sábado, 7 de febrero de 2009

¡MALDITOS SEAN TODOS LOS QUE HACEN LAS GUERRAS!

¡Y MALDITOS SEAN MIL VECES LOS QUE LAS APOYAN!

Soldados de las FIO arrasan con excavadoras labradíos del sur de Gaza

[07/02/2009 - 03:58 PM]

Khan Yunis, (PIC) - Las fuerzas de ocupación israelíes avanzaron hasta el interior de la zona de Fakhari al este del distrito de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en las primeras horas del sábado en medio de fuego indiscriminado.

El periodista del PIC dijo que varios tanques y bulldozers de las FIO avanzaron cientos de metros en la zona y arrasaron tierras de cultivo palestinas.

Tropas de las FIO en Cisjordania han secuestrado en la madrugada Sábado a cinco jóvenes palestinos durante incursiones en varios pueblos del distrito de Nablus.

Otras unidades de las FIO recorrieron las calles de las villas de Jenin, pero sin hacer arrestos, aunque la tensión está aumentando en dichos pueblos después de que las FIO dijeron haber abortado una operación auto inmolación que estaba siendo planeada por la resistencia palestina de Jenin programada para que coincidiera con las elecciones generales en Israel el próximo martes.

Gaza desesperadamente escasa de alimentos después de que Israel destruyó los labradíos

Funcionarios advierten de que la "destrucción de todos los medios de vida" después de las tres semanas de conflicto deja la agricultura en la región en ruinas










Peter Beaumont en Gaza -
The Observer, domingo 1 de febrero 2009

Los 1,5 millones de personas de Gaza se enfrentan a una crisis alimentaria como resultado de la destrucción de grandes extensiones de tierra cultivada durante la invasión israelí.

Según el Programa Mundial de Alimentos, la organización de la FAO de la ONU y funcionarios palestinos, entre el 35% y el 60% del sector agrícola ha quedado destruido tras las tres semanas de ataque israelí, que siguió a dos años de asedio económico.

Christine Van Nieuwenhuyse, directora del Programa Mundial de Alimentos, dijo: "Hemos oído que el 60% de la tierra del norte - donde la agricultura es más intensiva - no puede explotarse de nuevo. Me parece un desastre. No es solo la tierra de labor, sino también la avicultura.

"Cuando nosotros entregamos una ración de alimentos en Gaza, nunca es una ración completa, sino un complemento de la dieta. Ahora va a ser casi imposible que Gaza produzca los alimentos que necesita para los próximos seis u ocho meses, suponiendo que pueda rehabilitarse la agricultura. Tendremos que dar a la gente ración completa."










La FAO estima que 13.000 familias que dependían directamente de la ganadería, la agricultura y la pesca han sufrido importantes daños. "Antes del bloqueo y el ataque," dijo Ahmad Sourani, director de la Asociación para el Desarrollo Agrícola de Gaza, que dirige programas con ayudas de beneficencia, como la británica Christian Aid, "Gaza producía la mitad de su propia comida. Ahora se ha reducido en un 25%. Además, una cuarta parte de la población depende de la agricultura para subsistir. Lo que hemos visto en grandes áreas de tierras de labor es la destrucción de todos los medios de vida.

"Hemos visto un proceso larvado de forzar a los agricultores a abandonar la zona “buffer” en torno a la frontera de Gaza. Antes del 2000 podíamos acercarnos a 50 metros del muro por la parte de dentro. Después de que Israel evacuó las colonias en el 2005, el ejército israelí impuso una zona “buffer” de 300 metros.

A pesar de que es elástica, ya hay zonas, dependiendo de la situación, donde los agricultores no pueden llegar a sus fincas en condiciones de seguridad dentro de un área de más de un kilómetro. Es confiscación indirecta a través del miedo. Mi temor es que, si se mantiene, se convertirá en hecho consumado. Tenga en cuenta que el 30% de la tierra más productiva de Gaza se encuentra dentro de esa zona "buffer."

La destrucción al por mayor de granjas, invernaderos, salas de lácteos, ganado, gallineros y huertos ha dañado la producción de alimentos, que ya estaba afectada por el bloqueo.

Entre los edificios seriamente dañados durante la operación de Israel Plomo fundido se encuentran gran parte de su infraestructura agrícola. El Ministerio de Agricultura fue bombardeado, la facultad de Agricultura de la Universidad al-Azhar en Beit Hanoun ha quedado destruida en gran parte, y las oficinas de los Comités Palestinos de Socorro Agrícola en Zaitoun - que proporcionaban alimentos baratos a los pobres - han sido destrozadas y saqueadas por los soldados, que además dejaron pintadas insultantes.

Aunque funcionarios locales e internacionales todavía están recopilando datos, creen que decenas, quizás cientos de pozos y recursos acuíferos han sido dañados, varios cientos de invernaderos fueron totalmente arrasados, y se infligieron graves daños a unos 60.000-75.000 dunums* de tierra de labor de los 175.000 dunums de tierra cultivable de Gaza.

Además del daño físico perpetrado por las excavadoras israelíes, los bombardeos y los disparos de obuses, la tierra ha quedado contaminada con las municiones, incluyendo fósforo blanco, con el reventamiento de las conducciones de aguas residuales, con cadáveres de animales e incluso con el amianto utilizado en las cubiertas de los tejados. En muchos lugares, los daños son extremos. En Jabal al-Rayas, en tiempos una próspera comunidad agraria, han demolido todos los edificios, e incluso mataron el ganado y lo dejaron pudriéndose en los campos.

En al-Atatra, Ahmad Hassan, de 65 años, capataz de un huerto donde antes había cientos de limoneros y naranjos, supervisó la zona arrasada por las excavadoras. "Este era el pozo", dijo, mostrando una pila de escombros. "Podemos despejar el terreno en dos semanas. ¿Y luego qué? El pozo quedó destruido. La bomba ha sido destruida. ¿Y de donde van a venir los árboles para replantar la tierra?"

Van Nieuwenhuyse dijo: "El precio de la carne ya se ha triplicado desde que comenzó la operación israelí. Lo que es más preocupante es la situación de las verduras. Hay proteínas para podernos arreglar, pero antes de esto ya había deficiencias en la dieta. Ahora tendrán que depender de Israel."

Estas palabras eran un eco de la opinión de Hassan Abu Etah, adjunto al ministro de agricultura de Gaza. "Todo ha sido muy dañado. Y afecta a todos los Gazanos, no sólo a los agricultores. Producíamos parte de lo que necesitábamos. Esto hace que te preguntes si lo que querían era cambiar Gaza de producción a consumo."

En la gravemente dañadas aldea de Khuza'a, cerca de Khan Yunis, Salam Najar inspeccionaba la zona de exclusión que se extiende desde las últimas casas de la aldea hasta el muro fronterizo, donde comienzan las tierras de cultivo de Israel. "La mayoría de las familias de aquí han cultivado ese lado. Ahora, nadie se siente seguro de ir allí. Lo han destruido todo."

__
* 1 dunum = 1.000 m2

El partido de Hamas pide que se investigue en la UNRWA

07.02.09 - 12:37

Gaza / PNN - Si bien Hamas dice que no quiere que la UNRWA cese sus operaciones en Gaza, tampoco desea que la agencia de las Naciones Unidas trabaje como un agente de los que tratan de ahondar el abismo interior.

La controversia entre Hamas y la agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro en Gaza está resuelta dependiendo de quien esté hablando.

La ONU instó a Hamas a "devolver la ayuda", mientras que el partido de Hamas dijo hoy, "La crisis ha terminado."

Después de que la UNRWA anunciara que cesaba sus operaciones en protesta por la confiscación de 10 camiones de un almacén de Gaza, Hamas dijo ayer que la decisión no estaba justificada.

La situación ha sido muy exagerada en los medios de comunicación, pero es verdad que Hamas cree que el papel de la UNRWA en la Franja de Gaza fue politizado para convertirse en parte de la lucha interna palestina. La Autoridad Palestina sigue siendo la "cara de Palestina" con la que prefieren tratar Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas. El gobierno de Hamas es la "fea mancha", un recordatorio de lo que sucedió cuando se celebraron elecciones democráticas.

Es evidente que desde que ganó las elecciones al Consejo Legislativo en 2006, el partido de Hamas ha sido perseguido, y esto incluye a los miembros suyos que están encarcelados por los israelíes, mientras que los estadounidenses impusieron un bloqueo. La imposibilidad del partido para gobernar en estas condiciones dio lugar a una profunda ruptura con Fatah y la Autoridad Palestina que, a su vez encendió la ya enrarecida la atmósfera de golpes mutuos.

Hoy Hamas dice que la UNRWA está atrapada en los problemas internos. Fawzi Barhoum, portavoz del partido en la Franja de Gaza, dijo: "La decisión de la agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro para los refugiados de Palestina de suspender la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza no está justifica porque el gobierno ha dicho desde el principio que la ayuda a la Franja de Gaza no debe ser politizada".

Hamas dice que algunos actores de la UNRWA son parte del engranaje de Fatah. Barhoum continuó, "Algunas personas que trabajan en la UNRWA en Gaza están tratando de formar comités de distrito con la Autoridad Palestina de Ramallah. Están trabajando para prestar asistencia a un cierto grupo de palestinos y no al otro, y esto profundiza la división y la fractura social. Nosotros, los que estamos en el movimiento de Hamas y en el gobierno no podemos permitir que la politización de la ayuda a cause estragos en la comunidad. La ayuda debe llegar directamente a los beneficiarios."

El portavoz de Hamas dijo que hay personas que intentan engañar a la UNRWA en Gaza, añadiendo que el chantaje forma parte de ello.

"Ahora las cosas están empezando a quedar claras," dijo. "la UNRWA no debe cesar la prestación de ayuda, sino que debería investigar a ciertos individuos en el seno de la agencia que desde el principio han distorsionado la distribución de la ayuda. Si se permite que esto continúe podría causar una especie de caos y ahondar la brecha. La ayuda no puede llegar a determinadas personas y no a todos los beneficiarios con la finalidad de aumentar los sueldos en Ramallah. Creemos que ahí radica el problema y estamos interesados en aclarar el papel de la UNRWA en Gaza."

El portavoz de la UNRWA en Gaza, Adnan Abu Hasna, optó por no comentar sobre el tema cuando la PNN se puso en contacto con él. La organización de Naciones Unidas está al servicio de 900.000 palestinos en la Franja, y desde los principales ataques israelíes del mes pasado los israelíes sólo dejar pasar a la Franja de Gaza una pequeña fracción de lo que se necesita.

Piratas del Mediterráneo

La Nakba eterna





Anne Paq: La Nakba eterna

¡Que alguien pare el terrorismo sionista!














Viñeta: El Roto

Escalada de ataques de las tropas de las FIO, bombardeos aéreos contra Rafah - Alto el fuego estilo sionista

[07/02/2009 - 09:49 AM]

Rafah, (PIC) - Aviones de combate israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos en la zona fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto en la medianoche del Viernes resultando heridos tres ciudadanos y causando grandes daños a varios edificios de Rafah.

Fuentes de seguridad y locales dijeron al reportero del PIC que las fuerzas israelíes de ocupación usaron Apaches artillados y aviones de combate F-16 en los ataques, en los que lanzaron 15 misiles en la frontera egipcio-palestina con el pretexto de la voladura de túneles en una nueva escalada de ataques de las FIO contra la Franja.

Las fuentes señalaron que dos misiles cayeron en un área abierta de la ciudad de Rafah, hiriendo a tres ciudadanos. Añadieron que un grupo de milicianos salió ileso después de que lanzaron contra ellos dos misiles al este de Rafah.

El mando de las FIO afirmó que los ataques iban dirigidos volar cuatro túneles que se utilizaban para contrabando y para almacenar medios de combate de Hamas, y añadió que los ataques también eran en represalia por el lanzamiento de dos cohetes caseros desde Gaza contra objetivos israelíes.

En Cisjordania, soldados de las FIO dispararon munición real, bombas sónicas y bombas de gas contra los participantes en una manifestación pacífica en la aldea de Bil'in, distrito de Ramallah, después de la congregación del viernes.

Testigos dijeron que dos ciudadanos resultaron heridos y muchos otros tuvieron que ser tratados por asfixia, señalando que israelíes y activistas extranjeros tomaron parte en la marcha.

En Jenín, las tropas de las FIO secuestraron a cinco ciudadanos en las primeras horas del viernes después de invadir la ciudad y pueblos cercanos en medio de fuego a discreción.

En la Jerusalén ocupada, fuentes locales informaron de que topadoras israelíes destruyeron cuatro tiendas propiedad de cuatro familias beduinas que residen al este de Alezariya.

Vecinos de la aldea de Nahalin, distrito de Belén, dijeron que las tropas de las FIO habían distribuido notificaciones para la confiscación de las tierras de la aldea.

Medicamentos y suministros de alimentos árabes se pudren en Al-Arish

[07/02/2009 - 08:13 AM]

Al-Arish, (PIC) - El Dr. Bakat Barkani, presidente del sindicato de médicos argelinos, ha acusado claramente al gobierno egipcio de echar a perder toneladas de medicamentos y suministros de sangre donada por los países árabes a sus hermanos palestinos de la Franja de Gaza.

Según Barkani, decenas de médicos argelinos que se desplazaron a Gaza para ayudar a sus homólogos palestinos a atender a miles de palestinos heridos en la cruel guerra israelí contra Gaza el mes pasado, fueron retenidos en Al-Arish y se les deniega la entrada a la asediada Franja.

Explicó que la sangre donada por el pueblo argelino a sus hermanos palestinos había expirado debido a que Egipto no la envió a Gaza ni la mantuvo en un lugar seguro para evitar que se estropeara.

"Egipto es acusado de dañar deliberadamente toneladas de medicamentos, alimentos, y sangre", subrayó Barkani, y añadió que la autoridad de ocupación israelí dejó entrar en la Franja poca cantidad de medicinas y alimentos a través de los puntos de cruce que controla, pero Egipto no lo hizo así.

Noticias de los corresponsales destacados en la ciudad de Al-Arish citaron a residentes egipcios diciendo que el gobierno estaba embargando y retrasando deliberadamente el paso de dichas provisiones a la Franja, aunque sabe que podrían pudrirse porque no se mantuvieron en lugar seguro.

El Cairo ha abandonado a los palestinos

Mientras tanto, Abogados de los países árabes acusaron al gobierno egipcio de abandonar al pueblo palestino y dejarlo morir de hambre, diciendo que Egipto quiere que la resistencia palestina acepte los dictados israelíes.

Abdul Athim Al-Maghrabi, secretario general adjunto del Colegio de Abogados, explicó que la decisión de Egipto de cerrar el paso fronterizo de Rafah fue tomada después de que Hamas rechazó los dictados de Israel, y añadió que la apertura del cruce está vinculada a la "aceptación" por parte de Hamas de esas humillantes condiciones.

"La administración egipcia está equivocada al tomar tal decisión, y la justificación con la que trata de convencernos de que está cumpliendo el acuerdo de cruces de 2.005 carece de sentido, ya que Egipto no era signatario de dicho acuerdo y, por tanto, no está vinculado por ninguna obligación respecto al mismo", añadió Maghrabi.

Hizo hincapié en que, además del hecho de que el acuerdo había expirado en 2006, Egipto está obligado por el Derecho Internacional a abrir el puesto fronterizo para salvar las vidas de 1,5 millones de palestinos que están sufriendo una muerte lenta en la pequeña Franja.

Sin embargo, Maghrabi explicó que la postura oficial de Egipto no refleja el pulso de la calle egipcia.

Mapas de bombardeos de Gaza y otros dos enlaces que merece la pena visitar

Los ha aportado Enrique, del ANMCLA, Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela, que han abierto una página especial de apoyo a Palestina. (Gracias Enrique)

-- Mapas de intensidad del ataque israelí sobre Gaza: un sobrio retrato de 18 días de barbarie

-- "¡El tiempo para el Boicot, la Desinversión y las Sanciones es ahora!"

-- Solidaridad obrera internacionalista: Sindicato de Estibadores de Sudáfrica se niega a descargar buque israelí

Sobre el plante de los estibadores de Sudáfrica, ver también este artículo

Las heridas de Gaza

06-02-2009
Ghassan Abu Sittah y Swee Ang
The Lancet

Dos cirujanos del Reino Unido, los doctores Ghassan Abu Sittah y Swee Ang, se las arreglaron para entrar en Gaza durante la invasión israelí. En este artículo describen su experiencia, comparten sus opiniones y concluyen que los gazanos son enormemente vulnerables y están indefensos ante la eventualidad de un nuevo ataque.

Las heridas de Gaza son profundas y tienen muchas capas. ¿Qué decir de la masacre de Khan Younis en 1956, en la que murieron 5000 palestinos, o de la ejecución de 35.000 prisioneros de guerra por parte de Israel en 1967? ¿O de otras heridas durante la primera Intifada, cuando la desobediencia civil del pueblo ocupado contra sus ocupantes dio lugar a cientos de muertos y a cantidades ingentes de heridos? Tampoco podemos olvidar los 5420 heridos en el sur de Gaza sólo desde el año 2000. Pero en las líneas que siguen nos limitaremos únicamente a narrar las heridas de la invasión que se inició el 27 de diciembre del 2008.

Se estima que entre el 27 de diciembre de 2008 y el alto el fuego del 18 de enero de 2009 un millón y medio de toneladas de explosivos cayeron sobre la Franja de Gaza. Gaza tiene unas dimensiones de 40 x 8 kilómetros y allí viven 1,5 millones de personas, lo cual la convierte en el área de mayor densidad poblacional del mundo. Antes del ataque, Gaza estuvo completamente bloqueada y sometida a hambruna durante 50 días. De hecho, desde las elecciones palestinas Gaza ha permanecido varios años bajo un bloqueo total o parcial.

Durante el primer día de la invasión hubo 250 víctimas mortales. Todos los puestos de policía fueron bombardeados y en dichas acciones cayeron muchos agentes. Una vez eliminada cualquier fuerza policial, los atacantes se cebaron en objetivos no gubernamentales. Gaza sufrió el bombardeo aéreo de aviones F16 y helicópteros Apache, mientras que cañoneras israelíes disparaban desde el mar y, por tierra, atacaba la artillería. Muchas escuelas quedaron reducidas a escombros, entre ellas la American School de Gaza; 40 mezquitas, hospitales, edificios de Naciones Unidas y, por supuesto, 21.000 hogares, 4000 de los cuales quedaron totalmente derruidos. Se estima que 100.000 personas se han quedado sin hogar.










Armas israelíes

Las armas utilizadas, aparte de las bombas convencionales y explosivos de gran potencia, también incluyen armas no convencionales de al menos cuatro categorías:

1) Obuses y bombas de fósforo

Testigos presenciales relataron que las bombas explotaban a gran altura y diseminaban una enorme bóveda de pequeñas bombas de fósforo sobre amplias zonas del territorio.

Durante la invasión por tierra, testigos presenciales describieron que los tanques disparaban primero contra las casas con armas convencionales y, una vez destruidas las paredes, lanzaban al interior una segunda ráfaga de fósforo. Utilizado de esta manera, el fósforo explota y quema a las familias en el interior de sus hogares. Entre las partículas ardientes de fósforo se encontraron muchos cuerpos carbonizados.

Lo alarmante es que el fósforo parece haber sido tratado con un agente estabilizador especial que lo vuelve más estable e impide que arda por completo. Sus residuos cubren los campos, las zonas de juegos infantiles y los complejos habitacionales y arden cuando los niños, curiosos, los tocan o despiden gases cuando los agricultores regresan a sus campos para regar.

Una familia de agricultores se topó con nubes de gases que les provocaron epistaxis (hemorragias por la nariz). Eso hace que los residuos de fósforo probablemente tratados con un agente estabilizador también actúan como armas antipersonales contra los niños y dificultan la vuelta a una vida normal carente de peligro.

Los cirujanos de los hospitales también comunicaron casos en los que después de una primera laparotomía (operación a abdomen abierto) por heridas relativamente pequeñas con mínima contaminación, en una segunda laparotomía exploratoria al cabo de tres días encontraron múltiples áreas de necrosis tisular. El estado de tales pacientes se agrava y, al cabo de 10 días, se impone la realización de una tercera laparotomía exploratoria en la que se descubre una necrosis hepática masiva. Esto puede acompañarse, o a veces no, de hemorragias generalizadas, insuficiencias renal y cardíaca y muerte. A pesar de que la acidosis metabólica, la necrosis hepática y la parada cardíaca súbita debida a hipocalcemia son complicaciones conocidas del fósforo blanco, no es posible atribuir tales complicaciones únicamente al fósforo.

Es de suma urgencia que se analice e identifique la verdadera naturaleza de este fósforo modificado y se establezca su efecto a largo plazo sobre la población de Gaza. Es también muy urgente que se recojan y se eliminen los residuos de fósforo desparramados por todo el territorio de la Franja de Gaza. Dado que despiden gases tóxicos cuando entran en contacto con el agua, bastaría con que lloviese para toda la zona se viera contaminada con gases de fósforo ácido. Sería necesario prevenir a los niños para que no toquen ni jueguen con los residuos de fósforo.

2) Bombas pesadas

Es evidente que se hizo uso de explosivos con material inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), pero no se sabe si se utilizó uranio empobrecido en el sur. En las zonas con población civil, los pacientes que sobrevivieron mostraban extremidades arrancadas por DIME, puesto que los muñones, aparte de mostrar el corte característico "a la guillotina", no sangraban. El revestimiento y la metralla de las bombas son extremadamente pesados.

3) Explosivos inflamables

Se han utilizado bombas antibúnker y de implosión en algunos edificios, concretamente en el de Ciencia y Tecnología de la Universidad Islámica de Gaza, cuyos ocho pisos han quedado reducidos a un montón de escombros que no llega a los 2 metros de altura.

4) Bombas silenciosas

Los gazanos han descrito una bomba silenciosa enormemente destructora. La bomba llega en silencio, como mucho acompañada de un silbido, y crea un área enorme en la todos los objetos y seres vivos se evaporan sin prácticamente dejar rastro. Nos resulta imposible identificar este tipo de bombas entre las armas convencionales, pero ha de sospecharse que se trate de armas fabricadas a base de nuevas partículas todavía en estado de experimentación.

5) Ejecuciones

Los supervivientes describen que los tanques israelíes, una vez situados frente a las casas, exigían a sus residentes que saliesen. Niños, ancianos y mujeres lo hicieron, tras lo cual los soldados los pusieron en fila y los ejecutaron. Las familias han perdido decenas de sus miembros mediante tales ejecuciones. Grupos de derechos humanos de la Franja de Gaza han documentado la selección deliberada de niños y mujeres desarmados durante el mes de enero.

6) Ambulancias como objetivo militar

Trece ambulancias fueron tiroteadas tras haber asesinado a los conductores y al personal de primeros auxilios mientras estaban rescatando y evacuando heridos.

Número de muertos

Hasta la fecha del 25 de enero de 2009, el número de muertos se estimó en 1350 y dicha cifra aumentaba a diario. Esto se debe a que los heridos graves seguían falleciendo en los hospitales. El 60% de los asesinados eran niños.

Heridos graves

Los heridos graves alcanzaron la cifra de 5450 y, de ellos, el 40% eran niños. Se trata principalmente de grandes quemados y politraumatizados. Tales datos no contabilizan las fracturas de un solo miembro ni los heridos que llegaron a pie.

A lo largo de nuestras conversaciones con médicos y enfermeras, la palabra holocausto y catástrofe se repetían una y otra vez. Todo el personal médico está bajo los efectos del trauma psicológico del terrible mes que han vivido ocupándose del número interminable de víctimas que desbordaron la capacidad de las dependencias hospitalarias y los quirófanos. Muchos pacientes fallecieron en la sala de urgencias mientras esperaban tratamiento. En un hospital comarcal de Gaza, el traumatólogo realizó 13 fijaciones externas de fracturas en menos de un día.

Se estima que de los heridos graves, 1600 sufrirán incapacidades permanentes. Entre éstas destacan las amputaciones, las secciones de la médula espinal, las heridas craneales, las grandes quemaduras y las contracturas cicatriciales incapacitantes.

Factores especiales

El número de muertos y heridos es especialmente elevado en este reciente ataque y ello debido a diversos factores:

1) Imposibilidad de escapar: dado que Gaza está herméticamente rodeada por las tropas israelíes, nadie pudo escapar a los bombardeos ni a la invasión por tierra. Sencillamente, no había por dónde hacerlo. Incluso dentro de la propia Franja de Gaza, el desplazamiento de norte a sur fue imposible, dado que los tanques israelíes habían cortado el paso entre ambas zonas. Si esto se compara con la situación que se vivió en Líbano en 1982 y 2006, en la cual la gente pudo huir de las zonas bombardeadas a otras de calma relativa, es evidente que dicha opción no ha existido en Gaza.

2) La densidad poblacional de Gaza es muy alta. Resulta inquietante observar que Israel haya utilizado bombas de precisión. El porcentaje con que éstas alcanzan su objetivo en los edificios es del 100 % y dichos edificios estaban abarrotados de gente. Como ejemplos se pueden señalar mercados, puestos de policía, escuelas, complejos de edificios de Naciones Unidas utilizados como refugio en los bombardeos, mezquitas (40 de las cuales fueron destruidas) y los hogares de las familias que creyeron estar a salvo por no ser combatientes, así como los edificios de apartamentos en los que una sola bomba de implosión destrozó a muchas familias. El hecho de que la población civil haya sido objetivo constante hace sospechar que los objetivos militares fueron sólo daños colaterales, mientras que el auténtico objetivo era la población civil.

3) La cantidad y la calidad de las municiones utilizadas, tal como se ha descrito más arriba.

4) La indefensión de Gaza frente los modernos armamentos de Israel. Gaza carece de tanques, aviones o misiles antiaéreos con los que poder defenderse del ejército invasor. Nosotros dos pudimos experimentarlo en persona durante un leve intercambio de disparos entre tanques israelíes y fusiles Kalashnikov palestinos que datan de 1947. Las fuerzas enfrentadas eran sencillamente incomparables

Conclusión

Si se tiene en consideración todo lo anterior, el próximo ataque contra el Gaza podría ser igual de catastrófico. Los gazanos son enormemente vulnerables y están indefensos ante cualquier nueva ofensiva. Si la comunidad internacional desea realmente prevenir en el futuro que haya muertos y heridos en tal escala, deberá desplegar algún tipo de fuerza de defensa en Gaza. De otro modo, muchos más civiles vulnerables seguirán muriendo.

Fuente: The Wounds of Gaza

Traducido para Rebelión por Manuel Talens.

Desmontando el “derecho de Israel a existir”

06.02.09
Por Rannie Amiri













("Oprimo, luego existo" Via Google)

"No hubo tal cosa como los palestinos ... no existieron" - Golda Meir, ex Primera Ministra de Israel, (The Sunday Times, 15 de junio de 1969)

Gaza esta llena de actividad.

Grupos humanitarios y organismos de socorro están tratando de escurrirse a través del cuello de botella de Israel y Egipto para entregar sus muy necesarios suministros; aviones de combate bombardean los túneles y matan a “militantes” al tiempo que Ehud Olmert sostiene que está respetando el alto el fuego; abogados internacionales de derechos humanos están ocupados registrando las declaraciones de testigos y juntando pruebas para futuros juicios por crímenes de guerra; los civiles palestinos regresan a sus destruidos hogares para rebuscar entre las ruinas y llorar a sus muertos; e intensas negociaciones están teniendo lugar en El Cairo, en espera de negociar una tregua larga entre Israel y Hamas.

Pero incluso si todas las cuestiones pendientes de Gaza se resolvieran milagrosamente a satisfacción de Tel Aviv, Israel todavía encontraría pretextos para seguir agitando en contra de Hamas y del pueblo de Gaza.

¿Por qué?

Porque todavía tienen que reconocer el “derecho de Israel a existir”.

La aceptación de esta construcción abstracta, esotérica, ha sido una exigencia antigua e inmutable de EEUU e Israel antes de que puedan tener lugar conversaciones de fondo con Hamas, o con cualquier otro grupo que se autodescriba como de resistencia.

Sostengo sin embargo, que casi todos los palestinos han aceptado de facto la “existencia” de Israel. De hecho afirmarán:

• ¿Acaso no hemos reconocido la “existencia” de Israel cuando sabemos que fueron ellos quienes impidieron la entrada en Gaza de alimentos, medicinas, combustible, electricidad y agua potable durante 18 meses, causando una crisis humanitaria? Seguidamente, invadieron y bombardearon a una población indefensa, matando a más de 1.300 e hiriendo a miles más - la inmensa mayoría de los cuales eran civiles?

• ¿Acaso no hemos reconocido la “existencia” de Israel cuando sabemos que fueron ellos quienes bombardearon a nuestra gente con fósforo blanco, causando quemaduras tan graves que penetran a través de la piel y los músculos hasta los huesos?

• ¿No han reconocido la “existencia” de Israel los Samounis del distrito de Zeitoun de la ciudad de Gaza, cuando 110 miembros de su extensa familia fueron acorralados por los soldados israelíes en un almacén sin ningún tipo de alimentos, ni agua, ni calefacción durante 24 horas, y después al día siguiente bombardearon el edificio en el que se encontraban, masacrando a 30, cuando las ambulancias no pudieron llegar durante cuatro días para asistir a los que estaban adentro porque los soldados, apenas a 100 metros de distancia, habían erigido barreras de tierra obstaculizándolas deliberadamente? ¿Qué pasa con los cuatro niños pequeños encontrados amontonados y hambrientos junto a los cadáveres de sus madres, o los heridos, que tuvieron que ser retirados con carretas tiradas por burros porque a las ambulancias no se les permitía acercarse? ¿No dan todos ellos testimonio de la “existencia” de Israel?

• ¿No ha reconocido Khaled Abed Raboo la “existencia” de Israel cuando estando afuera de lo que quedaba de su casa en Jabaliya, un tanque con soldados israelíes le ordenó a él, a su madre, a su esposa y a sus tres hijas que salieran, y cuando lo hicieron ondeando banderas blancas, dispararon contra sus tres niñas? ¿No había reconocido el Sr. Abed Raboo la “existencia” de Israel cuando vio como los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a sólo 15 metros, asesinaban a tiros a dos de sus hijas, de dos y siete años, y herían gravemente a la tercera? Ser testigo presencial del asesinato de los propios hijos, indefensos, con disparos a bocajarro, ante los propios ojos, ¿no satisface los requerimientos de haber aceptado que Israel “existe”?

• ¿No han aceptado los residentes de Khuza'a la “existencia” de Israel cuando su aldea fue atacada durante 12 horas por las fuerzas israelíes, matando a 14 personas? La destrucción de casas con civiles dentro, el asesinato de los que llevaban banderas blancas, los disparos contra una ambulancia para intentar evacuar a los heridos, y el bombardeo de casas con fósforo blanco ¿no son suficientes para decir sí, reconocemos que “existe”?

• ¿Y qué decir de los refugiados que se cobijaron en la escuela Al-Fakhoura de Jabaliya, cuando la escuela fue bombardeada por las FDI y asesinaron a 43 desplazados de Gaza? Sus familiares supervivientes ¿no han reconocido adecuadamente que la causa de su indecible dolor es la “existencia” de Israel?

• ¿No ha sido confirmada la “existencia” de Israel por la familia A'aiedy cuya casa fue alcanzada por bombardeos de las FDI, hiriendo a dos ancianas de 80 años y a tres de sus nietos que esperaron 86 horas a ser rescatados porque el ejército no permitió que las ambulancias los evacuaran a un hospital, y dispararon contra todo aquel que trató de salir al patio a buscar agua?

• ¿No ha sido reconocida la “existencia” de Israel por los de Cisjordania que son obligados a transitar por diferentes caminos que los ciudadanos israelíes, e intentan cruzar un laberinto de puestos de control en los que son objeto de humillantes registros y demoras, por lo que sólo pueden viajar a unas pocas millas? Y las mujeres que se han visto obligadas a dar a luz en los puestos de control y a menudo abortan en ellos, ¿son ajenas a la “existencia” de Israel? Y ¿qué hay de los que han sido separados de sus granjas y medios de subsistencia por la “valla de seguridad” de Israel?

• De hecho, ¿no es la miseria y el sufrimiento de todos los palestinos que han vivido o están viviendo bajo la ocupación israelí suficiente prueba de que Israel “existe”?

Pero, si reconocer el “derecho de Israel a existir” significa aceptar que cualquier persona que sea (de religión) judía pueda convertirse en ciudadano de Israel y vivir en la propia tierra, y en algunos casos, en el propio hogar de una familia palestina que ha vivido allí durante generaciones; si significa renunciar al derecho a decir “ésta era mi tierra y mi casa antes de que me la arrebatarais”; si significa abandonar el derecho a regresar a Palestina con la escritura y las llaves en la mano exigiendo saber que es lo que autoriza a la familia de recién llegados de Inglaterra, Rusia, Marruecos o Etiopía a vivir en la propiedad de aquellos que fueron expulsados por la fuerza; si significa negar la existencia misma de Palestina y los palestinos -como Golda Meir trató de hacer- borrando su historia, cultura y memoria colectiva ... Entonces no. Israel no tiene “derecho a existir”.

__
-Rannie Amiri es comentarista independiente sobre Oriente Medio.
Original en inglés: Palestine Chronicle

Mishaal: Los Institutos que contradigan la opción de la resistencia palestina no son legítimos

[06/02/2009 - 10:07 PM]

DAMASCO, (PIC) - Jefe del buró político de Hamas, Khaled Mishaal, dijo que nadie se opone a que la OLP sea el hogar de los palestinos dentro y fuera de Palestina, subrayando al mismo tiempo que instituciones suyas, como el comité ejecutivo de la OLP y el Consejo Nacional de Palestina han perdido su legitimidad hace muchos años.

Mishaal, que hablaba en un mitin celebrado en Damasco para conmemorar la victoria de Gaza, dijo que el pueblo palestino ha elegido la opción de la resistencia, por lo que cualquier instituto que contradiga esta opción es ilegítimo.

Ha criticado a quienes expresan dudas acerca de la victoria de Gaza y dijo que era normal que la ocupación israelí negara la derrota, sobre todo estando en periodo electoral. Agregó que considera extraño que, mientras que algunos escritores e intelectuales israelíes sostienen que Israel ha perdido la guerra en Gaza, algunos árabes y palestinos insisten en que Israel no perdió.

También dijo que la guerra en Gaza ha aumentado la confianza de la gente, en casa y en el extranjero, en la resistencia y que el apoyo a la resistencia va en aumento, mientras que el apoyo a las negociaciones está disminuyendo.

Con respecto a las negociaciones de tregua en Egipto, Mishaal dijo que el objetivo de las mismas es establecer el derecho de los palestinos a que se levante el asedio, la apertura de los cruces y la reconstrucción de Gaza, destacando que si no se logran esos derechos, no habrá tregua, añadiendo que la parte israelí todavía no ha dado ninguna garantía en relación con el levantamiento del cerco y la apertura de los pasos fronterizos.

Dijo además que el objetivo de las facciones de la resistencia es unir la Umma (comunidad islámica) hacia la causa palestina sin dividirla en campos y ejes.

Saludó a la tripulación y activistas que estaban a bordo del buque de socorro libanés Fraternidad que fue secuestrado por la armada de la ocupación israelí.

También saludó a todas las delegaciones y equipos médicos que acudieron a Gaza para ayudar a la gente durante y después de la guerra.

Dio las gracias a Siria, Irán, Sudán, Qatar y Turquía por su apoyo al pueblo palestino. También dio las gracias al presidente venezolano, Hugo Chávez y el presidente boliviano Evo Morales y sus pueblos por su postura de apoyo al pueblo palestino.

Su mensaje final para el pueblo árabe es que el apoyo a la resistencia es mejor opción que apostar por las elecciones israelíes, diciendo que para las facciones de resistencia, tanto si se trata de Kadima como de los laboristas, ambos son enemigos, ocupantes y asesinos.

La Marina israelí secuestra barco libanés que transportaba ayuda a Gaza

[05/02/2009 - 02:10 PM]

DOHA, (PIC) - La reportera de Al-Jazeera TV Salam Khadr a bordo del buque libanés Fraternidad informó el jueves que tropas navales israelíes abordaron la nave, que llevaba ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza, y atacaron físicamente a los pasajeros.

La reportera dijo, antes de perder contacto con ella, que tres soldados israelíes subieron a bordo del buque y apuntaron con sus armas a los pasajeros, y señaló que el abordaje tuvo lugar en aguas territoriales de Gaza.

La misma periodista había confirmado anteriormente que dos barcos de la armada israelí se allegaron muy cerca del buque libanés y amenazaron con disparar contra el mismo y contra todos los pasajeros a bordo si trataba de llegar al puerto de Gaza.

El barco libanés había partido del puerto chipriota de Lárnaca procedente de Líbano llevando a bordo ocho activistas, entre los que estaba el obispo Hilarion Kapuche.

Reportajes de New TV informaron que los buques de guerra israelíes forzaron al barco libanés a dirigirse al puerto israelí de Ashdod para interrogar a los pasajeros.

viernes, 6 de febrero de 2009

La popularidad de Hamas creció tras el bombardeo de Israel contra Gaza

[05/02/2009 - 11:58 PM]

Por Khalid Amayreh en Ramallah

La última encuesta de opinión pública en Cisjordania y la Franja de Gaza ha mostrado un notable aumento de la popularidad de Hamas entre los palestinos, con una disminución significativa del apoyo del público a Fatah.

Además, la encuesta mostró que una mayoría de los palestinos creen que la llegada de la administración de Obama en EEUU no marcará una gran diferencia con respecto a los esfuerzos de América para resolver la cuestión de Palestina.

Según la encuesta, Turquía, Venezuela e Irán, así como Hezbola son las fuerzas regionales más populares entre los palestinos.

Los resultados de la última encuesta, realizada por el Jerusalem Media and Communications Center (JMCC) entre el 29-31 de enero, mostró que casi el 48% de los encuestados creía que Hamas salió victorioso de la ofensiva israelí contra Gaza. Casi el 10 por ciento opinó que Israel ganó la guerra, mientras que más de un tercio de los encuestados, el 37,4% dijo que ninguna de las partes había logrado la victoria.

La encuesta, realizada sobre una muestra aleatoria de 1.198 encuestados, encontró un espectacular aumento en la popularidad de Hamas, especialmente en Cisjordania.

Por el contrario, la popularidad del movimiento Fatah sufrió un descenso significativo, especialmente en Cisjordania.

Cuando se les preguntó si las elecciones generales palestinas se celebraran hoy, el 28,6% de los encuestados dijo que votaría por Hamas. El apoyo a Fatah disminuyó del 34% de abril al 27,9 mostrado en esta encuesta.

Según la última encuesta, la confianza en Hamas aumentó del 16,6% de noviembre pasado al 27,7% en esta encuesta. Por el contrario, el porcentaje de quienes dijeron que confiaban en Fatah cayó del 31,3% al 26%.

Según un comunicado de prensa del JMCC, el aumento de la popularidad de Hamas se produjo principalmente en Cisjordania, que está controlada por la Autoridad Palestina apoyada por Occidente.

Del mismo modo, el porcentaje de los que dijeron que confían en Ismail Haniya, Primer Ministro del Gobierno Palestino con base en la Franja de Gaza, aumentó del 12,8% del pasado mes de octubre al 21,1% en esta encuesta. La confianza en el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se redujo del 15,5% el pasado mes de octubre al 13,4 en esta encuesta.

La encuesta mostró que el porcentaje de los que opinan que el funcionamiento del gobierno de Salam Fayyad apoyado por América es mejor que el del gobierno establecido en la Franja de Gaza se redujo significativamente del 36% del pasado abril pasado al 26,9% de esta encuesta.

Sin embargo, quienes creen que el desempeño del gobierno de Fayyad es peor que el del gobierno de Haniya aumentó considerablemente del 29,1 al 40% por ciento.

La última encuesta también encontró que el apoyo a la resistencia militar contra la ocupación israelí aumentó del 49,5% en abril pasado al 53,5% de esta encuesta.

Además, la encuesta mostró un aumento en el porcentaje de palestinos que se oponen a las conversaciones de paz con Israel.

Turquía, Venezuela y varios otros políticos y otras entidades también se han vuelto más populares entre los palestinos, según la última encuesta.

Turquía recibió la puntuación más alta de 89,6%, seguida de Venezuela (80,6%).

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió una nota satisfactoria (79,8) seguido por la UNRWA (78,6%).

Qatar recibió la simpatía del 68,3%, Hezbola 66,9% , el movimiento de la Hermandad Musulmana 57,6% e Irán el 55,9%.

EEUU se anotó la satisfacción de sólo el 2,8% de los encuestados, Gran Bretaña el 10,4%, Alemania 14,4%, Francia fue el país occidental que recibió el mejor porcentaje de satisfacción, con el 21,5 por ciento.

Egipto y Jordania recibieron el 35,1% y 41,7% respectivamente.

Por último, cuando se les preguntó qué entidad preferirían que asumiera la tarea de reconstrucción de la Franja de Gaza, los encuestados dieron las siguientes respuestas: La mayoría del 30,6% dijo que prefiere un mecanismo internacional bajo supervisión de la ONU para asumir esta tarea. La segunda opción fue para un gobierno palestino de unidad nacional que supervisara la reconstrucción. Más del 23% dijo que prefiere que sea el gobierno de Hamas el que haga el trabajo, mientras que una minoría del 13,7% dijo que prefiere que asuma la tarea la Autoridad Palestina.

La disminución de la popularidad de Fatah se puede atribuir a la generalizada insatisfacción pública con el régimen de Ramallah por su tibia postura durante la guerra.

Muchos palestinos tienen la impresión de que al menos algunos de los líderes de la AP y de la OLP han adoptado una "postura conspiratoria", durante la invasión israelí de Gaza.

Se dice que algunos funcionarios de la Autoridad Palestina hicieron observaciones expresando la esperanza de que Israel destruyera al gobierno de Hamas en Gaza.

Algunos dirigentes de la OLP, como Yasser Abed Rabbo, según se informa, criticaron a Israel por poner fin a la guerra demasiado pronto sin "acabar con Hamas".

Otra razón importante de la disminución de la popularidad de Fatah parece tener que ver con la represión generalizada por parte de las fuerzas de seguridad de la AP del descontento del público durante la guerra.

Los organismos de seguridad de la AP impidieron, en muchos casos violentamente, las protestas a favor de Hamas durante la guerra.

Docenas de palestinos, principalmente simpatizantes de Hamas, también han sido detenidos por el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La última encuesta de opinión no va a ser buena noticia para el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas. Abbas ha estado pidiendo elecciones anticipadas presidenciales y legislativas en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza con la esperanza de poner fin al gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.

Las fuerzas de Abbas en Cisjordania arrestan a más simpatizantes de Hamas a pesar de la herida de Gaza

[06/02/2009 - 06:28 PM]

RAMALLAH, (PIC) - Fuerzas de seguridad del líder de Fatah y ex jefe de la AP Mahmoud Abbas, entrenadas por EEUU, continúan con la frenética campaña de detenciones de simpatizantes de Hamas en toda Cisjordania, a pesar de la profunda herida de la Franja de Gaza.

Según fuentes locales y testigos presenciales, las fuerzas de Abbas han detenido a cerca de 61 simpatizantes de Hamas en diferentes partes de Cisjordania desde el final de los 23 días de agresión del ocupante israelí contra Gaza.

La mayoría de los detenidos son estudiantes universitarios, profesores, funcionarios de la Autoridad Palestina, y abogados, además de ex cautivos de las cárceles israelíes. La mayor parte de las detenciones tuvo lugar en el distrito de Al-Khalil (Hebrón), que es un bastión de Hamas, además de otras en ciudades de Cisjordania.

De acuerdo con datos de derechos humanos y registros locales, hay más de 600 presos políticos de Hamas retenidos en las cárceles de Abbas, aparte de los más de 3.500 detenidos a manos de dichas fuerzas desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

Entrevista con Alberto Arce, testigo en Gaza

Israel debe ser tratado como en su día se trató al régimen del ’apartheid’ sudafricano”

Francisco Álvarez. Xixón

Nació en Xixón-Gijón hace 32 años y aunque estudió Ciencias Políticas sus inquietudes le han encaminado hacia el cine documental, con varios trabajos realizados en Irak y Palestina. La de Alberto Arce ha sido una de las pocas miradas de informadores europeos que el Ejército de Israel no ha conseguido apagar durante la última invasión de Gaza. El realizador de cine, que había accedido a territorio palestino a través del movimiento internacional Free Gaza el pasado mes de diciembre, ha sido testigo de excepción de la operación militar del Tsahal y sus sangrientas consecuencias sobre la población palestina. De ello da cuenta en esta entrevista concedida a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

-¿Lo que ha ocurrido en Gaza a lo largo de estas tres semanas han sido actos de guerra o una operación de genocidio?

Definitivamente Israel comete el crimen de genocidio sobre la población palestina. La guerra o agresión no es más que una de las diversas plasmaciones del genocidio. Acercarse a estos 22 días de agresión israelí contra Gaza sin comprender que se trata tan sólo de un fotograma más, y lamentablemente no el último, de la secuencia que comienza en 1948 con la creación del Estado de Israel sobre la Nakba o desastre palestino, que convirtió en refugiadas a más de 750.000 personas es no querer comprender la realidad. El 70% de la población actual continúa registrada como refugiados, es decir, son los descendientes de aquellos a quienes Israel primero desplazó, para luego ocuparles militar y directamente durante décadas; posteriormente encerró con muros, en lo que se llama ocupación perimetral, privándoles de sus derechos más fundamentales como el acceso a la libertad de movimientos, la alimentación, el trabajo y las medicinas básicas, y ahora ha bombardeado indiscriminadamente. El bloqueo al que Gaza lleva sometida desde hace casi dos años ya fue definido como preludio al genocidio por Richard Falk, relator especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados hace meses.

-¿Consideras, pues, que es un genocidio y que no ha comenzado con la invasión de diciembre?

Si entendemos genocidio, según el derecho internacional, como el plan sistemático que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión a través de la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, definitivamente Israel comete genocidio sobre la población palestina. Lo hacía antes de la última campaña sobre Gaza y lo perfecciona y desarrolla también sobre la población de Cisjordania.

-¿El objetivo real del ’Tsahal’ con esta operación era eliminar infraestructuras y objetivos logísticos de Hamas, como se dijo desde un inicio?

Israel puede definir sus objetivos con la libertad y los términos propios de quien no permite el trabajo de los periodistas extranjeros en el territorio. Cosa diferente es que continuemos dándole la más mínima credibilidad y reproduciendo su versión de los hechos. Israel ha bombardeado indiscriminadamente, hasta destruirlas casi por completo, el conjunto de infraestructuras de la administración pública palestina en Gaza, al igual que ha atacado a servicios médicos, hospitales, escuelas, instalaciones de las Naciones Unidas, oficinas de medios de comunicación y miles de viviendas civiles. Ha destruido tendidos eléctricos, carreteras, conducciones de agua y almacenes de alimentos. También ha bombardeado a Hamas. Pero es importante recalcar que aunque un miliciano disparase desde una casa llena de niños, cosa que no ha sucedido, ello no le permitiría atacar la casa, ya que atacar objetivos civiles supone una violación del derecho de la guerra. El nivel y amplitud de los bombardeos permite afirmar con rotundidad que Israel ha desarrollado una operación de castigo colectivo contra la población de Gaza con el único objetivo de introducir la sangre palestina como factor distorsionador de su campaña electoral. Secundariamente para desviar su debate político interno desde los problemas reales de la población israelí hacia cuestiones de pretendida seguridad que permitan situar en el exterior, especialmente en los palestinos, el centro de la supervivencia de su modelo organizativo, colonial, de ’apartheid’ y ocupación beligerante.

-¿Israel advirtió a la población civil del comienzo de los ataques mediante el lanzamiento de octavillas o comunicaciones de otra índole?

Definitivamente no al comienzo del ataque. Posteriormente comenzó a desarrollar una guerra de desgaste psicológico a través de octavillas lanzadas desde aviones y grabaciones aleatorias en los teléfonos privados de la población palestina. En dichas comunicaciones conminaba a la población a denunciar a los miembros de Hamas y les pedía que por motivos de seguridad abandonasen sus hogares. Se trata del mismo esquema de comportamiento seguido en 1948 con el objetivo de provocar un éxodo masivo de población que generase una situación de caos. No lo lograron. Pero infundieron miedo y desconcierto, ya que las llamadas y octavillas pocas veces se correspondían con los lugares realmente atacados.

-¿Cómo se ha desarrollado la invasión?

Es imposible llamar invasión a lo que hemos presenciado. Se ha tratado de un bombardeo masivo e indiscriminado desde el aire, la tierra y el mar. Seguido de una serie de incursiones que aprovechaban la existencia de zonas vacías de población en los lugares en los que se encontraban las antiguas colonias judías desalojadas en 2005. Durante la noche, los tanques y los francotiradores avanzaban, para retroceder y protegerse durante el día a través de francotiradores. Las zonas urbanas en las que se situaron eran precisamente aquéllas en las que no se planteaban combates directos con la milicia de Hamas, con más afán propagandístico que capacidad real de afectar a Hamas, que se limitaba a retroceder a posiciones más seguras y esperar. Ni Israel pretendía enfrentarse a los milicianos ni los milicianos cayeron en la trampa que se les tendía. La estructura de Hamas apenas ha sido afectada por esta operación de castigo, ya que para ello habría sido necesaria una invasión real, profunda y duradera en los campos de refugiados que no ha tenido lugar. Se ha tratado de una invasión parcial, de zonas no útiles y con poca presencia armada. Una mera operación de castigo colectivo y propaganda.

-¿Ha empleado el ejército israelí fósforo blanco, cuyo uso en zonas pobladas está prohibido por las Convenciones de Ginebra?

(foto: Hospital Quds de Cruz Roja, bombardeado)

Sistemáticamente, como las numerosas fotografías, grabaciones y testimonios de muy diversas fuentes han demostrado desde el primer día en que el fósforo comenzó a caer sin ningún recato ni intento de ocultación. La escuela de refugiados de Beit Lahie, el hospital Al Quds de la Media Luna Roja o el almacén de alimentos de Naciones Unidas son tan sólo los ejemplos más evidentes. Numerosos núcleos de población densamente habitados y casas particulares han sido arrasados con fósforo blanco.

-¿Qué efectos ha causado esta arma química en Gaza?

Destrucción generalizada, incendios constantes y duraderos casi imposibles de sofocar y un número indeterminado de personas quemadas con horribles perforaciones en su piel y las vías respiratorias seriamente dañadas.

-En cualquier caso, parece evidente que Israel ha violado de forma indiscriminada el derecho y la legalidad internacional con esta invasión.

El mismo concepto de ataque indiscriminado sobre población civil es absolutamente ilegal. El bloqueo al que se somete la Franja desde hace dos años es absolutamente ilegal. La denegación de entrada a los suministros humanitarios que convierte en encomiable y admirable concesión israelí la excepcionalidad y el mero hecho de permitir el paso de algunos camiones cuando los pasos deberían estar permanente abiertos es absolutamente ilegal. Atacar ambulancias, clínicas, hospitales, escuelas, centros de evacuación, instalaciones y personal de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas es absolutamente ilegal. Este ataque ha supuesto un manual sistemático y perfectamente organizado de violación de las Convenciones de Ginebra.

-¿Consideras que la actitud de la UE y de la Liga Árabe ha estado a la altura de las circunstancias ante esta operación de genocidio?

La comunidad internacional se convierte en cómplice de Israel. Ya no sólo por omisión, sino por su colaboración activa. Cuando la Unión Europea y sus estados miembro le venden armas a Israel o profundizan su acuerdo económico de asociación preferencial tan sólo una semana antes del comienzo del ataque, le están transmitiendo a Israel que tiene carta blanca para actuar. Cuando no aplican algo tan poco radical como los instrumentos de retorsión y presión que el derecho internacional recoge para sancionar este tipo de comportamientos se convierten en cómplices de Israel premiando su comportamiento y sugiriendo su prolongación. Cuando Egipto cierra la frontera de Rafah se convierte en responsable del bloqueo de la Franja de Gaza al mismo nivel que Israel lo es. La población palestina es utilizada como moneda de cambio, intercambiable y sacrificable en el tablero de la geopolítica regional en una orquesta dirigida a la perfección por Estados Unidos y coreada por la Unión Europea y la mayoría de los países árabes.

-Bolivia y Venezuela han roto relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. ¿Compartes ese tipo de medidas?

Llamar a consultas a los embajadores israelíes, tal y como contemplan los principios más básicos del derecho diplomático, es el comportamiento que se estudia para este tipo de casos en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Si nosotros, cuando somos estudiantes, no explicamos que ésta es la medida que hay que adoptar, suspendemos; si nuestros diplomáticos las obvian, se les premia. ¿En qué mundo al revés vivimos? Los estados que han avanzado en la radicalidad de desarrollar comportamientos no sólo legales sino evidentes en tanto aplicación de las normas que las naciones civilizadas se han dado para regular su convivencia son, hoy en día, garantes de una mínima defensa de la justicia internacional.

-¿El Estado español suspenderá su comercio o tráfico de compraventa de armas con el Estado israelí tras todo lo que el mundo ha visto estos días?

Lamentablemente, los intereses económicos que subyacen a dicho comercio son probablemente mucho más fuertes que los principios éticos y de respeto a la legalidad internacional que nuestro gobierno dice defender. En una política de hipocresía y doble rasero como la que el gobierno mantiene respecto a la aplicación del derecho internacional en lo que se refiere a la retirada de nuestras tropas de Irak y el comercio de armas, no sólo con Israel sino con toda una serie de estados que las utilizan de manera ilegal, poco se puede esperar de ellos. Sólo el mantenimiento firme e incremento del ciclo de movilización ciudadana que hemos visto las últimas semanas y el ejercicio de un voto consciente hacia partidos más coherentes y comprometidos con la justicia y la legalidad podrían modificar esta realidad a medio y largo plazo.

-¿Eres partidario del bloqueo a los productos israelíes que promueven las redes de solidaridad con Palestina?

La sociedad palestina lanzó ya en 2005 una convocatoria global a una campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel en tanto éste no cumpla con sus obligaciones ante el derecho internacional. No se trata sólo del boicot a productos que podemos ejercer como consumidores responsables sino de las desinversiones en el ámbito empresarial y cuanto suponen de aislamiento de la economía de la ocupación y de las sanciones a aplicar en el marco de las relaciones institucionales. Israel debe ser tratado como en su día se trató, a través de una campaña masiva de resistencia civil no violenta, al régimen del ’apartheid’ sudafricano. Es la medida más efectiva de solidaridad con el pueblo palestino que se puede aplicar desde el concepto de acompañamiento a una lucha que surge de las organizaciones palestinas y a la que podemos colaborar en la práctica. Ha pasado la época del lamento ante el televisor y toca el comportamiento proactivo. Palestina no necesita dinero ni ayuda humanitaria sino solidaridad política.

Fuente

La tortura como una política oficial israelí (I)

02.02.09
Stephen Lendman
Countercurrents

La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura define esta práctica como "cualquier acto mediante el que se inflige intencionadamente sobre una persona un dolor severo o sufrimiento, tanto físico como mental, con propósitos tales como obtener de él o de una tercera persona información o una confesión, castigándole por un acto que él o una tercera persona hubiera cometido o que se sospeche que haya cometido o intimidándole o coaccionándole, a él o a una tercera persona o por cualquier razón basada en una discriminación de cualquier tipo y cuando tal dolor y sufrimiento es infligido por o debido a la instigación de o con el consentimiento o aquiescencia de un cargo público o de cualquier persona actuando desde una posición oficial…”.

Los Estados Unidos e Israel son los únicos estados modernos que reconocen legalmente la tortura. Un artículo anterior abordó el tema de EEUU, mientras que éste aborda el tema con relación al Estado judío. Aunque su lenguaje es en parte vago, contradictorio y protege las practicas abusivas, la Sección 277 de la Ley Penal israelí de 1977 prohíbe la tortura al estipular sanciones penales por su uso. Así, afirma en un lenguaje similar al de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura que "un funcionario público que cometa uno de los siguientes supuestos es susceptible de ser encarcelado por tres años:

(1) Utiliza o dirige el uso de la fuerza o la violencia en contra de una persona, con el propósito de lograr de ella o de segundos, una confesión sobre un delito o información relativa a un delito;

(2) Amenaza a cualquier persona o apunta a que se efectúen amenazas contra una persona, ocasionando perjuicios hacia esa persona o su propiedad o hacia la persona o propiedad de cualquiera en quien se esté interesado [en investigar], con el propósito de obtener de él la confesión de un delito o cualquier información relacionada con un delito”.

Sin embargo, en este sentido Israel claramente discrimina a los palestinos (incluidos los ciudadanos árabe-israelíes), les niega derechos sólo reconocidos a los judíos y obtiene de sus tribunales cobertura legal.

sigue...

Los límites de la “izquierda” en su defensa del pueblo palestino

04-02-2009
Angeles Diez
Rebelión

En la agresión Israelí a Gaza que ha tenido lugar, que sigue teniendo lugar, las “izquierdas”, lo mismo que las “derechas”, han tomado posiciones, han construido sus cercados lingüísticos, aquellos que les permitían situarse adecuadamente ante el problema. El caso de España es sin duda paradigmático: un partido en el gobierno, con un ministro de relaciones exteriores que dice ser amigo de los palestinos [1] , un presidente de gobierno que condena en un mitin de su partido los ataques israelíes, unos militantes del PSOE que salen en manifestación en solidaridad con Palestina; al tiempo, un país que se encuentra entre los diez principales exportadores de armas a Israel, cuyos servicios secretos cooperan con los servicios secretos israelíes, que mantiene acuerdos preferentes, que apoya la creación de la casa Sefarad-Israel, que insiste en que una cosa es lo que haga el partido y otra la actuación del gobierno, y su política de Estado que, por supuesto, es de muy buenas relaciones con “la gran democracia israelí” (expresión del presidente de turno de la Unión Europea Nicolás Sarkozy). Si esta actuación esquizofrénica ha caracterizado al partido en el gobierno, en el caso de otras organizaciones como las sindicales y otros grupos de izquierda con vocación institucional, se ha producido también un planteamiento, cuanto menos, desconcertante. Al mismo tiempo que han condenado a Israel por sus ataques, han prestado igual o mayor énfasis en condenar a Hamas como responsable de lo que le pasaba a la población Palestina –sin llegar al extremo de las acusaciones de Simon Peres, pero en lo esencial, sosteniendo las mismas argumentaciones justificatorias enarboladas por el gobierno israelí-. Unos y otros han buscado un común denominador, un lenguaje común de “consenso” -el mismo que pide Moratinos para los palestinos cuando dice “no queremos unidad sino consenso”-, que les permitiera aparecer como solidarios con el pueblo palestino al tiempo que “políticamente correctos”.

Este consenso se ha construido sobre dos tabúes: no usar la palabra genocidio y no cuestionar la democracia israelí.

El resultado objetivo, los efectos, de construir el consenso sobre la negación del genocidio y continuar con la farsa de la democracia israelí, no son otros que la complicidad y el bloqueo de cualquier opción justa para el pueblo palestino.

La imposición del consenso ha dejado traslucir un objetivo político de más largo alcance en nuestro país. Se ha trabajado –consciente o inconscientemente-, para interceptar las explosiones de rabia y dolor de la población árabe española, que ha sido sistemáticamente marginada, reprendida y silenciada por los grupos organizados que han conducido y liderado la solidaridad con el pueblo palestino [2] . Los árabes, que acudieron en masa a las manifestaciones convocadas en todo el territorio, tuvieron que aceptar las condiciones impuestas por los grupos que las organizaban, escribían los manifiestos y señalaban qué acciones “estaban autorizadas y las que no”. El temor a que estallara la población árabe emigrante –que se identifica plenamente con la causa Palestina como si fuera la suya propia ha obligado al gobierno y su partido a una estrategia de canalización y control que sólo podía llevarse a cabo desde la “izquierda” [3]

El partido Socialista ha buscado formar parte de todos y cada uno de los grupos que organizaban acciones, su interés ha sido meridiano: “normalizar”, evitar cualquier “radicalidad” “controlar” lo que –en la perspectiva de las movilizaciones con la guerra de Iraq-, corría riesgo de tomar direcciones no deseadas (tener que llamar a consultas al embajador, tener que condenar –desde el Estado-, al gobierno israelí, poner en suspenso las relaciones preferentes….) Para otros grupos (sindicatos, partidos, algunas ONG…), “el consenso de mínimos”, era imprescindible para sostener la imagen de izquierda no radicalizada –que tan buenos réditos institucionales da en ocasiones-, al tiempo que se preserva la imagen de solidaridad y el caché de “otro mundo posible”.

El genocidio de los palestinos

La tarea de los militantes del PSOE y de otros grupos cuya prioridad son las relaciones institucionales estaba clara desde el principio: proporcionar toda clase de apoyo mediático, legal y económico para las movilizaciones de solidaridad con Gaza, interceptando al tiempo toda iniciativa que rayara la posibilidad de un roce con el gobierno israelí. Es así que se rechazó la utilización de la palabra genocidio en las pancartas, en los manifiestos, etc. bajo la amenaza de romper la baraja.

Pero por qué ha sido tan importante desterrar del vocabulario la palabra genocidio de cualquier denuncia a Israel y de cualquier acto de solidaridad con la población palestina? ¿Por qué la palabra de consenso ha sido “masacre”? Para no irnos muy lejos al derecho o la legislación internacional detengámonos en la definición que hace el Diccionario de la Real Academia española sobre la palabra genocidio: “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política”.

El historiador Ilan Pappé llevó a cabo una investigación exhaustiva, recurriendo a fuentes judías,- archivos desclasificados de los cuerpos de seguridad israelíes, archivos sionistas, informes del Departamento de Estado, Archivos de Ben Gurion, testimonios militares, etc.- y llegó a la conclusión irrefutable de que desde el mismo momento de la fundación del Estado de Israel los judíos planificaron la limpieza étnica de Palestina[4]. En un texto reciente se refiere a distintos investigadores que “llaman la atención sobre la distinción entre las masacres que forman parte de un genocidio, que están planificadas, y las masacres no planificadas que resultan directamente de sentimientos de odio y de venganza en el contexto general de una limpieza étnica”[5]. Todos los indicios y certezas de los “nuevos historiadores” israelíes apuntan a que en el caso de las actuaciones de Israel contra los palestinos tuvieron lugar masacres en el contexto de la limpieza étnica sobre la que se diseñó el Estado israelí, pero al mismo tiempo, la planificación, la sistematicidad y los objetivos políticos convierten la mayor parte de las masacres cometidas en parte del genocidio del pueblo palestino. De modo que, si el acto fundacional de la nación israelí lleva implícito junto con la limpieza étnica, el genocidio de los palestinos, entonces, la misma existencia de este Estado queda deslegitimada.

La palabra masacre implica, según la RAE (real academia española) “Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”. Si cambiamos la palabra genocidio por la de masacre, obtenemos que no se trata de un acto planificado, ni siquiera intencional, que puede ser de dos, tres, o cien personas pero no de un pueblo entero; la masacre resulta de “un ataque armado o causa parecida”, es decir que puede ser el resultado de una guerra, o que la relación causal está directamente relacionada con un conflicto armado, es decir, que el objetivo no puede ser un objetivo político que se dirija a eliminar a personas por cuestiones raciales, étnicas o políticas, y tampoco el objetivo es acabar con la población civil sino que puede ser una consecuencia no querida, un odio incontrolado de los soldados, una desproporción justificada por cuestiones técnicas... Finalmente, las personas a las que se mata están –según la definición de la RAE-, “por lo general indefensas”, pero, podrían no estarlo. De modo que, un término, una sola palabra, puede ser fundamental para caracterizar y situar políticamente a quienes deciden usarla en vez de otra. Las palabras, como las cosas, no son neutras ni objetivas. En este caso caracterizan un conflicto y colocan a sus usuarios en una posición u en otra.

Desde el punto de vista de los costes políticos, la mayor parte de las organizaciones que encabezaron las movilizaciones, no se jugaban nada ante las masas movilizadas, ya que éstas, en general, no tenían por qué percibir la diferencia entre que se usara la palabra genocidio o masacre; sin embargo, de cara a sus relaciones institucionales se optaba por el término más aceptable.

Más allá de las consideraciones jurídicas que puedan hacerse sobre el tema, y del pragmatismo de los profesionales del derecho, considerar los ataques a la Franja de Gaza una “masacre” ha contribuido al cierre del tema en tanto que un hecho lamentable pero puntual –tan lamentable y puntual como la destrucción de Jenin en el 2002-. Catalogado como un “ataque desproporcionado” puede archivarse el caso como un capitulo más de cierta sin razón de ciertos gobernantes, que quizá, algún día, podrán ser juzgados por crímenes de guerra, por sus “errores” y sus “desproporciones”. Nuestra imagen, en la distancia, será la de seres solidarios que se conmueven con las muertes de inocentes pero que pasada la “masacre”, podrán retornar a sus quehaceres cotidianos y que habrán hecho todo lo que estaba en su mano. Esa “izquierda bienpensante” al negarse a reconocer la lógica que envuelve las palabras, al negarse a indagar sobre la esencia del conflicto, al acomodar su discurso a los requerimientos oficialistas, habrán tomado partido, de nuevo –algunos sin darse cuenta- por el bando equivocado.

El boicot a Israel

Desde las instituciones, aunque también desde ciertos grupos que son favorecidos y/o compensados por sus “esfuerzos para la paz”, está mal visto hablar del boicot a Israel. El boicot implica “Privar a una persona o a una entidad de toda relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige”. Si como demandan todos y cada uno de los grupos solidarios con los palestinos, unos con la boca chica y otros a voz en grito, hay que pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la Organización Naciones Unidas, ¿por qué renunciar a un instrumento como el boicot que tan eficaz se mostró en el caso de Sudáfrica?

En el caso de Israel, pedir que cumpla las resoluciones, no pasa de ser una carta a los reyes Magos, más aún teniendo en cuenta las nulas posibilidades que existen en la ONU para que el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo, sancione efectivamente a Israel y le obligue a cumplir dichas resoluciones. Más aún si indagamos un poco y comprobamos que esta institución está en el mismo origen del problema.

Privar a Israel de relaciones comerciales podría dar lugar a su estrangulamiento económico; no cuenta con una economía autosuficiente y sus relaciones con los países del área no le permitirían sobrevivir comercialmente, por otro lado, su economía está fuertemente militarizada, depende de la industria de la guerra norteamericana, y del expolio de los recursos palestinos. Realmente sería un problema para Israel si se incidiera en sus relaciones comerciales. Hay grupos que no se niegan a este tipo de boicot ya que puede ser llevado a cabo de forma individual, depende del criterio y la voluntad de los consumidores y en última instancia, permite justificar los recursos empleados en las necesarias campañas de sensibilización; tampoco compromete realmente sus relaciones institucionales; otros, es verdad, defienden este tipo de boicot con total sinceridad.

El verdadero problema se plantea cuando lo que se demanda es el boicot institucional. Boicotear en sus relaciones institucionales a Israel, desde el punto de vista político, tiene implicaciones que le son en todo punto inaceptables dado que apuntan a su legitimidad democrática. Lo que se pretende conseguir con el boicot no tiene que ver con la modificación de una política concreta, o el reconocimiento de los palestinos, o cierta concesión a la otra parte en conflicto, en este caso, lo que se pone en evidencia es la propia “democracia israelí” en la que existen leyes discriminatorias que se asemejan al sistema de aparheid sudafricano, generando ciudadanos de segunda para los árabes israelíes, como la Ley de Nacionalidad que establece diferencias en la obtención de la ciudadanía para judíos y no judíos; la Ley de Ciudadanía por la que ningún ciudadano israelí puede casarse con un residente de los territorios palestinos ocupados[6], la ley del Retorno por la que cualquier judío del mundo si se traslada a Israel puede obtener la ciudadanía y un sin número de privilegios; además, la existencia de más de 11.000 presos políticos palestinos en Israel a los que se les aplica la justicia militar; la práctica de la tortura acogiéndose a las leyes del Mandato británico, etc.

El boicot supone la posibilidad de que los ciudadanos y las instituciones puedan llevar a cabo acciones que dependen de ellos y no de la voluntad de Israel ni de los gobiernos propios. Esto supondría el quebrantamiento, aunque fuera parcial, de la impunidad israelí. La impotencia y el desánimo que genera una Comunidad Internacional incapaz de hacer cumplir a Israel las resoluciones de la ONU, el mensaje de un Israel poderoso contra el que nada se puede, se verían fisurados por acciones que estarían en manos de los ciudadanos y de las instituciones (Universidades, Organismos deportivos, Fundaciones, sindicatos, partidos...)

El bloqueo de estas dos palabras “genocidio” y “boicot” por parte de la izquierda institucionalizada, neutraliza y desactiva la lucha contra el sionismo israelí y coloca en el mismo lugar a casi todo el espectro político de nuestro país: contemplando con “indignación” y rascándose los bolsillos para seguir las indicaciones de Moratinos de concentrarse en la ayuda humanitaria –que tan buena rentabilidad política genera-. Mientras, los palestinos seguirán siendo unas malas víctimas porque preferirán, aun siendo asesinados -unas veces lenta y otras rápidamente-, seguir resistiendo y luchando por su tierra.

Notas

[1] En estos momentos Moratinos aparece como uno de los principales valedores del gobierno Israelí, hasta el punto de pedir disculpas a la Ministra Tizpi Livni y proponer reformar la legislación española para que no vuelva a darse el caso de que una querella contra militares israelíes por crímenes de guerra, sea admitida a trámite por la Audiencia Nacional como ocurrió el día 29/1/09.

[2] Los árabes fueron los que acudieron masivamente a la primera convocatoria de concentración ante el ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid (3/01/09), respondiendo al llamamiento de las mezquitas. Desbordaron a los organizadores generando una manifestación espontánea que caminó hacia la embajada israelí, cortando arterias tan importantes como la calle Alcalá, la mitad de los carriles de la Castellana, etc. A partir de ese momento, quedaba claro que el peligro de desbordamiento había de ser evitado.

[3] De hecho, esta estrategia de canalización y control la puso en marcha el PSOE desde los atentados del 11 de marzo, creó dentro de la secretaría de “Movimientos sociales y relaciones con las ONg” un grupo federal de “Árabes socialistas”; y dependiente del Ministerio de Justicia puso en marcha la Fundación Pluralismo y convivencia, que da cursos sobre el Islam y los principios democráticos, patrocina seminarios sobre la integración de los musulmanes, hace seguimiento de los congresos de las comunidades islámicas en España, etc..

[4] Ilan Pappé, La limpieza étnica en Palestina, ed. Crítica, Barcelona, 2008

[5] Ibidem, Los demonios de la Nakba, ed. Bósforo, Madrid, 2008, p.98

[6] Si esto ocurre la persona judía pierde todos los derechos como ciudadano israelí.

jueves, 5 de febrero de 2009

Video Aljazeera: Los pescadores de Gaza se enfrentan a peligros diarios 04-02-09



"Semanas después de la guerra de Israel contra Gaza, el sufrimiento de los habitantes de la Franja no ha terminado.

Israel mantiene el asedio por tierra, aire y mar. Para los pescadores de Gaza, ganarse la vida se ha vuelto más duro y más peligroso, como informa Mike Kirsch de Aljazeera"

Los fundamentalistas le destrozan la cara Tzipi Livni

JAVIER ESPINOSA, desde JERUSALÉN

5 de febrero.- La campaña a la que asiste Israel de cara a los comicios del día 10 sufrió el pasado martes un cierto sobresalto cuando los habitantes de Jerusalén descubrieron con asombro que en decenas de carteles electorales el rostro de Tzipi Livni aparecía embadurnado con pintura blanca. El responsable de la acción no dejó duda alguna sobre la intencionalidad de la misma. Sólo la cara de la fémina. La de políticos como Benjamín Netanyahu o Ehud Barak no sufrió daño alguno.

sigue ...


***

La cuestión es que no se trata de un grupo minoritario o aislado, como parece querer indicar el artículo. Es que son así la mayoría, no hay más que seguir la prensa israelí durante algún tiempo para comprobarlo. Y estos angelitos fanatizados e irracionales, controlan el ejército, tienen en permanente chantaje a cualquier gabinete israelí (en sus 60 años de historia desde que se autoproclamó estado nunca ninguno logró completar el período de mandato). Y lo que es peor, tienen a su alcance de 200 a 400 cabezas nucleares con las que nos pueden convertir a todos en picadillo. Se han atrevido a amenazar a Europa con ellas, desde la prensa. Es un tema muy serio. Los políticos europeos están jugando con nuestra supervivencia.











Estas dos fotos, no son de mujeres afganas, son de judías ortodoxas en Israel, o sea, de judías con "burka".


Y estas son las adolescentes que bailaron en la inauguración del puente diseñado por el arquitecto Calatrava (mencionadas en el artículo de Espinosa), antes de, y después de que interviniera la alcaldía de Jerusalén obligándolas a cubrirse con esa especie de chubasqueros marrones y los gorritos negros para ocultar el pelo.