sábado, 26 de diciembre de 2009

Israel convoca a todos sus enviados en todo el mundo

Sáb, 26 Dic 2009 01:59:39 GMT - PRESS TV

Los embajadores de Israel y sus cónsules generales en todo el mundo han sido convocados para asistir a una conferencia que se celebrará sobre los desafíos globales a los que se enfrenta Israel.

La reunión que se celebrará en Jerusalén Al-Quds del 27 al 31 de diciembre está auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, según informó el ministerio en su página web.

"La idea es facilitar el diálogo directo con los líderes del país, actualizaciones mutuas sobre los principales asuntos diplomáticos, y un debate sobre los planes de acción para hacer frente a los retos que esperan a Israel en el ámbito internacional el año próximo, incluida la amenaza iraní", dijo.

Esto sucede mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha calificado un informe de la comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Gaza, de amenaza real para Israel.

El Relator Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados también ha instado a las potencias occidentales a presionar a Israel para que ponga fin de inmediato a su bloqueo contra la Franja de Gaza. Richard Falk también pidió que se apliquen sanciones económicas contra Israel.(1)

Esta es la primera vez que se celebra una conferencia con todos los jefes de las misiones de Israel.

Benjamín Netanyahu también asistirá a la conferencia junto con el ministro de Defensa Ehud Barak, el Ministro de Inteligencia y de Energía Atómica Dan Meridor, y otros altos cargos.

__
(1) - Ver: Falk pide sanciones económicas contra Israel para que levante el asedio de Gaza

Fayyad advierte a los palestinos sobre tomar represalias por la muerte de tres combatientes en Nablus

[26/12/2009 - 04:50 PM]

RAMALA, (PIC) - Salam Fayyad, el jefe del gobierno inconstitucional de la AP en Ramallah advirtió el sábado al pueblo palestino y a las facciones sobre tomar cualquier acción en represalia por el asesinato en Nablus de tres combatientes de la resistencia Palestina a manos de los israelíes.

Fayyad expresó su esperanza de que el pueblo palestino no se meterá en una espiral de violencia y caos, ni intente socavar la estabilidad y seguridad alcanzadas por la adscripción popular a los esfuerzos realizados por la AP en este sentido.

"Nuestro pueblo es consciente de que el principal objetivo de Israel con esos actos y prácticas de agresión es evadir sus obligaciones políticas y de seguridad", dijo.

Por su parte, Fatah dijo el sábado que los aparatos de seguridad de la AP desarmaron hace unos días a los tres combatientes palestinos que fueron asesinados hoy por soldados israelíes en Nablus.

Las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Jihad Islámica, había reivindicado responsabilidad por el asesinato de un colono israelí en Tulkarem en cooperación con las Brigadas de Al-Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, disuelto por Mahmoud Abbas, y añadió que los aparatos de seguridad de la AP llevaron a cabo campañas para detener a los combatientes de los dos brazos armados de la resistencia inmediatamente después de la operación.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth informó de que el asesinato de un colono israelí llevó a los aparatos de seguridad de la AP a emitir citaciones y a arrestar a docenas de jóvenes palestinos en Cisjordania.

Los aparatos de seguridad de la AP han secuestrado a más de 120 ciudadanos palestinos en el contexto de la muerte de un colono israelí y advirtieron de que podrían sancionar a todos los involucrados.

Por su parte, el Movimiento de Hamas acusó al gobierno ilegal de la AP en Ramallah y sus aparatos de seguridad de ser responsables de la muerte de tres combatientes de la resistencia palestina, diciendo que su asesinato es el fruto de su coordinación de seguridad con Israel.

En un comunicado de prensa, Hamas dijo que desde el asesinato de un colono israelí, los aparatos de seguridad de la AP se han embarcado en citaciones y arrestos de docenas de ciudadanos por toda Cisjordania para recabar información que condujera a los combatientes de la resistencia palestina que mataron al colono.

Hamas instó a los hombres libres de Fatah a recuperar su papel en la resistencia contra la ocupación israelí hasta la liberación de Palestina y a declarar su rechazo a la colaboración de la AP con Israel.

Por su parte, el alto funcionario de Hamas y diputado Yahya Al-Abadsa declaró el sábado que los combatientes de la resistencia palestina tienen el derecho de responder a los delitos de asesinato cometidos por Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Abadsa subrayó que el pueblo palestino no necesita una autoridad Palestina que colabore con la ocupación israelí en contra de su pueblo, e instó a la Autoridad Palestina a detener de inmediato la coordinación de seguridad con Israel.

El Movimiento de la Jihad Islámica, por su parte, declaró el sábado que todas las facciones de la resistencia deben tomar represalias por el asesinato israelí de tres combatientes de la resistencia palestina de las Brigadas de Al-Aqsa.

En un comunicado, la Jihad Islámica, dijo que este crimen contra combatientes de Al-Aqsa en Nablus confirmaba que no debería haber ya justificación alguna para la caza de los combatientes de la resistencia, para desarmarlos, ni ofrecer compromisos a los estadounidenses e israelíes para frenar la resistencia y las revueltas populares.

"Es hora de dejar de apostar por el proceso de negociación, mientras nuestro pueblo es sacrificado y nuestra tierra saqueada", subrayó la Yihad Islámica.

"Nuestro pueblo está harto de la insistencia de la AP en continuar con su coordinación de seguridad y las obligaciones de los planes de seguridad. Es hora de que las fuerzas de nuestro pueblo y todas las facciones tomen una posición decisiva y definitiva respecto a la coordinación de seguridad y todos se involucren en ella como primer paso para proteger a nuestro pueblo ", agregó la Jihad Islámica.



Abbas: "No Permitiré una 3ª Intifada Mientras Esté en el Cargo"

23/12/2009 Almanar

"El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo el martes en una entrevista publicada en el Wall Street Journal que no permitirá que tenga lugar una tercera intifada durante su mandato. "Mientras yo esté en el cargo, no permitiré a nadie comenzar una nueva intifada. ¡Nunca!," dijo Abbas en una entrevista con el periódico.

"La prueba de ello es que nada ha ocurrido en tres años. La prueba es que todos los días hay provocaciones (israelíes) y no ha habido una respuesta violenta. Tengo control sobre los asuntos y confío en que pueda controlar las cosas mientras esté en el cargo."

Abbas, que ha extendido su mandato hasta junio de 2010, ha advertido, sin embargo, que "si abandono el cargo ya no será mi responsabilidad y no puedo dar garantías... Podría ocurrir. Me dolería. Estaría muy enfadado si algo ocurriera en el futuro porque no es el acto apropiado que deba ser hecho por el pueblo palestino," dijo el presidente de la AP.

Dijo que cuando concurrió como presidente hizo pública su oposición a un levantamiento armado. "He dicho públicamente que estoy contra una intifada armada. Estoy contra el inútil lanzamiento de cohetes y a favor de la paz. Si queréis elegirme, bien. Si no, no importa."

El presidente palestino rechazó las alegaciones israelíes de que él es el responsable de mantener congeladas las negociaciones de paz y dijo que Israel era quien colocaba precondiciones en las negociaciones.

"Nosotros no tenemos condiciones para las negociaciones," dijo Abbas. "Existe un plan de la Hoja de Ruta que nos obliga a todos y que todos hemos aceptado. Existen obligaciones para Israel y obligaciones para los palestinos." "La pelota está en el tejado de la comunidad internacional, especialmente en la de EEUU," añadió Abbas.

Continuó diciendo que había creído desde hace mucho tiempo que el proceso de paz era la única vía posible para los israelíes y los palestinos. "Desde los años setenta, he creído en la paz y he trabajado en favor de la paz y de las relaciones y los contactos entre palestinos e israelíes," dijo. "Hasta ahora, estoy convencido de que la paz es la única opción para ambos lados, para los palestinos y para los israelíes. La otra opción es destructiva."

Abbas mostró también su apoyo al boicot que los palestinos han lanzado con respecto a los productos fabricados en los asentamientos, pero rechazó los llamamientos en favor de un boicot más amplio contra Israel. "Estamos pidiendo cada día que los países europeos y el mundo entero dejen de comprar estos productos," dijo. "Pero nunca hemos pedido un boicot contra Israel. Nunca hemos boicoteado a Israel. Tenemos contacto con ellos cada día. Les compramos agua, electricidad e incluso el aire. Ellos nos venden aire: las frecuencias de los teléfonos móviles,"

Abbas dijo que apoya un acuerdo para la liberación del soldado israelí de ocupación capturado Gilad Shalit, que está bajo custodia en Gaza, pero dijo que no cree que éste tenga influencia en la situación política inestable que atraviesa la Autoridad Palestina.

"Estoy a favor de este acuerdo y tenemos que salir de este tema rápido," señaló y continuó diciendo que "en la sociedad palestina, todos estarán contentos si se produce, incluso aunque pueda dar a Hamas alguna popularidad, pero eso no me importa."

Abbas añadió que espera que el presidente de EEUU, Barack Obama, tenga éxito en sus esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz de Oriente Medio, ya que el establecimiento de un estado palestino es un interés estratégico estadounidense. "Quiero que él declare el marco de las negociaciones y pida a Israel que detenga la construcción en los asentamientos siguiendo las líneas que yo presenté al Ministerio de Defensa israelí," añadió.

Hamas: Las milicias de Abbas implicadas en el asesinato de los tres combatientes en Cisjordania

[26/12/2009 - 02:22 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas dijo el sábado que el asesinato israelí de tres combatientes de la resistencia en Cisjordania es un crimen de guerra cometido en coordinación con las milicias de Mahmoud Abbas.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri afirmó que es un crimen de guerra porque estos tres jóvenes fueron asesinados después de su detención.

El portavoz Abu Zuhri señaló que hay coordinación de seguridad entre las milicias de Abbas y las fuerzas israelíes de ocupación (FIO), antes de producirse ninguna incursión militar israelí en ciudades de Cisjordania para secuestrar a palestinos.

Hizo hincapié en que este crimen puso de relieve la necesidad de activar el papel de la resistencia palestina en Cisjordania y protegerla en vez de conspirar contra ella.

Médicos palestinos y testigos dijeron que fuerzas especiales israelíes rodearon en la madrugada del sábado las casas de tres miembros de las Brigadas de Al-Aqsa, brazo armado de Fatah disuelto por Abbas, y los asesinaron delante de sus familias, a pesar de que no opusieron resistencia, aunque algunos señalaron que fueron asesinados en sus camas.

Por su parte, el alto funcionario de Hamas Dr. Ismail Radwan denunció enérgicamente a Israel por el asesinato de seis ciudadanos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Dr. Radwan dijo que estos crímenes ratifican la mentalidad criminal de Israel de que sólo cree en el asesinato y el derramamiento de sangre, censurando duramente a la Autoridad Palestina (AP) por su implicación en el asesinato de los tres combatientes de la resistencia.

El portavoz de Hamas en el centro de Gaza Yousuf Farahat también acusó a las milicias de Abbas en Cisjordania de estar implicadas en la operación de asesinato llevada a cabo hoy por Israel en Nablus.

El portavoz Farahat dijo que el asesinato de los tres combatientes de la resistencia de las Brigadas de Al-Aqsa, tuvo lugar después de que las milicias de Abbas intensificaron sus campañas de seguridad en Cisjordania, en coordinación con Israel, durante los últimos dos días a fin de vengar la muerte de un colono israelí.

Señaló que el portavoz de las milicias de Abbas, Adnan Al-Damiri, amenazó hace dos días con castigar a todos los que estuvieran involucrados en el asesinato del colono israelí.

En un contexto relacionado, las milicias de Abbas secuestraron durante los dos últimos días a cinco ciudadanos palestinos afiliados a Hamas en los distritos de Al-Khalil y Nablus.

En una declaración televisada viernes por el canal por satélite Al-Aqsa, el Dr. Abdelsattar Qassem, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Al-Najah en Nablus, dijo que la existencia de ocupación sin resistencia es una situación irregular en la historia y el silencio de un pueblo ocupado respecto a la ocupación es también una situación anormal.

Qassem subrayó que la resistencia palestina debe ser responsable del desarrollo de sus medios de resistencia para superar el acoso y las campañas de detenciones llevadas a cabo contra ella, subrayando que la ocupación israelí no deben sentirse segura en Cisjordania y debe pagar por su ocupación.


El ejército israelí asesina a seis Palestinos a sangre fría

[26/12/2009 - 10:31 AM]

Por Khalid Amayreh en Cisjordania

NABLUS, (PIC) - En una señal de mal agüero que indica que puede estar a la vista un nuevo ciclo de derramamiento de sangre en Cisjordania, las fuerzas israelíes de ocupación el sábado asesinaron a sangre fría a tres palestinos en la ciudad de Nablus, cerrando una relativa calma que ha durado varios meses.

Otros tres jóvenes palestinos fueron asesinados en la mañana del sábado al norte de la Franja de Gaza, cuando al parecer iban caminando cerca de un muro de seguridad.

El ejército israelí dijo que los tres eran sospechosos de intentar infiltrarse en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados por Israel en 1948.

En Nablus, donde la coordinación de seguridad entre la Autoridad Palestina (AP) y el ejército israelí se ha calificado a menudo de ejemplar, las fuerzas israelíes apoyadas por vehículos blindados, asesinaron a tres miembros de Fatah, entre ellos un oficial de la Fuerza de Seguridad Preventiva (FSP), que había sido indultado por el Shin Bet, la principal agencia de seguridad doméstica de Israel.

Los tres son Adnan Subh, de 33 años, Raed Abdul Jabbar al-Sarkaji, de 38, y Ghassan Abu Sharkh, hermano de Nayef Abu Sharkh, ex jefe de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa en Nablus, que fue asesinado hace varios años.

Testigos presenciales dijeron que un gran número de vehículos militares israelíes irrumpieron en la ciudad de Nablus (pobl. 150.000), poco antes del amanecer, poniendo la ciudad bajo toque de queda. Las tropas rodearon a continuación un edificio de viviendas en el barrio de Ras El-Ein donde vivían Adnan Subh y su familia.

Ex miembro del brazo armado de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Subh fue muerto a tiros al salir desarmado cuando las tropas le ordenaron rendirse.

Su hermano Nidal Subh describió el asesinato como una "ejecución".

Del mismo modo, testigos y familiares informaron que las fuerzas invasoras asesinaron a sangre fría a Ra'ed Sarkaji delante de su esposa e hijos. Cuando su esposa trató de protegerlo, los soldados la dispararon en los pies y las piernas.

El gobernador de Nablus, Jibril Bakri, calificó la operación israelí como un "crimen de pleno derecho." Hizo un llamamiento a las "instituciones internacionales" para que intervengan para poner fin al asedio impuesto al hogar de la familia Subh.

Un portavoz del ejército israelí dijo que las tres personas asesinadas eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que habían perpetrado "actos terroristas" contra israelíes y objetivos israelíes.

A los tres las autoridades de seguridad de la AP al parecer les habían asegurado que ya no estaban "en busca" por el ejército israelí y que podían reanudar su vida normal.

La manera en que fue llevada a cabo la operación muestra que las fuerzas de seguridad de la AP, estimadas en 70.000 soldados, están completamente neutralizadas cuando los centros de población palestinos son invadidos por el ejército israelí.

Funcionarios de la AP han afirmado repetidamente que el objeto principal de las fuerzas de seguridad nacional es proteger los intereses del pueblo palestino.

Sin embargo, las operaciones israelíes en el corazón de ciudades palestinas, donde están desplegadas miles de tropas de la AP entrenadas por los estadounidenses, causan mucha vergüenza a la dirección de la AP, especialmente al gobierno de Salam Fayyad respaldado por occidente.

Hay indicios de que activistas de Fatah desencantados podría tratar de vengar los últimos asesinatos, dado que el régimen de la AP está completamente impotente para detener el asesinato de palestinos por el ejército israelí.

Tropas de las FIO matan a 3 ciudadanos Palestinos en el norte de Gaza

[26/12/2009 - 09:04 AM]

Beit Hanun, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) mataron a tres ciudadanos palestinos e hirieron a un cuarto cerca del cruce de Beit Hanun (Erez) en el norte de la Franja de Gaza, el sábado.

El comando de las FIO afirmó que sus soldados abrieron fuego contra los ciudadanos después de verles arrastrándose cerca de la valla de seguridad próxima a Beit Hanun, tratando de infiltrarse en la Palestina ocupada en 1948.

El director del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud, Muawiya Hasanein, dijo al reportero del PIC que no ha habido confirmación oficial del informe de prensa.

Añadió que los israelíes todavía no habían dado permiso para permitir que la ambulancia accediera a esa zona para retirar los cuerpos.

Fuentes locales dijeron que los soldados de las FIO dispararon a los cuatro ciudadanos cerca de Beit Hanun, hiriendo a tres de ellos, a los que dejaron desangrarse, mientras que el cuarto logró huir del lugar de los hechos.

Soldados de las FIO matan a 3 activistas palestinos a sangre fría

[26/12/2009 - 07:55 AM]

NABLUS, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) mataron a tres combatientes de la resistencia palestina a sangre fría en una incursión antes del amanecer del sábado en la ciudad vieja de Nablus e hirieron a otras siete personas entre ellas a la esposa embarazada de uno de los activistas.

El Dr. Ghassan Hamdan, a cargo de la sociedad de socorro médico en el norte de Cisjordania, le dijo al PIC en una declaración telefónica que un gran número de tropas de las FIO irrumpieron en Nablus poco después de la medianoche del viernes y cercaron varias casas palestinas en la Ciudad Vieja.

Añadió que los soldados irrumpieron en la casa de Ghassan Abu Sharkh y le dispararon en el pecho y las piernas tan pronto como les abrió la puerta, matándolo en el acto.

La misma situación se repitió en la casa de Raed Al-Surkaji quien fue alcanzado por una bala en la cabeza y varias balas por debajo de su pecho, dijo Hamdan, quien agregó que su esposa Tahani, que está embarazada, fue herida en los pies y trasladada al hospital de Rafidia.

Hamdan dijo que las tropas de las FIO atacaron la casa de Anan Subuh en el centro de la ciudad de Nablus, y más tarde lo encontraron en otra casa y lo mataron a tiros a sangre fría.

Los ciudadanos de Nablus acusaron a las milicias de seguridad de Mahmoud Abbas, cuyo mandato como jefe de la AP expiró en enero pasado, de connivencia en el crimen después de haber montado una búsqueda febril de los que dispararon y mataron a un colono israelí un par de días antes, al oeste de Nablus.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, y las Brigadas Quds, brazo armado de la Jihad Islámica, habían anunciado su responsabilidad conjunta por el ataque del jueves.

Los colonos judíos, en reacción a los disparos contra el colono, lanzaron piedras contra vehículos palestinos el viernes, cerca de Nablus, causando daños en tres de ellos.

--

Y mientras los judíos siguen linchando palestinos, Europa NO HACE NADA, salvo ocasionalmente algún comentario hipócrita, al tiempo que sigue dándole coba a Israel y concediéndole trato preferencial en relaciones comerciales, y de todo tipo.

¡¡¡ NO QUEREMOS ESTA EUROPA !!!


¡ SANCIONES INMEDIATAS A ISRAEL !


¡ ESPAÑA FUERA DE LA U.E., AHORA !



Israel acusa a activista pacifista de "posesión de armas" por recoger casquillos vacíos de proyectiles de gases lacrimógenos.

Proyectil de alta velocidad de gases lacrimógenos

Jueves 24 de diciembre 2009 10:19
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

Después de retener en prisión sin cargos durante más de una semana al activista pacifista contra el muro Abdullah Abu Rahma, las autoridades israelíes han decidido acusarle de "posesión de armas" por recoger después de las manifestaciones de protesta botes de gas lacrimógeno gastados, lo que llevó al abogado de Abu Rahma a preguntar: "¿Qué es lo siguiente? ¿Cobrarle a los manifestantes el importe de las balas utilizadas al disparar contra ellos?"

Israel dispara docenas proyectiles de alta velocidad de gas lacrimógeno en las manifestaciones no-violentas semanales organizadas, en parte, por Abdullah Abu Rahma. Estos proyectiles a menudo alcanzan a los palestinos y a los internacionales e israelíes que acuden a apoyarles, y algunos manifestantes han documentado casos de soldados israelíes disparando proyectiles directamente contra la gente. El sobrino de Abdullah Abu Rahma, Bassem Abu Rahma, de 30 años, fue asesinado a principios de este año cuando fue alcanzado directamente en el pecho por una granada de gas lacrimógeno disparada desde corta distancia.

Al recibir el acta de acusación el abogado de Abu Rahma, Gaby Lasky, dijo que "el ejército dispara contra manifestantes desarmados, y cuando estos tratan de mostrarle al mundo la violencia ejercida contra ellos presentando los casquillos de los proyectiles recogidos - son perseguidos y enjuiciados."

Los proyectiles de gases lacrimógenos son extremadamente potentes cuando son lanzados por fuerzas israelíes, pero una vez utilizados son completamente inútiles como armas, lo que hace extremadamente ridícula la acusación israelí de que Abu Rahma "poseía armas".

Abu Rahma ha sido uno de los organizadores principales de las más de trescientas protestas no violentas semanales que se han celebrado en la aldea de Bil'in todos los viernes desde el 2003. Su secuestro la semana pasada fue sólo el último de una serie de secuestros de los organizadores pacifistas por parte de las autoridades israelíes. Mohammed Othman, de la Campaña Popular Contra el Muro y Jamal Juma del Comité Palestino de Socorro Agrícola se cuentan entre los secuestrados más recientes.

Aunque Israel no ha hecho ningún comentario sobre si está apuntando específicamente a activistas no-violentos, los comités de campaña no violenta han dicho que el patrón está claro, y que los ataques contra los comités organizadores de protestas no violentas han aumentado desde agosto, con frecuentes incursiones nocturnas en la aldea de Bil'in, que ha sido el centro de la resistencia no violenta en Palestina desde 2003.

Colono muerto por disparos en Cisjordania

Viernes 25 de diciembre 2009 13:45
por IMEMC Noticias

Un colono israelí fue muerto a tiros en la tarde del jueves junto al asentamiento judío de Einav, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, informaron fuentes israelíes.

El ejército dijo que dispararon varios tiros contra su vehículo mientras conducía en las proximidades del asentamiento.

El colono, de 45 años, según una fuente médica israelí recibió un disparo en la cabeza, y varios tiros alcanzaron el vehículo.

El tiroteo sucede cuando los colonos israelíes en Cisjordania intensificaron sus ataques contra los palestinos y sus tierras después de que el gobierno israelí accedió a una suspensión temporal de las actividades de asentamiento.

Entre los ataques de colonos se incluyen el asaltar a los agricultores, la quema de tierras de cultivo, y la quema de una mezquita en la villa de Yasuf el viernes 11 de diciembre.

Los colonos también atacaron a los campesinos palestinos mientras recolectaban sus aceitunas en varias partes de la Cisjordania ocupada.

También continuaron con el desalojo y la ocupación de casas palestinas en Jerusalén Este con el apoyo de su gobierno.

El muro de acero de Egipto se cobra su primera víctima palestina en Rafah

[25/12/2009 - 05:41 PM]

GAZA, (PIC) - El muro egipcio de acero que Egipto está construyendo a lo largo de sus fronteras con la sitiada Franja de Gaza ha matado a un palestino en la ciudad sureña de Rafah, en Gaza, al derrumbarse un túnel sobre él debido a las excavaciones de Egipto, revelaron fuentes de la seguridad palestina.

Según fuentes médicas del hospital Abu Yousef Al-Najjar en la ciudad, el cuerpo sin vida del ciudadano palestino Salah Alwan, de unos cuarenta años, fue sacado de los escombros del túnel.

Los propietarios de los túneles de la frontera Gaza-Egipto revelaron que ya no podrían operar porque las piezas del muro de acero de Egipto destruyeron muchos de los túneles en el suburbio de Al-Salam de la ciudad de Rafah.

Según ellos, los túneles son la única forma que tienen los palestinos en la Franja de Gaza para sobrevivir al haber cerrado la ocupación israelí todos los pasos fronterizos con la Franja, y Egipto cerró el vital paso fronterizo de Rafah, en el sur, que es la única salida de los habitantes de la Franja para pasar al resto del mundo.

Hace unas pocas semanas el gobierno egipcio inició la construcción del muro a lo largo de sus fronteras con la Franja de Gaza, que va hundido en el suelo hasta unos 30 metros, entre la amplia condena de organizaciones legales y de derechos humanos tanto locales como internacionales.

Durante los últimos 40 meses, Egipto rechazó y sigue rechazando todavía las persistentes peticiones de grupos jurídicos y de derechos humanos para que levante el asedio a Gaza y abra el puerto de Rafah por razones humanitarias.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

Fuentes: Egipto va a utilizar agua del mar en el muro de la muerte para ahogar a los excavadores de túneles

[25/12/2009 - 11:30 AM]

EL CAIRO, (PIC) - Fuentes bien informadas revelaron uno de los secretos del muro de la muerte que está siendo construido por el gobierno egipcio en la frontera con la Franja de Gaza, que es utilizar un sistema de agua para inundar los túneles ya existentes y ahogar a cualquier persona que trate de excavar otros nuevos.

Las fuentes dijeron que están perforando agujeros en el lado palestino del muro y están insertando en los mismos tuberías de 20 a 30 metros de largo.

El trabajo en el muro lo están realizando trabajadores egipcios empleados por los "contratistas árabes", con la presencia de ingenieros extranjeros en el sitio.

Según las fuentes, una tubería principal de 10 kilómetros llevará agua del mar y la distribuirá a un peine de tuberías plantadas en el suelo a unos 30-40 metros de distancia que serán utilizadas como primera línea de defensa contra los excavadores de túneles.

Las fuentes agregaron que las tuberías que serán insertadas en la tierra tienen agujeros e irrigarán el suelo periódicamente, lo que causará el hundimiento de los túneles actuales y hará más difícil excavar otros nuevos, y tendrá un efecto pernicioso sobre el suelo del lado palestino aunque la pared de acero a 30 a 35 metros de profundidad protegerá el suelo del lado egipcio de tales efectos.

La Franja de Gaza, que ha estado sitiada durante más de tres años, depende de esos túneles para traer alimentos, leche, combustible y otros bienes esenciales de contrabando desde el lado egipcio. No sólo eso, sino que la parte egipcia también se ha beneficiado económicamente de esos túneles.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

Parlamentarios turcos: El muro de acero de Egipto, nueva arma para matar Palestinos

[25/12/2009 - 08:45 PM]

Estambul, (PIC) - parlamentarios y políticos turcos criticaron el muro de acero que está construyendo Egipto en su frontera con la Franja de Gaza describiéndolo como un nuevo instrumento de muerte para utilizar contra los Palestinos.

El vice-presidente del Partido Saadet, Muhamad Patuk, dijo el jueves en una declaración al canal por satélite Al-Alam: "Es difícil ver como el pueblo palestino se enfrenta a nuevas presiones por el lado egipcio, que está construyendo un muro de acero en su frontera con la Franja de Gaza, para ayudar a la ocupación a transformar la Franja en una prisión al aire libre donde los Palestinos se encontrarán con todavía mayor opresión."

Por su parte, Ansar Yagit, miembro de la defensa y seguridad nacionales en el Parlamento turco, dijo que el muro que está construyendo Egipto en su frontera con la Franja de Gaza es una nueva herramienta para matar al pueblo Palestino que entristece a todos los musulmanes y suscita la pregunta de por qué Egipto está construyendo este muro en un momento en que los palestinos se están tambaleando bajo un asedio sionista asesino.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

Hamdan: El muro de acero de Egipto, un nivel adicional al asedio contra Gaza

[25/12/2009 - 08:17 PM]

BEIRUT, (PIC) - El representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, dijo el jueves que la construcción por parte de Egipto de un muro de acero en su frontera con la Franja de Gaza constituye otro nivel del asedio.

En un comunicado de prensa, Hamdan dijo que todavía están teniendo lugar contactos entre Hamas y Egipto y expresó la esperanza de que por parte de Egipto, el asedio se romperá, en vez de reforzarse.

Sin embargo, no ocultó la preocupación Palestina por la construcción del muro de acero diciendo que envía un mensaje negativo al pueblo palestino, de reforzamiento del asedio, así como una señal de un probable ataque israelí contra la Franja de Gaza, añadiendo que Hamas ha expresado estos temores al gobierno egipcio.

Sobre si Hamas pedirá Arabia Saudita que intervenga y pida que se pare la construcción del muro, Hamdan dijo que Arabia Saudita siempre ha desempeñado un papel importante en los asuntos árabes en general y en la cuestión palestina en particular, y que espera que Arabia Saudita apoye el levantamiento del asedio.

Hizo hincapié en que Hamas no está tratando la situación como si hubiera una crisis con Egipto.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

Nuno: El asedio contra Gaza fue impuesto para derrocar al gobierno legítimamente elegido de la AP

[25/12/2009 - 06:18 PM]

GAZA, (PIC) - Tahir Al-Nuno, portavoz del gobierno palestino legítimo en la Franja de Gaza, ha afirmado el jueves que el asedio contra la Franja de Gaza fue impuesto con la intención de derrocar al gobierno legítimamente elegido de la AP, y para abortar el programa de resistencia.

En una entrevista con el canal por satélite Al-Alam, Nuno destacó que el objetivo principal del asedio israelí contra la Franja era derrocar al gobierno palestino en Gaza elegido democráticamente, y enviar un mensaje al pueblo palestino de que elegir a Hamas fue una opción errónea y que tiene que elegir entre morirse de hambre o preservar las constantes nacionales en cualquier proceso electoral en el futuro.

"Está claro que cualquier proceso electoral en el futuro bajo la ocupación israelí sería un referéndum sobre nuestros derechos legales y constantes nacionales a cambio de comida y ropa, lo que no tiene nada que ver con las normas y principios de la democracia", señaló Nuno.

Sin embargo, Nuno destacó que el enorme apoyo popular a Hamas en la escena palestina ha demostrado a todos sus detractores que están equivocados y que Hamas ha contado y todavía cuenta con un amplio apoyo popular, y que el pueblo palestino se reúne tras la opción de resistencia que Hamas adopta.

También señaló que las organizaciones internacionales pro derechos humanos y legales han criticado a la comunidad internacional y la acusan de traicionar al pueblo palestino de Gaza por no levantar el asedio israelí de 40 meses contra los 1,5 millones de habitantes de la diminuta Franja de Gaza.

En este sentido, Nuno instó a la comunidad internacional a tomar medidas prácticas para acabar con el injusto asedio a Gaza, e imponer sanciones económicas a la ocupación israelí si se opone a la voluntad internacional.

También elogió el informe de las ONGs en Europa, que describió como "distinguido" y que hace justicia a la población de Gaza, añadiendo que este "importante" informe debería estar integrado en el informe de Goldstone, y podría utilizarse como base para castigar a la ocupación israelí.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Campaña acusa a la comunidad internacional de conspirar contra Gaza

[25/12/2009 - 06:06 PM]

GAZA, (PIC) - La campaña palestina contra el asedio ha acusado el viernes a la comunidad internacional de participar en el asedio israelí contra la Franja de Gaza, ya que ha permanecido en silencio todo este tiempo mientras 1,5 millones de personas que viven allí han sido forzadas a pasar hambre durante más de tres años.

En una declaración emitida en este sentido, la campaña hizo hincapié en que la mejor respuesta a la no solicitada pasividad internacional era montar cientos de manifestaciones populares por todo el mundo, que atraigan a cientos de miles de participantes.

La campaña también ha instado a intensificar la campaña de boicot contra la ocupación israelí que "practica todas las formas de racismo contra nuestro pueblo palestino", y le niega los derechos humanos más básicos.

Además, la campaña señaló que el informe de más de 16 organizaciones no gubernamentales en Europa, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam, entre otros grupos, muestra que la conciencia internacional ha comenzado a despertar después de décadas de silencio.

También acoge con satisfacción la llamada de Richard Falk a todas las partes interesadas, en particular a los países que apoyan a la entidad sionista, para aplicar completamente las recomendaciones de Goldstone y poner fin al asedio de Gaza.

"Ya es hora de que los grupos internacionales de la sociedad civil alcen su voz con más fuerza para ejercer más presión sobre sus gobiernos a fin de que cumplan con las leyes internacionales y los principios de la democracia y los derechos humanos", destacó la campaña, subrayando que el silencio por parte de la comunidad internacional ya no se podía aceptar por más tiempo.

El gobierno de Haneyya rechaza el plan de Dennis Ross y cualesquiera soluciones temporales

[24/12/2009 - 11:53 AM]

GAZA, (PIC) - El gobierno palestino encabezado por el primer ministro Ismail Haneyya reiteró el martes su rechazo al plan de Dennis Ross y las soluciones temporales para la causa palestina, subrayando que los derechos de los palestinos deben ser restaurados totalmente.

Durante la reunión semanal del gabinete, el gobierno reiteró su llamamiento a la Autoridad Palestina (AP) para que acabe con todo tipo de negociaciones abiertas o encubiertas así como con la coordinación de seguridad con la ocupación israelí.

En cuanto al muro de acero de Egipto, el gobierno advirtió de los daños medioambientales y humanitarios que puedan ser causados por la construcción de este muro en las fronteras de Gaza, sobre todo por el drenaje de las aguas subterráneas del acuífero.

También hizo un llamamiento a Egipto para que facilite la llegada del convoy de Línea de Vida a la Franja de Gaza y permita que todas las partes internacionales alivien el sufrimiento del pueblo de Gaza.

El gobierno, en otro contexto, advirtió de la escalada israelí contra la ciudad ocupada de Jerusalén y la Mezquita de Aqsa, considerando la decisión israelí de demoler una mezquita en la ciudad santa, como parte de los planes de judaización llevados a cabo en la ciudad.

Durante la reunión, el gobierno encargó a los ministros de Interior y Justicia, y al secretario general del gabinete palestino que mejoren y amplíen la oficina del ombudsman del gobierno para ocuparse de los problemas que pueda enfrentar los ciudadanos de Gaza.

Khudari: La comunidad mundial es responsable de la demora en el levantamiento del asedio y la falta de reconstrucción

[24/12/2009 - 10:30 AM]

GAZA, (PIC) - El miembro del parlamento palestino Jamal Al-Khudari ha acusado a la comunidad mundial de ser responsable de no asumir sus responsabilidades legales y éticas con respecto al asedio de Gaza.

Dijo en un comunicado de prensa el jueves que el mundo ni siquiera inició el proceso de reconstrucción de la devastada Franja.

El diputado dijo que funcionarios y organizaciones de derechos humanos e internacionales expresan apoyo a la sitiada población de Gaza, pero nada se ha llevado a cabo sobre el terreno.

Los gobiernos de Europa no reaccionaron positivamente en consonancia con la simpatía de sus pueblos por la población que lleva bajo estado de sitio más de tres años, añadió Khudari.

Dijo que la guerra de Israel contra Gaza ha dañado el 14% de los edificios e instalaciones de la Franja.

El diputado señaló que el proceso de reconstrucción no se inició debido a la clausura de los cruces y la prohibición de entrada de materiales de construcción, señalando que proyectos de Naciones Unidas por una suma de 60 millones de dólares también están parados, junto con los proyectos de viviendas de la UNRWA a pesar de la existencia de financiación

Falk pide sanciones económicas contra Israel para que levante el asedio de Gaza

[24/12/2009 - 09:47 AM]

NUEVA YORK, (PIC) - Richard Falk, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre "la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967", ha pedido la rápida aplicación de las recomendaciones incluidas en el informe de Goldstone.

Falk en un comunicado el miércoles por la tarde con motivo del primer aniversario de la guerra israelí contra Gaza, dijo que los aliados de Israel en Europa y Norteamérica deberían insistir en poner fin al "asedio ilegal contra la Franja de Gaza".

Abogó por amenazar con sanciones económicas a Israel en caso de que no levante el asedio.

La tragedia de 1,5 millones de seres humanos en Gaza continúa sin ninguna protesta oficial internacional, dijo Falk, describiendo esta situación como un "fracaso trágico" por parte de los gobiernos fuertes del mundo y de Naciones Unidas en asumir sus responsabilidades.

Los rabinos prohíben la ornamentación navideña

Los negocios israelíes que desobedezcan sufrirán graves pérdidas económicas

(Un papá Noel intentando saludar a soldado israelí de ocupación)

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 24/12/2009 19:00

El Gran Rabinato de Israel ha publicado una "recomendación" tras la que se esconde una amenaza que insta a los lugares públicos del país a no exhibir ningún tipo de ornamentación navideña durante estas fechas para no herir la sensibilidad de los judíos.

El Gran Rabinato señala que los lugares que violen esta norma perderán el certificado kashrut que los rabinos extienden periódicamente a hoteles y restaurantes que observan las exigencias alimenticias de la religión judía.

Esto supondría cuantiosas pérdidas económicas para tales establecimientos, puesto que sin el certificado kashrut se quedarían sin una parte importante de su clientela.

El diario Yediot Ahronot informó de que la noticia ha suscitado preocupación entre un número de congresistas cristianos de Estados Unidos, que se han interesado por la cuestión en la embajada de Israel en Washington. El mismo periódico señala que la decisión también "ha creado una nueva tensión" entre Israel y el Vaticano.

Ante estas críticas, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha dirigido al Gran Rabinato para pedirle explicaciones. Su director general, Oded Winer, ha confirmado que "en los hoteles se pueden hacer celebraciones del año nuevo sin que ello afecte a la kashrut, (pero sólo) si se hacen en salas cerradas. En los lugares públicos hay que evitar en todo lo posible símbolos que pueden afectar a la gente de otras religiones".

"Gente de otras religiones" es un eufemismo que usa el Gran Rabinato para referirse en este caso a los judíos, puesto que en todas las ciudades musulmanas, incluido el sector ocupado de Jerusalén, son numerosos los lugares públicos donde se exhiben ornamentaciones navideñas. Incluso en la franja de Gaza, donde el Gobierno fundamentalista de Hamas es bastante riguroso, los hoteles y restaurantes exhiben decoraciones navideñas desde hace varios días, como suele ocurrir cada año.

"Del examen que hemos hecho de los documentos del Gran Rabinato, se deduce que los lugares públicos deben abstenerse de exhibir símbolos cristianos", ha confirmado Oded Winer.

Cada vez menos Santa Claus

Los símbolos más comunes durante estas fechas, como los muñecos de Papá Noel o los árboles de Navidad, son cada vez menos frecuentes en Israel. Cada año el Gran Rabinato renueva sus amenazas, no sólo contra la Navidad, sino también contra la noche de fin de año, que el Gran Rabinato considera como la festividad cristiana de San Silvestre.

Un grupo denominado Lobby por los Valores Judíos ha lanzado recientemente una campaña contra los establecimientos que ostentan adornos navideños. "Estamos considerando publicar los nombres de los negocios que exhiben símbolos cristianos durante las fiestas cristianas para que sean boicoteados", ha dicho Ofer Cohen, presidente del Lobby por los Valores Judíos.

--

Pero eso sí, del turismo religioso cristiano a Tierra Santa sacan toda la "tajada" que pueden...
¡ a eso no le hacen ascos !

El Cairo Trata de Impedir una Marcha contra el Bloqueo de Gaza

22/12/2009 Almanar

"Egipto cree que ningún país debería interferirse en su decisión de proteger la seguridad de su territorio," dijo el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, en referencia a las noticias acerca de la intención de El Cairo de construir un muro en su frontera con Gaza con el fin de cerrar la extensa red de túneles de contrabando, que constituye una línea de supervivencia para la población de la Franja, ya que a través de ella entran en el territorio, bloqueado por Israel y Egipto, los alimentos y bienes necesarios que aquella precisa. Para encubrir esta realidad, el régimen egipcio ha tratado de vincular la construcción del muro con supuestas "amenazas a su seguridad nacional."

En una entrevista anterior con el periódico londinense en lengua árabe Asharq Al Ausat, el ministro egipcio de Exteriores dijo que Egipto era "totalmente libre" para hacer lo que quisiera con el fin de garantizar su "plena seguridad."

"Ningún árabe, sea el que sea, tiene el derecho a decir a Egipto lo que hacer en su territorio, especialmente dado que Egipto está siempre dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para defender la causa palestina," señaló el ministro. Subrayó la importancia de la seguridad nacional y dijo que "no debería existir ningún tipo de violación de los territorios egipcios."

Miles de activistas internacionales, mientras tanto, prometieron el martes continuar adelante con una marcha internacional la próxima semana hacia la Franja de Gaza a pesar de la prohibición de El Cairo. "Nuestros esfuerzos no se verán alterados en este punto. Hemos decidido romper el asedio de Gaza y marchar por la Franja el 31 de diciembre para manifestar nuestra oposición al bloqueo internacional. Vamos a continuar el viaje," dijeron los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza en su sitio web.

El Ministerio de Exteriores egipcio rechazó el lunes una petición de los organizadores para utilizar el punto de cruce de Rafah, el único punto de entrada en Gaza. "Aunque consideramos esto como un revés, es algo que hemos visto y superado antes," dijeron los organizadores, que añadieron que las anteriores prohibiciones de Egipto fueron superadas gracias a la "presión pública y política."

Egipto advirtió el lunes de "consecuencias legales" contra cualquiera que desafíe la prohibición. "Egipto encuentra difícil cooperar con esta marcha considerando la situación sensible que existe en la Franja de Gaza" en referencia al brutal bloqueo israelí, dijo el Ministerio de Exteriores egipcio, que advirtió que "cualquier intento de violar la ley o el orden público por parte de cualquier grupo, ya sea local o extranjero, en suelo egipcio será tratado de conformidad a la ley."

Unos 1.300 delegados internacionales de 42 países se han unido a la Marcha por la Libertad de Gaza, que tiene previsto entrar en la Franja a través de Egipto en la última semana de diciembre.

Actualización:

El Cairo dice que no tiene autorización
Egipto bloquea la entrada en Gaza de un convoy de ayuda humanitaria

Efe El Cairo
Actualizado viernes 25/12/2009 16:12 horas

El Gobierno egipcio no permite a un convoy con ayuda humanitaria, a la espera en Jordania y procedente de Reino Unido, entrar por mar a Egipto por el Mar Rojo y le conmina a entrar por otro puerto en el Mediterráneo.

Según declaró el portavoz de Asuntos Exteriores egipcio, Hossam Zaki, a la cadena qatarí de noticias Al Yazira, el convoy "Línea de la Vida por Gaza" no está autorizado a entrar en territorio egipcio por el puerto de Nuweiba, en el golfo de Aqaba, en el Mar Rojo.

El cargamento de ayuda humanitaria, compuesto por más de 150 vehículos, es promovido por el diputado británico George Galloway, que anteriormente ya ha encabezado otras iniciativas similares con destino a Gaza.

El portavoz de Exteriores egipcio sugiere que el convoy, que debe cargarse en un barco, debe entrar por el puerto de El Arish, muy cercano a Gaza, en las orillas del mar Mediterráneo.

Esto obligaría al convoy a navegar alrededor de la península del Sinaí y pasar al Mediterráneo por el canal de Suez.

El convoy partió de Londres el 6 de diciembre -según informan los promotores en su página web- y se encuentra ahora apostado en la localidad jordana de Aqaba, a orillas del Mar Rojo y a pocos kilómetros de Nuweiba.

"Nuestra postura es que cualquier mercancía con destino a Gaza debe entrar por el puerto de El Arish y no por otro lado", afirmó Zaki. "Si los organizadores quieren avergonzar a Egipto a través de los medios, no lo aceptaremos", dijo, en referencia a las críticas a su gestión de la zona fronteriza con Gaza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/internacional/1261753937.html

Galloway Critica a los Árabes por su Falta de Apoyo a Gaza

22/12/2009 Almanar

El miembro del Parlamento británico, George Galloway, ha lanzado duras críticas contra los árabes por su inacción y fracaso a la hora de organizar convoyes de ayuda a la sitiada Gaza.

"Es una vergüenza que este convoy (Línea de Vida 3) proceda de Europa y no de los países árabes," dijo Galloway a los reporteros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Damasco.
Añadió que el convoy humanitario Línea de Vida 3 es un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino de la Franja de Gaza en el primer aniversario de la ofensiva israelí contra la Franja.

Las tres semanas de ofensiva de Israel contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 dejaron un balance de 1.444 palestinos muertos, de ellos 420 niños y más de la mitad civiles, según fuentes médicas. La agresión israelí llevó también a la destrucción de escuelas, mezquitas y viviendas así como de complejos de la ONU, causando un daño a la economía de Gaza que ha sido valorado en 1.600 millones de dólares.

El activista antibélico británico añadió que el tercer convoy Viva Palestina tiene como fin el de dirigir la atención del mundo hacia los criminales de guerra israelíes que cometieron horribles crímenes en Gaza así como hacia la valerosa resistencia palestina. Expresó su esperanza de que las autoridades egipcias aseguren la llegada del convoy sin poner obstáculos.

Galloway expresó mientras tanto su profunda gratitud a las autoridades sirias por su actuación dirigida a facilitar la entrada en Gaza del convoy Línea de Vida 3, organizado por el movimiento Viva Palestina, con sede en el Reino Unido. Galloway describió a Siria como una fortaleza y un símbolo de orgullo que nunca ha olvidado a Palestina.

El convoy partió de Londres el 5 de diciembre de 2009 y está compuesto de voluntarios del Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Malasia, que han recogido cientos de miles de libras en sus comunidades locales para pagar las ambulancias, los minibuses, las furgonetas y los camiones y para llenarlos de ayuda médica y de otro tipo que es necesitada de forma desesperada en Gaza.

El convoy Línea de Vida 3 llegará a Gaza el 27 de diciembre a través del punto fronterizo de Rafah y supone una quiebra del actual bloqueo organizado por Israel contra la empobrecida Franja.

Las autoridades políticas y militares de Israel hacen frente ahora a la posibilidad de un procesamiento y arresto internacional por crímenes de guerra cometidos en la Gaza. Un tribunal británico ha emitido una orden de arresto contra la antigua ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

El Consejo de Seguridad de la ONU aguarda los informes de investigación ordenados en base a las recomendaciones contenidas en el Informe elaborado por una comisión encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, que detalla los incontables crímenes de guerra cometidos por Israel no sólo en la ofensiva de 2008 y 2009 sino durante todo el sitio a Gaza, que comenzó en 2006.

Mientras tanto, Egipto está construyendo un muro en su frontera con Gaza, que está siendo financiado por EEUU, con el fin de bloquear los túneles que han constituido la única línea de supervivencia para la población de Gaza, al ser la vía para la entrada de los alimentos y bienes de consumo que aquella precisa.

Navidades mágicas en Palestina

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sayyed Nasrallah a Israel: Todas Tus Guerras Psicológicas Han Fracasado

22/12/2009 Almanar

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el lunes que Líbano podrá hacer frente a cualquier guerra psicológica lanzada por el enemigo israelí en el futuro, como hizo en Julio de 2006.

Hablando a través de una pantalla gigante para conmemorar la quinta noche de Muharram, Sayyed Nasrallah se dirigió a los israelíes diciéndoles que ellos han intentado todas las formas de guerra psicológica en el pasado, pero han fracasado. “Con cada guerra psicológica nos hemos vuelvo más valerosos y firmes. En cualquier próxima guerra seremos los mismos o incluso mejores,” dijo Su Eminencia.

Sayyed Nasrallah comenzó su discurso señalando que el propósito de las guerras psicológicas israelíes es básicamente el aterrorizar e intimidar al otro lado para llevarle a la rendición y la retirada de la batalla.

Su Eminencia señaló también que las maniobras israelíes que tuvieron lugar tras la guerra de Julio han tratado de decir “al pueblo de Israel” que su ejército estaba recuperando su fuerza, capacidad y vitalidad.

“Durante 33 días los israelíes vieron con sus propios ojos los tanques destruidos, los soldados muertos y las tropas que volvían con aspecto deplorable y triste. Al final, la confianza de la población israelí en su liderazgo político y su Ejército se hundió,” dijo Sayyed Nasrallah.

Tras señalar que lo mismo ocurrió cuando el enemigo fue a la guerra contra Gaza en 2008, el secretario general de Hezbollah recordó que Israel fijó dos objetivos claves en su mapa militar para aquella guerra: aterrorizar a los palestinos y asustar a los pueblos de la región, por un lado, y convencer a los israelíes de que su Ejército derrotado en la Guerra de Julio había recuperado su fuerza.

Sayyed Nasrallah hizo un llamamiento a los pueblos de la región para que hagan frente a la guerra psicológica lanzada por el enemigo del mismo modo que hicieron frente a su guerra militar, es decir, con medios e instrumentos similares: los combatientes fueron confrontados con otros combatientes, los tanques y los vehículos blindados de transporte de personal fueron confrontados con armas antitanque, los aviones con las defensas aéreas disponibles etc.

“De este modo, cada batalla debe ser librada teniendo en cuenta cuál es su tipo y los medios e instrumentos presentes. Así pues, una guerra militar debe ser librada con medios e instrumentos militares; una guerra de seguridad con medios e instrumentos de seguridad; una guerra económica con medios e instrumentos económicos y cuando una guerra psicológica sea lanzada contra nosotros debemos librarla con instrumentos, medios y métodos que sean similares, a veces con otros innovadores, siempre que sean consistentes con nuestros valores, cultura, ética y códigos de legitimidad.”

Su Eminencia enfatizó la importancia de la fe en el desarrollo de todo tipo de conflictos. “Toda nuestra lucha, defensa y confrontaciones -ya sean de tipo militar, de seguridad, económico, político o psicológico- deben ser consistentes con nuestra fe, religión, legitimidad ideológica y moralidad,” explicó Su Eminencia.

Sayyed Nasrallah recordó que la guerra psicológica hoy en día se ha convertido en una ciencia y una asignatura que es enseñada en las universidades, pero recordó que cuando la Resistencia islámica en Líbano lanzó su propia guerra psicológica a través de los medios en los pasados años, lo hizo sin haberla aprendido en las universidades.

“Esta guerra estuvo basada en nuestra naturaleza innata y en las enseñanzas y la guía divinas, que Dios prometió transmitir a los muyahidin además de guiarles a Su sendero,” dijo Su Eminencia. “Ella fue el producto de nuestras constantes referencias a nuestra fe y creencias y al Sagrado Corán, que nos enseña mucho y nos capacita suficientemente para hacer frente a la más poderosa máquina de guerra psicológica de la historia. Lo que es enseñado en las universidades depende a menudo de lo que está escrito o elaborado en las escuelas más comunes que están basadas en el materialismo.”

VIDEO AL JAZEERA: Israel "externaliza" la ocupación

Es creciente la preocupación entre los palestinos de la ocupada Cisjordania a medida que Israel incrementa su uso de contratistas privados de seguridad para patrullar los territorios palestinos.

Están siendo utilizadas empresas privadas para ayudar a patrullar los puestos de control y proteger los asentamientos ilegales en lo que se ha convertido en un negocio multi-mil-millonario en dólares para las empresas de seguridad israelíes.

Pero como informa Nicole Johnston, de Al Jazeera, a algunos palestinos les preocupa que las empresas privadas utilicen un conjunto de normas diferentes de las del ejército, y esto ha planteado nuevas cuestiones jurídicas.



El invierno complica aún más la vida de los refugiados palestinos en Gaza

Denuncia de UNRWA

Dos niñas refugiadas palestinas caminando por una calle | Ap

  • 325.000 personas tienen problemas para resguardarse de las inclemencias
  • 162 familias que viven en tiendas de campaña al lado de sus hogares destruidos
elmundo.es | Madrid
Actualizado martes 22/12/2009 09:58 horas

La llegada del invierno está agravando la situación que han de afrontar los refugiados de Palestina por la escasez de los suministros y por las secuelas que ha dejado sobre el territorio Palestino ocupado la operación 'Plomo Fundido', que tuvo lugar hace un año.

Según datos de Naciones Unidas el número de familias que están sufriendo esta situación supera las 60.000 lo que supone que unas 325.000 personas tienen problemas para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

La situación más urgente es el realojo de las 162 familias que viven en tiendas de campaña al lado de sus hogares destruidos.

Además, la prohibición israelí de importar cristales, entre otros materiales, ha empeorado la situación al no poder reparse las ventanas de las casas y de las escuelas que fueron destruidas por el efecto de las bombas y por cuyos huecos entran el frío y el agua.

A todo esto se une la falta de energía para calentar los hogares palestinos: la escasez de cristal, asimismo, está impidiendo la construcción de paneles solares que puedan generar la energía necesaria para intentar paliarían los efectos que provocan los cortes de gas tan necesario para calentar los hogares como para permitir la elaboración de las los alimentos proporcionados por los organismos internacionales, entre ellos UNRWA.

Plan de actuación de la UNRWA para este invierno

Estas son las razones por las que la UNRWA ha puesto en marcha su plan de actuación para el invierno que consiste en la construcción de refugios provisionales para aquellos desplazados que aún viven en tiendas de campaña, así como el reparto y colocación de lonas y plásticos para tapar los techos y ventanas de los hogares de aquellos refugiados que lo necesitan.

Esta organización continúa ayudando económicamente a las familias que han visto sus casas afectadas o destruidas por los ataques militares.

Por su parte, otras agencias de las Naciones Unidas y varias ONG han desarrollado planes de actuación, a menor escala, para hacer frente a las necesidades de la población más vulnerable.

Promesas sin cumplir

La conferencia de donantes para la reconstrucción tras la ofensiva 'Plomo Fundido', que tuvo lugar el pasado mes de marzo, comprometió casi 4,5 millones de dólares para ayudar a paliar los efectos provocados por la operación militar.

Sin embargo, esas ayudas no han podido materializarse durante todo este tiempo por el bloqueo comercial y energético que mantiene Israel sobre la franja de Gaza y Cisjordania y que han llevado a esta situación: un año después las infraestructuras más básicas siguen aún destruidas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Obsesión con los corazones en Gaza

Eva Bartlett - In Gaza - 22.12.09


Para una Franja que ha sido maltratada varias veces por el matón del mundo, que ha estado bajo asedio durante casi 4 años, que ha sido condenada al ostracismo y aislada, e incluso ridiculizada por la comunidad internacional de responsables políticos y medios de comunicación corporativos, Gaza está llena de amor y muestra signos de ello.

En los taxis, esos corazones por todas partes colgando del parabrisas o pintados sobre el blanco esponjoso de gatitos y osos de peluche.

En las paredes, anunciando otra boda.

En voluminosas motos que pueden ir adornadas con gatos, osos, y colgantes en el manillar.

Y en diversas pintadas en las paredes.

Tal vez en muchos casos son de poca calidad, pero sin duda demuestran que el amor abunda por aquí, a pesar de los pesares.













Hamas No Hará Más Concesiones a Israel en el Tema de los Presos

Batoul Wehbe - 22/12/2009 Almanar

Tras varios días de encuentros de altos dirigentes, el gabinete interno israelí se reunió el lunes por la noche para llevar a cabo las discusiones finales sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros. La respuesta de Israel al acuerdo de intercambio de prisioneros, que aseguraría la liberación de los presos palestinos a cambio del soldado de ocupación israelí capturado Gilad Shalit, es la de "Sí, pero..."

Las condiciones fijadas por Israel en su respuesta con respecto a los "presos de peso" es que sean expulsados hacia la Franja de Gaza o el extranjero. Según Israel, estos prisioneros no podrán regresar a Cisjordania. Este postura deriva de la seria preocupación de Israel a que estos presos puedan revivir la infraestructura de Hamas en Cisjordania y reanudar el conflicto armado y los ataques contra las tropas de ocupación israelíes.

Se esperaba que el mediador alemán diera el martes a Hamas la respuesta israelí, según un informe de Reuters.

Un palestino cercano a las negociaciones dijo que un mediador alemán que portaba una propuesta aprobada por Hamas ha fijado también un plazo límite que concluye el miércoles para que Israel responda. El antiguo líder de Fatah, Maruan Barguti, que está cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí tras ser condenado por algunos ataques mortales contra israelíes, podría regresar a su casa de Cisjordania, dijo un palestino cercano a las negociaciones. Hamas habría accedido a que otros presos pesados fueran deportados, señaló.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, insistió en que las conversaciones de alto nivel han probado meramente que Israel está detrás del retraso en alcanzar un acuerdo. "La escena que tuvo lugar ayer dentro del gobierno es una prueba de que Israel es el responsable de bloquear el acuerdo," añadió. Abu Zuhri dijo que Hamas no había "cerrado la puerta a las negociaciones" pero seguía adherido a sus condiciones.

Un responsable familiarizado con las negociaciones dijo a Reuters que Hamas no rebajará sus demandas tras recibir la respuesta israelí. Él añadió que cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el liderazgo de la organización en Damasco.

Según la Oficina del Primer Ministro de Israel, el gabinete interno ha dado al mediador israelí Hagai Hadas "una luz verde" para continuar las negociaciones con Hamas en busca del acuerdo.

Tras más de cuatro horas de conversaciones, la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, publicó una declaración el martes por la mañana diciendo sólo que habían sido dadas instrucciones al equipo negociador sobre "la continuación de los esfuerzos para traer sano y salvo a Shalit a casa". No hubo una palabra sobre una decisión, futuros encuentros o nuevos pasos.

Hamas Protesta contra la Construcción del Muro Egipcio junto a Gaza

21/12/2009 Almanar

Varios centenares de seguidores de Hamas se reunieron a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza el lunes para protestar contra la construcción, por parte de Egipto, de un muro subterráneo dirigido a detener el contrabando al territorio asediado.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó el muro de "situación injustificable" y pidió que su construcción sea detenida inmediatamente. "Esto sólo llevará a la estrangulación de nuestros residentes y producirá una catástrofe real en la Franja de Gaza," dijo a las multitudes que se reunieron en la ciudad fronteriza de Rafah, donde el muro está siendo construido.

Egipto ha reconocido implícitamente la construcción del muro subterráneo, que fue desvelada por vez primera por los medios de comunicación israelíes, diciendo que ella estaba dirigida a proteger a su territorio de las amenazas de seguridad.

El periódico Haaretz de Israel dijo que el muro alcanzará una profundidad de 30 metros y tendrá una longitud de 10 kilómetros. Él parece dirigido a cerrar la amplia red de túneles de contrabando a lo largo de la frontera que ha servido de vía de supervivencia para la Franja, ya que Israel y Egipto sellaron el territorio a la circulación de mercancías, excepto la ayuda humanitaria en junio de 2007.

Los túneles son utilizados principalmente para llevar comida, combustible y aparatos destinados al hogar.

El lunes, El Cairo rechazó una petición de activistas internacionales para organizar una marcha hacia Gaza a través de Egipto con el fin de conmemorar el primer aniversario de la ofensiva militar contra Hamas. "Egipto encuentra difícil el cooperar con esta marcha considerando la situación sensible en la Franja de Gaza," dijo el Ministerio de Exteriores egipcio.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

Tres reyes


Azagra

Diputado Israelí afirma que Israel Robó los Órganos a Palestinos Muertos

21/12/2009 Almanar

Israel ha admitido que extrajo órganos de los mártires palestinos muertos en los años noventa sin permiso de sus familias.

Un miembro del Knesset dijo que existen evidencias que muestran que fallecidos palestinos fueron privados de sus órganos vitales mientras estaban en custodia de la policía en Tel Aviv.

El político israelí y líder del partido nacionalista árabe Ahmad Tibi dijo el sábado que una institución médica en Israel había recogido apéndices de cuerpos de palestinos fallecidos en los años noventa.

La admisión siguió a la publicación de un reportaje que incluía una entrevista con Yehuda Hiss, antiguo jefe del instituto forense de Israel, Abu Kabir, que habló del robo de órganos. La entrevista fue realizada en 2000, cuando él dijo que los trabajadores del instituto habían extraído piel, córneas, válvulas del corazón y huesos de palestinos de Cisjordania y Gaza, de árabes israelíes y de trabajadores extranjeros. “Comenzamos a extraer córneas… Lo que fue hecho, fue hecho de manera informal. No se pidieron permisos a las familias. La piel fue a parar a un banco de piel, fundado por los militares para sus usos, tales como el tratamiento de quemaduras,” añadió.

El informe incluyó también una declaración militar, que señalaba: “Esta actividad terminó hace una década y no durará mucho más.”

El ministro de Sanidad de Israel dijo en el reportaje en aquel tiempo que las pautas utilizadas en la realización de las extracciones “no están claras” y que Abu Kabir había estado funcionando durante los pasados 10 años “de acuerdo a la ética y la ley judía.”

A principios de agosto, el periódico sueco Aftonbladet publicó un artículo diciendo que el Ejército israelí había robado los órganos de los cuerpos de los palestinos después de matarlos. Sin embargo, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores reaccionó con irritación al informe calificándolo de “grotesco libelo que incita a un sentimiento antisemita.”

El artículo señalaba que los soldados israelíes estaban matando a palestinos para robarles sus órganos con el fin de venderlos en el mercado negro y arrojó luz sobre el caso de Bilal Ahmed Ganim, un palestino de 19 años, que fue martirizado en 1992 por las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Imatin.

Donald Bostrom, el periodista que escribió la historia en Aftonbladet, dijo en su reportaje que el cuerpo de Ganim fue secuestrado y devuelto varios días más tarde por los militares israelíes con un corte que iba del estómago al cuello y que había sido cosido de mala manera.

El artículo incrementó las tensiones bilaterales cuando Suecia se negó a disculparse por el artículo indicando que la libertad de expresión le impedía intervenir.

Según el diputado del Knesset, Muhammad Baraka, existen más de 600 cuerpos de palestinos enterrados en lo que Israel llama “el cementerio de los números”. Los expertos sugieren que Israel podría haber recogido órganos de estos 600 palestinos, cuyos cuerpos de han descompuesto ya totalmente.