sábado, 22 de agosto de 2009

ANGRY ARAB: Rendición de cuentas de Fatah

"Cuando se vio presionado la semana pasada por el compromisario Hussam Khader para que presentara las cuentas de Fatah de los últimos 20 años, el Sr. Abbas a gritos le mandó callar. El congreso no ofreció rendición de cuentas ni al Sr Khader, ni a los contribuyentes de Occidente, cuya ayuda a los palestinos a menudo se ha evaporado en cuantía de miles de millones." (gracias Olivia)
Publicado por As'ad a las 10:15 AM (22.08.09)

(As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.)

- Viñeta: Ben Heine

VIDEO: Policía israelí cierra caso al no hallar colonos agresores grabados en vídeo

Agencia EFE (via Palestina Libre)

La Policía israelí ha cerrado sin hallar culpables la investigación sobre una agresión aparentemente efectuada por colonos judíos enmascarados a pastores palestinos hace un año en Cisjordania, pese a que fue grabada en vídeo.

Así consta en el dossier policial en manos de la ONG israelí Betselem, que lleva la defensa de los agredidos y había entregado la videocámara a la familia en el marco de un programa para dejar constancia de las violaciones de derechos humanos a los palestinos.

Betselem piensa apelar la decisión, que considera "preocupante" porque el Estado de Israel "debería ser extremadamente vigilante" ante la estrategia del movimiento colono judío de hacer pagar a los palestinos los desmantelamientos de asentamientos que efectúan las fuerzas de seguridad israelíes, explicó su portavoz, Sarit Michaeli. (Ver video)

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, en un campo cerca del asentamiento judío de Susia, en el sur de Cisjordania.

Según se puede ver en la grabación, cuatro varones jóvenes enmascarados, aparentemente habitantes de Susia, se acercan a una pareja de ancianos agricultores palestinos y uno de ellos comienza a golpearles con fuerza con un bate de béisbol.

En su momento, las imágenes fueron mostradas por las televisiones locales e internacionales y generaron una condena casi unánime.

Sin embargo, la Policía, que había definido el incidente como grave, tardó nueve días en investigar una granja cercana, donde hizo varios arrestos, informa hoy el diario "Haaretz".
En el registro se hallaron camisetas similares a las que los agresores llevaban en el vídeo, pero supuestamente no se pudieron sacar de ellas muestras de ADN o restos de sangre.

También se investigó sin éxito un tractor que aparece en la secuencia de los hechos.

Así, el pasado marzo, el investigador policial decidió cerrar el caso porque "todos los atacantes iban enmascarados y la obtención de más información no va a ayudar a resolverlo".
En declaraciones al rotativo, uno de los agredidos, Amran Nawaya, manifiesta su sorpresa por el cierre del caso.

"La dueña de la granja, Dalia Har Sinai, conoce a los tipos que me golpearon, trabajan para ella. Hay fotos, ¿cómo no pueden saber quién fue? Todavía me duele la cabeza de los golpes. No entiendo cómo no han cogido a los tipos que hicieron esto", lamenta.

2009-08-21 07:42:48

Corte Europea de Derechos Humanos considera que el boicot a productos de Israel es "discriminatorio"

Entrevista con Jean-Claude Willem

Jean-Claude Willem, de 75 años, cuenta en esta entrevista como, siendo alcalde (PCF) de Seclin, un pueblo francés de 12 000 habitantes, se vio envuelto en una tormenta jurídica de 7 años y fue condenado a pagar una multa de 1 000 euros por haber expresado su intención de eliminar de los comedores de la escuela comunal los jugos de fruta provenientes de las colonias israelíes ilegalemente implantadas en Palestina. Finalmente, la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (CEDH) acaba de rechazar la acción jurídica que había emprendido Jean-Claude Willem.

Aunque reconoció como legítima la intención de Jean-Claude Willem de luchar contra el apartheid, la justicia francesa consideró por su parte que la acción de boicot contra cualquier producto del apartheid israelí representaba una forma de discriminación económica contra los productores israelíes. Así que la justicia francesa condenó a Jean-Claude Willem, al mismo tiempo como ciudadano que estaba llamando a ejercer una forma de discriminación basada en la nacionalidad y como autoridad local electa que estaba violando la neutralidad en el ejercicio de su función. 
En cuanto a la Corte Europea, ésta última acusó además a Willem de querer tomarse la justicia por su mano al asumir, en lugar de las autoridades gubernamentales, la responsabilidad de establecer un boicot.

(Los jueces que componen la Corte Europea de Derechos Humanos, provenientes de los 47 países miembros del Consejo de Europa.)




¿Es legal el boicot contra los productos israelíes?

Silvia Cattori - Voltairenet

En momentos en que los partidarios del apartheid ejercen todo tipo de presiones para lograr que la ley francesa considere el antisionismo como antisemitismo, la Corte Europea acaba de publicar un veredicto traído por los pelos que presenta el antisionismo como una forma odio a los israelíes.

A pesar de lo anterior, la Corte reconoció la supremacia de la libertad de expresión sobre la prohibición del boicot. La Corte indicó también que el llamado al boicot contra los productos del apartheid es legal cuando se produce en el marco de una «discusión libre sobre un tema de interés general».

Silvia Cattori: ¿Pudiera usted resumir brevemente lo sucedido desde el día que usted anunció, durante una reunión del consejo municipal de la comuna de Seclin, su intención de boicotear los productos israelíes provenientes de las colonias judías que explotan tierras pertenecientes al pueblo palestino?

Jean-Claude Willem: Todo comenzó en octubre de 2002. Yo era, en aquel entonces, alcalde de Seclin. Una noche tuve una reacción de cólera cuando vi en la televisión como las tropas israelíes intervenían en Nablus ejerciendo la violencia, tanto sobre los habitantes como sobre sus casas. Aquella misma noche teníamos una reunión del Consejo Municipal. Teníamos que discutir una serie de medidas vinculadas a la crisis de las vacas locas en Gran Bretaña. Al término de la discusión, en la que habíamos decidido mantener el rechazo gubernamental a la entrada de carne inglesa en Francia, en el marco de esa medida de boicot, yo agregué, como reacción a los actos israelíes de violencia contra el pueblo palestino, que yo había decidido que la cocina municipal de Seclin dejara de comprar productos provenientes de Israel, específicamente los jugos de frutas, que sabíamos que venían de las colonias implantadas en tierras palestinas. El boicot era una forma de protesta contra los actos de violencia, protesta a la que ya habíamos recurrido anteriormente, en otras circunstancias.

Como consecuencia hubo muchas reacciones positivas o negativas en el sitio de la alcaldía. Después de recibir un aviso de la asociación «Action Culturelle Israélite du Nord» [1], el fiscal decidió emprender una acción legal contra mí.

En marzo de 2003 tuve que comparecer ante el tribunal correccional que, al cabo de 8 días, me declaró inocente señalando que yo no había cometido ningún delito al expresar la intención de emprender un boicot, que eso formaba parte de mi libertad de expresión. En pocas horas, después de ese veredicto, el ministro de Justicia, Dominique Prevén, le ordenó a la Fiscalía que apelara. En junio de 2003 comparecí ante el Tribunal de Apelación, que me condenó en septiembre de 2003 a pagar una multa de 1 000 euros. En septiembre de 2004, la Cámara Criminal del Tribunal de Casación rechazó mi apelación [2]. Llevé entonces el caso a la Corte Europea por violación de la libertad de expresión y ésta última rechazó mi demanda el 16 de julio de 2009.

Silvia Cattori: ¿Le sorprendió el veredicto de la CEDH? [3]

Jean-Claude Willem: No, porque no me había hecho ilusiones al respecto. Usted sabe, la Unión Europea es cómplice de Israel. Incluso después de la agresión israelí contra Gaza (en diciembre de 2008 y enero de 2009), la posición de la Unión Europea sigue siendo la misma, la UE nunca ha condenado a Israel. Todo hacía pensar que la Corte Europea no iba a contradecir a los 27 países de la Unión Europea [4]. De los 7 jueces, sólo me apoyó el juez checo Karen Jungwiert. Este juez estimó que las declaraciones utilizadas para incriminarme reflejaban la expresión de una «opinión o de una posición política de un [responsable local] electo sobre una cuestión de actualidad internacional».

Silvia Cattori: La Corte europea no lo condenó a usted como ciudadano sino como [responsable] local electo cuya función lo obliga a «mantener cierta neutralidad». ¿Es así?

Jean-Claude Willem: Yo fui enviado a los tribunales como alcalde, y también como ciudadano. En la argumentación presentada a la Corte Europea como respuesta a mi demanda, el gobierno francés afirmó que mi libertad de expresión como ciudadano y mi libertad de expresión complementaria como [responsable] electo no se había visto disminuida. La Corte Europea retomó esos mismos argumentos para rechazar mi demanda, y me condenó al mismo tiempo como [responsable local] electo y como ciudadano.

Silvia Cattori: ¿Entonces, no se trata solamente de prohibir la práctica del boicot en el marco de una colectividad pública sino de un juicio que prohíbe, de forma general, el llamado al boicot contra productos israelíes?

Jean-Claude Willem: Eso es lo chocante en la decisión de la Corte Europea. Es realmente escandaloso que ese órgano se pronuncie contra la libertad de expresión, no sólo de un ciudadano de la Unión Europea sino de un [responsable local] electo por el pueblo de un país miembro de la Unión Europea.

Quiero recalcar que, en lo que me concierne, no he hecho nada que esté en contradicción ni con la ley francesa ni con la ley de la Unión Europea ya que la misma Unión Europea se opone a la importación de frutas, de legumbres, de materiales provenientes de las colonias [5]. Si la Unión Europea respetara sus propias decisiones, tendría que suspender inmediatamente el comercio con Israel. Pero nadie lo hace.

Es importante recordar aquí que, cuando este caso fue llevado a los tribunales, yo no había hecho más que expresar la intención de boicotear productos provenientes de las colonias ilegales que violan el derecho internacional, o sea [boicotear] cultivos que los colonos israelíes obtienen de las tierras palestinas.

Silvia Cattori: ¿En su opinión, ese veredicto de la Corte Europea es entonces un veredicto político?

Jean-Claude Willem: Sí, es una condena política porque no apunta solamente contra mi persona sino contra todo el que se decida a anunciar su intención de boicotear a Israel. Es la confirmación de una violación de la libertad de expresión y de la libertad en general.

Se trata de un juicio político porque no soy yo el único que está en la mirilla. Yo soy el pretexto para esta sentencia, pero detrás de todo eso se les está diciendo a todos los franceses y, por ende, a todos los ciudadanos de la Unión Europea que si quieren condenar a Israel por sus violaciones, van a tener problemas.

Silvia Cattori: ¡Es el mundo al revés! ¡Se castiga al ciudadano que no acepta la impunidad en la que se mantiene el Estado colonial de Israel! ¿Le resulta a usted chocante que ningún medio de prensa europeo haya comentado ese sorprendente veredicto?

Jean-Claude Willem: Claro que sí. Pero, sabe usted, esto no se mencionó ni siquiera en el diario comunista L’Humanité, siendo yo miembro del Partido Comunista. ¡Desde 2002, L’Humanité no hablado nunca este caso! ¡Incluso yo escribí [a L’Humanité] expresándole mi asombro!

Silvia Cattori: El argumento de los tribunales franceses, avalado por la Corte Europea,es que un [responsable local] electo no puede reemplazar a las autoridades gubernamentales para declarar un boicot contra un Estado. ¿Puede servir ese punto de vista como justificación al veredicto de la Corte que afirma que la libertad de expresión de usted no fue violada?

Jean-Claude Willem: No, no lo justifica. Primeramente, es cierto que mediante mi llamado al boicot yo estaba implicando a la colectividad. Pero no hubo desaprobación por parte de los habitantes de Seclin. Por el contrario, la mayoría me dio su aprobación.

En segundo lugar, un alcalde es una figura política. En una ciudad industrial como Seclin, el alcalde ocupa un lugar político importante. Yo era también vicepresidente de la comunidad urbana de Lille. Es por eso que yo estaba llamado a tomar posiciones políticas.

Otros también lo hicieron. Tomaron conmigo decisiones que quizás no estén en conformidad con la ley tal y como se la concibe ahora. Poco antes de este asunto del boicot, yo había tenido que comparecer ante el tribunal correccional con otros cuatro alcaldes de la región Nord Pas-de-Calais porque nos negábamos a convocar a las empresas a que nos hicieran ofertas para la organización de las vacaciones de los niños. Nosotros estimábamos que no era posible organizar las vacaciones infantiles con el mismo método que se utiliza para determinar qué empresa va a realizar un trabajo de construcción, y que en ese caso no debíamos llamar a las empresas a presentarnos ofertas. Y fuimos declarados inocentes. Ese ejemplo demuestra que no hay que plegarse enteramente a la ley cuando el buen sentido y la justicia están de nuestro lado.

Silvia Cattori: El veredicto de la Corte Europea ayuda a proteger a Israel de algo que constituye el mayor temor de ese país: un boicot que siga el ejemplo del que se aplicó a Sudáfrica en otra época. ¡Usted actuó honorablemente cuando llamó al boicot contra un Estado que se cree por encima de las leyes –lo que sucede, desgraciadamente, con la complicidad de nuestras democracias! Hay que plantearse la siguiente interrogante: ¿No subestimó usted la fuerza aplastante del adversario?

Jean-Claude Willem: No lo creo. En primer lugar, porque no me considero derrotado. Mi posición recogió un amplio apoyo, no sólo en Francia [6], sino a través del mundo. Y recibí mucho apoyo en el momento de mi primera condena en la corte de apelación [7]. De todas partes me están llegando numerosos mensajes de gente que se moviliza a favor de la justicia en Palestina. Es posible que mi posición de alcalde, en aquel momento, haya contribuido a hacer que las reacciones fueran tan numerosas.

Por otra parte, yo siempre repito que esta posición de la Corte Europea no me hará abandonar la lucha que he emprendido. Tengo cada vez más gente que me rodea y que está dispuesta a proseguirla esa lucha.

Silvia Cattori: ¿El objetivo de los proisraelíes que lo llevaron a usted ante los tribunales no era quizás lanzar una advertencia a cualquier colectividad local que pudiera sentir la tentación de seguir su ejemplo? ¿Y hacerle pagar caro a usted mismo esta intención de boicot que usted había expresado?

Jean-Claude Willem: Por supuesto. Hace 14 años que yo soy Caballero del Honor Académico. Se trata de una condecoración que se otorga a las personas que se destacan por su actividad con la infancia y en el sector de la educación. Normalmente, ya tendrían que haberme promovido a la categoría de Oficial.

Cuando un inspector de la Academia propuso que me promovieran a esa categoría, el ministerio se negó a hacerlo porque me habían condenado por este asunto del boicot. Peor aún, normalmente al cabo de 30 años de actividad como autoridad local electa uno tiene derecho a una medalla de honor que conceden las autoridades departamentales y regionales. En el pasado mes de abril, el prefecto se negó a concederme esa medalla argumentando que yo tenía antecedentes penales. Esto no tiene para cuando acabar.

Ese veredicto afirma que, debido a ese gesto de boicot, yo estaba perjudicando –como alcalde– la actividad comercial de los agricultores israelíes. El elemento principal que justificaba mi posición hacia Israel era que los frutos y legumbres provienen de las colonias ilegalmente implantadas en las tierras de los palestinos y que, conforme a la ley de la Unión Europea, [esos productos] están prohibidos en los Estados [miembros] de la UE.

Lo queda claramente demostrado es que todo esto se hace para evitar que se toque el fondo del problema: la cuestión política. Por eso se enfatiza en la defensa de la actividad comercial de Israel.

Silvia Cattori: ¿Tenía ese prefecto una posición previa a favor de Israel?

Jean-Claude Willem: Sí. Ese prefecto es conocido como amigo de Nicolas Sarkozy. Cuando el actual alcalde de Seclin anunció que no podía entregarme la medalla por la oposición del prefecto, yo fui ovacionado por todo el personal presente –300 trabajadores de los servicios de la alcaldía. Eso vale más que la medalla que me negó el prefecto.

Silvia Cattori: Es indudable que ese veredicto no podrá evitar que la gente que está en desacuerdo con los crímenes del Estado israelí siga implicándose individualmente en acciones de boicot. Pero, ¿no es posible que evite que las autoridades locales electas, que no han querido implicarse hasta ahora, respondan eficazmente a la campaña «Boicot, Retiro de Inversiones, Sanciones» convocada por la sociedad civil palestina desde el año 2004 [8]?

Jean-Claude Willem: Yo creo que soy el primer [responsable local] electo que ha sido condenado. Pero hay mucha gente que practica el boicot, gente que cuando compra un producto mira de dónde viene y no lo compra si viene de Israel.

Silvia Cattori: Mediante este valeroso gesto, usted ha puesto a las autoridades de la Unión Europea ante sus propias responsabilidades. Teniendo en cuenta el veredicto de la Corte Europea, ¿no exhortaría usted a las autoridades electas locales a presentar a sus consejos municipales mociones que comprometan a la ciudadanía a practicar el boicot y a intervenir en nombre de esa libertad de expresión que usted quiso ejercer?

Jean-Claude Willem: En este momento son más bien las asociaciones implicadas en la lucha por la paz y la justicia en el Medio Oriente las que pudieran hacer eso. Yo no dispongo ya de esa posibilidad.

Existen Consejos Municipales que han tomado claramente posición en cuanto a la injusticia contra los palestinos, que han exigido que la Unión Europea aplique a Israel las sanciones previstas por la ley. Hay responsables de las autoridades locales electas que viajan periódicamente a Palestina para expresar su apoyo a los palestinos.

Como ya le dije anteriormente, a veces hay que saber no respetar la ley cuando ésta contradice nuestra moral, cuando se opone a nuestros ideales de justicia y de fraternidad. Y sobre todo, cuando no queda espacio para el optimismo. Las cosas no han hecho más que empeorar desde la llegada de Sarkozy. Francia no marcha por el camino correcto.

Silvia Cattori: Muchas gracias.

Silvia Cattori
Periodista suiza.

[1] La «Association culturelle israélite» es una asociación presente en numerosas ciudades y regiones de Francia. Fue el presidente de la «Association culturelle israélite du Nord», Jean-Claude Komar, quien presentó junto con un particular, el señor Guy Bwensoussan, la demanda contra Jean-Claude Willem por su llamado al boicot contra la política ilegal de Israel. Pero fue la fiscalía de Lille la que tomó la iniciativa de las acusaciones mientras que Bensoussan y Komar se presentaban como demandantes.

[2] En su veredicto del 28 de septiembre de 2004, la Corte de Casación considera que el señor Willem «al anunciar su intención de pedir a los servicios de elaboración de alimentos de la comuna que no siguieran comprando productos provenientes del Estado de Israel, incitó a éstos a tener en cuenta el origen de dichos productos y, por consiguiente, a poner trabas al ejercicio de la actividad económica de los productores israelíes, haciendo en realidad este llamado al boicot debido a su proveniencia de la nación israelí».
Ver el texto íntegro del veredicto (en francés).

[3] Ver además una excelente cronología y análisis del caso en el blog Combatsdroitshomme (en francés).

[4] La Corte Europea no es un órgano de la Unión Europea (que se compone de 27 países) sino del Consejo de Europa (que cuenta 47 miembros). A pesar de ello, la Corte Europea nunca ha entrado en conflicto con la Unión Europea, teniendo ambas orígenes comunes.

[5] Ver el análisis –muy bien documentado– del jurista Gilles Devers. En él se señala, sobre la actividad de las empresas instaladas en los territorios ocupados:

«Leamos el artículo 55 de la 4ª Convención de La Haya sobre las leyes y costumbres de la guerra: «El Estado ocupante no se considera más que como administrador y usufructuario de los edificios públicos, inmuebles, bosques y explotaciones agrícolas pertenecientes al Estado enemigo que se encuentren dentro del país ocupado. Tendrá que salvaguardar el fondo de esas propiedades y administrarlas conforme a las reglas del usufructo». Y recuerdo la resolución 446 del 22 de marzo de 1979 del Consejo de Seguridad: «La política y las prácticas israelíes que consisten en establecer colonias poblacionales en los territorios palestinos y en otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tienen ninguna validez en lo tocante al derecho y obstaculizan gravemente la instauración de una paz general, justa y duradera en el Medio Oriente.»

Ahí no se trata de organizar medidas discriminatorias, sino de aplicar las bases del derecho de la guerra, en cuanto a las obligaciones del ocupante. ¿Con qué objetivo? Se vuelve imposible la realización de objetivos ilegales, como la construcción del tranvía que destruiría el futuro de Jerusalén-este o las ventas de armas que serían utilizadas en violación del derecho internacional. [Las empresas] Veolia y Alsthom tuvieron que renunciar a la construcción del tranvía y acaban de ser anulados importantes pedidos británicos de armas.

¿Las condiciones de realización? Ahí reside todo el problema de las implantaciones industriales en los territorios ocupados. La potencia ocupante no puede sacar provecho de las tierras que tiene bajo su control. Una transacción pactada entre una empresa dependiente de uno de los 47 países del Consejo de Europa y una empresa que tiene uno de sus talleres instalado en los territorios ocupados puede ser objeto de una acción legal de anulación, por violación de las convenciones de Ginebra. Y, en ese sentido, la CEDH no podría hacer otra cosa que estimular a los alcaldes que actúan a favor de una mejor aplicación del derecho.»

[6] En lo tocante al veredicto de la CEDH, ver específicamente el comunicado de apoyo de la AFPS a Jean-Claude Willem publicado el 19 de julio de 2009.

[7] Ver: «Appel de la Société Civile Palestinienne au Boycott, aux Sanctions et aux Retraits des Investissements contre Israël jusqu’à ce qu’il applique le Droit International et les Principes Universels des Droits de l’Homme», 9 de julio de 2005.

Un Oficial Libanés Retirado Confiesa Haber Espiado para Israel

20/08/2009 Almanar

Un antiguo responsable de seguridad libanés confesó el jueves ante un tribunal militar haber espiado para el enemigo israelí y también admitió su implicación en un atentado con coche bomba en 2006.

Mahmud Qassem Rafeh, un oficial retirado de 62 años de las Fuerzas de Seguridad Interna, confesó haber “colaborado con agentes de la Inteligencia israelí” entre 1993 y 2006.

Rafeh también admitió que había transportado partes de coches desde los territorios ocupados palestinos a Líbano donde fueron utilizados en un atentado con coche bomba en 2006 que causó la muerte a los hermanos Mahmud y Nidal Mazyub, miembros del grupo Yihad Islámico.

Su juicio ha quedado fijado para el 15 de octubre.

Rafeh está acusado del asesinato de los hermanos Mayzub, de los responsables de Hezbollah Ali Hassan y Ali Saleh y de Yihad Yibril, hijo del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Mando General, Ahmad Yibril.

Más de 70 personas han sido arrestadas en Líbano este año en una campaña en contra de las redes de espionaje, que incluyó el arresto de un general y un policía.

Haaretz: El Shin Bet Escolta a los Líderes Palestinos en Partes de Cisjordania

20/08/2009 Almanar

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de la AP, Salam Fayyad, están protegidos por el Shin Bet, el servicio de seguridad interno israelí, en algunos de los viajes que realizan por la Cisjordania ocupada.

Según un acuerdo entre Israel y la AP, un equipo de la unidad de escolta de personalidades del Shin Bet acompaña a Abbas y a Fayyad siempre que ellos entran en el Area C, es decir la parte de Cisjordania que se halla bajo el total control israelí, según lo establecido en los Acuerdos de Oslo.

El martes, por ejemplo, Fayyad visitó varias localidades cerca de Nablus para inaugurar nuevos pozos. Debido a que el viaje requería salir y entrar varias veces en las Areas B (donde Israel tiene la responsabilidad de la seguridad pero la AP está a cargo de los temas civiles) y C, el convoy de Fayyad también incluía un coche de patrulla de la policía israelí, representantes de la Administración Civil de Israel y un jeep lleno de guardaespaldas del Shin Bet. Estos guardias fueron responsables de la seguridad de Abbas en el Área C, mientras que sus guardaespaldas palestinos -miembros de la Guardia Presidencial de la AP- se ocuparon de la misma en el Área B.

Fuentes del Ejército de ocupación israelí dijeron a Haaretz que los procedimientos de seguridad para la escolta de Abbas y Fayyad en sus viajes por Cisjordania eran una consecuencia del deseo de Israel de evitar que guardias palestinos armados abrieran fuego en el Área C si alguno de los dirigentes palestinos era atacado allí.

Los mismos procedimientos entran en efecto cuando los dignatarios extranjeros visitan Cisjordania: el Shin Beit les custodia en el Area C y la AP toma bajo su responsabilidad su escolta en las Areas B y A (la última es la que se halla bajo el pleno control de los palestinos). El Shin Bet también escolta a Abbas cuando visita Israel.

La seguridad que Israel suministra a Abbas y Fayyad tiene como objetivo el de impedir que se produzcan dos posibles escenarios. Uno es un intento de asesinato por parte de los "extremistas palestinos". El otro es un intento de asesinato de los extremistas de derecha israelíes.

El portavoz de Fayyad, Yamal Zakut, no quiso comentar el reportaje. Sin embargo, las fuerzas de seguridad palestinas y el Shin Bet confirmaron su veracidad. "El Shin Bet escolta al presidente y el primer ministro de la Autoridad Palestina según las regulaciones y en plena coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas," dijo una declaración del Shin Bet.

Tras el asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, en 1995 por un israelí, y el del ministro del gabinete Rahavam Zeevi por un palestino en 2001, Israel ha incrementado la protección de sus altos responsables. Esto llevó al Shin Bet a protestar por el hecho de que sus recursos estaban sobreextendidos y de que era incapaz de proporcionar una seguridad efectiva para todos aquellos que estaban a su cargo.

Dos comités discutieron entonces este asunto y concluyeron que el Shin Bet debía ser responsable de la protección de sólo siete personas definidas como "símbolos del estado": el primer ministro, el presidente, el ministro de Defensa, el ministro de Exteriores, el portavoz del Knesset, el líder de la oposición y el presidente del Tribunal Supremo. El servicio también suministra protección a los pasados ocupantes de estos cargos durante un período de tiempo limitado después de que hayan abandonado los mismos.

Todos los otros altos responsables son escoltados por los propios guardaespaldas de sus Ministerios u Oficinas en lugar de por el Shin Bet.

Lo que las bombas no matan

Por Mohammed Omer

AMSTERDAM, ago (IPS) - Alguno dirá que es ver sólo la mitad llena del vaso, pero de hecho es un poco más que la mitad: 55 por ciento de los alumnos de secundaria en la franja de Gaza aprobaron sus exámenes este año.

Los resultados positivos de las pruebas en la sección de humanidades, las llamadas "tawjihis", fueron cuatro por ciento más que el año pasado, y las de ciencias dos por ciento. Todo esto a pesar del impacto en los adolescentes de la última ofensiva militar israelí contra la franja entre diciembre y enero.

Hanan Al-Manameh recibió una calificación de 99,4 por ciento en ciencia, la sexta más alta de todos los exámenes realizados en Gaza y Cisjordania. "La guerra y el cerco no nos va a derrotar", dijo a IPS en conversación telefónica desde la ciudad de Gaza. "La guerra no acabó con el año escolar y no mató la motivación que hay dentro de mí", añadió.

Mientras, Mahmoud Al-Segali, de 18 años, obtuvo un puntaje de 99,5 por ciento. "Mi familia tuvo que mudarse de un refugio a otro mientras los aviones F-16 israelíes bombardeaban las casas alrededor nuestro. Desde entonces nos quedamos sin electricidad y sin papel, pero de todas formas me las arreglé para obtener mi resultado soñado", afirmó.

Los alumnos se están acostumbrando a estudiar sin papel, que escasea debido al cerco israelí. "Tuve que usar mis libros de texto como si fueran también cuadernos de apuntes", dijo el estudiante Dua’a Khalil.

De los 47.469 alumnos que aprobaron el examen, 1.189 obtuvieron más de 90 por ciento de puntaje. Tuvieron que sobrevivir a más de tres semanas de un bombardeo israelí que mató a muchos otros niños, niñas y adolescentes.

Antes habían sufrido también la huelga de cientos de profesores, que protestaban por la amenaza de recortes salariales hecha por el partido secular Fatah (que gobierna la Autoridad Nacional Palestina y se encargaba de sus sueldos) como forma de presionar a Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla Gaza.

"Los resultados de los exámenes del colegio secundario este año tuvieron un significado especial, porque eran difíciles y estaban llenos de obstáculos y de sangre durante la agresión tanto contra Cisjordania como contra Gaza", dijo el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, durante una poco frecuente aparición pública, en este caso para honrar a los estudiantes.

El gobierno también concedió certificados póstumos a 23 alumnos de secundaria y a 12 profesores muertos durante la ofensiva. Pero también hay otra mitad que falló, y no existe una forma estadística simple de explicarlo. Algunos fueron más afectados que otros. De lo que no cabe duda es de las enormes dificultades que los alumnos palestinos tienen en su camino.

"Gaza ha sufrido severas carencias de papel. Muchos libros no llegaron sino hasta a fines del año pasado, y algunos de hecho jamás arribaron", dijo a IPS el portavoz del Ministerio del Interior, Khalif Radi. "Los suministros de tinta y papel ya no están disponibles".

Muchos profesores "están preocupados por la incapacidad de los estudiantes de concentrarse, y esto ha empeorado después de la guerra en Gaza". Pero, a veces, se trata de un problema más básico que la concentración, dijo Radi. "En muchos colegios, los alumnos no pueden ver lo que está escrito en la pizarra por la inadecuada iluminación, ya que hay carencia de electricidad", explicó.

Setenta y cinco nuevas escuelas deberían ser edificadas en Gaza, pero el cerco israelí impide el ingreso de materiales de construcción. Mientras, el número promedio de alumnos en una clase ha aumentado de 40 a 55. Trece colegios en Gaza fueron demolidos en el bombardeo y 176 fueron dañados.

Diab Jumma, de 18 años, es uno de los alumnos que no aprobó el examen. "Mi madre se desmayó cuando se enteró. No es que no tenga tiempo para leer, sino que cuando lo hago simplemente no entiendo. Tengo pesadillas sobre el bombardeo, y cuando me siento a leer un libro me cuesta reunir mis pensamientos y volcarlos al estudio", contó.

Esos problemas son comunes, dijo a IPS el viceministro de Educación, Yousif Ibrahim. "¿Cómo es posible para un estudiante concentrarse cuando ha visto la carne y la sangre de sus padres contra las paredes de un cuarto de lo que era su hogar?", preguntó, y citó el caso de la familia Al Samnouni, 28 de cuyos miembros murieron en la ofensiva israelí.

No obstante, de los resultados de los exámenes en Gaza son comparables a los de Jordania, Egipto, Líbano y Siria, dijo Ibrahim. "E imagine, en esos países tienen todo un presupuesto, estabilidad y medios para crear una atmósfera adecuada para la educación", indicó.

La desaparición de los palestinos

Philip Giraldi

En cierta ocasión, la Primera Ministra israelí Golda Meir declaró que no había palestinos; en todo caso, cuando se asomaba a la ventana veía a uno o dos árabes. No obstante, su comentario tenía un tinte menos real que político, en el sentido de que negaba que los árabes palestinos hubieran tenido alguna vez identidad nacional; así, en su opinión, los judíos europeos que iban llegando no hacían sino llenar un vacío político al regresar a donde sus ancestros fundaron un estado tiempo atrás. Era un mito útil para crear una nación. Si carecían de conciencia e identidad políticas, concepto muy marxista, los palestinos no podrían tratar de recobrar algo que, al menos según Meir, jamás habrían tenido. El punto de vista de Meir ofrecía así una interpretación de la historia reciente que resultaba adecuada para los israelíes de nuevo cuño, pero que para los palestinos que sobrevivieron supuso la nakba, una catástrofe.

A pesar de la opinión de Meir, para muchos ha llegado por fin el momento de crear un estado palestino viable, pero ello implicaría que lo que sucede en Ramala no viene dictado realmente por los políticos de Washington y Tel Aviv. Washington interviene en la relación entre Israel y Palestina tanto si debe o quiere como si no. Ahora tiene un presidente ansioso por salir del punto muerto, pero Tel Aviv no está poniendo de su parte. Israel posee el gobierno más derechista de su historia y preside un régimen de explotación colonial que bien podría calificarse de racista e imperialista en cualquier otro lugar del mundo. Hacer la vista gorda es rendirse ante la eficacia del lobby israelí a la hora de silenciar buena parte de las críticas a través de su red de amistades en los medios de comunicación y en los círculos políticos de Estados Unidos y de Europa, silencio que podría ser aún más generalizado. La asimilación de cualquier crítica a Israel con el antisemitismo en la legislación contra la xenofobia ya ha empezado a utilizarse contra quienes se meten con Israel en Canadá y en Australia. Si a esto se añade la creciente proliferación de leyes en esta línea, pronto criticar a Israel pasará a ser delito en muchos países.

Es probable que Washington nade contracorriente insistiendo en que Israel se ciña a las normas del resto del mundo en cuanto a respeto de los derechos humanos y aceptación del derecho internacional, pero esto va a ser difícil de conseguir en la práctica. Mientras las numerosas amistades que posee Israel en el Congreso estadounidense y en la prensa le sigan procurando cobertura política y la colaboración de los medios, Tel Aviv continuará actuando impunemente y de forma temeraria con sus propios árabes y estados vecinos. La excepcionalidad de Israel y sus derechos, pilares en los que se basa este proceso y que rechazan muchos israelíes liberales y judíos de la diáspora, son sin duda de origen racista.

Existe por otra parte una fantasía crucial en la vida israelí acerca de lo que es necesario para mantener la seguridad del país. Diversos gobiernos israelíes han emprendido acciones de apropiación a la par que han hecho la vida imposible a los palestinos pensando que algún día éstos optarán por tirar la toalla y marcharse. El actual Primer Ministro israelí, Benjamin (Bibi) Netanyahu, continúa perpetuando este juego y declarando que desea la paz con los palestinos mientras sigue apretándoles las tuercas. Pero Netanyahu debe saber que obras son amores y no buenas razones. Aunque piense que con sus discursos va a resultar creíble ante la opinión internacional, los hechos revelan lo contrario: una historia de opresión y, en ocasiones, de una crueldad inimaginable. A juzgar por sus acciones, pocas dudas pueden quedar acerca de lo que hacen y pretenden seguir haciendo los israelíes con los palestinos. De manera contraria a la legislación internacional y a cualquier precedente, el trato que se da a Cisjordania y a Gaza es el de territorios conquistados sometidos a las veleidades del gobierno israelí, aún cuando no existan claras amenazas para la seguridad ni razón alguna para provocar un grado de sufrimiento que probablemente no se pueda comparar con el de ningún otro lugar del mundo.

Sin embargo, los críticos con Israel no son los únicos que se están dando cuenta de esto. Incluso el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tras realizar una visita a Gaza en febrero de 2009, quedó impresionado por el dolor y la devastación que había causado la invasión israelí.

Esta política de añadir calamidades a las ya existentes no es nueva. Hace tiempo que Israel mantiene una política con la que veladamente trata de sumir en la desesperación a los árabes que viven dentro y fuera de sus fronteras al objeto de obligarles a marcharse por razones económicas. El éxito de esta política no siempre ha sido completo, dado que la población árabe que reside dentro de Israel consigue subsistir por su elevada natalidad a pesar de su alto índice de emigración. No obstante, la población más afectada ha sido el colectivo de árabes cristianos, que se ha reducido a menos de la mitad en los últimos cuarenta años debido sobre todo al acoso del gobierno israelí. En un plazo relativamente corto la cuna del Cristianismo en Oriente Próximo se quedará sin cristianos nativos, expulsados por la política de Israel y por el fanatismo local que han desatado los EEUU en zonas como Irak. Curiosamente, Siria (incluida en el Eje del Mal) es uno de los pocos lugares de Oriente Próximo donde los cristianos pueden practicar su religión con relativa libertad.

Israel continúa cerrando el puño en torno a Jerusalén Oriental, de mayoría árabe. Se derriban viviendas árabes para crear parques que sólo podrán utilizar los judíos, y se siguen construyendo asentamientos para separar por completo a Jerusalén de Cisjordania. Los judíos israelíes pueden adquirir viviendas en cualquier parte de la ciudad, pero los árabes de Jerusalén Oriental no, y los árabes de Cisjordania ya no pueden visitar la ciudad debido a la red de carreteras militares, al enorme muro de seguridad y a las restricciones impuestas para los desplazamientos. Los amigos de Israel, entre los que se encuentran los Cristianos Unidos por Israel del reverendo John Hagee, el Comité Judío Estadounidense, la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías Estadounidenses y el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), se han enfrascado en una campaña permanente con el fin de presionar a la administración de Obama para que abandone sus críticas a los asentamientos, en ocasiones con la excusa de que el problema se resolverá por sí solo mediante un amplio acuerdo de paz. Sus argumentos son deliberadamente falsos, y tienen por único objeto seguir ganando tiempo para que el gobierno de Netanyahu continúe retrasando la adopción de medidas. Los asentamientos constituyen el eje del problema, puesto que están creando las bases de algo que va a ser extremadamente difícil de solucionar. Baste ver los disturbios que provocó el desalojo de tan sólo 8.500 colonos israelíes de Gaza en 2005.

Retirar un número de colonos más de cuarenta veces superior al que hay en Cisjordania resultará muchísimo más difícil, si no imposible, e incrementar las cifras y las infraestructuras que los sustentan no hará sino garantizar que jamás se produzcan cambios de población, que es exactamente lo que Netanyahu y sus partidarios pretenden.

A todo esto se añade Gaza. El ataque israelí de enero sobre Gaza fue quizás una de las operaciones militares más absurdas de todos los tiempos. La mayoría de las víctimas fueron civiles, se arrasaron infraestructuras y quedó demostrado de una vez por todas que las fuerzas de defensa israelíes constituyen uno de los ejércitos más indisciplinados que se conocen, en parte dirigidas por rabinos racistas que instan a las tropas a matar a sus enemigos árabes sin piedad. Desde entonces, Israel ha hecho todo lo posible por impedir a los habitantes de Gaza que reconstruyan sus maltrechas vidas. Se han enviado miles de millones de dólares en ayudas para la reconstrucción de Gaza, pero Israel ha logrado bloquear la franja por tierra y por mar, impidiendo el paso de materiales de construcción e incluso de alimentos y medicinas. La experiencia de la ex congresista Cynthia McKinney, capturada en julio junto con otros defensores de los derechos humanos en un barco que transportaba suministros médicos desde Chipre y que incluso estuvo encarcelada una semana, no ha sido un hecho aislado, aunque apenas haya tenido eco en los principales medios estadounidenses. En ocasiones, la intimidación que ejercen los israelíes hacia la población inocente es asombrosa, y no parece obedecer a una lógica racional. Diversos organismos internacionales han documentado cómo el gobierno israelí prohíbe unilateralmente pescar a los barcos de Gaza y emplea helicópteros de combate para atacar a los pescadores que avistan en el mar. En el último incidente producido a mediados de julio varios barcos pesqueros sufrieron daños de consideración tras ser alcanzados por fuego de ametralladoras y misiles, aunque sin causar ningún muerto.

Lo irónico es que tal vez los israelíes pretendan acabar con los palestinos, pero no por ello dejan de ser conscientes de que la demografía sigue otro curso. En diez años habrá una mayoría árabe principalmente musulmana entre Jordania y el Mediterráneo. Israel sólo podrá sobrevivir si abandona cualquier pretensión de democracia y crea un estado totalmente policial en el que los ciudadanos judíos gobiernen a los árabes como una clase inferior, o bien si emprende una limpieza étnica de todos los cristianos y musulmanes de su territorio y convierte la religión judía en la única base para ser considerado ciudadano israelí. Tanto Estados Unidos como el resto del mundo saben perfectamente que el rumbo que ha tomado el gobierno israelí es a un tiempo suicida e insostenible, pero no está claro que vayan a hacer algo al respecto. De momento parece que Barack Obama va en serio, pero cuando el AIPAC y el lobby israelí empiecen de verdad a tirar de la cuerda, ¿será capaz de mantener el tipo? Todos sus predecesores en el cargo llegaron a la conclusión de que era inútil presionar a los israelíes, pero cabe la posibilidad de que Obama sea un hueso más duro de roer.
__
Artículo original publicado el 30 de julio de 2009
Traducido por Ana Atienza - Rebelión

-Viñeta: El Roto

Afganistán: maquillar la agonía

21.08.09

Nazanin Amirian*

¿Son posibles elecciones libres en un país que agoniza bajo el terror de los talibanes y la invasión de unos 100.000 soldados procedentes de 43 naciones que no paran de soltar bombas y misiles sobre sus gentes? Afganistán –que hace 30 años era una República Democrática y en 2001, con la ocupación, pasó a ser una República Islámica tutelada por Estados Unidos– ha celebrado unos comicios que lejos de ser la culminación del proceso democratizador del país, sólo sirven a Washington para pintar de normalidad el caos absoluto, demostrar la utilidad de las agresiones militares, legitimar a sus políticos títeres y dar vanas esperanzas a este sufrido pueblo. Una farsa organizada con unos 65 millones de euros donados por los miembros de la Alianza Atlántica.

El presidente Obama, que no se enreda con palabrerías sobre la democracia o los no derechos de la mujer afgana y centra su prioridad en la seguridad (¡de sus tropas!), ha invertido cuatro veces más en operaciones militares que en reconstruir lo destruido. Los atentados del 11-S de 2001, año de la creación de la ambiciosa Organización de Cooperación de Shangai por China y Rusia, lanzaron a la mayor coalición militar de la historia, liderada por el Pentágono, a tomar Afganistán que, a pesar de no encontrar ni una sola prueba que lo relacione con dichos atentados, sigue ocupada.

Que Bin Laden no apareciera (como las armas de Saddam), y que Washington buscara una nueva alianza con los talibanes, presentan a Afganistán como un “daño colateral” de otros objetivos de EEUU: usarlo de trampolín para hacerse con el control estratégico y energético de Eurasia, punta de lanza de operaciones militares en la región y consolidar una OTAN asiática.

Hoy Afganistán es el principal narco Estado del planeta; el país con mayor número de civiles afectados por la radioactividad de toneladas de bombas prohibidas descargadas por la aviación invasora; el país de donde han huido unos cinco millones de personas, dejando allá otro tanto de viudas y de niños huérfanos, que tientan a los traficantes de sexo y de órganos; donde mueren de hambre unos 400.000 niños al año y la esperanza de vida no alcanza los 45 otoños; una dictadura en la que los críticos acaban en uno de sus decenas guantánamos… Réquiem por Afganistán.

- Viñeta: Steve Bell

* Nazanin Amirian, Licenciada en Ciencias Políticas y en Filosofía, es profesora-tutora de Políticas en la UNED. De origen iraní, vive en España desde hace muchos años.

viernes, 21 de agosto de 2009

Las autoridades egipcias descubren cinco túneles en la frontera con Gaza

18.08.09, por Ghassan Bannoura - IMEMC Noticias y agencias

El ejército egipcio el martes descubrió cinco túneles en la frontera con la Franja de Gaza.

El ejército dijo que los túneles fueron descubiertos durante una campaña de búsqueda en el lado egipcio de la frontera. Añadió que los túneles estaban vacíos de mercancías y personas.

Según el informe del ejército egipcio los túneles serán destruidos en los próximos días. Los túneles de la frontera con Egipto se han convertido en la fuente de los muy necesarios alimentos y suministros médicos para el millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza, desde que Israel comenzó su asedio sobre el territorio en junio de 2007.

El pueblo de Qaryut hace un llamamiento para que se ponga fin a las actividades de asentamiento en sus tierras

[16/08/2009 - 04:54 PM]

RAMALLAH, (PIC) - Los habitantes del pueblo de Qaryut, situado entre los distritos de Ramallah y Nablus, han hecho un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que presionen a la autoridad israelí de ocupación (AIO) a fin de que detenga la confiscación de sus tierras.

Los aldeanos hablando con el reportero del PIC el domingo dijeron que un asentamiento israelí cercano estaba confiscando sus tierras para construir una carretera en dirección al asentamiento.

Dijeron que tres de los asentamientos cercanos al pueblo fueron apoderándose de sus tierras en medio de la ausencia total de medios de comunicación sobre lo que está pasando en su villa.

Los colonos asaltan a los ciudadanos y a los labradores cada poco tiempo sin ninguna razón aparente sólo para asustarlos y forzarlos a abandonar sus tierras, dijeron los aldeanos, y añadieron que a su pueblo no se le había prestado atención adecuada y ahora está casi completamente aislado debido al cada vez mayor número de asentamientos coloniales que lo rodean.

Mubarak: Egipto Trabaja para Liberar a "Nuestro Hombre" Shalit

18/08/2009 Almanar

"Gilad Shalit es nuestro hombre." Créase o no, esta frase no fue pronunciada por ningún líder israelí o norteamericano. Fue entusiásticamente dicha por el líder de uno de los mayores países árabes, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que ha olvidado o pretendió haber olvidado que existen más de 11.000 detenidos palestinos en las cárceles israelíes, incluyendo mujeres y menores.

El presidente Mubarak reveló en una entrevista con el programa "El Show de Charlie Rose" transmitido por el Servicio Público de Radiodifusión (PBS) de EEUU que su país había logrado casi liberar al soldado de ocupación israelí, Gilad Shalit.

"Estuvimos a punto de lograr que Shalit nos fuera entregado, pero una intervención de elementos externos frenó el proceso demorándolo," manifestó Mubarak, que indicó que Egipto había estado implicado en este asunto junto con Alemania.

En una entrevista retransmitida el lunes por la noche, poco antes de su viaje a Washington, no quiso comprometerse a anunciar una inminente solución en el tema de Shalit y calificó a éste de "nuestro hombre."

Afirmó asimismo que Israel era también responsable de la demora en la liberación de Shalit. "Se llegó a un acuerdo sobre la liberación de un cierto número de prisioneros y luego Israel añadió unas restricciones que impidieron los progresos," señaló. El principal tema de contención, dijo Mubarak, era el lugar adonde serían enviados los palestinos que fueran liberados. Mientras que Hamas desea que se asienten en Cisjordania, Israel insiste en que todos ellos deben ser transferidos a la Franja de Gaza.

El presidente egipcio añadió: "Estamos haciendo esfuerzos. Los alemanes están dispuestos a ayudarnos y damos la bienvenida a esta ayuda. Según el acuerdo que alcanzamos, se suponía que nosotros recibiríamos a Shalit e Israel liberaría a un cierto número de prisioneros. Si se hubiera hecho esto, habríamos entregado ya a Shalit a los israelíes. Nosotros continuamos trabajando en esa dirección y esperamos un buen desenlace."

El presidente egipcio dijo que las negociaciones entre palestinos e israelíes deberían concentrarse en un acuerdo de paz global en lugar de quedarse limitadas al tema de los asentamientos.

"Si Israel resuelve el problema con los palestinos y se establecen dos estados, Israel y Palestina, creo que los árabes podemos tener relaciones normales con Israel," dijo Mubarak.

"En lugar de hablar sobre la congelación de los asentamientos, algo que hemos oído muchas veces en los pasados 10 años sin que suceda nunca, lo que puedo decir es que tenemos que considerar el asunto en su globalidad y negociar una solución final a todos los temas."

Mubarak dijo que cree que es necesario discutir en primer lugar las fronteras del estado palestino. Cree que el definir las fronteras ayudará a resolver los otros temas clave también. Afirmó que la aceptación por parte del gobierno israelí de una solución de dos estados era "un primer paso positivo."

En lo que se refiere al tema de las relaciones interpalestinas, Mubarak dijo que Egipto estaba haciendo un "esfuerzo agotador" para unir a Hamas y a Fatah, señalando que la unidad debe ser lograda antes de que se produzca un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. "Estamos haciendo todo lo posible para lograr la reconciliación entre Hamas y Fatah. El proceso continúa y tenemos grandes esperanzas en que terminará de forma exitosa."

Mubarak también habló de lo que dijo que era "un claro vínculo entre Irán y Hezbollah en Líbano y Hamas en Gaza." Según él, "a los iraníes no les importa Gaza y Líbano. Irán tiene sus problemas y está acusando a elementos externos de promover protestas en el país. Sin embargo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir a los iraníes: "No intervengáis en los asuntos internos de Líbano y los palestinos."

Preguntado sobre si designaría a su hijo Gamal como sucesor, Mubarak dijo: "Tengo dos años hasta el final de mi mandato. No voy a buscar otro mandato, sino que voy a dirigir mi atención a completar mi plan para los ciudadanos y éste está progresando muy bien."

Añadió que la posibilidad de que su hijo ocupara su lugar nunca había sido discutido entre ellos. "Comenzó a trabajar en la banca y estaba en contra de unirse al partido. Yo no voy a trabajar para que mi hijo me suceda. Es la decisión del pueblo el elegir al hombre en el que ellos confíen. ¿Quién será? Tenemos todavía tiempo ante nosotros. Quedan dos años."

Mubarak también negó los rumores de que estuviera planeando disolver el Parlamento pronto, aunque tampoco quiso excluir esa posibilidad. "No puedo decir que no vaya a ocurrir en el futuro," señaló.

El presidente egipcio llegó a Washington el lunes y se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Poco antes, se reunió con líderes judíos y discutió el tema de Shalit con ellos, adoptando una postura de mayor prudencia y estimando que la situación en la actualidad era similar a la que existía al final del mandato del anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Mubarak también advirtió en contra de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. "Existe una disputa entre los líderes iraníes y la mejor forma de tratar este tema (del programa nuclear iraní) es esperar. Un ataque sólo serviría para unir a los iraníes en torno a su liderazgo," dijo a los líderes judíos.

EEUU ESPERA QUE LAS CONVERSACIONES DE PAZ PARA ORIENTE MEDIO SE REANUDEN PRONTO

Tras un encuentro de una hora entre Mubarak y Clinton en un hotel de Washington, el Departamento de Estado dijo que la Administración Obama espera que sean creadas pronto las condiciones para la reanudación de las estancadas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

"Estamos trabajando duro para crear las condiciones para las negociaciones y esperamos tener esta fase del proceso completada en las próximas semanas," dijo P. J. Crowley a los reporteros.

Crowley dijo que Egipto y EEUU estaban de acuerdo en que todos los lados, incluyendo Israel y los palestinos y estados árabes, debían adoptar "medidas paralelas" para crear un escenario de retorno a las negociaciones. Entre dichas medidas estarían la detención de las actividades de construcción en los asentamientos por parte de Israel, medidas palestinas para mejorar la seguridad y gestos de las naciones árabes hacia la normalización de relaciones con Israel.

¿Qué busca Israel en América Latina?

José Steinsleger
La Jornada

El genocidio palestino en Gaza, la llegada al poder de un régimen de ultraderecha y el cambio de administración en Washington han puesto en serias dificultades a Israel. En Europa, las pérdidas a raíz de los boicots portuarios ascienden a 21 por ciento de las exportaciones, y en países árabes aliados de Estados Unidos, como Egipto y Jordania, crecen los obstáculos para el flujo normal de sus inversiones y mercaderías.

Necesitado de socios comerciales, el gobierno del premier Benjamin Netanyahu dispuso en los últimos días de julio que el impresentable Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, emprendiera una gira por cuatro países estratégicos de América del Sur: Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Lieberman fue recibido por el presidente Lula, uno de los pocos gobernantes del mundo que apoyaron a Mahmud Ahmadinejad frente a las denuncias de fraude en las pasadas elecciones iraníes. Mohsen Shaterzadeh, embajador de Teherán en Brasilia, aprovechó la ocasión para advertir al visitante que Brasil se caracteriza por “… una diplomacia fuerte y altiva y que no es influenciable por las ideas de un país pequeño, racista y que no es reconocido por todo el mundo” (Página 12, 22/7/09).

Valter Pomar, secretario de Relaciones Exteriores del Partido de los Trabajadores (oficialista, PT), calificó a Lieberman de “racista y fascista”. En cambio, el presidenciable de derecha José Serra, gobernador de Sao Paulo, lo agasajó con una comida que tuvo lugar en la poderosa Federación de Industrias del estado brasileño. Por fin, negocios son negocios: Brasil, que en los pasados seis años aumentó en 50 por ciento el presupuesto militar, compró a Israel ocho aviones no tripulados “para vigilar las fronteras”. En tanto, organismos de derechos humanos de Rio de Janeiro pedían a las autoridades que dejasen de usar el Caveirao, mortífero vehículo blindado que en los territorios ocupados mata indiscriminadamente a los palestinos, y en las calles cariocas intimidan las manifestaciones políticas.

En Argentina, donde el peso electoral del sionismo y la fuerza del American Jewish Committee consiguieron que el gobierno torciera nuevamente el curso de las investigaciones destinadas a esclarecer los atentados dinamiteros contra la embajada de Israel y la mutual judía AMIA (1992/1994), Lieberman fue recibido por el canciller Jorge Taiana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la Unión Industrial Argentina.

El intercambio argentino-israelí se ubica en cuarto lugar después de Brasil, Colombia y México. No obstante (y a despecho de la opinión de miles de judíos antisionistas que repudiaron la presencia del funcionario israelí), Tel Aviv cuenta con poderosos aliados entre la alta y mediana burguesía argentina, a los que ahora hay que sumar a la novel Asociación de Amigos de los Soldados de Israel, fantasmagórico sello político que acaba de constituirse con la presencia en Buenos Aires del general (R) Yitzhak Gershon.

En Perú, Lieberman empezó a relajarse. Una semana antes se había visto con el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien declaró en Jerusalén lo que un político correcto debe declarar: que las relaciones entre Irán y Venezuela, y gobiernos como el de Bolivia, Venezuela y Nicaragua representan “una amenaza” para América Latina.

La amistad de Toledo con Shimon Peres, presidente de Israel, permitió el blanqueo de los escándalos financieros con los papeles de la deuda externa peruana durante el primer gobierno de Alan García (1985-90). Así como después, progresivamente, se silenció el contrabando de armas llevado a cabo por Vladimiro Montesinos (jefe de seguridad del ex presidente Alberto Fujimori, 1990-2000, actualmente en prisión) y sus socios israelíes Illan Weil, Roni Lerner y Moshe Rotschild.

Los principales bancos en los que Montesinos depositaba su dinero eran el Fibi Bank y Leumi Bank, una de las entidades financieras más poderosas de Israel, con tantas oficinas como el Banco de Crédito del Perú. Pero después, asesorado por sus propios “gurús” (el magnate peruano Yosef Maiman, el empresario israelí Adam Pollak y el especulador húngaro George Soros), Toledo organizó la famosa y ridícula Marcha de los Cuatro Suyos contra las pretensiones releccionistas de Fujimori (julio 2000).

Todo quedó en familia. El general Walter Ledesma (ministro de Defensa de Fujimori) solía decir que los militares israelíes “… son más devotos de la eficacia que del saludo militar y las condecoraciones y los desfiles”. Al asumir el mando, Toledo anunció la restructuración de las fuerzas armadas, nombrando en la cartera al parlamentario David Weisman, mientras Jacques Rodrich, un diputado de su movimiento Perú Posible, juraba el cargo en hebreo (julio 2001). Invitado de honor: Shimon Peres.

Lieberman conoció la hipócrita sonrisa del presidente Alan García (genocida de indígenas y presos políticos), la del servil canciller José A. García Belaúnde y la del presidente del Congreso Luis Alva Castro. El municipio de Lima lo ungió como “huésped ilustre”.

El curso escolar podría no empezar en Gaza si no se abren las fronteras

Acción contra el Hambre, Naciones Unidas y la AIDA piden al Gobierno israelí que desbloquee la franja de Gaza para garantizar el próximo curso escolar. También alerta de la necesidad de materiales para reconstruir las escuelas.

Canal Solidario

Acción contra el Hambre, Naciones Unidas y las más de 25 ONG agrupadas en la Asociación Internacional de Agencias de Desarrollo (AIDA) reclaman la apertura de las fronteras a Gaza ante el temor de que las escuelas dentro de la Franja no estén preparadas para iniciar el próximo curso. "El bloqueo ha causado un padecimiento indescriptible a los niños de Gaza, que afrontan otro año escolar en unas condiciones terribles", señala el coordinador de asuntos humanitarios de Territorios Palestinos, Philippe Lazzarini.

Asimismo, Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias presentes en territorio palestino hacen un llamamiento colectivo para que se lleven a cabo medidas inmediatas que pongan punto y final al bloqueo, tal y como exige el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Piden al Gobierno de Israel que facilite inmediatamente la entrada de materiales de construcción y suministros para las escuelas en las próximas semanas, y que garantice que tanto estudiantes como profesores puedan entrar y salir libremente de Gaza.

Desde la invasión israelí en la franja de Gaza a principios de este año, dieciocho escuelas han sido completamente destruidas y al menos 280 han sufrido graves desperfectos. A un mes del comienzo del nuevo año escolar y más de 6 meses tras el alto el fuego, ninguna de estas escuelas ha sido reconstruida o rehabilitada, debido a la carencia de los materiales necesarios.

Además, y según Acción contra el Hambre, desde la imposición del bloqueo de la zona los estudiantes han sufrido la constante escasez de material escolar.

Las familias de los detenidos piden la liberación de sus hijos de las cárceles de Abbas

[20/08/2009 - 11:03 AM]

Nablus, (PIC) - Las familias de los presos políticos de Cisjordania han hecho un llamamiento el jueves a todas las organizaciones humanitarias para que apoyen sus justas demandas de liberación de sus hijos de las cárceles del ex jefe de la Autoridad Palestina y dirigente de Fatah Mahmoud Abbas.

En un comunicado de prensa, las familias insistieron en la necesidad de que se ponga fin a las detenciones políticas en aras de la reconciliación nacional.

También pidieron a todos los países árabes y musulmanes, especialmente a Egipto, que intervenga para poner fin al sufrimiento de sus hijos encarcelados y se les libere con ocasión del mes sagrado del Ramadán.

En un contexto relacionado, las milicias Abbas en Cisjordania al parecer han secuestrado a tres ciudadanos palestinos afiliados a Hamas en los distritos de Tubas y Tulkarem y asaltaron y saquearon una mezquita en el pueblo de Deir Sharaf, al oeste de Nablus.

En relación con el asesinato de Fadi Hamdana en las cárceles de Abbas, el Movimiento Hamas rechazó el informe emitido por la institución Al-Haq sobre las circunstancias de la muerte de Hamdana la semana pasada, diciendo que la víctima se ahorcó.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que este informe era precipitado y lleno de lagunas, y servía para encubrir a los autores del crimen.

El portavoz Abu Zuhri añadió que una de las lagunas del informe es que no proporciona ninguna explicación médica para la existencia de trozos de vidrio en el vientre de la víctima, señalando que el informe admitía que los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en el cuerpo eran incompletos.

Por su parte, el Movimiento de Hamas en Cisjordania ha criticado severamente el informe de Al-Haq, diciendo que en su mayor parte era analítico y descriptivo y no mostraba datos médicos de manera clara.

jueves, 20 de agosto de 2009

Dos asociaciones denuncian torturas en las cárceles de Abbas y de la AIO

[16/08/2009 - 11:20 AM]

DAMASCO, (PIC) - Dos asociaciones que se ocupan de la cuestión de los cautivos palestinos organizaron una sentada el sábado por la noche en Damasco para protestar por los "brutales crímenes" cometidos contra los presos en las cárceles de la autoridad israelí de ocupación (AIO) y en las del ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah Mahmoud Abbas.

El Sabiroon y el comité de defensa de los presos condenaron las salvajes torturas que se están aplicando contra los prisioneros palestinos, subrayando que las torturas de las cárceles de Abbas son peores que las practicadas en las cárceles de la AIO.

Señalaron que algunos de los presos que han sido puestos en libertad por la AIO fueron detenidos por las milicias de Abbas, incluso antes de que llegaran a los hogares de sus familias.

Las dos sociedades refirieron la muerte de varios simpatizantes de Hamas en las mazmorras de Abbas a consecuencia de la insoportable tortura añadiendo que, para mayor vergüenza, ni Fatah ni su líder Abbas han denunciado los incidentes.

Consideran a Abbas y a Fatah responsables de esos crímenes, y les piden que pongan fin a la "masacre" contra los milicianos de la resistencia.

Ambas asociaciones hicieron un llamamiento a la Cruz Roja y a las organizaciones de derechos humanos para que asuman sus responsabilidades e intervengan para poner fin a la tortura en esas cárceles. También pidieron a los países árabes que presionen a Abbas para que acabe con estas prácticas.

Pidieron a Jordania que detenga la formación de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por los crímenes que han cometido contra el pueblo palestino.

También consideran responsables a los EEUU y a la Unión Europea por su silencio y apoyo a lo que está ocurriendo en las cárceles de Abbas, que son supervisadas por el coordinador de seguridad de Estados Unidos Keith Dayton

ANGRY ARAB - El FPLP: lo que queda de él

Estaba yo leyendo ayer la declaración del Comité Ejecutivo de la OLP. Y vi. a uno de los políticos más corruptos, `Abdur-Rahim Malluh, del FPLP, asistiendo en calidad de representante de su inexistente organización. La declaración fue probablemente preparada por anticipado por los secuaces de Fatah. La presencia del representante del FPLP fue significativa. Vamos a dejarlo esto claro: no hay FPLP. Hay tres FPLPs: hay una rama colaboracionista del FPLP que está representada por Malluh y está controlada por los secuaces de Abu Mazen; hay una rama comprometida que está representada por Ahmad Sa`dat quien está en la cárcel porque estúpidamente aceptó la palabra de honor de Arafat; y hay una rama de Damasco que rechaza y se opone a Oslo y sus consecuencias, y estuvo más próxima a Habash hasta sus últimos días. Daos cuenta de que cada facción tiene cinco o seis miembros, como máximo. No hay FPLP: no hay nadie que pueda movilizar a más de 4 personas en esa organización. Vosotros podríais preguntar por qué la rama de Damasco del FPLP no dice nada sobre la rendición de Malluh a la camarilla colaboracionista de Fatah. La respuesta es simple: ser miembro de la OLP, aporta algo de dinero al escaso de recursos FPLP. La organización (al igual que el FDLP) debería disolverse. Ya no tiene ningún propósito, ni existencia. Su líder en el Líbano, Marwn `Abdul-`Al, no se atrevió a criticar al gobierno libanés por la masacre de Nahr al-Barid. Vete a casa, oh FPLP. Vete a casa. Ya no queda nadie más. Y apaga la luz al salir, y deja que Malluh se afilie a una de las diversas bandas armadas de Fatah. (¿No es su hijo miembro de la policía colaboracionista de Abu Mazen?)
Publicado por As'ad a las 8:45 AM (16/8/09)



__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

Cabras y c...ones

Cerca del asentamiento de Bat Ayin, 15-08-09

Video: SOLIDARIDAD CON EZRA NAWI

(Contribución de Ajab)

Ezra Nawi ha sido una figura líder en la lucha conjunta no violenta palestino israelí por la igualdad y la justicia en la región. Ha participado en tareas de derechos humanos y humanitarias en las colinas del sur de Hebrón durante varios años, ayudando a los granjeros palestinos a acceder a sus tierras (allí donde les fuera negado el acceso por los colonos y el ejército de manera violenta), y trabajando para evitar la demolición de casas en el área.

El 22 de julio de 2007, Ezra Nawi se encontraba con una familia en el pueblo de Umm al-Her, intentando evitar la destrucción del hogar familiar. La policía de fronteras tiró abajo la pared de la vivienda, evacuó a la familia por la fuerza y destruyó los remanentes de la casa con una topadora.

Ezra Nawi fue esposado y arrestado y ahora un juez pretende enviarlo a prisión. Toda la acción fue filmada y publicada en You Tube, salvo por 15 segundos en los que la acción salió del cuadro de la cámara. La policía denuncia que, durante esos 15 segundos, Ezra Nawi atacó al funcionario de la policía de frontera dándole un puñetazo en la cara. En la corte, el juez afirmó que en un caso en el que no existen testigos independientes, el testimonio de dos funcionarios policiales es más creíble que el de un defensor de los derechos humanos.



Actualmente se estan recogiendo firmas de apoyo a Ezra Nawi. Si quieres tu también puedes firmar aquí--> democracyinaction

miércoles, 19 de agosto de 2009

Las milicias de Abbas bloquean las visitas familiares a los detenidos de Hamas

[16/08/2009 - 07:54 PM]

BELÉN, (PIC) - Las milicias del ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah Mahmoud Abbas han estado prohibiendo las visitas familiares a los detenidos de Hamas en Belén durante un mes, según informó el domingo el sitio web oficial de Hamas en Cisjordania Umama.

Citó a los familiares de los detenidos diciendo que no les dieron razón alguna al prohibirles las visitas, expresando el temor de que esto pueda apuntar a las torturas que se ejercen contra ellos.

El sitio web recordó que se filtraron noticias de torturas antes de la prohibición de visitas, señalando que las milicias de Abbas siguen la misma política que la autoridad israelí de ocupación (AIO) al prohibirlas.

Las milicias de Abbas han intensificado la detención de simpatizantes de Hamas en el distrito de Belén, incluyendo a los detenidos recientemente liberados de las cárceles de la AIO.

Fuentes en la ciudad de Belén dijeron que la seguridad de Abbas había pedido a la AIO que soltase a un número de cautivos que estaban en detención administrativa, con el fin de interrogarlos en las cárceles de las milicias.

Gaza vive "una crisis de dignidad humana" por el bloqueo de Israel

La oficina humanitaria de Naciones Unidas cree que el impacto de los levantamientos de las restricciones israelíes son insignificantes

EFE - Jerusalén - 17/08/2009 14:12

El bloqueo israelí ha provocado una "crisis de dignidad humana" en Gaza, según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) difundido hoy.

Los dos años de asedio, en los que Israel ha encerrado a 1,5 millones de personas en una de las zonas del mundo más densamente pobladas, ha "degradado las condiciones de vida, erosionado las fuentes de ingresos y causado un declive gradual del estado de las infraestructuras y de la calidad de servicios básicos en las áreas de sanidad, agua y educación" en el franja, asegura el informe.

Según la OCHA, los productos que entran en Gaza son apenas el 20% de los que accedían a la franja antes del bloqueo, mientras que las exportaciones desde el territorio Gaza han sido casi suspendidas excepto en los casos de las flores y las fresas.

La escasez de productos y de ingresos ha obligado a los residentes a ir cambiando gradualmente su dieta para pasar de una mayor abundancia de alimentos ricos en proteínas a la más barata comida rica en carbohidratos.

Centenares de miles de empleos perdidos

El cerco israelí a Gaza ha provocado la pérdida de 120.000 empleos del sector privado y sometido a la población a cortes de electricidad de entre cuatro y ocho horas diarias. En los exámenes del último curso escolar, tan sólo el 20 por ciento de los alumnos de secundaria aprobaron los exámenes de asignaturas como matemáticas, ciencia, inglés y árabe.

El informe resalta que "la negación del derecho de los palestinos a abandonar Gaza, en particular cuando sus vidas, integridad física o libertades básicas están amenazadas, es otro componente clave de la crisis de dignidad humanitaria".

El impacto del levantamiento de restricciones de Israel es insignificante

Durante la operación militar israelí de los pasados diciembre y enero los palestinos no pudieron huir y murieron cerca de 1.400 personas, en su mayoría civiles y 333 de ellos niños.

Las muertes neonatales durante el mes que duró la ofensiva aumentaron en un 50% y los abortos en un 31%. Los ataques provocaron la destrucción de 3.540 viviendas y dañaron severamente cerca de 3.000 más y, desde entonces, unas 20.000 personas continúan desplazadas.

Restricciones de Israel

Las restricciones impuestas por Israel sobre el movimiento de las personas y los bienes "limita la habilidad de los actores involucrados para hacer frente a las inmensas necesidades y retos" de reconstrucción.

OCHA recuerda que en los últimos tres meses Israel ha permitido la entrada de un pequeño número de camiones con productos prohibidos, como material de construcción, agua y materiales educativos y sanitarios.

Sin embargo, la oficina humanitaria indica que "si bien estos pasos son bienvenidos, su impacto real es insignificante comparado con el nivel actual de necesidades en Gaza".

Fuente: Público

Los arreglos caseros no bastan para la reconstrucción de Gaza

17/8/09 - Reuters (via Yahoo)

Frustrados por la falta de ayuda exterior, el grupo islamista Hamás ha comenzado a reparar carreteras en Gaza usando cemento y alquitrán obtenidos de contrabando a través de una red de túneles por debajo de la frontera con Egipto.

Pero los gazatíes y funcionarios internacionales creen que es una gota en el océano, ante el estado general de las infraestructuras en el territorio bloqueado y la extensión del daño causado por la ofensiva de Israel del pasado invierno.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja, los trabajadores terminaron la semana pasada de asfaltar una carretera que se hundió por las inundaciones invernales, obligando a los ciudadanos a hacer un largo rodeo. El contratista Jehad al-Fara dijo que consiguió el alquitrán de Egipto, un largo proceso que duplica el precio.

El alquitrán no puede entrar en la Franja a través de los puestos fronterizos con Israel desde que Hamás se hizo con el control del empobrecido territorio costero en 2007 al expulsar a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abas.

Israel bloquea las importaciones que dice que pueden ser utilizadas para propósitos militares, como la fabricación de armas o la construcción de defensas.

"Estamos intentando sortear el bloqueo", dijo Fara. "Los materiales no son suficientes, pero un poco es mejor que nada".

En febrero, donantes internacionales comprometieron más de 4.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, pero ésta sigue paralizada por el bloqueo israelí. Israel quiere que Hamás libere al soldado secuestrado Gilad Shalit, que lleva tres años secuestrado, antes de hacer ninguna concesión.

Por otra parte, los estados donantes quieren hacer gestiones con una única autoridad palestina, pero los palestinos están divididos entre el Gobierno de Abas con su partido, Al Fatah, en Cisjordania, y Hamás en Gaza, y ambos siguen agriamente enfrentados.

En Ciudad de Gaza, los trabajadores asfaltaban parte de la carretera principal que lleva cuatro años interrumpida, utilizando cemento que los responsables de Hamás han traído mediante los túneles de contrabando.

El año pasado había casi 3.000 túneles. La Fuerza Aérea israelí los bombardeó y las fuerzas de seguridad egipcias los han inundado y volado, pero cientos de ellos siguen funcionando.

CRISTAL Y MADERA

La ofensiva militar israelí en Gaza, que transcurrió desde el 27 de diciembre al 18 de enero con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de misiles a Israel, destruyó miles de casas, fábricas y oficinas gubernamentales, incluyendo la principal cementera de la Franja.

Una agencia de la ONU ha dicho que se tardaría un año en quitar las aproximadamente 600.000 toneladas de escombros.

"Han pasado ocho meses desde la guerra de Gaza y nadie ha ayudado a Gaza, por lo que nos hemos visto obligados a buscar alternativas para ayudar a nuestra gente", dijo Ibrahim Rudwan, del Ministerio de Obras Públicas. Pero "es una gota en el océano".

En Beit Lahiya, en el norte de la Franja, unos trabajadores intentaban hacer ladrillos para construir una comisaría destrozada en la ofensiva.

"Esto es primitivo. Solíamos trabajar con cemento, pero no hay, así que construimos con arcilla", dijo el capataz Naser Abu Bilal.

Jaled Abdel Shafi, asesor del Programa de la ONU para el Desarrollo, advirtió de que la situación puede empeorar.

"No es sólo la reconstrucción la que se está entorpeciendo, sino que el proceso de recuperar la economía en conjunto será más difícil", declaró a Reuters. Abdel Shafi indicó que hay que reconstruir 5.000 viviendas, y que decenas de colegios tienen que ser reparados antes del invierno.