viernes, 12 de marzo de 2010

Los aliados árabes de Israel (II)

Ángel Horacio Molina
Rebelión

El asesinato, el pasado 19 de enero, de unos de los líderes de Hamas en Dubai, Mahmud al Mabhuh, por parte de los servicios secretos israelíes con la colaboración de agentes árabes contrarios al Movimiento de Resistencia Islámica, puso nuevamente al descubierto el gran abanico de relaciones que ha establecido el estado sionista con quienes, declamativamente, se presentan como sus enemigos. Surgieron, tras establecerse que los miembros del Mossad ingresaron a Dubai con pasaportes europeos, toda una serie de informaciones que procuraban dar cuenta de las posibles bases israelíes en Europa con el fin de reconstruir el posible derrotero de la operación1. Pero ningún mapa tentativo de los centros de acción del Mossad en el exterior podría estar completo sin volver, necesariamente, sobre uno de los aliados históricos que Israel ha tenido en el extremo occidental del Mundo Árabe y en las puertas de Europa, nos referimos a Marruecos, país al que dedicaremos esta segunda entrega de la serie.

Marruecos


Este reino magrebí representa uno de los casos más claros de utilización de la causa palestina como instrumento de política interna para fortalecer la legitimidad del poder gobernante.

Las relaciones entre Israel y Marruecos se establecieron tempranamente y formaron parte de la política marroquí prooccidental que se manifestó con claridad en la adopción de un modelo económico liberal bajo el monitoreo de las instituciones crediticias internacionales (como el Fondo Monetario Internacional), y en el establecimiento de alianzas internacionales que lo situaron dentro de la estrategia norteamericana en el Norte de África2.

Antes incluso de la declaración marroquí de independencia, Israel había ya centrado su atención sobre esta región magrebí, atento a los antecedentes históricos que los vinculaban.

"Desde mediados del S. XVII, no pocos judíos marroquíes habían ocupado cargos importantes en la corte y (...) durante la Segunda Guerra Mundial, Muhammad V, el padre de Hasan, había protegido a los judíos de Marruecos de las leyes antisemitas de Vichy. (...) Éste es el motivo por el cual (...) Marruecos siempre ha mantenido relaciones oficiosas o particulares con Israel. Entre los años cincuenta y sesenta, había autorizado incluso la emigración masiva de sus súbditos judíos a Israel.3"

En efecto, desde 1948 hasta 1956, año de la independencia marroquí, 150.000 judíos marroquíes fueron trasladados a la Palestina ocupada con la anuencia de Muhammad V y la imprescindible logística israelí. Ya desde 1954 el Mossad, con Isser Harel a la cabeza, había establecido una base de operaciones en Marruecos con el fin de monitorear de cerca las tareas de traslado de la población judía4. Como sostienen Dan Reviv y Yossi Melman, las operaciones de traslado de judíos marroquíes a Israel formaban parte de un proyecto conjunto de Marruecos, el estado sionista y Francia.5

A pesar de haber declarado la independencia formal de Francia en 1956, las relaciones entre la monarquía marroquí y el estado galo se mantuvieron de muchas maneras; una de ellas ha sido la estructuración de las incipientes fuerzas de seguridad del nuevo estado magrebí. Justamente "(...) el contacto entre Marruecos e Israel fue facilitado por el SDECE, la oficina francesa de espionaje."6 Con la llegada al poder de Hasan II en 1961, y durante todo su reinado, las vinculaciones entre ambos países no harán más que aumentar, en el marco de una alianza que pretendía contener la avanzada revolucionaria en la región. "Una a una, las monarquía árabes parecían desaparecer de la escena. Y el rey Hasan de Marruecos decidió que Israel era la única potencia capaz de detener ese proceso. Ya en 1965 Israel había estructurado el sistema de seguridad interna de Hasan, incluyendo la unidad de guardia personal del propio rey.7"

El grado de colaboración entre Marruecos, Israel y Francia quedó expuesto en 1966 con el asesinato del intelectual marroquí Mehdi Ben-Barka en suelo francés. "Este caudillo de la oposición marroquí estaba condenado a muerte en ausencia. El servicio de seguridad (marroquí) comandado por el general Muhammad Oufkir estaba resuelto a cumplir la sentencia dondequiera que lo hallaran. Oufkir pidió ayuda a su amigo israelí, el general Amit. (...) Amit y Oufkir se encontraron en Francia en septiembre de 1965 para elaborar los detalles del acuerdo. EL Mossad tendería la trampa. El 29 de octubre de 1965, agentes israelíes en Ginebra convencieron al disidente marroquí que un productor cinematográfico quería hablar con él en París. Se reunieron en la puerta de una brasserie de moda de la Rive Gauche, donde tres oficiales de seguridad franceses que cooperaban con los marroquíes "arrestaron" a Ben-Barka. (...) Oufkir y sus hombres mataron a Ben-Barka y lo enterraron en el jardín de una finca en las afueras de París.8" Pero la desaparición de Ben-Barka no pasaría desapercibida y la investigación arrojó luz sobre la operación colectiva. "Como esto ocurrió en territorio francés y conllevó la colaboración de elementos derechistas del servicio secreto francés, produjo una importante crisis política, una purga de los servicios por parte de De Gaulle y un juicio en el que se condenó in absentia al general Oufkir por asesinato. (...) No obstante, el servicio secreto marroquí ha permanecido desde entonces muy unido al Mossad.9"

La colaboración israelí con el reino magrebí adquiere un nuevo impulso desde 1975, cuando Marruecos decide incorporar a su territorio al Sahara Occidental, espacio del que acababa de retirarse España. El asesoramiento sionista se dirigirá al ámbito militar, fortaleciendo las fuerzas de Hasan II contra al Frente POLISARIO y su lucha independentista. "Israel vendió a Marruecos algunos de sus tanques AMX-13 de fabricación francesa y transportes blindados de tropa"10 al tiempo que le brindaba instrucción sobre técnicas de combate contra formaciones guerrilleras11.

Este hermanamiento estratégico israelí-marroquí permitirá la serie de encuentros entre miembros del gobierno sionista y autoridades egipcias en Marruecos que darán como resultado los acuerdos de paz entre Egipto e Israel de 1978, que dejaron a la resistencia palestina aun más indefensa ante las agresiones israelíes. Recordemos que ya en 1976 Yitzhak Rabín voló a Rabat a fin de solicitarle a Hasan II "(...) tratara de atraer a Sadat a la mesa de negociaciones. La iniciativa (...) sirvió para reafirmar la cooperación clandestina entre Israel y Marruecos. Tanto el Mossad como la CIA recibieron autorización para recorrer el territorio marroquí, tomar contacto con personalidades árabes que consideraran útiles, instalar puestos de escucha electrónicos orientados hacia el norte de África y asesorar al rey y sus funcionarios sobre asuntos de seguridad interna.12"

La llegada al poder del Ayatullah Jomeini en Irán en 1979, hizo de Marruecos el lugar privilegiado de las reuniones que mantuvieron los servicios secretos israelíes, saudíes y los generales pro Sha en el exilio, dirigidas a organizar un golpe en la República Islámica que quitara a los ayatullahs y sus políticas revolucionarias del poder. Esto no llama la atención si consideramos que "(...) la relación de Marruecos con Israel ha sido siempre muy similar a la de Israel con el Irán del Sha. Existía una semejanza básica entre los regímenes marroquí e iraní, ambos dirigidos por un monarca y con una extraordinaria centralización de poderes".13

En 1986 la buena relación entre Israel y Marruecos se oficializa mediante la cumbre que mantienen el rey Hasan II y Shimon Peres, lo que le permite al monarca marroquí ganarse las simpatías del gobierno norteamericano y del influyente lobby sionista de los Estados Unidos, en momentos en que las finanzas marroquíes necesitan más que nunca de la ayuda económica estadounidense. La guerra contra Irak llevada a cabo por la coalición encabezada por los Estados Unidos en 1991, le dará a monarca marroquí una nueva oportunidad para congraciarse con la potencia hegemónica; así, Marruecos será el único país del Magreb que tomará rápidamente la decisión de unirse a la fuerza multinacional anti-iraquí con una fuerza de 5.000 hombres. Finalmente, en 1993, el rey reconocerá de hecho al Estado de Israel al recibir oficialmente al ahora Primer Ministro israelí Yitzhak Rabín en lo que constituye el primer viaje de estas características a un país árabe fuera de Egipto.

La muerte de Hasan II en 1999, y la asunción de su hijo Muhammad VI al trono el 23 de julio de ese año, no ha supuesto un cambio en las relaciones entre el estado sionista y Marruecos. Una muy clara muestra de lo que afirmamos es la expulsión del embajador venezolano de Marruecos luego de la condena de este país latinoamericano a los ataques israelíes sobre el Líbano y la expulsión de Venezuela del embajador sionista en 2006. Aunque las autoridades marroquíes aludieron al posicionamiento venezolano con relación al Sahara Occidental, lo cierto es que Marruecos consideró que se trataba de un momento oportuno para reafirmar sus lazos de amistad con Israel y con el lobby sionista en Estados Unidos. Israel demostró, asimismo, la reciprocidad de la relación al acompañar diplomáticamente a Marruecos en sus pretensiones sobre la ex colonia española14.

Palestina como distracción

Marruecos, como hemos visto, sirve desde la década del cincuenta como cuartel general israelí para las operaciones de Mossad en África y buena parte del Mundo Árabe; sin embargo, a nivel discursivo, la actitud de la monarquía magrebí pretende ser otra. Con el fin de ganarse el apoyo de la población, Marruecos ha realizado una serie de actos simbólicos a favor de la causa palestina y contrarios a Israel. Así, en 1973 el rey envió varias unidades del ejército para combatir junto a los sirios en el Golán y con los egipcios en el Sinaí; en 1978 rompió relaciones con Egipto luego de la firma de los acuerdos de paz con Israel (de los que Marruecos fue en gran medida responsable); y, en un gesto máximo de cinismo, en 1979 Hasan II propone a la Conferencia Islámica la creación de un Comité para la Liberación de Jerusalén bajo su presidencia.

Como sostiene Gema Martín Muñoz, las reivindicaciones a favor de la causa palestina surgen cada vez que el régimen ve cuestionada su legitimidad por grupos opositores, sean estos nacionalistas o islámicos15.

Con el triste logro de mantener a su pueblo en los niveles de analfabetismo más altos de todo el Magreb, la monarquía marroquí ha conseguido mantenerse en el poder gracias a la red de relaciones que, como en caso saudí, la sitúan dentro de un proyecto hegemónico más amplio en el cual Israel no puede ser sino un aliado.

NOTAS

[1] http://www.elpais.com/articulo/internacional/agentes/secretos/Israel/fueron/asesinados/Espana/elpepiint/20100221elpepiint_4/Tes

[2] Cfr. MARTÏN MUÑOZ, G. El Estado árabe . Edicions Bellaterra, Barcelona, 2005.

[3] DEROGY, J. y CARMEL, H. Israel ultra-secreto . Editorial Planeta, Argentina, 1990. Página 33.

[4] Cfr. http://www.jpost.com/Features/Article.aspx?id=146367

[5] Cfr. RAVIV, D. y MELMAN, Y. Todo espía un elegido . Editorial Planeta, Buenos Aires, 1991. Página 120.

[6] DEROGY, J. y CARMEL, H. Op.Cit. Página 33.

[7] BEIT – HALLAHMI, B. Israel connection . Ediciones B, Barcelona, 1998. Páginas 49 y 50.

[8] DEROGY, J. y CARMEL, H. Op.Cit. Página 165.

[9] BEIT – HALLAHMI, B. Op. Cit. P ágina 50.

[10] Ibid. Página 50.

[11] Cfr. DEROGY, J. y CARMEL, H. Israel ultra-secreto . Editorial Planeta, Argentina, 1990.

[12] RAVIV, D. y MELMAN, Y. Op. Cit. Página 219.

[13] BEIT – HALLAHMI, B. Op. Cit. P ágina 50.

[14] Cfr. http://74.125.47.132/search?q=cache:PR_HoGqfyisJ:canarias24horas.com/index.php/2009012260345/firmas/sahara-occidental-marruecos-recurre-al-lobby-judio.html+sionistas+marruecos&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=ar&lr=lang_es

[15] Cfr. MARTÏN MUÑOZ, G. El Estado árabe. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2005.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: Rebelión

jueves, 11 de marzo de 2010

Israel entrega invitaciones para asistir a la apertura de sinagoga dentro de la Mezquita de Aqsa

Israel instigando una guerra religiosa en Palestina,
que llevará a la tercera guerra mundial


[11/03/2010 - 02:08 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Fuentes palestinas en la Jerusalén ocupada dijeron que las autoridades israelíes de ocupación (AIO) comenzaron a distribuir invitaciones oficiales para la apertura de una sinagoga en el corazón de la Mezquita de Aqsa el 16 de marzo.

Las fuentes agregaron que la AIO está haciendo todos los preparativos para ese día, añadiendo que según una profecía de un rabino judío del siglo 18, esta sinagoga se establecería en la fecha mencionada en las ruinas de la Mezquita de Aqsa.

La AIO tiene fuertes intenciones de derribar la Mezquita de Aqsa, pero las condiciones no son favorables en este momento para hacerlo, señalaron las fuentes.

Las fuentes agregaron que existe un acuerdo entre el gobierno y los partidos en Israel sobre la apertura de esta sinagoga y la cooperación de la autoridad palestina de Mahmoud Abbas para facilitar la ceremonia de apertura y repeler cualquier movimiento islámico que defienda la Mezquita de Aqsa.

A la vista de los preparativos israelíes para reprimir cualquier movimiento que defienda la santa Mezquita ese día, la AIO ha impedido la entrada en la misma a los fieles jerosolimitanos menores de 50 años y lanzó una vasta campaña de secuestros de jóvenes palestinos en la ciudad santa.

Por su parte, las milicias de Abbas han secuestrado el jueves a 14 ciudadanos palestinos que se cree son afiliados de Hamas en las provincias de Tulkarem, Nablus, Jenin y Qalqiliya.

El apartheid de Israel

Murray Dobbin
TheTyee.ca

Durante las dos primeras semanas de marzo, los partidarios de Palestina en todo el mundo concentran la atención pública en la continua brutal ocupación por Israel de Cisjordania y en el aún más cruel sitio de Gaza. Lo hacen en la Semana del Apartheid Israelí y éste es el sexto año en el cual ha tenido lugar esa campaña de educación pública.

Uno de los principales signos de su éxito ha sido la feroz campaña de los partidarios de Israel en su contra. Como tanto en la historia de la poderosa maquinaria de propaganda de Israel, los hechos sobre la separación israelí de judíos y árabes – también conocida como apartheid – son irrelevantes. La respuesta israelí a las críticas ha sido siempre una de indignación y ofensa, plena de pretensiones de superioridad moral, acompañada de acusaciones de antisemitismo.

Sin embargo no cabe absolutamente ninguna duda de que el sistema de separación de árabes y judíos puede ser comparado con el sistema del apartheid en Sudáfrica. Por cierto, muchos expertos en cómo fue organizado el sistema del apartheid afirman que el sistema israelí de hafrada, o separación, es mucho más brutal y deliberadamente humillante que todo lo que fue establecido por los regímenes racistas de Pretoria.

Miembros de la elite política israelí incluso utilizan el término apartheid para describir el sistema que administran – la ocasión más reciente fue cuando el actual ministro de defensa (y ex primer ministro) Ehud Barak declaró: "Si existe sólo una entidad política, llamada Israel, terminará por ser o no-judía o no-democrática… Si los palestinos votan en elecciones, es un Estado binacional, y si no lo hacen, es un Estado de apartheid."

Shulamit Aloni, que fue ministro de educación bajo Yitzhak Rabin, escribió: "El Estado de Israel practica su propia, bastante violenta, forma de apartheid contra la población palestina nativa." Y en noviembre de 2007, el primer ministro de Israel Ehud Olmert dijo: "Si llega el día en el que colapse la solución de dos Estados, y enfrentamos una lucha al estilo sudafricano por igualdad de derechos de voto, entonces, en cuanto eso suceda, el Estado de Israel se habrá acabado."

Michael Ben-Yair, fiscal general de Israel de 1993 a 1996, describió en 2002 como apartheid la actitud de Israel hacia los territorios palestinos capturados en 1967:

"Elegimos con entusiasmo convertirnos en una sociedad colonial, ignorando tratados internacionales, expropiando tierras, transfiriendo colonos de Israel a los territorios ocupados, dedicándonos al robo y encontrando justificación para todas esas actividades… Desarrollamos dos sistemas judiciales: uno – progresista, liberal en Israel. El otro – cruel, injurioso en los territorios ocupados. En efecto, establecimos un régimen de apartheid en los territorios ocupados inmediatamente después de su captura."

¿Peor que Sudáfrica?

Los que comparan las acciones de Israel en Cisjordania y Gaza con el régimen del apartheid, expresan a menudo sobrecogimiento por lo mucho peor que es el sistema israelí. Nada parecido a la estructura de los asentamientos en Cisjordania existió jamás en Sudáfrica. Los asentamientos ilegales están todos conectados a un conjunto especial de carreteras pavimentadas. Como describe Shulamit Aloni: "Carreteras maravillosas, carreteras anchas, carreteras bien pavimentadas, bien iluminadas de noche – todo en tierras robadas. Cuando un palestino conduce por una de esas carreteras, su vehículo es confiscado y le dicen que se vaya." Unos cuatro millones de palestinos no son gobernados por el derecho civil sino por el derecho militar israelí, impuesto por soldados. Los palestinos sufren a diario humillaciones sistemáticas y deliberadas en cientos de bloques de ruta.

Literalmente a cada momento, los palestinos son tratados como gente sin derechos. Israel controla el agua en Cisjordania, y mientras sus ciudadanos tienen piscinas, los palestinos sufren racionamiento – incluso se les prohíbe que excaven pozos. Hay que preguntar a los negros en Sudáfrica si alguna vez se vieron ante un muro de hormigón de 6 metros de alto que dividía sus comunidades, sus tierras y las carreteras que conectaban a sus aldeas. Los colonos israelíes siguen apoderándose de tierra palestina, y arrasan sus huertos.

¿Y los "ciudadanos" árabes que viven en Israel? Este "hecho" de la ciudadanía árabe está en el corazón del mito de la democracia israelí, porque incluso en este caso prevalece una forma más suave de apartheid. Los ciudadanos árabes pueden votar pero tienen que tener tarjetas de identidad que dicen que son "árabes." La mayoría está obligada a vivir en aldeas exclusivamente árabes a las que no se permite expandir; no pueden trabajar para el gobierno israelí; sus escuelas carecen de fondos, mientras las escuelas judías están bien dotadas. Los partidos políticos árabes no pueden propugnar un cambio en el sistema sionista de tratamiento diferencial basado en la raza. El actual ministro de exteriores israelí, ha meditado en público sobre la expulsión de todos los árabes de Israel propiamente tal – reflejando la opinión generalizada de que los árabes israelíes constituyen una "amenaza demográfica."

'Excepcionalismo' israelí

Este estado de cosas repugnante desde el punto de vista moral es descrito a menudo como excepcionalismo israelí. Israel y sus partidarios utilizan el horror del Holocausto para argumentar que no se puede decir nada crítico sobre Israel porque los judíos sufrieron un horror sin igual – un horror tan inimaginable que ninguna otra injusticia se le puede comparar, ni puede ser utilizado para criticar a los sobrevivientes, no importa lo que hagan para sobrevivir. Israel siempre se ha presentado como en lucha por la simple supervivencia, sitiado por Estados árabes hostiles. Sin embargo, con las cuartas fuerzas armadas más poderosas del mundo, y con EE.UU. como su aliado, y ningún Estado árabe (ni siquiera Irán) contemplando seriamente atacarlo, este argumento no es convincente.

Los israelíes y sus partidarios hablan de antisemitismo y de declaraciones llenas de odio de árabes como justificación para su sistema. Pero no pueden admitir su propio odio. Los israelíes, a fin de racionalizar su sistema colonial, tienen que mantener la creencia de que como Pueblo Elegido, por definición, son incapaces de todo mal.

Y sin embargo es un mal. Lo que no me sale de la mente sobre la primera Intifada palestina fueron las docenas de jóvenes palestinos, algunos de sólo nueve o diez años, que fueron sumariamente ejecutados por soldados israelíes (algunos de ellos sólo adolescentes) por lanzar piedras. No se trataba de niños atrapados en un fuego cruzado – fueron muertos, en muchas ocasiones, por tiros en la mitad de la frente por francotiradores. En su libro "Palestinian Children and Israeli State Violence", James A. Graff informó que entre el 8 de diciembre de 1987 y el 8 de diciembre de 1989 soldados y colonos israelíes mataron a 138 niños (de 16 años y menos) mediante disparos. La cantidad de niños gravemente heridos por disparos y golpizas fue de aproximadamente 30.000.

Las heridas graves de niños fue política estatal. Existe evidencia en vídeo en YouTube de soldados israelíes que sujetan a un joven en el suelo, estiran su brazo y lo golpean con rocas. Siguen las órdenes del ministro de defensa Yitzhak Rabin a los soldados israelíes llamadas la política de "rompedles los huesos." ¿Qué otro país democrático en el mundo ha emprendido alguna vez una campaña tan grotesca?

A menudo me pregunté lo que los francotiradores pensaban cuando el punto de mira encontraba el centro de la frente del niño. ¿Qué les pasaba por la cabeza y qué sentían después? No recibí la respuesta durante 20 años – no, hasta las informaciones sobre los ataques deliberados contra civiles en la invasión de Gaza en diciembre de 2008, cuando más de 900 civiles murieron (una acción por la cual Israel ha sido acusado de crímenes de guerra).

'Sólo porque puedes hacerlo'

En marzo de 2009, informes en los periódicos israelíes revelaron las atrocidades cometidas por las tropas israelíes – descritas por los propios soldados en una discusión en grupo en una universidad israelí y transcrita por un profesor. Uno de los incidentes tenía que ver con una madre y dos niños que entendieron mal las instrucciones de los soldados israelíes y se dieron vuelta en la dirección equivocada cuando les ordenaron que abandonaran su casa. Un francotirador israelí mató a los tres en el acto. Dijo el jefe del escuadrón: "Las vidas de palestinos, digamos… son algo mucho, mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados."

En otro incidente sobre el cual informó Oakland Ross del Toronto Star se dice que el comandante de una compañía ordenó a sus soldados que mataran a tiros a una mujer anciana que pasó ante ellos. "No recibes la impresión de los oficiales de que haya alguna lógica en el asunto – escribir 'Muerte a los árabes' en los muros, tomar las fotos de familia y escupir sobre ellas – sólo porque puedes hacerlo," dijo un jefe de escuadrón que se opuso a la orden.

El periódico israelí Haaretz descubrió al mismo tiempo camisetas hechas para soldados que sirvieron en Gaza. Según un informe de la BBC sobre el descubrimiento: "Una, impresa para un pelotón de francotiradores israelíes, muestra a una mujer palestina embarazada armada en el punto de mira de un rifle, con la leyenda inquietante en inglés: '1 tiro 2 muertos.'"

Por chocantes que hayan sido esas revelaciones, no debieran constituir una sorpresa. Porque si la clase política israelí alberga esos sentimientos abiertamente racistas, también modela correspondientemente a sus soldados. La anotación del 18 de octubre de 1973 de la Cámara de los Comunes británica en Hansard, registra el informe del parlamentario R.J. Hislop a la Cámara sobre su experiencia como parte de una delegación parlamentaria a Israel. Había sido invitado a un almuerzo con el comité de asuntos exteriores del Knesset [parlamento israelí].

"Después del almuerzo, el presidente del comité habló con gran intemperancia y muy largo sobre los árabes. Tuve que decirle: 'Dr. Hacohen, me choca profundamente que usted pueda hablar de otros seres humanos en términos similares a los que utilizaba Julius Streicher para hablar de los judíos. ¿No ha aprendido nada?' Recordaré toda mi vida su respuesta. Golpeó duramente la mesa con ambas manos y dijo 'Pero no son seres humanos, no son gente. Son árabes.'"

__
Murray Dobbin es autor, presentador de la radio y periodista. Es autor de cinco libros y es un ex columnista de Financial Post y de Winnipeg Free Press. Es miembro del consejo del Canadian Centre for Policy Alternatives. Vive en Powell River, BC, Canadá

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

- Viñeta de la artista Palestina Omayya Juha

Gaza, mil días de asedio



Vittorio Arrigoni
Megachip
Traducción de Susana Merino

1.000 días

500 enfermos fallecidos mientras esperaban ser atendidos

1.500.000 detenidos

1.440.000 de minutos de asedio

Y un mundo que le da la espalda al lento genocidio

El milésimo día de asedio ha sido conmemorado con una marcha hacia la pared norte de la prisión de Erez y llegamos tan cerca de las torretas de los “check in” como nunca antes, casi hasta poder pedirle fuego para mi cigarrillo a los soldados de estaño israelíes.

Mañana, en el día 1001, nos dirigiremos hacia el sur, a tierras en las que una vez florecieron los olivos y los frutales y que ahora permanecen sin cultivar, para reivindicar el derecho de los palestinos de caminar sobre su tierra y para recordar a quién quisiere ver a Gaza doblada sobre sí misma, que la resistencia alcanza su máxima potencia.

A cinco meses de distancia desde mi evasión de la Franja y a quienes me preguntan qué es lo que he encontrado cambiado, les respondo que son los mismos los límites de la prisión e igualmente feroz la cínica opresión de los carceleros.

De nuevo y de buen augurio es este viento que no sopla del mar.

El céfiro de libertad que arrecia en el West Bank, en las aldeas Bil’in, Ni’lin y Budrus ha llegado a barrer también a esta parte de Palestina multiplicando la participación de quien entierra la "kalashnikov" para abrazar el arma más temible la no violencia.

Hoy en día los soldados israelíes no han disparado, mientras que el asedio no quiere dejar caer el telón y mata con silenciador desde hace ya más de mil y un días.

Sigamos siendo humanos

Vittorio Arrigoni, de la ciudad de Gaza

Fuente: http://www.megachipdue.info/component/content/article/42-in-evidenza/3087-gaza-mille-giorni-di-assedio.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102013

-Viñeta de la artista Palestina Omayya Juha

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Da Europa su sello de aprobación a los colonos israelíes?

Israel se dispone a sumarse al club de las naciones más ricas

Jonathan Cook
Znet

Un club exclusivo de los países más desarrollados del mundo, está listo para admitir a Israel como miembro a pesar de que, como indica un documento interno confidencial, hacerlo equivaldría a apoyar la ocupación ilegal por Israel de territorios palestinos y sirios.

Se ha dicho a Israel que su acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está prácticamente asegurado para cuando los 30 países miembros se reúnan en mayo.

Pero un borrador de informe de la OCDE reconoce que Israel ha roto uno de los requerimientos clave de la organización sobre el suministro de datos exactos y transparentes sobre su actividad económica.

La información suministrada por Israel, señala el informe, incluye no sólo la actividad de sus ciudadanos dentro de sus fronteras reconocidas, sino también la de los colonos judíos que viven en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental, Cisjordania y el Golán en violación del derecho internacional.

El acceso de Israel a la OCDE en términos semejantes amenaza con ser embarazoso para muchos de los Estados miembros de la organización, especialmente aquellos en la Unión Europea que están públicamente comprometidos con evitar toda colusión con la ocupación.

El informe de la OCDE propone que esas dificultades legales podrían ser circunvenidas si se pide a Israel que presente nuevas estadísticas dentro de un año de su ingreso, excluyendo a la población de colonos –a pesar de que, según admite un funcionario de la OCDE, Israel tendría el poder de vetar una exigencia semejante después de llegar a ser miembro.

"La OCDE parece estar tan determinada a hacer pasar a Israel por su puerta que está dispuesta a encubrir los crímenes de la ocupación," dijo Shir Hever, un economista basado en Jerusalén.

Israel ha estado cabildeando durante cerca de 20 años para ser admitido en la OCDE, fundada en 1961 para que democracias industrializadas ricas se reúnan y coordinen sus políticas económicas y sociales. Incluye a EEUU. y a la mayor parte de Europa.

"Los privilegios financieros son relativamente modestos, pero ser aceptado involucra mucho prestigio," dijo el señor Hever. "Israel ha trabajado tan duro para obtener la admisión porque cree que el acceso conferirá legitimidad internacional a su ocupación."

Varios países con menos nivel de desarrollo que Israel ya han sido aceptados, incluyendo a Turquía, México y la República Checa.

Los rechazos de Israel, se supone ampliamente, se debieron a que numerosos Estados se sentían incómodos por su admisión mientras estuviera ocupando los territorios palestinos de Jerusalén Oriental, Gaza y Cisjordania, así como los Altos del Golán de propiedad siria.

No obstante, Israel fue formalmente invitado a iniciar discusiones sobre la calidad de miembro en 2007 después de intenso cabildeo por Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel. Se espera que la calidad de miembro provea estabilidad financiera a la economía de Israel, atraiga inversiones y reduzca la prima de riesgo. 

El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, visitó en enero, después de un estudio de la economía de Israel, y sugirió que la admisión durante este año era segura.

Sin embargo, un borrador de informe filtrado del comité de estadísticas de la OCDE, producido el mes pasado, después del estudio, muestra que hay importantes problemas con los datos presentados por Israel.

Según sus reglas, la OCDE toma en cuenta la actividad económica fuera de las fronteras reconocidas de un Estado candidato en circunstancias muy limitadas, como con las remesas de trabajadores migrantes.

Pero dado que esta condición no se aplica a los colonos ilegales que viven en los territorios ocupados, el comité de la OCDE argumenta que los colonos sean excluidos de los datos o que todos los que viven en los territorios –incluidos los palestinos– deberían tenerse en cuenta.

"Pillaron a Israel porque siempre se ha negado, incluso en sus propios datos internos, a diferenciar entre Israel y los territorios ocupados," dijo el señor Hever. Tanto Jerusalén Oriental como el Golán fueron anexados por Israel violando el derecho internacional.

"La OCDE trata a Israel como si tuviera siete millones de ciudadanos cuando, en realidad tiene 11 millones de súbditos, de los cuales cuatro millones son palestinos que viven bajo la ocupación," dijo el señor Hever. "Si estuvieran incluidos en las cifras presentadas a la OCDE, tendrían que negar el acceso a Israel por las enormes disparidades en la riqueza."

Meron Benvenisti, ex alcalde adjunto de Jerusalén, señaló recientemente que había una relación de 20 a 1 en la diferencia en el producto interno bruto per cápita entre un israelí y un palestino residente en Gaza.

Pero en lugar de concluir que Israel no cumple con los criterios de ingreso a la organización, el comité propone un rodeo: Israel puede ser aceptado en la organización y se le otorga un año para presentar nuevos datos que excluyan a los colonos.

Tim Davis, un funcionario de la OCDE en el comité de estadística en París, dijo que no podía comentar sobre el informe porque su contenido es confidencial pero estuvo de acuerdo en que no hay nada que impida que Israel reniegue de tal compromiso en el futuro. "En un caso semejante, no se podría hacer nada en la práctica. Trabajamos sobre la base de cooperación, no de presión."

Se informa de que Israel también falla en otras condiciones para el ingreso, incluyendo la corrupción y violaciones de derechos de autor.

La OCDE ha exigido a los Estados miembros que tomen medidas drásticas contra prácticas corruptas desde que aprobó una convención contra los sobornos en 1997. Israel, sin embargo, se ubica en el puesto 32 en un importante índice sobre la corrupción, y gran parte tiene que ver con los negocios por 6.000 millones de dólares de la industria de armamentos del país.

Las firmas de defensa europeas y estadounidenses han amenazado con desbaratar el intento de Israel en la OCDE si no mejora su comportamiento.

También se cree que Israel viola derechos de propiedad intelectual, de nuevo en violación de las reglas de la OCDE. Firmas de EEUU y Suiza han acusado a Israel de no regular la comercialización internacional de medicamentos producidos por su mayor compañía farmacéutica, Teva.

Dirigentes de la minoría árabes, un quinto de la población, se han opuesto al intento de ser miembro de la OCDE de Israel. El mes pasado, el Comité Superior de Seguimiento, el principal organismo político de la minoría árabe, pidió a la OCDE que rechace a Israel.

Señala que la mitad de los ciudadanos árabes de Israel vive bajo la línea de pobreza, una tasa tres veces superior a la de los israelíes judíos, y que en promedio los ciudadanos árabes ganan salarios que son un tercio menores que los de los judíos. Mohammed Zeidan, jefe del comité, culpó por las disparidades en la riqueza a lo que calificó de "políticas racistas y discriminatorias de Israel."

Otro informe de la OCDE, publicado en enero, mostró que, incluso sobre la base de las cifras de Israel que excluyen a los palestinos, Israel tendría mayores diferencias sociales que cualquier Estado miembro si fuera aceptado.

__
Jonathan Cook es escritor y periodista. Vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: "Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair" (Zed Books). Su sitio en la red es www.jkcook.net.

El presente artículo se publicó por primera vez en el periódico de Abu Dhabi The National –www.thenational.ae-.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Dubai Acusa a Israel de una "Amplia Falsificación" de Pasaportes

10/03/2010 Almanar

El jefe de la Policía de Dubai acusó a Israel de llevar a cabo una "amplia falsificación" de pasaportes, señalando que decenas de estos últimos fueron descubiertos tras el asesinato de un dirigente de Hamas en el Emirato.

"Quiero hacer sonar las campanas de alarma. Israel está falsificando pasaportes occidentales a una gran escala. Descubrimos pasaportes falsos cada día," dijo Dahi Jalfan a AFP. "El mundo debe detener la amplia operación de falsificación de documentos oficiales que un organismo formal (la agencia de espionaje israelí Mossad) está llevando a cabo," añadió.

Mahmud al Mabhuh fue encontrado muerto en una habitación del hotel Al Bustan Rotana, cerca del aeropuerto de Dubai, el 20 de enero.

La policía de Dubai ha acusado al Mossad de estar detrás del asesinato. La agencia de policía internacional, Interpol, ha emitido órdenes de arresto para 16 sospechosos reclamados por Dubai por su implicación en el asesinato. Poco antes, había hecho lo propio en relación a 11 sospechosos.

Además de las nuevas alertas, la Interpol anunció también que se había unido a una fuerza de policía con base en Dubai que investigaba el asesinato. La policía de Dubai ha identificado a 26 de los 27 sospechosos del equipo de asesinos que, según ellos, lleva las marcas del Mossad. Al Mabhuh fue drogado y luego asfixiado.

La policía de Dubai dijo que los sospechosos entraron en Dubai con pasaportes falsos utilizando las identidades de 12 personas del Reino Unido, seis de Irlanda, cuatro de Francia, tres australianos y un alemán antes de huir del Emirato del Golfo.

Dos miembros del equipo que asesinó al dirigente palestino "volvieron a EEUU tras pasar por un país europeo," dijo Jalfan la pasada semana.

Responsables israelíes se han negado a confirmar o a negar las informaciones.

El ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith, anunció el martes que había un cuarto poseedor de un pasaporte australiano en la lista de la Interpol. Smith confirmó que Joshua Krycer era el cuarto australiano cuyo nombre ha sido añadido a una lista ampliada de la Interpol relativa al asesinato de Al Mabhuh.

Smith dijo que la Policía Federal Australiana y la Oficina Australiana de Pasaportes habían determinado que una copia falsa del pasaporte de Krycer había sido utilizada en conexión con el asesinato de Al Mabhuh. Otros tres australianos están de igual modo implicados en el caso.

"No hay información que sugiera que el Sr. Krycer, al igual que los otros tres poseedores de pasaportes australianos, estuviera implicado en el caso de algún modo más que como víctima de un fraude de identidad," dijo Smith en una declaración.

Israel Preocupado por el "Cambio" Producido por la Cumbre de Damasco

09/03/2010 Almanar

Un día tras otro, los temores anunciados y no anunciados de Israel comienzan a ser revelados.

Un día tras otro, el enemigo israelí parece incapaz de ocultar sus serios temores y preocupaciones por un posible "cambio" en el conflicto.

Dos semanas han pasado desde la cumbre de Damasco, que unió al presidente sirio Bashar al Assad, al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y al secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah. Sin embargo, el encuentro, que fue el primero de su tipo, continúa siendo el principal tema de análisis dentro de la entidad sionista y plantea numerosas dudas y preocupaciones al enemigo.

La principal preocupación fue desvelada por el diario israelí Yedihot Aharonot y está vinculada al hecho de que la mencionada cumbre podría haber tomado la decisión de poner fin al así llamado "equilibrio del terror" entre Israel y Hezbollah a través del suministro al partido de la Resistencia de misiles antiaéreos, lo que significa que cualquier agresión israelí contra Líbano correría el riesgo de sufrir una seria derrota.

El diario israelí vinculó estos temores a la intensa actividad de los aviones israelíes en Líbano en el momento en el que Sayyed Nasrallah estaba todavía en Damasco. El periódico indicó que la tensión entre Israel y Siria estaba causada por los mensajes de advertencia que Tel Aviv ha enviado a Damasco diciendo que Israel no aceptará ninguna violación del "equilibrio" estratégico.

Yedihot Aharonot dijo que Hezbollah utilizó misiles antiaéreos ligeros durante la guerra de 2006, pero está ahora buscando conseguir sistemas más avanzados y de mayor alcance que sean capaces de detectar aviones y baterías de misiles y cañones dirigidos a través de radares para acabar o reducir la libertad de acción en el aire y la recopilación de datos de inteligencia de la Fuerza Aérea Israelí que opera en los cielos de Líbano.

Los medios israelíes también expresaron su preocupación por la posibilidad de que Hezbollah consiga tales armas diciendo que el partido de la Resistencia Islámica está entrenando a sus combatientes en la utilización de los misiles antiaéreos SA-8.

martes, 9 de marzo de 2010

El coraje de las Palestinas - Video

... desde la niñez




lunes, 8 de marzo de 2010