sábado, 6 de marzo de 2010

El PLC condena enérgicamente los intentos del gobierno británico para proteger a criminales de guerra

[05/03/2010 - 03:29 PM]

GAZA, (PIC) - La Presidencia del Consejo Legislativo Palestino (PLC), condenó hoy las intenciones del primer ministro británico Gordon Brown al proponer al Parlamento una modificación de la ley que permite a los jueces examinar los casos de jurisdicción universal interpuestos por particulares.

El vicepresidente adjunto del PLC, Dr. Ahmad Bahar, dijo en un comunicado el jueves que, si el gobierno británico cambiaba la ley, sería un reflejo negativo sobre el sistema judicial británico y expondría la falsedad de sus consignas sobre promoción de los principios de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

"Esta tendencia refleja degeneración política, regresión moral y falta de humanidad, ya que significa lograr baratos intereses políticos a costa del sufrimiento y la sangre de cientos de víctimas inocentes palestinas que cayeron como consecuencia de la criminalidad y el terrorismo sionistas durante la agresión sionista contra la Franja de Gaza", dijo Bahar.

Una carta publicada en el Daily Telegraph el jueves sobre este asunto desató predicciones de que era inminente una propuesta para modificar la ley, pero el gobierno decidió aplazar dicho cambio hasta después de las elecciones generales.

Promocionando la Cúpula de la Roca como patrimonio judío

Israel está provocando una guerra religiosa en Palestina

[05/03/2010 - 05:02 PM]

Moscú, (PIC) - Un sitio web ruso publicó un largo informe titulado "Israelización del patrimonio islámico, pero esta vez en Rusia" en el que el autor vincula un anuncio turístico en Moscú con el anuncio por parte del gobierno israelí de incluir las dos mezquitas en la lista del patrimonio judío.

El sitio web Islam.ru informó de que una agencia de turismo ha colocado un enorme cartel con la foto de la Cúpula de la Roca y las palabras: "Israel - descanso para el alma" para promover viajes de vacaciones a "Israel".

Este cartel está ubicado en la Avenida de Volgogrado, cerca de la tercera carretera de circunvalación que es una de las más concurridas de la capital rusa.

El autor del artículo dice que sería difícil creer que la agencia de turismo no sabía que la Cúpula de la Roca es un símbolo islámico y que Jerusalén es una ciudad ocupada, ya que se trata de una de las cinco mayores agencias de viajes de Rusia y lleva trabajado en este campo desde hace muchos años.

El autor vincula lo que está sucediendo en Palestina sobre el terreno, con este anuncio, que en su opinión es un intento de dejar la impresión en las mentes rusas de que todo el patrimonio histórico que existe en la Palestina ocupada es propiedad y orgullo de Israel.

Cincuenta fieles heridos en la Mezquita Aqsa

Israel está provocando una guerra religiosa en Palestina

[ 05/03/2010 - 05:04 PM ]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Najeh Bkeirat, jefe del departamento de manuscritos de la Mezquita de Al Aqsa, dijo que 700 soldados de ocupación irrumpieron en la misma tras la oración del viernes e hirieron a 50 fieles, a 3 de ellos de gravedad.

Añadió que durante las oraciones del viernes los soldados israelíes cerraron el sistema de sonido de la Mezquita en la sala de control y los fieles no podían oír al Imam. Después de ello los fieles protestaron entre los muros de las plazas de la Mezquita, momento en el que la policía de la ocupación allanó la Mezquita desde la puerta Magharba y cargó contra los fieles.

Algunos fieles lanzaron piedras a la policía para impedirles que irrumpieran en la mezquita, entonces, más fieles se unieron para repeler el ataque, que fue seguido por el asalto a la Mezquita por fuerzas especiales de la ocupación, llegando a 700 el número de policías y soldados de ocupación, según Bkeirat.

Dijo que los soldados utilizaron granadas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y que los fieles atrapados dentro de la mezquita sufrieron dificultades respiratorias y que si no fuera porque los fieles lograron abrir las puertas de la mezquita, podrían haber sido más los casos graves de asfixia.

Tropas de las FIO sofocan una manifestación cerca de la Mezquita de Abraham

Israel está provocando una guerra religiosa en Palestina

[05/03/2010 - 10:03 PM]

Al-Khalil, (PIC) - Siete palestinos sufrieron dificultades respiratorias cuando las tropas de las FIO dispararon gases lacrimógenos a una manifestación pacífica cerca de la mezquita de Abraham en la sureña ciudad Cisjordana de Al-Khalil.

Fuentes locales dijeron que entre los heridos se encontraban el diputado Dr. Mustafa Al-Barghouti y el profesor de la Universidad de Najah, Dr. Saed Abu Hijleh, quien resultó herido en el rostro al ser alcanzado por una granada aturdidora.

El Dr. Hijleh fue llevado al hospital para recibir tratamiento mientras que otros fueron tratados en el lugar de los hechos.

Cientos de fieles salían de la mezquita de Abraham después de la oración del viernes con una bandera palestina enorme, y las tropas de las FIO respondieron disparando balas, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Cierto número de palestinos viajaron desde diferentes partes de Cisjordania a Al-Khalil para mostrar su solidaridad con los palestinos de Al-Khalil que sufren ataques diarios de colonos extremistas judíos que tratan de obligar a los palestinos a abandonar sus hogares. También querían mostrar solidaridad por la mezquita de Abraham, que ha sido recientemente incluida por el gobierno de ocupación en la lista de sitios del patrimonio judío

Por Primera Vez en Tres Décadas... La Existencia de Israel "Amenazada"

Créase o no.

Hussein Assi - 04/03/2010 Almanar

Por primera vez en tres décadas, la entidad sionista se siente amenazada en su mera existencia.

Por primera vez desde que el enemigo israelí terminó su grandes guerras con los árabes en 1973, la "amenaza existencial" aparece de nuevo en las discusiones israelíes a todos los niveles.

Al menos esta "amenaza" aparece reflejada en los medios de prensa israelíes, que están preocupados por los nuevos equilibrios generados por el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y consolidados por el encuentro de Damasco que unió al líder de la Resistencia con los presidente de Siria e Irán, Bashar al Assad y Mahmud Ahmadineyad respectivamente.

Las posturas expresadas por Sayyed Nasrallah así como por varios líderes sirios e iraníes sin olvidar a las otras organizaciones de resistencia en la región no podían pasar desapercibidas especialmente tras quedar reflejadas en la última cumbre de Damasco.

Los israelíes se apresuraron a "estudiar, analizar, interpretar y explorar" estas posiciones después de que fueran publicadas y una "profunda" preocupación israelí apareció en público, lo que llevó a los diarios israelíes a hacer preguntas claras que nunca antes se habían planteado, preguntas que están relacionadas con el destino y futuro de la entidad y las amenazas y desafíos existenciales representadas por el así llamado "eje del terrorismo" en los términos de los medios israelíes.

En este contexto, el diario israelí Haaretz ha señalado que Israel se arriesga a una guerra de desgaste en la cual Tel Aviv sería atacado con misiles y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion quedaría cerrado. "Y cuanto más dure la violencia, más empresas internacionales abandonarán el país: los ricos y con talento se irán también," continuó diciendo el diario.

Tras acusar al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu de "estar jugando al póker" Haaretz planteó varias preguntas: "¿Qué ocurrirá si la diplomacia y las sanciones fallan, como se espera, y Ahmadineyad continúa con su camino nuclear? ¿Será Netanyahu capaz de dar marcha atrás con respecto a sus encendidas declaraciones y anunciar que la amenaza iraní no es tan mala? ¿O ha quemado ya el puente para una retirada y tendremos que ir a la guerra?”

Sin embargo, el diario israelí se consoló diciendo que el presidente norteamericano, Barack Obama, no abandonará Israel a su destino. "¿Qué hará él? ¿Apagará el radar de advertencia temprana en el Neguev y anunciará que no habrá un puente aéreo ni apoyo diplomático y en lo que a él respecta Tel Aviv puede arder porque Israel actuó en contra de sus consejos? Es duro imaginar que Obama abandonará Israel a su destino. Él puede sólo quejarse y señalar a Netanyahu que el apoyo norteamericano no está garantizado para cada acción israelí.”

Por su parte, el diario israelí Yedihot Aharonot hizo un llamamiento a los israelíes para que escuchen con atención las palabras del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre la necesidad de que el régimen sionista desparezca. Según el diario, los sunníes y shiíes difieren en muchas cosas, pero están dispuestos a unirse contra Israel.

El diario israelí señaló que el secretario general de Hezbollah cree que la nación de Israel está dispersa y aislada. "Tiene razón," señaló el diario Yedihot Aharonot.

"Durante muchos años, el Ejército israelí ha estado fracasando en sus pruebas militares y no está alcanzando los logros que había obtenido en sus primeros 20 años. "Debemos prestar atención a eso. ¿Es capaz el Estado Mayor General de adoptar la doctrina diseñada por el anterior jefe del Ejército israelí, que evita el masivo despliegue de fuerzas terrestres y acorazadas, y enfatiza la integración de la Fuerza Aérea, las Fuerzas Especiales y la inteligencia en tiempo real? ¿Es capaz el actual Estado Mayor de prepararse adecuadamente para los futuros desafíos? Lo dudo."

Barak responde a las propuestas de la Liga Árabe con la ampliación de asentamientos

Abbas se reunirá con Peres el domingo

[05/03/2010 - 03:41 PM]

JERUSALEN OCUPADA, (PIC) - Como primera respuesta a la decisión árabe para volver a "las negociaciones de paz", el ministro de guerra israelí, Ehud Barak, tomó la decisión de construir 112 nuevas viviendas en el asentamiento de Elit, en el sureño distrito de Al-Khalil (Hebrón) en Cisjordania

El asentamiento a ampliar está habitado por los más extremistas colonos judíos.

El periódico israelí "Israel Today" dijo que la decisión fue anunciada sólo horas después de que una reunión ministerial de la Liga Árabe decidió la reanudación de las "conversaciones de paz" entre la Autoridad Palestina e Israel.

Mientras tanto, el periódico Haaretz dijo que Mahmoud Abbas, el presidente de facto de la AP, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres el próximo domingo.

Hamas: las Conversaciones con Israel "Sólo Conducen al Fracaso"

03/03/2010 Almanar

El movimiento de resistencia islámico Hamas ha advertido al presidente palestino, Mahmud Abbas, el miércoles de que no vuelva a unas negociaciones, aunque sean indirectas, con Israel ya que "sólo conducen al fracaso."

"Las negociaciones con los ocupantes sólo llevan al fracaso," dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri a AFP, después de que un encuentro de los ministros de Exteriores en El Cairo respaldara la idea de conversaciones indirectas patrocinadas por EEUU.

"La alternativa para Abbas es volver a la opción patriótica, que los árabes apoyan y los palestinos desean, la opción de la firmeza y la resistencia," dijo Abu Zuhri.

Abbas dijo que iniciaría conversaciones indirectas con Israel si los ministros árabes del Comité de Seguimiento para la Paz las apoyaban, tras meses de presiones de Washington en favor de la reanudación de las conversaciones suspendidas hace más de un año.

Hamas rechazó, sin embargo, la decisión calificándola de "excusa" para que Abbas vuelva a las negociaciones. "La excusa dada por Abbas de que existe un acuerdo árabe para reanudar las negociaciones, según la visión norteamericana, es una cobertura para que él baje del árbol y se adentre en un laberinto de compromiso," dijo Abu Zuhri.

Khudari: La ocupación niega a Gaza el 85% de sus necesidades

[05/03/2010 - 01:54 PM]

GAZA, (PIC) - El diputado Jamal al-Khudari, presidente del Comité Popular contra el Asedio (PCAS) ha dicho que la ocupación israelí sólo permite la entrada del 15% de las necesidades de la Franja de Gaza a través de un cruce de fronteras que está parcialmente abierto.

Después de visitar varias fábricas cerradas de la Franja de Gaza el jueves, Khudari dijo: "La ocupación sólo permite la entrada de 70 categorías de productos de 4000 y prohíbe la entrada de materias primas que causan que cientos de fábricas cierren con pérdidas de cientos de millones de dólares.

También dijo que la ocupación israelí prohíbe la entrada de materiales de construcción como el acero, el cemento y la madera, lo que ha duplicado el sufrimiento de los habitantes de Gaza cuyos hogares fueron destruidos por las FIO en la guerra contra Gaza el año pasado.

Hizo hincapié en que es esencial que la comunidad internacional ejerza presión sobre la ocupación israelí para que abra los cruces fronterizos de Gaza, en lugar de contentarse con tímidas llamadas para que alivien o levanten el asedio.

Tribunal sionista se niega a poner fin al aislamiento de Saadat

[05/03/2010 - 02:25 PM]

GAZA, (PIC) - La Sociedad Waed para los presos y ex presos se ha condenado la decisión de alto tribunal de la ocupación israelí de rechazar una solicitud para poner fin a la incomunicación del presidente del FPLP Ahmad Saadat.

Waed dijo en un comunicado el jueves que esa decisión es una bofetada en la cara de todas las organizaciones de derechos humanos, y agregó que la autoridad de prisiones de la ocupación israelí es muy inventiva a la hora de humillar y torturar a los cautivos palestinos.

Waed dijo que esos crímenes se están cometiendo a la vista de la comunidad internacional y sus diversas instituciones.

Ahmad Saadat ha sido mantenido en confinamiento solitario durante los últimos seis meses.

-Viñeta: LATUFF

La Nueva Ecuación frente al Enemigo: "Responderemos de la Misma Forma"

04/03/2010 Almanar

El miembro del grupo Lealtad a la Resistencia, Hassan Fadlallah, reiteró el jueves que el desafío central al que hace frente Líbano es la amenaza sionista y señaló que "estamos haciendo frente ahora a una nueva ecuación en el conflicto con este enemigo tanto en Líbano como en toda la región.”

En un discurso pronunciado durante una ceremonia realizada por Hezbollah con ocasión del aniversario del nacimiento del Profeta en Beirut, Fadlallah dijo que el título de la nueva fórmula anunciada por el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es "Responderemos de la Misma Forma"en una posible futura confrontación con el enemigo israelí.

"La otra dimensión de esta ecuación es el encuentro tripartito celebrado en Damasco, cuya forma y contenido son mucho más profundos que lo que algunos creen, especialmente en la entidad israelí o la Administración estadounidense,"añadió.

"De este modo, cualquiera que (en Líbano) quiera discutir o buscar una nueva estrategia de defensa debe tener en cuenta ante todo estas constantes y esta sucesión de éxitos de los pasados años y después de la guerra de Julio de 2006 por parte de la Resistencia, el Ejército y el pueblo."

Brown Quiere Cambiar la Ley Británica para Proteger a los Líderes Israelíes

04/03/2010 Almanar

El primer ministro británico, Gordon Brown, está defendiendo su decisión de cambiar la ley que permite a personas privadas demandar el arresto de líderes y oficiales extranjeros cuando visitan el Reino Unido.

La decisión del gobierno de cambiar la ley fue tomada tras la orden de arresto emitida contra la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, que tenía previsto haber visitado Londres el pasado año.

La antigua ministra de Exteriores israelí canceló un viaje al Reino Unido en diciembre por temor a ser arrestada después de que un tribunal emitiera una orden de búsqueda como consecuencia de una denuncia presentada por activistas palestinos en relación al papel de Livni en la ofensiva israelí contra Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009 que causó la muerte a más de 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, y más de 5.300 heridos.

El affair causó una situación embarazosa para el gobierno británico y Brown prometió cambiar la ley que permite a los jueces entrar a considerar un caso para la emisión de una orden de captura contra sospechosos de crímenes de guerra cuando reciben una petición en tal sentido de una persona individual.

Según el periódico Daily Telegraph, el gobierno británico va a anunciar planes para "detener las campañas políticamente motivadas de grupos que utilizan los tribunales británicos para asegurar una orden de arresto en contra de líderes extranjeros de visita en el país."

Según la propuesta, el Servicio de Fiscales de la Corona asumirá la responsabilidad de perseguir los crímenes de guerra y otras violaciones de la ley internacional. Esto pondrá fin al actual sistema en el que los magistrados pueden entrar a considerar una orden de arresto emitida por cualquier individuo.

En un artículo publicado en el Daily Telegraph, Brown dijo que él propondrá que el citado Servicio quede a cargo de juzgar la situación de cada caso en base a la ley internacional. "La única cuestión para mí es si nuestro propósito quedará mejor servido por un proceso donde una orden de arresto para los crímenes más graves pueda ser emitida cuando exista el más ligero indicio," dijo.

Según Brown, la introducción del derecho a castigar crímenes de guerra cometidos en otros países en el Reino Unido ha sido correcta y necesaria, pero añadió que algunos activistas habían "abusado" de este procedimiento.

"Como hemos visto, existe ahora un peligro significativo de que tal cláusula sea explotada por organizaciones o individuos motivados políticamente, que intentan lograr titulares sabiendo que su caso no tiene una oportunidad real de lograr procesamientos. Nosotros queremos que sean retenidos en prisión hombres y mujeres sobre la base de una información sólo cuando la naturaleza grave de tales casos lleve al fiscal general a dar su consentimiento."

Brown, que no se refirió específicamente a las órdenes emitidas contra Livni u otros responsables israelíes, señaló que "existen ya suficientes razones para creer que algunas personas no están dispuestas a viajar a este país por temor a que una orden arresto, basada en una denuncia privada, pueda ser emitida contra ellos."

"Se trata en ocasiones de personas que representan a países con los que el Reino Unido tiene que relacionarse no sólo para defender nuestros intereses nacionales sino también para mantener y extender una influencia beneficiosa por todo el globo."

La fiscal general para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, Baronesa Patricia Scotland, visitó Israel recientemente y dijo que el Reino Unido veía una urgente necesidad de cambiar la ley que permite que sean emitidas órdenes de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad en contra de altos responsables israelíes.

Un tribunal de Londres emitió el pasado año una orden para el arresto de Livni por su papel en la operación israelí contra Gaza, cuando Livni era ministra de Exteriores.

Livni no ha sido la única en verse afectada por la situación legal actual en el Reino Unido. Una petición similar para una orden de arresto fue presentada hace varios meses en contra del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pero fue rechazada. El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, suspendió asimismo una visita al Reino Unido por temor a ser arrestado. El mayor general de la Reserva Doron Almog evitó salir de un avión en 2005 tras ser informado de que sería arrestado en Londres.

Los jueces en el Reino Unido pueden emitir una orden de arresto contra sospechosos de crímenes de guerra en todo el mundo, en base al Acta de la Convención de Ginebra sin necesidad de consultar a los fiscales.

Livni saludó el jueves los cambios propuestos por Brown y atacó la decisión original de emitir la orden en su contra como "absurda". "La actual situación en el Reino Unido permite a los elementos más cínicos aprovecharse del sistema. La orden que fue dirigida contra mí, según la ley, fue un uso absurdo de esta norma," dijo al periódico.

Las Conversaciones de Paz "Indirectas" Podrían Comenzar el Domingo

04/03/2010 Almanar

Las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina podrían comenzar el próximo domingo, dijo el diario israelí Haaretz. El enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, aterrizará en Tel Aviv el domingo por la noche y la Administración estadounidense espera que ambos lados declaren el inicio de conversaciones indirectas a la mañana siguiente, poco antes de la llegada del vicepresidente John Biden.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe anunciaron el miércoles en El Cairo que apoyaban la iniciativa norteamericana para celebrar conversaciones indirectas, expresando su apoyo a las mismas. También dijeron que ningún progreso sería posible sin una completa congelación de los asentamientos. La decisión de la Liga Árabe, sin embargo, no fue unánime y fue duramente contestada por el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallim, que dijo que la decisión de entrar en unas negociaciones dependía en última instancia de la Autoridad Palestina.

El anuncio tuvo lugar después de que se produjeran fuertes presiones norteamericanas, egipcias, jordanas y saudíes sobre los palestinos y otros miembros de la Liga. La presión también llevó a la retirada por parte de los palestinos de una declaración mucho más dura y con reservas sobre las negociaciones que la que eventualmente se difundió.

Los ministros de Exteriores árabes fijaron un plazo de cuatro meses para la primera fase de negociaciones indirectas después de lo cual la Liga Árabe realizará una evaluación de las negociaciones y decidirá si seguir apoyándolas o no.

Los ministros de Exteriores dijeron que su decisión suponía un último esfuerzo para promover la paz a través de negociaciones y un intento de dar a la Administración estadounidense una oportunidad para facilitar el proceso. "A pesar de la falta de convicción en la seriedad del lado israelí, la Liga cree que este apoyo dará a las conversaciones indirectas una oportunidad como último intento y también facilitará el papel de EEUU como mediador."

Los norteamericanos han propuesto negociaciones indirectas como forma de permitir que el proceso discurra hacia delante sin que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pierda la cara al ser visto como alguien que ha renunciado a su demanda en favor de una completa congelación de los asentamientos. Abbas ha buscado también el apoyo de la Liga Árabe con el fin de impedir las críticas palestinas hacia esta decisión.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyyeh, dijo el miércoles en Gaza que él llamaba a la Liga Árabe a revisar su postura. "Esperábamos que este encuentro de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo mostraría una postura de mayor firmeza. En lugar de ello, su decisión supone un aval árabe a la reanudación de las negociaciones en medio de una continua intrusión en la capital palestina (el Jerusalén ocupado) y la judaización de sus lugares santos," dijo Haniyeh durante un encuentro gubernamental el miércoles.

El Yihad Islámico y el Frente Popular para la Liberación de Palestina rechazaron también de plano la reanudación de las negociaciones.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, comentó el miércoles en un discurso ante el Knesset que "parece que las condiciones para las próximas negociaciones están madurando. El mundo comprende que este gobierno se está esforzando en pro de las negociaciones. Ha dado algunos pasos difíciles para producir estas negociaciones. Ha dicho cosas y ha hecho cosas," dijo.

Se espera que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, llegue el lunes a la región y la Administración estadounidense está dispuesta a realizar el anuncio sobre unas conversaciones indirectas antes de su llegada, de tal modo que él pueda felicitar a ambos lados y presentar las negociaciones como un logro norteamericano.

El enviado especial Mitchell mediará en las conversaciones, que serán las primeras formales desde que Netanyahu tomó posesión del cargo. Éstas serán también las primeras negociaciones palestino-israelíes que tengan lugar bajo la Administración Obama.

Las negociaciones han estado bloqueadas durante este tiempo, especialmente desde que Abbas pidió la paralización de toda la construcción en los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania y el Jerusalén palestinos.

En este estadio, las negociaciones se dirigirán a los temas fronterizos, con las esperanza de que si éstos pueden ser resueltos, el tema de la construcción en los asentamientos será el próximo en la agenda. Más tarde serán tratados otros asuntos fundamentales como el estatus del Jerusalén ocupado y los refugiados palestinos.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Tribunal Russell concluye que la UE es cómplice de Israel en Palestina

"No tratar de evitar una violación es ser responsable"

TONI POLO - BARCELONA - 03/03/2010 22:00

"La Unión Europea (UE) falla en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional", que exigen "utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena". Es la principal conclusión del Tribunal Russell sobre Palestina que se ha reunido en Barcelona desde el lunes. El ex ministro de defensa surafricano, Ronald Kasrils, reclamó a la UE que "imponga las sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que Israel actúa desde hace décadas".

"Si bien la UE no es autora directa de estos comportamientos, sí niega los derechos internacionales al no adoptar medidas que los eviten", sentenció la premio Nobel de la Paz en 1976 y miembro del jurado, Mairead Corrigan-Maguire. En los mismos términos se refirió a Público el profesor de derecho internacional de la UB David Bondia: "No sólo es responsable el que comete un abuso, sino también el que tiene capacidad para evitarlo pero no hace nada. Y no hacer nada es apoyar a Israel".

El tribunal parte del hecho de que las Naciones Unidas han calificado de ilegales algunas acciones de Israel y declara ilícitos ciertos vínculos entre la UE y el Estado judío en virtud del derecho internacional público.

Las decisiones de este tribunal popular internacional no son en ningún caso vinculantes, pero "sí tienen un valor jurídico indiscutible que se puede utilizar perfectamente en el futuro", según Bondia. "Estas conclusiones se basan en hechos precisos y en responsabilidades jurídicas concretas", redundó Stéphane Hessel, corredactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Venta de armas

El tribunal ha "constatado" que algunos estados miembros de la UE vendieron armas a Israel que fueron utilizadas en la Operación Plomo Fundido en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009. También ha destacado la no intervención de la Unión ante la destrucción, durante los ataques israelíes, de infraestructuras sufragadas por sus estados miembros. Acusa a Israel de practicar una política de discriminación sistemática con la población palestina al cerrar las fronteras de Gaza y condena la construcción del muro de separación en Cisjordania.

En octubre de este año, Londres tomará el testigo de Barcelona para juzgar la responsabilidad de las empresas transnacionales en la cuestión palestino-israelí.

http://www.publico.es/internacional/299579/tratar/evitar/violacion/responsable

Más información:

"El silencio de la UE equivale a complicidad"




Michael Mansfield es miembro del Tribunal Russel sobre Palestina que juzga violaciones de los derechos humanos por Israel

(...) "Un asesino nos va a decir siempre que se está defendiendo a sí mismo, ya conocemos ese argumento."

(...) Detrás de la pasividad de la UE, se esconden intereses económicos

http://www.publico.es/internacional/298982/silencio/ue/equivale/complicidad

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Mossad llega a América: Escuadrones de la Muerte por Invitación

El principal órgano de propaganda de los Presidentes de las Principales Organizaciones Judías (PMAJO), el Daily Alert (DA), ha salido en completo apoyo de la práctica de Israel de asesinatos extra-judiciales y extra-territoriales.

James Petras
La Haine - 03.03.2010

A la vista de la condena gubernamental de alcance mundial (con excepción de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU, ambos ocupados por los sionistas), el PMAJO servilmente apoya cualquier brutal asesinato cometido por la policía secreta israelí en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. El reciente asesinato en Dubai del líder de Hamas, Mahmoud Mabhouh, es un ejemplo de ello. El PMAJO ha defendido todas las acciones criminales del Mossad que llevaron al asesinato, incluyendo el extensivo robo de identidades y el robo o falsificación de pasaportes y documentos oficiales de varios países europeos, presumiblemente aliados del estado sionista. Entre los agentes del Mossad que entraron en Dubai para matar a Mabhouh, doce agentes utilizaron pasaportes robados o manipulados británicos, tres australianos, tres franceses, un alemán y seis irlandeses. Estos agentes asumieron la identidad de ciudadanos europeos con el fin de cometer un asesinato en una nación soberana.

Una vez más el PMAJO demuestra que su primera lealtad es con la policía secreta israelí, incluso cuando viola la soberanía de importantes aliados de EEUU. Sin duda, el PMAJO estaría dispuesto a apoyar al Mossad israelí, incluso si se demostrara que había utilizado documentos estadounidenses para asesinar a Mabhouh. De hecho, dos de los 26 asesinos israelíes, portando pasaportes falsos irlandeses y británicos, se sabe que han entrado en los Estados Unidos tras el asesinato y todavía pueden estar aquí.

La posición adoptada por el Daily Alert y el PMAJO en defensa de un acto terrorista internacional de Israel siguió varias líneas de ataque, que se discutirán seguidamente. Estas incluyen:

(1) culpar a la víctima,
(2) alegar que los asesinatos extrajudiciales, extraterritoriales son legales,
(3) minimizar el asesinato de "un" individuo,
(4) desviar la atención de los sionistas culpando a "otros árabes"
(5) comparar favorablemente los asesinatos del Mossad con los asesinatos de EEUU en Afganistán
(6) trivializar y relativizar la condena mundial
(7) mencionar la "defensa propia",
(8) alabar la alta tecnología de los "detalles operativos" y del asesinato y
(9) desacreditar a los investigadores de la policía de Dubai en vez de a los perpetradores israelíes.

Resúmenes de artículos, citados en el Daily Alert, han aparecido en las páginas editoriales de varios periódicos de EEUU, Reino Unido, Canadá e Israel, así como en revistas de derechas como Forbes y el Commentary. La línea técnica principal de la propaganda sionista es evitar cualquier discusión sobre los atroces crímenes de Israel contra la soberanía, el debido proceso, el derecho internacional y la seguridad personal de los individuos. Al hacerlo así, el Daily Alert adopta las técnicas de propaganda comunes a todos los regímenes totalitarios que practican el terrorismo de estado.

(1) culpar a la víctima

El 22 de febrero, el Daily Alert (DA) destacó dos artículos, titulados: "Dirigente de Hamas muerto, traicionado por asociados, dice el jefe de policía de Dubai" y "Hamas: El operativo Asesinado se puso a sí mismo en riesgo". El DA se olvidó de mencionar que la policía secreta israelí había estado siguiendo a su presa durante más de un mes (al no haber logrado asesinarlo en seis intentos anteriores) y que el Jefe de Policía de Dubai no estaba culpando a funcionarios de Hamas, sino que estaba en el curso de acumulación de pruebas, declaraciones de testigos, videos y documentos que probasen las identidades israelíes de los asesinos. Huelga decir que si aceptamos el argumento de los sionistas americanos de que cualquier destacado oponente de Israel que viaje sin un ejército de guardaespaldas, se "está poniendo a sí mismo en riesgo", entonces debemos reconocer que el nuestro es un mundo sin ley donde los escuadrones de la muerte israelíes son libres de cometer asesinatos en cualquier lugar y en cualquier momento.

(2) el asesinato extrajudicial, extraterritorial es "legal" (al menos si los asesinos son del Mossad)

Las ediciones del 22 y 24 de febrero del DA incluyen dos artículos argumentando que la práctica de Israel de asesinatos extrajudiciales, extra-territoriales es legal. Un artículo se titula "La legalidad del asesinato de Mahmoud al Mabhouh de Hamas" y el otro, "El asesinato proporcional de Mahmoud al Mabhouh". Estos evitan cualquier referencia al derecho internacional, que rechaza enérgicamente los asesinatos transfronterizos patrocinados por el estado. Legalidad, para el PMAJO, es cualquier cosa que la policía secreta de Israel considere conveniente en la consecución de su objetivo de eliminar a los líderes que se oponen a su ocupación colonial y a la expropiación de tierras palestinas. Si el asesinato extra-judicial y extra-territorial por Israel de un adversario en Dubai es legal, ¿por qué no asesinar a sus oponentes en los EEUU, Canadá, Inglaterra o cualquier otro país donde puedan viajar, vivir, trabajar o escribir? ¿Qué pasa si los críticos y oponentes de Israel decidieran que ahora era "legal" asesinar a los partidarios de Israel donde vivan citando la definición del Daily Alert de legalidad? Nos encontraríamos entonces en un mundo sin ley de asesinato "legal" y de vigilancia de fronteras totalitaria.

(3) Minimizar el asesinato

Las ediciones del 22, 24 y 25 de febrero del Daily Alert desviar la atención del asesinato del Mossad haciendo una comparación con los cientos de civiles afganos muertos por ataques de aviones no tripulados de EEUU. La pretensión es que "apuntar contra individuos" es menos crimen que el de los asesinatos en masa. El problema con este argumento es que durante décadas el Mossad ha "apuntado" a decenas de opositores en el extranjero y ha matado a miles de palestinos en los territorios ocupados (en donde operan con la policía secreta nacional, el Shin Bet, y los militares, las FDI). Además, este argumento de vincular los asesinatos extra-judiciales de Israel con la matanza colonial de afganos por EEUU no justifica ninguno de ellos. Al imvolucrar a EEUU para defender su terrorismo de estado, Israel está enarbolando los peores aspectos del imperialismo norteamericano como una norma para su propio comportamiento político. Los crímenes de un estado no pueden justificar los de otro.

(4) Culpar a los árabes: Desviar la atención de Israel

El artículo de DA del 22 de febrero titulado "Lo que se escucha del asesinato en todo el mundo" insinúa que el asesinato fue "resultado de una lucha de poder de Hamas", o de uno de los "muchos grupos árabes que detestan al movimiento islamista Hamas".

En otras palabras, todos los pasaportes europeos falsificados o robados de israelíes con doble ciudadanía, y los videos de seguridad de Dubai de agentes del Mossad con diversos disfraces, por no mencionar las exclamaciones de júbilo de los máximos dirigentes de Israel por el asesinato, fueron en realidad "trucos árabes". Esta cruda maniobra de propaganda por parte de la organización judía más prominente de EEUU revela su propio descenso a una tierra de fantasía y de autoengaño, sólo posible en el cerrado mundo de la política sionista de EEUU.

(5) pericia técnica

El DA publicó varios artículos alabando los detalles técnicos del asesinato del Mossad en Dubai, un aspecto de la operación con la que pocos expertos en seguridad de Israel estaría de acuerdo. El artículo del 24 de febrero en DA titulado "El asesinato muestra una hábil planificación" castiga a los críticos de Israel por no reconocer la alta calidad de los "aspectos operativos" del asesinato y recomienda sus "lecciones a todos los servicios de inteligencia de todo el mundo". Cual sociópatas y asesinos en serie, los sionistas de EEUU promueven abiertamente las técnicas de los escuadrones de la muerte israelíes ante todos los terroristas de estado colegas. En el DA, las técnicas profesionales de asesinato son mucho más importantes que la universal repugnancia moral de los asesinatos políticos.

(6) desacreditar a los investigadores la vez que defiende a los perpetradores

El DA del 25 de febrero citó un largo y tendencioso ataque contra la policía de Dubai, publicado en la revista Forbes, que ridiculizaba sus meticulosas investigaciones para poner al descubierto el papel del Mossad en el asesinato. En este artículo, las autoridades de Dubai fueron condenadas por descubrir la participación israelí, mientras no investigaban el origen del asesinato de la víctima"... ¡un pasaporte iraquí! En lugar de alentar a la policía de Dubai en la búsqueda de la justicia, el Daily Alert publicó una larga diatriba implicando a Dubai en los ataques del 11/9/2001, su comercio continuó con Irán, su 'implicación' en el terrorismo internacional, etc. No se hizo mención de la posición relativamente amistosa de Dubai hacia Israel y los israelíes antes de la violación flagrante de su soberanía por el Mossad.

Conclusión

La campaña de propaganda del sionismo estadounidense en defensa del terrorismo de estado israelí y, en concreto, del asesinato por el Mossad de un líder de Hamas en Dubai, se basa en mentiras, evasivas y engañosos argumentos jurídicos. Esta "defensa" viola todos los preceptos de una sociedad civilizada, así como las más recientes leyes federales estadounidenses que prohíben todas las formas de apoyo al terrorismo internacional.

El PMAJO puede continuar impunemente en EEUU con su defensa de los actos de terrorismo internacional del Mossad debido a su poder sobre el Congreso de EEUU, la Casa Blanca de Obama y los medios de comunicación norteamericanos. Esto asegura que sólo su versión de los hechos, su definición de legalidad y sus mentiras serán escuchados por los parlamentarios, harán eco de ellas los activistas sionistas y serán embellecidas por sus defensores solemnes en los círculos académicos y periodísticos. Para contrarrestar la defensa del sionismo americano de las prácticas israelíes de ejecuciones extra-territoriales y extra-judiciales por el Mossad, necesitamos que escritores y académicos norteamericanos den un paso adelante. Es hora de exponer sus endebles argumentos, mentiras rotundas, y audaz inmoralidad. Es el momento de hablar en contra de su impunidad, antes de que la policía secreta israelí perpetre otro asesinato, posiblemente dentro de EEUU y con la complicidad descarada de los cómplices sionistas.

Las autoridades de Dubai han encontrado pruebas claras de que el equipo de asesinos del Mossad recibió apoyo de sionistas europeos. Los hoteles, billetes de avión y los gastos fueron pagados con tarjetas de crédito emitidas en EEUU. Dos de los asesinos puede estar ahora en EEUU. ¿Vendrá un tiempo en el que los sionistas estadounidenses, que son defensores públicos incondicionales de los asesinatos del Mossad, crucen la línea entre la propaganda para convertirse en cómplices de la acción? La robusta defensa del sionismo americano de los asesinatos del Mossad en el extranjero no es un buen augurio para la seguridad de los estadounidenses ante la disposición de los cómplices de Israel en EEUU.

Marzo 2010

La AIO chantajea a las personas enfermas

[03/03/2010 - 11:58 AM]

NAZARETH, (PIC) - Grupos de derechos humanos condenaron la práctica de la autoridad israelí de ocupación de chantajear a los pacientes palestinos para reclutarlos como agentes de su espionaje.

Las organizaciones dijeron que a algunos de estos pacientes se les dio permiso para recibir tratamiento médico en la Palestina ocupada en 1948, pero cuando llegaron al cruce de Beit Hanun (Erez) fueron capturados y mantenidos en detención.

Dijeron en un mensaje al fiscal de Israel de que tal práctica constituye una inmoral explotación de la desesperada necesidad de los enfermos para recibir tratamiento.

El centro de Mizan por los derechos humanos, el centro Adala y los Médicos pro derechos humanos, que dirigieron el mensaje, dijeron que el espionaje israelí trató de reclutar a algunos de estos pacientes.

Exigieron poner fin a dicha explotación, que describieron como una vergonzosa utilización del sistema de salud.

Niño de 12 años va a ser procesado como un adulto por un tribunal militar israelí

Foto: Al Hasan Al Mohtasib - Maan Images

Martes 02 de marzo 2010 13:19
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Las autoridades israelíes decidieron presentar cargos contra un niño palestino de 12 años de edad de la sureña ciudad Cisjordana de Hebrón después de arrestarlo y acusarlo de tirar piedras a los militares israelíes.

El niño fue identificado como al-Hasan al-Mohtasib, de 12 años. Su hermano de 7 años de edad también fue detenido, pero fue liberado más tarde.

Su padre, Fadel, dijo que sus hijos se encontraban en la calle Al-Shallalah, en el centro de Hebrón. Su hijo de 7 años, al-Amir, fue liberado diez horas después de ser secuestrado por el ejército.

Añadió que los residentes locales le dijeron que los soldados habían secuestrado a sus hijos y los habían llevado al cercano campamento militar de Karaj.

Se fue al campamento y los soldados le dijeron que sus hijos habían sido trasladados al campamento militar de Al-Haram en la ciudad. Al llegar a la segunda base militar, fue informado de que sus hijos habían sido trasladados a la comisaría de policía del asentamiento judío de Keryat Arba, en el centro de Hebrón.

Se dirigió a la comisaría de policía de Keryat Arba, pero sin éxito. Cuando regresó a casa, se encontró a su hijo de 7 años de edad, de pie delante de la puerta, temblando y aterrorizado.

Más tarde, un adulto detenido en el centro de detención de Ofer, cerca de la ciudad Cisjordana de Ramala, le telefoneó y le dijo que su hijo al-Hasan estaba ahí, y que será enviado a los tribunales.

Al-Mohtasib hizo un llamamiento a los grupos de derechos humanos, y a Defensa de los Niños Internacional, para que intervengan y consigan la liberación de su hijo.

La falsa sacralidad de las fronteras de 1967

La demarcación de 1967 significa muy poco mientras Israel continue ocupando tierras Palestinas. (Keren Manor / ActiveStills)

Hasan Abu Nimah
The Electronic Intifada

Cuando Estados Unidos abandonó su demanda de que Israel congelara la construcción de asentamientos como preludio para reiniciar las estancadas negociaciones palestino-israelíes, el gobierno Obama urgió a ambas partes a entrar directamente en las discusiones sobre un futuro Estado palestino "basado en las fronteras de 1967".

Se esperaba que el hecho de establecer en primer lugar las fronteras "resolvería" automáticamente la cuestión de los asentamientos y en esto es en lo que se centran ahora las "conversaciones indirectas" que el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Oriente Medio George Mitchell está tratando de establecer.

Por supuesto, no se eliminarían los asentamientos, construidos en tierra Cisjordana ocupada en flagrante violación del derecho internacional. En vez de ello, simplemente se volvería a trazar la frontera para anexionar la vasta mayoría de los colonos y sus casas a Israel, como si por arte de magia todo el problema de los asentamientos simplemente desapareciera de esta manera.

Esta farsa sería encubierta con el llamado "intercambio de tierra" del que el dirigente de Fatah Mahmoud Abbas y su Autoridad Palestina suelen hablar como un medio de ablandar al pueblo palestino para una capitulación mayor ante los dictados israelíes.

Todo esto se basa en la idea común aunque falsa de que la línea de demarcación del 4 de junio de 1967 que separa Israel de Cisjordania (entonces administrada como parte del reino hashemita de Jordania) es la frontera legítima de Israel y por consiguiente, debería ser la línea a lo largo de la cual se resuelva el conflicto.

Esta asunción es errónea, las fronteras de 1967 no tienen legitimidad y no se deberían dar por sentadas.

La resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 requería la partición de Palestina en dos entidades: un Estado para la minoría judía sobre el 57% de la tierra y un Estado para la inmensa mayoría de población árabe en menos de la mitad de la tierra. Según la partición de 1947, seguiría habiendo un 40% de población árabe en el Estado judío y Jerusalén seguiría siendo una zona internacional aparte.

Más que "resolver" la cuestión de Palestina, la partición la empeoró: los palestinos rechazaron una partición que ellos consideraban fundamentalmente injusta en principio y en la práctica, y el movimiento sionista la aceptó a regañadientes pero como un primer paso en un programa en curso de expansión y colonización.

La Resolución 181 exigía a ambos Estados que garantizaran estrictamente derechos iguales para todos los ciudadanos, tener una unión aduanera y de moneda, ferrocarriles conjuntos y otros aspectos de soberanía compartida, así como establecer un mecanismo específico para que nacieran los Estados.

La Resolución nunca se implementó. Inmediatamente después de que se aprobara las milicias sionistas empezaron su campaña para conquistar territorio más allá del que les había sido asignado por el plan de partición. Las mucho peor armadas milicias palestinas resistieron lo mejor que pudieron, hasta la tardía intervención de los ejércitos árabes unos seis meses después de que empezara la guerra. Entonces ya era demasiado tarde, ya que cientos de miles de palestinos ya habían sido limpiados étnicamente y expulsados de sus casas. Contrariamente al mito, Israel no fue creado por las Naciones Unidas, sino por la guerra y la conquista.

El Acuerdo del Armisticio de Rodas en 1949 que acabó con la primera guerra árabe-israelí dejó a Israel el control del 78% de la Palestina histórica y estableció un alto el fuego con sus vecinos Egipto, Jordania, Siria y Líbano. Hasta el segundo asalto (en junio de 1967) los árabes habían estado pidiendo la abolición de la "ilegal entidad sionista" colocada como una daga en el corazón de la nación árabe por las potencias coloniales. También esperaban que las Naciones Unidas implementaran sus muchas resoluciones reparando las flagrantes injusticias infligidas hasta entonces. Las Naciones Unidas nunca trataron de hacer respetar la ley o de hacer grandes esfuerzos para resolver el conflicto, que continuó intensificándose.

El ataque blitzkrieg por sorpresa de Israel en junio de 1967 contra Egipto, Siria y Jordania llevó a la devastadora derrota árabe y a que Israel triplicara la zona que controlaba. Las partes de Palestina todavía controladas por los árabes (Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y Gaza) así como los Altos de Golán sirios y el Sinaí egipcio cayeron en manos israelíes.
Derrotados, desmoralizados y humillados, los Estados árabes implicados en el "revés", como lo llamó el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, aceptaron el doloso compromiso detallado por la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de noviembre de 1967.

La Resolución estipulaba que la frontera del 4 de junio de 1967 debería ser reconocida como frontera de Israel siempre que éste evacuara las tierras árabes que había ocupado el año anterior. En otras palabras, si los árabes querían recuperar sus tierras perdidas en esa guerra tenía que acabar el "estado de beligerancia" con Israel (un pequeño paso que no llegaba a ser un reconocimiento) y aceptar la propia existencia de Israel dentro de sus fronteras anteriores a junio de 1967. Finalmente esto se convirtió en la llamada fórmula "tierra por paz".

En vez de retirarse de la tierra a cambio de reconocimiento y paz, Israel procedió a colonizar todos los territorios recién conquistados; 43 años después sigue haciendo lo mismo en Cisjordania y los Altos de Golán. Mientras tanto, se ha vuelto indiscutible que Israel tiene "derecho" a todo al oeste de las fronteras de 1967. La única pregunta es cuánta más tierra conseguirá mantener al este.

Asombrosamente, los dirigentes palestinos, los Estados árabes y la llamada comunidad internacional se han sometido todos ellos a la asimétrica idea de que Israel debería tener este derecho incondicionalmente sin evacuar las tierras árabes ocupadas ilegalmente. La legitimidad de las fronteras de 1967 estaba estrechamente unida a la retirada israelí y debería permanecer así.

Una contradicción inherente a la Resolución 242 es que mientras que afirmaba que "la adquisición del territorio por medio de la guerra era inadmisible", legitimaba de hecho las conquistas por parte de Israel en 1948, incluyendo el 21% de Palestina que se suponía pertenecía al Estado árabe según el plan de partición.

En otras palabras, las Naciones Unidas concedían a Israel legitimidad por sus anteriores conquistas si abandonaba las últimas. Esto ha establecido el desastroso precedente de que una invasión puede llevar a hechos irreversibles. Animado por esto, Israel empezó su proyecto de asentamientos con la intención expresa de "crear hechos" que harían imposible la retirada y obligarían al reconocimiento internacional del derecho de Israel a la tierra.

Esto funcionó: en abril de 2004 Estados Unidos ofreció a Israel una garantía por escrito de que cualquier acuerdo de paz tendría que reconocer y aceptar los asentamientos como parte de Israel. Como hace siempre, el resto de la "comunidad internacional" siguió dócilmente la línea estadounidense.

La sumisión palestina a la exigencia común de que los enormes bloques de asentamientos se anexionen a Israel a cambio de una ficticia franja de tierra es una confirmación más de la creencia israelí de que hechos creados son hechos aceptados.

La línea de 1967 podría tener alguna legitimidad si, y sólo si, Israel cumple todos los aspectos de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad y de otras. Hasta entonces, si Israel dice a los árabes que los asentamientos cisjordanos de Ariel y Maale Adumim son parte de Israel, entonces la postura árabe puede ser que Haifa, Jaffa y Acre siguen siendo parte de Palestina.

Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Este artículo se publicó originalmente en The Jordan Times y se reproduce [en The Electronic Intifada] con permiso del autor.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

A Raji Sourani, Director del Centro Palestino por los Derechos Humanos, se le impide testificar ante el Tribunal Russell

03-03-2010

Palestinian Center for Human Rights

Debido al cierre total impuesto por el gobierno israelí sobre la Franja de Gaza, Raji Sourani, Director del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), no ha podido salir de Gaza para testificar ante el Tribunal Russell sobre Palestina.

El pasado lunes 1 de marzo, se celebró en Barcelona la primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina. El Tribunal tiene el mandato de examinar si la Unión Europa y sus Estados miembros son cómplices de la actual ocupación israelí de Palestina y de las violaciones de los derechos del pueblo palestino.

El jurado, compuesto por importantes personalidades entre las que se encuentra la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, oirá el relato de las violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel y examinará la política y las prácticas de la Unión Europea y sus estados miembros en sus relaciones con Israel. El 3 de marzo, el jurado presentará sus conclusiones y valorará si la política de la UE y de sus Estados miembros es compatible con sus obligaciones respecto al derecho internacional.

Raji Sourani estaba invitado a asistir a la tercera sesión del tribunal para testificar como testigo principal de los crímenes cometidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza, especialmente, aunque no sólo, durante la operación “Plomo Fundido” del pasado año.

El Tribunal Russel es un tribunal de opinión sin poderes judiciales. Se compone de importantes personalidades, juristas, intelectuales y laureados con el Nobel y tiene como misión atraer la atención del público sobre situaciones graves de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional.

El primer Tribunal Russell se constituyó en noviembre de 1966, a iniciativa del filósofo británico Bertrand Russell y del filósofo y dramaturgo francés Jean Paul Sartre, como respuesta ante los crímenes perpetrados en la Guerra de Vietnam. El comité del tribunal está compuesto por 25 destacadas personalidades, muchas de las cuales han recibido el Premio Nobel y otras distinciones en los campos humanitario y social.

Después de la primera y muy fructífera experiencia del Tribunal Russell sobre Vietnam, se estableció un segundo para investigar diversas cuestiones relativas a América Latina. Después, se crearon otras instancias similares para denunciar los graves crímenes cometidos en muchos otros países (como Argentina, Filipinas, El Salvador, Afganistán, Timor Oriental, Zaire, Guatemala…). Similares tribunales de opinión han investigado también el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco y la reciente invasión y ocupación de Iraq.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



Una diputada admite que la UE sabía que Israel atacaría Gaza

Tribunal Russell sobre Palestina

La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, reveló ayer que la Comisión Europea sabía que Israel bombardearía Gaza varias semanas antes del inicio de la operación «Plomo Fundido» y denunció que «no hicieron nada» para frenar un ataque que habría sido anunciado por la ex ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni.

Alberto Pradilla
Gara, 03-03-2010

«No conocíamos el día, pero sabíamos que sería inminente». La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, aseguró ayer que la Comisión Europea estaba informada «desde principios de diciembre» acerca del plan israelí de bombardear Gaza.

De hecho, fue la propia ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien comunicó las intenciones bélicas de Tel Aviv tras ser interrogada sobre el futuro de la Franja durante una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE, de la que De Keyser es miembro.

Posteriormente, la dirigente israelí celebró un encuentro con los miembros de la comisión donde, según la parlamentaria europea, también les habría anunciado su intención de poner en marcha una operación militar a gran escala contra Gaza. De Keyser realizó esta revelación durante una de las sesiones del Tribunal Russell sobre Palestina, que concluye hoy en Barcelona y que trata de juzgar la complicidad europea con los crímenes israelíes.

No intervención europea

A pesar de conocer de antemano los planes de Tel Aviv de atacar Gaza, la Comisión Europea «no hizo nada» para intentar frenar el ataque. «Esperábamos que Europa tratase de persuadir a Israel, que les advirtiesen de que bombardear a una población de un millón y medio de personas tendría consecuencias», señaló De Keyser, en relación al acuerdo de asociación preferente firmado entre Israel y la Unión Europea.

«Hicieron todo lo contrario de lo que cabía esperar. No sólo no intentaron convencer a Tzipi Livni de que no lanzase una operación militar, sino que aprobaron la profundización de las relaciones con Israel», denunció, tras constatar que la posición europea otorgó a Tel Aviv «el refuerzo que necesitaba» para iniciar la ofensiva.

Según la europarlamentaria, el argumento al que se aferraron los líderes europeos fue que, con la firma del tratado, podrían «controlar mejor» al Estado sionista, e indicó que un grupo de diputados advirtió que una eventual operación militar israelí «sería un baño de sangre».

«Acusan a Hamas de utilizar escudos humanos y se defienden diciendo que avisaron lanzando unos papeles. ¿Dónde iba a escapar la población civil?», se preguntó.

«Llevábamos meses hablando sobre la posibilidad de que algo ocurriese en Gaza», reconoció De Keyser. Lo cierto es que el 19 de diciembre, ocho días antes del inicio de la operación «Plomo Fundido», se rompió la tregua de seis meses mantenida entre Israel y varios grupos palestinos, entre los que se encuentran Hamas, FPLP, FDLP y Yihad Islámica. No obstante, la eurodiputada socialdemócrata admitió que «no se esperaba que fuese de tal magnitud».

La de la europarlamentaria del Partido Socialista valón no fue la única intervención que denunció los crímenes israelíes cometidos durante la agresión contra Gaza ocurrida entre diciembre de 2008 y enero del pasado año. Desmond Travers, coronel irlandés retirado, miembro de la misión de la ONU encabezada por el juez Richard Goldstone y uno de los encargados en realizar el informe que calificó como crimen de guerra la operación militar israelí en la Franja, relató el uso de armas prohibidas como fósforo blanco por parte del Ejército sionista, a quien acusó de llegar a utilizar «armas experimentales».

El Tribunal Russell sobre Palestina, que se celebra desde el lunes en Barcelona, emitirá hoy sus consideraciones sobre la responsabilidad europea en la ocupación israelí de Palestina.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100303/186129/es/Una-diputada-admite-que-UE-sabia-que-Israel-atacaria-Gaza

Fuente: Rebelión



martes, 2 de marzo de 2010

Israel Experimenta Nuevos Medicamentos en Detenidos Palestinos

28/02/2010 Almanar

El diputado por Jerusalén Ahmed Atton ha pedido la formación de un comité de investigación para investigar la utilización de los detenidos palestinos por parte de las autoridades israelíes como cobayas para experimentar nuevos medicamentos.

El diputado palestino dijo en una rueda de prensa el viernes que los detenidos palestinos, especialmente en las cárceles del Neguev están también expuestos a radiaciones que causan cánceres entre un gran número de ellos.

Él dijo que estos crímenes contra los detenidos son realizados en medio de un silencio de la Autoridad Palestina y los países árabes.

Atton quiere dar prioridad a los temas de los detenidos palestinos y del Jerusalén ocupado este año y dirigir todos los esfuerzos hacia ambas cuestiones.

Inventarse la historia

Khaled Amayreh
Al Ahram Weekly

La tensión en los territorios palestinos ocupados ha aumentado significativamente esta semana tras una decisión del gobierno de derecha israelí de añadir dos viejas mezquitas de Cisjordania a la lista de supuestos emplazamientos pertenecientes al patrimonio judío.

Las dos mezquitas son la mezquita de Bilal Ibn Rabah, a la que los israelíes llaman la Tumba de Raquel, cerca de Belén, y la mezquita de Ibrahimi en Hebrón, que lleva el nombre del patriarca Ibrahim (Abraham), al que en general se considera el antepasado común tanto de los antiguos hebreos como de los árabes del norte.

La mezquita de Ibrahimi en Hebrón, en la que en 1994 un terrorista judío cometió una masacre de fieles árabes, es considerada uno de los cuatro santos lugares más importantes del Islam, inmediatamente después de la Mezquita Sagrada en La Meca, la Mezquita del Profeta en Medina (ambas en Arabia Saudí) y la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Los altos cargos israelíes no explicaron la decisión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu de añadir ambos lugares islámicos a la lista de unos 130 emplazamientos pertenecientes al patrimonio judío. Netanyahu afirmó que estos emplazamiento serían renovados "para volver a conectar a los israelíes con su historia".

Ambas mezquitas están situadas en el corazón de centros de población palestinos en los que no hay una significativa población judía. La ciudad de Hebrón tienen una población de más de 200.000 habitantes y otro medio millón más que vive en los pueblos de los alrededores. Hay casi 400 colonos judíos fanáticos que viven en el barrio de la Ciudad Antigua protegidos las 24 horas del día por miles de soldados israelíes que rutinariamente reprimen y acosan a los palestinos originarios para proporcionar a los colonos una seguridad óptima.

Se considera que la mezquita de Ibrahimi es una de las más antiguas de Palestina y de Levante, ya que se edificó hacia 635 d. C.

La mezquita de Bilal Ibn Rabah, que está situada en una zona prohibida para los musulmanes en el extremo norte de Belén, ha sido anexionada completamente a Israel y está separada del resto de la ciudad árabe por un inmenso muro de cemento que forma parte del gigantesco muro que Israel ha construido con el propósito de anexionarse grandes partes de Cisjordania.

Cuando Netanyahu anunció el plan original el 3 de febrero en él no estaban incluidas estas dos mezquitas, probablemente por cuestiones políticas. Sin embargo, después de los colonos judíos y sus aliados en el gobierno presionaran al primer ministro israelí, éste decidió añadir ambos lugares. La decisión, que se produce tras varias provocaciones israelíes, incluyendo el presunto asesinato por parte del Mosad del dirigente de Hamás Mahmoud Al-Mabhouh en Dubai, ha enfurecido a los palestinos.

Varias ciudades palestinas ya han sido testigo de manifestaciones y de choques esporádicos con los soldados de la ocupación israelíes. En la propia Hebrón los alumnos de secundaria tomaron las calles y gritaron consignas en contra del "acto criminal". "Estos ladrones asesinos están tratando de robar nuestros símbolos islámicos. Nunca debemos permitir que lleven a cabo sus malvados propósitos", declaró Hazem Hirbawi, uno de los manifestantes. "La mezquita de Ibrahimi ha sido un lugar de culto exclusivamente musulmán durante 1.400 años. Es inaceptable la afirmación israelí de que este lugar es un emplazamiento arqueológico israelí".

El alcalde de Hebrón, Khaled Al-Asali, urgió a la UNESCO y a la comunidad internacional a que frenara "esta arrogancia e insolencia israelí": "Urgimos a la UNESCO a proteger la mezquita de Ibrahimi, a impedir su profanación y a actuar en contra de que se alteren sus características". Afirmó que el derecho internacional obliga a las autoridades de ocupación a "no cambiar la herencia histórica de los territorios ocupados".

Al-Asali negó cualquier vinculación israelí con las mezquitas. "Se trata de dos mezquitas que han existido durante cientos de años, tanto en Khalil [Hebrón] como en Belén. Por consiguiente, esta decisión del gobierno Netanyahu-Barak-Lieberman indica su plan de seguir con la ocupación y con el derramamiento de sangre en la región". Al-Asali advirtió que la provocación israelí está transformando Hebrón en un barril de pólvora.

Tanto Hamás y Fatah, así como el resto de las facciones políticas palestinas, condenaron enérgicamente el "provocativo y criminal" acto israelí. Altos cargos de Hamás pidieron al mundo musulmán que adopte una postura significativa para contrarrestar "este asalto criminal contra uno de los más importantes santos lugares musulmanes".

"Están tratando de demoler la Mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y ahora han decidido apoderarse de la mezquita de Ibrahimi en Khalil y otra mezquita en Belén. Esto significa que Israel está llevando a cabo la limpieza étnica de nuestro pueblo, cambiando la identidad de la tierra. Los musulmanes no deben permanecer callados ante esta provocación", afirmó el primer ministro en Gaza perteneciente a Hamás Ismail Haniyeh.

Haniyeh declaró a los periodistas que la decisión israelí de anexionarse efectivamente ambas mezquitas mostraba que Israel nunca era sincero cuando hablaba de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos y que, en vez de ello, estaba tratando de liquidar la causa nacional palestina.

De forma similar, el alto cargo de la Autoridad Palestina (AP) Saeb Erekat también denunció enérgicamente la decisión israelí, y afirmó que Israel era una potencia ocupante, no un socio de paz. "Las decisiones unilaterales de convertir los santos lugares palestinos de Hebrón y Belén en parte de Israel demuestra que éste no es un genuino socio de paz, sino una potencia ocupante que está resuelta a consolidar la ocupación de la tierra palestina".

Varios países árabes y musulmanes, así como la Organización de la Conferencia Islámica han condenado enérgicamente la decisión israelí. Jordania acusa a Israel de adoptar medidas que desbaratan el proceso de paz: "Jordania condena esto y todas las otras medidas unilaterales que afectan a los santos lugares y ofenden los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo" afirmó el ministro jordano de Información Nabil Sharif.

Naciones Unidas también ha censurado a Israel por incluir ambas mezquitas en un futuro inventario del patrimonio judío y un alto cargo de esta organización ha recordado a Israel que ambos lugares están situados en Cisjordania.

La última provocación israelí se produce 16 años después de que Baruch Goldstein, un terrorista judío estadounidense y soldado de la reserva del ejército israelí, tiroteara a los fieles musulmanes que rezaban en la mezquita de Ibrahimi y matara al menos a 29 e hiriera a decenas de ellos. Una comisión de investigación israelí que investigó la masacre recomendó que se dividiera la mezquita entre los colonos judíos y los musulmanes, y daba a los colonos la mayor parte de la mezquita.

Israel también adoptó otras medidas draconianas contra los palestinos, incluyendo el cerrar varias carreteras hacia la ciudad y separar el barrio de la Ciudad Antigua del resto de la ciudad. Se consideró que el objetivo de estas medidas punitivas era hacer la vida diaria de los palestinos tan insoportable que tuvieran que abandonar la zona para que los colonos pudieran apropiarse de ella.

Cientos de miles de judíos otorgaron un estatuto de santo a Goldstein, al que habían matado en ese mismo lugar tras su ataque, y llegaron a considerarlo un héroe y gran rabino. Su tumba cerca del asentamiento de Kiryat Arbaa se ha convertido en un centro de peregrinación.

La mayoría de los colonos judíos son sionistas religiosos que siguen una corriente extremista del judaísmo ortodoxo que pide la expulsión, la esclavitud o la exterminación física directa de los no judíos en la Palestina ocupada. Algunas corrientes del judaísmo ortodoxo, como el influyente movimiento Chabad, considera subhumanos a los no judíos en general.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

"No es la normalización del Estado colonialista de Israel la que traerá la paz"

Carta abierta a la plataforma de mujeres artistas C.V.G.

28-02-2010
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
Rebelión

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina quiere mostrar su estupor e indignación ante el contenido de la nota de prensa hecha pública por la plataforma de Mujeres artistas contra la violencia de género en relación a la noticia aparecida en el diario El País el 11 de Febrero del presente año.

Muchas son las formas de practicar la solidaridad, pero si entendemos el concepto de solidaridad en su sentido más amplio y unido indisolublemente al de justicia, en ninguna de estas formas de relación cabe el colaboracionismo como forma de solidaridad, del colaboracionismo con las fuerzas que crearon y, a día de hoy, perpetúan el proyecto colonial en Palestina.

Que la Autoridad Palestina (AP) ha colaborado con Israel y los países occidentales, ha quedado más de una vez patente, siendo probablemente el episodio más claro y vergonzoso la decisión tomada por el representante de la AP en octubre de 2009 de postergar el debate sobre el informe de la ONU que certifica los crímenes de guerra israelíes y que insta a elevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Que la Casa Sefarad-Israel es un tentáculo más de la enorme maquinaria oficial del estado sionista es una obviedad y que su objetivo es vender la "normalidad" de Israel ante las sociedades occidentales, es evidente. Sus representantes, como es el caso del Sr. Bronchtein, además ostentan el "honor" de defender los principios y filosofía de su estado.

Que el sionismo, en todas sus formas, es un movimiento nacionalista, excluyente, racista y expansionista se evidencia sobre el territorio de toda la Palestina histórica.

Que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha dado muestras más que suficientes de ser "amigo de Israel", siendo quizá la última de ellas el abrazo de Zapatero a Olmert cuando los 1400 muertos de Gaza estaban todavía calientes, la más deleznable de todas.

Conociendo todos esos datos, cuesta entender que un colectivo como la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género decida llevar a cabo varios proyectos de cooperación entre Israel y Palestina en al zona norte, auspiciados por el MAE, la AP y la casa Separad-Israel.

Por si los compañeros de viaje elegidos por esta plataforma de Mujeres no fueran suficiente razón para, cuando menos, sorprenderse, nos encontramos con que el proyecto que van a a apoyar es una "zona industrial".

¿Les suena este término?

Efectivamente las eufemísticamente llamadas "zonas industriales" no son otra cosa que las famosas y terribles maquilas centroamericanas. Por supuesto, allí, en su día, también se vendieron como zonas industriales con sus centros de salud, bonitas zonas de recreo, de ocio, de compras….

Sin embargo, ¿qué son a día de hoy? Enormes zonas atestadas de espacios lúgubres en donde las grandes multinacionales a través de empresas deslocalizadas esclavizan, principalmente, a las mujeres, sometiéndolas a todo tipo de tratos degradantes, llegando al extremo de provocar el ya tristemente conocido como "feminicidio de Ciudad Juarez".

Si alguien quiere información sobre estas "zonas industriales", concebidas a la par e indisolublemente unidas al proyecto del muro del apartheid, puede visitar la página web de Stop The wall, allí podrá encontrar todo tipo de explicaciones.

O mejor aún, que vaya a los Territorios palestinos ocupados en 1967 y lo podrá conocer sobre el terreno. Y a ser posible, mejor si no se va escoltada, mejor si se va a pie o con transporte palestino. Y mejor hablar, no con los representantes de la AP sino con las gentes del campo de refugiados de Jenin, de Nablus, de Belén, de Gaza y de tantas y tantas otras ciudades y pueblos palestinos. A ver si ellas y ellos, los palestinos de a pie, también creen que este tipo de actividades normalizadoras que ocultan completamente la naturaleza de la terrible ocupación israelí les traerá la paz.

Hay que ser ingenuo o desconocer por completo el contexto macropolítico regional y la esencia del sionismo, para creer que un proceso de normalización del estado colonialista de Israel llevará la paz al pueblo palestino, permitiéndoles, a la vez, alcanzar sus derechos inalienables legalmente reconocidos. Desde luego, si no es por ignorancia es porque hay un claro posicionamiento en un bando que, desde luego, no es el de la mayoría de palestinos y palestinas que claman por una solución basada en la justicia y la legalidad Internacional.

La Red solidaria contra la ocupación de Palestina sí está con el pueblo palestino que exige el reconocimiento de sus derechos inalienables, apoya las luchas por conseguir el cumplimiento de la legalidad internacional y concibe la justicia como único camino para alcanzarlos.

Pero, ¿dónde está la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género?

Fdo:
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina

lunes, 1 de marzo de 2010

Asentamientos, armas de colonización

Las colonias ocupan un 10% de cisjordania, pero tienen el control fáctico del 60% del territorio

Pese a la decisión del Gobierno de Netanyahu de no aprobar durante diez meses la construcción de nuevos asentamientos, la colonización de los territorios ocupados avanza imparable, convertida en un negocio boyante.

Erika Jara
Diagonal

Los 200 asentamientos israelíes situados en territorio palestino, incluídos los que se encuentran en Jerusalén Este, son ilegales. Por lo menos así lo determina el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe a la potencia ocupante transferir su población a la tierra ocupada; y así queda ratificado por la resolución 452 de la ONU (1979), el Informe Mitchell (2001) y la Hoja de Ruta (2003), que instan a Israel a frenar inmediatamente la empresa de las colonias. Pero Israel ha hecho siempre oídos sordos: cinco años después del Tratado de Oslo (1993) el número de colonias se había duplicado.

Dieciocho meses después de la Conferencia de Annapolis (2007), los permisos de construcción se triplicaron.

El último giro estratégico lo marcó el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, en noviembre de 2009, con su decisión de restringir la construcción de asentamientos durante diez meses. Los gobiernos mundiales acogieron la iniciativa como un gesto de buena voluntad, pero la iniciativa excluye los proyectos ya en marcha, la construcción en Jerusalén Este y la construcción de edificios públicos. Así, por ejemplo, el Gobierno de Israel ha convertido uno de los colegios del asentamiento de Ariel en universidad, la primera existente en los territorios ocupados. Esto supone mayor inversión estatal para triplicar el tamaño del campus y construir un nuevo edificio para el personal docente, además del aumento de estudiantes israelíes; en estos momentos el colegio posee 11.000 estudiantes, el 70% de los cuales proceden del área de Tel Aviv.

Según Jeff Halper, presidente del Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD), Israel tiene aprobadas ya más casas de las que es capaz de construir en los próximos cinco años. "3.000 viviendas se están construyendo en este momento", asegura Meir Margalit, concejal de Jerusalén por el partido Meretz. "Los trámites se están acelerando y las máquinas trabajan más rápido. Netanyahu sabe que más pronto que tarde va a tener que negociar y está dejando el máximo número de hechos consumados posibles sobre el terreno", sostiene.

Un gran negocio

Los asentamientos son la principal arma de colonización de Israel, más efectiva incluso que el ejército: ocupan el 10% del territorio de Cisjordania y Jerusalén Este, pero sus construcciones complementarias –el muro, las carreteras exclusivas para colonos, las áreas militares cerradas, además de los check points– otorgan a las colonias el control fáctico sobre el 60% de la tierra ocupada. Pero el poder no es el único aliciente para el Gobierno israelí: los asentamientos suponen un gran negocio. La adquisición de tierra le resulta económica al Gobierno israelí porque, "en la mayoría de los casos, la confisca ilegalmente a los palestinos", señala Suhail Jalilieh, analista político del Applied Research Institute de Jerusalén.

Para la construcción se emplea mano de obra muy barata, es decir, palestinos, a los que se les paga una miseria y se les niegan la mayoría de los derechos laborales. De las 200 colonias existentes, 140 son residenciales. El Ministerio de Vivienda –el mismo para Tel Aviv que para Cisjordania–, es el que culmina y aprueba el plan urbanístico, ayudado por el Ministerio de Defensa que, con la Administración Civil desplegada sobre Cisjordania, aporta las ideas. Puesto que las personas no pueden comprar tierra y construir sobre ella, deberán ir a adquirir apartamentos donde el gestor de la tierra israelí haya decidido construirlos, y por supuesto pagarle al Gobierno por ellos.

Jeff Halper explica que "el Gobierno utiliza a la población según le conviene para instalarla en una u otra colonia y, al haberle salido tan barata su construcción, tanto económica como legalmente, está en condiciones de ofrecerle al comprador todo tipo de incentivos fiscales (hipotecas ligeras, reducción de impuestos) para atraerle al lugar". Señala que "el 85% de los colonos son económicos y no entienden nada de ocupación; quizá preferirían vivir en Tel Aviv o Jerusalén, pero acaban trasladándose a pisos más baratos en colonias situadas en la orilla cisjordana de la línea verde, es decir, a aquellas que Israel querrá mantener a toda costa en cualquier negociación".

Halper destaca que "hasta la izquierda israelí, que no apoya la ocupación, desea quedarse con los asentamientos principales, como Maale Adumim. El muro es revelador sobre estas intenciones: las colonias que Israel quiere mantener se quedan fuera de su recorrido."

60 asentamientos industriales

Existen, asimismo, 60 asentamientos industriales. Según Jalilieh, "Israel traslada al territorio ocupado las fábricas más contaminantes (químicas, fertilizantes, mataderos) porque aquí no pagan casi impuestos y no están obligadas a respetar unas normas de medioambiente ni laborales que sí existen en Israel, lo cual supone enormes beneficios para las empresas y para el Gobierno en el caso de las compañías públicas".

Las normas perentorias del derecho internacional obligan a terceros países a no reconocer una situación política ilegal o realizar actos que puedan implicar su reconocimiento pero, lejos de ello, la OLP ha estimado en 100 millones de euros el valor anual de los productos de los asentamientos importados por la Unión Europea. Además, algunos países, como es el caso de España, han firmado acuerdos comerciales con Israel por los que privilegian sus bienes y servicios con impuestos preferenciales. "Esto significa que los fondos públicos del país firmante benefician a estos productos", aclara Jalilieh. El problema sobreviene cuando Israel quiere ocupar terrenos más polémicos, como Jerusalén Este o espacios cisjordanos que no están situados junto a la línea verde, sino entre poblaciones árabes, como Hebrón.

Crisis energética en Gaza

Tras fuertes presiones, la Autoridad Palestina ha liberado fondos de emergencia para financiar la entrada a Gaza de varios camiones cisterna con combustible, lo que aliviará, aunque sólo por unos días, la grave crisis energética en que está sumida la franja. En noviembre, la Unión Europea dejó de proporcionar los fondos para la adquisición del combustible necesario para el funcionamiento de la central eléctrica de Gaza. El 23 de enero, una de las dos turbinas de la central fue desconectada por falta de combustible, la planta no puede proporcionar energía a más del 50% de la población y el 95% sufre cortes intermitentes en el servicio. La red eléctrica gazatí fue seriamente dañada por los bombardeos de hace un año, y el embargo impuesto por Israel impide la entrada de electricidad a través de la red eléctrica israelí y la importación de combustible.

Burla al Informe Goldstone

que parece una burla al Informe Goldstone, que acusa a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Operación Plomo Fundido contra Gaza, Israel ha presentado un informe en el que explica que, tras una investigación sobre los hechos, dos militares israelíes han recibido una amonestación por el uso de artillería a distancias cortas sin haberlo consultado con sus superiores. Hasta ahora, estas dos amonestaciones y la condena de un soldado por haber robado una tarjeta de crédito a un gazatí son el único "castigo" contra responsables de una operación militar que mató a 1.400 palestinos e hirió a más de 5.000. En el mismo informe, Israel admite que utilizó fósforo blanco pero afirma que su uso "se ajustó a la ley internacional", a pesar de que hay pruebas de que fue utilizado contra civiles, algo prohibido por la ley.

Un robo de 1.600 millones

El Estado de Israel ha robado en las últimas cuatro décadas 1.600 millones de euros a los trabajadores palestinos deduciendo de sus salarios cantidades destinadas a beneficios sociales a los que nunca tuvieron acceso, según un estudio realizado por las organizaciones israelíes Centro de Información Alternativa y Kav La'Oved.

Según este informe, State Robbery, que se publicará este mes, el 92,4% de estas deducciones se transfirieron al Ministerio de Finanzas israelí y la mayor parte fueron invertidas en proyectos de infraestructuras en los Territorios Ocupados, en beneficio de las colonias. El sindicato Histadrut habría participado en el robo. Según los autores del informe, la cifra aportada en el estudio es conservadora, pues no se ha podido incluir a los palestinos que trabajan en los asentamientos ni a los que lo hacen en la economía sumergida israelí.