domingo, 22 de noviembre de 2009

La demanda de un Estado palestino no convence

Martxelo Díaz
Gara

La propuesta de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU está estancada por el rechazo de EEUU y la UE mientras Israel sigue imparable con la colonización de Jerusalén. En cualquier caso, esta propuesta podría ocultar una maniobra de Mahmud Abbas.

El anuncio de que los negociadores de la Autoridad Palestina tienen la intención de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución a favor de la declaración de independencia del Estado palestino ha provocado una furibunda reacción por parte de Israel, que ha llegado a amenazar con anexionarse unilateralmente el territorio que ocupan las colonias sionistas en Cisjordania, un territorio del que, por otra parte, ya se ha apropiado por la fuerza y haciendo caso omiso de la legislación internacional.

Los dirigentes israelíes pueden dormir tranquilos, puesto que tanto la UE como EEUU, sus tradicionales aliados, ya se han mostrado contrarios a la declaración a favor del Estado independiente palestino.

De hecho, en lo que se puede calificar como una nueva provocación, Israel ha decidido construir 900 nuevas viviendas en una colonia cercana a Jerusalén. La reacción de la UE ante este nuevo incumplimiento de la legalidad internacional por parte de Israel ha sido declarar que está consternada. Y punto.

EEUU puso la exigencia de paralización de la ampliación de las colonias sionistas para que se reanudaran las conversaciones entre la Autoridad Palestina e Israel.

Nada nuevo. Israel sigue haciendo lo que quiere al margen de la legalidad internacional y las reacciones se quedan en meras condenas, en papel mojado.

En cualquier caso, la propuesta de la Autoridad Palestina de crear un Estado a finales de 2009 refleja el fracaso de la apuesta de los dirigentes de Al- Fatah por Oslo en 1993, presentado como el germen del futuro Estado palestino, que se ha convertido en un espejismo, con una Cisjordania convertida en un archipiélago de islas-ciudades aisladas y rodeadas de colonias.

No se puede olvidar que esta aparente apuesta por la firmeza y por la reivindicación de la estatalidad se produce en uno de los momentos en que la Autoridad Palestina está más debilitada y desprestigiada, en medio de anuncios de su presidente, Mahmud Abbas, de que no se presentará a la reelección y de que, incluso, está dispuesto a abandonar todos sus cargos en la OLP y en Al-Fatah.

En la complicada política palestina no puede descartarse nada, pero los últimos movimientos parecen apuntar a la estrategia del Gatopardo, cambiar algo para que lo esencial quede inmutable.

En un escenario en el que la propia celebración de las elecciones en enero está en el aire, parece que Al-Fatah no está dispuesta a someterse a la voluntad popular tras años de gestión marcadas por la inoperancia y la corrupción.

El ex primer ministro Ahmed Qureia, uno de los fontaneros de Al-Fatah, ya ha manifestado que la solución de los dos estados -uno palestino en Gaza y Cisjordania y otro israelí en los territorios de 1948- no es viable después de la decisión de Israel de construir las 900 viviendas de Gilo.

Hamas ha manifestado, a través de Ismail Haniyeh, el primer ministro del Gobierno de Gaza, que valora positivamente la demanda de instauración de un Estado palestino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Haniyeh destaca que esta nueva dinámica supondría un giro de 180 grados en la política que hasta el momento ha llevado a cabo la Autoridad Palestina liderada por Al-Fatah.

El dirigente de Hamas también resalta que para lograr este objetivo es preciso lograr la unidad palestina, por lo que destaca la importancia de las conversaciones que se desarrollan en El Cairo.

Precisamente, el resto de formaciones palestinas han achacado a Abbas que la convocatoria unilateral de elecciones para enero sin esperar a que cuajen las conversaciones de El Cairo no ayuda a esa unidad, sino que ahonda en la división palestina. Dicho en otras palabras, que beneficia más al ocupante que al ocupado. Y a los burócratas de Al-Fatah que quieren mantenerse en el poder para seguir beneficiándose de los fondos que recibe la Autoridad Palestina.

Por eso, no se puede descartar que la propuesta de declaración a favor del Estado palestino por parte de la ONU sea una mera maniobra de los dirigentes de Al-Fatah destinada a provocar una reacción furibunda de Israel -¿se detendrá con la ampliación de Gilo o realizará una nueva matanza?- y llevar la siempre inestable situación palestina al límite de lo sostenible.

Posteriormente, Abbas podría anunciar que renuncia a su retirada, aparecer como «salvador» y mantenerse en el poder para seguir negociando las migajas que los ocupantes y sus colaboradores quieran darle.

Fuente: Rebelión

El historiador judío Ilan Pappe denuncia censura en Munich

La desautorización de un conocido historiador judío disidente por el ayuntamiento de Munich ha ocasionado un notable escándalo en la capital bávara

La desautorización de un conocido historiador judío disidente por el ayuntamiento de Munich ha ocasionado un notable escándalo en la capital bávara. El profesor Ilan Pappe, que despierta una gran animosidad en los medios oficiales israelíes, muy influyentes en Alemania, fue invitado a dar una conferencia en Munich por el grupo pacifista "Salam-Shalom", que promociona la cooperación y el entendimiento entre árabes e israelíes. El lugar era el Instituto Pedagógico de Munich, perteneciente al ayuntamiento de esa ciudad, pero la víspera del acto, el ayuntamiento retiró su permiso para la utilización del local sin dar explicaciones. Cuando el caso trascendió, un portavoz del ayuntamiento mencionó "motivos de seguridad", que la policía de la ciudad dice desconocer. Pappe, que da conferencias por todo el mundo, dice que nunca se había encontrado con algo así.

Según "Salam-Shalom", la actitud del ayuntamiento fue resultado de presiones de la sección muniquesa de la "Sociedad Germano-israelí", organización presidida desde su fundación en 1967 por políticos alemanes, y dedicada a la promoción de las relaciones entre Alemania e Israel. El gobierno alemán deduce de su responsabilidad histórica en el Holocausto, un apoyo prácticamente incondicional a la política de Israel. - Una portavoz del ayuntamiento declaró a nuestro diario que las influencias de la "Sociedad Germano-Israelí" "jugaron algún papel" en la prohibición, pero que la decisión se tomó también ante la sospecha de que la conferencia, "podía dar lugar a desórdenes". Preguntada por qué la policía local no hizo suya esa hipótesis, la portavoz dijo, "usamos los informes que nosotros teníamos, no los de la policía". La organización altermundista Atacc y los grupos de la izquierda representados en el ayuntamiento de Munich, han criticado el hecho, calificado de "acto de cobardía política", por el portavoz del grupo verde en el ayuntamiento, Siegfried Benker.

En una carta divulgada esta semana, Pappe se declara "conmocionado y agraviado"."Mi padre, judío alemán, fue inducido al silencio de una forma parecida a principios de los años treinta, y es triste ser testigo del regreso de la misma censura en el año 2009. Igual que hoy en mi caso, mi padre y sus amigos fueron considerados judíos humanistas y pacifistas cuyas voces debían ser acalladas", señala la carta divulgada por el historiador.

Pappe nació en Haifa y es uno de los más destacados estudiosos de la Nakba, la "catástrofe" palestina. Su libro "La limpieza étnica de Palestina" narra la expulsión de la mitad de la población palestina en 1948, que describe como una operación organizada y planificada de Ben Gurion y otros padres fundadores del Estado de Israel. Profusamente traducida en el mundo, su obra le ocasionó a Pappe muchos enemigos en Israel. Desde 2007, el historiador es profesor de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091121/53828009579/un-historiador-judio-denuncia-censura-en-munich.html

CAMERA reescribiendo la Historia en Wikipedia

Entidad propagandística sionista busca voluntarios para tergiversar las entradas sobre Oriente Próximo en Wikipedia

Khalid Amayreh
Desert Peace

Una entidad sionista dedicada a la hasbara (propaganda), que tiene su sede en Estados Unidos, está intentando reclutar "voluntarios" para una labor cuyo cometido principal consistirá en tergiversar a favor de Israel las entradas de las páginas más visitadas en Internet.

Los esfuerzos propagandísticos van a centrarse, según la información de que se dispone, en portales populares como Wikipedia, la inmensa enciclopedia online que cualquiera puede editar.

CAMERA, que se denomina a sí misma "comité por la exactitud de la información sobre Oriente Medio en Estados Unidos", cuenta ya con un equipo de docenas de pagados propagandistas judíos que regularmente, y a menudo de forma escandalosa, tergiversan datos básicos relativos a temas tales como el apartheid israelí, el sionismo y sus parecidos ideológicos con el nazismo, el terrorismo de estado de Israel y los abusos cometidos contra los palestinos, así como otras cuestiones relacionadas con el conflicto israelo-palestino.

Recientemente, CAMERA envió una circular a potenciales propagandistas sionistas, pidiéndoles que ayudaran a promover un enfoque pro-israelí en Internet:

“La idea subyacente tras Wikipedia es que si miles de bienintencionados e informados voluntarios colaboran en una enciclopedia online, el resultado sería más exacto, actualizado y global de lo que pudiera posiblemente ser cualquier enciclopedia impresa”.

La circular continuaba: "CAMERA busca diez voluntarios que nos ayuden a evitar que las entradas relacionadas con Israel en Wikipedia puedan verse contaminadas por editores anti-Israel. Todo lo que se necesita para convertirse en voluntario eficaz es un nivel básico de habilidad en ordenadores. Llamen o envíen un correo y se les formará para que se conviertan en editores voluntarios de Wikipedia".

CAMERA, famosa por sus tristemente célebres entradas inexactas y mendaces, ha intentado por todos los medios exonerar a las fuerzas ocupantes israelíes por los crímenes de guerra cometidos contra civiles inocentes, especialmente en la Franja de Gaza.

Al actuar de portavoz propagandístico del ejército de la ocupación israelí, el grupo, basándose en los cuestionables y a menudo urdidos comunicados de los portavoces del ejército israelí, sostuvo en muchas ocasiones que la amplia matanza de civiles palestinos perpetrada por el ejército israelí se produjo por error y que a menudo se adoptaron medidas para minimizar las víctimas civiles.

A primeros de año, el ejército israelí perpetró un ataque prácticamente genocida contra la casi totalmente indefensa Franja de Gaza, asesinando y mutilando a miles de inocentes civiles, incluidos cientos de niños.

Además, el inmisericorde bombardeo aéreo de la fuerza aérea israelí destruyó más de seis mil hogares palestinos y cientos de edificios públicos, entre ellos más de cien mezquitas.

CAMERA, que cuenta en su equipo con ex oficiales del Shin Beth israelí, atacó el recientemente publicado informe Goldstone, acusando al ex juez sudafricano, que es judío, de proporcionar "información inexacta".

El informe Goldstone, elaborado a partir de datos meticulosamente documentados y basados en testimonios de primera mano aportados por las víctimas, acusa a las fuerzas israelíes de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de forma deliberada y consciente a lo largo de los veintiún días que duró la carnicería.

Los datos contenidos en el informe Goldstone estuvieron corroborados por los testimonios aportados por soldados israelíes que tomaron parte en el brutal ataque del pasado invierno.

Israel, al parecer temiéndose la condena internacional, se negó a cooperar con la comisión Goldstone.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los gatos son ilegales, una potencial amenaza terrorista

Jueves 19 de noviembre 2009 07:30
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

La Administración de Prisiones de Israel en el infame campo de detención del Negev decidió erradicar y castigar a los gatos salvajes por hacer amistad con presos políticos palestinos y proporcionarles servicios ligeros.

Parece que el encarcelamiento de los detenidos en condiciones que violan la ley internacional y las convenciones de Ginebra no es suficiente; parece que la tortura, la negligencia médica y el aislamiento no son suficientes; hay una cuestión que llevó a la administración de la prisión a castigar a los gatos por hacerse amigos de los detenidos, y 'prestarles algunos servicios'.

Los detenidos del campo de detención del Negev están cuidando de algunos gatos que entraron en el campo de detención del desierto de Negev a través de las alambradas de espino, y los están alimentando a pesar de que no tienen comida suficiente.

El hecho de que los detenidos tengan algunos gatos como "mascotas salvajes" o "amigos" molestó la Administración Penitenciaria hasta el punto de que decidió que no se permitiesen gatos.

Los soldados israelíes que vigilan el campo de detención incluso metieron a un gato en una celda de aislamiento durante un tiempo después de sospechar que estaba ayudando a los presos, y por supuesto, por hacerse amigo de ellos.

Los gatos pudieran ser culpables en cierta medida, ya que al parecer llevan algunos alimentos y material ligero entre las celdas, proporcionando cierto confort, tal vez algo de comida, a los detenidos en régimen de aislamiento.

El Ministerio de Presos Palestinos en Gaza dijo que el sitio web de Ahrar Woledna "Hemos nacido libres" informó de que la administración penitenciaria del campo de detención del Negev decidió actuar contra los gatos que se habían hecho amigos de los detenidos.

Pero hay docenas de gatos deambulando por las carpas y las habitaciones en varias cárceles y centros de detención israelíes, especialmente en los campos de detención a la intemperie como el del Negev.

No importa cual sea el castigo, tal vez "vallas anti-gatos" o trampas para gatos, o realmente no quiero saber qué otra cosa; aquí el simple hecho es que la Administración de Prisiones de Israel ha estado trabajando duro para mantener bajo el ánimo de los detenidos, para mantenerlos aislados y privarles de cualquier cosa que dibuje una sonrisa en sus rostros.