viernes, 28 de agosto de 2009

"Los palestinos están pagando el Holocausto"

El obispo sudafricano Desmond Tutu, miembro de la asociación "The Elders" y Premio Nobel de la Paz, visita la "Sala del Recuerdo" en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén el 25 de agosto durante su visita con el grupo "The Elders". - EFE

Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, es partidario de imponer sanciones "selectivas" contra Israel por la ocupación

PÚBLICO.ES/EFE - Jerusalem - 28/08/2009 17:56

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha en su país contra el apartheid o régimen de segregación racial, considera que "los palestinos están pagando" el Holocausto nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

"Occidente se avergüenza del Holocausto, como debe ser, pero ¿quien lo paga?. Lo están pagando los palestinos", afirma el arzobispo sudafricano en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz, de corte liberal y el más prestigioso de Israel.

"Un diplomático alemán me dijo una vez que Alemania es culpable de dos errores. El que cometió con los judíos. Y el sufrimiento de los palestinos", dice Tutu, que visita Israel y los territorios palestinos con una delegación de la organización "Elders".

En alusión a la declaración realizada en Alemania por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que tiene defenderse a si mismo, Tutu estima que "la lección que Israel debe aprender del Holocausto es que la seguridad nunca se garantiza con muros y con armas".

"En Sudáfrica (los blancos) lo intentaron así y nunca consiguieron garantizar la seguridad. Lograron garantizar la seguridad cuando reconocieron y respetaron los derechos humanos", ha recordado, en referencia al fin en 1994 del apartheid sudafricano y su sustitución de un sistema democrático por sufragio universal.

Tutu se ha mostrado partidario de sanciones "selectivas" contra Israel por su ocupación de los territorios palestinos, y ha explicado que "en Sudáfrica fueron importantes" para que se lograra la igualdad de derechos entre la comunidad de raza blanca y la de raza negra.

El arzobispo sudafricano también ha criticado a las organizaciones judías norteamericanas que acusan sistemáticamente de antisemita a quien censura la ocupación israelí de los territorios palestinos. "Se trata de algo desafortunado", ha dicho.

Aparte de Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, en la delegación de "Elders" que visita la región figuran dos ex presidentes, el estadounidense Jimmy Carter y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, y la antigua Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, la irlandesa Mary Robinson.

VIDEOS: Ataques de las FIO a pescadores palestinos en sus aguas territoriales


Pescando balas en la Franja de Gaza 4/11/2008




Fuerzas israelíes disparan balas 'dum-dum' a un pescador de Gaza




La armada israelí dispara contra pescadores Palestinos




La armada israelí hiere a pescador Palestino




AL JAZEERA: Los pescadores de Gaza se enfrentan a peligros diarios - 04 Feb 09

Pescador palestino decapitado por las FIO

Pescador palestino asesinado por la armada de ocupación israelí

[28/08/2009 - 01:20 PM]

GAZA, (PIC) - Un pescador palestino fue asesinado en la tarde del jueves, cuando los barcos de guerra de la ocupación israelí dispararon un misil contra él mientras estaba pescando en la costa del norte de Gaza.

El Dr. Muaweyah Hasaneen, jefe de los servicios de urgencia le dijo al PIC que Muhammad Nadi al-Attar murió instantáneamente al ser alcanzado por un misil que mutiló su cuerpo.

El cadáver de Attar fue trasladado al hospital Kamal Odwan de Beit Lahya en el norte de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Gaza, ha condenado el jueves las prácticas de la ocupación israelí contra los pescadores palestinos, la última de las cuales fue el asesinato de Muhammad al-Attar, de 25 años, por el disparo de un misil que le decapitó.

El ministerio instó a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos a que actuen para poner fin a las continuas agresiones de la ocupación israelí contra pescadores palestinos.

Los pescadores palestinos han sido bloqueados por la Armada de la ocupación israelí y no les dejan faenar a más de unas pocas millas de la costa desde hace varios años. A menudo son detenidos y secuestrados por los barcos de guerra de la ocupación israelí y son presionados a que trabajar como informantes y colaboradores de la ocupación israelí.

. . .

Gaza: El Ejército israelí mata a un pescador palestino y hiere a otro

Jueves 27 de agosto 2009 16:06
por Ghassan Bannoura - IMEMC Agencias de Noticias

Un pescador palestino fue asesinado el jueves después de mediodía y otro resultó herido cuando la marina israelí abrió fuego contra ellos en la costa de la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, anunció que Mohamed Al Attar, de 25 años, fue asesinado por un proyectil israelí que le separó la cabeza del cuerpo.

Desde la Franja de Gaza, combatientes del grupo de la izquierda palestina, Frente Popular para la Liberación de Palestina, anunciaron el jueves por la mañana que dispararon proyectiles artesanales contra una base militar israelí cerca de la Franja de Gaza.

El grupo dijo que las granadas alcanzaron el campamento militar de Nahal Oz en las fronteras de Gaza de Israel. El Ejército israelí no informó sobre daños ni heridos.

Tres palestinos murieron en el hundimiento de un túnel en Rafah

[28/08/2009 - 02:57 PM]

Rafah, (PIC) - Tres palestinos resultaron muertos y un cuarto herido, el viernes de madrugada, por el hundimiento de un túnel en la frontera palestina con Egipto, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas dijeron al reportero del PIC que servicios de emergencia y sanitarios, con la ayuda de los ciudadanos locales, recuperaron 3 cuerpos y un herido en el túnel derrumbado. Las cuatro víctimas, todos ellos pertenecientes a la familia Lahham y naturales de la ciudad sureña de Khan Younis, fueron llevados al hospital Abu Yusuf al-Najjar de Rafah.

El colapso del túnel fue causado por la explosión de las alcantarillas cercanas.

Desde el año 2006 alrededor de 120 palestinos han muerto en los túneles que sirven como línea vital esencial para la bloqueada franja costera ya que son utilizados para el contrabando de suministros esenciales desde Egipto a la Franja de Gaza.

Meshaal Dará su Aprobación al Acuerdo sobre Shalit la Próxima Semana

28/08/2009 Almanar

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, tiene previsto llegar a El Cairo la próxima semana para aprobar un acuerdo que contempla la puesta en libertad del prisionero israelí Gilad Shalit a cambio de la liberación de varios centenares de prisioneros palestinos, dijo el periódico londinense en lengua árabe Al Hayat el viernes.

Cuando los progresos en las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros con Hamas llegaron a Ramallah, fuentes de la Autoridad Palestina dijeron que Israel había accedido también a liberar los prisioneros como gesto de buena voluntad hacia el presidente Mahmud Abbas.

En El Cairo, Meshaal se reunirá con un mediador alemán que está ayudando a formular el acuerdo entre Israel y Hamas, señala el informe.

Meshaal también tratará de relanzar las estancadas negociaciones entre Hamas y Fatah, añade Al Hayat.

Fuentes alemanas dijeron a Haaretz que Hamas ve a la Inteligencia alemana como un mediador honesto. Añadieron que el agente alemán no reemplazará a Egipto como mediador en las negociaciones, sino que más bien actuará como un asesor externo.

Al Hayat citó fuentes egipcias que dijeron que el mediador alemán se reunió con una delegación de Hamas encabezada por el antiguo ministro de Exteriores palestino Mahmud al Zahar en El Cairo y Suiza. Una fuente dijo que el acuerdo requería sólo algunos “toques finales” antes de ser finalizado.

“Habíamos finalizado casi un acuerdo antes del fin del mandato (del antiguo primer ministro Ehud) Olmert, pero una nueva postura de Israel creó dificultades, lo que llevó a Egipto a trabajar con el mediador alemán para hacer avanzar el proceso de negociaciones,” añadió la fuente.

Una figura de Hamas dijo a Al Hayat que temía que el acuerdo pueda caerse en el último momento. “Algunos elementos internacionales tienen un interés en hacer fracasar el acuerdo, que sería considerado un logro para Hamas. Ellos quieren retrasar el proceso hasta las elecciones al Consejo Legislativo Palestino,” dijo.

La fuente añadió que el levantamiento del asedio de Gaza era una precondición para la aprobación del acuerdo.

¿Auge del carácter judío de Israel y retroceso del carácter árabe de Palestina?

Salman Abu Sitta
arabs48.com (en árabe)

Mientras los medios se ocupan de si se suspende o reanuda la construcción de colonias y de la pelea por los puestos en el congreso de Fatah en Belén, está en marcha la operación sionista más importante y peligrosa desde la Nakba de 1948, y puede que más peligrosa aún que la Nakba: la desaparición jurídica y territorial de la existencia efectiva de Palestina.

Curiosamente, esta ofensiva no ha despertado ningún interés en el mundo árabe ni en la dirección palestina, demasiado ocupada en el reparto de cargos honoríficos y en la guerra contra su enemigo, Hamás.

La dirección sionista de Israel ha pasado de la fase de reivindicación del carácter judío del Estado a la fase de su ejecución definitiva. El 3 de agosto de 2009 el parlamento, en segunda y tercera lectura, aprobó el proyecto de venta de tierras de los refugiados a personas físicas y jurídicas exclusivamente judías, de cualquier nacionalidad. Con ello, en virtud de esta ley, el vínculo entre el propietario palestino y su tierra queda roto. Desde 1948 hasta hoy Israel no se había atrevido a tomar pública y legalmente esta iniciativa. Israel se creó en 1948-1949 sobre 20.255 kilómetros cuadrados, es decir, el 78 % del territorio de Palestina, ocupado tras los acuerdos de armisticio con cuatro países árabes* en 1949. Por entonces Israel había inventado un complejo entramado legal para poder explotar estas tierras sin tener su propiedad, por temor a concitarse la reprobación internacional y ser llevado a los tribunales internacionales.

En realidad, según los catastros del mandato [británico], sólo una superficie del 7 % (1.429.000 dunum**) de Israel puede considerarse tierra judía, mientras que el 93 % restante, 18.826.000 dunum, son desde hace siglos tierras palestinas pertenecientes a los pobladores del país, con sus recursos de agua y minerales, ya se encuentren en régimen de propiedad privada, pública o comunal, lo mismo que las tierras sirias son sirias y las tierras egipcias son egipcias.

En 1948, creyendo que así los refugiados renunciarían a su derecho al retorno, Israel destruyó los pueblos, quemó las cosechas y envenenó los pozos.

En el plano político, un mes después de su fundación, Israel declaró que no aceptaría el retorno de los refugiados porque pondría en peligro su seguridad. Pero lo más importante para Israel era cómo explotar las inmensas tierras y las valiosas propiedades palestinas que se encontraban en 14 ciudades sin provocar una oposición internacional que podría desembocar en el retorno de los refugiados y la reapropiación de sus bienes.

Los diez primeros años de la creación de Israel se dedicaron a solucionar este problema. En 1950 se promulgó la Ley de Bienes de los Ausentes y de los Ausentes-Presentes (los palestinos que se habían quedado en Israel). Esta ley somete todos los bienes mencionados a la autoridad de un «administrador» o «fiduciario», que no puede venderlos.

También en 1950 [cinco meses después] se promulgó otra ley: la Ley de la Autoridad de Desarrollo, que permite recuperar los bienes colocados bajo la autoridad del administrador y explotarlos, alquilarlos o venderlos únicamente a judíos.

Cuando Ben Gurión se enteró de que el conde Folke Bernadotte, mandatario internacional nombrado por la ONU, iba a recomendar el retorno de los refugiados en su informe final, llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional Judío, una organización internacional, merced al cual le transfería 2,5 millones de dunum de las tierras de los refugiados, entre las más fértiles y mejor situadas en la línea del armisticio. Con este subterfugio adujo que las tierras no pertenecían al Estado de Israel, el cual, por consiguiente, no podía devolvérselas a los refugiados. El conde Folke Bernadotte fue asesinado [por los sionistas en septiembre de 1948] y la resolución 194 que autoriza el retorno de los refugiados, tal como había previsto Ben Gurión, se aprobó. Pero Israel logró que las discusiones de Lausana de 1949-1950 para la aplicación de la resolución 194 fracasaran. Así pudo seguir controlando las tierras de los refugiados.

Los problemas jurídicos se solventaron por fin en 1960 con la Ley de Administración de las Tierras de Israel (debería llamarse de Administración de las Tierras por Israel), que juntó todas las tierras palestinas confiscadas por Israel con las tierras del Fondo Nacional Judío y las colocó bajo una sola administración encargada de repartirlas y alquilarlas a los judíos, pero no de venderlas. Con esto las tierras del Fondo Nacional Judío ascendieron a 19 millones de dunum.

La última ley que acaba de promulgar este mes el parlamento israelí autoriza a la Administración de las tierras a vendérselas a sus arrendatarios judíos actuales. Los habitantes de los kibbutz y los moshav, que se apoderaron de la mayoría de las tierras agrícolas de los refugiados y no pudieron cultivarlas, volviendo a sus actividades comerciales y financieras, podrán así transformar estas tierras en polos industriales y turísticos.

Actualmente hay conversaciones entre el Fondo Nacional Judío y la Administración israelí de las tierras para una permuta de tierras, de modo que la Administración, que necesita tierras ocupadas por el Fondo en el centro del país para construir viviendas, las cambia por tierras pertenecientes a los refugiados en Galilea y el Néguev donde podrían asentarse más colonos. No olvidemos, por supuesto, que ni el Fondo ni la Administración disponen de la propiedad jurídica completa de estas tierras.

Lo más peligroso es que si el Fondo obtiene las mencionadas tierras de los refugiados, basándose en sus estatutos, que reservan el derecho de explotación de estas tierras a los judíos, podrá despojar a los ciudadanos palestinos del derecho a explotar sus tierras, en aplicación del régimen de discriminación racial contra los no judíos, a pesar de que estas tierras pertenecían a no judíos. A consecuencia de la promulgación de la ley y del intercambio posterior, los colonos obtendrán la propiedad completa de 90.000 parcelas.

Es evidente que la confiscación y la venta de las tierras palestinas vulneran el derecho internacional: el Convenio de La Haya de 1907, que califica una operación como esta de «saqueo», el Cuarto Convenio de Ginebra (artículo 147), que pohíbe la confiscación colectiva de bienes, y el estatuto del Tribunal Militar de Núremberg, que denuncia el saqueo de bienes públicos o privados en un país ocupado [y lo califica de crimen de guerra].

Las Naciones Unidas, por su parte, adoptaron varias resoluciones en los años 1996, 1997 y 1998, como la Resolución 52/62, sobre el derecho de los refugiados de Palestina a sus bienes y a las y rentas devengadas por ellos, que insta a Israel a conservar las tierras de los refugiados, registrarlas y documentar los datos referentes a ellas, y reafirma el derecho de los refugiados a sus bienes y a las rentas devengadas por ellas desde 1948.

Israel dio un paso más en su desprecio al derecho internacional, y sus aliados usamericanos y europeos no movieron un dedo para impedirlo cuando, hace quince días, unos vecinos de Jerusalén fueron expulsados de sus casas en las narices de la comunidad internacional, que se limitó a hacer un mohín de disgusto.

¿Cómo se concibe que Israel decida anexionarse Cisjordania sin que nadie muestre el menor interés o proteste? porque ya no se trata de confiscar unas parcelas desperdigadas en las cimas de las colinas para levantar colonias en ellas.

Según Haaretz (2 de agosto de 2009), el juez del tribunal de Ramla decidió aplicar la Ley de Bienes de los Ausentes en Cisjordania. Significa que Israel va a confiscar tierras palestinas si decide que su propietario está ausente. Esta decisión vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad y el dictamen consultivo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya del 9 de julio de 2004, que afirma de manera categórica que Cisjordania es una tierra ocupada y por tanto no puede ser anexionada ni confiscada.

¡No se ha elevado ni una sola voz de protesta contra este atropello, ni en el lado árabe ni en el occidental! Peor aún, ¡Israel declaró en el diario palestino Al-Quds (28 de junio de 2009) que iba a registrar en el catastro israelí 139.000 dunum situados al norte y al oeste del mar Muerto sin provocar ninguna reacción! El futuro Estado palestino no tendrá acceso al agua del mar Muerto y sus orillas ni a sus recursos minerales, ni hará frontera con Jordania. Hasta ahora, o bien nadie se entera de lo que pasa, o no se da por enterado, o abre la boca pero no hace nada.

Hemos llegado a una situación en la que la causa palestina se reduce a su pueblo que vive en el exilio y a su tierra que estuvo bajo control israelí y hoy está dividida en parcelas entregadas legalmente en propiedad a judíos llegados de otros países.

Pase lo que pase, el derecho es imprescriptible y quienes lo reclaman no tienen más que ponerse en pie y cumplir con su deber.

El primer grito de alarma lo ha dado la asociación Adalah de defensa de los derechos de los palestinos de 48, con sede en Nazaret, que el 22 de junio de 2009 envió una carta al fiscal general israelí para protestar contra la venta de tierras de los refugiados, basándose en el derecho internacional e israelí. Por su parte, la asociación Ittiyah de Haifa hizo público un comunicado en el que se denuncia el reparto del botín de la guerra de 1948 entre judíos de todas las nacionalidades y hace un llamado a la solidaridad árabe y occidental para que detengan este saqueo perpetrado a la vista de todo el mundo.

Pero aún quedan muchas cosas por hacer.

La Liga Árabe debe presentar un proyecto de resolución en la próxima asamblea de las Naciones Unidas que inste a la suspensión y la anulación inmediata de las ventas de tierras de los refugiados, la denuncia de estas operaciones y el envío de una comisión encargada de conocer, documentar y registrar los datos relacionados y valorar las rentas producidas por la explotación de las tierras desde hace 62 años (como proponía el informe presentado en 1964 por Frank Jarvis, perito catastral de la Comisión de Conciliación), con el fin de publicar una resolución que sitúe estas tierras bajo control internacional.

Cuando la dirección palestina haya acabado de repartir cargos honoríficos deberá tomar las medidas diplomáticas efectivas y pertinentes, si no quiere encontrarse, dentro de unos años, sin una tierra palestina sobre la que establecer un Estado o ejercer una autoridad cualquiera.

En cuanto al pueblo palestino (11 millones de personas en los países árabes y en el extranjero), aunque hasta ahora se le ha hurtado el derecho a elegir un consejo nacional que le represente realmente, no renunciará a recuperar su patria. A falta de esta representación nacional, sin duda hallará otras formas de organización que le representen y defiendan sus derechos, y podrá denunciar el saqueo sistemático de sus fundamentos nacionales.

Sea como fuere, lo que puede predecirse a largo plazo es la desaparición del sionismo y la recuperación del carácter árabe de Palestina.

__
* Egipto, Jordania, Líbano y Siria (N. T.)
** 1 dunum = 1000 metros cuadrados (N. T.)

Salman Abu Sitta es presidente y fundador de la Palestine Land Society

- Viñetas de la artista Palestina Omayya Juha

- Texto en árabe: arabs48.com, traducido al francés por Nadine Acoury.

- Traducido para Rebelión por Juan Vivanco

Diálogos de besugos. Hablemos (otra vez) del proceso de paz

Alberto Arce - 27.08.09
palestina.cat

El emperador levanta el dedo índice, con magnanimidad, y las inundaciones se detendrán. Todos los súbditos se postran y aplauden el esfuerzo del emperador así como su inequívoco compromiso con el bienestar de su pueblo. Ha dicho que se detendrán las inundaciones. Pero sigue lloviendo. Da igual. El Emperador ha dicho que se detendrán las inundaciones.

Casi todos los medios nos desayunan hoy con la noticia de que "Netanyahu ofrece a Obama congelar los asentamientos durante nueves meses" a la vez que la califican como un progreso que permitirá retomar la conversaciones de paz, ese proceso de paz que dura al menos 17 años.

Ocho meses le ha llevado a Obama conseguir una declaración de Netanyahu. Una declaración que equivale a cualquier declaración. Veamos, no obstante, lo que ha declarado el Primer Ministro israelí: la congelación de los asentamientos es temporal, no se incluyen las 2.500 viviendas en marcha, no se incluye Jerusalén, ciudad tan ocupada como Cisjordania lo es, las necesidades naturales de la población permitirán la construcción de los servicios públicos necesarios y finalmente: los palestinos deberán cumplir también con una serie de requisitos, propuestos por Israel. Si esto no sucediese, se retomaría el crecimiento de los asentamientos.

Da igual. Ya tenemos proceso de paz en marcha. Hay que encargar los viajes, las mesas y los caterings. Las coberturas especiales.

Entre las demandas que Netanyahu plantea, tal y como recoge la prensa israelí al detallar la agenda de su viaje a Europa, la principal parece ser el reconocimiento por parte palestina de Israel como Estado judío pero se incluye también que cualquier acuerdo de paz debe declarar explícitamente que el conflicto ha finalizado al mismo tiempo que impida reclamaciones posteriores.

La Autoridad Nacional Palestina aceptará prácticamente cualquier propuesta que haga Israel. Por supuesto. Primero porque después de tanto años de renuncia, y como prioridad, ahora no pueden permitirse el lujo de perder los guardaespaldas que Israel les ha proporcionado. Y más allá de su protección y prebendas, la mística de los dos estados, de la estatalidad como solución al problema de la ocupación solventará el cada vez más complicado papel de Abu Mazen como Presidente y permitirá solidificar y perpetuar la idea de que Palestina tiene futuro. Además de mantener, con apoyo internacional, a la clase dirigente de la OLP y Al Fatah, junto a todas sus organizaciones paralelas, perfectamente instalados en un sistema de gestión logística de la ocupación a cambio de las pertinentes comisiones. Gaza seguirá hundiéndose, el Muro avanzará, los palestinos se convertirán definitivamente en prisioneros de los ghettos.

Pero para quien acepte disciplinadamente, no proteste y se sume al futuro diseñado siempre habrá un proyecto con financiación extranjera del que extraer un sueldo gestionando el refuerzo del diálogo, la compra de medicamentos o la reconstrucción de infraestructuras destruidas. Siempre habrá terroristas contra los que luchar, crisis humanitarias e instalaciones que romper para poder reconstruirlas solidariamente después.

¿Es que no queréis que los palestinos tengan hospitales? preguntan, manteniendo el sistema realmente existente lo suficientemente engrasado. Hay demasiado en juego para romper la baraja por algo que vale tan poco como un análisis honesto respecto a los principios en los que se fundamenta la lucha palestina.

Nunca olvidaré como se redactaban proyectos de envío de medicamentos al hospital Al Awda de Gaza mientras este era bombardeado y sus paramédicos asesinados. Pregunta: ¿No deberías elevar una firme protesta tras el bombardeo de aquello que estás pagando? Respuesta: "ya sabes como son las cosas. Yo sólo hago mi trabajo y necesitan medicamentos". Protestar contra un asesinato o un bombardeo no genera comisión. Gestionar fondos sí. Claro que los palestinos deben tener hospitales. Porque Israel no los bombardee. No porque todo se rompa y reconstruya una y otra vez sin abrir la boca y con el 6% en el bolsillo. Sentaos a la mesa y comeréis. Lo que nosotros os demos. El mensaje está claro.

Ahora bien, volviendo a los principios. Si los palestinos se sientan a negociar una vez más, cuando comienza el año 16 después de Oslo, con estas precondiciones, estarán aceptando constituir un "Estado" dividido en dos unidades territoriales aisladas entre sí. Gaza y Cisjordania. Aceptarán un Estado creado sobre el 22% del territorio y que además en su plasmación Cisjordana se encontrará dividido a su vez en cantones, inconexos entre sí, rodeados por el Muro y las alambradas y jalonados por cientos de controles militares israelíes con el objetivo de proteger a los más de 300.000 colonos judíos que se han insertado ilegalmente en su territorio.

Se olvidarán, aceptando el concepto de Estado judío, de la segregación racial a la que más de un millón de palestinos están sometidos dentro de las fronteras de Israel y renunciarán definitivamente a la aplicación del derecho al retorno.

Israel ha tomado sus decisiones. La Autoridad Nacional Palestina también, Estados Unidos y Europa no andarán nunca a la zaga. Y los cientos de personas y organizaciones que viven alrededor de la gestión de la ocupación, estarán muy ocupadas para reflexionar al respecto porque tendrán que entregar un proyecto la semana que viene. La urgente siempre sirve para que no se hable de lo necesario.

Sobre todo, cuando el proceso de paz avanza. Como lleva avanzando casi dos décadas. ¿Qué será de todos nosotros si un día no tenemos un proceso de paz al que agarrarnos?

El diálogo de besugos en que se ha convertido el debate en torno a la situación en palestina queda perfectamente explicitado en la siguiente conversación entre una periodista árabe e Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado norteamericano respecto a su negativa a aceptar los asentamientos israelíes:

Periodista; ¿que significa que no aceptamos este tipo de comportamiento?

Kelly: Significa que este comportamiento es algo que el gobierno de los Estados Unidos considera que no debería ser hecho. Es algo que no deberían hacer.

Periodista: ¿ y que va a hacer el gobierno si este comportamiento continúa?

Kelly: Continuaremos protestando.

Periodista: eso no marcará la diferencia.

Kelly: lo sabemos.

Periodista: ¿y?

Kelly: así es. Simplemente no nos gusta que lo hagan. ( [1] )

Y para no poner siempre el peso de la responsabilidad en Estados Unidos e Israel, veámoslo en las palabras de Nigel Milverton, responsable de la misión de la Unión Europea ante el paso de Rafah (EUBAM-RAFAH). Sí, esa persona que lidera un equipo de policías europeos bien pagados y que desde hace dos años, mientras esperan en un hotel israelí, tiene como misión garantizar la apertura de un paso fronterizo que se encuentra cerrado. Cuando se le pregunta por su papel en la apertura de Rafah responde por email:

"La Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en Rafah es una tercera parte neutral invitada por las partes para facilitar la apertura del puesto fronterizo en los términos del Acuerdo sobre Acceso y Movimiento acordados por Israel en 2005. Desde que las operaciones fueron suspendidas en junio de 2007, la Misión se ha mantenido a la espera para retomar sus operaciones en cuanto se alcance un acuerdo político. Mantener la Misión demuestra el compromiso de la UE con la paz en la región. "

Pero, ¿ese puesto fronterizo no lleva 26 meses cerrado? No hagas preguntas estúpidas. Eso no importa. Hablemos de nuestra apuesta por la paz y, sobre todo, no dejemos sin trabajo a todos esos funcionarios.

__
[1] Conversación entre Nadia Hijab y el portavoz del departamento de estado nortamericano, Ian C. Kelly. http://www.agenceglobal.com/Article.asp?Id=2108

Denuncia del Foro Palestino Libre de Zaragoza

Activistas pro-palestinos desalojados del partido España-Israel




El Foro Palestina Libre de Zaragoza:

"Denuncia que la Unión Europea y el Estado Español, en concreto, no pueden premiar al Estado que viola más leyes internacionales y que inclumple más resoluciones de ONU con un trato preferencial en los ámbitos cultural, deportivo y económico como, de hecho, muestra su participación en este evento."

"Denuncia la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión en un acto claramente pacífico. Recordemos que no es la primera vez que en esta ciudad se impide por la fuerza la exhibición de pancartas o banderas dentro de la legalidad, hecho que muestra el hostigamiento del que son objeto los movimientos sociales."

"Denuncia que el desalojo sufrido por los activistas, cuya actuación no difería mucho del resto del público puesto que todo el pabellón lucía banderas incluso sionistas, que representan el exterminio de un pueblo, sólo se explica porque la policía nacional estaba bajo las órdenes del MOSSAD que actuaba fuera de su jurisdicción. Este hecho, inconcebible con otro protagonista que no sea Israel, demuestra de nuevo el trato preferencial que se otorga a un Estado criminal y genocida."

Foro Palestina Libre de Zaragoza,
27 de agosto de 2009.

Fuente: Rebelión

Una reconciliación imposible


Hasan Abu Nimah, The Electronic Intifada, 27 de agosto 2009

Una delegación de funcionarios de seguridad de Egipto se embarcó una vez más en otra misión imposible para sentar las bases de la próxima ronda de conversaciones de reconciliación interpalestina originalmente programadas para celebrarse entre Hamas y Fatah en El Cairo a finales de este mes. La delegación de Egipto, encabezada por el jefe de inteligencia, Omar Suleiman, se reunió primero con el líder de Fatah, Mahmoud Abbas, en Amman, antes de seguir hacia Ramala, Damasco y Gaza para reunirse con otros miembros de Fatah y de Hamas con la esperanza de suavizar sus respectivas posiciones antes de la reunión de El Cairo.

Los egipcios parece que han sugerido que las facciones palestinas acepten que las elecciones legislativas y presidenciales, actualmente fijadas para enero, se celebren antes de alcanzar un acuerdo de reconciliación. Pero ni esta idea, ni ninguna otra, han logrado romper el atasco.

Ambas partes han reafirmado su compromiso de asistir a la reunión de El Cairo, así como su disposición para llegar a un entendimiento, aunque esos sentimientos ritualmente expresados nunca han servido como indicador de progreso inminente.

Un obstáculo importante han sido los cientos de detenidos políticos de Hamas, encerrados en las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania controladas por Fatah. (La Autoridad Palestina de modo rutinario ha negado dichas detenciones, aunque Abbas anunció que 200 prisioneros de Hamas serían liberados con motivo del comienzo del Ramadán). Hamas exige también que las fuerzas de seguridad de Fatah, pertrechadas, entrenadas y supervisadas por el General estadounidense Keith Dayton, acaben con su represión contra los combatientes de la resistencia de Hamas como parte del plan respaldado por Estados Unidos para aplastar cualquier forma de resistencia a la ocupación israelí.

Este es realmente el meollo de la cuestión. Hamas está en efecto pidiéndole a su oponente Fatah/Autoridad Palestina (AP) que abandone su función primordial asumida como parte de su "estrategia de paz" y sus compromisos con la llamada "comunidad internacional," la hoja de ruta del Cuarteto, así como el plan Dayton. Fatah y el apataro de la AP que controla se adhieren a esta estrategia de lucha contra la resistencia auspiciada por Estados Unidos como condición fundamental para que la Autoridad Palestina siga recibiendo financiación internacional.

Esta es la razón por la que Hamas, obviamente, está en cabeza en la lista de objetivos de la AP. Esto también explica por qué las cárceles de la Autoridad Palestina están llenas de miembros de Hamas y por qué varios de ellos han muerto presuntamente bajo las torturas de la AP sólo el mes pasado.

Hamas - comprensiblemente desde su perspectiva - considera que el continuado acoso y asesinato de sus miembros a manos de las fuerzas de la AP son totalmente incompatibles con cualquier tipo de reconciliación. Por su parte, la AP se jacta de que estas mismas acciones (como un notorio incidente en Qalqiliya, en mayo, en el que fuerzas de la AP atacaron una casa donde se escondían miembros de Hamas, con resultado de seis muertes) son la evidencia de que la AP está cumpliendo con sus obligaciones según la hoja de ruta de "luchar contra el terrorismo."

Cualquier indicación por parte de la AP controlada por Abbas de que abandonaría esos compromisos la pondría en una posición insostenible ante sus patrocinadores y financistas extranjeros. Cada vez que Abbas se ha enfrentado con la posibilidad de elegir entre la paz con Hamas, o el continuo apoyo de sus patrocinadores extranjeros, ha elegido la segunda.

Puede que no sea desconocido que Abbas y su Autoridad de Ramallah sólo pueden funcionar dentro de unos parámetros formulados a medida para la conveniencia, de hecho para las necesidades de seguridad, de la potencia ocupante y las políticas pro-Israel de sus esponsors extranjeros. Hamas no tiene cabida en ese esquema férreamente construido. A pesar de la voluntad de Hamas de entrar en el sistema político y seguir las reglas del juego, la idea ha sido eliminar por completo de la ecuación al movimiento de resistencia, no permitiéndole ningún papel político en absoluto.

Las únicas condiciones bajo las cuales parece que Abbas permitiría la reconciliación son si Hamas se sometiera a la primacía de Fatah y al control permanente de la AP (por parte de Fatah) y diera su conformidad a la estrategia política de Fatah hasta ahora infructuosa. Una reconciliación anterior - el llamado acuerdo de La Meca de principios de 2007 - fue de corta duración, precisamente porque incluía a Hamas como socio igualitario. Bajo presión de EEUU, Abbas, se retiró del acuerdo, demoliendo el gobierno de unidad nacional que al amparo del mismo se había establecido.

La negativa de incluir a Hamas sobre la base de una plena integración y respeto por la enorme circunscripción que representa, fue lo que llevó al fracaso de las anteriores rondas de conversaciones de reconciliación. Estos hechos no son desconocidos para los patrocinadores del diálogo de reconciliación, ni para muchos otros que constantemente culpan a los palestinos - a menudo a Hamas - por no arreglar sus diferencias.

Los Acuerdos de Oslo de 1993, que crearon la Autoridad Palestina, tuvieron que ser adaptados periódicamente para mantener el énfasis en las exigencias del ocupante. Cualquier esfuerzo para dirigir las cosas en una dirección que permitiera a los palestinos extraer algún beneficio de los acuerdos, aunque fuera escaso, fue opuesto enérgicamente por Israel con los Estados Unidos apoyándole. Israel vio los acuerdos sólo como un instrumento para gestionar a los palestinos de modo que pudiera seguir disfrutando de una ocupación libre de problemas y seguir con la colonización de sus tierras.

Es por esta razón por la que el difunto líder palestino Yasser Arafat fue considerado en un momento determinado que ya no era un "socio de paz" adecuado para Israel. Y a pesar de que anduvo un largo camino para acomodar las demandas de Israel, sus enormes concesiones nunca fueron consideradas como adecuadas, aun cuando comprometió derechos fundamentales e intereses palestinos. Llegó a un punto en el que no podía entregar ya más derechos palestinos sin perder totalmente el apoyo y la credibilidad de su pueblo.

Así que a principios de 2002, una nueva dirigencia palestina (o un "líder títere" como lo describe Paul McGeough en su revelador libro Kill Khaled), tuvo que ser instalada. Aunque a menudo se atribuye al ex presidente de EEUU George W. Bush el presionar para que fuera reemplazado el líder palestino, McGeough dice que en realidad la idea se originó en el Mossad israelí. Debido a que expulsar a Arafat se consideraba inviable dada su popularidad entre los palestinos, el entonces jefe del Mossad, Efraim Halevy ideó un plan para resolver la situación. "Israel no podía eliminar a Arafat, pero Halevy creía que Israel podría manipular a otros para reorganizar la infraestructura de poder palestina de una manera que permitiera invertir gran parte de ella en otro sitio", escribe McGeough.

El plan de Halevy fue aprobado por el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon y comercializado en las capitales árabes y extranjeras, donde - según Halevy - fue bien recibido. Bush adoptó con gran entusiasmo el plan, que se convirtió en el origen de su petición de junio de 2002 de un nuevo liderazgo palestino

El golpe de Estado incruento de Halevy contra Arafat fue planeado de tal modo que Arafat seguiría siendo la "cabeza titular", pero se vería despojado de todos sus poderes, que serían otorgados a un nuevo primer ministro. El hombre seleccionado para este trabajo "a requerimiento de Washington y los israelíes", escribe McGeough, fue Mahmoud Abbas, quien más tarde sucedería a Arafat como líder de Fatah y presidente de la AP. El control de los fondos se puso en manos de un ministro de hacienda, y fue seleccionado para este papel un desconocido funcionario del Banco Mundial llamado Salam Fayyad. Hoy en día, Fayyad sirve como primer ministro nombrado por Abbas.

Es difícil encontrar en la historia el ejemplo de un movimiento de liberación que se transforme de manera tan completa en instrumento de los opresores. Pero la comprensión de esta triste realidad es la clave para entender por qué hablar de una "reconciliación" entre los palestinos es fútil mientras persista esta situación.

El fracaso de la reciente misión egipcia ha conducido inevitablemente a la postergación hasta después del Ramadán de la ronda de reconciliación que estaba prevista en El Cairo. No habiendo voluntad de declarar estéril el esfuerzo de reconciliación, lo más probable es que éste no será el último aplazamiento.
__
Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Este ensayo apareció por primera vez en The Jordan Times y se vuelve a publicar con el permiso del autor.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ministerio de Sanidad: 400 pacientes se enfrentan a la muerte debido a la escasez de solución de diálisis

[25/08/2009 - 10:37 AM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza ha hecho un llamamiento a grupos de derechos humanos e instituciones sanitarias para que envíen con urgencia las soluciones químicas necesarias para operar las máquinas de diálisis.

El ministerio en un comunicado el lunes pidió que se permita la entrada de todos los medicamentos necesarios para salvar a los pacientes que se enfrentan a la muerte en cualquier momento debido a la escasez de medicamentos vitales.

Señaló que más de 400 pacientes estaban en riesgo de muerte en la UCI, especialmente en las salas de los pacientes renales.

La autoridad israelí de ocupación (AIO) está deliberadamente atascando el permiso de entrada de equipos médicos y medicamentos necesarios en la sitiada Franja, afirmó el ministerio.

Pidió a todas las personas libres y honorables del mundo que actúen de inmediato para poner fin a esta "salvaje aniquilación" de los enfermos de la Franja.

El ministerio instó a todos los interesados a presionar a la AIO a fin de que facilite la salida de cientos de pacientes de la Franja para que sigan tratamiento en el extranjero.

Por su parte, el director general de la empresa de distribución de electricidad en Gaza Suhail Skeik ha advertido de las consecuencias de los repetidos cortes de energía sobre las turbinas de la compañía.

Dijo que la Franja sufría escasez del 30% de las necesidades de electricidad, lo que obligaba a la compañía a cortar la misma cinco veces por semana, y esto a su vez afecta negativamente a las turbinas.

Atribuyó la escasez al reducido suministro de la AIO del combustible necesario para operar la única planta generadora de energía en Gaza.

Hamas: La OLP carece de legitimidad; y los resultados de la reunión del CNP no tienen valor alguno

[27/08/2009 - 10:29 AM]

GAZA, (PIC) - El bloque parlamentario del Movimiento Hamas, Cambio y Reforma, dijo el miércoles que rechaza la noción de que la OLP [en su configuración actual] siga siendo el paraguas que cubre a todos los sectores del pueblo palestino.

El bloque añadió, en un comunicado que emitió sobre la reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) celebrada en Ramallah, que estaba rechazando esta noción porque la OLP ha marginado a la mayor potencia de la arena palestina, y por lo tanto la OLP sólo representa a aquellos que están trabajando para liquidar la causa palestina.

"Nosotros en el bloque de Cambio y Reforma, declaramos que rechazamos el resultado del CNP y consideramos a Abbas y a la dirección de la facción Fatah totalmente responsables de cualesquiera repercusiones negativas que puedan ser causadas al pueblo palestino y a su causa", agregó el bloque.

El bloque también acusó a Abbas y a los dirigentes de Fatah de eludir el acuerdo de El Cairo y el documento de armonía nacional que estipulaba la urgencia de reformar la OLP, y explicó que ese comportamiento confirma que Fatah no era sincero respecto a lograr la reconciliación nacional.

Su (de Abbas y su séquito) solicitud de reunión del CNP en este momento ha sido, de hecho, preventiva para abortar todos los esfuerzos para la reforma de la OLP sobre parámetros nacionales, y para hacer fracasar el diálogo de reconciliación nacional", subrayó el Bloque.

Además, el bloque hizo hincapié en los enormes esfuerzos que hace Abbas para controlar la OLP, y encontrar un comité ejecutivo nominal de su propia fabricación, que le allane el camino para seguir adelante con sus planes que liquidarían la causa palestina, el derecho de retorno, y para aceptar un pseudo-Estado palestino desmilitarizado, sin Jerusalén.

Barhoum: Ya no se puede confiar más en Abbas para dirigir al pueblo palestino

[27/08/2009 - 10:11 AM]

GAZA, (PIC) - El movimiento Hamas ha acusado al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, de engañar al pueblo palestino después de haber convocado al Consejo Nacional Palestino (CNP) a una reunión en Ramallah, a pesar de haber perdido su legitimidad y elegibilidad hace mucho tiempo.

El Movimiento también afirmó que Abbas era el mayor obstáculo que tira por tierra el diálogo nacional palestino.

"El discurso de Abbas fue personal, partidista, estrecho, y no sirve en modo alguno a los intereses nacionales del pueblo palestino. Ya no se puede confiar en él para las cuestiones nacionales del pueblo palestino, el diálogo y la reconciliación nacional", afirmó Fawzi Barhoum, portavoz del movimiento Hamas en Gaza, en una entrevista con el PIC.

Agregó, "Abu Mazen (alias de Abbas) pone obstáculos en el camino del diálogo nacional, ya sea mediante el fortalecimiento de la coordinación de seguridad con la ocupación israelí sobre el terreno, o ya sea con la detención de más miembros y simpatizantes de Hamas en Cisjordania."

Barhoum también acusó a Abbas de intentar encontrar razones legítimas para su convocatoria del CNP, que se convirtió en un órgano ilegítimo después de que la mayoría de sus miembros murieron, pero no fueron reemplazados mediante elecciones democráticas desde hace mucho tiempo, ignorando las demandas de Abbas, de que Hamas estaba cortejando a la ocupación israelí.

"¿Cómo ha podido decir eso un hombre que se coordina con la ocupación israelí a todos los niveles, especialmente al nivel de seguridad?", cuestionó el funcionario de Hamas.

En su discurso durante la sesión "ilegítima" del CNP, Abbas afirmó que hizo todo lo posible para impulsar el diálogo nacional, y que las puertas permanecerían abiertas para que el diálogo nacional alcanzara el éxito.

La AIO va a establecer tribunales militares especiales para menores Palestinos

[25/08/2009 - 01:11 PM]

RAMALA, (PIC) - La judicatura israelí está preparando actualmente el establecimiento de un tribunal militar especial para niños palestinos en Cisjordania que sería el primero de su tipo desde 1967, según informó el martes la radio hebrea.

La emisión informó de que la medida fue adoptada siguiendo una orden militar firmada por el comandante de la región central del ejército israelí de ocupación, Gadi Shamni.

Dijo que la orden estipulaba el nombramiento de jueces especializados en tratar con los "crímenes" de los menores palestinos.

El diario hebreo Yediot Ahronot citó a una fuente ejército israelí que dijo que la decisión era consecuencia del creciente número de niños palestinos que estaban involucrados en "ataques" contra las fuerzas israelíes.

La fuente observó que el número de esos menores durante el presente año se acercaba a 400, todos ellos menores de 16 años.

El periódico dijo que el establecimiento de dichos tribunales pretendía embellecer la imagen de Israel ante el mundo en lo que respecta a derechos humanos, especialmente de los niños.

Entretanto, fuerzas israelíes de ocupación han secuestrado a cinco palestinos en los distritos cisjordanos de Nablus, Ramallah y Jenin, el martes al amanecer, según informes locales.

El Congreso de Al Fatah o la trampa de la conciencia nacional

25.08.09 - Haidar Eid
electronicintifada.net

El sexto congreso del Movimiento Al Fatah, celebrado en Belén hace unas semanas nos ha provisto de una silla en primera fila para ser testigos del cierre de un período importante del nacionalismo palestino.

Es cierto, el Congreso ha tenido lugar en suelo palestino pero, irónicamente, bajo la atenta mirada del ejército israelí. El fracaso del Movimiento de Liberación Nacional Palestino (Fatah) a la hora de alcanzar ninguno de sus objetivos declarados se expresó simbólicamente a la hora de celebrar el Congreso bajo ocupación. Esto no sólo refleja la renuncia de Al Fatah – la facción que ha liderado la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) durante décadas- sino la renuncia global del nacionalismo palestino contemporáneo.

Un movimiento de liberación nacional que comenzó con lemas como "la única vía a la liberación es el cañón del fusil" y "liberación desde el Jordan al Mediterráneo" o "el derecho al retorno es sacrosanto" ha evolucionado a una situación post-colonial sin haber logrado la independecia. El fantasma de los Acuerdos de Oslo se encontraba presente en cada rincón de la Conferencia, pero nadie quería referirse a él. Todos esos ex luchadores convertidos en políticos nunca habrían podido conseguir un permiso israelí para regresar una Palestina controlada por Israel si no fuera gracias a los Acuerdos de Oslo.

El discurso de apertura ofrecido por el responsable de Al Fatah, Mahmoud Abbas fue aprobado como declaración política de la Conferencia. Sus palabras fueron la manifestación de lo que Oslo, Taba, la Hoja de Ruta y la Cumbre de Anápolis trataban de conseguir; transformar la causa palestina de un proceso de autodeterminación y liberación a una causa caritativa a la que se le aplica el lema "independencia". En ningún punto de la agenda se contemplaba una revisión crítica de los últimos 20 años de historia palestina desde el 5º congreso de Fatah o simplemente desde que se firmaron los desastrosos acuerdos de Oslo en 1993. Cuestionar la tolerancia israelí hacia la celebración del congreso también es un tabú.

El giro radical que ha adoptado la derecha palestina estaba representado por los fundadores y líderes actuales de Al Fatah. No tiene nada de sorprendente su plasmación histórica en una visión antidemocrática del mundo y de la agenda de los intereses palestinos. Se trata, por supuesto de su contacto, cada vez más íntimo con los regímenes árabes.

Como resultado de la tendencia dominante, este liderazgo, con el apoyo garantizado de la "izquierda convertida en ONGs" no quiso aceptar el resultado de las elecciones palestinas de enero de 2006. En los años transcurridos desde la firma de los Acuerdos de Oslo, la financiación extranjera recibida por las ONGs palestinas, llenas de izquierdistas, nos ha llevado, trágicamente, hacia la despolitización y la desmovilización real. A esto se refiere el concepto de izquierda convertida en ONGs. Como todos los intelectuales críticos han afirmado, estas elecciones han sido las únicas de toda la región que no estaban dominadas por el factor etno-religioso hasta el momento. Y en vez de aprender de los errores o de construir a partir de este grandísimo logro para la ciudadanía árabe, las fuerzas laicas palestinas han preferido crear justificaciones a posteriori para anularlas y garantizar así beneficios para sí mismas.

A través de análisis mecánicos y autocompasivos de lo sucedido en la Franja de Gaza, Fatah ha mostrado su posición con claridad: la situación de Gaza ha sido provocada por Hamas, elegido democráticamente. Ninguna mención al papel del general norteamericano Dayton, que arma y entrena milicias contra la resistencia palestina y las pone bajo control nominal de la Autoridad Palestina. Ninguna mención, por supuesto a las políticas israelíes que erradican cualquier forma de resistencia, violenta o noviolenta.

Oslo se asocia con la corrupción y la renuncia a los principios de autodeterminación (tal y como lo define el derecho internacional) y liberación nacional.

Ahora, el objetivo declarado, por el que corren ríos de sangre que en las calles de Gaza aún no se han secado, es el establecimiento de un "Estado palestino independiente" en cualquiera de sus formas: la solución de los dos estados. Pero como puede permitir la creación de ese estado la puesta en marcha del retorno de los refugiados y su compensación es un misterio para cualquier palestino que haya sido testigo del Congreso de Al Fatah. También es una incógnita pensar en el modo en que un Estado palestino podría terminar con la brutalidad del apartheid israelí contra 1,4 millones de palestinos que son ciudadanos israelíes es otra incómoda pregunta que nadie quiere contestar.

Ignorar el cambio de paradigma necesario a partir de la masacre en Gaza e insistir en la antigua creencia de que los acuerdos entre Israel y la Autoridad Palestina son el único camino posible hacia la creación de un Estado es el mejor indicador de la pérdida de fe en el poder de la gente para luchar por su tierra y sus derechos. El enfoque actual de Al Fatah supone la negación del innegable y sin precedentes ejemplo de resistencia de los habitantes de Gaza, de la resistencia popular en Cisjordania y del éxito de la Campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel que se extiende rápidamente.

En lugar de centrarse en estos ejemplos, una y otra vez lo que nos piden a los palestinos es que continuemos confiando en la benevolencia y la caridad de los Estados Unidos, la Unión Europea y los reaccionarios regímenes árabes que nos proveerán de alguna forma de estado truncado. Gaza 2009 no ha sucedido nunca.

No se menciona que Israel ha conseguido que el establecimiento de un estado palestino en el 22% de la Palestina histórica, con Gaza y Cisjordania separadas resulte imposible. Muchos pensadores palestinos y extranjeros hace tiempo que han llegado a la conclusión de que la solución de dos estados es imposible debido a la colonización israelí de Cisjordania. ¿Cuál es la alternativa de Al Fatah y del resto de organizaciones de la OLP?

Lo que ha sucedido en Belén ha sido la puesta en práctica de lo que Franz Fanon denominó "la trampa de la conciencia nacional" aunque con imagen palestina. La ironía radica en que Fanon teorizaba sobre el futuro de los estados post-coloniales. Sobre lo que sucedía tras la independencia. Habló de sumisión neo-colonial de las élites nativas. Coches negros, ropa de moda o guardaespaldas (israelíes) son algunas de las características de los "nuevos ricos" de la Palestina (aún ocupada). Fanon escribió con desprecio "la clase media que toma el poder al final del régimen colonial es una clase media subdesarrollada. Sin poder económico, y que en ningún caso puede compararse con la burguesía del país al que trata de sustituir"

¿Nos encontramos cerca del final del régimen colonial en Palestina?. Esa es la diferencia fundamental entre la burguesía palestina y las de Sudáfrica o Argelia, por poner dos ejemplos. Nuestra burguesía ha convertido la estatalidad sin independencia en un fetiche – jaleados por los Estados Unidos, Israel, La Unión Europea e incluso los regímenes árabes- ¿Qué es la independencia, una bandera, un himno, ministerios y cargos?

Todo eso ya lo tenemos desde hace años. Para Fanon el ciclo de desilusión, ostracismo y dependencia comienza tras la independencia.

Pero nosotros aún no hemos llegado a ese punto.

Fuente: Rebelión
Traducido por Alberto Arce

Israel establece tribunales especiales para los niños palestinos detenidos

Soldados secuestrando a un niño palestino - BBC

25.08.09 - Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Las autoridades de ocupación israelíes anunciaron la formación de tribunales especiales para los niños palestinos detenidos por el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados.

La decisión es la primera desde que Israel ocupó los territorios palestinos hace 42 años.

Fuentes israelíes informaron de que el general de brigada Gadi Shamni, GOC Alto Mando del Ejército israelí, había firmado la decisión número 1644 ordenando la creación de un Tribunal Militar para la Juventud. El tribunal estará a cargo de todos los casos contra los detenidos menores de edad.

De acuerdo con la decisión, el jefe del sistema judicial israelí nombrará jueces que recibieron capacitación especial para tratar con menores detenidos.

Israel siempre ha interrogado y juzgado a los niños palestinos en centros de interrogatorio y tribunales ordinarios.

Los niños encarcelados también están mezclados con cautivos adultos, e incluso con presos comunes israelíes.

Los tribunales de Israel nunca dieron consideración especial a los menores de edad presos políticos palestinos, y pasaron por alto el hecho de que la inmensa mayoría de las "confesiones" fueron extraídas bajo torturas y abusos.

El abogado Khaled Quzmar, jefe de la Unidad Jurídica de Defense For Children International (DCI) - Sucursal Palestina, dijo que el nuevo tribunal militar de Israel es una confesión tardía del fallo de su sistema legal, que enjuicia a los niños como si fuesen adultos.

Quzmar agregó que no espera cambios fundamentales que acaben con los malos tratos a los niños detenidos, y que lo más probable es que el nuevo tribunal permita amplia intervención de la Fiscalía israelí.

Ejército irrumpe en Radio Belén 2000 y confisca sus equipos

26.08.09 por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

Soldados israelíes irrumpieron en la noche del martes en la estación de radio Belén 2000, en Beit Jala, cerca de la ciudad cisjordana de Belén, y confiscaron sus equipos.

El director de la emisora, George Qanawati, declaró que los soldados se incautaron de todos los equipos de radiodifusión, dejando a la emisora fuera de las ondas.

Qanawati criticó el ataque israelí y lo consideró un intento de silenciar a los medios de comunicación.

La emisión de radio también tiene presencia online, además de en las ondas. En este momento, el sitio web de la radio sólo presenta una pantalla en negro con el siguiente texto escrito en rojo:

"Pedimos disculpas, nuestra programación de radio ha sido detenida porque los soldados de ocupación irrumpieron en nuestra emisora y confiscaron nuestro equipo".

. . .

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque de Israel y el cierre de Radio Belén 2000

RSF en un comunicado condena el ataque por arbitrario y por violar la libertad de prensa. Añade que las tropas israelíes no dieron explicación alguna por el cierre de la emisora y urgen al ejército a devolver sin demora el equipo confiscado y a permitir que la emisora reanude su programación.

Los soldados no presentaron ningún mandamiento judicial, y uno de los soldados "justificó" el ataque diciendo "No queremos oir más a Radio Belén 2000"

Radio Belén 2000 fue fundada en 1996, no emite programas con contenido político y sólo retransmite musica y programas locales.

Oficiales militares estadounidenses en Egipto para presentar el plan para combatir los túneles

26 Agosto 2009 00:14
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Fuentes de seguridad egipcias informaron el martes que expertos militares estadounidenses llegaron al aeropuerto internacional de Al Arish y, fuertemente custodiados, se dirigieron a la terminal fronteriza de Rafah, donde se reunieron con altos funcionarios de la seguridad egipcia.

Los oficiales mantuvieron una reunión con sus homólogos de Egipto y presentaron un plan detallado que incluye equipo de alta tecnología para detectar túneles.

El equipo fue donado por Estados Unidos, país que está patrocinando la instalación de dispositivos de alta tecnología para detener el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.

Los oficiales estadounidenses dijeron que plan, apoyado por el Congreso, tiene como objetivo garantizar la seguridad en los 13,5 de la frontera entre Egipto y Gaza. El Congreso aprobó la asignación de 50 millones de dólares para asegurar las fronteras entre Egipto e Israel.

Visitaron la zona fronteriza y observaron los túneles que fueron descubiertos y detonados por Egipto. El número de túneles descubiertos hasta ahora sobrepasa los 300.

Los funcionarios también observaron la instalación en curso de cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo a lo largo de la frontera, y dieron las gracias a Egipto por sus esfuerzos para combatir los túneles de su frontera con Gaza.

Israel afirma que una de las razones que le "empujaron" a ir a la guerra contra Gaza era el contrabando de armas y municiones.

Cabe mencionar que Egipto instaló cámaras de vigilancia de alta tecnología a lo largo de la línea de frontera como paso inicial hacia la instalación de los nuevos sistemas.

El equipo puede detectar túneles subterráneos, y también detecta cualquier movimiento bajo tierra, incluso a gran distancia.

OCHA: "Gaza está al borde de la crisis humanitaria"

26.08.09 - Por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló que la Franja de Gaza está al borde de una crisis humanitaria devastadora debido al continuado asedio israelí contra la zona costera desde hace más de tres años

La ONU declaró que unos 120.000 trabajadores han perdido sus empleos, y que el 75% de los residentes ni siquiera tiene acceso a alimentos suficientes, educación adecuada y atención sanitaria.

El informe agregó que el continuado asedio israelí ha creado nuevas crisis en Gaza, y ha aumentado el sufrimiento de los residentes, ya que no tienen acceso a servicios básicos.

También dijo que mientras Israel retiene los suministros de alimentos en las fronteras durante períodos prolongados alegando razones de seguridad, vence el periodo de caducidad de la mayor parte de los alimentos, lo que los convierte en no aptos para el consumo humano.

Israel está reteniendo unos 17.000 contenedores llenos de alimentos y suministros. Los productos almacenados en los contenedores están valorados en USD 10.000.000.

Hebrón 26 agosto 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Moussa critica enérgicamente a Israel por permitir que extremistas irrumpan en la Mezquita de Al Aqsa

[24/08/2009 - 10:08 AM]

EL CAIRO, (PIC) - Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, denunció enérgicamente a Israel por permitir que grupos extremistas judíos tomen por asalto la Mezquita de Al Aqsa para llevar a cabo rituales religiosos.

Moussa dijo que esos actos han sido un precedente que nunca había ocurrido desde la ocupación de Jerusalén Este en 1967 y constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional.

Grupos extremistas judíos protegidos por policías y soldados israelíes irrumpieron en la mañana del domingo la Mezquita de Aqsa y deambularon alrededor de la mezquita realizando algunos de sus rituales.

La fundación Aqsa condenó esta violación como un paso sin precedentes y una escalada, e instó a los ciudadanos palestinos de la Jerusalén ocupada y de las tierras ocupadas en 1948 a frecuentar la Mezquita de Al Aqsa.

En otro contexto, el jefe de la Liga Árabe expresó su esperanza de que la próxima ronda de diálogo inter-palestino en El Cairo, que se celebrará después del mes sagrado de Ramadán, pondrá fin a la división interna.

Colonos judíos toman por asalto la Mezquita de Aqsa

[23/08/2009 - 11:41 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El domingo colonos judíos tomaron por asalto la mezquita de Al Aqsa en la Jerusalén ocupada y ofrecieron rituales en su deambulación por las plazas del lugar sagrado, dijo la Fundación Al Aqsa para la dotación y patrimonio.

La Fundación dijo en una declaración que la policía israelí de ocupación escoltó a los colonos mientras realizaban sus rituales talmúdicos.

Describió el asalto de hoy como "sin precedentes", ya que a ningún grupo judíos le está permitido entrar en Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán.

La fundación señaló que este paso supone una escalada por parte del "régimen sionista", e instó a los palestinos de la Palestina ocupada en 1948 y de Jerusalén a intensificar su presencia en el santo lugar.

Norman Finkelstein quiere romper el sitio de Gaza

Entrevista con el historiador y politólogo estadounidense Norman Finkelstein

Press TV

A continuación presentamos una entrevista de Press TV con el politólogo y autor de reputación internacional, Norman Finkelstein. Finkelstein habla de su motivación para lanzar una campaña para romper el sitio de Gaza. La campaña está planificada para el 31 de diciembre de 2009/1 de enero de 2010, a la espera de los preparativos finales.

Press TV: Su viaje a Sudáfrica está vinculado a una campaña para romper el sitio de Gaza. Cuéntenos más.

Norman Finkelstein: Hace varias semanas, creo que hace seis semanas, me uní a una delegación estadounidense a Gaza para ver las secuelas de la masacre israelí y también para obtener alguna idea sobre lo que podemos hacer. Me reuní con gente de todos los sectores de la sociedad gazana: en orfanatos, en escuelas, hospitales, y también tuve varias reuniones con altos funcionarios del gobierno en Gaza y hubo consenso desde arriba hasta abajo en la sociedad gazana de que el principal obstáculo que enfrentan actualmente es el sitio. La devastación fue bastante horrible, pero más allá de la devastación, el problema ahora es que no pueden reconstruir nada. Todo el lugar está en escombros porque incluso seis meses después de la masacre de Gaza, no se permite la llegada de cemento, ni de vidrios y todo está exactamente como quedó el 18 de enero cuando terminó el ataque israelí.

Entonces propuse, cuando estábamos reunidos con los representantes parlamentarios, que deberíamos tratar de romper de modo no-violento el sitio mediante una marcha. Y la idea fue recibida con entusiasmo por los miembros del gobierno y por la gente de Gaza. De modo que comenzamos a organizar, inicialmente en EEUU, una coalición internacional para terminar el sitio de Gaza. Ahora tenemos una filial europea, en Lisboa, y secciones en varios países en Europa. Y el desafío principal ahora es doble: número uno es reclutar internacionalmente a destacadas autoridades morales en apoyo a la marcha – y es uno de los motivos por los que me encuentro aquí, porque Sudáfrica tiene una alta concentración de autoridades morales destacadas en el ámbito internacional; desde Nelson Mandela al Arzobispo Tutu, Ela Gandhi y otros. Lo segundo es tenemos que juntar cuerpos. Mientras más gente llevemos, más probable es que cuando marchemos, Israel no podrá disparar y podremos levantar el sitio. De modo que esperamos que vayan varios miles de personas, incluidas del mundo árabe y de Sudáfrica.

Press TV: ¿Cual es el plan para la campaña?

Norman Finkelstein: Todavía estamos elaborando los detalles, porque el cruce Erez que conecta a Israel con Gaza es ahora un laberinto muy complejo y tiene cerca de 1,6 kilómetros de largo. Ha sido reconstruido y rediseñado en los últimos años y me dicen que es bastante complejo. De modo que estamos enviando a una delegación de alto nivel en septiembre que elaborará la logística y resolverá lo que es y lo que no es factible.

Press TV: ¿Significa que la marcha pasará a través de Israel?

Norman Finkelstein: No; queremos que sea estrictamente legal. A mi juicio la carta más débil de Israel es el derecho internacional y la carta más fuerte de los palestinos es el derecho internacional. No tenemos la intención de violar las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel. Por otra parte, todas las organizaciones de derechos humanos del mundo han dicho que el sitio de Gaza por Israel es una forma de castigo colectivo. En palabras de Amnistía Internacional: "Es una violación flagrante del derecho internacional ." De modo que nuestra preocupación y nuestro objetivo y nuestro propósito es romper el sitio.

Press TV: Hemos visto intentos de romper el sitio, por ejemplo la campaña de los barcos, la campaña Viva Palestina del parlamentario británico George Galloway. ¿De qué manera es diferente la suya?

Norman Finkelstein: Ante todo, consideramos que todas las campañas son complementarias. No existe el tema de conflictos en las campañas. Los convoyes de Galloway han sido básicamente humanitarios y han estado entrando por Egipto, no desafiando el lado israelí del sitio. Los que son llamados barcos Libre Gaza – es una idea similar, pero se han estado concentrando en lo naval o sea el paso por las aguas territoriales internacionales y luego las aguas territoriales de Gaza. También han sido limitados a la naturaleza de tratar de romper un bloqueo naval. También se han limitado a unas pocas personas.

Queremos lograr que miles de personas marchen desde afuera y junto a ellos varios cientos de miles de personas en Gaza. Recibimos la buena noticia de que el gabinete de Hamas se reunió y que apoyó oficialmente la marcha. De modo que, esp ero que la mayor diferencia sea la calidad masiva de la acción no-violenta. No se limitará a un puñado de gente muy valerosa y noble, sino que espero que expanda la base de participantes activos para que incluya a varios cientos de miles de personas, incluidos varios miles de internacionales.

Press TV: Considerando la reacción de los gobiernos internacionales a Hamas en cuanto a como han apoyado el sitio, ahora que tenéis el apoyo de Hamas, ¿no pensáis que afectará vuestra campaña?

Norman Finkelstein: He pensado en eso. No he sido informado sobre las conversaciones del comité organizador respecto a como van a encarar el apoyo de Hamas. Pero pensé: durante las iniciativas no-violentas de Gandhi en India, hubo una gran cantidad de organizaciones terroristas en India que no estuvieron de acuerdo con las tácticas de Gandhi. Y me pregunté. ¿cómo habría reaccionado Gandhi si esas organizaciones terroristas – no estoy diciendo que Hamas sea terrorista – estoy hablando de India, si hubieran apoyado sus acciones no-violentas? No cabe duda de como hubiera reaccionado. Hubiera dicho: formidable. De modo que por qué no debiéramos estar felices si Hamas dice que está dispuesto a dar una posibilidad a la no-violencia. Y la responsabilidad es de la comunidad internacional. Queréis que Hamas actúe mediante la no-violencia. Decís todo el tiempo que lo que l os palestinos necesitan es un Gandhi palestino. Bueno, os presentamos los Gandhi palestinos; os presentamos a varios miles de todo el mundo y os presentamos a varios cientos de miles de Gaza. Y esos Gandhi palestinos tienen el apoyo oficial de Hamas, ¿qué disculpa tenéis ahora? Están tratando de hacerlo sin violencia. Creo que si lo explicamos correctamente, el apoyo funciona enteramente a nuestro favor. Dice que Hamas está dispuesto a darle una posibilidad… para terminar esta violación brutal, asesina, ilegal, flagrante del derecho internacional. Ahora mostrémoselo: queréis un Gandhi, queréis que tengan un Gandhi. Mostrémosles un Gandhi, de otra manera vosotros (los gobiernos internacionales) sois sólo hipócritas.

Press TV: ¿Cuánto éxito ha tenido en obtener el apoyo de las "autoridades morales" sudafricanas?

Norman Finkelstein: Nos queda un camino considerable por recorrer, pero no le pido a nadie que apoye algo que es controvertido. No se trata de temas complejos. El sitio es una violación flagrante del derecho internacional; es el lenguaje criminal para un crimen de guerra.

Cuando pregunté a John Dugard, el respetado jurista sudafricano [enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en las regiones palestinas ocupadas] "¿nos apoyará?", respondió en menos de 24 horas: "Por cierto," porque no estamos pidiendo que se apoyen los ataques con cohetes de Hamas contra Israel, estamos pidiendo humanidad básica.

¿Cuánto pueden soportar los palestinos? Sigo el conflicto bastante de cerca y si me pidiera ahora que enumere los nombres de todas las campañas de Israel contra la gente de Gaza desde 2005, puedo mencionar la Operación Lluvias de Verano, puedo mencionar la Operación Otoño… ni siquiera puedo recordar todos los nombres. Esa gente ha sido despiadada e interminable e incesantemente atacada.

¿Es tan controvertido decir: terminemos con el sitio para que puedan reconstruir después de ese monstruoso ataque que Israel lanzó el 27 de diciembre? Cualquiera con la más mínima humanidad tiene que reconocer que lo que se está haciendo allí es tan inhumano.

Cuando el ex presidente Jimmy Carter fue a Gaza, volvió y dijo: "Están tratando a los palestinos como animales." En EEUU, a decir verdad, no tratan a los animales de esa manera. Realmente no los tratan así. En EEUU existe una SPCA [Sociedad de Protección contra la Crueldad hacia Animales] que provee albergues para perros y a los palestinos ni siquiera se les permite que tengan un albergue, no se les permite que reconstruyan sus casas.

De modo que tengo confianza en que si se hace un llamado humanitario, un llamado incontrovertido, y si logra pasar todos los bloques en el camino – los consejeros y los consejeros y los consejeros – tengo confianza en que no sea sólo Nelson Mandela, sino un 99% del pueblo sudafricano que dirá por cierto, ¿por qué no?

He estado en Gaza; es sorprendente la poca animosidad que muestra la gente de Gaza. Toda la guerra – no fue una guerra- toda la masacre en Gaza fue pagada y aprovisionada por EEUU; fui como estadounidense. Toda la guerra fue ejecutada por Israel, que se llama el Estado del pueblo judío; soy judío. Todos los que encontré en Gaza sabían que soy estadounidense y sabían que soy judío. Le puedo decir sin temor a ser contradicho, puedo incluso ponerme un polígrafo, no recibí una sola palabra hostil de alguien en Gaza, sólo "gracias por venir."

Fue casi desconcertante lo amable que fue la gente y lo poco que buscaban conmiseración. Iba de guardería infantil a orfanato a hospital y nadie llevaba puesto su sufrimiento. Tenían mucha dignidad, mucha más de la que yo me crea capaz.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
__
Norman Finkelstein es hijo de supervivientes del Holocausto y autor de obras como Imagen y realidad del conflicto palestino (Akal 2003) y La industria del holocausto: reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío (Siglo XXI de España, 2002.) Su página web es www.NormanFinkelstein.com.

martes, 25 de agosto de 2009

Ataque de la Aviación Israelí Mata a Tres Hermanos en Gaza

25/08/2009 Almanar

Tres hermanos palestinos murieron y otras nueve personas resultaron heridas el martes cuando Israel bombardeó los túneles entre la Franja de Gaza y Egipto, señalaron fuentes médicas.

Los servicios de rescate excavaron entre los escombros para tratar de encontrar a otro hombre que estaba perdido después del primer ataque aéreo israelí contra los túneles en más de dos semanas.

Mansur, Wail e Ibrahim al Batniyi, de 30, 26 y 24, estaban trabajando dentro de los túneles cuando aviones israelíes destruyeron dos túneles en las horas de la mañana cerca de la ciudad fronteriza de Rafah.

El ejército israelí afirmó que había lanzado el ataque en respuesta al fuego de mortero desde el territorio palestino el lunes, que hirió a un soldado.

El fuego de mortero fue, a su vez, una respuesta al fuego israelí que mató a un palestino e hirió a otro al norte de la Franja de Gaza.

Meridor: No Volveremos a las Fronteras de 1967; Jerusalén es Nuestra Capital

25/08/2009 Almanar

El ministro de Temas de Inteligencia israelí, Dan Meridor, manifestó a la revista alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el martes que “nadie espera que el primer ministro Benyamin Netanyahu ofrezca más que lo que hizo el primer ministro Ehud Olmert al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.”

Meridor realizó estas declaraciones a la revista poco antes de la visita de Netanyahu a Berlín, una de las escalas de su viaje europeo de esta semana. En la entrevista, Meridor detalló la disposición del gobierno israelí a reanudar las conversaciones con los palestinos, anunciada por Netanyahu en la reunión del gabinete del domingo antes de su salida.

Meridor rechazó la caracterización que hizo el entrevistador del actual gobierno israelí como uno de “línea dura” y señaló que Abbas en la actualidad se niega a negociar con Israel hasta que Israel congele completamente la actividad en los asentamientos, a pesar del hecho de que él negoció tres años con Olmert durante el mandato del presidente George W. Bush, cuando la política de Israel en relación a los asentamientos era, según Meridor, idéntica a la de Netanyahu.

También acusó a Abbas de mantener una posición diferente debido a los asuntos internos. “Quizás Abbas ha reaccionado de esta forma porque no controla Gaza, donde vive el 40% de la población de los territorios y adonde él no puede ni siquiera viajar. Quizás, quiere incluso más que el estado palestino, pero no hay nada más que dar,” dijo Meridor.

Al ser confrontado con el discurso pronunciado la pasada semana por el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, que en un viaje reciente a Cisjordania expresó su apoyo a los colonos, Meridor dijo: “La nuestra es una gran coalición de gobierno con puntos de vista divergentes. Lo que Vd. describe no es la política oficial del primer ministro Benyamin Netanyahu ni la política oficial del gobierno.”

Trazando una línea roja, Meridor dijo: “La Ciudad Vieja con el Barrio Judío y el Muro de las Lamentaciones nunca formarán parte de un estado árabe; todos los principales partidos israelíes comparten esa convicción. Puede haber un compromiso sobre la tierra en Judea y Samaria, pero todos los gobiernos israelíes se muestran de acuerdo en tener un Jerusalén unido. Ésta es nuestra clara posición, pero podemos negociar sobre Jerusalén. No hay precondiciones.”

“Las fronteras finales”, añadió el ministro, “están abiertas a las discusiones, pero no volveremos a la línea de 1967. Eso por seguro.”

Cabe señalar que todos los territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén Este, son un territorio palestino, según la ley internacional y las resoluciones de la ONU. La Iniciativa de Paz Árabe contempla como condición para la normalización de relaciones de los países árabes con Israel que éste se retire a las fronteras de 1967.