sábado, 27 de marzo de 2010

VIDEO: Galloway entrevista a Sameh Habib

Press TV-Real Deal with George Galloway, 03-19-2010 (Part3)



VIDEO: Mapas para comprender como Israel se está apoderando de Jerusalén incesantemente

Presentación en video de Palestine Center explicando como Israel se está apoderando de Jerusalén de modo incesante y creciente desde el comienzo de la ocupación en 1967



Anatomía de la ocupación judía: desintegrando el Estado palestino

(clicar mapa para agrandarlo)

LAURA L. CARO - JERUSALÉN - ABC
23-03-10 a las 19 : 42

La Cuarta Convención de Ginebra, ratificada por Israel en 1951, establece en su artículo 49 que "la potencia ocupante no debe deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio que ocupa”. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entendió que tal transferencia, ya sea "directa o indirecta", es un crimen de guerra.

A falta de un acuerdo de paz con los palestinos, y en incumplimiento de una vasta colección de mandatos y llamamientos internacionales, Israel ha seguido hasta hoy expandiendo sus colonias en Cisjordania y estimulando el establecimiento en ellas de población judía.

El resultado es la extrema fragmentación de ese territorio, convertido en un archipiélago donde los enclaves y ciudades palestinas no son más que islas separadas por asentamientos, muros, carreteras prohibidas, bases militares y controles. Un mapa que hace inviable la fundación de un Estado palestino, que además aspira a tener su capital en un Jerusalén Este ya prácticamente aislado de Cisjordania gracias a un cinturón de colonias israelíes.

Así es la anatomía de la ocupación:

131 Asentamientos

El Ministerio del Interior israelí reconoce la existencia de 131 asentamientos en Cisjordania. El primero de ellos, Kfar Etzion, se estableció 20 kilómetros al sur de Jerusalén seis meses antes de la guerra de 1967. Un año después, varias familias judías se instalaban en el Hotel Park de Hebrón para fundar el siguiente. Desde entonces, el número de colonias no ha dejado de crecer. Israel construye una red de carreteras para conectar artificialmente estos asentamientos entre sí y el territorio de Israel al oeste del Muro, de uso exclusivo para colonos. De este modo, se calcula que más del 40% de Cisjordania está bajo control israelí.

Outpost, las colonias salvajes

En esencia, son asentamientos que se han establecido desde la década de los 90 de forma extraoficial, y que son ilegales hasta para el Gobierno de Israel. El Ministerio de Defensa determinó en mayo de 2009 que son 87, aunque la Oficina de Coordinación de Derechos Humanos de la ONU señala que llegan a cien. Surgen de forma salvaje en nuevos emplazamientos, como barrios de otras colonias ya existentes o como "relleno" para conectar dos asentamientos. La Hoja de Ruta requiere a Israel "el inmediato desmantelamiento de los asentamientos de avanzada erigidos desde marzo de 2001", lo que afectaría a más de la mitad.

El aislamiento de Jerusalén

Desde que lo ocupó en 1967, Israel ha ido construyendo alrededor de Jerusalén Este un tupido anillo de asentamientos que físicamente separan el Jerusalén histórico de Cisjordania. El pasado 11 de marzo, el diario Yedioth Ahronoth publicaba un estudio detallando que en esas colonias se construyen actualmente o están a punto de recibir autorización 7.038 nuevas viviendas. Paralelamente, desde 1973, Israel practica en Jerusalén Este una política orientada a expulsar a los palestinos de la zona que incluye la revocación de sus permisos de residencia (2.162 desde 2003) y de reunificación familiar, la negación de autorizaciones para construir o la demolición de sus casas (444 entre 2004 y 2009, datos oficiales).

Casi medio millón de colonos...

La Administración Civil de Israel, órgano militar que gestiona la ocupación en los Territorios Palestinos, precisó en julio de 2009 que el número de colonos en Cisjordania es de 304.596, una cifra un 2,33% superior a la que se había registrado sólo seis meses antes. En Jerusalén Este, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas, es de 193.700 en el último cómputo de 2008.

...Y creciendo

La media de crecimiento de la población colona en Cisjordania es del 5%, frente al 1,8% de Israel en su conjunto. En otras palabras, el número de nuevos habitantes en los asentamientos crece a un ritmo tres veces superior al de el censo total de Israel. De acuerdo con una encuesta de la organización Peace Now de mayo de 2008, el 77% de los colonos encuestados asegura que vive en los asentamientos por razones de "calidad de vida" y no por motivos religiosos o nacionalistas. El gobierno alienta esa inmigración a las colonias, calificadas tierras de desarrollo especial y estatus prioritario, con ventajas fiscales, servicios subvencionados y oportunidades laborales.

El coste económico

Los cálculos señalan que en 2007, cuando se cumplió el 40 aniversario del inicio de la ocupación, Israel había gastado 50.000 millones de dólares en seguridad, construcción y mantenimiento de sus colonias. Actualmente, el control militar para protegerlas cuesta cada año una media de 2.500 millones de dólares.

El negocio de la colonización

La colonización incluye la apropiación de recursos naturales y comerciales que dificultan la supervivencia de los territorios ocupados. Las colonias tienen el uso preferente del agua: el consumo en los asentamientos situados en el Valle del Jordán es equivalente al 75% del de toda la población palestina en Cisjordania, que padece limitaciones en el riego de cultivos y la creación de pozos. Los productos agrícolas colonos, amén de bienes manufacturados –químicos, plásticos, vino, muebles, papel, alta tecnología-, se exportan por un valor de 200 millones de dólares sólo en el ámbito de la UE.




El Gobierno británico expulsa a un diplomático israelí por el caso del asesinato de un líder de Hamás

Steve Bell

23.03.10

Londres, 23 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband, confirmó hoy la expulsión del país de un diplomático israelí por la implicación de Israel en la falsificación de pasaportes británicos por los supuestos autores del asesinato del líder de Hamás Mahmud Al Mabhuh en Dubai el pasado mes de enero.

En una declaración pública en la Cámara de los Comunes, el titular de Exteriores calificó de "intolerable" el uso ilícito de estos documentos en un caso que ha enrarecido las relaciones entre ambos países.

En su intervención en el Parlamento, Miliband manifestó que había "motivos convincentes" para creer que Israel fue "responsable" de la operación.

El titular de Exteriores dijo que el lunes se entrevistó con su homólogo israelí, Avigdor Liberman, y le pidió una carta con garantías de que este tipo de actos "no se repetirán".

Tras una "investigación extremadamente profesional", la agencia británica del crimen organizado (SOCA) concluyó que los pasaportes empleados por los presuntos autores de la muerte del líder del movimiento islamista fueron "copias de pasaportes británicos auténticos", dijo Miliband.

El ministro insistió en que era "muy probable" que detrás de la falsificación estuviera "un servicio de inteligencia estatal" que llevó a cabo una "operación muy sofisticada".

Miliband calificó lo sucedido como un acto de "profundo desprecio hacia la soberanía de Reino Unido".

El hecho de que Israel sea "un Estado amigo", agregó, hace que "el insulto sea más doloroso".

Pese a la afrenta, el responsable de Exteriores aseguró que Gran Bretaña continuará trabajando con Israel, especialmente en relación "a la amenaza nuclear iraní", si bien añadió que esa relación "debe basarse en la confianza mutua".

Tras conocerse la utilización de pasaportes británicos con los nombres de ciudadanos del Reino Unido residentes en Israel, Miliband exigió una investigación al Gobierno israelí, que ha negado en todo momento que el Mosad, su servicio secreto en el exterior, cometiera el asesinato.

En términos diplomáticos, la expulsión de un funcionario de la embajada es una clara muestra del malestar que hay en el Gobierno de Reino Unido por el hecho de que 12 documentos oficiales de identificación fueran utilizados en el asesinato de Mabhuh, que según diversas fuentes estaba en Dubai para comprar armas.

La investigación británica ha determinado, sin lugar a dudas, que los documentos se copiaron tras serles retirados momentáneamente a sus titulares en los controles aeroportuarios de entrada en Israel.

Esta no es la primera vez que Reino Unido expulsa a un diplomático israelí.

En junio de 1988 se expulsó a un miembro de la embajada de Israel en Londres por su supuesta implicación en una operación del Mosad que pretendía ubicar a un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como agente doble en suelo británico.

jueves, 25 de marzo de 2010

Diez razones por las cuales Jerusalén Este no pertenece a Israel

foto antigua de Jerusalén

Juan Cole*
Salon.com

Los halcones belicistas israelíes dicen que Jerusalén es suyo por una larga, romántica, historia nacional. Desgraciadamente es inventada.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo al Consejo Estadounidense-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC) el lunes que "Jerusalén no es un asentamiento." Siguió diciendo que la conexión histórica entre el pueblo judío y la tierra de Israel no puede negarse. Insistió: "El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío está construyendo Jerusalén en la actualidad." Dijo: "Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital." Dijo a su audiencia de 7.500 personas que le aplaudían que simplemente sigue las políticas de todos los gobiernos israelíes desde la conquista de Jerusalén en 1967 en la Guerra de los Seis Días.

Netanyahu mezcló clichés románticos y nacionalistas con una serie de afirmaciones históricamente falsas. Pero incluso más importante fue todo lo que excluyó de la historia y su cita de la historia deformada e inexacta en lugar de considerar leyes, derechos, o la común decencia humana hacia otros que no pertenecen a su grupo étnico.

Por lo tanto, enumero los motivos por los cuales Netanyahu no tiene razón y Jerusalén Este no le pertenece:

1) En el derecho internacional, Jerusalén Este es territorio ocupado, igual que las partes de Cisjordania que Israel anexó unilateralmente a su distrito de Jerusalén. La Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y las Regulaciones de La Haya de 1907 prohíben que las potencias ocupantes alteren el modo de vida de los civiles ocupados y prohíben el asentamiento de gente del país del ocupante en el territorio ocupado. La expulsión de palestinos por Israel de sus casas en Jerusalén Este, la usurpación de propiedad palestina en ese lugar y el asentamiento de israelíes en tierras palestinas son todas flagrantes violaciones del derecho internacional. Las afirmaciones israelíes de que no ocupan a los palestinos porque los palestinos no tienen Estado son crueles y tautológicas. Las afirmaciones israelíes de que están construyendo en territorio baldío son risibles. Mi patio trasero está vacío, pero eso no le da derecho a Netanyahu a colocar en él un edificio de apartamentos.

2) En realidad los gobiernos israelíes no han estado unidos ni han sido consecuentes con respecto a qué hacer con Jerusalén Este y Cisjordania, contrariamente a lo que dice Netanyahu. El Plan Galili para asentamientos en Cisjordania no se adoptó hasta 1973. El primer ministro Yitzhak Rabin se comprometió, como parte del Proceso de Paz de Oslo, a retirarse del territorio palestino y a otorgar un Estado a los palestinos, promesas por las que fue asesinado por la extrema derecha israelí (elementos que ahora apoyan al gobierno de Netanyahu). Aún en el año 2000, el primer ministro de entonces, Ehud Barak, afirmó que hizo promesas orales de que los palestinos podían tener casi toda Cisjordania y podían obtener algún acuerdo por el cual Jerusalén Este podría ser su capital. Netanyahu trató de dar la impresión de que la política de extrema derecha del Likud sobre Jerusalén Este y Cisjordania ha sido compartida por todos los gobiernos israelíes anteriores, pero eso, simplemente, no es verdad.

3) El nacionalismo romántico imagina un "pueblo" como eterno y como si tuviera una conexión eterna con un trozo específico de tierra. Esa manera de pensar es fantástica y mitológica. Los pueblos se forman, cambian y a veces dejan de existir, aunque pueden tener descendientes que abandonaron esa religión, etnicidad o lenguaje. Los seres humanos se han movido por todas partes y no están directamente vinculados a ningún territorio de modo exclusivo, ya que muchos grupos han vivido en la mayoría de los pedazos de tierra. Jerusalén no fue fundada por judíos, es decir adherentes a la religión judía. Fue fundada entre el año 3000 y el 2600 a.C. por un pueblo semítico occidental o posiblemente los cananeos, los antepasados comunes de palestinos, libaneses, muchos sirios y jordanos, y de numerosos judíos. Pero cuando se fundó los judíos no existían.

4) Jerusalén se fundó en honor del antiguo dios Salem. No significa Ciudad de Paz, sino más bien "sitio construido de Salem."

5) El "pueblo judío" no construyó Jerusalén hace 3.000 años, es decir en el año 1000 a.C. Ante todo, no está claro cuándo tomó forma concreta exactamente el judaísmo como una religión centrada en la adoración de un solo Dios. Parece que fue un acontecimiento tardío ya que no se ha encontrado evidencia de adoración de otra cosa que deidades cananeas ordinarias en sitios arqueológicos hasta el año 1000 a.C. No hubo una invasión de Palestina geográfica desde Egipto por antiguos esclavos en los años 1200 a.C. Las pirámides se construyeron mucho antes y no utilizaron trabajo esclavo. La crónica de los eventos del reino de Ramsés II en el muro de Luxor no habla de ninguna revuelta o huída importante de esclavos hacia la península Sinaí. Fuentes egipcias nunca supieron de Moisés o de las 12 plagas. Los judíos y el judaísmo emergieron de una cierta clase social de cananeos durante un período de siglos dentro de Palestina.

6) No sólo Jerusalén no fue construido por el "pueblo judío", probablemente inexistente en aquel entonces, en el año 1000 a.C. Probablemente Jerusalén ni siquiera estaba habitada en ese punto en la historia. Jerusalén parece que se abandonó entre los años 1000 y 900 a.C., las fechas tradicionales para el reino unido bajo David y Salomón. De modo que es probable que Jerusalén no fuese "la ciudad de David" ya que no había una ciudad cuando se dice que vivió. No se ha encontrado señal alguna de palacios magnificentes o de grandes propiedades en la arqueología de ese período, y las tablillas asirias, que registraron incluso eventos menores en todo Oriente Próximo, como las actividades de reinas árabes, no dicen nada sobre algún gran reino de David y Salomón en la Palestina geográfica.

7) Ya que la arqueología no muestra la existencia de un reino o reinos judíos en el llamado Período del Primer Templo, no está claro cuándo pudo haber gobernado Jerusalén el pueblo judío, con la excepción del Reino de Hasmoneo. Los asirios conquistaron Jerusalén en el 722. Los babilonios la capturaron en el 597 y la gobernaron hasta que ellos mismos fueron conquistados en el año 539 a.C. por los acaemenidas del antiguo Irán, quienes gobernaron Jerusalén hasta que Alejandro Magno conquistó el Levante en los años 330 a.C. Los descendientes de Alejandro, los ptolemaicos, gobernaron Jerusalén hasta el 198 cuando otros descendientes de Alejandro, los seléucidas, se apoderaron de la ciudad. Con la Revuelta Macabea en el 168 a.C., el reino judío jasmoneo gobernó Jerusalén hasta el 37 a.C., aunque Antígono II Matatías, el último jasmoneo, sólo tomó Jerusalén con la ayuda de la dinastía parta en el 40 a.C. Herodes gobernó desde el 37 a.C. hasta que los romanos conquistaron lo que llamaron Palestina en el año 6 de nuestra era. Los romanos y luego el Imperio Romano de Oriente de Bizancio gobernaron Jerusalén desde el año 6 hasta el 614, cuando el Imperio Sasánida persa la conquistó, gobernando hasta el 629, cuando los bizantinos la reconquistaron.

Los musulmanes conquistaron Jerusalén en el 639 y la gobernaron hasta 1099 cuando fue conquistada por los cruzados. Los cruzados mataron o expulsaron de la ciudad a judíos y musulmanes. Los musulmanes bajo Saladino la recuperaron en 1187, permitieron el retorno de los judíos, y la gobernaron hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, o sea en total durante unos 1.192 años.

Los adherentes al judaísmo no fundaron Jerusalén. Existió durante unos 2.700 años antes de que apareciera algo que pudiéramos reconocer como judaísmo. Es posible que el gobierno judío no haya sido más de unos 170 años, es decir el reino de los jasmoneos.

8) Por ello si la edificación histórica de Jerusalén y la conexión histórica con Jerusalén establecen la soberanía sobre la ciudad como afirma Netanyahu, los siguientes grupos tienen más derecho a la ciudad:

A) Los musulmanes, que la gobernaron y construyeron durante más de 1.191 años.

B) Los egipcios, que la gobernaron como Estado vasallo durante varios siglos en el segundo siglo a.C.

C) Los italianos, que la gobernaron unos 444 años hasta la caída del Imperio Romano en el 450.

D) Los iraníes, que la gobernaron durante 205 años bajo los acaemenidas, durante tres años bajo los partos (en la medida en que el último jasmoneo fue en realidad su vasallo), y durante 15 años bajo los sasánidas.

E) Los griegos, que la gobernaron durante más de 160 años si contamos a los ptolomeos y los seléucidas como griegos. Si los contamos como egipcios y sirios, eso aumentaría la reivindicación egipcia e introduciría una siria.

F) Los Estados sucesores de los bizantinos, que podrían ser Grecia o Turquía, que la gobernaron 188 años, aunque si consideramos que el heredero es Grecia y agregamos el tiempo que fue gobernado por las dinastías helenistas griegas, eso daría a Grecia casi 350 años como gobernante de Jerusalén.

G) Existe una reivindicación iraquí de Jerusalén basada en las conquistas asirias y babilónicas, así como tal vez el gobierno de los ayyubíes (la dinastía de Saladino), que eran kurdos de Iraq.

9) Por cierto, los judíos están históricamente conectados a Jerusalén por el Templo, cuando quiera que se fije esa conexión. Pero en su mayor parte ese vínculo existió cuando los judíos no tenían el control político de la ciudad, bajo gobiernos iraní, griego y romano. Por lo tanto no se puede utilizar para exigir el control político de toda la ciudad.

10) judíos de Jerusalén y del resto de Palestina no partieron en su mayor parte después del fracaso de la revuelta de Bar Kochba contra los romanos en el año 136. Siguieron viviendo allí labrando la tierra en Palestina bajo el gobierno romano y luego bizantino. Se convirtieron gradualmente al cristianismo. Después del año 638, todos menos un 10% se convirtieron gradualmente al Islam. Los palestinos de la actualidad son los descendientes de los antiguos judíos y tienen pleno derecho a vivir donde sus antepasados han vivido durante siglos.

__
*John Ricardo I. "Juan" Cole (nacido en octubre de 1952) es un experto, intelectual e historiador estadounidense sobre Oriente Próximo moderno y el sur de Asia. Es profesor de Historia colegiado Richard P. Mitchell en la Universidad de Michigan. Para más artículos de Juan Cole (en inglés), vea su blog Informed Comment.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




miércoles, 24 de marzo de 2010

Palestina



lunes, 22 de marzo de 2010

Seguimos siendo humanos

Reseña del libro de Vittorio Arrigoni sobre Gaza

Gaza: seguimos siendo humanos, de Vittorio Arrigoni. Prefacio de Ilan Pappé, Epílogo de Alberto Arce. Bósforo Libros (www.bosforolibros.com) 2010, 179 páginas ISBN: 978-84-936189-5-7

Agustín Velloso
Rebelión

Estamos en marzo de 2010 y parece que aún hay gente que recuerda el último gran ataque de Israel contra Gaza entre finales del año 2008 y principios de 2009: Plomo Fundido. La enormidad de muerte y daño que causó ha hecho que este ataque no se haya desvanecido del todo en la memoria de algunas personas fuera de Palestina.

Se puede decir que Israel hizo lo que hace habitualmente aunque más exageradamente: matar palestinos. Israel cuenta para ello con la aquiescencia y el apoyo de las potencias internacionales, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea. Si embargo, parte de la opinión pública mundial reaccionó y protestó en la calle y por otros medios.

Menos gente recuerda que un par de años antes Israel asesinó a treinta y un niños en otros tantos días entre el 28 de junio y el 28 julio de 2006. Era una pequeña parte de la gran matanza mediante la cual Israel acabó con más de cuatrocientos palestinos e hirió a mil desde aquella fecha hasta el 26 de noviembre del mismo año.

Como la prensa occidental presentó este asesinato en masa con el bonito nombre que le dio el asesino, Lluvias de Verano, participando así una vez más sin balas -y sin riesgo- en el sacrificio, la gente siguió su vida igual que los alemanes siguieron la suya mientras los Nazis llevaban a cabo sus matanzas, camufladas con el aséptico nombre de Solución Final.

Lo mismo ocurrió con Nubes de Otoño, la represión de la primera y segunda Intifada, la Guerra de los Seis Días, la Crisis del Canal de Suez, la Guerra del 48, o sea, “operaciones”, guerras y ataques que causaron miles de palestinos muertos con el fin de despejar la tierra ansiada por los sionistas para establecer su Estado exclusivamente para los judíos: Palestina.

Vittorio Arrigoni decidió ser testigo del último crimen de hace poco más de un año. Como activista del International Solidarity Movement (http://palsolidarity.org/) permaneció en Gaza, donde colaboró en actividades de socorro a heridos (y otras similares) y se ocupó de informar al mundo de lo que veía mediante sus crónicas difundidas por Internet.

En este libro con forma de diario, por tanto, se puede seguir la estela de asesinatos, reacciones de víctimas, familiares y en general gentes de Gaza, durante aquel mes apocalíptico. En ocasiones, en relación con la información facilitada por el propio ejército israelí y por los medios de comunicación internacionales, a pesar de que éstos emitían sus crónicas desde Israel, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Gaza.

El libro queda para la posteridad como un recuento de las experiencias de un activista, mientras convivía con las víctimas sin escapatoria del ataque israelí y colaboraba en tareas de auxilio. Es un documento descarnado, no un estudio, de lo visto por el autor, “la historia de tres semanas de masacre, escrita en la medida de mis posibilidades, en situaciones de absoluta inseguridad, a menudo transcribiendo el infierno que me rodea en un cuaderno arrugado, agachado a bordo de una ambulancia siempre a la carrera con la sirena aullando” (p. 20)

Junto a este recordatorio, tan necesario ante los esfuerzos de Israel y sus apologistas para que el resto de mundo olvide definitivamente sus crímenes, o los justifique mediante eufemismos igualmente criminales (derecho a la defensa de Israel, erradicar el terrorismo islámico, etc.), se deslizan algunas reflexiones y referencias que ayudan a que el texto no sea exclusivamente una catarata de escenas de disparos, muerte, cuerpos quemados y dolor por todas partes.

Pappé, el prologuista, escribe que “los palestinos han sido tan deshumanizados por los judíos israelíes -ya se trate de políticos, militares o ciudadanos comunes- que matarlos se ha convertido en algo natural, al igual que expulsarlos en 1948, o encarcelarlos en los Territorios Ocupados”.

Hace este mes un año que Ehud Barak pronunció un discurso en Jerusalén en el que insistió en uno de los mitos israelíes más queridos por los sionistas: "no albergo ninguna duda en mi corazón de que las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo" (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3692383,00.html)

Se puede creer a la prensa que reproduce sin más lo que dice el sionismo agresor o a Vittorio, que es la voz de las víctimas palestinas acalladas por aquél, cuando presenta la forma en que ese ejército realizaba sus ataques: "se tira una bomba, se espera a la ayuda, y se vuelve a bombardear a heridos y personal de socorro." (p. 98).

Vittorio avisa también a los que olvidan de que la agresión no ha cesado. Los aviones lanzan octavillas el último día de los ataques con esta advertencia: "Al mínimo acto de ofensa contra Israel volveremos a invadir la Franja de Gaza, lo que habéis vivido en estos días no es nada en comparación con lo que os espera." (p. 128)

Este libro merece incluirse en la "Educación sobre el Holocausto", que es una parte del currículum obligatorio en escuelas de todo el mundo. A menudo, los que manejan lo que Norman Finkelstein llama con acierto "la industria del holocausto", se aseguran de que ésta no languidezca en Occidente:

Así, en abril de 2007, la BBC informaba de que "el gobierno ha reafirmado que en Inglaterra la enseñanza del Holocausto a los niños es obligatoria" (http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/education/6563429.stm)

Hay 27 países que forman parte del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Enseñanza del Holocausto, entre ellos el Reino de España, que no tiene grupo alguno para la enseñanza de su memoria histórica. (http://www.holocausttaskforce.org/) ¿Qué objetivos declaran? Ninguna mención a la Carta Universal de los Derechos Humanos, nada sobre la justicia universal, ni palabra de los holocaustos que se producen hoy día ante sus ojos (Iraq, Afganistán, República Democrática del Congo, etc.).

Lo importante no es evitar un nuevo holocausto de pueblos y grupos humanos débiles, además desamparados por el resto de la humanidad, al tiempo que se recuerda a las víctimas de todo el mundo, sino recordar solamente a las víctimas judías del nazismo en Alemania (no se menciona las no judías) y justificar todo lo que haga Israel, incluso el holocausto a cámara lenta que lleva a cabo en Palestina.

Gracias a ti, Vittorio, y a otros como tú dondequiera que estén trabajando, no por tu valentía al quedarte en Gaza durante el ataque israelí, sino por tu repulsa a ser un testigo mudo en Palestina en el siglo XXI.



Movilizaciones en Cisjordania 19-21 marzo

Movilizaciones este pasado fin de semana en Cisjordania.


21/3/2010, Zk - info, via La Haine

Nabi Saleh

El viernes 19 de marzo Nabi Saleh vivió una escalada en la violencia empleada por el ejerctio israelí contra los manifestantes, y una de su criminal estrategia de castigo contra toda la población, se movilicen o no. Tres palestinos fueron arrestados. Uno de ellos tenía doble nacionalidad israelí, los otros dos se espera sean retenidos para pasar a disposición de un juez del tribual militar del apartheid. Más de veinte personas resultaron heridas, la mayoria de ellas a consecuencia de impactos de balas recubiertas de goma. Una persona recibió un disparo en la frente, y a otra le rompieron un brazo. Ambos fueron hospitalizados.

Cerca de 80 vecinos de Nabi Saleh, palestinos de otros pueblos, activistas israelies e internacionales participaron en la manifestación de esta semana contra la ocupación y la anexión y destrucción de tierras y recursos del pueblo por parte de colonos israelies. Esta vez los manifestantes utilizaron una ruta distinta de la habitual para evitar ser atacados en la calle principal de la aldea, pero esto ayudó poco puesto que los soldados vinieron en sus jeeps por un lado mientras otros se acercaron a pié desde otra dirección. El área pronto se llenó de gas lacrimógeno, empujando a los congregados hacia el casco urbano. Con sus disparos el ejercito logró que la gente permaneciera cerca de las casas, atacando de este modo también a los vecinos que no participaban en la protesta. Hasta cinco veces dispararon los soldados con el cañon que llevan instalado en algunos jeeps para lanzar andanadas de gas lacrimógeno sobre el pueblo entero.

A las cinco y media de la tarde soldados a pié invadieron la calle principal. Dispararon sobre una casa, rompiendo ventanas y un tanque de agua que había en el tejado. Una de las personas que había en la casa recibió dos impactos. Testigos del hecho aseguran que se trató de un ataque deliberado a vecinos que no participaban de la protesta, con la intención de dividir a los vecinos. Incluso tras la puesta de sol los manifestantes trataban una y otra vez de reagruparse.

Bil'in

Preocupados por el intento por parte de Israel de frenar las movilizaciones a través de declaraciones de zona militar cerrada muy publicitadas, casi 50 israelies y más de 25 activistas internacionales se unieron a la manifestación semanal contra el apartheid y el muro.

Al margen de que estas declaraciones militares no son nuevas y de que tribunales israelies las han declarado ilegales en el pasado cuando su proposito es impedir manifestaciones, el hecho de que fuesen tan publicitadas hizo a la gente pensar que quizá deberian prepararse para arrestos masivos. La manifestación llegó hasta el muro gritando, y allí continuaron los cánticos, se quitó el cartel de zona militar cerrada y se agitó la valla hasta derribar uno de sus postes. Sorprendentemente los soldados se limitaron a lanzar amenazas durante la pacifica manifestación.

Despues de que se disolviera la manifestación un pequeño grupo de soldados invadió la aldea, lo que provocó un intercambio de piedras y gas lacrimógeno entre grupos de jovenes y los militares. Los soldados abandonaron pronto la escena. Está por ver si se trata de una politica moderada de cara a la prensa o un intento de pillar a los manifestantes desprevenidos más adelante.

Ma'asara

La jornada en Ma'asara estuvo marcada por el septimo aniversario del asesinato de Rachel Corrie a manos del ejercito israelí en Gaza, donde la activista estadounidense fue atropellada por un bulldozer cuando trataba de impedir la demolición de una casa. La pequeña manifestación, de unos 20 palestinos y otros 20 solidarios israelies e internacionales, salió del pueblo para encontrarse enseguida con una alambrada colocada por los soldados.

Beit Jalla

La manifestación en Beit Jalla se llevó a cabo el domingo 21, el día después de que fuerzas israelíes asesinaran a dos jóvenes en Iraq Burin durante una movilización contra la ocupación y los asentamientos, que recordó también a Rachel Corrie. Unos 50 palestinos, junto a israelíes e internacionales marcharon por la carretera que lleva hasta el muro, pero a unas docenas de metros de este fueron detenidos por una veintena de soldados. A pesar de lo pacifico de la concentración los soldados y sus mandos estaban muy ansiosos y no dejaban de amenazar con utilizar la fuerza. Los congregados decidieron sentarse en el suelo para calmar a los soldados. Después de un rato la manifestación terminó con calma y la gente se alejó de los soldados. A pesar de que se les pidió que no lo hicieran unos jóvenes lanzaron piedras a los militares, que respondieron con gas lacrimógeno.

Video: APARTHEID



Cristianos palestinos acusan a Israel de vulnerar su libertad de culto

Vitral de los Reyes Magos, Basílica de la Natividad


21-03-2010 / 14:50 h

"Los cristianos de Tierra Santa denunciamos las políticas discriminatorias por parte de Israel contra nuestra comunidad", reza la misiva, dirigida a la jerarquía cristiana en la zona.

El texto asegura que algunas tradiciones "han sido amenazadas, minimizadas e imposibilitadas" en los últimos seis años "debido a las restricciones impuestas por la Policía de ocupación israelí".

Es el caso de la ceremonia del Sábado del Fuego Sagrado, celebrada desde el siglo XII en el techo del Patriarcado Ortodoxo Griego, en Jerusalén.

Los firmantes, principalmente de Jerusalén y Belén, critican además al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente, Simón Peres, por defender que sólo el Estado judío puede mantener en Jerusalén la libertad de culto para las tres principales religiones monoteístas.

"Se niega a los cristianos la práctica libre de su religión a través de bloqueos de calles en la ciudad antigua, presencia policial con ametralladoras, así como trato rudo y hostil por parte de oficiales de Policía y el Ejército", señalan.

Por el contrario, agregan, "la potencia ocupante israelí permite a los judíos acceder libremente a sus templos, incluso al extremo de imponer severas restricciones en la vida diaria de los palestinos, incluyendo toques de queda y cierres forzados".

Por ello, las organizaciones palestinas cristianas en Jerusalén oriental "han iniciado un proceso legal para preservar el derecho de acceder libremente" a sus iglesias y lugares sagrados.

"Que Dios termine con el sufrimiento del pueblo palestino; traiga justicia a esta sufrida tierra y paz a todo el mundo", concluye el texto, rubricado entre otros por el diputado Bernard Sabella y el director de la Unidad de Apoyo a las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Issa Kassisieh.

EFE

Fuente: ABC

'La solución de los dos estados no funcionará jamás'

Artiz Intxusta, Gara

Khaskia es una joven activista que milita en Abnaa al-Balad, que ha visitado Euskal Herria de la mano de LAB y Palestinarekin Elkartasuna. El boicot al Estado sionista constituye uno de los pilares de su organización, que se ha convertido en el movimiento palestino de izquierda más importante dentro de las fronteras impuestas por Israel.

La comunidad palestina se encuentra dispersa desde hace sesenta años. Más allá de las fronteras de la Palestina histórica, cinco millones malviven en campos de refugiados. Otros viven en Cisjordania bajo el mandato de Al-Fatah, o en Gaza, gobernados por Hamas. Los habitantes de Jerusalén Este mantienen un estatus especial, con su propio pasaporte y su problemática específica. Pero queda un último grupo, el que quedó encerrado dentro de las fronteras del Estado israelí. Se les conoce como palestinos de los territorios del 48 y continúan siendo mayoría en zonas como la norteña Galilea.

Con Gaza cercada y Cisjordania muy dañada, muchos creen que el siguiente levantamiento puede darse dentro de las fronteras del 48.

Realmente no sé dónde comenzaría una Tercera Intifada. Sí que es cierto que después de la masacre de Gaza ha habido movilizaciones muy fuertes por parte de los palestinos del 48. Sin embargo, yo no descarto que sea Cisjordania la que se levante, porque sufren mucho a causa del muro y de los asentamientos. La situación de los palestinos del 48 también es muy difícil. A los judíos les obsesiona la demografía y en lo que ellos llaman Galilea, los árabes constituimos el 60% de la población.

¿Cómo trata de combatir Israel esa realidad?

Israel, como Estado confesional, trata de mantener una mayoría de judíos en todas sus zonas. Somos víctimas de una campaña de judeización muy fuerte. Nuevas comunidades judías se asientan en nuestras ciudades. Vemos cómo borran los nombres árabes de barrios y pueblos para rebautizarlos en hebreo. Estas comunidades judías que llegan, en especial la de Akko (San Juan de Acre), mantienen unos comportamientos racistas hacia la comunidad árabe y son muy agresivas.

¿Qué está ocurriendo ahora en Jerusalén Este?

La situación de Jerusalén es lo que más nos preocupa. Aunque propiamente no estén considerados como palestinos del 48, los jerosolimitanos mantienen unas conexiones muy fuertes con nosotros. La situación se ha complicado mucho en los últimos años. En Oslo, la OLP y el Gobierno israelí acordaron la paralización de los asentamientos y la destrucción de lo ya construido y que invadía Cisjordania y Jerusalén Este. Sin embargo, desde 1993 las colonias crecen y crecen. Lo que ocurre ahora en el barrio de Seikh Jarrah, en Shuafat o en Silwan es que los judíos están arrebatando las casas a los palestinos. El Ejército está echando a los palestinos de sus casas. Los colonos se apoyan en supuestos yacimientos arqueológicos que sólo ellos excavan para rebautizar y erradicar el pasado árabe de Jerusalén. La inauguración de la sinagoga en la Ciudad Vieja ha hecho explotar la rabia acumulada por una continuada vulneración de los acuerdos, que supone un ataque a la línea de flotación de la teoría de los dos estados.

No parece muy convencida con la solución de los dos estados.

La solución de los dos estados no ha funcionado hasta ahora y nunca jamás lo hará. El movimiento al que pertenezco defiende que palestinos e israelíes deben convivir en un solo Estado. Queremos un Estado secular, para todos, que incluya toda la Palestina histórica. Es la única posibilidad de que podamos convivir en paz. Los palestinos están ahora divididos entre Gaza, Cisjordania y los territorios de 1948. No tenemos forma de comunicarnos unos con otros. Nos separan los muros y los checkpoints. El caso de Gaza es alarmante, millón y medio de personas que se hacinan en una franja de 40 por 20 kilómetros sin poder salir. Hasta aquí nos ha llevado esta «solución». Nunca funcionará, porque ningún hombre ni ninguna mujer palestina aceptará la paz con Israel sin el derecho al retorno. En la solución de los dos estados los refugiados nunca podrán volver a sus casas si éstas se encuentran bajo poder israelí. Sólo cabe el retorno a Cisjordania y no hay espacio para que vivan cinco millones de personas más. Además, no considero justo que una persona expulsada de Haifa, en la costa, regrese a Ramallah.

¿Cómo son las relaciones entre las movimientos y partidos palestinos del 48 ?

Abnaa al-Balad está considerado como el movimiento más radical de izquierda dentro de las fronteras del 48. Llamamos al boicot ante la Knesset, porque el Parlamento es un instrumento sionista. Tenemos serias discrepancias con el partido musulmán y el Balad porque concurren a las elecciones. Yo jamás votaré, porque supone aceptar el resultado. Israel se ha levantado sobre los cuerpos de los palestinos. Jamás tomaré parte de su proyecto sionista. No obstante, tanto Balad como el partido islámico son parte de mi nación y podemos trabajar juntos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Obama Muestra el Apoyo de EEUU a Israel; Condena los "Disturbios" Palestinos

18/03/2010 Almanar

El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo el miércoles que los planes israelíes para construir más viviendas para colonos en el Jerusalén ocupado "no ayudan" al proceso de paz en Oriente Medio, pero puntualizó que el tema no había llevado a una crisis en las relaciones de EEUU con Israel.

"Israel es uno de nuestros más estrechos aliados y nosotros y los israelíes tenemos un vínculo especial que no va a desaparecer," dijo Obama a Fox News. "Sin embargo, los amigos no están de acuerdo en múltiples ocasiones."

En medio de una sospechosa indiferencia árabe y de la ira palestina, Israel anunció durante una visita del vicepresidente, Joe Biden, que planeaba construir 1.600 viviendas más para colonos en Al Quds, creando así una disputa con la Administración Obama.

La Administración Obama había descrito previamente la decisión de Israel como un "insulto." "Yo envié específicamente al vicepresidente Biden a Israel para enviar un mensaje de apoyo y mi garantía de que creo que la seguridad de Israel es sagrada y tenemos muchos intereses compartidos," dijo Obama.

El presidente norteamericano defendió al gobierno israelí y culpó sólo a uno de sus miembros, el ministro del Interior Eli Yishai, por el "desacuerdo". "Las acciones que fueron adoptadas por el ministro de Israel "no ayudaron" a ese proceso. El primer ministro Netanyahu lo reconoció y se disculpó por ello," explicó Obama.

Netanyahu, por su parte, dijo que el realizar el anuncio "en ese momento" había sido "un error burocrático."

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió la semana pasada que Israel abandone el proyecto y muestre un compromiso en las negociaciones con los palestinos. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el miércoles que Clinton estaba esperando todavía la respuesta de Netanyahu a estas demandas.

"Estamos todavía esperando una respuesta, pero todavía no se ha recibido," dijo. "No ha habido una llamada aún."

El jueves por la mañana, Netanyahu continuaba manteniendo conversaciones con siete altos ministros con respecto a la respuesta de Israel a Clinton, dijo el diario Haaretz.

Obama describió la reacción palestina a la apertura de una sinagoga por parte de Israel cerca de la Mezquita de Al Aqsa como "disturbios" y la condenó.

"Ayer hubo unos disturbios por parte de los palestinos contra una sinagoga que se había reabierto. Los condenamos de la misma forma porque lo que necesitamos ahora es que ambos lados reconozcan que su interés reside en mover el proceso de paz adelante," concluyó.

Gracias, Eli Yishai, por poner en evidencia la mascarada del proceso de paz

Gideon Levy
Haaretz

He aquí a una persona a la que se puede echar la culpa de todo: Eli Yishai(1). A fin de cuentas, Benjamin Netanyahu lo deseaba tanto, Ehud Barak presionó con tanta fuerza, Shimon Peres ejerció tanta influencia… y hete aquí que sale a la palestra el ministro del Interior y lo arruina todo.

Allí estábamos, al borde de un nuevo cambio histórico (o casi). Las conversaciones indirectas con los palestinos estaban en el aire, la paz llamaba a la puerta, la ocupación estaba llegando a su fin… y en eso aparece un bribón del Shas sin el más mínimo sentido de la oportunidad y de la diplomacia y echa por tierra todas las cartas de las negociaciones indirectas y de la paz.

El perillán irrumpió en mitad del festival de sonrisas y abrazos con el vicepresidente de los Estados Unidos e interrumpió la celebración. Las resplandecientes sonrisas de Joe Biden se congelaron bruscamente, la gran amistad estuvo a punto de desintegrarse, e incluso la cena con el primer ministro y su esposa estuvo a punto de ser cancelada, igual que todo el "proceso de paz". Y todo por culpa de Yishai.

Bueno, el ministro del Interior se merece nuestro modesto agradecimiento. La elección del momento, de la que todo el mundo se lamenta, fue perfecta. El calendario, del que todo el mundo se queja, fue brillante. Era exactamente el momento de llamar al pan pan y al vino vino. Como siempre, necesitamos a Yishai (y, ocasionalmente, a Avigdor Lieberman) para que muestren al mundo nuestro verdadero rostro, sin máscaras ni mentiras, y para que jueguen al "enfant terrible" que grita que el emperador está desnudo.

Y es que, efectivamente, el emperador está desnudo. Gracias, Yishai, por exponerlo. Gracias por rasgar el disfraz con el que se tapaban los juerguistas de la gran mascarada del proceso de paz en curso, un proceso en el que nadie cree y nadie quiere decir nada.

¿Qué es lo que queremos de Yishai? ¿Saber cuándo se reúne el Comité de Planificación de Jerusalén? ¿Que aplace su reunión dos semanas? ¿Para qué? ¿No había anunciado el primer ministro [Netanyahu] a Israel, al mundo y a los Estados Unidos, en un movimiento considerado en su momento como una gran victoria israelí, que la congelación de la construcción en los asentamientos no incluía a Jerusalén? Entonces, ¿por qué culpar a ese humilde funcionario, al ministro del Interior, que es el encargado de implementar esa política?

¿Cuál es el problema? ¿Otras 1.600 viviendas para judíos ultra-ortodoxos en tierras palestinas ocupadas y robadas? Jerusalén nunca será dividida, prometió Benjamin Netanyahu en otro movimiento que provocó aplausos. En tal caso, ¿por qué no construir en Jerusalén? Los estadounidenses están de acuerdo con todo eso, de modo que no hay razón para pretender que han sido insultados.

El ministro del Interior no debería pedir disculpas por el “malestar” que ha provocado, sino enorgullecerse por él. Él es el verdadero rostro del gobierno. Quién sabe, quizá gracias a él los EEUU finalmente comprendan que nada ocurrirá mientras no ejerzan una presión real sobre Israel.

¿Qué haríamos sin Yishai? Biden habría dejado de Israel propulsado por el impulso del éxito. Netanyahu se habría jactado de una estrecha amistad renovada. Unas cuantas semanas más tarde se habrían iniciado las conversaciones indirectas. Europa habría aplaudido y Barack Obama, el presidente de las grandes promesas, incluso habría dejado de lado por un momento las cuestiones de cobertura sanitaria que le ocupan en su país y se habría reunido con Netanyahu. George Mitchell, que ya ha protagonizado algunas insignes hazañas diplomáticas por aquí, se pondría a corretear entre Ramala y Jerusalén, y tal vez Netanyahu habría acabado por reunirse con Mahmoud Abbas. Cara a cara. Y entonces todo se habría solucionado.

Sin condiciones previas, desde luego, sin condiciones previas, en el ínterin Israel habría seguido construyendo en los territorios [palestinos ocupados], no 1.600 nuevas viviendas, sino 16.000. El ejército israelí habría continuado arrestando, encarcelando, humillando y hambreando, todo ello al amparo de las conversaciones de paz, naturalmente. ¡Jerusalén forever! El derecho de retorno está fuera de discusión, igual que Hamas. ¡Y por esa senda hacia la paz!

Pasarían meses, las conversaciones "progresarían", habría cantidad de sesiones fotográficas y de vez en cuando estallaría una mini-crisis, siempre por culpa de los palestinos, que no quieren ni paz ni Estado. Al final tal vez se alumbraría otro plan con otro calendario que nadie tendría la menor intención de respetar.

Todo estaba tan preparado, tan maduro, hasta que ese bribón de Yishai apareció y lo echó todo a perder. Es un poco embarazoso, pero no es tan terrible. Al fin y al cabo, el tiempo cura todas las heridas. Los estadounidenses perdonarán pronto, los palestinos no tendrán otra opción y, una vez más, todos se erguirán ceremoniosamente en la plataforma y el proceso volverá a “arrancar” de nuevo, a pesar de todo lo que el único enemigo de la paz por aquí, Eli Yishai, nos ha hecho.

(1)Eli Yishai: ministro de Interior de Israel y cabeza del partido ultraortodoxo sefardí Shas. Durante la reciente visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Israel y Palestina anunció públicamente la construcción de 1.600 viviendas para colonos judíos en territorio palestino ocupado al Este de Jerusalén.

Traducido para Rebelión por LB

Israel: aquí mando yo

Nazanín Amirian
21/3/10 - Blogs Publico

El anuncio del Gobierno de Israel de la ampliación de las colonias en Jerusalén y Cisjordania durante la visita de Joseph Biden, lejos de "inoportuno", fue una respuesta al propósito de EEUU de empezar las negociaciones con los palestinos y a su insistencia en la vía no militar para resolver el conflicto con Irán. Tel Aviv, así, a la vez que rompía los acuerdos internacionales, demostraba su capacidad de tutear a Washington.

Barack Obama sueña con poner fin a los estragos que sufre su país en Oriente Próximo sin marginar a Israel, buscando unas relaciones equilibradas con los países del entorno, de vital importancia estratégica.

Es cierto que, tanto la seudo teoría antimusulmana del choque de civilizaciones como la invasión de Irak, han beneficiado en primera instancia a Israel, que así vio el final de uno de sus rivales. Sin embargo, no le perdona a su aliado haber cedido el poder en Bagdad a la órbita de Irán. A la administración de Obama le preocupa más el avance mundial de su rival, China, que el pulso entre Irán e Israel en la zona.

La relación asimétrica de esta extraña pareja es un caso singular en las relaciones internacionales.

El juego consistía en que la gran potencia garantizara la seguridad a su pequeño aliado como pago por vigilar sus intereses en la zona. EEUU está ahora presente en la región y para proyectar su poder no necesita un guardián no siempre fiel, por lo que Zbigniew Brzezinski ha llegado a proponer que si los cazas israelíes trataran de atacar Irán, Washington no debería vacilar en destruirlos.

La historia da giros sorprendentes. El primer país que reconoció el Estado de Israel fue la URSS y no EEUU. Moscú se ilusionó con un contrapeso frente a los gobiernos reaccionarios árabes. Cambió de bando a medida que ganaba el panarabismo liderado por Gamal Naser, a tiempo que EEUU se volcaba con Irán, Turquía e Israel, países no árabes. La caída del Sha aumentó el valor de los hebreos en la agenda norteamericana.

La posición de EEUU se ha debilitado en la zona, por sus propios errores, y también por las acciones de Tel Aviv, cuyos atropellos contra los palestinos hacen que hierva la sangre entre las poblaciones vecinas, algunas gobernadas por inestables socios de Occidente.

¿Se acusará a Obama de antisemita?

__
La autora, que vive en España desde hace muchos años, es Licenciada en Ciencias Políticas y "medio" doctora en Filosofía, trabaja como profesora-tutora de Políticas en la UNED y da cursos "virtual complementarios" en la Universidad de Barcelona. Su sitio web es: http://www.nazaninamirian.es

*

La contestación a la pregunta final que plantea Nazanin Amirian es que sí, definitivamente sí. ¡Faltaría mas que no utilizaran el mantra, con el juego que les ha dado durante décadas! De hecho ya han empezado la campaña los "ultras" israelíes (aunque allí son ultras todos, sobran los dedos de una mano para contar los que no lo son). Aparte de declaraciones bastante incendiarias están empapelando los muros con carteles como éste:



¿Por qué es causa de alarma la construcción de una sinagoga en Jerusalén?

18.03.10 - 22:38

La sinagoga Hurva fue destruida en la guerra de 1948 por el ejército jordano. Antes de 1948, las sinagogas eran utilizadas por las milicias clandestinas sionistas para actividades ilícitas, incluido el almacenamiento de armas.* Pero ¿por qué hay furor por su reconstrucción? En primer lugar debemos reconocer que el derecho internacional establece de modo bastante claro que Jerusalén oriental está ocupada ilegalmente por Israel y según las Convenciones de Ginebra, y los edificios o actividades en las zonas ocupadas están sujetas a esas convenciones. Cualquier transferencia de población a las zonas ocupadas, así como las infraestructuras para estas personas, está considerada como actividad prohibida de asentamiento, contraria tanto a la letra de la Ley como al espíritu de la misma.

En segundo lugar, Israel News informó que "Según una profecía rabínica de hace dos siglos que parece estar cumpliéndose, el 16 de marzo de 2010 Israel iniciará la construcción del Tercer Templo en Jerusalén. Durante el siglo 18, Vilna Gaón, una respetada autoridad rabínica, profetizó que la Sinagoga Hurva de Jerusalén, que fue construida en su tiempo, sería destruida y reconstruida en dos ocasiones y que cuando la Hurva se terminara por tercera vez empezaría la construcción del Tercer Templo."
http://www.israeltoday.co.il/default.aspx?tabid=178&nid=20063

Muchos israelíes creen esto y hay proliferación de diseños, ceremonias y otros eventos para lanzar esta próxima era de construcción de un tercer templo. El problema es que ahora hay allí lugares religiosos musulmanes, la primera Qibla o dirección para la oración y el tercer sitio más sagrado del Islam.

En tercer lugar, los palestinos, árabes, musulmanes, y gran parte de la humanidad, se preguntan por qué es reconstruida esa sinagoga cuando no han permitido la reconstrucción de ninguna de las 1200 mezquitas y cerca de 200 iglesias destruidas por Israel en las últimas 6 décadas. Para mí personalmente y para la mayoría de los Palestinos, sabemos que la historia muestra como los judíos, cristianos y musulmanes vivieron juntos en paz durante 1400 años bajo dominio islámico (con muy pocas excepciones). Sabemos que es posible tener simplemente un barrio judío, una zona cristiana, un área musulmana, o incluso zonas mixtas. Sabemos que es posible incluso casarse, tener amistades, etc., pero el sionismo tenía una idea diferente en la que no se consideraba la coexistencia, sino la limpieza étnica y la destrucción de los otros. ¿De qué otro modo podemos explicar la destrucción de 530 pueblos y ciudades? ¿Cómo podemos explicar el rápido crecimiento de los asentamientos de colonos en tierras palestinas, e incluso dentro de las casas palestinas? Seguramente que hay aqui sitio suficiente para todos. ¿Por qué a los palestinos se les niega el derecho de ir a la escuela?, justo esta semana (ver la historia y la imágenes de donde se dio clase, incluso en el puesto de control, http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=269548 )

¿Por qué no simplementevivir y dejar vivir? La densidad de población dentro de la Línea Verde es ahora casi 1/8 de la de las zonas de Cisjordania y Gaza, que son consideradas como reservas / guetos para los nativos palestinos. Si los judíos quieren vivir en el antiguo barrio judío de Jerusalén oriental y reconstruir allí la sinagoga, ¿por qué no permitir que regresen los palestinos a los viejos barrios del oeste de Jerusalén y reconstruyan allí las muchas iglesias y mezquitas?

AIPAC emitió una declaración de apoyo al vicepresidente Biden, quien afirmó que no hay ningún espacio entre EEUU e Israel. En otras palabras, los intereses y políticas de EEUU y de Israel son/deben ser uno y lo mismo incluidas el hambre, la opresión, la colonización, etc. (y oh sí, tenemos que poner siempre primero a Irán, ahora que hemos acabado con Irak en aras de Israel). El general estadounidense David Petraeus no está de acuerdo:

"Progreso insuficiente hacia una paz global en Oriente Medio. Las hostilidades permanentes entre Israel y algunos de sus vecinos presentan inequívocos desafíos a nuestra capacidad de avanzar nuestros intereses en la zona de responsabilidad. Las tensiones entre israelíes y palestinos a menudo desatan brotes de violencia y enfrentamientos armados en gran escala. El conflicto fomenta sentimientos anti-americanos, debido a la percepción de favoritismo de EEUU hacia Israel. La ira de los árabes sobre la cuestión de Palestina límita la fuerza y la intensidad de las alianzas de EEUU con los gobiernos y pueblos de la zona de responsabilidad y debilita la legitimidad de los regímenes moderados del mundo árabe. Mientras tanto, al-Qaeda y otros grupos militantes explotan la ira para movilizar apoyo. El conflicto también da a Irán influencia en el mundo árabe a través de sus clientes, el libanés Hezbollah y Hamas."


Yo iría mucho más allá y diría que los intereses y el Tesoro de EEUU ya han sido mutilados por la relación servil hacia los grupos de presión israelíes. Si el cabildeo finalmente logra ahondar el conflicto con Irán, no sería Irán quien pierda, sino los Estados Unidos, e Israel sufrirá un golpe terrible.

La economía de EEUU podría entrar en un giro de cola y el valor de los 3 000 millones de dólares en ayuda militar de EEUU a Israel se reducirá aún más a medida que se acelere el declive del dólar.

ACCIÓN: AIPAC y los cristianos sionistas están movilizando a miles de personas para que escriban al Congreso y la Casa Blanca para mantener la financiación y el apoyo a Israel en sus políticas de expansión de los asentamientos coloniales. No podemos hacer menos, escribir a la Casa Blanca a través de href="http://www.whitehouse.gov/contact/ y al Congreso a través de http://house.gov/

Mazin Qumsiyeh, PhD
Comité Popular de Resistencia contra el Muro y los asentamientos-Beit Sahour
Beduino en el ciberespacio, aldeano en el hogar
http://www.qumsiyeh.org
http://www.pcr.ps

Fuente: PNN.PS

__
*Esta fue una práctica común de la Haganá y otras fuerzas, disparar desde las sinagogas y utilizarlas como puestos de avanzada militar, véase en Haaretz "WATCH: British Mandate-era arms cache found in Hod Hasharon synagogue"

-Ver también: Hamas: La Sinagoga "Hurva" en Al Quds es una Declaración de Guerra