sábado, 21 de marzo de 2009

Hamás amenaza con capturar más israelíes

Sábado, 21 Mar 2009 00:59:14 GMT - Press TV

Hamas advierte de que puede capturar más soldados israelíes como última opción después de que un comité de Tel Aviv instó a ejercer presión sobre presos palestinos encarcelados por Israel.

El viernes, el movimiento de resistencia palestino dijo que la no contribución de Tel Aviv a un canje de prisioneros entre las dos partes puede no dejarle al grupo otra opción que capturar a más soldados israelíes.

"Cuando ellos se niegan a liberar palestinos, fuerzan a los palestinos a recurrir a otros medios para conseguir su liberación - e inevitablemente esto incluye la captura de más soldados israelíes", dijo el dirigente político de Hamas Khaled Mashaal en una entrevista con el diario australiano The Sydney Morning Herald.

Los comentarios se produjeron después de que un comité israelí, encargado de examinar las condiciones de confinamiento de unos 11.500 prisioneros palestinos, instase al gobierno a crear presión sobre los presos para forzar la liberación de Gilad Shalit - el soldado israelí capturado en 2006 por combatientes de Gaza.

Las dos partes no han logrado hasta ahora un acuerdo de canje que contemplaría la liberación de Shalit a cambio de la libertad de 1.450 presos palestinos.

Tras la captura de Shalit, Israel actuó para casi bloquear el flujo de suministros estrictamente necesarios a la Franja de Gaza antes de colocar a la zona costera bajo un asfixiante bloqueo en 2007. Tel Aviv declaró que sus acciones fueron en respuesta a los presuntos ataques con cohetes de Hamas contra el sur de Israel.

En julio de 2007, Israel acordó abrir los pasos fronterizos de la región a cambio de avances en la resolución del asunto del prisionero y el cese de los ataques con cohetes. Tel Aviv, sin embargo, no cumplió su promesa.

"Se suponía que Israel iba a poner fin al asedio y abrir los cruces fronterizos a cambio de un cese de los cohetes; los cohetes cesaron, pero se mantuvo el asedio y los cruces siguieron cerrados", añadió Mashaal.

"Es injusto pedir a los palestinos si quieren morir lentamente bajo el estado de sitio, o rápidamente bajo el fuego", concluyó el líder de Hamas quien sobrevivió a un intento de asesinato del Mossad, la agencia de espionaje israelí, en 1997.

Israel puso reclusos locos con los presos Palestinos

Ministerio de presos: Israel puso reclusos locos con los presos Palestinos

[21/03/2009 - 04:56 PM]

GAZA, (PIC) - El ministerio palestino para asuntos de los presos denunció el sábado enérgicamente a la autoridad de la ocupación israelí por tomar medidas de venganza contra los presos palestinos, especialmente los afiliados de Hamas, al introducir reclusos israelíes enfermos mentales en las celdas de los prisioneros palestinos que están en confinamiento solitario.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el Ministerio dijo que los actos de venganza israelíes contra los presos palestinos son intentos fallidos para disminuir las reacciones en Israel por el fracaso del acuerdo de canje de prisioneros y para presionar a los presos palestinos a hacer concesiones en relación con el acuerdo.

Señaló que la autoridad penitenciaria israelí encerró a dos reclusos enfermos mentales, que fueron detenidos por delitos de drogas, en la celda de aislamiento del preso Abdullah Al-Barghouthi, quien es considerado como uno de los principales nombres del acuerdo de canje de prisioneros, cuya liberación fue rechazada por Israel. Está cumpliendo la mayor condena de todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

El ministerio advirtió que esto podría constituir un peligro para la vida de Barghouthi si esos criminales israelíes enfermos mentales permanecieran en su celda durante largo tiempo.

Destacó que esta política no es nueva en Israel, donde sus administraciones penitenciarias deliberadamente ponen a hombres y mujeres palestinas en secciones llenas de presos comunes israelíes que los asaltan físicamente y los maldicen, e incluso en pasadas ocasiones algunos de esos criminales arrojaron agua caliente a los prisioneros palestinos.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos para que intervengan de necesidad e impidan que Israel tome acciones de venganza contra los presos palestinos, lo que agravaría las malas condiciones existentes en las cárceles israelíes y llevaría a que se produjeran enfrentamientos y muertes en las filas de los presos.

En el mismo contexto, la sociedad Wa'ed para detenidos y ex detenidos dijo que esta medida de venganza era un resultado que cabía esperar después de que el gobierno israelí abortó deliberadamente el acuerdo de canje.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el portavoz de la sociedad Abdullah Qandil advirtió de que este paso es uno más entre las docenas de medidas que van a ser adoptadas por la AOI, a fin de someter a los presos palestinos y, por tanto afectar [el resultado de] la permuta a favor de Israel, destacando que no hay temor por la moral de los presos.

Qandil pidió a los medios de comunicación un seguimiento constante y que expongan estas violaciones contra los prisioneros palestinos.

Israel va a castigar a los presos por Shalit

Thu, 19 Mar 2009 08:03:07 GMT - Press TV

Un comité ministerial especial en Israel está considerando la posibilidad de apretar las tuercas a los presos palestinos para forzar la liberación de Gilad Shalit.

El saliente Primer Ministro israelí Ehud Olmert nombró el comité, encabezado por el ministro de Justicia israelí Daniel Friedman, el martes, después de que las conversaciones de El Cairo entre Israel y Hamas no resultasen en un acuerdo de canje de prisioneros.

El canje pretendía la liberación del soldado israelí Shalit en poder de los combatientes de Gaza desde junio de 2006, a cambio de más de un millar de presos palestinos, cuyos nombres fueron entregados a Tel Aviv.

El comité decidió crear equipos de trabajo para "examinar la reducción de los privilegios de los presos de Hamas y de la Jihad Islámica", dijo el ministerio en un comunicado.

Entre las medidas que se consideran están la limitación de las transferencias de efectivo a los reclusos, restricción de su acceso a la televisión y la radio, reducción de los derechos de visita y acceso a la educación, así como limitar el contacto entre los presos.

Otra medida es un mayor endurecimiento del bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, dijo el ministerio.

Aunque el acto en sí mismo es una violación directa del Derecho Internacional, el comité ministerial está sopesando las medidas necesarias para practicar presión sobre los detenidos de los Movimientos de Hamas y la Jihad Islámica, según informó Ynet News.

Siguen necesitando más debates y consideraciones y el comité tiene la intención de concluir su decisión en el plazo de dos semanas. Sin embargo, ya está autorizado a implementar de inmediato determinadas medidas.

El Comité Público contra la Tortura en Israel instó al ministro de Justicia Friedman y al Fiscal General de Israel, Menahim Mazuz, a que disolvieran este comité, ya que constituye una forma de castigo colectivo e imposición de un "castigo desigual e ilegal", añadió Ynet.

Esta semana, tras el fracaso del acuerdo de canje de prisioneros intermediado por Egipto entre Israel y Hamas, Israel declaró que Hamas había endurecido su postura sobre el intercambio de 1.450 prisioneros palestinos por el soldado israelí capturado, Gilad Shalit.

Hamas, sin embargo, negó que hubiera cambiado su postura, y consideró las declaraciones de Israel como una "maniobra política".

Al menos 11.500 palestinos, entre ellos mujeres y niños, están sufriendo bajo las duras condiciones de las cárceles israelíes.

Nuestro embajador en Polonia

[21/03/2009 - 04:59 PM]
Comentario por Khalid Amayreh

Muchos de nuestros llamados embajadores en todo el mundo no están realmente cualificados para el puesto. Simplemente carecen de la profesionalidad y la experiencia necesarias para informar sobre la situación de nuestro pueblo y la justicia de nuestra causa nacional a una comunidad mundial que está fuertemente bombardeada con mentiras sionistas las veinticuatro horas del día.

Digo "llamados" porque no somos un estado, ni siquiera un cuasi-Estado, como para tener lujosas embajadas que consumen inútilmente una importante parte de nuestros escasos recursos financieros.

Añádase el hecho demasiado bien conocido de que la mayoría de estos "embajadores" son designados a dedo, independientemente de su competencia y preparación. Algunos de ellos de hecho no hablan Inglés y su conocimiento de la política internacional es mínimo o inexistente.

Por lo tanto, en lugar de estar mal representados por estos extravagantes y a menudo ineficaces funcionarios consumidores de dinero, que pasan gran parte de su tiempo dando fiestas y visitando bares locales, deberíamos enviar a las capitales del mundo a portavoces profesionales, con fluidez en idiomas extranjeros, que puedan comunicar de modo eficaz y elocuente la verdad sobre la barbarie israelí.

Pero hay todavía problemas más graves claramente indicativos de un comportamiento inadecuado por parte de algunos de nuestros diplomáticos.

Según informes de Varsovia, nuestro embajador en Polonia (no quiero mencionar su nombre) dio una fiesta de despedida en honor de su amigo sionista, el embajador de Israel en Polonia David Pylgaeim (sic) con motivo del final de su mandato.

No tengo todos los detalles de esta conducta deshonrosa por parte del embajador que en varias ocasiones denunció a la resistencia Palestina contra el nazismo israelí como "violencia y terrorismo."

Sin embargo, si estos informes que he recibido de fuentes fiables en Varsovia resultan ser precisos, entonces, la OLP, que declara ser el "único y legítimo representante del pueblo palestino" debe tomar una rápida decisión para despedir y castigar a este hombre.

Socializar de manera amigable con el representante de un estado de tipo nazi, cuyas tropas estilo SS acaban de reducir a ruinas la Franja de Gaza y de exterminar e incinerar a miles de civiles palestinos con fósforo blanco y dardos, implica que el representante palestino en Varsovia, o está habitualmente borracho, o está bajo chantaje, o es un traidor, o es un ignorante, características de por sí suficientes como para cesarlo inmediatamente.

Esto significa que el embajador no se toma en serio la sangre de los 1.400 palestinos asesinados por la Wehrmacht judía. Esto significa que está completamente preocupado por sus propios caprichos mórbidos, tales como entrañarse a sí mismo en los círculos sionistas.

Dicho comportamiento por parte de un hombre que se supone que representa a su pueblo y defiende su causa no es ni más ni menos que un cáncer sobre la conciencia colectiva de nuestro pueblo.

No sé si este embajador y su despreciable conducta representa la norma o la excepción de los diplomáticos palestinos.

Sin embargo, no se puede estar tranquilo, pretendiendo que las cosas están bien.

El que esto escribe ha sido informado por fuentes confidenciales fidedignas de que algunos de nuestros diplomáticos son bebedores y a menudo muestran una conducta promiscua, lo que los hace claramente vulnerables a un chantaje del Mossad y otros aparatos de inteligencia.

Esto es, por supuesto, además de caer en una conducta impropia de un palestino con dignidad, por no hablar de un musulmán con dignidad.

También me han dicho que un buen número de nuestros diplomáticos se dedican a actividades comerciales ilegales en violación de su estatuto diplomático.

Lamentablemente, los dirigentes de la OLP en Ramallah hacen caso omiso de este asunto que causa enormes daños a nuestra reputación, dignidad e intereses nacionales. De hecho, hasta donde yo sé, nuestro embajador forofo de los sionistas no ha sido ni revocado ni reprendido por sus "jefes" de Ramallah, lo que equivale a darle luz verde para seguir implicándose en nuevos escándalos.

Afif Safya

Afif Safya es uno de los diplomáticos palestinos más preparados y con más experiencia. Fue representante de la OLP en Londres, Washington y más recientemente en Moscú. Apareció en numerosas ocasiones en las pantallas de televisión occidentales explicando con bastante elocuencia la lucha del pueblo palestino contra el nazismo de Israel, a menudo motivando que círculos sionistas le pidieran al finado líder de la OLP Yasser Arafat que lo echara.

Arafat se negó, pero su sucesor, el Sr. Mahmoud Abbas, parece odiar ver a un diplomático palestino digno y competente ejercer sus funciones con profesionalidad y con éxito.

Hace unas semanas, al parecer Abbas cesó a Safya arbitrariamente de su puesto por asistir a un mitin en Moscú en protesta por la reciente guerra relámpago de Israel contra Gaza.

Según el periódico con sede en Londres, Al-Qods Al-Arabi, Safya protestó la decisión, explicando que en su calidad de embajador palestino en Rusia, asistió al mitin que trataba sobre la criminal invasión sionista de la Franja de Gaza que dejó cientos de palestinos asesinados y mutilados.

De nuevo, si esto es cierto, entonces la depravación de los dirigentes de la OLP debe haber alcanzado niveles sin precedentes rondando la traición.

Esta es también otra razón importante por la que la dirigencia de la OLP debe ser derrocada y sustituida por otro liderazgo

viernes, 20 de marzo de 2009

Abbas despide al embajador en Moscú por asistir a la manifestación de Hamas por Gaza

[20/03/2009 - 02:23 PM] - PIC

MOSCÚ, [CFP] - El veterano diplomático palestino Afif Safia, que ejercía como embajador de Palestina en Moscú, fue cesado "arbitrariamente" en su cargo por el ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah Mahmoud Abbas por asistir a un mitin organizado por el movimiento Hamas por la tragedia de Gaza, según reveló el jueves el periódico radicado en Londres Al-Quds Al-Arabi.

Según el periódico, Safia protestó por la decisión y envió una carta oficial de protesta a Abbas, explicando que en su calidad de embajador de Palestina en Rusia, asistió a la manifestación celebrada en contra de la brutal agresión israelí en la Franja de Gaza que dejó 1.500 muertos palestinos, 6.000 heridos, y decenas de miles de familias sin hogar.

Fue citado diciendo que serviría a Palestina en cualquier momento y en cualquier lugar, aunque prefiere permanecer en su actual puesto de embajador.

El agente de seguridad de la embajada de la AP en Moscú, envió un informe a Ramallah, criticando y acusando a Safia de elogiar públicamente a Hamas, lo que hizo reaccionar inmediatamente a la autoridad de Ramallah y ordenó el cese de Safia, añade el rotativo.

En su discurso durante la manifestación organizada por Hamas, Safia subrayó que los grandes sacrificios del pueblo palestino de la Franja de Gaza y la victoria que logró frente al ejército de ocupación israelí exigen un enfoque y una actuación diferentes por parte de la autoridad de Ramallah.

La política de trasladar y cesar a diplomáticos palestinos en misiones de la AP en el extranjero ha producido gran número de controversias entre afiliados del movimiento Fatah y la Autoridad Palestina, debido al control que tienen personas cercanas a Abbas sobre la casi totalidad de los puestos diplomáticos de la AP en el extranjero.

Aviones israelíes no tripulados operan en Irak y Afganistán

Martes, 19 Mar 2009 20:25:37 GMT
Press TV

Aviones teledirigidos fabricados por Israel han estado operando en los cielos de Irak y Afganistán durante los últimos tres años con la coalición encabezada por Estados Unidos.

El Ejército de EEUU ha estado utilizando en Irak el modelo Hunter de vehículos aéreos no tripulados. Los vehículos aéreos no tripulados fueron fabricados en la filial de Mississippi de la Israel Aerospace Industries - Stark Aeroespace, según informó Haaretz el jueves.

El contratista principal del proyecto es la empresa americana de defensa, Northrop Grumman.

La fuerza aérea de Canadá también ha utilizado los aviones Heron israelíes durante el último año en el Afganistán asolado por conflictos. Los aviones teledirigidos merodean en los cielos del sur de Afganistán, donde las tropas canadienses de infantería han estado envueltas en intensas batallas con los insurgentes.

El Heron - que tiene una doble asta distintiva en la cola y un fuselaje estrecho - ha reemplazado al pequeño Sperwer francés que Canadá había estado usando durante varios años en Afganistán.

La coalición liderada por Estados Unidos también ha estado empleando aviones teledirigidos para lanzar ataques transfronterizos en la zona tribal de Pakistán.

Seis heridos, uno de ellos de gravedad, en la protesta semanal de Nilin

Viernes 20 de marzo de 2009 16:06
por Ghassan Bannoura - IMEMC Noticias

Decenas de aldeanos de Nil'in, ubicado cerca de la ciudad Cisjordana de Ramallah, celebraron el viernes al mediodía su manifestación semanal de protesta en contra del muro ilegal que los israelíes están construyendo en tierras del pueblo.

Juntamente con voluntarios internacionales e israelíes, los aldeanos marcharon hacia las tierras que Israel está confiscado para construir el muro.

Los manifestantes portaban pancartas de apoyo al solidario americano Tristan Anderson, que resultó gravemente herido en la protesta de la semana pasada. Anderson se encuentra aún en un hospital israelí en tratamiento. Los médicos dicen que va a vivir, pero con graves discapacidades resultantes de la lesión en la cabeza.

Tan pronto como los autóctonos y sus partidarios internacionales llegaron a la parte de la aldea en la que Israel está construyendo el muro, los rociaron con gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de película de caucho; disparando también ráfagas de munición viva.

Resultaron heridos seis, uno de ellos de gravedad cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala de acero revestida de película de caucho. Docenas tuvieron que ser tratados por inhalación de gas.

Crimen Supremo Internacional

Los juicios de Nürenberg que siguieron a la segunda guerra mundial llamaron al inicio de una guerra de agresión "algo esencialmente perverso ... iniciar una guerra de agresión ... no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros."

La ONU considera grave crimen de guerra en la guerra contra Gaza

Viernes, 20 Mar 2009 08:18:42 GMT - Press TV

Un investigador de las Naciones Unidas para los derechos humanos dice que la acción militar israelí en la densamente poblada Franja de Gaza constituye un grave crimen de guerra.

Richard Falk, relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, dijo que en virtud de las Convenciones de Ginebra, si las fuerzas beligerantes no pueden distinguir entre objetivos militares y civiles que se encuentran cerca de ellos, "lanzar de ataques es intrínsecamente ilegal y podría constituir un crimen de guerra de la máxima magnitud en virtud del derecho internacional."

"Sobre la base de las pruebas preliminares disponibles, hay motivos para llegar a esta conclusión", dice el informe anual de Falk, de 26 páginas, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Acusó a Israel de "asalto masivo contra un emplazamiento urbano densamente poblado" y de haber sometido al conjunto de la población civil a "una forma inhumana de guerra que mata, mutila y causa daño mental". También dio el mismo número de víctimas mortales de la ofensiva de Israel - 1.434 palestinos, entre ellos 960 civiles - que el centro de derechos humanos palestino.

Falk señaló además que el bloqueo de la franja costera (impuesto por Israel y reforzado por Egipto) se añade a la gravedad de los ataques porque el sellado de fronteras no permitió que los civiles pudieran "escapar de la órbita de los daños." Esta negación del derecho de las personas a huir de la zona de guerra como refugiados también puede constituir un crimen de lesa humanidad, dijo.

El investigador de la ONU pidió que un grupo de expertos independientes investigase los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes y examinara las acusaciones de Israel contra el movimiento islámico Hamas, que dirige la Franja de Gaza.

Durante los 23 días de guerra, Israel bombardeó escuelas, mezquitas y ambulancias, mientras que muchos expertos y médicos expresaron sus temores sobre el uso por parte de Israel de armas prohibidas internacionalmente, entre ellas el fósforo blanco y el uranio empobrecido, en respuesta a los lanzamientos de cohetes de Hamas al sur de Israel.

Falk dijo que el bloqueo de Israel de la franja costera - que se inició después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 y ha afectado a unos 1,5 millones de personas - violó los Convenios de Ginebra y esto sugiere además crímenes de guerra y posiblemente, crímenes contra la humanidad.

Investigador independiente para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y profesor de derecho en la Universidad de Princeton, Falk dijo que la agresión no estaba legalmente justificada y puede representar un "crimen contra la paz" - un principio establecido en los juicios de Nuremberg de los criminales de guerra nazis.

Dijo que el Consejo de Seguridad podría establecer un tribunal penal ad hoc para establecer la rendición de cuentas por los crímenes de guerra en Gaza porque Israel no ha firmado el Estatuto de Roma estableciendo la Corte Penal Internacional (CPI).

A Falk, que es judío, se le negó la entrada en Israel dos semanas antes del ataque iniciado el 27 de diciembre y tuvo que abortar una misión prevista en Gaza, lo que él denominó un "precedente desafortunado" en el modo de tratar a un relator especial.

El lunes, presentará formalmente su informe al Consejo de Derechos Humanos, un foro de 47 miembros integrado por países islámicos y africanos apoyados por China, Cuba y Rusia. Ni Israel ni su aliado más estrecho, Estados Unidos, son miembros.

Urgente: ¡Ahmad Sa'adat ha sido transferido a la prisión de Asqelan bajo aislamiento carcelario!

Fuente: Departamento de Prensa, Comité Democrático Palestino - Chile

El 19 de marzo de 2009, Ahmad Sa'adat, sin previo aviso fue transferido desde la prisión de Hadarim a la prisión de Asqelan, donde en estos momentos se encuentra bajo aislamiento carcelario.

Ahmad Sa'adat junto a 11,000 otros prisioneros palestinos, repetidamente han sido sometidos al confinamiento solitario y medidas punitivas al encargo del régimen israelí. Sa'adat ha sido transferido repetidamente de prisión en prisión, y a menudo ha sido ubicado en confinamiento solitario o en aislamiento.

El abogado palestino Buthaina Duqmaq, presidente de la Asociación Mandela para prisioneros palestinos, declaró que esto es parte de la política israelí hacia los prisioneros palestinos. Éstas violaciones de derechos humanos han sido dirigidas especialmente a Sa'adat, porque es un líder nacional palestino y un líder entre los presos, cuya presencia dentro de la prisión “refuerza y reafirma” la unidad de los presos.

Por otra parte, Ahmad Sa'adat sufre de lesiones en su espalda que requieren asistencia y tratamiento médico. En lugar de recibir la asistencia médica necesaria, los funcionarios israelíes de la prisión, prohíben el acceso a especialistas y así participan en falta de atención médica y malos tratos. En estos momentos Ahmad Sa’adat se encuentra en aislamiento donde la falta de atención médica en sus lesiones será aun más grave

La Campaña para Liberar a Ahmad Sa'adat exige el fin de este aislamiento y solicita a todos escribir al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otras organizaciones de derechos humanos para ejercer sus responsabilidades y actuar rápidamente para exigir que los israelíes aseguren que Ahmad Sa'adat y todos los prisioneros palestinos reciban la asistencia médica necesaria y que este aislamiento punitivo sea terminado. ¡Envíe por correo electrónico al CICR, cuya misión humanitaria incluye la supervisión de las condiciones de prisioneros, a jerusalem.jer@icrc.org, e informarles sobre la situación urgente de Ahmad Sa'adat!

El encarcelamiento de Sa'adat, que enfrenta una sentencia de 30 años por su gran alcance y liderazgo político en el pueblo palestino, es un símbolo de las tentativas de Israel de aislar y desmembrar a los palestinos y su movimiento nacional para la liberación, por el encarcelamiento masivo. Ellos no han logrado quebrar la voluntado del pueblo de Palestina, a través de prisiones, masacres, sitios, y nunca tendrán éxito en romper la voluntad de Sa'adat, los prisioneros palestinos, o del pueblo palestino.

¡Libertad para Ahmad Sa'adat y todos los prisioneros palestinos ahora!

Las tropas israelíes dispararon contra "civiles palestinos desarmados, siguiendo órdenes" durante la guerra contra Gaza

Testimonios de soldados que han sido publicados contradicen la versión oficial de los acontecimientos y refuerzan la versión Palestina de que se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza

Rory McCarthy, Jerusalén, guardian.co.uk, Jueves, 19 de marzo 2009 12.21 GMT

Sorprendentes testimonios han surgido de los soldados israelíes que participaron en la guerra contra Gaza en los que describen tiroteos contra civiles desarmados, a veces siguiendo órdenes de sus oficiales.

Un soldado contó como un francotirador israelí mató a tiros a una madre palestina y a sus dos niños, y añadió que los soldados compañeros suyos creían que las vidas de los palestinos eran "mucho, mucho menos importantes que las vidas de nuestros soldados".

El testimonio, publicado hoy en el periódico israelí Ha'aretz, ofrece una rara visión de como los soldados israelíes combatieron sobre el terreno en la guerra; refuerza los testimonios palestinos del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, y contradice drásticamente la versión oficial de los acontecimientos dada por del ejército israelí.

Los relatos provienen de soldados anónimos que realizaron un cursillo pre-militar en la Academia Oranim en Tivon y que hablaron en una reunión a mediados de febrero. La transcripción de la sesión se publicó esta semana y fue obtenida por Ha'aretz.

En esa transcripción, el jefe de una brigada de infantería dijo: "Había una casa con una familia dentro... Los metimos en una habitación. Más tarde nos fuimos de la casa y entró otro pelotón en ella, y unos días después de eso hubo una orden de liberar a la familia. Habían tomado posiciones en el piso de arriba. Había una posición de francotiradores en el tejado.

"El comandante de pelotón dejó que se marchara la familia y les dijo que se fueran hacia la derecha. Una madre y sus dos niños no entendieron y fueron hacia la izquierda, pero ellos se olvidaron de decirle al francotirador del tejado que los habían dejado marchar y que estaba OK, que no disparara, y él... él hizo lo que se suponía que tenía que hacer, porque estaba siguiendo sus órdenes. El francotirador vio a una mujer y unos niños acercándose, más cerca que las líneas que le dijeron que nadie debería cruzar. Les disparó en el acto. En cualquier caso, lo que sucedió es que al final los mató".

El jefe del escuadrón dijo que creía que el francotirador no sentía pesar. "No creo que se sintiera demasiado mal por esto, porque después de todo, en lo que a él se refería, hizo su trabajo de acuerdo con las órdenes que le dieron. Y la atmósfera en general, por lo que yo he entendido de la mayor parte de mis hombres con los que hablé... no sé cómo describirlo... Las vidas de los palestinos, digamos, son algo mucho, mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados. Por lo tanto, en lo que a ellos concierne pueden justificarlo de esa manera."

Un segundo jefe de escuadrón, de la misma brigada, contó como el comandante de una compañía ordenó a las tropas que dispararan a una anciana palestina que iba andando por la carretera a unos 100 metros de una casa que habían tomado los soldados. Dijo que él discutió con su comandante sobre las reglas de combate, particularmente sobre la forma en que disparaban sin avisar de que salieran de las casas.

Ha'aretz informó: "Después de que se cambiaron las órdenes, los soldados del jefe del escuadrón expresaron su queja: "Tendríamos que matar a todo el mundo allí [en el centro de Gaza]. Todo el mundo allí es un terrorista."

El jefe de escuadrón dijo: "No sacas la impresión de los oficiales de que haya alguna lógica en ello, pero no van a decir nada. Escribir "muerte a los árabes" en las paredes, coger fotografías de la familia y escupir sobre ellas, sólo porque puedes hacerlo. Creo que esta es la cuestión principal: entender lo mucho que las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] han caído en el campo de la ética, de verdad. Es lo que voy a recordar más".

El jefe del curso de Oranim se quedó aparentemente "sorprendido" después de escuchar lo que contaban los soldados de sus combates y comunicó su preocupación al jefe del ejército, General Gabi Ashkenazi. La oficina de Ashkenazi pidió una transcripción del debate, que le fue proporcionada.

El ejército israelí negó hoy tener "ningún conocimiento previo o información sobre estos incidentes". Luego, en una declaración posterior admitió que el jefe del curso había enviado una carta a la oficina del jefe del alto estado mayor "hace varias semanas" describiendo los relatos de los soldados y que el oficial jefe militar de educación se reunió con el jefe del cursillo.

Dijo que el general Abogado militar, General de Brigada Avichai Mendelblit, dio hoy instrucciones a la policía militar para que investigue lo que contaron los soldados.


__

Con tantos asesores de imagen y tantos millones que se gastan en ello, este tema sacado en el Haaretz más bien parece un golpe de propaganda del ejército israelí, que se autoproclama "el más moral del mundo", queriendo transmitir la idea de que solo se trata de casos aislados, pues son conscientes de que algunas atrocidades tuvieron bastante repercusión mediática a pesar de todos sus esfuerzos para impedir el acceso de periodistas a la Franja.

La trágica realidad diaria de los palestinos muestra que es todo lo contrario; las atrocidades o como mínimo la brutalidad y el salvajismo son lo "normal" en esa soldadesca. Siguen algunos ejemplos gráficos, que por desgracia los hay a miles, rara vez se investigan, y cuando los "investigan" no hay sanciones. Así funciona el sionismo.


madre palestina ejecutada delante de su niño












detención de críos













inocentes soldados israelíes apuntando a terroristas palestinos














escudo humano---------------trofeo----------------------------pisoteo con caballo









le tatuaron con un cutter----------------patadón













jueves, 19 de marzo de 2009

El nuevo mecanismo de asedio a Gaza

Por Nicola Nasser
Al Ahram Weekly, 29.01.09/04.02.09

La reconstrucción de Gaza se ha convertido en la última arma del asedio. La ocupación israelí, EEUU que apoyó la ofensiva, y la Unión Europea, que no hizo nada para detenerla, conspiran para convertir el proceso de reconstrucción en una forma de producir un "socio de paz" adecuado mientras que la cumbre árabe en Kuwait espera utilizarla para lograr la reconciliación palestina.

Mientras tanto, el gobierno de la Autoridad Palestina (AP) insta a todas las partes a considerar a la AP como el único canal para administrar el proceso de construcción, sobre la base de que es el gobierno formado por la Organización para la Liberación de Palestina que está reconocida como el único representante legítimo del pueblo palestino. Pronto veremos que la congelación de la reconstrucción se convertirá en la herramienta de todas las partes para terminar con la resistencia, algo que no han podido hacer en las tres semanas de guerra y el largo bloqueo que la precedió.

Israel, potencia ocupante, está decidido a mantener un estricto control sobre el proceso de reconstrucción, que es por lo que ha mantenido los cruces fronterizos sellados tras su alto el fuego "unilateral". De hecho, esta es la razón por la que declaró unilateralmente el alto el fuego: no quería estar vinculado a ningún acuerdo - la iniciativa Egipcia o cualquier otro marco -, que le obligara a levantar el embargo, aunque sólo fuera parcialmente, con el fin de facilitar la reconstrucción. Tel Aviv también ha está tratando de obtener "garantías" de organismos internacionales como la UNWRA.

El 19 de enero Reuters informó que diplomáticos occidentales revelaron que Israel había pedido a la ONU y a otros organismos que presentasen listas detalladas de los materiales, equipo y personal que tenían intención de enviar a Gaza, ya fuera para asistencia urgente o para el proceso de reconstrucción a más largo plazo. Según estas fuentes, Israel planea vigilar de cerca este proceso, insistiendo en que estos organismos soliciten autorización previa para cada proyecto. Una de las condiciones para su aprobación será que el proyecto no beneficie ni a Hamas ni a su gobierno en Gaza. El Primer Ministro Ehud Olmert ha nombrado al Ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, como coordinador de la unidad de reconstrucción de Gaza.

EEUU no sólo da su pleno apoyo a Israel en este plan; sino que abiertamente manifiesta que se use el proceso de reconstrucción para ayudar a que la AP reafirme su autoridad e influencia sobre Gaza. La Unión Europea es igualmente franca en su aprobación. La Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Ferrero-Waldner, dejó claro que la UE no contribuirá a la reconstrucción a menos que Gaza produzca un socio de paz viable y que no habría ayuda para un gobierno dirigido por Hamas. Un diplomático europeo de alto nivel dijo a Reuters que esta era "una receta para el fracaso" y añadió: "Seamos realistas. Si la Autoridad Palestina va a ser responsable, su dirigencia e instituciones han de existir sobre el terreno. En este momento no hay nada de eso," dijo.

Es evidente que para Tel Aviv, Washington y Bruselas, la restauración del gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza es el argumento más importante para blandir la reconstrucción, como una espada de Damocles sobre Gaza, y para la potencia ocupante esta condición es su mayor "garantía" para mantener el control de la espada.

El temor ahora es que Israel y las potencias internacionales que le han ayudado a perpetuar su ocupación desde 1967 utilizarán una fachada palestina apuntalada por el apoyo oficial árabe para representar una repetición en Gaza de la experiencia de Irak tras la guerra de 1991, cuando la reconstrucción y el desarrollo fueron diferidos permanentemente a fin de debilitar aún más al país y prepararlo para derrocar al régimen por medio de la invasión que tuvo lugar en 2003. Puede o no ser una coincidencia que la invasión israelí de Gaza terminase casi en la misma fecha en que empezó la guerra contra Irak hace 18 años. Y no es un buen augurio para un futuro escenario de "cambio de régimen" en Gaza el que la infraestructura del Irak de hoy, seis años después del derrocamiento del régimen de Saddam, sea peor de lo que era antes.

El intentos de preparar tal escenario puede verse en la petición del Presidente de la AP Mahmoud Abbas a la cumbre árabe la semana pasada para que canalicen el proceso de reconstrucción a través de la AP y sus instituciones, petición de la que se hizo eco el Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que se reunió con Abbas al margen de la cumbre en Kuwait. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y otros líderes occidentales han propuesto crear una comisión internacional temporal para supervisar la financiación y organización de los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, Abbas y sus patronos han rechazado dicho mecanismo porque "se presume que la separación entre Gaza y Cisjordania seguirá", como declaró el Primer Ministro de facto de la AP Salam Fayyad, añadiendo que los donantes internacionales que están ansiosos por reconstruir Gaza "corren el riesgo de ahondar la división de Palestina al ignorar el papel de la AP".

La postura de la Autoridad Palestina, si se sigue, condenaría las promesas árabes hechas en Kuwait - así como las promesas hechas en una posible conferencia internacional sobre la reconstrucción de Gaza, convocada por Egipto, la AP y el presidente de la UE - a seguir pendientes hasta que con el tiempo haya un "socio de paz viable" en Gaza.

Aunque los participantes en la cumbre de Kuwait, hicieron hincapié en principio en la necesidad de la reconstrucción de Gaza, no lograron alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo. Las diferencias entre los dirigentes obstruyeron la propuesta para crear un fondo de reconstrucción y la mayoría de los participantes lograron acordar que la reconstrucción de dependiera de la reconciliación intra-Palestina, una tarea que se le encomendó a los ministros del exteriores árabes, sin fijar una fecha ni el lugar para una reunión ministerial a tal objeto, dejándonos con la pregunta de cuándo y cómo los ministros árabes podrían tener éxito donde sus jefes de Estado han fracasado.

Por supuesto, esta dilación por delegación hace que la promesa de reconstruir Gaza apenas valga el papel en el que fue escrita y es probable que sufran el mismo destino y se olvide al igual que muchas otras resoluciones de cumbres árabes. Una de esas resoluciones olvidadas fue la adoptada en una cumbre árabe de emergencia en El Cairo en octubre de 2000 pidiendo la creación de un Fondo Al-Aqsa y Jerusalén con el fin de reconstruir la infraestructura palestina, especialmente en los sectores de sanidad, educación, agricultura y vivienda. Al parecer, los dirigentes árabes en Kuwait no han querido recordar que aquella resolución no limitaba la distribución de fondos al canal de la AP, sino que también los proporcionaba a través de otros canales, como la UNRWA, las Medias Lunas Rojas de Egipto y Qatar, la Organización Filantrópica Real de Jordania, el Programa de Naciones Unidas para el Golfo Árabe y otros organismos humanitarios regionales y agencias internacionales. Quizás, también, no quisieron recordar a nadie que cuando se aprobó la resolución anterior no existía ningún "problema de Hamas" tras el que se esconden quienes realmente no desean reconstruir los territorios ocupados, ya sea en Gaza o en Cisjordania.

La razón subyacente por la que no se adoptó el Fondo Al-Aqsa y Jerusalén en la cumbre de Kuwait como mecanismo para la reconstrucción de Gaza es que la misión humanitaria urgente se ha politizado cuando debería quedar al margen de la lucha política entre los palestinos, los árabes, las potencias extranjeras, y cualquier otra parte cuya voz sea lo bastante poderosa como para cubrir las llamadas de las personas necesitadas.

No hay nada que debatir cuando se trata de ayuda humanitaria. La ofensiva israelí ha destruido toda la infraestructura civil del gobierno de Gaza, con el argumento que servía de base para Hamas, cuando en realidad se trataba de infraestructura de la Autoridad Palestina, pagada por los contribuyentes de los países donantes. Vecindarios enteros fueron reducidos a escombros, con la total destrucción de 4.000 viviendas y dañando seriamente en torno a 16.000 más. Hay ahora unas 100.000 personas con necesidad urgente de alojamiento, alojadas temporalmente en unos 12 refugios abiertos por la UNRWA en escuelas que también fueron blanco de las armas israelíes y, por tanto, necesitan asimismo reparación. Además, hay que recuperar las tierras de cultivo devastadas por los bombardeos, proporcionar agua potable a medio millón de palestinos, restablecer la electricidad a aproximadamente el mismo número de personas, y proporcionar la ayuda alimentaria de emergencia a aproximadamente el 80% de los habitantes de Gaza (todas esto según estimaciones de Naciones Unidas). Cualquier argumento político respecto a posponer dicha ayuda urgente es moralmente ultrajante.

La lista israelí de "materiales prohibidos", aún antes de su ofensiva, incluye elementos tales como hierro, acero y cemento, que ahora son absolutamente vitales para la reconstrucción. John Holmes, Comisionado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, señaló esta verdad evidente en una declaración el pasado martes 3 de febrero diciendo que si Israel se negaba a permitir el paso de los materiales, la reconstrucción no puede comenzar.


También es evidente que adoptar a la Autoridad Palestina como único canal para la financiación de la reconstrucción tiene por objeto permitir que la potencia ocupante, que destruyó Gaza, pueda supervisar la reconstrucción. No es posible esperar que la AP, que se encuentra a todos los efectos bajo las órdenes de Israel, gestione de manera independiente y eficaz el proceso de reconstrucción por control remoto desde Ramallah, por no hablar de entrega de fondos para los proyectos sin la aprobación previa de Israel. Hay que recordar que el propio Presidente Abbas alegó la dificultad de obtener de Israel el permiso de salida en poco tiempo como la razón por la cual no compareció en la cumbre de Doha sobre Gaza, según el Primer Ministro Qatarí y Ministro de Exteriores jeque Hamed Ben Jasem Al-Thani. También, hace sólo dos meses, el gobierno de Abbas en Ramallah no podía pagar los salarios de los 70.000 funcionarios de la AP que se cree les pagó para que se quedaran en casa debido a la división interna palestina. Si, como el Primer Ministro Fayyad repite en cada ocasión, la AP no está en condiciones de abonar la asignación presupuestaria de Gaza, que es aproximadamente la mitad de su presupuesto total, ¿cómo se puede contar con ese gobierno para el pago de los fondos que se prometieron - o que se prometerán - para la reconstrucción?

Kuwait, por una vez, actuó correctamente cuando en lugar de esperar a la cumbre árabe para llegar a un acuerdo, donó 34 millones de dólares directamente a la UNRWA. Del mismo modo, Noruega donó 20 millones de coronas a organizaciones capaces de llegar directamente a los civiles de Gaza, como la Cruz Roja Internacional. Tales nobles ejemplos confirman la existencia de canales prácticos y serios para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes. No deben convertirse en peones de la exigencia de la llegada a Gaza de un "socio de paz" palestino, en contra de la insistencia del Ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina Riyad Al-Maliki en Kuwait de que todo debía ser coordinado con la AP "en todos los ámbitos" antes de comenzar el proceso de socorro y reconstrucción.

Si se acepta tal requisito, quedará garantizado que el proceso de reconstrucción estará sujeto a los deseos de la potencia ocupante y se convertirá en otra forma de asediar Gaza a fin de ponerla de rodillas.

__
Nicola Nasser, es un veterano periodista árabe radicado en Birzeit, Cisjordania, en territorios palestinos ocupados por Israel.

Viñetas: Josetxo Ezcurra y Ben Heine

Boicot internacional y embargo de armamentos contra el Estado de Israel

Las denuncias están bien pero no bastan: Se impone establecer el boicot internacional y el embargo de armamentos contra el Estado de Israel

Jueves 12 de marzo de 2009 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum
CEPRID/ARGENPRESS

I. Los dirigentes políticos y los jefes militares del Estado de Israel son imputables de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad, incluido genocidio, tales como están definidos y configurados en varias normas internacionales y en las legislaciones de muchos Estados (1).

Por eso se justifica la reacción a escala mundial de numerosas personas y organizaciones que han presentado denuncias al Fiscal de la Corte Penal Internacional y a tribunales nacionales de diferentes países.

En cambio, pese a que el artículo 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional permite a los Estados Partes del mismo denunciar al Fiscal crímenes cometidos por nacionales de cualquier Estado, aunque éste último no sea parte en el Estatuto (como es el caso de Israel) hasta ahora Bolivia es el único de los 107 Estados Partes que ha formulado la denuncia contra los dirigentes israelíes.

II. Viabilidad de las denuncias

La aceptación por algunos Estados de la jurisdicción universal de sus tribunales, así sea limitada, como excepción al principio general de territorialidad de la aplicación de la ley penal, se basa en el reconocimiento de la existencia de delitos internacionales o delitos contra el derecho de gentes, entre ellos la violación de derechos humanos fundamentales.

Varios instrumentos internacionales contienen principios de jurisdicción universal: la Convención contra el Genocidio (art. VI); la Convención contra la Tortura (arts. 5, 6 y 7) y la Convención contra el Apartheid (art. V).

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 consagran la responsabilidad penal internacional para una serie de hechos calificados como crímenes de guerra y enumeran las infracciones graves al derecho internacional humanitario, enumeración que se completa en el Protocolo Adicional I de 1977. En los cuatro Convenios se dice que “ninguna parte contratante podrá exonerar ni exonerar a otra parte de dichas responsabilidades” (arts. 51, 52, 131 y 148).

También la Convención Americana para prevenir y sancionar la tortura contiene una disposición referida a la jurisdicción universal (artículo 12).

Con amplitud diversa, la jurisdicción universal está consagrada en distintas legislaciones nacionales y surge de la interpretación de otras donde no está enunciada expresamente.

Por ejemplo, en la legislación de varios países latinoamericanos, en disposiciones constitucionales o en los Códigos penales se establecen diversas variantes de aplicación de la jurisdicción universal. Por ejemplo en el artículo 102 de la Constitución argentina (delitos contra el derecho de gentes cometidos fuera de los límites de la Nación); en los artículos 9 y 10 del Código Penal uruguayo; en el artículo 6 del Código Penal chileno; en el artículo 5 del Código Penal de Brasil; en el artículo 4 del Código Penal de Venezuela; en el artículo 7 del Código Penal de Costa Rica; en el artículo 35 de la Constitución de Colombia de 1991 y en el artículo 546 del Código de procedimiento penal del mismo país, en los artículos 2, 3 y 4 del Código Penal mexicano, etc.).

En Europa Bélgica era el país más avanzado, pues como Estado parte de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y de los protocolos adicionales I y II de 1977, dictó en 1993 una ley de aplicación de dichos Convenios y Protocolos, atribuyendo jurisdicción a sus tribunales para juzgar las infracciones, con independencia del lugar donde fueran cometidas, de la nacionalidad de los autores y de las víctimas. Una ley de 1999 extendió dicha jurisdicción universal al genocidio y a los crímenes contra la humanidad.

Pero como resultado de la presión de los Estados Unidos, que amenazó con boicotear el puerto de Amberes y hacer retirar la sede de la OTAN del territorio belga, la ley fue reformada en abril 2003 y derogada a mediados de 2003. Sólo quedó vigente para los casos en que las víctimas son ciudadanos belgas.

En Francia la anterior legislación permitió que se juzgara en ausencia al capitán Alfredo Astiz, militar argentino implicado en el asesinato de dos monjas francesas. Pero la posibilidad de juzgar en ausencia en Francia desapareció con la reforma procesal vigente desde marzo de 1994, que requiere que la persona imputada, para ser juzgada, se encuentre en territorio francés (art. 689.1 del Código de procedimientos).

En España, el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial declara competente a la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio español, que enumera, entre ellos el genocidio y el terrorismo, y cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, deba ser perseguido en España.

En el año 2000 la Audiencia Nacional y en el 2003 el Tribunal Supremo (por una estrecha mayoría de 8 contra 7) limitaron los alcances de esta disposición sosteniendo el carácter subsidiario de la competencia de los tribunales españoles y que para que la justicia española tuviera competencia debía haber un interés nacional (por ejemplo autor o víctima españoles).

Apelada la sentencia del Tribunal Supremo (caso Guatemala) ante el Tribunal Constitucional, en 2005 éste restableció la amplitud de la competencia universal de los tribunales españoles.

Esta decisión del Tribunal Constitucional ha permitido recientemente al juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu abrir la causa por delito de lesa humanidad contra el ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y seis militares israelíes por un ataque aéreo perpetrado en 2002 contra un lugar de Gaza que ocasionó la muerte de 14 civiles y de un dirigente de Hamas.

El Fiscal anunció que no apelará la decisión del juez y es de esperar que el Gobierno español no ceda a las presiones de los autoridades israelíes para que modifique el artículo 23.4 de la LOPJ.

III. Las denuncias ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional no deben suscitar falsas expectativas en el sentido de que éste abrirá una investigación y que en algún momento la Corte Penal Internacional procesará y condenará a los dirigentes israelíes.

El Fiscal Moreno Ocampo declaró en Davos (¿qué fue a hacer al cónclave internacional de los grandes capitalistas?) que no siendo Israel Estado parte del Tratado que estableció la CPI, él no está facultado para iniciar un investigación salvo orden del Consejo de Seguridad. Lo cual es cierto, pero eso no le impide exponer los hechos ante el Consejo de Seguridad y pedirle a éste la autorización para iniciar una investigación (que nunca se la otorgaría a causa del veto de Estados Unidos). El Fiscal debería, sin embargo, hacer el intento, como es su deber, dada la notoriedad de los crímenes cometidos por los líderes israelíes. Pero en Davos Moreno Ocampo agregó que NO SABÍA si en Gaza los israelíes habían cometido crímenes de guerra.

También dijo en Davos que iba a estudiar si el hecho de que la Autoridad Palestina (que no es formalmente un Estado) hubiera reconocido la competencia de la CPI y denunciado a las autoridades israelíes, abría la jurisdicción de la Corte, estudio que le requeriría "mucho tiempo". Seguramente más del que le resta de su mandato como Fiscal, que finaliza en julio de 2011.

En los casi siete años que lleva desempeñándose como Fiscal de la CPI, Moreno Ocampo ha formulado una sóla acusación, contra el congoleño Thomas Lubanga, hasta ahora el único proceso abierto en la CPI y ha realizado algunas investigaciones y diligencias contra otros presuntos criminales, casi todos africanos, entre ellas el mandato de arresto contra el Presidente de Sudán Omar Al Bachir.

Los crímenes cometidos por la administración Bush en Irak y por la OTAN en Afghanistán no han provocado reacción alguna del Fiscal, pese a que éste puede tomar la iniciativa de investigar la actuación de los líderes civiles y militares de Estados Miembros de la OTAN que son parte en el Tratado que estableció la CPI.

La actuación de Moreno Ocampo es, de toda evidencia, políticamente tendenciosa y más mediática que jurídica.

Con tales antecedentes, se puede llegar a la conclusión de que Moreno Ocampo carece de la imparcialidad, de la independencia, de la voluntad política y de la estatura moral necesarias como para decidirse a iniciar una investigación que pueda irritar a las grandes potencias, particularmente a Estados Unidos, como sería el caso de los crímenes cometidos por los dirigentes del Estado de Israel.

Para confirmar esa apreciación sobre Moreno Ocampo, se puede agregar a su currículo que en julio de 2008 fue condenado por el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo por despido abusivo de uno de sus colaboradores, que lo había denunciado por acoso sexual a una periodista africana (fallo nº 2757 del 9 de julio de 2008 del Tribunal Administrativo de la OIT).

Por último, fuerza es constatar que la Corte Penal Internacional, que en el momento de su creación suscitó tantas esperanzas entre muchos defensores de los derechos humanos, es un organismo concebido en función de los intereses de las grandes potencias, que asegura la impunidad de sus nacionales y de los criminales de otras nacionalidades que están en el mismo bando.

IV. Puede ocurrir que excepcionalmente algún tribunal nacional abra una causa contra los dirigentes israelíes, lo que puede llegar a ocasionarles algunas molestias, pues se verían obligados a limitar sus desplazamientos internacionales por temor a ser arrestados.

Estas denuncias pueden servir sobre todo para crear conciencia en la opinión pública de la actuación criminal de las autoridades israelíes, merecedora del repudio activo de los pueblos de todo el mundo.

V. Como resultado de las recientes elecciones celebradas en Israel (los electores han plebiscitado la actuación criminal de los gobernantes y los sectores pacifistas han quedado totalmente relegados) las negociaciones en curso entre los partidos permiten tener la certidumbre de que el nuevo Gobierno de Israel será derechista, con un marcado tinte de extrema derecha rascista, guerrerista y fascistizante y fuertes matices religiosos fundamentalistas.

Esta situación exige una respuesta internacional más contundente que la sola denuncia ante diferentes tribunales: hay que establecer un cordón sanitario en torno a Israel que se concrete en el boicot internacional a sus productos y en la exigencia popular de que se proceda el embargo de las exportaciones a dicho Estado, en primer lugar el embargo de armamentos.

El Estado de Israel no merece ahora mejor trato que el que tuvo Africa del Sur en la época del "apartheid".

Ello puede ayudar a resquebrajar el manto de impunidad internacional de que se benefician los dirigentes israelíes y alentar y fortalecer a las fuerzas, tanto israelíes como palestinas, partidarias de un arreglo pacífico que reconozca los derechos inalienables del pueblo palestino.

Israel toma más rehenes para presionar a Hamas para que libere al soldado terrorista

[19/03/2009 - 08:35 AM]

Por Khalid Amayreh

Al-Khalil, (PIC) - El ejército de ocupación israelí el jueves asaltó muchas partes de Cisjordania, secuestrando a un número no revelado de dirigentes políticos y parlamentarios vinculados con el movimiento islámico palestino.

Fuentes palestinas dijeron que soldados fuertemente armados allanaron las casas de los políticos palestinos poco antes del amanecer, aterrorizando a las familias y cometiendo actos de vandalismo contra la propiedad.

Las tropas detuvieron a muchos líderes y dirigentes políticos entre ellos el ex adjunto al Primer Ministro Nasseruddin al-Shaer, diputado y catedrático de universidad.

La esposa de Al-Shaer dijo en una entrevista telefónica desde su hogar en Nablus, que "soldados comportándose mal" asaltaron la casa a las dos de la madrugada.

"Estuvieron en la casa durante al menos dos horas y luego arrestaron a mi marido y se fueron."

Al-Shaer había sido tomado como rehén en varias ocasiones en relación con su afiliación al movimiento de resistencia islámica, Hamas, y su oposición a la ocupación terrorista israelí de la patria Palestina.

Fuentes cercanas al movimiento dijeron que las tropas de ocupación asaltaron las ciudades de al-Khalil (Hebrón), Belén, Ramallah, además de Nablus. Estas ciudades se encuentran bajo el control nominal de la Autoridad Palestina (AP).

Al parecer entre otros rehenes secuestrados por las fuerzas de ocupación se encuentran Adnan Asfur, Prof. Issam al Ashkar, el diputado Ayman Daraghmeh, el diputado Abdul Jabbar al Fokaha, Mazen Rimawi. En al-Khalil, fueron secuestrados dos diputados, el Prof. Azzam Salhab y Nezar Ramadan. En Belén el parlamentario Khaled Tafesh también fue secuestrado.

Tanto Ramadan como Salhab habían sido liberados recientemente de un prolongado encarcelamiento en las mazmorras y campos de detención israelíes.

Un portavoz de Hamas en Belén, describió los últimos secuestros como "actos propios de bandas y delincuentes comunes".

"Esta es otra prueba de que Israel es una banda criminal, no un estado. Por lo tanto, este es otro motivo por el que Hamas no reconocerá a Israel ", dijo Yousuf (no es su nombre real).

Israel, un Estado en el que el establecimiento militar de mentalidad fascista controla el sistema de justicia, de modo rutinario hace redadas de activistas palestinos y sus familias y los retiene como rehenes o moneda de cambio con el fin de presionar a la sociedad palestina a que ponga fin a su permanente lucha por la libertad y la independencia del colonialismo judío y la ocupación militar.

Israel sigue manteniendo cautivos a unos 10.000 presos políticos y de la resistencia palestina en campos de detención por todo el estado del apartheid.

Muchos de los prisioneros, incluidos casi 40 diputados, permanecen encarcelados durante años sin cargos ni juicio.

Las organizaciones de derechos humanos estiman que Israel arrestó a unos 800.000 palestinos desde que ocupó Cisjordania en 1967.

El martes, el gobierno israelí dio instrucciones al "ministro de Justicia," para que buscara las maneras de hacer redadas de activistas palestinos de Cisjordania con el fin de presionar al gobierno de Hamas para que liberara a un preso militar israelí.

A principios de este año, Israel libró una guerra relámpago al estilo nazi contra la Franja de Gaza durante la cual el ejército de ocupación israelí perpetró una serie de masacres contra la población civil.

Los 22 días de campaña, en la que usaron armas letales y prohibidas internacionalmente, asesinaron a más de 1.400 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles inocentes, entre ellos cientos de niños.

Uno de los objetivos declarados de la ofensiva fue para liberar al soldado encarcelado.

Otra muestra más de la cobardía sionista

Israel detiene a por lo menos 7 dirigentes políticos de Hamas
19/03/09

Ramallah, Cisjordania - Dirigentes de Hamas dicen que Israel ha detenido esta madrugada a por lo menos siete de los destacados líderes políticos del grupo islámico en una operación de barrido en Cisjordania.

Las detenciones se han producido tras el fracaso de los recientes esfuerzos para conseguir la liberación de un soldado israelí que Hamas retiene en la Franja de Gaza.

No ha habido ningún comentario de los militares israelíes sobre las detenciones en la madrugada del jueves, que fueron confirmadas por familiares de los políticos.

Entre los detenidos está Shaher Nasser, ex viceprimer ministro palestino, y varios parlamentarios de Hamas.

El saliente primer ministro israelí Ehud Olmert esperaba lograr la liberación del sargento Gilad Schalit, que fue capturado hace casi tres años. Pero las conversaciones para el canje de prisioneros se rompieron esta semana con Israel y Hamas culpándose recíprocamente.

Fuente: News yahoo


(Nota: Incluyo esta noticia tal y como ha sido publicada, aunque discrepo de su sesgo informativo. La actitud que está teniendo la dirigencia sionista respecto a este asunto es deleznable, lo que por otra parte es típico en ellos. La ruptura de conversaciones es total y absolutamente imputable a Olmert y sus adláteres, actuando como trileros de feria. Hamas no ha variado las exigencias presentadas por la resistencia desde el primer día, desde el día siguiente a la captura del tanquista francés. Olmert y camarilla pretendían -así lo informa la prensa israelí- que Hamas le liberara antes de soltar ellos a ningún preso palestino. Si hombre, a correr, faltaría más. ¡Como para fiarse de estos elementos! y más después de la experiencia con el penúltimo canje con Hizbolá, que los sionistas no cumplieron según lo acordado, lo que llevó a una nueva captura ... y demás etcéteras. Por otra parte, los sionistas todavía no han accedido al número de presos fijado por la resistencia -no quieren entender que si no liberan a los presos palestinos indicados, no hay canje- y pretendían, además, deportar a 150 de la lista parcial que ellos por su cuenta han elaborado. Estos últimos días, incluso la muy belicista y jingoista prensa israelí le está dando "caña al mono"... pero le da igual... ¡mientras la cuerda aguante!)

Cisjordania: Mujeres campesinas defienden olivos cententarios, destruidos para dar paso al Muro del Apartheid

Publicado por ANMCLA Palestina / Campaña Popular Contra el Muro - 19 de marzo de 2009

El Muro del Apartheid cambia su trazado al paso por Ras a Tira

En octubre de 2002, el ejército militar israelí dio a conocer un mapa que mostraba que el asentamiento colonial israelí de Alfe Menashe, que se encuentra al sur de Qalqiliya, sería incluido en el lado oeste del Muro del Apartheid en zonas robadas a la Cisjordania ocupada, y anexadas de facto por Israel.

El pasado mes de febrero, las fuerzas de ocupación anunciaron a través de carteles a las poblaciones campesinas beduinas de las aldeas de Wadi ar-Rasha y Ras Tira que el trazado del muro en el distrito de Qalqilya sería modificado, aumentando en 3 kilómetros su extensión en esta zona de territorio usurpado. La decisión se basa en una sentencia de 2006 del así denominado Tribunal Superior de Justicia, relativa al Muro - que en lugar de prohibirlo, permitió su ampliación.

Este cambio afectará a la zona sur de la región, en torno al asentamiento colonial Alfe Menashe, cortando enormes cantidades de tierra de tres aldeas y manteniendo el aislamiento de varias comunidades de beduinos. La decisión afecta a los pueblos de Wadi ar-Rasha, Ras Tira y al-Dab'a, así como a las comunidades ‘Arab ar-Ramadin y ‘Arab Abu Farda, de por sí amenazadas de ser "transferidas", ya que están ubicadas en tierras que probablemente serán utilizadas para ampliar el asentamiento colonial de Alfe Menashe.

La nueva ruta de acceso afectará a un total de 2.500 dunums de tierra, que o bien serán arrasados para la construcción, o bien se verán aislados. El 70% de esta tierra está plantada con olivos, mientras que el resto sirve de pasturas naturales y zonas agrícolas. El nuevo trazado del Muro dividirá las aldeas, que quedarán en el sur, de sus principales fuentes de ingresos. Wadi ar-Rasha perderá el 80% de sus tierras, mientras que Ras Tira perderá el 60%.

Además, en los planes está incluida la construcción de una carretera alternativa que se corresponde con la carretera de colonos 55. La antigua carretera se dejará para uso de los palestinos, mientras que una nueva carretera se construirá en la zona aislada en el sur, garantizando la destrucción de tierras adicionales.

En el otro lado, la llamada "zona de seguridad" del Muro pasará a una distancia de entre 100 y 200 metros de las viviendas de Wadi ar-Rasha y Ras Tira. Las personas no sólo se encontrarán viviendo con la vista permanente al Muro, sino que también pueden esperar una mayor presencia militar y el hostigamiento que ello implica.

La protesta detuvo por varias horas la operación para arrancar olivos

El pasado 15 de marzo, las fuerzas de Ocupación aparecieron en las tierras de las aldeas de Wadi Rasha, Ras Tira y al-Dab’a para seguir arrancando olivos en las zonas donde tienen previsto que se extienda el trazado del muro.

Al correr la voz entre las comunidades, mujeres campesinas se desplazaron con sus familias, para protestar contra la destrucción de sus campos de olivos, logrando bloquear la maquinaria de la ocupación durante gran parte de la mañana. Cada día, las fuerzas de ocupación arrancan en estas tierras hasta 40 olivos ancianos, abriendo la ruta para el muro.

Los y las campesinas convocaron una huelga general y marcharon a sus tierras amenazadas. Unos 200 hombres, mujeres y jóvenes de las aldeas participaron en la manifestación, bloqueando la maquinaria con la que arrancaban los árboles.

De acuerdo a la Campaña Popular contra el Muro del Apartheid, los soldados no pudieron obligar a la multitud a irse, y finalmente se retiraron. Sin embargo, tras el éxito inicial los soldados y la maquinaria se trasladaron a otra zona y comenzaron a arrasar la tierra y arrancar árboles. Bloquearon el acceso de la gente al lugar, ubicado a sólo metros del borde de viviendas de Wadi Rasha. Unos 25 árboles maduros, que producen tres o cuatro cubos de aceitunas durante cada temporada de cosecha, fueron destruidos durante el transcurso del día.

Todos los días las fuerzas de ocupación arrancan entre 30 y 40 olivos de edad y cientos de árboles jóvenes, en sus esfuerzos para abrir una nueva ruta para el muro. El nuevo trazado afectará, arrasará o aislará 2500 dunums de tierra pertenecientes a las tres pequeñas aldeas. El 70% de esta tierra es plantada con olivos, mientras que el resto sirve de pastos naturales y zonas agrícolas.

Las aldeas de Wadi Rasha, Ras Tira y al-Daba'a se encuentran justo al sudeste de Qalqilya, y actualmente están aisladas en tres lados por el muro y por una carretera de colonos. La nueva ruta del Muro aislará a una gran parte de sus tierras, para la expansión del asentamiento Alfe Menashe.

(clicar en los mapas para verlos a mayor tamaño)

Para mantenerte informado de la resistencia del pueblo palestino de la Cisjordania ocupada contra el Muro del Apartheid, visita la página en español de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid




Fuentes (pronto en castellano):

- Change in Qalqilya Wall route affects five communities, February 23rd, 2009
- Wadi Rasha protest halts uprooting for several hours, March 15th, 2009
- Israeli Military Map for Wall to Annex Alfe Menashe, October 7th, 2002

La solidaridad de una madre palestina con 40 presos adoptados



Umm Jaber (izquierda) y Umm Ibrahim en una de las manifestaciones semanales en solidaridad con los presos políticos en Israel. (Eman Mohammed)


Eman Mohammed escribiendo desde la Franja de Gaza ocupada, En Directo desde Palestina, 17 de marzo de 2009

La adopción de más hijos parecía ser algo inusual para Handoma Wishah, conocida como Umm Jaber, porque ya había criado a seis hijos propios y logró que la mayoría de ellos fueran a la universidad. Sin embargo, dice que lo que podría haber sido una decisión difícil, fue fácil de tomar. Umm Jaber "adoptó" sin dudarlo a unos 40 hombres adultos de varias nacionalidades árabes. La historia empezó en la década de los años 1980, cuando cuatro de sus hijos fueron encarcelados por el ejército israelí.

Yasser, entonces de 20 años, fue condenado a tres años, Basem, de 24, a un año y medio, Ziad, de 38, a dos años y Jaber, de 35, a cadena perpetua - todos ellos por cargos que ponían en peligro "la seguridad" de Israel. A pesar de las dificultades de tener a cuatro hijos en prisión, mantuvo su compostura y al igual que otras madres de presos palestinos, iba a visitarlos.

"Desde detrás de los barrotes de la cárcel israelí de Shatta, mi hijo Basem me habló acerca de un prisionero del Líbano llamado Bilal Dakruk que no tenía a nadie que lo visitara, y estaba al borde de venirse abajo. Sugirió que empezara a visitarle y le dije que sí, por supuesto."

Pronto, Umm Jaber sorprendió a los guardias israelíes de la prisión al entregarles una lista de alrededor de otros 10 presos a los que quería visitar. Fue una sorpresa aún mayor cuando obtuvo la aprobación, sin saber que el número aumentaría aún más con el tiempo.

Umm Jaber recuerda la mirada en las caras de sus amigos cuando les contó los detalles de su primera visita a estos presos solitarios. "Todos empezaron a organizar otras visitas en las que me acompañarían la próxima vez", dijo. "Me sentí muy optimista al ver que todos estaban entusiasmados con esta idea. No mucho después comenzamos a organizar protestas en frente del Comité Internacional de la Cruz Roja, huelgas de hambre y manifestaciones cerca de los asentamientos israelíes. Con el tiempo algunos de mis hijos adoptivos fueron liberados y todos sabíamos que iba a funcionar así que teníamos que hacer más."

Las visitas a Dakruk se encuentran entre los momentos más felices de Umm Jaber: "Sabía que tenía una madre que estaba preocupada por él en algún lugar del Líbano y sentí que era uno de mi familia también, así que tenía que cuidar de él. Yo no soy ninguna heroína por hacerlo, porque Bilal pasó 14,5 años en las cárceles israelíes sin cargos. Lo menos que podía hacer es confortarle allí. Tendrías que haber visto cómo se le iluminaba el rostro cada vez que llegaba yo a hacerle una visita."

Un día del verano de 1990, Umm Jaber oyó una agresiva llamada a su puerta. El ejército israelí vino para detenerlas a ella y a su hija Shama, que por aquel entonces tenía 17 años. La orden de detención del ejército solo les permitía retenerlas unas cinco horas, pero fue tiempo suficiente para que cinco funcionarios israelíes las interrogaran e intentaran aterrorizarlas.

A través de esta experiencia comprendió como se sienten los presos, mientras viven la constante pesadilla una y otra vez, a diario. Ella se volvió a comprometer consigo misma para llevar a cabo lo que había iniciado hasta que ningún preso de ninguna nacionalidad tuviera que pasar por ello de nuevo.

Tan pronto como fue liberada, Umm Jaber fue a visitar a su hijo adoptivo Ahmed Khalifa, de Libia, y Ali Jumaa de Siria. Días después de su liberación Umm Jaber recibió una carta de Yasser Shaker, un preso que estaba en la cárcel de al-Jalma, pidiéndole a su madre adoptiva que le hiciera una última visita. Acababa de ser diagnosticado con insuficiencia renal.

Recordó, "rechacé que esta visita fuera a ser la última. Me fui directamente a diversos centros de derechos humanos para pedir que ayudaran a que mi hijo Yasser recibiera tratamiento en el extranjero y, a continuación, fui a decirle que ésta no iba a ser la última visita que le hiciera!" Umm Jaber y Shaker tuvieron que esperar alrededor de un año para obtener respuesta del gobierno israelí. Afortunadamente la salud de Shaker aguantó durante ese tiempo y el día en que lo enviaron a Francia para una operación también fue liberado de su encarcelamiento.

"Yo bailé y canté canciones de victoria ese día, sabiendo que en algún lugar lejano la familia de Yasir estaba haciendo lo mismo", dijo.

Umm Ibrahim, amiga de Umm Jaber, recuerda el impacto que ella y otras madres de presos sintieron cuando se enteraron de que el acuerdo de Oslo de 1993 no decía nada acerca de las perspectivas de libertad para sus hijos - una demanda clave palestina. "Umm Jaber y yo nos sentimos tan decepcionadas, que nos fuimos a las calles cercanas a los asentamientos y permanecimos allí, declarando una huelga de hambre después del anuncio de Oslo. Era la única esperanza que teníamos para los presos palestinos. Sin embargo nunca dejamos de visitar a los hijos adoptivos de Umm Jaber, además de algunos más, como Sultán Abd al-Rasoul de Egipto, Ali al-Baiaty de Irak y Farouq Al-Shara de Jordania. Estaba claro que el número de presos [retenidos ilegalmente] seguía aumentando, pero no quebraba nuestro espíritu."

Otro capítulo de la historia de Umm Jaber estaba relacionado con Samir Kuntar, el prisionero libanés que estaba entre los incluidos en el canje de julio de 2008 entre Israel y la organización de resistencia libanesa Hezbola. Samir Kuntar estuvo encarcelado por Israel durante casi tres décadas por su papel en el asesinato de un hombre israelí, su hija y un policía, aunque Kuntar alega que el hombre fue muerto por fuego israelí y niega tener responsabilidad en la muerte de la chica.

"Conocí a Samir mientras estaba visitando a mi hijo en 1986," explicó Umm Jaber. Estaban sentados en la zona de visitantes y observó a un hombre joven hablando con una mujer a través de la mesa. "Le oí pedirle que no viniera más porque no quería cansarla con su ir y venir a las cárceles israelíes y los cacheos cada vez. En ese momento tuve un sentimiento inmediato de responsabilidad hacia él, así que le dije a la mujer que no se preocupara porque a partir de ahora él sería mi otro hijo. Le adopté entonces, y desde ese momento le amé y le cuidé como hacía con mis otros hijos".

Kuntar estaba condenado a cinco sentencias de cadena perpetua consecutivas, un total de 542 años. Por lo tanto, durante los 19 años de su encarcelamiento, Umm Jaber fue a visitar a sus dos hijos. Después de que Jaber, el hijo de Umm Jaber, fue puesto en libertad, regresó a la cárcel de Hadarim, esta vez con papeles sólo para visitar a Kuntar. No se lo permitieron. Los funcionarios de prisiones de Israel dieron como justificación que dichas visitas suponían una "amenaza para la seguridad."

Umm Jaber acudió a un tribunal israelí para pedir el derecho de visitar a Kuntar. Sostuvo que puesto que le habían permitido visitarlo durante 19 años, mientras duró la detención de su propio hijo, el Estado no tenía derecho a cortar sus visitas ahora.

"He mantenido la esperanza de que el gobierno israelí me deje ver a Samir, les dije que es mi hijo adoptivo".

Aunque Kuntar no fue liberado en 1999 con otros presos palestinos, ella se mantuvo en espera de un milagro como el que llevó a 10 de sus hijos adoptivos a casa. Alojó a 10 de sus hijos adoptivos que no tenían otro lugar a donde ir después de que las celdas hubieran sido el único hogar que conocían desde hacía años. Umm Jaber e Hisham Abed al-Razeq, él mismo preso en Israel durante nueve años, empezaron a exigir que la Autoridad Palestina les proporcionara viviendas para ellos.

Umm Jaber expresó sentimientos agridulces el día en que les consiguió otra casa: "cuando nos las arreglamos para conseguirles apartamentos se trataba de un paso muy pequeñito en el camino de que recuperaran sus vidas. Sentí el dolor que llevaban dentro al dejar mi casa, se convirtieron en una parte de mi familia y de mí, eran como el pájaro que deja el nido".

Desde 1980 hasta el presente, Umm Jaber nunca ha faltado a una sola protesta de familiares y parientes de los presos, en la convicción de que ninguna negociación pondrá fin al sufrimiento de sus hijos adoptivos en las cárceles israelíes junto con otros 11.000 presos. Ella cree que las manifestaciones de sus familias, sosteniendo sus fotos y pidiendo su liberación, puede ser una fuerza que rompa los barrotes de la cárcel.

__
Eman Mohammed, jordano-palestino, es un periodista gráfico y reportero independiente radicado en la Franja de Gaza desde 2005.




"Life prevails": Oleo del artista palestino Ismail Shammout