sábado, 12 de septiembre de 2009

BOICOT - ¿Por qué sólo Elbit?

Amira Hass
Haaretz

La pregunta no es por qué Noruega retiró su inversión(1) de Elbit Systems, sino por qué no lo hizo antes y por qué sólo de esta empresa proveedora de los equipos de control del muro. El país que dio el nombre de su capital a lo que el mundo creyó un proceso de paz, todavía sigue invirtiendo en empresas que participan en la construcción y el desarrollo de las colonias en Cisjordania –el principal escollo que destruye cualquier posibilidad de paz (definición de paz que no tiene nada que ver con un servil agradecimiento de los palestinos a lo que Israel está dispuesto a concederles)-.

En principio, en vez de reprender al embajador noruego, el ministro de Defensa y Exteriores Ehud Barak debió dar las gracias a los ciudadanos noruegos. A través del Fondo Global de Pensiones del gobierno, que invierte las ganancias petroleras en 8.000 empresas de todo el mundo en beneficio de las futuras generaciones noruegas, los ciudadanos continúan siendo socios activos de Israel en las construcciones de Cisjordania.

“África Israel” (sus acciones no se vendieron por puras razones económicas), los bancos israelíes que financian a los colonos, una compañía mexicana que posee plantas industriales en las colonias y es socia en la minería en los territorios ocupados, compañías israelíes cuyas plantas están ubicadas en la Cisjordania ocupada, son algunas de las más de 40 empresas israelíes e internacionales que intervienen en la consolidación de la ocupación y se benefician de inversiones del gobierno noruego, según informes de "Who Profits" (Quién se beneficia, N. de T.), proyecto auspiciado por la Coalición de Mujeres por la Paz.

El Consejo de Ética del ministerio de Finanzas noruego que recomendó retirar la inversión del Fondo de Pensiones de Elbit, explicó la razón de esa retirado y por qué no se retira, por ejemplo, de la empresa estadounidense Caterpillar. Elbit –dijeron- desarrolló equipamiento utilizado específicamente en la construcción del muro de separación, mientras que los equipos que vende Caterpillar al ejército israelí tienen utilizaciones legítimas y no se puede responsabilizar a la compañía si se usan con fines ilegales (como la destrucción sistemática de viviendas palestinas).

El Consejo extendió sus conclusiones a otras compañías que también se benefician de las inversiones noruegas y están involucradas en la construcción del muro de separación. Esto se debe indirectamente a las actuaciones de activistas noruegos de izquierda junto con activistas israelíes y palestinos que se oponen a la ocupación, con sospechas fundamentadas de que violan las directrices de la guía ética. Dicha guía prohíbe las inversiones en compañías que “contribuyen a graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos” y están en flagrante contradicción con la voluntad o la pretensión de llevar a Israel y a los palestinos hacia un acuerdo justo.

Aún así, parece que el ministerio de Asuntos Exteriores y Barak sabían la razón de la prisa para reprender al embajador e intentar sembrar el temor, una vez más, obligando a Noruega a bajar el listón de las decisiones tomadas para sí misma y para otros países, bloqueando de esta manera el sendero abierto por esas recomendaciones. Es la primera vez que una nación adopta –activamente y no sólo con palabras- la decisión de la Corte Penal Internacional de la Haya sobre el muro de separación, del que el 87% está construido en territorio ocupado, lo que contraviene el derecho internacional.

Si la construcción del muro es ilegal en sí misma, se deduce que también son ilegales las colonias, las carreteras y las fábricas al servicio de la ocupación. La ministra de Finanzas noruega también señaló que la Corte Penal Internacional decretó que los países firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra tienen la obligación de evitar la violación sus estatutos.

Se dice que los miembros del Consejo de Ética no están influenciados por presiones sociales o políticas. Pero la propia creación del Consejo, en 2004, se debió a las presiones y luchas públicas. Esperamos que las fuerzas ciudadanas noruegas continúen diciéndole a su gobierno (incluso aunque se produzca un cambio en el mismo hacia una administración más de derecha) que su obligación es no arrastrarlos en la violación de las leyes.

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

(l) - Ver: Noruega desinvierte en un proveedor del "muro del apartheid"

Meshaal: Hamas Produce e Importa Armas de Contrabando Pese al Bloqueo

11/09/2009 Almanar

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, dijo durante una visita a Sudán el miércoles que su grupo produce y realiza un contrabando de armas a pesar del bloqueo israelí.

"Vuestros hermanos en Palestina, a pesar del bloqueo y del cierre de los pasos fronterizos... a pesar de las flotas del este y el oeste, a pesar de todo esto, compramos armas, logramos producir armas e importamos armas de contrabando," dijo durante un discurso a los jóvenes miembros del partido gobernante del presidente Omar el Beshir.

El líder de Hamas, que reside en Damasco, llegó el martes a Jartum, pero no desveló el tipo de armas producidas o quién era el suministrador de las mismas.

La Calma Prevalece en el Sur Tras el Lanzamiento de Obuses por parte de Israel

11/09/2009 Almanar

Dos cohetes Katiusha disparados desde Líbano cayeron en la Palestina ocupada el viernes provocando fuego de artillería del otro lado de la frontera.

Colonos de los territorios ocupados del norte de Palestina dijeron que oyeron explosiones, pero no hubo informes de bajas o daños. “Restos de al menos uno de los cohetes Katiusha lanzados desde el sur de Líbano fueron hallados en el área de la ciudad de Nahariya y el Kibbutz Gesher Aziv,” dijo un policia israelí a AFP.

Un portavoz del Ejército de ocupación israelí dijo que Israel “ve estos incidentes como algo muy grave y considera al gobierno de Líbano responsable.”

La radio pública israelí dijo que las fuerzas armadas respondieron con fuego de artillería dirigido contra la localidad libanesa de la que partieron los cohetes. El Canal 10 señaló que una torre eléctrica fue alcanzada por uno de los cohetes.

El corresponsal de Al Manar en el Sur dijo que 15 obuses de artillería israelí alcanzaron el pueblo de Al Qalaileh, añadiendo que la calma prevalecía en la región aunque ambulancias procedentes de la ciudad puerto de Tiro, situada a nueve kilómetros, se encaminaron a dicha localidad.

Ningún grupo se ha responsabilizado por el lanzamiento de los cohetes contra los territorios ocupados.

En los casos de incidentes anteriores, las investigaciones revelaron que grupos extremistas estuvieron detrás de los ataques.

Israel advirtió el pasado mes que el gobierno libanés en su conjunto sería responsable de cualquier ataque lanzado desde su territorio si Hezbollah formaba parte del nuevo gobierno formado tras las elecciones de junio.

Ex Jefe del Mossad: Sólo Acción Militar Impedirá a Irán Tener Armas Nucleares

10/09/2009 Almanar

Sólo una "acción militar" puede impedir que Irán adquiera "la capacidad de fabricar armas nucleares", dijo el antiguo jefe del Mossad Danny Yatom a la Radio del Ejército israelí el miércoles por la noche, aunque mostró sus dudas de que EEUU apruebe semejante paso.

En respuesta a la pregunta de un entrevistador de si él había llegado a la conclusión que sólo una acción militar detendría el camino de Irán hacia la "consecución de armas nucleares", el ex jefe del Mossad dijo: "Sí, he llegado a esa conclusión." Según el antiguo jefe de la Inteligencia israelí, "el mundo necesita comprender que una bomba iraní supone un riesgo para su seguridad."

Sin embargo, añadió, él dijo que no veía "a un mundo liderado por EEUU asumir los riesgos que implicaría un ataque a las instalaciones nucleares de Irán."

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, dijo el miércoles que EEUU pretende estudiar cuidadosamente las propuestas de Irán para resolver su crisis nuclear con algunos países occidentales, que Teherán presentó ayer, y dijo que esperaba que sus ofertas fueran constructivas. "Esperamos que lo que esté contenido en el documento sea una respuesta seria, sustancial y constructiva a la propuesta del P5+1," dijo Rice a los reporteros tras un encuentro del Consejo de Seguridad. "Estudiaremos el contenido con cuidado." El P5+1 está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Irán ha negado repetidamente que intente fabricar un arma atómica y dice que tiene todo el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico para producir energía y a enriquecer uranio con estos fines, según se reconoce en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Irán es signatario. En contraste, Israel, que es el único estado de Oriente Medio dotado de armas nucleares, con más de 200 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el tratado.

ME Turco Cancela Visita a Israel Tras la Disputa por un Viaje a Gaza

09/09/2009 Almanar

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha cancelado un planeado viaje a Israel porque Tel Aviv no le permitió a entrar en Israel a través de Gaza, dijo un alto responsable diplomático israelí el martes por la noche.

El responsable señaló que la política israelí no era la de mantener encuentros con diplomáticos que se hubieran reunido en Gaza con líderes de Hamas y durante el mismo viaje quisieran celebrar reuniones con líderes israelíes. “Si ellos van directamente de Gaza, donde se reúnen con líderes de Hamas, a Jerusalén, y se encuentran allí con líderes israelíes, esto crearía la impresión de que estamos legitimando esas visitas,” dijo el responsable. “Y no tenemos intención de hacer eso.”

La cancelación de Davutoglu se produce poco después de que fueran cancelados varios encuentros a principios de este mes con el enviado especial noruego a Oriente Medio, John Hansen-Bauer, después de que Israel supiera que él se había reunido con el líder de Hamas, Jalid Meshaal, en Damasco justo antes de llegar a entidad sionista.

Según fuentes israelíes, los noruegos no informaron a Israel sobre el encuentro, algo que irritó a los responsables israelíes cuando lo averiguaron.

Turquía, Noruega y Rusia han mantenido contactos con Hamas, a pesar de la decisión del Cuarteto internacional de no mantener contactos con la organización hasta que ésta reconozca a Israel, “condene el terrorismo” y acepte los anteriores acuerdos.

En un desarrollo paralelo, la agencia de noticias china Xinhua informó desde Gaza el martes que un responsable de seguridad noruego había visita Gaza recientemente y se había reunido allí con líderes de Hamas para hablar del tema de un acuerdo de intercambio de prisioneros que pondría en libertad al soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Xinhua dijo que la visita tuvo lugar “la pasada semana” y estuvo “dirigida a tratar el tema de los prisioneros palestinos que Israel expulsará a algunos países europeos, incluyendo Noruega.”

viernes, 11 de septiembre de 2009

Israel deniega la solicitud del Ministro de Exteriores de Turquía para visitar Gaza a través de Erez

[10/09/2009 - 09:02 AM]

Estambul, (PIC) - La negativa de Israel a permitir que canciller turco Ahmed Daud Oglu visitara la Franja de Gaza a través del cruce de Erez, amenazó con una nueva tensión en las relaciones entre los dos gobiernos.

El diario hebreo Ha'aretz informó el miércoles de que Israel estaba preocupado porque la visita de Oglu incluiría una visita a las zonas devastadas en la guerra de Israel contra Gaza y serviría de tema en los medios de comunicación de Hamas, gobernante de facto de la Franja.

Dijo que el ministro de Asuntos Exteriores turco también podría hacer declaraciones anti-Israel, que aumentarían las tensiones entre ambos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había denunciado la guerra de Israel contra Gaza, acusándolo de haber cometido crímenes de guerra durante la agresión. Erdogan, que habló durante el foro económico de Davos en enero de 2009, abandonó la conferencia en protesta por no permitirle continuar con su declaración.

PCHR: La construcción de asentamientos es un crimen de guerra

[09/09/2009 - 12:43 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) ha dicho que la sumisión de la comunidad internacional ante la arrogancia de la autoridad israelí de ocupación (AIO) ha dado a ésta más audacia para cometer más violaciones de los derechos humanos.

El centro, en un informe el miércoles, dijo que los nuevos planes colonialistas de la AIO estipulaban la creación de más asentamientos en Cisjordania, lo cual, subrayó el centro, constituye un crimen de guerra según las leyes internacionales.

EL PCHR pidió a los países europeos que boicoteen los productos israelíes, especialmente los fabricados en los territorios palestinos ocupados.

Señaló que la AIO recientemente puso la primera piedra de un nuevo asentamiento en un barrio de la zona denominada E-1 entre la Jerusalén ocupada y la colonia de Ma'aleh Adumim, que está establecida en territorio de Cisjordania.

Colonos israelíes arrancan 150 olivos de las tierras palestinas

[09/09/2009 - 12:43 PM]

RAMALA, (PIC) - Agricultores palestinos de la aldea de Magir en Ramallah han denunciado que colonos extremistas israelíes arrancaron 150 olivos en los últimos días.

Los labradores afirmaron que los colonos que vinieron del puesto de avanzada de Novi Yarden y deliberadamente sabotearon y arrancaron olivos en sus tierras el lunes.

La semana pasada se produjeron enfrentamientos entre los aldeanos y un grupo de colonos que trataban de atacar tierras de labor palestinas cerca del asentamiento.

Por otra parte, diferentes medios de comunicación israelíes informaron de que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron ayer por la noche y al amanecer del miércoles a seis ciudadanos palestinos de ciudades y pueblos de Cisjordania.

Fuentes locales de Jenin afirmaron que entre los ciudadanos palestinos secuestrados el miércoles se encontraba el miembro de Hamas Imad Kana'an.

Otras fuentes locales informaron que el mismo día un gran número de tropas de las FIO allanaron y saquearon viviendas de palestinos en diferentes zonas de Cisjordania, antes de secuestrar a nueve ciudadanos.

En otro contexto, las brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, informaron hoy sobre la muerte de uno de sus combatientes llamado Amer Al-Baleshi durante una misión de Jihad en la ciudad de Rafah.

Los niños de Gaza protestan por el veto israelí a los artículos de papelería y material escolar

[09/09/2009 - 10:29 AM]

GAZA, (PIC) - Cientos de escolares de Gaza y niños participaron en la protesta organizada el martes por el Ministerio de Educación palestino para condenar la prohibición impuesta por Israel a la entrada de papel y material escolar, con su bloqueo de que afecta a todos los aspectos de la vida en la Franja.

Las actividades de protesta incluyeron un concurso de dibujo en la plaza del soldado desconocido, de la ciudad de Gaza, donde los estudiantes expresaron a través de los dibujos su rechazo al injusto bloqueo impuesto al pueblo de Gaza.

Los dibujos reflejan la magnitud del sufrimiento que experimentan los niños de Gaza y los estudiantes, así como sus esperanzas, aspiraciones y la voluntad de vivir en paz como los demás niños del mundo.

Después, los estudiantes y los niños se dirigieron a la sede de la ONU de la ciudad de Gaza y entregaron una carta de los niños de Gaza en la que expresaron su protesta por el asedio israelí contra la Franja y pidieron al Secretario General Ban Ki-moon que tome medidas para poner fin a las violaciones de Israel contra el derecho de los niños de Gaza a la educación.

En el mismo contexto, el centro de Sawasya de derechos humanos advirtió el lunes de las difíciles condiciones de vida que experimenta la población de Gaza, especialmente el sector de la educación debido a la negativa de Israel de permitir la entrada de material escolar.

El centro dijo que se suponía que la autoridad israelí de ocupación (AIO) permitiría la entrada en Gaza de entre 80 y 100 camiones cargados con artículos de escritorio y material escolar adquirido por los comerciantes de Gaza antes del inicio del año escolar, pero deliberadamente insiste en detener estos camiones en los cruces con el fin de socavar el proceso educativo en la Franja y humillar a sus ciudadanos, como parte del castigo colectivo impuesto sobre ellos.

El centro instó a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y derechos de los niños, especialmente la UNICEF, para que intervengan inmediatamente y presionen a Israel para que permita la entrada de las necesidades vitales de Gaza, especialmente las que tienen que ver con la educación y la salud.

jueves, 10 de septiembre de 2009

UNCTAD: Gaza sufrió unas pérdidas económicas de 4.000 millones de USD en la agresión israelí

[09/09/2009 - 10:11 AM]

NUEVA YORK, (PIC) - "El coste económico de la masiva campaña militar israelí contra Gaza se estima en cuatro mil millones de dólares USA - casi tres veces el tamaño de su economía", así es como la UNCTAD, Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, abrió su informe sobre la situación en la Franja de Gaza el martes.

El informe señala que las pérdidas se debieron a la interrupción total de la actividad económica durante el ataque israelí que duró desde el 27/12/2008 hasta el 18/1/2009.

La organización, que ha estado haciendo seguimiento del desarrollo económico en los territorios palestinos durante los últimos 25 años, dijo que la actual situación económica en Gaza es la peor desde su ocupación en 1967.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: UNCTAD

Asociación de Prisioneros: La AIO prohíbe visitas a herido en cautividad

[09/09/2009 - 09:57 AM]

Al-Khalil, (PIC) - La Asociación de Presos Palestinos (PPS) considera a la autoridad israelí de ocupación (AIO) responsable de la vida de un detenido palestino herido que tienen retenido en un hospital y al que han privado de visitas de la familia y de abogados.

La PPS dijo en una declaración el martes que la AIO estaba impidiendo las visitas de la familia y del abogado de Obaida Al-Qudsi, de 25 años.

Las fuerzas israelíes de ocupación detuvieron a Qudsi hace dos semanas después de disparar contra él en el centro de Al-Khalil. Fue alcanzado por varias balas en las piernas y el abdomen y está en la unidad de cuidados intensivos del hospital Shaari Tzedek.

La asociación hizo un llamamiento a la Cruz Roja y a grupos de derechos humanos para que intervengan y pregunten cual es realmente el estado de salud de Qudsi.

Israel planea confiscar tierras palestinas en el barrio Al-Farouq de Jerusalén

[08/09/2009 - 11:13 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Fuentes jurídicas informadas revelaron el martes un nuevo plan israelí para apoderarse de cientos de dunums* de tierras que son de propiedad de ciudadanos palestinos en el vecindario de Al-Faruq, en Jabal Al-Makbar, de la Jerusalén ocupada.

Las fuentes dijeron al Centro de Información Palestina (PIC) a condición de anonimato que han conseguido documentos confirmando que el departamento israelí de tierras y el fondo del asentamiento Keren Kayemet han establecido el plan número 10188 para apoderarse de 550 dunums en el vecindario de Al-Faruq.

Las fuentes advirtieron de que Israel también planea controlar todas las tierras palestinas de Jerusalén, especialmente en la ciudad vieja y sus alrededores.

Las fuentes indicaron que este plan forma parte de los intentos israelíes de judaizar la ciudad santa y apoderarse de todas las tierras y bienes que son propiedad de los palestinos a fin de inducirles a emigrar de la ciudad y así imponer una nueva realidad demográfica.

* 1 dunum = 1.000 m/2

Khudari: La construcción de nuevas unidades de asentamientos es parte del asedio a Cisjordania

[08/09/2009 - 10:58 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado Jamal Al-Khudari, jefe del comité popular contra el asedio, dijo el lunes que la decisión israelí de construir 455 nuevas unidades de asentamientos forma parte de un asedio total impuesto en Cisjordania.

El parlamentario Khudari subrayó que Israel está siguiendo un plan sistemático para tragar y robar las tierras palestinas con el fin de ampliar el muro del apartheid y los asentamientos.

Señaló que todas las alegaciones en la prensa israelí acerca de la congelación de las actividades de asentamientos son un intento de derivar el problema, para mejorar la imagen de la ocupación ante el mundo, sobre todo después de su agresión militar contra la Franja de Gaza.

El diputado destacó que este bloqueo israelí de Cisjordania se ha extendido a la ciudad ocupada de Jerusalén a través de la imposición de restricciones a su pueblo, y de la destrucción y confiscación de sus hogares.

El parlamentario destacó que esta arrogancia de Israel y su desprecio de todas las exigencias internacionales para que detenga las actividades de asentamientos necesitan de medidas oficiales internacionales contra de Israel para disuadirlo de sus prácticas en los territorios palestinos ocupados.

Asociación de presos: El secuestro de palestinos aumentó durante agosto

[06/09/2009 - 12:01 PM]

RAMALA, (PIC) - La Asociación de Presos Palestinos (PPS) informó el domingo que Israel intensificó las campañas de secuestro de palestinos en agosto y persistió en maltratar a los prisioneros en sus cárceles.

La PPS dijo en un informe que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron el mes pasado a más de 417 palestinos, entre ellos 13 niños de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La PPS también subrayó que los informes elaborados por abogados después de sus visitas durante el mes a los cautivos palestinos en cárceles israelíes revelaron que los investigadores israelíes han practicado la tortura contra los detenidos y han usado amenazas contra ellos para disuadirles de que contaran lo que estaba pasando con ellos.

Añadió que a los prisioneros no les suministran suficientes alimentos que sean comestibles, ropas ni otras necesidades vitales.

En otro contexto, tropas de las FIO irrumpieron en la madrugada del sábado en la ciudad de Ramallah y secuestraron a un ciudadano alegando que había llevado a cabo varios ataques contra la ocupación israelí.

También apresaron el mismo día a un ciudadano palestino en el puesto de control de Container, al este de Belén, y se lo llevaron con rumbo desconocido, mientras que otro ciudadano fue herido en Qalqiliya cuando las tropas de las FIO abrieron fuego contra el coche en el que estaba.

Otro ciudadano palestino fue según informan trasladado al hospital después de ser golpeado brutalmente por las tropas de las FIO en el puesto de control de Irtbat, al este de Qalqiliya.

Fuentes locales palestinas habían informado el viernes que un joven de 18 años de edad fue herido de gravedad por disparos israelíes cerca de la aldea de Ain Al-Beida, en el valle del Jordán, al norte de Cisjordania.

Las fuentes dijeron que el joven trató de resistir a los soldados israelíes para impedirles que le disparasen a quemarropa, pero los soldados le dispararon y lo llevaron a un destino desconocido.

VIDEO: ¿Cinco mil millones de ayuda? Ni un céntimo llegó a Gaza

"Hace cinco meses que la comunidad internacional prometió cinco mil millones de dólares de ayuda para el pueblo palestino, principalmente para la reconstrucción de la Franja de Gaza, después de que los israelíes la devastaron con su ofensiva de principios de año.

Según el periódico The National de los Emiratos Arabes Unidos, ni un solo céntimo de esta ayuda ha llegado a Gaza, y la reconstrucción aún no ha empezado."

Video por The Global Report

Playa de Gaza

Playa de Gaza - 9 setiembre 2009



Tanques israelíes invaden el norte de Gaza, un civil herido

Miércoles 09 Septiembre 2009 18:28
por Ghassan Bannoura - IMEMC y Agencias

Tanques y topadoras israelíes el miércoles por la tarde invadieron tierras agrícolas ubicadas en la parte norte de la Franja de Gaza.

Los agricultores dijeron que los tanques israelíes abrieron fuego contra ellos y sus hogares al tiempo que las excavadoras destrozaban las tierras de cultivo y arrancaban de raíz árboles.

Fuentes médicas informaron de que un labrador resultó herido por el fuego de los tanques y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento.

Las Brigadas de Abu Ali, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, dijo que sus combatientes dispararon proyectiles RPG contra los tanques invasores.

El ejército israelí dijo que los soldados fueron atacados mientras operaban en el norte de la Franja de Gaza, pero no reportaron lesiones.

***

¿Alguien lleva cuentas de las invasiones de los terrorristas sionistas desde la tregua? ¡Son casi diarias! Y Europa, sin decir ni mú.

Colonos queman dos vehículos, atacan casas cerca de Nablus

Jueves 10 de septiembre 2009 00:56 por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Un grupo de colonos fundamentalistas atacó el miércoles el pueblo de Aseera Al Qibliyya, cerca de la ciudad Cisjordana de Nablus, incendiaron dos vehículos y lanzaron piedras contra varias casas.

Ghassan Douglas, que lleva el asunto de los asentamientos en la parte norte de Cisjordania, informó de que colonos armados atacaron varias viviendas e incendiaron dos vehículos, y los soldados israelíes no intervinieron para detener el ataque.

Este ataque se produjo poco después de que colonos fundamentalistas de la colonia ilegal de Yitzhar invadieron el miércoles el pueblo de Oreef, al sur de Nablus, y atacaron a varios residentes, vehículos y casas.

Los colonos también destruyeron las paredes de una casa que está todavía en construcción. La casa pertenece a Moneer Al Noury.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Colonos israelíes atacan a aldeanos y destruyen una casa en el norte de Cisjordania

Miércoles 09 Septiembre 2009 17:54
por Ghassan Bannoura - IMEMC y Agencias

Un grupo de colonos israelíes armados atacó el miércoles al mediodía la aldea de Oreef en el norte de Cisjordania y derribaron una casa allí.

Según fuentes locales, el grupo de colonos irrumpió en una casa que está en construcción y pertenece a uno de los habitantes de la aldea. Los colonos derribaron la casa y atacaron a los aldeanos que estaban alli.

Testigos dijeron que se produjeron enfrentamientos entre los colonos que vinieron desde el cercano asentamiento ilegal de Ytshar y los parroquianos. No se produjeron heridos en ninguno de los bandos.

Las autoridades israelíes demuelen cabañas, arrancan tiendas de campaña, en una aldea árabe del Negev

(Foto: reconstruyendo los cobijos demolidos)

Miércoles Septiembre 09, 2009 12:52
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Por 31ª vez, las autoridades israelíes demolieron cabañas y arrancaron las tiendas de campaña que están usando los residentes de la aldea árabe no reconocida de Tawil Abu Jarwal en el Negev.

Los aldeanos dijeron que las autoridades israelíes siguen con sus continuas violaciones contra los beduinos y aldeanos árabes del Negev, y el jefe de la aldea, Ibrahim Al-Maliki, denunció la violación y dijo que es parte de una continuada política israelí contra los árabes.

Agregó que Israel ni siquiera retrasó su ataque, al menos hasta acabar el mes sagrado musulmán de Ramadán, en el que los aldeanos están ayunando.

Al-Maliki declaró además que las autoridades israelíes no están concediendo permisos de construcción para los residentes, mientras que al mismo tiempo prosiguen con la construcción de colonias judías y centros comerciales. Añadió que las autoridades deben llegar a una solución y mantener conversaciones con los aldeanos.

Los aldeanos dijeron que no van a dejar sus tierras, y que instalarán tiendas de campaña y vivirán en ellas.

Hamas: Exiliar a Yassin en el interior de Cisjordania es una decisión racista por excelencia

[09/09/2009 - 10:08 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El movimiento Hamas, condenó el martes la decisión de Israel de exiliar a su portavoz en Tulkarem Sheikh Abdullah Yassin, desde el norte al sur de Cisjordania como racista por excelencia.

Hamas dijo que la decisión desveló la verdad sobre el estado de los cantones que la ocupación israelí y el equipo de Oslo están preparando, y confirmó que Cisjordania no sólo está rodeada por el muro del apartheid, sino también desmembrada y separada en todas las direcciones.

Hizo un llamamiento a todas las organizaciones preocupadas por los derechos humanos y el cumplimiento de la ley a que condenen esta decisión y se posicionen en su contra.

Fuentes palestinas habían informado de que el tribunal militar israelí decidió alejar al prisionero administrativo Yassin Abdullah desde Tulkarem a una zona situada al sur de Belén, a condición de se comprometa a determinadas y estrictas condiciones.

La decisión del tribunal establece que a Yassin se le impide entrar en las ciudades de Al-Khalil y Belén, y no le está permitido el uso de la carretera principal en dirección al norte.

Asimismo, declaró que a Yassin no se le permite la práctica de ninguna actividad popular, incluido su trabajo como Imán de una mezquita, ni cualquier tipo de trabajo en otras mezquitas, o de lo contrario tendrá que cumplir un nuevo período de prisión en detención administrativa.

Tribunal israelí libera a un prisionero de Hamas, pero no le permite volver a casa

Miércoles Septiembre 09, 2009 00:43
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Fuentes palestinas informaron ayer que un tribunal israelí decidió la puesta en libertad del Sheikh Abdullah Yassin, de la ciudad Cisjordana de Tulkarem, pero no le permitirá volver a Tulkarem, y en vez de ello quiere deportarlo a Belén, sujeto a determinadas restricciones y condiciones.

Yassin, portavoz de Hamas en Tulkarem, pasó 27 meses en detención administrativa, sin cargos.

La acusación israelí exigió al Tribunal de Justicia que renovara las órdenes de detención administrativa contra Yassin, pero el tribunal decidió ponerlo en libertad a condición de deportarle a una zona de Belén en lugar de permitirle volver a su casa en Tulkarem.

El tribunal decidió que la puesta en libertad está sujeta a las siguientes condiciones:

1. Yassin sería deportado a una zona de Belén, y debe tener una dirección clara allí.

2. Le estará prohibido entrar en las ciudades de Belén y Hebrón, y no se le permitiría utilizar la carretera principal que conduce al norte de Cisjordania.

3. No se le permite participar en reuniones públicas, lo que también incluye no practicar su profesión de Imán ni cualquier otra profesión que le obligue a estar entre grupos de personas.

4. En caso de que "viole" las condiciones, sería detenido y puesto de nuevo bajo órdenes de detención administrativa.

Grupos de derechos humanos palestinos criticaron la decisión del tribunal y dijeron que las políticas de deportación de Israel con las que ha deportado a decenas de detenidos a países extranjeros violan la ley internacional. Después de la Intifada de Al Aqsa empezó deportando palestinos de Cisjordania a la Franja de Gaza, y también deportó a varios detenidos a Europa.

El movimiento Hamas, dijo que la decisión es ilegal y viola los principios básicos de derechos humanos, máxime cuando Israel nunca presentó cargo alguno contra Yassin.

El movimiento añadió que esta decisión es "otro ejemplo de las políticas racistas de Israel, y sus políticas ilegales de aislar los territorios palestinos entre sí para crear una solución de facto que sirva a sus intereses.

El movimiento también dijo que esas políticas son el resultado de los acuerdos de Oslo y las conversaciones con "la entidad sionista".

Diputado israelí respalda los informes de robo de órganos

Mie, 09 Sep 2009 06:20:27 GMT - PRESS TV

El diputado israelí Mohammad Barakeh ha respaldado las denuncias de extracción ilegal de órganos contra Tel Aviv por su práctica de retener los cadáveres de palestinos.

"Tenemos el derecho de cuestionar las razones por las que Israel retiene los cuerpos de los mártires y qué secreto que tratan de preservar," dijo el martes en Nablus el presidente del partido de izquierdas Hadash.

"¿Es debido a que los cuerpos fueron mutilados? Mi respuesta es que sí hasta que se demuestre lo contrario. ¿Es debido a que hayan robado sus cuerpos? Mi respuesta es que sí, hasta que se demuestre lo contrario," agregó.

El indignante escándalo fue puesto al descubierto el mes pasado por el tabloide de gran tirada en Suecia, Aftonbladet, que publicó un artículo sobre como el ejército israelí secuestró a jóvenes palestinos y devolvió sus cuerpos mutilados a los pocos días.

La revelación enfureció a dirigentes israelíes y los llevó a exigir al gobierno sueco que condenara el artículo y a su autor, una demanda de Suecia rechazó de plano.

Hablando en una conferencia, Barakeh instó a Israel a devolver los cuerpos de los palestinos enterrados en los territorios ocupados, y preguntó por qué Tel Aviv sigue reteniendo los cadáveres, mientras que "no hay peor forma de castigar a un hombre y a su familia que con su muerte".

"La carga de la prueba recae sobre Israel, y en tanto se niegue a decir cuál es el estado de los cadáveres, o a devolverlos, está ocultando algo horrible", advirtió.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina han exigido que Israel devuelva los restos de los palestinos que mató.

Dijeron que "el mundo debe tener cuidado respecto a lo que hace Israel", indicando que los esfuerzos de Tel Aviv para ocultar los cuerpos de las víctimas palestinas están destinados a distorsionar las pruebas de sus crímenes, incluido el tráfico de órganos.

Según organizaciones palestinas de derechos humanos, Israel retiene 275 cadáveres que se niega a entregar a sus familiares.

La ONU acusa a Israel de bloquear la ayuda alimentaria a Gaza

Lun, 07 Sep 2009 12:36:32 GMT - PRESS TV

Aunque Israel afirma que el asedio que ha impuesto a Gaza es por razones de seguridad, está bloqueando que los productos alimenticios básicos lleguen a la empobrecida Franja.

La Agencia de Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas, UNRWA, dijo el lunes que el gobierno israelí ha creado una grave situación humanitaria en la Franja de Gaza al bloquear la ayuda humanitaria enviada para ayudar a los residentes de Gaza que están en desesperada necesidad de productos esenciales.

El portavoz de la UNRWA en la Franja de Gaza, Adnan Abu Hasna, dijo que no entiende la relación entre el envío de la ayuda (en forma de alimentos) a Gaza y las preocupaciones de seguridad de Israel.

Las autoridades israelíes han prohibido la entrada de té, dulces, dátiles, mermelada, galletas y pasta de tomate al territorio costero.

Según la UNRWA el paralizante bloqueo israelí que entró en vigor desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el control de Gaza, también ha aumentado el nivel de desempleo en la zona lo que hace que las familias palestinas no sean capaces de proveer sus necesidades básicas.

Más del 40 por ciento de la población de Gaza de 1,5 millones están desempleados.

El organismo de la ONU ha pedido reiteradamente la apertura inmediata de los cruces de Gaza.

Muchos analistas dicen que la población de Gaza está experimentando un "Ramadán negro", el mes sagrado de ayuno desde el amanecer hasta el anochecer para los musulmanes, ya que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

¿Fatah a Gaza para reactivar la unidad palestina?

Mar, 08 Sep 2009 01:44:11 GMT - PRESS TV

Varios destacados dirigentes del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (Fatah) van a hacer una visita a la bloqueada Franja de Gaza en un aparente intento de hacer las paces con Hamas.

La delegación podría incluir al funcionario del Consejo Nacional Palestino Salim Za'noun, al funcionario de la OLP Nabil Sha'ath, Fakhri Bseisu, Mahmoud Al-Aloul, y al ex jefe de seguridad Jibril Rajoub, informó la agencia de noticias Ma'an.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina en un gesto de buena voluntad ha puesto en libertad a seis prisioneros de Hamas en la ciudad Cisjordana de Qalqilya en la noche del domingo.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han liberado a 46 afiliados de Hamas detenidos en Qalqilya desde que el jefe en funciones Mahmoud Abbas ordenó la liberación de 200 en agosto.

Desde que Hamas ganó la mayoría absoluta en las elecciones legislativas palestinas del 2006, las dos facciones han mantenido una dura rivalidad con combates esporádicos y detenciones recíprocas. La hostilidad mutua se desbordó en el verano de 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza de la facción Fatah.

Desde entonces, Hamas ha gobernado la Franja de Gaza, mientras que Fatah ha seguido controlando Cisjordania desde Ramallah. Para complicar aún más la situación, Israel y Egipto - con la bendición de la Autoridad Palestina - sellaron ambos sus fronteras con la Franja de Gaza, aislando efectivamente el enclave costero del resto del mundo.

Grupo Israelí: la Mayoría de los Habitantes de Gaza Muertos Eran Civiles

09/09/2009 Almanar

La gran mayoría de los palestinos muertos por la agresión israelí en la Franja de Gaza el pasado invierno fueron civiles inocentes y no “combatientes”, según un nuevo informe publicado por la organización B´Tselem el miércoles por la mañana. Esto es lo opuesto a lo que las fuerzas de ocupación de Israel habían dicho.

Según B´Tselem, 1.387 palestinos murieron durante las tres semanas de la Operación Plomo Fundido, de los cuales 773 eran “no combatientes” y sólo 330 eran “combatientes”. B´Tselem escribió que sus cifras eran “el resultado de meses de meticulosa investigación y de comprobaciones con numerosas fuentes.”

Los 248 restantes eran policías de Hamas muertos cuando Israel bombardeó las instalaciones policiales palestinas al inicio de la operación. El Ejército israelí señala que estos policías, como miembros armados de Hamas, deberían ser considerados “combatientes”. Sin embargo, B´Tselem señaló que ellos no tomaron parte en la lucha. En 36 casos, la organización fue incapaz de determinar si las bajas eran de “combatientes” o “no combatientes.”

En lo que se refiere a los civiles muertos, 320 eran menores y otros 109 mujeres, dijo la organización. En contraste, el Ejército de ocupación israelí afirmó que 1.166 palestinos murieron durante la Operación Plomo Fundido, de los cuales 709 eran combatientes de Hamas y 295 eran civiles.

A diferencia del Ejército israelí, B´Tselem citó a cada muerto por el nombre y dijo que había recogido testimonios, certificados de fallecimiento y otras evidencias. Los servicios de emergencia de Gaza señalan que 1.382 palestinos fallecieron durante la ofensiva, 447 de ellos menores.

“Detrás de las frías estadísticas se encuentran terribles historias individuales,” dijo la organización en un comunicado de prensa. “Familias enteras fueron asesinadas; padres que vieron a sus niños asesinados a tiros ante sus ojos, parientes que contemplaron cómo sus seres queridos se desangraban y barrios enteros que fueron destruidos.”

Israel Autoriza la Construcción en Otro Asentamiento en Jerusalén Este

09/09/2009 Almanar

Tres días después de que EEUU criticara la decisión del primer ministro Benyamin Netanyahu de autorizar la construcción de centenares de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, la “Administración de Tierras de Israel” ha publicado un concurso para la construcción de 486 apartamentos para judíos en la vecindad de Pisgat Zeev, en el Jerusalén Este palestino ocupado.

El nuevo proyecto de construcción tendrá lugar en el distrito municipal del noroeste, en el límite exterior del Jerusalén ocupado y reducirá la distancia entre las viviendas que se hallan en el límite de la vecindad y las comunidades palestinas cercanas. Han sido presentados proyectos para la construcción en un área global de 138 dunams (unos 34 acres).

La Administración Obama ha dejado claro en varias ocasiones que está pidiendo una congelación de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Este. Hace dos meses, se había informado que Netanyahu había ordenado un retraso en la publicación de los concursos.

Daniel Seidemann, el fundador de Ir Amim, una organización sin ánimo de lucro que busca promover la coexistencia en Jerusalén dijo la pasada noche que unos concursos de tal magnitud no habrían sido anunciados si no tuvieran el apoyo del primer ministro. Seideman describió la publicación de los concursos como otro ejemplo de un fraude que busca crear hechos consumados sobre el terreno, incluso aunque se hable de una congelación en la construcción de asentamientos.

Entretanto, una fuente familiar con los intercambios entre Israel y EEUU en el tema de la congelación de asentamientos dijo a Haaretz que la Administración Obama no está interesada en crear una crisis con el gobierno de Netanyahu por el tema de los asentamientos.

Familias judías avanzan en Jerusalén oriental

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 8 sep (IPS) - Familias judías comenzaron a instalarse en un nuevo complejo de viviendas en el corazón de un barrio palestino de esta ciudad, en lo que se considera un avance de los planes oficiales para incrementar la colonización israelita en Jerusalén.

Las familias ya comenzaron a mudarse a los 91 apartamentos del complejo de lujo que albergará a 240 colonos judíos en el vecindario árabe de Jabel Mukaber, donde viven 25.000 palestinos en las afueras del sudeste de la ciudad.

El predio del complejo, de construcción privada pero autorizada por el gobierno israelí, se llama "Nof Zion" (Vista de Sión). Paradójicamente, es el nombre de una de las principales vías de acceso a la colonia que generó revuelo político entre los israelíes. Por ahora, en la placa de la calle se puede leer: "Calle 8070: Nombre provisorio".

A principios de este mes, el municipio bajo control israelí anunció que la 8070 llevará el nombre permanente de Shaike Ofir, en recuerdo de uno de los actores cómicos más reconocidos de Israel.

La viuda de Ofir, Lydia, asegura que no se le informó que la nueva colonia está ubicada en el corazón de un barrio palestino. Se le habría hecho creer que la calle en homenaje a su difunto esposo estaba en un cercano vecindario judío que Israel construyó luego de la ocupación en 1967, más allá de la antigua línea divisoria entre Jerusalén oriental y occidental.

Para Lydia, al igual que para muchos israelíes, eso habría sido aceptable en función del consenso nacional que existe en torno a la "Jerusalén Unida", a la que consideran su capital.

Pero ahora Lydia quiere retirar su consentimiento. "Estoy segura que Shaike no hubiera querido que la calle de una colonia llevara su nombre", declaró. Para su hija, Karine, la decisión es "bizarra, ridícula y patética".

Los palestinos que viven a la sombra del complejo no emplean esas palabras para calificar a sus nuevos vecinos. "No tenemos nada contra los judíos, pero nos están expulsando con su colonización", dijo Muhammad Hamoudi Issa.

Junto a su esposa y cinco hijos ocupan una sola habitación en la casa familiar, una edificación de dos pisos de concreto contigua al complejo de lujo, que comparten con los padres de Muhammad, sus dos hermanos y sus respectivas familias.

Muhammad explica que para la construcción de la colonia judía se le expropiaron a la familia palestina 4.000 metros cuadrados de su terreno. Como ocurre con muchos de los palestinos que residen en Jerusalén oriental, los Issa no poseían los títulos oficiales de propiedad sobre la tierra, aunque la misma les ha pertenecido "por generaciones".

Hace 10 años intentó construir su propia casa en el jardín, pero no obtuvo el permiso. Al final, las autoridades lo obligaron a demoler lo construido. Lo único que queda son un montón de vigas de hierro que sobresalen del terreno de piedra caliza.

Esta pequeña historia resume la batalla por Jerusalén oriental que libran israelíes y palestinos, y llama la atención sobre la guerra diplomática por el futuro control de esta parte de la ciudad, con respecto a la cual el gobierno de Estados Unidos aún no ha definido su posición.

Además de los vecindarios israelíes de Jerusalén oriental --que el resto del mundo considera colonias--, con una población de 200.000 habitantes, más del 25 por ciento del total de la ciudad, aproximadamente 2.000 colonos judíos se instalaron en el corazón de comunidades palestinas.

La organización no gubernamental israelí Ir Amim, que vigila las políticas de ocupación israelí en la ciudad, reveló que en el primer semestre de este año avanzaron considerablemente los planes oficiales para aumentar esas cifras en las comisiones de planificación municipal.

Esto permitirá que al menos 750 colonos más se arraiguen en "sitios estratégicos" de Jerusalén oriental en un momento crítico de la coyuntura diplomática. Uno de los proyectos de expansión abarca al complejo Vista de Sión, en Jabel Mubaker.

Washington presiona para que se congele la construcción de proyectos israelíes en todos los territorios ocupados palestinos. Pero el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu insiste que "no le incumbe a nadie" salvo a Israel definir cuántos judíos viven en Jerusalén, y dónde.

Pero sus palabras no mitigan la inquietud de los residentes de Vista de Sión. "¿Por qué hay tanta provocación contra nuestra residencia aquí? Esta atención sobre el vecindario sólo pondrá en riesgo la próxima etapa del proyecto", protestó iracundamente un hombre. "¡Fuera!", agregó de manera intimidante.

Inmutable en un automóvil que lleva la leyenda "Seguridad", un hombre con un arma de fuego enfundada en la cintura se negaba a intervenir. "Aquí no hubo problemas y tampoco los espero de parte de los árabes", sostuvo. Pero es evidente que los colonos se perciben como intrusos en su nuevo entorno. El vehículo de seguridad está estacionado permanentemente en la entrada del complejo "por las dudas".

Los portones de hierro se abren por control remoto para dejar pasar a un pequeño vehículo. Es la agente inmobiliaria Rinat Sylvester: "Los apartamentos de cuatro y cinco dormitorios se venden entre 400.000 y 600.000 dólares. Y sólo me quedan cinco a la venta", señaló.

Sylvester se despachó sobre la "vista" del complejo y negó la preocupación por la fricción con los vecinos palestinos. "Esto debe verse como un modelo de convivencia entre judíos y árabes".

El comediante Shaike Ofir tenía una manera propia de reírse del llamado síndrome de convivencia del "diálogo único".

En una de sus piezas humorísticas, un profesor árabe que enseña literatura en una secundaria israelí intenta despertar el interés por el escritor inglés William Shakespeare en su clase. Con el soliloquio "Ser o no ser" de Hamlet, se explaya sobre la belleza del monólogo.

"¿Qué es un monólogo, preguntas Hamid? Un monólogo es cuando una persona habla consigo misma. ¿Y un diálogo? Un diálogo es cuando dos personas hablan consigo mismas".

"Ahora no nos hablamos", afirmó Muhammad Issa. "Era mucho mejor cuando vivían en sus zonas y nos dejaban vivir en las nuestras".

Tampoco funciona al nivel de los juegos. Un conjunto de toboganes coloridos y hamacas adornan una nueva plaza de recreaciones infantiles en el extremo de la colonia. No se permite el ingreso a niñas y niños palestinos.

Una mujer palestina observa las hamacas detrás de una cerca de hierro. "No me molestaría si alguien hubiera instalado una plaza para nuestros hijos. No tienen dónde jugar", manifestó.

Los servicios que ofrece Vista de Sión, con su bien organizada recolección de residuos, calles bien construidas y luces públicas adecuadas, contrastan con el descuido a sólo 50 metros de distancia, donde comienza el resto de Jabel Mukaber.

"Dios mío, perdí el autobús", se despide la mujer.

Hace unos años, perder el ómnibus en Jerusalén oriental hubiera sido un gran problema.

Pero ahora el transporte público está en manos de empresas palestinas privadas. Los autobuses pasan con frecuencia y puntualidad. Es uno de los pocos cambios positivos en la vida cotidiana de los 250.000 palestinos que procuran sobrevivir al limbo en el que se encuentra la parte ocupada de la ciudad.

(Esta es el primero de una serie de artículos sobre los cambios en Jerusalén oriental tras 42 años de ocupación israelí). (FIN/2009)

Mi tortuoso viaje a Jerusalén

Derechos religiosos negados incluso estando en Ramadán

Khalid Amayreh
IslamOnline.net

Normalmente el trayecto desde al-Khalil (Hebrón) a al-Quds (Jerusalén) no debería durar más de 30 a 40 minutos. Sin embargo, para la mayoría de los palestinos en Cisjordania, y gracias a las crueles restricciones crónicas de Israel, el viaje se convierte en un tortuoso episodio de sufrimiento físico y mental.

Con el comienzo del sagrado mes del Ramadán, las autoridades de la ocupación israelí anunciaron que se permitiría la entrada a Jerusalén a los palestinos mayores de 50 años pero sólo los viernes para las oraciones colectivas en al Masjidul Aqsa (la mezquita de Aqsa). La mezquita, con su gran y bella explanada, está considerada el tercer lugar sagrado del Islam en el mundo, justo después de la sagrada mezquita en La Meca y la mezquita del profeta en Medina, paz y gloria sean con él (PGSE).

Según la tradición, la recompensa celestial por un solo Raka´a (una unidad del rito postural de oración) en al Masjidul Aqsa vale 500 veces más que en un sitio común.

Al Masjidul Aqsa es también el lugar al que el profeta Mahoma (PGSE) hizo su viaje nocturno desde La Meca y, entonces, inmediatamente después, fue conducido por el arcángel Gabriel al trono de Dios en el séptimo cielo. El milagroso suceso está registrado en el Corán con el nombre de al-Isra´a, que significa “el viaje nocturno”.

Esto explica la importancia crucial que los musulmanes en general y los palestinos en particular dan al lugar. También explica por qué cientos de miles de creyentes se aseguran de que pueden acceder al santuario de Jerusalén para la oración y la súplica al Todopoderoso especialmente en el mes de Ramadán, durante el cual las buenas obras motivadas por sinceras intenciones son recompensadas (en el más allá).

Recién pasado el límite de los 50 años, decidí hacer el viaje a la “primera Quibla* y tercer santuario sagrado” armado con la esperanza del creyente de alcanzar una serenidad espiritual y también el instinto del periodista de ver en directo cómo Israel está metamorfoseando la ciudad de belleza atemporal en “la capital de Israel” empleando todo medio de opresión y limpieza étnica concebible contra los constantemente acosados ciudadanos palestinos de la ciudad.

Shin Beth (Shabak**); miseria.

Los palestinos de Cisjordania no pueden entrar en Jerusalén con sus propios coches a no ser que tengan un permiso especial del Shin Beth que es la notoria agencia de seguridad doméstica israelí. Normalmente, sólo “buenos chicos” tienen tales privilegios, por ejemplo aquellos tomados por “pacificables” o “colaboradores”.

Esto significa que sobre el 99% de los palestinos ordinarios que viven en Cisjordania (los de Gaza ni siquiera sueñan con llegar a Jerusalén estos días) deben usar el transporte público para llegar a Jerusalén. Y eso en el caso de que pasen el normalmente meticuloso “control de seguridad”, por supuesto.

Inicié mi viaje poco después del alba, sobre las 4:20 hora local. Después de 30 minutos llegamos a la aterradora “frontera de cruce” en el borde norte de Belén. Allí desembarcamos, preparándonos mentalmente para la pesadilla de experiencia que estábamos a punto de afrontar.

La “frontera de cruce” de Belén es una jungla de tejados arrugados, estrechos pasillos de acero, rejas de metal, puertas giratorias, torniquetes por control remoto, así como detectores de metal.

El lugar es también un fuerte militar de facto, lleno de soldados de mirar oneroso y funcionarios del Shin Beth. El Shin Beth, puede uno afirmar sin temor a equivocarse, controla casi todos los aspectos de la vida de los palestinos: desde la concesión de un permiso de trabajo hasta la obtención de un permiso de viaje.

Ningún palestino, incluido el autor de este texto, tiene permiso para viajar fuera de Cisjordania a no ser que el Shin Beth lo otorgue. Normalmente la prohibición está motivada por consideraciones insustanciales como participar de la oposición no violenta a la ocupación israelí. El mensaje está claro: los palestinos sólo recibirán un trato humano (si) son políticamente pasivos.

Pronto nos encontramos totalmente apretados en un largo y estrecho camino que nos llevó a las cabinas del Shin Beth a 100 o 150 metros, donde los documentos de identidad eran comprobados. La experiencia fue particularmente horrible pues cientos de personas estábamos comprimidas cual sándwiches entre dos barras de metal moviéndonos a paso de tortuga. Las mujeres iban por otro camino y eran sujetas a un escrutinio considerablemente menor.

Finalmente, después de cerca de una hora de pesadilla apretujada, nos unimos a otra larga cola en dirección al frustrante control de seguridad. Vi algunos palestinos, cuya vejez era innegable, gente de más de 60 años, que eran enviados de vuelta por “razones de seguridad”. No podía entender cómo esta gente anciana supondría una amenaza a la seguridad de Israel. Pero éste es el mantra cuya invocación lo justifica todo, al menos en lo que atañe a Israel.

Algunas de las personas devueltas estaban visiblemente entristecidas a causa de su infortunio. Otros que seguían en la cola les consolaban asegurándoles que el Todopoderoso les recompensaría por haberlo intentado.

Yo también tenía “el corazón en un puño” preocupado por si fuera rechazado y devuelto por “razones de seguridad”. Pero ésta vez, obviamente, tuve suerte pues el ordenador del Shin Beth debió haber decidido concederme el beneficio de la duda.

Al- Quds (Jerusalén) es musulmana.

Sentí un profundo alivio al saber que podría entrar en la Ciudad Vieja de Jerusalén y unirme a otros musulmanes para ir a esta enorme congregación en uno de los lugares más sagrados del Islam.

Al entrar por el pasillo de salida (¡los pasillos son ubicuos en este lugar!), embarqué inmediatamente en un autobús dirección al-Quds que esperaba. Después de 15 minutos estábamos fuera de Bab El-Amud (la Puerta de la Columnas), también conocida como la Puerta de Damasco, que es una de las entradas principales a la Ciudad Vieja.

Así que anduvimos por los agitados y alborotados calles y callejones de esta antigua ciudad donde cada piedra, cada esquina, tiene el aroma de la Historia.

De camino íbamos viendo unos cuantos edificios anexionados y expropiados mediante trucos “legales” en beneficio de los intereses de los colonos judíos. Israel ha estado haciendo tremendos esfuerzos, casi rabiosos, para confiscar y judeizar la mayor parte posible de Jerusalén Este, empleando todo uso del engaño y la manipulación que se pueda concebir.

Los edificios están fuertemente vigilados por soldados armados y guardias que intentan crear “zonas de seguridad” tanto físicas como mentales en las cercanías de los edificios, aparentemente para intimidar a los palestinos, todo con el propósito de judeizar la ciudad, edificio a edificio, esquina tras esquina, incluso piedra a piedra.

Llegamos a el Haram al-Sharif (le explanada de la mezquita de Aqsa) por la mañana temprano, probablemente media hora después de la salida del sol, para encontrarnos con miles de personas deambulando en la espaciosa arena o sentados inmersos en la contemplación. La mayoría de los devotos venían a través de Cisjordania pero muchos venían de pueblos y villas árabes a través de la Línea Verde*** dentro de Israel. El Consejo Supremo Musulmán, que se preocupa del enorme complejo, parece que hace un trabajo particularmente bueno al mantener el lugar en la mejor de las condiciones. Esto es particularmente aparente durante el mes de Ramadán cuando miles y miles de personas vienen para las oraciones del viernes y de la noche (tarawih).

El Consejo también emplea a docenas de guardias desarmados cuyo trabajo principal es proteger de posibles intentos de grupos extremistas judíos, y también de sionistas cristianos evangélicos, de atacar y cometer actos vandálicos en el lugar.

De hecho, muchos grupos judíos, algunos afiliados al gobierno israelí, declaran abiertamente que su objetivo último es destruir al-Masjidul Aqsa y su otra mezquita gemela: la Cúpula de la Roca, para construir un templo judío en la zona.

Algunos judíos mesiánicos creen que la destrucción de tumbas y lugares sagrados del Islam en Jerusalén acelerará la llegada del mesías judío, el redentor, quien subyugará al mundo entero y traerá la “redención” para los judíos.

Las autoridades musulmanas se toman en serio tales designios. Los oficiales de la Muslim Waqf (fundación) argumentan convincentemente que Israel está intentando más que progresivamente adueñarse de el Haram al-Sharif o verla destruida como resultado de una serie de túneles subterráneos abiertos en los últimos años.

Adnan al Husseini, líder del Consejo Supremo Musulmán, describe las medidas israelíes como “partes de un peligroso plan para destruir la mezquita de Aqsa”.

“Si llamamos a las cosas por su nombre, debemos ver los designios y las intrigas de Israel contra al-Masjidul Aqsa como deliberados y bien planificados actos de terror dirigidos a demoler las mezquitas y judeizar este edificio islámico”.

Muchos de los devotos estaban simplemente sentados en alfombras que trajeron consigo, recitando el Corán o rezando. Otros, viendo el lugar, inspeccionando los numerosos sitios históricos, muchos de los cuales datan de hace cientos de años.

Con todo, hasta un cuarto de millón de personas consiguieron llegar a el Haram al Sharif, número que se habría duplicado de haber permitido, los israelíes, entrar en la ciudad a gente más joven, dijeron los oficiales de la Waqf.

Sobre nuestras cabezas las hélices de un helicóptero de la policía israelí sonaban provocativamente como si nos quisieran decir: “estamos al mando”. Esto sumado a un enorme globo con una cámara en su interior monitorizando el lugar y el movimiento de los devotos.

Pronto la hora del Khutba (sermón) del viernes llegó y el Doctor Sheikh Ikrema Sabri, un veterano profesor musulmán, agradeció a sus devotos en ayunas su presencia diciéndoles que ésta sóla constituía un mensaje importante a Israel: que este lugar fue, es y siempre será islámico.

Sheikh Sabri apuntó que la fe islámica estaba creciendo en todo el mundo, no debido al poder económico y militar de los musulmanes sino más bien a la fuerza, cohesión y consistencia interna del Islam.

El Sheikh reprendió duramente a aquellos que reconocieran a Israel como un “estado judío”, pues hacer esto, decía, equivaldría a firmar una pena de muerte contra la amplia comunidad palestina en Israel.

Sabri también reiteró un fatwa o editco religioso anterior que decretaba que cualquier musulmán que vendiera tierra o propiedades en interés de los colonos judíos “no sería considerado más un miembro de la Ummah (Nación) musulmana, no realizaría los ritos finales hacia la muerte, ni sería enterrado en un cementerio musulmán”.

Después de terminar el Khutba y rezar una breve oración, la mayoría de los devotos se dispersaron por toda la Ciudad Vieja, de compras o simplemente realizando el viaje de vuelta a casa.

Por mi parte, no tenía suficiente morriña como para marcharme y decidí demorarme un rato, no sabiendo seguro si podría lograrlo de nuevo.

El próximo viernes veré.

__
Khalid Amayreh es periodista y vive en Palestina. Obtuvo su master (MA) en periodismo en la Universidad de Southern Illinois en 1983. Desde los años 90, Amayreh ha estado trabajando y escribiendo para varias publicaciones entre las cuales están Aljazeera.net, Al-Ahram Weekly, Islamic Republic News Agency (IRNA) y Middle East International.

http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?c=Article_C&cid=1252187804273&pagename=Zone-English-Muslim_Affairs%2FMAELayout

Notas del Traductor:

1. Quibla s. f. Muro de la mezquita que está orientado hacia La Meca, al que los fieles musulmanes miran cuando rezan: en la quibla se encuentra el mihrab, que es un hueco o nicho hacia donde se sitúan los musulmanes para orar

2. Shabak (en hebreo: שב"כ‎, el acrónimo de Sherut Bitachon Klali, שירות ביטחון כללי, Servicio de Seguridad General), antes conocido como el Shin Bet o el GSS (servicio de seguridad general) por sus siglas en inglés, es el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel. Su lema es “מגן ולא יראה” (“Defensor/protector invisible”). El servicio cuenta aproximadamente con 5.000 miembros. Es una de las tres organizaciones principales de la comunidad de inteligencia israelí junto con el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas (Aman) y el Mossad.

3. Línea Verde (Israel): El término Línea Verde es utilizado para referirse al Armisticio árabe-israelí de 1949 establecido entre Israel y sus enemigos (Siria, Jordania, y Egipto), en el final de la Guerra de Independencia de Israel.

Traducido para Rebelión por Andrés Prado

Anuncios israelíes advierten contra el matrimonio con no-judíos

La "guerra demográfica" como factor estratégico

Jonathan Cook
Counterpunch

El gobierno Israelí ha lanzado una campaña de publicidad en televisión e Internet instando a los israelíes a informar sobre amigos y parientes judíos en el exterior que puedan estar en peligro de casarse con no-judíos.

Los anuncios, que emplean lo que los medios israelíes describieron como “tácticas del miedo”, tienen el propósito de impedir la asimilación de jóvenes judíos de la diáspora mediante matrimonios mixtos alentando su ida a Israel.

La campaña, que cuesta 800.000 dólares, fue creada como reacción ante noticias de que la mitad de todos los judíos fuera de Israel se casan con no-judíos. Es sólo una de varias iniciativas del Estado y de organizaciones privadas de Israel por tratar de aumentar el tamaño de la población judía de Israel.

Según un anuncio, con la voz en off de uno de los principales presentadores de noticias del país, la asimilación es “una amenaza estratégica nacional,” advirtiendo que: “Más de un 50% de la juventud de la diáspora se asimila y la perdemos.”

Adam Keller, de Gush Shalom, un grupo israelí por la paz, dijo que se trata de una referencia a un temor general en Israel de que el pueblo judío pueda desaparecer un día mediante la asimilación y a una preocupación específica de que, si ha de sobrevivir, Israel tendrá que reclutar más judíos para su “guerra demográfica” contra los palestinos.

El tema de la asimilación ha sido lanzado al centro de la atención pública por una serie de estudios realizados durante varios años por el Instituto de Planificación Política del Pueblo Judío, un think-tank establecido en Jerusalén en 2002 que incluye a destacados funcionarios israelíes y de la diáspora.

La investigación del instituto ha mostrado que Israel es el único país del mundo con una población judía de importancia que no disminuye en tamaño. La disminución en otros sitios es atribuida a bajas tasas de natalidad y a matrimonios mixtos ampliamente generalizados.

Según el instituto, cerca de la mitad de todos los judíos en Europa occidental y en EEUU se asimilan a través de matrimonios mixtos, mientras que se informa que la cifra entre la antigua judería soviética llega a un 80%.

Israel, cuya población judía de 5,6 millones representa un 41% de la judería mundial, ha obstruido el matrimonio mixto entre sus ciudadanos judíos y árabes al rehusarse a conocer tales matrimonios a menos que tengan lugar en el extranjero.

La campaña de publicidad se dirige particularmente a judíos en EEUU y Canadá, cuya cantidad combinada de judíos de 5,7 millones constituye la mayor población judía del mundo. La mayoría pertenece a la corriente liberal de reforma del judaísmo que, a diferencia de la ortodoxia, no se opone a los matrimonios mixtos.

Se cree que un tercio de los judíos en la diáspora tienen parientes en Israel.

Según los organizadores de la campaña, más de 200 israelíes llamaron a una línea directa especial para informar sobre nombres de judíos que viven en el exterior después de la presentación el miércoles del primer anuncio en la televisión. Los que llamaron dejaron detalles de direcciones de correo electrónico y cuentas de Facebook y Twitter.

El clip de 30 segundos mostró una serie de afiches de personas desaparecidas en esquinas de calles, en subterráneos y en cabinas telefónicas mostrando imágenes de jóvenes judíos sobre la palabra “Perdido” en diferentes idiomas. Una voz en off pide que cualquiera que conozca a “un joven judío que vive en el extranjero” llame a la línea directa. “Juntos, fortaleceremos su conexión con Israel, para que no los perdamos.”

La campaña apoya un programa patrocinado por el gobierno, Masa, que subvenciona estadías y cursos en Israel de hasta un año de duración en un esfuerzo por persuadir a judíos para que inmigren y se conviertan en ciudadanos. Unos 8.000 judíos de la diáspora asisten a este programa cada año.

El gobierno ha estado tratando de desarrollar Masa junto a un programa rival: Birthright Israel [Derecho de nacimiento: Israel], que cada año lleva a casi 20.000 jóvenes de la diáspora a Israel en viajes patrocinados de 10 días para encontrar a soldados israelíes y visitar lugares en Israel y Cisjordania que son promovidos como importantes para el pueblo judío.

Aunque Birthright es considerado útil para alentar una imagen positiva de Israel, los funcionarios temen que sólo tenga un efecto limitado para atraer a sus participantes, en su mayoría norteamericanos, para que se muden a Israel. Muchos lo consideran como vacaciones con todos los gastos pagados.

Las diferencias en el enfoque de los dos programas fue subrayado en julio cuando un director de Birthright,

Shlomo Lifshittz, renunció y pasó a Masa después de declarar a los medios israelíes que se le había prohibido que instara a participantes en Birthright para que migraran a Israel y evitaran los matrimonios mixtos.

Al lanzar la campaña, el ejecutivo jefe de Masa, Ayelet Shilo-Tamir, advirtió que la asimilación en todo el mundo estaba colocando a los judíos “al borde del crecimiento negativo.”

Funcionarios de Masa dijeron que jóvenes judíos que participan en sus proyectos fortalecieron su identidad judía y que era más probable que se hicieran política y socialmente activos por cuenta de temas relacionados con Israel.

La campaña provocó rápidamente una tormenta de debates en blogs judíos, especialmente en EEUU, en los que algunos la calificaron de “divisiva” y como insulto a la descendencia judía de los matrimonios mixtos. Un enlace a la campaña “Perdido” de Masa había sido eliminado ayer de la primera plana de su sitio en la web, posiblemente como respuesta a la reacción.

Sin embargo, la campaña probablemente tocó una fibra sensible en Israel, donde un sondeo estableció en 2007 que un 46% de los judíos israelíes creía que todos los judíos debieran vivir en Israel porque era “la única manera cómo se fortalecerá a Israel y al pueblo judío.”

Los dirigentes de Israel se han hecho eco de esa posición, aunque la mayoría ha tenido cuidado de no afectar el delicado equilibrio de las relaciones con las comunidades de la diáspora.

Se recordaba ampliamente que el ex primer ministro Ariel Sharon se había extralimitado en 2004 durante una visita a Francia cuando instó a los judíos franceses a ir a Israel porque Francia vivía “la propagación del antisemitismo más salvaje.”

Sharon se había mostrado categórico en su deseo de que un millón de judíos inmigrara a Israel para contrarrestar una “amenaza demográfica” resultante del rápido crecimiento de las poblaciones palestinas en Israel y en los territorios ocupados. Se espera que se llegue en una década a la paridad numérica entre judíos y palestinos residentes en la región.

Sus sucesores, Ehud Olmert y Benjamin Netanyahu, se apropiaron de ese tema.

En Israel existe una creciente preocupación porque las tasas de inmigración han declinado continuamente desde que una gran ola de un millón de judíos llegó de la antigua Unión Soviética durante los años noventa. La cifra de absorción para el año pasado – de 16.500 – fue la más baja desde los años ochenta. También se cree que hay una tendencia creciente entre judíos en mejor situación de abandonar Israel para vivir en el extranjero, aunque las cifras no son publicadas.

El señor Keller, de Gush Shalom, dijo que pocos judíos en EE.UU. o Europa, el principal objetivo de la campaña, necesitan ir a Israel por motivos materiales. “Vienen por motivos ideológicos, y muchos de ellos son nacionalistas de derecha que pueden ser alentados a asentarse en Cisjordania.”

El gobierno israelí y varias organizaciones subvencionan la inmigración de judíos de la diáspora a Israel.

El año pasado la Agencia Judía entregó la responsabilidad por la ubicación de nuevos inmigrantes a Nefesh B’Nefesh, una organización privada que promueve una docena de asentamientos en Cisjordania en su sitio en Internet, incluidas comunidades de la línea dura como Kedumim, cerca de Nablus, y Efrat, cerca de Belén.

“La semana pasada la televisión israelí mostró a un grupo de inmigrantes que llegó a Israel para ir a Efrat,” dijo el señor Keller. “Los mostraron mientras eran saludados en el aeropuerto por grandes multitudes de israelíes que agitaban banderas en su apoyo.”

__
Jonathan Cook es un escritor y periodista residente en Nazareth, Israel. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair (Zed Books). Su página web es www.jkcook.net.

Una versión de este artículo apareció originalmente en The National (www.thenational.ae), publicado en Abu Dhabi.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Viñeta: J Ezcurra

Chávez: "Israel está exterminando a los palestinos"

En una entrevista para el diario 'Le Figaro', el presidente venezolano habló también de la relación de su país con Obama

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - París - 09/09/2009 09:08

"No es que los israelíes quieran exterminar a los palestinos, es que lo hacen abiertamente". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró sus denuncias contra Israel este miércoles en una entrevista para el diario francés Le Figaro. Chávez, que no niega el derecho de Israel a existir, reclama el mismo tratamiento para Palestina ante los continuos ataques a los que somete a la población civil el Ejército hebreo. "Israel debe respetar el derecho a la autodeterminación de los palestinos", dijo. Por último, apoya la idea de sancionar a Israel.

Recordando la última invasión de Gaza por parte de Israel, el presidente venezolano, no acepta como excusa para "un ataque salvaje contra gente inocente" el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. "Es difícil de creer. Los israelíes buscaban una excusa para exterminar a los palestinos. Conozco a Jimmy Carter, un hombre honorable, que cuando llegó a Cisjordania hace poco dijo 'dan ganas de llorar'".

Al sacar a colación al ex presidente estadounidense, el periodista de Le Figaro le dijo a Chávez que Carter nunca habló de genocidio. El venezolano contestó: "Jimmy carter es Jimmy Carter, y yo soy Hugo Chávez. Yo creo que hay que condenar esta agresión y sancionar a Israel". Por último, Chávez quiso dejar claro que él "respeta el derecho de Israel a vivir en paz, como el de todos los países del mundo. Tienen los mismos derechos, como los palestinos a crear un futuro Estado. Israel debe respetar este principio de autodeterminación de los palestinos". (sigue)