sábado, 2 de enero de 2010

Cientos de activistas protestan contra las colonias judías en Jerusalén Este

Manifestantes, en el muro que construye Israel en la zona de Nilin. | Efe

Efe | Jerusalén
Actualizado viernes 01/01/2010 16:04 horas

Cientos de activistas, en su mayoría israelíes, comenzaron el año tomando parte en Jerusalén en una manifestación contra las colonias judías en la parte oriental de la ciudad.

La marcha se inició a primera hora de la tarde en la plaza Mashbir, en el oeste de Jerusalén, y siguió hasta el barrio árabe de Sheij Jarrah, en el este de la ciudad donde en los últimos meses se han registrado múltiples desalojos de viviendas palestinas y enfrentamientos entre colonos judíos y la población local.

Los manifestantes eran unos 250 y portaban pancartas que rezaban "Sheij Jarrah es Palestina", "Los Asentamientos son Apartheid" y "Parad el Apartheid en Jerusalén", según refirió a Efe la activista israelí Maya Wind.

sigue...

VIDEO: Manifestación semanal en Bilin, 01-01-10

Por Haitham Al Katib



El experto de las Naciones Unidas Richard Falk pide que se amenace a Israel con sanciones debido al bloqueo a Gaza

31-12-2009

UN News Centre

El experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos palestinos [Richard Falk] ha vuelto a pedir que se amenace a Israel con sanciones para obligarle a levantar su bloqueo a Gaza que está impidiendo que el millón y medio de residentes en ella vuelvan a una vida normal tras la devastadora ofensiva israelí de hace un año.

“Obviamente Israel no responde al lenguaje de la diplomacia que ha alentado el levantamiento del bloqueo y por ello lo que sugiero es que esto se debe reforzar con una amenaza de condiciones económicas adversas para Israel”, declaró a Radio Naciones Unidas [1] Richard Falk, Relator Especial [de las Naciones Unidas] sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

“Probablemente esto es algo que es políticamente improbable que ocurra, pero a no ser que ocurra, realmente sugiere que Estos Unidos y el Cuarteto y la Unión Europea no toman muy en serio estos llamamientos a levantar el bloqueo, y que no tienen efecto alguno debido al continuo desafío por parte de Israel a estos llamamientos”, afirmó refiriéndose al Cuarteto diplomático formado por las Naciones Unidas, la UE, Rusia y Estados Unidos, que han estado pidiendo una solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Medio.

La Agencia de Ayuda para los Refugiados Palestinos (UNRWA en sus siglas en inglés), el principal organismo de las Naciones Unidas que atiende a las necesidades de unos cuatro millones de refugiados palestinos, afirmó hoy que Gaza “había sido bombardeada hasta hacerla retroceder, no a la Edad de Piedra sino a la de barro” ya que la UNRWA se ha visto obligada a construir las casas con barro tras la ofensiva de 22 días que Israel afirmó haber lanzado para acabar con los ataques con cohetes contra él.

“El bloqueo israelí ha significado que no se ha permitido que entre en Gaza casi ningún material de construcción a pesar de que 60.000 hogares resultaron o bien dañados o completamente destruidos. Por lo tanto, nosotros en la UNRWA hemos estado diciendo ‘levantemos este bloqueo sin sentido’”, declaró a Radio Naciones Unidas el portavoz de la UNRWA Chris Gunness [2].

“Somos las Naciones Unidas y siempre esperamos que la diplomacia prevalezca y que prevalezca sobre la lógica de la guerra. Pero si uno ve lo que está ocurriendo en Gaza y ve el continuo bloqueo y el hecho de que este bloqueo está radicalizando a la población de aquí, entonces uno tiene que tener sus dudas”.

En una declaraciones realizadas la semana pasada Richard Falk hizo hincapié en que el “bloqueo ilegal” estaba en su tercer año, que a los gazatíes no les llegaban suficientes alimentos ni suficientes medicamentos, lo que deterioraba aún más la salud mental y psíquica de toda la población civil.

Los materiales de construcción necesarios para reparar los daños no pueden entrar en Gaza y culpó al bloqueo de los continuos cortes de electricidad y de los sistemas sanitarios debido a la negativa de Israel a permitir el paso por los pasos fronterizos de las piezas de recambio necesarias para repararlos.

Richard Falk también deploró el muro que se está construyendo en las fronteras entre Gaza y Egipto.

“Estoy muy consternado por ello porque es una expresión de la complicidad tanto por parte del gobierno de Egipto como de Estados Unidos, que al parecer está ayudando con sus cuerpos de ingenieros a construir este muro subterráneo de acero diseñado para interferir los túneles que han estado llevando algo de comida y de material de auxilio a la población de Gaza”, declaró a Radio Naciones Unidas.

“Y, por supuesto, el complejo de túneles subterráneos es en sí mismo una expresión de la desesperación en Gaza a consecuencia de este bloqueo que va a cumplir ahora dos años y medio, algo que desde la Segunda Guerra Mundial no ha experimentado ningún pueblo de una forma tan severa y tan continua”.

Como Relator Especial, Richard Falk trabaja de forma independiente y no remunerada, e informa al Consejo de las Naciones Unidas con base en Ginebra.

En un nuevo informe político la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD en sus siglas en inglés), encargada de promocionar la integración en el mundo económico de los países en desarrollo, informó de que más del 80% de la población de Gaza está actualmente empobrecida, el 43% está en paro y el 75% carece de seguridad alimentaria. “En vista de la erosionada base productiva, es probable que la pobreza aumente y se haga más profunda a menos que la reconstrucción empiece en serio y sin más dilación”, advirtió.

[1] http://www.unmultimedia.org/radio/english/detail/88150.html
[2] http://www.unmultimedia.org/radio/english/detail/88193.html
Fuente: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=33363&Cr=palestin&Cr1=#

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

A propósito del nuevo arresto de Mordejai Vanunu

El arresto domiciliario de un científico resistente que merece apoyo y solidaridad

Salvador López Arnal
Rebelión, 31-12-2009

Mordejai Vanunu trabajaba en la central nuclear de Dimona. En 1986, cuando tenía algo más de 30 años, fue entrevistado por el Sunday Times londinense. Dio información, verídica desde luego, sobre el programa militar atómico israelí, ese programa, real como la vida misma, que nunca es reconocido explícitamente por las autoridades del Estado étnico.

Vanunu fue capturado posteriormente en Roma por agentes del Mosad y condenado a... 18 años de prisión.

Después de cumplir íntegramente su condena, fue puesto en libertad en 2004, hace apenas cinco años. Se le restringió su libertad de movimientos y se le prohibió mantener contactos con ciudadanos extranjeros.

Nuevo ataque, nueva agresión: un tribunal israelí ordenó el 29 de diciembre de 2009 su arresto domiciliario [1]. El juez ha sentenciado que Vanunu ha violado las condiciones de su libertad vigilada en Jerusalén al reunirse con extranjeros: podría haber comunicado (no se afirma que haya comunicado) información secreta acerca del reactor nuclear en el que trabajó hace.. 23 años.

Su abogado defensor Avigdor Feldman ha sugerido un nudo muy distinto: la condena y el arresto obedece a que Vanunu mantiene una relación afectiva con una ciudadana noruega a quien, claro está, los servicios de seguridad del estado étnico han interrogado. Ya se pueden imaginar el tono y ya pueden ver la independencia del poder judicial israelí.

En alguna ocasión ha sonado la candidatura de Vanunu para el Premio Nobel de la Paz. La merece sin duda; aunque el premio no le merezca a él. Compárenlo con el hacer político efectivo del señor Obama, no con sus declaraciones y discursos, y pasen página enrabietdos.

No digo que no sea un buen momento para reiniciar la iniciativa pero el mismo Vanunu ha esgrimido un argumento concluyente, muy concluyente, casi definitivo, contra esa iniciativa: él mismo escribió en su día una carta al comité noruego renunciando a la candidatura. ¿Por qué? Porque entre los galardonados se encuentra el actual presidente de Israel y miembro de la II Internacional, el señor Simon Peres, que Vanunu considera, y no le faltan razones, el padre de la bomba atómica de Israel. Queda, el premio alternativo de la Paz, la compañía le sería grata al resistente y admirable científico israelí.

¿Son éstas las libertades cívicas de los ciudadanos y ciudadanos del Estado judío de Israel a las que hacía referencia el embajador de Israel en España, el señor Rapahel Schutz, en su iluminador (por su claridad) artículo "Israel, Estado judío" [2]? Deben ser éstas, deben ser éstas las concreciones político-legales de ese Estado étnico que el señor embajador defiende con tanta rotundidad… y falsedad aléfica.

Mientras tanto, la ciudadanía de todos los pueblos debería alzar su voz y sus acciones contra este nuevo atropello de un Estado que hace ahora un año masacró a la población palestina de Gaza en una operación que los publicistas militares del Mosad tuvieron la osadía infame de llamar "plomo fundido".

No es tiempo de héroes, no se trata de reivindicar heroísmos, pero Moderjai Vanunu tiene todos los atributos que solíamos dar a esa figura que desgraciadamente acaso siga siendo necesaria en tiempos coléricos como éstos que nos toca vivir.

Notas:

[1] Tomo la información de Eugenio García Gascón, "Israel recluye a Vanunu, el 'espía atómico'". Público, 30 de diciembre de 2009, p. 13.

[2] Raphael Schutz, "Israel, Estado judío". Ibidem, p. 5.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

Viñetas: Bendib

Sharon no tiene heredero después de cuatro años en coma

Por Marius Shattner (AFP) – 2/1/10

JERUSALÉN — Ariel Sharon creyó que podría trazar solo las fronteras de Israel, imponiendo su voluntad tanto a los palestinos como a los colonos, pero de ese gran proyecto no queda nada desde que el ex primer ministro israelí cayó en estado de coma, hace cuatro años.

Ningún líder político se hace eco de su "plan de separación" unilateral de los palestinos, cuya primera etapa debía ser la retirada de Gaza, realizada en 2005.

En la actualidad, la derecha en el poder sostiene que esa retirada, que supuestamente debía fortalecer la seguridad de Israel sacando al ejército del Estado hebreo del pantano de Gaza, tuvo "un efecto bumerán".

Dos años después, en 2007, el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomaba el poder en Gaza. Israel respondió reforzando el bloqueo y los dos enemigos se encontraron atrapados en una espiral de violencia que culminó con la mortífera ofensiva israelí de diciembre y enero pasados.

La debilitada izquierda israelí no puede olvidar que Sharon fue el adalid de la colonización, y que encarnó una política férrea contra los palestinos antes de convencerse de que Israel debería renunciar a conservar la mayor parte de los territorios conquistados durante la Guerra de 1967 si quería seguir siendo un Estado "judío y democrático".

Sólo el partido centrista Kadima, creado por Sharon, reivindica su legado político, pero ha dejado caer en el olvido su "plan de separación".

Israel todavía no ha hecho el duelo de Sharon, que es mantenido en vida artificialmente, luego de haber caído en un coma aparentemente irreversible.

Pero el ex jefe de gobierno, nacido el 26 de febrero de 1928, ha desaparecido de la actualidad. Sólo sus allegados y sus ex colaboradores siguen convencidos de que si Sharon hubiera permanecido en el poder, este ex general hubiera evitado, gracias a su experiencia militar, los errores de la segunda guerra de Líbano (mediados de 2006), el triunfo del Hamas en Gaza (2007) e incluso el creciente aislamiento de Israel a nivel internacional de los últimos años.

El 28 de septiembre de 2000, la visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, un lugar sagrado para el islam, considerada como una provocación por los palestinos, hizo estallar el polvorín. Al día siguiente comenzaba la segunda intifada.

Sharon consideró que se trataba de un mero incidente en una "Guerra de cien años" contra Israel y el sionismo. Prometió aplastar la sublevación palestina --una promesa que cumplió más tarde--, fue electo triunfalmente primer ministro el 6 de febrero de 2001, y reelecto por amplio margen el 28 de enero de 2003.

De acuerdo con el analista Yossi Alpher, un especialista en la colonización, de la herencia política de Sharon quedará que "antes que él, nadie se atrevió a desmantelar los asentamientos" en Cisjordania o la franja de Gaza, por temor a enfrentarse con la extrema derecha religiosa y el poderoso lobby de los colonos.

Sharon quería una separación de los palestinos, pero a condición de que Israel fuera el único que estableciera las condiciones del divorcio. Ese sueño se ha desvanecido.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iSpBlFOuJJPVRHtPkKdbDbHpf76Q

VIDEO: Fuerzas israelíes atacan la Franja de Gaza

Press TV, 01.01.10

Bombarderos y tanques israelíes han llevado a cabo ataques contra la Franja de Gaza, dañando areas residenciales y dejando heridos a 4 Palestinos.

Los bombardeos aéreos que atacaron áreas ersidenciales del norte y el centro de la Franja, causaron pánico entre los niños de la zona, informó el viernes un coorresponsal de Press TV.

Leer noticia aquí



VIDEO: El convoy Viva Palestina en Latakia

Informa Press TV, 1 de enero 2010

Viva Palestina espera en el puerto sirio de Latakia.

Al convoy Viva Palestina de ayuda a Gaza, que salió de Londres el 6 de diciembre le han bloqueado la entrada en Egipto, quedando atascado en en el puerto jordano de Aqaba. El convoy, que se compone de más de más de 200 vehículos, tenía previsto llegar a Rafah el 27 de diciembre.



Tantawi y Otros Clérigos Oficiales Egipcios Apoyan la Construcción del Muro

01/01/2010 Almanar

Un consejo de clérigos musulmanes ha apoyado la construcción por parte del gobierno egipcio de la construcción de un Muro subterráneo junto a la frontera de Gaza para impedir el contrabando en los túneles, que se ha convertido en una línea de supervivencia para la Franja de Gaza, que sufre un asedio desde 2007, dijo un reportaje el viernes. A través de los túneles se introducen alimentos y productos para la vida cotidiana que los habitantes de Gaza no pueden recibir por otras vías.

El Consejo de Investigación Islámico de la Universidad de Al Azhar, el mayor sitio de aprendizaje del Islam sunní y que se halla bajo el control del régimen egipcio, dijo que los túneles estaban siendo utilizados para "realizar contrabando de drogas y amenazaban la seguridad de Egipto." dijo el periódico Al Masri al Yaum.

"Es uno de los derechos legítimos de Egipto el colocar una barrera que impida el perjuicio ocasionado por los túneles, que se extienden por debajo de Rafah y son utilizados para realizar el contrabando de drogas y otros productos que amenazan la seguridad de Egipto," dijeron los clérigos en una declaración citada por el periódico.

"Aquellos que se oponen a la construcción de este muro están violando los mandatos de la ley islámica," añadieron los clérigos en dicha declaración dada a conocer tras un encuentro convocado por el alto clérigo egipcio Sheij Mohammed Tantawi, que ha sido nombrado a dedo por el gobierno.

Hamdi Hassan, un miembro islamista del Parlamento egipcio, ha presentado una demanda contra el presidente Hosni Mubarak pidiéndole que detenga la construcción del Muro, dijo el periódico.

A principios de esta semana, el presidente de la Unión Internacional de Sabios Musulmanes, Yusuf al Qaradawi, criticó el Muro como un "crimen injustificable" y dijo que estaba prohibido por el Islam.

Sheij Qaradawi dijo en una declaración que el Muro, que Egipto ha comenzado a construir, busca "presionar a los palestinos de Gaza para que se rindan a Israel."

"Lo que Egipto está construyendo estos días en su frontera con Gaza es un acto prohibido desde una perspectiva islámica," dijo el prominente sabio islámico. "Este acto busca aislar por completo Gaza y reforzar el bloqueo impuesto contra su pueblo para que ceda ante las demandas israelíes," dijo Sheij Qaradawi.

"Cuando las noticias de la existencia de este Muro fueron por primera vez transmitidas, yo no las creí. Pensé que era sólo un intento de crear un foso entre Egipto y los palestinos. Pero, más tarde, se vieron confirmadas y esto supuso un trágico shock para mí," enfatizó Sheij al Qaradawi.

Sheij al Qaradawi llamó también al gobierno egipcio a abrir su punto de cruce en la frontera con Gaza señalando que la apertura de la frontera era "un deber religioso y legal" de Egipto hacia el pueblo de Gaza. "Rafah es la única línea de vida para el pueblo de Gaza. Egipto debe abrirlo en lugar de buscar asfixiar a los palestinos y colaborar con otros para matarlos."

El sabio pidió tanto a la Liga Árabe como a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que presionen a Egipto para detener la construcción del Muro. "El Muro es una medida ciento por ciento en contra de los palestinos y juega al ciento por ciento a favor del enemigo israelí," concluyó.

Hamas: las Condiciones Israelíes para un Acuerdo sobre Prisioneros "Imposibles"

31/12/2009 Almanar

El liderazgo de Hamas ha concluido sus discusiones sobre un intercambio de prisioneros con Israel y se espera que rechace las reservas presentadas por los israelíes.

Se esperaba que una delegación del movimiento de Gaza, que celebró consultas en Damasco en los pasados días, volviera a Gaza el jueves. La respuesta oficial será entregada pronto al mediador alemán Gerhard Konrad, que está ahora fuera de la región por vacaciones.

Según un informe de Ynet, poco después de que la postura de Israel fuera transmitida a Hamas, el movimiento decidió que la fórmula israelí era inaceptable y pidió una sustancial mejora de la misma con el fin de reanudar las conversaciones sobre intercambio de prisioneros.

Una fuente de Hamas dijo a Ynet que la demanda israelí de que algunos prisioneros fueran deportados era "inaceptable, especialmente considerando la cifra de los mismos. Además, la negativa a liberar a algunos altos dirigentes y la falta de garantías en lo que se refiere a los deportados – todo ello hace imposible un acuerdo en dichos términos en lo que a nosotros concierne."

Según la fuente, "hemos dicho ya que la serie de intensas discusiones en Israel fue una gran pantomima. Los israelíes no tienen ningún plan para implementar el acuerdo. Ellos son conscientes de nuestras demandas y las han rechazado, haciendo así a Israel responsable del hecho de que el acuerdo se vaya a demorar durante un período más largo de tiempo, que soy incapaz de definir."

Estimó que la postura de Israel no estaba dirigida a mejorar el clima de las negociaciones. "Tenemos la impresión de que Israel no está interesado en un acuerdo y que toda la atmósfera creada alrededor de las discusiones y las filtraciones israelíes sobre concesiones dolorosas están dirigidas únicamente a crear en la opinión pública la impresión de que Israel ha hecho todo lo posible. Sin embargo, Israel no ha hecho nada y es el único responsable de que Gilad Shalit se convierta en el segundo Ron Arad dentro de la Franja."

La fuente de Hamas añadió: "Reiteramos que el acuerdo, en lo que a nosotros concierne, es posible dentro de un corto período de tiempo e Israel sabe lo que tiene que hacer para hacerlo posible."

Él indicó, sin embargo, que el acuerdo no estaba concluido y que las conversaciones continuarían en un inmediato futuro.

HAMAS: FRUSTRAMOS UN INTENTO ISRAELÍ DE LOCALIZAR A SHALIT

Por otro lado, el servicio de seguridad interno de Hamas señaló que había frustrado un intento israelí de recoger datos de inteligencia sobre el lugar donde Shalit estaba custodiado. Según el jefe del servicio de seguridad interno de Hamas, Abu Abdullah, el servicio de seguridad interno israelí, Shin Bet, ha intentado reunir datos de inteligencia a través de miembros de la organización rival Fatah que han operado en la Franja de Gaza en el pasado.

Abu Abdullah dijo en una entrevista con un sitio web vinculado a Hamas, Falastin Alaan, que los operativos de Fatah alquilaron una casa y vehículos en el este de la Ciudad de Gaza y planeaban secuestrar a un alto dirigente de la rama militar de Hamas y llevarlo a la entidad sionista. No especificó cuando la operación iba a tener lugar.

El sitio de Hamas informó que las negociaciones para la liberación de Shalit se habían tropezado con la negativa de Israel de liberar a cuatro "altos detenidos": el líder de Tanzim Maruan Barguti, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmed Saadat y dos de los jefes de la rama militar de Hamas en Cisjordania: Ibrahim Hamad y Abdullah Barguti.

Por otro lado, un miembro del Buró Político de Hamas, Izzat al-Rishq, subrayó en una entrevista con el canal de televisión en lengua árabe, Al Yazira, que el grupo de resistencia islámica continúa las consultas acerca de la propuesta transmitida al mismo por el mediador alemán.

Rishiq rechazó el martes el informe de Al Arabiya de que Hamas hubiera rechazado la propuesta. El dirigente de Hamas no quiso dar detalles sobre la sustancia de la propuesta israelí o comentar los problemas que pudieran llevar a su organización a rechazarla.

"EEUU Presiona a Israel para que No Libere a Barguti y Saadat"

31/12/2009 Almanar

Fuentes palestinas han dicho al periódico londinense en lengua árabe Al Hayat que EEUU ha presionado a Israel para no liberar al secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat, y al antiguo líder de Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti.

Existen también presiones para no libertar a los detenidos de Jerusalén Este y a los ciudadanos árabes de Israel, dijo el informe.

Las fuentes dijeron al periódico que Israel se ha echado atrás con respecto a un consenso alcanzado anteriormente con respecto a la liberación de Barguti como parte de un acuerdo de prisioneros que conllevaría la liberación del soldado de ocupación israelí prisionero Gilad Shalit.

Las fuentes indicaron que en la última oferta, transmitida a Hamas por el mediador alemán, Israel se negaba a liberar a 22 prisioneros palestinos detenidos: 15 de la Cisjordania ocupada, incluyendo Saadat y Barguti, y siete de la Franja de Gaza.

El periódico también informó de que Israel se niega, de igual modo, a poner en libertad a 44 presos de Jerusalén Este y a 22 ciudadanos árabes israelíes que fueron arrestados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Las mismas fuentes señalaron que Hamas rechazó esta última oferta, en la que Israel se echaba atrás con respecto a sus anteriores compromisos, pero no excluyó futuras negociaciones.

Las fuentes afirman que la marcha atrás de Israel está vinculada a las presiones realizadas por EEUU y algunos estados occidentales al gobierno israelí para que Israel se abstenga de realizar concesiones a Hamas que incrementen la popularidad del movimiento.

Expresaron también su creencia en que Israel acabará por acceder a la liberación de Saadat y Barguti después de que se haya alcanzado un acuerdo, pero como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el fin de reforzar su posición entre los palestinos, cosa dudosa teniendo en cuenta que este gesto procede claramente de EEUU e Israel.

EEUU y otros estados occidentales creen que liberar a ambos líderes en el marco del acuerdo con Shalit reduciría la popularidad de Abbas e incrementaría la de Hamas, algo que aquellos desean evitar.

viernes, 1 de enero de 2010

La seguridad interna de Gaza neutraliza intento de localizar a Shalit

[31/12/2009 - 11:18 AM]

GAZA, (PIC) - El aparato de seguridad interna de la Franja de Gaza ha revelado que ha sido desbaratado un intento de la seguridad israelí Shabak para localizar el paradero del soldado israelí capturado Gilad Shalit.

El aparato, dijo que el plan tenía previsto el secuestro de uno de los comandantes de las Brigadas Qassam, brazo armado de Hamas, a fin conseguir información que llevara a la ubicación donde se encuentra retenido Shalit en la Franja de Gaza.

Acusó a varios ex agentes de seguridad, leales a la facción Fatah, de ayudar a los Shabak en la recopilación de información sobre el paradero de Shalit y de mantener contactos con las autoridades israelíes de ocupación (AIO) a través de la coordinación de seguridad, en relación con este asunto.

Abu Abdullah, el jefe del aparato, dijo en una declaración publicada en la página web del Ministerio del Interior el jueves que uno de los objetivos de la última guerra contra Gaza era la localización de Shalit.

Explicó que el plan fue diseñado por un número de agentes que alquilaron una casa en el sur de la Franja y prepararon cuidadosamente una emboscada para secuestrar al comandante de Qassam y entregarlo luego a la AIO, sin embargo, el plan fue abortado.

Mientras tanto, el centro para los estudios de los prisioneros, dijo que los familiares de los presos estaban preocupados por sus hijos en las cárceles IOA con la llegada de la temporada de invierno y la escasez de ropa, mantas y zapatos, además de la prohibición de visitas de familiares a los presos de Gaza.

Dijo que los parientes también estaban preocupados por la reportada propagación de gripe entre los presos en medio de la negligencia médica israelí y de celdas atestadas.

Ra'fat Hamduna, el director del centro, pidió a todos los grupos de derechos humanos y a la Cruz Roja que presionen a la AIO para permitir las visitas y la entrada de ropa, zapatos y mantas, además de hacer seguimiento de los casos de detenidos enfermos.

Acusó a la autoridad israelí de prisiones de discriminación y explicó que proporciona celdas menos hacinadas para su convictos por homicidio y permite visitas periódicas y tratamiento médico para ellos, mientras que a los detenidos Palestinos les hace lo contrario.

Viñeta de la artista palestina Omayya Juha

Vigilia de la Marcha por la Libertad de Gaza

Con velas, en la plaza Tahrir de El Cairo, en la última noche del 2009 y recibiendo el año nuevo 2010



... con la compañía de la policía egipcia



Egipto tiene un muro de la muerte... y una pirámide de honra




Cairo 31.12.09

Convoy Viva Palestina



Petición urgente

El 6 de enero salió de Londres el tercer convoy Viva Palestina y durante tres semanas viajó casi 6.000 km cruzando 9 países y ganando apoyos al pasar. El 24 de diciembre, cuando llegó al puerto de Aqaba en Jordania, había aumentado hasta 500 personas y 250 vehículos, llevando ayuda médica, muy necesaria, para el asediado pueblo de Gaza.

Y ahí es donde su viaje podría haber terminado. Las autoridades egipcias - porteros del cruce de Rafah a Gaza - denegaron el paso cruzando el mar Rojo hasta el Sinaí. Solo permitían la entrada del convoy a través del puerto de Al-Arish en la costa Mediterránea de Egipto.

El convoy se vio obligado a dar la vuelta de regreso a Siria, via Jordania, para tomar un barco desde allí hasta Egipto. Pero esta solución, impuesta por las autoridades egipcias, tiene un coste. Viva Palestina y nuestros asociados necesitamos contratar tres ferries y un avión para trasladar nuestros vehículos y miembros del convoy desde Siria a Egipto. Y necesitamos recaudar dinero para pagar esto.

Así que pedimos a nuestros amigos y simpatizantes que miren en el fondo de sus bolsillos y hagan una aportación de emergencia para cubrir los costes a los que ahora se enfrenta el convoy. Con vuestra ayuda podremos una vez más entregar ayuda a la población de Gaza - y de nuevo pedimos que se ponga fin a este asedio inhumano.

Gracias por vuestro apoyo y los mejores deseos para todos con un feliz año nuevo.

Viva Palestina y amigos.

POR FAVOR HACER UNA DONACION AQUI

Feliz año nuevo 2010 de Obama

(clica imagen para agrandarla)

Viñeta: Latuff

Los planes de Egipto para impedir la Marcha por la Libertad de Gaza

por Paul Larudee, 31 de diciembre 2009

Es seguro asumir que en el momento en que La Marcha por la Libertad de Gaza y Viva Palestina anunciaron sus planes para entrar en Gaza, Egipto también hiciera planes, en consulta con sus homólogos israelíes, estadounidenses y, ocasionalmente, jordanos. Es probable que se parecieran a algo como esto:

1. Dejad que los organizadores crean desde el principio que hay probabilidades de que les permitiréis proseguir con la Marcha. Ofreced garantías, pero no asumáis un compromiso real. Cuando lo rechacéis, siempre podréis decir que la Marcha se convirtió en algo diferente de lo que se os hizo creer, o que las circunstancias actuales exigen que vosotros ajustéis vuestra política. Mientras tanto, estáis canalizando los esfuerzos de los organizadores y participantes hacia una actividad inútil y alejada de algo que realmente pudiera ser efectivo.

2. Retrasad el anuncio de vuestra decisión hasta que sea demasiado tarde para que los manifestantes hagan planes alternativos. Esto disipará la energía y los recursos de los activistas y evitará la necesidad de contrarrestar nuevas tácticas. Siempre podréis justificar vuestra decisión sobre la base de que las circunstancias han cambiado, que los organizadores no os han proporcionado toda la información, o que no siguieron el procedimiento adecuado. Destacad siempre que estáis actuando en interés de la población de Gaza, y que las acciones "políticas" no la benefician.

3. Aseguraos de que los participantes son mantenidos en condiciones que podáis controlar totalmente. Impedidles cualquier protesta significativa y reducid al mínimo las noticias que se emitan. Tened enfrentamientos mínimos, a fin de hacer parecer las acciones del movimiento tan poco interesantes como sea posible, o para obligar a algunos de los participantes a tomar medidas drásticas y posiblemente violentas. De cualquier manera, vosotros ganais y pareceréis razonables.

4. Mantened las esperanzas de los participantes y organizadores para seguir negociando. Esto reduce la cantidad de críticas que están dispuestos a dirigiros. Insistid en que la confrontación será contraproducente y que ambas partes deben actuar de buena fe.

5. En el último momento posible, acceded a una parte irrelevante de las demandas del movimiento. Este es un regalo rentable. Proyecta la imagen que sois razonables, lo que significa que incluso después de tiempo de que el evento haya terminado, los organizadores y muchos de los participantes se mostrarán reacios a criticaros demasiado por temor a comprometer posibles proyectos futuros. (Véase 4, supra.)

Esta receta no se ha construido sólo a partir de la retrospección, excepto en un sentido histórico. Egipto ya ha utilizado esta fórmula varias veces con los esfuerzos anteriores de Viva Palestina y de Code Pink. Es la razón por la que el Movimiento Gaza Libre decidió viajar por mar y evitó pedir permiso a las autoridades israelíes o egipcias.

La decisión inicial de aceptar la oferta de Egipto de que 100 manifestantes entraran en Gaza estuvo a punto de enviar el mensaje equivocado: que los egipcios, jordanos, israelíes y otras autoridades tienen derecho a decidir que derechos humanos palestinos pueden respetados y en que medida. Comparad eso con los valientes esfuerzos de los palestinos y sus partidarios en las aldeas de Bil'in, Ni'lin, Budrus, Jayyous, Beit Ommar y otros lugares de Palestina, que corren riesgos y, a veces dan la vida por ejercer sus derechos, desafiando gases lacrimógenos, balas y detenciones.

No se le debe permitir a Egipto que obtenga ninguna legitimidad de sus acciones. Los movimientos de solidaridad con Palestina deben ser totalmente inflexibles al insistir en los derechos humanos palestinos, incluido el derecho de todas las personas a recibir a quienes deseen como visitantes, así como a recibir libremente y enviar mercancías, tanto dentro de Palestina como internacionalmente. Tienen el derecho a no ser forzados a vivir una existencia de campo de concentración. La MGL, en última instancia, tomó la decisión correcta al rechazar la oferta de Egipto.

Para el futuro, sin embargo, vamos a considerar qué tipo de acciones son las más aptas para producir resultados. La MGF ha sido una gran pérdida de tiempo, energía y recursos. Incluso si sus objetivos se hubieran cumplido plenamente, no habrían supuesto ningún desafío a las políticas de Israel y las autoridades. A lo sumo, el plan desafía a Egipto, que no es más que el títere y no el titiritero, y desvía atención de la verdadera fuente del problema.

Si queremos ser eficaces en la apertura de Gaza sugiero que dirijamos nuestros esfuerzos futuros hacia la frontera con territorio internacional en el Mediterráneo, para que no tengamos que tratar con el gobierno colaboracionista de Egipto. Si, por ejemplo, los fondos y el esfuerzo dedicados a la Marcha por la Libertad de Gaza se dedicaran a los barcos del Movimiento Free Gaza o al barco y el avión propuestos por el Movimiento Palestina Libre, podrían resultar en un movimiento marítimo y aéreo suficientemente grande como para que cualquier resultado fuera favorable, y un desafío directo a la autoridad israelí.

Hay que felicitar a la Marcha por la Libertad de Gaza por tomar la decisión correcta y por la movilización de un movimiento popular para hacer lo que nuestros gobiernos no harán. Seamos ahora estratégicos en la dirección de este movimiento hacia una acción más eficaz.

Paul Larudee es uno de los fundadores de los Movimientos Free Gaza y Free Palestine.

Fuente: Mondoweiss.net

El retorno de Shawar

[01/01/2010 - 12:46 AM]
PIC, Editorial

La decisión del régimen egipcio de construir un sofisticado muro subterráneo de acero a lo largo de la frontera Gaza-Sinaí es un crimen cardinal que bordea el intento de genocidio. Otros epítetos similares son utilizados para describir este muro de la vergüenza construido por un estado árabe con el propósito de hacer pasar hambre y matar a otro pueblo árabe, que ya está sufriendo un virtual genocidio a manos del estado judeo-nazi de Israel.

La descripción de "intento de genocidio" es muy adecuada, porque privar de alimentos a las personas que de hecho están encarceladas en Gaza significa una cosa: matarlas de hambre hasta morir. En el Islam, el asesinato es el mayor crimen contra Dios después de la idolatría.

El Corán dice en Suratul Ma'aida (la Mesa) Verso-32, que "Ordenamos a los Hijos de Israel que si alguien mató a una persona - a menos que fuera por asesinato o por diseminar el daño en la tierra - sería como si hubiera matado a toda la Humanidad y si alguien salva una vida, sería como si hubiera salvado la vida de todo el pueblo."

El régimen egipcio sostiene que, como nación soberana, Egipto tiene derecho a proteger su seguridad nacional por cualquier medio que estime necesario. Sin embargo, aunque este argumento es cierto en valor nominal, está claramente diseñado para servir a objetivos que son a la vez inmorales y criminales.

Todos sabemos que el muro fue diseñado simplemente para matar a los habitantes de Gaza que se aventuren a pasar de contrabando alimentos y otros productos vitales de consumo a través de la frontera. Por lo tanto, el mensaje último que el gobierno despótico de Egipto está comunicando a los más de 1,5 millones de habitantes de Gaza, ya atormentados por tres años de bloqueo hermético por tierra, mar y aire, es que "os vamos a hacer morir de hambre lentamente y si intentáis pasar de contrabando alimentos, incluso una pequeña botella de leche para vuestros bebés, resultaréis muertos."

El argumento de la "soberanía" y la "seguridad nacional" es realmente mendaz por no decir otra cosa. No es más que una cortina de humo detrás de la cual el régimen egipcio está ocultando su escandalosa sumisión a los EEUU e Israel.

En verdad Gaza nunca constituyó ni representó una amenaza a la seguridad de Egipto. Y nunca lo hará. Las verdaderas amenazas a la seguridad de Egipto provienen del régimen judeo-nazi, que no deja de tratar de socavar y debilitar a Egipto.

En segundo lugar, todos sabemos que la soberanía egipcia sobre la Península de Sinaí es muy limitada y sólo de naturaleza simbólica gracias al acuerdo de Camp David de 1978. Según ese tratado vergonzoso, Egipto no puede desplegar sus fuerzas armadas en la mayor parte del desierto, ni puede desplegar sus aviones de combate sobre el mismo. Esto significa que Israel siempre podrá tomar el Sinaí en cuestión de horas.

Por lo tanto, es seguro decir que una Franja de Gaza fuerte y viable podría, al menos en parte, servir como un activo de seguridad egipcia que debería ser constantemente mejorada.

Algunos portavoces de Egipto siguen repitiendo la afirmación sin sentido de que la tragedia de Gaza no es responsabilidad de Egipto.

Bueno, la difícil situación de Palestina, incluida la tragedia de Gaza, es responsabilidad de Egipto. Se trata de una responsabilidad árabe, musulmana y humana de primer orden.

Desde el punto de vista religioso islámico, es deber de todos los musulmanes bajo el sol apresurarse a apoyar y defender a sus correligionarios musulmanes (y no musulmanes) frente a una situación estresante. Egipto tiene una población de más de 80 millones de personas mientras que la población de Gaza no excede los 1,5 millones. Y Egipto es la nación más poderosa del mundo árabe y podría hacer mucho para ayudar a los habitantes de Gaza atormentados y muertos de hambre.

Pero, por desgracia, en vez de ayudar a los Gazanos a soportar y rechazar el holocausto judeo-nazi, vemos que el régimen egipcio está de hecho conspirando con Israel para intensificar el bloqueo de Gaza con el fin de permitir que Israel imponga su voluntad sobre este pueblo y su gobierno democráticamente elegido.

Esto significa que el objetivo de Israel de matar a los habitantes de Gaza, ya sea derramando una lluvia de muerte sobre ellos, como fue el caso hace un año, o ya sea matándolos de hambre y reduciendo sus horizontes, está siendo ejecutado por un estado árabe que dice representar la conciencia de la nación árabe.

Realmente me pregunto por qué el Gran Jeque de Al-Azhar mantiene la boca cerrada ante esta gran perfidia y traición.

¿Es ajeno a los hadices del Profeta (la paz sea con él) de que "Un musulmán es hermano de todos los otros musulmanes" y que "un musulmán no debe traicionar u oprimir a otro musulmán" y que "quien alivie a un musulmán de una situación de angustia en el presente mundo, Dios lo librará de una situación de angustia en el Día del Juicio."?

¿Por qué calla? ¿Por qué no emite en voz alta la sentencia islámica concerniente al autor de esta blasfemia? ¿Está preocupado por perder su trabajo o enfadar al régimen? Bueno, el Jeque de Al-Azhar, debe saber que complacer al régimen tiránico desobedeciendo al Altísimo no le llevará ante el Rey de Reyes, el dueño del Día del Juicio. La vida es corta y la vergüenza es patrimonio de los cobardes.

Al construir este muro de la vergüenza, que es también un muro de la muerte, el régimen egipcio está demostrando ser otro Israel. Después de todo, el sabor de la muerte es el mismo, independientemente de si ocurre a manos del enemigo sionista o a manos del supuesto hermano árabe.

Es realmente triste que Egipto haya llegado a esta etapa sombría de su larga historia en la que de ser un activo para la causa palestina se ha transformado en una verdadera carga.

Pero al final, todos los Shawars y traidores acabarán en el basurero de la historia. Este es su lugar natural, y no hay ninguna diferencia si el traidor sirve a un rey cruzado o a una perversa entidad moderna como Israel.

__
N. de T.: Shawar (muerto el 18 de enero 1169) fue un gobernante de Egipto, el visir, desde diciembre 1162 hasta que fue asesinado en 1169. Es más conocido por formar parte de la lucha de poder a tres bandas durante las Cruzadas, entre Amalarico I el rey cristiano de Jerusalén y Shirkuh, un general sirio y tío del que se convertiría en el famoso líder musulmán Saladino. Shawar fue notorio por sus continuos cambios de alianzas, aliándose primero con un lado, y luego con el otro, e incluso ordenó la quema de su propia capital, Fustat, sólo para que el enemigo no pudiera tomarla. Cairo, la actual capital, se fue creando sobre las ruinas de la antigua Fustat.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

La población egipcia está con nosotros

31 Diciembre 2009 por culturaypaz

Hoy hemos salido a la calle denunciando el bloqueo de Gaza, otra vez. La población egípcia se ha unido a nosotros. Ver vídeo:



Seguimos luchando pese a las concesiones

30 Diciembre 2009 por culturaypaz

Estos dos últimos días están siendo muy difíciles. Tras la marcha de 5 kilómetros que realizamos el lunes hacía Rafah y que fue interceptada por los antidisturbios provocando que nos quedásemos en ese punto 4 horas ocupando la carretera, ayer volvimos a intentar realizarla conjuntamente con el resto de internacionales siendo bloqueados por la policía en el centro de Al Arish, junto a la mezquita principal.

El martes ha sido un día de emociones, de lucha y de resistencia activa. Tras concentrarnos en la plaza donde figura el monumento a Sadat, primer líder egipcio que traiciono a su pueblo firmando la paz con Israel, salimos caminando en dirección a la gobernación, el edificio que representa al gobierno egipcio en la ciudad, siendo interceptados a pocos metros de comenzar a andar. Durante cerca de una hora la situación ha provocado que cortásemos el trafico sentados en el suelo y cual ha sido nuestra sorpresa que a lo largo de la acción se nos ha unido un ciudadano egipcio y su hija. Al principio la desconfianza ha surgido entre los activistas por lo inusual de la situación pero al ver que la policía egipcia pretendía detenerlo, tod@s a una le hemos protegido y llevado con nosotros de nuevo a la plaza, liberando la carretera, para evitar males mayores.

[La imagen del día...]

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando este señor, Gamal Gomaa Ibrahim, ha comenzado a hablar (en el video que adjuntamos podréis escucharle). Y es que si, Egipto es un Estado policial que mas que proteger a su población la somete, maltrata y humilla como hemos podido ver a lo largo de estos días; policías que pegan patadas a los niños que se quieren acercar a nosotros y les dicen que los internacionalistas tenemos el SIDA y estamos infectados por los cerdos, policías que arreglan las disputas en función de quien pague mas, policías que lejos de servir a su pueblo les controla y no permite ni un ápice de disidencia política o intelectual al régimen de Mubarak.

El trato que los internacionales estamos recibiendo en Al Arish por parte de la policía dista mucho del que reciben los súbditos egipcios, algún empujón que otro en momentos de tensión pero sin trascender de momento de ahí.

La historia del señor Jumal se ha ido aclarando para nuestras conciencias a lo largo de la tarde mientras charlábamos con él. Tras conversar entre nosotros hemos llegado a la conclusión que la emoción de ver internacionales defendiendo a sus hermanos palestinos le ha hecho olvidar el miedo (lógico) que todo ciudadano egipcio tiene a la represión. Dejándose llevar, y sin pensar en las consecuencias, se ha integrado en nuestro grupo junto con su hija de 17 años a corear en árabe “Tod@s somos palestin@s, finalizar el bloqueo a Gaza”. De este acto emotivo, se ha desencadenado todo un torrente de consecuencias que por unas horas han hecho que nuestro objetivo sea proteger puntualmente a Jamal de una segura detención y conseguir que alguna ONG que trabajase el tema de DD.HH. se hiera cargo de su caso. Y es que en Egipto, hablar libremente es delito como hemos podido ver hoy. Tras cumplir este objetivo, volvimos al principal; estrategia para romper el cerco a Gaza.

Ayer a última hora de la noche se hizo pública una información que nos inquieto un poco por lo que podría significar. Los compañeros de Code Pink habían llegado a un acuerdo con una ONG dependiente de la esposa del presidente Mubarak para que la ayuda humanitaria que los internacionales habían traído pudiese llegar a Gaza escoltada por cien de ellos. Cien de mil quinientos. Tras hablar con los compañeros que se encuentran en El Cairo, ambas partes que conformamos la delegación de España y Catalunya llegamos a las siguientes conclusiones:

- En ningún caso habíamos venido a participar en esta marcha por razones humanitarias sino políticas. El cerco a Gaza es una decisión política de Israel, EE.UU. y Europa principalmente.

- Que el que se ofrezca la oportunidad de que entre cien personas en Gaza desacredita la justificación dada por el Gobierno egipcio para prohibir la Marcha en su origen, no es la seguridad lo que esta en juego sino el capricho de quien hace la opción; para entrar en Gaza bajo el paraguas de la ONG de la mujer del Presidente Mubarak si hay seguridad, para entrar como activistas es peligroso. Si lo que se pretende es hacer ayuda humanitaria, mejor que dos autobuses sería facilitar la entrada en Gaza del convoy Viva Palestina que Egipto le lleva negando la entrada hace días desde Aqaba (Jordania).

- Que esta decisión es una conquista colectiva de toda la gente que se ha movilizado a nivel internacional; la delegación francesa acampando frente a su embajada en el Cairo (mas de 250 franceses), el contingente de Catalunya y de otras partes del Estado español que se encuentra manteniendo la tensión en Al Arish, el resto del grupo del Estado que acampo frente a la Embajada de la ONU en El Cairo y que fue ayer duramente reprimido, las compañeras que emprendieron una huelga de hambre (y aún la mantienen), y el resto de anónimos que durante los últimos 3 días no han dejado de generar el caos (de una manera involuntaria pero consciente) en Egipto ante los ojos de millones de personas de todo el mundo, y de tod@s vosotros que desde otras partes del mundo habéis saturado las lineas de teléfono de las embajadas.

En cualquier caso, que ni piensen que esa vaga concesión va a apaciguar nuestro animo de entrar en Gaza junto a los cientos de compañeros que estamos aquí. Seguiremos nuestra dinámica de activismo y solidaridad hasta que se habrá la frontera y se termine con el criminal bloqueo a la franja de Gaza. Que haya internacionales en Gaza en esta fechas esta bien, pero no nos van a comprar. Nuestro objetivo no es entrar en Gaza sino que se acabe el bloqueo a la franja.
Aqui os dejo el video resumen de lo que fue la jornada de ayer… un fuerte abrazo y muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra solidaridad.



El boicot internacional golpea a Israel

Fuente: Begoña Astigarraga

La sociedad civil palestina pide al mundo su apoyo a una campaña que sigue el modelo sudafricano

La campaña internacional de boicot contra el régimen sudafricano del apartheid que se desarrolló entre los años 60-80 en todo el mundo, cobra cada vez más fuerza como modelo de presión hacia Israel, hasta que este Estado acabe con la ocupación y el aislamiento contra la población palestina de Cisjordania y Gaza, y hasta que cumpla con el derecho internacional y los derechos humanos. "Sin el detallado y efectivo boicot, las desinversiones y las eventuales sanciones que impuso la comunidad internacional sobre Sudáfrica, la lucha interna contra el régimen racista no habría terminado en un éxito", explica a DEIA, el académico palestino Omar Barghouti, una de las figuras que lidera el boicot académico y cultural, dentro de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) impulsada desde 2004 por 177 organizaciones palestinas internacionales de la sociedad civil.

Se trata de un movimiento pacífico cuyo impulso es lento pero imparable, máxime desde el punto de inflexión que supuso para la campaña la masacre cometida por el ejército israelí en la Franja de Gaza hace casi un año, en la que el Ejército israelí asesino a 1.450 personas, la mayoría civiles, mujeres y niños, como resultado de la brutal operación Plomo Fundido.

La solidaridad con los palestinos generó una ola que ha golpeado con dureza a esa imagen que Israel se empeña en vender de Estado moderno y democrático. Y esa ola solidaria ha ido ganando cada vez más adhesiones. Académicos, políticos, sindicalistas, gente del mundo de las ciencias y de las artes, organizaciones sociales e incluso algunos gobiernos han decidido poner en marcha medidas contra las acciones impunes de Israel vista la ineficacia de la diplomacia internacional y el reiterado incumplimiento del derecho internacional por parte del gobierno israelí.

"No hay derecho a que Israel haga pagar a los palestinos el precio del Holocausto", declaraba el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, al diario israelí Haaretz, al tiempo que subrayaba la necesidad de "golpear al régimen del apartheid en la cartera, como ocurrió en Sudáfrica con el embargo de armas y el boicot económico y deportivo".

Una de las formas de presión que más fuerza está cobrando es el boicot académico y cultural, que ha logrado recabar el apoyo de cerca de 400 académicos israelíes de varias universidades hebreas. "Hay un creciente grupo dentro de Israel que apoya el BDS, llamado Boycott from Within, formado por intelectuales, académicos y activistas que ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de transformar su Estado de una situación de colonialismo y racismo, en un futuro de democracia inclusiva, es apoyando la autodeterminación de los palestinos, de sus derechos fundamentales y su igualdad a través del boicot, comenta Omar Barghouti.

Yossef Schwatz es uno de esos profesores israelíes que han decidido hablar en contra de la política de ocupación de su país. En su testimonio a este diario, Schwatz asegura que la solución no va a venir de la comunidad internacional, ni de la sociedad israelí, donde "no hay sitio para la disidencia política". En su opinión, la investigación israelí, actualmente privatizada, coopera en muchos casos con firmas y proyectos europeos, "un terreno donde Israel funciona como el Silikon Valey tecnológico de Europa, en áreas de biotecnología, medicina y armas". Este punto, subraya Schwatz, "es muy importante para la industria de armamento israelí, porque la investigación académica está enfocada a la operatividad militar, y sirve tanto para cubrir las necesidades militares de la ocupación y la guerra, como para el marketing y venta internacional de productos militares israelíes".

La reacción de la mayoría de la opinión pública israelí es especialmente intensa contra el BDS. "Se dan cuenta de la efectividad de esta medida porque pone en peligro su privilegiado estatus colonial, afirma Barghouti. El argumento más importante al que recurren los funcionario israelíes contra la idea de las sanciones internacionales es que éstas provienen del antisemitismo latente y que representan una discriminación hacia Israel en comparación con otras conflictos latentes en el mundo. "La mayoría de los israelíes piensan que los europeos son antiisraelíes, antisionistas y antisemitas. Dicen que es hipocresía pedir a Israel cosas que no se piden a otros países y que todos tienen el derecho a proteger a sus ciudadanos frente a sus enemigos", afirma el israelí Schwartz.

Una cuestión delicada que está en pleno debate, es si es legítimo el llamamiento al boicot académico, ya que para muchos coarta la libertad académica y perjudica a los israelíes progresistas. Pero para Schwartz, las universidades israelíes y los sindicatos académicos nunca se han opuesto a la ocupación ."Israel permite a sus académicos servir en las unidades de reserva del Ejército cada año y han discriminado seriamente a los estudiantes palestinos residentes en Israel de todas la formas posibles".

2009-12-31 05:49:09

Fuente: Palestina Libre

Protesta ante la embajada egipcia en Madrid por el bloqueo de marcha humanitaria a Gaza

31-12-2009

Noticias EFE (Via Rebelión)

Madrid, 30 dic (EFE).- Una treintena de activistas de distintas asociaciones se han concentrado esta mañana ante la embajada de Egipto en Madrid para protestar por la decisión del Gobierno de este país de impedir el paso de una marcha humanitaria internacional que se dirige a la franja de Gaza.

En torno a 1.400 personas de 43 países diferentes, 50 de ellas españolas, se encuentran bloqueadas desde el pasado día 28 en El Cairo, en Al Arish o en la carretera que une estas dos localidades, retenidos en hoteles por las fuerzas de seguridad egipcias, sin poder atravesar el puesto fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con territorio egipcio, cerrado desde mediados del 2007.

Por ello, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han presentado hoy ante la embajada de Egipto en España un comunicado en el que piden responsabilidades al Gobierno de este país, al que acusan de estar vulnerando derechos fundamentales.

Los manifestantes protestan por lo que consideran un "ataque directo a la libertad de tránsito", ya que, según han explicado, sus compañeros retenidos en Egipto sólo querían pasar por este país, y no desarrollar ninguna actividad allí.

Además, han denunciado que en El Cairo y Al Arish la Policía ha comenzado a cargar contra los participantes de la marcha y que ni siquiera se ha permitido el paso al convoy de ayuda humanitaria que querían hacer llegar a la franja de Gaza, por lo que los alimentos "se están pudriendo", según han explicado.

El objetivo de la "Marcha para la Liberación de Gaza", convocada por la ONG estadounidense Codepink, era llegar a esta zona para participar, el 31 de diciembre, en la conmemoración del primer aniversario del comienzo de la agresión militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos.

"Anteayer se dijo que se les dejaría llegar a Rafah, pero hoy también se les ha paralizado", ha protestado una de las integrantes de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

Los manifestantes, en su mayoría ataviados con la tradicional "kufiya" y portando banderas de Palestina, han esperado durante algo más de una hora ante la embajada mientras tres de sus representantes trataban de hacerle llegar al embajador este comunicado, en el que piden que se "deje en libertad de movimiento a esta delegación internacional, que nada tiene contra el gobierno de este país".

Al salir, uno de estos tres representantes, el integrante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe Santiago González, ha explicado que, aunque el embajador no ha podido atenderles, han tenido un "diálogo" con "el segundo de la embajada", que les ha dicho que "desconocía" estos hechos y que "Egipto siempre ha sido favorable a la causa palestina

La solidaridad con Gaza bloqueada, en Egipto e Israel




Javier Espinosa desde Beirut (Líbano), 31.12.09

La policía egipcia impidió manifestarse este jueves en la ciudad de Al Arish a cerca de 40 activistas internacionales, entre ellos 14 españoles, que intentaban protestar así por la negativa de las autoridades de El Cairo a permitirles el paso a la franja de Gaza.

En conversación telefónica con EL MUNDO.ES, Manuel Tapia, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad', explicó que en esos mismos instantes más de un centenar de agentes egipcios les mantenían "retenidos" en una plaza central de la villa del Sinaí.

"Hemos intentado marchar esta mañana como ya lo hicimos ayer, cuando conseguimos la adhesión de la población local, y la policía nos ha reprimido. Primero han intentado meternos por la fuerza en el hotel y después nos han cercado en la plaza en la que estamos. Nos han intentado quitar las cámaras, nos han dado patadas y nos han avisado que los maltratos pueden comenzar en cualquier instante. Sólo estábamos caminando en silencio con banderas palestinas", señaló el activista.

Egipto sólo permitió el miércoles por la noche el acceso a Gaza de 84 extranjeros de los cerca de 1.400 que querían protagonizar una marcha en la franja palestina bajo el lema 'Para la Liberación de Gaza', orientada a denunciar la crisis humanitaria que sufre dicho territorio y recordar los devastadores efectos de la ofensiva que lanzó Israel hace un año en estas mismas fechas.

Varias decenas de militantes pacifistas tuvieron también que resignarse a protestar en el extremo opuesto a Rafa, en el paso fronterizo de Erez, en Israel, ante la imposibilidad de entrar al territorio palestino.

Salvo en contadas excepciones, El Cairo mantiene cerrado el paso a Gaza a través de la frontera de Rafa secundando así el cerco que impuso Israel desde la victoria de Hamás en las elecciones del 2006. El régimen de Hosni Mubarak intenta ahora construir un muro que impida la actividad de los túneles subterráneosde esa población, la última vía a la que pueden recurrir los palestinos para abastecerse.

Para los que deseen seguir los avatares de los activistas pro palestinos estos mantienen un blog en la siguiente dirección: Solidarios en Gaza

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/31/orienteproximo/1262263003.html

Muerta en El Cairo activista francesa de la Marcha por la Libertad para Gaza

[Activistas de la Marcha por la Libertad para Gaza cantan consignas en frente de la policía antidisturbios egipcia durante una protesta en el centro de El Cairo, Egipto, el Jueves, 31 de diciembre 2009.]

Jue, 31 Dec 2009 14:10:15 GMT - PRESS TV

Los organizadores de la "Marcha por la Libertad de Gaza" informan de la muerte de una ciudadana francesa a consecuencia de las heridas sufridas a manos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la capital egipcia, El Cairo.

Marie Renee murió en el hospital de El Cairo. Viajaba con una delegación francesa de aproximadamente 300 nacionales, informó la agencia de noticias Maan.

La presentadora de televisión Yvonne Ridley, sin embargo, no confirmó el informe.

Los delegados franceses había estado previamente acampando en los terrenos que rodean la Embajada de Francia en El Cairo, flanqueados, al parecer, por dos filas de policía egipcia.

Cientos de activistas de la "Marcha por la Libertad de Gaza" han continuado con las manifestaciones y sentadas en El Cairo para protestar por la negativa del gobierno egipcio a permitirles cruzar la frontera con la asediada Franja de Gaza.

El miércoles, la seguridad de Egipto permitieron la entrada en el empobrecido enclave costero a 84 de los 1.300 que se inscribieron en la Marcha por la libertad de Gaza. Todos viajaban con la delegación de Code Pink, que organizó dos viajes anteriores a la bloqueada franja costera palestina desde la guerra de Israel contra Gaza el año pasado.

Otros 1.200 activistas de alrededor de 40 países permanecieron en El Cairo, al denegarles Egipto la entrada para el grupo debido a lo que denominaron la "delicada situación" en el territorio palestino.

Los activistas de la "Marcha por la Libertad de Gaza" esperaban poder manifestarse en Gaza en el aniversario de la ofensiva israelí de 22 días contra el territorio, en muestra de solidaridad con su pueblo, llevando con ellos ayuda y suministros.

Israel ha seguido cerrando todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza durante más de dos años. El ilegal bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, que ha reforzado de manera constante desde 2007, ha tenido un impacto desastroso en la situación humanitaria y económica del enclave costero.

A alrededor de 1,5 millones de personas se les niegan sus derechos básicos, incluida la libertad de movimiento, y su derecho a unas condiciones de vida adecuadas, al trabajo, a la salud y a la educación. Las tasas de pobreza y desempleo son aproximadamente del 80% y 60% respectivamente, en la Franja de Gaza.

Egipto, con las bendiciones de la Autoridad Palestina ha sellado sus fronteras con la Franja de Gaza, aislando de modo efectivo el enclave costero del resto del mundo.

jueves, 31 de diciembre de 2009

ANGRY ARAB - Premio a la cobardía moral: Karen Abu Zayd


Ayer, en (el programa de) Bila Hudud en Aljazeera, Karen Abu Zayd (la Comisionada de la UNRWA) fue la invitada. Fue bastante reprobable: tanto en lo que dijo como en lo que no dijo. No me malinterpreten. Nunca fui forofo de esta mujer, y sé cómo se hace el nombramiento del cargo de Comisionado de la UNRWA en el Departamento de Estado de EEUU. Conocí al embajador Eagleton (un poco), cuando fue nombrado para ese puesto, y fue menos malo que Abu Zayd, desde luego. El anfitrión, Ahmad Mansur, estaba lívido con ella: le decía repetidamente. Este es su último día de servicio en ese cargo. ¿De qué tiene miedo? ¿Por qué tiene tanto miedo de hablar en contra de Israel? ¿Por qué no puede decir ni una palabra sobre el muro egipcio alrededor de Gaza? Y ella fue exactamente eso: cobarde en todo el sentido de la palabra, pero me alegré por los televidentes árabes que vieran la floja líder - en teoría - de una organización que habla en nombre de en nombre de los refugiados palestinos y se preocupa por ellos. En determinado momento, se le preguntó acerca de llevar a Israel ante un tribunal internacional por crímenes de guerra. Ella dijo: no hay necesidad de eso, porque Israel ya ha pedido disculpas por el bombardeo de edificios de las Naciones Unidas y manifestó estar dispuesto a pagar incluso su reconstrucción. Así que, según esta representante del Hombre Blanco entre los nativos, el único crimen que puede imputarse a Israel es que bombardeó los edificios de Naciones Unidas en Gaza. Frustrado por su cobardía, Mansur repitió de nuevo, que ella tenía miedo y terror de hacer la más básica y elemental forma de crítica por los crímenes contra los refugiados que la UNRWA supuestamente atiende. Karen Abu Zayd es una vergüenza para el cargo que ocupa, y Joe Lieberman no habría sido peor para ese puesto que Karen Abu Zayd. Cuando se escriba la historia del (victorioso) movimiento de la resistencia palestina, su nombre deberá añadirse a la lista de personas que han sido una desgracia en la historia del conflicto.

Publicado por As'ad a las 8:50 AM - 31/12/09



As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

Libertad para Gaza - Free Gaza

Egipto enjaulando aún más a Gaza

Eva Bartlett, The Electronic Intifada, 30 Diciembre 2009

* fotos por Abu Walid


Al cumplirse el primer aniversario de los 23 días de masacre israelí en Gaza, la atención de los medios se centró legítimamente en las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes contra la población aprisionada en Gaza.

Con dos delegaciones separadas que desean entrar en la Franja de Gaza a través de su cruce meridional controlado por Egipto en Rafah, Egipto se encuentra ahora siendo el foco de la atención por haber prohibido la entrada de un convoy de ayuda humanitaria, el Viva Palestina, que llegó vía Jordania, y por haber amenazado con detener y deportar a los activistas internacionales de otra delegación, la Marcha por la Libertad de Gaza en El Cairo.

Pero otras razones llevan a Egipto al centro de la atención: Lo que muchos observadores dicen que es la complicidad de Egipto en el asedio de Gaza, impuesto desde poco después de que Hamas resultase elegido a principios de 2006; el silencio ensordecedor de Egipto ante el asalto de Israel contra Gaza perpetrado hace un año, y el nuevo muro de acero que Egipto está construyendo a lo largo de su frontera con Gaza.

Aunque las grúas, los taladros y las máquinas que se están utilizando provienen de empresas Noruegas, Japonesas y Egipcias, es creencia generalizada que el proyecto y la financiación del muro vienen de los EEUU.

Recientemente, el consular de EEUU en Egipto confirmó que EEUU está apoyando la construcción por el gobierno egipcio del muro subterráneo - tanto tecnológica como económicamente. Egipto ocupa el segundo lugar después de Israel en recepción de ayuda exterior de los Estados Unidos, sin considerar los fondos relacionados con la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán.

Ostensiblemente, las autoridades egipcias dicen que el muro de acero tiene la finalidad de frenar todas las transferencias a través de la red subterránea. Siendo realistas, sin embargo, los trabajadores de los túneles dicen que pueden cavar túneles más profundos y sortear el muro. En la práctica, va en interés de Egipto el permitir que los túneles funcionen - el propio Egipto se beneficia, percibiendo un porcentaje sobre los alimentos, ropa, animales, electrodomésticos y hasta vehículos pasados de contrabando a Gaza.

Los túneles son la única razón por la que Gaza no ha caído en un desastre humanitario de enormes proporciones.

El que permitan la entrada en Gaza de alimentos y medicamentos ha significado que la gravedad de los cierres continuados de Israel de todas las otras fronteras no haya alcanzado su máximo impacto. [Esto no significa negar la enorme pobreza - más del 80% de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza, dependiendo de la ayuda alimentaria, y consecuentemente de una dieta principalmente a base de hidratos de carbono y carente de proteínas, vitaminas ...-- ni el escandaloso estado del agua: 90-95% se considera no apta para el consumo, ni los efectos de vivir sin libertad y bajo la amenaza constante de los ataques del ejército israelí]

Los otros puntos de cruce hacia Gaza están controlados por Israel. Todos menos uno, el de Erez en el norte de Gaza, están cerrados o se usan para transferencias extremadamente limitadas de escasas cantidades de productos básicos y combustible. El cruce de Erez es notoriamente imposible de utilizar para los palestinos como punto de salida, incluso para los que disponen de informes médicos recomendando atención sanitaria fuera de Gaza.

Con el nuevo muro subterráneo que el gobierno egipcio está construyendo y con el cierre del cruce de Rafah - única salida de Gaza al mundo exterior - la complicidad de Egipto brilla más que nunca. En enero de 2008, los palestinos derribaron el anterior muro de hierro que encerraba a Gaza, y durante cinco días afluyeron a Egipto a comprar provisiones y a respirar la libertad.

La seguridad palestina a lo largo del lado de Gaza de la frontera dice que el trabajo cerca del cruce de Rafah ya ha terminado y que Egipto está ahora trabajando hacia el oeste en el tramo central del muro. En total, el nuevo muro tendrá 11 kilómetros de largo y 18 metros de profundidad.

Las siguientes imágenes tomadas para The Electronic Intifada muestran la construcción por las autoridades egipcias del muro nuevo subterráneo en la frontera con Gaza (el que se ve en primer plano es un muro aparte que construyeron poco después de que los palestinos rompieran el cerco en enero de 2008).









VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

JEPJ pide se juzgue a los dirigentes israelíes

[30/12/2009 - 08:38 PM]

ESTOCOLMO, (PIC) - El presidente de los Judíos Europeos por una Paz Justa (JEPJ), una federación de grupos judíos de diez países europeos, ha reiterado su condena de la agresión israelí contra la Franja de Gaza el año pasado y exigió que dirigentes israelíes sean juzgados ante los tribunales internacionales.

Expresó solidaridad, en un comunicado de prensa el miércoles durante una manifestación celebrada para conmemorar el primer aniversario de esa guerra, con el pueblo palestino en Gaza, y expresó su consternación por la política de ocupación israelí.

El presidente de JEPJ dijo que los políticos sólo hablan y no hacen nada para levantar el asedio a Gaza, y anunció la formación de un bloque de organizaciones no gubernamentales en Suecia para levantar el asedio contra Gaza.

También dijo que un buque escandinavo cargado con material de socorro y equipos de purificación de agua zarparía desde Suecia rumbo a Gaza.

La vida de bebé de Gaza en juego debido a la falta de leche para lactantes

[30/12/2009 - 08:56 PM]

GAZA, (PIC) - Un bebé palestino de 4 meses de la Franja de Gaza se enfrenta a una muerte inminente, si no se consigue con urgencia un tipo especial de leche para bebés, ha dicho Al-Atiya Basyuni, el coordinador del comité de las fuerzas nacionales e islámicas.

Basyuni, dijo en un comunicado de prensa el miércoles que Yehya Abu Shabab es sensible a todo tipo de leches para bebés, excepto a la Galactomin-19. Agregó que un hospital de Yafa le había dado a sus padres cuatro paquetes de leche y que el cuarto y último está a punto de agotarse.

Pidió a las organizaciones internacionales y a grupos de derechos humanos que ayuden en serio a los niños de Gaza que están sufriendo terriblemente por culpa del opresivo asedio de Israel.

Mohammed Abu Shabab, tío del bebé, había apelado al Ministerio de Sanidad para que le proporcionaran la leche que necesita la criatura.

Explicó que el bebé sufría de diarrea constante desde que nació y lo llevaron al hospital infantil Nasr en la ciudad de Gaza, antes de ser trasladado a un hospital de Yafa, en la Palestina ocupada en 1948, donde le dieron Galactomin-19 después de una serie de pruebas que mostraron que era sensible a todo tipo de leches para bebés, excepto ésta.

Mohammed dijo que la vida del bebé está en juego si se acaba el cuarto y último paquete sin haber conseguido más.

Señaló que la familia buscó la Galactomin-19 por toda la Franja de Gaza y no la encontró.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad advirtió de desastres sanitarios al haberse agotado las existencias de 141 tipos de medicamentos.

Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y a la Cruz Roja para que intervengan inmediatamente y presionen a Israel para que abra los cruces y deje pasar los medicamentos necesarios.

PNUMA: El suministro de agua de Gaza se encuentra en peligro de colapso

[30/12/2009 - 08:46 PM]

GAZA, (PIC) - El Programa de la ONU para Medio Ambiente (PNUMA) advirtió de que los suministros de agua subterránea, de los que dependen 1,5 millones de palestinos para agua de riego y agua de mesa, están en peligro de colapso a consecuencia de años de sobre utilización y por la contaminación, que se han agravado por la guerra de Israel contra la asediada Franja de Gaza.

En un informe sobre la situación ambiental de Gaza después de la guerra, el PNUMA instó a que se dejara descansar el acuífero y se buscaran fuentes alternativas de agua.

"A menos que la tendencia se invierta ahora, los daños podrían tardar siglos en subsanarse. Dado que el acuífero es un continuo con Egipto e Israel, dicha acción debe ser coordinada con estos países", dijo el informe.

El informe señaló como una preocupación clave el aumento de la salinidad por la intrusión de agua salada, causada por la sobreexplotación de las aguas subterráneas, además de la contaminación con aguas residuales, advirtiendo de que los niveles de contaminación son altos y que los niños de la Franja de Gaza están en riesgo de envenenamiento por nitratos.

El PNUMA estima que se pueden necesitar más de 1.5 mil millones de dólares USA durante más de 20 años para restaurar y sanear el acuífero, incluyendo el establecimiento de plantas de desalinización para aliviar la presión sobre el suministro de agua subterránea.

Estas son algunas de las más de veinte recomendaciones formuladas en el informe del PNUMA titulado "Evaluación ambiental de la Franja de Gaza tras la escalada de hostilidades de diciembre 2008-enero 2009."

El informe examinó el impacto directo de la guerra de Israel contra Gaza y su contribución a los problemas ambientales existentes y persistentes.

El informe también evaluó la estimación de los daños económicos causados por la guerra de Israel y recomienda los niveles de inversión necesarios para garantizar la rehabilitación, la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo de Gaza.