sábado, 4 de abril de 2009

El EOI secuestra a la jurista encargada de los asuntos de las presas en las cárceles israelíes



[31/03/2009 - 05:00 PM]

RAMALLAH, (PIC) - El Centro de estudios de los prisioneros, Al-Ahrar, denunció enérgicamente a las tropas de ocupación israelíes por detener a Raja'a Al-Ghoul, que trabaja para el centro como jurista encargada de los asuntos de las reclusas, y considera a Israel totalmente responsable de su vida de modo especial dadas las difíciles condiciones de salud en que se encuentra como consecuencia de su enfermedad de corazón.

Testigos palestinos de Jenin informaron que tropas de las FIO y oficiales de espionaje allanaron la casa de Ghoul y la saquearon, antes de llevársela, añadiendo que destrozaron deliberadamente los muebles con el pretexto de buscar material prohibido.

El Centro Al-Ahrar afirmó que la detención de juristas y trabajadores de derechos humanos es un peligroso precedente y una violación flagrante de los derechos humanos y las convenciones internacionales.

Ghoul tiene un padecimiento en las arterias coronarias y ya pasó cuatro años en las cárceles israelíes.

En otro contexto, Hasan Abu Faris, abogado de la asociación de derechos humanos Tadamun (solidaridad) internacional, dijo que el martes el EOI decidió prorrogar la detención administrativa del Dr. Majda Fidda, miembro del Ayuntamiento de Nablus, por un período adicional de seis meses.

El EOI había detenido a Fidda en agosto de 2008 y permaneció en custodia en espera de investigación por un período de cinco meses, antes de su detención administrativa en enero de 2009 durante tres meses, y hoy el período se amplió en seis meses.

FPLP: "La decisión israelí de imponer más restricciones a los presos, es una decisión terrorista"

1.03.09 11:37
IMEMC News

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) describió la decisión israelí de imponer más restricciones a los detenidos, como una decisión terrorista que trata a los detenidos como rehenes, y viola la Ley básica internacional.

El FPLP emitió un comunicado de prensa declarando que esta decisión es otra violación israelí contra los presos y sus derechos legítimos.

Dijo también que Israel rehusa reconocer los derechos internacionales de los presos Palestinos, puesto que son luchadores por la libertad y prisioneros de guerra que deberían de ser tratados según lo estipulado en el derecho internacional y en la Cuarta Cconvención de Ginebra

En su declaración el FPLP dijo que esta violación es “otra violación más israelí del derecho humanitario, y del denominado proceso de paz”.

El FPLP exigió a la Autoridad Palestina, a la Liga Arabe, a diferentes grupos de derechos humanos y a la correspondiente institución de Naciones Unidas que intervinieran a fin de acabar con las violaciones israelíes del derecho internacional.

Endurece Israel las condiciones carcelarias para unos cuatro mil prisioneros palestinos

31-03-2009

Dpa, Reuters y Afp

El Consejo de Ministros de Israel, encabezado por el saliente jefe de gobierno, Ehud Olmert, aprobó hoy en su última sesión endurecer las condiciones carcelarias y recortar los derechos para los presos del movimiento palestino de resistencia Hamas, con el argumento de que se desconocen las condiciones en las que encuentra el soldado israelí Gilad Shalit.

Cerca de 11 mil palestinos permanecen en cárceles israelíes, entre ellos cerca de cuatro mil miembros de Hamas, de los que 48 son legisladores y miembros del gabinete, informaron funcionarios israelíes.

Bajo la propuesta aprobada por Olmert y elaborada por una comisión encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, a los reclusos de Hamas se les recortarán los derechos periféricos como ver televisión, escuchar radio, leer periódicos recibir o hacer llamadas telefónicas y acceder a la educación en Internet y sus asignaciones de casino serán disminuidas.

Asimismo, se limitará el número de visitas de familiares que los prisioneros pueden recibir cada mes, pero según Friedmann, las restricciones no infringirán la ley internacional y el Estado permitirá el ingreso de la Cruz Roja a las celdas de los palestinos.

El vocero de Hamas, Mushir Masri, indicó que la decisión de Israel es provocadora y de mal gusto, y que no forzaría al grupo a suavizar sus exigencias ante Israel en cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros.

Las medidas llegan en medio de un aumento de la presión al gobierno para asegurar la liberación de Shalit –capturado en junio de 2006 durante un asalto de militantes entre la franja de Gaza e Israel–, y en medio de llamados de ministros para que Israel detenga las visitas de la Cruz Roja a los palestinos cautivos.

Mientras, el presidente Shimon Peres intentó tranquilizar a la Unión Europea antes de viajar a la República Checa, y aseguró que el nuevo gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu estará comprometido con las decisiones tomadas por el anterior y habrá continuidad en las negociaciones de paz con los palestinos.

Fuente: Rebelión

Blanca Nieves Israel

Israel no se encuentra culpable de nada en su ofensiva en Gaza

• Considera "rumores" las denuncias de abusos hechas por los soldados

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN

Apenas una semana ha tardado el Ejército israelí en dar carpetazo a la investigación abierta después de que algunos de sus soldados denunciaran graves abusos cometidos contra civiles palestinos durante la ofensiva en Gaza que lanzó el Gobierno de Ehud Olmert. La policía militar, encargada de la investigación, dictaminó ayer que los testimonios de los soldados se basan en "rumores" y "exageraciones", aunque una investigación realizada en la franja por la agencia Associated Press respalda las acusaciones.

Los relatos aparecieron publicados hace 10 días en la prensa israelí y se extrajeron de un debate celebrado en febrero en el Oranim Academic College de preparación militar. Entre otros desmanes, los soldados describieron el asesinato a sangre fría de una anciana y el de una madre y dos de sus hijos pequeños. El Ejército de Israel ha refutado sus versiones y ha prohibido a los militares que airearon los abusos hablar con la prensa.

Los investigadores castrenses aseguran que en el primer caso el soldado no vio el incidente, aunque el centro de derechos humanos Al Haq ha confirmado que se encontró a una mujer de unos 70 años muerta en una cuneta del barrio donde operó la brigada Golani responsable presuntamente de los disparos. En el segundo caso la policía militar afirma que el objeto de las balas no fueron la madre y sus dos hijos sino "dos hombres sospechosos".

Tampoco han querido los investigadores dar crédito a los testimonios acerca del uso de fósforo blanco contra civiles, una práctica que, según Human Rights Watch, "se produjo deliberadamente y reiteradamente" durante la ofensiva.

***

Aquí unos "rumores" de muestra:


El 57 por ciento de "los rumores" fueron niños, 428 en total.

Lo que Moratinos y Zapatero no le van a contar a los españoles

** Talibanes judíos **

(Seguro que el inefable Oscar Mijallo, corresponsal de TVE en la Palestina ocupada, digo en Israel, y los telediarios de la UNO y la DOS, no les llamarán fundamentalistas, como hacen con Hamas media docena de veces por minuto)

¿Mujeres en el gobierno israelí? No, gracias a Photoshop

JERUSALEN - Hay dos mujeres en el nuevo gabinete israelí, pero algunos israelíes prefieren no verlas.

Los periódicos dirigidos a ambientes judíos ultra ortodoxos manipularon la foto del gabinete, borrando a las ministras Limor Livnat y Sofa Landver.

Los periódicos ultra ortodoxos consideran que es inmodesto imprimir imágenes de mujeres.

El diario Yated Neeman modificó digitalmente la foto, poniendo a dos ministros varones en los lugares que antes ocupaban las mujeres.

El semanario Shaa Tova simplemente ennegreció las imágenes de las mujeres, en una foto reimprimida el viernes por el diario de gran tirada Maariv.

No hubo respuesta por parte de los dos periódicos.

Durante las elecciones, en los carteles de campaña en los que aparecía la candidata Tzipi Livni le borraron la cara cerca de los vecindarios ultraortodoxos.




En esta combinación de, arriba, la imagen transmitida originalmente y, abajo, la imagen modificada con medios digitales que apareció en el periódico ultra ortodoxo Yated Neeman, se ve al primer ministro Benjamin Netanyahu, en el centro a la izquierda, presidente Shimon Peres, en el centro a la derecha, y miembros del nuevo gabinete de Netanyahu mientras posan para una foto oficial en la residencia de Peres en Jerusalén el miércoles 1 de abril de 2009.

En la foto inferior del periódico Yated Neeman, las mujeres ministras del gabinete Limor Livnat, a la derecha de Netanyahu, y Sofa Landver, a la izquierda de han sido removidas y sustituidas por Ariel Atias y Moshe Kachlon respectivamente. Hay dos mujeres en el nuevo gabinete israelí, pero algunos israelitas prefieren no verlas. Los periódicos dirigidos a lectores ultraordotoxos manipularon la foto inaugural del gobierno, borrando a las ministras. (AP Photo/Menahem Kahana,Yated Neeman)

domingo, 29 de marzo de 2009

Denegación de auxilio

Médicos israelíes se niegan a transmitir a sus colegas palestinos las informaciones necesarias para el tratamiento de las heridas producidas por el fósforo blanco

29-03-2009

Naoki Tomasini - Peace Reporter
Traducido del italiano para Rebelión por S. Seguí

El doctor Shaban es médico jefe de la unidad de quemados del hospital Shifa de Gaza, donde se han recogido numerosas pruebas del uso de municiones de fósforo blanco sobre la población civil de la Franja. Mientras nos contaba las dificultades experimentadas durante la ofensiva israelí, cuando no sabían cómo tratar las heridas causadas por el fósforo, Shaban nos reveló que pidió ayuda a los médicos israelíes de Physicians for Human Rights (Médicos por los derechos humanos), que, sin embargo, no pudieron ayudarle. Peace Reporter ha entrevistado a Miri Weingarten, activista de Physicians for Human Rights que ha traducido y divulgado el documento secreto israelí del que escribíamos ayer.

“El documento, que contiene indicaciones sobre cómo reconocer y curar las heridas de fósforo blanco, fue elaborado por la Estrella de David Roja en colaboración con médicos militares”, explica Miri. “Tan pronto supimos de su existencia llamamos al Ministerio de la Guerra israelí y solicitamos una copia. ¿Con qué fin?, nos preguntó un funcionario, añadiendo que se trataba de un documento de uso interno. Nos lo han solicitado algunos pacientes israelíes, le respondimos. Y fue así que nos lo enviaron. Entonces, lo tradujimos y lo expedimos al Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, y luego, mediante una lista de correo electrónico, a las principales ONG con presencia en la Franja.”

- “¿Se lo habrían enviado a ustedes si ellos hubieran sabido que iba a ser traducido y transmitido a los palestinos?”

- “Sin duda que no.”

- “El doctor Shaban asegura que no ha visto nunca este dossier, con el que hubiera sido posible salvar muchas vidas. ¿Es cierto que no han podido ustedes ayudarlo?

- “Sí, el doctor dice la verdad. Antes de recibir el documento de la Estrella de David Roja no sabíamos cómo ayudarlo. Intentamos pedir ayuda a un importante médico del Hospital Shiba, de Tel Aviv, que durante la guerra de Líbano de 2006 había curado a soldados heridos por fósforo blanco. Pero cuando le preguntamos si estaba dispuesto a hablar con los médicos palestinos ha contestado que no. El documento lo recibimos el 15 de enero, luego necesitamos tres días para traducirlo y divulgarlo, lo que hace que, muy probablemente, no haya llegado a manos de los médicos de Gaza antes del día 18, día de comienzo de la tregua.”

- “Sin embargo, el 10 de febrero el doctor Shaban afirmaba no haber visto en ningún momento el documento israelí…”

- “Inmediatamente tras la tregua hemos enviado a Gaza una misión de médicos que ha discutido los casos de heridas por fósforo con diversos médicos locales, entre los cuales se encontraba Shaban. Es preciso tener presente, sin embargo, que en aquellos días el caos era total. Es posible que Shaban no hubiese leído el correo electrónico... En cualquier caso, las informaciones que se le han transmitido han sido siempre puntuales y fiables, y nosotros estamos convencidos de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano.”

- “¿No es acaso una violación de los códigos éticos el hecho de que la Estrella de David Roja y todos los médicos que recibieron el documento no proporcionaran estas informaciones a los colegas palestinos?”

- “Sin duda que sí. Es una clara violación del Convenio de Ginebra, que obliga a cualquier organización médica a prestar todo el socorro posible, sin discriminación, a los heridos de todas las partes. Sin embargo, aparte de los casos de heridas por fósforo, el crimen de denegación de auxilio abarca también al ejército [israelí], que en numerosos momentos de la ofensiva dejó morir a los heridos sin prestarles ayuda. Mire, el fósforo se dispara por medio de la artillería, por lo que nos soldados no ven dónde va a caer, mientras que no es el caso de los cañonazos y los disparos. Repito, los soldados y los medios de socorro del ejército israelí permanecieron impasibles ante decenas de casos de personas que tenían necesidad de ayuda médica urgente. El crimen de guerra consiste en esto, y es incluso más grave que el uso del fósforo en zonas de alta densidad de población civil. En relación con el fósforo, además, hay otra violación: el hecho de que el ejército no admitió hasta el final de la guerra haberlo usado.”

- “En el documento se sostiene que Hamás estaría lanzando municiones de fósforo sobre Israel, sin explicar de donde proceden. Pero es obvio que el fósforo que hoy está en manos de Hamás es el fósforo que Israel ha disparado sobre la Franja...”

- “Sí, pero por paradójica que parezca la acusación que encabeza el documento, no equivale exactamente a una admisión. Sin embargo, las propias fuerzas armadas al final han admitido explícitamente que habían usado esas municiones, pero sólo después del alto el fuego, y en cualquier caso sin admitir haberlas usado en zonas densamente pobladas. Se trata de un hecho que hay que destacar, porque la falta de esta información ha complicado la vida a los médicos de Gaza. Éstos eran conscientes de que se hallaban ante quemaduras insólitas, pero no podían saber que se tratase de fósforo y no de alguna otra misteriosa sustancia. Por otra parte, hay una cierta justificación del médico israelí que se negó a hablar con sus colegas palestinos, y es que no quiso dar consejos entre otras cosas porque no podía verificar en persona que el tipo de arma utilizada era realmente fósforo blanco, y no alguna otra arma experimental encubierta.”


¡Qué vergüenza!

[29/03/2009 - 10:43 AM]

Comentario por Khalid Amayreh desde la Jerusalén Este ocupada - PIC

¿Qué va a suceder después de esto? ¿Van a engañar a los niños palestinos para que toquen para los pilotos israelíes que exterminaron a los niños de Gaza con fósforo blanco?

Es muy difícil escribir sobre este tema sin enojarse. Todos sabemos el grado hasta el que Israel puede ser maligno y satánico. Después de todo, nosotros los palestinos hemos sido objeto del salvajismo israelí durante décadas.

De hecho, ser profundamente atormentados y asesinados por los hijos, nietos y bisnietos del holocausto ha sido siempre, y sigue siendo, "la" forma de vida de los palestinos.

Sin embargo, que algunos palestinos permitan que se les engañe para cantar y tocar música a sus opresores y asesinos de niños va más allá del colmo de la dignidad humana.

Es por lo menos tan insultante y humillante como lo que algunos judíos se vieron obligados o engañados a hacer, interpretar música para las SS, la Gestapo y los soldados de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos, el acto estaba destinado a humillar a las víctimas y robarles los últimos vestigios de la dignidad humana.

Y ahora, judíos en Israel están haciendo lo mismo a los palestinos, víctimas indirectas del nazismo.

La semana pasada, unos cuantos niños inocentes del campo de refugiados de Jenin fueron llevados subrepticiamente a Tel Aviv para "animar y participar en actividades para promover la paz".

Sin embargo, una vez allí los niños fueron conducidos sin contemplaciones a una recepción donde se les hizo tocar y cantar para "los supervivientes del holocausto", algunos de ellos son antiguos miembros de las bandas terroristas Hagana e Irgun, que habían tomado parte en la limpieza étnica de Palestina y la expulsión de los palestinos de su patria.

Dios sabe cuanta sangre Palestina derramaron estos llamados "supervivientes del Holocausto" en 1948 y años subsiguientes. Ciertamente, Dir Yasin, Tantura, Dawaymeh, y las numerosas otras matanzas no fueron cometidos por OVNIS. Fueron perpetradas a sangre fría por estas mismas personas a las que nuestros hijos están animando ahora.

¡Qué vergüenza para nosotros, mil veces!

A algunos de los niños inocentes les dieron instrucciones para que pronunciaran unas palabras que jamás tendrían que ser pronunciadas por las víctimas del sionismo. Pero los niños, al parecer, sintieron que tenían que decir todo lo que se les pidió que dijeran con el fin de mostrar agradecimiento al judío "contratista de paz" que los sacó del ghetto, también conocido como campo de refugiados de Jenin, aunque fuera para una excursión de seis horas a Tel Aviv.

No estoy en contra de mostrar verdadera solidaridad con las víctimas del holocausto. Sin embargo, una simpatía que se manipula para justificar, racionalizar o incluso extenuar el crimen de lesa humanidad que es Israel es peor que un crimen, aunque sólo sea porque sirve para promover y perpetuar la opresión.

Como seres humanos, nosotros los Palestinos nos solidarizamos con todas las víctimas del nazismo, del estalinismo y del imperialismo, los llorados, los llorados en exceso, y en especial los no llorados, que constituyen la inmensa mayoría de las víctimas.

Dicho esto, creo firmemente, sin embargo, que ninguna persona honesta bajo el sol tiene el más mínimo derecho a exigirnos que paguemos el precio por lo que los nazis hicieron o puedan haber hecho a los judíos hace casi 70 años.

Nosotros no enviamos a los judíos a los hornos. Los hicieron los alemanes. Nosotros no matamos de hambre a los judíos, como nos están haciendo ellos a nosotros al día de hoy en la Franja de Gaza.

Nosotros no incineramos a los judíos en cámaras de gas como acaban de incinerar los judíos a los niños palestinos con fósforo blanco.

Por lo tanto, de entre todas las personas de este mundo, los palestinos son a los que jamás se les debe hacer sentirse culpables por lo que los nazis y otros europeos hicieron a los judíos. Lo digo porque el sentimiento de culpa, incluso mínimo, por nuestra parte, sería interpretado o malinterpretado como una reivindicación del sionismo, el nazismo de nuestro tiempo.

Hay otras razones que hacen que la última insensible manipulación del sufrimiento de los palestinos sea algo especialmente feo y deshonroso.

En primer lugar, casi todos los músicos jóvenes que fueron llevados a Tel Aviv, procedían del campo de refugiados de Jenin. Para aquellos que lo hayan olvidado, este es el mismo campo de refugiados que pulverizaron los tanques israelíes en 2002. Según testigos presenciales, los tanques y bulldozers israelíes destruyeron las casas encima de los civiles inocentes (que había en su interior), incluidos discapacitados físicos, mientras decenas de civiles inocentes fueron masacrados de modo sistemático, a semejanza de como lo fueron los judíos en el ghetto de Varsovia. La masacre del campamento fue tan horrible que Israel se negó a permitir el acceso de funcionarios de la ONU al campo para inspeccionar lo que ocurrió.

Bueno, de nuevo la analogía nazi es ineludible. ¡Imagínense que obligasen a cantar para los soldados de las SS a los niños judíos supervivientes de Treblinka o Bergen Belsen!

En segundo lugar, el lamentable concierto de Tel Aviv viene inmediatamente después del asalto genocida de Israel contra Gaza, donde aviones de combate israelíes rociaron a los niños, mujeres y hombres del enclave costero con fósforo blanco y otros mortíferos misiles y bombas israelíes mientras los judíos israelíes celebraban alegremente la "victoria sobre Hamas" y los rabinos israelíes se preocupaban de catalogar a los gentiles en "hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas".

En Gaza, los judíos sionistas expusieron sus lacras ante todos los pueblos del mundo al actuar como primitivos bárbaros y asesinos salvajes.

De ahí, la vergüenza total del envío de niños palestinos a Tel Aviv para ayudar en los esfuerzos de la hasbara (propaganda) de Israel para el lavado de imagen tras la pornográfica barbarie de Israel en Gaza.

Por último, es evidente que la Autoridad Palestina tiene gran parte de culpa en este lamentable caso. La AP nunca debiera permitir los denominados "intercambios culturales" y "normalización cultural" con los asesinos de nuestros niños, el mismo estado cuyos líderes y comandantes militares nos consideran como "escoria, gusanos y animales" que deberían ser exterminados.

Lamentablemente, la propia AP alienta a algunos palestinos desmoralizados a entregarse a Israel, incluso con los modales más baratos.

Las a menudo cordiales reuniones e intercambios de besos entre Mahmoud Abbas y Ehud Olmert, el carnicero de Gaza, dejan una única impresión, no sólo a los niños del campamento de refugiados de Jenin, sino también a los televidentes de todo el mundo.

¡¡¡Como si la artillería y los aviones de guerra israelíes hubieran estado bombardeando Gaza con dulces, no con fósforo blanco!!!














Este es probablemente el principal mensaje que los organizadores de la excursión Jenin-Tel Aviv querían comunicar a estos miserables niños que, obviamente, están teniendo dificultad para reconocer a los asesinos de sus padres.