sábado, 3 de enero de 2009

Desmontando los tópicos de Gaza

Mónica García Prieto*
El Mundo

Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.










(Un soldado israelí arresta a un joven palestino por, presuntamente, arrojar piedras en Hebrón. Foto: EFE)

  • Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.
En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.










(Fotografía cedida por las fuerzas de defensa israelíes este 29 de diciembre de 2008, que muestra a la artillería del país movilizándose en el borde de la Franja de Gaza. EFE)

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

  • El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que sin las ayudas internacionales los territorios estaban abocados a una crisis humanitaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.










(Musulmanes chiítas pisan unas imágenes de Bush y Rice en una manifestación en la India. Foto: AP)

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Desde entonces, la primera crisis humanitaria creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

  • La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación humanitaria se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso combustible para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

  • Israel se defiende de la ofensiva palestina.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos" que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

  • Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.
  • Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

    El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

    La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

    Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

    Fuente: El Mundo

    ____
    (*) Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.

    Los ataques contra Gaza condenados al fracaso, considera un experto

    The Financial Times
    Por Ferry Biedermann en Beirut
    Publicado: 2 de enero 2009 16:31

    El intento de Israel de forzar al grupo palestino Hamas a acatar un alto el fuego en sus propios términos a través de su ofensiva contra la Franja de Gaza está condenada al fracaso, predice un experto internacional en la región.

    Los ataques contra Gaza dejarán a Hamas en el sitio, dijo Alastair Crooke. "No es nada tangible que se pueda derribar, no es un edificio", explicó

    Israel también está repitiendo algunos de los errores que cometió durante la guerra de 2006 contra Hezbolá, afirma el Sr. Crooke en una entrevista con el Financial Times. Los dirigentes del país estaban divididos sobre la acción a seguir y no tenían una visión clara de su final, dijo.

    Al igual que Hezbolá en el 2006, Hamas al continuar disparando cohetes contra el estado judío esperaba obligar a Israel a lanzar una arriesgada operación terrestre, dijo.

    Israel estaba dudando en implicar fuerzas de tierra, porque era consciente de que Hamas ha cambiado su capacidad de lucha y podría haber algunas "sorpresas".

    El Sr. Crooke, un ex oficial del espionaje británico y asesor de la U.E., espera que el resultado de los combates, con independencia de la evolución militar sobre el terreno, sea un acuerdo entre las dos partes que contemple el fin del asedio de Israel a Gaza y "un retorno a la normalidad" en la diminuta franja de tierra.

    El intento de Israel de detener los cohetes de Hamas ha fracasado hasta la fecha, como fracasó la eliminación de los dirigentes militares de Hamas. Y las demás ideas para obligar a los palestinos a abandonar a Hamas estuvieron erradas.

    "Toda la presión que oigo, no de Hamas, sino de otros palestinos en Gaza, es una presión real pidiendo venganza", dijo el Sr. Crooke, ex agente del MI6 y fundador de un foro que analiza la relación con grupos como Hamas y Hezbolá.

    Vio la actual ronda de combates y la falta de voluntad de Hamas para prorrogar el alto el fuego de seis meses que expiró el mes pasado como una reacción del grupo a ser presionado por parte de Israel, la comunidad internacional e incluso la Liga Arabe.

    El Sr. Crooke habitualmente habla de explorar la posibilidad de conversaciones con grupos como Hamas y Hezbola en vez de aislarlos, y hace hincapié en que tienen un programa político.

    Tres niños de la misma familia asesinados por un bombazo israelí

    GAZA, (PIC)-- 02.01.08
    Tres niños Palestinos de la misma familia han muerto en un bombardeo en la villa de Qarara al este de la ciudad norteña de Khan Younis en la Franja de Gaza, con lo que el número de niños matados en una semana asciende a 70.

    Fuentes médicas confirmaron la muerte de Abed Rabbuh al-Astal (15), Muhamad al-Asatal (10 años) and Walikd al-Astal (10 años).

    Fuetes locales dijeron que un avión espía israelí teledirigido disparó un misil a los niños mientras estaban jugando en la calle matándolos instantaneamente.

    Durante una semana del holocausto de Gaza la fuerza aérea de ocupación israelí mató a 420 Palestinos e hirió a otros 2.200.

    BOICOT A ISRAEL








    Compañía de telecomunicaciones británica rompe relaciones con sus asociadas israelíes

    La empresa británica de telecomunicaciones FreedomCall ha terminado su colaboración con la MobileMax de Israel debido a la operación militar israelí contra Gaza, informa el Yediot Aharonot.

    “Recibimos un email de la compañía británica informándonos de que rompían todo tipo de relaciones con nosotros y con cualquier otra firma israelí a causa del bombardeo israelí contra Gaza,” dijo el CEO Raanan Cohen.

    “No nos esperábamos esto de ellos y no hubo previo aviso. No voy a intentar rogarles ni responder el escrito.”

    El email de FreedomCall decía, “Como resultado de la acción del gobierno israelí en los últimos días ya no estamos en disposición de considerar hacer negocios con ustedes ni con ninguna otra firma israelí”

    viernes, 2 de enero de 2009

    Fábricas de ángeles

    por Vittorio Arrigoni, para Il Manifesto Fecha: 31-12-2008

    Jabalya, Beit Hanun, Rafah, ciudad de Gaza son las patas del viaje de mi personal mapa del infierno. Digan lo que digan los comunicados de prensa de la cumbre de militares israelíes, recitada estilo loro por toda Europa y EEUU a través expertos en desinformación, en los últimos pocos días he sido testigo ocular del bombardeo de mezquitas, escuelas, universidades, hospitales, mercados y muchos, muchos edificios civiles.

    El director médico del hospital de Al Shifa, ha confirmado que recibió llamadas de los miembros de las FDI, el ejército israelí, ordenándole evacuar el hospital, o de lo contrario se enfrentaría a una lluvia de misiles. Pero no consintieron que el ejército les intimidara.

    Debería estar durmiendo en el puerto (aunque no hemos podido cerrar los ojos en Gaza durante, por lo menos, 4 días), pero está siendo constantemente bombardeado por la noche. Ya no se escuchan las sirenas de las ambulancias en loca carrera, simplemente porque no ha quedado ni un alma viviente en el puerto o sus alrededores. Todo el mundo está muerto, y se siente como si se pisara un cementerio tras un terremoto.

    La situación es realmente la de una catástrofe no natural, una cínica agitación alimentada por el odio, catapultada contra la población de Gaza como plomo fundido, destrozando cuerpos humanos. Contrariamente a sus predicciones, ello une a todos los palestinos, que reunidos se han convertido en una única entidad. Estas son personas que hasta hace poco ni se saludaban, por pertenecer a facciones opuestas.

    Cuando las bombas caen como lluvia desde el cielo, desde una altura de diez mil metros, se puede estar seguro de que no hacen ninguna distinción entre una bandera de Hamas o una de Fatah colgando de tu ventana. No son menos explosivas, aunque seas italiano. No existe la llamada precisión quirúrgica en ninguna operación militar. Cuando la Fuerza Aérea y la Armada inician bombardeos, las operaciones quirúrgicas sólo son las que realizan los médicos, amputando sin vacilar las extremidades reducidas a pulpa, aunque esos mismos brazos y piernas pudieran haberse salvado. No hay tiempo, hay que darse prisa, y el tiempo que se invierte en tratar una extremidad gravemente lesionada puede suponer la muerte del siguiente paciente herido, en la cola en espera de una transfusión. En el hospital Al Shifa, 600 pacientes hospitalizados se encuentran en estado grave, y hay sólo 29 máquinas para respirar.

    Les falta de todo, especialmente personal con experiencia. Por ese motivo, cansados como estábamos (no tanto por las noches sin dormir como por la apatía y la aquiescencia de los gobiernos occidentales, cómplices de los crímenes de Israel a todos los efectos), decidimos que uno de nuestros barcos del Movimiento Gaza Libre se hiciera a la mar anoche desde el puerto de Larnaca, Chipre, con tres toneladas de medicamentos y personal médico. Esperé en vano por ellos - el barco debería de haber atracado hoy a las 8 de la mañana. En vez de eso, fueron interceptados por 11 buques de guerra israelíes a 90 millas náuticas de Gaza. Trataron de hundirles en plenas aguas internacionales. Les abordaron tres veces, produciendo un fallo del motor y una vía de agua en el casco. De pura casualidad la tripulación y los pasajeros están todavía vivos, y han logrado arribar a un puerto libanés.

    Sintiéndose cada vez más frustrados por el ensordecedor silencio del mundo "civilizado", mis amigos harán un segunda intentona en breve. De hecho ya han descargado la ayuda médica de nuestro barco dañado, el Dignidad, y la han estibado en otro barco que está listo para salir, en dirección recta a Gaza.

    Estamos seguros de que la voluntad criminal de Israel, que pisotea todos los derechos humanos y el Derecho Internacional, nunca será tan fuerte como nuestra determinación en defensa de los derechos humanos.

    Muchos periodistas al entrevistarme me preguntan por la situación humanitaria de los palestinos en Gaza, como si el problema sólo tuviera que ver con alimentos, agua, electricidad y escasez de combustible, en lugar de cuestionar quién es el causante real de todo esto, al cerrar las fronteras, bombardear la planta potabilizadora de agua o las centrales eléctricas.

    Hay interminables colas en las pocas panaderías con sus persianas todavía semi-abiertas; hay 40 ó 50 personas forcejeando para agarrar el último pedazo de pan. Uno de los panaderos, Ahmed, es amigo mío y me habló acerca de sus mayores temores en los últimos días. Más que a las bombas, teme que las panaderías sean asaltadas por la multitud. Ya se produjeron trifulcas delante de su tienda. Hasta hace poco la policía estaba en los alrededores, para mantener el orden público, sobre todo frente a las panaderías, pero ahora no se verá ni un solo policía uniformado de todos los de Gaza. Algunos están en la clandestinidad por el momento. Los otros están todos enterrados bajo dos metros de tierra, incluidos algunos de mis amigos.

    Otra masacre de niños en Jabalya

    Dos hermanos pequeños, fueron alcanzados por una bomba israelí mientras iban en una carreta tirada por un burro en la calle as-Sekka de Jabalya.

    Mohammad Rujailah, miembro de la ISM, sacó una foto que es más que una imagen estática: Es una historia, la revelación de la tragedia por la que estamos intensamente consumidos cada minuto, mientras contamos cada hora las pérdidas de amigos, hermanos, parientes. Tanques, aviones de combate, aviones teledirigidos, helicópteros apache, el ejército más grande y más feroz del mundo atacando a un pueblo que utiliza burros como principal medio de transporte, igual que en tiempos de Jesucristo.

    Según Al Mizan, centro de vigilancia de los derechos humanos, mientras estoy escribiendo esto 55 niños han sido afectados por los bombardeos, 20 fueron asesinados y 40 están gravemente heridos.

    Israel ha convertido los hospitales y tanatorios palestinos en fábricas de ángeles, sin darse cuenta de cuanto odio está generando en Palestina y en el resto del mundo. (Foto: Lama y Haya)

    Las fábricas de ángeles están chorreando ángeles sin parar al ritmo de una cadena de producción imparable, también esta noche -- puedo decirlo por los retumbos de las explosiones que escucho fuera de mi ventana.

    Esos cuerpos diminutos desmembrados y amputados, esas vidas apagadas antes de que incluso pudieran florecer, serán una pesadilla recurrente durante el resto de mi vida. Si todavía puedo encontrar fuerza para hablar acerca de su final es sólo porque quiero llevar justicia a quienes ya no tienen voz, a los que nunca han tenido un soplo de voz, tal vez para beneficio de aquellos que nunca han tenido oídos.

    Manifestación en Kabul 020109














    (foto: AP/Musadeq Sadeq)












    (foto:Reuters/Mohammad Ishaq)

    Quemando efigie de Bush

    Los planes de Israel














    (Viñeta: Mr. Fish)

    Tras siete días de bombardeos van quedando claras las intenciones del estado terrorista de Israel. La política de TIERRA QUEMADA.

    Han bombardeado dos universidades, escuelas, jardines de infancia, talleres, fábricas, el puerto pesquero y numerosos barcos de pesca, almacenes (entre ellos uno de medicamentos), campos cultivados, invernaderos, hospitales, cientos de casas, carreteras, mezquitas, el guest-palace y otros hoteles... la devastación es total. Y va encima de bombardeos anteriores en los que han destruido la planta potabilizadora, el generador eléctrico, puentes, carreteras, olivares, etc. etc. Entre los etcéteras, el aeropuerto construido con ayuda española. Señor Zapatero ¿Ha exigido Vd. La correspondiente compensación económica, como es su deber? ¿O es que nuestros impuestos son para tirar en las orgías destructivas del estado terrorista de Israel?

    El plan sionista para Gaza es reducirla a polvo, para que "Hamas no gobierne". Olvidan que el poder de Hamas salió de las urnas, y emana del pueblo que les apoya, al que pertenecen y representan.

    Pero, la vida será insufrible para los palestinos del campo de exterminio de Gaza. Nada entra ni sale, ni siquiera la ayuda de la ONU, sin que Sionstan baje el dedo. Aparte de la ingente suma de dinero que supondrá reconstruir desde bajo cero, pues antes hay que desescombrar. Aunque se consiga el dinero ¿entrarán materiales de construcción? Hace mucho que no.

    Claramente queda señalado que los sionistas quieren Gaza, porque han hecho que la vida futura sea casi imposible de soportar. Quieren Gaza sin gente, sin palestinos. Quieren el territorio vacío, y sobre todo quieren el gas de Gaza…

    De toda esta vileza son cómplices Abbas, varios regímenes árabes, y la llamada “comunidad internacional” - sea eso lo que sea. La unión Europea y sus gobiernos, sin excepción.

    El estado terrorista de Israel es el engendro que creó Naciones Unidas, tras una partición para que la que dicho organismo no estaba apoderado. Israel es su hijo ilegítimo. Mientras, los palestinos han sido desprovistos de todo, incluso de nacionalidad, han sido convertidos en refugiados dentro y fuera de su tierra, y llevan soportando este salvajismo inhumano durante cien años, desde que los primeros colonos sionistas pusieron pie allí. Han sido desprovistos hasta del derecho a la vida.

    JABALYA (GAZA) - CAMPO DE REFUGIADOS










    (foto: Mohammed Salem/Reuters)

    Este es el aspecto que presenta el 2 de enero de 2009, tras 7 dias de bombardeos judíos.

    Los refugiados de Jabalya, y de toda Gaza, son resultado de la limpieza étnica perpetrada por los terroristas judio-sionistas.

    Vivían en lo que es hoy Ashkelon y en otras zonas de lo que ha sido redenominado como "Israel".

    Son personas a las que la ONU está obligada a proteger.

    jueves, 1 de enero de 2009

    Livni: situación humanitaria en Gaza "es como debe ser"

    Líderes de la Unión Europea, hagan su trabajo: ¡Criminales de Guerra a La Haya!












    Contabilidad sionista

    Fuentes israelíes informan que 32 Israelies resultaron heridos por "shock" en los lanzamientos de proyectiles efectuados hoy. También informan que ha habido 343 lanzamientos de cohetes en seis días por parte de la resistencia armada Palestina, pero que sólo se les "ha respondido" con 250 ataques aéreos israelíes.


    Dr. Nizar Rayyan
















    El estado terrorista de Israel asesina, con dos bombas de una tonelada cada una, al profesor de Ley Islámica Dr. Nizar Rayyan, a ocho de sus 12 hijos, su mujer y otras siete personas más.

    Rayan era asimismo miembro del Movimiento Islámico Hamas.

    La casa de 4 pisos quedó reducida a escombros; numerosas casas del vecindario han quedado asimismo destruidas o seriamente dañadas. Viven más de cien mil personas en ese área.

    Mientras tanto, Sarkozy y otros líderes europeos reciben y dan palmaditas a la criminal de guerra Livni, la Goebbels judeo-sionista, que se ha dedicado a hacer marketing del genocidio que están perpetrando.

    Sigan así señores, burlándose de todos nosotros y de cuanto hay de sagrado en la vida. Sigan financiando con miles de millones de euros de nuestros impuestos, la ocupación judeo-sionista de Palestina y el holocausto de los palestinos. Sigan dándole tratamiento comercial preferente al estado terrorista de Israel.




    ¿Quien dijo "Nunca jamás"?






    Actualización: Un informe del Centro de derechos humanos Al Mezan fechado 2 de enero identificó las víctimas:

    - Nizar Abdul-Qadir Rayyan,49 años;
    - Nawal Ismail Rayyan, 40 años;
    - Hyiam Abdul-Rahman Rayyan, 46 años;
    - Iman Khalil Rayyan, 45 años
    - Shirin Said Rayyan, 25 años;
    - Asad Nizar Rayyan, 2 años;
    - Usama Nizar Rayyan, 3 años;
    - Aiysha Nizar Rayyan, 3 años;
    - Reem Nizar Rayyan, 4 años;
    - Halima Nizar Rayyan, 5 años;
    - Meryam Nizar Rayyan, 5 años;
    - Abdul-Rahman Nizar Rayyan, 6 años;
    - Abdul-Qadir Nizar Rayyan, 12 años;
    - Ayia Nizar Rayyan, 12 años;
    - Zainab Nizar Rayyan, 15 años;
    - Ghassan Nizar Rayyan, 16 años

    Añade Al Mezan que en el momento de redactar el informe, Ghassan estaba todavía bajo los escombros y que, además, resultaron heridas otras doce personas, de las cuales 5 son niños, así como docenas de casas dañadas, diez de ellas destruidas por completo.

    El mismo día, alrededor de las 23h35, la aviación israelí bombardeó la Mezquita al-Khulafa situada cerca de donde estaba la casa de Rayyan destruyéndola completamente y dañando decenas de casas de la zona, algunas de ellas por segunda vez el mismo día.

    La soledad de Gaza


    Por: LUZ GÓMEZ GARCÍA*
    31/12/2008

    Cuando para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta.

    Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las aberraciones de la historia reciente











    (clica en la imagen para verla a mayor tamaño)

    Un muro de hormigón armado, de nueve metros de alto, separa la franja de Gaza de Israel. Es un muro hermano del de Cisjordania, aunque primogénito, pero que no ha tenido la misma repercusión jurídica y mediática. Un muro que encierra la mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo. Gaza, que ha sido descrita en ocasiones como una gran prisión al aire libre, está condenada a la soledad de todas las prisiones.

    Esta dramática realidad responde a una deliberada y planificada política israelí. Nada es casual en Gaza. Detrás de lo que ven los ojos hay una firme voluntad israelí de acoso militar, institucional y jurídico. ¿Qué fue antes: Hamás o la gallina? La gallina. Veamos por qué.

    En octubre de 2004, el Parlamento de Israel aprobó "el plan de desconexión de Gaza", que en agosto del año siguiente llevó a cabo unilateralmente. Pretendía poner fin a un problema demográfico insoslayable para la empresa israelí de colonización del territorio: la imposibilidad militar y económica de sostener a una población de 9.000 colonos en un enclave con un millón y medio de palestinos. Faltaban todavía varios meses para el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006, pero el pronóstico era meridiano y allanaba el camino a la estigmatización colectiva. Cuando en junio de 2007 los islamistas dieron un golpe de mano en Gaza y truncaron el Gobierno de ficticia unidad nacional de la Autoridad Nacional Palestina, la comunidad internacional se aprestó a endurecer su actitud hacia Hamás como organización terrorista. Poco importa que su triunfo en las urnas hubiera contado con la escrupulosa supervisión de observadores internacionales, incluidos algunos diputados españoles. La condena hallaba refrendo y con ella se consumaba la desconexión. Gaza quedaba aislada del mundo: del Israel ocupante, de la madre Palestina y del socorro y la benevolencia internacionales.

    El paso siguiente por parte de Israel fue la declaración de Gaza como "entidad hostil" el 19 de septiembre de 2007, que le ha servido para desentenderse internacionalmente de las obligaciones que, como potencia ocupante, tiene. La población sufre con ello la paradoja jurídica de estar a la vez bajo ocupación y bajo bloqueo. Las operaciones militares israelíes, que el Gobierno de Israel tan pronto llama de castigo como ofensivas, se han sucedido desde entonces, trufadas de treguas que en absoluto han aliviado el imparable deterioro de la situación de la población. El bloqueo al tránsito de personas y bienes de primera necesidad por tierra, mar y aire, castiga en primera instancia al 62% de la población, que depende directamente del reparto de alimentos y de los servicios básicos a cargo de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos. La Organización Internacional del Trabajo, en su memoria de 2007, habla de una "economía de estado de sitio", y en la de 2008 constata que el aislamiento casi total de Gaza la ha llevado al borde de la crisis humanitaria. El resultado es lo que Issam Younis, de Al Mezan Center for Human Rights, denomina la "subdesarrollización de Gaza": descalabro de los índices de empleo y del PIB, descomposición del sector público, desaparición de la economía productiva, regresión en los derechos de los trabajadores, debilitamiento institucional y deterioro del tejido social. La mera supervivencia se impone a otras prioridades individuales y colectivas a costa de logros históricos de la sociedad palestina, como el pluralismo, la participación de las mujeres en la vida pública, la vitalidad de la cultura de base o los elevados índices de educación universitaria.

    A Hamás le dieron su triunfo electoral la parálisis política y el derrumbe económico que culminaron en la Segunda Intifada (2000-2005). Pero sus réditos en Gaza los alimenta a diario la política israelí, con la aquiescencia de Estados Unidos y la estolidez de la Unión Europea, involucrada en inmensas inversiones económicas en los Territorios Ocupados pero sin compromiso político equiparable. Este múltiple concurso ha convertido a Hamás en el protagonista de la historia actual de Palestina. Y lo ha hecho hasta el punto de que la principal crítica de algunos líderes históricos de la OLP a su triunfo haya sido su afán por reescribir la historia de la resistencia palestina, como si ésta hubiera empezado en 1987, cuando coincidiendo con la Primera Intifada se fundó Hamás. Porque los partidos y actores no islamistas minimizan la importancia de la religiosización del espacio público, mientras crece su temor a que, una vez más, los hechos consumados adquieran naturaleza jurídica y Gaza se vea amputada del devenir de los Territorios Ocupados, que en el discurso israelí han quedado reducidos a la demediada Cisjordania.

    La interiorización del aislamiento y la rutinización del bloqueo no hacen sino asentar la frustración entre los gazauíes. El clientelismo, conocido popularmente en Palestina como "cultura de la jaima", se alimenta de este ambiente falto de expectativas y experiencias nuevas. Las iniciativas ciudadanas peligran (son modélicos los Comités de Salud Mental, pioneros en el tratamiento de la violencia de género y que han desarrollado una categoría propia de empoderamiento civil) y flaquea la actuación de las ONGs y las agencias de ayuda humanitaria, que se sienten impelidas a tomar partido entre los actores políticos, con el consiguiente deterioro de su actividad y de la imagen general de la cooperación.

    Pese a todo, la sociedad de Gaza ha desarrollado fórmulas de relación con el exterior, procederes abiertos y descentralizados que se sirven de las redes de intercambio que propicia la globalización tecnológica. Sorprende en Gaza la vitalista actividad de organizaciones independientes en materia de derechos humanos, salud o cultura, con modélicos sistemas de toma de decisiones colegiada, elaboración de un discurso crítico y autocrítico, financiación y sustentos locales y colaboración en red con otros centros palestinos e internacionales. Estos gazauíes, una mayoría, insisten en la importancia simbólica y psicológica de romper el aislamiento, en el valor de los gestos e intercambios que desde Europa abren una grieta en el cerco. Son iniciativas que no deben morir, porque garantizan, entre otras cosas, un futuro lejos de Hamás, si es esto lo que Europa desea.

    Gaza materializa el proyecto israelí para Palestina: dividir y fragmentar el territorio, dividir y fragmentar a su población, y crear nuevos guetos identitarios que propicien la disolución de la unidad histórica, social, cultural y política de Palestina. La estrategia es vieja y conocida, pues proviene de la Nakba misma. Según el historiador israelí Amnon Raz-Krakotzkin,
    dos son sus armas principales: negar toda responsabilidad histórica e inculpar a las víctimas de su suerte.

    __
    *Luz Gómez García es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Fuente:
    blog de la autora
    Autor de la viñeta: LATUFF

    VIDEO de Aljazeera, en inglés

    VIDEO-Israel Continua bombardeando Gaza

    Israel continúa bombardeando Gaza

    La ofensiva de Israel sobre Gaza cumple hoy 5 días sin que se vea final al túnel. Durante toda la jornada de ayer se han repetido los bombardeos en Gaza y la respuesta de Hamás a modo de cohetes. Anoche uno de esos proyectiles alcanzaba la ciudad israelí de Beersheba, a 42 kilómetros de Gaza.

    Todos somos cómplices de Israel


    Por Javier Ortiz30 Dic 2008

    Israel no es una gran potencia; es tan sólo una potencia por delegación. Si no recibiera la constante ayuda financiera, militar y política de EEUU, no tendría base suficiente en la que sustentar su arrogancia. Pero el caso es que la recibe.

    Gracias al respaldo de Washington, el Estado sionista cuenta con un armamento que jamás habría podido producir por sus propios medios. Gracias a ese mismo respaldo, puede despreciar las leyes internacionales, empezando por la Convención de Ginebra, y las muchas resoluciones de las Naciones Unidas que le instan a dejar de actuar como lo hace: la capacidad de veto que tiene el Gobierno norteamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU protege todas sus agresiones. Gracias al chorro de millones de dólares que le llega de Estados Unidos año tras año, puede también sostener una economía que por sí misma sería insostenible.

    Pero resultaría muy cómodo responsabilizar de todo el desastre a Washington y al poderoso lobby judío estadounidense. La Unión Europea tiene también buena parte de culpa en la criminal arrogancia con la que el Gobierno de Israel se permite actuaciones como la horrorosa que está perpetrando ahora mismo en Gaza. ¿Qué hace la UE ante eso? "Deplora", "muestra su honda preocupación", "reclama"… O sea, nada. Europa tiene formidables mecanismos para obligar a Israel a entrar en razón. Sin el comercio que tiene con la UE, el Estado sionista se vería en enormes dificultades económicas. ¡Sanciónenlo de una vez y déjense de cháchara huera!

    Los dirigentes europeos, incluidos los españoles, se fingen muy apenados a la vista de la masacre y a continuación se cruzan de brazos. Y nosotros, todos nosotros, les dejamos que obren así.

    miércoles, 31 de diciembre de 2008

    'La noche se hizo toda roja y pensamos que era el día del Juicio Final'



    (...) "Todo son amputaciones, pérdida de trozos de cabeza, heridas de gran envergadura y no hay vendajes para cubrir las heridas ni mercurio cromo y las familias nos dicen ¿para qué venimos al hospital?".

    En Al Shifa, con una capacidad para 400 camas, han dejado de recibir las urgencias rutinarias de cualquier servicio de emergencias hospitalario desde que hace cuatro noches se iniciaran los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, que han causado cerca de 400 muertos y más de 1.800 heridos, desde sus aviones de combate F 16 con misiles de una tonelada. "Más del 12% de heridos son niños" aclara Hazim Sarraj.



    "Aquí la gente dice que no es una cuestión de Hamas sino de una destrucción del pueblo palestino", continúa durante la conversación telefónica. "¿Dónde están los derechos humanos? ¿Por qué matarnos de esta manera? Si ustedes quieren matar a Hamas vayan a buscarlos pero ellos dicen que cada casa es Hamas" dice sin elevar el tono de su voz encadenando una pregunta tras otra.

    (...) A la una de la madrugada del lunes, "los niños saltaron de la cama llorando" cuando diez cazabombarderos lanzaron contra el complejo de edificios ministeriales erigido en su día por Arafaf "veinte misiles de una tonelada cada uno".
    "La explosión se escuchó en todos los rincones de la ciudad y la noche se hizo toda roja y pensamos que era el día del Juicio Final".

    Abbas planea facilitar información sobre la ubicación de los dirigentes de Hamas a las FOI (fuerzas de ocupación israelíes)

    [31/12/2008 - 10:34 AM]

    GAZA, (PIC) - Hamas ha acusado al jefe de la AP Mahmoud Abbas de estar formando una célula de emergencia con el fin de averiguar la ubicación de los líderes de Hamas en Gaza
    y transmitir la información a las fuerzas de ocupación israelíes.

    Fawzi Barhoum, el portavoz del Movimiento, dijo el Martes en una declaración que el llamamiento de Abbas a todas las facciones palestinas para conversaciones en este momento preciso llegan "demasiado tarde" y sólo estaban distrayendo la atención de los crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja.

    Dijo que en vista de tal convocatoria, que intenta probar el patriotismo de Abbas, Hamas se ve obligado a revelar una serie de temas entre los que destaca la formación de esta célula de emergencia.

    Explicó que a los miembros de la célula se les pide ponerse en contacto con elementos de Fatah en Gaza para recoger cualquier tipo de información disponible sobre ubicaciones secretas y lugares donde se ocultan los líderes de Hamás, para luego remitir la información a las FOI a través de la coordinación de seguridad.

    Barhoum reveló además que un número de funcionarios jubilados de Fatah enviaron un mensaje a Abbas pidiéndole permiso para participar en la defensa de Gaza, pero Abbas ignoró el mensaje de fax y no respondió al mismo.

    El portavoz hizo hincapié en que el pueblo palestino, que ha pagado un alto precio por su firmeza, nunca pensaría en la capitulación, ya que ello supondría la liquidación de su causa y la rendición de sus derechos y constantes.

    "La guerra nos ha sido impuesta y nosotros no la elegimos, por lo tanto, tenemos el derecho de defender a nuestro pueblo", explicó.



    QUIERO CASTIGO






    Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
    de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
    ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
    un pueblo por deber y por amor reunido.

    Y la delgada niña cayó con su bandera,
    y el joven sonriente rodó a su lado herido,
    y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
    con furia y con dolor.

    Entonces, en el sitio
    donde cayeron los asesinados,
    bajaron las banderas a empaparse de sangre
    para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

    Por esos muertos, nuestros muertos,
    pido castigo.

    Para los que de sangre salpicaron la patria,
    pido castigo.

    Para el verdugo que mandó esta muerte,
    pido castigo.

    Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
    pido castigo.

    Para el que dio la orden de agonia,
    pido castigo.

    Para los que defendieron este crimen,
    pido castigo.

    No quiero que me den la mano
    empapada con nuestra sangre.
    Pido castigo.

    No los quiero de embajadores,
    tampoco en su casa tranquilos,
    los quiero ver aquí juzgados
    en esta plaza, en este sitio.

    ¡Quiero castigo!

    Pablo Neruda


    La connivencia árabe con la matanza de Gaza


    Martes 30 de diciembre de 2008 por Alberto Cruz, CEPRID

    Israel, con la connivencia, aquiescencia y visto bueno de la ONU, Europa, EEUU y los regímenes reaccionarios árabes está inmerso en una campaña de exterminio, un holocausto, contra los palestinos. Israel nunca ha querido la paz, sino la rendición. La visión israelí sobre cualquier proceso de paz se fundamenta sobre la lista de los “no”: no al derecho al retorno, no a un reconocimiento de los derechos históricos y políticos de los palestinos en Jerusalén, no al desmantelamiento de los asentamientos, no a un Estado palestino soberano.

    Con el fin de dictar su propia visión de la paz, Israel está plenamente dispuesto a degradar las vidas de los palestinos limitando su libertad de movimientos, mediante el asesinato y las detenciones, los bloqueos, la destrucción de hogares, universidades, mezquitas, hospitales y de la riqueza agrícola y pesquera. El asedio a Gaza es una muestra evidente del comportamiento de los nazis del siglo XXI: los sionistas. Y la matanza de Gaza es una muestra evidente del comportamiento de las nuevas SS: los Soldados Sionistas. La alternativa que se deja a los palestinos es clara: abandonar a Hamás o morir, por medios militares o "civiles" como el bloqueo y asedio. Una lección de democracia en estado puro de la "democracia de Oriente Medio" por excelencia.

    Para ello cuenta con sus mejores aliados, que no son, como pareciese, ni los EEUU ni la UE. Son los regímenes reaccionarios árabes.

    Arabia Saudita y Egipto fueron informados con antelación del ataque, tal como publica el diario Al-Quds Al-Arabi en su edición del domingo 28 de diciembre. Como muestra valga un botón: una hora después del ataque, los medios de comunicación saudíes ya estaban culpando a Hamás de lo sucedido mientras que su periódico en Londres, Al-Sharq Al-Awsat publicaba una entrevista con Simón Peres diciendo que Israel no iba a atacar Gaza y que ellos [los israelíes] estaban "listos para la paz". Evidentemente, una entrevista que hay que enmarcar dentro de la maniobra de distracción sionista que muy bien explica el corresponsal del diario israelí Haarez en su edición dominical para lograr que la matanza fuese lo más completa posible.

    Ya hace días que los periódicos israelíes habían informado de la "luz verde" dada por los regímenes reaccionarios árabes para eliminar a los principales dirigentes de Hamás. Al igual que en el verano de 2006 hicieron durante la guerra de Líbano, los regímenes reaccionarios árabes sienten el frío recorrer por su espina dorsal cuando movimientos político-militares como Hizbulá derrotan al todo poderoso ejército sionista o cuando movimientos político-militares como Hamás ganan unas elecciones democráticas y son capaces de aguantan el asedio durante año y medio. Los regímenes reaccionarios árabes pueden aguantar una derrota (la que les proporcionó Hizbulá, pues no hay que olvidar que gracias a ella desempolvaron el plan de paz aprobado por la inoperante e ineficaz Liga Árabe en el año 2002), pero no dos. Y Hamás no es Hizbulá, es mucho más débil y de ahí que se haya consentido y alentado esta matanza. El caso más evidente es el de Egipto, que sólo una semana antes de la matanza sionista reforzó el cierre del paso de Rafah.

    El secretario general de Hizbulá, Hassan Nasralá, tiene razón cuando acusa a estos regímenes de colaboracionismo y de actuar de esta manera para derrotar "cualquier atisbo de resistencia" al proyecto neo-colonial que propugna el imperialismo en Oriente Próximo. Sabe de qué habla porque ya lo hicieron con ellos en 2006. Y para que nadie olvide que la arrogancia israelí no tiene límites, y que la ONU deja hacer todo al régimen sionista, el domingo 28, mientras seguía con la matanza en Gaza, cinco aviones de guerra sionistas volvieron a violar el espacio aéreo libanés volando sobre las localidades de Nabatiye, Marjaoun, Jiam y Arqoub. ¿Qué hicieron las tropas de la FINUL? Lo de siempre: nada. Están ahí no para proteger a los libaneses, sino a los israelíes.

    Los regímenes reaccionarios árabes no están ahí para proteger a los palestinos, sino a sí mismos. Egipto y Arabia Saudí han logrado retrasar hasta el miércoles 31 de diciembre la reunión "de urgencia" de la inoperante e ineficaz Liga Árabe. Prefieren, como en Líbano, dar tiempo a Israel para acabar o debilitar a Hamás. Este movimiento político-militar es el problema para ellos, no el régimen sionista.

    A Egipto no le había gustado nada que Hamás se hubiese negado a aceptar el adelanto electoral que había planteado, para reforzar a Abbas, y que se hubiese retirado de las conversaciones en el "diálogo nacional" que patrocinaba El Cairo mientras el régimen de Mubarak no abriese la frontera de Rafah. Ese desplante no le podía aceptar, y esa ha sido la razón para dar el visto bueno a la matanza realizada por Israel.

    Pero el más miserable de todos los dirigentes reaccionarios árabes es Mahmoud Abbas, que se hace llamar "presidente de la Autoridad Palestina", cuando responsabiliza a Hamás de la matanza por no haberse doblegado, como hace él, a las pretensiones sionistas y occidentales. Y, chapoteando sobre la sangre, ya ha dicho que se encargará de la administración de Gaza si Hamás es derrocado. Estamos ante la Francia de Vichy (Cisjordania) y Abbas es el nuevo Petain haciendo el juego a los nazis del siglo XXI (Israel).

    Arrojar a este tipo de personajes al basurero de la historia es un deber.

    Derrocar a los regímenes reaccionarios árabes es un derecho. La solidaridad con los movimientos populares árabes y, de forma especial, con los sindicalistas egipcios (1) debería ocupar uno de los primeros lugares dentro del movimiento antiimperialista mundial.

    Y lo mismo se podría decir de los gobiernos europeos o el estadounidense. La llama griega, como la olímpica, no debe apagarse sino extenderse en aras de la paz con justicia social. El capitalismo sólo ofrece una paz, eso sí, democrática: la de los cementerios.

    Notas:
    (1) Hossam El-Hamalawy: "La resistencia en Egipto"

    Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor especializado en Relaciones Internacionales.
    albercruz@eresmas.com

    Un editorial para los solidarios de la resistencia palestina

    Agustín Velloso




    Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y España informan habitualmente a sus votantes de que "apoyan totalmente a Israel, sean cual sean las circunstancias", como aseguró hace poco el ministro español de asuntos exteriores, así que la consecuencia lógica es que Israel haya matado ayer sábado a casi tres centenares de seres humanos como si fueran alimañas sin derecho alguno

    Doscientos muertos, trescientos, cuatrocientos, qué más da ahora mismo cien arriba o abajo. Son más de cinco mil desde que dio comienzo la segunda intifada y muchos miles más desde que existe Israel hace sesenta años sin que la ONU, la OTAN, la UE ni ninguna otra organización internacional hayan hecho otra cosa que recompensar a Israel por su política genocida en Palestina.

    Israel fue admitido en la comunidad internacional como un Estado más, aunque se estableció en 1948 mediante la masacre y la expulsión de los palestinos que vivían pacíficamente en sus tierras hasta ese momento. Israel se mantiene financiado y armado por Estados Unidos a pesar de sus guerras y agresiones contra países vecinos. Israel ha sido premiado con un acuerdo político, económico y científico preferencial con la Unión Europea, aunque emplea sistemáticamente tanques y cazabombarderos contra la población palestina –de la que el 50% es menor de edad-, la cual mantiene bajo ocupación militar desde hace cuarenta años.

    Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y España informan habitualmente a sus votantes de que “apoyan totalmente a Israel, sean cual sean las circunstancias”, como aseguró hace poco el ministro español de asuntos exteriores, así que la consecuencia lógica es que Israel haya matado ayer sábado a casi tres centenares de seres humanos como si fueran alimañas sin derecho alguno.

    La lista de violaciones de la ley internacional por parte de Israel es tan larga como la de los árabes que ha matado en Palestina, Líbano, Iraq, Siria, Jordania, etc. La naturalidad y la tranquilidad, cuando no la sorna, con las que los líderes israelíes amenazan constantemente con castigos y con la muerte a los palestinos, revelan un carácter que se asocia a psicópatas de películas de la serie B y no a personas en cuyas manos –armadas con bombas nucleares- está la paz del mundo. Para más INRI los occidentales consideran un crimen criticar a Israel, para colmo de males el asesinato de palestinos se considera en Occidente como un mal menor necesario para que avance el proceso de paz.

    Los que en Occidente alaban a la “única democracia en Oriente Medio” son cómplices de sus asesinatos, como lo son los israelíes que votan a los políticos que los ordenan. Hace muchos años que el significado de la palabra democracia ha sido pervertido, así como el de derechos humanos, ONU, derecho internacional, paz mundial y otras que usan los poderosos para justificar la imposición de su voluntad sobre los débiles.

    Resulta increíble que el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza haya ofrecido apenas cuatro días antes de esta última matanza, el 23 de diciembre, renovar la tregua, la cual ha respetado durante meses a pesar de que Israel ha mantenido y aumentado su cruel asedio contra Gaza en ese tiempo, tregua que rompió en un claro acto de provocación a primeros de diciembre con el asesinato de cuatro palestinos.

    La ingenuidad de Haniye y su equipo contrasta agudamente con la perversión del primer ministro israelí Olmert y su ministro de defensa Barak. Al mismo tiempo, mientras periodistas árabes y algunos observadores han reflexionado en los días pasados sobre las señales evidentes del ataque israelí, la prensa occidental narcotizaba a la opinión pública para apoyar, una vez más, las acciones terroristas de Israel.

    En el último mes Israel expulsaba de Gaza a periodistas, internacionalistas, delegaciones extranjeras, negaba el paso a diplomáticos y al relator de las Naciones Unidas, aumentaba el asedio, reducía aún más el paso de alimentos, medicinas y combustible. Al mismo tiempo amenazaba con agredir a los palestinos. Occidente dejaba de lado estas señales y criticaba a Hamas por dar por finalizada la tregua.

    Ha quedado claro una vez más el concepto de derechos humanos y derecho internacional para los gobernantes occidentales, así como el concepto de prensa libre al servicio de la verdad y la justicia. Ríete de Radio Mil Colinas, enorgullécete de vivir entre la crème de la crème de la civilización judeo-cristiana mundial.

    Ahora es el tiempo de las editoriales de prensa y de las declaraciones gubernamentales que amonestan a Hamas por terminar la tregua, léase por no aceptar que Israel es el pueblo elegido por Dios y por Estados Unidos. Es el tiempo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden el cese de la violencia a las dos partes, como si ocupante y ocupado, agresor y víctima, potencia nuclear y población desnutrida, fuesen dos contendientes en igualdad de derechos y condiciones.

    Si se tiene la suerte de no ser editorialista ni político, es el tiempo de preguntarse cómo ha de responder un ser humano ante la falta de humanidad tan abyecta de la que somos testigos. Confiar en la ONU, creer en la declaración universal de los derechos humanos, reclamar la acción de la comunidad internacional, pedir a Israel que detenga los ataques… es proteger al agresor, es inhibirse ante su acción, es mirar para otro lado.

    Resulta difícil pensar en un mundo –en particular en Occidente- más deshumanizado y cruel. Si aquí nadie es capaz –ni en Navidad- de “apiadarse de la víctima”, de “no hacer al otro lo que no quieres que te hagan”, “de estar junto al desheredado y oprimido”, es lo más probable que otros en Oriente Medio defiendan al débil, protejan al perseguido y castiguen al agresor con los medios a su alcance.

    Ya que la democracia, la ONU, la OTAN y el proceso de paz no valen en absoluto para proteger los derechos humanos de las víctimas de Israel y sus aliados, ni para hacer a éstos más humanos, hay que esperar que las operaciones de la resistencia intenten por todos los medios conseguir esa protección y –de rebote, no por propia iniciativa- que los demás recuperen algo de su humanidad.

    En el peor de los casos, si no triunfan, al menos con el Apocalipsis que nos aguarda se acabarán los sufrimientos de las víctimas y comenzará el rechinar de dientes de los agresores.

    ¿Por qué ha bombardeado Israel una Universidad?

    Por el Dr. Akram Habeeb escribiendo desde la Franja de Gaza ocupada, En directo desde Palestina, 29 Diciembre 2008.



    Como becario Fulbright y profesor de literatura americana en la Universidad Islámica de Gaza, siempre he preferido guardar silencio sobre el conflicto palestino-israelí. Siempre sentí que era mi misión predicar el amor y la coexistencia pacífica. Sin embargo, el ataque masivo de Israel contra la Franja de Gaza me ha estimulado a hablar.

    Anoche, durante la segunda noche del ataque sin precedentes de Israel contra Gaza, me desperté con el ruido ensordecedor de un intenso bombardeo.

    Cuando me enteré de que Israel había bombardeado mi universidad con bombarderos F-16 fabricados en EEUU, me di cuenta de que su "banco de objetivos” había quebrado. Por supuesto, los políticos y generales israelíes afirmarán que la Universidad Islámica es un bastión de Hamas, y que predica el terrorismo.

    Como profesor independiente no afiliado a ningún partido político, puedo decir que la Universidad Islámica de Gaza (UIG) es una institución académica que abarca una amplia gama de afinidades políticas. Yo la veo como una prestigiosa universidad que fomenta el liberalismo y el libre pensamiento. Este punto de vista personal podría parecer sesgado; por lo tanto, quisiera invitar a todo aquel que dude de mis afirmaciones que acceda al
    sitio web de la UIG y lea sobre su historia. Se enterará de que es miembro de diversas instituciones académicas internacionales, del papel activo que desempeñan sus profesores en la investigación académica, así como de los premios y becas para investigación que han recibido.

    ¿Por qué ha bombardeado Israel una Universidad? Israel no sólo bombardeó mi universidad anoche. También bombardeó mezquitas, farmacias y hogares.

    En el campo de refugiados de Jabaliya bombas israelíes mataron a cinco niñas, hermanas, de la familia Balousha. En Rafah, mataron a tres hermanos de edades comprendidas entre los 6, 12 y 14 años. También mataron a una madre, de la familia Kishko, junto con su hijo de un año.

    Estos actos me hicieron reflexionar sobre algunos de los mandamientos dados por Dios al "pueblo elegido": No matarás. No codiciarás la casa de tu vecino. Nadie puede ser elegido por Dios para apropiarse la tierra de otras personas y matarlas. Israel hizo estas opciones éticas por sí mismo. Israel eligió por sí mismo lanzar sus guerras para eliminar al pueblo autóctono de Palestina.

    ___
    El Dr. Akram Habeeb es profesor adjunto de literatura americana en la Universidad Islámica de Gaza.