viernes, 15 de mayo de 2009

Popularidad de Mahmoud Abbas por el piso

Por Mel Frykberg

RAMALAH, 12 may (IPS) - El desprestigio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente, se ha hecho evidente en las calles cercanas a la sede de su precario gobierno en esta ciudad cisjordana.

Varios manifestantes destruyeron en los últimos días cientos de afiches de Abbas que empapelaban las paredes de la calle que conduce a la muy custodiada sede del gobierno, conocida como Muqata, una zona patrullada por soldados fuertemente armados.

La popularidad de Abbas, también conocido como Abú Mazen, cayó en picada tras varias denuncias de corrupción y de connivencia con Israel en el brutal ataque que ese país llevó a cabo en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 19 de enero, y que causó la muerte a 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

Las fuerzas de seguridad de la ANP, encabezada por el secular y moderado partido Fatah, efectuaron detenciones masivas de opositores políticos, sobre todo de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) y de la Yihad Islámica, incluso a simpatizantes no vinculados con los brazos armados de esas agrupaciones.

Organizaciones de derechos humanos denuncian el uso generalizado de torturas.

Las últimas encuestas reflejan el descrédito histórico en que ha caído la ANP.

En cambio, Hamás se ve fortalecido por haber soportado la ofensiva y haberse atenido a su principio de resistencia contra la ocupación israelí.

Sin embargo, muchos palestinos se hartaron de ambos partidos rivales cuando fracasaron las negociaciones de la semana pasada en El Cairo para que alcanzaran un acuerdo. Uno de los principales problemas es la insistencia de Abbas en mantener al primer ministro Salam Fayyad, pese a que presentó su renuncia en marzo en un intento de facilitar la reconciliación.

Hamás quiere que Fayyad, a quien considera un títere de Estados Unidos, quede fuera de cualquier futuro gobierno. Eso incluye el gabinete provisorio que Abbas pretende anunciar este miércoles.

Ese gobierno interino renunciaría en cuanto se formara uno de unidad. Pero no hay muchas esperanzas de que los dos partidos palestinos logren un acuerdo en las conversaciones que se llevarán a cabo este sábado y domingo. En un encuentro anterior, Fatah y Hamás acordaron la celebración de elecciones generales a principios del año que viene.

Estas diferencias podrían sabotear la posibilidad de un cambio decisivo entre las relaciones de Palestina con el nuevo gobierno estadounidense.

Hasta hace muy poco, Estados Unidos se negaba a prestar asistencia y mantener conversaciones con un gobierno palestino integrado por miembros de Hamás, considerada una organización terrorista por Washington.

Pero el presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso legislativo que reformara la ley sobre organizaciones terroristas para poder brindar asistencia a los palestinos, si conseguían confirmar un gobierno de unidad con Hamás.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, alegó que es mejor cambiar la actitud de Hamás que trabar toda posibilidad de negociación si llega a participar en un gobierno palestino de unidad.

Israel puede estar satisfecho con la falta de acuerdo entre los palestinos, pero su relación con la ANP también flaquea.

El nuevo gobierno derechista del primer ministro Benjamín Netanyahu llevó al límite al siempre conciliador Abbas al exigir que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío antes de iniciar conversaciones de paz.

La ANP ya reconoció a Israel y su derecho a existir, pero se niega a mencionar el carácter del Estado, pues podría poner en peligro el regreso de los refugiados palestinos.

"No lo acepto", señaló Abbas. "No me corresponde describir al Estado. Llámenlo república socialista hebrea, no es mi problema".

La ANP alega que si bien Israel reconoció a la Organización para la Liberación Palestina como autoridad legítima de los palestinos, nunca reconoció su derecho a tener su propio Estado.

Las tensiones subyacentes entre israelíes y palestinos y entre los propios palestinos quedaron en evidencia el lunes con la llegada del papa Benedicto XVI a Tierra Santa.

Un representante del papa abandonó una reunión interreligiosa cuando el presidente del tribunal palestino de la sharia (ley islámica), jeque Taysir Al-Tamimi, sostuvo que el Papa había pasado por alto los "crímenes del Estado judío".

Mientras, extremistas judíos criticaron al Papa por su tibio pedido de disculpas por la presunta connivencia del Vaticano con el exterminio nazi en la conferencia que brindó en el Memorial del Holocausto en Jerusalén (Yad Vashem).

Hamás, por su parte, consideró que la visita de Benedicto XVI a la región era una maniobra de relaciones públicas para mejorar la imagen negativa de Israel en el mundo.(FIN/2009)

El archipiélago de Palestina oriental


(clicar sobre imagen para verla a mayor tamaño)

JAVIER ESPINOSA desde Beirut

15 de mayo de 2009.- Cientos de miles de palestinos están conmemorando hoy el 61º aniversario de la jornada —infausta para ellos— en la que la creación de Israel propició asimismo la expulsión de sus familias de los territorios en los que habitaban desde hacía siglos.

En un discurso televisado que se pudo captar en los campos de refugiados de Beirut el jueves por la noche, Abu Mazen –el máximo responsable de la Organización para la Liberación de Palestina- se refirió al aniversario sin abandonar su habitual discurso plagado de promesas.

"Aspiramos a una paz justa e Israel debería darse cuenta después de todos estos años que por la fuerza nunca resolverá el conflicto y que todos los controles, asentamientos, el muro y el cerco (de Gaza) no matarán el deseo palestino. Tengo confianza que hoy, tras 61 años, el amanecer está llegando. Lo mismo que el estado. Es algo inevitable en la historia", concluyó en tono poético.

Las palabras de un líder cada día más precario no pueden ocultar el lúgubre escenario en el que se halla sumido el conflicto de Oriente Próximo especialmente después del advenimiento en Israel del gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.

Un ejecutivo cuyo ministro de Exteriores, el extremista Avigdor Lieberman, apoya incluso el hecho de que se prohíba organizar en Israel cualquier acto que rememore lo que los palestinos y los árabes israelíes llaman la 'Nakba' (catástrofe). Para su formación, el simple gesto de recordar un hecho histórico debería ser penado con tres años de cárcel.

Pero no se trata sólo del ideario ultra de este gabinete cuyo primer ministro se niega siquiera a refrendar de forma pública la hipótesis de un futuro estado palestino. Cada vez son más los intelectuales, como Sari Nusseibeh, que se plantean si tal opción es todavía factible o deberían focalizar sus esfuerzos en conseguir una única entidad donde judíos, musulmanes y cristianos convivan unidos bajo los principios democráticos que rigen en Europa, donde la religión o la etnia sean irrelevantes.

Una tesis repetida por el ex diputado árabe israelí Azmi Bishara durante una conferencia que ofreció ayer en la Universidad Americana de Beirut. 'Exiliado' de Israel desde hace dos años —Tel Aviv le acusa de colaborar con Hizbulá—, Bishara defiende desde hace años un 'estado de ciudadanos' y no entidades confesionales, y argumentó que 'el apartheid israelí' comenzó en 1948, cuando se estableció precisamente 'un estado judío' en detrimento de la mayoría palestina que residía en esos territorios.

El hecho es que el imaginario estado palestino que ya se debía haber creado en la década de los 90 —según promovían los acuerdos de Oslo— ha quedado reducido a una imagen tan surrealista como la que difundió en marzo el francés Julien Bousac y que recupera 'Le Monde Diplomatique' en su edición de mayo. Ya no se refieren a Cisjordania sino al 'archipiélago de Palestina Oriental'. El plano ha transformado en 'mar' las zonas de ese territorio controladas por Israel, dejando una imagen donde se observan decenas de enclaves separados al estilo de los que mantuvo en su día el 'apartheid' sudafricano.

Intentando revisar con cierta ironía un entorno desquiciado, Bousac ha imaginado la existencia de 'islas' como 'la de Hebrón', la 'isla santa' (Belén) o la 'isla del Este' (Jericó), separadas entre sí por 'canales' como el de Itamar (en alusión a la colonia para judíos del mismo nombre) o la 'Bahía de Elón' (otro asentamiento). Todo ello sumergido en el gran 'mar de Israel'.

No se trata de un arrebato artístico sino de constatar una realidad basada en cantones separados por muros, carreteras 'sólo para israelíes', cientos de controles y bases militares. De hecho el autor se basó en los mapas que manejan ONGs israelíes como Btselem o Naciones Unidas.


(Un niño palestino muestra una llave simbólica durante una marcha callejera en el campo de refugiados palestinos de Burj al-Barajneh (Beirut) en conmemoración de la Nakba. AFP)

La propia comunidad palestina parece haberse sumado a este esfuerzo de desintegración y la división política que la carcome es tal que ya no se trata sólo de Hamas contra Fatah, sino de la más que posible escisión de este último partido, separado entre los seguidores de Abu Mazen y los que se le oponen.

"El movimiento se dirige hacia una nueva ruptura en la línea de las que se produjo Fatah al Intifada en los 80. La rebelión en Fatah está alcanzando el paroxismo tanto dentro de Palestina como fuera de ella. La división completaría el escenario surrealista palestino”, escribía el jueves el columnista del diario libanés 'Al Akhbar' Hussam Kanafi.

La opinión de Kanafi es compartida por otros muchos analistas y por voces disidentes en el interior de Fatah que han dejado filtrar en los medios de comunicación que tal posibilidad —una nueva escisión en el movimiento— adquiere cada día más consistencia.

Un alto cargo de Fatah citado por el matutino saudi 'Asharq al-Awsat' indicó que el hecho de que Abu Mazen haya tenido que retrasar el anuncio de un nuevo gabinete dirigido por Salman Fayad se ha debido a las presiones desde sus propias filas. "Es otro paso hacia el divorcio entre el movimiento y el presidente (Abu Mazen). Podría ser el segundo aviso antes del disparo final", señaló el representante palestino.

Fuente: El Mundo


Video: AL NAKBA, La catástrofe Palestina de 1948



Palestina era una sociedad próspera, hasta que el cáncer del sionismo los expulsó de sus casas y tierras convirtiéndolos en refugiados o recluyéndolos en campos de concentración, que es lo que son Gaza y el bantustán de Cisjordania.

Nakba, un hilo de sangre que pende del mundo

15-05-2009
Suhail Hani Daher Akel

Un siglo pasado atormentador. Almas inquietas y tenebrosas ocuparon la escena. Un observatorio macabro recortó las venas. Monarquías déspotas, ideas republicanas y liberales pos napolóniacas. Colonialismo. Ideologías de izquierda y derecha. La herencia revolucionaría francesa y la era pre-pos hitleriana, sazonó las mentes de guerras que estallaron en una Europa desencontrada.

La impulsada judeofobia europea estimuló la influencia sionista a finales del siglo XIX. Crearon una historiografía en base a territorios ajenos acorde a la imagen colonialista del primer Congreso Sionista de Basilea para establecerse en Palestina (1897). Con mayoría agnóstica, los europeos sionistas falazmente alegaron sus derechos en los textos bíblicos, convirtiéndolos en una mera escritura inmobiliaria.

A las maniobras del jefe de la Agencia Judía, el bielorruso Chaim Weizmann (luego primer presidente israelí), el profesor británico de historia en la Universidad de Liverpool, Charles Kingsley Webster, las consideró mesiánicas: "... al transferir a Londres el centro del sionismo... Con habilidad infalible, Weizmann, adaptó sus argumentos a las personalidades de cada hombre de Estado. Con los ingleses y los americanos podía emplear el lenguaje bíblico y despertar emociones, con otros, hablaba de intereses." ("The Art and Practice of Diplomacy", C.K.Webster en The Listener 28/2/1952).

Gran Bretaña para mantener sus colonias, entre ellas, Palestina, necesitó ganar la I Guerra Mundial a toda costa. Del sufrimiento de Europa, germinó la primera semilla del Holocausto. Nutridos del mismo, el sionismo fijó su objetivo colonialista. Necesitados de sus lobby y bancos judíos, los británicos en plena guerra, le ofrecieron a la Organización Sionista un 'Hogar Nacional Judío en Palestina'. ("Declaración Balfour", 2/11/1917).

Entre los mentores del 'Hogar Nacional Judío', Sir Winston S. Churchill, Secretario de las Colonias, apodado el 'Carnicero de Gallípoli' (por su desembarco en ese lugar de la península turca, 1915), investido de premier en junio de 1954, comentó en una rueda de prensa en Estados Unidos: "Yo soy un sionista, quisiera dejar bien claro eso. Fui uno de los que inspiramos la Declaración Balfour y he trabajado fielmente por ella" (This was merely the introduction. "Churchill y Política, El ultimo gentil sionista romántico", Dr. Yoav Tenembaum)

Al indagar razones. El canciller ingles Lord Arthur J. Balfour, presionado, decidió la declaración por el énfasis del ministro de Municiones, David Lloyd George. Dirigiendo éste, la Organización de la Industria de Armamentos y ministro de Guerra en 1916, fue afectado en su frente de batalla por la escasez de acetona para fabricar bombas. Al informar, el sionista Weizmannn, además, director del Laboratorio Químico del Almirantazgo británico, ideó un proceso para la producción acelerada de acetonas sintéticas y se la entregó a la Corona. Favorecida la hegemonía de fuego de la poderosa Royal Navy, revirtieron la I Guerra a su favor.

Comprometido Lloyd George, no le alcanzaron palabras de agradecimiento para Weizmann: "Ha prestado usted un gran servicio al Reino y me agradaría solicitar se lo recomiende a Su Majestad para honrarlo", Weizmann, de ágil espíritu colonial, replicó: "Nada para mí... Sí, desearía que haga algo por mi pueblo judío, un Estado." ("Memorias de la Guerra" David Lloyd George, Tomo I)

La guerra desplomó cuatro imperios, el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el turco, y tres grandes dinastías. Murieron diariamente un promedio de 6.000 personas durante los cuatro años, tres meses y catorce días, llegando a casi 10 millones de muertos. Para Weizmann y sus discípulos sionistas, el triunfo de sus aliados potenció el sueño del Estado judío en Palestina.

Los árabes sumidos en la confusión, luego de los 400 años de ocupación otomana-turca, fueron segmentados por el colonialismo ingles-francés mediante el pacto secreto de Sykes-Picot (1916), que rediseñó las fronteras del Cercano Oriente. Palestina quedó bajo la ocupación británica. Un ámbito fértil para los sionistas.

El arbitrario Tratado de Versalles, determinó el fin a la I Guerra Mundial y las bases de la Sociedad de Naciones (28/6/1919). Fue el instrumento 'legal' de los vencedores en el reparto de los países arrancados al imperialismo otomano. El emir Feysal Ibn Hussein, presidió la ambivalente delegación árabe en la Conferencia de Paz de Versalles. Por su rol funcional a los británicos y al espía Thomas Lawrence (de Arabia), fue gratificado como rey de Siria en 1920. Desplazado por la ocupación francesa a Siria, lo proclamaron rey de Irak al año siguiente.

En la esfera de la conspiración, Weizmann visitó a Feysal en el sur de Transjordania (junio 1918), tentándolo forjar un acuerdo para establecer un Hogar Nacional Judío en Palestina a cambio de saciar su arrogante ambición de construir un Estado Arabe único bajo su exclusivo reinado y separarlo de una futura Palestina judía.

A espaldas de los palestinos. Firmaron en Londres, el "Acuerdo Feysal-Weizman" (3/1/1919). Su preámbulo esbozó el principio de la quimera: "Su Alteza Real el Emir Feysal, representando y en nombre del Reino Arabe de Hiyaz y el Dr. Chaim Weizman, representando y en nombre de la Organización Sionista, atentos al parentesco racial...". Mientras, tres de sus nueve puntos, fueron estratégicos: Punto 2°: "... los límites definitivos entre el Estado Arabe y Palestina serán determinados por una comisión...". Punto 3°: "... se ofrecerán las garantías para ejecutar la declaración británica (Declaración Balfour)". Punto 4°: "... alentar la inmigración de judíos a Palestina en gran escala y asentar a los inmigrantes judíos lo más pronto posible...". ("The Arab Awakening", George Antonius, 1938, Pág. 437-439)

Traicionado y marginado su pueblo. Palestina, sin parentesco racial, se convirtió en el refugio de alemanes, polacos y rusos judíos. La relación carnal sionista-británica la destacó David Ben Gurion, jefe terrorista del Haganah: "Inglaterra contará con bases defensivas marítimas y terrestres en el Estado Judío" (19° Congreso Sionista, 1935)

En la cavidad de las espurias alianzas. Motivado. El nazi SS, Leopold von Mildenstein y Kurt Tuchler, de la Federación Sionista alemana, visitaron durante seis meses Palestina. Impresionado. El nazi publicó en el diario berlines Der Angriff (1934): "Un viaje nazi a Palestina". Admiró, "los logros de los judíos llegados a Palestina desde Alemania"; destacó, "El desarrollo sionista, en un nuevo tipo de judío" y promovió, "una patria judía en Palestina". En su honor, el diario, emitió una "medalla especial con una esvástica nazi de un lado y del otro, una estrella de David". ("A Nazi Travels to Palestine", History Today, Jacob Boas, London, Enero 1980, Pág.33-38).

Detrás de una fachada de espurios mecanismos para el traslado de judíos a Palestina, la Agencia Judía firmó con el Ministerio de Finanzas nazi, el "Acuerdo Havaara" (28/8/1933). Producto del mismo y con el aval del 'Libro Blanco' de Churchill (1922), los alemanes judíos en 1939 superaron el 13 por ciento de la población autóctona. Millones de dólares fueron transferidos a la Agencia Judía en Palestina, deteriorando la economía alemana. Mientras, "Muchos de estos judíos, al final de la década del '30, transfirieron replicas de sus casas y fabricas" ("Transfer Agreement", Edwin Black, Pág. 379)

Poderes fluctuantes y sistemas colapsados engendraron una fuerte rivalidad de intereses. Consecuencia. Estalló l a II Guerra Mundial (1/9/1939 - 2/9/1945). El beso de sangre de las Potencias Aliadas contra las del Eje y viceversa, arrastró a un Holocausto europeo con más de 55 millones de muertos. Entre ellos, 27 millones de cristianos, 6 millones de judíos y casi 3 millones de musulmanes. Los sionistas lo auguraron a expensas del dolor de su misma gente: "... En el exilio, les espera a los judíos una matanza general... su única salvación es una emigración en masa a la tierra de Israel (Palestina)". ("Jabo, Biografia de Zeev Jabotinsky", Shamuel Katz, pág. 25 - 1993)

Sin importar los demás. Parcializaron el Holocausto. Socavaron el derecho internacional y provocaron la industria de la culpa. Donde todos pueden cuestionar a todos menos a ellos. De ocurrir, lo rotulan de 'nazis' o 'antisemitas'. "... Encerrados en la experiencia del Holocausto… es un buen ejemplo de cómo una comunidad puede sobreactuar una experiencia histórica, al extremo de comenzar a rechazar a sus amigos ... al punto que la aflicción termina despertando el enojo" ("Identidad Judía" Arun Ghandi (n), Washington Post, online 7/1/2008).

En la Conferencia de Yalta (4 al 11/2/1945), Joseph Stalin (URSS), Franklin Roosvelt (EEUU) y Winston Churchill (Reino Unido), glorificaron el triunfo con un nuevo reparto del mundo. Iniciaron la Guerra Fría (1945-1998) y precisaron las pautas para suplir la estéril Sociedad de Naciones con la creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU (24/10/1945). Reservándose los aliados el derecho del 'veto' del Consejo de Seguridad. Principal herramienta de protección a sus designios imperialistas. Servil para rechazar desde 1949 las condenas de la Asamblea General contra la potencia ocupante israelí.

El emergente poderío de Estados Unidos, llevó al lobby sionista a ser su principal aliado y trasladar su base operativa financiera a Nueva York. Para mostrar fidelidad. Se despegaron del colonialismo británico y sus ataques terroristas contra las fuerzas inglesas en Palestina, aceleró la retirada británica 9 horas antes de la creación de su ilegal estado (1948). Oportunamente, el grupo terrorista Stern de Yizthak Shamir, asesinó a Lord Moyne, Alto Comisionado en Egipto (6/11/1944), acusándolo: "... de ser un enemigo implacable de la independencia judia" ("Rescue and liberation: America's part in the birth of Israel" Isaac Zaar , N. Y. Bloc Publishing Cy. 1954, Pág. 115.)

Pese que la policía británica pegoteó en las calles de Jerusalem, afiches con el titulo de 'Buscados' y las fotos de 10 terroristas sionistas, encabezados por Menahem Beguin (premio Nobel de Paz-1978). Los ataques terroristas contra los ingleses se incrementaron. Un atentado sionista en el Hotel King David de Jerusalem, asesinó a 41 palestinos, 33 ingleses y 17 judíos (22/7/1946). Y el "… grupo terrorista de la agrupación Irgun, voló el oleoducto de la Irak Petroleum & Co, en las cercanías de Haifa (Palestina) ..." ("Terrorismo Judío", Diario La Prensa, Buenos Aires, entre 24-30/3/1947)

La asimetría del nuevo presidente estadounidense Harry Truman, al garantizar personalmente a Weizmann, trabajar y reconocer al Estado Judío (marzo 1948), evidenció las diferencias entre las presiones y los sentimientos puestos en sus manuscritos de 1947: "... Los judíos son muy egoístas. No les preocupa el número de estonios, letones, finlandeses, polacos, yugoslavos o griegos que están siendo asesinados o maltratados..., siempre y cuando los judíos reciban un trato especial..." ("Truman Bibliotheca, The Washington Post", Rebecca Dana y Peter Carlson, EEUU, 10/7/2003).

El futuro de Palestina, estaba echado. El ruso sionista Zeev V. Jabotinsky, amigo de Benito Mussolini y considerado por él, "ciudadano fascista", pronunció lo que actualmente se intenta: "… Palestina deberá dejar de ser un país árabe… una Palestina como Estado judío… una Palestina judía, pero nada más que judía". ("Sionismo de Estado" Z.V. Jabotinsky, 1936)

Las potencias coloniales y la Sociedad de Naciones, durante la I Guerra, cargando con la judeofobia europea prometieron al poderoso lobby sionistas 'Un Hogar Nacional Judío' en Palestina, sin el acuerdo palestino. Europa fregoteando su conciencia por el Holocausto y EEUU forzado por el lobby económico judío, después de Yalta, promovieron los deseos sionistas de la partición de Palestina en la ONU, para la creación sobre esa tierra de un Estado Judío (29/11/1947). Declarado Israel, unilateralmente el 15/5/1948, el Estado Palestino fue asfixiado con embrollos de leyes, complot, traición, ocupación, persecución, limpieza étnica, exilio, muros, asentamientos y apartheid. Soterrando a un país que en el 7500 aC, encabezó la civilización.

Sin importar la condición humana. El siglo XXI se mantiene impávido con la silenciosa filosófica historia de la tragedia y el exilio palestino. Al cumplirse 61 años de la Nakba (Catástrofe) y la caída de Palestina y su capital Jerusalén, la colonización sionista-israelí sigue siendo un colmillo clavado en la yugular palestina.

(*) - El autor fue primer Embajador del Estado de Palestina en Argentina y es Analista Internacional sobre la Cuestión Palestina

Fuente: Rebelión
Viñetas: Ezcurra, Ben Heine

No se empieza por el final. En el aniversario de la Nakba

Artículo de Mahmud Darwix sobre la Nakba, publicado el 8 de mayo de 2001 en el diario al-Hayat. Por desgracia, es igual de válido hoy, sexagésimo primer aniversario de la Nakba.


Hoy es el gran día del recuerdo. Pero nosotros no miramos hacia atrás para desenterrar la evidencia de un crimen pasado, porque la Nakba es un presente continuo que augura extenderse hacia el futuro. Nosotros no necesitamos nada para recordar la tragedia humana que estamos viviendo desde hace ya 53 años: seguimos viviéndola, aquí y ahora. Seguimos sufriendo sus consecuencias, aquí y ahora, en la tierra de nuestra patria, la única que tenemos.
No olvidaremos lo que se nos ha hecho en esta tierra doliente, y lo que se nos sigue haciendo. Y no porque la memoria, individual o colectiva, sea fértil y esté siempre dispuesta a recordarnos nuestra triste existencia, sino porque la heroica y trágica historia de nuestra tierra y su gente sigue tiñéndose de sangre con el conflicto permanente entre lo que ellos quieren que seamos y lo que nosotros queremos ser.

Los responsables israelíes de la Nakba, al anunciar en un día de conmemoración como hoy que la Guerra de 1948 no ha terminado todavía, desenmascaran escandalosamente el espejismo de su paz, un espejismo surgido en la década pasada, que hacía creer en la posibilidad de poner fin al conflicto, un fin que se basaría en compartir la misma tierra. Desenmascaran también, y escandalosamente, la incompatibilidad del proyecto sionista —en cuanto que su meta, exterminar al pueblo palestino, permanece en el orden del día de su agenda— con la paz.

Esta guerra se hace para que los palestinos sigamos sometidos al desarraigo continuo, para que sigamos siendo refugiados en nuestra propia tierra y fuera de ella, para que se siga pretendiendo, tras la ocupación de nuestra tierra y nuestra historia, barrer nuestra mera existencia, hacer de nuestra existencia como entidad inequívoca en el espacio y el tiempo sombras superfluas desterradas del espacio y el tiempo. Pero los responsables de la Nakba no han conseguido romper la voluntad del pueblo palestino ni borrar su identidad nacional, no, no con el desalojo, ni las masacres, ni volviendo desengaño las ilusiones o falsificando la historia. Tras cinco décadas, no han conseguido ni forzarnos al no ser o al olvido ni borrar la realidad palestina de la conciencia del mundo mediante su falsa mitología, fabricándose una inmunidad moral que confiere a la víctima del pasado el derecho a crear sus propias víctimas. No hay nada como un verdugo sagrado.

sigue...


Viñeta de la artista palestina Omayya Juha

jueves, 14 de mayo de 2009

Playa de Gaza, mayo 2009


Ataque israelí causó daños psicológicos permanentes

Por David Cronin
GAZA, may (IPS) - Los gazatíes emplean el término coloquial "zanana", zumbido en árabe, para describir el sonido de los aviones israelíes, una constante en sus vidas.

El humor negro de comparar aviones de guerra con abejas parece indicar que la gente de este territorio palestino sobre el mar Mediterráneo logra sobrellevar la ocupación, que se extiende desde hace más de cuatro décadas. Pero los aviones les recuerdan su peor pesadilla, que el ataque se repita.

La devastación causada por la Operación Plomo Fundido, que lanzó Israel contra la franja de Gaza del 23 de diciembre al 19 de enero, es visible en varias partes de esta ciudad.

En el barrio de Izbet Abed Rabo, un rebaño de cabras camina por una calle donde lo único que queda de las casas son bloques de hormigón y vigas amontonadas. El único refugio para los residentes de las viviendas arrasadas son las tiendas de campaña blancas suministradas por distintas agencias de las Naciones Unidas.

Donantes internacionales prometieron miles de millones de dólares en la conferencia que realizaron en el balneario egipcio de Sharm El-Sheij en marzo, a fin de transformar este paisaje apocalíptico en un lugar para que las personas desalojadas puedan vivir con un mínimo de dignidad. Pero los trabajos no han comenzado porque Israel prohíbe el ingreso de materiales imprescindibles para la construcción.

Las consecuencias psicológicas del ataque son menos evidentes, pero los resultados preliminares de un estudio realizado por el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, aún no concluido, indican que muy pocas personas, si es que hay alguna, salieron indemnes.

De los 374 niños y niñas, entre seis y 16 años, entrevistados para el estudio, más de 73 por ciento dijeron que creyeron que iban a morir en el ataque. Casi 68 por ciento dijeron creer que habría otro ataque y 41 por ciento expresaron un fuerte deseo de venganza.

En cuanto a los adultos entrevistados para ese mismo estudio, 69 por ciento de los padres y 75 por ciento de las madres consultados fueron diagnosticados con estrés postraumático.

Entre los síntomas observados, 59 por ciento de los adultos entrevistados dijeron tener miedo a la muerte, la mitad de ellos temían morir de un ataque cardiaco y alrededor de 15 por ciento de contraer cáncer por la exposición a armas químicas como el fósforo blanco.

Además, 82 por ciento de los padres y madres consultados dijeron que sus hijos estaban más agresivos después del ataque israelí y 52 por ciento, que mostraban problemas emocionales.

"Todo el mundo perdió algo en la guerra", dijo a IPS el portavoz del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, Hussam El-Nunu.

"Algunos perdieron amigos y conocidos, otros partes del cuerpo. Algunos más perdieron dinero y propiedades, en tanto otros más la sensación de seguridad y de protección. Es un sentimiento muy crudo. Nunca sentí la muerte tan cerca como durante el último ataque. No había adonde escapar", señaló.

Una caricatura pegada en un muro de la oficina de prensa del gobierno de Israel en Jerusalén pretende ilustrar la visión oficial, repetida hasta el cansancio, de que el estado judío tiene el ejército con los mejores valores éticos del mundo.

De un lado de una frontera hay un general israelí que reprende a uno de sus subalternos recalcitrantes, y del otro, un combatiente de una organización islámica que hace lo mismo con uno de los suyos. El primero dice: "Había una familia, ¿cómo pudiste disparar?". El segundo dice: "Había una familia, ¿cómo pudiste errarle?".

Pero la caricatura israelí no refleja para nada el sentimiento mayoritario de los gazatíes respecto de Israel, al que acusan de no tomar las precauciones debidas para garantizar la seguridad de los civiles.

El estudiante de ingeniería Majed Abu Salama contó que un amigo de su familia fue asesinado tras salir de su casa una tarde en que Israel había prometido un alto al fuego temporal.

"Lo mataron con un cohete cuando sus hijas y su esposa estaban en mi casa", señaló Salama. "Fue horrible".

Antes del ataque ya era difícil para la mayoría de los gazatíes satisfacer sus necesidades básicas.

En 2006, poco después de la sorpresiva victoria de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en las elecciones legislativas palestinas de enero, un asesor del gobierno israelí, Dov Weisglass, había dicho que los gazatíes tuvieron "una cita con un dietista" para que "adelgacen mucho, sin morirse".

En 2008, Israel dispuso un duro bloqueo económico y restringió el ingreso de productos de primera necesidad y de la gente que debía acudir a sus empleos en Israel, luego de que Hamás tomara por las armas el control de este territorio en junio de 2007.

La pobreza y las cifras de desempleo aumentaron de forma significativa. Todo ello afectó psicológicamente a la gente.

La mayoría de los palestinos de Gaza necesitan atención psicológica, según Jalil Abu Shammala, director de la Asociación de Derechos Humanos Al-Dameer.

"Es evidente cuando uno camina por la calle y mira a las personas a los ojos", señaló.

"Hay que entender que los gazatíes sufren desde hace tres años el asedio israelí. Nadie puede viajar y no se pueden cubrir las necesidades básicas de la población. Muchas familias no tienen suficiente dinero para darle leche a sus hijos", puntualizó Abu Shamala

"Conozco muchos padres que salen temprano de casa y regresan tarde en la noche para no estar delante de sus hijos que les piden un sheqel (alrededor de 0,24 dólares), que no les pueden dar", añadió.

Cerca de lo que queda de la sede del Consejo Legislativo Palestino, bombardeado al principio de la Operación Plomo Fundido, Nahed Wasfy Wshah preguntaba a los extranjeros si podía pedir asilo en sus países.

"Mis hijos y mis hijas siguen con miedo", dijo a IPS. "A veces se despiertan gritando en la noche y dicen: ‘Papi, sácanos de acá, siempre habrá guerra aquí’". (FIN/2009)

Viñeta: "el grito", ENEKO

Tropas israelíes secuestran al novio en la noche de bodas

Fecha: 27 / 04 / 2009 Hora: 10:47

Qalqiliya - Ma'an - Ahmad Abd Al-Hadi Tayoun, de 24 años, se casó en el pueblo cisjordano de Hajja, al este de Qalqiliya el domingo.

Tayoun no pudo pasar la noche de bodas con su mujer, ya que fue secuestrado por soldados israelíes a las dos de la madrugada. Las tropas asaltaron la casa y lo prendieron delante de su esposa. Ahora está detenido en un lugar desconocido.

Durante los allanamientos casa por casa en el pueblo, los soldados israelíes también prendieron a Ahmad Bashir, de 20 años.

La familia Tayoun dijo que Ahmad no tenía ninguna afiliación política, y no contaban con que le detuvieran. Hicieron un llamamiento a las organizaciones de derechos para que interveniesen con el fin de que fuera liberado.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes también irrumpieron en la aldea cercana de Al-Funduq y asaltaron la casa de Jamil Jab'iti, golpearon a su hija Sahar, de 30 años, destruyeron muebles y redujeron a tiras una copia del sagrado Corán.

El ejército israelí secuestra a la madre de un palestino "en busca" en el norte de Cisjordania

Martes 12 de mayo de 2009 16:40 por Ghassan Bannoura - IMEMC Noticias y agencias

El ejército israelí invadió el martes la ciudad de Qalqilia, al norte de Cisjordania, secuestrado a una mujer palestina mayor.

Fuentes locales dijeron que las tropas rodearon la casa de Adlah Yasseen, de 52 años, y luego la llevaron a un lugar desconocido después de registrar la casa.

El ejército israelí alegó que su hijo Mohamed es miembro de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, en la ciudad.

Fuentes locales dijeron que las tropas están utilizando a la madre de Mohamed para forzarlo a rendirse.

Israel secuestró a 2.350 palestinos desde el comienzo de este año

Martes 12 de mayo de 2009 01:30 por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

El investigador palestino, especialista en asuntos de los presos, y ex preso, Abdul-Nasser Farawna, declaró el lunes que las fuerzas israelíes secuestraron desde el comienzo de este año hasta finales de abril a más de 2.350 palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Dijo que algunos de los residentes secuestrados fueron liberados más tarde, pero que cientos de ellos permanen en prisión en diferentes centros de detención e interrogatorio.

Farawna añadió que el ejército secuestró en enero a 1.220 palestinos, de los cuales 1.000 fueron secuestrados durante la última ofensiva contra Gaza, y que decenas de los residentes secuestrados siguen detenidos todavía.

El ejército secuestró a 365 palestinos en febrero, a 395 en marzo y a 370 en abril. Entre ellos 13 mujeres y docenas de niños, además de cientos de trabajadores que fueron detenidos en Israel por "no tener el requerido permiso de trabajo".

El investigador también dijo que la mayoría de los residentes fueron secuestrados en las invasiones, en puestos de control en las carreteras, además de varios pescadores que fueron secuestrados mientras pescaban en aguas territoriales de Gaza.

Agregó que el ejército está secuestrando palestinos como medio de presión y como acto de venganza y que las detenciones no están necesariamente relacionadas con las "medidas de seguridad" que aduce Israel.

Dijo que los arrestos son actos de chantaje y abuso contra los residentes.

miércoles, 13 de mayo de 2009

General estadounidense está montando un ejército palestino

Robert Dreyfuss - The Nation
11 de mayo de 2009

El jueves pasado, en lo que se anunció como su primera declaración oficial, el teniente general Keith Dayton, coordinador estadounidense de seguridad para Israel y la Autoridad Palestina, habló ante el 2009 Soref Symposium organizado por el Washington Institute for Near East Policy. El WINEP es, por supuesto, el principal think-tank del lobby israelí afincado en Washington.

Y en su discurso, el general Dayton emitió una advertencia importante.

En primer lugar, el transfondo. Durante los últimos tres años y medio, Dayton ha vivido y trabajado en Jerusalén y en Cisjordania, supervisando la creación de tres batallones de tropas palestinas, elegidas a dedo, en Cisjordania, que se entrenaron en una academia en Jordania y, a continuación, fueron desplegadas en el territorio ocupado.

Los tres batallones de 500 hombres, se intenta aumentarlos hasta 10 batallones. Su misión, dijo, es "crear un Estado palestino". Reconociendo que muchos de la audiencia de WINEP no estaban precisamente enamorados con la idea de una Palestina independiente, Dayton, les dijo: "Si no les gusta la idea de un Estado palestino, no les va a gustar el resto de esta charla."

De la detallada descripción facilitada por Dayton, está claro que las fuerzas palestinas que está formando podrían, sin duda, ser acusadas de llevar a cabo la represión de Cisjordania por cuenta de los israelíes. Debido a que Cisjordania está, después de todo, ocupada por Israel y plagada de asentamientos ilegales, --además de acosada por el muro que la rodea, los 600 puestos de control intrusivos, y una red de carreteras sólo-para-judíos-- las tropas palestinas están totalmente a merced de los israelíes.

Cada recluta es investigado por las fuerzas de seguridad estadounidenses (es decir, la CIA), luego es investigado por el Shin Bet, brazo del espionaje interno de Israel, y luego por el super-eficiente servicio de espionaje jordano, antes de comenzar su entrenamiento en Jordania. Dayton dejó bastante claro que las unidades palestinas así entrenadas son desplegadas en Cisjordania principalmente contra dos objetivos: Contra las bandas de delincuentes, y contra Hamas.

Hasta la fecha, han recibido financiación estadounidense por un importe de USD 161 millones.

Dayton relató como, durante el asalto israelí contra Gaza el pasado mes de diciembre y enero, Cisjordania se mantuvo tranquila - a pesar de que algunos analistas predijeron un aumento de las simpatías por Hamas, que controla Gaza, así como de violencia, e incluso de una tercera intifada. "Ninguna de estas predicciones se hicieron realidad", dijo el general, quien añadió que los batallones palestinos permitieron manifestaciones pacíficas de solidaridad con Hamas, pero mantuvieron control sobre las acciones violentas. Israel -dijo- "mantuvo un perfil bajo" y ni un solo palestino resultó muerto en Cisjordania durante las tres semanas de matanzas en Gaza.

La mayor parte del trabajo que ha hecho, dijo Dayton, se produjo en Cisjordania después de la toma de control de Gaza por Hamas. "Lo que hemos creado son 'hombres nuevos'", añadió.

Ahora la advertencia. Reconociendo que al organizar y entrenar a miles de tropas palestinas, de modo profesional, está en efecto creando un ejército nacionalista, Dayton advirtió a los aproximadamente 500 oyentes del WINEP que las tropas sólo se pueden mantener tranquilas por un tiempo. "Con las grandes expectativas, vienen los grandes riesgos", dijo Dayton. "Hay tal vez un período de dos años de vida útil para decir que se está creando un estado, cuando no se está." Para mis oídos, al menos, su sutil advertencia es que si no se produce progreso concreto hacia un estado palestino, las mismas tropas que Dayton está organizando podrían rebelarse.

Dayton estaba respondiendo a una pregunta de Paul Wolfowitz, el neocon que fue subsecretario de defensa, y que ahora cuelga el sombrero en el American Enterprise Institute, donde predominan los neoconservadores. "¿Cuántos palestinos ven como colaboradores a tus tropas?" preguntó Wolfowitz. Para responder a Wolfowitz, el general reconoció que Hamas y sus simpatizantes acusan a los batallones palestinos de "implementar la ocupación israelí." Pero insistió en que cada uno de ellos cree estar luchando por una Palestina independiente. El mensaje tácito: Mejor que Estados Unidos e Israel cumplan. De ahí, la advertencia de los dos años que, para mí, cuadra con el calendario de la administración de Obama.

Una cosa más: El general Dayton ha firmado por otra temporada en Cisjordania. ¿Y cuánto tiempo acordó servir? Sí, dos años.

Fuente: Almanar

Hamas: La coordinación de seguridad entre Ramallah y la AOI en la guerra contra Gaza revela la conspiración

[12/05/2009 - 08:11 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas dijo el martes que el documento israelí que fue revelado hoy sobre la coordinación de la autoridad de Ramallah con la autoridad de la ocupación israelí durante la guerra de Gaza ha muestra la gran conspiración contra Hamas y el pueblo palestino.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza, lamentó en un comunicado de prensa que el jefe del escalón político de la Autoridad Palestina en Ramallah estuviese involucrado en operación de las fuerzas de ocupación israelíes "Plomo Duro".

El equipo de Ramallah no quiere diálogo para la reconciliación, sino que explota el diálogo para relanzar su imagen después de su fracaso en el logro de intereses partidistas y personales por medio del caos en la seguridad, el aislamiento, el asedio, la malversación de fondos políticos y, finalmente, la más reciente guerra contra Gaza, elaboró Barhoum.

Hizo hincapié en que Hamas nunca renunciará a su papel en la defensa del pueblo palestino, sus constantes, o su derecho a resistir la ocupación y la denuncia de todos aquellos que colaboraron con ella.

El periódico hebreo Ma'ariv publicó el martes un mensaje enviado por el jefe del Estado Mayor israelí Gabi Ashkenazi al asesor judicial del gobierno israelí en el que reveló una cooperación sin precedentes entre las FOI y la Autoridad Palestina dirigida por su ex jefe Mahmoud Abbas durante la guerra contra Gaza.

Dijo que la participación de la AP fue en materias de seguridad y luego fue con participación real, afirmando que las FIO y la AP trabajaron codo con codo contra las facciones de la resistencia de Gaza.

El documento dice que la dirección de las FIO decidió publicar el documento, después de que funcionarios de la Autoridad Palestina empezaran a hablar de investigar los crímenes de guerra de las FIO durante la guerra de Gaza, citando a un alto funcionario político que dijo, "Nos pidieron que atacásemos Gaza, y ahora quieren que se juzgue a nuestros oficiales".

martes, 12 de mayo de 2009

Un informe recomienda juzgar a Israel por genocidio

Un comité de expertos occidentales ha elaborado el documento para la Liga Árabe

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 11/05/2009 02:25

Una nueva iniciativa se suma a la presión internacional para que se investiguen los ataques militares de Israel contra la franja de Gaza. Un comité independiente integrado por expertos occidentales ha elaborado un informe jurídico por encargo de la Liga Árabe sobre la reciente invasión israelí de Gaza. En el documento, que será publicado en los próximos días y al que ha tenido acceso Público, se considera "probable" que Israel haya cometido "actos de genocidio" contra los palestinos entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Además del posible genocidio, que deberían investigarse en profundidad, el comité cree que se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio, a lo que está obligado por ley, una acusación que es independiente de la de genocidio y que ya se usó contra los serbios tras la guerra de los Balcanes.

El informe menciona como posibles casos de genocidio las matanzas de las familias Samouni y Abd Rabbo, ocurridas el 7 y el 4 de enero, en las que murieron decenas de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

El informe de 253 páginas, titulado Sin lugar seguro, ha sido elaborado tras recoger información en la franja de Gaza en febrero. El comité lo formaron seis profesores y abogados occidentales y su presidente fue el conocido profesor surafricano John Dugard.

"Responsables"
Durante su estancia en Gaza, el comité trató de establecer contactos con las autoridades israelíes para conocer su opinión sobre la investigación en curso, pero no hubo respuesta.

Aparte del posible caso de genocidio, el comité considera que existen pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y señala que los jefes militares, y también los líderes políticos israelíes, son "responsables de los crímenes", así como de los "graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra".

Los crímenes de guerra y contra la humanidad, dice el informe "se cometieron bajo el mando efectivo [de los jefes militares y los líderes políticos israelíes], su autoridad o su control, cuando sabían o debieron haber sabido que las fuerzas cometían esos crímenes y no evitaron o reprimieron la comisión de tales crímenes ni investigaron ni persiguieron a los responsables".

El comité recomienda a la Liga Árabe que, basándose en el artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, los estados miembros denuncien a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.

El comité también recomienda que se procese a Israel en terceros países donde esté vigente la jurisdicción universal, como en el caso de España, y recuerda que Israel fue uno de los primeros estados en aplicar la jurisdicción universal contra el criminal nazi Adolf Eichmann.

También se recomienda llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se advierte que lo más probable es que sea vetado por algún país miembro, en referencia a EEUU.

Centenares de civiles muertos en el ataque a Gaza

Víctimas mortales
El informe afirma que en la operación ‘Plomo fundido’ murieron más de 1.400 palestinos, de los que al menos 850 eran civiles, incluidos 300 niños y 110 mujeres. Más de 5.000 palestinos resultaron heridos en el ataque israelí contra la Franja entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

Acusaciones
El comité escuchó durante su investigación en Gaza a finales de febrero narraciones de testigos acerca del asesinato de civiles a sangre fría por parte de los soldados israelíes.

Viviendas destruidas
Durante la invasión, el Ejército destruyó más de 3.000 viviendas y causó daños a otras 11.000. Unas 250 fábricas y 700 negocios particulares fueron dañados completa o parcialmente, como ocurrió con 15 hospitales y 43 centros de asistencia médica primaria.

Mezquitas y escuelas
El Ejército israelí también destruyó 30 mezquitas y causó daños a otras 28. Se derribaron diez escuelas y se causaron daños a otras 168 centros escolares.



Israel elabora un plan secreto contra la división de Jerusalén

• Una oenegé local dice que el Gobierno planifica más derribos en zonas palestinas


11.05.09
RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN

El Gobierno israelí ha preparado un plan urbanístico para alterar la demografía de Jerusalén y hacer completamente inviable una futura división de la ciudad que se disputan israelís y palestinos, según desvela el diario israelí Haaretz apoyándose en la información obtenida por la oenegé Ir Amin (Una ciudad para dos pueblos). El proyecto consistiría en rodear la Ciudad Vieja con nueve parques arqueológicos, senderos y lugares de interés turístico que se construirían en zonas donde reside mayoritariamente población palestina.

En zonas como Silwan el plan ya está en marcha. En este barrio, pegado a las murallas, la municipalidad ha ordenado la demolición de 88 viviendas donde residen unas 1.500 personas para dejar espacio a la expansión de un parque arqueológico gestionado por una organización de colonos de extrema derecha. No son las únicas órdenes de demolición pendientes. La ONU advertía hace unos días que 60.000 palestinos de Jerusalén Este podrían quedarse sin casa si la municipalidad cumple con los expedientes de derribo.

Según el diario Haaretz, el plan responde a una iniciativa del Gobierno del primer ministro Binyamin Netanyahu y de varias organizaciones de colonos, y su aplicación ha sido asignada a la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén.

AFIANZAR LA CAPITALIDAD

En un informe presentado en septiembre del año pasado al entonces primer ministro, Ehud Olmert, este organismo público, encargado de fomentar el desarrollo en la ciudad, afirmaba que el objetivo del plan es "crear una secuencia de parques que rodeen la Ciudad Vieja para afianzar Jerusalén como la capital de Israel".

Es difícil dudar de la verosimilitud de la información presentada por Haaretz. Tanto Netanyahu como el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, se oponen tajantemente a compartir la capitalidad de Jerusalén con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ambos han declarado públicamente su intención de fomentar la colonización judía del este de la ciudad.

El primer ministro, que efectuará esta semana su primer viaje oficial a Egipto, tampoco considera negociable la devolución del Golán sirio. "Quedándonos en el Golán nos aseguraremos una ventaja estratégica en caso de conflicto militar con Siria", dijo el viernes Netanyahu.

Fueente: El Periódico

El jeque Taysir al-Tamimi denuncia a Israel

11.05.09

(...) Hablando en una reunión interconfesional el lunes por la noche, el Jeque Taysir Al-Tamimi, jefe de los tribunales de la ley islámica (Sharia) en Cisjordania y Gaza, denunció a Israel en una declaración no programada.

"Israel destruyó nuestras casas, exilió a nuestro pueblo, construyó asentamientos coloniales, arruinó los lugares santos musulmanes, perpetró una matanza de mujeres, niños y ancianos en Gaza," dijo el Sr. al-Tamimi.

Los organizadores trataron de persuadir al jeque de que parase, pero continuó durante varios minutos. Según informes de medios de comunicación locales, no se disponía de traducción simultánea, por lo que el pontífice tuvo conocimiento del contenido de la declaración sólo después de que el Sr. al-Tamimi hubiera terminado de hablar. El Papa y su séquito abandonaron la reunión.

El jeque instó a los musulmanes y los cristianos a permanecer unidos contra la ocupación israelí, e insistió en que Jerusalén - reivindicado por israelíes y palestinos - era "la capital eterna política, nacional y espiritual de Palestina".
(...)

Fuente: Financial Times

***

Más información: Del Haaretz

(...) El jeque abrió su impremeditada alocución con una historia de Saladino, quien defendió los derechos de los cristianos después de conquistar Jerusalén, subrayando que el Islam y el Cristianismo deben unirse contra "la ocupación Israelí y para el establecimiento de un estado Palestino independiente."

(...) Al-Tamimi se ganó un aplauso de algunos clérigos presentes.

Dirigiéndose al Papa al final de su discurso de seis minutos, le dijo: "Su Santidad, le pido en el nombre del único Dios, que condene estos crímenes y presione al gobierno israelí para que ponga fin a su agresión contra el pueblo palestino."

Al-Tamimi estrechó la mano del Papa al abandonar el podio y la reunión se disolvió inmediatamente después. (...)

***

Como hemos visto, el Papa condenó los crímenes con los pies, abandonando la sala, sin decir ni media. No sé si en el nombre de Dios, como el también clérigo al-Tamimi le pidió.

lunes, 11 de mayo de 2009

Israel destruyó Gaza, pero se lucrará con su reconstrucción

Fuente: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
Tomado de la web del FPLP

Israel destruyó Gaza, pero ahora monopolizará el lucrativo negocio de su reconstrucción, manteniendo el bloqueo económico como una “cortina de hierro” que somete a los palestinos a una precariedad económica absoluta.

Asimismo, ha bloqueado la limpieza de más de un millón de bombas de dispersión lanzadas en su guerra contra Hezbolá en julio de 2006, además de 300 mil minas terrestres dejadas en la línea fronteriza en 2000. Y por añadidura, impuso un bloqueo informativo, prohibiendo las actividades de la cadena árabe de televisión Al-Yazira, que aumentó su sintonía en EEUU y en el resto del mundo durante los 22 días de ataques a Gaza.

Gaza no necesita ayuda, sino comercio justo

Los israelíes que bombardearon Gaza serán los primeros en recibir beneficios financieros por su reconstrucción. Primero la destruyeron y ahora venderán los materiales de construcción y supervisarán los contratos para reconstruir lo que antes bombardearon.

Israel bloqueó a Gaza, apagando cualquier comercio que pudiera aportar migajas a su economía. El reciente bombardeo, adicionalmente, dejó a la población sin sus hogares, negocios y fábricas, pero mantiene el bloqueo de los materiales que permitirían reconstruirlos.

Hace dieciocho meses los palestinos votaron para ser gobernados por Hamas en las elecciones democráticas, lo que llevó a Israel a imponer un bloqueo total a toda la población de Gaza. Esta cortina de hierro llevó a los palestinos a cavar túneles para habilitar cierta economía precaria de supervivencia.

La población de Gaza ha estado luchando por mantener cualquier clase de economía y ahora, con la necesidad de materiales para reconstruir y todos los medios de producción destruidos por Israel, el futuro presenta extraordinarios desafíos a esta población.

Los materiales para construir lo destruido tendrán que ser llevados a Gaza desde el exterior. Israel controla el 90% por ciento de las fronteras terrestres del norte y del este y el 100% por ciento del Mar Mediterráneo por el lado oeste de Gaza. Egipto sólo controla la frontera sur de Gaza.1

Detienen limpieza de minas en Líbano

La falta de financiamiento detendrá los esfuerzos por despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante los 34 días de guerra de devastación con Hezbolá en julio de 2006. Los equipos de limpieza de minas, integrados por el ejército libanés, fuerzas de la ONU y aproximadamente 1.000 libaneses, sobre todo civiles, despejaron sólo el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión, mientras la amenaza directa se ha eliminado solamente en el 49% de las áreas contaminadas.

“Además de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (la frontera con Israel)”, dijo el alcalde Abdel Hosn al-Husseini, refiriéndose a las minas instaladas por Israel antes de su retiro del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron eliminadas sólo en una aldea. El portavoz del Centro de Coordinación de la Acción de Minas de la ONU afirmó que el impedimento principal es el hecho de que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión que lanzaron sus fuerzas aéreas. “En varias ocasiones la ONU ha pedido datos sobre las bombas de dispersión de Israel (incluyendo mapas y el tipo de proyectiles lanzados), pero en dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados”.2

Al-Yazira aumentó audiencia en EEUU, mientras Israel la prohíbe en Gaza

Los espectadores estadounidenses de la cadena de televisión árabe Al-Yazira en inglés aumentaron dramáticamente durante la guerra de Israel-Hamas, particularmente porque CNN y otras redes internacionales no tuvieron reporteros dentro de Gaza. En cambio, la estación de Qatar difundió vídeos de la ofensiva de Israel contra Hamas a través de Internet y aprovechó medios emergentes en línea, tales como los micro-bloggs, sitios web y twitters para proporcionar noticias actualizadas en tiempo real.

Durante los 22 días del conflicto la estación en inglés y su hermana en lengua árabe, como lo hacen a menudo, sacaron al aire imágenes mucho más noticiosas que las redes de EEUU, incluyendo a mujeres y niños palestinos muertos y heridos. En total, la audiencia de la transmisión de videos por Internet de la estación registró un incremento de 600% entre los espectadores mundiales durante la ofensiva de Gaza y cerca del 60% por ciento de ese incremento provino de EEUU, según las estadísticas internas de la estación.

En respuesta, el gobierno de Israel impuso sanciones a los empleados de la red Al-Yazira destacados en Israel, en represalia por el cierre de la oficina comercial israelí en Qatar, clausurada por esa nación árabe para expresar su oposición a la ofensiva militar de Israel en Gaza. El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, conjuntamente con la recién formada dirección nacional de la información dirigida desde la oficina del primer ministro, limitó la actividad de la red en Israel y bajo la Autoridad Palestina. Israel no renovará los visados de los empleados no-israelíes de Al-Yazira, ni concederá visados a los nuevos corresponsales. Los representantes de Al-Yazira tendrán reducida su accesibilidad al gobierno y a los cuerpos militares, y no serán permitidos en reuniones informativas o conferencias de prensa.3

Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:

1) Estudante investigador: Abril Rudolph
“Fair Trade, not aid, is the way forward”, Gen Sander, The Electronic Intifada, February 6, 2009.
“The Tunnels of Gaza, An underground economy and resistance symbol”, Sara Flounders. Global Research, February 11tho, 2009.
“Can Gaza Be Rebuilt Through Tunnels? The Blockade Continues-No Supplies, No Rebuilding”, Ann Wright. CommonDreams.org, February 24th, 2009.
Who Profits? Exposing the Israeli Occupation Industry” The Coalition of Women for Peace, WhoProfits.org

2) Investigado por Ian Bridges y Lizbeth Malmstead
- “Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up”, Unnamed author, Agence France Presse, August 31, 2008

3)
Israel's Gaza op draws large U.S. audience to Al-Jazeera TV, By The Associated Press, January 1, 2009
‘Government to impose sanctions on Al Jazeera's Israel operations” Barak Ravid, Haaretz, February 3, 2009

El Pinochet de Ramallah en acción

Bardawil: Juzgar a los combatientes de la resistencia es alta traición

[11/05/2009 - 04:18 PM]

GAZA, (PIC) - El lunes el diputado Dr. Salah Al-Bardawil, portavoz del bloque Cambio y Reforma, afiliado a Hamas, calificó de "alta traición" el juicio de la Autoridad Palestina en Ramallah de combatientes de la resistencia.

Dijo en un comunicado de prensa que el juicio era una violación de las leyes palestinas y las normas nacionales.

El diputado pidió a Egipto que presionara a la autoridad de Ramallah para que acabara con su "farsa", afirmando que tales medidas sólo reflejaban la crisis que estaba experimentando la autoridad de Ramallah.

Denunció que los dirigentes de la Autoridad Palestina en Ramallah seguían insistiendo en servir de herramienta a manos de la ocupación israelí y en la ejecución de los programas de seguridad de la AIO sin otro precio que ciertos privilegios para sus dirigentes.

Esta actuación revela la mala intención de Ramallah, dijo el portavoz, añadiendo que además refleja que no era seria respecto a lograr la reconciliación nacional.

Un tribunal militar de la Autoridad Palestina en Nablus el domingo ha sentenciado a 18 meses de cárcel a Mohammed Katnani bajo la acusación de poseer armas y de formar células con el fin de derrocar la autoridad de Ramallah.

Por su parte, Faze Sawafte, uno de los líderes de Hamas en Cisjordania, denunció que el juicio era un intento de "legitimar" la detención de cuadros de Hamas.

Dijo que esta tentativa no tendría éxito, y añadió que la autoridad de Ramallah no demostró que Katnani, ni ningún otro detenido de Hamas habían utilizado armas contra la Autoridad Palestina y sus aparatos, calificando de "ridícula" la acusación de planear el derrocamiento de la autoridad de Ramallah.


Hamas: El enjuiciamiento de combatientes de la resistencia es un grave precedente

(Foto: tribunal militar de la AP en Ramallah)

[11/05/2009 - 11:09 AM]

GAZA, (PIC) - Hamas describió el lunes el juicio y condena de un miembro de Hamas por parte de la Autoridad Palestina en Ramallah como un "grave precedente" y un juicio contra la resistencia palestina.

Fawzi Barhoum, el portavoz de Hamas en Gaza, dijo al PIC que la audiencia de la corte estaba en armonía con la exigencia de la autoridad de la ocupación israelí respecto a que se incriminase a la resistencia, lo que la Autoridad Palestina obedeció debidamente empezando por la detención de combatientes de la resistencia, retirándoles sus armas, difamando su lucha y su reputación y por último, llevándoles a juicio e incriminándoles.

Tales actos son contrarios a las conversaciones de diálogo nacional en El Cairo y representan un intento de eludir las promesas de la liberación de los detenidos políticos, declaró.

"Vemos este paso con la máxima preocupación", subrayó Barhoum, añadiendo que tales medidas sólo ahondan la brecha inter-palestina.

El portavoz pidió a las facciones palestinas que adopten una postura responsable con respecto a las prácticas del partido Fatah contra los combatientes de la resistencia.

Un tribunal militar de la Autoridad Palestina en Nablus sentenció el domingo a Mohammed Katnani, de 33 años, condenándole a un año y medio de cárcel por poseer armas y por establecer células para derrocar a la AP en Ramallah.

Katnani fue detenido el 26/7/2008 tras 18 meses de persecución, y después de ello fue sometido a brutal tortura a manos de los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina en la prisión de Junaid, en Nablus, y le fueron denegadas las visitas familiares.

Cualquier sentencia del tribunal militar tiene que ser aprobada por el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), lo que hace que esta sentencia del tribunal sea nula y sin efecto.

Israel montó el patíbulo, Egipto tira de la soga

El Comité contra el asedio denuncia a Egipto por bloquear a un grupo de médicos británicos

[11/05/2009 - 10:49 AM]

GAZA, (PIC) - El comité gubernamental contra el asedio ha denunciado a la autoridad de Egipto por no permitir que un grupo de médicos británicos cruzara por la terminal de Rafah a la Franja de Gaza.

El comité emitió una declaración el domingo diciendo que El Cairo ha estado bloqueando a la delegación británica durante 5 días, impidiéndole entrar en Gaza.

Dijo que el equipo está integrado por 12 médicos británicos de diversos orígenes, recordando que es el segundo grupo que ha sido enviado por la Ayuda Médica Palestina Internacional (Pima Palestine).

La delegación, compuesta por especialistas, lleva consigo equipo médico necesario en los hospitales de Gaza, además de medicamentos, que la primera delegación les había dicho escaseaban en la Franja.

La declaración dice que la delegación, que salió de Gran Bretaña el sábado pasado, fue abandonada a las puertas de la terminal de Rafah a pesar haber coordinado (la entrada) con las autoridades competentes antes de su viaje.

El Comité instó a la autoridades egipcias a que permitieran a los miembros del equipo acceder a Gaza para ofrecer asistencia sanitaria y humanitaria a los pacientes y a los ciudadanos que han estado atrapados en la asediada Franja durante tres años.

Al respecto, agradece al premier turco, Recep Erdogan, que haya exigido la apertura del cruce de Rafah para permitir la entrada del material necesario para ayudar a reconstruir la devastada Franja.

Por último, el Comité pidió a la comunidad mundial que presione a Israel para que abra todos los cruces comerciales de Gaza

Barhoum: La visita del Papa embellece la ocupación

[11/05/2009 - 04:39 PM]

GAZA, (PIC) - Hamas dijo que la visita del Papa Benedicto XVI a Israel, sobre todo después de la matanza israelí de niños, mujeres y ancianos en Gaza, utilizando armas de destrucción masiva, significaba embellecer la imagen de la ocupación israelí.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, expresó el lunes en un comunicado de prensa su sorpresa por el intento del Papa de comercializar la solución de dos Estados, que supondría la creación de estado racista judío.

La confiscación sistemática de tierras palestinas en Jerusalén y Cisjordania por parte de la autoridad de la ocupación israelí, además de judaizar la ciudad santa y de atentar contra las señas cristianas e islámicas, revelan los graves planes sionistas, que el Papa ignoró, elaboró el portavoz.

Dijo también que la solidaridad del Papa con la familia del soldado israelí capturado Gilad Shalit estaba fuera de contexto, añadiendo que ha hecho caso omiso del sufrimiento de los casi 12.000 palestinos presos en las cárceles de la AIO, que son víctimas de la opresión, la tortura y la privación.

Por su parte, el Movimiento de la Jihad Islámica dijo en una declaración similar que la visita del Papa hizo la vista gorda al holocausto israelí en Gaza.

Al parecer, el Papa no vio los intentos de la AIO de intenta robar los sagrados santuarios cristianos, ni ha oído las excavadoras mientras demolían los hogares de cristianos y musulmanes de Jerusalén, elaboró la Jihad Islámica.

Palestina es un laboratorio de pruebas militares de Israel

JEFF HALPER, Director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas
"Palestina es un laboratorio de pruebas militares de Israel"
PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 01/05/2009

"Israel ha empleado 42 años en tejer cuidadosa y deliberadamente una matriz de control en los Territorios Ocupados" que consolida el dominio israelí sobre Palestina y convierte en utopía la solución de dos Estados. Según Jeff Halper, director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), "tras una fachada de inocuos mecanismos administrativos, Israel ha erigido un régimen represivo para negar permanentemente a los palestinos la autodeterminación, la ciudadanía y los derechos humanos y civiles fundamentales". La construcción de cerca de 250 asentamientos judíos, la demolición de unas 24.000 casas palestinas, el bloqueo económico y la construcción de un muro "tan alto como el de Berlín y cinco veces más largo" ha confinado a la población palestina en 70 enclaves sin conexión entre sí. "¿Cómo será posible un país soberano en estas circunstancias?", se pregunta Halper.

La matriz de control es "un laberinto de leyes, de órdenes militares, de planificaciones, de limitaciones en el movimiento de los palestinos en aras de la seguridad, de burocracia kafkiana, de asentamientos y de infraestructuras", que cumple con una única función: disimula la ocupación y retrata a los palestinos como una población que se resiste a la "adecuada administración" israelí. "Cuando se sublevan contra la ocupación, como sucedió en las dos Intifadas", las operaciones militares israelíes son presentadas bajo el paraguas de la "autodefensa", sostiene el activista y candidato al Nobel de la Paz.

La estrategia israelí no responde únicamente a la protección de "la tierra sagrada frente a los enemigos árabes": Israel se ha convertido en el país "pionero en desarrollar un modelo exportable para almacenar y contener los excedentes humanos". Y la comunidad internacional observa atenta y aprende porque hay "muchos más excedentes humanos" en el mundo. "Los palestinos han sido definidos como un población que no necesita un Estado y que puede ser controlada para siempre", explica el director de ICAHD.

"La lógica económica y militar del capitalismo global" impide, a su vez, una solución pacífica al conflicto en Oriente Próximo. Israel obtiene réditos políticos y económicos a través de las incursiones israelíes en Palestina, considera Halper, que obtuvo la ciudadanía palestina tras romper el bloqueo de Gaza en agosto pasado. Desde un punto de vista político, el ataque sobre Gaza durante tres semanas sirvió para "resucitar la imagen de Israel como un aliado efectivo en la guerra contra el terror después de la humillante derrota en la guerra del Líbano del verano de 2006". Desde una perspectiva económica, "Gaza fue un ejercicio de guerra urbana", una oportunidad para probar sobre el terreno las nuevas armas y las tácticas de contrainsurgencia en ambientes densamente poblados.

"Probado en Gaza o en Nablús o en Faluja", denuncia Jeff Halper, es una de las marcas comerciales más efectivas de Israel, que "está vendiendo vehículos aéreos no tripulados a EE UU, Reino Unido, Canadá y otros países en la guerra contra Afganistán". China, Sierra Leona y la policía mexicana también figuran entre sus clientes. "El 60% de las exportaciones israelíes son material militar o artículos relacionados con la seguridad", una prueba más, según Halper, de que los Territorios Palestinos se han convertido en un "laboratorio de pruebas del ejército de Israel".

Fuente: El País
Viñeta: Baldinger (el texto dice: "dejar de poneros en el camino de mi autodefensa")

Boicot de productos israelíes en Hebrón

Para asegurarse de que "la ocupación no se lleva el beneficio"

10.05.09 - 21:02

Hebrón / PNN - Hebrón, la ciudad sureña de Cisjordania, y toda su provincia está siendo atacada con la ferocidad que actualmente se dirige contra Jerusalén oriental.

A unos centenares de colonos ultra-extremistas están rápidamente apropiándose de más tierras palestinas, un proceso que se ha ido desarrollando lentamente durante años.

Junto con Nablus, en la zona de Hebrón se encuentran algunos de las más violentos colonos produciéndose reportajes diarios de ataques contra personas y propiedades. Estos actos se suman a los actos del ejército israelí que está en la zona para proteger a los colonos.

Los palestinos están, literalmente, aterrorizados por los colonos de Hebrón, particularmente en la Ciudad Vieja. A pesar de la ilegalidad de los colonos y los asentamientos en virtud del derecho internacional, el gobierno israelí los apoya aunque en ocasiones públicamente condene algunas de sus más indignante violaciones.

Los legítimos propietarios de los bienes inmuebles de la ciudad están siendo expulsados porque los ataques de los colonos están aumentando a diario en lo que algunos informan se trata de "una verdadera guerra." Los ciudadanos palestinos, sin embargo, se ven incapaces de responder a ese nivel debido a la falta de equipo y a la presencia del ejército israelí.

Se han hecho llamamientos en las últimas semanas para la protección de los residentes palestinos, pero han resultado en mayor protección para los colonos.

Lo qué están haciendo los palestinos en respuesta es adoptar el mayor número posible de actividades de resistencia no violenta. Además de pedir la atención de los medios, hacer uso de la palabra e intentar mantenerse en su terreno en sus hogares, está en marcha una gran campaña para boicotear productos israelíes. Similares boicoteos tienen lugar en toda Cisjordania y la franja de Gaza, sin embargo las dificultades son las prohibiciones periódicas israelíes sobre las importaciones y la destrucción de la agricultura y las instalaciones de producción.

A los residentes de la Franja de Gaza por ejemplo, cuando se permiten importaciones a cuenta gotas, se les abofetea con productos israelíes.

La convocatoria ha surgido del Comité Popular para el Boicot de los Productos Israelíes, que opera en la provincia bajo los auspicios del Comité Nacional, con voluntarios de Socorro Agrícola, Unión de Comités de Mujeres Trabajadoras Palestinas y la Asociación de Agricultores Palestinos en cooperación y coordinación con el Partido del Pueblo Palestino.

Presentando alternativas locales, árabes y extranjeras a los productos israelíes, el izquierdista PPP organizó hoy una campaña masiva por las calles y mercados de Hebrón para dar a conocer las medidas que los ciudadanos pueden adoptar para luchar contra el asalto.

Cincuenta voluntarios llevaron pancartas por la ciudad, entrando en tiendas, restaurantes, cafés y bancos el domingo para presentarle la idea al público. Debates a fondo formaron parte de la jornada, junto con sesiones de planificación estratégica.

La campaña trata de fomentar el fortalecimiento de las industrias nacionales que dice "conducirá inevitablemente a proporcionar puestos de trabajo para miles de trabajadores que viven en cada vez peores condiciones por el desempleo."

El coordinador del Comité Popular para el Boicot de los Productos Israelíes, Khaled Mansour, dijo que la campaña de Hebrón es continuación de las que ya están en marcha en ciudades, pueblos y campos de refugiados de toda Cisjordania. "Es un arma de resistencia popular, que se refuerza de día en día. Esto se convertirá en un modo de vida frente a los ocupantes de nuestra patria y para abortar sus planes de acelerar la toma completa de la tierra palestina."

El presidente de la Federación de Comités de Mujeres Trabajadoras Palestinas, Afaf Gattasha, dijo del papel de las mujeres palestinas en la campaña, "Las mujeres están comprometidas con la lucha nacional palestina codo a codo con los hombres. Hoy están llamadas a desempeñar un papel más importante en el éxito de la campaña de boicot. El hecho de que las mujeres en la sociedad palestina en general estén a cargo de la compra de la mayor parte de los artículos para el hogar, es fundamental."

Gattasha hizo un llamamiento a todas las mujeres, especialmente a las amas de casa, para que comprueben que los productos que compran no son israelíes: "Todos los shekels pagados por el precio de las mercancías israelíes entran en el precio de las balas que matan a niños, mujeres y ancianos de Palestina."

Por su parte, el miembro del Comité Central y Secretario del PPP en la provincia de Hebrón, Fahmi Shaheen, dijo que su partido ha decidido "participar en una campaña popular de boicot de los productos israelíes, porque creemos en este enfoque de la resistencia popular. Es necesario activar todas las energías del pueblo y dirigirlas a la lucha para derrotar a la ocupación."

Shaheen señaló que la ciudad de Hebrón y su provincia es un importante productor de productos nacionales que son alternativas de alta calidad frente a los productos israelíes. "Los bienes producidos en los asentamientos forman parte de la violación de la tierra palestina. Los colonos están trabajando con ahinco para la expulsión y el desplazamiento de los legítimos propietarios y, cuando compramos sus productos estamos ayudando a nuestra propia expulsión."

El director de la Asociación de Agricultores de la provincia de Hebrón, Jaber Tmezi, es también coordinador de la Campaña Popular para Resistir contra el Muro y los Asentamientos. Dijo el domingo, "La provincia está adoptando una de las muchas armas del pueblo en todo el mundo para luchar contra ser conquistados por sus enemigos. El pueblo palestino ha utilizado esto en la lucha muchas veces. Es cierto que este arma tendrá un importante impacto en los ocupantes que pronto van a ver que la ocupación no es rentable."

Van a continuar los seminarios y talleres por toda la provincia meridional de Cisjordania, con especial atención a las escuelas, mezquitas y universidades. Materiales educativos y carteles también van a ser difundidos por toda la zona con el propósito de crear espíritu de "cultura nacional".

Los organizadores del boicot han dicho hoy que estaban esperanzados.