sábado, 13 de junio de 2009

Niños Palestinos

Han llegado 21 a Ljubljana el jueves para pasar unos días haciendo rehabilitación.










En Cisjordania, los palestinos auxilian a los ocupantes israelíes

(Jóvenes palestinos rescatan a una mujer israelí y a su bebé de un vehículo volcado)

Miércoles, 10 Jun 2009 - PRESS TV

Campesinos palestinos han rescatado a una mujer colona israelí en Cisjordania que quedó atrapada con su bebé en un coche.

El incidente tuvo lugar el martes cuando un coche que iba a mucha velocidad perdió el control en una carretera principal del pueblo de Tiqua, al sureste de Belén, y derrapó.

"El coche volcó dando tres vueltas por el centro de la carretera... Los chicos del lugar corrieron de inmediato hacia allí y se dispusieron al rescate de los pasajeros," dijo a la agencia Ma’an el ciudadano palestino, Ahmad Allen.

Sacaron al bebé de cuatro meses y a su madre, que se encontraba en estado de shock, después de romper la ventana y llamaron inmediatamente a una ambulancia israelí para que transfiriera a los heridos al hospital.

El hombre dijo que "nuestros sentimientos humanos eran mucho más grandes en ese momento que los sentimientos de enemistad y odio, que provocan los colonos israelíes," subrayando que los palestinos no dudaron en ofrecer ayuda.

Medios de comunicación israelíes cubrieron el incidente en la ciudad de Cisjordania de Tiqua donde los israelíes han anexado ilegalmente tierras palestinas para levantar asentamientos judíos.

El ejército israelí ha comenzado la instalación de un muro de hierro a lo largo de la carretera principal en el centro del pueblo palestino para proteger a los colonos israelíes que con frecuencia se enfrentan a los palestinos.

VIDEO: Colonos judíos prenden fuego a campos palestinos

En este vídeo, palestinos de la zona de Naplusa documentan los incendios en sus campos realizados por colonos judíos. El video fue filmado por los participantes con cámaras distribuidas por B'Tselem.

Chomsky: El discurso de Obama en El Cairo

Los EEUU han desempeñado un papel decisivo en el mantenimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Obama no ha dado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar.

08-06-2009
Noam Chomsky
Alternet

Un titular de la CNN, informando sobre los planes de Obama para su discurso del 4 de junio en El Cairo, Egipto, reza así: “Obama intenta llegar al alma del mundo musulmán”. Tal vez sirva eso como descripción de intenciones, pero más significativo es el contenido velado por la retórica, o más que velado, omitido.

Limitándose a Israel-Palestina –nada substantivo dijo sobre ninguna otra osa—, Obama llamó a árabes e israelíes a no “señalarse con el dedo” unos a otros y a no “ver este conflicto exclusivamente desde uno u otro lado”.

Hay, sin embargo, un tercer lado, el de los EEUU, que han jugado un papel decisivo en el mantenimiento del actual conflicto. Obama no ha proporcionado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar. Ni siquiera de que se vaya a reconsiderar.

Quienes estén familiarizados con la historia concluirán racionalmente, pues, que Obama seguirá por la misma senda del rechazo sistemático norteamericano.

Obama volvió a alabar la Iniciativa Árabe de Paz, limitándose a decir que los árabes deberían verla como “un importante comienzo, pero no como el fin de sus responsabilidades”. ¿Y cómo habría de verla la administración Obama?

Obama y sus asesores son sin duda conscientes de que la Iniciativa reitera el inveterado consenso internacional llamando a un acuerdo biestatal sobre el perfil de la frontera internacional (anterior a junio de 1967), tal vez con “pequeñas y recíprocamente acordadas modificaciones”, por servirnos de la locución habitualmente empleada por los EEUU antes de apartarse radicalmente del consenso internacional en la década de los 70. Es decir, cuando los EEUU vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por los “Estados en confrontación” árabes (Egipto, Irán, Siria) y, tácitamente, por la OLP, con un contenido substancialmente análogo al de la Iniciativa Árabe de Paz, salvo que esta última va un poco más allá, llamando a los Estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel en el contexto de este acuerdo político.

Obama ha llamado a los Estados árabes a avanzar en la normalización, ignorando premeditadamente, sin embargo, el acuerdo político crucial que es condición necesaria de toda normalización. La iniciativa no puede ser un “comienzo”, si los EEUU siguen negándose a aceptar sus principios fundamentales, y aun a reconocerlos.

En el trasfondo está el objetivo de Obama, enunciado del modo más claro por el Senador demócrata por Massachusetts John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado: forjar una alianza entre Israel y los Estados árabes “moderados” contra Irán. El término “moderado” no tiene nada que ver con el carácter del Estado, sino que apunta antes bien a la disposición a amoldarse a las exigencias de los EEUU.

¿Cómo responderá Israel a los primeros pasos normalizadores de los árabes? La posición más firme hasta ahora enunciada por la administración Obama es que Israel debería conformar su conducta a lo previsto en la Fase I de la Hoja de Ruta de 2003, que reza así: “Israel congela toda actividad de asentamiento (incluido el crecimiento natural de los asentamientos)”. Todas las partes dicen aceptar la Hoja de Ruta, pasando por alto el hecho de que Israel se apresuró a añadir 14 reservas que lo hacían inviable.

En el debate sobre los asentamientos se pasa por alto que, aun si Israel llegara a aceptar la Fase I de la Hoja de Ruta, eso dejaría en pie todo el proyecto de asentamientos que ha sido ya puesto por obra –con el decisivo apoyo de los EEUU—, a fin de que Israel se haga con el control del valioso territorio en que está enclavado el ilegal “muro de separación” (incluidos los suministros básicos de agua de la región), así como del Valle del Jordán, aprisionando así el territorio restante, fragmentado en cantones por unos saledizos de la infraestructura de asentamientos que penetran profundamente en dirección al levante.

Tampoco se menciona que Israel se hace con el control del Gran Jerusalén, emplazamiento de sus más importantes programas actuales de desarrollo, desplazando a muchos árabes, de modo que lo que les resta a los palestinos quedará separado del centro de su vida cultural, económica y sociopolítica.

Queda igualmente sin mención que todo eso es una violación del derecho internacional, según admitió el propio gobierno de Israel luego de la conquista de 1967 y lo reafirmaron las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia. Ni se mencionan tampoco las exitosas operaciones emprendidas por Israel a partir de 1991 para separar de Gaza la Franja Occidental: Gaza se ha convertido en una cárcel en la que la supervivencia es simplemente imposible, lo que ha contribuido a socavar las esperanzas en un Estado palestino viable.

Vale la pena recordar que ha habido una interrupción en la actitud estadounidense e israelí de rechazo sistemático. El presidente Clinton reconoció que los términos por él ofrecidos en las fallidas reuniones de Camp David en 2000 no resultaban aceptables para ningún palestino, y en diciembre de ese mismo año propuso sus “parámetros”, vagos pero más prometedores. Luego anunció que ambas partes tendrían que aceptar los parámetros, aunque ambas tuvieran reservas.

Los negociadores israelís y palestinos se reunieron en Taba, Egipto, para limar diferencias, e hicieron notables progresos. Podría llegarse a un pleno acuerdo en unos pocos días, declararon en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron al final de la reunión. Pero Israel interrumpió prematuramente las negociaciones, y no volvieron a reiniciarse. Esa única excepción muestra que si un presidente norteamericano se empeña en que haya negociaciones diplomáticas en serio, es muy probable que las haya.

También vale la pena recordar que la administración de George W. Bush fue algo más allá del uso de las palabras al poner objeciones a los asentamientos ilegales israelís: retiró el apoyo económico de los EEUU a esos asentamientos. En cambio, los funcionarios de la administración Obama declararon “no se están considerando” medidas de ese tipo, y que cualquier presión a Israel para que se allane a los términos de la Hoja de Ruta tendrá que ser “sobre todo, simbólica”, según informó el New York Times (Helen Cooper, 1 de junio).

Unos pocos brochazos más añadidos por Obama a la fosca imagen que pintó en su ampliamente publicitado discurso al mundo musulmán en El Cairo el pasado 4 de junio no bastan para despejarla de sombras.

__
Noam Chomsky , el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Traducción para sinpermiso: Ricardo Timón

Carter: la Paz en Oriente Medio No es Posible Sin Hamas

11/06/2009 Almanar

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter ha señalado que no puede haber paz entre Israel y los palestinos a menos que el grupo de resistencia islámica Hamas quede implicado directamente en el proceso.

Carter dijo también que Hamas y Fatah deben reconciliarse para que puedan negociar de forma efectiva con Israel.

Carter habló a los periodistas el jueves tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, y el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, y poco antes de las conversaciones con el líder del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, en Damasco. Éste fue el tercer encuentro de Carter con Meshaal en el último año.

El presidente Assad dijo que su país ha sido y todavía es muy claro en su posición y estaba comprometido con la opción de la paz que “devuelva la tierra a sus propietarios y los derechos legítimos al pueblo palestino.”

Por su parte, Carter expresó su esperanza de ver una mejora en las relaciones entre Siria y EEUU bajo la Administración del presidente Barack Obama. Carter transmitió a Obama sus deseos de que ponga en práctica una nueva política con todos los países de la región basada en el diálogo y el respeto mutuo.

Carter manifestó también que Siria es un importante actor en la región y que creía que la Administración norteamericana estaría dispuesta a desarrollar esta relación. Él reafirmó que el actual gobierno israelí tiene que detener la construcción en los asentamientos y adoptar las bases para la paz.

Añadió que esperaba que Hamas se comprometa con unas relaciones pacíficas con Israel, en línea con la actual iniciativa de paz árabe.

El ex presidente norteamericano añadió que él y el presidente sirio habían discutido la situación en Iraq, Líbano y la visita del enviado especial norteamericano George Mitchell a Siria el viernes y sábado.

Osama Hamdan está entre los líderes de Hamas residentes en Damasco con el que Carter tiene previsto reunirse. “Los cambios están emergiendo y se está utilizando un nuevo lenguaje, especialmente después del discurso de (el presidente de EEUU) Obama en El Cairo la pasada semana,” dijo Hamdan.

“Hamas escuchará lo que Carter tiene que decir acerca de los puntos de vista y las políticas de Obama hacia la resistencia en la región,” dijo Hamdan.

Después de su Presidencia, Carter continuó buscando la “paz en Oriente Medio” a través de su fundación, el Centro Carter. Fue objeto de críticas por parte de la Administración Bush por hablar con Hamas.

El viaje de Carter a Siria se produce unos pocos días antes de la visita del enviado especial para Oriente Medio del presidente Barack Obama a Damasco.

Por su parte, Meshaal dijo en una entrevista publicada el jueves en el periódico en lengua árabe editado en Londres As Sharq al Ausat. “Obama se dirigió a Hamas con un nuevo lenguaje, que esperamos se traduzca pronto en acciones prácticas y en una acción política sobre el terreno. Esperamos que cancele las condiciones impuestas para mantener conversaciones con Hamas.”

En la entrevista, el líder de Hamas subrayó que Obama había dejado de mencionar la palabra “terrorismo” al referirse a la resistencia palestina. Sin embargo, lamentó el hecho de que el presidente de EEUU comparase la situación de los palestinos con la de los afroamericanos. “Nosotros en Palestina estamos haciendo frente a una ocupación,” señaló. “Y una ocupación debe ser combatida con las armas, según todos los criterios incluidos en las leyes internacionales.”

En dos años de bloqueo israelí sólo entra en Gaza 25 por ciento de productos

Jerusalén, 11 jun (EFE).- Israel bloquea desde hace dos años la franja de Gaza, donde sólo entra el 25 por ciento de los productos necesarios en comparación con la situación que se daba antes de junio de 2007, denuncia hoy una organización pro derechos humanos.

El Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha) revela en un documento dado a conocer con motivo del segundo aniversario de las restricciones a la franja palestina que en la actualidad apenas ingresan en Gaza 2.500 camiones al mes cargados de productos básicos, en relación a los 10.400 que lo hacían antes dos años.

En junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo por las armas con el control de Gaza, tras enfrentarse y expulsar a seguidores de la facción rival Al Fatah, leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Desde entonces, Israel ha reforzado el bloqueo a la franja, un territorio que según sus habitantes y organizaciones humanitarias se ha convertido en una "gran cárcel", donde se aplica una política de "castigo colectivo" al millón y medio de sus residentes.

La organización israelí apunta que el combustible diesel que entra en Gaza se sitúa en torno al 63 por ciento del requerido habitualmente y que al día el suministro eléctrico se interrumpe una media de cinco horas.

El número de personas sin acceso al agua corriente es de 28.000, mientras que el desempleo se situó en el 40 por ciento en 2008, en comparación con el 30 por ciento del año previo.

El informe denuncia que, a pesar de la promesa del Gobierno israelí de permitir la entrada ilimitada de alimentos, el número de éstos que entra en Gaza es de 18.

Asimismo y pese a que en marzo pasado los países donantes se comprometieron a destinar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de las infraestructuras destruidas en la última ofensiva israelí entre diciembre y enero pasados, en la actualidad no ha entrado ayuda alguna.

También destaca que los pasos fronterizos siguen sin ser abiertos al tráfico regular de personas, y que cada mes 39.000 personas no pueden atravesar el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, mientras que el de Erez, en el norte de la franja y limítrofe con Israel sólo permite el acceso según criterios de excepcionalidad humanitaria.

Fuente


Mientras tanto, toneladas de ayuda se pudren en Egipto


Una base de datos secreta de Israel revela el alcance total de los asentamientos ilegales

13-06-2009
Uri Blau
Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

La base de datos analiza alfabéticamente los asentamientos uno por uno. En cada entrada detalla el origen del nombre del asentamiento y la forma que adopta el mismo (comunidad urbana, ayuntamiento, moshav, kibbutz, etc.); su filiación organizativa (Herut, Amana, Takam, etc.), el número de habitantes, las decisiones gubernamentales que le atañen, la situación de los terrenos sobre los que se construyó el asentamiento (terrenos del Estado, suelo palestino o judío, etc.), un análisis de los puestos avanzados construidos en la proximidad del asentamiento y en qué medida se han ejecutado los planos de edificación aprobados

Haaretz, 1 de febrero de 2009 Traducción: Lucas Antón

Hace sólo cuatro años, el estamento de Defensa decidió acometer una tarea aparentemente elemental: establecer una base de datos completa de los asentamientos. Se puso al frente del proyecto al general de brigada (en la reserva) Baruch Spiegel, ayudante del entonces ministro de Defensa Shaul Mofaz. Durante más de dos años, Spiegel y su equipo, todos los cuales firmaron un convenio especial de confidencialidad, se dedicaron a reunir datos de modo sistemático, primordialmernte de la administración civil.

Una de las principales razones de este esfuerzo fue la necesidad de disponer rápidamente de información creíble y accessible para enfrentarse a las acciones legales planteadas por residentes palestinos, organizaciones de derechos humanos y movimientos de izquierda que ponen en tela de juicio la legalidad de la construcción en los asentamientos y el uso de suelo privado para establecerlos o ampliarlos. Esos datos recogidos con tanto esfuerzo fueron considerados políticamente dinamita.

El estamento de Defensa, dirigido por el ministro Ehud Barak, se negó repetidamente a publicar las cifras, argumentando por un lado que su difusión podría poner en peligro la seguridad del Estado o dañar las relaciones exteriores de Israel. Alguien susceptible de mostrarse particularmente interesado por los datos recogidos por Spiegel es George Mitchell, enviado especial para Oriente Medio del presidente Barack Obama, que realizó esta semana [última de enero] su primera visita desde su nombramiento. Mitchell fue autor del informe de 2001 que llevó a la formulación de la hoja de ruta, la cual establecía un paralelismo entre detener terrorismo e interrumpir la construcción de asentamientos.

A esta base de datos oficial, la más abarcadora en su género de todas las recopiladas en Israel sobre los teritorios, tuvo recientemente acceso el diario Haaretz, que por primera vez revela información que el Estado ha ido ocultando durante años. Un análisis de los datos revela que en la enorme mayoría de los asentamientos -cerca del 75%-, la construcción, a veces a gran escala, se ha llevado a cabo sin los permisos apropiados o contraviniendo las licencias que se otorgaron. La base de datos muestra que en más de 30 asentamientos, la extendida construcción de edificios e infraestructura (carreteras, escuelas, sinagogas, yeshivas (escuelas rabínicas) y hasta comisarías de policía se ha realizado en tierras de particulares, propiedad de habitantes palestinos de Cisjordania.

Hay que recalcar que los datos no se refieren sólo a los puestos de avanzada ilegales (la información sobre los cuales se incluyó en el bien conocido informe del que es autor la fiscal Talia Sasson y que se publicó en marzo de 2005), sino al corazón mismo de la iniciativa de los asentamientos. Entre ellos se cuentan asentamientos militantes ya veteranos como Alon Shvut (establecido en 1970 y que acoge actualmente a 3.291 residentes, entre ellos al rabino Yoel Bin Nun); Ofra (establecido en 1975, con 2.708 habitantes, entre ellos el antiguo portavoz del Consejo de Yesha, Yehoshua Mor Yosef y figuras de los medios como Uri Elitzur y Hagai Segal); y Beit El (establecido en 1977, con una población de 5.308, entre ellos Hagai Ben-Artzi, hermano de Sara Netanyahu).

También se incluyen los grandes asentamientos fundados primordialmente por motivos económicos, tales como la ciudad de Modi'in Illit (fundada en 1990 y hogar hoy de 36.282 personas), o Givat Ze'ev, a las afueras de Jerusalén (fundado en 1983, con una población de 11.139 personas), y asentamientos más pequeños como Nokdim, cerca de Herodión (establecido en 1982, con 851 habitantes, entre ellos el diputado de la Knesset Avigdor Lieberman [actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel en el gabinete de Netanyahu]).

La información contenida en la base de datos no se corresponde con la postura oficial del Estado, tal como la presenta, por el ejemplo, la página de la Red del Ministerio de Exteriores, que declara: "Las acciones de Israel relativas al uso y asignación de tierras bajo su administración se realizan estrictamente de acuerdo con las reglas y normas del Derecho Internacional; Israel no confisca suelo privado para establecer asentamientos". Puesto que en muchos de los asentamientos, fue el mismo gobierno, y principalmente el ministerio de Construcción y Vivienda, el responsable de la edificación, y dado que muchas de las ilegalidades en la construcción conciernen a infraestructuras, carreteras, edificios públicos y demás, los datos oficiales demuestran también la responsabilidad del gobierno en la planificación irrestricta y la falta de aplicación de las reglamentaciones en los territorios. La amplitud de las violaciones de edificación también atestigua el mal funcionamiento de la administración civil, organismo encargado de los permisos y supervisión de la construcción en los territorios.

De acuerdo con los datos de 2008 de la Oficina Central de Estadística, viven aproximadamente 290.000 judíos en los 120 asentamientos oficiales y docenas de puestos de avanzada establecidos a lo largo y ancho de Cisjordania en los últimos 41 años.

"Nada se hizo a escondidas", declara Pinchas Wallerstein, director general del Consejo Yesha de asentamientos y figura dirigente del proyecto de asentamientos. "No tengo conocimiento de ningún plan [de construcción] que no fuera iniciativa del gobierno israelí".

(... sigue)


La letra pequeña del discurso de Obama en El Cairo

Nazanin Amirian
Para el diario Público
13 de junio del 2009

Espectacular y nada histórico, el discurso del presidente de EEUU en El Cairo fue el anuncio del regreso a la política de alianzas de Washington con la derecha religiosa, adaptada a la agenda actual de su diplomacia que prioriza contener el avance de China y Rusia en Asia y África: estrategia fructífera empleada antaño contra la URSS desde Afganistán hasta Polonia.

El nuevo hombre de Dios, desde un centro teológico, hablaba de un EEUU cristiano-musulmán, invitando a jeques y sultanes a aliarse con el Imperio. El Elegido: Egipto, primer país árabe que firmó la paz con Israel, y no Indonesia, principal Estado musulmán del mundo.

Allí, Husein Obama hacía del Islam el inicio de la historia de Oriente Medio, borrando de un manotazo Persia y Babilonia, cunas de la civilización humana.

Mantuvo la fe como actor político para abortar todo intento de quienes allí exigen su separación del Estado, y reclamó más libertad religiosa, omitiendo el penoso estado de toda clase de libertades. Llegó el turno de justificar la invasión a Afganistán, y de nuevo el 11S, como si la presencia de un grupo terrorista en un país fuese motivo para su bombardeo.

¡Cuesta confesar que lo han ocupado por su posición estratégica! El sensible Presidente sufrió un "enorme trauma" por las casi 3.000 víctimas del atentado, pero no le conmueve que su país haya destruido la vida de unas 50 millones de almas en Irak y Afganistán, haya matado, secuestrado y torturado a miles, dejando tras su paso millones de viudas y huérfanos que no han recibido ni indemnización, ni un sólo perdón. Al igual que Bush, presenta las guerras por los recursos como disputas religiosas.

Obama compadece a los palestinos por su "búsqueda de una patria", ignorando que este pueblo tiene una patria milenaria de la que ha sido expulsado. Ante el sufrimiento de los niños tanto hebreos como palestinos, parece que para Obama el dolor duela menos según el origen de uno.

Dentro de su plan de crear un frente árabe contra Irán, omitió el adjetivo Pérsico del estratégico golfo, para complacer a los árabes que niegan una de las más antiguas referencias geográficas del mundo.

Sin referirse al arsenal nuclear de Israel, advirtió a Teherán sabiendo que las armas de destrucción masiva de Irán no existen. "Todo orden mundial que eleve a una nación o grupo de personas sobre otro fracasará inevitablemente", Barak Obama.

__
Nazanin Amirian, Licenciada en Ciencias Políticas y en Filosofía, es profesora-tutora de Políticas en la UNED. De origen iraní, vive en España desde hace... ¡Buf!, ni se acuerda :)

(A mi suelen gustarme mucho sus análisis)

Éxito del boicot a Israel

Jordi Calvo Rufanges - PÚBLICO - 12.06.09

Existe un proyecto Ferroviario en Jerusalén, un proyecto cuyo objetivo era la unión de las colonias israelíes construidas en el territorio ocupado palestino de la ciudad. Las empresas francesas Veolia y Almstom lo pretendían hacer realidad. Sin embargo, gracias a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) Veolia ha decidido salirse del proyecto. ¿Por qué? Gracias a la movilización ciudadana en solidaridad con el pueblo palestino, con la que grupos de solidaridad franceses contribuyeron decisivamente para que Veolia perdiera un contrato de fabricación en Burdeos, los activistas holandeses alcanzaron el primer éxito convenciendo a un banco holandés de no arropar a Veolia y la presión aplicada sobre otros bancos para seguir este camino, los grupos de Justicia y Paz Suecos, principalmente unidos a la Iglesia de Suecia, en particular Diakonia, y los grupos de solidaridad de la Palestina suecos que han costado a Veolia el contrato más fuerte, de 4,5 mil millones de dólares en la adjudicación del metro de Estocolmo, grupos de solidaridad británicos y activistas contribuyeron a la exclusión de Veolia de un contrato lucrativo en Midlands.

La campaña contra Veolia y Alstom, que implica a activistas y grupos en muchos países, está trabajando para presionar a los dos gigantes franceses para dejar este proyecto. Es otra forma de hacer justicia con una realidad tan dura como olvidada, la imparable ocupación israelí del territorio palestino. España le vende armas a Israel, afortunadamente ZP dice que no son usadas contra los palestinos. Si los ciudadanos no nos ponemos manos a la obra para apoyar a Palestina, los gobiernos no lo harán.

Jibril: Sin avances en el diálogo de El Cairo

[13/06/2009 - 07:18 AM]

DAMASCO, (PIC) - Ahmed Jibril, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General, ha dicho que no hay progreso real en el diálogo nacional inter-palestino en El Cairo.

Manifestó en un comunicado de prensa el viernes que existen profundas diferencias en la visión y el enfoque político de la causa Palestina.

Explicó que la diferencia principal está en volver a la resistencia como principal herramienta de la lucha nacional Palestina.

Jibril pidió que se celebren elecciones generales dentro y fuera de Palestina y que se reestructure la OLP sobre el programa de resistencia.

"No queremos una autoridad que se está convirtiendo en guardián de la ocupación sionista y en su herramienta para luchar contra la resistencia", declaró Jibril.

Dijo que la insistencia del exjefe de la Autoridad Palestina y dirigente de Fatah Mahmoud Abbas en su desviada política representa el principal obstáculo para el diálogo nacional.

viernes, 12 de junio de 2009

Agua que no has de beber

Por Mel Frykberg

FAQUA, Palestina, jun (IPS) - La septentrional aldea cisjordana de Faqua, burbujas de agua surgente en árabe, lleva su nombre por el importante acuífero sobre el que se asienta. Pero la población carece del vital recurso, controlado por Israel.

Los problemas comenzaron en 1948 con la creación de Israel, cuando 2,4 hectáreas de las 3,6 que tiene Faqua y la mayor parte del agua subterránea fueron tomadas por el estado judío.

Los palestinos siguieron padeciendo escasez de agua tras la firma de los acuerdos de paz de Oslo en 1993 y la creación de la Comisión de Agua Palestino-Israelí, señaló un informe del Banco Mundial divulgado en abril.

Cisjordania está divida en tres zonas: áreas A, bajo control palestino, áreas B, bajo control palestino e israelí, y las áreas C, bajo control israelí, dentro de la que se encuentra Faqua.

Para los residentes de las áreas C ha sido muy difícil conseguir los permisos necesarios de las autoridades israelíes para cavar pozos o conectarse a la red de agua de la empresa de Israel, Mekorot.

"Desde 2000 esperamos la orden de las autoridades israelíes para construir una red de cañerías", dijo a IPS Abu Farha, jefe del consejo de esta aldea. "Pero no nos lo quieren dar. Tampoco podemos cavar pozos ni reparar los que ya están construidos".

Sin embargo, "los colonos pueden hacer pozos mucho más profundos que nosotros y reparar otros", apuntó.

El consejo de aldea de Faqua piensa que Israel se propone expulsar a los habitantes de las aldeas de esta zona por su significado estratégico.

Faqua, en el septentrional distrito cisjordano de Jenin, se ubica en lo alto de una colina desde donde se tiene una visión panorámica del valle del río Jordán. Esta aldea, a una hora de automóvil de Ramalah, está cerca de las fronteras de Siria y Líbano.

Sus 5.000 habitantes se vieron perjudicadas por una barrera de seguridad construida por Israel para separar a esta aldea de Maale Gilboa, un kibutz religioso donde viven 400 colonos.

Esta localidad no está conectada a ninguna red de suministro y depende del agua que distribuyen tanques israelíes a un precio exorbitante, y, además, no alcanza para cubrir sus necesidades.

La mitad de los adultos están desempleados. Cientos de personas perdieron el trabajo que tenían en Israel a raíz del muro que, además, aisló a la aldea de sus tierras. Ahora las autoridades les niegan permiso para ingresar a Israel.

El ganado disminuyó de 7.000 a 2.000 animales a raíz de la falta de agua y de la expropiación de tierras para construir la barrera.

"Tenemos muchos problemas de salud por la mala calidad del agua, pero no tenemos más opción que tomarla", indicó Farha.

"No sabemos si es potable ni de donde viene. Muchos niños y niñas tienen diarrea y otras enfermedades causadas por bacterias como la Escherichia coli", añadió.

Los palestinos no tienen suficiente agua, mientras Maale Gilboa, a 500 metros del perímetro de Faqua, está conectada a la red de Mekerot y se pueden ver rociadores a cualquier hora del día bañando los exuberantes cultivos y los jardines del asentamiento.

Israel tiene cuatro veces más agua por habitante que los palestinos, quienes sólo pueden acceder a un quinto del acuífero de Cisjordania, según el informe del Banco Mundial.

"La desigual división de recursos, así como la falta de información sobre el suministro impiden a los palestinos tener sus propias fuentes de agua", señaló el organismo.

"La situación de emergencia tuvo graves ramificaciones en la economía, la sociedad y la ecología de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la crisis humanitaria causada por la falta de agua son habituales en Cisjordania y Gaza", añadió el Banco Mundial.

La red palestina de agua está en muy mal estado.

Menos de 1,8 millones de personas, de las 2,4 millones que viven en Cisjordania, están conectadas a la red hídrica, señaló el director de la Autoridad Palestina de Agua, Fadel Ka’wash.

"Unos 227.000 palestinos no tienen agua por cañería, en tanto 190.000 no reciben una cantidad suficiente por los problemas de la red y el racionamiento del recurso", añadió.

Lograr un permiso de las autoridades israelíes para realizar reparaciones es una pesadilla burocrática eterna y, al parecer, infructuosa.

"Nos dijeron que nos darían más agua, pero que primero tenemos que reparar nuestra red", señaló Ihab Barghuti, de la unidad de gestión de proyectos de la Autoridad Palestina de Agua.

"Es un ciclo vicioso. No nos dan más agua hasta que no reparemos la infraestructura, pero nos niegan los permisos para hacer obras", añadió.

El consumo promedio de un hogar palestino es de unos 60 litros al día, en tanto en uno israelí es de 280, según la organización israelí de derechos humanos B’Tselem.

En Faqua se usan 30 litros al día por persona. El mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de unos 100.

La ANP declaró una situación de emergencia en las 10 aldeas de esta zona. El Consejo de Iglesias de Cercano Oriente intervino para ofrecer asistencia de emergencia.

"Analizamos las necesidades de los más afectados, los hogares de al menos cinco personas con un jefe de hogar desempleado o subempleado y sin agua", señaló Ramzi Zananiri, director ejecutivo de la Comisión de Trabajadores Refugiados del Consejo De Iglesias de Cercano Oriente.

"Construimos 42 cisternas en siete de las 10 aldeas en situación crítica. Los recipientes almacenan agua de lluvia y permiten a una familia subsistir hasta cuatro meses en la época seca", explicó.

"Actualmente ayudamos a 45 familias, alrededor de unas 3.000 personas. Esperamos poder construir más cisternas en las tres aldeas que quedan.", añadió Zananiri. (FIN/2009)

Una ONG denuncia maltratos del Ejército israelí contra niños palestinos

'Defence for Children International', acusa a Israel de detener masivamente a menores y forzarlos a confesar delitos

EFE - Jerusalén - 12/06/2009 13:23

Los menores palestinos son víctimas de "torturas y maltrato extendido, sistemático e institucionalizado" por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, según un informe de la sección palestina de la ONG Defence for Children International. "Desde el momento de su arresto, los niños palestinos sufren maltratos y, en algunos casos, tortura a manos de soldados israelíes, policías y autores de los interrogatorios", señala el documento, que incluye 34 casos estudiados en sus más de cien páginas.

A menudo, los menores son arrestados "en la casa familiar horas antes del amanecer por soldados fuertemente armados" que les "arrodillan dolorosamente, vendan y meten a empujones en la parte trasera de un vehículo sin indicación alguna de porqué o a dónde se los llevan", explica la organización. "Los niños son generalmente maltratados durante el proceso de traslado y llegan a los centros de detención e interrogatorio traumatizados, cansados y solos", agrega.

Por lo general, se niega a los menores -incluso de 12 años de edad- el contacto con sus familias y la ayuda de un abogado hasta que hayan confesado en el interrogatorio, según la ONG. "En el interrogatorio se les somete a una serie de técnicas prohibidas, como el uso excesivo de esposas o del vendado de ojos, bofetadas y golpes, abuso de posiciones dolorosas durante largos periodos de tiempo, confinamiento incomunicado y privación del sueño, así como una combinación de amenazas físicas y psicológicas al niño y su familia", detalla el estudio.

Lanzamiento de piedras

En esos momentos, "muchos menores confiesan y algunos son forzados a firmar confesiones escritas en hebreo, una lengua que no comprenden", en interrogatorios "que no se graban en vídeo, como establece la ley doméstica israelí", agrega. Luego, en el tribunal militar, "la principal prueba contra los niños es, en casi todos los casos, la confesión extraída durante un interrogatorio coercitivo", asegura la organización.

"La principal prueba contra los niños es, en casi todos los casos, la confesión extraída durante un interrogatorio coercitivo"

"Dada su falta de fe en el sistema y el potencial de penas mayores, aproximadamente un 95% de los juicios acaban con el niño declarándose culpable, cometiera o no el delito", precisa. Cada año, unos 700 de los 9.000 palestinos juzgados en los dos tribunales militares israelíes en Cisjordania son menores, según datos de la ONG.

En 2008, la pena más imputada a menores palestinos en esas cortes fue el lanzamiento de piedras (26,7 por ciento de los casos), que puede suponer hasta veinte años de encarcelamiento, recalca Defence for Children International.

Efe no ha podido obtener a tiempo una respuesta del Ejército israelí, que está investigando el informe. Uno de sus portavoces señaló, no obstante, que toda eventual tortura y maltrato efectuadas por las tropas "iría contra los valores del Ejército" y recalcó que anteriores investigaciones internas han echado por tierra acusaciones similares.

Fuente: PUBLICO

VIDEO - La Causa Palestina en dos minutos

Escrito por The Free Gaza Movement
12 Junio 2009

En medio de la lucha, y del polvo de la batalla, muchas personas todavía no se han dado cuenta de qué va... No se trata sólo de la tierra y los derechos...

La causa Palestina en dos minutos:


44 suicidios en el ejército israelí en seis meses

10 Jun 2009 14:18:42 GMT - PRESS TV

Oficiales del ejército israelí han expresado seria preocupación por la escalada del número de casos de suicidio entre los soldados, dice un informe.

El diario hebreo Ma'ariv ha revelado 44 casos de suicidios en las tropas en los últimos seis meses, aludiendo a temores entre los altos oficiales militares.

El informe también dice que un alto oficial del espionaje que operaba en varios países vecinos, incluido el Líbano, se suicidó en su oficina la semana pasada.

jueves, 11 de junio de 2009

Meshaal Espera que Obama Cancele las Condiciones para Dialogar con Hamas

11/06/2009 Almanar

Una semana después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pronunciara su discurso en El Cairo, Hamas ha respondido oficialmente en detalle con algunas alabanzas junto a varias quejas también.

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, dijo en una entrevista publicada el jueves por el periódico londinense Al Sharq al Ausat que “Obama se dirigió a Hamas con un nuevo lenguaje, que esperamos que se traduzca en una política de hechos. Esperamos que cancele las condiciones para mantener conversaciones con Hamas.”

El jefe del Buró Político de Hamas también dijo que el discurso de Obama incluyó “un nuevo y sabio lenguaje, pero la prueba de fuego no está en el lenguaje, sino en su traducción a las decisiones sobre el terreno.”

“Obama dijo que abriría una nueva página en la región y que iniciaría un diálogo con los iraníes y los sirios sin precondiciones. Así que ¿por qué fija condiciones para hablar con Hamas?”.

Añadió que “la percepción del líder norteamericano con respecto al estado palestino es todavía vaga, dado que no abordó el tema del territorio, las fronteras, la capital, el derecho al retorno y los plazos para el establecimiento del estado palestino. Éstos son puntos esenciales.”

Meshaal dijo que su organización estaba atravesando un período difícil. “Hemos alcanzado tiempos difíciles. Ésta no es una fase fácil. Nuestros derechos han sido violados y debemos presentar nuestra visión.”

“Hamas no será un obstáculo. Todo el mundo sabe que el obstáculo es Israel,” señaló.

Se quejó también del hecho de que el presidente comparara la situación de los palestinos con la de los negros estadounidenses y la de Sudáfrica en el pasado.”

“Nosotros en Palestina estamos haciendo frente a una ocupación,” señaló. “Una ocupación puede ser combatida con armas, según reconocen las cartas internacionales.”

“Sin embargo, en la situación de separación racial en EEUU ellos estaban luchando en favor de los derechos civiles y hay una gran diferencia entre ambas situaciones. La comparación de Obama con la situación en Sudáfrica es también errónea, ya que ellos utilizaron la resistencia armada allí junto a los medios diplomáticos.”

El jefe del Buró Político de Hamas expresó también su determinación a cooperar positivamente con “cualquier esfuerzo regional e internacional que lleve a una solución justa – el fin de la ocupación israelí, el logro de los derechos nacionales, el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital, el retorno de los refugiados, la eliminación de los asentamientos y una soberanía real sobre el terreno, en los puntos fronterizos y en el espacio aéreo.”

El periódico Al Quds al Arabi, con sede en Londres, informó el martes que Meshaal planea pronunciar su propio discurso diplomático tras la anticipada declaración del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el domingo por la tarde.

Video - Free Gaza: No vamos a desistir




Jueves, 11 Junio 2009

Escrito por The Free Gaza Movement

"Queridos seguidores, amigos y observadores interesados:

Nuestra actualización de esta semana nos llevó un poco más terminarla, porque queríamos que fuera un tema con el que os quedárais. Gracias a Michael Heart, que nos dio permiso para utilizar su impresionante canción, y gracias a Paola, que pasó muchas horas sin dormir editando y reeditando, creemos que tenemos un vídeo que no olvidaréis ... un vídeo que es testimonio del talante y la valentía de los Palestinos.

Sonrisa en el rostro del tigre

Por John Pilger - Zmag
11 de Junio, 2009

A las 7.30 de la mañana del 3 de junio, un bebé de siete meses murió en la unidad de cuidados intensivos del European Gaza Hospital en la Franja de Gaza. Su nombre era Zein Ad-Din Mohammed Zu'rob, y tenía una infección pulmonar que se podía tratar.

Al denegárseles el equipo básico, los médicos de Gaza no pudieron hacer nada. Durante semanas, los padres del niño estuvieron solicitando un permiso a los israelíes para poder llevarle a un hospital de Jerusalén, en donde se habría salvado. Al igual que mucha gente desesperadamente enferma que solicita estos permisos, a los padres les dijeron que nunca lo habían solicitado. Incluso aunque hubieran llegado al cruce de Erez con un documento israelí en sus manos, lo más probable es que habrían sido despachados de vuelta por rechazar las exigencias de los oficiales para que espiaran o colaboraran de alguna manera. "¿Es una exageración irresponsable", preguntó Richard Falk, el relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y profesor emérito de Derecho internacional en la Universidad de Princeton, que es judío, "asociar el tratamiento de los palestinos con [el] criminalizado record nazi de atrocidad colectiva? Creo que no."

Falk estaba describiendo la masacre israelí en diciembre y enero de cientos de civiles inocentes en Gaza, muchos de ellos niños. Los reporteros le han llamado a esto una "guerra". Desde entonces, la normalidad ha vuelto a Gaza. La mayoría de los niños están desnutridos y enfermos, y casi todos presentan síntomas de alteración psiquiátrica, como horribles pesadillas, depresión e incontinencia. Hay una larga lista de artículos que Israel prohíbe que entren en Gaza. Entre ellos se incluye el equipo para limpiar los detritos tóxicos de las municiones estadounidenses de Israel, que se sospecha son la causa del aumento de la tasa de cáncer. Juguetes y material de parques infantiles, como toboganes y columpios, también están prohibidos. Vi las ruinas de un parque infantil, cosidas a balazos, por haberlo usado los "colonos" de Israel como objetivo de francotiradores.

Al día siguiente de la muerte del bebé Zu'rob en Gaza, el Presidente Barack Obama pronunció su "histórico" discurso en El Cairo, "para llegar al mundo musulmán", según informó la BBC. "Aunque devasta familias palestinas, la continua crisis humanitaria en Gaza", dijo Obama, "no ayuda a la seguridad de Israel." Eso fue todo. El asesinato de 1.300 personas en lo que hoy es un campo de concentración mereció 17 palabras, pronunciadas como interés por la "seguridad" de los asesinos. Esto era de entender. Durante la masacre del mes de enero, Seymour Hersh informó que "el equipo de Obama hizo saber que no iba a oponerse a los planes de reabastecimiento de "bombas inteligentes" y otros artefactos de alta tecnología que ya estaban fluyendo a Israel" para su uso en Gaza.

La única crítica de Obama a Israel fue que "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuación de los asentamientos israelíes... Es hora de detener estos asentamientos". Estas fortalezas en territorio palestino, ocupadas por fanáticos religiosos de Norteamérica y de otras partes, han sido condenadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Corte Penal Internacional. Obama no hizo explícitamente ninguna mención de los asentamientos que ya plagan como colmenas los territorios ocupados y hacen imposible un Estado Palestino independiente, lo cual es su propósito.

Obama exigió que el "ciclo de sospechas y discordia debe acabarse". Cada año, durante más de una generación, la ONU ha instado a Israel a que ponga fin a su ocupación ilegal y violenta de la Palestina post-1967 y ha votado a favor del "derecho del pueblo Palestino a la autodeterminación". Cada año, los que han votado en contra de estas resoluciones han sido los gobiernos de Israel y de Estados Unidos y una o dos de las dependencias de América en el Pacífico; el año pasado Robert Mugabe de Zimbabwe se sumó a ellos.

Este es el verdadero «ciclo» en el Oriente Medio, del que rara vez se informa como el implacable rechazo del imperio de la ley por parte de Israel y de Estados Unidos: una ley en cuyo nombre la ira de Washington cayó sobre Saddam Hussein cuando invadió Kuwait, una ley que, de ser respetada y cumplida, traería la paz y la seguridad a ambos, a Palestina y a Israel.

En cambio, Obama habló en El Cairo, como si su gobierno y las administraciones anteriores de la Casa Blanca fueran neutrales, casi agentes divinos de la paz, en lugar de rapaces sostenedores y suministradores del invasor (junto con Gran Bretaña). Esta ilógica Orwelliana sigue siendo la norma para lo que los periodistas occidentales denominan "conflicto israelo-palestino", del que casi nunca se informa en términos de la ley, de lo correcto y lo incorrecto, de justicia e injusticia - Darfur, sí, Zimbabwe, sí, pero nunca Palestina. El fantasma de Orwell se agitó de nuevo cuando Obama denunció "los extremistas violentos en Afganistán y ahora en Pakistán [que están] decididos a matar a tantos estadounidenses como puedan". La invasión y las masacres estadounidenses en estos países ni se mencionaron. Eso, también, es divino.

Naturalmente, a diferencia de George W Bush, Obama no ha dicho que "o estáis con nosotros o contra nosotros". Se sonrió y pronunció "muchos párrafos de elocuencia musical y una superficial selección de citas del Santo Corán", como señaló el abogado internacional americano John Whitbeck. Más allá de esto, Obama no ofreció ningún cambio, ningún plan, sólo un "gastado y moralmente en quiebra mantra americano [que] en esencia sostiene que sólo los ricos, los fuertes, los opresores y los que defienden la injusticia (especialmente los estadounidenses y los israelíes) tienen derecho a utilizar la violencia, mientras que los pobres, los débiles, los oprimidos y las víctimas de la opresión deben... someterse a su destino y aceptar cualesquiera migajas que sus superiores puedan magnánimamente estimar adecuado dejar caer de su mesa". Y no ofreció ni el más mínimo reconocimiento de que la mayor cantidad de víctimas del terrorismo en el mundo son personas de fe musulmana - un terrorismo de origen occidental que no se atreve a pronunciar su nombre.

En su "alcance" en El Cairo, como en su discurso "anti-nuclear" de Berlín, como en la "esperanza" que hiló en su toma de posesión, este inteligente joven político está representando el papel para el que fue reclutado y promocionado. Esto es para presentar un rostro benigno, seductor, e incluso renombrado del poder americano, que pueda luego avanzar hacia su objetivo estratégico de dominación, prescindiendo de los deseos del resto de la humanidad y de los derechos y las vidas de nuestros hijos.

Viñetas: Ben Heine

VIDEO - Gaza: Sin derecho a la vida

Iñigo Gilmore, Guy Grandjean, Mustafa Khalili and Michael Tait
The Guardian, 11 Junio 2009




Con la falta de servicios médicos en Gaza, los pacientes gravemente enfermos deben viajar a Israel para recibir tratamiento. A muchos les piden que colaboren con los servicios de inteligencia israelíes antes de recibir ayuda. Se ha afirmado que si se niegan a convertirse en delatores se les niega tratamiento médico. Informa Iñigo Gilmore.

VIDEO - Gaza: Los indigentes y los olvidados

Inigo Gilmore, Guy Grandjean, Michael Tait and Mustafa Khalili
The Guardian - 9 Junio 2009




Casi seis meses después de la devastadora guerra contra Gaza, los Palestinos están todavía viviendo entre las ruinas. A pesar del agitado parloteo sobre esfuerzos de reconstrucción, poco ha cambiado. Iñigo Gilmore visita los devastados vecindarios para ver como se las están arreglando las familias.

La familia al-Attar, que aparecce en este video, fue la primera que visitó Clancy Chassay, de The Guardian, hace tres meses. Ver el video aquí: Viviendo en una tienda de campaña entre ruinas.