sábado, 10 de enero de 2009

Informe: Israel ensaya armas de EEUU en su guerra contra Gaza

[10/01/2009 - 03:55 PM]

WASHINGTON, (PIC) - Informes de prensa estadounidenses revelaron que Israel, en su agresión contra la Franja de Gaza, está probando parte de un enorme arsenal de armas proporcionadas por EEUU a lo largo de los últimos pocos años, y añaden que los suministros estadounidenses de armas estimularon la intervención israelí en Gaza.

La agencia de noticias inter press service citó a Mou'in Rabbani, editor del Middle East Report en Washington, diciendo que la naturaleza de la fuerte relación militar americano-israelí y la persistencia de Israel en hacer guerras significan que su establecimiento militar testea armas nuevas en guerras reales, en interés de los EEUU.

Rabbani, añadió que los tipos menos eficaces de las mismas armas se venden a precios enormes a los países árabes que, de hecho, financian la industria de armamento estadounidense y sus subvenciones militares a Israel.

Sólo la administración de Bush ha proporcionado a Israel ayuda para seguridad por valor de más de 21 mil millones de dólares en los últimos ocho años, incluyendo 19 mil millones de dólares en forma de subvención.

En 2008, Israel firmó un contrato de 22 mil millones con los EEUU para 75 aviones de combate F-35, nueve aviones de transporte militar y cuatro buques de guerra.

El congresista demócrata Dennis Kucinich envió la semana pasada una carta a la ministra de exteriores de EEUU Condoleezza Rice diciéndole que la utilización por Israel de armas americanas en Gaza podría constituir una violación de los requisitos de la ley sobre control de exportaciones de armas.

Resolución 2649 de la ONU






Subrayando la importancia de la realización universal del derecho de los pueblos a la libre determinación y de la rápida concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales para la efectiva garantía y observancia de los derechos humanos,

(…)

1. Afirma la legitimidad de la lucha de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera a los cuales se ha reconocido el derecho a la libre determinación para recuperar ese derecho por todos los medios a su alcance;

2. Reconoce el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, en el ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación, de pedir y recibir toda clase de ayuda moral y material, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas;

3. Insta a todos los gobiernos que niegan el derecho a la libre determinación de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera a reconocer y respetar ese derecho de conformidad con los instrumentos internacionales pertinentes y con los principios y el espíritu de la Carta;

4. Considera que la adquisición y retención de territorio en contravención del derecho de la población de ese territorio a la libre determinación es inadmisible y constituye una violación grave de la Carta;

5. Condena a los gobiernos que niegan el derecho a la libre determinación a los pueblos a los cuales se reconoce este derecho, especialmente a los pueblos del Africa meridional y de Palestina; (...)

Ver texto completo aquí.

Hugo Chávez: "El único líder árabe"













Localidad de Maasarah, Cisjordania, 09.01.09: Niños Palestinos manifestándose en contra de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La pancarta que llevan, con la foto de Hugo Chávez, dice:

"El único líder árabe, el único revolucionario en tiempos de traición"

GAZA: Fotos de los horrores de Israel

¡AVISO! - Son fotos estremecedoras.

Queda al criterio personal clicar aquí para verlas.

Como ser humano, me avergüenza vivir en un mundo donde pueda existir un estado terrorista como el de Israel. Llevan cien años, desde antes de autoproclamarse estado, perpetrando este tipo de masacres contra los Palestinos. ¡BASTA YA!

- Los criminales de guerra, políticos y militares israelíes, que tienen que ver con estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia.

- Constitución inmediata de un tribunal especial, al estilo del de Nürenberg, para que sean juzgados.

- Expulsión de Israel de la ONU y de todos los organismos internacionales a los que pertenezca, incluida -y prioritariamente- la Cruz Roja.

- Suspensión de los acuerdos económicos que la Unión Europea ha suscrito con Israel, así como de las relaciones diplomáticas, culturales y de todo tipo.

- Imposición de sanciones.

- Suspensión total de las relaciones import-export con Israel

- Retirada de embajadores europeos

- Expulsión de embajadores israelíes.


** El único líder con principios y con agallas ha sido Chávez. Los demás ...

... los demás, ¿"por qué no se callan"?

¡Moratinos dimisión!

Palestina: el delito de existir

Santiago Alba Rico.
Este escritor y arabista residente en Túnez analiza la moral colonial de Israel y Occidente en la ocupación de Palestina
Diagonal Periódico

Prometida en 1917 a los judíos por Inglaterra, y no por Dios, hace 60 años las potencias coloniales occidentales entregaron Palestina con todos sus habitantes a una pequeña secta hebrea europea para que gestionara sus intereses en Oriente Próximo. Desde entonces, EE UU, la UE y los gobiernos árabes ancilares vienen concediendo medios y autorización al sionismo para administrar libremente el dolor de la población nativa y planificar a voluntad su linchamiento minucioso: expulsiones, masacres, limpieza étnica, destrucción de casas; asedio medieval por hambre, prisión, tortura, muros, bombardeos... Israel prolonga voluptuosamente un genocidio homeopático al que ha sucumbido ya la autoridad jurídica y moral de la ONU. Desde el principio Israel, que nunca pensó compartir el territorio palestino con sus legítimos propietarios, osciló entre la tentación de la “solución final” y la conservación de una reducida reserva nativa para uso al mismo tiempo ideológico y económico. En el ámbito internacional, el asesinato de palestinos legitima a Israel, que debe conservar algunos con vida para seguir matándolos y embelleciéndose; en el orden interno, el voto democrático de los israelíes recompensa la oferta en cadáveres palestinos de los candidatos; en términos económicos, Israel depende hoy más que nunca del negocio de la guerra y la seguridad. A veces cuesta reprimirse, pero el pragmatismo impone matar a los palestinos poco a poco; y a nosotros nos exige admirar y aplaudir a Israel por su disciplina y magnanimidad.

A los nazis nadie los comparaba con los nazis: bastaba con llamarlos asesinos. En todo caso, lo que parece que inhabilita la comparación es el hecho de que los israelíes matan palestinos y no europeos, mientras que el horror inigualable del nazismo consistió –como bien explicaba Simone Weil– en que el III Reich hizo con nosotros lo mismo que nosotros habíamos hecho siempre con los pueblos colonizados.

El linchamiento de Gaza parece perfectamente compatible con la afirmación de nuestros valores superiores. Cuando se linchaban a negros en los EE UU, y las fotografías de sus cadáveres se enviaban como felicitaciones de cumpleaños o de Navidad, lo que habían hecho –y que justificaba su ahorcamiento sin juicio– resplandecía amenazador en lo que eran. Así ocurre con los palestinos. La agresión palestina a Israel es ontológicamente anterior a la ocupación sionista, es lo primero de todo: es sencillamente su existencia. Sus gemidos son “fanáticos”, su llanto “antisemita”, su rabia –claro– “terrorista”. Sólo en este sentido puede decirse que los bombardeos de Gaza son “desproporcionados”, porque son en efecto una respuesta anticipada y una respuesta todavía insuficiente a la existencia desnuda de los palestinos; frente a esta amenaza total lo único “proporcional” sería el asesinato de un millón, de cuatro millones, de ocho millones de palestinos. Israel, una vez más, se contiene y nosotros se lo agradecemos.

Desapareció la URSS y todos aplaudimos. Desapareció Yugoslavia y nos alegramos. Han desaparecido decenas de países –Checoslovaquia y Rhodesia y la Sudáfrica racista entre otros– y no ha ocurrido nada. ¿Por qué habría de ser criminal ahora reclamar la desaparición de un Estado criminal? No nos engañemos: la única solución al problema israelí, que amenaza la paz mundial, es la disolución del Estado de Israel. Demos luego libertad a los refugiados palestinos para volver a Palestina y libertad a los judíos ex israelíes para volver a sus países de origen y que a continuación la población restante funde un nuevo Estado laico, democrático y socialista. Se dirá que esta solución no es realista. Pero ¿fue realista la partición? ¿Fue realista la resolución 242 de la ONU? ¿Fueron realistas los claudicantes acuerdos de Oslo? ¿La Hoja de Ruta? ¿Anápolis? ¿La solución de los dos Estados? ¿La democratización ejemplar de Palestina? Los palestinos tendrán que ser aún más realistas si quieren ser aceptados por la comunidad internacional, tendrán que dejar de defenderse, tendrán que dejar de gritar, tendrán que dejar de llorar, tendrán que dejar de respirar. Si los límites del realismo los dicta Israel, y los avalan EE UU, la UE y los gobiernos árabes ancilares, no hay para los palestinos ninguna esperanza. Pero si realismo es igual a genocidio, si realismo es igual a injusticia radical y crimen ininterrumpido, si realismo significa tirar a la basura definitivamente el derecho internacional, los DD HH y la civilización más elemental, si realismo quiere decir desaparición sin esperanza del pueblo palestino, entonces los palestinos tienen todo el no-derecho del mundo –a fin de existir un minuto más o sencillamente para vengarse– de utilizar también todos los medios e incluso de matarle a usted y de matarme a mí, que no hemos hecho nada para impedir que Israel ponga a la humanidad entera fuera de sí misma y que hemos perdido de esa forma al derecho a protestar, escandalizarnos y moralizar. La palabra Holocausto –sacrificio total– encaja bastante bien en lo que Israel, EE UU, la UE y los gobiernos árabes ancilares le están haciendo a todo el mundo.

¡A La Haya!, queremos justicia

"No hay ninguna estructura de ocupación que haya durado décadas e implicara este tipo de circunstancias opresivas. La magnitud, la intencionalidad, las violaciones del derecho internacional humanitario, el impacto sobre la salud, la vida y la supervivencia y todas las condiciones generales certifican la caracterización de crimen contra la humanidad. Esta ocupación es intención directa de las autoridades militares y civiles israelíes. Son responsables y se les debe pedir cuentas."

- Profesor Richard Falk, Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados










Palestina: El eco en la Unión Europea

(...) Ahora ante la masacre y el genocidio incrementados en Gaza, por su aliado israelí, la Unión Europea busca fórmulas –en apariencia novedosas- que repiten el ritual de no redimir a las víctimas, muestra las disensiones entre varios gobiernos, contempla como institución la protesta universal, anuncia facilidades para las víctimas, sin condenar radicalmente al Estado agresor.

(...) El genocidio en Gaza infringe la Carta de las Naciones Unidas, ahonda las heridas de la población civil, bajo uno de los bloqueos más atroces, viola el Derecho Internacional Humanitario, destruye templos, el patrimonio cultural, las viviendas, impide la asistencia médica y la alimentación, ocupa las tierras y el agua. Niega el derecho humano más elemental: el de la vida. ¿Alguien someterá al gobierno israelí a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad?

(Viñeta: LATUFF)

Hamas: Abbas ya no es presidente

Sábado, 10 enero 2009 03:16:09 GMT - PressTV

Hamas declara que, después del viernes no reconocerá a Mahmoud Abbas como presidente palestino, pero dice que su principal prioridad es la situación de Gaza.

Maan noticias informó que un alto funcionario del brazo político de Hamas, Musa Abu Marzouq, señaló en una entrevista con radio Sawt al-Aqsa de Gaza, que el mandato de Abbas ya no será legal en virtud de la Ley Palestina.

"El mandato del presidente termina hoy (viernes). (Debido a que) estamos atravesando circunstancias excepcionales, Hamas debe establecer otras prioridades, ha de dejar de lado todas las diferencias internas para hacer frente a la ofensiva."

Abbas y la Autoridad Palestina aún no han hecho comentarios sobre el tema.

La ofensiva israelí en Gaza ha eclipsado las luchas internas entre Hamas y Fatah, pero las tensiones siguen ahí.

Hamas ganó las elecciones parlamentarias en 2006, pero después Abbas cesó al Primer Ministro del gobierno de unidad, Ismail Haniyeh, de Hamas, tras la toma del poder en la franja de Gaza por Hamas en junio de 2007. Hamas ganó las elecciones, logrando 74 escaños frente a los 45 de Fatah, con lo que Hamas cuenta con la mayoría parlamentaria del total de 132 escaños disponibles.

Hasta ahora, Hamas ha reconocido a Abbas como presidente electo, mientras disputaba la legitimidad de un gobierno de emergencia designado por el presidente en 2007 en lugar del gobierno de unidad.

A mediados de 2008, el gobierno de Abbas declaró unilateralmente que el mandato del presidente se ampliará más allá de su fecha oficial de término el 9 de enero. Hamas ha rechazado esta decisión, en virtud de la Ley Básica Palestina.

Barco iraní de ayuda se aproxima a Gaza

08 Jan 2009 19:31:25 GMT

Un barco iraní con ayuda destinada a los palestinos ha entrado, al parecer, en aguas egipcias y se espera que arribe al puerto de Gaza el sábado.

Según IRIB, el barco, con 2000 toneladas de ayuda humanitaria, cruzó el Canal de Suez y se dirige a Gaza “después de obtener los permisos necesarios”.

Esto se produce porque los 13 días de ofensiva militar israelí en la empobrecida franja de Gaza han matado a 763 Palestinos y herido a varios millares.

Desde 2007, Tel Aviv también impuso un asedio a la diminuta región costera que ha causado una crisis humanitaria en Gaza, poniendo en riesgo las vidas de 1,5 millones de residentes.

El barco iraní lleva medicamentos y alimentos como arroz, harina, azúcar así como un grupo de médicos y enfermeras.

La República Islámica también ha enviado varias consignaciones de ayuda humanitaria al diminuto territorio, por mediación de Egipto, hasta la fecha.

Israel critica a EEUU por no haber vetado la resolución 1860

"Hubo promesas de que los americanos usarían su veto, que desgraciadamente no han sido respetadas, por lo que parece por presiones de países árabes," dijo el Ministro de Interior Meir Sheetrit en la televisión pública israelí.

Resolución 1860 del CS de la ONU ... Expuesto El Fiasco Real de Israel

Por Mohamad Shmaysani, 09/01/2009

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución número 1860 de alto el fuego en la Franja de Gaza. La resolución, presentada por Gran Bretaña se aprobó con una mayoría de 14 votos. EEUU se abstuvo de votar. Hay que destacar que la palabra "Hamas", el partido Palestino clave en la guerra de Israel contra Gaza no se menciona en el documento. La enviada de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, dijo que "la comunidad internacional debe centrar su atención en la cesación de la actividad terrorista de Hamas y dejar claro que una organización terrorista nunca puede ser un liderazgo legítimo."

Israel maniobró en la ONU y trató de aplazar la votación durante 24 horas ver si conseguía algún logro en su guerra contra Gaza, pero no lo logró.

LIVNI SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU: ACTUAREMOS SOLO DE ACUERDO CON NUESTROS CALCULOS.

En su primera reacción a la resolución de Naciones Unidas, la Ministra de Exteriores israelí dijo que Tel Aviv "ha actuado y seguirá actuando sólo en función de sus cálculos, en interés de la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la defensa propia."

Lo que preocupa más a Israel es que después de 14 días de operaciones militares, Hamas no se va a ninguna parte.

Por su parte, el Vice Primer Ministro y jefe del partido israelí Shas Eli Yishai increpó a la comunidad internacional, diciendo: "El mundo se ha convertido en cabildero de Haniyeh y de Hamas. No pasará nada aunque esta resolución esté por escrito. Nuestro interés es todo lo que importa."

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LA RESOLUCIÓN

La resolución de Naciones Unidas "Subraya la urgencia y llama a un alto el fuego inmediato, duradero, y respetado plenamente, que lleve a la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza". Sin embargo el texto sólo exige a Israel que se retire completamente de la Franja de Gaza después de que entre en efecto un completo alto el fuego en la zona. También pide acuerdos sobre Gaza para impedir el contrabando de armas a los Palestinos, la reapertura de los cruces fronterizos, y la "provisión libre" y distribución de ayuda en Gaza.

Dirigiéndose al consejo, la Ministra de Exteriores de EEUU Condoleezza Rice elogió la resolución y dijo que sólo se abstuvo porque Estados Unidos primero quería ver el resultado de un esfuerzo de mediación de Egipto.

Observadores ven la resolución del C.S. de NN.UU. como un regalo a algunos gobiernos árabes, a saber, los llamados regímenes árabes moderados, para salvar la cara, ya que fueron objeto de intensa presión pública para que se consiguiera poner fin inmediato a la guerra de Israel contra Gaza, de 13 días ya, que ha matado a más de 760 palestinos.

Fue una de las raras veces que los árabes insistieron en no abandonar Nueva York antes de llegar a una resolución sobre un tema, porque la magnitud de la masacre en Gaza ha puesto a sus regímenes al borde del peligro.

ANÁLISIS: RECHAZO EN ISRAEL; LA RESISTENCIA PONE CONDICIONES

La resolución de Naciones Unidas, de hecho, no es vinculante ya que no entra en virtud del Capítulo Siete de la Carta de la ONU. Israel tiene un historial de hacer caso omiso de las resoluciones internacionales y de igual modo EEUU tiene también un historial de vetos a las resoluciones de la ONU que son críticas de Israel.

Rice no vetó la resolución 1860, pero tampoco votó en su favor.

Su postura señala que Washington no está satisfecho con la resolución, diciendo implícitamente a Tel Aviv que la resolución 1860 no es vinculante, por lo tanto, que actúe en consecuencia. La resolución "subraya la urgencia" de un alto el fuego inmediato, pero no dice "el alto el fuego entrará en efecto el" a una fecha y hora determinadas.

Además, la resolución dice que el ambiguo alto el fuego "lleve a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza" vinculando la retirada a un límite de tiempo indeterminado.

Además, la resolución de la ONU insta a arreglos para reabrir los cruces y la "distribución" de ayuda en Gaza. Esto significa que la situación en la Franja volverá de regreso al punto de partida que es la continuación del bloqueo a Gaza. La Resolución 1860 no "llama" al final del bloqueo israelí sobre la Franja. También acoge favorablemente la iniciativa egipcia.

El representante de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo que Hamas no se veía afectada por la resolución del Consejo de Seguridad. Hizo hincapié en que la resolución es principalmente un reflejo del fracaso de Israel sobre el terreno.

"Este fracaso es lo que trajo la resolución, pero hacemos hincapié en que a nosotros no nos ha consultado nadie. Esta resolución no tiene en cuenta el interés Palestino, y no menciona el levantamiento del asedio ni la apertura de los cruces", dijo Hamdan.

Los grupos palestinos con sede en Siria, incluyendo a Hamas, creen que el plan egipcio en su formulación actual destinado a garantizar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza "no tiene ninguna base válida", dijo el jueves un funcionario Palestino. Hamas no obstante añadió que estudiará la propuesta e informará de sus reservas a la parte egipcia.

La propuesta se basa principalmente en el acuerdo de 2005 sobre pasos fronterizos que firmó Israel. Se estableció que el cruce de Rafah sería administrado por la Autoridad Palestina y un tercero - en este caso la Unión Europea - que supervisara su funcionamiento.

Pero la victoria de Hamas en las elecciones generales de 2006 resultó en desestimación efectiva del documento que rige los cruces de Gaza.

"La iniciativa franco-egipcia no contribuye a encontrar una solución, ya que es una amenaza para la resistencia y para la causa Palestina, permitiendo al enemigo continuar su agresión. Rechazamos la presencia de fuerzas internacionales o de observadores en Gaza, ya que ésta tiene por objeto defender la seguridad de la ocupación y reforzar el bloqueo contra la resistencia. Pedimos que se ponga fin a la agresión, la retirada (de las fuerzas israelíes) sin demora, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de cruce, especialmente en Rafah," dijeron el jueves en una declaración conjunta los grupos palestinos radicados en Siria, incluido Hamas.

La decisión de Israel de adoptar el "compromiso" egipcio-francés-americano puede poner fin a los combates en la Franja de Gaza, sin embargo, si Israel rechazara la propuesta puede generar el derrumbe de la administración del Presidente Mahmoud Abbas en Cisjordania. Y eso, por extensión, destruirá la llamada hoja de ruta. A medianoche del viernes, el mandato de Abbas como Presidente de la Autoridad Palestina llega a su fin.

Por el momento, Israel rechaza incluir a Hamas en cualquier acuerdo o compromiso, porque no quiere dar legitimidad al movimiento de resistencia.

Hamdan dijo firmemente que si la resolución de la ONU se modificara en un sentido más práctico, "debe hacerse con nosotros y sólo con nosotros, junto con las demás organizaciones de la resistencia Palestina", dijo, agregando que su movimiento no está vinculado por la presente resolución.

El dilema militar y político de Tel Aviv, reside aquí.

Durante 14 días, con más de 30.000 soldados israelíes, las fuerzas aéreas, fuerzas navales, fuerzas de seguridad, miles de ataques, más de 4000 víctimas civiles palestinas y más de 110 bajas del ejército de Israel, la entidad sionista no ha logrado un solo punto para reivindicar que pueda salir de la guerra de Gaza con mayor control. Militarmente hablando, el ejército israelí necesita que lo salven rápido. Políticamente hablando, Israel no ha conseguido ningún resultado de su agresión a Gaza, por lo tanto no tiene literalmente nada que negociar, excepto amenazar con bombardear a más civiles.

Como lo más probable es que Israel salga quebrado, una vez más, de esta guerra mientras que Hamas y otros movimientos de resistencia siguen estando fuertes, tranquilos, disparando cohetes contra los asentamientos, resistiendo en el combate e infligiendo grandes pérdidas en las filas del ejército de ocupación, Tel Aviv está en actitud de denegación.

Le resulta difícil de aceptar que Hamas tenga un papel oficial en Gaza después de que acabe la guerra porque incluir el grupo de resistencia en el gobierno no significará nunca la "nueva realidad de seguridad" que Israel promovió como uno de sus objetivos.

- Fuente:
- Texto completo de la Resolución 1860 del CS de la ONU

Israel bombardea la estación de Press TV en Gaza

Viernes, 09 Jan 2009 17:09:17 GMT

Las fuerzas israelíes han bombardeado la oficina de Press TV y el canal de televisión iraní por satélite en lengua árabe Al-Alam, en la Franja de Gaza

Dos personas resultaron heridas en el ataque israelí, dijo el viernes un corresponsal de Press TV, y añadió que la cadena hermana, Al-Alam, ubicada en el mismo edificio también se ha visto afectada por el ataque.

Según nuestro corresponsal Hamoudi Gharib, el edificio fue atacado a pesar de que el personal había mantenido proyectores de luz de operando en la azotea del edificio 24 horas al día para señalizarlo.

A los periodistas que trabajan en el edificio se les había dado garantías de seguridad de que el edificio no sería bombardeado por error, después de que sus coordenadas fueron entregadas a las organizaciones responsables de la seguridad de los periodistas, incluidas las Naciones Unidas.

El equipo de Press TV dijo que no recibió advertencias antes del bombardeo israelí, que sólo se dirigió contra los periodistas y personal de noticias que se encontraban en el inmueble.

El equipo del personal, incluidos los dispositivos de transmisión por satélite instalados en el tejado, han sufrido daños.

Press TV ha sido una de las pocas redes de noticias que ha proporcionado amplia cobertura de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de unos 783 palestinos

El genocidio del pueblo de Gaza: Desafío neonazi sionista a la humanidad

(Viñeta: Emad Hajjaj)

(...) En la cobertura de la agresión israelita por los medios de comunicación de los EEUU y de la Unión Europea identifico un retrato chocante del periodismo mercenario.

Los enviados especiales, con pocas excepciones, se limitan a transmitir las declaraciones de los ministros y de los militares de Israel. Las imágenes de las casas afectadas en las ciudades israelitas fronterizas ocupan en algunos reportajes casi tanto espacio y tiempo como las del infierno en que Gaza fue transformada por los bombardeos de Israel. (...)

El apocalipsis de Gaza transmite una lección estremecedora: la barbarie del Estado sionista de Israel, apoyada por el imperialismo estadounidense y contemplada comprensivamente por sus aliados de la Unión Europea, configura una amenaza a la civilización.

viernes, 9 de enero de 2009

BQ: 8 soldados de las fuerzas israelíes de ocupación muertos por milicianos de Qassam en Beit Lahya

El ejército de ocupación israelí reconoce la muerte de tres soldados, a pesar de un apagón informativo sin precedentes

[ 09/01/2009 - 06:18 PM ]
Jerusalén ocupada, (PIC) - El ejército de ocupación israelí ha reconocido el jueves que al menos tres soldados, entre ellos un comandante, de sus tropas de elite resultaron muertos a manos de la resistencia palestina en el norte de la Franja de Gaza.

La admisión por parte de Israel se produce a pesar de la estricta censura de medios de comunicación impuesta por el gobierno de ocupación israelí sobre los acontecimientos en Gaza.

Otros diez soldados israelíes también resultaron heridos en la batalla, de acuerdo con fuentes oficiales hebreas. Otros dos soldados israelíes fueron asesinados por francotiradores palestinos, confirmaron las fuentes.

Sin embargo, los combatientes palestinos afirmaron que han matado a por lo menos 33 soldados israelíes y han herido a más de otros 100 desde que comenzó la agresión israelí en Gaza hace 14 días.

En la madrugada del viernes, las tropas israelíes de ocupación se retiraron de la ciudad Qarara, al este de la ciudad de Khan Yunis, después de feroces enfrentamientos con combatientes de la resistencia palestina encabezados por las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas. Seis ciudadanos palestinos, tres de ellos ancianos, fueron asesinados por las FIO en la incursión.

Mientras tanto, las Brigadas Qassam, el viernes por tarde, dijeron que sus combatientes irrumpieron en una casa ocupada por las tropas FIO en el barrio de Salatin en Beit Lahya y mataron al menos a ocho de ellos.

¡Palestina vencerá!


jueves, 8 de enero de 2009

60 Miembros de una familia masacrados por Israel

Telegraph - Tim Butcher en Jerusalem - 07 Jan 2009

(Resumen): Algunos miembros de la familia Samouni murieron por heridas de metralla y otros aplastados por los cascotes.

Se cree que hay todavía muchos cadáveres bajo los escombros, se trataba de una casa grande que fue bombardeada repetidamente por las fuerzas israelíes de ocupación.

Wael, de 39 años, uno de los supervivientes, dice que unos 100 miembros de su clan estaban en la casa bajo estrictas órdenes de las tropas de ocupación de no moverse de allí.

"Vi morir a mi padre, a mi madre y a tres de mis hijos. Había sangre y cuerpos por todos lados, pero algunos quedaron sepultados bajo los escombros", dice Wael.

"Llevé a mi hijo de 5 años al hospital y cuando llegamos allí tuvieron que amputarle un brazo."

Otro superviviente, Hilmi al Samouni, de 26 años, dijo que cuando los soldados israelíes pusieron a los más o menos 100 miembros de la familia en el mismo sitio, les confiscaron los teléfonos móviles. (...)

[ Esto es encima de las horrendas masacres de las tres escuelas de la ONU el lunes. Hoy han encontrado 35 cadáveres debajo de los escombros de una casa bombardeada hace cuatro días. ]

LIVNI, EHUD BARAK, Y EHUD OLMERT, ¡A LA HAYA!

VIDEO IMPORTANTE - Entrevista con un médico Noruego en el Hospital Al-Shifa de Gaza




(trascripción de la entrevista)

Periodista: Los israelíes dicen que no están disparando contra civiles, que solo disparan contra Hamas, ¿Cuál es su punto de vista sobre esto, como extranjero?

Doctor Mads Gilbert: Diría que es una declaración absolutamente estúpida. Sabemos que entre todos los cientos que hemos tratado hasta ahora, solo hemos visto dos combatientes. Las estadísticas son claras; entre los 2.500 heridos el 45% son mujeres y niños. Y luego están también los varones civiles. Así que la inmensa mayoría de los heridos, de las víctimas, son mujeres, hombres y niños civiles.

Respecto a los muertos, el 25% de los muertos son niños y mujeres, y entre los niños, hoy, esta mañana la cifra era de 801 niños muertos o heridos. Así que las cifras contradicen todo lo que declaran los israelíes.

Periodista: ¿Tiene el hospital bastantes suministros para tratar a toda esta gente?

Doctor Mads Gilbert: No, no tiene. Y yo pregunto ¿dónde está la comunidad internacional que tiene todas estas grandes organizaciones para acudir a zonas de desastres? Somos dos médicos de occidente ¿Dónde están los otros? No los dejan entrar porque los israelíes dicen que no hay ningún desastre, pero ¿cómo pueden saberlo?, nunca han venido aquí, nunca lo vieron, ni les importa.

Así que este es el peor desastre causado por la mano del hombre, de todo lo que he visto.

Periodista: ¿Cuándo tiempo puede sobrevivir este hospital sin suministros de medicación?

Doctor Mads Gilbert: No mucho, la gente se está muriendo ahora por falta de suministros. Tenemos todos los quirófanos llenos. Ayer estábamos operando a dos pacientes a la vez en un quirófano. Los pacientes tienen que esperar mucho tiempo por la cirugía y se están muriendo en la lista de espera, así que esto es un completo desastre.










Dr. Mads Gilbert, ayudando en el Hospital Al-Shifa de Gaza

Oficial israelí muerto, tres soldados heridos en Gaza.

08/01/2009 Al Manar - Un oficial de las fuerzas israelíes de ocupación resultó muerto y otros tres soldados heridos cerca del cruce de Kissufim, el jueves

El comandante Roee Rosner, 27 años, comandante de compañía de la Brigada Kfir, resultó muerto cuando un destacamento de tanques israelíes entró en el área de la antigua colonia de Netzarim y fue aparentemente bombardeado con misiles antitanque. Haaretz citando fuentes militares dijo que esta era la primera vez que los combatientes de Hamas han usado este tipo de armas desde que Israel comenzó su ofensiva en la Franja de Gaza.

Las tropas israelíes de ocupación siguieron con la batalla contra la población de Gaza el jueves, con ayuda de la fuerza aérea israelí. Un número de soldados israelíes resultaron heridos durante la operación en Gaza el jueves hacia el final de la mañana.

El ejército israelí tiene todavía pendiente de determinar si la fuerza fue atacada por el movimiento de resistencia de Hamas, o por distinto fuego Palestino.

Con ésta asciende a ocho el número de oficiales y soldados muertos desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre.

Israel está convirtiendo Gaza en una fosa séptica

La Franja de Gaza está al borde de la catástrofe sanitaria porque la casi totalidad de la red de saneamiento no funciona, dice el Banco Mundial.

El bloqueo israelí de suministros de combustible y electricidad ha afectado a las bombas de agua y drenaje, advirtió el banco el viernes. (...)

Video: Médicos de Gaza en la línea de fuego

Declaraciones del personal sanitario: 21 compañeros de la plantilla han sido asesinados durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Cruz Roja: Israel deja morir a los heridos

08.01.2009 11:16:38 GMT

Cruz Roja exige a Israel acceso inmediato a Gaza, después de que su personal de asistencia se encontró con “escenas espantosas” de niños debilitados y sus madres muertas.

Personal de asistencia y cuatro ambulancias de la Media Luna Roja Palestina cruzaron al distrito de Zaytun de la ciudad de Gaza el miércoles, y encontraron a cuatro niños desnutridos tendidos junto a sus madres muertas en una casa en la que había doce cadáveres, según un comunicado emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aunque el personal de asistencia encontró a otros Palestinos heridos y tres cadáveres más en casas cercanas, los soldados Israelíes ordenaron al equipo de rescate que abandonara la zona, añadía la declaración

"Este es un incidente espantoso... el ejército israelí tiene que haber sido consciente de la situación, pero no asistió a los heridos. Tampoco nos permitieron a nosotros ni a la Media Luna Roja Palestina ayudar a los heridos," dijo el jefe de la delegación de la agencia de ayuda para Israel y los territorios Palestinos, Pierre Wettach.

En la declaración, el CICR exigió acceso inmediato a los barrios de la ciudad de Gaza que han estado bajo el fuego israelí, para buscar supervivientes.

Los últimos trece días de ofensiva militar israelí en Gaza se han cobrado la vida de más de 710 palestinos, entre ellos 100 mujeres y 220 niños. Mezquitas, escuelas administradas por las Naciones Unidas, y hospitales se cuentan entre los lugares afectados por las tropas israelíes.

Esto sucedíó mientras el ministro de Defensa israelí Ehud Barak decía el lunes de la semana pasada "no queremos atacar a los niños y las mujeres y no vamos a impedir la ayuda humanitaria."

Las ambulancias han sido tiroteadas y muchos trabajadores de asistencia humanitaria han sido asesinados por ataques israelíes, como el médico de la Media Luna Roja Palestina Abdul Arafa, y el de CARE Internacional, Mohammed Ibrahim Samouni.

Fuente

Los misiles rubios de Israel y las bombas reales sobre Gaza

x Yosefa Loshizky











Los palestinos, si no son terroristas, ¿qué están haciendo en Gaza? (declarada por Israel “entidad hostil” en 2007)

“Reitero que trataremos a la población [de Gaza] con guantes de seda” Ehud Olmert, primer ministro israelí


No estoy segura de que la mayoría de la gente comprenda el significado del nombre “Operación Plomo Fundido”, elegido por Israel para su ataque criminal y asesino contra Gaza. El nombre proviene de una cancioncilla infantil que fue (y puede que todavía lo sea) muy popular entre los niños israelíes en los años 50. En esta canción, un padre promete a su hijo un regalo especial de Januká: “un sevivon de plomo fundido. Sevivon, en hebreo (Dreidel en yidddish) es un peón de cuatro caras con el que se juega durante la fiesta judía de la Januká.

Alguien, en el ejército israelí, que al parecer siente nostalgia de su infancia, decidió que si los niños israelíes se divierten con ese peón no existe razón para que los niños palestinos no lo aprecien también. Al fin y al cabo, la Operación Plomo Fundido no es el primero (y desgraciadamente no será el último) de los crueles juegos bélicos de Israel.

El cinismo incrustado en el nombre, elegido para lo que Ari Shavit, uno de los más prestigiosos comentaristas de Israel, ha denominado “una operación inteligente e impactante”, es sintomática de la fría, meticulosa y calculada crueldad con la que se ha “diseñado”, “ejecutado” y “vendido” al mundo. Tal como los propios perpetradores han difundido con orgullo, la Operación Plomo Fundido no es sólo una gran victoria militar sino además un éxito de la hasbara israelí (que en hebreo significa explicación, pero que en la práctica quiere decir desinformación, mentiras y manipulaciones).

Esta gran victoria, como algunos (pero no los suficientes) han señalado- el más prominente entre ellos, Richard Falk, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados palestinos-, va dirigida contra los “más desgraciados del mundo”.

“Existen tres generaciones de refugiados (originarios de la zona en la que actualmente se dispara desde Gaza), que son la gente más pobre del mundo, atrapados en una de las áreas más densamente pobladas del planeta, ya exhaustos y debilitados por meses de bloqueo israelí. El depurado lenguaje de los medios de información occidentales lo califica de “reacción desproporcionada”. Pero la zona cero que ha creado para los palestinos, quienes durante las últimas décadas han alcanzado el dudoso honor de convertirse en la quintaesencia de las víctimas de la tierra, debería provocar “conmoción y pavor”(1) a cualquier persona que todavía no haya perdido su humanidad esencial y el sentido de la justicia.

La máquina de propaganda de Israel ha sido más recubierta todavía por su reconocida decisión de seleccionar a mujeres como masbirin (portavoces para desinformar) con el fin de “proyectar una imagen femenina más dulce”. Para añadir algún glamour a las clamorosas mentiras de Israel, Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores, rubia natural, anunció como respuesta a las peticiones de tregua: “No existe crisis humanitaria en la franja de Gaza: por eso no es necesaria una tregua humanitaria”

La ofensiva rubia, dirigida por la estrella ascendente de la política israelí, se ha fortalecido con un grupo de mujeres israelíes teñidas de rubio, que llenan las pantallas de todo el mundo con sus mentiras, videos y sexo. Explican al compasivo mundo las dificultades que tienen que aguantar los israelíes armados nuclearmente que se ven amenazados por cohetes artesanales.

Al fin y al cabo, un israelí resultó muerto durante los últimos seis meses y otros tres israelíes (uno de ellos ciudadano palestino de Israel) fueron alcanzados por cohetes lanzados desde la Franja, mientras Gaza se ha convertido en un matadero gracias a los guantes de seda del ejército israelí.

Prestos a unirse a este almibarado equipo de rubios misiles han estado los más célebres y traducidos escritores israelíes, Amos OZ y David Grossman. Ambos proyectan a la comunidad internacional (es decir, al supuesto occidente liberal) lo que consideran la conciencia política y moral israelí. Los dos disfrutan de una posición privilegiada en las plataformas mediáticas más prestigiosas para exponer sus opiniones en relación con los principales acontecimientos políticos que afectan a Israel. Son los hamasbirim haleumin de Israel (los portavoces nacionales), eufemismo para los que engañan en el interior y en el extranjero, lavando los trapos sucios de Israel en la lavandería mundial.

Grossman (algo más a la “izquierda” que Oz) ha conseguido una autoridad moral extra tras la muerte de su propio hijo, al mando de un tanque, durante el asesino ataque contra Líbano en 2006. En una sociedad militarista, centrada en el culto del soldado caído, un desconsolado padre (av shakul, en hebreo) disfruta de un estatus especial.

Se habría esperado que Grossman “se valiera” de este nuevo estatus y adoptara una postura más valiente, que criticara la inmoral masacre de Israel, en lugar de volver a interpretar el eterno papel de víctima judía, suplicando a Israel que detenga el fuego mientras promete a Hamás que “Incluso si continúa disparando contra Israel, no responderemos con nuevos combates. Apretaremos los dientes, tal como hemos hecho durante el periodo previo a nuestro ataque”.

Los israelíes, en el auto elogioso discurso de Grossman, son rahmanim bnei rahmanim (hijos agradecidos de padres agradecidos), víctimas dignas y honradas. Quizás eso es lo que Olmert quiere decir cuando habla del sedoso tacto de los guantes israelíes acariciando a los palestinos “normales”, no militantes, de Gaza.

Una puede pensar en una más valiente y desconsolada progenitora, Smadar Elhanan-Peled, por ejemplo. Una madre que, tras perder a su hija en un atentado suicida en Jerusalén, pública y abiertamente responsabilizó de la muerte de su hija al gobierno israelí y a su cruel política con los palestinos. Su adolescente hija, al contrario que el hijo de Grossman, no era comandante de un tanque, ni tan siquiera soldado, sino simplemente una muchacha normal.

La bien orquestada maquinaria de propaganda ha estado también provista con la mejor de las “armas secretas” de manipulación masiva: el hecho de representar el papel de víctima una vez más. No se trata de algo accidental ya que, como los propios asesores políticos explicaban en una entrevista concedida a The Jewish Chronicle: “Los medios internacionales de información se han dirigido a un centro de prensa, montado por el ministerio de Asuntos Exteriores en la misma ciudad de Sderot, para que los periodistas extranjeros permanezcan el mayor tiempo posible en la principal zona civil afectada por los cohetes de Hamás”. Las escenas de gritos, los israelíes presos de pánico, han añadido una emotividad excesiva que ha contrapesado, y complementado adecuadamente al equipo de glaciales delincuentes rubias.

La designación de la franja de Gaza y del sur de Israel como “zona militar cerrada”, y la prohibición a los medios de información de la cobertura de la carnicería de Gaza contribuye a una visión suavizada de lo que ocurre allí como algo manipulado por Israel. El horror real y la sangre derramada queda reservada a los espectadores de Al-Jazeera, y en especial a los árabes.
El Gueto asediado de Gaza continúa mudo y parcialmente invisible para el resto de nosotros.

Oímos o vemos en los principales medios de difusión muy pocos testimonios sobre el terreno.

Por el contrario nos vemos bombardeados por declaraciones y “justificaciones” ofrecidas por responsables israelíes y “expertos internacionales” que analizan la “situación” con serenidad y “lógicamente”. Al fin y al cabo, al contrario que los gazíes que siempre están chillando y gritando, ellos no han sido bombardeados durante nueve días. Se les ha entrevistado en sus confortables (probablemente forrados de cuero) despachos. Tienen el aspecto y se expresan como respetables ciudadanos occidentales, exactamente como “nosotros”, y su ministra de Asuntos Exteriores es muy serena y fría tal como exige su cabello rubio.

Un estudio pionero, realizado por el Grupo de Medios de Información de la Universidad de Glasgow sobre la cobertura de conflictos por parte de los medios de comunicación, nos indica que si uno parece respetable y sereno es que tiene razón. Los palestinos, por contraste, a los que normalmente se les entrevista en estado de shock, aparecen despeinados, desorientados, ligeramente histéricos. Y siempre están rodeados por el caos y el desorden, con los edificios de alrededor destruidos, ruinas dispersas por doquier, y un ruido insoportable (por no mencionar que hablan esa lengua incomprensible). ¿Qué ocurre con ellos? También, incluso cuando no son “extremistas” siempre están a la defensiva, casi excusándose, intentando convencernos de que no son terroristas, ni siquiera militantes, sólo gente normal que quiere sobrevivir, cuando no disfrutar de su vida. Todo ello hace que parezcan todavía más sospechosos.

Porque, si no son terroristas, ¿qué están haciendo en Gaza? Gaza, deberíamos recordarlo, fue declarada por Israel “entidad hostil” en septiembre de 2007. Y dado que sólo los poderosos tienen la capacidad de definir, incluso aunque sus definiciones lleguen a ser tautologías u oxímorones, todavía son las únicas aceptadas. De acuerdo con esta lógica perversa, elaborada en la fortaleza de Israel y vendida al mundo entero, cualquier habitante de Gaza merece morir.

Más aún, a pesar del hecho de que Israel asegura que sólo ataca a Hamás y no a los palestinos (olvidando convenientemente el hecho de que, como David Boardman nos recuerda, la mayoría de los palestinos votaron democráticamente a Hamás), todavía está presente su antigua ley de la sangre, según la cual, como John Berger señala: “Una vida israelí vale por cien vidas palestinas”. De manera que si en el transcurso de los últimos seis meses, murió un israelí a causa de los cohetes de Hamás, es perfectamente lógico que en una semana 500 palestinos perdieran sus vidas y miles más resultaran heridos. Esta es lo que los israelíes consideran política de disuasión.

Sin embargo, no deberíamos olvidar que tras este cruel aparato de sexo, mentiras y video-juegos bélicos, está operando una más “primitiva”, “orgánica” y tribal crueldad, escondida al escrutinio del mundo exterior. La mayoría de la gente en occidente no es consciente de la indiferencia, y lo que es más inquietante, de la alegría con la que los israelíes reciben las noticias sobre el sufrimiento de los árabes y en particular de los palestinos. En occidente es frecuente ver a las muchedumbres árabes y musulmanas “bailando en los tejados” cuando los misiles o cohetes alcanzan Israel (como en el caso de la guerra del Golfo de 1991) pero es menos común ver u oír a los israelíes aplaudiendo el sufrimiento de los palestinos y árabes. En más de una ocasión me he encontrado con un jovial taxista que aplaudía las buenas noticias que acababa de escuchar. “Que se mueran todos” era la reacción habitual a la que llegué a acostumbrarme en el día a día mientras todavía vivía en Israel.

Tampoco era infrecuente en mi barrio de Jerusalén- incluso antes del estallido de la primera Intifada- ver a los policías israelíes de fronteras tratar brutalmente a los viejos y pobres palestinos que iban a recoger algo “de valor” en los cubos de basura de los judíos ricos. Una y otra vez sucedía frente a un café popular de Jerusalén, donde la gente bebía sus cafés con leche, completamente ajenos al drama. Nadie, entre aquella gente acomodada, parecía molesta por esas escenas, o experimentar inquietud alguna por aquella transferencia de culpa.

La crueldad de Israel- manifestada a través de su uso (o mejor dicho, abuso) del lenguaje y de la “estrategia” creativa de “transformar” sus continuos ataques contra los palestinos en una guerra defensiva, usando su tautología lógica para justificar el exterminio de una “entidad” que habían declarado “hostil”- debería ser interpretada con el espíritu de Giorgio Agamben. El prestigioso filósofo italiano argüía en relación con los campos de la muerte nazis que la “cuestión correcta que había de plantearse en relación con los horrores cometidos en los campos de exterminio es, por lo tanto, no la hipócrita de cómo crímenes tan atroces podían haberse cometido contra seres humanos” sino “cuáles eran los procedimientos jurídicos y el despliegue del poder mediante los cuales los seres humanos podían ser completamente privados de sus derechos y prerrogativas sin que ningún acto cometido contra ellos pudiera aparecer ya como un crimen”.

Hoy, nosotros podemos plantearnos la misma cuestión cuando escuchamos a las rubias misiles explicar los bombardeos que desgarran a las gentes de Gaza.

Yosefa Loshitzky es profesora de estudios de Cine, Medios y Cultura en la Universidad de East London. Sus libros más recientes son 'Identity Politics on the Israeli Screen' (2001) y, como editora, 'Spielberg's Holocaust: Critical Perspectives on Schindler's List' (1997).

1. N.T.: Shock and awe, denominación que el ejército estadounidense dio a la agresión e invasión de Iraq.

The Electronic Intifada, 5 de enero de 2009

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre]

Algunos aspectos económicos del ataque israelí a Gaza

La guerra de los túneles
Shir Hever

¿Guerra irracional?

Mientras el bombardeo masivo de la Franja de Gaza prosigue por segunda semana, los observadores pueden maravillarse ante la corta memoria de Israel y lo poco que los dirigentes israelíes han aprendido de la guerra de 2006 contra Hezbollah en el Líbano.

Desconcertados testigos especulan sobre cuál pueda ser la razón de la destrucción masiva que Israel causa en Gaza y de la muerte y sufrimiento que provoca. Ciertamente, no se trata de que las autoridades israelíes simplemente sean sádicas. Pero, ¿qué fin podrían conseguir estos ataques?

Desde una perspectiva militar el ataque tiene poco sentido, ya que incluso los mandos militares israelíes reconocen que es poco probable que con él se ponga fin a los disparos de cohetes contra Israel. Sin embargo, los dirigentes militares israelíes apoyan el ataque, porque de lo contrario serían tachados de poco profesionales y de cobardes. Además, la cúpula castrense israelí sale beneficiada de las operaciones militares masivas aunque no tengan éxito en conseguir objetivos a largo plazo, pues la victoria inmediata ayuda a aumentar el prestigio de los comandantes y les allana el camino para que puedan emprender la carrera política una vez concluida la militar.

Desde un punto de vista político las posibilidades de que el ataque israelí consiga derrocar a Hamas son escasas; incluso si los israelíes consiguieran eliminar mediante la violencia a la dirigencia de Hamas es poco probable que la población palestina de Gaza, así como la de Cisjordania, vuelva a apoyar a Fatah, pero sí que busque un liderazgo más radical comprometido con la lucha contra la ocupación israelí. Sin embargo, los ataques cuentan con el apoyo de la mayoría de la opinión pública judía israelí, que declara abiertamente su lealtad a sus líderes, persuadida de que si los "expertos" apoyan la operación entonces ésta debe de estar justificada. Ahora bien, desde una perspectiva económica, la situación es más complicada e interesante.

Los medios de comunicación israelíes se han dedicado a difundir la especie, al día de hoy creída por la mayoría del público judío israelí, de que Israel ha estado enviando ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Utilizando una gran variedad de titulares de prensa tales como "Israel permitirá la entrada a Gaza a más camiones", los medios de comunicación han ayudado a ocultar el hecho de que los camiones los pagan las Naciones Unidas y los donantes internacionales, que Israel no concede ninguna ayuda a Gaza y que lo que en realidad ocurre es que Israel obtiene beneficios de esa ayuda.

Israel obtiene beneficios del cerco de Gaza

La continuada ocupación israelí de la Franja de Gaza no sigue ya el clásico esquema colonial. La mano de obra y los recursos palestinos ya no son explotados por empresas israelíes, lo cual no significa sin embargo que la explotación del pueblo palestino por parte de Israel haya terminado.

Israel encontró una forma de explotar a los palestinos cobrando un peaje a los esfuerzos de ayuda humanitaria con destino a Gaza (también a Cisjordania, pero de momento nos concentraremos solamente en al caso gazatí). La población de Gaza es la población del mundo que más depende de la ayuda humanitaria. Sin posibilidad de exportar e importar materias primas, sin la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria local, la Franja de Gaza es incapaz de generar suficientes ingresos a nivel local para sostener a su población y debe depender de la ayuda. El asedio israelí crea así las condiciones necesarias para el envío de ingentes cantidades de ayuda a Gaza.

Esta ayuda debe pasar a través de puertos y aeropuertos israelíes, donde las tasas de aduana(*) y las tarifas de almacenamiento y transporte acaban engordando las arcas de empresas israelíes. Las limitaciones impuestas por Israel al número de camiones autorizados a entrar en Gaza y los prolongados registros y controles por los que deben pasar las mercancías hacen que los costes de transporte y almacenamiento [en territorio israelí] aumenten exponencialmente.

Gran parte de la ayuda llega en forma de productos (alimentos, piensos, gasolina, gas de cocina, medicamentos, etc) que proceden de empresas israelíes. De ese modo, estas empresas han sido capaces de encontrar un mercado cautivo en Gaza, cobrar por adelantado (puesto que los cheques de bancos de la Franja de Gaza no son aceptados en Israel) y aumentar sus ventas.

Lo que es más importante, esta ayuda se financia con moneda extranjera (principalmente euros), pero los productos proceden de empresas israelíes a las que hay que pagar en moneda israelí. El resultado es que ingentes cantidades de moneda extranjera se convierten en el Banco Central de Israel en shekels israelíes con el fin de financiar la ayuda, y el Banco Central de Israel consigue quedarse con la moneda extranjera [y las comisiones por el cambio].

En efecto, el asedio israelí de Gaza ha transformado la industria de la ayuda en una de las más grandes exportaciones israelíes: empresas que normalmente proporcionarían servicios en moneda doméstica se han convertido en fuente de divisas extranjeras, lo que contribuye a fortalecimiento general de la economía israelí y ha permitido disminuir el déficit de la balanza comercial israelí.

Los túneles y la guerra

El partido Hamas en Gaza supo poner algunas piedras en el engranaje de la maquinaria israelí de explotación. Cuando derribó la valla de Rafah a principios de 2008 y, posteriormente, al importar mercancías procedentes de Egipto a través de túneles subterráneos a fin de complementar la dieta de los asediados gazatíes, Hamas ha sido capaz de pasar de contrabando productos a la Franja de Gaza sin pagar aduanas a Israel. Las mercancías, que son adquiridas a comerciantes egipcios, se han convertido en un canal extraoficial de importación de bienes al espacio aduanero controlado por Israel, un canal por el que a Israel se escapan las divisas (ya que los gazatíes pagan a los comerciantes egipcios utilizando moneda israelí, que luego cambian por moneda extranjera del Banco Central de Israel).

De hecho, la fuente de estos shekels utilizados por los palestinos gazatíes para importar productos era en su mayor parte la comunidad internacional. Esto se debe a que los funcionarios de la Autoridad Palestina siguieron recibiendo sus sueldos de la cuenta bancaria de la Autoridad Palestina en Ramallah, un presupuesto financiado en gran medida por la comunidad internacional. Gaza ha estado socavando el sistema israelí de succión de los beneficios procedendes de la ayuda internacional al tranformar el dinero de la ayuda en bienes de consumo libres de impuestos.

Dado que Hamas no pagaba aduanas a Israel, la fuga de shekels afectó a la economía israelí más de lo que habría podido pensarse en función del (pequeño) volumen de las importaciones. La amenaza de que esta tendencia se convirtiera en permanente, y tal vez de que pudiera ampliarse a otras áreas de Cisjordania, ha causado honda preocupación a los altos funcionarios del Banco Central de Israel. Eso podría explicar parcialmente por qué las élites económicas de Israel se han abstenido de criticar el ataque israelí contra Gaza, a pesar del daño económico que causa a la economía israelí.

Eventualmente, sin embargo, el bombardeo de Gaza, e incluso su invasión, podrá restringir el comercio a través de los túneles y reafirmar el control israelí sobre las fronteras económicas, pero no anular la carga económica que la ocupación supone para Israel, y la naturaleza a largo plazo insostenible de la las políticas de Israel.

(*) Israel está oficialmente obligada a transferir a la Autoridad Nacional Palestina las tasas aduaneras con las que grava los productos destinados a los Territorios Ocupados, pero raramente transfiere la totalidad de las sumas.

Alternative Information Center (AIC).

Traducido para Rebelión por LB

Zapatero recibe hoy al Pinochet de Ramallah




"Zetape, no nos falles" le dijo una feligresa de su parroquia al resultar elegido. A ella no le falló que la ascendió de categoría y sueldo, así está ahora hablando con voz gangosa y enfática, que me recuerda a la mema del segundo de mi casa.

Pero lo que no podía fallar es que zetapé nos fallara. Y no sólo nos ha fallado, encima nos avergüenza recibiendo a este señor -- y "le llamo señor porque aún no le conozco" como diría Groucho Marx.

Recibirle es un escarnio hacia los Palestinos y su impecable votación democrática, cuyos resultados los europeos incluido nuestro señor Zapatero --bajo instrucciones de Israel-- boicotearon y denigraron. Nunca tan alto llegó el régimen sionista, ni nuestros gobiernos podían haber caido más bajo.

Afortunadamente la gente está en otra onda.

Pero, volviendo a la visita, ¿qué finalidad trae por aquí a Abbas cuando le queda tan sólo un día de "mandato"?

Pinochet en Palestina

Un artículo del Prof. Joseph Massad, publicado en Al Ahram en Noviembre 2006, que conviene releer (o leer, quienes se lo hayan perdido) - Analiza las semejanzas entre el cambio del régimen en Chile y Palestina y condena la colaboración entre Fatah y los enemigos de Palestina.

Pinochet en Palestina
Joseph Massad*

Antes de que el gobierno de Estados Unidos subcontratara a militares Chilenos para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende en 1973, llevó a cabo una serie de misiones importantes en el país como preparación para el golpe del 11 de septiembre. Entre ellas grandes huelgas, especialmente de camioneros, que lisiaron la economía, manifestaciones masivas incluyendo amas de casa y niños de clase media llevando cacerolas y exigiendo comida, purgas de los oficiales del ejército Chileno que se opondrían a la suspensión de la democracia e instauración de un régimen fascista apoyado por EEUU, e importantes campañas mediáticas contra el gobierno con la CIA plantando historias en periódicos como El Mercurio y otros. Esto sucedió en un contexto en el que también el partido comunista y el movimiento izquierdista revolucionario (MIR) criticaron y a veces atacaron al régimen de Allende desde posiciones izquierdistas diversas.

Es importante tener presente el ejemplo Chileno cuando se examina la situación Palestina hoy, porque funciona como una especie de vídeo de entrenamiento para golpes antidemocráticos planeados por EEUU en otras partes del mundo. No sólo están EEUU e Israel respaldando financieramente la preparación manifiesta de un golpe a ejecutar por la alta dirección de Fatah (y en el caso de Israel permitiendo transferencias de armas a la Guardia Pretoriana de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina [AP]), sino que también lo están los servicios de espionaje de un número países árabes amigos de Israel y de EEUU cuyos servicios de espionaje se han instalado de modo abierto en Ramallah más recientemente, haciendo más ostensible y desvergonzada su antigua e importante implicación, aunque minimizada, en el funcionamiento de los territorios Palestinos. De hecho la "delegación" de espionaje de uno de dichos países árabes ha alquilado un edificio de varios pisos en Ramallah para dirigir allí sus operaciones.

Israel ha ayudado todo lo posible en este esfuerzo secuestrando y arrestando a los miembros de Fatah que se oponen a las políticas colaboracionistas de la alta dirección. En cuanto a la propia dirección, ha purgado periódicamente a los miembros de Fatah que se oponen a sus decisiones, y ha marginado a los de la diáspora que continúan oponiéndose a ellas. Los cabecillas del golpe de Fatah/AP son Abbas y el triunvirato imperante integrado por Mohamed Dahlan, Yasser Abd Rabbo, y Nabil Amr.

Los perfiles de estos tres les hacen adecuados para las tareas a realizar. Dahlan es conocido universalmente como el más corrupto hombre militar de EEUU e Israel sobre el terreno. Abd Rabbo (también conocido como Yasser Abd Yasser, literalmente "Yasser el siervo de Yasser" a causa de su servilismo hacia Arafat) es el arquitecto de los acuerdos de Ginebra, que reconocen como legítimo el derecho de Israel a ser un estado racista judío y rechazan como ilegítimo el derecho de retorno de los refugiados Palestinos. Defendió recientemente la posición israelí al pelearse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar y su personal en el transcurso de la visita que estos hicieron a los territorios ocupados.

Amr es el anterior ministro de información de la AP, y anterior compañero visitante del think tank del lobby israelí The Washington Institute for Near East Policy. Es también el que escribe los discursos de Abbas y Dahlan.

Abbas y estos tres se han encargado de lanzar no solamente huelgas masivas con los matones de la seguridad de Fatah a los que han armado para limpiar los territorios en nombre de Israel, y huelgas de los burócratas que integran el personal de los ministerios de la AP, sino que también han forzado a punta de pistola a una enorme cantidad de Palestinos, incluidos maestros y catedráticos, a ponerse en huelga contra Hamás, cuando la mayoría de ellos habían votado por Hamás en primer lugar y rechazaban ir a la huelga. Los Palestinos que han luchado durante décadas para mantener abiertas sus escuelas y universidades contra los draconianos cierres israelíes y la suspensión de la educación Palestina, son ahora forzados por Fatah y sus pistoleros a parar el proceso educativo Palestino con huelgas contra Hamás, y amenazan con disparar contra la gente si rechazan seguir las consignas golpistas de Fatah.

Además, Abbas y el triunvirato de Fatah/AP han organizado manifestaciones en Ramallah de Palestinos de la clase media, incluyendo amas de casa, que sacaron sus cacerolas, en una escena que tomaron prestada del Santiago de 1973, en manifestaciones contra Hamás. La prensa controlada por Fatah, especialmente Al-Ayyam está fomentando una importante campaña de propaganda anti-Hamás como preparación para el golpe, desempeñando así el mismo papel que hizo El Mercurio en Chile. Al-Ayyam es ayudado en sus esfuerzos por la ‘intelligentsia’ secular anti-Hamás Palestina, la mayoría de cuyos miembros está en la nómina de los que financian el proceso de Oslo y sus ONGs. Estos viejos izquierdistas Palestinos, al igual que sus contrapartes en Líbano, son mejor conocidos hoy como la izquierda de la derecha, pues mantienen posiciones de derechas mientras insisten en que son todavía de izquierdas basándose en posiciones que mantuvieron en los años 80 y antes.

El plan es que los dirigentes de Fatah/AP harían todo lo posible para provocar a Hamás para que comenzara la guerra en cuyo punto Fatah, con la ayuda de los servicios de espionaje de países árabes amigos, así como con la asistencia de Israel y de EEUU, aplastaría a Hamás y tomaría el poder. De hecho, la primera acometida fracasada ocurrió cuando el gobierno israelí secuestró a un tercio del gobierno de Hamás, tanto ministros del gabinete como miembros del parlamento, y los metió en cárceles israelíes. Esto no fue suficiente para derrocar a Hamás, y no por falta de la ayuda prestada por Fatah a los ocupantes israelíes. Aparte del incendio inicial del edificio del Consejo Legislativo, los criminales de Fatah también quemaron la oficina del primer ministro, tirotearon su coche, incendiaron varias veces las oficinas de diversos ministerios, acosaron y amenazaron a los ministros y a los parlamentarios de Hamás que Israel no pudo secuestrar y arrestar, rechazaron permitir que funcionaran los ministerios del gobierno, y así sucesivamente. Hamás sin embargo, se mantiene con sabia firmeza en que responderá con la fuerza solamente cuando Fatah lance una guerra total para ejecutar el golpe previsto, pero no antes.

El golpe planeado por Fatah se basa no solo en la popularidad de Hamás y su victoria electoral sino también en la creciente capacidad de Hamás para defenderse contra las fuerzas de Fatah. Si EEUU e Israel armaron a los matones de Fatah bajo la dirección de Arafat para aplastar la primera Intifada Palestina y lo que quedaba de resistencia a la ocupación desde 1994, hoy, Hamás está casi tan bien armada como las fuerzas de Fatah y puede defender los derechos de los Palestinos a resistir contra la ocupación israelí y los bien armados colaboradores Palestinos que ayudan a hacerla cumplir. Aquí es donde hoy la situación se diferencia de modo mensurable de la de mediados de los años 1990. Para descompensar este nuevo equilibrio de fuerzas, el gobierno estadounidense, según el periódico israelí Haaretz, ha estado entrenando en Jericó durante más de un mes a la Guardia Pretoriana de Abbas, con instructores militares americanos, británicos, egipcios, y jordanos, y le está proporcionando armas en preparación para la confrontación con Hamás. El gabinete israelí a su vez ha aprobado recientemente la transferencia de millares de rifles desde Egipto y Jordania a las fuerzas de Abbas. Los israelíes también aprobaron una petición de EEUU para que Israel permitiera que la brigada Badr -parte del Ejército de Liberación Palestino actualmente situado en Jordania- se despliegue en Gaza. Estos pasos han sido concebidos por el general Keith Dayton, coordinador americano de seguridad en los territorios ocupados, que quiere que la brigada Badr funcione como "fuerza de reacción rápida de Abbas en Gaza". Como posible paso para aumentar su papel de seguridad y militar en los territorios ocupados, el gobierno Jordano estableció recientemente un comité jurídico para revisar las provisiones de la decisión de Jordania de "separarse" de Cisjordania anunciada el 31 de julio de 1988, sugiriendo de modo eficaz la posibilidad de una revocación de parte o de todas estas provisiones. Más recientemente, los israelíes intensificaron sus bombardeos y matanzas en Gaza, lo último en Beit Hanoun donde asesinaron a más de 50 palestinos en pocos días.

Mahmoud Abbas y su triunvirato imperante son reticentes por el momento a iniciar una guerra abierta por temor a la reacción adversa del público. Prefieren quitar a Hamás con la imposición de un gobierno de "unidad nacional" que socavaría a Hamás de modo gradual y pacífico. Sin embargo, Abbas y su triunvirato están perdiendo rápidamente la paciencia. De hecho, en una reunión dispuesta precipitadamente por el Comité Central de Fatah, que está en la diáspora, a celebrar en Amman hace tres semanas para ratificar los planes del golpe, miembros del comité se opusieron al golpe de Abbas apoyado por EEUU e Israel, lo que forzó a que Abbas cancelara la reunión aduciendo falsamente como motivo la falta de quórum. Esto habla de la desesperación de Abbas al orquestar el golpe sin la preparación adecuada. De hecho, corre el rumor por todos los territorios ocupados de que los ataques desesperados cometidos recientemente contra iglesias Cristianas Palestinas fueron obra de criminales encubiertos. Los que los enviaron quieren que los Cristianos Palestinos y el mundo en general piensen que habían sido realizados por Hamás en respuesta a las declaraciones racistas del Papa contra el Islam. Hamás condenó debidamente los ataques. En los territorios ocupados pocos creen que Hamás estuviera detrás de ellos y la mayoría sabe que fueron perpetrados por agentes encubiertos.

El plan de Fatah es simple: donde Israel y sus aliados Libaneses no lograron aplastar a Hizbullah en la sexta guerra, Fatah y sus aliados israelíes tendrán éxito para aplastar a Hamas, incluso si la guerra israelí en curso contra Hamas y el pueblo Palestino se convierte en una séptima guerra total. La racha de visitas de Condoleezza Rice a la zona en las últimas semanas esperaba dar los toques finales a este plan. Si Hamás, como Hizbullah, pudiera ser provocada hacia una respuesta militar, creen los planificadores del golpe, después se desataría la cólera de Fatah y de Israel (respaldada por EEUU, Jordania, Egipto, y Arabia Saudita) para acabar por completo con Hamás. La dirección de Fatah y sus matones están afilando los cuchillos para la confrontación. Hamás ha permanecido en calma a pesar de la presión.

Entre tanto, la propia Ramallah (excepto las aldeas circundantes), continúa siendo lo que ahora muchos denominan la Green Zone (Zona Verde) Palestina, albergando, además de al personal del espionaje de Israel y de los países árabes amigos de Israel, a aquellos Palestinos que están pagados y protegidos por el proceso de Oslo, ya sea la burocracia de Oslo, sus técnicos, y los intelectuales contratados, o las clases medias y de negocios habituadas recientemente al nuevo consumismo de marcas comerciales que puede ofrecer la Zona Verde. Esta vida opulenta contrasta con la vida del resto de los Palestinos fuera de Ramallah que viven en la miseria, el hambre, y bajo el bombardeo de los israelíes y los salvajes ataques de los colonos judíos, por no mencionar el hostigamiento de los matones de Fatah. En la misma Ramallah, los pistoleros tiran al azar durante sus manifestaciones, hiriendo y a veces matando "por error" a transeúntes. Incluso los pocos intelectuales seculares que se dignan oponerse a Fatah en Ramallah son hostigados de diversas maneras. Algunos de ellos experimentan robos misteriosos que se repiten cada vez que hacen declaraciones en contra de Fatah. La preservación de Ramallah como Zona Verde es fundamental para Abbas y el triunvirato de Fatah/AP, que temen que alguna reforma introducida por Hamás privaría a la élite de los beneficios de la corrupción y la dolce vita que el régimen de Fatah les ha proporcionado.

Mientras tanto, Abbas y su triunvirato continuarán tratando a Hamás de la manera que Israel ha estado tratando a la OLP y a otros países árabes. En las negociaciones interminables que Hamás mantuvo con Fatah para evitar una confrontación, siempre que Hamás accedía a alguna demanda de Fatah, Fatah subía el listón e insistía con otra concesión o declaraba que sus demandas iniciales siempre incluyeron las condiciones ahora ampliadas, aunque no fuera así. Por otra parte, Fatah también hacía una interpretación pública de las concesiones de Hamás que incluían cosas que Hamás no había convenido en absoluto. Si esto resulta evocador de la estrategia de negociación post-Oslo que los israelíes usaron con éxito con Arafat, es porque se trata de la misma estrategia. Abbas ha ido tan lejos como a salirse de las negociaciones, y a rehusar hablar con los líderes de Hamás, igual que los israelíes han hecho a menudo con la AP. Por otra parte, si los israelíes a menudo han ejecutado ataques encubiertos contra intereses occidentales para implicar a gobiernos árabes, el ejemplo más claro es el infame affaire Lavon de mediados de los años cincuenta señalando a Egipto, se están perpetrando operaciones similares con agentes encubiertos para implicar a Hamás, como lo ilustra el reciente ejemplo de ataques contra las iglesias. Pueden estar planificándose muchas más operaciones de este tipo.

Cualquier hoja de higuera que todavía cubriera el completo colaboracionismo y subordinación de los líderes de Fatah hacia los intereses israelíes, ahora se ha caído de todo. En consecuencia, queda muy poco que pueda refrenar las acciones de Fatah. Las próximas semanas estarán decididas por cuantos líderes de Fatah están ávidos de la lucha por salvar sus pellejos y sus fortunas, y cuanta paciencia pueda reunir Hamás ante tanta criminalidad. Mientras tanto, lo que se ha estado desvelando en los territorios Palestinos no es sino el guión Chileno.

Pinochet está en Palestina. Su éxito sin embargo está lejos de estar asegurado.


*El escritor es profesor asociado de política Árabe moderna e historia intelectual en la Universidad de Columbia. Es el autor de ‘La Persistencia de la Cuestión Palestina: Ensayos sobre Sionismo y los Palestinos’ (Routledge, 2006).

miércoles, 7 de enero de 2009

The Times: Israel arroja sobre Gaza bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente

[06/01/2009 - 05:21 PM

LONDRES, (PIC) - El periódico británico The Times dice que Israel ha arrojado sobre Gaza bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente, que pueden causar terribles quemaduras a los civiles.

En su edición del lunes el Times señaló que las fuerzas de ocupación americanas y británicas utilizaron este arma contra civiles en Irak, pero añadió que si se utiliza como "cortina de humo" no es ilegal.

El periódico señaló que el uso de estas armas en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, es probable que encienda aún más la controversia sobre la ofensiva de Israel, en la que más de 550 palestinos han sido asesinados y otros 2.300 resultaron heridos.

La Convención de Ginebra estipula que el fósforo blanco no debe ser utilizado como arma de guerra en zonas civiles.

Testigos palestinos informaron el lunes por la tarde que los últimos proyectiles de artillería utilizados por las tropas de ocupación israelíes en el bombardeo del sureste de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja son un nuevo tipo de bombas incendiarias nunca utilizadas en las tierras palestinas.

Añadieron que las tropas de ocupación israelíes dispararon bombas de fósforo blanco sobre zonas civiles, que causaron graves quemaduras a algunos ciudadanos de Gaza.

Las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, declararon que sus combatientes lograron derribar un avión no pilotado israelí, añadiendo que el avión fue utilizado para disparar misiles y para espiar sobre objetivos en Gaza.

Esta es la segunda vez que las Brigadas Al-Qassam anunciaron el derribo exitoso de un avión israelí, mientras fuentes europeas afirmaron que un helicóptero israelí se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia después de haber sido alcanzado por fuego palestino.

Las Brigadas también dijeron que francotiradores dispararon a cuatro soldados israelíes, alcanzaron un tanque y lanzaron cohetes contra la base aérea israelí Hatsor y el puesto militar de Nahal Oz.

Medios de comunicación israelíes informaron que la resistencia Palestina el lunes por la noche disparó tres cohetes a la colonia de Ashkelon que se encuentra en la llanura costera ocupada en 1948, añadiendo que la resistencia el mismo día consiguió lanzar un total de 40 cohetes contra diferentes objetivos israelíes

Chavez: Los líderes de EEUU e Israel deben ser juzgados por la CPI

El Presidente Venezolano Hugo Chavez ha dicho que los líderes de EEUU y de Israel deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional para que la conciencia colectiva del mundo pueda descansar en paz.

Israel está perpetrando un holocausto en Gaza, añadió Chavez.

Según Prensa Latina, Chavez dijo a los reporteros que la comunidad internacional necesita llevar al Presidente de EEUU George W. Bush y al Primer ministro Israeli Ehud Olmert a los tribunales por matanzas de civiles.

El presidente Venezolano denunció a Washington y acusó de hipocresía a EEUU y a algunos de sus aliados por criticar a Hamas por defender a los Palestinos que están sufriendo el violento ataque israelí en la Franja de Gaza.

Chavez dijo que EEUU quiere eliminar a Hamas, "pero no al primer ministro Israelí. Está defendiendo a su gente. ¡Qué cinismo!"

Al menos 660 personas han resultado muertas y 2950 heridas en el actual ataque israelí contra Gaza.

Venezuela expulsa al embajador de Israel en protesta por genocidio contra palestinos

Pedirá a Consejo de Seguridad de la ONU que aplique medidas para detener invasión

06 de enero 2008. - A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano tomó la decisión de la expulsar al embajador israelí en la República Bolivariana de Venezuela en protesta por los ataques de Israel contra la población en la Franja de Gaza.

Los inclementes ataques de las fuerzas militares de Israel, han causado la muerte de más de 600 personas en Gaza, muchos de ellos mujeres y niños, a pesar de que Israel dice sólamente atacar objetivos militares de Hamas, organización que gobierna la franja de Gaza, luego de haber sido electos democráticamente.

A continuación el comunicado emitido por la cancillería Venezolana:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.

Caracas, 6 de enero de 2009

Fuente: Aporrea.org