Somoza en Nicaragua.

Hace unos días el ministro de Exteriores de Israel se entrevistó con Uribe para, en teoría, firmar acuerdos comerciales, pero el verdadero objetivo del encuentro sería, en mi opinión, de alcance estratégico y militar.

El canciller Lieberman mostró preocupación por la supuesta presencia de una célula del movimiento de liberación libanés Hezbollah en el departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela. Todo esto no es más que una operación mediática para intentar asociar a Venezuela con el «terrorismo islamista».

Los objetivos de Israel en la región son: acosar y aislar a la República Bolivariana, que es un aliado fundamental de la República islámica; derrocar la revolución nacionalista de Hugo Chávez, y penetrar cada vez más en la Argentina.

Hace dos años la excusa fue la misma. El Gobierno israelí y los EEUU denunciaron la «presencia» en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil de células de Hezbollah. Todo un pretexto para intervenir y montar bases militares.

Israel va a hacer todo lo posible para derrocar a los gobiernos de Chávez y Ahmadineyad. Para ello no dudará en utilizar su estrategia preferida: intentar involucrar a terceros países en una supuesta «guerra contra el terrorismo», que no es otra cosa que el intento de afianzar su poder y dominio en Oriente Medio y de controlar la geopolítica mundial.

Los gobiernos argentinos de Kirchner se han dejado pisotear diplomáticamente por el Estado sionista. En el futuro próximo los dirigentes nacionalistas del bloque bolivariano deberán estar atentos para no caer en las trampas que los israelíes están preparando, seguro, para estas horas.

Fuente: Rebelión

La molesta ayuda de las ONG a los palestinos

Israel protesta porque España aporta dinero para reconstruir casas demolidas

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Corresponsal - 13/08/2009 08:00

En cualquier país donde hay ocupación existen organizaciones que adoptan la desobediencia civil para la luchar contra la ocupación, y eso es lo que hacemos nosotros. Creemos que la desobediencia civil puede mejorar el mundo", explica Meir Margalit.

Margalit es el coordinador de ICAHD, el Comité Israelí Contra la Demolición de Casas, una ONG que desde hace diez años denuncia la destrucción de viviendas palestinas en el sector ocupado de Jerusalén (el Este), y a menudo ayuda a sus inquilinos a reconstruirlas contando con la ayuda de otras ONG extranjeras, principalmente europeas.

Desde la victoria electoral de febrero, el Gobierno de Binyamin Netanyahu ha puesto en marcha una ofensiva diplomática contra los países que colaboran con las ONG israelíes progresistas y ha colocado en el punto de mira a países como Holanda, el Reino Unido y España.

En julio, el objetivo fue Romper el Silencio, un pequeño grupo de ex soldados que denuncia los abusos que cometen los militares en los territorios ocupados. La gota que colmó el vaso de la paciencia israelí fue un informe de Romper el Silencio sobre la invasión de Gaza en enero, publicado el mes pasado, en el que algunos soldados reconocían implícitamente que el Ejército había cometido crímenes de guerra durante la invasión.

Esta semana, el objetivo es ICAHD. El Jerusalem Post ha abierto la veda con un reportaje titulado "España está ayudando a reconstruir casas ilegales en Jerusalén Este", que se centra en España pero que tiene en su punto de mira a todos los países que colaboran con las ONG israelíes progresistas.

En el candelero están las viviendas de Muhamad Sabaih y Saleh Aywad, situadas en el barrio de Anata, al nordeste de Jerusalén, dos edificios que el Ayuntamiento de Jerusalén ordenó destruir argumentando que eran "ilegales".

Una gran parte de las viviendas palestinas de Jerusalén son "ilegales" para Israel, aunque no lo son según las leyes internacionales, puesto que lo que sí es ilegal es la ocupación israelí de la parte oriental de la ciudad. El Ayuntamiento de Jerusalén sencillamente no da permiso a los palestinos para construir, lo que causa gran escasez de viviendas en la zona oriental. Muchos de los residentes, a lo largo de los años, se han visto obligados a construir sin los permisos municipales y el Ayuntamiento ordena demoliciones continuamente.

La comunidad internacional lleva años protestando por este comportamiento. No sólo los países europeos, como siempre subraya Israel, sino también EEUU, incluidas las administraciones republicanas, han denunciado desde hace muchos años una política que algunos califican abiertamente de "limpieza étnica".

Este verano ICAHD ha organizado por séptimo año consecutivo un campamento de verano para jóvenes de Europa, Latinoamérica, EEUU y Canadá. Han acudido 65 voluntarios de varios países, y el grupo más numeroso es el español, con 42 jóvenes de Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia, de ahí las críticas contra España.

Además de la reconstrucción de las dos casas de Anata, los voluntarios iban a construir once cuartos de baño en una pequeña aldea palestina cerca de Hebrón. Pero el Ejército israelí confiscó los materiales para las obras y el proyecto ha tenido que suspenderse. "La Policía israelí también nos prohibió que continuáramos sacando piedras de un camino que utilizan los beduinos al sur de Hebrón", comenta una monitora del grupo.

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, ha mostrado su disgusto con el comportamiento de los gobiernos occidentales que colaboran con ONG progresistas. "Israel es una democracia fuerte, con una fuerte tradición democrática, donde se respeta la ley y hay un sistema judicial independiente. Las ONG tienen derecho a tener sus propias agendas, pero es peligroso que crucen la línea de los asuntos políticos internos", advirtió Ayalon.

Los israelíes dicen que España está financiando las actividades de ICAHD con 80.000 euros anuales y añaden que ésta no es la única aportación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ONG israelíes progresistas, puesto que varias ONG españolas están colaborando con Romper el Silencio, aportando 80.000 euros, y con la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, con otros 100.000 euros donados en el último ejercicio.

Actividades disidentes

"La ayuda que nos llega de España proviene de dos ONG: Socialismo sin Fronteras y Pau Ara (Paz Ahora)", dice Margalit, quien también es concejal en el Ayuntamiento de Jerusalén en representación del partido liberal Meretz. "Estamos profundamente agradecidos a estas dos ONG por su valentía frente a la violación sistemática de los derechos humanos que se produce en los territorios ocupados. Con estas ayudas, y con las que recibimos de otros países, tratamos de reparar el daño que se hace a las familias palestinas cuyas casas ordena demoler el Ayuntamiento".

"Es natural que Israel no acepte nuestras actividades, que son actividades disidentes, y que, en cambio, apoye a quienes respaldan su política nacionalista, pero nosotros seguiremos haciendo lo mismo. Y confiamos en que el Gobierno español sabrá frenar a la embajada de Israel en Madrid y nos seguirá apoyando", añade Margalit.

* * *

Israel ha demolido
más de 24.000 casas Palestinas
en los territorios ocupados
desde 1967.

La Corte Penal Internacional apunta a Gaza

El fiscal Moreno Ocampo explora la posibilidad de abrir una investigación sobre la invasión israelí del pasado enero

(Foto: Ruinas de la casa de Nizzar Rayan, asesinado con su mujer y ocho hijos por Israel en Gaza)

PERE RUSIÑOL - PUBLICO - MADRID - 13/08/2009 08:00

La Audiencia Nacional ha querido enterrar la causa española por crímenes de guerra en Gaza y los partidos mayoritarios han pactado poner límites a la jurisdicción universal. Pero, paradójicamente, las posibilidades de sentar ante un tribunal a los responsables de las masacres han aumentado en el último mes: el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, explora la posibilidad de abrir una causa específica para Gaza.

La Audiencia Nacional dio carpetazo a la querella española el 9 de julio, una decisión los querellantes recurrieron. Pero cinco días después, el 14 de julio, Moreno Ocampo envió una carta al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, mostrando su predisposición a estudiar la propuesta de los países árabes para que se declare competente para investigar en Gaza.

La petición formal salió de la Autoridad Nacional Palestina, el pasado enero, pero parecía hibernada. La reciente misiva de Moreno Ocampo a Musa, a la que ha tenido acceso Público, revela que no se trata de un gesto simbólico, sino que la Corte está realmente explorando la posibilidad.

En la misiva, el fiscal jefe expresa que ya ha tratado el asunto con el abogado surafricano John Dugard, que dirigió la investigación encargada por la Liga Árabe sobre la invasión israelí de Gaza del pasado enero. La comisión, integrada por cuatro miembros, también contaba con la participación de Gonzalo Boyé, el abogado español que llevaba la causa de Gaza en la Audiencia Nacional.

Moreno Ocampo ha citado a todos los miembros de dicha comisión a una entrevista el próximo 16 de octubre para "discutir de forma particular sobre aspectos jurisdiccionales" apuntados en el informe mencionado, que defendía la competencia de la CPI.

Demanda de información

En la carta, el fiscal jefe da cuenta de otras gestiones en la misma línea: solicita a la Liga Árabe que le remita formalmente toda información que pueda avalar la decisión de declararse competente para investigar, así como datos sobre el sistema judicial palestino.

La oficina del fiscal ha solicitado también formalmente y por escrito la misma información a la Autoridad Nacional Palestina, cuya petición inicial implicaba aceptar que puedan investigarse todos los crímenes: los cometidos por Israel pero también los perpetrados por palestinos.

Para que la CPI pueda investigar un caso se requiere que los hechos hayan sucedido en uno de los 109 países firmantes del tratado, entre los cuales no se cuenta Israel (y tampoco EEUU, China o Rusia). La otra opción es la que sirvió para abrir la causa de Darfur, en Sudán: que responda a un encargo del Consejo de Seguridad, una vía imposible en la medida que EEUU, aliado de Israel, tiene derecho de veto.

La vía que está explorando Moreno Ocampo es aceptar la petición de la Autoridad Nacional Palestina sin que ello suponga su reconocimiento automático como Estado.

El caso es único, difícilmente aplicable a otros lugares y sus promotores subrayan que se trata de una zona gris ajena al derecho internacional porque Israel no asume ni Gaza ni Cisjordania como propio, con lo que ni siquiera importa que no sea firmante. Incluso el auto de la Audiencia Nacional que cerró el caso en España admitía tácitamente que Gaza no es Israel.

Un grupo de resistencia Palestino anuncia la captura de un soldado israelí

[13/08/2009 - 07:43 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Un grupo palestino que se autodenomina "Ejército de Jerusalén" anunció que ha capturado un soldado de la ocupación israelí cerca del aeropuerto Ben Gurion, el jueves por la tarde.

Una declaración del grupo decía: "Nuestros mujahideen capturaron un soldado sionista cerca del aeropuerto de Ben Gurion el jueves por la tarde, nuestros mujahideen se retiraron a lugar seguro con el cautivo. Nosotros los del "Ejército de Jerusalén" anunciaremos más tarde detalles del soldado capturado."

Medios de comunicación sionistas informaron de que la policía israelí de ocupación levantó varias barreras de control de carreteras en Tel Aviv y sus alrededores ante la sospecha de "secuestro" de un soldado israelí.

El ejército israelí permitió a los medios de comunicación publicar informes diciendo que la policía israelí estaba investigando una llamada telefónica de una mujer soldado israelí que había visto a dos hombres empujando a un soldado israelí al interior de su automóvil cerca de una base militar cercana al aeropuerto de Ben Gurion.

Las milicias de Abbas secuestran a nueve miembros de Hamas en Cisjordania

[13/08/2009 - 02:49 PM]

RAMALLAH, (PIC) - La web Omamah afiliada a Hamas informó el jueves de que los aparatos de seguridad al mando de Mahmoud Abbas, ex jefe de la Autoridad Palestina (AP), secuestraron ayer a nueve miembros de Hamas en Cisjordania.

Siete de los secuestrados fueron capturados cuando las milicias de Abbas asaltaron la mezquita de Younis, en Tulkarem.

Otros tres también fueron presuntamente secuestrados por esas milicias durante los últimos días, entre ellos un funcionario público que trabaja para el ministerio de asuntos religiosos en Tulkarem y un ex preso.

Mishaal: Las palabras de la asamblea de Fatah sobre la resistencia necesitan acción

[13/08/2009 - 10:30 AM]

DOHA, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, declaró que las decisiones y consignas que se produjeron en la asamblea de Fatah respecto a la resistencia y la defensa de los derechos de los palestinos carecerían de valor a menos que realmente fueran aplicadas sobre el terreno.

Mishaal, en una declaración de prensa al periódico Qatarí Watan, negó que su movimiento tratase de abortar la conferencia de Fatah al impedir viajar a sus miembros a Cisjordania para participar en ella.

Añadió que su movimiento tuvo que prohibir la salida de Gaza de 470 miembros de Fatah, porque el otro partido no respondió a su petición de liberación de los presos de Hamas en las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

En cuanto a qué pasará con la próxima ronda de diálogo nacional, el líder político de Hamas dijo que no sabía si dicha ronda se celebraría según lo programado.

Respondiendo a una pregunta sobre el soldado israelí Gilad Shalit, el líder de Hamas afirmó que no ha habido avances en esta cuestión debido a la actitud intransigente del Gobierno israelí.

Le dijo a la prensa que Hamas está dispuesto a cooperar con EEUU y con cualquier esfuerzo internacional para poner fin a la ocupación israelí de Palestina y reiteró su rechazo de las condiciones del Cuarteto internacional y cualesquiera condiciones previas que establezcan los países occidentales para participar en un diálogo con su Movimiento.

En otro contexto, el comité con base en Líbano de apoyo a la resistencia palestina invitó oficialmente el miércoles a los secretarios generales de las facciones palestinas en Damasco, incluido el jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mishaal, a asistir al simposio Palestino-Libanés sobre el apoyo al derecho de retorno, y pidió a Mishaal que dirija una alocución a las facciones.

Destacados líderes de Fatah planean formar un nuevo partido

[13/08/2009 - 02:54 PM]

LONDRES, (PIC) - El periódico con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi ha revelado el jueves que un grupo grande de destacados dirigentes de Fatah y ex miembros del comité central del partido han estado manteniendo conversaciones serias para dejar su facción matriz y formar una nueva.

El periódico menciona nombres de varios conocidos dirigentes del movimiento como Abu Shaker Al-Natshe, Nasr Yousef, y Mohammed Jihad entre otros, añadiendo que el grupo estaba en contacto con muchos dirigentes de Fatah en la Franja de Gaza y en el extranjero para formar el nuevo partido, que acordaron inicialmente denominar "Fatah - El Despertar".

Muchos veteranos dirigentes de Fatah, entre ellos Ahmed Qurei, Farouq Qaddoumi, y Ahmad Nasr afirman que el proceso electoral de la sexta conferencia fue dudoso, añadiendo que los votos de los electores se han falsificado para servir a los planes de ciertos grupos en el seno del movimiento, conocidos por su coordinación con la ocupación israelí.

"Ha habido un creciente estado de ira en el seno del movimiento sobre la trampa que se produjo durante el proceso de votación y escrutinio, y con seguridad, algo se organizó en las sombras que colocó algunos candidatos al comité central", afirmó Qurei.

Por su parte, Qaddoumi subrayó que varios de los que lograron ascender al Comité Central han estado tras las catástrofes nacionales que sacudieron el tejido social palestino y ponen la cuestión palestina en situación de riesgo. "Esas personas deben ser procesadas por aquellos atroces crímenes, no ser elegidas para el Comité Central".

En la Franja de Gaza, Nasr destacó que los votos de los miembros de Gaza no fueron tenidos en cuenta, considerando todo el proceso ilegal, y que no refleja la verdadera opinión de los miembros.

Advirtió que lo que había sucedido era una verdadera catástrofe que allanaría el camino para una horrible degradación política, de la que todo el pueblo palestino pagaría el precio.

ANGRY ARAB: Transparente

""Nuestro pueblo y el mundo han seguido a Fatah celebrando un proceso electoral que fue democrático y transparente", dijo Abbas en una conferencia de prensa." Oh, sí. Abbas es tan transparente que puedes ver su ropa interior cuando está de pie.
Publicado por As'ad a las 9:52 AM

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

Ahmed Qorei cuestiona las elecciones de Al Fatá

13/8/09 - Europa Press (Via Yahoo)

El ex primer ministro palestino Ahmed Qorei, que perdió esta semana las elecciones al Comité Central del movimiento Al Fatá, cuestionó este jueves el proceso electoral y el recuento de votos, denunciando que las "falsificaciones" que se realizaron en los comicios presidenciales iraníes del pasado junio son "mucho menores que las que ha habido en Palestina".

"Se alcanzaron acuerdos entre bambalinas que hicieron que algunos de los nombres se apartasen y otros se incluyesen por la fuerza", dijo en referencia a la adjudicación de un puesto en el Comité Central en el último momento a Tayeb Abdul Rahim, secretario general de la Presidencia palestina.

Asimismo, Qorei señaló, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', que en las elecciones intervinieron fuentes externas, y en este sentido mencionó la victoria de antiguos responsables de la seguridad como Muhamad Dahlan, Jibril Rajoub o Tawfiq Tirawi, a los que acusó de ser "coordinadores de la ocupación" israelí de los territorios palestinos y se preguntó si esto no será una coincidencia.

El ex primer ministro indicó que ha presentado una apelación no oficial contra el proceso y los resultados de la votación del VI Congreso de Al Fatá, celebrado en Belén (Cisjordania).

Entre las infracciones denunciadas por Qorei figuran la existencia de diez colegios electorales en lugar de uno, como se había acordado, un retraso de 24 horas en el anuncio de los resultados, la misma escritura en muchas papeletas y la presencia de efectivos de seguridad armados durante la votación.

"NO HABRÁ ARMONÍA"

Qorei, que durante mucho tiempo formó parte de la delegación palestina que negocia la paz con Israel, es uno de los diez miembros veteranos del Comité Central que aspiraba a la reelección, de los cuales sólo cuatro lo lograron. Él fue uno de los que organizaron el VI Congreso de la facción.

"Me opuse a celebrar la conferencia en los territorios" palestinos, "pero una vez que se decidió que se haría en Belén, trabajé para que fuese un éxito", destacó. "Pero hubo un grupo que trabajó para llevar al movimiento en una dirección distinta. No habrá armonía en el grupo elegido, y la entrada de Tayeb Abdul Rahim es vergonzosa. Dejan entrar a uno y sacan a otro. ¿Cómo puede ocurrir algo así?", manifestó.

Según el periódico 'Al Quds al Arabi', los veteranos de Al Fatá que perdieron los comicios, Qorei entre ellos, pretenden formar un "Consejo de Expertos" con el fin de "salvar Al Fatá".

Por otro lado, el rotativo 'Al Sharq al Awsat' ha asegurado que los líderes del movimiento van a pedir que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, sea sustituido por un alto cargo elegido para formar parte del Comité Central.

* * *

Ahmed Qurea denuncia un fraude electoral en Al Fatah mayor que el de Irán

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Ahmed Qurea, ex primer ministro palestino y peso pesado de Al Fatah que no salió elegido en el último congreso del partido para formar parte del Comité Central, denunció hoy un fraude en los comicios internos mayor que el ocurrido en Irán.

"El fraude en las elecciones iraníes fue mucho más pequeño que lo que hemos tenido en Palestina", declaró hoy Qurea al servicio de noticias israelí Ynetnews.

El dirigente palestino cree que planean serias dudas sobre el proceso electoral y el recuento de votos, cuyos resultados preliminares fueron difundidos el lunes y más tarde sufrieron alteraciones en un segundo recuento.

Anoche se anunciaron los datos finales, en los que el Comité Electoral decidió añadir un nuevo miembro a los 18 elegidos al detectar un empate entre los candidatos que quedaron en los puestos decimoctavo y diecinueveavo.

"Se hicieron arreglos detrás de bastidores que llevaron a sacar unos nombres y meter a la fuerza a otros" en la lista de elegidos para el máximo órgano de dirección del partido, denuncia Qurea, en referencia a la inclusión en el último minuto de Tayeb Abdul Rahim, secretario general de la Presidencia Palestina y uno de los más cercanos asesores de Mahmud Abás.

"La entrada de Tayeb Abdul-Rahim es una vergüenza. Han sacado a alguien para meter a otro, ¿cómo puede ocurrir algo así?", declaró.

Qurea menciona, entre otras irregularidades, el hecho de que había "un acuerdo de que los votos para el Comité Central se harían en un único punto electoral, pero el mismo día de la elección descubrimos que se habían abierto diez centros de votación".

El ex primer ministro palestino también llama la atención sobre el hecho de que tres ex dirigentes de las fuerzas de seguridad palestinas, Mohamed Dahlan, Jibril Rajub y Tawfiq Tirawi, se hayan hecho un hueco en el Comité, que, consideró, no puede ser meramente casual.

El recién reelegido líder de Fatah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala que las elecciones han sido limpias.

"Qurea es un hombre respetable, al que tengo en gran estima y que tiene todo el derecho a protestar lo que desee", dijo Abás, que se mostró satisfecho de la marcha de la Conferencia, que consideró "un nuevo comienzo" para el partido.
__

NOTA: Qurea también añadió, aunque ni EFE ni Europa Press lo mencionan en estos reportajes, que rechazaba la solución de "dos estados", diciendo: "¿De qué clase de estado están hablando, que no tiene fronteras, ni ejército, ni soberanía, ni Jerusalén?"

jueves, 13 de agosto de 2009

ANGRY ARAB: Payasos corruptos frente a payasos corruptos en Fatah

Payasos corruptos frente a payasos corruptos en Fatah
"" Las falsificaciones de Irán fueron mucho más pequeñas que lo que tuvimos en Palestina," dijo el ex Primer Ministro palestino Ahmed Qureia, que no fue elegido para el Comité Central del movimiento Fatah en las elecciones de esta semana. Los resultados se publicaron el miércoles, y en respuesta, Qureia dijo que grandes interrogantes se cernían sobre el proceso electoral y el recuento de votos. "Se hicieron arreglos entre bastidores que llevaron a que algunos de los nombres se dejaran de lado y se forzara la entrada de otros", dijo, aludiendo a la adición en el último minuto del jefe de la presidencia palestina Tayeb Abdul Rahim al puesto 16 de los 19 del Comité Central. Qureia agregó, "Hubo acuerdo de que la votación para ser miembro del Comité Central se llevaría a cabo en un único centro de votación, y nos encontramos el día de la elección que había diez centros de votación." (gracias Sana)
Publicado por As'ad a las 9:31 AM

*

Dahlan Rajjub y son llamados "progresistas"
"Fueron elegidos candidatos progresistas jóvenes: Jibril Rajoub, ex asesor de seguridad de Yasser Arafat; Mohammed Dahlan, ex jefe de seguridad de Gaza y tradicional favorito de las administraciones estadounidenses ..." (gracias Riaz)
Publicado por As'ad a las 9:28 AM

*

Payasadas Fatah
Abu Mazen no está contento con la entrevista de Abu `Ala' (ver más abajo entradas sobre el circo Fatah). No os sorprenda si de repente Fath anuncia que Abu `Ala' ha ganado un puesto en el Comité Central - a pesar del anterior anuncio en contrario.
Publicado por As'ad a las 10:53 AM

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

La Elección de Barguti como uno de los Dirigentes de Fatah Divide a Israel

13/08/2009 Almanar

El partido palestino Fatah puso fin el miércoles a un histórico congreso tras elegir a una nueva generación de líderes, incluyendo a uno cuyo destino está dividiendo a los líderes israelíes.

La primera convención del partido en 20 años se ha terminado, aunque responsables palestinos afirman que tienen aún que contar los votos para el Consejo Revolucionario de Fatah, compuesto por 120 miembros, un órgano fundamental del partido, que fue fundado hace 50 años por el líder carismático fallecido Yasser Arafat.

Fatah ha renovado también su Comité Central eligiendo a miembros de una nueva guardia para integrar el organismo de 23 miembros con la esperanza de rejuvenecer el partido, que fue dominante en las pasadas décadas, pero que en la actualidad está debilitado por las disputas internas además de otra con sus rivales de Hamas.

Maruan Barguti, un líder de la resistencia popular que está cumpliendo cinco cadenas perpetuas en las cárceles israelíes por organizar operaciones militares contra israelíes durante la Segunda Intifada en 2000, estuvo entre los elegidos para formar parte del Comité.

Los ministros israelíes están divididos sobre si Barguti debería ser liberado. “Hay que ponerlo en libertad inmediatamente y luego sentarse con él, ya que nadie más que él es capaz de tomar decisiones difíciles,” dijo el ministro de Comercio israelí, Beyamin Ben Eliezer, a la radio pública. “Uno no necesita hacer la paz con maestros de escuela, sino con líderes capaces de tomar decisiones e imponer su autoridad a todas las facciones palestinas,” añadió Ben Eliezer, que es miembro del Partido Laborista y ministro en la coalición encabezada por Netanyahu.

Sin embargo, la lider de la oposición, Tzipi Livni, rechazó la puesta en libertad del preso. “Él es un asesino y ha sido sentenciado como tal,” dijo Livni. “El hecho de que los palestinos le hayan elegido y que algunos de entre nosotros le vean como un socio (en la negociación) no justifica su liberación”.

La radio pública señaló que el Shin Beth, la agencia seguridad interna, también se opone a poner en libertad al dirigente palestino de 50 años, que es muy popular en la calle palestina y es visto por muchos como el sucesor natural del presidente Mahmud Abbas.

Las alegaciones de corrupción y divisiones internas han debilitado el partido, pero los analistas políticos creen que Abbas y Fatah han salido reforzados del congreso de Belén, el primero realizado en suelo palestino.

ANGRY ARAB: HRW y sus donantes "pro-Israel"


HRW: y sus donantes "pro-Israel"

"" Estas bajas representan un pequeño porcentaje de los civiles palestinos heridos y muertos," dijo.
"Pero destacan porque, en cada caso, las víctimas estaban de pie, caminando o en yendo en coches a poca velocidad con otros civiles desarmados, y estaban tratando de transmitir su estatus de no combatientes ondeando una bandera blanca." ¿Qué es lo que Human Rights Watch quiere decir aquí? ¿Que otros casos no justifican una investigación? (gracias Olivia)
Publicado por As'ad a las 9:45 AM


Esto es sionismo
"Human Rights Watch publicó un informe el jueves detallando testimonios de siete incidentes en los que civiles palestinos de la Franja de Gaza fueron asesinados a tiros por los soldados israelíes a pesar del hecho de que llevaban banderas blancas." Observad la primera frase de este artículo que quiere decir que seis meses deberían ser bastantes para olvidar y perdonar los crímenes israelíes.
Publicado por As'ad a las 9:35 AM

..o..


HRW insta a Israel a investigar muertes de civiles en Gaza

13/8/09 - Reuters (via Yahoo)

Human Rights Watch pidió el jueves a Israel que investigue siete incidentes en los que dijo que soldados israelíes habían matado a tiros a civiles palestinos que portaban banderas blancas durante la guerra en la Franja de Gaza en enero.

El grupo de presión con sede en Estados Unidos dijo que otros gobiernos deberían insistir para que se lleven a cabo enjuiciamientos bajo el derecho internacional por incidentes durante el conflicto, si el estado judío y las autoridades islamistas de Gaza no actúan.

Human Rights Watch dijo que tenía notificaciones y otras pruebas que indican que once personas desarmadas, entre ellas cinco mujeres y cuatro niños, murieron tiroteados cuando iban en grupo ondeando banderas blancas.

"Estas bajas suponen una pequeña fracción de los civiles palestinos heridos y asesinados", dijo.

"Pero destacan porque, en cada caso, las víctimas estaban de pie, caminando o en coches a velocidad reducida con otros civiles desarmados, y estaban intentando transmitir su estatus de no combatientes haciendo ondear una bandera blanca", añadió.

"Todas las pruebas disponibles indican que las fuerzas israelíes controlaban las áreas en cuestión, no había combates en ese momento en el lugar, y ningún soldado palestino se ocultaba entre los civiles o los usaba como escudos humanos", dijo.

El Ejército israelí indicó que un comunicado que este informe estaba "basado en el testimonio de una serie de palestinos cuya credibilidad no ha sido acreditada".

El Ejército dijo que sus soldados estaban obligados a respetar a los individuos que llevasen bandera blanca como símbolo de rendición o de estatus de no combatiente, pero que los miembros de Hamás habían utilizado a quienes llevaban banderas blancas como escudo y protección.

"Cualquiera que exhibe una bandera blanca de esta forma actúa de forma ilegal, no disfruta de protección frente a las represalias, y pone en peligro a las poblaciones civiles cercanas", dijo el Ejército.

Un grupo observador en Gaza dijo que más de 900 de los más de 1.400 palestinos muertos en el conflicto eran civiles. Israel asegura que apenas 300 civiles y unos 900 combatientes murieron. Trece israelíes, diez soldados y tres civiles, fallecieron.

COHETES

Israel ha rechazado las críticas internacionales de una ofensiva que dice que lanzó para frenar el lanzamiento de cohetes hacia sus ciudades por parte de Hamás en Gaza - ataques que Human Rights Watch también condena como crímenes de guerra. Israel dice que está investigando las acusaciones, pero que aún no ha hallado motivos para juzgar a ninguno de sus soldados.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusó a Human Rights Watch de prejuicios.

"La admisión (del grupo) de actividades para recaudar dinero en Arabia Saudí, junto con el régimen autoritario del reino, plantea importantes cuestiones sobre la profesionalidad, imparcialidad, integridad y credibilidad de la organización", dijo.

Human Rights Watch dijo que no había recibido ninguna respuesta a las preguntas detalladas que había enviado al Ejército. Hizo un relato de la acusación sobre un soldado que mató a dos niños el 7 de enero:

"Dos mujeres y tres niños estaban junto a su casa, de pie, después de que un soldado israelí les ordenara salir - al menos tres de ellos con trozos de tela blanca - cuando un soldado junto a un tanque abrió fuego, mató a dos niñas, de 2 y 7 años, e hirió a la tercera y a su abuela", dijo.

El grupo concluyó: "Las pruebas indican claramente que, al menos, los soldados israelíes no tomaron las precauciones a su alcance para distinguir entre civiles y combatientes antes de llevar a cabo el ataque. Si nos ponemos en lo peor, los soldados dispararon deliberadamente contra civiles".

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha insistido repetidamente en que Israel tiene "uno de los ejércitos con más moral del mundo".

..o..


NOTA: Uno de estos casos es el de SAMAR. Ver video en el menú de la derecha.

Que lo sepan los votantes españoles que aún no se hayan enterado

El PSOE participa en el VI Congreso de Al Fatah

06 Agosto 09 - Web del PSOE
El máximo órgano de decisión de Al Fatah se reúne en la ciudad cisjordana de Belén

El diputado Joan Calabuig, portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso, encabeza la delegación de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE que asiste al sexto Congreso General de Al Fatah, el primero celebrado en territorio palestino en los últimos veinte años.

El diputado socialista intervino en la sesión inaugural del día 4 para expresar "el claro compromiso del PSOE con un Estado palestino viable, democrático y en paz con sus vecinos".

Calabuig recalcó la cooperación histórica que siempre ha habido entre el PSOE y la formación palestina Fatah, y afirmó que ésta va a continuar en el futuro. "La mayoría del pueblo español apoya un proceso de paz que incluya la creación de un Estado palestino", recalcó.

El socialista condenó de manera rotunda, en nombre del PSOE, la construcción del muro “por ser contraria a los derechos humanos”, y recordó que "el único destino del muro es desaparecer como desapareció el muro de Berlín en 1989".

Calabuig concluyó su intervención reiterando que "el avance de la paz es imposible sin la OLP y sin Al Fatah, porque son la fuerza principal del pueblo palestino".

La delegación socialista, formada por Joan Calabuig, Andrés Perelló y Juan José López, también se reunió con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas.

La reunión sirvió para renovar las estrechas y fluidas relaciones entre ambos partidos, y en la misma, la delegación expresó "sus deseos de que el avance en el proceso de paz ofrezca nuevas esperanzas a los hombres y mujeres palestinos".

El Congreso de Al Fatah, que durará hasta el día 6 de agosto, cuenta con 2.200 compromisarios (más los 350 delegados que no han podido asistir porqué Hamás no les dejó salir de Gaza), y elegirá a los 120 miembros del Consejo y a los 18 del Comité Central de la formación para encarar con más fuerza las próximas elecciones legislativas previstas para enero de 2010
--

¿A alguien le extraña?