sábado, 13 de febrero de 2010

Hamas: EEUU Socava los Esfuerzos para la Reconciliación Palestina

09/02/2010 Almanar

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que la Administración estadounidense está realizando todos los esfuerzos para frustrar los esfuerzos de las diferentes organizaciones palestinas para alcanzar una reconciliación.

En una conferencia de prensa con el ministro ruso de Exteriores de Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú el lunes, Meshaal reafirmó la voluntad de Hamas de lograr un acuerdo de reconciliación palestino con el grupo Fatah si sus condiciones relativas a la propuesta de reconciliación de Egipto son tomadas en cuenta.

Dio también la bienvenida a cualquier apoyo ruso o internacional que respalde los esfuerzos de El Cairo para poner fin a las divisiones políticas palestinas.

Meshaal alabó a Moscú por su apoyo a Hamas, añadiendo que esto reflejaba la disposición de Rusia a interactuar con todos los actores clave en la región de Oriente Medio.

Él pidió también a la comunidad internacional que cumpla con su compromiso de reconstruir la Franja de Gaza, que resultó devastada por la guerra israelí de diciembre de 2008 a enero de 2009.

Los fondos para la reconstrucción de la Franja están disponibles, pero se requieren mecanismos árabes e internacionales para facilitar la reconstrucción, dijo Meshaal.

Lavrov señaló que en su encuentro con la delegación de Hamas tocó varios puntos, incluyendo las vías para reforzar los esfuerzos de Egipto dirigidos a unir a los palestinos.

En los pasados años, el conflicto interno entre Hamas y Fatah ha dejado al campo palestino seriamente dividido.

Egipto ha estado luchando durante meses para que las facciones palestinas firmen un acuerdo de reconciliación.

Sin embargo, las facciones palestinas señalan que ellas no firmarán el acuerdo con Egipto a menos que éste incluya el derecho a la resistencia. La última propuesta de El Cairo busca allanar el camino para unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas palestinas el próximo verano.

Aviones Israelíes Bombardean el Sur de Gaza

10/02/2010 Almanar

Aviones israelíes bombardearon varios sitios al sur de la Franja de Gaza el miércoles en respuesta al “fuego de misiles” desde el enclave gobernado por Hamas, dijo el ejército de ocupación israelí.

El portavoz del ejército de ocupación israelí dijo que sus fuerzas identificaron varios blancos y añadió que el ataque fue llevado a cabo en coordinación con el servicio de seguridad o Shin Bet.

Fuentes palestinas dijeron en el territorio gobernado por Hamas que uno de los objetivos había sido el aeropuerto de Rafah, pero no hubo informes de heridos.

Israel ha atacado de forma repetida la vasta red de túneles utilizada por los palestinos para el contrabando de comida, materiales de construcción y armas de Egipto a Gaza, que sufre un bloqueo punitivo desde que Hamas asumió el control de la Franja en junio de 2007.

VIDEO: La resiliencia de los palestinos, otra lección para todos

Resiliencia es un término que no existe en español. La palabra inglesa resilient viene definida en el diccionario como:

1) (referida a un objeto) capacidad de volver a su forma original después de ser doblado, estirado, comprimido (*)

2) (referida a una persona) capacidad de recuperación fácil y rápida de una enfermedad o de un golpe de la vida.

En este video vemos como los palestinos fabrican ladrillos a base de reciclar determinado tipo de escombros, que trituran en una máquina que han inventado para ello, porque Israel tampoco permite la importación de gravilla, no sea que Hamas la use para fines "terroristas". Hablamos ahora de gravilla... no sólo de cemento.

Salam, cuya casa fue demolida por un buldózer en la guerra israelí contra Gaza de hace un año y se estaba quedando sin dinero para pagar un alquiler, ha conseguido construir una nueva casa a base de estos ladrillos hechos con escombros reciclados. "Son de mala calidad -dice- pero el haber construido mi nueva casa me relaja un poco."

(*) viene a la mente el caso de un muelle

Video de Al Jazeera:


Israel rechaza que haya violado las leyes de la guerra en Gaza

Por Philippe Agret (AFP) – 29/01/2010

JERUSALÉN — Israel rechazó que haya violado la leyes de la guerra hace un año, en un informe oficial remitido este viernes a la ONU que busca refutar las graves acusaciones de la comisión de investigación del juez surafricano Richard Goldstone.

En este documento de 46 páginas, difundido por la noche por el Gobierno, Israel alaba "la independencia e imparcialidad" del sistema judicial israelí y asegura que su ejército se sometió al derecho internacional durante la operación Plomo Endurecido en Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

"La complejidad y magnitud de tales operaciones conllevan inevitablemente errores trágicos y de juicio. Resultados como esos, que engloban la muerte de civiles y daños materiales, no quieren decir necesariamente que se produzcan muertes de civiles y daños materiales", argumenta el documento.

Israel subraya que abrió investigaciones en 150 incidentes separados y 36 son objeto de investigación criminal.

Hasta ahora, sólo un caso ha dado pie a una condena, según un portavoz castrense: un soldado fue castigado a siete meses y medio de cárcel por hurto de tarjetas de crédito.

"Creo que el informe vuelve a demostrar que Tsahal es el ejército más serio y responsable, que opera de la manera más moral", estimó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado.

Lanzada para acabar con los lanzamientos de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, la operación dejó 1.450 muertos palestinos y 13 por parte israelí.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió la respuesta oficial del Gobierno israelí.

"El secretario general recibió una comunicación del Gobierno israelí y está preparando su propia respuesta a la Asamblea General (de la ONU) de acuerdo con su resolución" del 5 de noviembre de 2009, precisó su portavoz.

La Asamblea General de la ONU había adoptado ese día por muy amplia mayoría una resolución que daba tres meses de plazo a Israel y a los palestinos para realizar investigaciones "creíbles" sobre las alegaciones de crímenes de guerra contenidas en el informe Goldstone.

Hasta el momento, Israel no ha anunciado la creación de una comisión de investigación, tal como reclama la ONU.

El ministro de Información, Yuli Edelstein, afirmó esta semana que su país se niega a crear tal comisión, pero el Gobierno israelí está dividido.

El informe Goldstone, encargado por la ONU, recomienda acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel se niega a realizar una investigación.

Los dirigentes israelíes han tildado el informe Goldstone de "parcial y deshonesto".

En cuanto a Hamas, que controla Gaza, se ha absuelto de todo crimen de guerra y sostiene que su brazo armado golpeó "objetivos militares y evitó blancos civiles" israelíes.

La Autoridad Palestina, basada en Cisjordania y apartada del poder en Gaza desde 2006, entregó este viernes a la ONU un informe preliminar sobre cómo piensa investigar la guerra en Gaza.

Esta semana, anunció la creación de una comisión de investigación de cinco magistrados y expertos juristas.

Fuente: Google news

lunes, 8 de febrero de 2010

Israel ha robado 2.000 millones de dólares a los trabajadores palestinos


Cuatro décadas de engaños a la vistaJonathan Cook
CounterPunch

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Israel ha venido defraudando a los palestinos que trabajan dentro de su territorio más de 2.000 millones de dólares al deducir de sus salarios una serie de contribuciones destinadas a incrementar los fondos de una seguridad social a cuyos servicios y prestaciones nunca tuvieron derecho, según han revelado economistas israelíes.

Un nuevo informe, "Robos estatales", que se publicará a finales de mes, expone que la "estafa" continuó incluso después de la creación de la Autoridad Palestina en 1994, cuando se suponía que parte de ese dinero iría a parar a un fondo especial destinado a los trabajadores palestinos.

Según información suministrada por funcionarios israelíes, la mayor parte de las deducciones del salario de los trabajadores se invirtieron en proyectos de infraestructuras en los territorios palestinos, una presunta referencia a las masivas subvenciones estatales concedidas a los asentamientos.

A los casi 50.000 palestinos de Cisjordania se encuentran trabajando en Israel -tras la suavización de restricciones para entrar en Israel en función de la "paz económica" prometida por Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí-, se les sigue descontando de su paga tales contribuciones.

Cómplice en el engaño, añade el informe, es el Histadrut, la federación de trabajo israelí, que le impone a los trabajadores palestinos una tarifa mensual incluso aunque no tengan derecho a pertenecer a ella y no cuenten con representación en los conflictos laborales.

"Este es un ejemplo bien claro de robo a gran escala a los trabajadores palestinos", dijo Shir Hever, un economista que vive en Jerusalén y que es uno de los autores del informe. "No hay razones para que Israel se retrase en devolver ese dinero a los trabajadores o a sus beneficiarios".

Las deducciones empezaron a aplicarse en 1970, tres años después de que empezara la ocupación de los territorios palestinos, cuando los trabajadores palestinos empezaron a entrar en Israel en cifras insignificantes, la mayoría empleados como trabajadores manuales en la industria de la agricultura o en la construcción.

Los trabajadores suelen perder la quinta parte de su salario en deducciones que se supone que cubren pagos de jubilación, prestaciones por desempleo, seguros por incapacidad, beneficios por hijos, tasas sindicales, fondos de pensiones, prestaciones por enfermedad y vacaciones y seguros sanitarios. Sin embargo, en la práctica, los trabajadores sólo tienen derecho a prestaciones por invalidez en caso de accidente de trabajo y están asegurados contra la pérdida de trabajo si su empleador va a la quiebra.

Según este informe, recopilado por dos grupos por los derechos humanos, el Centro de Información Alternativa y Kav La’Oved, sólo una fracción de las contribuciones totales –menos del 8%- se utiliza en beneficio de los trabajadores palestinos. El resto se transfiere en secreto al ministerio de hacienda.

Las organizaciones israelíes estiman que se ha defraudado a los trabajadores al menos 2.250 millones de dólares (en los valores actuales), en lo que describen como estimación mínima y "a la baja" de la malversación de fondos. Tal suma representa alrededor del 10% del presupuesto anual de la Autoridad Palestina.

Los autores señalan también que excluyeron de sus cálculos a dos importantes grupos de trabajadores palestinos –los que están empleados en los asentamientos judíos y los que trabajan en la economía sumergida israelí-, porque es muy difícil conseguir las cifras que les atañen.

El Sr. Hever dijo que la cuestión de que el grueso de las deducciones –las destinadas a seguros nacionales- sea ilegalmente tomado de los trabajadores fue ya resuelta por el Tribunal Supremo de Israel en 1991. Los jueces aceptaron la petición del sindicato de cultivadores de flores de que el gobierno debía devolver alrededor de 1.500 millones de dólares de las contribuciones de los trabajadores palestinos en dicha industria.

"El precedente legal quedó fijado entonces y podría utilizarse para reclamar el resto de esas deducciones excesivas", dijo.

En los primeros años de la década de 1990, en el punto álgido de la participación palestina en la fuerza de trabajo de Israel, hasta uno de cada tres trabajadores palestinos dependía de un empleador israelí.

Israel continuó exigiendo las contribuciones de los trabajadores palestinos después de crearse la Autoridad Palestina en 1994, arguyendo que necesitaba esas deducciones para asegurar que los trabajadores israelíes siguieran siendo competitivos.

Sin embargo, el informe señala que se suponía que el Proceso de Oslo debía poner fin a esas prácticas. Israel estuvo conforme con imponer un "impuesto de igualación" –equivalente al exceso de contribuciones pagado por los palestinos-, la tercera parte del cual se invertiría en un fondo del que más tarde podrían disponer los trabajadores.

Sin embargo, en realidad, el Interventor Estatal Israelí, un funcionario de control del gobierno, informó en 2003 que, hasta ese momento, sólo el 10% del dinero recaudado de los trabajadores había ido a parar al fondo.

El ministerio de hacienda ha admitido que la mayor parte del dinero cobrado a los trabajadores se había transferido a las autoridades militares israelíes en los territorios palestinos para pagar "programas de infraestructura". Hannah Zohar, la directora de Kav La'Oved, que es coautora del informe, dijo que creía que el ministerio estaba dedicando actualmente el dinero a la construcción de asentamientos ilegales.

El informe es también muy crítico con el Histadrut, la federación de sindicatos israelíes, al que acusa de apropiarse de "una parte del pastel" obligando a los trabajadores palestinos a pagar una "tarifa de organización" mensual al sindicato desde 1970, incluso aunque los palestinos no tienen derecho a formar parte de dicha federación.

A pesar del acuerdo del Histadrut de 2008 con su contraparte palestina para devolver esas tarifas, sólo han devuelto el 20%, dejando 30 millones sin pagar.

El Histadrut estaba también implicado en otra "estafa", dijo el Sr. Hever. En 1990 se acordó exigir que los trabajadores palestinos pagaran a la industria de la construcción israelí un impuesto extra del 2% para promover la formación de inmigrantes judíos que acaban de retornar, la mayoría de ellos desde la extinta Unión Soviética.

El Sr. Hever dijo que, en efecto, se exigió a los trabajadores palestinos que "financiaran la formación de trabajadores que llegaban a reemplazarles". Los fondos nunca se destinaron al propósito expresado sino que se dedicaron fundamentalmente a pagar subsidios a las familias de los trabajadores israelíes.

En una utilización especialmente cínica de los fondos, señala el informe, se gastó el dinero en estufas portátiles para los soldados que perpetraron la masacre contra Gaza de tres semanas de duración del pasado año.

En respuesta al informe, el ministerio de hacienda manifestó que era "incorrecto y engañoso", y el Histadrut afirmó que estaba "lleno de mentiras". Sin embargo, nadie ha refutado con prueba alguna las afirmaciones del informe ni sus cálculos.

El Sr. Hever dijo que el órgano del gobierno responsable de hacer las deducciones, el departamento de pagos, se había negado al principio a divulgar sus cifras, pero había cedido parcialmente una vez que se pudo disponer de varias estadísticas obtenidas tras diversas filtraciones del equipo del departamento.

Assef Said, un alto funcionario del ministerio de trabajo de la Autoridad Palestina, dijo que la AP tenía mucho interés en discutir la cuestión de las deducciones, pero que las conversaciones se planteaban difíciles debido a la ausencia de contactos entre las dos partes.

__
Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: "Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair" (Zed Books). El presente artículo se publicó por primera vez en el periódico de Abu Dhabi The National –www.thenational.ae-.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Viñeta: BenHeine

¿Para quién trabajan los ministros de Industria, Ciencia e Innovación de la UE?

La UE e Israel

Palestinaren aldeko plataforma
Rebelión
Los días 7, 8 y 9 de febrero se celebra en Donostia un Consejo informal de Ministros de Competitividad, dispuesto a vendernos sus remedios mágicos para salir de la crisis. Pretenden deslumbrarnos con las infinitas posibilidades de la biotecnología y la nanotecnología,-ocultándonos su potencial peligrosidad- y promocionando el coche eléctrico con el que esperan continuar impulsando la industria del automóvil en lugar del transporte público.

Qué nos dicen:

La Unión Europea reivindicará en San Sebastián el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como motor para la recuperación económica y el desarrollo económico y social. El Séptimo Programa Marco (2007-2013) es el principal instrumento de la Unión para financiar la investigación en Europa y contribuye a la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Qué pretenden:

No es suficiente con regalarle al capital la privatización de los servicios públicos, sino parece que además se exploran nuevas vías para que unos pocos sigan obteniendo los máximos beneficios a costa del planeta y del resto de sus habitantes. Nuestros Ministros de Industria, Ciencia e Innovación están dispuestos a continuar financiando con dinero público las investigaciones necesarias para ello.

Quién nos lo dice:

  • Aquellos que con sus políticas de apoyo y obediencia al capital han contribuido a la crisis y ahora se intentan salvar socializando sus pérdidas, pero no sufren sus consecuencias por estar blindados ante sus efectos negativos: tienen garantizado su sueldo y sus elevadas pensiones de jubilación sin tener que cotizar los años que nos quieren exigir al resto de la población.


  • Los mismos que han demostrado claramente, con el gran bulo de la gripe A , al servicio de quienes están: no les ha importado mentir y poner en peligro nuestra salud con vacunas experimentales y, en plena crisis, han regalado millones de dinero público a las grandes empresas farmacéuticas (las vacunas no se pueden devolver, sea verdad o no sea verdad eso que llaman la Gripe A).


  • Los que defienden que "todo vale" cuando se trata de hacer negocios y consideran más importantes las relaciones comerciales que los derechos humanos y el derecho internacional. En sus estrechas relaciones con Israel se niegan a aplicar la cláusula - incluida en todos los tratados de la UE- que prohíbe establecer acuerdos con aquellos países que no respetan los derechos humanos. Se han convertido así en el principal apoyo de un Estado racista, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, que practica el apartheid y la limpieza étnica contra la población palestina. Todos ellos son cómplices de la política genocida de Israel.

Lo que NO nos cuentan:

Detrás de esta nueva "revolución verde" que nos quieren vender como alternativa "ecológica" a la crisis del medio ambiente están las grandes multinacionales, como Repsol -que ya ha firmado un acuerdo con el Ente Vasco de Energía para crear una red de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad autónoma vasca-, o Renault, Iberdrola y Siemens, que contarán sus proyectos "ecológicos" a los ministros el día y a las 15 grandes marcas de coches que expondrán sus coches eléctricos.

Y detrás del impulso a determinadas líneas de investigación está Israel, que necesita y obtiene con la complicidad de la UE importantes beneficios económicos y legitimidad. El I+D y las altas tecnologías se han convertido en el auténtico motor de la economía israelí, pero para que el motor funcione necesita intercambios con otros países, mercados para sus productos, y todo ello lo consigue siendo socio privilegiado de la UE. Gracias al Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre la Comunidad Europea e Israel, las empresas, universidades e institutos de investigación israelíes participan como miembros de pleno derecho en el "VII Programa Marco" de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, que financia investigaciones conjuntas en áreas como la salud, la energía, las TICs, la nanotecnología o el transporte. Israel espera desempeñar un papel destacado en el VII Programa. Investigadores israelíes han presentado más de 1.300 propuestas, de las que 267 han sido ya aceptadas y que gozarán en el marco de dicho Programa de una contribución europea superior a los 51 millones de euros.

Al mismo tiempo, Israel ha reforzado el bloqueo inhumano e ilegal sobre Gaza y las agresiones constantes contra la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania.

La ONU, el TPI, las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos así como miles de voces en todo el planeta han denunciado los crímenes de Israel y exigen el fin de su impunidad. Pero la UE, el gobierno español y la mayoría de los gobiernos de las Comunidades autónomas simplemente ignoran lo que está pasando, y mantienen sus estrechos lazos con Israel en todos los campos, a pesar de que perjudican a amplios sectores de la economía española (como la firma de convenios agrícolas) y sabiendo que la gran mayoría de la población no está de acuerdo con el apoyo a Israel. La mayor parte de los Gobiernos de la UE , con el Gobierno español en un lugar destacado, boicotean además todos los intentos de exigirle a Israel responsabilidades por sus crímenes.

Ayer se cerró la única central eléctrica de Gaza por falta de combustible y muy pronto los hospitales van a dejar de funcionar si continua cerrada, pero nada de eso impedirá a los ministros de la UE alabar mañana las aportaciones de Israel a la ciencia ni reservarle un lugar destacado en el futuro Espacio Europeo de Investigación.

Por motivos mucho menos graves otros países han sufrido sanciones, y sin embargo a Israel se le premia continuamente: acuerdos preferenciales, bilaterales y con EUREKA (el programa europeo de I+D industrial), acuerdos de colaboración de centros de investigación como NANOGUNE - entidad en la que, entre otros, participan la Universidad del País Vasco, Diputación foral de Gipuzkoa y departamento de industria del Gobierno Vasco- y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB) con el Israelí Institute of Technology-Technion, impulsados por la Casa Sefard-Israel (también financiada con dinero público). La lista de colaboradores con Israel es especialmente extensa en este campo y participan todo tipo de instituciones públicas.

No basta con denunciar, es preciso actuar. Salgamos a la calle los días 7, 8 y 9 de febrero a decirles que ya basta a quienes no cumplen con sus obligaciones: no nos representan, no aplican los valores de los que presumen, no defienden nuestros intereses, ni la legalidad internacional ni los derechos humanos.

Amparándonos en la Declaración de los Derechos Humanos, en el Pacto de Derechos Civiles y políticos, en los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en las más de 60 resoluciones de la ONU que Israel sigue incumpliendo, y en toda la normativa internacional, exigimos:

- Que no exista ningún tipo de relación con Israel, por el contrario deben aplicarse las sanciones y exigir indemnizaciones por los crímenes cometidos.

- Que Israel debe estar fuera de todo tipo de programas europeos. Boicot a Israel y persecución de los criminales de guerra.

- Frente a la "declaración de Donostia" que proponen los ministros de competitividad, la sociedad civil propone "la Declaración del Cairo", que se puede conocer y firmar en la página http://Cairodeclaration.org.

A nuestros ministros parece que se les ha olvidado que es tan criminal el que mata como el que apoya a los criminales, y normalizan sus relaciones como "si nada pasara"; pero sí pasa, y pasa mucho y durante mucho tiempo. Los palestinos están siendo exterminados, y no por un tsunami, sino por las fuerzas militares israelíes, las cuales colaboran estrechamente con todo el desarrollo de las TICs, por algo son el primer ejército del mundo en tecnología avanzada. Y mientras tanto nuestro gobierno y toda Europa dándoles más apoyo y más dinero.

Es el momento de decir NO a Israel, y NO a todo el que lo apoye, al menos hasta que deje de cometer crímenes contra la humanidad.

Palestinaren aldeko plataforma. Gipuzkoa.
Viñeta: LATUFF

Tren urbano, nuevo motivo de discordia en Jerusalén

07 de Febrero de 2010, 12:55pm ET

JERUSALEN (AP) - Jerusalén estrenará pronto un servicio de tren urbano que aliviará los eternos congestionamientos de tránsito en esta ciudad, pero los palestinos no tienen nada que celebrar y esperan que el proyecto se frustre, porque creen que es una forma de acentuar el control de Israel sobre el sector oriental de Jerusalén.

Han solicitado a un tribunal francés que ordene a dos firmas, Veolia y Alstom, que se desvinculen del proyecto y han exhortado a que los países árabes rescindan los contratos con las dos empresas.

El tren hará un recorrido de 14 kilómetros (nueve millas) entre el sector occidental de Jerusalén, tradicionalmente judío, y el más grande de varios asentamientos judíos erigidos por Israel en el sector oriental árabe tras su captura en 1967.

Los palestinos dicen que el tren es una nueva forma de ocupación, lo mismo que los asentamientos de la parte oriental, en los que ya viven unos 180.000 israelíes.

"El objetivo es crear un puente entre los asentamientos (en la parte oriental) y el sector occidental y lo hacen usando nuestra tierra, tierra palestina", afirmó Ahmed Rweidi, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas. "El tren es ilegal, igual que los asentamientos".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dice que no piensa ceder ningún sector de Jerusalén y que Israel tiene derecho a construir donde quiera.

El portavoz del gobierno Mark Regev afirmó que "el tren servirá a todos los residentes de Jerusalén y más allá, tanto árabes como judíos".

Frustrados por la falta de resultados del proceso de paz con Israel e inspirados por la resistencia de los sudafricanos al apartheid, muchos palestinos están ensayando nuevas formas de lucha para tratar de conservar el sector oriental, incluida la confiscación de productos fabricados en asentamientos judíos en la margen occidental y una campaña en la que se exhorta a boicotear los productos israelíes.

Las autoridades israelíes dicen que la campaña no ha afectado demasiado sus productos.

La batalla en torno al tren se produce en momentos en que están estancadas las negociaciones sobre Jerusalén. La negativa de Netanyahu a suspender la construcción de asentamientos es una de las razones por las que Abbas no se sienta a hablar desde hace más de un año.

El tren, no obstante, es casi un hecho. Ya se instalaron las vías a lo largo de la mayor parte del recorrido, que tendrá 23 estaciones, y hay 44 vagones listos para entrar en funcionamiento. A partir de marzo se iniciarán los ensayos.

La Organización para la Liberación de Palestina pidió a un juzgado francés que impida a Veolia y Alstom participar en el proyecto, aduciendo que viola los artículos de la Convención de Ginebra que prohiben a una fuerza de ocupación cambiar la naturaleza de las tierras ocupadas.

El tribunal ha dicho que tiene jurisdicción para intervenir, pero no fijó una fecha para el dictamen.

El gobierno de Abbas solicitó asimismo a Arabia Saudita y otros países árabes que suspendan sus contratos con las dos firmas. Alstom está construyendo una línea ferroviaria entre La Macca y Medina en Arabia Saudita.

No se tiene noticias de que gobierno alguno haya tomado medidas por ahora.

Un portavoz de Alstom, Philippe Kasse, negó que el tren vaya a cambiar la naturaleza del lugar e hizo notar que ya hay autobuses que hacen esos recorridos.

"Se dice que el tren es un arma diseñada para hacer irreversible la anexión del este de Jerusalén y la política de colonización de Israel", expresó en un correo electrónico.

"Reemplazar una línea de autobús con una de tren no es un acto de guerra ni representa un 'fait accompli' (un hecho irreversible) político".

El tren hará tres paradas en el barrio árabe de Shuafat, donde abundan los congestionamientos de tránsito.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8138225.shtml

domingo, 7 de febrero de 2010

VIDEO: Hechos sobre la masacre israelí contra Gaza el 27-12-2008



Video de CJPME

1417 palestinos muertos, y 13 israelíes, en 3 semanas.
Desde que empezó el lanzamiento de cohetes qassam hace 9 años, han muerto 30 israelíes

En 9 años...............................30 israelíes
En 3 semanas......................1417 palestinos

Algunos le han llamado "guerra" al asalto israelí contra Gaza

Helicópteros de ataque--: Israel 78 - Palestina 0
F16-----------------------: Israel 299 - Palestina 0
Tanques------------------: Israel 3650 - Palestina 0
Muertos------------------: Israel 13 - Palestina 1417

El arsenal total palestino consistió en unos cuantos cohetes artesanales, que causaron 4 muertos.

"Te sientes como un niño jugando con una lupa quemando hormigas", soldado israelí

Según B'Tselem (organización israelí de dd.hh.):

- el 76% de los palestinos muertos no eran combatientes
- el 24% fueron niños

Durante el asalto los israelíes prohibieron a los periodistas el acceso a Gaza.
Informaron desde una colina en Israel, desde la que se divisa Gaza.
La llamaron la "Colina de la vergüenza"

¿Sabías que durante el asalto?:

- 3l8 niños palestinos fueron asesinados y
- 1600 niños palestinos resultaron heridos

Un ataque de proporciones similares en Canadá significaría matar a 7.000 niños y herir a 35.000

Eso es más que todos los niños que hay en
Burnaby, BC, o
Regina, SK, o
Sudbury, ON, o
en toda la Isla Prince Edward.

El 16 % de los soldados estadounidenses que regresan del frente sufren de PTSD (post traumatic stress disorder) = estrés postraumático

En Gaza lo sufren:

- el 59 % de los padres
- el 75 % de las madres y
- el 92 % de los niños

El 99 % de los niños de Gaza se sienten inseguros incluso en casa.
El 96 % sienten que carecen de protección para sí mismos y para sus familias.
El 94 % sienten que otros que no son de la familia tampoco pueden protegerles

No es de extrañarse... porque el 69 % de los niños de Gaza fueron obligados a abandonar sus hogares durante el asalto israelí contra Gaza.

¿Sabías que?:

- A la edad de 13 años un niño americano ha visto en la tele más de 8.000 asesinatos de personajes

-A la edad de 18, el 23 % de los niños de Gaza han visto morir, al menos a un familiar próximo o a un amigo.

Durante el asalto las fuerzas israelíes dañaron o destruyeron:

- 15 de los 27 hospitales de Gaza
- 29 ambulancias
- 41 centros de atención primaria

- 280 escuelas y jardines de infancia
- 11.135 casas
- 700 negocios, incluyendo más de 200 fábricas

- 17 % de toda la tierra cultivada en Gaza
- 36.000 cabezas de ganado, cabras y ovejas
- y un millón de gallinas

Como Israel dice que solo atacó objetivos militares, uno se pregunta qué clase de peligro representaban las gallinas.

La Cruz Roja ayuda en todo tipo de emergencias, tsunamis, inundaciones, sequías.... Cuando llegó a Gaza dijo que parecía la devastación causada por un fuerte terremoto.

Un año después del ataque el portavoz de la ONU en Gaza declaró que Gaza ha sido hecha retroceder, no a la edad de piedra, sino a la edad de barro. Naciones Unidas se ve obligada a construir casas de barro para ayudar a los Gazanos, porque un año después el asedio de Israel todavía impide la entrada de materiales de construcción como cemento, varillas de acero, cristal y madera.

¿Lo sabías?

¡Ahora lo sabes!

Ya sea por el bombardeo de Israel
o por el asedio internacional
o por la denegación de libertades cívicas y de autodeterminación
el pueblo de la Palestina ocupada -especialmente Gaza-
necesita tu ayuda

Ahora, ¿qué vas a hacer?