lunes, 22 de febrero de 2010

Es hora de decir la verdad

La Mossad y Europa

Robert Fisk
The Independent

Colusión. Eso es lo que es. Los Emiratos Árabes Unidos sospechan, sólo sospechan, enfatizo, que hubo colaboración de los organismos de seguridad europeos con Israel y que ésta ya cruzó la línea de la legalidad desde el momento en que pasaportes ingleses y de otras naciones europeas ahora pueden enviarse a agentes israelíes para que éstos ingresen a países del golfo Pérsico a matar a sus enemigos. Una tarde, en estos días, mi teléfono libanés sonó. Era una fuente impecable; lo conozco bien. Hablaba con la autoridad que ejerce en Abu Dhabi, para decirme que los pasaportes británicos son auténticos. Tienen las imágenes en holograma y el sello biométrico. No son falsificados ni copias. Los nombres de sus propietarios estaban ahí. ¿Qué implica que pueda falsificarse un holograma o un sello biométrico?

La voz del hombre cuyos orígenes conozco muy bien quiere hablar. "Hay 18 personas involucradas en el asesinato de Mahmoud Mabhouh. Además de las 11 que ya han sido mencionadas, hay dos palestinos que están siendo interrogados y otros cinco, incluida una mujer. Ella era parte del equipo que mantuvo bajo vigilancia el lobby del hotel." Dos horas más tarde, recibí un mensaje de texto en mi teléfono proveniente de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Era de mi fuente.

UNA COSA MÁS, decía el texto. "La base del comando de operaciones está en Austria (sic, de hecho, todo en este reporte es 'sic') lo que significa que mientras los sospechosos estuvieron aquí no se comunicaron entre sí, sino a través de la base de comando mediante líneas separadas para impedir que se les detectara o se relaciona a unos con otros. Pero se detectó e identificó. OK?". OK es lo que yo me pregunto.

Mi fuente está indignada y es insistente. Hemos enviado detalles de las 11 personas antes mencionadas a Interpol. La agencia las ha boletinado en 188 países, pero ¿por qué Gran Bretaña no ha advertido a otros países sobre esas personas que han usado pasaportes con esos nombres? Aún tenía qué añadir.

Hemos identificado cinco tarjetas de crédito que pertenecían a esa gente, todas fueron expedidas en Estados Unidos, el hombre no especifica en qué países de Europa fueron expedidas otras cinco tarjetas, pero me dice que son dos las mujeres involucradas en el asesinato de Mabhouh. Afirmó que naciones de la Unión Europea, incluido Reino Unido, están cooperando con los Emiratos Árabes Unidos, pero agregó: ninguna de esas naciones con que hemos hablado ha notificado a Interpol sobre los pasaportes expedidos por ellos. ¿Por qué no?

La fuente insistió en que el nombre en uno de los pasaportes pertenece a un hombre que niega saber que el documento fue usado para viajar a Asia (probablemente a Indonesia) y a países europeos durante el año pasado.

Los Emiratos tienen pruebas de que un estadunidense entró al país en junio de 2006 con un pasaporte británico que pertenecía a un ciudadano inglés encaracelado en el reino. Los Emiratos afirmaron que el pasaporte de un agente israelí enviado para matar a un líder de Hamas en Jordania era un documento canadiense genuino perteneciente a un israelí con doble personalidad.

Las agencias de inteligencia, que en opinión de este corresponsal de inteligentes tienen muy poco, han usado pasaportes falsos desde hace mucho. Oliver North y Robert McFarlane viajaban a Irán a rescatar a rehenes estadunidenses en Líbano con pasaportes que habían sido previamente robados de la embajada irlandesa en Atenas.

La nueva información proveniente de los Emiratos le han dado un trago amargo a algunos gobiernos europeos, y más les vale tener buenas respuestas a las preguntas que surjan.

Los servicios de inteligencia árabes, israelíes, europeos o estadunidenses con frecuencia adoptan una actitud arrogante hacia aquellos a quienes les ocultan cosas. ¿Cómo pudieron los árabes detectar un asesinato del Mossad? Eso ya lo veremos.

Colusión es una palabra que los árabes comprenden. Les habla de la guerra de Suez de 1956, cuando Inglaterra y Francia cooperaron con Israel para invadir Egipto. Londres y París negaron el complot. Mentían. Pero para un país del Golfo que sospecha que sus antiguos amos (los británicos) pudieron conspirar para asesinar a un funcionario de Hamas que estaba de visita es, al parecer, ir demasiado lejos. Aún queda mucho por descubrir en esta historia.

Estaremos esperando qué respuestas da Europa.

© The Independent

Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca

Propaganda de guerra, no Hasbará israelí

Ramzy Baroud
Global Research

Mientras surge la atroz amenaza de una guerra más en Oriente Próximo, es probable que la maquinaria de propaganda israelí acelere sus actividades.

De hecho ya se han soltado globos sonda en forma de comentarios supuestamente improvisados del ex general del ejército israelí y actual ministro, Yossi Peled, que sugieren la inminencia de otra guerra. Más recientemente, el ultraderechista y desvergonzadamente racista ministro de exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, amenazó con derrocar el gobierno del presidente sirio Bashar Assad en caso de guerra.

Y así comienza.

Históricamente Israel ha determinado la ocasión y el lugar de todas sus guerras contra los árabes, con una excepción comprensible. La única vez en la que las fuerzas israelíes fueron atacadas en 1973, tuvo que ver con un intento árabe de recuperar territorios que fueron capturados por Israel en 1967.

Cuando Lieberman profirió su "mensaje que debiera llegar al gobernante de Siria desde Israel" ante una audiencia en la Universidad Bar Ilan, estaba diciendo efectivamente que Israel derrocará al gobierno sirio cuando decida que habrá llegado el momento para una guerra. Y considerando la declaración anterior de Peled de que la guerra era inminente, la única conclusión posible sería que un "cambio de régimen" en Siria ocupa un lugar destacado en la agenda israelí. También es posible que represente la última oportunidad de realizar la visión neoconservadora de EEUU, la de "una nueva estrategia para asegurar el dominio."

Esta inferencia debería haber sido evidente y por lo tanto producido ondas de choque por todo el mundo, y especialmente en los medios estadounidenses que ya conocen plenamente el precio de la demencia israelí-neoconservadora.

¿Por qué entonces continúan los medios dominantes, especialmente en EEUU, protegiendo de tal modo la imagen de Israel, a veces incluso con devoción, cuando la beligerancia del país es tan flagrante? Y si hay algunos en los medios con buenas intenciones en su cobertura, ¿por qué olvidan continuamente los numerosos indicios que apuntan a la criminalidad y agresividad israelí?

Una referencia creciente que nuevamente flota entre analistas políticos y de los medios es que Israel tiene más habilidad que los árabes en la conducción de guerras mediáticas. Se cita a menudo, por ejemplo, a la Dirección Nacional de Información, un centro de propaganda israelí que fue establecido pocos meses antes de la devastadora guerra contra Gaza del año pasado.

Irónicamente, el centro fue establecido después de recomendaciones hechas por una investigación israelí de la guerra de este país contra el Líbano en 2006, también sangrienta.

Irónicamente, porque ciertas investigaciones independientes de la guerra censuran al ejército por violación de los derechos humanos, en vez de recomendar el establecimiento de un organismo de hasbará –más como propaganda– para justificar los crímenes cometidos contra los civiles.

A pesar de ello, incluso una hasbará semejante debe haber tenido poco impacto en la presentación de crímenes y hostilidades israelíes contra sus vecinos.

Posiblemente se podría considerar la afirmación que la historia del éxito mediático de Israel se origina en la propia experticia mediática de Israel bajo circunstancias muy específicas: que los portavoces israelíes son íconos de articulación y donaire; que las represalias palestinas ante los crímenes israelíes en Gaza fueron viles y crueles; que el bloqueo mediático israelí tuvo tanto éxito que a los periodistas occidentales no les quedó otra manera de encontrar hechos creíbles, descifrables; que no hay portavoces árabes bien informados y suficientemente articulados para presentar aunque sea la apariencia de una narrativa coherente para enfrentar la ofrecida por Israel.

Pero ninguna de estas suposiciones es convincente. El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, es tan vacilante en inglés como en su propio idioma. La resistencia palestina sólo mató a 13 israelíes, 10 de los cuales eran soldados –y recientemente "lamentó" la muerte de los tres civiles– mientras que Israel mató a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y se mantiene imperturbable. El bloqueo mediático israelí de Gaza durante la guerra –que incluso continúa actualmente– apenas impidió que los reportajes y los informes fueran conocidos en todos los rincones de la tierra, gracias a los valientes esfuerzos de medios árabes y de periodistas, fotógrafos y camarógrafos independientes de todo el mundo, respaldados por las conclusiones de las Naciones Unidas y otros grupos independientes. Todo esto hizo que la dimensión de la tragedia fuera conocida por todos. Y finalmente, se puede encontrar en casi cada ciudad occidental y universidad o instituto de investigación de prestigio los más elocuentes y comprometidos académicos, diplomáticos y activistas palestinos y árabes.

Pero de alguna manera fue Israel el que "reivindicó el éxito en la guerra de relaciones públicas", según Anshel Pfeffer en Jewish Chronicle, días después del ataque inicial de Israel contra Gaza. Pfeffer citó a Avi Pazner, ex embajador de Israel en Italia y Francia y "uno de los funcionarios encargados de presentar el caso de Israel a los medios del mundo", quien afirmó que "cada vez que Israel bombardea, es difícil explicar nuestra posición al mundo… pero al menos esta vez todo estaba listo y en su sitio."

Una redomada tontería. Por haber sido alguien que ha sido acribillado a preguntas y desafiado en los medios por hacer declaraciones tan escandalosas como que "Israel tiene que aprender a respetar los derechos humanos internacionales", no puedo tomar en serio a los medios cuando pretenden ser "objetivos". Si eso fuera la norma, ninguna campaña de hasbará israelí hubiera llegado tan solo a mellar las percepciones públicas de la guerra criminal. Ningún insensible portavoz del ejército israelí podría explicar la lógica destrucción injustificable de Gaza, en la que unos civiles hambrientos fueron perseguidos en una prisión al aire libre sin un lugar para escapar y sin que nadie acudiera en su ayuda.

Los responsables israelíes siguen felicitándose por una tarea bien hecha y deben de estar preparando una nueva maravillosa campaña de hasbará para justificar las matanzas que han de suceder. Sin embargo, hay algunas cosas que se están haciendo cada vez más obvias, por lo menos para el resto de nosotros. Primero: el secreto del "éxito" israelí, si existe, no resulta de su propio trabajo, sino más bien proviene de la decisión de los medios, tomada hace años, de proteger la imagen de Israel. Segundo: a pesar de la fanfarria y de los comentarios auto-congratulatorios, Israel ahora ha perdido en gran parte la guerra en los medios, y la marea desde la guerra de Gaza ha estado cambiando gracias a los esfuerzos sin respaldo financiero pero sólidos y cada vez más decididos de grupos de medios independientes, intelectuales, periodistas ciudadanos, activistas de la sociedad civil, artistas, poetas, editores de blogs, gente de a pie y de aquellos en los medios que poseen el valor de desafiar a la hasbará israelí y sus devotos.

Ramzy Baroud (www.ramzybaroud.net) es un periodista publicado internacionalmente y editor de PalestineChronicle.com. Su último libro My Father Was a Freedom Fighter: Gaza's Untold Story (Pluto Press, Londres), está disponible ahora en Amazon.com.

© Copyright Ramzy Baroud, Global Research, 2010

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Viñeta: Ben Heine

Europa trata de salvar la cara tras verse salpicada por el Mossad israelí

Dabid Lazkanoiturburu
Gara

El anuncio, por parte de la Policía de Dubai, de que el Mossad utilizó pasaportes europeos para camuflar a los agentes que mataron a un dirigente de Hamas en una operación de venganza ha obligado a reaccionar a varias de las cancillerías europeas salpicadas por este affaire.

El comando que mató a Mahmud Abdel Rauf al-Mabhuh el 20 de enero en un hotel de Dubai utilizó al menos seis pasaportes británicos, tres irlandeses, uno francés y otro alemán.

Londres y Dublín convocaron a los embajadores israelíes para que dieran explicaciones. El Gobierno francés anunció, asimismo, que pedirá «explicaciones» a la legación israelí en París.

Convocado para dar explicaciones sobre un «incidente extremadamente serio», en palabras del ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, el embajador israelí en Dublín, Zion Evrony, habría asegurado «no saber nada de ese suceso». Similar fue la reacción del embajador en Londres, Ron Prosor, «invitado» por el secretario general del Foreign Office, Peter Ricketts. Dijo no estar «en condiciones de aportar informaciones complementarias».

Un poco tarde

Diplomáticamente airado, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, anunció que pedirá el lunes en Bruselas explicaciones a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

«Debemos conocer los hechos (...) y saber qué ha pasado en torno a los pasaportes británicos. Es así de simple», señaló el premier británico, Gordon Brown.

Fuentes periodísticas dubaitíes aseguran que el Gobierno de Londres fue informado hace una semana de que el comando habría utilizado pasaportes británicos sin que haya reaccionado hasta que el escándalo ha estallado en la prensa.

Y es que no habría sido la primera vez en que Gran Bretaña se tragaba el sapo de una acción del Mossad. En 1986, y tras revelar al «Sunday Times» la existencia del complejo nuclear de Dimona, Mordehai Vanunu fue secuestrado por los servicios secretos israelíes en Roma y enrejado en una cárcel israelí.

Nerviosismo en Israel

Más preocupante para Israel es la coincidencia de este affaire con las negociaciones con Londres para que blinde a sus altos cargos ante una eventual orden de arresto por crímenes de guerra por parte de los tribunales británicos, facultados para ello. El Gobierno de Brown había tranquilizado estos días a Tel Aviv otorgándoles salvoconductos oficiales para evitar consecuencias penales indeseadas.

Y es que sería toda una novedad que las potencias europeas osaran por una vez enfrentarse a un Estado, el israelí, que utiliza la historia (el Holocausto) como pretexto para eludir cualquier crítica y para campar por sus respetos en el mundo.

El Gobierno israelí se acoge a su silencio oficial sobre las acciones de su servicio secreto. El problema es que, esta vez, el asunto se le ha ido de las manos claramente (las imágenes de vídeo y fotografías de sus espías han dado la vuelta al mundo).

La Policía de Dubai apuntó ayer directamente al servicio secreto israelí. «Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está implicado en la muerte de Al-Mabhuh en un 99%, por no decir en un 100%», aseguró el jefe policial, Dhahi Khalfan, quien prometió nuevas revelaciones y volvió a insistir en que los pasaportes no eran falsos, tal y como están comenzando a apuntar las cancillerías europeas.

Estas últimas -incluida la alemana, que fue la última en pedir explicaciones a Israel- son las interpeladas por este caso.

INTERPOL

Interpol emitió orden de búsqueda y captura contra once sospechosos. Adjunta las fotografías y los nombres que aparecían en los pasaportes, perfectamente legales, que, al parecer, fueron recogidos por el Mossad de sus portadores, inmigrantes judíos. la Policía de Dubai instó a la Interpol a emitir una orden de arresto contra el jefe del Mossad si se prueba su implicación.

Venganza

Miles de miembros de Hamas juraron venganza en una concentración en Gaza para conmemorar la muerte de su dirigente. «No lloraremos, sólo haremos hablar a las armas», anunció un portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qasam.

Dos miembros de Al-Fatah, implicados en el affaire

Los dos palestinos detenidos en Amman en relación con la muerte en Dubai del dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh, trabajaban para un alto cargo de Al-Fatah, del líder de la Autoridad Palestina (ANP) en Cisjordania, Mahmud Abbas, reveló el diario israelí «Haaretz». Son Ahmad Hasnin, agente de los servicios secretos de la ANP, y Anwar Shejaiber, ex empleado de la ANP en Ramallah.

Ambos residían en Gaza hasta que Hamas abortó, en junio de 2007, un intento de golpe de Estado de Al-Fatah expulsando a esta organización de la Franja. Después se trasladaron a Dubai, donde fueron contratados por un alto cargo de Al-Fatah, cuyo nombre no se desvela.

Hamas ya denunció la vinculación de los detenidos con Al-Fatah, extremo que fue desmentido como «infundado» por el portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Adnan al-Dumairi.

Un responsable anónimo de los servicios secretos de la ANP aseguró que un alto responsable del brazo armado de Hamas, Nehru Massoud, habría sido detenido en Siria por complicidad en el affaire. Talal Nassar, portavoz de Hamas en Damasco desmintió tal hecho. «Es de los nuestros y ayer mismo estuve con él», señaló.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100219/183850/es/Europa-trata-salvar-cara-tras-verse-salpicada-Mossad-israeli

Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100797&titular=europa-trata-de-salvar-la-cara-tras-verse-salpicada-por-el-mossad-israelí-

domingo, 21 de febrero de 2010

Rompamos la ley del retorno israelí

U.S. Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel
usacbi.wordpress.com

Somos judíos residentes en Estados Unidos que, como todos los judíos de cualquier país del mundo, tenemos un derecho automático a la ciudadanía israelí, bajo la ley de ese país del "derecho al retorno".

Actualmente hay más de siete millones de refugiados palestinos diseminados por el mundo. Israel les niega el derecho a retornar a sus tierras y a su patria –un derecho indiscutible y reconocido en la resolución 194 de las Naciones Unidas, en la Convención de Ginebra, y en la Declaración Universal de los derechos Humanos. Y al mismo tiempo, nos invitan a vivir en esa misma tierra simplemente porque somos judíos.

Renunciamos a este "derecho al retorno" que nos ofrece la ley israelí. No es justo que mientras nosotros podemos "retornar" a un país que no es el nuestro, los palestinos sean excluidos y continuamente desposeídos.

Entre los años 1947 y 1949, las milicias sionistas destruyeron más de 500 pueblos y sometieron a la condición de refugiados a 800.000 palestinos con el propósito de crear el Estado judío en una tierra donde la mayoría no era judía. Son los palestinos quienes tienen el derecho al retorno a su propia tierra.

Y ahora en Gaza, donde más de tres cuartas partes de las personas son refugiadas, el Estado de Israel no sólo niega a la población su derecho al retorno, sino que además encarcela a toda la población de la Franja de Gaza bajo condiciones ilegales e infrahumanas.

Rechazamos la condición de Israel como "refugio seguro" del antisemitismo para los judíos. Nadie está realmente seguro cuando el precio que se debe pagar por esa "seguridad" es la opresión, la desigualdad y la ocupación de otro pueblo.

En la actualidad hay un movimiento internacional cada vez mayor para el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, convocado por la sociedad civil palestina y apoyado por activistas, artistas y académicos de todo el mundo, incluyendo un creciente número de israelíes concienciados. Como parte de esta campaña, apelamos al boicot de la "ley del retorno" En un acto de desposeimiento político e ideológico, repudiamos la pretensión del Estado de Israel de convertirnos en sus potenciales ciudadanos.

Objetamos la política colonial de Israel y sus leyes discriminatorias para con el pueblo palestino, así como al gobierno estadounidense por el apoyo político y financiero que le brinda.

Por todo esto, renunciamos a la "ley del retorno" a Israel y nos negamos a apoyar, financiar o aceptar un pasaporte de ese Estado.

Para firmar la Declaración "Rompamos la ley del retorno": breakingthelawofreturn@gmail.com. Por favor, incluya su nombre, ciudad e institución u organización de afiliación, si tiene. (Queremos afiliaciones institucionales).

Nota: esta declaración es específica de Estados Unidos por la enorme financiación, apoyo político y legitimación internacional que brinda EE.UU. a Israel en su "ley del retorno", pero está dirigida a todos los judíos del mundo y esperamos que los organizadores de otros países utilicen esta declaración y la adopten para su propio uso.

Nos inspiramos en la carta de los judíos del Reino Unido, "We Renounce Israel Rights", publicada en el periódico The Guardian: http://bit.ly/aidlq2

Firmantes:

Ammiel Alcalay
Dunya Alwan
Aliea Anderson
Jonathan Auerbach
Karey Bacon
Anna Baltzer
Amy Baron
Keren Batiyov
Michael Berg
Dan Berger
Bob Berman
Hillary Blecker
Richard Blum
Ethan Blustein
Mark Braverman
Susan Braverman
Brian Brotman
Rachel Brown
Judith Butler
Ellen Cantarow
Pat Carmeli
Jerrold Cohen
Timothy Colman
Rita Corriel
Mark Dubrow
David Ehrens
Ariel Eisenberg
Jascha Ephraim
Jonah EtShalom
Nava EtShalom
Danielle Feris
Amie Fishman
Richard Forer
H. Bruce Franklin
Andrew Fulluss
Lee Gargagliano
Mneesha Gellman
Susan Gillman
Libbey Goldberg
Sarah Goldman
Alyosha Goldstein
Lora Gordon
Sandra Green
Rosi Greenberg
Zoe Greenberg
Shaina Greiff
Marilyn Hacker
Edward Herman
Sally Heron
Henry Herskovitz
Pam Hinden
Adam Horowitz
Justine Issavi
Rachael Kamel
Amy Kaplan
Carolyn Karcher
Elinore Kaufman
David Kirshbaum
Alisa Klein
Harris Kornstein
Susan Landau
Howard Lenow
Michael Levin
Dave Lippman
Peter Lippman
Alex Lubin
David Mazel
Avigail McClelland-Cohen
Ben Mermelstein
Hannah Mermelstein
Jules Mermelstein
Sol Metz
Ricardo Levins Morales
Elijah Oberman
Haley Michaels Pollack
Lynn Pollack
Nancy Press
Rob Prince
Emily Ratner
Flo Razowsky
Karen Redleaf
Carrie Rosenbaum
Ellen Rosner
Sue Rouda
Emma Rubin
Heike Schotten
Amy Schrager Lang
Sylvia Schwarz
Hannah Schwarzschild
Chuck Scurich
Rich Siegel
Paula Silbey
Carmon Simon
Beth Slutzky
Louisa Solomon
Dennis Solt
Doris Soroko
Aaron Stark
Rebecca Subar
Ethel Sussman
Silvia Tennenbaum
Katie Unger
Beth Wacks
Donna Wallach
Edmund Weisberg
Lenore Wolf
Bruce Wolman
Jodie Zisow

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

Escándalos del espionaje israelí

Reuters | Jerusalén
Actualizado miércoles 17/02/2010 20:00 horas

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado que no hay pruebas de que la agencia de espionaje Mosad sea responsable del asesinato de un líder de Hamas en Dubái, pese a que el grupo sospechoso del ataque utilizó identidades israelíes.

Sin embargo, algunos analistas israelíes creen que puede tener algo que ver. A continuación, algunos escándalos previos en los cuales estuvieron involucrados el Mosad y otras agencias de inteligencia israelíes.

* 1954 - Egipto detecta una célula de egipcios judíos de la agencia de inteligencia militar israelí que bombardeó sitios frecuentados por occidentales para afectar a El Cairo y evitar que nacionalizara el Canal de Suez. Dos fueron colgados, uno se suicidó y otros seis están presos. El entonces ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon renuncia, aunque niega haber autorizado el plan.

* 1963 - La policía suiza arresta a un israelí y un austríaco después de que la hermana de un científico alemán los acusa de amenazarla, como parte de una campaña de intimidación del Mossad contra alemanes sospechosos de ayudar en un programa de misiles egipcios. El entonces jefe del Mossad Issar Harel renuncia. Tras unos meses, los detenidos son liberados.

* 1973 - Asesinos del Mossad disparan a matar contra un mesero marroquí en Noruega, confundiéndolo con un palestino que estuvo detrás de un ataque a los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde murieron 11 atletas israelíes. Cinco oficiales del Mossad son juzgados, pero eventualmente son liberados. Israel ofrece una compensación para la familia del mesero.

* 1985 - El analista de la Armada estadounidense Jonathan Pollard es arrestado por entregar información de inteligencia a Lakam, una agencia israelí especializada en cooperación científica. Israel presenta sus disculpas a Estados Unidos y desmantela Lakam. Pollard es sentenciado a cadena perpetua.

* 1991 - Cuatro israelíes son arrestados durante un aparente intento de poner micrófonos espías en la embajada iraní en Chipre. Son liberados por falta de evidencia.

* 1997 - Dos asesinos del Mosad son capturados por autoridades jordanas después de un atentado fallido contra Khaled Meshaal, un líder del grupo militante islámico Hamas. Son enviados a casa luego de que Israel libera al fundador de Hamas Ahmed Yassin, encarcelado en el Estado judío.

* 2004 - Dos israelíes son sentenciados a seis meses de prisión por una corte de Auckland luego de que admitieron que trataron de obtener un pasaporte fraudulento de Nueva Zelanda. Wellington sospecha que son del Mossad y suspende relaciones con Israel en protesta. Un año después, Israel pide disculpas a Nueva Zelanda, que restablece los lazos.

* 2010 - La policía de los Emiratos Arabes Unidos dice que emitió órdenes de arresto internacionales para sospechosos del asesinato de Mabhouh, que incluyen hombres con pasaportes alemanes, británicos, franceses e irlandeses. Además, dos palestinos son detenidos por los EAU bajo sospecha de complicidad.

Fuente: El Mundo

Israel acusado de llevar a cabo una Guerra encubierta en Oriente Próximo

Times on line

Israel está llevando a cabo una campaña de asesinatos encubiertos en todo Oriente Próximo con la intención de impedir que sus principales enemigos coordinen sus acciones. Agentes israelíes han elegido como blanco las reuniones entre miembros de Hamas, de la dirección del grupo militante Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria iraní. También son sospechosos de asesinatos recientes en Dubai, Damasco y Beirut. Aunque se sospecha que la agencia de espionaje israelí Mossad ha llevado a cabo asesinatos en todo el mundo desde la década de 1970, oficialmente no reconoce ni admite sus actividades.

La actual oleada de asesinatos comenzó en diciembre cuando un autobús "turístico" que transportaba a funcionarios iraníes y a miembros de Hamas explotó a las afueras de Damasco. El informe oficial sirio afirmó que había explotado un neumático pero las fotografías que muestran los restos calcinados del vehículo provocaron especulaciones acerca de que la explosión fue mucho mayor.

Varias semanas después se produjo otro ataque en una reunión entre miembros de Hamas, que controla Gaza, y sus homólogos de Hezbolá en su bastión del sur de Beirut en Líbano, con resultado de varias muertes. Según ha declarado un alto funcionario palestino en Ramala a The Times, "Hamas ha tratado de encubrir el incidente porque estaba avergonzado. Ha habido una creciente cooperación entre Gaza e Irán. Israel percibe las advertencias y sabe que con la ayuda de Irán, el gobierno de Hamas en Gaza se hará más fuerte y luchará mejor. Pero Israel se está sobrepasando. Los países no quieren convertirse en un campo de batalla del conflicto israelo-palestino".

Más recientemente, el dirigente de Hamas, Mahmud al Mabhuh fue asesinado en Dubai el 19 de enero de 2010. Se cree que fue envenenado por una mujer que le visitó en su habitación en el Hotel al Bustan Rotana de Dubai. Responsables israelíes manifestaron que Mabhuh había sido una figura clave en la adquisición de cohetes de largo alcance de fabricación iraní para Hamas que podían dispararse contra objetivos en centro de Israel.

El exiliado líder de Hamas, Jaled Mashaal, ha prometido venganza por la muerte de Mabhuh. También ha sugerido que los actuales combates entre Hamas e Israel se trasladarán a la región. En una entrevista en el periódico Al Hayat de Londres Mashaal afirmó que las guerras futuras con Israel no se combatirán únicamente en la Franja de Gaza.

Al parecer Israel ha redoblado los esfuerzos para matar a oponentes de alto nivel bajo la dirección del actual jefe del Mossad Meir Dagan. Sólo meses después de que este ex paracaidista asumiera la dirección del servicio de inteligencia en octubre de 2002, se convirtieron en objetivos de la agencia agentes de alto rango de Hezbolá en Líbano. A él se debe haber ordenado el asesinato de dos miembros relativamente importantes de Hezbolá que murieron en el sur de Beirut en julio de 2003 y agosto de 2004.

Más recientemente, se ha acusado a Israel de haber colocado una bomba en Damasco que mató al destacado dirigente de Hezbolá Imad Mughniyah en febrero de 2008. El ministro de Gabinete israelí Daniel Herschkowitz elogió la semana pasada al jefe del Mossad como uno de los dirigentes más exitosos de la agencia. Cuando se le preguntó acerca de la participación del Mossad en el asesinato de Dubai, Eli Yishai, ministro de Interior, sonrió y dijo: "Todos los servicios de seguridad hacen, gracias a Dios, grandes esfuerzos para salvaguardar la seguridad del Estado de Israel".

Mientras que algunos países se preguntan si Israel no se estará atribuyendo el mérito para aumentar la reputación de su aparato defensivo, otros Estados árabes moderados describen los asesinatos como una "guerra secreta" entre Israel y Hamas.

Fuentes diplomáticas admiten ser conscientes de que han aumentado las operaciones encubiertas de Israel. "Vemos sus idas y venidas, somos conscientes de que hay más actividad tanto en nuestro suelo como en otros países de la región", afirma un diplomático egipcio. "Nos están tratando de implicar a todos en su conflicto".

Las tensiones entre Israel y Hamas se han mantenido de manera importante a pesar de la relativa calma que se ha producido desde el final de la ofensiva israelí contra Gaza el invierno pasado. Las tropas israelíes han sido puestas en alerta ayer [14 de enero] después de que los servicios de inteligencia israelíes sugirieran que Hamas planea secuestrar soldados. Israel dijo esta semana que había frustrado un secuestro en diciembre tras detener a Abu Atiq Slaman, agente de Hamas, en la frontera de Gaza con Israel. Según el Shin Bet, servicio de seguridad interna israelí, tenía previsto entrar en Israel a través de Egipto.

Traducido para Rebelión por Loles Oliván

La Ley Británica sobre Jurisdicción Universal No Será Cambiada

15/02/2010 Almanar

El periódico britanico The Times informó el lunes de la existencia de un desacuerdo en el Reino Unido acerca de la promesa otorgada a Israel de que el principio de jurisdicción universal, que permite a un tribunal británico emitir órdenes de arresto contra cualquier sospechoso, sea cambiado.

Esta orden fue emitida hace dos meses en contra de la presidenta de la Oposición, Tzipi Livni, lo que llevó a la cancelación de su viaje al Reino Unido y a una creciente tensión en las relaciones entre Israel y el Reino Unido.

Según el informe, la controversia que rodea el cambio de las leyes tiene sus raíces en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el país en mayo. El ministro de Justicia, Jack Straw, advirtió en contra de cambios súbitos en un asunto tan fundamental.

Según el periódico, Straw cree que tal posibilidad debería ser explorada por un organismo tal como el Comité de Selección de la Justicia y que debería retrasarse cualquier nueva ley hasta después de las elecciones.

Otro factor que se interpone en el camino de un cambio legislativo es que 119 miembros del Parlamento, la mayoría de ellos del Partido Laborista, firmaron una moción para no cambiar la ley en los tres meses que quedan hasta las elecciones.

Según el informe, a pesar de la urgencia del ministro de Exteriores británico, David Miliband, para que el Parlamento aborde este tema ahora, Westminster no tiene aparentemente la intención de abordarlo. El gobierno británico está preocupado por el hecho de que las ya tirantes relaciones con Israel se deterioren aún más, especialmente si el asunto cae víctima de las negociaciones parlamentarias entre los partidos en vísperas de las elecciones, lo que llevaría al gobierno británico a una situación aún más embarazosa.

En una entrevista con el periódico, Livni dijo que ella estaría dispuesta a viajar al Reino Unido para "recoger la bala" si el hecho de colocar al sistema británico "en una situación embarazosa" fuera "la única vía de producir un cambio en el sistema. "El Reino Unido me ha obligado a mí personalmente a colocarme en una posición que asegure que dicho tema sea resuelto," dijo Livni.

El gobierno israelí confirmó el pasado año que Livni había cancelado un planeado viaje a Londres después de que su oficina recibiera noticias de que se preparaba una orden de arresto contra ella.

Yigal Palmot, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, dijo: "Si los dignatarios israelíes no pueden viajar sin obstáculos al Reino Unido, entonces no viajarán. Automáticamente, el diálogo político entre los dos países se reducirá. Esto no es algo que Londres o (el) Jerusalén (ocupado) quieran."

El pasado mes, la baronesa Asthal Patricia Scotland visitó Tel Aviv para tranquilizar a los líderes políticos y militares israelíes que mostraron su preocupación por la posibilidad de ser arrestados en el Reino Unido, un tema que el gobierno israelí se ha tomado muy en serio. Scotland dijo que la política del Reino Unido debía ser "cambiada urgentemente."

Escándalos desnudan un gobierno en decadencia

Por Mel Frykberg *

RAMALAH, 17 feb (IPS) – La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se enfrenta a una ola de acusaciones que van desde acoso sexual, pasando por luchas internas de poder, hasta malversación de fondos.

La detención de una célula de miembros del partido secular Fatah, entre los que hay funcionarios de las fuerzas de seguridad de la ANP, sacude a esta central ciudad cisjordana.
El operativo fue realizado por los propios colegas de los detenidos, acusados de planear el asesinato de dirigentes de la ANP.

Fatah está comandada por Mahmoud Abbas, quien preside la ANP y es el interlocutor ante Israel y la comunidad internacional en las negociaciones para poner fin al prolongado conflicto palestino-israelí.

En la actualidad, la ANP sólo controla Cisjordania, tras haber sido expulsada por su rival Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en junio de 2007.

La seguridad en torno a la sede de la ANP en Ramalah, conocida como Muqata, se reforzó más de lo habitual en los últimos días.

IPS pudo observar cómo se ubican más francotiradores de la prestigiosa guardia presidencial de Abbas en las paredes que rodean la sede del gobierno.

El alto funcionario del aparato de seguridad palestino Mujahed Nimer fue detenido hace unos días en su casa cerca del campamento de refugiados de Qalandia, al norte de Jerusalén, acusado de liderar la facción de Fatah que preparaba los asesinatos.

Otros cuatro sospechosos más del mismo grupo fueron detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas en las últimas dos semanas.

Hasta ahora, la ANP sólo debía preocuparse por los intentos de asesinato que pudiera preparar Hamás.

La detención de los cuatro sospechosos de Fatah siguió a la muerte de un soldado de las Fuerzas de Defensa Israelí, apuñalado la semana pasada por otro alto funcionario de la policía palestina, cerca de la septentrional ciudad cisjordana de Nablus.

Mohammad Jatib, jefe de la oficina de policía de Ramalah, esperó vestido de civil la llegada de su objetivo cerca de un asentamiento israelí, ignorando a varios colonos que se encontraban en la zona, hasta que se detuvo un vehículo todoterreno con la ventana abierta.

El soldado israelí murió a causa de varias puñaladas en el pecho que recibió cuando trataba de escapar.

Luego, Jatib fue reducido y detenido por la seguridad israelí y está preso para ser interrogado.

El primer ministro de la ANP, Salaam Fayyad, condenó el ataque y se deshizo en disculpas hacia los israelíes, al tiempo que se comprometió a prevenir futuros episodios similares.

A la ANP le preocupa, y con razón, que Israel revoque su endeble poder y prestigio en Cisjordania si los israelíes siguen sufriendo ataques en este territorio.

Mientras, ocurrió otro hecho, que pudiera estar relacionado, que fue la detención del jefe de los servicios de seguridad preventiva de la ANP en Jerusalén, Mohammad As-Sayyad, el lunes, por las fuerzas israelíes.

Los episodios parecen haber sido planificados y calculados por personas con poder, a diferencia de otros cometidos por refugiados pobres y desesperados sin perspectivas de futuro, lo que no deja de ser significativo.

Numerosos analistas debaten sobre los motivos del repentino aumento de ataques perpetrados por funcionarios de la seguridad de la ANP contra objetivos israelíes y palestinos, que parecen perjudicarlos más de lo que los benefician.

Para algunos se trata de una lucha de poder entre varias facciones dentro de la ANP que tienen diferentes objetivos. Pero otros sostienen que ése es uno de los tantos motivos generados por el resentimiento creciente dentro de la propia Autoridad Palestina.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a la rama militar de Fatah, divulgaron un comunicado poco después del asesinato del soldado israelí confirmando el motivo de la venganza. Luego, amenazó con ataques más graves por las represalias tomadas por las fuerzas de seguridad de Israel contra sus hombres.

Las bases de la organización militar están cansadas y hartas de la ineptitud, el nepotismo y la corrupción dentro de la ANP, confirmó una fuente de las Brigadas a IPS.

"Algo va a explotar y pronto. La autocrática ANP no logró nada para el pueblo palestino con sus negociaciones de paz con Israel más que llenar los bolsillos de los títeres de la Autoridad Palestina y aferrarse al poder", añadió.

Por si fuera poco, el intento de un alto funcionario de la ANP de buscar los favores sexuales de una joven a cambio de empleo salió a la luz pública la semana pasada, en lo que para muchos palestinos es más de lo mismo en lo que se refiere a las autoridades de Cisjordania.

Las imágenes difundidas por un canal de televisión israelí muestran a un hombre que parece ser el jefe de gabinete de Abbas, Rafiq Husseini, solicitando a una joven que se acostara con él a cambio del empleo, lo que obligó al presidente a destituirlo el domingo y a ordenar una investigación sobre lo ocurrido.

Husseini se defendió con la habitual retórica de los altos funcionarios atrapados con las manos en la masa y sostuvo que las acusaciones eran "falsas, una conspiración. Me tendieron una trampa".

Pero el episodio es más enrevesado pues el hombre que entregó el vídeo al canal de televisión israelí es el ex agente de inteligencia palestina Fahmi Shabaneh, destituido por la ANP por su supuesta participación en la venta ilegal de tierras a funcionarios israelíes.

Además, entre los responsables de la investigación se encuentra una persona a la que Shabaneh acusa de apoderarse de más de dos millones de dólares de la asistencia internacional suministrada a la ANP.

La credibilidad de la ANP alcanzó su mínimo histórico, según Samir Awad, investigador de la Universidad de Birzeit, cerca de Ramalah.

"Nada parece diferente, pero hay cambios sísmicos solapados. Los últimos escándalos no son en sí mismos importantes, pero el momento en el que aparecen es de fundamental importancia. Son sintomáticos de un problema mucho mayor y de lo inmoral que se ha vuelto la ANP", dijo Awad a IPS.

"La combinación de un proceso de paz estancado, el aumento de las incursiones militares israelíes, las demoras en los puestos de control y los intereses personales de algunas de las autoridades palestinas empujan a ciertos miembros de Fatah a tomar la ley con mano propia", explicó.

"Todas la posibilidades están sobre la mesa", añadió.

Fuente: costaricahoy