jueves, 18 de febrero de 2010

Nuevas pruebas apuntan al Mossad como autor del asesinato de un histórico líder de Hamas en Dubái



Ánxela Iglesias | Corresponsal | 17/2/2010

La próxima película de suspense ya tiene guión y, a falta de diálogos, está prácticamente filmada. Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Dubái, hoteles y un centro comercial recogieron la historia de un escuadrón de la muerte. Se conoce el final, la ejecución de un líder de Hamás el pasado 19 de enero. Quedan por descubrir las identidades reales de los protagonistas, que emplearon pasaportes europeos y nombres falsos. La trama del asesinato lleva el sello del Mossad, el servicio de espionaje israelí.

El personal de un lujoso hotel de Dubái encontró el cadáver de Mahmoud al Mabhouh un día después. La puerta de su habitación estaba cerrada por dentro, pero no hay duda de que el fundador del brazo armado de Hamás y presunto responsable del tráfico de armas entre Irán y la franja de Gaza fue asesinado.

Diez hombres y una mujer llegaron a Dubái poco antes del crimen en distintos vuelos y se alojaron en diferentes hoteles para abandonar el país después en diversas direcciones. Durante su estancia cambiaron de aspecto con pelucas, gorras y gafas, se camuflaron como turistas, cargados de bolsas o vestidos de tenistas. Algunos se reunieron en un centro comercial o se comunicaron por medio de sistemas cifrados. Unos se encargaron de la vigilancia, otros de seguir a la víctima, y los últimos la ejecutaron.

La policía de Dubái reconstruyó el operativo gracias a veinte minutos de metraje de las cámaras de seguridad y ha difundido las fotografías de los implicados, con pasaportes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Irlanda. Este último país confirma que los documentos de sus supuestos nacionales son falsos y el nombre de otro de los sospechosos coincide con el de un ciudadano israelí que reivindica su inocencia.

La forma de actuar, la profesionalidad y recursos y el hecho de que Mabhouh fuera un enemigo de Israel hacen que las miradas apunten al Mossad. Las autoridades hebreas guardan silencio, pero en Dubái no se descarta la autoría israelí.

Parece obvio que los miembros del comando sabían que se captarían sus movimientos y que los disfraces empleados solo lograrían retrasar la identificación. Quizás actuaran con la tranquilidad de que los crímenes atribuidos al Mossad quedan por lo general impunes.

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Video de CCTV distribuido por la policía de Dubai

Parte 1



Parte 2



Parte 3



El embajador israelí se "rasga las vestiduras" ante una escultura




Escultura de Eugenio Merino titulada "Escalera al cielo" representando a un musulmán, un cura y un rabino orando uno encima de otro, presentada en la Feria de Arte ARCO. La pieza ha sido vendida "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros.

Pero el embajador israelí no está a gusto si no ejerce de inquisidor, que es de lo que más hace, ya sea contra artículos de prensa, contra políticos españoles, contra el público expresándose libremente o contra manifestaciones culturales. Tanto, que cabe pensar si le quedará tiempo para las funciones propias de su puesto.

Hum, ¡qué raro que no haya echado mano del socorrido mantra: "antisemita"! ¿Se estarán dando cuenta de que ya no funciona, que lo han quemado, que lo han convertido en un "que-viene-el-lobo" más?

Pues sí, encima los sionistas son los que más señalaron con el dedo a los musulmanes por las caricaturas de Mahoma... Dijo la sartén al cazo.

Leer artículo en Público: Israel ve ofensiva la escultura de un español en ARCO.

*

Actualización: Se reproduce a continuación el artículo inicial, porque en el enlace anterior aparece ahora un texto diferente titulado "La religión se revuelve contra el arte".

Israel ve ofensiva la escultura de un español en ARCO

La embajada israelí considera "hiriente" la obra 'Escalera hacia el cielo'. El galerista alega que la pieza muestra "el diálogo de civilizaciones"

17/02/2010 17:17

No han pasado más que unas horas y ya han surgido los primeros problemas en la feria de arte ARCO.

La embajada de Israel en Madrid ha enviado un comunicado subrayando su rechazo frente a obras que el artista catalán Eugenio Merino presenta en el stand de la galería ADN en la feria de Arte Contemporáneo que se exhibe estos días en la capital.

Concretamente, Israel ve "ofensiva" la pieza titulada 'Escalera hacia el cielo', que muestra a tres creyentes (un musulmán, un cura y un judío) orando uno encima de otro. El galerista se defiende, alegando que la obra muestra el "diálogo de civilizaciones"

La embajada israelí considera que las obra de Merino tienen "elementos ofensivos para judíos, israelíes y seguramente para otros". "Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación", alega.

La pieza ha sido vendida "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros.

Igualmente, señala que un mensaje "ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". "Consideramos que éste es uno de estos casos y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", considera.

Según explicó Miguel Ángel Sánchez, director de la galería ADN, esta obra sólo pretende mostrar "el diálogo de civilizaciones" y está "ejecutada al azar" sin tener en cuenta qué figura está debajo o encima, sin olvidar que "el rezo en estas religiones se produce de esta manera". Subrayó, además, que la obra se empeña en hacer hincapié en la "posibilidad de encuentro futuro" entre las tres religiones.

Sánchez anunció que la pieza ya ha sido vendida, "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros. El galerista mostró su satisfacción por la compra realizada ya que esta obra irá a parar a una institución, la Fundación Shimon Peres, "una fundación internacional infantil que promueve la tolerancia y la no violencia".

__

Más información
Reportaje de ABC: La primera polémica de ARCO 2010

martes, 16 de febrero de 2010

Raphael Schutz y sus habituales perlas

Dice el inephable don Raphael que "Israel asegura que expulsó a Ariadna Jové por "antisistema""

Y yo con estos pelos...

Ariadna estaba en Palestina Palestina Palestina, inephable don Raphael. Y aunque estuviera en la parte rebautizada, seguiría estando en Palestina Palestina Palestina.

Los únicos antisistema son los sionistas, que se ciscan en todas las leyes divinas y humanas que nos hemos dado. No hay principio, ni convención, ni ley que no hayan quebrantado. Pero les queda poco, está escrito en la pared.






Dubai acusa a once europeos de matar para Israel

El emirato pide la detención de los sospechosos del asesinato de un líder de Hamás

La policía de Dubai mostró ayer vídeos de los sospechosos. - REUTERS

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 15/02/2010 22:30

El jefe de la policía de Dubai anunció ayer que ha expedido órdenes de detención contra los portadores de 11 pasaportes europeos que, según Dhafi Khalfan Tamim, están involucrados en la muerte de Mahmud al-Mabhuh, un líder de Hamás asesinado cuando se alojaba en un hotel del emirato en la noche del pasado 20 de enero.

La principal pista con que cuenta la policía apunta al Mosad, los servicios secretos israelíes, aunque no está claro si los portadores de los pasaportes sospechosos son los titulares de los mismos, ya que los documentos de viaje se podrían haber falsificado.

Khalfan Tamim dijo que las identidades que se recogen en los pasaportes ya figuran en poder de la Interpol y corresponden a seis británicos, tres irlandeses, un francés y un alemán. La mayoría son varones, aunque también hay al menos una mujer.

Nacido hace 50 años en el norte de Gaza, Mabhuh residía en Damasco desde que huyó de Gaza después de ejecutar a dos soldados israelíes capturados en 1989. Según Hamás, había viajado a Dubai para negociar la adquisición de armamento para la organización palestina.

Estrangulado y electrocutado

Varios expertos indicaron que el asesinato de Mabhuh fue ejecutado por el Mosad por medio de estrangulamiento y electrocución. Lo más probable es que los pasaportes utilizados por los agentes del Mosad fueran falsos, o que fueran auténticos y pertenecieran a ciudadanos de esos países que emigraron a Israel y que se los habrían prestado al Mosad para la operación, algo que no sería la primera vez que ocurre.

Además, dos palestinos han sido detenidos por su presunta colaboración. Uno de ellos fue, o todavía es, miembro de la policía palestina leal al presidente Mahmud Abás, a la que entrenan los EEUU.

Abás espera noticias de Washington para negociar

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha aceptado la última iniciativa de EEUU que plantea la reanudación de "negociaciones de acercamiento" con Israel, pero está a la espera de que Washington le aclare el alcance de esas conversaciones, así como el nivel de las mismas.
Al parecer, desde hace tres semanas EEUU e Israel están discutiendo qué es lo que le van a ofrecer a Abás. Los norteamericanos han relegado el conflicto a un segundo plano, ya que Israel ha conseguido implicar de lleno a Washington y a sus aliados europeos en el frente iraní. Los palestinos quieren que las negociaciones se centren en las cuestiones clave, como las fronteras, Jerusalén o los refugiados, pero Israel no muestra ningún interés en frenar las construcciones para colonos judíos en losterritorios ocupados, por lo que las negociaciones carecen de sentido.

Fuente: Público

lunes, 15 de febrero de 2010

El centro Al-Quds advierte de un plan israelí para expulsar a 20.000 Jerosolimitanos

[15/02/2010 - 09:45 AM]

JERUSALEN OCUPADA, (PIC) - El centro Al-Quds en pro de los derechos jurídicos advirtió de un plan israelí para expulsar de sus hogares a más de 20.000 ciudadanos palestinos en la ciudad ocupada de Jerusalén con el pretexto de no ser residentes autorizados, lo que aceleraría el proceso de judaización de la ciudad santa.

El centro dijo que la familia de Mari Radayda fue informado por la autoridad israelí de ocupación (AIO) que van a ser deportados de su barrio de Ashqariya en Beit Hanina.

Señaló que la IOA está tratando de castigar a la familia de Mari que resultó muerto cuando estrelló un bulldozer que conducía contra un coche de la policía israelí y un autobús público.

En el mismo contexto, el departamento de investigación y documentación del centro Al-Quds ha acusado a la AIO de seguir la política de limpieza étnica y deportar ilegalmente a grandes grupos palestinos de población de sus lugares de residencia permanente con el pretexto de que Israel no los reconoce y carecen de tarjetas de identificación azules.

El departamento agregó que la AIO, al mismo tiempo, sigue la política de sustitución, por la cual trae a israelíes a vivir en Jerusalén y en los territorios palestinos ocupados en lugar del pueblo palestino originario.

Por su parte, la Fundación Al-Maqdsi para el desarrollo de la sociedad, dijo que la AIO ha notificado a los ciudadanos palestinos que viven en el edificio Mahfouz compuesto por 32 apartamentos en Beit Hanina, que su edificio será demolido, señalando que este edificio es el hogar de al menos 160 personas, la mayoría niños.

En otro incidente, el diario Jerusalem Post informó el domingo de que el consejo municipal israelí de la ciudad santa comenzó a preparar la demolición de docenas de viviendas palestinas en el barrio de Silwan.

El periódico dijo que el jefe del Consejo de Nir Barkat dio órdenes a su personal para hacer los preparativos en este sentido, en coordinación con la policía israelí.

Por su parte, los palestinos de los territorios ocupados en 1948, denunciaron enérgicamente al viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, por pedir que fueran deportados a las tierras que están bajo el control de la Autoridad Palestina (AP).

Ayalon, dijo en un comunicado de prensa a Al-Sharq Al-Awsat que los árabes en Israel no perderían nada si se unieran al futuro Estado palestino.

Los parlamentarios árabes en la Knesset deploraron tales declaraciones y subrayaron que los palestinos de (las tierras ocupadas en) 1948 son los verdaderos dueños de la tierra y los israelíes que fueron traídos de todo el mundo son los que deben abandonar Palestina.

Sedimentos rocosos obstaculizan el muro de acero de Egipto en la frontera con Gaza

[15/02/2010 - 04:45 PM]

EL CAIRO, (PIC) - El equipo que está construyendo el muro de acero de Egipto en la frontera con la Franja de Gaza afirmó el lunes que sedimentos rocosos causados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la región hace unas semanas han dificultado las obras del muro.

"Los sedimentos han cambiado de hecho la geología del suelo en donde estamos trabajando y nos dificulta seguir adelante con la construcción en esa zona que creemos está llena de túneles utilizados por los palestinos para llevar alimentos a la sitiada Franja", dijo uno de los ingenieros consultores del proyecto, que prefirió no ser identificado, en un comunicado al PIC.

"La dirección del proyecto había decidido suspender temporalmente las obras del muro debido a las intensas lluvias e inundaciones que arrasaron la zona hace unas semanas, pero cuando decidimos reanudar los trabajos nos sorprendieron los duros sedimentos que hacían difícil ahondar más de cuatro metros", confirmó el consultor.

Agregó que el gobierno egipcio decidió formar un equipo de geólogos egipcios y extranjeros para examinar el problema y encontrar soluciones antes de seguir con la construcción.

El pueblo palestino ha dicho que el muro, una vez finalizado, asfixiará la Franja de Gaza, donde viven más de 1,5 millones de palestinos, tras haber sellado la ocupación israelí los cruces por el norte y el este, mientras Egipto ha cerrado el paso fronterizo de Rafah por el sur.

En el mismo contexto, decenas de activistas y sindicalistas egipcios organizaron una sentada delante del sindicato de periodistas para protestar contra el asedio a Gaza y la construcción del muro de acero.

Los activistas portaban pancartas exigiendo el cese inmediato de la construcción, e instando a las autoridades egipcias a liberar a Majdi Hussein, el periodista egipcio que fue condenado a dos años de prisión por entrar en la Franja de Gaza a través de túneles para mostrar su solidaridad a la población de Gaza.

También corearon consignas instando a las autoridades egipcias a dejar de exportar gas a la ocupación israelí y a dar prioridad al pueblo egipcio sobre ese gas. Se han visto a gran número de ciudadanos egipcios en largas colas esperando para comprar una bombona de gas para cocinar.

Abdul Aziz Al-Husseini, uno de los que participaron en la sentada, dijo que la mayoría de las encuestas de opinión pública realizadas sobre el muro de acero mostraban que la gran mayoría de la población egipcia se opone a la construcción del mismo, así que, "¿en interés de quién el gobierno egipcio sigue adelante con la construcción del muro?"

Kandil: Hay un esquema árabe para liquidar la causa Palestina

[15/02/2010 - 04:35 PM]

EL CAIRO, (PIC) - El famoso periodista egipcio Hamdi Kandil ha advertido el lunes de un esquema depravado entre los regímenes árabes y EEUU para liquidar la causa palestina y para presionar al pueblo palestino a aceptar el "precio más bajo", pero opinó que las facciones de la resistencia palestina son la verdadera barrera que bloquea dicha conspiración.

"Durante mis encuentros con muchos dirigentes árabes, sentí que había una orientación de los regímenes árabes que tiene el propósito de liquidar la causa palestina y presionar al pueblo palestino a aceptar "ganancias modestas" para lograr el proceso de paz en la región", señaló Kandil en una entrevista con el PIC.

También condenó el muro de acero que el gobierno egipcio está construyendo a lo largo de la frontera con Gaza, describiéndolo como parte del plan para coaccionar a Hamas a firmar el papel de Egipto sin más discusión a pesar de que va en contra de los principios del Movimiento, sólo para satisfacción de la ocupación israelí.

"De hecho, bajamos nuestras cabezas por la vergüenza de la construcción por parte del régimen de un muro de acero que no tiene otro fin que ayudar a Israel a fortalecer el control sobre nuestros hermanos palestinos de Gaza, y también deberíamos de bajar nuestras cabezas por la vergüenza de la alianza de Egipto con EEUU que ayuda a Israel con toda la fuerza que ya posee", subrayó Kandil.

Sin embargo, el periodista egipcio prevé un escándalo si el régimen egipcio no anula la idea del muro, subrayando, "Estoy seguro de se producirán manifestaciones populares ante las embajadas egipcias en todos los países árabes para condenar a Egipto y el muro".

"Egipto tiene una obligación ética con la Franja de Gaza, que una vez estuvo bajo administración egipcia antes de que las tropas de las FIO la capturasen de Egipto en 1967... Gaza fue una provincia egipcia", subrayó.

También deprecó a los obsoletos medios de comunicación árabes que, dijo, reflejan la división política en el mundo árabe entre el enojado público árabe y el "régimen moderado", un término otorgado por EEUU a determinados países árabes, incluido Egipto, entre otros estados.

También criticó la forma en que los medios de comunicación egipcios tratan la causa palestina, en particular el asedio de Gaza, y explicó que los medios de comunicación egipcios habían perdido su prestigio hace muchos años después de haberse convertido en herramientas del gobierno yendo en armonía con la orientación oficial de Egipto.

Añadió que había dos tipos de medios de comunicación en Egipto, el primero lo constituyen los medios oficiales que va en consonancia con la posición hostil del gobierno contra la Franja de Gaza, y el segundo lo forman medios de comunicación privados que son propiedad de empresarios y se ven sometidos a presiones extremas.

También hizo referencia al "documento sobre las retransmisiones por satélite", que ha sido adoptado por Egipto y Arabia Saudita hace unos meses en la Liga Árabe con el fin de controlar los medios de comunicación.

El Hakim (El Sabio) de la Ética Revolucionaria

Recordando a George Habash


Samah Idriss*
Al-Akhbar

Intervención de Samah Idriss durante el acto de conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento de "El Hakim" George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina y publicado en el diario libanés Al-Akhbar el 08.02.2010. Traducido del árabe por Jamal Halawa.

Cuando recuerdo a George Habash, no es que recuerde en primer lugar al panarabismo, ni al marxismo-leninismo, ni a la lucha armada... ni siquiera a Palestina, sino, recuerdo en primer, y tal vez en último lugar, a una persona bondadosa con una ética superior en la práctica política. Os preguntaréis: ¿Ética superior? ¿ Y en política?

Sé, que todos nosotros, nos hemos educado en que que la política no tiene que ver mucho con la ética. Nos hemos educado, en que la política es el "arte" de la astucia, la picardía, la vileza, el mercadeo, la renuncia, la mentira, la abyección, el balbuceo, el trueque, la puja y "es todo aquello que se le puede llamar táctica", como decía Ziad Rahbani en una canción dedicada a cualquier caudillo "patriota" o "clásico". Y así aprendimos que el político es escurridizo, es un empalme, es avispado, es hijo de su madre, es repugnante, es quien no se corta en cometer alegalidades con tal de llegar a sus fines, siendo estos, prioritarios, y que por cierto, suelen ser de carácter personal, familiar o sectario.

Se ha difundido en nuestras literaturas políticas, particularmente las izquierdistas, la crítica al pensamiento idealista, y algunos de nosotros, lo ha comprendido mal, considerándolo como una crítica a los ideales supremos y la ética virtuosa, y así, y sin pudor, empiezan a calificar al político íntegro con amplias miras como tonto, ridículo, antiguo y extinguido que la actualidad le ha dejado solo y desnudo en la calle. Recuerdo que muchos de nosotros en el pasado, como en la actualidad, justificaba la impureza en la política para proteger a los miembros de una confesión o a sí mismo; pero cuando se nos recuerda a nombres de la clase de Abu Maher El Yamani, El Hakim (George Habash) o Wadei Haddad, inclinamos la cabeza lamentando el paso del tiempo, como si no fuéramos responsables (aunque fuera en distintos grados) del deplorable tiempo presente, ni de dejar que nos gobiernen los corruptos, los sobornables y los asquerosos asesinos.

Hablamos de los puros y los limpios con un anhelo como el que procesa la madre que perdió a su hijo, después, votamos con entusiasmo futbolístico a los corruptos sectarios. Hablamos del tiempo, como si éste, se auto-elaborase, o como si fuera un destino irremediable. Y compadecemos el "bello" pasado, olvidándonos, de que en los tiempos de El Hakim, El Yamani, Kanafani y otros... no estaba el clima menos contaminado que ahora, "gracias" al reaccionarismo saudí y la inteligencia jordana, o la represión del "Partido Progresista", el dinero de la Fundación Ford o la "Organización de la Libertad Cultural".

Hablamos del "bello" pasado como si no incluyera a gente como Nouri Al Saíd, el rey Husein o a Wasfi Al Tal, pero la realidad es diferente queridos amigos, puesto que El Hakim y sus compañeros del Movimiento de Nacionalistas Árabes y otras organizaciones similares, abrieron camino en unas condiciones que no eran menos difíciles que en estos días, y sufrieron la cárcel, la tortura, el destierro, la clandestinidad y se disfrazaron hasta ante sus hijos, participando así, en elaborar un pasado del cual estamos lejanos. Sin embargo, decir que este tiempo ya no es tiempo de los bondadosos, ni es tiempo de la ética, entonces, en realidad, es que consagramos el tiempo de la inmundicia y lo eternizamos hasta el infinito, y porque así, nos libramos de tomar cualquier iniciativa capaz de transformarlo hacia algo más limpio.

George Habash es un pionero en la política ética, y en la ética política, y yo afirmo, que será eso lo que eternizará su memoria en la conciencia de nuestro pueblo y de las fuerzas izquierdistas a lo largo y ancho del mundo. Una memoria viva, fresca, resplandeciente y limpia en medio de aguas árabes estancadas. Es más, me atrevería a ir más lejos al afirmar que es la ética de El Hakim y la ética de los primeros líderes del Movimiento Nacionalista Árabe, es la primera responsable de la limpia reputación que aun puede lucir el FPLP hasta el día de hoy, y es la ética esta, aunque sea en menor medida, la responsable de la continuidad del FPLP. Si camaradas, si no fuera por la ética de aquella generación fundadora como son El Hakim, Wadei, Abu Ali, hubiera sido probable que una organización necesitada de financiación y modesta en su popularidad como lo es el FPLP, se convirtiera en un apéndice de la Autoridad Nacional Palestina o en un nexo de cualquier aparato de inteligencia árabe. Lo que impide a la mayoría de los cuadros del FPLP y a su liderazgo caer en redes de corrupción y corruptelas es, y en gran medida, por la historia de sus fundadores y por su limpio currículo ético.

Pero he de reconocer, que excita mi intelecto, a veces, el averiguar las causas de que un político sea una persona moral y limpia y no un empalme como decía el sarcástico de Rahbani. Por ejemplo, ¿puede atribuirse a la clase social? Pero, muchos llegaron a la política procedentes de familias acomodadas como es el caso de nuestro Hakim George, sin embargo, y al contrario que él, codiciaron tener más riqueza y utilizaron la política para obtener más control político y social. En frente, existen pobres que les atrajeron las excelencias de la política y "la lucha" y ponderaron en la corrupción dedicándose a explotar sus puestos en su propio beneficio y a la revolución. Tenemos ejemplos en ambos lados, en El Líbano, más precisamente, los casos son innumerables, y todos ellos reafirman que la clase social no tiene que ver con la limpieza de las manos.

¿Podría ser el nivel cultural uno de los delimitadores a la hora de hablar de la limpieza en política entonces? Es difícil responder a esto, aun sabiendo del gran bagaje cultural de El Hakim, puesto que en el mundo de la cultura, como habréis podido observar, hay muchos escritores e "intelectuales" mercenarios y corruptos que, de la noche a la mañana, pasaron de ser marxistas, a saudistas wahabitas, y de favorables a la resistencia, a favorables al "raciocinio".

¿Podría ser la educación casera una de las causas de la rectitud ética? No sé mucho sobre la educación del Hakim en su casa, pero quien lee memorias de grandes luchadores éticos como Anis Sayegh y Shafq Al Hout, observaría desde el primer momento que la familia (en el caso de Sayegh, además de la estricta educación cristiana) tiene un rol principal en esculpir una personalidad política con las manos limpias.

¿De donde viene la ética en política?, una gran pregunta que dejo ante vosotros, sabiendo de antemano que no tiene una sola respuesta.

Y ahora, ¿cuales son las características éticas en la política de George Habash?, es decir, ¿Cómo se ha destacado la ética en su política?

En primer lugar, se destacó El Hakim en su firmeza con sus posiciones políticas básicas y justas, aun sabiendo, que la realización de las mismas, a corto o medio plazo, es muy difícil o imposible. Se sabe, que cuando Arafat defendía ante él los acuerdos de Oslo diciendo que "eran los acuerdos de lo posible", le respondió Habash con esta frase: "nuestra revolución se levantó para realizar lo imposible y no lo posible", y cuando muchos renunciaron a toda Palestina con el pretexto de "lo posible", rechazó Habash renunciar a un solo grano de tierra de Palestina e insistió en el derecho de todos los ciudadanos palestinos a retornar a su patria, y tan solo aceptó un estado palestino sobre Cisjordania y Gaza como un primer paso para realizar el objetivo estratégico, y éste es, el de derrotar al proyecto sionista vinculado al imperialismo americano y sus planes en la zona.

Y cuando algunos dirigentes mercadeaban sobre el derecho al retorno, Habash consideraba que este derecho es el núcleo de la cuestión palestina, es más, y a nivel personal, despues del establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y después del retorno de muchos dirigentes a Cisjordania y Gaza, Habash vinculó su retorno personal con el retorno de los refugiados palestinos, rechazando hasta el último día de su vida presentar ninguna solicitud al enemigo israelí para retornar al territorio de la ANP, y repetía siempre: "sólo volvería a la ciudad de El Led (ocupada en 1948 y forma parte de Israel según el plan de partición de 1947), y seré el último en volver de mi pueblo". Su firmeza en las posiciones políticas en que creía, no partían de una estúpida obstinación, de una infantil ingenuidad o de una cínica moralidad como gusta a algunos pregoneros criticarlo por ser "romanticismo utópico", sino, porque El Hakim Habash, consideraba que cualquier resolución que no daba al poseedor de un derecho, todos sus derechos básicos, esta resolución, no tardaría en caer porque mantuvo las brasas de la injusticia, bajo una ficticia ceniza de paz. Y en eso, El Hakim era el portador de un mensaje sublime, moriría por el como mueren los profetas, aunque sus seguidores, los seguidores del mensaje, renegaran del mismo o declinaran llevarlo, por el propio peso pesado del mensaje.

En segundo lugar, se destacó la ética de El Hakim cuando rechazó dejarse arrastrar y arrastrar a su organización hacia el colaboracionismo o la subordinación hacia ningún régimen árabe. Es cierto que había declarado su lealtad a toda alianza anti Israel-EEUU, pero en ningún día fue peón en manos de cualquier alianza. Todos recordamos que en plena guerra de los palestinos leales al régimen sirio contra Arafat en Trípoli, como rechazó El Hakim dicha guerra y como la condenó con dureza, a pesar de estar irritado con Arafat en aquellos tiempos cuando Habash residía en Damasco.

Y cuando la unidad nacional palestina se expuso a un inminente peligro después de la firma de Arafat de los acuerdos de Oslo, Habash y su organización preservaron la ética revolucionaria y no se arrastraron hacia el derramamiento de la sangre palestina, a pesar de su firme condena a los acuerdos de Oslo y a pesar de la división de las facciones palestinas en dos campos que condenaban cada uno al otro de ser traidor. La brújula patriótica de Habash, es la misma brújula ética entonces, y sus posicionamientos políticos, no obedecen a las dos varas de medir: la fuerza y el populismo, sino, obedecían a: el derecho y la injusticia. Y así, no era un absurdo que repitiera su conocida frase: "no censuréis la senda de la justicia por la poquedad de sus transeúntes". En este sentido, Habash fue un intelectual ético de primer orden, que además de la pluma, portaba el fusil por creer que la noble causa de la ética no es realizable, si no es acompañada de la noble fuerza también.

En tercer lugar, se destacó su ética cuando no se aprovechó de la posición política para auto enriquecerse. Cuentan los camaradas de El Hakim que vivía una vida muy humilde en Amman, y que cobraba un sueldo mensual del FPLP que no superaba unos pocos cientos de dolares. Y sabemos, que no consiguió, como él quería, despegar con la fundación "Centro de Estudios de Al Ghad (El Mañana)" que él mismo fundó después de su dimisión como Secretario General del FPLP para investigar las causas de la derrota y los medios para levantar con la revolución. El director del periódico Al Quds Al Arabi, Abdel Bari Attwan, dijo que sabía personalmente de las dificultades financieras que tenía El Hakim para preparar sus notas y ayudarse de investigadores para poder realizarlas y publicarlas adecuadamente, así como, poder clasificar los documentos relacionados con las mismas. Y para ser justos, habría que decir que el sentido altruista de Habash hacia su persona y hacia su organización, ha sido un principio personal y ético de primer orden que tuvo sus reflejos en los innumerables posicionamientos políticos, como durante la guerra civil libanesa, cuando insistía en que la alianza palestino-libanesa tenía que ser liderada por el Movimiento Nacionalista Libanés, y no la resistencia palestina, en contra de la posición de otros líderes palestinos que optaron por adueñarse de la "compartida" decisión libano-palestina, ahuyentando así, a gran número del pueblo libanés y de su liderazgo nacionalista.

Y por último, se destacó la ética revolucionaria de El Hakim, durante el sexto Congreso del FPLP en el año 2000, cuando dimitió como Secretario General, abriendo camino a otros miembros, como fue en su día, el mártir Abu Ali Mustafa, y más adelante, Ahmad Sa'adat, más jóvenes y con mejores condiciones de salud que El Hakim, quien había sufrido en 1980 un infarto cerebral, pero que mantenían como él, los barómetros de credibilidad, honestidad, valentía, coraje e independencia. El abandono de Habash voluntariamente de su puesto de máxima responsabilidad, dio un ejemplo de auto negación que raramente practican los caudillos árabes, quienes no abandonan sus puestos, como norma general, más que para ir a la tumba. Pero, la renuncia de El Hakim a su puesto de mando no le liberó de asumir responsabilidades patrióticas y culturales, bien sea a través de la coordinación de la acción de la Segunda Intifada, o la fundación del Centro de Al Ghad, realizar trabajos de seguimiento de las propias acciones del FPLP, o a través de mantener contactos con las facciones palestinas y árabes.

Y para terminar, en mi humilde opinión, creo que George Habash ha sido la encarnación más cercana del ideal que él perfilo para si mismo: servidor de su pueblo. Y es en un día como hoy, y tal vez en otros muchos días venideros, siento necesidad de un George Habash en medio de este gran y chocante flujo de líderes "patriotas" que carecen del más mínimo sentido de la rectitud y de los principios.

*Director de la revista libanesa Al Adab

Fuente: Rebelión

Jesús de Palestina


Javier Arias
Rebelión

En la última década hemos asistido a la llegada de una multitud de publicaciones cuyo único objetivo es afirmar, de manera obsesiva, que Jesús de Nazaret era judío. Parece que hay grupos de poder interesados en fijar de manera indisoluble un pacto o alianza entre los lobbys sionistas y los fundamentalismos cristianos, tratando de apropiarse del icono "Jesús de Nazaret" como elemento estratégico para utilizarlo de estandarte contra el Islám en su particular visión del choque de civilizaciones.

A pesar del enorme esfuerzo económico, mediático e intelectual invertido en fabricar "verdades históricas" [1] para dar soporte ideológico a esta alianza neo-colonial, la realidad es tozuda y no siempre se deja domesticar. Basta una breve revisión del tema para darnos cuenta de las verdades escondidas tras el discurso reduccionista y lleno de trampas, que la cultura del imperio intenta colocarnos.

En el época de Jesús el término judío tenía un sentido completamente diferente al que tiene en la actualidad. Judío era sinónimo de creyente en la unicidad de Dios (monoteísmo) , en contraposición de los paganos que, o bien no creían o bien tenían otros "dioses" relacionados con tradiciones helenísticas (politeístas) o cultos panteístas. En este sentido amplio Jesús era judío... al igual que lo serían todos los seguidores de cualquiera de las tres grandes religiones abrahámicas en la actualidad, incluídos los cientos de millones de musulmanes que habitan la Tierra. No debemos olvidar que el Islám rinde culto a las enseñanzas de Jesús de Nazaret como uno de sus profetas. ¿Habrá sitio en el "hogar nacional judío" para tanta gente?.

El término judío [2] en la actualidad tiene un sentido muy diferente ya que sólo incluye a los seguidores de la Torá y de la tradición talmúdica (sólo un par de decenas de millones de personas en el mundo). A diferencia de los musulmanes, los judíos de la actulidad no aceptan la figura de Jesús de Nazaret como un referente de autoridad religiosa. (¿Serán los judíos actuales menos "judíos" que los propios musulmanes, que sí creen en las enseñanzas del judío Jesús de Nazaret?). La trampa que nos tienden los "think tanks" sionistas es crear una sensación de identidad entre el judaísmo abierto, inclusivo y pacifista de Jesús con el actual judaísmo sionista israelí que es cerrado, exclusivista y pseudofascista. Cualquier parecido entre ambos es pura coincidencia, exceptuando la utilización manipuladora del adjetivo "judío".

A pesar de que continuamente se intenta deslizar interesadamente la idea contraria no hay nada de étnico en la condición de judío. Hay judíos etíopes, sudafricanos, neozelandeses, argentinos, rusos, austríacos... Como ha sucedido en cualquiera de las otras religiones ha habido históricamente una "captación de adeptos", que se traduce en "conversiones" realizadas en multiplicidad de nichos étnicos y geográficos, muy diferentes entre si. No en vano la gran mayoría de los judíos que habitan actualmente en Israel no son étnicamente semitas ya que proceden de centro-europa y Europa del Este. Los judíos askenazíes (el 80% sobre el total de los judíos) [3] son convertidos a lo largo de la historia y por tanto carecen de ningún tipo de vínculo étnico con los originarios judíos semitas [4]. Nunca, jamás los tatarabuelos de estos askenazíes vivieron en Palestina.

El origen del pueblo hebreo es Mesopotamia, actual Iraq. Los hebreos invaden Canaán [5] (la actual Palestina) entrando en guerra con los habitantes de aquella tierra, que ya venía siendo habitada por los cananeos (ascendientes de los palestinos) desde al menos 10 siglos antes. Las tribus hebreas se organizan en una alianza militar que recibirá el nombre de Israel. Canaán es rebautizada como "Palestina" por los romanos, en honor de los filisteos (Palestina=Tierra de los filisteos), otro pueblo invasor procedente del Mar Egeo y enemigo de los israelitas. Había pobladores cananeos antes de la invasión israelita que siguen viviendo allí durante siglos, incluyendo la época de Jesús según el Nuevo Testamento (Mt. 15, 21-28) y muy posiblemente tras varios siglos de dominación romana.

En calidad de invasores temporales los israelitas tendrían los mismos derechos sobre tierra cananea que los egipcios, los sirios, los turcos o incluso los británicos. Los únicos habitantes legítimos de esta tierra serían los cananeos, es decir los palestinos. El nombre de ese país no tendría que ser otro que Palestina o Canaán. Dentro de ese país, en justicia histórica, deberían convivir palestinos agnósticos, palestinos musulmanes, palestinos judíos, palestinos cristianos y palestinos panteístas. Como cuna de religiones debería ser una nación de paz, completamente desmilitarizada.

Notas.

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72401
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Askenaz%C3%AD
[4] http://www.publico.es/internacional/121692/el/pueblo/judio/invencion
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Cana%C3%A1n
http://alterglobalizacion.wordpres.com.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un año de "paz económica" de Netanyahu y Fayyad

Ziyaad Lunat
The Electronic Intifada

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue elegido en base a un programa de "paz económica" con los palestinos en Cisjordania. Sostenía que desarrollar la economía palestina proporcionando a los palestinos mejores empleos y un mejor nivel de vida haría que los "problemas" entre israelíes y palestinos fueran "más accesibles a soluciones".

El pasado mes de agosto Salam Fayyad, que fue nombrado primer ministro de la Autoridad Palestina (AP) y fue un alto cargo del Fondo Monetario Internacional, lo siguió rápidamente con su propio plan complementario. Sus políticas se ganaron los elogios del presidente israelí Shimon Peres que llamó a Fayyad un "Ben Gurionista" palestino, en referencia al primer ministro fundador de Israel. La paz económica se ganó un amplio respaldo de Naciones Unidas, de los dirigentes europeos así como del presidente estadounidense Barack Obama, representantes de los cuales forman el autoproclamado "Cuarteto" que dicta los términos del "proceso de paz".

Tony Blair, el enviado del Cuarteto para el proceso de paz en Oriente Medio, calificó a Fayyad de "persona absolutamente de primer orden, profesional, valiente e inteligente". Blair tampoco escatimó elogios a Netanyahu, al que calificó de "conciliador".

Entre la elite política e incluso entre los Estados Arabes se ha formado una opinión general de mejorar la calidad de vida de los palestinos, aun estando bajo una ocupación militar, es la solución largamente buscada para las desgracias palestinas. Netanyahu nombró al ex primer ministro Silvan Shalom para dirigir el grupo de trabajo de paz y coordinarse tanto con Blair como con la AP.

El plan Netanyahu-Fayyad ha sido un imán para el capital extranjero. El pasado mes de julio el Congreso estadounidense aprobó un depósito de 200 millones de dólares en el tesoro de la AP, bajo el control directo de Fayyad. En septiembre los países donantes prometieron a la AP al margen de la Asamblea General 400 millones de dólares para finales de 2009. El mes pasado la Unión Europea transfirió 21 millones de euros para "ayudar a la AP a pagar los salarios y pensiones de enero de 80.551 funcionarios y pensionistas palestinos".

Esta política de desarrollo económico de "Primero Cisjordania" sustituyó a la fallida política de Bush de promoción democrática. En 2006 los palestinos de Cisjordania y Gaza eligieron a Hamás, pero Israel y sus aliados occidentales boicotearon al movimiento porque no se conformaba a las exigencias del Cuarteto, muchas de las cuales son contrarias al derecho internacional.

El Cuarteto cambió su estrategia hacia encontrar socios "moderados" que pudieran implementar su visión de "paz". Una de estas personas es el presidente de la AP Mahmoud Abbas, cuyo mandato expiró por segunda vez el mes pasado (tras haberlo prolongado de manera dudosa a otro año a principios de 2009).

Los donantes occidentales también escogieron cuidadosamente a Salam Fayyad para el puesto de primer ministro a pesar de que su partido Tercera Vía obtuvo menos del 3% de los votos en las elecciones legislativas de 2006. Su control exclusivo de los fondos palestinos le da un inmenso poder para implementar políticas para su propio crédito al tiempo que, como se teme en algunos círculos de la AP, cada vez se especula más con la idea de que Occidente lo está preparando para sustituir a Abbas.

La "paz económica" unida a la política de desarrollo económico de "Cisjordania Primero" sirve también como una advertencia a los palestinos. O bien se ajustan a un programa político aprobado por Israel y los donantes occidentales o bien se arriesgan a compartir la misma suerte espantosa que Gaza, bajo un atroz bloqueo desde junio de 2007. Bajo una intensa presión, Hamás está moderando gradualmente sus posturas, con cautas aperturas a Israel y Occidente con la esperanza de ser incluido en el proceso y quizá de una porción de recompensas económicas.

Los resultados del primer año de paz económica de Netanyahu son visibles. Aunque no ha habido progresos en el frente político, la cooperación económica y de seguridad con la AP nunca ha sido mejor. Las fuerzas de seguridad [palestinas] adiestradas por Estados Unidos han mantenido un control férreo sobre las ciudades de Cisjordania, y han aplastado a los disidentes y mantenido el "orden". Cuando el ejército israelí invade por la noche, las fuerzas de seguridad palestinas se retiran rápidamente. Los servicios de inteligencia conjuntos han permitido campañas de detención de miembros de la resistencia.

El diario The Guardian informaba de que las fuerzas de seguridad palestinas han estado trabajando estrechamente junto con la CIA para torturar a los disidentes palestinos. Cuando el pasado mes de diciembre unos palestinos mataron a un colono, las fuerzas de Abbas trabajaron "horas extras" para encontrar a los culpables y en el proceso detuvieron a cientos de palestinos. Un portavoz de la AP describió la situación de seguridad hasta este ataque como "casi perfecta", refiriéndose al diligente papel de las fuerzas de seguridad palestinas en evitar ataques a israelíes pero ignorando los ataques diarios que sufren los palestinos a manos del ejército israelí y de los colonos. Las drásticas medidas de Abbas no impidieron que un escuadrón de la muerte israelí invadiera Nablus y asesinara a tres palestinos a sangre fría en un acto de venganza.

Israel considera a la AP un socio de confianza por sus diligentes esfuerzos para proporcionar seguridad a los israelíes, incluyendo los colonos comprometidos activamente en colonizar Cisjordania. Esta idea motivó a Netanyahu para ordenar el desmantelamiento de una docena de controles de carretera y el levantamiento de checkpoints estratégicos para facilitar los movimientos entre ciudades palestinas. Dentro de Cisjordania sigue habiendo más de 578 "obstáculos de cierre". Según Naciones Unidas, "aunque algunas de estas medidas han contribuido a facilitar los movimientos, exigen un precio a los palestinos en términos de perdida de tierra, alteración de las carreteras tradicionales y profunda fragmentación del territorio de Cisjordania". Sin embargo, estos "gestos de buena voluntad" contribuyen a dar la impresión de mejoras.

Otras políticas dirigidas al 17% de Cisjordania controlada por la AP, denominada Zona A según los Acuerdos de Oslo de 1993, incluyen la apertura de un centro comercial en Jenin y de un cine en Nablus. Netanyahu planea otras 25 iniciativas económicas en Cisjordania incluyendo más centros comerciales, una pequeña zona industrial en la zona de Belén, una importante zona industrial en la zona de Jenin y una zona de exportación y proceso agrícola en Jericó. Con cada ceremonia inaugural de cortar la cinta a la que asiste Fayyad refuerza el discurso de normalidad propagado por la AP y los medios de comunicación afiliados a Fatah que lo oponen a la destrucción y desesperación de la Gaza bloqueada por Israel y controlada por Hamás.

Existe el temor de que estos proyectos estén atrayendo a especuladores extranjeros. "Mi mensaje es muy claro: tienen ante ustedes un premio económico, existe un doble dividendo para ustedes como compañías", afirmó el primer ministro británico Gordon Brown ante una conferencia de inversores en Belén. Este "premio" es la creación de mercado de valores palestino. El Fondo de Inversión Palestino (PIF, en sus siglas en inglés), el organismo que dirige este esfuerzo, espera entregar un rendimiento anual del 15%. El PIF planea usar tanto depósitos en metálico en bancos locales como dinero de inversores para fomentar el crecimiento del gasto de los consumidores. "Nuestros bancos tiene depósitos en metálico de 7.000 millones de dólares y ellos afirman que no hay suficientes oportunidades para invertir", afirmó Mohammad Mustafa, presidente del Fondo y ex alto cargo del Banco Mundial.

(Imagen: Maqueta de Rawabi)

Las inmobiliarias son el principal objetivo de la inversion extranjera corporativa. Rawabi, la primera ciudad palestina que se ha planeado, es el proyecto bandera de Fayyad. El Washington Post informaba de que Rawabi "está diseñada específicamente para familias de movilidad social ascendente de un tipo que en Estados Unidos puede gravitar en lugares como Reston, Virgina. Las urbanizaciones se basan en otra importación estadounidense, las hipotecas de vivienda, incluyendo la creación de una institución al estilo de Fannie Mae* en Cisjordania". USAID, una filial del gobierno estadounidense, está canalizando fondos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) para la promoción de una cultura de las hipotecas en Palestina para mantener esas iniciativas desde abajo. Un ejemplo de ello es CHF International, una ONG de desarrollo dirigida corporativamente que está organizando grupos centrados a nivel comunitario y adiestramiento técnico como parte de su programa de "educación del comprador de una casa".

Al cabo de un año el coste del plan Netanyahu-Fayyad está quedando claro. Se está animando a familias de bajos ingresos y a pequeñas empresas a pedir préstamos para avivar una economía de alto riesgo. Israel ha demostrado una y otra vez que no dudará en atacar las infraestructuras palestinas en caso de que los palestinos disientan del actual consenso a su favor. Las familias se arriesgan a perder sus posesiones como aval por sus deudas. Las empresas responsables del colapso financiero global están aplicando sus modelos fallidos en Palestina. Abraaj Capital, un fondo de inversión con base en Dubai que recientemente provocó el temor de que fuera moroso morosidad con sus deudas, anunció un fondo de patrimonio neto privado de 50 millones de dólares dedicado a "aumentar el nivel de vida", como un reflejo del comportamiento depredador que llevó al colapso del sistema de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Los inversores, tanto palestinos como internacionales, están dirigiendo los esfuerzos para normalizar las relaciones económicas con Israel en violación del llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS). Existe la preocupación por el creciente poder que la emergente clase capitalista palestina puede tener en el proceso político ya que su valía personal aumenta a medida que se intensifican sus relaciones económicas con Israel. Se dice que Abbas cedió a las presiones por intereses económicos cuando el pasado mes de octubre perdió el derecho a que se discutiera en Naciones Unidas el Informe Goldstone, lo que causó la ira popular.

El modelo de paz económica llega con una dosis de imperialismo cultural. Los palestinos no tienen derechos básicos pero se les dice que pueden disfrutar de lo mundano y lo superfluo en cines y centros comerciales. Esto se ve más vívidamente en la rodeada por el Muro ciudad de Ramala, la sede del gobierno de la AP. Están apareciendo clubes de lujo para ofrecer servicios a la elite occidentalizada. Estos espacios levantan invisibles barreras de clase y de estatus social con los que la mayoría de la gente no se puede relacionar o simplemente no se puede permitir. Este tipo de estratificación social lleva inevitablemente a la creación una cultura individualista y dirigida por el interés personal y a la satisfacción por el statu quo. La disponibilidad de ingresos incluso ha fomentado la presencia de cadenas rusas de prostitución en la ciudad. Fahmi Shabaneh, ex presidente del Departamento Anticorrupción de la AP, fue obligado a dimitir el año pasado tras descubrirse un escándalo sexual de uno de los asesores de más alto rango de Abbas en Ramala. Como era de esperar la AP denegó las acusaciones. Shabaneh afirmó que "Abbas se ha rodeado de muchos ladrones y altos cargos que están implicados en el robo de fondos públicos y que se han convertido en iconos de la corrupción financiera".

También se está fomentando una división entre las poblaciones urbanas y rurales. Los palestinos que viven en el 60% de Cisjordania oficialmente controlado por Israel, también conocido como Zona C, son desposeídos continuamente de sus tierras y se les está empujando gradualmente a los enclaves controlados por la AP. El enfoque casi exclusivo en el sector servicios del plan de Fayyad mientras que ignora a la comunidad agrícola llevará inadvertidamente a la aceleración de la desertificación de las zonas rurales ya que se empuja a los jóvenes a nuevos trabajos en las ciudades. Se está acelerando el proceso de bantustanización con la construcción del Muro del Apartheid de Israel. La población rural, representada por los comités populares, dirige ahora la resistencia contra el cercenamiento de los derechos por parte de Israel. Se les ha dejado sin representación política efectiva y se encuentran en la primera línea de las políticas anexionistas de Israel. Estas dos realidades dicotómicas, la urbana y la rural, han hecho que ciertos sectores de la población de centros urbanos como Ramala sean completamente ajenos a lo que ocurre a sólo unas millas.

La elección de Hamás en 2006 demostró lo vital que es para la AP su dependencia de donantes extranjeros. También demostró lo fácilmente que los donantes extranjeros pueden cerrar el grifo del dinero y causar la destrucción casi total del tejido social palestino como en Gaza. El plan que se está forjando para Cisjordania alimenta aún más esta dependencia y aumenta el coste de la mantener la lucha palestina de liberación. Si las masas despertaran del actual engaño, muchas de las elites ricas no dudarían en volverse contra sus hermanos para proteger su estatus y su poder. Además de la actual separación política y territorial que afecta a los palestinos, la emergente estratificación económica es otro desafío en el camino a la unidad y liberación palestina.

* N. de la t.: Fannie Mae, creación fonética, a partir de la sigla de la empresa Federal National Mortgage Association (FNMA) (NYSE: FNM), que significa Asociación Federal Nacional Hipotecaria, es una empresa cuya propiedad (por mandato del Congreso de Estados Unidos) está en manos de accionistas, y que tiene como fin proporcionar financiamiento al mercado de la vivienda. Es una de las empresas estadounidenses al borde de la bancarrota con la última crisis, véase http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7502000/7502729.stm
__
Ziyaad Lunat es un activista por Palestina. Su correo electrónico es z.lunat@gmail.com

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El alcalde de Jerusalén arrasa 200 hogares palestinos

Jonathan Cook
CounterPunch

El alcalde de Jerusalén amenazó la pasada semana con demoler 200 casas de las barriadas palestinas de la ciudad en una medida que incluso él admitió que probablemente haría que se desbordaran las ya largas y agitadas tensiones que rodean el problema de la vivienda en Jerusalén Este.

Su postura representa la última etapa de una prolongada batalla legal sobre un único edificio que domina el revoltijo de modestas casas de Silwan, una atestada y depauperada comunidad palestina que se encuentra justo fuera de las muros de la Ciudad Vieja, a la sombra de la plateada cúpula de la mezquita de Al-Aqsa.

A Beit Yehonatan, o la Casa de Jonathan, se la distingue no sólo por su altura –siete plantas, al menos tres plantas más que las de sus vecinos- sino también por la bandera israelí que ondea en lo alto del tejado que da a la calle.

La avanzada del asentamiento, llamado así en honor de Jonathan Pollard, que cumplió una sentencia de cadena perpetua en EEUU por espiar para Israel en la década de 1980, ha sido el hogar de ocho familias judías desde 2004, cuando una organización de colonos extremistas, conocida como Ateret Cohanim, la construyó sin licencia.

Beit Yehonatan es una de las docenas de casas ocupadas por colonos que fueron apareciendo en las zonas palestinas de Jerusalén Este, tras apoderarse en su mayoría de los hogares palestinos.

Los críticas dicen que el objetivo de estos "puestos de avanzada", junto con los grandes asentamientos de Jerusalén Este construidos por el estado y que albergan a casi 200.000 judíos, es frustrar cualquier acuerdo de paz que pudiera un día ofrecer a los palestinos un estado viable con Jerusalén como capital.

Pero como algo excepcional en el caso de los colonos, que reciben una mezcla de ayuda abierta o encubierta de las autoridades, los habitantes de Beit Yahonatan corren el riesgo de ser desalojados de sus casas, dos años después de que el Tribunal Supremo israelí emitiera una orden de "urgente" aplicación.

La pasada semana, Nir Barkat, el alcalde de Jerusalén, acordó finalmente "bajo protestas" sellar Beit Yehonatan en medio de cada vez mayores presiones por parte de un conjunto de funcionarios legales. El Sr. Barkat había estado luchando enérgicamente contra el cumplimiento de la orden del tribunal, ayudado por los altos miembros del parlamento, la policía e incluso Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, que se oponía al consejo de su propio fiscal general declarando que el futuro de Beit Yehonatan era "un asunto puramente municipal".

Pero el alcalde no ha capitulado tan de prisa. Advirtió que Beit Yehonatan se evacuaría sólo a condición de que, al mismo tiempo, se ordenara la demolición de más de 200 hogares palestinos, la mayoría de ellos en Silwan. Defendió que tenía que evitar dar la impresión de que la ley se cumplía de forma "discriminatoria" contra los judíos.

Jeff Harper, director del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas, dijo que la idea de la justicia del Sr. Barkat era "ridícula".

"En los últimos quince años, se han demolido más de mil casas palestinas en Jerusalén Este frente a absolutamente ninguna casa de ningún colono", dijo. "De hecho, ningún colono ha perdido nunca su casa en Jerusalén Este".

Cuando hizo su anuncio, el Sr. Barkat admitió que las 200 demoliciones provocarían "muchas posibilidades de conflicto". Los palestinos en Jerusalén Este llevan ya décadas de agitación ante las restricciones de planificación que han obligado a muchos de ellos a construir o ampliar ilegalmente sus casas porque es de todo punto imposible conseguir permisos de las autoridades israelíes.

El Sr. Harper dijo que el ayuntamiento había clasificado como ilegales 22.000 casas palestinas de Jerusalén Este, a pesar de saber que en la ciudad hay una escasez de 25.000 hogares para la población palestina, que alcanza la cifra de 250.000 habitantes.

Los hogares objeto de demolición incluyen las casas palestinas de alrededor de Beit Yehonatan que violan las restricciones de planificación que permiten que las familias construyan sólo dos plantas; a pesar de la restricción, muchas casas tienen cuatro y sus propietarios pagan multas.

Además, el ayuntamiento quiere demoler 88 casas de una pequeña zona llamada Bustan porque afirma que está levantada en una zona con riesgo de inundaciones.

Zeinab Jaber vive junto a Beit Yehonatan, en la casa en que nació hace 61 años. El edificio fue declarado ilegal hace veinte años, después de que se ampliara a cuatro plantas para poder acoger a su creciente familia. Hoy ella y sus seis hijos pagan mensualmente multas de más de 1.000 dólares, con la esperanza de evitar su destrucción.

Su hijo Amjad, de 32 años, casado y con dos niños pequeños, dijo que no se atreve a no pagar. "Es así de sencillo: si no pagas, acabarás en la cárcel".

"¿Qué pasa aquí con los colonos?", preguntó la Sra. Jaber. "Sólo están aquí porque quieren quitarnos nuestro sitio. No van a sentirse felices hasta que consigan que nos vayamos".

En la ladera contraria a Beit Yehonatan, al otro lado del valle, Mohammed Jalajil, de 48 años, decía que no le cabía duda alguna que el ayuntamiento demolería las 200 casas. Él, su mujer y sus cinco niños, se han tenido que meter en una habitación en un apartamento de un familiar después de que demolieran su propia casa hace siete años.

El Sr. Jalalil dijo: "Tan sólo meses después de que nos quitaran nuestra casa ví a los colonos construyendo las suyas al lado. Mi abogado me dice que, aunque ya no tenga casa, no acabaré de pagar las multas hasta dentro de diez años".

Si el Sr. Barkat sigue adelante con su amenaza, las demoliciones provocarán una reprimenda de la comunidad internacional. El pasado mes, Francia y Estados Unidos se unieron en Naciones Unidas para denunciar más de 100 demoliciones en Jerusalén Este en los últimos tres meses.

La decisión del alcalde, advirtió Meir Margalit, un concejal de la ciudad de Jerusalén, puede compararse con la política de "represalia" de los colonos en Cisjordania, que han atacado pueblos palestinos en venganza contra los intentos oficiales por desmantelar unos cuantos de los puestos de avanzada de los asentamientos que salpican el territorio palestino.

"Pero la diferencia aquí es que el precio no lo imponen los mismos colonos sino el ayuntamiento y el gobierno en nombre suyo", dijo.

Ayer, el ayuntamiento debía emitir un aviso de evacuación en siete días a los habitantes de Beit Yehonatan, pero la operación se canceló en el último momento cuando la policía se negó a cooperar.

Los enfrentamientos han ido aumentando en Silwan a lo largo de varios años a causa de las actividades de otra organización de colonos, Elad, que con apoyo oficial ha estado construyendo un parque arqueológico llamado la Ciudad de David en medio de la barriada palestina. Al expulsar a los palestinos, al menos 80 familias judías se trasladaron a casas cercanas.

Mientras Elad se afianza en Silwan, parece que Beit Yehonatan no está tan seguro. "Habitualmente, los colonos presentan una fachada de legalidad en lo que hacen", dijo Mr. Harper. "El problema aquí es que construyen de una forma abiertamente ilegal, sin permiso y saltándose las restricciones a la altura de los edificios".

La resistencia del Sr. Barkat a desalojar a los habitantes de Beit Yehonatan se vió muy clara el pasado mes cuando trató de evitar las presiones legales proponiendo una nueva política de planificación para legalizar los edificios sin licencia en Silwan. El alcalde propuso que se revisaran las normas que limitaban las plantas de las casas a dos y se ampliaran a cuatro.

La reforma se habría aplicado primero a Beit Yehonatan, sellando sus tres últimas plantas pero permitiendo que las familias judías vivieran en el resto del edificio.

Aunque el Sr. Barkat prometió que se salvarían también los edificios palestinos ilegales, Ir Amim, un grupo israelí por los derechos humanos, rechazó la afirmación del alcalde.

La abrumadora mayoría de los hogares palestinos no pueden cumplir las normas porque los documentos del registro de las tierras se han perdido y es "imposible" cumplir con toda una serie de requerimientos relativos a aparcamientos para coches, carreteras de acceso y conexiones al alcantarillado, escribió la portavoz Orly Noy, en el periódico Haaretz el pasado mes.

Añadió que las zonas palestinas de Jerusalén Este carecían de 70 kilómetros de alcantarillado y que ni una sola carretera se había pavimentado en sus barriadas desde la ocupación israelí de 1967.

El pasado mes se publicó un mapa con los planes para Jerusalén Este preparado recientemente por el ayuntamiento de Jerusalén, cuando el Sr. Barkat estaba prometiendo legalizar edificios, que mostraba que más de 300 hogares palestinos –la mayoría de ellos en Silwan- se enfrentaban a una inminente demolición.

Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: "Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair" (Zed Books). El presente artículo se publicó por primera vez en el periódico de Abu Dhabi The National –www.thenational.ae-

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Israel se enfrenta a una campaña global de deslegitimación

Barak Ravid
Haaretz

Según un informe del Instituto Reut que llegó el jueves al gabinete israelí, Israel se enfrenta a una campaña global de deslegitimación. Un equipo de expertos en temas económicos y de seguridad, con sede en Tel Aviv, llamó a los ministros a ocuparse del tema y tomarlo como una amenaza estratégica.

En el informe se citan manifestaciones antiisraelíes en espacios universitarios, protestas en competiciones deportivas en las que participan atletas israelíes, movilizaciones en Europa para boicotear productos israelíes y amenazas de órdenes de detención para dirigentes israelíes que visitan Londres.

El Instituto Reus señala que esta campaña es el resultado del trabajo de una red mundial, tanto de particulares como de organizaciones, que carecen de estructuras o de dirigencias unificadas, pero que actúan juntas sobre una misma ideología que describe a Israel como un Estado paria y niegan su derecho a existir.

El Instituto Reus señala una lista de los lugares donde esta red tiene mayor influencia: Londres, Bruselas, Madrid, Toronto, San Francisco y la universidad de California, Berkeley.

Los activistas de esta red, denominados por Reus como "deslegitimadores", son relativamente marginales, jóvenes, anarquistas, inmigrantes y activistas políticamente radicales. Señala asimismo el informe que no son demasiados y que se hacen visibles en campañas públicas y en medios de comunicación.

Los "deslegitimadores" cooperan con organizaciones que critican legítimamente la política de Israel en los Territorios, como Amnistía y Human Rights Watch, confundiendo la línea de legítima censura con la de deslegitimación. Asimismo promocionan –siempre según el informe citado- actividades pro palestinas en Europa "porque está de moda".

Los activistas de esta red no siempre son palestinos, árabes o musulmanes. Muchos son activistas de izquierda europeos o estadounidenses. La izquierda occidental cambió su postura sobre Israel y ahora lo ve como un Estado ocupante, continúa diciendo el informe. Si en los años 60 estos grupos de izquierda veían a Israel como un modelo de sociedad socialista e igualitaria, hoy es la representación del mal para Occidente.

La red deslegitimadora ve la lucha contra el régimen en la antigua Sudáfrica del apartheid como un modelo de triunfo. Cree que se puede tumbar el Estado sionista israelí y convertirlo en un Estado para todos, tal como ocurrió en Sudáfrica.

El equipo de Reut dice que estos grupos tienen en común símbolos y héroes como el joven palestino Mohammed al-Dura, la activista estadounidense por la paz Rachel Corrie y se reúnen en eventos conjuntos, como la conferencia de Durban.

Entretanto, los diplomáticos israelíes en el extranjero, deben contrarrestar los intentos de deslegitimizar el país. "La combinación de una numerosa comunidad musulmana, una izquierda radical influyente, la lengua inglesa como medio de comunicación y un centro universitario como Londres, son un campo fértil para la 'deslegitimación' de Israel", dice el embajador israelí en Londres, Ron Prosor.

Prosor concede muchas entrevistas a los medios de comunicación y aparece como conferencista en muchos campus universitarios británicos. Aunque se dice que ha detectado manifestaciones antiisraelíes en casi todas las universidades, Prosor ha informado a su pueblo de que incrementará la actividad en esos espacios.

"Lo que está ocurriendo actualmente en las universidades de Londres, ocurrirá, como mucho en cinco años, en las universidades estadounidenses", dice Prosor.

(clicar imagen para agrandarla)

El informe Reut dice que Israel no está preparado para tratar la amenaza de la deslegitimación. El gabinete no definió el tema como amenaza y ve el área diplomática como marginal comparada con la militar.

"El ministerio de relaciones exteriores está preparado para los desafíos de los años 60, y no para los de los 2000", dice el informe. "No hay presupuestos, tampoco suficientes diplomáticos así como tampoco una doctrina diplomática apropiada."

Reuter recomienda establecer una red antagonista en la cual las embajadas israelíes sirvan de frentes de batalla contra la deslegitimación.

El informe dice que los servicios de inteligencia deberían supervisar esas organizaciones y estudiar su metodología. El gabinete gubernamental también debería enfrentarse a los grupos que tratan de deslegitimar a Israel aprovechándose de los que hacen críticas comprometidas.

El informe agrega que Israel no debería boicotear a esos grupos como lo hace su embajada en Washington con la organización de izquierda J Street. Boicotear a estos grupos permite empujarlos a los brazos de los deslegitimadores, dice Reut.

Fuente: http://haaretz.com/hasen/spages/1149274.html

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

13 Grupos Palestinos se Reúnen en Gaza para Hablar sobre la Reconciliación

14/02/2010 Almanar

Contactos intensivos han sido realizados con responsables egipcios para asegurar que todos los comentarios sobre el documento de reconciliación palestina elaborado hace unos meses por Egipto sean tomados en cuenta, señaló Yasser Al Wadiyya, que representa a un grupo de dignatarios independientes palestinos, el sábado por la tarde.

Mientras tanto, varias fuentes dijeron a la agencia palestina Maan que, tras la visita del miembro del Comité Central de Fatah, Nabil Shaath, y el secretario general del Partido Popular Palestino, Bassam As Salihi, a Gaza, un encuentro general sería realizado en la Franja el domingo. A este encuentro acudirán los 13 grupos palestinos que participaron en las conversaciones de El Cairo dirigidas a poner fin a la rivalidad interpalestina.

La firma del documento egipcio debería ser realizada de forma inmediata, dijo Al Wadiyya, y habría de convertirse en la máxima prioridad de la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Libia en marzo. Él pidió además que la reconstrucción de la Franja de Gaza, el levantamiento del asedio a la Franja, el fin de la actividad en los asentamientos y el futuro del proceso de paz sean también otros puntos básicos del programa de la cumbre.

El encuentro no se convertirá en una nueva ronda de conversaciones sobre la reconciliación, sino que, en lugar de ello, discutirá los medios para remover los obstáculos que impiden la ratificación del documento egipcio, dijeron las fuentes.

El documento está dirigido a poner fin a la rivalidad entre Hamas y Fatah y podría llevar a unas elecciones generales palestinas el próximo mes de junio.

Tras la visita de Shaath, un alto líder de Hamas en Gaza, Jalil al Haya, anunció que "habrá cambios en los próximos días dirigidos a lograr la reconciliación."

En la casa de Ismail Haniyyeh en el Campo de Refugiados de Ash Shati, Al Haya reveló que Shaath y el primer ministro palestino de facto intercambiaron documentos y hablaron sobre los medios para superar los recientes obstáculos que impidieron la firma del documento egipcio, dirigido a poner fin a la rivalidad entre Fatah y Hamas y a restaurar la unidad nacional.

Shaath dijo que consideraba el encuentro como un paso adelante dirigido a hacer revivir la confianza entre ambos partidos. "Nosotros no hablamos sobre los detalles sino que más bien de lo que serviría para crear una atmósfera adecuada y llevar a nuestro pueblo más cerca de la unidad."

El líder de Fatah expresó una creciente confianza en el logro de un acuerdo de unidad diciendo: "Voy a salir de aquí más optimista y con más esperanzas" dijo tras abandonar el hogar de Haniyyeh.

Sin embargo, un informe de Al Yazira señaló el sábado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea boicotear la cumbre de la Liga Árabe planeada para el 27 de marzo si el jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, acude a la misma.

Según los informes de prensa, altos responsables de la AP señalaron que habían recibido información de que Libia, que hará de anfitrión de la cumbre, planeaba hacer que los dos líderes firmaran en ella un acuerdo de reconciliación. El informe dijo que Abbas temía la respuesta de Egipto ante tal esfuerzo de reconciliación.

Abbas ha notificado a Libia, Egipto, Arabia Saudí y Jordania que él no se reunirá con el jefe de Hamas a menos que él firme el acuerdo de reconciliación en el que Egipto sirvió como mediador.

LOS CRP AFIRMAN HABER SIDO EXCLUIDOS DE LAS CONVERSACIONES

Por su parte, los Comités de Resistencia Palestinos (CRP) dijeron que habían sido excluidos del encuentro de las 13 facciones palestinas en Gaza.

Los CRP mostraron su sorpresa por los informes de prensa que hablaban de un encuentro de todas las facciones palestinas dado que su movimiento no había sido invitado a acudir, señalaron en una declaración de prensa.

Aunque mostraron su satisfacción con los objetivos del encuentro, los CRP afirmaron que ninguna facción tenía el derecho de definir a su movimiento como "activo" o no. La declaración del movimiento añadió que cuando el futuro de los palestinos está siendo discutido los CRP deben de poder participar, ya que forman parte del movimiento de resistencia inicial.

Los CRP hicieron un llamamiento a Fatah y a Hamas para que se reconcilien, señalando que sin la unidad nacional "se está perdiendo un tiempo que sólo sirve a los intereses israelíes."

domingo, 14 de febrero de 2010

A Obama se le acaba la cuerda



Viñeta de Josetxo Ezcurra

"Avatar" en Bilin

Palestinos de Bilin disfrazados de na'vi, en su manifestación semanal contra el Muro el 12 feb 2010

Video: de la web Bilin-village







(con una bolsa de plástico para protegerse de los gases lacrimógenos, o sea, una "máscara antigás de artesanía")





EEUU-ISRAEL: El bolsillo de los derechos humanos

Por Eli Clifton

WASHINGTON, feb (IPS) - Una campaña de ataques contra el New Israel Fund (NIF), una organización progresista de Estados Unidos que apoya a grupos de derechos humanos en el Estado judío, cuestiona la influencia que ejercen las entidades no gubernamentales sobre las políticas del gobierno israelí.

El asunto ha concitado la atención de los medios de comunicación de ambos países.

Pero una investigación de IPS sobre registros tributarios disponibles al público ha arrojado luz sobre el origen de los fondos utilizados para esos ataques.

La organización israelí Im Tirtzú ("Si quisieran", en hebreo) lideró los ataques, que sostienen que el NIF financió el apoyo a y la participación de varios grupos en el Informe Goldstone. Argumentan que esto fue parte de una campaña del NIF para deslegitimar a Israel.

El informe en cuestión fue elaborado por una comisión de la Organización de las Naciones Unidas dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone y encargada de investigar la guerra que tuvo lugar del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 en Gaza.

El informe, presentado en septiembre del año pasado, concluyó que tanto Hamás (acrónimo árabe del palestino Movimiento de Resistencia Islámica) como Israel cometieron crímenes de guerra durante el conflicto.

La campaña publicó en el periódico israelí The Jerusalem Post un aviso de una página entera que mostraba a la presidenta del NIF, Naomi Chazan, ostentando un cuerno demoníaco en su frente.

A Chazan la despidieron de su columna bisemanal en ese diario luego de que amenazó con iniciar una demanda legal por el anuncio.

"Esto no tiene base. Es despiadado. Está ideológicamente motivado y capitaliza la indignación del público israelí en torno al Informe Goldstone. Lo vemos como parte de un patrón más amplio para dar fin a la comunidad de derechos humanos de Israel", dijo a IPS Naomi Paiss, directora de comunicaciones del NIF.

El legislador israelí Otniel Schneller propuso crear una comisión parlamentaria que examine el rol del NIF y de quienes lo financian en la transferencia de "información falsa, exagerada y no creíble al juez Goldstone, dañando así el interés nacional del Estado de Israel".

Por ahora la comisión no parece estar avanzando, pero ya se formó una subcomisión parlamentaria para examinar las donaciones que reciben del exterior algunas organizaciones israelíes.

Im Tirtzú, que se describe a sí mismo como "un movimiento extraparlamentario para fortalecer valores sionistas", requiere que los donantes envíen sus aportes a la organización estadounidense Central Fund of Israel (CFI), sin fines de lucro, que financia a varios grupos israelíes de derecha.

Entre ellos figuran Amitz, que financia a milicias de colonos; Magen Yehuda, que ayuda en el entrenamiento militar de los colonos, y Women in Green, una organización de mujeres derechistas que se opone a devolver los territorios capturados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y promueve la "transferencia" de árabes a países vecinos.

El periodista Akiva Eldar señaló en el diario israelí Haaretz que el CFI apoya a una yeshivá (centro de estudios sobre judaísmo) cuyo líder, el rabino Yitzhak Shapira, ha intentado justificar la matanza de bebés "gentiles" por "el futuro peligro que se suscitará si se les permite convertirse en personas malvadas como sus padres".

"Lo que estamos viendo en Israel es una mayor intolerancia oficial al disenso", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Medio Oriente.

"Una de las fortalezas sobresalientes de Israel ha sido su vibrante sociedad civil y su floreciente debate público, así que estos acontecimientos son particularmente preocupantes", agregó.

IPS investigó registros tributarios y así conoció los nombres de varios de los principales donantes --los que otorgaron más de 300.000 dólares-- al CFI desde 2005. Los aportes al CFI están exentos de impuestos.

La mayor fuente de financiamiento descubierta por IPS es C Funding, una fundación dirigida por David Fishel que a partir de ese año aportó 2,25 millones de dólares al CFI.

Fishel trabaja como analista financiero en la firma Liquidity Solutions, y antes fue directivo de Norpac, un importante comité de acción política a favor de Israel.

Norpac apoya la asistencia de Estados Unidos a Israel, la implementación de sanciones contra Irán y la legislación para bloquear la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina hasta que ésta asuma ciertos esfuerzos contra el terrorismo.

Tanto Liquidity Solutions como Capital Investors --empresa que parece tener su sede en la casa de Fishel-- contribuyeron con C Funding.

Fishel no respondió a los llamados de IPS en busca de sus declaraciones.

La segunda mayor fuente de donaciones son fundaciones relacionadas con IDT, una empresa de telecomunicaciones con sede en Nueva Jersey, que en el año fiscal que finalizó el 31 de julio de 2009 facturó 1.500 millones de dólares.

La IDT Charitable Foundation donó al CFI 870.000 dólares desde 2005. Y la Jonas Foundation --dirigida por Howard Jonas, fundador y presidente de IDT-- aportó 1,12 millones de dólares.

Ante los llamados de IPS, un representante de la compañía respondió que la IDT Charitable Foundation ya no está operativa y que ya ninguno de sus miembros trabaja en IDT.

De hecho, la fundación no registra devoluciones impositivas luego de 2007, pero varios de sus directivos todavía aparecen listados en el sitio web de IDT como ejecutivos de la empresa.

Fundaciones vinculadas a DKR Capital, un fondo de alto riesgo con sede en el nororiental estado de Connecticut, y uno de sus fundadores, Barry L. Klein, donaron 640.000 dólares al CFI desde 2005.

Las contribuciones se canalizaron a través de la Chesed Israel Foundation y de la Ner Tzion Foundation. Ambas listan a Klein como su presidente o director.

Antes de crear DKR, Klein fundó una división de la firma de seguros y servicios financieros AIG (American International Group) que luego se convirtió en el AIG Trading Group y más tarde jugó un rol destacado en la caída de la empresa, siendo objeto de un rescate financiero por parte del gobierno de Estados Unidos.

Mark Weinrib, vicepresidente de Morgan Stanley entre 2007 y 2008 y vicepresidente de DKR de 1999 a 2007, también fue listado como miembro de las fundaciones de Klein.

Los donantes, que representan aproximadamente 5,5 millones de dólares en aportes exentos de impuestos al CFI y organizaciones vinculadas a él, como Im Tirtzú, desde 2005 han vuelto disponibles al público sus registros tributarios. Pero hay muchas otras contribuciones que fueron efectuadas con cheques personales o en efectivo que son imposibles de rastrear.

Los donantes cuyos nombres salieron a la luz en esta investigación eligieron no formular declaraciones sobre su decisión de contribuir con el CFI.

Sin embargo, otro de ellos, la organización Christians United for Israel (CUFI, Cristianos Unidos Por Israel), del pastor John Hagee, reconoció haber financiado a Im Tirtzú y advirtió que las acciones adoptadas por las organizaciones tienen un impacto en el proceso de toma de decisiones de CUFI en cuanto a "qué grupos financiar", dijo el día 2 a la Jewish Telegraphic Agency el portavoz de la entidad, Ari Morgenstern.