lunes, 14 de febrero de 2011

VIDEO ALJAZEERA - Egipto: Las semillas del cambio




Egipto: Las semillas del cambio

Pueblo y Poder revela la historia detrás de las sin precedentes protestas políticas en Egipto.
09 de febrero 2011 10:56 GMT - Al-Jazeera

Es aceptado ampliamente que la chispa de los últimos dramáticos acontecimientos en Egipto brotó en el levantamiento del mes pasado en Túnez. Si el poder popular logró derribar a un régimen tal vez se podría hacer lo mismo en otros lugares.

Muchas de las condiciones necesarias ya estaban ahí: la furia pública tras años de represión política, una economía que recompensaba a una elite corrupta y mantenía a la mayoría en la pobreza, y el odio generalizado a un líder que se aferraba al poder.

¿Sería posible persuadir a los egipcios para que superaran 30 años de miedo y apatía y se echaran a las calles?

No es casualidad que esta pregunta haya sido contestada, con énfasis. En el transcurso de una notable quincena, Pueblo y Poder ha estado filmando exclusivamente tras bambalinas con un grupo de jóvenes activistas del movimiento de oposición 06 de abril.

Como revela Elizabeth Jones, han pasado mucho tiempo planificando y organizándose para estos días trascendentales, aprendiendo lecciones de otras revoluciones acerca de cómo movilizar el apoyo popular.

domingo, 13 de febrero de 2011

Comunicado Número Cinco: El Régimen de Mubarak sin Mubarak

Por ANGRY ARAB - 13.02.11

As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley.



Comunicado Número Cinco: El Régimen de Mubarak sin Mubarak

Ya es oficial ahora. Estados Unidos está hoy gobernando Egipto. No se dejen engañar por las negociaciones con la oposición e incluso con la Hermandad Musulmana. Cuando las potencias coloniales se sienten amenazadas en sus intereses, pueden obligar a los títeres a ser incluyentes. Recuerden el 04 de febrero de 1942, que se hizo famoso en la historia egipcia: cuando los británicos (con tanques) ordenaron a Faruq que destituyera el gabinete y que metiera al Wafd en el gobierno.

El Comunicado Número 5 también es notorio porque la junta militar parece sentirse más segura. Lo que también me llamó la atención es que Randa Abu-Al-Azm (corresponsal en El Cairo de Al-Arabiyyah TV - el canal de noticias del cuñado del rey Fahd) parece tener los ojos y oídos del gobierno de Ahmed Shafiq. Fue una propagandista incondicional del régimen de Mubarak hasta los últimos días, e incluso quiso descalificar a los manifestantes llamándoles matones armados (baltajiyyah).

Y me quedé asombrado al saber que el "nuevo" gobierno ofreció la cartera de Ministro de Información nada menos que a Imad ad-Din Adib (un propagandista de Mubarak, que ayudó a lanzar la última campaña presidencial de Mubarak en los medios de comunicación a través de maratonianas entrevistas de peloteo). Adib también es cercano a la Casa de Saud. Y el hecho de que Ahmad Abu Al-Ghayt permanezca a pesar de los memorandums que filtró durante el levantamiento, en los que pedía a diplomáticos egipcios que espiaran a los manifestantes egipcios en el extranjero, lo dice todo.

El trabajo no ha terminado, y la junta militar - como hemos visto en otras partes de la región - puede prolongar su vida durante años y décadas a insistencia de EEUU/Arabia Saudita/Israel.

No puedo probar que cada miembro de la Junta haya recibido un saco de dinares sauditas pero yo apostaría mis patatas a que sí. El régimen también va a estar jugando con las divisiones de la oposición.

Mubarak se ha ido: larga vida a los clones de Mubarak de uniformes militares con los mismos patrocinadores exteriores (EEUU/Israel/Arabia Saudita).

PS.: El peor signo: Abu Al-`Azm de Al-Arabiyyah indicó que el papel de 'Umar Sulayman puede ser reactivado.

Posted by As'ad AbuKhalil at 7:59 AM


Tantawi recibe sus órdenes

"El Ministro israelí de Defensa Ehud Barak telefoneó el sábado al nuevo gobernante militar de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, informó el sitio web Ynet."

Posted by As'ad AbuKhalil at 8:09 AM

Una inmensa alegría


Samuel
Quilombo

Hoy nadie puede dar lecciones a los rebeldes egipcios. Que se callen los cínicos, los agoreros que piensan que todo está siempre atado y bien atado, los expertos que nada previeron y los turistas que solo querían ver monumentos. La multitud egipcia nos ha desbordado a todos. Desde Hosni Mubarak al mismísimo Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ese que acaba de tomar las riendas del Estado, que no del poder, que de momento continúa en la calle. Pasando por los gobiernos occidentales, cuyas declaraciones suenan tan huecas y oportunistas como las del depuesto presidente. Y sus rostros, igual de acartonados.

Que se callen los aguafiestas, los vendedores de resignación que desean que venga la resaca cuanto antes. Es la hora de la celebración, del júbilo, de la algarabía. De recobrar una autoestima que había sido pisoteada. De compartir con el resto del mundo, no sólo con los hermanos árabes.

Egipto no cabía en una plaza. Y así fue. En los últimos días los egipcios salieron a las calles en Alejandría, Damanhour, Mansoura, Suez y Port Said. Pero la exigencia de un cambio también se extendió a las ciudades sureñas de Assiut, Luxor, Aswan, y a lugares donde nunca irán los periodistas, como el oasis de al-Kharga, a 500 kilómetros al suroeste de el Cairo, donde arrasaron la comisaría y las instalaciones del gobierno. En los últimos días se sucedieron las huelgas y protestas en los centros de trabajo: desde los trabajadores textiles de Kafr al-Dawwar, Helwan y Mahalla -como en 2008- a los trabajadores de la Autoridad del Canal de Suez, uniéndose a los jóvenes precarios y sin empleo. La punta de un iceberg que se venía formando desde hacía años. Algunas estimaciones elevan a dos millones el número de trabajadores egipcios que llegaron a participar en más de tres mil acciones colectivas, un 40 % de ellas en el sector privado. La libertad solo es posible desde lo común, desde aquello que hace posible una vida digna. Y las vidas de los egipcios se han transformado en estos días de euforia.

Harían bien en medir mejor sus palabras quienes, como el célebre empleado de Google Wael Ghonim, hablan con muy poca fortuna de "misión cumplida" y piden que los egipcios vuelvan a trabajar para "desarrollar el país". En la misma línea, el escritor Alaa El Aswany afirmó que "la gente que está en la calle no hace política, sólo quieren liberar a su país." Pero si Tahrir representa el principio de algo es porque los egipcios decidieron ocupar el espacio público y desde allí apropiarse de la política. Su alegría es una alegría constituyente.

plantando democracia en Egipto


- Viñetas: LATUFF

El campamento que derribó a un presidente

Mapa interactivo. Ver aquí