sábado, 6 de junio de 2009

25 Redes de Espionaje y 6 Redes de Al Qaida Desmanteladas

05/06/2009 - Almanar, Líbano.

Día tras día, el Ejército y las fuerzas de seguridad de Líbano continúan consiguiendo logros, desmantelando las redes de espionaje que se extienden por el país...

El viernes, el diario libanés An Nahar citó a fuentes militares de alto nivel que revelaron que el Ejército libanés había descubierto 25 redes de espionaje que trabajaban para el Mossad israelí y, desde principios de 2009, a otras seis redes que pertenecían al grupo Al Qaida.

Las fuentes señalaron que el Ejército arrestó en los pasados días a una red de tres miembros que ha jugado un papel muy importante en la recopilación de datos de inteligencia y que cooperaba estrechamente con el enemigo israelí. La red de espionaje podría ser la más peligrosa de todas debido a su uso de ténicas de seguridad altamente sofisticadas, señalaron las fuentes.

Además, la Inteligencia Militar ha arrestado a H.S.F. de la ciudad sureña de Ain Qana como sospechoso de espiar para Israel. El arresto del hombre se produjo después que otro espía fuera detenido en la misma ciudad al alba del jueves.

Según el diario An Nahar, el ejército ha estado últimamente dirigiendo su atención a “la lucha contra el terrorismo en sus vertientes extremista e israelí” lejos de los focos de los medios. La recopilación de datos de inteligencia durante meses fue la que llevó al arresto de los espías.

“El ejército ha sido capaz hasta la fecha de descubrir 25 células que espiaban para Israel y de desmantelar desde principios de este año seis redes extremistas muy importantes que pertenecían a Al Qaida,” dijeron las fuentes.

Las mismas fuentes señalaron que la investigación de los miembros de las células vinculadas al Mossad israelí representan un desafío real porque los espías están entrenados para hacer frente a la investigación y las células no están conectadas. Otra dificultad es que cada persona es en sí misma una célula y son necesarios más esfuerzos para conseguir información de ella durante los interrogatorios.

Fuentes de alto nivel han señalado que el jefe del Ejército, General Jean Qahqayi, tomó una “audaz decisión de abrir el expediente sobre los militares que cooperan con Israel. Es plenamente consciente de los peligros que entraña el investigar a cualquier oficial debido a las meras sospechas. La decisión de interrogar a oficiales no fue fácil para el jefe del Ejército... porque un oficial no debería ser comprado ni venderse.”

En lo que se refiere a las seis redes terroristas, las fuentes dijeron que éstas eran peligrosas debido a que funcionaban a nivel regional e internacional además de en Líbano, donde planeaban ataques con el objetivo de desestabilizar el país, incluyendo en áreas donde están desplegadas las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Los miembros de las redes son de nacionalidades árabes y no árabes y el Ejército se está coordinando con sus países en las investigaciones.

HRW: Los crímenes de Israel en Gaza y Líbano son una vergüenza para la humanidad

[06/06/2009 - 08:31 AM]

NUEVA YORK, (PIC) - Richard Dicker, director del programa justicia internacional de Human Rights Watch, ha descrito los crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza y el sur del Líbano como una vergüenza para la humanidad.

La agencia de noticias Siria citó a Dicker diciendo el viernes que Israel ha cometido graves crímenes de guerra en su última guerra contra la Franja de Gaza y otros crímenes en su agresión contra el sur del Líbano en julio de 2006 sin que se le hayan pedido responsabilidades.

Dijo que HRW recogió pruebas que autenticaban dichos crímenes.

Por su parte, Jeremy Corbyn, diputado británico, denunció que Israel es una grave amenaza nuclear para la región del Oriente Medio.

Le dijo a Al-Jazeera TV red que Israel posee ojivas nucleares y no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Corbyn opinó que no podía haber Oriente Medio libre de armas nucleares a menos que Israel estuviera dispuesto a deshacerse de sus ojivas nucleares.

Tropas de las FIO matan a un palestino en manifestación contra el muro y hieren a muchos otros

[05/06/2009 - 11:39 PM]

RAMALLAH, (PIC) - Tropas de las FIO el viernes mataron a un hombre palestino en Nilin e hirieron a otros cinco en Bilin durante la manifestación semanal contra el muro en estas dos aldeas, cerca de Ramallah.

En Nilin, Yusuf Aqel Soror, de 36 años, fue alcanzado por una bala en el pecho. Le llevaron al hospital de Ramallah, donde falleció a consecuencia de las heridas.

La radio israelí informó de la muerte de Soror citando a un portavoz militar de la ocupación israelí en el sentido de que un francotirador de las FIO mató a un activista de Hamas, Yusuf Soror, en Nilin durante una manifestación.

Los soldados de las FIO también dispararon gases lacrimógenos y balas recubiertas de película de caucho contra los manifestantes, provocando varios casos de asfixia.

Mientras tanto, en la cercana Bilin, cinco manifestantes resultaron heridos y decenas sufrieron dificultades respiratorias como consecuencia de los disparos de gases lacrimógenos y balas recubiertas de pelicula de caucho efectuados por tropas de las FIO.

viernes, 5 de junio de 2009

Gaza: Más del 70% de la población puede tener depresión, trauma o ansiedad tras el ataque de Israel

El Economista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que entre el 70 y el 75% de la población de Gaza puede tener trastornos postraumáticos tras el ataque de Israel a la franja en los pasados meses de diciembre y enero.

La OMS indicó que este porcentaje es el habitual en una población que ha sufrido "una crisis a gran escala" y añadió que entre un 5 y un 10% de los habitantes de Gaza cuenta con profesionales de salud mental para afrontar problemas a largo plazo, como depresión, trauma, ansiedad y ataques de pánico.

Esta agencia de la ONU indicó que expertos en salud mental y otros cuidadores están ayudando a la población y que muchos de los 1,5 millones de gazatíes "están sufriendo un enorme estrés, lesiones y dolor por la pérdida de seres queridos y viviendas después de los recientes actos de violencia".

La OMS trabaja con el Ministerio de Salud palestino y las ONG desde 2002 para mejorar los servicios de salud mental en la franja de Gaza y la Ribera Occidental, y considera a los niños y los adolescentes como un "grupo de riesgo especial" por las consecuencias psicosociales que pueden tener en ellos el ataque militar de Israel.

Este organismo de la ONU recordó que la ofensiva israelí provocó cerca de 1.300 muertos (un tercio de ellos, niños) y más de 5.000 heridos, y aseguró que ha recogido testimonios de muchos ciudadanos que afirman estar "profundamente afectados" por el ataque.

El pasado mes de septiembre, la OMS y otras organizaciones de la ONU acordaron incluir la salud mental y el apoyo psicosocial como parte de la ayuda de emergencia a los supervivientes de los conflictos y otros desastres.

En este sentido, la OMS ha trabajado desde entonces con el Ministerio de Salud palestino en el desarrollo de servicios de salud mental para que, a largo plazo, puedan hacer frente a cualquier intervención de emergencia.
2009-06-03 07:28:16

Fuente: Palestina Libre

Proyecto experimental de construcción en Gaza con arcilla y escombros


Informe, The Electronic Intifada, 5 de junio de 2009

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza ocupada (IRIN) - En vista de la continua prohibición israelí de importar materiales de construcción los Palestinos de la Franja de Gaza están buscando nuevos métodos de construcción, y un proyecto está utilizando arcilla y escombros.

La ONG palestina local Asociación de Misericordia para la Infancia inició la construcción de una escuela para niños discapacitados en la ciudad de Gaza el 24 de mayo para probar un método desarrollado recientemente usando bloques de arcilla, sal y escombros, con el material base procedente sobre todo de los cientos de edificios demolidos durante la ofensiva israelí (27 de diciembre de 2008 - 18 de enero de 2009).

Catorce albañiles en una obra de 5.000 metros cuadrados en el barrio de Shujayah llenan cubos de barro para moldear grandes bloques con los que se hará la estructura, de techo abovedado.

"Si la escuela, al estar terminada, muestra ser estructuralmente sólida seguiremos adelante con otros proyectos de construcción en Gaza", dijo el ingeniero jefe Maher Batroukh de la Asociación de Misericordia para la Infancia. "La escuela es el primer edificio de este tipo en Gaza."

Los tres pisos de la escuela, que ocupan alrededor de 1.025 metros cuadrados, no llevarán acero, cemento ni hormigón, dijo Batroukh.

El proyecto, de 190.000 dólares, está siendo financiado por la ONG Kuwaití Arab Fund for Social and Economic Development, y se tardará unos seis meses en terminarlo, según Muna Abu Shareh, gerente del proyecto de la Asociación de Misericordia para la Infancia.

Organizaciones internacionales y agencias de la ONU en Gaza están viendo el proyecto para evaluar el potencial de la tecnología de la construcción en Gaza.

"Si tienen éxito ... será importante en términos de responder a la destrucción de la guerra", dijo el arquitecto del Norwegian Refugee Council (NRC), Jonathan Dames. El NRC dirige el "grupo de cobijo", una coalición de organizaciones internacionales y organismos de Naciones Unidas que trabajan en asuntos de vivienda post-conflicto en Gaza.

"Después de una o dos temporadas de invierno podremos ver como responde el material", dijo Dames.

La autoridad del medio ambiente de Gaza y el ministerio de obras públicas también harán seguimiento del proyecto, con la preocupación de que el uso de grandes cantidades de arcilla podría afectar a la agricultura.

"Puede ser un buen método en el futuro, pero el uso de arcilla en gran escala podría perjudicar la tierra cultivable, ya escasa en Gaza", dijo el ingeniero de la autoridad del medioambiente en Gaza. "Antes debe estudiarse."

El ingeniero Batroukh de la Asociación de Misericordia dijo que se hará una prueba en la escuela para comprobar que la estructura es segura, colocando bloques en el techo y haciendo pruebas de resistencia de los bloques de arcilla en la Universidad Islámica de Gaza.

Debido a la falta de espacio en la densamente poblada Gaza, para que sea relevante una tecnología de construcción debe contemplar edificios de al menos cuatro pisos, dijo Damas. Explicó que se habían construido varias casas de barro, pero eran todas de planta baja.

** Ver también: Los palestinos reconstruyen con adobe

Resheq: El discurso de Obama en esencia sesgado a favor de la entidad sionista

[05/06/2009 - 11:55 AM]

DAMASCO, (PIC) - Ezzat al-Resheq, miembro de la oficina política de Hamas, dijo que aunque el discurso de Obama dirigido al mundo musulmán fue suave en el tono respecto a su Movimiento y el discurso, en general, constituyó un nuevo punto de partida en las formas, en esencia estuvo sesgado a favor de la entidad sionista.

Dijo a Quds press el jueves que la posición sobre el Oriente Medio, según lo expresado en el discurso de Obama, no difería de la mantenida por anteriores administraciones estadounidenses.

Añadió que todo aquel que haya seguido la intervención pudo ver un cambio en las formas más que en el fondo y su posición no es muy diferente de la de anteriores administraciones, incluida la administración de George Bush junior, a pesar de su tono suave.

Resheq añadió que el sesgo de Obama a favor de la entidad sionista estuvo claro cuando habló extensamente acerca de las especiales relaciones que unen a su país con la entidad sionista, pero no ha mencionado en ningún momento el sufrimiento de los Palestinos a causa del terrorismo de la ocupación.

Señaló que Obama pidió a Hamas que reconociera a la entidad sionista y renunciara al "terrorismo", pero no ha pedido lo mismo a la entidad sionista, ni tampoco le pidió a Netanyahu que acatara la solución de dos estados que EEUU dice apoyar.

El dirigente de Hamas señaló que Obama se contradijo cuando predicó las virtudes de la democracia y, a continuación, se refirió a Hamas como un movimiento que goza de apoyo en la calle palestina, en vez de un movimiento que resultó elegido democráticamente por el pueblo palestino.

Concluyó diciendo que el discurso de Obama no muestra un cambio real en la posición de EEUU porque el sufrimiento del pueblo palestino bajo la ocupación y su derecho legítimo a resistir la ocupación siguen siendo totalmente ignorados.

Artículo de Haaretz: No Hay Israel sin EEUU

04/06/2009 - Almanar

El diario israelí Haaretz publicó un artículo el jueves en el que señaló que el futuro de Oriente Medio es un tema doméstico norteamericano y que la paz se encuentra en manos de los que toman las decisiones en EEUU, liderados por el presidente Barack Obama. “Desde que Henry Kissinger determinó que la política exterior era simplemente una extensión de la política doméstica, su máxima nunca había tenido un impacto potencial tan tremendo.”

El artículo de Haaretz señala: “El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, puede continuar fingiendo que es sólo lluvia y el ministro del Interior, Eli Yishai, puede continuar reprendiendo a la Administración Obama por sus “inaceptables” políticas. El diputado de la Unión Nacional, Michael Ben-Ari, puede continuar gritando histéricamente sobre nuestros soldados y los colonos puede continuar poniéndonos a todos en peligro. Sin embargo, el asunto ha sido ya decidido en Washington.”

El artículo continúa: “Washington decidirá el destino de los asentamientos de Cisjordania y sólo podemos esperar que insista en su evacuación. Obama permanece firme en la política revolucionaria sobre Oriente Medio que ha iniciado y eso iluminará la antorcha de la esperanza aquí también. La batalla de los titanes, Netanyahu y Obama, es poco más que una farsa – recordemos la fábula del elefante y la abeja o de la rana y el buey.”

“Seamos realistas. Un primer ministro israelí no tiene la opción de decir que no a EEUU una vez que Washington ha tomado una resolución. Netanyahu sabe esto mejor que nadie y ha llegado el momento para él de explicárselo a sus aliados de la coalición “patriótica.” El único peligro real existencial para Israel es perder el apoyo de EEUU. No hay Israel sin EEUU. No es sólo la ayuda anual militar cifrada en 30.000 millones de dólares (sin la cual el Ejército israelí sería una sombra de sí mismo) o el mercado para un tercio de las exportaciones israelíes, sino también el apoyo fundamental a nivel internacional. Israel, que se ha convertido en un leproso en muchos círculos, internacionales estaría perdido sin el patrocinio de Washington. No hay una superpotencia alternativa - tener sólo a Micronesia a nuestro lado en la ONU no nos lleva muy lejos.”

El diario israelí dijo también que una luz verde de EEUU para el cambio del estatus quo animará también a una torpe Europa a comenzar a dar pasos prácticos. “El presidente estadounidense tiene el poder de poner fin a la ocupación israelí dentro de varios meses. La conquista del “Tercer Reino de Israel” tras la campaña del Sinaí de 1956 colapsó al cabo de pocas semanas. Podríamos volver a esa situación a pesar de los asentamientos, con un claro calendario para la evacuación, severas sanciones en caso de no cumplimiento y generosa ayuda para los que mantengan el rumbo. El viento de cola de que Obama disfruta ha llevado ya a un cambio en el tono que prevalece hacia Israel, incluso entre sus más tradicionales “seguidores”, aquellos que tan ciega e irresponsablemente apoyaron su ocupación y guerras.”

“Las herramientas de que dispone Obama son variadas: una delegación del Congreso de EEUU que visitó recientemente Israel dejó flotar la idea, en las conversaciones privadas al menos, de que EEUU podría prohibir a Israel utilizar sus armas en Cisjordania; alguien sugirió también fijar estrictas limitaciones a los israelíes que entren en EEUU. Sin embargo, quizás bastaría simplemente con eliminar el automático veto de EEUU en la ONU – y esto sin mencionar la interrupción del flujo de la ayuda,” señala el artículo.

Haaretz añade que cualquiera de estas medidas punitivas sería eficiente y justa, e iría en interés de salvar a Israel de sí mismo. “Sin embargo, si los pasos iniciales de Obama no son suficientes, los norteamericanos podrían quizás provocar el derrocamiento de Netanyahu, aunque esto no llevaría necesariamente a la paz. A Israel debe exigírsele ahora una serie de pasos prácticos, como la evacuación del puesto de Maoz Esther, que podría allanar el camino para poner fin a la ocupación.”

El artículo concluye diciendo: “Mientras que las posibilidades de que la sociedad israelí recobre su sentido y luche por su destino se han convertido en infinitesimales, los esfuerzos para poner fin a la ocupación y lograr la paz se han movido fuera del estado y la América judía está comenzando a experimentar una revolución. Una línea de pensamiento va así: si Obama logra tratar con la General Motors, él puede ganar también el apoyo público para tratar con Yitzhar y otros asentamientos similares... Los norteamericanos deben comprender que sin cambiar las relaciones con los mundos árabe y musulmán, el propio planeta se convertirá en un lugar más peligroso. Sin embargo, la mejora de las relaciones con esos pueblos no necesita ser a costa de Israel, sino en su beneficio. El tiempo es corto pero las llaves del contacto han sido ya accionadas, presidente Obama.”

Obama e Israel: La montaña parió un ratón

Olivia Zémor
Oumma.Com

Es obvio que Barack Obama e Israel nos están ofreciendo una función teatral que ya conocemos: miradas amenazadoras, fanfarronadas, ¡cuidado!, podría enfadarme…, mientras el gobierno de Netanyahu se pone intransigente. ¿Qué pasará? ¿Será Obama, por fin, quien obligará a este Estado delincuente a respetar el derecho internacional? Algunos contuvieron la respiración.

Los medios de comunicación nos hablan de la «firmeza» del presidente estadounidense. ¿De qué firmeza se trata? Todavía esta mañana, la agencia France Presse escribía: «El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el lunes, antes de su partida hacia Oriente Próximo, la necesidad de una cierta firmeza hacia Israel con respecto a la creación de un Estado palestino y la colonización en los territorios». ¿Hemos oído bien? ¿Obama no reclama el desmantelamiento de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, ni el fin de la ocupación, ni el levantamiento del bloqueo de Gaza, ni el pago de la factura por las enormes destrucciones de la Franja de Gaza?

Obama no exige a Israel que devuelva a los palestinos lo que les robó. Ni todo ni parte. Las «exigencias» de Obama consisten en reclamar «la congelación de las colonias»: ¡ustedes no pueden construir colonias nuevas! ¿Y dónde se establecerá el Estado palestino ahora que los israelíes se han anexionado más del 89% de las tierras palestinas, incluido Jerusalén Este? ¿Qué bantustanes quiere proponer Obama?

Se atreve a representar otra vez el cuento del «pulso», el gobierno israelí juega la carta de las «concesiones imposibles» y muy «dolorosas» para conseguir que se ratifique, como de costumbre, la política de hechos consumados, ya bien ensayada, que consiste en robar, anexionar casi todo el terreno y después fingir que se detiene cuando ya no queda nada que robar.

Cada vez que se lleva a los dirigentes israelíes a una mesa de negociación, donde siempre acaban tomando una decisión «dolorosa», como Sharon con la famosa «retirada de Gaza» en 2005, se trata de una engañifa. Una manera de ganar tiempo y hacer que se crea en su «buena voluntad». Los israelíes nunca han cedido nada, ni siquiera en Gaza donde la retirada de 7.000 colonos, transferidos a Cisjordania, lejos de liberar a los gazatíes, vino acompañada del encierro desde el primer día.

Israel no ha aceptado nunca, ni por un instante, dejar el más mínimo control de sus propias fronteras a los habitantes de Gaza, ni la posibilidad de comunicarse con sus hermanos de Cisjordania. La famosa «retirada» permitió exactamente poner a resguardo a 7.000 israelíes que de esa forma no tendrían que sufrir los bombardeos que su ejército podría seguir perpetrando con total tranquilidad.

Las personas honradas también saben lo que ha conseguido enmascarar «el proceso de paz de Oslo». La opositora israelí Tanya Reinhart analiza perfectamente en su libro «Destruir Palestina» esa ostentación integral. Reinhart demostró con claridad que no solamente los israelíes duplicaron el número de colonos en Cisjordania durante los 7 años de negociaciones, sino que además en ningún momento han aceptado el desmantelamiento de los principales bloques de colonias, ni la devolución de Jerusalén Este, ni dejar la más mínima autonomía y viabilidad para un Estado palestino que ya estaría desgajado en varias partes y privado del acceso a las fronteras.

En la actualidad, la derecha israelí juega la carta de la intransigencia donde «todo depende de nosotros» y del derecho a la «expansión natural de las colonias existentes».

«Cuando el presidente estadounidense exige la congelación de la construcción, incluidas las guarderías (en las colonias), se aleja de los acuerdos entre Israel y el presidente Bush», declaró ayer en la radio pública el ministro de Medio Ambiente Gilad Erdan, un allegado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu. «En 2004, Bush indicó en una carta que la construcción podría continuar en los grandes bloques de asentamientos de Judea-Samaria (Cisjordania), y en virtud de ese texto, Israel evacuó inmediatamente una veintena de colonias de la Franja de Gaza», añadió.

Ya conocemos esa canción: el gobierno de Netanyahu –o el que toque- hará como si cediera en ese punto (la congelación de las colonias) y todo el mundo soltará un gran suspiro de alivio.

Israel puede mantener todas sus colonias, seguir ocupando los territorios palestinos, anexionar Jerusalén, dejar en su sitio el muro del apartheid y los cientos de puestos de control, continuar haciendo la vida imposible a los millones de palestinos que viven en algunos bantustanes y seguir matando de hambre al otro millón y medio del gueto de Gaza. Por supuesto podrá seguir negando a los refugiados palestinos el derecho de retorno a su tierra y condenarlos a seguir siendo el único pueblo del mundo en esa situación, a pesar de todas las leyes internacionales que estipulan que ese derecho de retorno es inalienable.

Pero nos sentiremos aliviados: ¡Nada de nuevas guarderías en las colonias! (¿Pero quizás sí nuevas piscinas para colonos, carreteras de circunvalación o «zonas de seguridad»?).

Los israelíes habrán hecho una «dolorosa concesión» y eso es lo que cuenta ¿No? Los colonos aullarán, amenazarán… y entonces se dirá, como se dijo del carnicero Sharon convertido en un gran pacifista: «¡Qué valiente este gobierno israelí que se enfrenta a la presión de una parte de la población, de los parlamentarios y del gobierno!». Y mientras se habla de los hipotéticos hijos de los colonos privados de guarderías, Israel podrá seguir masacrando a los niños palestinos, expulsando a los palestinos, destruyendo sus casas, arrancando sus olivos, encarcelando y torturando a miles de hombres, mujeres y niños palestinos.

También podrá seguir ejerciendo su racismo sin complejos negando los mismos derechos a los ciudadanos judíos o no judíos del país sin que ningún gobierno o institución se lo impida. Los informes de investigación sucederán a otros informes de investigación cuando las masacres sean un poco más descaradas. Y se seguirá desplegando la alfombra roja ante todos esos criminales de guerra presentándolos como personas valientes que han hecho propuestas realmente ventajosas que esos terroristas palestinos no han querido aceptar.

¿Y Obama, como Clinton, nos repetirá la escena del «Hice lo que pude», pero los palestinos han hecho fracasar las negociaciones? ¿Por qué un Estado delincuente iba a obligar, por otra parte, a otro delincuente a comportarse de forma ética? Obama acaba de incrementar el presupuesto militar de Estados Unidos y de enviar más tropas a Afganistán. ¿Es así, en realidad, como emprende el camino de la paz y la justicia?

La opinión pública cada vez es menos ingenua. Ya sabe que no podemos contar con nuestros dirigentes para hacer que se apliquen el derecho de los pueblos a la autodeterminación, el derecho internacional y la justicia. Por eso debemos seguir pidiendo cuentas a Israel y considerarlo un paria mientras prosiga esta macabra representación. La campaña de boicot a Israel debe seguir ganando influencia en todo el mundo.

_
Traducido para Rebelión por Caty R.

El mensaje de Obama


Obama's message:
So let me summarize Obama's message to Arabs: if Arabs
adopt and internalize Gun Zionism, the US will be very pleased.
Angry Arab


Así que permitidme que resuma el mensaje de Obama a los árabes: Si los árabes adoptan e interiorizan el Sionismo Pistolero, los EEUU estarán sumamente complacidos.

Un Bush con piel de cordero

Por ALI ABUNIMAH *

El discurso de Obama muestra poco cambio real. En muchos aspectos su análisis mantiene las viciadas políticas norteamericanas.

Una vez que se quita el mujamalat -intercambio de cortesías entre huésped y anfitrión- el fondo del discurso del Presidente Obama en El Cairo indica que es probable que haya poco cambio real en la política de EEUU. No es necesario adivinar las intenciones de Obama - puede ser totalmente sincero y yo creo que lo es. Son su análisis y sus prescripciones los que en muchos aspectos mantienen intactas las fallidas políticas americanas.

Aunque se comprometió a "decir la verdad lo mejor que pueda", el presidense dejó fuera muchas cosas. Habló de la tensión entre "América y el Islam" - la primera un lugar específico y concreto, este último una vaga construcción subsumiendo pueblos, prácticas, historias y países más variados que similares.

Etiquetando el "otro" de América como una nebulosa y un "Islam" que todo lo abarca (aunque profesando acercamiento y respeto) es una forma de evitar reconocer lo que, de hecho, hace a la gente unirse y movilizarse a través de muchos países de mayoría musulmana: La abrumadora oposición popular a las cada vez más intrusivas y violentas intervenciones militar, política y económica de América en muchos de esos países. Esta oposición - y la resistencia que genera - se ha convertido ahora para los partidarios de las intervenciones, en sinónimo de "Islam."

Fue decepcionante que Obama reciclase la noción de su predecesor de que "el extremismo violento" existe en un vacío, sin relacionarlo con la exponencialmente mayor utilización de la violencia de América (y sus clientes) antes y después del 11 de septiembre de 2001. Se detuvo en el "enorme trauma" causado a EEUU cuando casi 3.000 personas murieron ese día, pero no dijo ni una sola palabra acerca de los cientos de miles de huérfanos y viudas que se han producido en Irak - que el zapato volante de Munathar al-Zaidi obligó a los estadounidenses a recordar el año pasado, aunque solo fuera unos segundos. Ignoró a las docenas de civiles que mueren cada semana en la "necesaria" guerra de Afganistán, o los millones de refugiados que huyen en Paquistan de la escalada impulsada por EEUU.

Igual que hacía a menudo el presidente George Bush, Obama afirmó que es sólo una minoría violenta la que empaña el nombre de una vasta y "pacífica" mayoría musulmana. Pero una vez más pareció implicar a todos los musulmanes como sospechosos al advertir, "Cuanto antes sean aislados y rechazados los extremistas en las comunidades musulmanas, antes estaremos todos más seguros."

En ningún punto quedaron más aparentes estos puntos ciegos que en sus declaraciones sobre Palestina/Israel. Dio a su audiencia una detallada lección sobre el Holocausto y explícitamente lo utilizó como justificación para la creación de Israel. "Es innegable también", dijo el presidente, "que el pueblo palestino - musulmanes y cristianos - ha sufrido en la búsqueda de una patria. Durante más de sesenta años ha tenido que soportar el dolor de la dislocación."

¿Sufrido en la búsqueda de una patria? ¿El dolor de la dislocación? Ellos ya tenían una patria. Sufrieron por ser étnicamente depurados y desposeídos de ella, impidiéndoseles regresar por ser del grupo étnico-nacional erróneo. ¿Por qué sigue siendo eso tan difícil de decir?

Aleccionó a los palestinos respecto a que "la resistencia por medio de la violencia y la muerte es un error y no triunfará". Les advirtió de que "Es un signo de que no hay valor ni poder en disparar cohetes a niños dormidos, o en volar ancianas en un autobús. Así no es como se reivindica la autoridad moral, así es como se entrega". (Nota: el último atentado suicida de palestinos sobre un blanco civil se produjo en 2004)

Bueno, pero ¿realmense se imagina Obama como caerán tales palabras a un público árabe que observó con horror como Israel masacró a 1.400 personas en Gaza el pasado invierno, incluidos cientos niños que dormían o huían aterrados, con armas suministradas por América? ¿Pensó que sus oyentes no recordarían que el número de civiles palestinos y libaneses matados por Israel siempre ha superado con creces el número de israelíes muertos por los árabes, precisamente por las armas Americanas, que se ha comprometido a seguir suministrando a Israel sin pedir responsabilidades? Amnistía Internacional ha confirmado recientemente lo que los palestinos siempre han sabido: Israel rompió el alto el fuego negociado cuando atacaron Gaza el día 4 del pasado mes de noviembre, causando represalia de cohetes que no mataron a ningún israelí hasta después de que Israel lanzaza su ataque mucho mayor contra Gaza. Que él siga guardando silencio sobre lo ocurrido en Gaza, y se niegue a pedir cuentas a Israel demuestra que no hay compromiso con decir toda la verdad.

Algunas personas están dispuestas a dar un pase a Obama por todo esto porque al menos está hablando claro sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. En El Cairo, dijo: "Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de la continuación de los asentamientos israelíes. Esta construcción viola los acuerdos anteriores y socava los esfuerzos para lograr la paz. Es hora de detener estos asentamientos".

Estas palabras cuidadosamente elegidas se centran únicamente en la continuación de la construcción, no en la existencia de los asentamientos propiamente dichos, que son totalmente compatibles con el consenso de la industria del proceso de paz de que los asentamientos existentes se mantendrán donde están para siempre. Esto plantea la cuestión de a donde cree estar yendo Obama.

Resumió las "aspiraciones legítimas" de los Palestinos como el establecimiento de un "estado". Esto se ha convertido en una consigna muy conveniente que se supone que los Palestinos deben (usar para) reemplazar su búsqueda de derechos y justicia que el proyecto de estado les niega de hecho. Obama ya está en oponerse al derecho de los refugiados palestinos de regresar a sus hogares, y nunca ha apoyado el derecho de los ciudadanos palestinos de Israel a vivir libres de la incitación, la persecución y las prácticas racistas y religiosas espoleadas por los más altos dirigentes israelíes y escritas en sus leyes.

Puede tener más determinación que su predecesor pero sigue comprometido con una inviable "visión" de dos estados destinada, no a restablecer los derechos de los palestinos, sino a la preservación de Israel como un enclave de privilegio de los judíos israelíes. Es un callejón sin salida.

Hubo una frase en su discurso que vitoreé y que él debería considerar: "Habida cuenta de nuestra interdependencia, ningún orden mundial que eleve a una nación o grupo de personas por encima de otro fracasará inevitablemente."

* Ali Abunimah es co-fundador de The Electronic Intifada

Fuente: The Guardian

Imam Jamenei: EEUU Debe Actuar en Lugar de Hablar

04/06/2009 Almanar

El Líder Supremo de Irán, Ayatollah Sayyed Ali Jamenei, criticó el jueves a EEUU, diciendo que este país es profundamente odiado en Oriente Medio.

“Las naciones de la región odian a EEUU desde lo más profundo de sus corazones porque han visto la violencia, la intervención militar y la discriminación (generados por este país)”, dijo Jamenei. “El nuevo gobierno de EEUU busca transformar esta imagen. Yo digo firmemente que esto no se logrará sólo con palabras, discursos y eslóganes”, dijo Jamenei con ocasión del 20º Aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, Ayatollah Sayyed Ruhollah Jomeini.

“Ellos han hecho cosas que han herido profundamente a las naciones de la región... cosas que no pueden ser cambiadas con discursos. Él (Obama) tiene que hacerlo en la práctica. Incluso si pronuncia cientos de discursos y habla con palabras muy dulces, no habrá un cambio en la forma en que los países islámicos perciben a EEUU.”

El Imam Jamenei también acusó a EEUU de “mentir” acerca del programa nuclear de Irán. “Ellos mintieron sobre nuestra intención y ocultaron la verdad sobre ella. Continuaron opiniéndose a los legítimos derechos de nuestra nación,” dijo Su Eminencia. “Hemos dicho varias veces que queremos la energía nuclear para propósitos industriales y pacíficos. Sin embargo, ellos siguen diciendo que Irán está buscando armas nucleares. Al obrar de este modo, ellos se han ganado el odio de nuestra nación.”

“Durante muchos años, nuestra nación y sus responsables han dicho de manera repetida que no queremos armas nucleares, que esto es haram (prohibido) en el Islam. Incluso si ellos nos pagaran por tenerlas, no las querríamos,” dijo el Imam.

“Sin embargo, con el fin de justificar sus alegaciones, continúan con sus acusaciones contra nosotros,” dijo Jamenei mientras la multitud coreaba el eslógan de “la energía nuclear es nuestro derecho innegable.”

El Imam Jamenei acusó también a EEUU de “bombardear a civiles inocentes en Afganistán”. “¿Cuál es la diferencia entre estas muertes y las causadas por terroristas?”, señaló.

Dijo que en Iraq, EEUU estaba “apoyando a los elementos baazistas” en referencia a los miembros del Partido Baaz de Saddam Hussein, muchos de los cuales están volviendo a ocupar cargos públicos en el nuevo régimen de Irak. “Él (Obama) tiene que cambiar estas cosas,” dijo Su Eminencia.

Jamenei pronunció este discurso ante decenas de miles de iraníes y varios extranjeros en el mausoleo del Imam Jomeini en las afueras del sur de Teherán, una semana antes de que Irán vaya a las urnas el 12 de junio para elegir a un nuevo presidente.

El discurso de Jamenei se produce unas pocas horas antes de que Obama pronuncie su propio discurso en El Cairo dirigido al mundo musulmán.

Hamas entrega carta de Paz al Presidente Obama

por Medea Benjamin, Commondeams

El gobierno de Hamas en Gaza se ha dirigido al presidente Obama con ocasión de su visita a Oriente Medio, anunciando que Hamas estaba dispuesto a hablar con todas las partes "sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones previas". La cofundadora de CODEPINK Medea Benjamín, que ha llevado la carta desde Gaza, dijo que la carta representaba un gesto importante y un esfuerzo por parte de Hamas para presentar una imagen nueva al mundo occidental. "Mientras Osama bin Laden ha aprovechado la ocasión de la visita del Presidente Obama para lanzar un ataque, Hamas ha convenido con un grupo feminista pacifista estadounidense que entregara una carta a Obama instando al diálogo, al respeto mutuo y al respeto del derecho internacional", dijo Medea Benjamin.

En la carta, Hamas insta a Obama a visitar "nuestra zona cero" en Gaza y a poner en práctica un "cambio de paradigma" en el conflicto entre Israel y Palestina sobre la base de la opinión pública ilustrada mundial y del derecho internacional.

"Este es un pueblo que ha sido objeto de un salvaje ataque que dejó más de 1.300 muertos y miles de heridos”, y no hay aquí ni una palabra acerca de la resistencia armada o el sionismo. Están tratando de alcanzar y buscar activamente una solución al conflicto basada en las conclusiones de los principales órganos jurídicos internacionales y las organizaciones de derechos humanos, desde Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional hasta Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Este es un avance importante y el gobierno de EEUU debería aprovecharlo para iniciar un diálogo con Hamas."

La carta está firmada por Ahmed Yusef, Viceministro de Relaciones Exteriores, y fue entregada personalmente a Benjamin que estuvo en Gaza al frente de una delegación de 66 personas representando a 10 naciones. Benjamin y las representantes de CODEPINK entregarán la carta hoy 4 de junio a la Embajada de EEUU en El Cairo, durante la visita de Obama a Egipto.




Este es el texto de la carta:

Su Excelencia Presidente Barack Obama,
Presidente de los Estados Unidos de América.


3 de junio de 2009

Estimado Sr. Presidente,

Damos la bienvenida a su visita al mundo árabe y a la iniciativa de su administración para solventar las diferencias con el mundo árabe-musulmán.

Una antigua fuente de tensión entre Estados Unidos y esta parte del mundo ha sido la falta de solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Por lo tanto, es lamentable que usted no visite Gaza durante su viaje a Oriente Medio y que ni su Secretaria de Estado, ni George Mitchell hayan venido a escuchar nuestro punto de vista.

Hemos recibido recientemente numerosas visitas de personas de muy diversos entornos: Representantes del Congreso de EEUU, parlamentarios europeos, el delegado de la Comisión de Naciones Unidas Goldstone, y delegaciones de base, tales como la organizada por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK.

Es esencial que usted visite Gaza. Recientemente hemos sufrido un brutal ataque israelí que duró 22 días. Amnistía Internacional ha observado que la muerte y la destrucción que Gaza sufrió durante la invasión no podrían haber ocurrido sin el suministro por parte de Estados Unidos de armas y dinero de los contribuyentes.

Human Rights Watch ha documentado que el fósforo blanco que Israel arrojó sobre una escuela, un hospital, un almacén de Naciones Unidas y barrios civiles en Gaza había sido fabricado en los Estados Unidos. Human Rights Watch llegó a la conclusión de que el uso de este fósforo blanco por parte de Israel era un crimen de guerra.

¿No debería ver, de primera, mano cómo utilizó Israel sus armas y cómo ha gastado su dinero?

Antes de ser presidente era usted un distinguido profesor de derecho. El gobierno de EEUU ha dicho asimismo que quiere promover el imperio de la ley en el mundo árabe-musulmán.

La Corte Penal Internacional declaró en julio de 2004 que toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental son territorios palestinos ocupados asignados para la auto-determinación Palestina, y que los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados son ilegales.

Ni tan siquiera uno de los 15 magistrados del más alto órgano judicial del mundo ha discrepado de estos principios.

Las principales organizaciones de derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han publicado documentos que manifiestan apoyo al derecho de los refugiados palestinos a regresar y a que se les compense económicamente.

Todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas casi todos los países del mundo han apoyado estos principios para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Todos los años, la Liga Arabe expone una propuesta de paz basada en estos principios para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Las principales organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch también han declarado que el asedio de Israel a Gaza es una forma de castigo colectivo y, por tanto, ilegal en virtud del derecho internacional.

Nosotros, en el Gobierno de Hamas estamos comprometidos con alcanzar una solución justa al conflicto que no esté en contradicción con la opinión ilustrada de la comunidad internacional según lo expresado en la Corte Penal Internacional, la Asamblea General de Naciones Unidas, y las principales organizaciones de derechos humanos. Estamos dispuestos a hablar con todas las partes sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones previas.

Sin embargo, nuestro pueblo necesita ver un cambio de paradigma amplio que no sólo comience con el levantamiento del asedio a Gaza y el paro de toda la construcción de asentamientos y su expansión, sino que desarrolle una política de imparcialidad basada en el derecho internacional y las normas a las que nos adscribimos.

Una vez más, le damos la bienvenida a Gaza, que le permitirá ver de primera mano nuestra zona cero. Además, mejoraría la posición de EEUU, facultándole para hablar con nueva credibilidad y autoridad al tratar con todas las partes.

Muy atentamente,
Dr. Ahmed Yousef
Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ex Asesor Político del
Primer Ministro Ismail Haniyyeh


__
Medea Benjamin (medea@globalexchange.org) es cofundadora de Global Exchange (www.globalexchange.org) y CODEPINK: Mujeres por la Paz (www.codepinkalert.org).

jueves, 4 de junio de 2009

La playa de Gaza, el único desahogo por el bloqueo de Israel

Saud Abú Ramadán, Agencia EFE

El verano se ha adelantado en la paupérrima Gaza, donde la brisa del Mediterráneo y un paseo junto a la playa sirven de único desahogo para el millón y medio de habitantes asfixiados por más de dos años de bloqueo de Israel.

Uno de ellos es Ibrahim Abu Saman, que ha construido un chiringuito con la ayuda de cuatro jóvenes obreros frente a la playa de la capital de la franja, una labor en la que han tenido que recurrir a palmas, ramas de arboles y maderas viejas.

"Todavía no he conseguido que me traigan las sillas y mesas de plástico, ni tampoco las sombrillas. Llamo cada día a los proveedores y me dicen que traerán la mercancía pronto, al finalizar el día", se lamenta Abu Saman, que ha puesto a su establecimiento el luminoso nombre de al-Shoruk, o Salida del Sol.

Pese a todas las dificultades, Abu Saman se prepara para la temporada y acaba de comprar una nevera de segunda mano para conservar los refrescos y los helados, además de un hornillo para las bebidas calientes con la esperanza de que este verano el negocio se le dé mejor que en los últimos dos veranos.

"Los jueves y viernes son los mejores días porque vienen decenas de familias con hijos y se pasan toda la noche o toda la jornada disfrutando de la playa", explica el empresario, que ha levantado también diez tiendas de campaña para "las familias que necesiten privacidad".

Mohamed Tolba, vendedor de productos de alimentación, explica que la playa es el único lugar de Gaza al que puede ir la gente con su familia para divertirse, "dejando a un lado los incontables inconvenientes que resultan del bloqueo israelí".

Ese es el caso de Um Walid, de 69 años y madre de familia con cuatro hijos y varios nietos que acude todos los viernes a la costa para "pasar un buen rato, y olvidar los problemas".

El chiringuito de Abu Saman no es el único que ha surgido casi de la noche a la mañana; a lo largo de toda la costa de Gaza -de cuarenta kilómetros de largo- han proliferado en los últimos días decenas de pequeños cafés y restaurantes, después de que sus propietarios lograran los necesarios permisos del Gobierno de Hamás.

La Municipalidad de Gaza, en coordinación con el Ministerio de Sanidad del movimiento islamista, ha enviado incluso a equipos de expertos para que comprueben la salubridad de las aguas a fin de poder determinar si son aptas para el baño.

Tras el peritaje, el alcalde en funciones de Gaza capital, Rafiq Miki, advirtió de que hay dos lugares donde está prohibido bañarse porque el mar está contaminado de aguas negras.

Además de por la llegada del buen tiempo, la afluencia a la playa se ha visto incrementada por el inicio del período vacacional de tres meses para decenas de miles de escolares.

Y por la inactividad de los 70.000 funcionarios y empleados de los organismos de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abás; reciben sus salarios pero a condición de que rechacen colaborar o trabajar para Hamás, por lo que pasan las horas sin saber que hacer.

El periodo estival, y el relajo que conllevan estas fechas, cobran este año particular significado tras la cruenta ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados, que dejó 1.400 muertos, 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

Pero la vida sigue adelante, así como los esfuerzos por recuperar una imagen de normalidad; las autoridades islamistas han anunciado que, aparte de los peritajes sobre la salubridad del baño, se han establecido a lo largo de la playa once puntos de asistencia médica, y el mismo número de puestos de primeros auxilios para bañistas.

2009-06-03 11:34:46
Fuente: Palestina Libre

Muro robatierras y de apartheid


"Financiado con ayuda estadounidense a un costo de 1,5 millones de dólares por milla, el muro israelí impide que los residentes reciban atención médica y servicio médico de urgencias. En otras zonas, el muro separa a los agricultores de sus olivares que han sido el único sustento de sus familias durante generaciones."

[Washington Report on Middle east Affairs, pág. 43, Ene/Feb. 2007]



Chomsky - entrevista

Noam Chomsky habla con Nermeen Al-Mufti sobre Gaza, el capitalismo y las responsabilidades del intelectual

Noam Chomsky: El ataque israelo-estadounidense contra Gaza fue un brutal y salvaje crimen de guerra. El término que he empleado, “israelo-estadounidense”, es exacto. Israel contó con las armas estadounidenses, violó el derecho estadounidense tanto como el internacional, y EEUU le proporcionó un apoyo diplomático e ideológico vital. El apoyo diplomático incluyó el bloqueo de los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin a la agresión. El apoyo ideológico implicó una cantidad abrumadora de votos en el Congreso en apoyo de esa agresión, produciéndose un acuerdo casi universal ante la idea de que estaba justificada aunque pudiera ser desproporcionada.

De hecho, el ataque carecía absolutamente de justificación alguna. La forma de plantear la cuestión –por parte del Presidente Obama, con prácticamente todos los demás siguiendo sus huellas- fue que Israel tenía derecho a defenderse frente a los ataques de Hamas. Pero no se trataba en absoluto de eso.

La cuestión es si Israel tenía derecho a defenderse por la fuerza contra los cohetes. Hay un acuerdo universal de que sólo puede utilizarse la fuerza si se han agotado antes todos los medios pacíficos. Nadie cree que los nazis tenían derecho a utilizar la fuerza para defenderse contra el terrorismo de los partisanos.

En el caso que nos ocupa, no hubo intento alguno de utilizar medios pacíficos. Una opción limitada hubiera sido que Israel aceptara un alto el fuego, pero eso es algo que jamás ha hecho. Por coger sólo el caso más reciente, en junio de 2008 se declaró un alto el fuego. Israel no se adhirió a él: porque todo el tiempo estuvo manteniendo un durísimo bloqueo, que es en sí mismo un acto de guerra, impidiendo incluso que la agencia de Naciones Unidas encargada de la misión humanitaria, la UNRWA, pudiera siquiera volver a llenar sus almacenes: “Así pues, cuando el alto el fuego acabó, no teníamos ningún alimento para las 750.000 personas que dependían de nosotros”, declaró el Director de la UNRWA, John Ging. Sin embargo, Hamas observó escrupulosamente el alto el fuego. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, concedió que Hamas no había disparado un solo cohete hasta después de que Israel invadiera la Franja de Gaza el 4 de noviembre, bajo la tapadera de las elecciones estadounidenses, y matara a seis palestinos. Israel estuvo rechazando otras propuestas de alto el fuego por parte de Hamas prácticamente hasta el día del ataque.

A un nivel más amplio, Israel podría haber cesado con sus criminales actividades en la otra parte de Palestina, en Cisjordania. Hasta que lo haga, no puede poner objeción alguna a la resistencia. Dentro de Cisjordania, la resistencia es imposible. En realidad, las fuerzas militares palestinas que EEUU dirige pudieron suprimir hasta las expresiones de apoyo a los palestinos que estaban siendo masacrados en Gaza y, por ese logro, fueron muy alabados por los principales liberales demócratas cercanos a la administración Obama, como el Senador John Ferry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Prácticamente todo lo que Israel hace en los territorios ocupados es criminal y el gobierno israelí lo sabe. Inmediatamente después de la guerra de 1967, se informó a las más altas autoridades de Israel que debían aplicar las Convenciones de Ginebra a los territorios ocupados, por lo que cualquier transferencia de población es ilegal allí. El Ministro de Defensa Moshe Dayan concedió que los asentamientos violaban el derecho internacional pero añadió que “no hay nada nuevo en eso, por tanto continuaremos con ellos”. El Consejo de Seguridad ha condenado repetidas veces esas acciones, incluidas las que se están perpetrando ahora en Jerusalén. En 2004, la Corte Penal Mundial reafirmó la aplicación de las Convenciones de Ginebra. El Departamento de Justicia de EEUU manifestó su acuerdo en una declaración separada. La criminalidad se extiende a la mayor parte de lo que Israel hace en los territorios ocupados, siempre con la firma del apoyo ideológico, económico, diplomático y militar estadounidense.

Resumiendo , Israel tuvo amplias oportunidades para emplear medios pacíficos, de forma que no había justificación alguna al ataque israelo-estadounidense.

Y en cuanto a lo que debería hacerse, está muy claro. Durante 35 años ha habido un amplio consenso internacional respecto a un acuerdo político: un acuerdo para establecer dos estados en las fronteras internacionalmente reconocidas, quizá con “mutuas modificaciones de índole menor”, en palabras de la política oficial estadounidense previa a 1971, antes de que EEUU rompiera en esta cuestión con la opinión mundial. Desde esa época, EEUU ha venido bloqueando el consenso y aún sigue haciéndolo, incluido Barack Obama. Sólo hubo una excepción en esa postura negativa. Después de que se rompieran las negociaciones de Camp David en el año 2000, el Presidente Clinton reconoció que ningún palestino podría aceptar los términos israelo-estadounidenses, y propuso sus propios “parámetros”: un tanto imprecisos pero más posibilistas. Entonces afirmó que ambas partes habían aceptado los parámetros y que ambas habían expresado reservas. Las dos partes se reunieron en Taba, Egipto, en enero de 2001, y estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo. En su conferencia de prensa final, dijeron que con un poco más de tiempo podrían haber resuelto todas las cuestiones. El entonces Primer Ministro israelí Ehub Barak suspendió prematuramente las negociaciones, que nunca volvieron a convocarse. Mucho han cambiado las cosas desde 2001 pero lo esencial sigue invariable: si algún presidente estadounidense estuviera dispuesto a aceptar un acuerdo diplomático, éste podría conseguirse. El consenso internacional no es en modo alguno perfecto, pero supondría una gran mejora ante la actual situación y podría conformar una etapa hacia algo mejor, tanto para judíos como para palestinos.

(... sigue)

Asentamientos israelíes



(Viñeta tomada de la web Palestina Libre)

Seis palestinos heridos en una incursión del Ejército israelí en el norte de Gaza

030609

Gaza, 3 jun (EFE).- Seis palestinos han resultado heridos hoy en una incursión de soldados y tanques del Ejército israelí en el norte de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas en la franja.

Los incidentes se produjeron cuando varios vehículos armados del Ejército penetraron en una zona al norte de la localidad de Beit Lahia, lo que originó un tiroteo con milicianos palestinos, precisaron los testigos.

El responsable del servicio médico de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein, declaró que los seis palestinos fueron heridos de diversa consideración al haber sido alcanzados por metralla de proyectiles de tanque en el poblado beduino de Um el-Naser.

También resultaron dañadas varias viviendas, denunciaron los residentes.

Las Brigadas de Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, indicaron en un comunicado que dos de sus miembros fueron heridos en un intercambio de fuego con soldados israelíes.

El Ejército israelí dijo desconocer el incidente.

Israel y Hamás -a cargo de Gaza- mantienen sendas treguas unilaterales desde que en enero concluyera la ofensiva del Estado judío en la franja, que causó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Roger Waters califica de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania

030609

Jerusalén, 3 jun (EFE).- Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd, ha vuelto a Israel y los territorios palestinos, donde no ha dudado en calificar de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania.

Esa barrera de separación "es una obscenidad para otra gente en el mundo. Aquí les parece bien a los judíos y quizás en otros lugares donde viven, pero la gente en todo el mundo lo ve como una extraña forma de vivir", dijo esta semana en la escuela de cine Sam Spiegel de Jerusalén, según informan medios locales.

El cantante y bajista, que en 1990 montó un concierto ante más de 300.000 personas para celebrar la caída del muro de Berlín un año antes, tuvo también duras palabras para la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

"No fue un ojo por ojo, sino un cien ojos por ojo," recalcó en referencia a la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza, que han matado en siete años a cien veces menos israelíes del número de palestinos que perdieron la vida en los 23 días que duró la citada operación militar.

Waters llegó a la zona el lunes y se desplazó a Yenín, en el norte del territorio palestino de Cisjordania, a fin de supervisar los primeros resultados del proyecto "Cine Yenín".

La iniciativa, promovida por el artista y financiada por el Gobierno alemán, busca restaurar la única sala de cine de la ciudad, cerrada con el estallido de la Primera Intifada en 1987, para reabrirla en mayo de 2010, junto con una escuela de cine.

En Yenín, Waters visitó también el campo de refugiados, que fue escenario durante nueve días de 2002 de una conocida incursión del Ejército israelí, que perdió 23 soldados mientras destrozaba innumerables viviendas, mataba a 52 palestinos e impedía a la Cruz Roja Internacional y a la prensa acceder al lugar.

"Parte de la gente allá está todavía extremadamente traumatizada", comentó después en Jerusalén. "Hay partes del campo que se han reconstruido, pero otras tienen todavía muchos problemas humanitarios".

El cantante advirtió a la audiencia de que el conflicto con los palestinos ha afectado notablemente a la imagen de Israel en el mundo hasta el punto -dijo- de que mucha gente ha dejado de creer que los judíos tengan derecho a un Estado.

"Creo que sin iguales derechos para todos esta democracia no tiene sentido. En ambos lados está muriendo gente inocente. ¿Y para qué? ¿Por arena de desierto?", se preguntó quien interpretara temas legendarios como "Shine on you crazy diamond" o "Wish you were here".

Waters manifestó, no obstante, su esperanza en que la minoría en Israel que trabaja en pro de la paz crezca y se escuche su mensaje.

El artista visitó por primera vez Israel en 2006 para animar a sus habitantes a "tirar los muros", en alusión a la barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que este país construye en Cisjordania y que aisla a cientos de miles de palestinos de sus tierras y familiares.

Waters actuó entonces en Neve Shalom-Wahat Assalam, una localidad a caballo entre Jerusalén y Tel Aviv donde conviven voluntariamente judíos y árabes.

Fuente yahoo

Israel sabe que la paz no es rentable

22.05.09 Amira Hass, Haaretz

Los sucesivos gobiernos israelíes sabían, desde 1993, lo que estaban haciendo al no apresurarse a firmar la paz con los palestinos. Como representantes de la sociedad israelí, comprendían que la paz supondría un grave perjuicio para sus intereses nacionales.

Daños económicos

La industria de seguridad constituye un importante sector de la exportación: armas, municiones y novedades bélicas que se ponen a prueba a diario en Gaza y Cisjordania. El Proceso de Oslo -unas negociaciones que nunca se pensó que tuvieran final- permitieron a Israel desentenderse de su condición de potencia ocupante (obligada a velar por el bienestar de la población ocupada) y tratar a los territorios palestinos como si fueran entidades independientes. Es decir, utilizar armas y municiones en unas cantidades que Israel no habría podido de otra forma usar contra los palestinos a partir de 1967. La protección de los asentamientos requiere un constante desarrollo de los sistemas de seguridad, vigilancia, cámaras y robots. Se trata de seguridad de vanguardia en el mundo desarrollado y es utilizada por bancos, empresas y barrios residenciales de la clase alta cercanos a barrios de chabolas y enclaves étnicos rebeldes a suprimir.

La creatividad colectiva israelí se ve abonada por un estado de constante fricción entre la mayoría de los israelíes y una población definida como hostil. Un estado de lucha de baja intensidad, y a veces de alta, mezcla a israelíes de diversos temperamentos: Rambos, genios electrónicos, personas con talento para el trabajo manual, inventores. Si hubiera paz, sus oportunidades de desarrollarse se verían muy reducidas.

Daños a las carreras

El mantenimiento de la ocupación y de una situación bélica da trabajo a centenares de miles de israelíes. Unas 70.000 personas trabajan en la industria de seguridad. Cada año decenas de miles terminan su servicio militar con una formación especializada o unas buenas salidas. Para miles se convierte en su carrera principal: soldados profesionales; miembros del Shin Bet [espionaje sionista], consultores extranjeros, mercenarios, traficantes de armas. Por lo tanto, la paz pone en peligro las carreras y el futuro profesional de una importante y prestigiosa parte de la sociedad israelí, un estrato que tiene una gran influencia en el Gobierno.

Daños en la calidad de vida

Un acuerdo de paz requeriría una distribución equitativa de los recursos hídricos en todo el país (desde el río hasta el mar) entre judíos y palestinos, independientemente de que fuera agua del mar desalinizada o procedente de técnicas de depuración. Incluso ahora, para los israelíes les resulta duro acostumbrarse a ahorrar agua debido a la sequía. No resulta difícil adivinar lo traumático que resultaría un recorte del consumo de agua para equilibrar su distribución.

Daños en el bienestar

En los últimos 30 años se ha demostrado que las colonias florecen mientras el estado del bienestar [en Israel] se reduce. Ofrecen al ciudadano lo que sus sueldos no les permitirían tener en un Estado de Israel dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967: tierras baratas, grandes casas, subvenciones y subsidios, grandes espacios abiertos, vistas, una red de carreteras muy buena y educación de calidad. Incluso para los judíos de Israel que no se han trasladado a las colonias, éstas se les presentan en el horizonte como una opción de mejora social y económica. Y esa opción es más real que la vaga promesa de mejoras en la paz, situación desconocida para ellos.

La paz reduciría, si no lo eliminase totalmente, el pretexto de la seguridad para discriminar a los palestinos con ciudadanía israelí en la distribución de la tierra, en los recursos para el desarrollo, educación, salud laboral y derechos civiles (como el matrimonio y la ciudadanía). La gente que se ha acostumbrado a los privilegios de un sistema basado en la discriminación étnica considera su desaparición una amenaza para su bienestar.

__
Traducido para el CEPRID por María Valdés
Viñeta: Fathi

Un nuevo informe acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza

Durante la operación Plomo Sólido


Un edificio destruído por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Yabalía, en la Franja de Gaza. Ali Ali (Efe)

Efe Ginebra
El Mundo - miércoles 03/06/2009 18:00 horas

Un informe elaborado por seis expertos independientes a petición de la Liga Árabe sostiene que Israel cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en su ofensiva contra Gaza en diciembre y enero pasados.

"Israel cometió crímenes de guerra al atacar indiscriminadamente sin diferenciar objetivos civiles y militares; al no permitir a los civiles huir y al haberlos aterrorizado; al destruir propiedades sin justificación militar; y al atacar de forma deliberada hospitales y ambulancias y no permitir la evacuación de heridos", afirmó en rueda de prensa el presidente de la comisión de expertos, el sudafricano John Dugard.

La comisión la formaron seis expertos, todos occidentales, "para demostrar que fue una investigación independiente", señaló Dugard, que fue durante seis años relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados.

Durante la ofensiva contra Gaza, denominada operación Plomo Sólido por el Ejército israelí, se calcula que murieron 1.400 palestinos -de los cuales 850 civiles, incluidos 300 menores y 110 mujeres- y quedaron heridos más de 5.000.

Asimismo, 11.000 casas quedaron dañadas, decenas de hospitales, escuelas, mezquitas, y fábricas fueron destruidas y edificios de Naciones Unidas parcialmente destrozados.

"Los informes de ONGs como Human Rights Watch o Amnistía Internacional concluyeron también que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, y el informe de Naciones Unidas, aunque no lo dice explícitamente, también lo dejaba implícito", señaló el presidente de la Comisión.

Asesinato de civiles

Asimismo, el informe dirigido por Dugard constató que Israel cometió crímenes contra la humanidad, "uno de los crímenes más graves que existen, al haber indiscriminada y sistemáticamente atacado, asesinado y tratado inhumanamente a la población civil", puntualizó.

Dicha conclusión es respaldada por el actual relator de Naciones Unidas para Palestina, Richard Falk.

Además, el informe denuncia que las fuerzas israelíes usaran fósforo blanco como arma de guerra en zonas densamente pobladas, algo que también viola la ley internacional.

No obstante, los expertos descartaron que Israel cometiera el crimen de genocidio, dado que no se probó que intentara masacrar a una colectividad en función de su origen étnico, religioso o racial.

"Lo que hubo fue una acción de castigo colectivo contra toda la población, algo que está expresamente prohibido por la Convención de Ginebra", señaló Dugard.

Una acción premeditada

El informe no olvida a los 4 muertos y 182 heridos israelíes causados por el lanzamiento de cohetes por parte de militantes extremistas palestinos, acciones que también define como crímenes de guerra.

Sin embargo, los expertos descartan que Israel estuviera usando su derecho a la legítima defensa, como alega Tel Aviv, "dado que es difícilmente justificable por una fuerza ocupante, y además, está claro que la ofensiva no fue una reacción inmediata al lanzamiento de cohetes, más bien una acción premeditada y conscientemente planificada".

En el informe, se recomienda a la Liga Árabe que presente las conclusiones a la Asamblea General de la ONU, y que solicite al Consejo de Seguridad que pida una investigación al Tribunal Penal Internacional sobre dichos hechos.

"Aunque no creo que surta efecto, dado que los países que dominan el Consejo tiene un doble rasero, y así como solicitaron la investigación en Sudán, no creo que acepten investigar a Israel, al que siempre defienden", afirmó Dugard.

Israel arranca 250 olivos que pertenecen a árabes en el Negev

26.05.09 11:41
por Saed Bannoura - IMEMC

La denominada Administración de Tierras de Israel el lunes arrancó casi 250 olivos y varias higueras y parras al sur del pueblo árabe de Shqeib Al Salaam en el Negev.

A continuación las autoridades pusieron los árboles arrancados en camiones y se los llevaron.

La nueva violación es una de las muchas violaciones actuales que Israel lleva a cabo contra los pueblos árabes “no reconocidos” en el Negev.

Estas violaciones dañan la existencia de árabes en la región ya que Israel ha demolido repetidamente sus casas y ha echado a los habitantes.

El Consejo Regional de los Pueblos Árabes No Reconocidos en el Negev pidió a Israel que reconociera los derechos de propiedad de los árabes en el Negev y los pueblos árabes de la zona.

Ibrahim Al Waqeely, líder del Consejo Regional de los Pueblos Árabes No Reconocidos, dijo a la website de noticias Arabs48 que en lugar de conservar la vegetación, Israel está arrancando árboles y aterrando a los árabes para poder echarlos.

Agregó que Israel sigue sus acciones ilegales contra los árabes en el Negev a la vez que está construyendo áreas formadas por sólo judíos.

Derramando nuestra propia sangre para complacer a Israel

[ 01/06/2009 - 04:42 PM ]
Por Khalid Amayreh en Ramallah - PIC

La muerte innecesaria de seis palestinos, entre ellos dos combatientes de la resistencia, a manos palestinas en Qalqilya el domingo 31 de mayo será un indeleble e imperecedero estigma de vergüenza en la frente de los palestinos títeres de Israel.

Dirigentes de la Autoridad Palestina (AP), que creen que la deshonestidad es la mejor política, afirmaron que los compromisos de mantener la ley y el orden, y de proteger el "plan nacional" hicieron necesarios los asesinatos.

Sin embargo, este vacuo y mendaz pretexto es en sí mismo peor que un crimen. Después de todo, ¿qué "plan nacional" puede justificar la caza y asesinato de personas que han dedicado lo mejor de su juventud a resistir a los criminales ocupantes de su país y crueles torturadores de su pueblo?

En verdad, en un país que se respete a sí mismo, a personas como éstas se les reconoce un destacado lugar de honor, no se las mata y etiqueta de "forajidos."

En Qalqilya, toda la sangre derramada era sangre Palestina, incluida la sangre de los tres soldados de la AP a quienes se engañó y lavó el cerebro hasta hacerles creer que el enemigo era Hamas y no el ejército de ocupación israelí que sigue matando y oprimiendo al pueblo palestino. ¿No es eso una verdadera tragedia?

No tengo la menor duda de que la AP es completamente responsable de la muerte de los seis palestinos, todos ellos víctimas de la opresión y criminalidad israelíes.

El aparato de seguridad de la AP podría haber manejado el incidente de manera diferente. La AP pidió a los dos combatientes que se refugiaron dentro de una casa que se rindieran. Sin embargo, dada la estrecha y traicionera coordinación entre el ejército israelí y las fuerzas leales al ex-presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, la última cosa en la que podrían confiar era en la sugerencia de que deberían entregarse a las fuerzas de la AP

Además, la tortura rampante en las cárceles y mazmorras de la AP no daba ninguna otra salida que la que ha tenido este trágico episodio. Los dos milicianos se ve que prefirieron morir antes que la perspectiva de ser torturados y humillados por aquellos que han renunciado a todo atisbo de decencia humana para aplacar al general Keith Dayton.

El aparato de seguridad de la AP, que tiene presos a cientos de simpatizantes de Hamas, principalmente en venganza por el hecho de que Hamas expulsara de la Franja de Gaza hace tres años a los elementos de Fatah respaldados por Estados Unidos, simplemente podría haber permitido a los dos hombres retirarse o escapar. Esto podría haber salvado la vida de seis palestinos e impedido la tragedia que también afecta a sus respectivas familias.

Sin embargo, comportase de manera inteligente y sobre todo con patriotismo no es un rasgo particularmente conocido entre el personal de seguridad de la AP, que está más interesado en recibir elogios de Washington y de Tel Aviv que en salvar vidas palestinas.

La verdad es que la deliberada mala actuación de las fuerzas de seguridad de la AP ya era evidente tanto antes como después del trágico acontecimiento, lo que pone de relieve su rencor y sus malas intenciones.

Así, en vez pedir disculpas al pueblo palestino por el criminal episodio y cesar de inmediato a los altos cargos que dieron la orden de disparar contra los dos combatientes, los dirigentes de la AP, del primero al último, se permitieron difundir informaciones falsas pensando que esas mentiras tramadas a toda prisa iban a encubrir el crimen y a exonerar a la AP ante el pueblo palestino.

Afirmaron que ambos combatientes empezaron a disparar al pasar una patrulla de la AP.

Bueno, esto es una mentira porque miles de personas de Qalqilya vieron con sus propios ojos a las fuerzas de la AP y a refuerzos converger en el barrio de Kfar Saba como si los secuaces de Oslo estuvieran celebrando la liberación de Jerusalén.

Después el propio Abbas hizo lo mismo con su relato fantástico de los asesinatos afirmando que "nos enfrentaremos con puño de hierro a aquellos que están tratando de minar nuestros logros nacionales".

¿De qué logros nacionales habla este hombre? ¿Verdaderamente cree que Cisjordania es territorio liberado? ¿Verdaderamente cree que él y sus charlatanes de Oslo disfrutan realmente de independencia y soberanía en Ramala?

O acaso esté pensando que el asesinato de dos milicianos palestinos, a expensas de la muerte de otros cuatro, hará que Israel transija y le dé un Estado en bandeja de plata.

Abbas se equivoca de parte a parte si lo cree así. Su antecesor Yasser Arafat hizo todos los "gestos" concebibles para aplacar a Israel. Encarceló y torturó a sus oponentes políticos y para ello creó el "Tribunal de Seguridad de Estado" ... Sí, un Tribunal de Seguridad del "Estado" para servir a una policía estatal sin Estado.

Arafat incluso viajó a Tel Aviv donde besó la cabeza de la viuda de Isaac Rabin en señal de respeto por el mismo hombre que había ordenado a sus soldados romper los huesos de los muchachos palestinos.

No obstante, cuando finalmente se fueron aclarando las cosas, todas las poco sutiles proezas de Arafat dejaron de impresionar a unos dirigentes israelíes arrogantemente racistas que pensaban que los no judíos eran infrahumanos, en el mejor de los casos. Y cuando Bush vino a dar un empujón, Israel humilló a Arafat, con un evidente afán de venganza, en su cuartel general de Ramala.

Por fin, Israel puede haber envenenado a Arafat de un modo u otro, posiblemente por medio de alguno de sus asistentes.

¿No ha aprendido Abbas de los errores de Arafat?

Un funcionario de la AP, que al parecer no distingue entre lo verdadero y lo falso, afirma que el trágico incidente de Qalqilya ha demostrado que Hamas "estaba acumulando fuerzas para preparar un golpe y tomar el poder en Cisjordania."

¿Qué coeficiente de inteligencia tienen estas personas? ¿Están ciegos? ¿Son irremediablemente estúpidos? Como se ve, estas personas incluso al mentir, son unos mentirosos burdos. Son unos mentirosos burdos porque para que jamás Hamas hubiera imaginado siquiera llevar a cabo un golpe contra el régimen de Ramala, tendría que ser más fuerte militarmente que Israel y su aliado guardián Estados Unidos, que está comprometido con la seguridad de Israel.

Con todo, es aconsejable que los agentes de la AP no se regodeen demasiado tiempo con su ignorante ilusión acerca de que su maltrecho feudo vaya a continuar.

Las masas palestinas conocen demasiado bien la verdad. A diario ven la futilidad de tener un fallido aparato de Estado que funciona sumisamente bajo la siniestra ocupación militar israelí.

En último término, el pueblo palestino no es ingenuo. Soporta lo insoportable, pero nunca olvida. Finalmente, los vientos de la furia aplastarán las filas de los traidores.

Hamas espera que la misión de investigación de la ONU acabe en un juicio contra los criminales de guerra israelíes.

El pasado lunes Hamas dio la bienvenida en Gaza a la misión independiente de investigación de la ONU que investiga los crímenes cometidos durante la última guerra de Israel contra Gaza.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, afirmó en una declaración que su Movimiento cooperará plenamente con la misión y presentará a sus miembros todas las pruebas que documentan los crímenes de guerra israelíes.

Expresó su esperanza de que la investigación acabe en un juicio contra los criminales de guerra israelíes ante un tribunal internacional de justicia.

Dijo también que la negativa del gobierno israelí a cooperar con la misión de la ONU es la mayor prueba de su implicación en los crímenes de guerra perpetrados en Gaza.

El Dr. Mohammed Awad, secretario del gobierno palestino, expresó una declaración similar cuando afirmó que su gobierno ofrecería toda su ayuda al comité de la ONU. Añadió que se permitiría a los miembros del equipo moverse libremente por Gaza para ver por sí mismos toda la devastación infligida por la guerra de Israel, aparte de los miles de víctimas.

El comité de investigación de la ONU llegó a Gaza el lunes accediendo por el paso fronterizo de Rafah para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes durante su guerra contra Gaza.

miércoles, 3 de junio de 2009

Un tiroteo termina con la calma entre Hamás y Fatah

Seis muertos en una refriega entre la Policía y dos milicianos radicales











EUGENIO GARCÍA GASCÓN - 31/05/2009 12:33

La calma aparente que desde hace dos años reina en Cisjordania se quebró ayer con la muerte de seis palestinos en el transcurso de un tiroteo entre agentes de la policía leales al presidente Mahmud Abás y dos milicianos de Hamás en la ciudad de Qalquiliya.

El tiroteo se inició por la noche, tuvo dos fases y no terminó hasta la madrugada, siete horas después. Los agentes atacaron primero la vivienda donde se habían ocultado los dos milicianos, que se negaron a entregarse, produciéndose un intercambio de fuego que causó la muerte de tres policías.

Los agentes supervivientes se retiraron y esperaron la llegada de refuerzos que trajeron consigo granadas y bombas lacrimógenas. Durante toda la noche se desarrolló un fuego cruzado que terminó cuando se supo, ya salido el sol, que los dos milicianos y el propietario de la vivienda habían fallecido.

Uno de los dos milicianos caídos era Mohammad al-Samman, responsable de las Brigadas Izz al-Din al-Qasam, las milicias de Hamás, en el área de Qalquiliya, una ciudad encerrada por un muro de hormigón de nueve metros de altura que los israelíes han construido a su alrededor dejando sólo un punto de entrada y salida.

Cuando todo acabó se declaró el toque de queda en Qalquiliya, donde los fundamentalistas ganaron de manera apabullante las últimas elecciones, aparentemente con la intención de que la población no expresara su apoyo a Hamás. La policía también se llevó los cadáveres de los milicianos para que el entierro no se convirtiera en una demostración de fuerza de los fundamentalistas.

La Policía leal a Abás ha detenido a cientos de milicianos y simpatizantes de Hamás en Cisjordania desde que en junio de 2007 los fundamentalistas se hicieron con el control de la franja de Gaza. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Al-Haq han acusado tanto a las autoridades de Hamás en Gaza como a las de Fatah en Cisjordania de practicar la tortura de manera sistemática. Según Al-Haq, la mayoría de las detenciones son políticas y se aplica la tortura a entre un 20 y un 30% de los presos.

"Agentes sionistas de Fatah"

Portavoces de Hamás calificaron de "agentes sionistas" a los policías de Fatah y prometieron que habrá "represalias". También dijeron que lo ocurrido en Qalquiliya significa el fin de las negociaciones que las dos partes llevan a cabo en El Cairo, aunque se trata de un diálogo que no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Nabil Abu Rudeina, consejero de Abás, justificó la operación. "Para construir nuestro país y nuestro Estado necesitamos una autoridad, un arma y una ley". Otro portavoz de Fatah se expresó en el mismo sentido: "No permitiremos que en Cisjordania ocurra lo que ha sucedido en Gaza".

Fuente: Público