sábado, 18 de julio de 2009

Residentes de Kafarshuba Retiran el Alambre de Espino Israelí

17/07/2009 Al Manar

Los residentes en la ciudad de Kafarshuba, en el sur de Líbano, han penetrado en el muro de arena que fue erigido recientemente por las fuerzas de ocupación israelíes en suelo libanés y colocaron allí banderas libanesas y de la Resistencia.

El corresponsal de Al Manar en el sur de Líbano dijo que el diputado Qassem Hashem acompañó a los residentes al lugar de esta violación israelí y retiraron el alambre de espino colocado por Israel. Las fuerzas de ocupación israelíes estaban en estado de máxima alerta con 3 tanques Merkava desplegados cerca del muro y con soldados adoptando posiciones de combate.

Hace 20 días, las fuerzas de ocupación israelíes erigieron un muro de arena de 20 metros de alto y 70 metros de ancho cerca de la Puerta de Hassan en Kafarshuba.

Esta violación israelí tuvo lugar bajo la mirada de la UNIFIL.

Bloques de cemento fueron luego colocados detrás del muro como preludio a utilizar dicha localización como un puesto de vigilancia avanzado frente a las unidades del Ejército libanés desplegadas en la región.

Cabe señalar que las Colinas de Kafarshuba son uno de los puntos de la Línea Azul, diseñada por la ONU, sobre los que Líbano mantiene reservas.

Cuando los residentes se retiraron de esta localización, seis soldados israelíes avanzaron hacia el muro y retiraron las banderas de Líbano y de la Resistencia bajo la mirada de las tropas de UNIFIL.

¿Tiene Israel derecho a destruir Líbano por dos soldados capturados?

17/07/2009 - Almanar

(...) Todo el mundo es consciente hoy de la agresión de Julio contra Líbano, en la que miles de libaneses murieron y resultaron heridos y más de un millón resultaron desplazados. ¿Tiene Israel el derecho a destruir Líbano por dos soldados capturados que, según ellos afirman, fueron capturados ilegalmente por Hezbollah? El mundo comprende también la guerra de Gaza y su vínculo con el soldado israelí capturado Gilad Shalit. Sin embargo, en lugar de castigar a Israel, ellos presionan a Hamas para que libere a Shalit. Israel es un estado de apartheid y una falsa nación con la que todo el mundo simpatiza.

(leer artículo completo)

La burka de Sarkozy

Nazanín Amirian*
Para el diario Público

Supongamos que la propuesta del presidente galo de prohibir la burka en las calles francesas no es para atizar el fuego de la farsa de choque de civilizaciones, ni estigmatizar a los musulmanes, ni renovar la simpatía de la ultraderecha hacia sus políticas o haciendo un guiño a la iglesia, ni que tampoco pretende pasarse a la historia como el salvador de las mujeres oprimidas, ni mucho menos dividir los ciudadanos por su indumentaria y así tapar la brecha que se ahonda entre los ricos y los pobres

¿Si los inmigrantes tuvieran el derecho a voto, hubiera lanzado esta iniciativa?. Aunque creamos que Sarkozy realmente está preocupado por la “dignidad y libertad” de las portadoras de la burka, su enfoque tiene los rasgos clásicos de la mirada de derechas: eliminar la manifestación de un problema en vez de solucionarlo, e imponer un proyecto desde arriba, sin un estudio y debate previos. Burka -deformación fonética de purda “cortina” en la lengua dari-, que cubría a las pashtunes, fue impuesta a todas las afganas cuando los Taliban, de la misma etnia, tomaron el poder. Esta “prisión móvil”, invento de mentes perversas que convierte a la mujer en un bulto sin identidad, y le provoca graves enfermedades físicas y traumas psicológicos, es una de las manifestaciones más agresivas de la violencia contra la mujer. Su prohibición, liberará a algunas, mientras a otras les condenará a permanecer en casa y perder el contacto con el mundo de los vivos.

Sarkozi que no reconoce el fracaso de sus políticas de integración, oculta la contribución de su país en instalar una teocracia en Afganistán ocupado, cuyas leyes –que incluyen la Talión y la Lapidación- consideran a la mujer un ser de segunda categoría. Allí no le interesa separar la religión del Estado, y aquí castiga a las víctimas por su propia tragedia. Arrancando la burka, no se eliminan los mecanismos sofisticados y complejos, del dominio del sistema patriarcal sobre la mujer.

Tampoco ayuda la multiculturalidad mal entendida que justifica el telaraña de intereses de unos sobre otros, y en nombre de la libertad religiosa deja sola a la mujer en la lucha por su liberación. Un debate abierto y sin miedos sobre los derechos de la mujer musulmana, el desarrollo de políticas que contribuyan en su independencia económica, paralelo a una educación en igualdad, harán que ningún hombre se sienta feliz al lado de una mujer anulada.

__
*De origen iraní reside en España desde hace años. Licenciada en ciencias políticas y filosofía. Es profesora-tutora de políticas en la UNED.

Soldados de las FIO prendieron fuego a cultivos Palestinos en Gaza

[18/07/2009 - 10:02 AM]

Beit Hanun, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el viernes avanzaron por el norte de la Franja de Gaza en jeeps del ejército y prendieron fuego a 150 dunums* de cultivos palestinos, según informaron testigos presenciales.

Dijeron que los soldados avanzaron 500 metros en la ciudad de Beit Hanun y quemaron las cosechas de trigo y cebada en la zona.

La familia Shabat propietaria de las tierras dijo que no habían podido recolectar sus cosechas debido a la proximidad de sus tierras a la valla fronteriza existente entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados en 1948 donde las tropas de las FIO disparan a cualquier persona se acerque a la zona.

Mientras tanto, en la aldea de Cisjordania de Yabad, distrito de Jenin, los habitantes se han quejado de que los colonos judíos de los asentamientos adyacentes de Mevo Dotan estaban cortándoles el suministro de agua de modo aleatorio.

Dijeron que los colonos suelen cerrar frecuentemente el ducto del suministro de agua a la ciudad desde un pozo cercano.

Los aldeanos dijeron que su sufrimiento ha sido constante durante los dos últimos meses, e hicieron un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan y encuentren una solución a esta crisis.

Soldados de las FIO apresaron a dos ciudadanos palestinos en Cisjordania, uno de ellos un joven cerca de la Mezquita de Ibrahimi de Al-Khalil, a quien acusan de la posesión de un cuchillo.

* 1 dunum = 1.000 m2

viernes, 17 de julio de 2009

Club de Presos: Israel utiliza descargas eléctricas para torturar a los niños

[25/06/2009 - 10:56 AM]

RAMALLAH, (PIC) - El club de presos palestinos acusó a la autoridad de ocupación israelí (AOI), de cometer nuevos crímenes de torturas físicas contra niños, aplicándoles descargas eléctricas y golpeándoles salvajemente.

El club informó que el niño palestino Hamza Al-Za'aol, que fue secuestrado en el cuarto de mayo acusado de lanzar piedras, le dijo a los abogados del club que las fuerzas de ocupación israelíes (FIO) le aplicaron descargas eléctricas en la prisión de Etzion, y otro niño detenido el mismo día llamado Ismail Al-Za'aol dijo que fue salvajemente golpeado, especialmente en su pierna rota.

El club reveló que el número de niños secuestrados durante el primer trimestre de 2009 elevó a 443 el número de presos menores de edad, tras haber secuestrado a 14 de ellos este año.

En otro contexto, el comité popular contra la tortura dijo en un informe publicado el miércoles que las tropas de las FIO y el servicio de seguridad Shin Bet deliberadamente torturaron a detenidos palestinos colocándole esposas en una dolorosa manera, contraria al derecho internacional.

El comité dijo que su informe se basaba en 574 casos de arresto e interrogatorio durante el último año y en los testimonios recogidos de los soldados israelíes por la organización romper el silencio que se ocupa de la presentación de informes sobre violaciones de las tropas de las FIO.

Desproteccion de las Palestinas en cárceles israelies

2009-07-15 11:59:15 - Ecodiario - España

Una ONG palestina denunció el miércoles en un informe las condiciones de detención de las palestinas en las cárceles israelíes, señalando que mujeres embarazadas a punto de dar a luz eran transportadas al hospital con las esposas puestas.

"Las mujeres embarazadas no reciben ningún trato de favor en términos de régimen alimentario, de espacio de vida o durante los desplazamientos hacia los hospitales" en los que se las mantiene esposadas, indica el informe realizado por la asociación palestina de defensa de derechos humanos, Addemeer.

"También se las ata a la cama cuando entran en la sala de parto y se les coloca de nuevo las esposas después de dar a luz", añade el informe, patrocinado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Según la legislación israelí, una madre detenida puede guardar el niño con ella en la cárcel hasta que cumpla los dos años.

Las prisioneras están detenidas en "cárceles y centros de detención israelíes (inicialmente) destinados a los hombres y no responden a las necesidades de las mujeres", añade.

Un portavoz del departamento israelí de prisiones, contactado por la AFP, indicó no conocer la existencia del informe.

Según el documento, "el régimen alimentario desequilibrado, la cantidad insuficiente de productos ricos en proteínas, la ausencia de luz natural y de movimiento, la mala ventilación y la humedad contribuyen al desarrollo y a la exacerbación de los problemas de salud como de las enfermedades de la piel, la anemia, el asma, los dolores de estómago prolongados, los dolores en las articulaciones y en la espalda".

Además, la mayoría de las detenidas sufren "alguna forma de presión mental y de tortura" durante su arresto, como golpes, amenazas, insultos, humillaciones o acoso sexual, añade.

Según el informe, la mayoría de las palestinas en las cárceles israelíes son jóvenes: el 13% de las detenidas en 2007-2008 eran menores de 18 años y el 56% tenían entre 20 y 30 años.

El informe fue elaborado por Addameer tras entrevistar a 125 palestinas detenidas en cárceles israelíes entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. De ellas, 65 siguen encarceladas.

Fuente: Palestina Libre

Centro Ahrar: Israel intensificó su política de negligencia médica contra los presos

Foto: Poster de presos muertos
[16/07/2009 - 01:37 PM]

Palestina ocupada, (PIC) - El Centro Al-Ahrar de estudios de presos y derechos humanos dijo el jueves que Israel intensificó la política de negligencia médica en contra de los prisioneros palestinos que mantiene en sus cárceles, con el fin de destruirlos psicológicamente.

El centro afirmó que el comportamiento de Israel en contra de los presos palestinos es peor que nunca desde la captura del soldado Gilad Shalit, y añadió que Israel intensificó sus restricciones y medidas punitivas contra ellos.

Fouad Al-Khafash, director del centro, dijo que los presos de la prisión de Ramle viven en un gran establo, no apto para uso humano.

Khafash también dijo que 30 presos de Ramle se están muriendo, mientras que muchos otros viven a base de equipos médicos o sufren de parálisis y enfermedades crónicas, y señaló que hay miles de presos en otras cárceles que están viviendo en la misma miseria.

Agregó que la administración penitenciaria de Ramle suministra a los reclusos toneladas de diferentes analgésicos para paliar el dolor y no eliminarlo, lo que hace que sus organismos pierdan reacción ante estos medicamentos y sufran de trastornos de estómago y otras enfermedades internas.

En otro contexto, las tropas de las FIO allanaron y saquearon la casa del preso Anas Abdelrahim en Deir Al-Ghusun, Tulkarem, y confiscaron el disco duro de su ordenador personal. El recluso ha sido interrogado por los interrogadores israelíes desde hace dos meses.

En un comunicado de prensa, el ministerio de los presos dijo que el preso Mohamed Hamdeo de Gaza, que fue secuestrado en 1989 y está cumpliendo pena de cadena perpetua, se ha sumado a la lista de presos que sirvieron 20 años o más, con lo que el número de presos decanos se eleva a 106 detenidos.

Sobre secuestrados y capturados

MONICA G. PRIETO desde Beirut

15 de julio de 2009.- Informaba el diario Haaretz en su edición online sobre un incidente diplomático que apenas ha trascendido, como suele ocurrir con los episodios que enfrentan a cualquier individuo, entidad o país con el Estado judío. Quince diplomáticos franceses, así como otros trabajadores del Consulado galo en Jerusalén Este, fueron bloqueados por los mandos israelíes en el cruce de Erez, que da paso a Gaza, cuando trataban de acceder a la devastada franja para participar en un acto con motivo de la fiesta nacional gala.

"No serán autorizados a celebrar una fiesta que conmemora la libertad y los Derechos Humanos para el pueblo de Gaza mientras Guilad Shalit permanezca en cautividad", explicó una fuente al rotativo. "Israel se opone a los planes de Francia de celebrar el Día de la Bastilla en Gaza particularmente por el hecho de que Shalit, secuestrado por militantes de Hamas en una operación en el cruce fronterizo en 2006, tiene doble ciudadanía franco-israelí", proseguía el rotativo.

Al margen de que no sólo fueran militantes de Hamas los que participaran en aquella operación y de que los castigos colectivos están prohibidos por las convenciones internacionales -aunque eso no suela disuadir a Israel ni a la comunidad internacional, al menos en el caso de Gaza- aquí hay un manido argumento que simboliza a la perfección la política de doble rasero que se aplica hacia los países musulmanes. Los 'nuestros' son secuestrados, los suyos son 'capturados' o 'arrestados'. Los iraquíes, palestinos o afganos que mueren bajo 'nuestras bombas' son 'terroristas', 'extremistas', 'presuntos insurgentes', 'presuntos talibán' o incluso 'miembros de Al Qaeda'. He conocido miembros de los tres grupos y no suelen llevar un cartel que los identifique, por lo que es probable que se trate de una invención destinada a lavar conciencias occidentales y desvincularnos de nuestros propios horrores.

Cuando dos países están en guerra, los soldados son capturados. Shalit fue capturado en una operación militar, como son capturados centenares de milicianos palestinos de todas las facciones armadas sin que a nadie se les ocurra tildarles de 'secuestrados'. Sin embargo, los diplomáticos y civiles capturados en un conflicto sí podrían considerarse secuestrados, de ahí que resulte fascinante el escaso interés internacional por la detención de la práctica totalidad de los legisladores de Hamas, que deberían ocupar la mayoría de los escaños de un Parlamento palestino sin quórum desde las elecciones de 2006 precisamente porque sus miembros, pese a la inmunidad diplomática, están en prisión. Para Jimmy Carter, por ejemplo, eso es un escándalo. Para el resto, no.

No es algo nuevo y Gaza no es el único ejemplo. Durante la invasión angloamericana de Irak, los (escasos) soldados 'aliados' capturados por el régimen de Sadam fueron ascendidos a la categoría de 'secuestrados'. La expresión prisionero de guerra -su verdadera condición, según las leyes que regulan los conflictos- no fue mencionada. Los mercenarios o soldados que han sido capturados por la guerrilla iraquí han sido 'secuestrados'. En cambio, las decenas de miles de civiles arbitrariamente detenidos tras la invasión son 'presos' pese a que no pesan cargos contra ellos ni tienen garantías civiles. No nos atrevemos a aplicar nuestro propio rasero en el caso del 'enemigo'.


Los otros 'secuestrados'

El diario Daily Star cuenta hoy que Irán, el Líbano y Naciones Unidas 'aunarán esfuerzos' para esclarecer la suerte de cuatro diplomáticos y civiles iraníes que presuntamente llevan en manos de Israel 27 años. Se trata del entonces Encargado de Negocios iraní en Beirut Mohsen Mousavi, el agregado militar de la Embajada iraní Ahmad Motevasellian, el diplomático Taqi Rastegar Moqaddam y el periodista iraní Kazem Akhavan, de la Agencia de Noticias de la República Islámica. En 1982, en plena invasión israelí, viajaban por el sur del Líbano cuando fueron 'presuntamente capturados' por las Fuerzas Libanesas -fuerza cristiana de extrema derecha aliada con Tel Aviv-, entregados al Estado judío y transferidos a prisión. Nunca se volvió a saber de ellos.

Su historia es tan desconocida para el gran público como la de otros iraníes recientemente liberados tras más de dos años de secuestro, esta vez a manos estadounidenses. Se trata de cinco diplomáticos 'detenidos', según las informaciones de la prensa occidental, en enero de 2007 en la ciudad de Erbil por las fuerzas estadounidenses. Fueron acusados de pertenecer a las Fuerzas Al Quds iraníes y de estar armando y entrenando a militantes iraquíes -es decir, lo mismo que ha hecho Washington en Irak desde que invadió el país- e ingresados en prisión. El pacto de seguridad firmado entre Irak y Estados Unidos obliga a las tropas norteamericanas a entregar todos los presos a sus homólogos iraquíes, aunque en este caso Washington se opuso inicialmente a entregar a los iraníes por considerarlos una amenaza. En cuanto han sido transferidos, han sido puestos en libertad por Bagdad.

Esa noticia tampoco ha salido en los medios, a diferencia de la detención de los funcionarios británicos retenidos por espionaje en Teherán tras el amago de revolución social que se produjo hace unas semanas, ampliamente cubierta por la prensa occidental. Eso recuerda la captura, a manos de Irán, de 15 marines británicos que patrullaban en el canal de Shatt al Arab -que delimita Irán de Irak- y que, según admitió el capitán de su embarcación, se dedicaba entre otros menesteres a "recopilar información sobre las actividades iraníes en el Golfo". O lo que es lo mismo, labores de espionaje. Pero, como suele ocurrir, Irán fue retratado como el estado enemigo que ponía en peligro vidas occidentales.

Doble rasero

El doble rasero que se ha impuesto en la prensa internacional hace que los medios adopten un bando en conflicto, y eso implica que los periodistas sobre el terreno ya no sean vistos como agentes neutrales en busca de la verdad, sino como agentes destinados a fabricar la verdad que más conviene a su bando. No es nuevo, pero en el caso de Oriente Próximo es una práctica cada vez más habitual que cada vez separa más a los occidentales del mundo musulmán. La muerte de un israelí, europeo o norteamericano recibe infinitamente más cobertura que cien muertes de musulmanes. Eso me lleva a recordar los sucesos de 1988, cuando un atentado acabó con 270 vidas tras producirse una explosión en un avión de la PanAm que sobrevolaba la ciudad de Lockerbie atribuida a Irán. Pocos se acuerdan de que, cinco meses antes, un avión de pasajeros de Irán Air fue abatido por un buque estadounidense matando en el acto a sus 290 ocupantes. Washington habló de 'trágico error' y ni siquiera presentó condolencias a Teherán, dado que el régimen de Jomeini ya era su enemigo declarado: por aquel entonces, apoyaba a Sadam con armas en su sangrienta guerra contra Irán para frenar la 'amenaza jomeinista', considerada un peligro para Occidente.

Con todo esto no pretendo justificar los crímenes de ninguna de las partes -ya sean iraníes, iraquíes, cometidos por los talibán o por las facciones palestinas, dado que están tan probados, como ocurre con los israelíes, los británicos y los estadounidenses- ni distinguir entre buenos ni malos, dado que todos los bandos suelen ser malos en los conflictos, ya sean armados, diplomáticos o políticos. El propósito es reflexionar sobre las medias verdades, sobre la negativa evolución que padece la prensa y sobre en qué se está convirtiendo el periodismo que, desde luego, ya no es el instrumento de información que debía a sus lectores la verdad.

El maestro británico Robert Fisk lo explica mejor que nadie en su libro 'La Gran Guerra por la Civilización', cuando relata su dimisión de The Times después de que el periódico manipulara su investigación sobre el Vincennes, el buque que disparó dos misiles contra el avión civil iraní, y afirmase en un editorial que el vuelo comercial podría haber estado conducido por 'un suicida'. "Si no podemos contar la verdad sobre cómo fue abatido un avión civil -porque eso perjudicará a 'nuestro' bando en guerra, o porque retratará a uno de los países que 'odiamos' en el papel de 'víctima', estamos contribuyendo a esos mismos prejuicios que provocan guerras en primera instancia [...] El periodismo puede ser letal".

1.000 euros de multa a un ex alcalde francés por boicotear productos israelíes

El Tribunal de Estrasburgo ratificó la sanción impuesta por la justicia francesa en 2003

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Madrid - 16/07/2009 14:11

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos justificó hoy la condena del ex alcalde comunista de una pequeña ciudad francesa que había impuesto el boicot a los productos de Israel en protesta por el trato que el Gobierno de ese país da a los palestinos.

Los jueces europeos estimaron en su dictamen que el ex primer edil de Seclin, Jean-Claude Fernand Willem, no había sido condenado por la justicia francesa por sus opiniones políticas, sino "por haber incitado a un acto discriminatorio, y por eso condenable".

Además, recordaron que, de acuerdo con la legislación francesa, un alcalde no es competente para decretar el boicot de productos de otro país, algo que sólo puede hacer el Gobierno.

Boicot en 2002

También puso el acento en el carácter "módico" de la pena que habían impuesto en 2003 los tribunales franceses a Willem, en concreto una multa de 1.000 euros. En definitiva, la intromisión en la libertad de expresión del alcalde que supuso el proceso en su contra estaba justificada.

Los hechos se remontan al 3 de octubre de 2002, cuando el veterano político comunista había anunciado durante un pleno municipal que iba a pedir a los servicios del ayuntamiento que boicotearan los productos israelíes para protestar contra la política del Gobierno de ese país hacia los palestinos. La comunidad israelí del departamento en que se encuentra Seclin decidieron denunciar ante los tribunales -que les acabaron dando razón- esa acción por considerar que constituía una provocación a la discriminación nacional, racial y religiosa.

Israel Hebraizará las Señales de Tráfico; los Diputados Arabes Protestan

14/07/2009 - Almanar

El ministro del Transporte israelí dijo el lunes que ordenará eliminar los nombres en árabe e inglés de las ciudades y localidades israelíes en los indicadores situados en las carreteras para que queden sólo los términos en hebreo. "El ministro Yisrael Katz tomó esta decisión, que será aplicada de forma progresiva," dijo una portavoz del Ministerio a AFP.

Los actuales rótulos israelíes están escritos en hebreo, árabe e inglés con los nombres de cada ciudad en los tres idiomas. Así por ejemplo, los indicadores en el Jerusalen ocupado incluyen Yerushalaim en hebreo, Jerusalem en inglés y Al Quds en árabe (además de Yerushalaim escrito con letras árabes).

Según la nueva política, la Ciudad Santa será sólo identificada como Yerushalaim en los tres idiomas. Nazareth (Al Nasra en árabe) será identificada como Natzrat y Jaffa (Yaffa en árabe) estará sólo escrita como Yafo.

Katz dijo a Yediot Aharonot que la acción israelí era una "respuesta a la negativa palestina de utilizar nombres hebreos" para referirse a algunas "ciudades israelíes."

El Ministerio de Transportes ha estado trabajando en el proyecto durante más de un año y dice que su principal propósito es el uniformar los nombres de más de 2.000 ciudades y pueblos que aparecen en las señales e indicadores. Los nuevos rótulos reflejarán las variaciones que se han producido en los nombres de varios lugares.

"La falta de uniformidad en la grafía de los signos ha sido un problema para los que hablan idiomas extranjeros, para los ciudadanos y los turistas," afirma Yeshaayahu Ronen, jefe del Departamento de Planificación del Transporte del Ministerio. "Dificulta la capacidad de los conductores para hallar su camino y hemos decidido seguir a muchos otros países de todo el mundo y hacer la transliteración de todos los nombres directamente del hebreo."

Katz autorizó al departamento de Ronen a decidir qué señales serán reemplazadas. "Casi todos los nombres de localidades israelíes tienen nombres anteriores. Algunos mapas palestinos todavía se refieren a las ciudades israelíes por sus nombres anteriores a 1948, ya que ven estas ciudades como asentamientos," dijo Katz. "No permitiré que eso se refleje en nuestros indicadores. Este gobierno, y ciertamente este ministerio, no permitirá a nadie convertir la Jerusalén judía en la Al Quds palestina."

Katz está convencido que la nueva medida no dañará la capacidad de los conductores árabes para hallar su camino. "Continuaremos sirviendo al público árabe y teniendo señales en árabe. No tengo problema en la existencia de un área B (definida por los Acuerdos de Oslo como áreas bajo el control civil de la Autoridad Palestina y el el control militar israelí) donde haya signos que digan "Nablus" en árabe. "Los nombres de los indicadores deben reflejar la realidad de la población local, que es por lo que los indicadores israelíes deben tener una transliteración hebrea."

AL QUDS CONTINUARÁ SIENDO AL QUDS

Los miembros árabes del Knesset se mostraron furiosos con la propuesta. "Al Quds continuará siendo Al Quds y Shfaram seguirá siendo Shefa Amr," dijo el diputado Ahmad Tibi (Lista Unida Árabe - Taal).

"El ministro Katz está equivocado si cree que cambiando unas pocas palabras puede eliminar la existencia del pueblo árabe o su conexión con Israel. Éste es un intento flagrante de dañar el idioma árabe y todo lo que representa."

El presidente de Hadash, Mohammad Barakeh, añadió que la decisión tenía una implicación de largo alcance: "Yisrael Karatz es meramente el ministro de Transportes y parece que el poder se le subió a la cabeza... Aquí quiero informarle que no puede cambiar la naturaleza de un lugar. Yisrael Katz viene y va, pero Shefa Amr está aquí para permanecer."

El ministro de Temas de las Minorías, Avishay Braveman criticó también la decisión: "Las señales de tráfico no son un tema político. El árabe es un idioma oficial en el Estado de Israel," dijo. "Yo sugeriría al ministro Katz que coloque más señales en las calles de las localidades árabes -algo que resulta imperioso- antes de cambiar los indicadores de las carreteras."

Jugando con el muro - VIDEO



SAL EMERGUI desde Ramala

14 de julio de 2009.- "El anuncio de esa empresa israelí es una broma de mal gusto y un insulto a los que sufrimos diariamente por culpa del muro", critica el palestino Hussein, en Ramala donde se puede captar de una u otra forma la televisión israelí. Solo así -y también gracias a un medio tan poderoso como Youtube- han visto el anuncio de publicidad de la compañía de telefonía móvil CELLCOM.

El equipo creativo israelí de la agencia McCann Eriksson recrea a una patrulla militar en un tramo del muro que Israel empezó a construir en plena Intifada (2002). De repente, un objeto lanzado desde el lado palestino impacta en su jeep. Tensión y nervios hasta darse cuenta que se trata simplemente de una pelota de fútbol. Un soldado la devuelve y regresan al jeep. En pocos segundos, vuelve el balón al lado israelí y los jóvenes soldados se miran y exclaman que es hora de jugar. Música. Dejan las armas y se quitan los cascos. "¡Han llegado, hay partido!", informa un soldado en su línea interna. Llegan más refuerzos que exhiben gran dominio del esférico, convertido en el nexo comunicativo con los palestinos del otro lado, invisibles en el clip.

El anuncio acaba con las palabras del locutor: "¿Qué es a fin de cuentas lo que todos queremos? Que haya un poco de diversión. Algo nuevo, CELLCOM MEDIA, un mundo completo de juegos, música vídeo e internet. Entren, será fabuloso".

Varios abogados palestinos han enviado cartas de protesta a la compañía por "la falta de sensibilidad". El diputado árabe en el Parlamento israelí, Ahmed Tibi, ha exigido la retirada del anuncio afirmando que "el muro separa familias e impide en muchos casos que niños puedan llegar fácilmente como antes a sus colegios. No es tan amistoso como parece allí".

CELLCOM se defiende sin tirar balones fuera: "No hacemos política. Somos una empresa de comunicación que se ocupa de comunicar a la gente. El objetivo de esta campaña era transmitir el mensaje que cuando los seres humanos quieren comunicarse, lo pueden hacer en cualquier situación y sin importar la religión, sexo o raza. Hemos recibido muchas reacciones positivas ante un anuncio que no tiene ninguna intención de ofensa y en ningún caso defiende una determinada posición política".

Un grupo en Facebook también ha exigido a la compañía que retire el "nauseabundo anuncio". El Defensor del Espectador-dependiente del organismo que regula la televisión israelí- ha recibido mensajes de todo tipo. Desde israelíes que denuncian que "el anuncio se ríe de la triste situación de los palestinos bajo el muro" hasta aquellos que se quejan de que "no se puede jugar al fútbol con terroristas y ridiculizar un medio que ha salvado la vida a muchos civiles israelíes".

Incluso el secretario del grupo pacifista Paz Ahora, Yaariv Openheimer ha intervenido en el debate mostrando su comprensión por el anuncio. Lo ve simplemente como una muestra de originalidad de una compañía privada para llamar la atención. Marketing puro. Lo que está claro es que el particular primer tiqui-taca en la historia entre israelíes y palestinos ha conseguido arrastrar muchos espectadores y sinfín de sentimientos.

En esta polémica, el Ejército israelí no interviene ya que, cómo se escribe en los rótulos, se trata de actores y no de soldados. Los creadores del anuncio afirman que es un toque de humor. A muchos en Cisjordania no les ha hecho gracia.

jueves, 16 de julio de 2009

Esta gente está muy "zumbada"



outpost Maaleh Migron, cerca de Ramala, 06.07.09

Angry Arab: La venganza de Aljazeera

Política aparte, Aljazeera en árabe es un excelente canal. Olvídate de todos los sesgos políticos que afligen a todos los medios de comunicación, Aljazeera hace mayor esfuerzo para controlar el sesgo político que los principales medios de comunicación estadounidenses, como el New York Times. Comparar Al-Arabiyya con Aljazeera es como comparar a Muhammad Dahlan con Nelson Mandela. La comparación en sí misma es desleal para ambas partes. El otro día, estuve viendo Aljazeera un rato mientras trabajaba y me quedé sumamente impresionado con la profundidad y el alcance de su cobertura internacional. Quiero decir, presentaban un reportaje sobre EEUU y, seguidamente, entrevistaban a algún orador árabe acerca de algún aspecto de la política estadounidense y, a continuación se trasladaban a las elecciones en Mauritania, y así sucesivamente.

Si cambias de emisora mientras ves Aljazeera, lo que probablemente vas a ver es un largo y tedioso reportaje sobre Michael Jackson en Al-Arabiyya TV (la emisora del cuñado del Rey Fahd). Ayer Aljazeera retransmitió la noticia del tiroteo del Capitolio en DC. Cambié a la Fox News y no pusieron nada sobre el asunto durante cinco largos minutos. No me malinterpretéis: Tengo mi propias criticas sobre Aljazeera y escribí aquí acerca de ello. Pero todo es relativo: si tengo que elegir un noticiero en algún idioma que pueda entender, no dudaría en seleccionar el telediario del "mediodía" de Aljazeera. No hay nada como él: la BBC, que solía gustarme, se ha ido deteriorando e imitando a la red de noticias estadounidense, aunque con más dignidad.

La razón por la que escribo acerca de todo esto es la guerra entre el régimen tiránico de Abu Mazen y Aljazeera. Como todos sabéis, el régimen colaboracionista de Abu Mazen cerró las oficinas de Aljazeera (y me alegro de que el Comité para la Protección de Periodistas haya condenado el cierre).

Pero tenéis que leer la orwelliana declaración oficial que fue emitida por Salam Fayyad (el mismo tipo que fue calificado de "reformador" porque sigue estrictamente las órdenes del Banco Mundial y de Elliott Abrams). En la declaración se justifica el cierre en nombre "del interés supremo palestino". El lenguaje utilizado es el mismo que el que utilizaba el régimen de Sadam Husein o el régimen de Enver Hoxa. Es la terminología clásica de la tiranía.

Y resultó muy divertido ver a la Autoridad Palestina hablar sobre el sesgo de Aljazeera cuando el flagrante sesgo de Al-Arabiyya TV a favor de Dahlan es admirado por el mismo régimen colaboracionista.

Azmi Bisharah habló muy bien ayer sobre el asunto en Al-Jazeera: dijo que el cierre debe ser analizado en términos de los crecientes poderes tiránicos del régimen colaboracionista de Abu Mazen. También recordó a los televidentes que el régimen de Abu Mazen actúa de modo muy parecido a los tiránicos regímenes árabes y que su comportamiento durante la guerra terrorista de Israel contra Gaza fue sintomático: incluso la manifestación pública de solidaridad con el pueblo de Gaza fue prohibida por el régimen colaboracionista.

Hace poco hablé con una colega que enseña en una Universidad de Cisjordania: me describió el comportamiento de las bandas gangsteriles de Dahlan durante las protestas en solidaridad con Gaza. Dijo que la opresión y la represión en Cisjordania se ha vuelto bastante eficaz. Vio como el ejército gangsteril de Dahlan se mueve a ritmo rápido para golpear y dominar a cada manifestante, uno por uno. Dijo que la gente ahora tiene miedo de hablar.

Como dijo ayer Azmi Bisharah, la oficina de Aljazeera en Cisjordania sólo invita a propagandistas de Fatah porque el régimen colaboracionista de Abu Mazen sólo permite aquellas voces que apoyan al régimen. Es justo decir que el régimen colaboracionista de Abu Mazen ha decidido después de la última elección parlamentaria gobernar por la fuerza, y solo por la fuerza. Esta es la razón por la que ahora están tan molestos con Faruq Qaddumi: porque es el más alto dirigente de Fatah y representa la disidencia dentro del movimiento.

¿Por qué he titulado esta entrada como "La venganza de Aljazeera"? Bueno, porque mejor que no desaten una guerra contra Aljazeera: puede influir realmente en la opinión pública árabe más que Hasan Nasrallah y Yusuf Al-Qaradawi juntos. Y así como Arabia Saudita y Jordania lamentaron satanizar a Aljazeera, que respondió con toda fuerza y eficacia, la Autoridad Palestina va a lamentar su guerra contra el Aljazeera, especialmente porque el pueblo palestino está a favor de Aljazeera y de Al-Manar según las encuestas que yo he visto.

Al-Arabiyya está considera como un instrumento de propaganda Dahlanista y ni siquiera da oportunidad de expresión a ambos lados. Buscaréis en vano ver en Al Arabiyya referencias a las importantes acusaciones de Qaddumi.

Así que Aljazeera ayer volvió a la carga con toda su fuerza: dando cobertura más extensa a la entrevista con Qaddumi y a la acusación y, manteniendo al mismo tiempo espacio para las opiniones de los propagandistas de Fatah: A Husayn Ash-Shaykh ayer le permitieron gritar y charlatanear, por ejemplo.

Ahora, en lo que respecta a Qaddumi, como he dicho antes no tengo ningún respeto por el hombre que se mostró poco claro y anduvo con circunloquios sobre la cuestión de Oslo. Arafat sabía como taparle la boca. A Qaddumi también habría que hacerle una pregunta legítima: ¿por qué ha permanecido en silencio todos esos años? Su respuesta de que esperaba "verificación" no me convence.

Además, leo la entrevista (enlazada a este texto) con Aljazeera: todavía se refiere a Abu Mazen como "el hermano de Abu Mazen". ¿Lo acusa de conspirar con Sharon para matar a Arafat y luego le llama "hermano"?

No me malinterpretéis: yo creo que es probable que Abu Mazen y Dahlan han estado implicados en muchos complots de Israel, pero la prueba que presenta Abu Mazen no resulta creíble; menos creíble es el hecho de que Qaddumi esperase hasta que Abu Mazen trasladase la asamblea de Fatah al "interior" antes de revelar la trama.

El problema radica en el propio Fatah: ahora es el principal brazo de la colaboración con Israel. Hoy, Abdur-Rahim Malluh del FPLP dejó en ridículo a Abu Mazen diciendo que la declaración que se atribuye al Comité Ejecutivo de la OLP (contra Qaddumi) no representaba al Comité que no se ha reunido en dos semanas. Y se suele hacer referencia a Malluh como el hombre de Abu Mazen en lo que queda del FPLP, y su hijo sirve en las fuerzas de Dahlan. Vale, tengo que correr y publicar otras cosas. Adiós.

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

* Ver también Angry Arab: Faruq Qaddumi y la Asamblea de Fatah

VIDEO: "Nos dijeron que tenían derecho a dispararnos y a matarnos"

En la cuarta de sus cinco filmaciones sobre Gaza, el reportero multimedia Clancy Chassay habla con Samir que perdió a su hermano y a dos amigos con los que jugaba al fútbol como conseciencia de ataques israelíes con misiles contra el campo donde jugaban.

ver VIDEO de The Guardian

Qaddoumi reafirma la participación de Abbas y Dahlan en el asesinato de Arafat

[16/07/2009 - 01:36 PM]

AMMAN, (PIC) - Farouq Al-Qaddoumi, secretario general del Comité Central de Fatah, reiteró el miércoles sus acusaciones contra Mahmoud Abbas y Mohamed Dahlan sobre la liquidación del presidente palestino Yasser Arafat, subrayando que no reconoce a los dirigentes de la actual Autoridad Palestina (AP) en Ramallah.

"No he acusado a nadie, pero mostré las actas de las reuniones que tuvieron lugar entre Ariel Sharon, Abu Mazen (Abbas) y Dahlan," subrayó Qaddoumi en una declaración televisada por el canal por satélite de Al-Jazeera.

También hizo hincapié en la credibilidad de los documentos que ha revelado y emplazó a la Autoridad Palestina a que demuestre lo contrario.

En respuesta a una pregunta sobre la razón de no haber descubierto antes tal información, el líder de Fatah dijo que había esperado hasta tener más pruebas sobre la conducta de la AP, y añadió que también tenía la intención de revelar los documentos durante la sexta conferencia de Fatah que iba a celebrarse en el exterior, pero después de que Abbas decidió celebrarla bajo la ocupación, consideró que era necesario sacarlos a la luz en este momento.

El líder de Fatah señaló también que escribió una declaración que ilustra la violaciones de leyes y reglamentos cometidas por Abbas, además de otros actos que perpetró contra los intereses del pueblo palestino.

En una nueva revelación, una fuente informada afiliada a un partido de izquierdas Jordano, le dijo al PIC con la condición de anonimato que Dahlan comenzó a exportar sus ideas sediciosas a la calle jordana después de haber fracasado en su intento de hacerlo en Palestina, afirmando que Dahlan pagó a algunos escritores que trabajan para periódicos en Jordania para que vendiesen la idea de una patria alternativa.

La fuente también dijo que una serie de personajes partisanos de Jordania comenzaron a transmitir mensajes a los dirigentes jordanos deplorando su silencio sobre los intentos de Dahlan de incitar a los ciudadanos contra los partidos que se niegan a que Jordania sea la patria alternativa para los palestinos y apoyan su derecho a regresar a su tierra.

Señaló que muchos dirigentes y partidos populares jordanos consideran a Dahlan persona non grata en Jordania sobre todo a causa de su colaboración con los israelíes y los estadounidenses en contra de su pueblo.

¿Conspiraron Abbas y Dahlan para asesinar a Arafat?

[ 15/07/2009 - 11:26 PM ]

Por Khalid Amayreh, desde Cisjordania

En una improvisada conferencia de prensa en la capital jordana, Ammán, el 12 de julio, el Secretario General de Fatah Farouk Kaddumi reveló que el dirigente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas y el ex hombre fuerte de Gaza Muhammed Dahlan conspiraron para asesinar a Yasser Arafat en connivencia con Israel y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Kaddumi reveló que Arafat le había confiado la transcripción de una reunión secreta en la que participaron Abbas, Dahlan, funcionarios del espionaje estadounidense, así como el ex primer ministro israelí Ariel Sharon. La presunta reunión tuvo lugar en 22 de marzo de 2004.

Según el documento, cuya autenticidad no pudo ser verificada de modo independiente, Sharon le dijo a Abbas y Dahlan durante la reunión que Arafat debía ser asesinado por envenenamiento. La transcripción señala que Abbas protestó, diciendo que el asesinato de Arafat podría complicar las cosas y causar graves dificultades.

La versión árabe de la transcripción de Sharon muestra que Sharon dijo lo siguiente a Abbas y Dahlan: "Para empezar, hay que matar a todos los dirigentes militares y políticos de Hamas, la Jihad, las Brigadas de Al Aqsa y el Frente Popular con el fin de crear el caos dentro de sus filas, lo que haría más fácil para vosotros acabar de una vez con ellos."

Sharon luego presuntamente respondió a una sugerencia de Dahlan de primero establecer un "período de calma", diciendo:

"Mientras Arafat esté todavía sentado en la Muqata'a de Ramallah, fracasaréis por completo, porque este astuto zorro os va a sorprender a todos, como lo ha hecho en el pasado, pues sabe exactamente lo que queréis hacer y actuará para hacerlo fracasar."

Sharon luego añadió lo siguiente: "El primer paso debe ser, por tanto, envenenar a Arafat y matarlo. No quiero mandarlo al exilio a menos que existan garantías del país que le acoja de que le pondrá bajo arresto domiciliario..."

Más adelante, en la transcripción, Sharon presuntamente menciona los nombres de altos dirigentes de Hamas y la Jihad Islámica a los que hay que asesinar, entre ellos Abdel Aziz Rantisi, quien fue asesinado por Israel el 17 de abril de 2004.

El documento presentado por Kaddumi no especifica el objetivo final Israelí-Americano tras la liquidación de Arafat y los principales dirigentes de la resistencia. Sin embargo, es probable que se pueda deducir con seguridad que el juego final previsto tras la presunta conspiración era la creación de un régimen colaboracionista palestino cuya misión central y razón de ser sería la de intimidar a las masas palestinas para que aceptaran un "acuerdo de paz" con Israel que permitiera a éste imponer su voluntad y condiciones a los palestinos.

Kaddumi es una figura importante dentro de Fatah y es difícil descontar sus revelaciones como si fueran alucinaciones, como han hecho sus oponentes.

No obstante, es difícil acusar a Abbas sobre la base de estas revelaciones. Pero también es difícil que se le conceda un certificado de inocencia, ya que Abbas no está fuera de sospecha y ciertamente no es un personaje impecable.

Recuerdo que hablé con Sakhr Habash, un confidente íntimo de Yasser Arafat, dos días antes de la muerte de éste, y me dijo que estaba seguro al cien por cien de que "ellos lo asesinaron."
Le insté a que identificara a los asesinos, la gente a la que se estaba refiriendo. Dijo "usted los conoce, estas personas que están a su alrededor, los agentes de Israel."

Dahlan

Si bien uno está inclinado a mostrar cierta cautela al hablar acerca de la presunta participación de Abbas en el envenenamiento de Arafat, es decir, si de hecho el difunto líder palestino murió de envenenamiento, uno se siente más libre y más seguro para hablar de los no tan secretos acuerdos traidores de Dahlan con los israelíes y los americanos.

Hace unos años, recuerdo haber escuchado una cinta secreta de audio grabada por Dahlan para algunos de sus partidarios en la radio Al-Hurriya de Gaza. En la sesión, se escuchaba a Dahlan jurar que haría que Hamas lamentara el día en que decidió tomar parte en las elecciones de 2006.

"Les voy a hacer comer... (interjección)..., y si cualquier tipo de Fatah se atreve a participar en el gobierno de Hamas, sabré como tratar con él." Dahlan hizo comentarios más horribles que uno prefiere no mencionar por el mal gusto de los mismos.

En 2008, la revista estadounidense Vanity Fair publicó un extenso reportaje de investigación titulado "Como el gobierno de Bush mintió al Congreso y armó a Fatah para que provocara una guerra civil Palestina con el objetivo de derrocar a Hamas."

El informe señalaba que la Casa Blanca intentó organizar el golpe para el derrocamiento del gobierno dirigido por Hamas después de que el grupo islámico de liberación arrollara en las elecciones de 2006.

Obviamente, Dahlan era el líder del golpe a perpetrar, cuya tarea era destruir a Hamas y arrestar o matar a sus líderes, en colaboración con Israel.

Según el informe, la administración de Bush mintió al Congreso e impulsó el apoyo militar a Fatah con el objetivo de provocar una guerra civil Palestina que pensaban que Hamas iba a perder.

Vanity Fair etiquetó el episodio como "Irán Contra 2", en referencia a la financiación de la administración de Reagan de la Contra Nicaragüense mediante la venta encubierta de armas a Irán.

David Wurmser, un funcionario de la administración de Bush, fue citado en el informe diciendo que creía que "la toma de control de Gaza por parte de Hamas el año pasado podría haber sido probablemente una medida preventiva contra el previsto golpe respaldado por Estados Unidos."

A la luz, hay pruebas abrumadoras de que Dahlan colaboró descaradamente con los israelíes y los servicios de espionaje norteamericanos en contra de su propio pueblo, al igual que está meridianamente claro que el actual régimen de Ramallah está colaborando, coordinando y conspirando con Israel para liquidar la resistencia en Cisjordania.

Cierto que Abbas podría argumentar que él no intervino en el complot para asesinar a Yasser Arafat. Sin embargo, él y su régimen en Ramallah no pueden negar el hecho de que sus organismos de seguridad, ahora entrenados y armados bajo la supervisión del oficial del espionaje americano Keith Dayton, han estado colaborando estrechamente con Israel con el fin de erradicar a todos los activistas de la resistencia en Cisjordania.

De hecho, las recientes matanzas de Qalqilya han sido una prueba abrumadora, de necesitarse pruebas, de que el régimen de la AP es sólo otro estrato de la ocupación israelí.

Esto, junto con la absoluta inquisición de acoso, represión, arresto, destitución de sus empleos, incautación y cierre de instituciones, así como la tortura rampante que, en muchos casos, llevó a una muerte cruel demuestran que la AP está trabajando en concierto con Israel para dañar y socavar los intereses nacionales palestinos.

Esto por sí solo, y con independencia de quien envenenó a Arafat, es suficiente para acusar a los actuales dirigentes de Ramallah de colaboración con Israel y traición.

VIDEO: Viva Palestina II, entrada en Gaza 150709

La AP cierra la delegación de Al-Jazeera en Cisjordania

[15/07/2009 - 04:21 PM]

RAMALLAH, (PIC) - La Autoridad Palestina (AP) en Ramallah decidió perseguir y cerrar la delegación del canal por satélite de Al-Jazeera en Cisjordania después de haber emitido el Martes las acusaciones formuladas por el alto dirigente de Fatah Farouq Al-Qaddoumi contra Mahmoud Abbas y Mohamed Dahlan.

Farouq Al-Qadoumi, jefe del departamento político de la OLP, en una declaración emitida por la emisora de Al-Jazeera, acusó a Abbas y Dahlan de haber participado en el asesinato del difunto presidente palestino Yasser Arafat, con veneno.

La AP castigó a Al-Jazeera por esta emisión y acusó a la emisora de propagación de noticias falsas e incitación del público palestino.

Al-Jazeera, por su parte, expresó su consternación ante la actitud agresiva de la AP hacia la emisora, especialmente dado que muchos medios de comunicación internacionales han difundido las observaciones de Qaddoumi, afirmando que emitiría una declaración al respecto.

Por su parte, el Movimiento Hamas denunció enérgicamente el cierre de la oficina de Al-Jazeera, subrayando que esta reacción reivindicaba aún más la información revelada por Qaddoumi.

Su portavoz Sami Abu Zuhri también dijo que esta decisión revelaba la magnitud de las violaciones cometidas por la AP contra la libertad de prensa y los medios de comunicación, destacando que tales restricciones de la AP pueden considerarse como una medalla de honor para esta importante y característica emisora.

El ministerio de información en Gaza también condenó la decisión de cierre como apresurada, imprudente y esencialmente por motivos políticos, añadiendo que las personas que tomaron esta medida en contra de Al-Jazeera son de mente estrecha y no representan al pueblo palestino.

El ministerio, en una declaración emitida el miércoles por el viceministro adjunto Dr. Hasan Abu Hashish, dijo que si hubo quebrantamiento de la ley por parte de Al-Jazeera, las partes afectadas tienen el recurso a la justicia y esperar el fallo definitivo, en vez de cerrar la emisora.

La declaración añadía que este comportamiento viola el marco jurídico, la ética filosófica y la visión constitucional que rigen la relación entre los gobiernos y las instituciones de la sociedad civil.

El ministerio instó a retirar esta decisión, que consolida la política de amordazar practicada en Cisjordania y perturba las relaciones palestinas internacionales y regionales.

El convoy de ayuda Viva Palestina-II entra en Gaza

Miércoles, 15 de julio 2009 18:21:43 GMT - Press TV

El convoy humanitario Viva Palestina entra la Franja de Gaza, rompiendo por segunda vez el mortal bloqueo israelí impuesto contra 1,5 millones de palestinos.

El convoy de ayuda estadounidense, llevando ayuda valorada en cientos de miles de dólares en suministros para la población de Gaza, cruzó la frontera de Rafah el miércoles al recibir permiso de El Cairo después de una demora de 10 días.

Los 200 activistas podrán permanecer en el territorio costero tan sólo 24 horas, informó un corresponsal de Press TV.

Los activistas de Viva Palestina, todos estadounidenses, entre los que se encuentra Charles Barron, concejal de la ciudad de Nueva York, dicen que han sido detenidos en el lado egipcio del cruce de Rafah durante unos 10 días, a pesar de que previamente les habían garantizado el paso.

El convoy de ayuda humanitaria que consta de 50 vehículos es el segundo organizado por el diputado del Parlamento Británico y presentador de Press TV George Galloway.

miércoles, 15 de julio de 2009

Asociación de Presos: Hadarim raciona el pan a los presos palestinos

[14/07/2009 - 05:03 PM]

RAMALLAH, (PIC) - La autoridad penitenciaria israelí (API) de Hadarim ha reducido en dos tercios la ración de pan a los presos palestinos, ha dicho el martes la Asociación de Presos Palestinos.

La Asociación citó al preso Sidki Tamimi, que está cumpliendo una condena de 35 años, en el sentido de que los carceleros estaban distribuyendo una barra de pan para tres presos, cuando solía repartir una barra de pan para cada preso.

Otro preso, Salama Mar'ee, que permanece en las cárceles israelíes desde hace 17 años, dijo que la API afirmó que aumentará la ración de verduras y frutas en compensación por la reducción de la ración de pan, pero no lo ha hecho.

Más de 11.000 presos palestinos permanecen en diversas cárceles israelíes bajo duras condiciones de encarcelamiento y castigo colectivo. Muchos de ellos sufren enfermedades y empeoramiento de su estado de salud con escasa atención médica por parte de la API.

Barcos de Guerra Israelíes Cruzan el Canal de Suez con el Consentimiento Egipcio

14/07/2009 - AlManar

Una vez más, dos buques de guerra israelíes cruzaron de forma anómala el Canal de Suez, bajo el control de Egipto, el martes dirigiéndose desde el Mar Mediterráneo al Mar Rojo.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, dijo que los cruces eran legítimos, según un acuerdo suscrito entre El Cairo y Tel Aviv.

Uno de los barcos, el Hanit, informó haber pasado por el canal en ambas direcciones en junio, en lo que una fuente portuaria calificó de “primer caso” en el que un barco israelí cruzaba esta vía estratégica. Sin embargo, esto no fue posible de confirmar de manera oficial.

El otro buque que cruzó el martes, el Eilat, tenía el mismo nombre que un destructor hundido por Egipto, con una pérdida de 47 vidas, durante la guerra de 1967, dijo la fuente a AFP.
Responsables de defensa israelíes dijeron que dos buques portamisiles habían cruzado el canal, pero hablaron bajo la cobertura del anonimato debido a lo espinoso del asunto.

Durante unas maniobras en junio, el Hanit acompañó a un submarino israelí clase Dolphin en unas maniobras en la costa de Eilat, en lo que constituyó el primero de tales viajes y un signo de “la creciente proyección estratégica de Israel,” dijeron fuentes de Defensa consultadas.

Algunos testigos dijeron a Reuters que el barco atracó brevemente en la base naval de Eilat antes de partir. Sin embargo, un responsable de defensa israelí señaló, en declaraciones a la agencia, que no habrá un despliegue permanente allí de submarinos de fabricación alemana, de los que Israel posee tres y ha encargado dos más.

Un alto responsable de seguridad egipcio negó más tarde los informes de que un submarino israelí hubiera atravesado el Canal de Suez el mes pasado como parte de unas maniobras.
“Egipto no permite a Israel introducir buques de guerra en nuestro territorio,” dijo un responsable egipcio citado por la Radio del Ejército Israelí.

Israel Furioso por la Visita de un Líder de Hamas a Suiza

15/07/2009 - Almanar

El ministerio de Exteriores israelí está furioso por la noticia de que Mahmud al Zahar, un alto responsable de Hamas con sede en Gaza, encabezó recientemente una delegación de la organización palestina a Suiza y mantuvo allí conversaciones con diplomáticos suizos.

Una fuente del Ministerio de Exteriores dijo que la visita desestabilizaría aún más las tensas relaciones entre Tel Aviv y Berna, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitara Suiza en abril para participar en la Conferencia Durban-2 contra el Racismo de las Naciones Unidas.

La agencia de noticias china desveló la noticia de la visita de Zahar hace casi dos semanas. Los responsables de la Embajada israelí en Berna se vieron sorprendidos por el reportaje, ya que no sabían nada de la visita de junio.

La Embajada pidió clarificaciones al Departamento Federal de Relaciones Exteriores suizo, pero responsables israelíes dijeron que las respuestas no habían sido satisfactorias.

Un responsable israelí dijo hace varios días que los suizos habían confirmado a la embajada israelí la visita de la delegación de Hamas. Responsables suizos dijeron al embajador israelí en Berna, Ilan Elgar, que la delegación fue invitada por un instituto de investigación no gubernamental.

La fuente del Ministerio de Exteriores israelí, sin embargo, señaló que el enviado suizo a Oriente Medio se reunió con la delegación durante una conferencia en el Instituto.

Cuando Elgar pidió una clarificación oficial con respecto al visado concedido a la delegación de Hamas, se le dijo por parte del Departamento suizo de Relaciones Exteriores que “en Suiza, Hamas no está considerada una organización terrorista.”

--

¿No es alucinante que ese "estadito de mierda", como le llamó un diplomatico francés, pida cuentas a estados soberanos sobre quienes entran a su país, o a quienes pueden o no pueden recibir?

Haneyya: Nunca reconoceremos la ocupación ni haremos concesiones

[15/07/2009 - 05:03 PM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya reiteró el miércoles su adhesión a los derechos nacionales y constantes y su rechazo a reconocer la ocupación israelí o a hacer concesiones.

"Prometemos ante Dios, nuestro pueblo y las familias de los mártires que jamás aceptaremos ni reconoceremos el derecho del usurpador a lo que ha usurpado de nuestra bendita tierra", subrayó el primer ministro Haneyya durante una conferencia bajo el lema "El derecho de las viudas a vivir con dignidad."

Puso de relieve durante su intervención la situación de la mujer en la comunidad palestina y el derecho de las viudas a vivir con dignidad.

La conferencia abordó los problemas más importantes que afectan a las viudas y las familias palestinas que han perdido el cabeza de familia sobre todo después de que las estadísticas mostraron un incremento significativo del número de viudas cuyos maridos murieron durante la última guerra israelí.

La ANP cierra la sede de Al Yazira en Cisjordania

Un ex de Fatah dijo en una entrevista que Abás preparó una conspiración para asesinar a Yaser Arafat

EFE - Ramala - 15/07/2009 13:54

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, ordenó hoy la clausura de la oficina de Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala por "incitación" contra ella y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En un comunicado, el Ministerio de Información explicó que el trabajo en Cisjordania de la televisión vía satélite con sede en Qatar será temporalmente suspendido, a la espera de una resolución judicial.

"El trabajo de Al Yazira se suspende porque dedica un amplio espacio de su cobertura a la incitación contra la ANP y la OLP", precisó la nota.

La decisión se explica aparentemente por la difusión el pasado martes de unas declaraciones de Faruk Kadumi, un dirigente palestino marginado de la actual dirección política, en las que acusaba al presidente Abás de haber estado vinculado a un supuesto plan para asesinar al histórico líder palestino, Yaser Arafat.

"Al Yazira" entrevistó a Kadumi sobre sus acusaciones a Abás y a Mohamed Dahlán -otrora entre los principales dirigentes palestinos con grandes apoyos en Occidente- de haber ayudado a Israel a asesinar a Arafat, una de las hipótesis de su muerte en un hospital de París en 2004.

Hamás lo llama censura

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, calificó la decisión de la ANP -que domina su rival Al Fatah- de "claro intento de esconder la realidad, principalmente la verdadera situación en Cisjordania". "Cerrar la oficina de Al Yazira es una clara restricción a la libertad de expresión y de información. Es un intento de esconder los hechos, principalmente los crímenes que las autoridades de Ramala practican contra su pueblo y su plena cooperación con la ocupación" israelí, indicó Ismail Raduan, uno de sus principales líderes.

En un comunicado, Hamás calificó las acusaciones de Kadumi de "grito desde el corazón para que Al Fatah regrese a su estrategia de resistencia, en vez de dejarse guiar por Israel y EEUU".

Fuente: Público

Angry Arab: Faruq Qaddumi y la Asamblea de Fatah

Por supuesto, lo que se lee en la prensa extranjera sobre Oriente Medio está a menudo en contraste con lo que uno lee en los periódicos y los medios de comunicación árabes.

La próxima asamblea de Fatah es la gran noticia y, sin embargo, apenas recibe cobertura alguna en la prensa occidental. Esta será la primera asamblea de Fatah desde 1989, creo. Sería justo decir que ésta ha sido la asamblea más corrupta que ningún partido haya celebrado nunca - e incluso antes de que haya comenzado: la compra de personas y el uso de dinero (y, posiblemente, el asesinato de un comandante de Fatah en Líbano) son parte de la preparación, además de abarrotarla de asistentes Dahlanistas por medio de engaños, trucos sucios, y ayuda israelí.

Y, en éstas, Faruq Qaddumi lanza un bombazo el otro día cuando habló de una conspiración israelí para asesinar a Arafat, con la plena cooperación de Abu Mazen y -lo adivinasteis- Muhammad Dahlan.

En primer lugar, Qaddumi no es políticamente creíble: es un hombre que supuestamente estaba en contra de Oslo y, sin embargo, Arafat solía bromear diciendo que sus críticas de Oslo desaparecían tan pronto como Arafat transfería fondos al Departamento Político que dirige en el seno de la OLP. Nunca fue claro respecto a donde se posicionaba sobre Oslo, y sus relaciones con Arafat, pasaron por altibajos.

¿Es posible que Dahlan y Abu Mazen hayan participado en una conspiración para asesinar a Arafat? Por supuesto.

Pero, la trascripción de su reunión con Sharon no me suena creíble: la forma un tanto casual en la que hablaron sobre el asesinato de Arafat. Semejante cuestión tendría que haberse manejado de manera muy diferente y a través de un círculo muy reducido, y con más secretismo.

Y si Arafat conocía el asunto, como alega Qaddumi, ¿por qué no tomó medidas? No me malinterpreten: es evidente que Arafat fue asesinado: Le pregunté a un amigo íntimo de Arafat si fue a París en los últimos días de Arafat. Me dijo que no pudo. Le pregunté por qué. Dijo: estaba al teléfono con Muhammad Salam (o Khalid Rashid dependiendo de que nombre estuviera utilizando) y Muhammad Dahlan. Me dijo que ambos se quejaban por teléfono: tu amigo aún no ha expirado. Todavía sigue, y frases por el estilo. Dijo que estaba tan disgustado que no podía viajar para reunirse con ellos.

Fatah fue un movimiento que Arafat corrompió hace décadas y que está más allá de reparación o reforma. La gente decente dejó Fatah hace muchos años. No se puede señalar a nadie dentro de Fatah que no se haya corrompido, a no ser que se esté hablando de grados de corrupción. Quiero decir, el símbolo de la oposición y la reforma dentro de Fatah no es otro que (el enfermo) Hani Al-Hasan: que pertenece a la facción Saudita de Hasan dentro de Fatah.

Reformar Fatah es como convertir al KKK en no racista.

Publicado por As'ad el 14.07.09 a las 9:41 AM

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

martes, 14 de julio de 2009

Qaddoumi: Abbas y Dahlan implicados en el envenenamiento de Arafat

[13/07/2009 - 10:38 AM]

AMMAN, (PIC) - Farouq Qaddoumi, jefe del departamento político de la OLP y veterano líder de Fatah, ha acusado al ex jefe de la AP, Mahmoud Abbas, y al diputado de Fatah Mohammed Dahlan* de estar implicados en el envenenamiento del difunto jefe de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.

Le dijo a periodistas en Ammán, Jordania, hace un par de días que Abbas estaba tomando decisiones unilaterales en la facción Fatah y estaba tratando de hacerse con el control.

Qaddoumi reveló que las actas** de una reunión conjunta palestino-israelí-norteamericana celebrada a principios de marzo de 2004, demuestran que los dos estuvieron involucrados en el envenenamiento de Arafat y en el asesinato del dirigente de Hamas Dr. Abdul Aziz Al-Rantisi.

Dijo que a la reunión asistieron Abbas, Dahlan, el ex premier israelí Ariel Sharon y su ministro de guerra Shaul Mofaz, y se celebró en presencia de una delegación estadounidense encabezada por William Burns.

Los asistentes planearon asesinar a una serie de dirigentes de Hamas y de la Jihad Islámica, dijo Qaddoumi, agregando que el acta de dicha reunión le fue enviadas por Arafat.

El dirigente de la OLP dijo que estaba revelando el incidente en estos momentos para advertir a las facciones de lo que se está maquinando en contra de ellas después de validar el contenido de las actas.


___
* ex-jefe de la seguridad preventiva de la AP, que hace años dirigió una salvaje represión en Gaza y quien en junio del 2007, según un reportaje de investigación de Vanity Fair, fue "el chico" de los americanos en el golpe organizado contra el gobierno democrático de Hamas, que éste frustró.

** Transcripción parcial del acta (en árabe) en la web de Al Jazeera, así como varios artículos sobre el tema.

* * *

Esto decía Ali Abunimah en The Electronic Intifada hace casi dos años, el 18 julio 2007, en un artículo titulado "Overcoming the conspiracy against Palestine":


"Esté seguro de que los últimos días de Yasser Arafat están contados, pero permítanos acabar con él a nuestra manera, no a la de ustedes. Y esté seguro también ... de que daré mi vida para mantener las promesas que hice delante del Presidente Bush". Esas palabras fueron escritas por el dirigente-pistolero de Fatah Mohammed Dahlan, cuyas fuerzas respaldadas por Israel y Estados Unidos, fueron expulsadas de la franja de Gaza por Hamas el mes pasado, en una carta fechada 13 de julio 2003 al entonces ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz y publicada en el sitio web de Hamas el 4 de julio de este año.

domingo, 12 de julio de 2009

VIDEO: Aguas fecales contaminan las playas de Gaza 110709



La única zona de expansión para los Gazanos es la playa, no tienen otro sitio a donde ir. Pero las aguas fecales la están contaminando debido a que el bloqueo israelí-egipcio no permite la entrada de piezas de repuesto para las depuradoras, dañadas por los bombardeos.