sábado, 9 de mayo de 2009

Los palestinos reconstruyen con adobe

* Ver más fotos en el blog de la autora, "In Gaza"

Eva Bartlett
The Electronic Intifada, 8 May 2009

Rafah, Franja de Gaza ocupada (IPS) - Jihad al-Shaar se complace con su casa de adobe en el distrito Moraj de Gaza. La casa es de diseño básico, una planta de 80 metros cuadrados, con dos habitaciones, una pequeña cocina, servicio y sala de estar, hecha fundamentalmente de barro y paja.

"Mi esposa y nuestras cuatro hijas y yo vivíamos con la familia, pero estábamos hacinados, era imposible. Sabíamos que teníamos que construir una casa para nosotros", dijo Shaar. "Hemos esperado más de dos años por el cemento, pero debido al asedio no se puede encontrar ninguno. ¿Qué podíamos hacer, esperar para siempre?"

Así que decidió hacerla de adobe.

La construcción de estructuras de barro, como hornos de pan y pequeños corrales, es una técnica con la que muchos palestinos están familiarizados, pero la extensión del método a las casas no es un concepto que haya calado en Gaza.

Jihad al-Shaar sacó la idea de sus viajes por Asia y Oriente Medio. "Viajé a Bangladesh, India, Yemen, Turquía ... Todos ellos utilizan algunas técnicas similares para la construcción de viviendas de adobe. Todo lo que necesitas es arcilla, arena y paja." Se mezclan con agua y se vierten en moldes de ladrillos, que luego se dejan secar al sol durante tres días. Suficiente para construir una casa presentable.

Mientras algunos residentes de Gaza hablan de la vergüenza de que su forma de vida "haya ido hacia atrás" por el asedio -usando aceite de cocina en los coches, cocinando con leña, y usando caballos y carretas de burros para el transporte- Shaar está orgulloso de su casa de adobe.

"En invierno es cálida, y en verano será fresca. No hay problema con las goteras, y este tipo de casa dura toda una vida", dice. "Y resultó barato construirla. Una casa de cemento de este tamaño costaría alrededor de US$ 16.000 por lo menos. Ésta, como fue construida con materiales simples, locales, ha costado sólo US$ 3.000."

Antes del agobiante asedio de Israel sobre Gaza el cemento habría costado 20 shekels (unos 5 dólares) el saco. Ahora, como el cemento está entre los muchos artículos vetados, el que logra entrar en Gaza por los túneles en la frontera con Egipto cuesta diez veces más.

Los tres mil dólares que Shaar gastó fueron principalmente en metal de soporte y en la paja troceada usada como agente de refuerzo para hacer los ladrillos de adobe. Los trozos de metal, antes costaban algo más de 1.000 shekels la tonelada, ahora el precio se cuadruplicó, lo que contribuye a encarecer un poco el proceso de construcción, que era barato.

La paja abunda, pero debido al asedio está siendo utilizada más a menudo como forraje animal, lo que la hace más valiosa y encarece su precio. La arcilla y la arena, se encuentran en toda Gaza, pero hay que transportarlas al lugar de la construcción.

En comparación con una casa de cemento, la casa de adobe que Shaar ha diseñado y que ha enseñado a otros a construir, es de todos modos, la solución más práctica e inmediata.

Nidal Eid, de 35 años, tiene siete hijos y ha estado de alquiler en la zona de Rafah desde que su casa fue demolida con excavadoras por el ejército israelí hace cuatro años. Más grande que la de Shaar, y aún en forma incipiente, la casa de Eid estará lista en otras dos semanas, cree él, y costará cerca de $US 4.000.

"Va a ser fantástico", dijo Eid, añadiendo argamasa de barro y más ladrillos a la pared que ya ha completado hasta la altura de la cintura. "Hacemos unos 1.000 ladrillos cada tres días."

El trabajo, dijo, era compartido entre seis personas. "Yo no podía esperar más tiempo a que acabara el asedio. Tengo una familia y necesitamos una casa, así que estoy construyendo ésta. Todo es difícil en Gaza, pero tenemos que encontrar la manera de salir adelante."

Un recorrido por la casa de Jihad al-Shaar muestra todo tipo de toques creativos en la sencilla estructura. Estanterías incrustadas y de tamaño adaptado para colocar los quinqués de gas, platos, floreros ornamentales, libros. Una base de ladrillos de adobe elimina la necesidad de otro mueble de cama. Las paredes de 35 cm de grosor mantienen la casa sorprendentemente fresca, y las ventanas de madera, que se mantienen abiertas apoyando en unas varillas, dejan pasar la brisa.

Este tipo de idea está ganando adeptos. Yousef al-Mansi, Ministro de Obras Públicas y Vivienda dice que el ministerio va a construir una escuela, una mezquita y una clínica a base de escombros reciclados de los edificios bombardeados.

La base de datos online de la OCHA (acrónimo inglés de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) muestran que, desde el 19 de enero de este año, solo han permitido cruzar a Gaza por los pasos fronterizos dos camiones que transportaban material de construcción. El asalto de Israel contra Gaza terminó el 18 de enero.

Aunque los donantes internacionales han prometido $US 4,5 mil millones de ayuda a la reconstrucción, hasta la fecha Israel no ha permitido la entrada de materiales en Gaza.

Durante sus tres semanas de asalto Israel destruyó cerca de 5.000 hogares y 20.000 edificios.

"Desde que he hecho mi casa, tengo muchas llamadas de personas, especialmente de Rafah, que quieren reconstruir sus casas usando esta técnica", comenta Shaar. "Hay familias enteras que viven en tiendas de campaña. ¿Por qué no construir una casa como ésta? Debido al asedio, nos hemos topado con otras formas de vivir."

viernes, 8 de mayo de 2009

Sin Contexto: Fatah, Hamas y las inexactitudes del discurso



Por Ramzy Baroud
070509

Desde la distancia, la lucha entre Hamas y Fatah parece común, la típica pelea política de un país del tercer mundo sobre la interpretación de la democracia que se salió de control, o simplemente una "lucha de poder" entre dos rivales políticos compitiendo por la ayuda internacional y el reconocimiento. De hecho, el conflicto puede parecer como si surgiera de la nada y seguirá mientras los palestinos aparentemente hambrientos de poder continúen con su lucha derrotista.

Por lo tanto, es típico leer noticias engañosas como las de Ibrahim Barzak de la Associated Press diciendo: "Cientos de pacientes palestinos han quedado atrapados en la Franja de Gaza sin poder viajar al extranjero para su crucial tratamiento del cáncer y otras enfermedades, a causa de las luchas políticas entre los gobernantes militantes de Hamas y sus rivales palestinos."

Esa siniestra terminología de "gobernantes de Hamas de Gaza" - para referirse a un gobierno elegido democráticamente - es ahora de uso común en la mayoría de las agencias de noticias occidentales y en aquellos que prontamente reciclan sus informes.

Barzak no hace ninguna mención al factor de Israel en las denunciadas rivalidades palestinas, y la única referencia a los EEUU en su artículo fue la de "el Presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Estados Unidos, que controla Cisjordania."

¿Lo dice en serio Barzak? Incluso si voluntariamente pasamos por alto el hecho de que la rivalidad Palestina tiene muy poca influencia sobre la decisión de Israel de bloquear las fronteras de Gaza, y así subyugar a sus habitantes, y si intencionadamente no se tiene en cuenta la campaña internacional dirigida por Estados Unidos para aislar a Gaza y su gobierno, ¿cómo puede uno permitir tal malinterpretación de un hecho tan evidente: desde cuando "controla" Abbas Cisjordania? ¿Dónde quedan la ocupación militar israelí de varias décadas, los cientos de asentamientos judíos ilegales, los innumerables puestos de control, "carreteras de circunvalación", numerosas "zonas militares" y el gigantesco muro de Israel; toda una matriz de control, de hecho, que ha sido descrita por muchos de los principales observadores internacionales como "apartheid"?

Es cierto que la situación en Gaza ha alcanzado niveles tan terribles, que las injusticias cometidas en Cisjordania se están relegando como si no sucedieran. Pero el hecho es que el asalto israelí a la libertad de los palestinos, los derechos humanos y el derecho internacional en Cisjordania nunca cesaron ni por un momento, incluso cuando miles de palestinos en Gaza estaban siendo brutalmente asesinados.

Pero, ni el inhumano asedio y asesinato de los Gazanos, ni la asfixiante ocupación -con todas sus características letales y no letales- de Cisjordania parecen despertar la curiosidad de muchos que, de modo insensato, culpan a la víctima por los males que padece.

Por supuesto que esto no debe significar que Hamas y Fatah, o cualquier otro partido palestino deban ser eximidos de sus propios errores, tales como las violaciones de los derechos humanos, las infracciones de la libertad de expresión o cualquier otro asunto en el que tengan control, incluso aunque sea una pizca. Si personas de Hamas violaron derechos humanos en Gaza, entonces debe ser señalado, condenado y corregido. Lo mismo ocurre cuando el gobierno de Abbas sigue violando los edictos de la democracia en cualquiera que sea su limitada jurisdicción; que también debe ser señalado y debidamente condenado. Pero que los medios de comunicación hagan declaraciones tan escandalosas como culpar a Hamas, aunque sea indirectamente, por el mortífero asedio de Gaza -y sus consecuencias- o concederle descuidadamente a Abbas una posición de ‘control’ sobre los territorios ocupados de Cisjordania, es ciertamente despreciable.

La manipulación del término "democracia" es también digna de mención. Un inocente consumidor de medios de información nunca podría adivinar que Hamas fue elegido democráticamente, y que un gobierno democrático con mayoría en el Parlamento no puede organizar un "golpe" contra sí mismo.

A ese mismo lector le resulta difícil de creer que ya ha expirado el plazo legal de permanencia en el cargo del celebrado presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, y que para su renovación sería necesario convocar elecciones, o el consentimiento del parlamento dominado por Hamas.

Sin embargo, el presidente Abbas está al parecer montando un nuevo gobierno, que se espera que, una vez más, excluya al partido mayoritario en el parlamento.

El Gobierno, si se forma, probablemente estará encabezado por Salam Fayyad, cuyo prestigio internacional se debe únicamente al hecho de que altos funcionarios de EEUU, entre ellos la ex secretaria de estado Condoleezza Rice le han elogiado como digno de confianza. Fayyad jamás fue elegido y es poco popular entre los palestinos.

Pero hay más, incluso aunque Hamas diera su conformidad al gobierno nombrado por Abbas, sería imposible que el Parlamento pudiera llamar a asamblea y votar en tal sentido, pues un gran número de diputados palestinos son presos políticos en Israel. Esto también parece un contexto demasiado trivial para mencionarlo.

Cuando una historia está dominada por terminología selectiva, cifras, nombres y fechas sin un contexto adecuado y equilibrado, lo que se le está vendiendo al consumidor de medios de comunicación es nada más que desinformación.

Consideremos, por ejemplo, el informe de la Economist Intelligence Unit (EIU), publicado a finales del 2008, que clasificó y valoró a 167 países sobre la base de diversos indicadores democráticos en cuatro categorías: democracias plenas, democracias fallidas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. La Autoridad Palestina se clasificó en el puesto 85, en la categoría de entre democracia deficiente y régimen híbrido. ¿La explicación? Según el informe: "El movimiento islamista Hamas que ganó las elecciones parlamentarias a principios de 2006, y Fatah, que se aferra a la Presidencia, no han podido resolver sus diferencias. Por el contrario, la lucha entre las facciones ha empeorado en los últimos años, culminando con la toma del poder en la Franja de Gaza por Hamas, mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de Fatah, ha tratado de mantener su control sobre Cisjordania. La violencia política ha empeorado. "

La palabra "Israel", no fue mencionada. Ni una sola vez.

A pesar de que "la lucha entre facciones" y el fracaso en "resolver sus diferencias" son en gran medida atribuibles a presiones externas (por ejemplo: Los ultimátum israelí y estadounidense a Abbas, la violencia contra Hamas, y la condicional ayuda internacional a ambos), los palestinos están clasificados como una nación independiente en control completo de sus propios asuntos. Mientras tanto, Israel se clasificó en el puesto 38, limitado meramente a democracia "deficiente", tal vez por el hecho de que se reconoce a sí mismo como un "estado judío" y discrimina a todo aquel que no se ajuste a este criterio.

"Si controlas el discurso, controlas el debate", se dice a menudo. Pero cuando la percepción de toda una nación depende de cómo se acuñen los términos y de cómo se construyan las frases, entonces, el lenguaje adquiere otros significados, engañosos, demonizantes e inmorales.

- Ramzy Baroud (www.ramzybaroud.net) es autor y editor de PalestineChronicle.com. Su trabajo ha sido publicado en numerosos periódicos, revistas y antologías de todo el mundo. Su último libro es: "La Segunda Intifada Palestina: Una Crónica de la Lucha de un Pueblo" (Pluto Press, Londres), y su libro de próxima publicación, es, "Mi Padre fue un Luchador por la Libertad: La Historia Inédita de Gaza" (Pluto Press, Londres)

jueves, 7 de mayo de 2009

La ONU acusa a Israel de llevar a cabo una ocupación excesiva de Belén

La población palestina solo tiene acceso al 13% de esta ciudad amurallada por el Gobierno israelí

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Jerusalén - 07/05/2009

Naciones Unidas (ONU) ha acusado a Israel de llevar una ocupación excesiva en la ciudad de Belén, donde los palestinos tienen el control sólo del 13% del territorio.

El último informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alerta sobre el daño económico que está haciendo el cerco israelí a Belén, una ciudad dentro de Cisjordania y que en su mayor parte se encuentra fragmentada.

Según el texto, los lazos históricos, económicos y culturales entre Belén y Jerusalén Este (árabe) se han deteriorado debido a las medidas restrictivas impuestas por Israel a la población palestina, y en particular, por el muro de separación que rodea la ciudad.

Los palestinos sólo tienen acceso al 13 por ciento del distrito cisjordano de Belén y en su mayor parte se encuentra fragmentado, según un informe dado a conocer hoy por la Oficina de Coordinción para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El documento, que sale a la luz en vísperas de que el Papa Benedicto XVI inicie el viernes en Jordania un viaje a Tierra Santa que le llevará a visitar Belén, cuna del cristianismo, asegura que el 66% del distrito cisjordano es considerado zona C, en el que Israel mantiene el control de la seguridad y la jurisdicción sobre construcción y planificación.

La OCHA indica que en su actual trazado la barrera en Belén se adentra 10 kilómetros dentro del territorio cisjordano ocupado, y advierte de que cuando se complete el recorrido previsto seccionará el centro urbano y aproximadamente 64 kilómetros cuadrados de algunos de los terrenos de cultivo más fértiles del territorio palestino, medida que dejará aislados a 21.000 belenitas.

Actualmente 175.000 palestinos viven en el distrito cisjordano de Belén, territorio en el que desde 1967 unos 86.000 israelíes se han radicado en 19 asentamientos y 16 enclaves judíos, estos últimos considerados ilegales por las propias autoridades de Israel.

La Oficina de la ONU exhorta a Israel a cesar la construcción del muro en Cisjordania, a suspender las restricciones militares en zonas declaradas cerradas a la población civil y a congelar la construcción de los asentamientos.

Fuente: El País
Fotos de Belén, destrozada por el muro del apartheid y la usurpación.

¿Ocupación excesiva? ¿Cuanto estaría bien ocupar para la ONU?

¿Barrera? ¿Esa monstruosidad?

Revisionistas



Viñeta: LATUFF

La histeria de la ADL

Los inquisidores de nuestros tiempos, la ADL (Anti-Defamation League) acusó el Lunes "a los medios árabes (sic) de manipular la epidemia de la peste porcina para demonizar a Israel (sic) y a sus líderes. (Jlem Post)

Este ataquito de histeria, por otra parte muy habitual en la ADL, se ha producido tras la publicación de una caricatura de Netanyahu en el periódico Qatari Al Watan el 27.04, (verla cuatro posts más abajo), con el texto "The World Health Organization is Warning from a World Epidemic – the Swine Flu". ("la OMS advierte de una epidemia mundial - la gripe porcina") y "reflejando el desdén por el cerdo en la cultura islámica"

Pues no, mirusté. En España nos gusta el jamón cantidad, ningún desdén por el cerdo, y ya hace años que El Jueves publicó en portada esta caricatura de Sharon, que coincidió con una visita de Peres, quien automáticamente echó mano del mantra preferido de los sionistas bramando airado "¡Antisemitas!" blandiendo la revista en una rueda de prensa. Y, claro, efecto bumerang. A la semana siguiente los chicos de El Jueves pusieron esa foto en portada con el título "¡¡¡Somos tan buenos que incluso Peres nos hace propaganda!!!"


Israel permitió la venta de carne contaminada

El ministerio de Agricultura conocía que los animales estaban siendo alimentados con piensos que contenían arsénico

EFE - 07/05/2009 12:06

El Ministerio de Agricultura de Israel permitió entre los años 2003 y 2007 la venta de pollos y cerdos que habían sido alimentados con piensos que contenían arsénico, según una investigación del Controlador del Estado difundida hoy. Según el informe del Controlador estatal, Micha Lindenstraus, a finales del 2003 Agricultura permitió a los criadores el uso de piensos que contenían un estimulante del crecimiento que contenía arsénico, pese a que el uso de esta sustancia en productos químicos y hormonas está prohibida en el país desde 1959, informó hoy el diario Haaretz.

La investigación muestra que en los años 2005 y 2006 se detectaron en pollos israelíes destinados al consumo humano restos de esta sustancia, que se acumula en el hígado y el tejido adiposo y puede, incluso en pequeñas cantidades, dar lugar a problemas cardíacos, circulatorios, digestivos, pérdida de funciones mentales y cáncer.El arsénico también genera importantes riesgos medioambientales si su polvo entra en contacto con las fuentes de agua naturales.

Un año empleando la sustancia

A pesar de ello, en octubre de 2006, el Ministerio de Agricultura, del que era titular el hoy ministro de Transporte Israel Katz, no actuó para impedir el uso de la sustancia, que continuó empleándose hasta abril del 2007."El Ministerio favoreció la postura de los agricultores, que tenían consideraciones económicas en mente, y no tuvo en cuenta los daños medioambientales y el interés público", indica el informe del Controlador.

El estudio vierte duras críticas contra el Ministerio de Agricultura, además de contra la Policía y las autoridades sanitarias, educativas y de transporte.El Controlador del Estado tiene como función principal auditar las propiedades, finanzas y obligaciones de todas las instituciones estatales y gubernamentales de Israel, además de verificar que hagan una gestión ordenada y actúen de acuerdo a la legalidad, con eficiencia e integridad moral.

Fuente: PUBLICO

Ban ... y ¡bang!

En conferencia de prensa, Ban Ki-moon dijo que la Comisión que designó para la investigación no era un organismo judicial ni un tribunal, y que por tanto, no debe esperarse acciones legales tras el anuncio de sus hallazgos.








Peres: "No vamos a pedir excusas"

(...) Durante la jornada, Peres se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a quién eximió de responsabilidad sobre el contenido del documento.

La otra crisis en Gaza

Fuente: Erin Cunningham*, IPS Noticias
Tomado de Palestina Libre

Un sinnúmero de cultivos de frutas han desaparecido de la franja de Gaza, y granjas enteras han sido demolidas. Los remanentes de las miles de casas destruidas emiten asbesto, mientras la infraestructura dilapidada vierte aguas residuales al mar Mediterráneo.

La profunda crisis ambiental que ya sufría la Gaza cercada se vio agravada por la última guerra.

A lo largo de toda la Operación Plomo Fundido, que duró tres semanas, Israel atacó casi toda la infraestructura de este territorio costero. Hogares, negocios, fábricas, redes eléctricas, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua fueron reducidas a montañas de escombros.

Según una evaluación preliminar del daño ambiental y de infraestructura, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el asalto israelí no sólo exacerbó las dificultades ya existentes de Gaza, sino que creó nuevas al contaminar tanto la tierra como los ambientes urbanos, dejando una pila de escombros sin precedentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el mes pasado que enviaría un equipo de expertos a la franja de Gaza este mes para evaluar las principales amenazas a la población.

Antes de la guerra, la infraestructura de Gaza languidecía bajo tres años de sanciones y otros 18 meses de bloqueo conjunto egipcio-israelí que prohibía la importación de todos los bienes “esenciales”.

Muchas áreas de Gaza, particularmente los crecientes campamentos de refugiados, carecían de sistemas de saneamiento. Donde existían, no había generadores o electricidad racionada. La prohibición a la importación de materiales para su mantenimiento, como cemento, acero y cañerías, los condenaba al mal estado perpetuo.

Un informe divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios apenas 10 días antes del lanzamiento de la Operación Plomo Fundido señalaba que al menos 80 por ciento del agua suministrada en Gaza “no cumplía los estándares de la Organización Mundial de la Salud para ser bebida”.

“El muy necesitado mantenimiento es impedido por la carencia de cañerías, partes y materiales de construcción. La degradación resultante del sistema supone un gran riesgo sanitario público”, indica el trabajo.

Las restricciones a los bienes y materiales dejaron a por lo menos 70 por ciento de la tierra agrícola de Gaza sin irrigación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mientras las autoridades se han visto obligadas a lanzar aproximadamente 70 millones de litros de aguas servidas al mar cada día. La escasez de combustible hace que la recolección de residuos sea infrecuente, en el mejor de los casos.

Durante el ataque, los proyectiles israelíes afectaron los ya frágiles sistemas de saneamiento y de tratamiento de agua, haciendo que el agua potable y la contaminada se mezclaran en las áreas más populosas de Gaza.

Los tanques israelíes dañaron la planta de agua más grande de la franja, en el área de Sheikh Aljeen, haciendo que aguas servidas ahora se vuelquen directamente sobre los vecindarios, las granjas y el mar.

Cuarenta por ciento de los tanques de agua en los techos de las viviendas de Khan Younis fueron dañados o destruidos, y cuatro pozos fueron por completo arruinados en la ciudad de Gaza, en Beit Hanoun y Jabaliya, según el grupo Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés), que trabaja bajo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

“Después de la guerra, el mayor impacto se siente en las áreas septentrionales de Gaza, donde la mayoría de las redes de agua fueron destruidas”, dijo Najla Shawa, jefa de información de WASH. “En Khan Younis también, sólo 30 por ciento de la gobernación cuenta con una red de saneamiento”.

Diez millones más de litros de aguas servidas son lanzados más que antes de la guerra en el mar Mediterráneo, señaló WASH, amenazando la vida marina en la costa de Gaza.

Los misiles israelíes también dañaron fábricas en áreas urbanas residenciales y rurales, liberando químicos potencialmente tóxicos tanto en aire como suelo. Se dice que las pilas de escombros que continúan marcando el paisaje de Gaza contienen grandes cantidades de asbesto, una fibra mineral cancerígena usada comúnmente en la construcción.

“La basura de la demolición creada por las últimas hostilidades contienen potenciales materiales riesgosos, como el asbesto”, dijo a IPS en conversación telefónica desde Ginebra un representante de la oficina de Post-Conflicto y Administración de Desastres del PNUMA. “Los altos niveles de exposición al asbesto han estado vinculados con el cáncer de pulmón”.

Más de 20.000 edificios y 5.000 hogares fueron destruidos, según autoridades locales. Unas 600.000 toneladas métricas de escombros aún deben ser limpiadas.

En febrero, estudios sobre muestras del suelo de Gaza concluyeron que había fósforo blanco. La investigación fue realizada por la Universidad Técnica Yildiz en Estambul, Turquía.

El suelo de Gaza será afectado a largo plazo por el uso de Israel de fósforo blanco en la guerra, dijo Sameera Rifai, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los Territorios Palestinos Ocupados.

“El suelo de la tierra agrícola ahora está contaminado por las armas israelíes, particularmente el fósforo blanco”, dijo Rifai a IPS.

El fósforo blanco, un agente químico incendiario, puede permanecer incambiado en los sedimentos del suelo y en los cuerpos de los peces por muchos años, según la Agencia para el Registro de Enfermedades y Substancias Tóxicas de Estados Unidos.

* Este artículo es parte de una serie producida por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales) para la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible. Excluida la publicación en Italia.

¿En qué se diferencia Lieberman de Netanyahu?

La lógica de ambos










07-05-2009
Khalid Amayreh
Al Ahram Weekly

Mientras el Primer Ministro Benyamin Netanyahu se esfuerza por poner buena cara a su patentemente extremista gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman ha advertido que abandonará el gobierno si Netanyahu llega siquiera a ceder un centímetro ante el Presidente Barack Obama acerca de la solución de dos estados con los palestinos sin considerar los puntos de vista de Lieberman.

Netanyahu debe visitar Washington en la segunda o tercera semana de mayo para mantener conversaciones decisivas con el presidente estadounidense. Las conversaciones se centrarán en el moribundo proceso de paz así como en otras cuestiones, como el programa nuclear iraní.
Según los medios israelíes, Netanyahu comunicará a Obama que Israel está deseando aceptar “en principio” la creación de un estado palestino a condición de que los detalles relativos a la naturaleza y fronteras de tal estado se sometan a arduas negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

La expresión clave aquí es “en principio”, pues sugiere que Israel y no el derecho internacional tendrán la última palabra en cuanto a la forma, tamaño, fronteras y viabilidad de la susodicha entidad.

Esto sería bastante positivo para Lieberman y el resto de los ultra-extremistas ministros israelíes, a quienes se les da una higa oír, aparentemente, a Netanyahu haciendo “declaraciones positivas” sobre la paz mientras esas deliberadamente vagas declaraciones se limiten a la esfera de las relaciones públicas.

En efecto, parece ser que hay un acuerdo verbal entre Netanyahu y Lieberman a tal efecto, que explica la plétora de declaraciones contradictorias musitadas por los diversos señores políticos de los actuales gobiernos israelíes.

De ahí que probablemente pueda asegurarse que Lieberman y Netanyahu difieren tan sólo en el estilo y no en la sustancia, ya que el premier israelí comparte la mayor parte, cuando no todos, de los puntos de vista de su ministro de exteriores.

Por ejemplo, Netanyahu ha adoptado las exigencias de Lieberman de que la AP no sólo reconozca a Israel como estado judío sino también como “el estado exclusivo del pueblo judío”, lo que implica que los no judíos, específicamente los 1,55 millones de ciudadanos palestinos de Israel, no tendrán otra opción más que convertirse al judaísmo o abandonar su patria, tanto si quieres como si no.

Aunque veterano de la política israelí, Lieberman ha conservado gran parte de los rasgos de su carácter moldavo diciendo lo que piensa y pensando lo que dice.

Sin embargo, para los políticos crecidos en Israel, especialmente para gente como Netanyahu, un maestro de la prevaricación y de los malabarismos verbales, el estilo de Lieberman implica una cierta ingenuidad y un desastre como relaciones públicas.

El mes pasado, Netanyahu pidió a Lieberman que “moderase” su estilo y soltara palabras que resultaran amistosas para los oídos de los oyentes a fin de que sus declaraciones no supusieran un lastre en el discurso diplomático de Israel, especialmente en Norteamérica y Europa.
Comprendiendo que aún tiene mucho que aprender en materia de frases biensonantes, Lieberman ha contratado a un asesor en relaciones públicas para poder quedar bien en la arena internacional mientras sigue siendo fiel y estando comprometido con sus puntos de vista en contra de la paz. Sin embargo, Lieberman parece ser completamente incapaz y se siente visiblemente incómodo cuando repite lo que el experto en relaciones públicas insiste en que debe decir en contra de sus convicciones.

Esta semana, el Jerusalem Post le hizo una amplia entrevista a Lieberman mostrando que no se había movido ni un ápice de sus posiciones y que era muy poco probable que pudiera cambiar en un futuro inmediato. Esto hizo que el entrevistador, Amir Mizroch, editor de noticias del JP, comentara que Netanyahu y Lieberman deberían intercambiar sus carteras porque el primero es más adecuado para ministro de exteriores. En la entrevista, Lieberman defendió una y otra vez que los palestinos no necesitaban un estado, al menos por ahora y en un futuro cercano, diciendo que cosas tan lujosas como la política y la estatalizad eran en lo último en que pensaba un pueblo empobrecido que se muere de asco bajo el desempleo y el estancamiento económico y que es incapaz de alimentar a sus niños.

Lieberman olvidó completamente que la causa fundamental de la crónica depresión económica en Cisjordania y la Franja de Gaza no era otra sino la ocupación israelí, que impone toques de queda sin fin sobre regiones enteras, instala omnipresentes bloqueos de carretera por toda Cisjordania, asedia a todo un pueblo e impide la evolución de un entorno que permita poder mantener actividades económicas normales.

Lieberman reveló sus intenciones al afirmar que la resolución de la cuestión palestina podía esperar muchos más años. Recordó al entrevistador que el conflicto de Irlanda del Norte esperó durante ochocientos años hasta que las condiciones fueron las apropiadas para un acuerdo final.

Además sugirió que el conflicto israelo-palestino podría resolverse siguiendo el modelo chipriota. “¿Cuál era la situación en Chipre antes de 1974? La misma que en Israel. Los griegos y los turcos estaban viviendo juntos. Hubo fricciones, baño de sangre, terror y guerra. Después de 1974, concentraron a toda la población griega en la parte sur de la isla y a la población turca en la parte norte. Ni siquiera hoy han llegado a un acuerdo de paz. Pero hay estabilidad, prosperidad y seguridad”.

Desde luego, uno no necesita ser un gran experto en política israelí para descubrir el balance final de las ideas de Lieberman. Quiere prolongar el punto muerto actual tanto como sea posible para que Israel pueda devorar total y absolutamente todo lo que quede de Cisjordania y Jerusalén Este.

Es decir, Israel continuaría, bajo la farsa de crear “las condiciones adecuadas” para la paz, apropiándose cuanto pueda de la geografía palestina en la que quedarían tan pocos palestinos como fuera posible. Esto es exactamente lo que quiere decir, desde el punto de vista israelí, la frase “dos estados para dos pueblos”, es decir, que 5,5 millones de palestinos acaben empaquetados en el 20% de la obligatoria Palestina, mientras que a 5,5 millones de judíos, la mayoría de los cuales son inmigrantes no nativos, se les daría el 80% de la patria histórica de los palestinos.

“Esta no es una cuestión de ideas duras promovidas por políticos disidentes”, dijo Tawfik Abu Shomer, experto palestino en asuntos israelíes. “Hay casi unanimidad en Israel de que el estado judío tendrá que desprenderse de sus ciudadanos palestinos en algún momento futuro. Israel está sólo utilizando a Lieberman para anunciar y reafirmar el viejo plan”. Por tanto, es erróneo incluso asumir que Netanyahu está realmente en conflicto con Lieberman por los designios racistas de éste contra la gran minoría árabe de Israel.

Pero Netanyahu tendrá que encapsular las ideas de Lieberman en un astuto paquete de relaciones públicas para poder presentárselo a un presidente estadounidense con muchas tablas ante los medios. La perspectiva no parece ser especialmente prometedora para Netanyahu.

Según el veterano periodista israelí Roni Shaked, Netanyahu le venderá a Washington “palabras, palabras y más palabras. Netanyahu piensa que es más listo que Obama. Tratará de convencerle de que para los palestinos llegará primero la prosperidad económica y que después se irá adoptando un enfoque gradual con respecto a alcanzar la paz con los palestinos”.

Ya se ha demostrado que el primer ministro israelí se enfrentaba a una dificultad real a la hora de conciliar ideología con pragmatismo. “Piensa que puede influir en Washington con palabrería dulce de relaciones públicas. Piensa que puede contentar a Obama, a Lieberman, a Abbas, a Mubarak y a todo el mundo con palabras mágicas”.

Esta semana, un débil pero esencial actor de la escena israelo-palestina, Mahmoud Abbas, hizo hincapié en que no se iba a dejar embaucar por las prevaricaciones y artimañas de Netanyahu.

En un discurso en conmemoración del Día de los Prisioneros Palestinos, Abbas dijo que los palestinos nunca iban a reconocer a Israel como “estado del pueblo judío”. “No lo acepto. No es mi función describir al estado de Israel. Llámense si quieren República Socialista Hebrea, no es asunto mío”.

Abbas advirtió también de que la AP no iba a reanudar las negociaciones con Israel a menos que Israel pusiera fin a todas las actividades de expansión de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. “Queremos un estado sobre los territorios palestinos ocupados en 1967, ni un centímetro más, ni un centímetro menos. Si Israel no quiere la solución de los dos estados, me pregunto que es lo que están dispuestos a aceptar”.

Netanyahu, mientras le cuenta a los medios y a los dignatarios exteriores que Israel no quiere gobernar a otro pueblo, ha insistido sin embargo en que Israel tendría que retener el control sobre las fronteras, los cruces de fronteras, los cielos, los puertos, las telecomunicaciones y las aguas subterráneas de cualquier futura entidad palestina.

__
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Israel vacía y contamina canteras cisjordanas










Por Mel Frykberg

RAMALAH, 30 abr (IPS) - La organización israelí de derechos humanos Yesh Din acusó judicialmente al ejército y a varias empresas nacionales, por la extracción ilegal en canteras palestinas de material usado en la construcción, entre otras cosas, de asentamientos judíos en Cisjordania.

Las compañías mineras involucradas operan bajo la jurisdicción de las Fuerzas de Defensa de Israel (fuerzas armadas) y de la administración civil de los territorios ocupados, que emite los permisos de extracción.

En su demanda, Yesh Din acusa a todos ellos de "práctica ilegal de una brutal explotación económica de territorio conquistado, para satisfacer las necesidades económicas exclusivas de la potencia ocupante, que viola flagrante y directamente principios básicos del derecho internacional".

"Israel transfiere recursos naturales desde Cisjordania en su beneficio, y eso está absolutamente prohibido no sólo por el derechos internacional sino también por fallos anteriores de la Corte Suprema de Justicia", dijo Michael Sfard, abogado de Yesh Din.

"Se trata de transferencias ilegales de tierra en el más literal de los sentidos", agregó.

El artículo 55 de las Regulaciones de La Haya, que rigen desde 1907 la "guerra terrestre", sólo le permite a la potencia ocupante administrar edificios públicos, bienes inmuebles, bosques y haciendas agrícolas en el territorio que ocupa.

Las Regulaciones de La Haya figuran, junto con las Convenciones de Ginebra, entre las primeras leyes internacionales sobre la guerra y el derecho humanitario, que protege a la población civil en situaciones de conflicto.

Luego se aprobaron diversas normas internacionales según las cuales la potencia ocupante debe pagar un canon en caso de beneficiarse económicamente de sus operaciones en territorio ocupado, así como un porcentaje del lucro que obtenga.

"Las ganancias de las canteras deberían retornar a la economía palestina, y las que deberían beneficiarse son las empresas palestinas, no las israelíes. Eso no sucede", dijo a IPS Jamil Mtoor, vicepresidente de la gubernamental Autoridad Ambiental Palestina en Ramalah.

"La remoción de rocas, arena y grava por parte de Israel en las canteras cisjordanas impacta negativamente" en el ambiente local, agregó.

"Las canteras dañan el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la flora y la fauna del área. También dañan a las tierras agrícolas, pues toma mucho tiempo rehabilitar los predios donde se practican las extracciones para que se pueda volver a cultivar en ellos", sostuvo Mtoor.

"Los niveles de contaminación asociados con las canteras afectan adversamente la salud de los palestinos, con un aumento de la incidencia de asma en las cercanías de la explotación, particularmente entre los niños", aseguró el funcionario.

Las leyes israelíes son estrictas con los niveles de ruido y emisión de polvo de las canteras en su territorio. Por eso operar en Cisjordania es atractivo para las empresas de Israel, pues la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tiene la capacidad necesaria para hacer cumplir las leyes ambientales.

Israel asegura que la ocupación de la Cisjordania palestina se debe a razones de seguridad. Pero la comunidad internacional considera que permite la continua expropiación de recursos palestinos como tierra, agua y material de construcción, en principio para ampliar los asentamientos judíos existentes y construir otros nuevos.

Gran parte de los asentamientos se construyen con piedra extraída de Cisjordania. Pero el grueso de ese material se usa en territorio israelí.

Israel tiene poca arena, grava y roca adecuada para la construcción. El propio gobierno pronosticó el año pasado una escasez severa de estos materiales para el próximo decenio. Además, las empresas constructoras suelen robar con camiones arena del desierto del Néguev en medio de la noche.

Las diez canteras de Cisjordania mencionadas en la demanda de Yesh Din suministran a Israel 12 millones de toneladas de los 44 millones de su demanda anual de material para la construcción. Tres cuartas partes de lo extraído en Cisjordania se dirige a Israel.

Yesh Din afirma que el gobierno israelí prevé continuar aprovechándose de estas extracciones por al menos tres decenios más.

"Los israelíes roban nuestros recursos naturales, y eso contradice los Acuerdos de Oslo" entre el estado judío y la Organización para la Liberación de Palestina, dijo a IPS Raed Abed Rabbo, del Instituto Jerusalén de Investigaciones Aplicadas (ARIJ).

Esta organización se alió con Yesh Din en la lucha contra la explotación de las canteras.

"Esto debe conocerse. El daño de estas actividades aún no se ha evaluado y estudiado exhaustivamente, y no hay suficiente conocimiento del asunto en los niveles gubernamentales", sostuvo Rabbo. (FIN/2009)

La muerte política de Mohammad Dahlan

Por Adam Morrow y Khaled Moussa Al-Omrani

EL CAIRO, abr (IPS) - La ofensiva de Israel contra la franja de Gaza le dio una inédita fortaleza al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y asestó un duro golpe a su rival político en Palestina, el más moderado y secular partido Fatah.

La operación afectó especialmente, y tal vez letalmente, a la facción de Fatah liderada por Mohammad Dahlan, conocido por su cercanía a Israel.

Hamás controla Gaza desde que tomó el poder por las armas en ese territorio en julio de 2007. En enero del año anterior había ganado las elecciones legislativas palestinas. Cisjordania es gobernada por Fatah.

"Como la facción de Dahlan no logró destruir a Hamás en 2007, su influencia sobre los asuntos palestinos disminuyó de modo significativo", dijo a IPS el periodista opositor Abdelhalim Kandil.

"El reciente fracaso de Israel en su intento por desalojar a Hamás del poder en Gaza sirvió para marginar aun más al grupo de Dahlan", agregó.

La operación israelí "Plomo Fundido", implementada del 27 de diciembre al 17 de enero, no logró su objetivo inicial de eliminar a Hamás, a pesar de su ferocidad. En el ataque murieron más de 1.400 palestinos.

Pero la resistencia liderada por Hamás sufrió un número limitado de víctimas, al tiempo que mantuvo su capacidad de lanzar cohetes de corto alcance hacia territorio israelí.

"La tenacidad de Hamás ante la potencia de Israel, enormemente superior, le rindió dividendos políticos: confirmó que Hamás está en Gaza para quedarse", dijo Kandil.

"Si los israelíes quieren negociar sobre (la liberación del soldado israelí secuestrado en 2006 por Hamás, Guilad) Shalit, y si los egipcios quieren hablar sobre la frontera de Gaza, deberán hablar con Hamás", señaló.

La debacle de Israel en Gaza también debilitó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, respaldado por Fatah.

A diferencia de Hamás, Fatah mantiene su compromiso a negociar con Israel. Pero en sus anteriores conversaciones de paz, en el marco de la cumbre de Annapolis (2007) patrocinada por Estados Unidos, Abbas no logró concretar ninguno de los reclamos históricos palestinos.

Estos reclamos incluyen crear un Estado palestino viable, detener la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados, y reconocer el derecho al retorno de los refugiados.

"Abbas, cuyo periodo como presidente de la ANP terminó oficialmente en enero, ya estaba sufriendo una seria crisis de legitimidad, pues su política de negociaciones ha sido un completo fracaso", dijo Kandil.

"El ataque contra Gaza destruyó efectivamente la posición de Fatah, aun más debilitada por la integración del nuevo gobierno de Israel, algunos de cuyos ministros declaran sin rodeos su oposición a las negociaciones de paz", agregó.

"Mientras, Hamás y su estrategia de resistencia armada cobraron nueva vida tras el ataque", señaló Kandil.

Según analistas, el fracaso de Israel en su intento por derrocar a Hamás en Gaza terminó aplastando a la facción de lidera Dahlan, quien inició su carrera en Fatah durante la primera intifada (insurrección popular palestina contra la ocupación), en 1987.

Tras ser arrestado y liberado por Israel, se unió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que entonces lideraba el hoy fallecido líder nacional histórico Yasser Arafat y que operaba desde Túnez.

Dahlan se convirtió rápidamente en un actor clave dentro de la OLP. Participó en las conversaciones secretas que en 1993 derivaron en los acuerdos de paz de Oslo, según los cuales se creó la ANP y esbozaba la retirada de Israel de partes de Gaza y Cisjordania.

Los acuerdos tenían el propósito, a la postre incumplido, de abrir paso a la solución de disputas importantes.

En 1994, Dahlan regresó a Gaza con Arafat, quien lo puso a cargo de los servicios de seguridad preventiva de la ANP.

Durante la segunda Intifada, en 2000, las fuerzas comandadas por Dahlan comenzaron a perseguir con celo a las organizaciones que se oponían a las negociaciones con Israel y que promovían la resistencia armada, especialmente Hamás.

En los años siguientes, las agencias de seguridad de la ANP al mando de Dahlan se hicieron conocidas por arrestar a insurgentes y por suministrar a Israel información de inteligencia sobre actividades de la resistencia.

"Estados Unidos e Israel trabajaron estrechamente con Dahlan, cuya principal tarea fue perseguir a Hamás", dijo Kandil.

Luego Dahlan participó en la planificación y dirección de lo que sus detractores califican de "golpe de Estado fallido" para eliminar a Hamás en Gaza, operación que en 2007 condujo a la toma del poder la franja por parte de ese movimiento.

Poco después de la victoria electoral de Hamás en 2006, Estados Unidos cooperó con Israel armando y entrenando a elementos de Fatah para atacar a en Gaza, territorio que entonces era gobernado en conjunto por los dos partidos.

El programa, luego conocido como Plan de Dayton, fue dirigido por Dahlan en coordinación con el teniente general estadounidense Keith Dayton.

Tras enterarse de la conspiración, en junio de 2007, Hamás destituyó preventivamente a los funcionarios de Fatah en Gaza y se hizo con todo el poder allí. Poco después, las nuevas autoridades demolieron el chalet costero de Dahlan.

Desde entonces, Gaza sufre un embargo internacional que sumió a sus 1,5 millones de habitantes en una grave crisis humanitaria.

El fracaso de Dahlan en su intento de liquidar a Hamás redujo considerablemente su influencia dentro de Fatah. En febrero de 2008, el Comité Ejecutivo del partido cuestionó en una declaración su "temeridad", a la que atribuyó la pérdida de Gaza.

"Dahlan no ha ocupado un solo puesto importante en Fatah desde entonces", dijo a IPS Diaa Rashwan, analista del semioficial Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.

El 3 de enero, poco después del inicio de la ofensiva israelí, el diario libanés Al-Safir informó que Dahlan y otros funcionarios palestinos habían viajado a Egipto a reunirse con representantes jordanos, estadounidenses e israelíes para considerar cómo Fatah podría recuperar el control sobre Gaza.

"Unos 400 policías palestinos siguieron a Dahlan a Egipto, donde se concentraron en Al-Arish (cerca de la frontera con Gaza) a la espera de la orden de ingresar a la franja en caso de que fuera destruido o se rindiera", informó el periódico.

Según Al-Safir, mientras Dahlan estaba en El Cairo también "suministró a funcionarios israelíes información detallada sobre los objetivos de Hamás en Gaza".

El fin en Estados Unidos del gobierno de George W. Bush (2001-2009), conocido por su férrea posición proisraelí, fue otro golpe para Dahlan, según analistas.

La conclusión de la era de Bush "fue el último clavo en el ataúd de Dahlan", dijo a IPS Essam Al-Arian, de la Hermandad Musulmana, el mayor partido opositor de Egipto, proscripto aunque tolerado, muy afín ideológicamente a Hamás.(FIN/2009)

PALESTINA: Dudoso informe de ONU sobre ataque israelí

Por Thalif Deen

NUEVA YORK, may (IPS) - Un detallado informe de 184 páginas que cuestiona el ataque que Israel perpetró contra edificios de la ONU en el territorio palestino de Gaza fue meticulosamente reducido a 27 páginas, por razones de seguridad y de susceptibilidad política.

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, negó haber divulgado una versión "suavizada" del documento, redactado por una Comisión Investigadora del foro mundial.

"Quiero rechazar de forma categórica toda impresión y toda palabra similar a suavizar", dijo a la prensa Ban el martes. "La Comisión Investigadora es independiente. Respeto la total independencia del informe".

"Pregunten a nuestros asesores que trabajaron en esto. No tengo ninguna autoridad para editar ni cambiar ninguna palabra de las conclusiones ni de las recomendaciones. No tengan ninguna duda", añadió Ban.

La Comisión Investigadora, integrada por Ian Martin, Larry Johnson, Sinha Basnayake y el teniente coronel Patrick Eichenberger, debía reunir información sobre los nueve ataques más graves perpetrados contra funcionarios e instalaciones de la ONU en Gaza durante la Operación Plomo Fundido, lanzada por Israel del 27 de diciembre al 19 de enero.

La ofensiva israelí contra Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y varias incursiones de fuerzas terrestres. Hubo 1.400 muertos y más de 5.000 heridos, buena parte de ellos civiles.

Los israelíes bombardearon varios edificios de la ONU, pese a haber asegurado al propio secretario general que no serían blanco de ataques. Esos ataques causaron varios muertos y heridos.

El costo de los daños asciende a más de 10,4 millones de dólares para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y a más de 700.000 dólares para la Oficina del Coordinador Especial del Proceso de Paz en Medio Oriente.

Ban señaló que "pretende" reclamar una indemnización o el reembolso de las pérdidas registradas por la ONU.

"He revisado con sumo cuidado las recomendaciones del informe a fin de determinar qué medidas tendrá que tomar la ONU y yo mismo, en tanto secretario general, en caso de ser necesario", añadió.

Pero en una misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, Ban señaló: "no creo que haya que iniciar ninguna otra investigación formal al respecto, que queda fuera de los términos de referencia de la Comisión", señaló Ban.

Al ser consultado por la posibilidad de otra investigación, el secretario general de la ONU respondió: "En este momento no considero necesario solicitar otra indagatoria. Actuaré caso por caso según las situaciones y cuando sea oportuno".

Ban también informó que el gobierno de Israel le dijo que tenía "objeciones y reservas significativas" sobre ciertos elementos del informe de la Comisión Investigadora.

"Estamos muy decepcionados con la reacción del secretario general, según lo que pudimos saber" del informe, dijo a IPS la representante de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional en la sede de la ONU, Yvonne Terlingen.

"El secretario general parece decir a la Comisión Investigadora 'muchas gracias, pero no vamos a hacer ninguna indagación más'", añadió.

El Consejo de Seguridad tiene que investigar más aún el ataque de Israel contra la franja de Gaza, apuntó.

Un diplomático árabe que pidió reserva de su identidad dijo a IPS que le parecía improbable que el Consejo de Seguridad ordenara otra investigación porque tres de sus miembros permanentes, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, "protegen demasiado" a Israel.

"Es una causa perdida", se lamentó, y añadió que "Israel sabe que se librará de ser acusado de asesinato".

El secretario general no ordenará ninguna investigación más amplia porque está presionado y sometido a las grandes potencias del Consejo de Seguridad, agregó.

La Comisión Investigadora sostuvo que, ante algunas acciones militares del ejército israelí, "no puede aceptar que se hayan hecho los esfuerzos suficientes ni se hayan tomado las precauciones necesarias para cumplir las responsabilidades del gobierno sobre la inviolabilidad y la no interferencia con instalaciones de la ONU y la protección de los civiles y objetivos civiles dentro de sus locales".

También concluyó que el ejército israelí actuó con diversos grados de negligencia e imprudencia hacia las instalaciones de la ONU y la seguridad de sus funcionarios y otros civiles que se encontraban en ellas, lo que dejó varias personas muertas y heridas, además de daños y destrucción a la propiedad.

En cuanto a la escuela de Jabalia de la UNRWA, la Comisión Investigadora concluyó que "las precauciones que pueda haber tomado el ejército de Israel respecto de los edificios de la ONU fueron inadecuadas".

Además, "la responsabilidad de las partes por los civiles asesinados y heridos fuera de la escuela debe ser analizada de acuerdo con las normas y los principios del derecho humanitario internacional, y requiere una investigación" específica, señala el informe.

El ejército de Israel defendió sus acciones alegando que fueron en respuesta a disparos de mortero lanzados por Hamás desde la escuela y que combatientes del movimiento islamista se habían escondido allí o habían tomado el recinto.

El informe concluye que "esas declaraciones son falsas, se las sostuvo cuando ya sabía que eran falsas, y no fueron retiradas, como correspondía ni hubo disculpas públicas".

La Comisión Investigadora señala que al momento de redactar su informe, el argumento de los disparos procedentes de la escuela de la UNRWA "permanecía en el sitio de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores" de Israel.(FIN/2009)

El fracaso moral de Ban Ki-moon



Hasan Abu Nimah, The Electronic Intifada, 6 de mayo 2009

A finales de la semana pasada, según la web de noticias de la BBC en árabe, se presentó un informe al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon sobre de la magnitud de la destrucción que Israel infligió a las instalaciones de Naciones Unidas en Gaza. Esto también fue mencionado en un boletín de noticias de la BBC el 1 de mayo, pero no he podido encontrar rastro de la historia en ningún otro lugar.

La breve noticia indicaba que el informe de la ONU contenía información secreta suministrada por Israel acerca de un incidente en el que fueron masacrados más de 40 civiles palestinos cuando misiles israelíes cayeron "fuera" de la escuela de la ONU donde muchos palestinos se habían refugiado. El secretario está al parecer considerando cuanta información puede facilitar sin revelar la información suministrada por Israel, dice la noticia, añadiendo que el informe de la ONU llegó a la conclusión de que no había combatientes de Hamas dentro de los edificios de Naciones Unidas, sino cerca de ellos.

Al comentar sobre el informe, la BBC dijo que fue informada por una fuente diplomática de que Estados Unidos había informado a la oficina de Ban de que el informe no debía publicarse en su totalidad debido al daño que podría causar a las conversaciones de paz de Oriente Medio; en otras palabras (mías, de hecho) a Israel.

El punto aquí no es ni hacer un juicio prematuro sobre un informe no publicado - a pesar de evidentes inconsistencias en relación con los bombardeos "fuera" de la instalación de la ONU que quedó de alguna manera muy dañada - ni predecir cuanto del informe va a decidir publicar el secretario general finalmente.

(Cuando se estaba preparando este artículo para su publicación, se publicaron detalles sobre el informe del equipo de investigación de la ONU. La investigación, dirigida por Ian Martin, ex director de Amnistía Internacional, acusó a Israel de no proteger las instalaciones de Naciones Unidas ni los civiles, desestimó como "falsas" las declaraciones de Israel de que combatientes de Hamas habían estado disparando desde instalaciones de Naciones Unidas, consideró a Israel responsable de todas las muertes y lesiones en seis de los nueve incidentes, y pidió una ulterior investigación sobre posibles crímenes de guerra. Ban rechazó las peticiones de seguir investigando, pero instó a Israel a pagar 11 millones de dólares en compensación por los daños que causó a la ONU.)

Pero tampoco podemos olvidar los días oscuros pasados cuando Israel estaba asesinando al pueblo inocente de Gaza y el mundo no hizo nada, e incluso culpó a Hamas -que había respetado escrupulosamente un alto el fuego negociado hasta que Israel lo rompió- de haber desencadenado el apocalipsis.

Cuando el polvo de los bombardeos israelíes comenzó a asentarse, Ban decidió visitar Gaza. Esto despertó la esperanza de que Naciones Unidas estaba finalmente decidida a actuar con valentía y responsabilidad. Gaza había estado inaccesible para personajes internacionales porque supuestamente una organización terrorista políticamente contagiosa había tomado el control del lugar y se suponía que nadie se arriesgaría a ponerse en contacto con ella, incluso aunque así lo requirieran urgentes consideraciones humanitarias.

Bueno, el secretario general decidió el 20 de enero desafiar la norma e ir a Gaza. Sin embargo, su coraje sólo llegó hasta ahí. Su altamente protegido convoy lo llevó directamente a la todavía ardiente instalación de la agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (UNRWA), cuyos almacenes de alimentos y combustible fueron destruidos por los ataques israelíes, junto con su contenido. Debe haber tomado nota de que la destrucción masiva no fue el resultado de "bombardeos fuera de" la instalación. "Estoy consternado", dijo, "Cualquier persona puede oler todavía este bombardeo. Aún está ardiendo. Se trata de un ataque indignante y totalmente inaceptable contra Naciones Unidas." Este destello de ira, sin embargo, sólo se limitó a las instalaciones de la ONU. Habló como si el resto de Gaza - donde más de 7000 personas yacían muertas o heridas, y miles de viviendas, escuelas, mezquitas, universidades, estaciones de policía y edificios gubernamentales fueron destruidos - no existieran, ni preocuparan a las Naciones Unidas.

Dando una vuelta en su convoy, no se molestó en detenerse y hablar con alguna de las víctimas de Israel - las familias que acababan de excavar los restos de sus seres queridos de los escombros o aquellos con terribles lesiones en los sobrecargados hospitales de Gaza. Estas son las meras personas, los refugiados palestinos, para cuya asistencia está la ONU en Gaza, pero no había por lo que parece tiempo para dedicarles.

Ban dijo, sin embargo, que había "condenado desde que estalló este conflicto el uso excesivo de la fuerza por las tropas israelíes en Gaza," y agregó "veo los ataques con cohetes contra Israel como totalmente inaceptables." También dijo que enviaría un equipo para la evaluación de las necesidades humanitarias dirigido por el coordinador especial de la ONU.

Lo que estaba diciendo en efecto es que él encontró el ataque de Israel contra Gaza perfectamente aceptable, pero sólo estaba en desacuerdo con el tonelaje de explosivos de alta potencia que deberían lanzar los aviones israelíes. De hecho, debería especificar exactamente el número de niños muertos, el número de casas demolidas, el número de víctimas de quemaduras, el número de mezquitas destruidas que toleraría como no "excesivos". ¿Serían razonablemente no excesivos la mitad del número de muertos y la mitad de los daños causados, o quizás un tercio? Sería útil para ambas partes saberlo para que los israelíes limiten sus matanzas a la cuota especificada por la ONU, y para que los habitantes de Gaza sepan cuántos de su comunidad van a ser sacrificados en el sagrado asesinato sancionado por la ONU.

Para Ban, entonces, los bombardeos israelíes son buenos - aunque tal vez le gustaría ver un poquito menos. Pero, en sintonía con sus amos políticos, considera que los palestinos no tienen derecho a ninguna forma de auto-defensa contra la ocupación israelí, y la constante agresión de Israel apoyada internacionalmente, el mortal asedio, con todos los medios que tienen a su disposición.

A fin de mantener la falsa sensación de equilibrio entre el agresor y la víctima, Ban tuvo que visitar el asentamiento colonial israelí de Sderot. Cuando inspeccionó pacientemente las cicatrices dejadas por los cohetes de Hamas que mataron a un total de tres israelíes, declaró, "los proyectiles son armas de efectos indiscriminados, y los ataques de Hamas son violaciones del derecho humanitario básico." Este es el mismo Ban que no invocó ni una sola vez la Ley con respecto a las masivas violaciones en curso de Israel.

También es notable que los cohetes disparados por las facciones de la resistencia Palestina no es que sean "indiscriminados", sino más bien no-guiados. No hay ninguna razón para creer que si los palestinos tuvieran acceso a los sistemas de guiado que los americanos suministran a Israel no apuntarían contra bases militares israelíes (de hecho trataron de hacerlo aunque la censura militar israelí no permitió informar sobre sus instalaciones militares). Los bombardeos de Israel por otra parte, como Ban no observó, son muy discriminados, apuntando deliberadamente contra viviendas e instalaciones civiles.

En Sderot, Ban también instó a Israel a poner fin a su agobiante bloqueo de Gaza, pero no porque el bloqueo sea una violación flagrante del derecho internacional, de las Convenciones de Ginebra, inhumano y erróneo. Solo le preocupaba que el bloqueo fortalecería a Hamas; de lo contrario, al igual que una dosis medida de bombardeos, estaría perfectamente bien.

Ban debería haber inspeccionado la destrucción en Gaza, y visitar y pasar tiempo con las víctimas palestinas de Israel antes de entrar en ninguna instalación de la ONU. Pero parece que en realidad evitó eso a propósito para enviar la señal de que no estaba mostrando simpatía hacia los "terroristas" o las gente acusadas de cobijarlos, a fin de auto-inocularse frente a las críticas de Israel y su coro de apologistas. Vio sin duda el ejemplo del Relator Especial de la ONU para los derechos humanos, el catedrático emérito de Princeton y experto en derecho internacional Richard Falk, que fue expulsado y vilipendiado por Israel y la administración de EEUU por cumplir con su mandato de modo veraz y fidedigno.

Esta no es sino una de las muchas historias tristes de como la alta dirección de Naciones Unidas ha traicionado y fracasado en su misión. La ONU no existe sólo para proteger a su personal e instalaciones. La bandera de la ONU por sí sola debería proporcionar este tipo de protección real - inmunidad que ningún Estado osaría violar sin temer las consecuencias. Pero Israel repetidamente ha atacado instalaciones de Naciones Unidas, escuelas, fuerzas de mantenimiento de la paz, y el personal en Palestina y Líbano, a sabiendas de que es él mismo, y no Naciones Unidas, quien goza de inmunidad por sus acciones. La próxima vez que Israel ataque una instalación de la ONU, parte de la responsabilidad incumbirá a los que no actuaron correctamente esta vez.

Hasan Abu Nimah ha sido representante permanente de Jordania ante Naciones Unidas. Este ensayo apareció por primera vez en The Jordan Times y se vuelve a publicar con el permiso del autor.

Video - FALK: La reacción de Ban Ki Moon sobre Gaza es decepcionante - 05 Mayo 09




Richard Falk, Relator Especial de la ONU para los territorios palestinos, le dice a Al Jazeera que está decepcionado con la decisión del secretario general de Naciones Unidas de no ordenar otro informe sobre el asalto de Israel contra Gaza.

El bloque Cambio y Reforma pide a Gran Bretaña que ponga fin a las prácticas anti-democráticas

[06/05/2009 - 08:32 PM]

GAZA, (PIC) - El bloque parlamentario Cambio y Reforma ha expresado su consternación por la decisión británica de prohibir la entrada al Reino Unido del diputado palestino Dr. Younis Al-Astal, añadiendo que refleja desconocimiento de la situación palestina.

El bloque, afiliado al Movimiento Hamas, dijo en una declaración el miércoles que la decisión británica también refleja su sesgo total a favor de Israel y sus puntos de vista.

Hizo un llamamiento a los países europeos en general y al Reino Unido en particular para que pongan fin a esas "prácticas agresivas e injustificadas que son contrarias a la democracia".

El gobierno británico, en vez de ello, debería haber procesado a los criminales de guerra israelíes que mataron a mujeres y niños en el holocausto contra el pueblo palestino el pasado mes de diciembre y enero, en lugar de manchar la imagen de un diputado electo y respetado astrónomo.

El bloque pidió seguidamente a los británicos que reconsideren la inclusión de Hamas como organización "terrorista" porque es un representante legítimo del pueblo palestino que no puede ser ignorado.

Por su parte, Hamed Al-Ruqub, portavoz de Hamas en el distrito de Khan Yunis donde Astal fue elegido después de ganar el mayor número de votos, pidió a Londres que se disculpe ante el pueblo palestino tras su decisión de prohibir la entrada de Astal en sus territorios.

La decisión británica se produjo en un momento en que el asedio sobre el Pueblo Palestino se está acentuando y la agresión de Israel va en aumento, señaló.

Ruqub dijo que Gran Bretaña debería más bien enmendar su pasado de opresión, principalmente la Declaración de Balfour que dio Palestina a los judíos y provocó el desplazamiento de millones de refugiados y el asesinato de decenas de miles.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Expertos de Naciones Unidas piden acceso a prisión israelí

5/5/09

GINEBRA (AFP) - La comisión anti-tortura de Naciones Unidas pidió el martes a Israel que facilite acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a un centro de detención secreto donde se dice que se está practicando la tortura.

"Han notificado a la comisión denuncias de torturas, malos tratos y las malas condiciones de detención en este establecimiento", decía un documento preparado por la comisión para una audiencia celebrada el martes sobre el historial de torturas israelí.

El comité de 10 expertos independientes exigió a Israel que proporcionara información sobre la denominada "Facility 1391" que se encuentra en un "lugar indeterminado dentro de Israel y que no es accesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja o los abogados y familiares de los detenidos".

"¿Qué medidas han sido adoptadas para garantizar que el CICR tenga acceso adecuado a todos los detenidos en estas instalaciones?" preguntó la comisión.

Dijo que había recibido denuncias alegando que "los detenidos palestinos son sometidos por los funcionarios de seguridad israelíes a actos en violación" de la convención contra la tortura, incluidas palizas, privación de sueño y fuerte torsión de la cabeza.

En una respuesta escrita, Israel negó que estuviera operando en la instalación o usándola para interrogar a sospechosos.

"Desde hace varios años, la ASI (Agencia de Seguridad de Israel) no tiene nada que ver con el funcionamiento de esa instalación, y no se llevan a cabo allí interrogatorios de la ASI. Además, desde septiembre de 2006, la instalación no se ha utilizado para detenciones", dijo Israel.

Añadió que las denuncias de torturas habían sido investigadas por "autoridades competentes y no se encontraron motivos para un proceso penal," decisión que fue confirmada por el Tribunal Supremo de Israel.

Shai Nitzan, fiscal adjunto de Asuntos Especiales del Ministerio de Justicia israelí, que encabezó la delegación de Israel, dijo en la audiencia en Ginebra que las leyes del país prohíben el uso de tortura durante los interrogatorios.

"Prevenir el terrorismo eficazmente, garantizando al mismo tiempo que están protegidos los derechos humanos fundamentales incluso de los más peligrosos y brutales criminales, es claramente una tarea exigente y compleja.

"De hecho, como democracia, Israel debe luchar a menudo con una mano atada a la espalda", dijo Nitzan.

El Comité también pidió a Israel que explicara una ley que permite que los detenidos palestinos, incluidos los niños desde la edad de 12 años, permanezcan detenidos por un período de hasta ocho días antes de ser llevados ante un juez.

"¿Cómo la parte Estado concilia la orden con su obligación derivada… de la convención para adoptar medidas eficaces para impedir la tortura?" preguntó la comisión.

Según el relator especial de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el curso de la lucha contra el terrorismo, alrededor de 700 menores palestinos fueron detenidos en 2006, con 25 retenidos bajo órdenes de detención administrativa.

El régimen de incomunicación también fue utilizado para obtener confesiones de los menores y como castigo, dijo el relator especial.

"¿Cómo puede la parte Estado conciliar estas acusaciones con el artículo 67... que prohíbe las medidas disciplinarias contra niños, incluido el confinamiento solitario?" preguntó la comisión.

En su respuesta escrita, Israel dijo que actuó de acuerdo con la ley.

"La posición de Israel es que a la vista de la actual situación de seguridad que enfrenta Israel, la utilización de este método es obligatoria, y es esencial en la prevención de actividades terroristas", dijo.

El comité tiene previsto publicar un informe de la audiencia el martes 15 de mayo.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

Fuente: Google

** Ver también:

-- Área 1.391, el Guantánamo israelí descubierto casi de casualidad y que oculta torturas e interrogatorios

-- artículo en The Guardian, fechado noviembre 2003: Facility 1391: Israel's secret prison. It has been removed from maps and airbrushed from aerial photographs. But Facility 1391 certainly exists - you just have to ask the Palestinians and Lebanese who have been imprisoned and tortured there.

-- artículo del FPLP reproducido en Mundo Arabe: La cárcel secreta israelí 1391



Egipto tiene entre 600.000 y un millón de niños abandonados a su suerte

Tristeza: Un niño de la calle en El Cairo. Foto: MIRIAM A. GARCÍA

MIRIAM A. GARCÍA
EL CAIRO - 05.05.09

Si a uno de los pequeños que corren descalzos por las sucias callejuelas cairotas se le pregunta dónde vive, no responderá el nombre de una calle. Dirá que su casa es la calle. Según el Unicef, en Egipto hay entre 600.000 y un millón de menores de edad abandonados durmiendo al raso.

Hay muchos motivos que producen su abandono o les llevan a huir, entre ellos la dejadez de sus padres, la pobreza, el maltrato o la pérdida del trabajo. Porque, según Unicef, unos 2,7 millones de niños de entre seis y 14 años intentan ganarse la vida con sus propias manos. Aunque Egipto suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990, poco se ha hecho por evitar el trabajo infantil.

Un puñado de frutas

Ahmed, de nueve años, es uno de esos millones de niños trabajadores. Cada día va a Zamalek, uno de los barrios más elegantes de El Cairo, para intentar vender un puñado de frutas de coche en coche. Hablar con él no es un problema, pero hacerle una fotografía se convierte en una tarea imposible porque se muestra violento al pedírselo, como si tuviera miedo. "¡Fotos no!", repite gritando y sacudiendo los brazos. Después se acerca a la ventanilla de otro vehículo mostrando su mercancía. "¡Fuera!", le grita el conductor.

Un joven bastante mayor, pero aun así un adolescente, le vigila desde lejos. Es lo habitual, ya que estos chavales suelen estar controlados por uno de más edad que los presiona mediante la fuerza, abusos sexuales o amenazas. Las drogas, la malnutrición, las enfermedades y la prostitución son los otros componentes del círculo.

Represión de la mendicidad

Es la una del mediodía, pero Ahmed no descansará cuando se le acaben las frutas. Entonces empezará a mendigar por las ahwas, cafeterías donde los hombres fuman con la shisha, la pipa de agua, y juegan al backgammon. Será necesario que corra si no quiere acabar en el calabozo, porque la ley egipcia penaliza el vagabundeo, así que frecuentemente la policía detiene y maltrata a estos chavales.

A las dos de la mañana Mariam, de cuatro años, se abalanza sobre una turista intentando venderle un paquete de pañuelos por una libra egipcia, equivalente a 15 céntimos de euro. Es una de los muchos niños que continúan en pie a altas horas de la madrugada.

El Cairo es una ciudad de más de 20 millones de personas, con unos ingresos medios de unos 30 euros al mes. La pobreza y la marginación alcanzan a amplias capas de la población. Y el círculo vicioso de la calle es un mundo del que es muy difícil escapar, ya que allí no hay oportunidades, no se imparten clases ni se aprenden buenas costumbres. En muchas zonas de Egipto, especialmente las rurales, incluso los niños que viven en el seno familiar están escasamente escolarizados. En la calle se convierten en parias de una sociedad que los considera poco más que criminales. Al preguntarle a un hombre que mira a Ahmed, este solo contesta: "Seguro que es un ladrón. Ellos saben cómo sobrevivir".

Trabajo titánico

Para romper este círculo, Cáritas, Unicef y otras asociaciones trabajan a pie de calle, intentando enseñarles a leer y dándoles un lugar para descansar. Por las mañanas recorren la ciudad en un autobús, recogiendo niños para llevarlos a un centro de día y darles clase y alimento. Pero es un trabajo titánico debido a la gran cantidad de niños abandonados que hay. Es imposible conseguir que todos ellos vuelvan a su casa o vayan a un centro de menores. Por eso, en muchas ocasiones, su trabajo consiste en enseñarles a valerse por sí mismos o a ayudarse mutuamente.

En la asociación Hope Village les enseñan primeros auxilios para que puedan curarse entre ellos en caso de agresión o accidente. "Así esperamos encontrar a líderes que sean capaces de ayudar a otros", afirma Ashraf Abdel Moneim, el coordinador. Otra de sus tareas principales es tratar de cambiar la imagen que la gente tiene de estos menores.

A todos estos problemas se suma que la gran mayoría de ellos no tienen partida de nacimiento. Así se convierten en invisibles para una sociedad que tampoco desea verlos. Al estar indocumentados y ser analfabetos, caen en manos de empleadores que se aprovechan de ellos pagándoles una miseria por trabajar de sol a sol. Reinsertarse es una utopía para la mayoría, aunque muchas personas luchan para darles esperanza.

Fuente: El Periódico


El vicepresidente Biden ante AIPAC, el lobby judío



Sobre los asentamientos judíos en Palestina dijo que bla, bla, bla.

Pero pide que los estados árabes sean todos muy amiguitos de Israel.

Para leerlo en la jerga comecocos oficial, clicar aquí



***

ANMCLA dijo:

Está buena la foto que acompaña la nota de El País: una fotografía de Biden en picado invertido, perfil tres cuartos, con el rostro volteado hacia la audicencia, con los ojos entornados perdiéndose en el hipotético horizonte donde se sientan los hombres del lobby... y el rostro tenso, ceja arqueada, boca en arco - la cara de un hombre determinado, que está diciendo grandes y dolorosas verdades, pero que quiere decir ("I mean") lo que dice... una foto ideada en los estudios de hollyguaijaus, para acompañar la nota de prensa que circularía en Ramallah, y que debería llevar a los escépticos a pensar que por fin, un gobierno que hará cumplir a Israel... genial!!! saludos...

Muy buen comentario. Sí, no dan puntada sin hilo.

Veremos si les da resultado, porque a estas alturas la inmensa mayoría de los palestinos están "cocidos" con las falsas promesas de los norteamericanos, aunque como decía un torero famoso "hay gente pa tó" (hay gente para todo), y todavía existirá más de uno que se lo crea y tenga esperanza.

Pero los hechos son tercos. Si se mira un mapa actual de las colonias judías en Cisjordania se ve que tal "estado" archipiélago palestino es inviable. No basta con parar los nuevos asentamientos. Hay que eliminar todos los existentes y se trata, en números redondos, de unos 500.000 colonos. ¿Alguien cree que lo harán los sionistas, después del circo que montaron para retirar a 7.000 que había en Gaza (ocupando el 40 por ciento de su superficie), o del circo que montaron para desalojar una casa allanada por colonos en Hebrón?.

Segundo, no sólo el gabinete de Olmert ha construido colonias como un poseso. El gobierno actual, en el poco tiempo que lleva, ya ha autorizado la construcción de miles de "unidades" más. Ver este ejemplo, aunque no es el único. No sé quien tiene más "morro", si Obama y sus muchachos haciendo estas declaraciones, o los ultras de Sión anunciando nuevos asentamientos coloniales en Palestina.

Tercero y más importante. Obama, el primer presidente de america judío, cuya campaña según se jactó Haaretz fue conformada por 36 judíos, es una criatura del lobby, seleccionado por ellos, amamantado por ellos, financiado por ellos y apoyado por ellos. Consecuentemente, pensar que va a hacer algo contra los intereses de Israel es autoengañarse. Sus dos primeros espadas, Biden y Rahm son sionistas hasta el tuétano. El perfil de "Rahmbo" es bien conocido. Ya hemos visto la actitud de Obama ante el genocidio de Gaza. Fue de por sí explicativo su estruendoso silencio con la disculpa de que no había tomado posesión, cuando se había pronunciado ante otras cosas menos graves.

Mientras tanto, la política americana sobre el terreno es armar hasta los dientes y entrenar a la "contra" palestina y, además, hace tres días se publicó esta noticia: "PA in Ramallah plans to build 52 new prisons in West Bank. ¡Nada menos que 52 nuevas prisiones! a un coste de un millón de dólares cada una como si no hubiera necesidades graves y urgentes en que gastar el dinero, y como si todos y cada uno de los palestinos fueran criminales. Hay que observar también el párrafo final "Dayton se ha convertido de facto en el comandante de las fuerzas de seguridad de la A.P. en Cisjordania."

Lo que están haciendo es lo que Chomsky denominó manufacturing consent para liquidar la causa palestina. Lo que menos necesitan los palestinos son "planes de paz" gringos. Lo que necesitan es justicia, justicia con mayúsculas, que se cumplan las resoluciones de la ONU y las normas del derecho internacional. Por tanto, lo que está haciendo Obama y sus ultrasionistas Biden y Rahm es una labor de marketing para que los árabes normalicen (habría que decir oficialicen, pues tras bambalinas cooperan intensamente) sus relaciones con Israel, retiren su "apoyo" al pueblo Palestino y así acabar de postrarlo. De ahí que quieran resucitar la "iniciativa de paz árabe" en versión todavía más devaluada que la que fue presentada a Sharon y a la que éste respondió lanzando sus tropas y destruyendo Jenin.

Por último, no hay ningún caso histórico en el que la liberación la haya concedido un tercero. Tiene que ser reconquistada a pulso, y no hay otra forma para combatir la ocupación que no sea con la lucha armada.