sábado, 5 de diciembre de 2009

Beit Our, cerca de Ramallah



Hamas: El déficit de la UNRWA significa imponer agenda política a los palestinos

[04/12/2009 - 05:50 PM]

GAZA, (PIC) - La Oficina de Asuntos de los refugiados del Movimiento Hamas ha afirmado el jueves que la declaración de la UNRWA sobre su deteriorado presupuesto era un indicador grave y significaba imponer agenda política a los palestinos.

En un comunicado escrito del cual obtuvo copia el PIC, Husam Ahmad, jefe de la oficina, describió la declaración como "política", alegando que los países donantes estaban haciendo arduos esfuerzos para imponer una determinada agenda política al pueblo palestino.

Añadió que desde la firma del malhadado acuerdo de Oslo [entre la OLP y la entidad sionista], la comunidad internacional, especialmente los países donantes, estaban presionando para anular el programa de la UNRWA considerándolo como una "amenaza" para el proceso de paz.

Además, Ahmad dejó claro que Hamas rechazaría cualquier intento de cancelar el programa o de convertirlo en una cuestión árabe porque, explicó, liberaría a la comunidad internacional de sus responsabilidades para con los refugiados palestinos, y haría que su problema fuera una cuestión árabe y no un asunto de carácter internacional, afirmando que la comunidad internacional fue la que apoyó la infame declaración Balfour que creó el problema de los refugiados después de haber permitido a los judíos del mundo que establecieran su entidad en las tierras palestinas usurpadas.

La UNRWA atiende a millones de refugiados palestinos que viven dentro de la Palestina ocupada y en los campamentos de los refugiados en países árabes vecinos, que se vieron obligados a abandonar sus hogares de Palestina en 1948 a punta de pistola a manos de bandas armadas judías.

El martes, la UNRWA declaró un gran déficit en su presupuesto culpando del mismo a la crisis financiera del mundo, a la falta de pago de los países árabes para pagar sus cuotas, y al creciente número de refugiados palestinos.

Tropas de las FIO detienen a un joven palestino, atacan a labrador anciano

(Ahmad Ghanem)

[04/12/2009 - 08:13 PM]

TULKAREM, (PIC) - Tropas de las FIO, al amanecer del viernes, asaltaron el campamento de refugiados de Nur al-Shams, al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, y arrestaron a un joven palestino de 18 años.

Fuentes locales informaron de que las tropas de las FIO allanaron la casa del cautivo palestino liberado Mahmoud Asas a las 3:00 de la madrugada, la saquearon, y luego detuvieron a su hermano Ahmad Asas.

Mientras tanto, en la cercana aldea de Deir al-Ghsoun tropas de las FIO asaltaron físicamente a un anciano palestino el jueves, según fuentes de la aldea.

Las fuentes dijeron que Hajj Ahmad Ghanem (75 años) de la aldea de Deir al-Ghsoun al norte de Tulkarem, llegó a la puerta del muro del apartheid al oeste del pueblo para ir a su finca, cuando fue asaltado por las tropas de las FIO que estaban de servicio en la puerta.

Le golpearon a culatazos, puñetazos y patadas hasta que cayó al suelo sangrando. Lo dejaron en el suelo hasta que logró ponerse de pie y montar en su asno de regreso a la aldea, donde le llevaron al hospital. Sus heridas fueron descritas como moderadas.

Ghanem es propietario de 40 dunums de tierra que están más allá del muro del apartheid y cuenta con un permiso para ir a cultivar su campo, pero a pesar de tener el permiso fue asaltado por las tropas de las FIO.

Un testigo incómodo en Gaza

Alberto Arce grabó desde dentro la invasión que Israel no quiso mostrar

FERNANDO PEINADO - Madrid - 04/12/2009

Los periodistas que el año pasado cubrieron la invasión israelí de Gaza tuvieron que informar a varios kilómetros de distancia de lo que ocurría. Las autoridades de Israel bloquearon el acceso a la prensa internacional pero se olvidaron del cineasta Alberto Arce, gijonés de 33 años, que diez días antes se coló en un barco que había partido desde Chipre. La película que grabó durante los 24 días de guerra, To shoot an elephant (Disparar a un elefante), se estrena hoy en Madrid en el Pequeño Cine Estudio. Arce siente la obligación de mostrar parte de lo que pudo contemplar: "Mi retina vio 1.000 horas, mi cámara grabó 65 y yo le puedo mostrar al público sólo dos".

La Marina de Israel no les abordó "porque entre los cinco pasajeros había un israelí y dos europeos a bordo", intuye. "Mi intención era grabar un documental sobre el bloqueo israelí a los bienes más básicos, que llevaba en pie más de dos años", explica Arce. "El día que empezó la guerra estaba entrevistando a dos adolescentes cerca de la frontera y de repente empezaron a pasar F-16 sobre nuestras cabezas", relata. "En la película se ve cómo ellos, acostumbrados a estas situaciones, se sorprenden y dicen que no es normal tanto ruido. Al poco empezaron a caer bombas y en menos de cinco minutos el mundo se volvió al revés". En ese momento Arce fue consciente de que, exceptuando al corresponsal de Al Jazeera, no había ningún otro periodista internacional que pudiera contar desde dentro lo que estaba pasando. "Tenía dos opciones: o volver a casa, o quedarme y grabarlo todo. Ni lo dudé. Decidí quedarme".

To shoot an elephant muestra escenas muy duras: una niña moribunda trasladada al hospital en un carro tirado por un mulo, el bombardeo de los hospitales o el disparo deliberado a un camillero que trataba de recoger a un herido que yacía en medio de una calle. El cineasta acompañó durante la mayor parte del tiempo a los enfermeros de la Media Luna Roja. "Durante esos días, fueron asesinados 16 de ellos y cuatro de las ambulancias en las que nos movíamos fueron destruidas por misiles".

"Fueron días agotadores. En caliente uno no se acuerda de dormir, de comer o de ir al baño. A veces echaba una cabezada si quedaba una cama libre en el hospital. A la media hora venía alguien que te despertaba y te decía: '¿seguimos?'. Y seguías".

El documental también muestra los pocos momentos de calma. En una escena uno de los enfermeros pregunta: "¿Por qué nos grabas tanto?". Días después murió víctima de un misil israelí. Arce le ha dedicado la película.

La labor del cineasta ha sido reconocida. Ha ganado el premio de periodismo europeo Anna Lindh y el galardón a la mejor dirección en el Festival de Florencia. Sin embargo, reconoce que se siente frustrado. "Creía que acumulaba pruebas para denunciar un comportamiento criminal y que cambiaría algo". En las próximas semanas su documental podrá verse gratis en Internet. Arce promueve una proyección global en salas de cine el 18 de enero, aniversario del alto el fuego. "Espero que la película sirva para remover las conciencias. La ilusión es lo último que se pierde".

Israel demolería estadio palestino

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 3 dic (IPS) - El primer estadio nacional de fútbol de Cisjordania corre el riesgo de ser demolido si un tribunal israelí le da la razón a colonos judíos que residen en las cercanías, a pesar de que la construcción es financiada por la FIFA, Alemania y Francia.

La Asociación Palestina de Fútbol pretendía inaugurar el estadio Faisal Husseini a fines de este mes, pero las autoridades israelíes ordenaron el cese de la construcción. La obra abarca 1,2 hectáreas en el pueblo cisjordano de El Bireh, junto al asentamiento judío de Psagot, construido a principios de los años 80 cuando Israel comenzó una política de colonización sobre las localidades palestinas.

El estadio prácticamente concluido, con capacidad para 8.000 personas, se convirtió así en el último ejemplo de cómo se emplea la burocracia para dejar de lado las aspiraciones palestinas en la Cisjordania ocupada por Israel hace 42 años.

Los colonos nacionalistas judíos de Psagot objetan la construcción misma del estadio y, de hecho, la mera existencia del pueblo palestino.

Aunque Psagot (cumbre en hebreo) se instaló en El Bireh en los años 80, para los colonos judíos son los palestinos quienes han vivido como intrusos durante generaciones en la localidad donde está ubicado el estadio.

Ahora, los colonos decidieron dar un paso más y no sólo objetar el derecho de los palestinos a planificar sus vidas y a dónde jugar al fútbol. Recurrieron al Alto Tribunal Israelí de Justicia de Jerusalén con el argumento de que el estadio amenaza el futuro desarrollo de su asentamiento.

Hasta la fecha, la selección nacional palestina estuvo obligada a jugar sus partidos lejos de su tierra natal, en Jordania o Qatar.

El mes pasado, con bombos y platillos, el estadio celebró su primer partido internacional, en un encuentro entre las selecciones femeninas de Jordania y Palestina. Al mismo asistió el primer ministro palestino Salam Fayyad y el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, una destacada personalidad que estuvo al frente del Aparato de Seguridad Preventivo en Cisjordania.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) financia la construcción general del Faisal Husseini, mientras Alemania y Francia pagaron por la construcción de las gradas. La infraestructura, las luces y el tablero de puntuación corren por cuenta del municipio de El Bireh, propietario del terreno.

Hace un año, el presidente de la FIFA Sepp Blatter sentó la piedra angular del estadio, junto con Fayyad.

La jurisdicción por el territorio de Cisjordania ha sido fuente de batallas legales, políticas, diplomáticas e incluso armadas entre palestinos e israelíes, en general por los planes de Israel de expandir sus asentamientos, casi siempre ganadas por este último.

El futuro de Cisjordania también fue el quid de los acuerdos de paz de Oslo, celebrados en 1993. La zona, denominada "Área C" por el tratado, permanece bajo control israelí hasta que se negocie la paz definitiva.

Esa es la base actual de la batalla jurídica y burocrática por el estadio. Veinte años antes de Oslo, el municipio de El Bireh solicitó la autorización a la Administración Civil Israelí, o sea, a las autoridades de la ocupación, para llevar a cabo un plan edilicio en la zona donde está ubicado el Faisal Husseini.

Siete años después, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción y el Consejo Supremo de Planificación de Israel dieron su aprobación definitiva.

Pero la saga del estadio no terminó allí. Parecería que lo definitivo nunca es tal en las batallas entre colonos judíos y palestinos, aun cuando el proyecto tiene el apoyo pleno de la FIFA y la aprobación del gobierno israelí.

El 11 de octubre, funcionarios de la Administración Civil israelí, acompañados por soldados, entregaron en el estadio una orden de suspensión de la obra.

El documento sostiene que la obra en las gradas del estadio se lleva a cabo "sin permiso… Por la presente se le obliga, de acuerdo con la ley de Planificación de 1966… a cesar la actividad y el uso sobre dicho terreno, y a demoler el edificio… y restaurar la localidad a su estado previo en el plazo de siete días".

Se advirtió al municipio de El Bireh que, de no cumplir la orden, "se tomarán todas las medidas legales en su contra, incluida la demolición de la estructura… a vuestro costo".

El terreno donde se construyó el estadio se encontraría dentro de la zona definida como Área C por el tratado de Oslo de 1993, "una designación política que supuestamente iba a ser temporaria", explicó a IPS Samih Al Abed, ex ministro de planificación de la Autoridad Palestina e integrante de los equipos de negociación de paz con Israel.

Los colonos de Psagot, con el apoyo de Regavim – una organización defensora de los asentamientos --, solicitaron al Alto Tribunal en noviembre que ordenara al Ministerio de Defensa israelí y la Administración Civil la demolición del estadio.

Ante el tribunal, los solicitantes esgrimieron la hipótesis de que "10.000 palestinos enardecidos se retiraran de un partido y desahogaran su ira o frustración o frenesí en la contigua Psagot".

Regavim se define como un "movimiento apolítico dedicado a preservar los terrenos estatales y los recursos territoriales nacionales".

El tribunal aprobó una orden judicial que congeló la continuación de la obra en el estadio hasta que reconsidere el tema en la segunda semana de este mes.

Funcionarios del municipio de El Bireh sostienen que la objeción al estadio tiene otros motivos. Ven una conexión entre la orden de suspensión de la obra con otra medida adoptada por el gobierno israelí: el congelamiento parcial de los asentamientos anunciado la semana pasada por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

La Autoridad Palestina se niega a volver a la mesa de negociación con Israel mientras este no cese por completo la construcción de asentamientos, incluso en la ocupada Jerusalén oriental.

"Es un caso típico de presión israelí. El momento no es ninguna coincidencia. Como si dijeran ‘vuelven a negociar o los castigamos. Haremos lo que sea para perturbar sus vidas’", dijo Samih al Abed.

"Esto podría convertirse en un importante problema diplomático entre Alemania e Israel", declaró un funcionario alemán al diario Haaretz, de Tel Aviv. "Imagínese que un proyecto con financiación internacional sea demolido. Sería un escándalo político".

Goldstone Recibe un Premio Sueco de Derechos Humanos

04/12/2009 Almanar

Richard Goldstone, el jurista sudafricano que es autor de un reportaje de la ONU que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza el pasado invierno, recibirá el Premio de Derechos Humanos de Estocolmo, fue anunciado el jueves.

“Richard Goldstone ha realizado una notable carrera en la promoción del imperio de la ley y los derechos humanos, primero en su hogar, Sudáfrica, y luego durante los pasados 15 años en varios prestigiosos foros internacionales,” señaló el jueves el Consorcio de Asistencia Legal Internacional, un grupo sueco que engloba a varias ONGs son sede en Suecia, que determinó la concesión del premio.

La Asamblea General de la ONU apoyó el informe el pasado mes y lo sometió al Consejo de Seguridad. Los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución en tal sentido por 114 votos contra 18, con algunos otros absteniéndose o ausentes. La resolución hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que actúe si Israel no inicia una investigación creíble sobre la actuación de su Ejército en Gaza en los próximos tres meses.

El informe sobre la guerra de Gaza fue redactado por un panel de expertos de la ONU, encabezados por Goldstone, y concluyó que Israel había cometido crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad. Durante aquella guerra, 1.444 palestinos, incluyendo 420 niños, fueron muertos y más de 5.300 resultaron heridos.

La resolución aprobada por la ONU y presentada por los estados árabes no fue suavizada a pesar de los esfuerzos en tal sentido de EEUU y sus aliados europeos.

La resistencia palestina hace frente a incursión de las FIO

[04/12/2009 - 07:32 PM]

Al-Breij, (PIC) - Combatientes de la resistencia palestina confrontaron en la noche del jueves un intento de las tropas de las FIO para infiltrarse en una zona al este del campo de refugiados Breij en la parte central de la Franja de Gaza.

La incursión fue acompañada de actividad aérea intensiva por las fuerzas aéreas israelíes de ocupación.

Las Brigadas Naser Salahuddin anunciaron que lanzaron un mortero contra las tropas invasoras y añadieron que los combatientes de la resistencia dispararon el viernes un RPG a un vehículo militar de las FIO al este del campo de refugiados Breij y después se produjo un enfrentamiento con las tropas de las FIO, en tanto éstas bombardeaban el sector oriental del campo de refugiados. No se registraron víctimas.

Barguti se Niega a ser Deportado

03/12/2009 Almanar

El activista de Fatah detenido Maruan Barguti ha rechazado una oferta para ser deportado a un país árabe si es liberado en un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, señalaron el miércoles su esposa y amigos.

“Maruan no va a ir a ninguna parte, quiere volver a su casa y con sus amigos en Palestina,” dijo su mujer, Fadua Barguti. Añadió que ni ella ni su marido accederían a la deportación.
Sus amigos en Ramallah dijeron que no eran conscientes de la existencia de una oferta israelí para deportar a Barguti, junto con decenas de detenidos que Hamas ha estado pidiendo a cambio de la libertad de Shalit.

El periódico Al Hayat, con sede en Londres, citó el miércoles a fuentes palestinas que dijeron que Israel había expresado su voluntad de incluir a Barguti en un intercambio de prisioneros con la condición de que fuera deportado.

Las fuentes señalaron que Israel se había negado hasta ahora a incluir a Barguti en un intercambio de prisioneros con Hamas.

Issa Qaraqi, ministro de la Autoridad Palestina para los temas de los prisioneros, que se reunió recientemente con Barguti, dijo que el popular activista de Fatah se mostraba contrario a la idea de vivir en el exilio. Añadió que Israel insistía en que Barguti y otros 11 prominentes prisioneros, incluyendo Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, sean deportados.

Un responsable de Fatah dijo al Jerusalem Post que la Autoridad Palestina estaba presionando a Israel para liberar a Barguti antes de que fuera alcanzado un acuerdo con Hamas. “Sería muy malo para Fatah y la Autoridad Palestina si Hamas logra liberar a Barguti,” dijo el responsable. “Esperamos que el gobierno israelí no cometa tal error, porque eso reforzaría a Hamas.”

Responsables israelíes negaron los informes de que el gobierno podría liberar a Barguti. “No existen planes para poner en libertad a Maruan Barguti,” dijo el ministro israelí de Exteriores Avigdor Lieberman el martes. “Es el rey de los asesinos y no será liberado.”

Israel y Hamas Rechazan las Propuestas del Mediador

04/12/2009 Almanar

Una fuente de Hamas declaró al periódico londinense en lengua árabe Al Hayat en una entrevista publicada el viernes por la mañana que las negociaciones entre Israel y la organización palestina sobre un intercambio de prisioneros están haciendo frente a tres grandes obstáculos: la negativa de Israel de liberar a 50 detenidos de los 450 pedidos por Hamas, su insistencia en deportar a 130 detenidos y su negativa a incluir a árabes israelíes en el acuerdo.

Según la fuente, el mediador alemán ha estado visitando la Franja de Gaza y los territorios ocupados, transmitiendo distintas ofertas a ambos lados en un esfuerzo por superar las dificultades.

Una de las opciones planteadas, dijo la fuente, era la de deportar al extranjero algunos de los 50 detenidos a los que Israel se niega a liberar, deportar otros a la Franja de Gaza y dejar el resto en la cárcel. Según la fuente, las conversaciones están progresando, pero nadie puede predecir su resultado.

El periódico saudí Al Watan publicó un informe similar, citando a fuentes que controlan las negociaciones, que afirman que Hamas rechazó la oferta que recibió de Israel a través del mediador alemán.

Según el reportaje saudí, la disputa gira alrededor de la negativa de Israel a liberar a 15 detenidos, encabezados por el antiguo líder de Tanzim en Cisjordania Maruan Barguti, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmed Saadat, y 10 líderes de la rama militar de Hamas, incluyendo Abdullah Barguti e Ibrahim Hamed. “Ésta es una línea roja,” dijo una de las fuentes. “No hay posibilidad de un acuerdo sin proceder a su liberación.”

Según varios informes, Israel ha rechazado también algunas de las demandas de Hamas. Una fuente de Hamas dijo al periódico londinense Al Quds al Arabi que el mediador alemán informó a los jefes de la organización que Israel rechazaba algunas de sus demandas. “Esta respuesta de Israel podría complicar algunos de los asuntos vinculados a las negociaciones,” señaló.

Según el informe, Hamas podría rechazar la conclusión del acuerdo tras la respuesta de Israel, que se niega a liberar a algunos de los prisioneros de la lista de Hamas, aunque acepta algunas de las disposiciones especiales pedidas por la organización palestina como parte del acuerdo.

Ziad al Thatha, viceprimer ministro del gobierno de Hamas, dijo que había habido algunos “buenos progresos” en las negociaciones y expresó su esperanza de que centenares de presos palestinos mantenidos en las cárceles israelíes puedan reunirse pronto con sus familias.

Al Thatha se negó a desvelar más información sobre el actual estado de las negociaciones, que continúan a pesar de las “dificultades”. Añadió que representantes de los grupos armados que retienen a Shalit estaban llevando a cabo negociaciones con mediadores alemanes y egipcios. “Nuestro gobierno está apoyando a estos grupos. Todos queremos ver un intercambio de prisioneros tan pronto como sea posible y que nuestros presos puedan ser liberados.”

Por su parte, Hamas negó un informe periodístico que afirmaba que Shalit había sido trasladado desde la Franja de Gaza a Egipto en preparación para un intercambio de prisioneros con Israel. “Este reportaje es falso y no merece ninguna atención,” dijo Osama Hamdan, representante de Hamas en Líbano.

Hamdan, que es uno de los altos líderes políticos de Hamas, dijo que las negociaciones secretas para alcanzar un acuerdo sobre intercambio de prisioneros continuaban. Sin embargo, no dijo si se habían realizado progresos y añadió que Hamas no haría ninguna declaración pública hasta que un acuerdo estuviera finalizado.

Informe halla que la nueva doctrina de guerra israelí apunta a los civiles

Comunicado de prensa, The Public Committee Against Torture in Israel
3 de diciembre 2009

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) publicó hoy [2 de diciembre de 2009] un nuevo informe que expone los cambios en la doctrina de combate de Israel como quedó en evidencia en el procesamiento de la operación "Plomo Fundido" y en numerosas declaraciones públicas orales y escritas hechas por altos oficiales militares de alta graduación y funcionarios de alto nivel del gobierno israelí.

El informe, "Sin pensarlo dos veces: Cambios en la doctrina de combate de las FDI a la vista de la operación 'Plomo Fundido', demuestra que la aplicación de Israel de una nueva doctrina de combate durante las hostilidades en Gaza, se basa en dos principios:

"Cero Bajas": La completa prioridad de evitar bajas en las IDF [ejército israelí] sin tener en cuenta el mayor riesgo para los civiles palestinos. La aplicación de esta política es evidente en la utilización masiva de la potencia de fuego, el uso de armas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas, y en disparar contra los palestinos en las calles, sin discriminación entre combatientes y civiles, esto incluso después de que las FDI ordenaran la evacuación de residentes de las casas civiles.

"Doctrina Dahiyah": Denominada así tomando el nombre del distrito residencial de Dahiyah en Beirut, donde Hezbollah contaba con apoyo y también tenía su sede. El distrito fue bombardeado masivamente por el ejército israelí durante la Segunda Guerra del Líbano. La doctrina promueve el ataque de la infraestructura civil con objeto de causar una gran destrucción y sufrimiento entre la población civil a fin de fomentar la oposición popular a los opositores de Israel (es decir, Hamas y Hezbollah).

Como resultado de la aplicación de estos principios, los combates en la Franja de Gaza causaron grandes e intencionados daños a la infraestructura civil, al tiempo que causaron la matanza de cientos de civiles no combatientes (a pesar de la ausencia de una política oficial de matar intencionalmente a civiles ). Los actos de Israel contradicen directamente las declaraciones oficiales afirmando que el ejército israelí actuó de conformidad con el derecho internacional humanitario y tomó todas las medidas posibles para evitar dañar a los civiles no militantes.

Esta doctrina de combate mancha moralmente a los ciudadanos de Israel. Puede conducir a un aislamiento internacional cada vez mayor de Israel y a una situación donde los soldados israelíes, funcionarios y líderes se vean frente a detenciones fuera de Israel y sean acusados de crímenes de guerra. Los autores del informe resumen: "Un cambio tan fundamental en la doctrina de combate de las FDI, que tiene una repercusión tan grande, no sólo debería considerarse en los foros cerrados del Cuartel General y del Gabinete de Seguridad, sino que demanda una sustancial discusión pública."

Descargar el informe completo

Fuente: Electronic Intifada

FPLP: Las medidas de la ocupación en Jerusalén son equiparables a limpieza étnica

[04/12/2009 - 02:20 PM]

GAZA, (PIC) - El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dijo que las medidas de la ocupación israelí en la ciudad ocupada de Jerusalén son equiparables a limpieza étnica y violan el derecho internacional.

En una declaración emitida el jueves el FPLP dijo que la entidad sionista continúa con su arrogancia, engreimiento e insolencia hacia los árabes y los musulmanes y que no habría ido tan lejos de no haber sido por complicidad internacional y el estado de división en el mundo árabe, describiendo las medidas de Israel como "terrorismo de Estado".

"Las medidas sionistas en la ciudad ocupada de Jerusalén, que afectan a la presencia árabe e islámica en general en la Ciudad Santa equivalen a un crimen de guerra, limpieza étnica y violación sistemática de las leyes internacionales y humanitarias", dijo el FPLP en su declaración.

El FPLP pidió a la Liga Árabe y a la Organización de la Conferencia Islámica que tomen medidas inmediatas para detener los actos de la ocupación israelí contra Jerusalén, incluyendo la comprobación de las posiciones de EEUU y Europa que nunca pasaron de hablar de boquilla sobre la cuestión.

viernes, 4 de diciembre de 2009

TRIBUNAL ISRAELI RESPALDA LA LIMPIEZA ETNICA

Familia Al-Kurd, Ma'an images

3 de diciembre de 2009
DesertPeace

Tribunal Israelí a la familia Al-Kurd: Los colonos permanecerán en vuestra casa

Jerusalén - El Tribunal Central de Israel ha oído y rechazado el miércoles la petición de la familia Al-Kurd solicitando el desalojo de los colonos israelíes que allanaron su hogar.

La casa, vacía como consecuencia de una orden judicial exigiendo a los Al-Kurd que abandonaran el edificio a raíz de una orden de demolición de la municipalidad israelí de Jerusalén, fue allanada por colonos israelíes el martes, y se deniega la petición del miércoles de la familia al-Kurd del barrio de Sheikh Jarrah en la que pidió al tribunal israelí que emitiera orden de desalojo de los colonos de su propia casa que había sido dominada por los colonos el martes.

El funcionario de Fatah para Asuntos de Jerusalén, Hatem Abdel Qader, dijo que la decisión se produjo sólo unas horas después de que el tribunal escuchara la petición de los abogados de la familia Al-Kurd, Hosni Abu Hassanein y Sami Irshid, luego los abogados con el grupo de colonos.

Abdul Qader le dijo a Ma'an que la decisión fue "rara" porque la casa estaba señalada para demolición por la municipalidad de Jerusalén. Acusó a los tribunales de ponerse del lado de los colonos en lugar de ponerse del lado de la ley.

Un vídeo del Movimiento de Solidaridad Internacional captó a los colonos entrando en la casa, y a Umm Al-Kurd dirigiéndose a algunos de los hombres y pidiéndoles en árabe que "salieran" que "salieran para afuera" y que "se marcharan de aquí".




Fuente via Uruknet

--

Así son las leyes Jim Crow del pseudo estado (sin territorio y sin nación) de Israel

El ejército israelí abre un "nuevo frente" en Internet


Diciembre 1, 2009 a las 10:49 am
DesertPeace

El ejército israelí no se conforma con los dos frentes principales que ya tiene abiertos en las ocupadas Cisjordania y Franja de Gaza. Han "trasladado sus tropas" a la Internet y estarán "luchando contra los enemigos en Facebook y Twitter".

Internet ha sido "campo de entrenamiento" para diversas actividades de hasbara (N.T.: propaganda), pero esto es una primicia, casi una declaración de guerra...

La nueva unidad, así como una iniciativa del Ministerio de Información y de la Diáspora para capacitar a personas para representar a Israel de forma independiente en Internet y en otras instancias, fueron presentados el lunes en la conferencia en la que se celebró una mesa redonda sobre las relaciones públicas de Israel en el extranjero.

Respondiendo a las críticas sobre a la capacidad de Israel para confrontar a entidades hostiles en la Web, Benayahu dijo que el nuevo programa sería capaz de hacer frente al problema. Dijo que de cada grupo conscripto a la Oficina del Portavoz del Ejército, entre ocho y 10 jóvenes que son expertos en la Web 2.0 - YouTube, Twitter y Facebook - a ser identificados antes del ingreso, serán asignados al nuevo departamento. Los nuevos reclutas se pondrán a trabajar en la nueva unidad de medios de comunicación después de realizar un cursillo de formación de la unidad del general portavoz del ejército.

Un informe sobre esto se puede leer aquí: "Nueva unidad de las FDI para luchar contra los enemigos en Facebook, Twitter"


Gobierno de la AP en Gaza: El crimen de Al-Khalil demuestra la barbarie de Israel

[04/12/2009 - 06:41 PM]

GAZA, (PIC) - El Ministerio de Cultura Palestino en la Franja de Gaza, dijo el jueves que el crimen del colono israelí que atropelló al joven palestino Waseem Meswady en la ciudad de Al-Khalil es sin duda un reflejo del terrorismo y la criminalidad sionista contra el pueblo palestino.

El ministerio indicó que el incidente confirma la barbarie israelí y su sadismo, si es que era necesaria tal confirmación, y agregó que el sadismo existente detrás del acto va más allá del léxico de las historias ficticias de Drácula y los asesinos en serie de la vida real y sus asesinatos.

Meswady había sufrido graves heridas cuando las tropas de las FIO le dispararon alcanzándole con seis balas, cuatro de las cuales se incrustaron en su estómago, en el asentamiento israelí de Kiryat Arba, antes de que un colono israelí fanático explotara la incapacidad del joven para moverse y lo atropellara un lado a otro en frente de los soldados israelíes y del equipo de la Magen David Adom (MDA) (N.T.: Cruz Roja israelí), que no hizo ningún intento de detener al colono a pesar de los gritos del joven pidiendo socorro.

"¿Cómo han podido perderse las cámaras de los medios de comunicación un desagradable incidente como éste que no deja duda alguna sobre el nivel al que ha llegado el terrorismo sionista, y retrata las prácticas criminales y de estilo nazi de Israel en contra de un pueblo que defiende su país y defiende sus derechos legales?", cuestionó el ministerio.

Añadió que el incidente representa un ejemplo simple de los actos de terrorismo que los colonos israelíes perpetran a diario contra el pueblo palestino, bajo la protección del ejército de ocupación israelí y la policía.

En este sentido, el ministerio instó a todas las instituciones jurídicas y de derechos humanos a desempeñar su papel y demandar a ese colono criminal y procesarle ante la Corte Penal Internacional, instando a todos los medios de comunicación a que denuncien este flagrante crimen y desvelen la serie de crímenes que la ocupación israelí ha cometido y todavía sigue cometiendo contra el pueblo palestino.

Por su parte, el Ministerio de Información de la AP condenó el horrible crimen, diciendo que el incidente confirma que el círculo de criminalidad de Israel contra el pueblo palestino se estaba haciendo cada vez mayor.

También instó a la familia de la víctima palestina a ir a la corte y demandar al criminal sionista, a no ser indulgentes con él, y a no renunciar a su derecho legal, destacando que los antecedentes criminales de Israel contra el pueblo palestino estaban llenos de diferentes estilos de tortura y políticas terroristas.

Además, el ministerio destacó que, basándose en la legislación internacional este tipo de comportamiento de Israel contra el pueblo palestino está clasificado como crímenes de guerra que urgen a una movilización internacional inmediata para enjuiciar a los dirigentes de la ocupación israelí ante los tribunales internacionales.

En el mismo contexto, el Ministerio condenó enérgicamente la cancelación de las tarjetas de identificación de miles de palestinos de Jerusalén, acusando a la ocupación israelí de limpieza étnica y de intentar vaciar la ciudad ocupada de Jerusalén de su población indígena.

Este año las autoridades israelíes de ocupación cancelaron arbitrariamente los documentos de identidad de residencia de 4.577 habitantes palestinos jerosolimitanos, alcanzando con ello el mayor número en un año desde la caída de Jerusalén bajo la ocupación israelí en 1967.

Ver también:

- VIDEO: Colono judío pasa su coche dos veces por encima de un Palestino herido

- y video en THE GUARDIAN sin cortes

¿EN DEFENSA DEL TERRORISMO?


DesertPeace*
4 de diciembre 2009 a las 8:33 am

Ni DesertPeace, ni ninguno de sus asociados son defensores del terrorismo o de terroristas... de cualquier lado. Muchos lectores me preguntaron esta semana por una entrada concreta que apareció en este blog. Algunos tenían la impresión de que el escrito era en apoyo de lo que parecía ser un ataque terrorista por parte de un palestino. Nada más lejos de la verdad. Se trataba de una condena a un ataque perpetrado por colonos contra ese hombre en la Cisjordania ocupada.

El palestino en cuestión supuestamente apuñaló a una mujer judía en una gasolinera, resultando en que el marido de la mujer le arrolló con su coche pasando por encima de él DOS VECES.

Este incidente ocurrió fuera de uno de los asentamientos más crueles de todos, Kiryat Arba. Este asentamiento en concreto, es la sede del Memorial Park del rabino Meir Kahane, en memoria del fundador del Kach, una organización religiosa judía y nacionalista de extrema derecha catalogada como grupo terrorista por EEUU, la Unión Europea e Israel. La tumba de Baruch Goldstein, quien perpetró la matanza de la Cueva de los Patriarcas, se encuentra cruzando la calle desde el parque y se ha convertido en lugar de peregrinación para la extrema derecha.

Si esto hubiera ocurrido en cualquier otro lugar, podría haber pasado por alto la palabra clave "supuestamente", pero en este caso no hay manera de que yo esté dispuesto a tomar en consideración la palabra en cuestión de los colonos. Están desesperados en estos momentos, tratando de buscar simpatía hacia su "difícil situación" debido a una "congelación de los asentamientos". No hay absolutamente ninguna razón para confiar o creer en ninguna cosa que digan. La mayor concentración de criminales y asesinos viven en ese asentamiento específico. Harán cualquier cosa que esté en su mano en estos momentos para mostrarle al mundo que son ellos los que son las víctimas, no los palestinos. Y NO es este el caso.

Hebrón, debería servir como ejemplo de ciudad en la que israelíes y palestinos puedan vivir juntos en paz. Es la ciudad que nuestro común padre Abraham eligió como lugar para su descanso final. Su tumba funciona tanto de sinagoga como de mezquita. Pero en lugar de la paz que debería prevalecer, no hemos visto nada más que odio y derramamiento de sangre en los últimos años.

Así que no, DesertPeace no apoya ni defiende el terrorismo. No es la respuesta y no llevará a la creación de un Estado palestino. Confianza y comprensión es lo que se necesita, no odio. Ambas partes tienen que aprender esto o nada va a cambiar. El hecho de que la tumba de Abraham y su familia se llame la Cueva de los Patriarcas, no significa que tengamos que actuar como hombres de las cavernas.

A continuación un video que muestra el tipo de "personas" que viven en Kiryat Arba... podéis ver en contra de que están los palestinos. Mirad también los videos relacionados en la lista.



Entradas posiblemente relacionadas: (generadas de modo automático)

A MUST SEE VIDEO ~~ SETTLER VIOLENCE
PHOTO ESSAY OF ISRAELI OCCUPATION
CAMERAS ARE A THREAT TO ZIOVIOLENCE
Racist Zionist Jews

Ver también:

VIDEO: Colono judío pasa su coche dos veces por encima de un Palestino herido

__
*El editor de DesertPeace es un judío de origen norteamericano que reside en Jerusalén desde hace 25 años. Activista en pro de los derechos humanos y la paz.

Gilad Atzmon: "La ética y la moral son mucho más importantes que cualquier decisión de la ONU"

The Vineyard of the Saker entrevista a Gilad Atzmon

Es un gran placer para mí compartir con vosotros la transcripción de un cuestionario que he enviado recientemente por correo electrónico a Gilad Atzmon. Descubrí por primera vez hace años a Gilad el músico de jazz, cuando yo mismo estaba todavía tocando la guitarra de jazz (a propósito - he revisado recientemente su último disco aquí), y sólo más tarde me enteré de su activismo político. Desde entonces he leído tantos escritos suyos como he podido encontrar, y le considero ahora uno de los activistas políticos más inteligentes, mejor informados y más perspicaces que haya encontrado. Lo que más me gusta y respeto de Gilad es su compromiso absoluto con la verdad y su igualmente potente determinación para decirle la verdad al poder, sólo puedo empezar a imaginar el odio vitriólico que Gilad provoca en los sionistas locos que implacablemente denuncia.

El Halcón

------------



VS: Dos destacados intelectuales han formulado recientemente fuertes argumentos sobre el denominado "derecho a existir" de Israel. El argumento de Norman Finkelstein es simple, pero potente. Dice que la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Corte Internacional, ya ha decidido cual debe ser la solución del conflicto: dos estados en las fronteras de 1967, uno al lado del otro, con el regreso de los refugiados o la compensación económica a los mismos. Señala el hecho de que todos los países del mundo están de acuerdo con esto, a excepción de Israel, EEUU, y algunas pequeñas islas del Pacífico Sur. No afirma que ésta sea la mejor solución, pero dice que es la única factible. Por lo tanto rechaza la solución de "un Estado" como inalcanzable.

GA: En general, estoy tratando de evitar cualquier debate que tenga que ver con el discurso de la resolución. Debo evitarlo por algunas razones. Yo no vivo en la región y no es de mi incumbencia decidir por los Palestinos que país, régimen político o resolución deban seguir. Sin embargo, permítame aprovechar la oportunidad para sugerir que la solución de dos Estados no se ocupa de la causa palestina. No es práctica porque los israelíes nunca permitirán que los refugiados entren en su estado shtetle. Pero lo más importante, el derecho de retorno o el derecho a vivir en su tierra no es tema para que lo decidan la comunidad internacional o las leyes. En realidad, es un derecho moral. Y en lo que a mi respecta como individuo, la ética y la moral son mucho más importantes que algunas decisiones de la ONU que son adoptadas por políticos y diplomáticos sionizados y corruptos.

VS: Shlomo Sand ha declarado recientemente que "incluso el niño nacido de una violación tiene derecho a vivir. Sí, 1948 fue una violación, y de esa violación nació Israel, pero eso es ahora una realidad que no se puede descartar".

GA: Es difícil eludir el hecho de que el "niño de la violación" está viviendo en una "tierra robada", es imposible negar el hecho de que el "niño" tiene ahora más de sesenta años y, sin embargo, sigue estando impulsado por un celo asesino. El "niño" aún está sin reconciliarse con su pecado original. De hecho, el "niño de la violación" se ha transformado en un padre violador y luego en abuelo.

VS: Observo dos características fundamentales en estos argumentos. Tanto Finkelstein como Sand fundamentalmente aceptan la autoridad de Naciones Unidas para crear un estado judío en Palestina y tanto Finkelstein como Sand parecen creer que la naturaleza fundamental de ese estado no tiene relación con el tema de la legitimidad de su existencia. Sin embargo, la creación de un Estado - de cualquier estado - en Palestina sin consultar con la población autóctona, me parece que viola el principio del derecho a la autodeterminación.

GA: Tiene toda la razón. Sin embargo, yo no estoy tan fascinado con el "derecho de autodeterminación" porque este derecho fue explotado por el proyecto nacional judío durante más de un siglo. Por alguna razón el judío nacional considera que tiene derecho a la autodeterminación a expensas de otros.

VS: El principio del derecho internacional que establece que ningún territorio se puede adquirir legítimamente por medio de la guerra que indicaría que sólo las fronteras de 1948 de Israel tienen una base jurídica, e incluso aquí esta base sería débil porque estas fronteras fueron finalmente acordadas con los vecinos árabes y no con ningún organismo que representase a los palestinos.

GA: ¿Sí? Después de 60 años de barbarie israelí y del fracaso total de la comunidad internacional y del derecho internacional para apoyar a los palestinos, yo simplemente no contengo más la respiración. Creo que los palestinos se liberarán por sí mismos. Israel está viviendo con tiempo prestado. Yo deseo invertir mi esfuerzo intelectual en apoyar a la resistencia Palestina.

VS: La otra cosa que me molesta es que en el debate de la solución al conflicto de Oriente Próximo (un título un tanto inapropiado), ni Sand ni Finkelstein miran la naturaleza del autoproclamado "Estado judío". Parece como si estuvieran hablando de un Estado como Bélgica o España. Pero Israel es cualitativamente diferente. Es el último Estado abiertamente racista del planeta, se ha construido sobre una mitología que muchos (como Garaudy o Sand) han desmontado.

GA: No es sólo racista, también es nacionalista y expansionista, asesino y lo más preocupante, democrático. Cada israelí es básicamente responsable de los crímenes cometidos por su estado.

VS: Israel es también el estado Ueber-terrorista del planeta que está llevando a cabo un lento genocidio de los palestinos y es un estado que ha rechazado ampliamente cualquier tipo de acatamiento de las normas del derecho internacional o incluso del comportamiento civilizado básico. Ya sea que se considere desde un marco legal o desde un punto de vista moral, la existencia de un Estado racista como Israel es una monstruosidad, una vergüenza para toda la humanidad. Así que aunque un niño nacido de una violación tiene derecho a existir, ¿significa eso que cuando este niño se convierte en un adulto devoto del asesinato en masa su existencia es todavía un "derecho"? Es obvio que las únicas personas que tienen derecho a decidir qué solución es, o no es, aceptable a este conflicto son los propios palestinos. Pero sin prejuzgar lo que puedan decidir, cual es su opinión sobre los argumentos presentados por Finkelstein y Sand y qué opina del asunto denominado "derecho a existir"?

GA: Supongo que todos los de la región tienen derecho a decidir. Sin embargo, los israelíes han perdido la batalla. No pueden dictar una solución. Estoy de acuerdo en que todas las naciones deberían tener derecho a existir. Sin embargo, este derecho no puede celebrarse en detrimento de otras naciones o pueblos.

VS: Dice que "los israelíes han perdido la batalla". ¿Por qué? ¿No están teniendo éxito en su genocidio a cámara lenta de los palestinos?

GA: La cuestión es que los israelíes se dan cuenta de que la aplicación de medidas genocidas es contraproducente. Israel se da cuenta de que su proyecto de hasbará (propaganda) se está desmoronando debido a sus inaceptables tácticas. Algunos de sus ministros y oficiales militares están bajo la amenaza real de ser arrestados. En todo caso, el movimiento palestino incluido Hamas ganó un montón de legitimidad durante y después de la operación Plomo Fundido.

VS: EEUU con Obama apoya a Israel tanto como lo hizo Bush, a pesar de que la retórica es algo diferente.

GA: No estoy tan seguro de ello... Siguiendo la prensa israelí y otras fuentes saco una impresión diferente. Israel parece estar bastante reticente con la administración de Obama. Sin embargo, Obama es irrelevante para el tema. Fue elegido por el pueblo estadounidense para dirigir su nación y no para liberar al pueblo palestino. El pueblo palestino va a liberarse a sí mismo, con Obama o sin él. Si Obama logra sacar a los soldados estadounidenses de Irak, Afganistán y Pakistán, esto sería un gran paso adelante.

VS: Para empeorar las cosas, Israel está ahora amenazando abiertamente a Irán con la guerra. Y Vd. mismo admite que estas políticas tienen el apoyo de la mayoría de la opinión pública israelí. ¿Dónde ve los signos de derrota de Israel y qué tipo de escenario se imagina para que esta derrota se convierta en indiscutible?

GA: Veo el muro como un reconocimiento israelí de que Israel es una entidad temerosa. Israel acepta que el tiempo se está acabando. Esto mismo lleva a un pánico total. No tienen ninguna solución a largo plazo a su disposición.

VS: hablando de la opinión pública israelí, quiero hacerle una pregunta sencilla: ¿Qué les pasa?

GA: Déjeme decirlo claramente, algo está mal. ¿Qué es? No lo sé. Invierto gran parte de mi energía exponiendo los síntomas. ¿Cual es la enfermedad exactamente, no lo sé con certeza, pero supongo que es algo entre la supremacía, el complejo de elegidos y el narcisismo.

VS: Sin duda, los israelíes son "gente como todo el mundo".

GA: En realidad no está tan claro. El adoctrinamiento sionista bien podría hacer de ellos un colectivo muy peligroso, mucho más peligroso que cualquier cosa que nos sea familiar.

VS: Sin embargo apoyan claramente el genocidio, violaciones graves de los derechos humanos, violaciones sistemáticas de las leyes de la guerra, una ideología racista ("Estado judío") ¿Cuáles son las raíces de todo este mal?

GA: Debe tener algo que ver con su interpretación secular de la Biblia y el apoyo a la religión del Holocausto como su principal precepto.

VS: ¿Cómo puede la gente que emigró a Israel desde todo el mundo, y que probablemente fueron educados en circunstancias muy diversas, fusionarse y suscribir una ideología racista, de auto-adoración y absolutamente inhumana?

GA: Probablemente ha puesto Vd. aquí el dedo en la llaga, una vez que eres sionista no importa de donde vienes. Te conviertes en un ser humano guiado por un impulso de venganza. Ni siquiera tienes que ser judío. Como sabemos, muchos de los nuevos inmigrantes rusos a Israel fueron muy rápidos en apoyar las ideas más militantes de la derecha, a pesar del hecho de que muchos de ellos ni siquiera eran judíos.

VS: El rabino Yeshaiahu Karelitz dijo una vez que "la carreta secular judía está vacía" y Shlomo Sand, que le cita, también está de acuerdo con él. ¿Está Vd. de acuerdo con eso?

GA: Por supuesto, pero lo secular y lo nacionalista se las arreglan para llenar la caja vacía con una gran cantidad de contenido fantástico e imaginario. Como Vd. probablemente sabe yo insisto en que los judíos marxistas y los judíos antisionistas no son categóricamente diferentes de sionismo. Ambos están orientados tribalmente más que universalmente.

VS: En su opinión, qué rasgos culturales, nacionales o de ethos tienen los judíos en común que los distinga de los no-judíos?

GA: El sufrimiento, están enamorados de la cola de sufrimiento. Esto es probablemente por lo que el académico israelí Yeshayahu Leibowitz sugirió que la religión del Holocausto es la nueva religión judía. Sin embargo aquí es donde se forma la tragedia judía. La religión del Holocausto carece de bondad, de misericordia y de amabilidad. Ofrece la redención por medio de la venganza y del amor propio.

VS: Teniendo en cuenta que la mayoría de los que se autodefinen como judíos no son religiosos, ¿cómo podría el judaísmo rabínico definir o determinar su identidad?

GA: No lo hace. Los judíos seculares se definen por la negación. Más que por lo que son, se definen por lo que no lo son. Mientras que el judío observante se define por su sistema de creencias. Sigue la ley Halacha, respeta el sábado y así sucesivamente, el judío secular se define por un conjunto de negaciones. No es un judío religioso, sin embargo, no es un Goy, tampoco es estadounidense, inglés o francés. El judío secular emancipado no se define por cualidades positivas, sino más bien por algunos conjuntos diferentes de negaciones.

VS: ¿Entonces cuál es el contenido positivo de la auto-conciencia judía y cómo se traduce en el deseo de vivir bien en un estado racista y genocida o en apoyar a dicho estado desde lejos?

GA: El contenido positivo es un concepto relativo. Supongo que el nacionalismo judío de izquierda, derecha y centro se puede realizar como el anhelo inútil de autenticidad.

VS: Última pregunta: Usted dice que los palestinos van a liberarse a sí mismos - ¿Cómo ve usted que vaya a suceder eso? ¿Cree que al igual que los blancos de Sudáfrica, los judíos de Israel llegarán a darse cuenta de que su régimen racista es inmoral y "cambiarán de bando" o piensa que, como en Argelia, los colonos tendrán que marcharse en un barco?

GA: No, no creo que los israelíes lleguen nunca a reconocer su inmoralidad. El mirarse en un espejo es ajeno a la filosofía e identidad judía tanto religiosa como secular. Creo que Israel será derrotado hasta la sumisión por los hechos sobre el terreno. Se están convirtiendo en una minoría. El tiempo es el mayor enemigo de Israel. Los únicos que puede salvar a los israelíes de un desastre demográfico son las comunidades judías ortodoxas. Aparentemente los israelíes se resienten de sus hermanos ortodoxos más que de los palestinos. Israel es una entidad aislada en una región que se está volviendo cada vez más implacable. Israel está enredado con sus vecinos. En cierta etapa, no será capaz de mantener su seguridad con fuertes métodos de control. Este será su final.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Israel arrancó 7.000 olivos este año

Jueves 03 de diciembre 2009 08:55
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

El Centro de Investigaciones sobre las Tierras informó que las autoridades israelíes arrancaron este año 7.000 olivos en la Cisjordania ocupada. 1.455 árboles fueron arrancados durante la temporada de recogida de aceitunas.

Colonos fundamentalistas, fuertemente armados y protegidos por el ejército, también atacaron, cortaron, quemaron y arrancaron más de 5.500 árboles.

El Centro informó de que 5.720 árboles fueron desarraigados en el distrito de Salfit, 400 olivos fueron arrancados y quemados en el distrito de Qalqilia, 1.600 árboles fueron cortados o arrancados por los colonos en el distrito de Hebrón, y 30 olivos fueron arrancados en Belén.

Estos violaciones se llevaron a cabo al tiempo que impedían a los residentes la recolección de las aceitunas en varias zonas de Cisjordania, porque los huertos quedaron aislados tras el muro de anexión.

Docenas de residentes fueron atacados por los colonos y los soldados mientras trataban de cultivar sus tierras o incluso mientras intentaban llegar a sus huertos.

Los colonos israelíes llegaron incluso a distribuir panfletos pidiendo que se impidiera a los palestinos recolectar sus árboles, y pidiendo también que se atacara a los palestinos y a los activistas pacifistas internacionales.

Los folletos exhortaban además a la confiscación de las cámaras de fotos de los activistas pacifistas internacionales, ya que documentan los ataques contra los campesinos y sus tierras.

También pedía a los colonos que cosecharan los árboles antes de que los palestinos pudieran incluso llegar a ellos.

El director del Centro de Investigaciones sobre las Tierras, Jamal Al Omla, dijo que el informe expone las violaciones de Israel y las mentiras de Benjamin Netanyahu y su gobierno en relación con la congelación de los asentamientos.

Al Omla añadió que la existencia de colonos en los territorios ocupados es de por sí una violación permanente de Israel y los colonos quieren desalojar a los palestinos de sus hogares y tierras para ampliar y construir asentamientos ilegales.

Hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para imponer sanciones a Israel, ya que continúa con sus violaciones contra los palestinos, y hace caso omiso de todas las resoluciones internacionales y los Convenios de Ginebra.

Las FIO bombardean tierras de cultivo en Beit Hanoun, en Gaza

[03/12/2009 - 01:16 PM]

GAZA, (PIC) - Las fuerzas de ocupación israelíes (FIO) bombardearon el miércoles por la noche tierras de cultivo de los agricultores palestinos situadas al este de Beit Hanoun, sin que se haya informado de heridos.

El reportero del Centro de Información Palestino (PIC) dijo que los bombardeos israelíes causaron daños materiales en la zona.

Por su parte, una fuente médica informó de que las ambulancias palestinas acudieron al lugar, pero no hay ninguna información confirmada acerca de bajas entre los civiles.

Las FIO han comenzado últimamente a llevar a cabo incursiones limitadas en la zona fronteriza de Gaza y bombardean casas y propiedades de civiles.

Hamdan niega la noticia de que Shalit fue trasladado a Egipto

[03/12/2009 - 02:45 PM]

BEIRUT, (PIC) - Osama Hamdan, miembro de la oficina política de Hamas y su representante en el Líbano, negó los informes de prensa indicando que el soldado de las FIO Gilad Shalit fue trasladado a Egipto para completar un acuerdo de canje de prisioneros.

Le dijo a la televisión Al-Jazeera que estos informes son totalmente infundados y sólo tienen por objeto presionar a Hamas durante las negociaciones en curso respecto a los detalles del acuerdo y para desmoralizar a los familiares de los prisioneros palestinos.

Dijo que las negociaciones siguen su curso a través del mediador alemán tratando de llegar al acuerdo que ha sido anunciado por el Movimiento, que es trabajar por la liberación de un millar de presos palestinos, además de todas las mujeres y los niños cautivos en las cárceles israelíes, añadiendo que era demasiado pronto para hablar sobre los detalles de la operación.

Abu Mujahed: La pelota está en el tejado de Israel respecto al canje de presos

[03/12/2009 - 02:57 PM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Abu Mujahed, negó las noticias de que el soldado de las FIO capturado Gilad Shalit fuera trasladado a Egipto como preludio para implementar un acuerdo de canje de prisioneros.

"La ocupación [israelí] intenta ponerle un cebo a la resistencia [facciones] con petardeos en los medios de comunicación para presionarla a expresar su posición y divulgar detalles sobre las negociaciones que todavía están en curso entre la ocupación y la resistencia palestina a través del mediador alemán", dijo al PIC el jueves.

Señaló que la pelota está en el tejado de la ocupación israelí, ya que puede cerrar el acuerdo con la liberación de los que la resistencia pide y conseguir liberar a Shalit.

Negó informes de prensa distribuidos en los medios de comunicación sobre que Gilad Shalit había llegado a El Cairo acompañado por Jabari y Zahhar diciendo: "todavía no hemos llegado a un acuerdo para comenzar a implementarlo."

Dijo que las negociaciones fueron duras y pidió a los medios de comunicación que comprueben las fuentes antes de publicar noticias sobre el acuerdo.

Grupos de extremistas judíos piden la clausura de Al Aqsa hasta la liberación de Shalit

[03/12/2009 - 01:21 PM]

GAZA, (PIC) - La Fundación Al-Aqsa para la Dotación y el Patrimonio informó el jueves de que grupos de fanáticos judíos dieron a conocer un documento pidiendo el cierre de la Mezquita de Aqsa hasta que los palestinos liberen a Gilad Shalit.

El documento está destinado a recabar las firmas de 10.000 colonos israelíes y exige a la policía que cierre la santa Mezquita para presionar a la resistencia palestina para que libere a Shalit.

"Nosotros, los abajo firmantes, exigimos a la policía israelí que cierre el Monte del Templo (Mezquita Aqsa) a los musulmanes hasta la liberación de Gilad Shalit sin condiciones previas", dice el documento.

"Los árabes tendrán miedo de perder la Mezquita y habrá presión internacional de todos los musulmanes del mundo para la liberación de Gilad, tenemos una baza para ejercer una fuerte presión y los árabes no renunciarán a la Mezquita de Aqsa", agrega el documento.

Por su parte, el jeque Saleh Lutfi, portavoz del Movimiento Islámico en las tierras ocupadas en 1948, condenó este documento diciendo que refleja las mentes enfermas de estos grupos judíos.

Lutfi añadió que no hay límites para la actitud arrogante y provocadora de dichos grupos de extremistas judíos que se convirtieron en una espina en el costado de las instituciones israelíes.

Académico Ucraniano: Israel ha Importado a Niños por sus Órganos

03/12/2009 Almanar

Varias historias han aparecido en diversos sitios de Internet ucranianos, que afirman que Israel ha llevado a unos 25.000 niños ucranianos al país en los pasados dos años con el fin de apropiarse de sus órganos para trasplantes.

La afirmación fue realizada por un profesor de Filosofía ucraniano, que pronunció además una conferencia en Kiev hace cinco días. Se produjo unos pocos meses después de que un periódico sueco publicara un artículo que afirmaba que los soldados de ocupación israelíes han matado a civiles palestinos para robarles sus órganos.

Israel y las acusaciones de "antisemitismo" se han convertido en un tema principal de la campaña electoral en Ucrania, en la que varias figuras han realizado declaraciones calificadas por algunos de "antisemitas". Algunos candidatos, incluyendo un judío y alguien cuyo principal rival es un judío, han culpado a una tercera persona, la primera ministra Yulia Timoshenko, por "llevar el antisemitismo a la campaña". "El sistema político ucraniano es una parodia de la democracia," dijo el principal rabino de Rusia, Berel Lazar.

Viacheslav Gudin describió en la mencionada conferencia de Kiev de forma detallada los esfuerzos inútiles de un hombre ucraniano para localizar a 15 niños que habían sido adoptados en Israel. "Los niños fueron llevados a centros médicos, donde sus órganos fueron utilizados para trasplantes," dijo Gudin, que añadió que todos los ucranianos debían ser conscientes del genocidio que Israel estaba perpetrando.

A la conferencia, algunos de cuyos participantes eran miembros de un movimiento nacionalista eslavo, también asistieron dos profesores que presentaron un libro que culpa a los "sionistas" por la hambruna ucraniana de los años treinta y por la actual situación del país.

Muchos sitios ucranianos han publicado los discursos de la conferencia. En respuesta a una petición de la comunidad judía, la policía ucraniana está investigando al ZUBR, uno de los sitios web que los han publicado.

Por otro lado, una multitud de ucranianos se manifestó en el exterior de la Embajada israelí en Kiev el martes para protestar contra una carta firmada por 26 miembros del Knesset, que condena lo que ellos describieron como "declaraciones antisemitas" del candidato presidencial Serguei Ratushniak. Los manifestantes cantaron eslóganes como "Ucrania no es la Franja de Gaza" y otros que mostraban su creencia de que los diputados israelíes querían ejercer un control sobre el país.

La carta, enviada a los líderes ucranianos el pasado mes, hablaba de una nueva "ola de antisemitismo en Ucrania, que ha llevado a su culminación con la autorización de Ratushniak, el actual alcalde de Uzhgorod, de concurrir a la Presidencia." En su campaña electoral, Ratushniak culpó a los judíos del Holocausto diciendo que ellos robaron la propiedad alemana y advirtió que lo mismo estaba sucediendo en Ucrania.

Pollard Propone Matar a Presos Palestinos Hasta que Shalit sea Liberado

02/12/2009 Almanar

El espía israelí condenado en EEUU, Jonathan Pollard, ha dejado claro que se opone al intercambio de prisioneros para liberar al soldado israelí de ocupación Gilad Shalit, informó el miércoles el Jerusalem Post.

Pollard ha estado en una cárcel norteamericana durante más de 25 años por espiar para Israel mientras servía como analista de la Inteligencia Naval de EEUU.

Pollard se reunió con dos activistas del Likud, Moshe Feiglin y Shmuel Sackett, en su prisión en Carolina del Norte.

En relación al intercambio de prisioneros para liberar al soldado capturado Gilad Shalit, Pollard dijo: “Netanyahu debe coger la lista de prisioneros que cuya liberación ha solicitado Hamas y matar a uno de ellos cada día hasta que Gilad sea liberado de prisión.”

En una carta enviada al Jerusalem Post y publicada la pasada semana, Pollard escribió. “¿Por qué es la vida de un cautivo israelí considerada tan preciosa que los líderes de Israel están dispuestos a dejar de lado toda lógica y moralidad para liberarle?”.

“Mientras los líderes israelíes demuestren una voluntad unánime de explotar el valor del rescate de un prisionero porque ello convenga a sus fines políticos, mientras al mismo tiempo ignoran a otro cautivo, no puede haber honor nacional ni autorespeto,” dijo la carta.

VIDEO: Colono judío pasa su coche dos veces por encima de un Palestino herido.

La violencia irrumpió de nuevo en Cisjordania el miércoles, cuando un palestino entró en una gasolinera de la colonia judía de Kiryat Arba en la Cisjordania ocupada y apuñaló a dos colonos, causándoles heridas leves.

Pero ese no fue el final del incidente. Según el ejército israelí, un soldado disparó al Palestino. Éste cayó herido al suelo y entonces, como se puede ver en este video de un aficionado, un coche al parecer conducido por un colono judío, pasó por encima del palestino herido, y dando marcha atrás volvió a arrollarlo por segunda vez, sin que los numerosos soldados presentes en el lugar movieran ni un dedo.

Milagrosamente el palestino sobrevivió, aunque está muy grave.

Este video proporciona un testimonio más de como los colonos en la Cisjordania ocupada se toman la justicia por su mano cada vez con mayor frecuencia, incluso estando presentes las tropas.

Informa Jacky Rowland, de Al-Jazeera.



Más información:

El mismo video puede verse completo, sin cortes, en The Guardian

Los que se ven en las imágenes acercándose al coche a quitar la llave de contacto y sacar al conductor son colonos armados. Es increible la frialdad con la que actúan colonos y soldados (que son colonos también) presenciando la escena, totalmente indiferentes al palestino gravísimo y atrapado debajo del coche. Esta gentuza es escoria, son unos criminales y su mentalidad es criminal.

Según el Jerusalem Post, la policía cree que el colono que atropelló al Palestino se llama David Mizrachi. Le han soltado y está bajo "arresto" domiciliario.

El pasado otoño en Hebrón, fueron enviados soldados a evacuar la casa Ar-Rajabi ilegalmente ocupada por colonos judíos, y después de ello, entre los disturbios que montaron contra los palestinos, un colono del asentamiento ilegal de Kiriat Arba disparó a bocajarro a un Palestino. Lo arrestaron brevemente y luego lo soltaron ¡sin cargos!

Según informa la agencia Ma'an el video fue filmado el Jueves pasado, aunque en el momento, los representantes israelíes no hicieron mención al ataque del colono, diciéndole a los reporteros únicamente que un Palestino había sido tiroteado después de que apuñaló e hirió levemente a dos colonos.

Una portavoz del hospital Hadassah Ein Karem a donde trasladaron al Palestino le dijo a Ma'an que estaba siendo operado de lesiones graves, pero tampoco mencionó que había sido arrollado por un coche quedando atrapado bajo el mismo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La UE estudia rechazar reuniones israelíes en Jerusalén Este

LAURA L. CARO | JERUSALÉN - ABC
02-12-09 a las 17:36

Bruselas no sólo está estudiando reconocer el próximo lunes Jerusalén Este como capital de un futuro Estado Palestino. También se está planteando empezar a organizar todos sus actos oficiales en esa parte árabe de la Ciudad Santa o celebrar allí “regularmente” cenas entre oficiales palestinos y altos funcionarios europeos de viaje en la zona. Paralelamente, la UE podría además muy pronto “rechazar reunirse” con autoridades israelíes que les convoquen en sus oficinas de Jerusalén Este y negarse a que los representantes europeos, o los de sus países miembros, vayan acompañados por seguridad israelí cuando toque visitar la Ciudad Vieja, arrebatada a los palestinos en 1967.

Esas son, al menos, algunas de las medidas “para reforzar la presencia de la ANP en Jerusalén Este” que aparecen en un documento de la UE presuntamente “clasificado”, que hoy era desvelado por el diario Haaretz de Tel Aviv. Un escrito, señala el periódico, elaborado por los consulados europeos en Ramala y en el lado oriental de la Ciudad Santa, en el que se recomienda también que la Unión Europea se ponga a “asegurar su presencia” en los juicios por desalojo o demolición de casas palestinas y a tener en cuenta la información sobre “colonos violentos” para empezar a “evaluar si concederles la entrada en Europa”.

La filtración de estas propuestas amenaza con empeorar la inquietud y las advertencias que arrecian en Israel ante las intenciones de Bruselas, promovidas por Suecia, de reconocer la capitalidad palestina de Jerusalén Este. En relación a ello, el portavoz del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, hablaba ya abiertamente de la posibilidad de que la idea europea de “dividir” la Ciudad Santa desencadene “una erupción volcánica que podría no ser fácil de parar”. Ya ha trascendido que la jefa de la oposición, Tzipi Livni, ha enviado una carta de protesta al ministro sueco de Exteriores para tratar de frenar la iniciativa, y que “otros miembros del Gobierno” israelí, –cita el rotativo Israel Hayom-, también han contactado con la Administración norteamericana para que trate de disuadir a Estocolmo.

Por su parte, el Congreso Europeo Judío reaccionaba hoy con “alarma y extrema preocupación” ante el previsible acuerdo de la UE en torno a Jerusalén oriental, al tiempo que su presidente, Moshe Kantor condenaba duramente esa posibilidad. “Apoyar movimientos unilaterales de los palestinos está en contra del espíritu y la letra del proceso de paz”, ha dicho hoy.

Coincidencia o no, las advertencias dirigidas a Europa han coincidido hoy con la publicación de un informe del Instituto de Estrategias Sionistas y ONG Monitor en el que se afirma que la organización B´Tselem, –la más vigilante y crítica con la ocupación israelí-, es la que más fondos ha recibido entre 2006 y 2009 de los Gobiernos europeos. “Durante más de una década, los Gobiernos europeos han estado manipulando la política israelí y promoviendo su demonización mediante la financiación de un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales”, sentenciaba el presidente de ONG Monitor, Gerald Steingerg

Israel se olvida de la moratoria y seguirá construyendo en territorio ocupado

Netanyahu ordena construir otros 84 edificios una semana después de anunciar la suspensión temporal de los asentamientos

(sinagoga en construcción en las afueras de Belén)

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - JERUSALÉN - 02/12/2009 19:28

La moratoria de diez meses anunciada por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parece quedar sólo en pura estrategia para devolver a los palestinos a la mesa de negociación. Siete días después, el Gobierno de Israel ha aprobado la construcción de otros 84 edificios en la Cisjordania ocupada.

Según informa el servicio de noticias israelí Ynet, Netanyahu pidió al Ministerio de Defensa que acceda a edificar otras 25 unidades de vivienda en la colonia de Keidar. Según el Primer Ministro de Israel, estas unidades no debían estar afectadas por la moratoria que anunció la semana pasada.

Al parecer, la tan publicitada suspensión de los asentamientos no afecta ni a Jerusalén Este ni a las tres mil edificaciones proyectadas en la región, entre las que se incluyen sinagogas y colegios.

Sin embargo, no todos aceptaron de buen grado la moratoria de Netanyahu, ya que el movimiento colonizador judío anunció que no piensa respetar el veto a la construcción y que tiene pensado seguir edificando en "sus comunidades". Tampoco convenció a las autoridades palestinas, quienes exigieron el cese total de las construcciones y que ahora ven frustradas sus peticiones con este nuevo movimiento israelí.

Israel presiona a la UE para impedir un Estado palestino

Suecia promueve el reconocimiento de la capitalidad árabe de Jerusalén Este

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 01/12/2009 22:00

Israel dio ayer instrucciones urgentes a sus embajadores ante los países de la UE para que presionen a los gobiernos europeos con el fin de que no reconozcan al sector ocupado de Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

La ofensiva diplomática se inició el mismo día que el diario Haaretz daba cuenta de una iniciativa de Suecia que preside la UE para que la semana próxima los ministros de Exteriores europeos soliciten formalmente que Jerusalén Este sea declarada capital de un Estado palestino y que la UE se muestre receptiva con respecto a una posible declaración unilateral de los palestinos de su propio Estado.

La iniciativa sueca es insólita y cuenta con pocas posibilidades de prosperar. De hecho, ni siquiera está claro si figurará en el orden del día de la reunión de los ministros de Exteriores programada para el 7 de diciembre. Para que esto ocurra sería necesario que los embajadores europeos aprueben mañana en Bruselas su inclusión en la agenda.

Buscando aliados

Pero Israel espera que sus aliados se opongan a la propuesta y que el borrador elaborado en Estocolmo ni siquiera sea discutido por los ministros. Los israelíes confían en la oposición de Alemania, Italia, Reino Unido y otros países que sistemáticamente se resisten a que la UE discuta a fondo cualquier tema relacionado con la controvertida ocupación militar israelí de Cisjordania.

El borrador sueco indica que las negociaciones entre Israel y los palestinos deben reanudarse inmediatamente con un calendario específico, con el objetivo de crear "un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable en Cisjordania y Gaza con Jerusalén Este como capital".

La redacción del texto no aporta nada nuevo a las resoluciones internacionales, pero en la práctica choca con los intereses particulares de Israel, que anda metido a fondo en la expansión constante de las colonias judías que hay en el sector árabe de la Ciudad Santa, y que tampoco detiene las obras en el resto de Cisjordania, pese a una moratoria de diez meses sólo teórica que ha anunciado el primer ministro Binyamín Netanyahu.

En medios diplomáticos occidentales se tendía a creer ayer que la iniciativa sueca no cuenta con el beneplácito de los Estados Unidos.

Debate sobre Obama

Pese a ello, los estadounidenses están muy taciturnos con todas las cuestiones relacionadas con Israel después de que Limor Livnit, una ministra del Likud, partido de Netanyahu, haya acusado a la actual Administración de Washington de ser "terrible" para los judíos, y de que en Israel se haya abierto un agrio debate público acerca de si el presidente Barack Obama es antisemita o no.

Centro Ahrar: Israel utiliza muchos métodos de tortura contra los prisioneros palestinos

[02/12/2009 - 09:55 AM]

GAZA, (PIC) - El Centro Al-Ahrar de Derechos Humanos y Estudios de los Presos afirmó el martes que Israel utiliza métodos internacionalmente prohibidos durante la detención de palestinos mucho más que atar las manos de los presos a sus espaldas como admitió el Shin Bet últimamente.

El director del Centro, Fouad Al-Khafsh, citó como ejemplo que los funcionarios israelíes no se limitan a atar las manos de los presos palestinos durante los interrogatorios, sino que también los golpean salvajemente, los privan de sueño y los baldean con agua fría.

Khafsh añadió que las alegaciones israelíes de que es necesario atar las manos de los presos a sus espaldas para evitar que se escapen o ataquen a los interrogadores es un pretexto banal porque todo el mundo que ha entrado en las cárceles israelíes conoce las fortificaciones y medidas de seguridad existentes en dichos lugares.

El director del Centro señaló que estas afirmaciones israelíes se produjeron después de que una organización israelí presentó una denuncia contra la manera de atar a los detenidos palestinos durante los interrogatorios.

Pidió a todas las organizaciones preocupadas por los derechos humanos y los derechos de los presos que presenten quejas ante las instituciones internacionales sobre las violaciones de Israel de los derechos de los palestinos en sus cárceles.

En otro contexto, el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza, denunció enérgicamente a Israel por el secuestro de un paciente palestino llamado Ahmed Asfour cuando iba de camino a un hospital de la Jerusalén ocupada para recibir tratamiento médico por las lesiones sufridas durante un ataque israelí con misiles contra el pueblo de Abassan, en enero de 2009.

En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que Asfour había conseguido la aprobación para continuar su tratamiento médico en el hospital francés de Jerusalén después de que su familia coordinó su traslado al hospital, pero al intentar junto con su padre cruzar puesto de control de Beit Hanoun el miércoles pasado, los soldados israelíes les maltrataron, obligándoles a desnudarse y confiscaron sus documentos de identidad, documentos médicos y medicamentos, antes de detenerle.

Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan a fin de conseguir que el paciente sea inmediatamente puesto en libertad de las cárceles israelíes.

Por su parte, el especialista en asuntos de los presos Abdelnasser Farawana declaró el martes que la insistencia de Israel en no liberar a cientos de prisioneros mayores y el evadir sus responsabilidades respecto al proceso de negociación son las principales razones que llevaron a la resistencia palestina a atenerse a sus demandas en relación con el acuerdo de canje de prisioneros.

En un comunicado, Farawana opinó que la insistencia de Israel en excluir a los presos de edad avanzada de cualquier acuerdo, maltratándolos y no atendiendo a sus necesidades básicas, causando con ello el deterioro de su estado de salud, hizo que los captores del soldado israelí Gilad Shalit exijan su liberación porque no hay otra manera de liberarlos tras el fracaso del proceso de negociación para hacerlo.