sábado, 5 de septiembre de 2009

Colonos Israelíes Acusados de Atacar Brutalmente a un Palestino

04/09/2009 Almanar

Un granjero palestino de 56 años fue brutalmente atacado el jueves por colonos israelíes del puesto de Granja Gilad, en Cisjordania. Según la familia del hombre, los colonos también le despojaron de sus ropas.

Según los detalles disponibles, Ibrahim Tawil se dirigía a su casa, que se halla en un punto adyacente al puesto, cuando fue atacado por un grupo de colonos israelíes.

Su relato habla de siete atacantes. "Dijo que había siete de ellos, todos enmascarados, que le golpearon con una maza y un cinturón. Se pueden ver todavía las heridas causadas," dijo uno de sus hijos.

Bashar, otro de los hijos de Tawil, añadió que una vez que los colonos dejaron de golpearle "le desnudaron y le hicieron volver a su localidad en ropa interior." "La humillación fue peor que la paliza," dijo Ibrahim Tawil, que fue hospitalizado en el hospital de Qalqilya.

Ésta no es la primera vez que los colonos que residen en la Granja Gilad han sido acusados de atacar a sus vecinos palestinos.

¿Por qué no imponer "sanciones paralizantes" a Israel y EEUU?

Paul Craig Roberts
Information Clearing House

En Israel, un país robado a los palestinos, el gobierno lo controlan fanáticos. Uno de los fanáticos es el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La semana pasada, Netanyahu pidió "sanciones paralizantes" contra Irán.

El tipo de bloqueo que pide Netanyahu equivale a un acto de guerra. Israel ha amenazado desde hace tiempo con un ataque a Irán por su propia cuenta, pero prefiere involucrar a EEUU y a la OTAN.

¿Por qué quiere iniciar Israel una guerra entre EEUU e Irán?

¿Ataca Irán a otros países, bombardea civiles y destruye infraestructuras civiles?
No. Esos crímenes los cometen Israel y EEUU.

¿Expulsa Irán a gente de tierras que ha ocupado durante siglos y los encierra en guetos?
No, pero es lo que Israel ha estado haciendo a los palestinos durante 60 años.

¿Qué hace Irán?

Irán está desarrollando energía nuclear, lo que es su derecho como signatario del Tratado de No Proliferación. El programa de energía nuclear de Irán está sujeto a inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que informa consistentemente que sus inspecciones no encuentran un desvío de uranio enriquecido a un programa de armas.

La posición adoptada por Israel, y por el títere de Israel en Washington, es que no se debe permitir que Irán tenga los derechos que la corresponden según el Tratado de No Proliferación, que tienen todos los demás signatarios, porque Irán podría desviar uranio enriquecido a un programa de armas.

En otras palabras, Israel y EEUU reivindican el derecho a abrogar el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear. La posición israelí/estadounidense no tiene base en el derecho internacional o en ninguna otra cosa que la arrogancia de Israel y de EEUU.

La hipocresía es extrema. Israel no es signatario del Tratado de No Proliferación y ha desarrollado sus armas nucleares ilegalmente a hurtadillas, con, que sepamos, ayuda de EEUU.

Como Israel es un poseedor ilegal de armas nucleares y tiene un gobierno fanático que es capaz de utilizarlas, sanciones paralizantes debieran ser aplicadas a Israel para obligarlo a desarmar.

Israel se cualifica para sanciones paralizantes por otro motivo. Es un Estado de apartheid, como demostró el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, en su libro: "Palestine: Peace Not Apartheid."

EEUU estuvo al frente de la imposición de sanciones contra Sudáfrica por las prácticas de apartheid de Sudáfrica. Las sanciones obligaron al gobierno blanco a entregar el poder político a la población negra. Israel practica una forma peor de apartheid que la que impuso el gobierno blanco sudafricano. Sin embargo, Israel sostiene que es "antisemita" criticar a Israel por una práctica que el mundo considera aborrecible.

Lo que queda de Cisjordania palestina que no ha sido robada por Israel consiste de guetos aislados. Los palestinos están aislados de hospitales, escuelas, sus granjas y los unos de los otros. No pueden viajar de un gueto al otro sin permiso israelí impuesto en puntos de control.

La explicación del gobierno israelí para sus brutales violaciones de los derechos humanos incluye la mayor colección de mentiras de la historia del mundo. Nadie, a excepción de los "cristianos sionistas" estadounidenses cree una sola palabra de lo que dice.

EEUU también se cualifica para sanciones paralizantes. Por cierto, EEUU está sobre-cualificado. Sobre la base de mentiras y engaño intencional del Congreso de EEUU, del público de EEUU, de la ONU y de la OTAN, el gobierno de EEUU invadió Afganistán e Irak y utilizó la "guerra contra el terror" orquestada por Washington para subvertir libertades civiles consagradas en la Constitución de EEUU Un millón de iraquíes han pagado con sus vidas los crímenes de EEUU, y cuatro millones han sido desplazados. Irak y su infraestructura han sido arruinados, y las elites profesionales de Irak, necesarias para una sociedad moderna organizada, han muerto o han sido dispersadas. El gobierno de EEUU ha cometido un crimen de guerra en gran escala. Si Irán reúne las condiciones para sanciones, EEUU lo hace mil veces.

Nadie sabe cuántas mujeres, niños y ancianos de las aldeas han sido asesinados por EEUU en Afganistán. Sin embargo, la guerra de agresión estadounidense contra el pueblo afgano ha entrado en su noveno año. Según los militares de EEUU, una victoria estadounidense está todavía muy lejos. El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, declaró en agosto que la situación militar en Afganistán es "seria y se deteriora."

Los estadounidenses de cierta edad pueden esperar que esa guerra continúe durante el resto de sus vidas, mientras sus derechos a la seguridad social y a Medicare son reducidos a fin de liberar fondos para la industria de armamentos de EEUU Bush/Cheney y Obama/Biden han convertido las municiones en la única inversión segura en EEUU.

¿Cuál es el propósito de la guerra de agresión contra Afganistán? Poco después de su ceremonia de apertura, el presidente Obama prometió suministrar una respuesta pero no lo hizo. En su lugar, Obama incrementó rápidamente la guerra en Afganistán y lanzó una nueva en Pakistán que ya ha desplazado a 2 millones de paquistaníes. Obama ha enviado 21.000 soldados estadounidenses más a Afganistán y el comandante de EEUU en Afganistán, general Stanley McChrystal, está pidiendo 20.000 más.

Obama está acelerando la guerra de agresión de EEUU contra el pueblo afgano a pesar de tres importantes sondeos de opinión que muestran que el público estadounidense se opone firmemente a la continuación de la guerra contra Afganistán.

Lamentablemente, el firme acuerdo entre Israel y Washington de ir a la guerra contra los pueblos musulmanes es mucho más fuerte que la conexión entre el público estadounidense y el gobierno de EEUU. En una cena de despedida del jueves pasado para el agregado militar de Israel en Washington, que vuelve a Israel para convertirse en jefe de estado mayor adjunto de las fuerzas armadas israelíes, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, la subsecretaria de defensa Michele Flournoy, y Dan Shapiro, quien está a cargo de asuntos de Oriente Próximo en el Consejo Nacional de Seguridad, estuvieron presentes para presentar sus respetos. El almirante Mullen declaró que EEUU estará siempre junto a Israel.

No importa cuántos crímenes de guerra cometa Israel. No importa cuántas mujeres y niños mate Israel. No importa a cuántos palestinos expulsa Israel de sus hogares, aldeas y tierras. A decir verdad, el verdadero eje del mal es el de EEUU e Israel.

Millones de estadounidenses carecen ahora de vivienda debido a las ejecuciones hipotecarias. Millones más han perdido sus puestos de trabajo, y aún más millones no tienen acceso a la atención sanitaria. Sin embargo, el gobierno de EEUU sigue desperdiciando cientos de miles de millones de dólares en guerras que no sirven ningún genuino propósito estadounidense. El presidente Obama y el general McChrystal han adoptado la posición de que lo saben mejor, y que el público estadounidense se vaya al diablo.

No podría quedar más claro que el presidente y los militares de EEUU no tienen consideración alguna por la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional. Es un motivo más para aplicar sanciones paralizantes a Washington, un gobierno que ha emergido bajo Bush/Obama como un Estado de camisas pardas que se maneja con mentiras, torturas, asesinatos, crímenes de guerra y engaños.

Muchos gobiernos son cómplices de los crímenes de guerra de EEUU Con el presupuesto de Obama basado en deudas, las guerras de agresión descarada de Washington dependen de financiamiento de chinos, japoneses, rusos, saudíes, sudcoreanos, indios, canadienses y europeos. En el momento mismo en que se detenga ese financiamiento extranjero de los crímenes de guerra estadounidenses, se detendrán las guerras de agresión de EEUU contra los musulmanes.

EEUU no será una "superpotencia" eterna que pueda ignorar indefinidamente sus propias leyes y el derecho internacional. EEUU terminará por caer como resultado de su orgullo desmedido, su arrogancia y su sobre-extensión imperial. Cuando colapse el imperio estadounidense, ¿tendrán que rendir cuentas sus facilitadores ante el tribunal de crímenes de guerra?

__
Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Es co-autor de "The Tyranny of Good Intentions." Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Responsable de la UE Implica a Israel en el Secuestro de un Barco Ruso

02/09/2009 Almanar

Una fuente europea dijo en una reciente entrevista publicada en el último número de la revista Time que Israel era responsable del secuestro de un barco ruso, el Mar Ártico, que supuestamente llevaba un cargamento de armas a Oriente Medio.

El Mar Ártico desapareció en julio mientras iba en ruta desde Finlandia hasta Argelia. Su desaparición provocó un cúmulo de informaciones que hablaban del incidente como del primer acto de piratería en aguas europeas en tiempos modernos.

La Marina rusa localizó posteriormente el barco, arrestó a los supuestos secuestradores y les acusó de secuestro y piratería, pero el Almirante Tarmo Kuts, el relator de la Unión Europea sobre piratería, dice ahora que el Mar Ártico fue interceptado por Israel debido a que llevaba un cargamento secreto de armas para Oriente Medio.

Rusia ha negado que el barco llevara algún tipo de suministros militares.

Sin embargo, Kuts dijo a Time que sólo la existencia de un cargamento de misiles podría explicar el “extraño” comportamiento de Moscú durante estas semanas. “Existe la idea de que había misiles a bordo y uno no puede explicar esta situación de otra manera. Como marino con años de experiencia, puedo decirle que la versión oficial no es realista.”

Kuts señala que una interceptación israelí del barco es la explicación más probable. Sin embargo, su teoría ha sido negada con vehemencia por el embajador de Rusia en la OTAN, Dimitri Rogozin, que dijo que Kuts debería “controlar su lengua.”

La explicación oficial de Moscú es simple: el Mar Ártico, manejado por una tripulación rusa, salió de Finlandia bajo una bandera maltesa el 22 de julio con dirección a Argelia y con un cargamento de menos de 2 millones de dólares de madera. Luego, un grupo de ocho rusos y unos secuestradores de repúblicas ex soviéticas abordaron el barco el 24 de julio. El dispositivo de situación del barco fue desactivado en los últimos días de julio mientras cruzaba por el Canal de la Mancha hacia el Atlántico y el buque desapareció. El 12 de agosto, la Marina rusa envió una fuerza de búsqueda. Una semana más tarde, Rusia declaró que el barco y su tripulación habían sido rescatados.

Muchos gobiernos y, especialmente Tel Aviv, han expresado su preocupación por los cargamentos de misiles dirigidos a Oriente Medio. Israel ha incrementado sus alarmas con respecto a los planes rusos para vender aviones MIG-31 a Siria y la construcción de una planta nuclear en el suroeste de Irán.

Según el informe de Time, la Oficina del Primer Ministro de Israel y el Mossad no quisieron realizar ningún comentario.

* Ver también el artículo de Eugenio García Gascón: La UE cree que Israel secuestró el barco Arctic Sea

Los boicots como legítimos medios de resistencia

Como los definen los pueblos oprimidos

Kim Petersen
Dissident Voice

Los prejuicios no siempre muestran una cara fea. El sionismo y el racismo no son la excepción: es absolutamente posible que las personas bienintencionadas alberguen un prejuicio y, lo que es todavía peor, actúen a partir de sus prejuicios.

Uri Avnery se opone a la brutalidad infligida a los palestinos, hace campaña por la paz con los palestinos, pero también tiene un pasado sionista. Es europeo de nacimiento y combatió para el Irgun terrorista en la comisión de un holocausto (Nakba) contra los palestinos. Después renunció a las tácticas del Irgun. Se opone a la guerra, pero no está en contra de las consecuencias de la guerra. Aprueba la solución de los dos Estados. En otras palabras, los judíos israelíes conservarán los frutos de haber desposeído a otro pueblo al tiempo que siguen presionando por la devolución de lo que les quitaron. [1]

Avnery aboga por el uso selectivo de tácticas contra el sionismo; así lo evidencia cuando se trata del boicot internacional a Israel. Avnery afirma que nadie puede responder mejor al tema que el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. [2]

¿Qué dice Tutu? Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para tratar a Israel como trató a la Sudáfrica del Apartheid y apoya las campañas de desinversión contra Israel. [3] Neve Gordon, israelí al igual que Avnery, está de acuerdo en que este es el momento de un boicot. [4] Avnery lamenta “que no pueda estar de acuerdo con él en esta ocasión; ni con la similitud con Sudáfrica ni con la eficacia de un boicot a Israel.”

En realidad, ambos apartheid, si bien similares en muchos aspectos, tienen ciertas diferencias. Gary Zaztman señala una diferencia clave: pese a su grave e indudable malevolencia y a los numerosos crímenes contra la humanidad cometidos en su nombre, incluso masacres, el apartheid sudafricano racista y blanco no formuló la premisa de cometer genocidio. El sionismo, por otra parte, se comprometió con la disolución de la integridad social, cultural política y económica del pueblo palestino, es decir, con cometer genocidio desde sus comienzos, al menos desde el requerimiento de Teodoro Herzl en sus diarios referente a que la “transferencia” de la “paupérrima población” palestina a otro lugar fuera llevada a efecto “discreta y prudentemente.” [5]

Los boicots como táctica contra el racismo

Según Avnery, Tutu dijo: “El boicot fue inmensamente importante, mucho más que la lucha armada”. Pero fue el revolucionario Nelson Mandela, quien rechazó renunciar al derecho a la lucha armada, el que negoció el desmantelamiento del apartheid sudafricano. [6]

Tutu también le dijo a Avnery: “La importancia del boicot no fue solo económica sino también moral”.

Avnery escribe: “Me parece que la respuesta de Tutu acentúa la enorme diferencia entre la realidad de Sudáfrica en aquel tiempo y la nuestra hoy en día”. Entonces, ¿qué está diciendo Avnery? Primero afirma que Tutu es la persona más indicada para hablar de la efectividad del boicot como herramienta en la lucha contra el racismo; después, que Tutu está equivocado. Entonces, ¿afirma Avnery que él está mejor cualificado para hablar sobre la efectividad de los boicots contra el racismo?

Avnery teme que los judíos israelíes sientan que todo el mundo está contra ellos. Sin embargo, ¿no es eso, en cierto sentido, lo que se propone: demostrar que todo el mundo está en contra del racismo judío contra los palestinos? Debe destacarse que el mundo no está en contra de los judíos, como a la propaganda israelí le gusta subrayar. Aunque no lo manifiesta de manera específica, Avnery echa mano de una versión del vilipendio antisemita: si estás en contra de alguna acción de Israel, entonces estás en contra de los israelíes; por tanto, eres un antisemita. Esta grotesca perversión de la moralidad y de la lógica sostiene que estar en contra del racismo hacia los palestinos te convierte en antisemita.

Avnery admite: “En Sudáfrica, el boicot mundial ayudó a fortalecer a la mayoría y la templó para la lucha. El impacto de un boicot a Israel sería exactamente el contrario: empujaría a la inmensa mayoría a los brazos de la extrema derecha y crearía una mentalidad de fortaleza contra el mundo antisemita”. (El boicot, por supuesto, tendría un impacto diferente sobre los palestinos, pero ese no es el objetivo de quienes abogan por él)”.

Avnery se limita a señalar cuál es el actual statu quo. Israel ya está acuclillado en la mentalidad de la fortaleza de la extrema derecha, pero el boicot no es la causa. Avnery insiste en las dinámicas de la población. ¿Cuál es la importancia de las mayorías y minorías en su razonamiento? Parecería que el que los palestinos sean la minoría (y el hecho de que apoyen el boicot) sería incluso una mayor razón para el apoyo internacional al boicot. ¿A quiénes y qué defiende Avnery, a los palestinos del racismo o a los judíos israelíes de los efectos económicos y el estigma moral de un boicot internacional?

Con respecto al objetivo de la campaña de boicot, “negarle a Israel los medios financieros para continuar con la matanza de palestinos y la ocupación de tierras”, [7] Avnery recurre al argumento del Holocausto para afirmar que el sufrimiento está profundamente grabado en el alma judía. Que la caza nazi de judíos en campos de concentración fue una atrocidad moral. Pero, ¿cuál es la lección de la Segunda Guerra Mundial? ¿Que el sufrimiento impuesto a cualquier grupo específico de gente es un horror y un error, o que un grupo puede apropiarse de un holocausto, hacerlo suyo y usar sufrimientos pasados como escudo para infligir un holocausto ulterior a otro pueblo? Avnery afirma que el boicot les recordará a los judíos el nazismo, pero ¿qué les recordarán las técnicas de estilo nazi que ellos mismos usan?

Avnery dice que está bien boicotear los productos de los “asentamientos”. Hace una distinción entre “colonos” (es decir, “colonizadores”) y otros judíos israelíes. Entonces, ¿cómo puede racionalizar el hecho de que los “colonos” estén en Cisjordania?

Avnery afirma: “Quienes llaman a un boicot actúan por desesperación. Y esa es la raíz del asunto”. En efecto, la vida de muchos palestinos bajo la ocupación o en los campos de refugiados no es sino desesperanza. Avnery dice que sería difícil lograr un boicot internacional y que Estados Unidos no lo respaldaría. Tampoco fue fácil de lograr contra los regímenes del apartheid en Sudáfrica. ¿Es esa una razón para no intentarlo? ¿No se opuso Estados Unidos al boicot a Sudáfrica? Sí, puede llevar mucho tiempo, pero los tiempos cambian. La obstinación de Estados Unidos (y de sus aliados occidentales) fue aplastada en Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países. Los imperios se han levantado y caído a lo largo de la historia.

Para Avnery, la táctica del boicot es “un ejemplo de diagnóstico equivocado que lleva a un tratamiento equivocado. Para precisar: el supuesto erróneo de que el conflicto israelo-palestino se asemeja a la experiencia sudafricana conduce a la elección de una estrategia equivocada”. Además, dice: “En Sudáfrica había un total acuerdo entre las dos partes sobre la unidad del país, la raíz de la lucha era el régimen. Tanto blancos como negros se consideraban sudafricanos y estaban decididos a mantener intacto el país. Los blancos no querían la partición y, ciertamente, no la querían porque su economía se fundamentaba en la mano de obra de los negros”.

Parece que persiste una falla en el análisis. “Los blancos no querían la partición” ¿Cómo puede Avnery afirmar algo tan realmente inexacto? ¿Qué fueron Venda, Lebowa y los bantustanes sino secciones de Sudáfrica subdivididas por el gobierno blanco? Además, el hecho de que el sionismo ya no sea dependiente de la mano de obra palestina no encubre que lo haya sido durante un tiempo. La argumentación de Avnery es autocomplaciente: negar a los palestinos el derecho a trabajar en la Palestina histórica es una táctica que evolucionó del sionismo.

Además, ¿cómo es que Avnery puede polemizar contra un boicot internacional a Israel, cuando el Estado judío mantiene un aplastante e ilegal bloqueo contra los palestinos, un crimen de guerra? Mientras Israel aplique semejante táctica la resistencia a través del boicot será legítima.

Avnery dice que los judíos israelíes y los árabes palestinos no tienen nada en común. Sin embargo, esa falta de elementos comunes es claramente el caso entre los blancos y los negros sudafricanos. No obstante, me opongo a tal argumentación, ya que allana el terreno al racismo. Judíos israelíes, palestinos, negros y blancos sudafricanos; todos son humanos. Todos ellos comen, trabajan, duermen, tienen sueños, tienen familias. Esto debería ser razón para actuar humanamente los unos con los otros: amor a la humanidad. Es completamente posible abrazar nuestra humanidad compartida y respetar la diversidad.

Avnery concluye: “En resumen, los dos conflictos son fundamentalmente diferentes. Por consiguiente, los métodos de lucha también deben ser diferentes”. La lógica del razonamiento es errónea, al igual que es erróneo, desde la lógica y la moral, suponer que ser víctima de un genocidio minimiza la propia culpabilidad en un genocidio ulterior.

Uno sospecha que Avnery bien puede ser la victima de una conciencia dolida y una disonancia cognitiva. Considero que los dos “conflictos” [8] son fundamentalmente similares. Básicamente, el colonialismo israelí y el colonialismo sudafricano comparten ese sello: un grupo de extranjeros racial, cultural, espiritual y lingüísticamente diferentes que mediante una preponderante violencia despojan a otro pueblo de su tierra natal y establecen un sistema de apartheid que humilla a los nativos y privilegia a los ocupantes.

Avnery se centra en ciertos “fundamentos” —los cuales considero que no son fundamentos sino matices— que él considera diferentes. La solución de Avnery radica en el “amplio y detallado plan de paz” de Barack Obama y “en todo el poder persuasivo de Estados Unidos” para inducir “un camino de paz con Palestina”.

Avnery recuerda bien los anteriores planes de paz respaldados por los Estados Unidos: Oslo y la Hoja de Ruta. ¿Por qué entonces funda su audaz esperanza en el Obama apaciguador del AIPAC? ¿Espera Avnery que los judíos israelíes se den cuenta de que la paz con los palestinos es el camino? Avnery pregona una solución que ha fracasado y que ha sido rechazada muchas veces, al tiempo que rechaza una solución que ha funcionado en Sudáfrica a causa de las sensibilidades de los opresores.

Pero examinemos la lógica de Avnery de que “conflictos” fundamentalmente diferentes exigen luchas diferentes. La opresión se derroca con la lucha. Es posible resolver “conflictos” fundamentalmente diferentes con luchas similares. Por ejemplo, los revolucionarios derrocaron una dictadura respaldada por Estados Unidos en Cuba mediante la lucha armada y los revolucionarios cubanos derrotaron en Angola a las fuerzas sudafricanas mediante la lucha armada. [9]

Al final de su artículo, aparentemente asegurando sus propios argumentos sobre la persona que estima como la de mayor autoridad en los boicots como herramienta para vencer el apartheid, Avnery señala una plegaria de Tutu, una plegaria que bien puede ser útil a todos: “Dios amado, cuando me equivoque, por favor dame la voluntad de ver mi error. Y cuando tenga razón, por favor hazme soportable para la convivencia”.

Ojalá Avnery se rija por esa humildad cuando vea sus propios errores.

Notas

1. Ver Dinah Spritzer, “Last chance for Holocaust restitution?” JTA, 30 de junio de 2009.
2. Uri Avnery, “Tutu’s Prayer,” Gush Shalom, 29 de agosto de 2009.
3. Desmond Tutu, “Israel: Time to Divest”, New Internationalist, enero/febrero 2003. Disponible en línea en Third World Traveler.
4. Neve Gordon, “Boycott Israel”, Los Angeles Times, 20 de agosto de 2009.
5. Gary Zatzman, “The Notion of the ‘Jewish State’ as an ‘Apartheid Regime’ is a Liberal-Zionist One”, Dissident Voice, 21 de noviembre de 2005.
6. Ver Bill Keller, Tree Shaker: The Story of Nelson Mandela (Boston: Kingfisher, 2008). Mandela buscaba un acuerdo pacífico, sin violencia, pero al enfrentarse a la violencia del poder del Estado se vio obligado a recurrir también a ella como método de lucha. Mandela siempre subrayó que su violencia no era terrorismo, p. 98.
7. Aim of the boycott campaign, Boycott Israel Now.
8. La palabra “conflicto” minimiza las atrocidades cometidas por los opresores contra el pueblo palestino y el pueblo sudafricano.
9. Isaac Saney sostiene que la Batalla de Cuito Cuanavale fue el momento decisivo en la lucha contra el apartheid. Isaac Saney, “The Story of How Cuba Helped to Free Africa”, Morning Star, 4 de noviembre de 2005. Disponible en la Embajada de Cuba en Egipto.

Traducido por Carlos Sanchís, revisado por Atenea Acevedo.
Fuente: Rebelión

Niña Palestina presenta demanda ante la CPI por la guerra de Gaza

01.09.09 - PRESS TV y Yahoo news

Una niña Palestina de 15 años ha exigido a la Corte Penal Internacional que investigue las tres semanas de guerra israelí contra la bloqueada Franja de Gaza.

Amira Alqerem, cuya familia fue asesinada en un asalto israelí en el barrio de Tal al Hawa de la Franja de Gaza, le dijo a los periodistas en La Haya "Estoy aquí para presentar una denuncia contra el ejército de ocupación."

"Espero que esta denuncia tendrá éxito porque es la verdad", dijo la adolescente de voz dulce, sentada junto a su abogado, de camino a la Corte para presentar la demanda ante la oficina del fiscal.

Según la agencia AFP, en su presentación ante el tribunal Alqerem dice que su padre Fathi de 67 años, su hermana Ismat de 16, y su hermano Ala de 14 años, murieron por disparos del ejército israelí en las primeras horas del 14 de enero.

"Esto fue un crimen contra la humanidad, es por eso que lo traemos ante la Corte Penal Internacional", dijo su abogado, Gilles Devers, quien dijo que los ataques fueron dirigidos contra civiles.

"Los políticos israelíes y los jefes militares israelíes deben ser declarados responsables."

Tel Aviv puso en marcha operaciones militares a gran escala contra los 1,5 millones de palestinos residentes sitiados en Gaza el 27 de diciembre. Las siguientes tres semanas de bombardeos aéreos y de artillería así como una incursión por tierra dejaron 1.350 palestinos muertos, y unos 5.450 heridos. Al menos 1.100 de los muertos eran civiles.

La comunidad internacional ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra, entre ellos el uso de los mortíferos proyectiles de fósforo blanco en zonas civiles densamente pobladas, y de utilizar a civiles como escudos humanos.

Las bombas incendiarias causan graves quemaduras e intoxicaciones y su uso contra objetivos humanos va en contra de las leyes internacionales.

Israel inicialmente negó el uso de bombas de fósforo. Sin embargo, Tel Aviv, más tarde admitió haber usado esos proyectiles, después de una prueba irrefutable que se mostró por video en todo el mundo, demostrando que dichas armas se utilizaron ampliamente contra los habitantes de Gaza.

(Foto: Amira en un Hospital de Gaza, en Enero 2009)

El 14 de enero los tres niños se despertaron por una explosión y vieron el cuerpo de su padre, cubierto de sangre, cerca de un cráter junto a su casa. Ismat y Ala fueron en busca de ayuda, pero otra explosión los mató.

Amira, que se había quedado atrás con su padre muerto, resultó herida en la pierna derecha.

Amira, está recibiendo rehabilitación física y psicológica en Francia.

"Estoy haciendo esto por todos los niños de Gaza, dijo por medio de un intérprete.

"Quiero hacer algo para cambiar la situación."


El ejército israelí suspende operaciones para evitar ser visto por diplomáticos de EEUU

01.09.09 por George Rishmawi - IMEMC y Agencias

La web del periódico israelí Haaretz informó el martes el ejército israelí suspendió varias operaciones militares en Cisjordania por temor a que las tropas fueran vistas por los diplomáticos estadounidenses que están recorriendo la Cisjordania ocupada.

El ejército de Israel estaba planeando invadir una serie de pueblos de Cisjordania alegando que quieren arrestar a algunos palestinos, dijeron a Haaretz tropas que sirven en su unidad.

Los diplomáticos, en su mayoría personal del consulado de EEUU, han estado de gira por Cisjordania para recabar testimonios sobre los asentamientos y para reunirse con algunos funcionarios palestinos, dijo la fuente.

La nueva visión de paz del presidente estadounidense Barack Obama incluye la congelación de los asentamientos, una demanda entre muchas otras a las que Israel se niega a adherirse.

Haaretz citó a uno de los soldados diciendo "Se nos dijo que la situación con los estadounidenses es sensible, y que no es deseable que se efectúen operaciones que puedan conducir a situaciones de violencia mientras ellos [los americanos] están ahí."

Esta no es la primera vez que el ejército israelí trata de ocultar sus operaciones por temor a que algunos diplomáticos internacionales les vean.

La administración de George W. Bush había hecho la misma demanda a Israel, pero al mismo tiempo, reconoció los principales bloques de colonias de Cisjordania como parte de Israel, a pesar de que violan el derecho internacional, a saber, Ariel, Gush Etzion, Ma'ale Adumim y el anillo de colonias que circunvalan Jerusalén.

¿Nueva estrategia de los sionazis para romperle los nervios a las Palestinas?

... ya son varios casos. ¡Demasiados, para ser inocentes!

Mujer Palestina se desploma cuando soldados israelíes trataban de cachearla en cueros

Sábado Septiembre 05, 2009 00:30
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Una mujer palestina fue al Hospital Gubernamental de Hebrón, en la meridional ciudad cisjordana de Hebrón, el viernes después de sufrir un colapso cuando los soldados israelíes trataban de hacerle un cacheo con desnudo integral.

La mujer fue identificada como Wisal Al Rajabi, de 35 años. Fue hospitalizada tras sufrir una crisis de ansiedad, cuando los soldados se la llevaron a una tienda de campaña con el fin de hacerle un cacheo con desnudo integral.

El incidente tuvo lugar a la entrada de la mezquita de Ibrahimi (Cueva de los Patriarcas) en Hebrón.

En otras noticias, los soldados israelíes detuvieron el viernes a más de 30 palestinos en la ciudad de Azzoun, cerca de la ciudad cisjordana de Qalqilia, y los interrogaron durante 30 minutos.

El ejército afirmó que los jóvenes palestinos lanzaron piedras contra jeeps militares que circulaban cerca de la villa.

Los soldados también irrumpieron en la casa de Yousef Abdul-Rahim Abu Haniyya, y la registraron antes de retirarse del pueblo.

..0..


En Hebrón vive la chusma más impresentable de "inocentes civiles" israelíes, armados hasta los dientes, auténticos terroristas que tienen aterrorizada a la población palestina con sus continuas agresiones y pogroms. En uno de ellos reciente, aparte de numerosos destrozos, dejaron la pintada que aparece en la casa de la foto siguiente. Pone: "venganza". Las otras pintadas también son de Hebrón.




viernes, 4 de septiembre de 2009

Unos doscientos palestinos incendian un enclave judío en Cisjordania

Jerusalén, 4 sep (EFE).- Unos doscientos palestinos armados con azadas y hachas incendiaron hoy varias estructuras de un enclave judío en Cisjordania en un incidente en el que no se registraron víctimas, informaron medios locales.

Los hechos ocurrieron en el enclave de Nofe Yarden, en el norte de Cisjordania, un asentamiento ilegal para el gobierno de Israel que en teoría debe ser evacuado en los próximos meses.

Testigos presenciales dijeron a la edición electrónica del diario Haaretz que los palestinos fueron apartados del lugar tras alertar varios jóvenes colonos a la policía, no sin que antes su presencia desatara enfrentamientos entre los dos bandos.

También se registraron enfrentamientos hoy entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en los poblados cisjordanos de Bilin y Naalín, junto a la cerca de seguridad que Israel construye en Cisjordania.

Fuentes palestinas informaron que dos fotógrafos de prensa, uno israelí y otro palestino, resultaron heridos en las manifestaciones, en las que los soldados israelíes dispararon primero con balas de goma y después con fuego real, según testigos.

Por el contrario, en Jerusalén, donde se congregaron unos 100.000 musulmanes para rezar en la explanada de las mezquitas, la jornada de rezos con motivo del segundo viernes del Ramadán transcurrió en una completa calma.

"El estado de Israel se ha convertido en un lacayo, un asesino al servicio del imperialismo"

Damasco, 4 sep (EFE).- Durante su visita oficial a Siria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy duras críticas al "gobierno genocida de Israel" y, en cambio, dedicó elogios a Irán por "haber derrotado el imperialismo".

(...) En su mensaje, que pronunció cerca del mediodía, en una soleada jornada de ramadán, Chávez dijo que al igual que se llegó a criticar el "apartheid" de Sudáfrica se debiera hacer lo mismo con Israel.

"Allí mismo hay un 'apartheid' con la misma crueldad, con el mismo salvajismo", afirmó el presidente venezolano.

"En nombre de nuestros pueblos -añadió- exigimos al pueblo de Israel que cese el atropello contra los palestinos, y al pueblo de Israel hay que llamarlo a la reflexión (...), porque no puede apoyar a un gobierno genocida".

(...) Al igual que en la rueda de prensa que ofreció anoche tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, Chávez se refirió a las diferencias que mantiene con el vecino gobierno de Colombia.

"Allí está el imperio norteamericano tratando de convertir a Colombia (...) en el Israel de América Latina", afirmó Chávez refiriéndose a los recientes acuerdos de seguridad pactados entre Bogotá y Washington.

"Vean ustedes que estamos enfrentando el mismo enemigo, Siria y Venezuela", agregó el presidente venezolano














Localidad de Maasarah, Cisjordania, 09.01.09: Niños Palestinos manifestándose en contra de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La pancarta que llevan, con la foto de Hugo Chávez, dice:

"El único líder árabe, el único revolucionario en tiempos de traición"

jueves, 3 de septiembre de 2009

Noruega desinvierte en un proveedor del "muro del apartheid"

Jue, 03 Sep 2009 17:23:49 GMT PRESS TV

Noruega ha eliminado de su cartera a un fabricante de defensa de Israel que suministra un sistema de vigilancia para el muro ilegal de separación en los territorios ocupados.

El Fondo Estatal de pensiones de Noruega, uno de los mayores inversores del mundo, dijo el jueves que se había desprendido de Elbit Systems por "razones éticas."

Desde junio de 2002 Tel Aviv se ha embarcado en erigir una barrera física para separar Israel y Cisjordania. La medida, justificada por las autoridades israelíes como un paso para impedir la entrada incontrolada de palestinos en los territorios ocupados, se ha añadido a las generalizadas restricciones contra la población palestina.

El muro, que muchos denominan "muro del apartheid", en algunas zonas ha cortado a los palestinos su principal fuente de ingresos, principalmente sus granjas.

"Los daños al sector agrícola puede tener drásticas consecuencias económicas para los residentes - cuya situación económica es ya muy difícil - y llevar a muchas familias a la pobreza", dice en su página web la organización de derechos humanos israelí B'Tselem.

El grupo también dice que el objetivo principal de la construcción del muro es la "anexión de hecho de la tierra."

"Cuando esté completado el muro, cerca del nueve por ciento de Cisjordania, en donde hay 60 colonias, quedarán situados al oeste - el lado "israelí", añade. En 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que el muro es ilegal exigiendo a Israel que cesara la construcción, desmantelara las partes del mismo que habían sido construidas dentro de Cisjordania, y revocase las órdenes relativas a su construcción.

"No queremos para financiar a empresas que contribuyen tan directamente a la violaciones de la ley humanitaria internacional", dijo el jueves la ministra de Hacienda de Noruega, Kristin Halvorsen.

Israel reaccionó a esto llamando a consultas al embajador de Noruega en Tel Aviv "para protestar por la medida," dijo a la AFP el portavoz de la cancillería Ygal Palmor.

"Israel considerará todas sus opciones", agregó.

Directrices éticas prohíben al Fondo la inversión en "particularmente inhumanos" fabricantes de armas y en empresas que se sabe están involucradas en violaciones a gran escala de los derechos humanos, corrupción, o contaminación ambiental, así como en empresas tabacaleras.

En su mayoría propiedad del multimillonario israelí, Michael Federmann, Elbit Systems proporciona tecnología militar a las fuerzas israelíes, así como los sistemas de seguridad para el muro y las colonias.

Mujeres se niegan a cacheos israelíes con desnudo integral en la prisión de Ofar. Organización de derechos humanos interviene

03.09.09 - 15:17

Jerusalén / PNN - La administración penitenciaria israelí está obligando a las mujeres visitantes a desnudarse por completo antes de ver a los miembros de su familia en Ofar, una cárcel construida en tierras de Ramallah.

El Centro Adalah exigió esta semana en una carta a la autoridad israelí de Prisiones y a la Prisión de Ofar que de inmediato pongan fin a la "humillante inspección física de las palestinas, especialmente de las ciudadanas de Jerusalén Este, como condicionante para que puedan entrar a visitar a sus familiares cautivos en la prisión."

El abogado Abeer Baker presentó una queja en nombre de dos mujeres que se mostraron dispuestas a seguir adelante y dar la alarma sobre las últimas violaciones de derechos humanos.

Las mujeres son ciudadanas de Jerusalén oriental y fueron objeto de "tratamiento humillante y degradante", como dice la denuncia, antes de ser autorizadas a visitar a sus familiares en la prisión de Ofar.

"Después de haber terminado una inspección invasiva, uno de los guardias les pidió que fueran a una sala adyacente, en donde fueron obligadas a desnudarse por completo", informa hoy el Centro Adalah.

La habitación tenía ventanas por las que era difícil mirar, aunque fue posible observar la presencia de un guardia en el otro lado, informa el abogado. Pero a través de un altavoz un guardia ordenó a las dos mujeres quitarse toda la ropa. Las mujeres rechazaron la petición. Según indica el informe, uno de los guardias entró luego en la habitación y le dijo a las mujeres que les iban a registrar el cuerpo después de desnudarse y que esto era una condición para entrar en la prisión. Las dos se negaron en señal de protesta y volvieron a casa.

Este no es el primer incidente de este tipo con mujeres, que han dicho en el pasado que prefieren perder la visita a quedarse desnudas ante los guardianes israelíes.

Las dos mujeres ejemplifican lo que se describe como un fenómeno generalizado que está afectando a muchas familias palestinas de Jerusalén Este y Cisjordania. Se sabe que muchas mujeres han tenido que claudicar ante esto para poder visitar a sus hijos.

Adalah dice que al exigir registros corporales, ilegales en la mayoría de los casos, los israelíes están violando el derecho internacional.

Radio Belén 2000 regresa a las ondas a pesar de la confiscación israelí y de sus continuas amenazas.

03.09.09 - 12:55

Belén / PNN - Después de que las tropas israelíes allanaran Belén Radio 2000, la emisora fue obligada a dejar de retransmitir, con amenazas de volarla.

Durante casi dos semanas la ciudad Cisjordana se vio privada de su emisora más popular hasta hoy que los directivos decidieron salir al aire de nuevo a pesar de asalto israelí.

En un comunicado enviado a PNN el miércoles, Radio Belén 2000 escribió "La operación de piratería llevada a cabo por las fuerzas israelíes de ocupación en la que confiscaron equipos de transmisión hace nueve días, incumple los acuerdos firmados con la Autoridad Nacional Palestina."

El Ministerio palestino de Comunicaciones celebró una reunión ayer por la mañana con la administración israelí de ocupación sobre este asunto. Los israelíes se negaron a proporcionar ninguna justificación por la confiscación y las amenazas de bombardeos si Radio Belén comenzaba a emitir de nuevo.

La emisora está autorizada por el Ministerio palestino de Comunicaciones y transmisiones normalmente en la frecuencia de 106.4 FM.

Radio Belén 2000 salió hoy de nuevo a las ondas.

Israel hace uso de detenciones para silenciar a los periodistas Palestinos

01 Sep 2009 22:59:08 GMT - PRESS TV

La Coalición de Medios Palestina (PMC) ha expresado su profunda preocupación por la detención de periodistas palestinos por parte de Israel.

La PMC condenó la acción sionista después de que soldados israelíes secuestraron al periodista Seri Sammour el 31 de agosto en un asalto a su casa de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

Dos días antes habían detenido a los periodistas Ghofraan Zamel del campo de refugiados de Al Ain y Muhammad Mona de Nablus.

La PMC dice que además de las últimas detenciones hay otros seis periodistas, todos ellos de Cisjordania, que también están languideciendo en las cárceles israelíes, informó el portal de Al-Qassam el 1 de setiembre.

La Coalición de Medios Palestina hizo un llamamiento a todos los medios de prensa y organizaciones de derechos humanos, entre ellos Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas, para que se pronuncien en contra de las prácticas ilegales del régimen israelí.

La PMC dijo que la detención de los periodistas es contraria a las normas y convenciones internacionales que garantizan el derecho de los periodistas a la libertad de circulación y la difusión de noticias e información.

La PMC también exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todos los periodistas y dijo que el creciente número de periodistas detenidos en cárceles israelíes apunta una conspiración "para silenciar" la prensa palestina como hicieron con "Radio Belén 2000".

"Israel presiona a los pescadores de Gaza para que espíen"

01 Sep 2009 09:15:57 GMT - PRESS TV

Un grupo de derechos humanos dice que las autoridades israelíes fuerzan a los pescadores de Gaza a que espíen al movimiento de Hamas y a otros grupos de la resistencia palestina.

El grupo de derechos humanos Al-Mezan dice que ha documentado que cientos de pescadores se enfrentan a las presiones para que trabajen de informantes para Israel. Los pescadores locales cuentan historias similares.

Dicen que las autoridades israelíes les chantajean y amenazan para que den información sobre el movimiento de resistencia palestino Hamas.

Ramadan al-Sultan, que ha estado pescando en las aguas del Mediterráneo de Gaza durante 20 años, dice que el año pasado fue secuestrado y llevado a Israel, donde un oficial trató de reclutarlo como espía.

"Primero me ofreció dinero y me dijo que yo soy un buen tipo, que no tengo problemas con Israel ni vínculos con Hamas."

"Después me amenazó y me dijo que me impedirían pescar si no colaboraba, pero me negué", dice, sentado en la ribera de la costa del norte de Gaza con otros pescadores.

La marina israelí impide que los barcos de pesca palestinos salgan más allá de 2 millas náuticas (alrededor de 3,7 kilómetros) a pesar de que los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina permiten a los barcos de Gaza navegar hasta 20 millas náuticas.

Los buques de la marina israelí en varias ocasiones han abierto fuego contra los buques palestinos, obligándolos a regresar.

El lunes, buques de guerra israelíes abrieron fuego contra embarcaciones palestinas, hiriendo a un pescador a bordo de su embarcación frente a la costa de Gaza.

Israel mantiene cerrados todos los cruces de la Franja de Gaza, a pesar de la crisis humanitaria en la región.

Los Responsables de Defensa Israelíes se Niegan a Liberar a Shalit

02/09/2009 Almanar Varios responsables de defensa israelíes comentaron un discurso realizado por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, el martes durante el cual, dijo a unos estudiantes de enseñanza media que Israel no liberaría al soldado de ocupación capturado Gilad Shalit, o cualquier otro que sea hecho prisionero por el enemigo “ a cualquier precio.”

El antiguo ministro de Defensa, Moshe Arens, dijo a Ynet que “normalmente no me expreso como hizo Ehud Barak, pero ésas son palabras que no se pueden discutir.”

Arens añadió: “Quien va al Ejército se arriesga a ser herido, muerto o capturado. Esperamos que esto no le ocurra a nadie, pero es parte de la esencia de un ejército.”

Sin embargo, el antiguo número dos del Mossad, Amiram Levine, dijo que el ministro de Defensa debería haber guardado silencio, aunque se mostró de acuerdo con el mensaje de Barak.

“El Ejército israelí no es una agencia de seguros. Vivimos en un área que está todavía en guerra, así que lo que Barak llamó “gimoteos” es en realidad comportarse de una manera débil, que no producirá resultados,” dijo Levine. “El eslogan “a cualquier precio” está vacío de significado. Cuando tú dices eso, quieres decir un alto precio.”

Sin embargo, otros responsables israelíes expresaron opiniones contrarias. El antiguo jefe del Shin Bet, Ami Ayalon, dijo que el ministro de Defensa no debería haberse expresado como lo hizo ya que “planteó dudas entre los más jóvenes en lo que se refiere a alistarse.” “Los soldados van a la guerra con un sentimiento de fe en las cosas por las que están luchando, en sus jefes y en la sociedad que les envió a luchar, matar y morir,” señaló.

Ayalon añadió que no estaba claro cuál es el significado de “a cualquier precio.” Dijo que los soldados no deben ser puestos en peligro para llevar a cabo una operación militar con el fin de lograr el rescate de un soldado. “Sin embargo, si el debate es acerca de los prisioneros o las negociaciones sobre los prisioneros con sangre en sus manos, creo que las expectativas de que Israel traiga de regreso a Gilad a cambio de su liberación son más que legítimas.”

Colonos israelíes queman tierras cultivadas palestinas, las FIO detienen a 5 palestinos

[03/09/2009 - 11:43 AM]

Al-Khalil, (PIC) - El miércoles colonos israelíes plantaron fuego a tierras cultivadas con árboles frutales de propiedad de ciudadanos palestinos cerca de la aldea de Beit Ummar en el distrito de Al-Khalil, según informaron vecinos.

Dijeron que el fuego se extendió a más de cinco dunums (5.000 m) de tierras de la zona sur de Khirbat Safa, cerca de Beit Ummar.

Las fuentes señalaron que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) apagaron parte del fuego que estaba a punto de llegar a la cercana colonia israelí de Beit Ayin pero bloquearon el paso a los vecinos que se dirigían a Safa para extinguir el fuego cercano al pueblo.

Mientras tanto, los soldados de las FIO en la madrugada del jueves apresaron a cinco palestinos en los distritos Cisjordanos de Jenin, Qalqilia y Jericó.

Qabha: La AP e Israel se coordinan para eliminar cualquier amenaza al proyecto sionista

[03/09/2009 - 12:31 PM]

GAZA, (PIC) - El dirigente de Hamas Wasfi Qabha, preso en las cárceles israelíes, declaró que la coordinación de seguridad entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel contra la resistencia palestina está dirigida a erradicar las fuerzas que representan una amenaza para el proyecto sionista.

En un comunicado de prensa en exclusiva para el Centro de Información Palestina (PIC), Qabha subrayó que la AP es socia de los crímenes de Israel, ya que se coordina con él, secuestra a los guerrilleros de la resistencia palestina y los tortura hasta la muerte.

El dirigente de Hamas también denunció enérgicamente a la PA por impedir que el presidente del Parlamento, Aziz Dweik, asuma sus funciones en el mismo, diciendo que este comportamiento es un crimen nacional y un asalto flagrante a la elección democrática del pueblo palestino.

Subrayó que la frenética campaña en curso contra Hamas en Cisjordania refleja la política de opresión, tiranía y las actitudes contradictorias seguidas por la Autoridad Palestina.

El funcionario agregó que hay intentos de imponer una nueva realidad en Cisjordania sin la presencia de Hamas en la escena palestina, respondiendo a planes extranjeros.

En otro orden de cosas, Rafat Nasif, miembro de la oficina política de Hamas, pidió a los líderes de Hamas en Gaza, que ignoren cualquier medida que adopte Salim Al-Za'noun, jefe del Consejo Nacional después de su petición de celebración de reuniones ilegítimas en Gaza.

Nasif acusó a Za'noun de no ser serio en su intención de celebrar reuniones entre Hamas y Fatah en Gaza, debido a su participación en facilitar la reunión que quebrantó los acuerdos nacionales sobre la OLP (Organización de Liberación Palestina).

Radwan: La reunión Khouri-Shalom apoya la política de judaización

[03/09/2009 - 10:49 AM]

GAZA, (PIC) - La reunión en Jerusalén entre el ministro israelí Sylvan Shalom y Basem Khouri, ministro de Economía del gobierno ilegítimo de la AP de Salam Fayyad, apoya el reconocimiento de Ramallah a la judaización de la ocupación israelí de Jerusalén, dijo el Dr. Ismail Radwan, uno de los líderes de Hamas en Gaza.

Añadió en un comunicado el miércoles comentando sobre esta reunión, que la autoridad de Ramallah ha por tanto mostrado su disposición a renunciar a los derechos Palestinos.

En la reunión se pone de manifiesto la retórica de Ramallah sobre los derechos Palestinos y está en consonancia con la serie de graves concesiones, además de apuntar a la continua cooperación con la AIO, Radwan concluyó.

Ministros Israelí y Palestino se Reúnen por Primera Vez en Medio Año

02/09/2009 Almanar

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, se reunió con el ministro de Economía palestina, Bassem Juri, en el Jerusalén ocupado el miércoles para mantener las conversaciones de más alto nivel entre Israel y responsables palestinos en medio año.

El encuentro fue el primero entre un ministro de la Autoridad Palestina y uno israelí desde que el gobierno del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tomó posesión del cargo en marzo. Hasta el miércoles, los ministros palestinos habían boicoteado a sus homólogos israelíes.

Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en el Hotel Rey David, los ministros discutieron propuestas económicas para mejorar la vida de los palestinos. La agenda incluía la suavización de las restricciones para la entrada de empresarios palestinos en Israel; el aumento de las exportaciones israelíes de carne a Cisjordania y de las de productos lácteos de Cisjordania a la entidad sionista y el permiso a más palestinos para que reciban ayuda médica en Israel, señalaron responsables israelíes.

Los parques industriales conjuntos -una idea que se diluyó durante los anteriores periodos de violencia- también fueron uno de los temas tratados en las conversaciones.

Netanyahu ha dicho que quería obtener una “paz económica” con los palestinos, añadiendo que esto reduciría el riesgo de violencia y allanaría el camino para unas conversaciones más sustantivas que sirvan para resolver el conflicto de varias décadas.

Muchos palestinos temen que Netanyahu esté utilizando la paz económica como una hoja de parra para evitar alcanzar un acuerdo político sobre la creación un estado palestino. Y los críticos en ambos lados han señalado que las intifadas palestinas contra Israel produjeron en ocasiones ganancias sin paralelo en la asediada economía palestina.

Juri y Shalom se dieron la mano antes de encerrarse en una sala del hotel.

Juri dijo que el objetivo del encuentro era mejorar las condiciones de vida de los palestinos.

La mejora económica en la Cisjordania ocupada podría fortalecer a Abbas, aumentando el contraste entre la miseria de la empobrecida y aislada Franja de Gaza, gobernada por su rival, el movimiento de resistencia islámica Hamas. El apoyo popular a Abbas se redujo en los pasados meses porque no tenía nada que ofrecer tras un año de conversaciones con el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert.

Israel impuso obstáculos en las carreteras y otras restricciones de viaje en el punto culminante de la violencia a principios de esta década, afirmando que eran necesarias para impedir el movimiento de los combatientes de la resistencia.

Gaza se encuentra bajo un fuerte bloqueo israelí y egipcio que mantiene la Franja abierta sólo lo bastante para evitar una crisis humanitaria.

Haneyya hace un llamamiento a Fatah para iniciar una relación política nueva

[03/09/2009 - 10:44 AM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino, Ismail Haneyya exhortó el miércoles a la facción Fatah a olvidar el pasado y construir una nueva relación de armonía política.

Durante una reunión en la que participaron periodistas, intelectuales y representantes de derechos humanos en la ciudad de Gaza, el primer ministro Haneyya dijo que la celebración de elecciones generales en Cisjordania sin Gaza es un crimen nacional, señalando que las elecciones legislativas están vinculadas a las elecciones para el Consejo Nacional según se estipuló en el acuerdo de El Cairo.

Añadió que hay partes que presionan para que se celebren elecciones, pero hay partes y países árabes que no aceptan eso y están estableciendo contactos con el fin de disuadir a los dirigentes de Fatah de dar un paso tan grave.

El primer ministro reiteró el apoyo de su gobierno a cualquier medida que ayude a poner fin a la división política.

El primer ministro destacó la cuestión del bloqueo israelí contra Gaza, diciendo que este tema es extremadamente complicado y hay muchas partes que están participando en este asedio.

El primer ministro también dijo que su gobierno está trabajando para poner fin a los efectos de la última agresión militar israelí contra Gaza, señalando que prestó ayuda de emergencia a todo el mundo cuya casa fue destruida en la guerra.

Planes para presentar demanda judicial contra la UE a fin de que cancele su acuerdo económico con Israel

[03/09/2009 - 12:24 PM]

BRUSELAS, (PIC) - La campaña europea para poner fin al asedio contra la Franja de Gaza ha declarado el miércoles su intención de presentar, en cooperación con figuras activas en Europa, una demanda judicial contra la Unión Europea (UE) a fin de obligarla a poner fin a su acuerdo de asociación económica con Israel.

En un comunicado de prensa, la campaña dijo que había pedido a la UE una y otra vez que pusiera fin a su acuerdo económico con Israel, pero siempre se negó a tomar acciones en este sentido a pesar de las violaciones de derechos humanos y de las atrocidades cometidas por Israel en Gaza.

Explicó que desde principios de este mes, en cooperación con una serie de personalidades europeas como la ex ministra británica de Desarrollo Internacional Clare Short, ha decidido tomar medidas legales para presentar una demanda contra la Unión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La campaña, según indica, comisionó a un equipo legal que empezó a dirigirse a la UE para aclarar algunos puntos sobre su acuerdo económico y la violación del mismo respecto a los compromisos de la UE sobre los derechos humanos.

Cañoneras israelíes atacan a los pescadores mientras tanques invaden zonas de la Franja de Gaza

Jueves Septiembre 03, 2009 14:42
por Ghassan Bannoura - IMEMC y Agencias

Fuerzas navales israelíes abrieron fuego el jueves contra botes de pesca palestinos en la costa frente a la ciudad de Gaza, informan fuentes locales.

Fuentes palestinas dijeron que algunos botes sufrieron daños, pero no se registraron heridos. La semana pasada un ataque militar de este tipo causó la muerte de pescador palestino e hirió a otro.

Mientras tanto, tanques israelíes invadieron el jueves zonas de la frontera oriental con Israel. Testigos dijeron que tanques y excavadoras irrumpieron en la zona y destruyeron tierras cultivadas.

Los combatientes palestinos se enfrentaron a las tropas invasoras y dispararon varios cohetes artesanales contra sus tanques. No se informa de heridos en ninguno de los dos bandos.

Fuentes de los medios de comunicación israelíes anunciaron el jueves que dos cohetes artesanales Qassam cayeron cerca de la frontera entre el norte de Gaza e Israel. Las fuentes dijeron que los proyectiles cayeron en zonas abiertas del lado palestino sin causar daños ni heridos.

Ministerio de Sanidad: La UNRWA retiene grandes cantidades de medicamentos

[03/09/2009 - 12:01 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, ha revelado que la UNRWA ha estado reteniendo durante muchos meses grandes cantidades de medicación asignada para el ministerio, añadiendo que numerosos pacientes murieron a consecuencia de la escasez de algunas de estas medicinas.

El ministerio manifestó el miércoles en un comunicado que entre las cantidades de fármacos retenidos figuraban medicamentos para tratar el cáncer y máquinas de diálisis.

Añadió que esta medida ha repercutido sobre miles de pacientes que necesitaban urgentemente dichas medicinas, observando que decenas de ellos han muerto debido al continuado cierre de los cruces de Gaza y a la escasez de medicación.

La declaración dice que el asunto se descubrió cuando un grupo de empleados del ministerio fue a recibir un cargamento de fármacos almacenados en los almacenes de la UNRWA cerca del cruce de Mintar.

Añadió que los empleados informaron haber encontrado grandes cantidades de medicinas con la frase "enviado para el ministerio de salud y el Hospital de Shifa" inscrita en ellos.

El ministerio denunció esta acción por parte de la UNRWA, que es conocida por su asistencia y apoyo al pueblo palestino, preguntándose, "¿Es posible que la UNRWA esté participando en el opresivo asedio contra nuestro pueblo palestino?"

miércoles, 2 de septiembre de 2009

No existe el pueblo judío

Miguel Ángel Llana
Rebelión

Por la misma razón que tampoco existe el pueblo católico, musulmán o budista, ni el pueblo de un determinado club de fútbol. No hay ninguna "raza" o grupo étnico que identifique a las religiones ni a los seguidores de un equipo y tampoco a la religión judía. Sí existen comunidades de cada religión y seguidores de cualquier equipo. Las creencias no están restringidas a un determinado pueblo, país o estado. Cualquiera puede ser de una religión sin necesidad de tener un determinado color, ser de un grupo étnico o de un país para pertenecer a una religión.

Existen personas de religión judía en todo el mundo, en cada continente, pero no hay ningún pueblo o etnia que sea representativa de su religión. Para ser de religión judía hay que cumplir determinados requisitos, como en cualquier otra, pero ahora resulta que no importa lo distante y diferente que pueda ser el idioma, el país de origen o su ADN para identificar religión con pueblo y además ser elegido y predestinado.

Sólo son judíos los creyentes de esa religión. Se puede tener una cultura afín si se vive rodeado de una religión, sin necesidad de ser creyente. Pero de aquí a dar el salto e identificar una creencia con un pueblo, con un grupo étnico o pías, sólo se concibe cuando se está al servicio de determinados intereses, como es el caso del sionismo.

En 1947 NNUU crea el Estado de Israel por razones geoestratégicas, de modo artificial, y lo convierte en gendarme de la zona siguiendo un nuevo modelo colonial. Pone su dedo en el mapa, dicta la Resolución 181 y entrega a Israel el 57% de los 27.009 km2 de Palestina y dice: esto es Israel. Los palestinos que allí vivían secularmente son expulsados de sus casas, de sus tierras, cuando no asesinados y, sus pueblos y lugares, borrados para eliminar su identidad. Así comenzó la limpieza étnica: crimen de guerra y crimen contra la humanidad a manos de Israel.

Los territorios "asignados" a Israel por NNUU por la fuerza, se mantienen de igual modo, con violencia. Israel es un país inventado y mantenido artificialmente, financiado por EEUU con miles de millones de dólares cada año, el trato preferencial de la UE y la complicidad de la comunidad internacional para que pueda continuar violando las Resoluciones y recomendaciones de NNUU, y sin que haya firmado los tratados internacionales más elementales.

La idea de crear un un Estado judío homogéneo en lo étnico y religioso, se inicia en el siglo XIX y su esencia implica racismo y xenofobia. Estas son las bases de Israel y así continúa. Con estas premisas, qué importa que el 94% de la población palestina fuera árabe.

Con esta mezcla de nacionalismo, religión excluyente, pueblo elegido y unas cuantas prerrogativas más, pretenden ser la democracia de Oriente Medio, mientras que desde 1948 no es más que la punta de lanza del imperialismo y el desestabilizador de la zona.

En la historia reciente ha habido genocidios tan grandes en número y en horror y no puede haber ranking ni exclusividad. El genocidio de la comunidad judía a manos de los nazis es una cosa e Israel y sus sionistas son otra muy distinta y que en nada se pueden relacionar, salvo para la utilización provechosa que el sionismo y sus aliados hacen. La idea de un Estado racista tiene que ver con la religión judía de ultras ortodoxos con unos rituales anclados en tiempos de las cavernas y con una liturgia de ceremonias cruentas. La predestinación y el creacionismo es primordial en su fe, pero más lo es para sus intereses.

Se consideran semitas en exclusiva, pero el adjetivo semítico fue inventado en 1871 por el filólogo alemán Schlözer para designar un grupo de lenguas emparentadas y, llamó Semitas, a los pueblos que las hablaban (Ver el libro Mesopotamia, de G. Roux, cap. 9º) Las lenguas semíticas vivas actuales son el árabe, el etíope y por último el hebreo. Entre las lenguas muertas están el acadio, asirio, babilonio, eblaíta, amorrita, cananeo, fenicio, etc. La característica más destacada es que los verbos, adjetivos y sustantivos derivan de raíces formadas por tres consonantes.

Israel no tiene Constitución; sería complicado en un Estado de apartheid, tampoco tiene fronteras ni quiere fijarlas porque está en expansión. El Muro y los asentamientos amplían sus "fronteras", sin olvidar que a estas construcciones les preceden demoliciones y la necesaria limpieza étnica.

Israel fue creado e impuesto mediante el crimen de guerra y el crimen contra la humanidad: limpieza étnica, dice Ilan Pappé. Y así se mantiene, es una base militar, una más de las 872 que EEUU tiene en 40 países. Ni el imperio ni la UE son ninguna ONG y mucho menos sus lobbies sionistas. Hablamos de control y de poder económico, de modo que Israel y su sionismo sólo tienen sentido mientras los intereses geoestratégicos en juego se mantengan. Cuando Israel, el "pueblo elegido", deje de ser útil y rentable perderá su razón de ser y se desvanecerá.

Ministerio de Agricultura: La marina israelí utilizó bombas incendiarias contra los pescadores

[01/09/2009 - 12:04 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de Agricultura palestino considera a la autoridad israelí de ocupación totalmente responsable de las vidas de los pescadores palestinos de la Franja de Gaza mientras estén faenando en la mar.

El adjunto al subsecretario de agricultura Dr. Ibrahim Al-Qudra dijo en una declaración el martes que las organizaciones internacionales deben intervenir para proteger a los pescadores palestinos, mientras están trabajando en su único medio de subsistencia.

Qudra, que estuvo inspeccionando el barco de pesca palestino que ardió por un ataque de la marina israelí el lunes, dijo que los pescadores tienen derecho a ejercer su profesión libremente.

Acusó a la marina israelí de usar bombas incendiarias en su ataque, añadiendo que la justificación dada por la AIO de que los pescadores estaban pescando en zonas más allá de los límites permitidos es "insustancial."

El funcionario de agricultura dijo que se deben adoptar medidas prácticas para prevenir la repetición de tales ataques contra los pescadores.

* Ver: Buques de guerra israelíes bombardean pesqueros en la costa de Gaza

* Y ver también reportaje de Eva Bartlett desde Gaza, con más fotos y más detalles.

Sentido del humor judeosionista

Tel Aviv, 31 agosto 2009

Bañistas usando flotadores de poliestireno, que tienen la forma de los bloques que se usan para construir el muro de apartheid.




El Rey, Zapatero y Moratinos reciben hoy al presidente palestino

Madrid, 2 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá hoy con el Rey, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para analizar la situación en la región tras la llegada de Benjamín Netanyahu al poder en Israel y la nueva estrategia de Barack Obama para Oriente Medio.

Don Juan Carlos recibirá a Abás a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, una hora después de que se entreviste con Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

El presidente de la Autoridad Palestina se verá posteriormente, hacia las 13.00 horas, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana.

Durante su encuentro en Moncloa, Zapatero y Abás abordarán el nuevo escenario en las relaciones entre Israel y Palestina con Netanyahu como primer ministro israelí y ante la futura propuesta de paz en Oriente Medio que planteará la Administración Obama.

Fuentes gubernamentales han subrayado que se trata de intercambiar información y conocer de primera mano las novedades sobre la región, donde España juega un papel importante.

Por otra parte, Exteriores ha informado de que Moratinos conversará con Abás sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Medio y otras cuestiones de interés bilateral y regional.

Moratinos ofrecerá por la noche, con motivo del final del Ramadán, una cena al presidente palestino, al ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Yudeh, y a los embajadores árabes en el Palacio de Viana.

La visita de Abás a España, que se encuadra en una gira por varios países, se produce a pocos días de un posible encuentro a tres bandas entre Netanyahu, Abás y Obama en septiembre en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se espera que Obama presente en su discurso ante la Asamblea General una fórmula para resolver el conflicto de Oriente Próximo.

El diálogo de paz se encuentra paralizado desde que el pasado diciembre el anterior Ejecutivo israelí, de Ehud Olmert, lanzase una ofensiva en Gaza que causó unos 1.400 muertos.

.0.

Comentario: Como todo el mundo sabe este señor (parafraseando a Groucho diré que le llamo señor porque no le conozco), Mahmoud Abbas, ya no es presidente de la AP, se le acabó el mandato en Enero 2009 y, a pesar de los avisos previos, no quiso convocar elecciones presidenciales por lo que según la Ley Fundamental Palestina (Constitución) el presidente en funciones hasta que se celebren es el Prof. Aziz Dweik, que había sido secuestrado por la entidad usurpadora hace tres años, y ha sido puesto en libertad el pasado Junio. Los matones de Fatah no le han permitido retomar su puesto de speaker del Consejo Legislativo (Parlamento), a pesar de los requerimientos. El último ayer, según informó la agencia de noticias (Pro Fatah) Ma'an a las 18:35.

Con lo cual el reino de las dos Españas, la que hiela el corazón y la otra, le está haciendo un doble feo a los Palestinos. Despreciar su voluntad soberana expresada limpiamente en las urnas, y darle vuelo a un personaje de hechuras pinochestistas, en fondo y formas. Un quisling a las órdenes del ocupante.

Hay algo que Zapatero maneja todavía peor que la economía, y son los asuntos de Exteriores. Tanto, que a muchos les hace añorar a la inefable Ana Palacio de la era de Aznar. Y eso ya es decir ¿o no?

Por cierto que me tiene intrigadísima el trajín de viajes que se trae Abbas. Dilapida una fortuna en vuelos, ¡con lo necesitados de todo que están los Palestinos! Viaja más que el Papa y el presidente de Estados Unidos, juntos. ¿A santo de qué?

Israel va a liberar a nueve parlamentarios de Hamas detenidos

(algunos de los parlamentarios y ministros de Hamas detenidos por Israel)

01.09.09 22:46
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Es probable que Israel ponga en libertad el miércoles a nueve diputados del movimiento Hamas en Cisjordania, después de tenerlos más de tres años en cautiverio sin ningún fundamento jurídico.

El Centro de Información Palestina informó que los diputados Khalid Sa'id, Khalid Salman, Ibrahim Dahbour (del distrito de Jenin), Yaser Mansour Hosny Al Boureeny (de Nablus), Imad Nofal de Qalqilia, Riyadh Raddad de Tulkarem, Nasser Abdul-Jawad de Salfit, y Mohammad Abu Jheisha de Hebrón, se espera que sean puestos en libertad el Miércoles.

El movimiento Hamas expresó su esperanza de que la liberación de los parlamentarios garantice que el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), en el que constituyen mayoría sus funcionarios electos, reanude sus actividades normales.

En la actualidad hay cerca de 40 parlamentarios y ministros afiliados a Hamas detenidos por Israel. La mayoría de ellos fueron secuestrados por el ejército israelí en 2006, cuando Israel decidió rechazar el gobierno electo de Hamas, e impuso el asedio a Gaza.

Dos palestinos mueren por disparos israelíes en la Franja de Gaza

010909 - AFP (via Yahoo)

Dos militantes palestinos murieron este martes por obuses disparados por tanques israelíes en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.

"Ambos murieron cerca de Jabaliya por obuses" disparados desde la parte israelí, explicó el jefe de los servicios de urgencia, Muawiya Hasanein.

Los fallecidos son Faraj Najar e Ismar Mohara, de 29 y 25 años, respectivamente. Eran miembros de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Hamas: La Autoridad Palestina e Israel mataron en Agosto a siete palestinos

[01/09/2009 - 12:06 PM]

GAZA, (PIC) - El informe mensual sobre violaciones AP-israelíes en Cisjordania emitido por el Movimiento de Hamas indica que Israel asesinó a cinco palestinos durante agosto, y que dos ciudadanos palestinos murieron en las cárceles de la Autoridad Palestina a consecuencia de las torturas.

El informe dice que Israel secuestró a 379 ciudadanos palestinos, de ellos 229 trabajadores, en los territorios ocupados en 1948 y llevó a cabo 120 incursiones militares en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En el informe se menciona el papel de la Autoridad Palestina en mantener la seguridad de Israel y luchar contra Hamas en Cisjordania, diciendo que el mes pasado las milicias del ex jefe de la AP Mahmoud Abbas, secuestraron a 113 ciudadanos palestinos afiliados al Movimiento.

Añadió que estas milicias también torturaron hasta la muerte a dos palestinos afiliados a Hamas, en las cárceles de Cisjordania, y asaltaron dos mezquitas en la ciudad de Yamoun, al oeste de Jenin.

El informe también dice que, durante el mes, el gobierno inconstitucional de la AP en Ramallah, emitió órdenes de despido de decenas de profesores en Cisjordania a causa de su afiliación a Hamas.

En el contexto de la coordinación de seguridad con Israel, las milicias de Abbas secuestraron el lunes a tres ciudadanos palestinos, incluido un ex detenido, en Ramallah y Jenin.

Las milicias de Abbas habían secuestrado el domingo a Mohammed Eshtewi, director de la oficina del canal de televisión por satélite Al-Aqsa en Tulkarem, y a un estudiante de la Universidad de Al-Khalil, que había sido liberado recientemente de las cárceles israelíes.