viernes, 16 de octubre de 2009

El Supuesto "Cohete" de Teir Felsai... Una Puerta Corrediza

16/10/2009 Almanar

Una vez más es posible percibir la “creatividad israelí” en la fabricación de historias.

Desgraciadamente, una vez más vemos también la credulidad árabe y libanesa en lo que se refiere a “adoptar” los productos de la imaginación israelí y difundirlos.

El lunes, la noticia más relevante, que ocupó las cabeceras de los periódicos en Líbano, el mundo árabe y la entidad sionista fue una “vaga” explosión en la ciudad sureña libanesa de Teir Felsay, que “causó un gran número de muertos y heridos, incluyendo un miembro de Hezbollah y su hijo.”

Ésta es la forma en que los libaneses recibieron la información en primer lugar, sólo para enterarse, unas pocas horas más tarde de que todo lo que había ocurrido fue una pequeña explosión que hirió sólo a una persona.

Sin embargo, la “originalidad” israelí no terminó aquí. La entidad sionista decidió una vez más recurrir otra vez a la “justa” comunidad internacional y presentar una “queja” contra Líbano.

Ésta es la forma en que un video israelí encontró su espacio en los medios israelíes, pero también en los medios árabes y libaneses. El video, producido por el Ejército del enemigo israelí mostraba a algunos libaneses “retirando decenas de cohetes” de la casa de Nasser Issa tras la explosión del lunes.

Esto es lo que el video pretendía afirmar. Y para lograr este objetivo, el portavoz del Ejército israelí, Avital Leibowitz, dijo que el video fue filmado por un avión no tripulado. Él afirmó que el video mostraba a militantes llevándose cohetes en dos camiones antes de permitir el paso a los investigadores de la ONU. Ellos también estaban transportando lo que era un objeto particularmente grande, que podría ser un gran cohete o una lanzadera, según el “observador” sionista.

Pero, una vez más, la “imaginación” israelí fue puesta de manifiesto y el falso “cohete” descubierto por el ejército israelí resultó ser “una puerta giratoria.”

Al Manar difundió una cinta de video que contradijo las afirmaciones israelíes y mostraba una puerta corrediza y algunos muebles que eran sacados de la casa de Nasser Issa en Teir Felsai.

Una vez más, tenemos un ejemplo de la “tradición” israelí de fabricar mentiras y luego creerlas.

ISRAEL FABRICARA CUALQUIER EXCUSA PARA VIOLAR LA SEGURIDAD

Entretanto y en respuesta a la “queja israelí” en las Naciones Unidas contra Líbano, el jefe del grupo Encuentro Democrático, Walid Yumblatt, dijo el jueves que el enemigo israelí aprovechará cualquier excusa para dañar la seguridad nacional libanesa añadiendo que la entidad sionista viola en realidad la soberanía de Líbano por tierra, mar y aire cada día.

En declaraciones al diario libanés As Safir, Yumblatt señaló que la presencia de un aparato no tripulado israelí en el espacio aéreo libanés era en sí misma una violación de la Resolución 1701. “¿Qué estaba haciendo un aparato enemigo sobre una localidad del sur?”, se preguntó.

El líder del Partido Socialista Progresista hizo un llamamiento a los servicios de seguridad libaneses para que reanuden sus esfuerzos dirigidos a descubrir las redes de espionaje israelíes con el fin de evitar sorpresas en el futuro, preguntándose por las razones que pusieron fin a tales esfuerzos de forma súbita.

LIBANO PRESENTARA QUEJA CONTRA LAS VIOLACIONES ISRAELIES

En un desarrollo vinculado con lo anterior, el ministro de Exteriores libanés, Fauzi Salluj, va a presentar una queja al Consejo de Seguridad para protestar contra las repetidas violaciones del espacio aéreo libanés.

El ministro libanés dijo al diario As Safir en este contexto que Líbano cumple con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la Resolución 1701, e indicó que es Israel el que viola continuamente tales resoluciones.

Salluj declaró que Líbano presentará un informe detallado a la ONU sobre los resultados de la investigación referente al incidente de Teir Felsay. Salluj dijo que el informe refuta las recientes acusaciones de Israel de que la explosión demostraba que se estaban siendo almacenadas municiones en violación de la Resolución 1701.

Él añadió que el informe incluirá también una descripción detallada de las violaciones del espacio aéreo libanés por parte de Israel y añadió que dicho informe será presentado ante la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad como un documento oficial.

Una reconciliación palestina descartada

16-10-2009
Editorial del diario árabe Al-Quds al Arabi

El movimiento Fatah entregó ayer a las autoridades egipcias una copia firmada del documento de reconciliación mientras que Hamás se aplica a estudiarlo y no accederá a firmarlo bajo presiones.

Si Hamás demora su decisión (y así parece, ya que según las autoridades egipcias el documento debe estar firmado al final del día de hoy, jueves) dejará a dichas autoridades en una situación muy embarazosa y podría pulverizar los esfuerzos de reconciliación desplegados durante al menos los últimos seis meses.

El documento de reconciliación palestina es un documento minado. Convierte al presidente palestino Mahmud Abbas en la autoridad definitiva de la comisión de seguimiento que supervisará su aplicación e ilegaliza cualquier formación militar fuera del marco de los aparatos de seguridad de la Autoridad, una señal clara para las facciones de la resistencia y para Hamás y la Yihad Islámica en concreto, lo que ha despertado las dudas de estas facciones hacia dicho documento.

El movimiento Hamás pidió la posposición de la firma del documento después de que estallara el escándalo de la retirada por parte de la Autoridad Palestina de la decisión de votar el informe Goldstone ante el Consejo de Derechos Humanos. Hamás quería una aclaración a la vista de que las referencias a Israel como enemigo eran ambiguas en el documento y en ninguna parte de éste se hacía referencia a Israel como Estado ocupante que roba la tierra, judaíza Jerusalén y construye asentamientos.

Lo que podemos leer entre líneas en este documento de reconciliación es un intento de acabar con los movimientos de resistencia y de devolver a la Franja de Gaza a «un proceso de paz económica» acelerado que ya está en marcha en Cisjordania bajo la supervisión del general Keith Dayton y de Tony Blair y con la ayuda de la Autoridad de Ramala.

Está claro que Israel quiere conseguir este objetivo por vía indirecta y a través del documento de reconciliación después de no haberlo logrado por medio de la ofensiva armada contra Gaza.

La reconciliación palestina debe erigirse sobre la plataforma de la resistencia y el enfrentamiento a la ocupación, no sobre la plataforma de la convivencia con ella ni facilitando la misión de la colonización, la judaización de Israel y la eliminación de los principios nacionales, el más destacado de los cuales es el derecho de retorno.

El presidente palestino Mahmud Abbas no vale como referente para ningún esfuerzo de reconciliación palestina tras los graves errores que acaba de cometer y entre los que destacan el escándalo del informe Goldstone, la vuelta a la mesa de negociaciones en Washington y el apretón de manos a Benjamin Netanyahu y a su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, sin cumplirse la condición de la congelación de los asentamientos. El gobierno israelí sigue con los asentamientos y con todo tipo de chantajes para impedir que se debata el informe Goldstone en los círculos internacionales. Hay que hacer frente a ello con un documento palestino que confirme el cierre de filas en torno a la opción de la resistencia en todas sus formas y que haga cesar todo lo que se dice sobre la paz y las negociaciones. Por ello, no creemos que el documento egipcio de reconciliación responda a este objetivo fundamental y legítimo.

__
Artículo traducido del árabe por Al Fanar Traductores en www.boletin.org

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de Al Fanar Traductores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: Rebelión

-Viñeta del artista palestino Majed Badra

Israel Afirma Estar Seguro de que EEUU Vetará el Informe Goldstone en la ONU

14/10/2009 Almanar

La representante israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este miércoles estar segura de un veto de Estados Unidos en caso que el Consejo de Seguridad decidiera votar una resolución sobre el informe Goldstone, que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su ofensiva en la franja de Gaza.

"La secretaria de Estado Hillary Clinton se comprometió a que Estados Unidos oponga su veto en caso de decisión del Consejo de Seguridad" ratificando el informe del juez sudafricano Richard Goldstone, declaró Gabriela Shalev a la radio israelí.

La representante lamentó que el informe, denunciado por Israel, incluso sea objeto de un debate en el Consejo de Seguridad, destacando que Israel no estaba en condiciones de oponerse.

El Consejo de DDHH de la ONU Debate el Informe Goldstone

15/10/2009 Almanar

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU va a reabrir el debate sobre el Informe Goldstone que versa acerca de la conducta en la guerra de Gaza de finales del pasado año y principios de éste. La sesión del jueves se produce a petición de la Autoridad Palestina, que había inicialmente accedido a retrasar una votación sobre el informe, pero que más tarde dio marcha atrás tras recibir fuertes críticas.

El debate en Ginebra se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad discutiera el informe durante una sesión en la cual el representante de la AP pidió que Israel sea castigado por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Riad al Maliki, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, dijo en el encuentro del Consejo de Seguridad en Nueva York el miércoles que la ONU debería emprender acciones contra Israel por su “salvaje ataque” contra el territorio. “La credibilidad y los fundamentos de las leyes sobre derechos humanos y las leyes humanitarias así como de la ONU en su conjunto están en juego aquí,” señaló. “El mundo ha sido testigo durante mucho tiempo de la impunidad de Israel, sabiendo perfectamente que los crímenes israelíes se han visto favorecidos por la falta de castigo y de una exigencia de responsabilidad.”

El encuentro regular del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio se ha visto adelantado con respecto a la fecha original del 20 de octubre después de que se rechazara una petición libia para realizar una sesión urgente dirigida a discutir el Informe sobre la guerra de Gaza. El informe, que fue redactado por una comisión encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Los palestinos han hecho circular una propuesta de resolución de cinco páginas para el debate en el Consejo de Derechos Humanos el jueves que, entre otras cosas, pide a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, que controle si Israel y Hamas llevan a cabo investigaciones creíbles sobre los supuestos abusos y crímenes cometidos durante la guerra. El documento fue presentado al Consejo por Egipto, Nigeria, Pakistán y Túnez antes de una sesión especial de dos días. El principal punto del orden del día de la sesión será el Informe Goldstone.

Ban ha pedido “a todas las partes que lleven a cabo investigaciones internas creíbles sobre su conducta en el conflicto sin demora,” dijo Lynn Pascoe, vicesecretaria general de la ONU para los temas políticos, en el encuentro del Consejo de Seguridad que tuvo lugar el miércoles.

Por su parte, Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel que supervisó la ofensiva de tres semanas contra Gaza, condenó los hallazgos y conclusiones del informe. En una declaración publicada el miércoles, él dijo que “el Informe Goldstone es una mentira. Está distorsionado y lleno de prejuicios y apoya el terrorismo. El adoptar el informe podría suponer un apoyo a las organizaciones terroristas del mundo.”

El Informe Goldstone recomienda que sus conclusiones sean enviadas al fiscal del Tribunal Penal Internacional en La Haya si Israel y Hamas no llevan sus propias investigaciones internas creíbles en seis meses. El Informe acusa a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada durante su guerra contra los combatientes palestinos de Gaza y de tomar como blanco a civiles de forma deliberada.

Gaza, ¿un campo de exterminio?

Entrevista con el doctor Thabet El Masri

15-10-2009

Silvia Cattori
silviacattori.net

En junio, usted empezó a preocuparse por el aumento del número de bebés que nacen con defectos. Estaríamos muy interesados en tener su evaluación médica y conocer el resultado del estudio que hizo de este inquietante fenómeno. ¿Nos puede decir la proporción de bebés nacidos con algún defecto pre y posnatal diez meses después de los ataques contra Gaza, en comparación con el mismo período en 2008, en términos de número de casos?

Sí. He estado siguiendo el fenómeno continuo de los bebés que nacen con un defectos. He calculado el número de bebés con defectos congénitos nacidos en julio, agosto y septiembre de 2009. He comparado estos tres meses con los mismos meses de 2008.

He aquí las cifras: En julio de 2009 había en el hospital de Shifa 15 casos, frente a 10 en 2008; en agosto de 2009 hubo 20 casos, frente a 10 en 2008; y en septiembre de 2009 nacieron 15 bebés en comparación con 11 en 2008. El número promedio de nacimientos en el hospital de Shifa, es de unos 1.100 por mes.

Cuando salió este informe causó mucha emoción e interés. Muchas personas atribuyeron el aumento de los defectos congénitos en los fetos abortados y los recién nacidos a las bombas de fósforo blanco utilizadas por el ejército de Israel, ¿Tiene algún caso?

Se puede sospechar, pero no podemos confirmar, que sea el uso de armas químicas por parte de Israel lo que provocó este aumento de los defectos de nacimiento.

¿Son los bebés con defectos de nacimiento de la población de refugiados que fueron sometidos a bombardeos israelíes? ¿De qué área vienen las madres?

Los bebés que sufren defectos de nacimiento vienen de todas partes de la Franja. Pero la mitad de las mujeres que dieron a luz a bebés con problemas provienen del campo de refugiados de Jabaliya.

¿Qué se puede hacer para tranquilizar a las mujeres embarazadas en Gaza, que están muy preocupadas?

En realidad nada. No hay nada que podamos hacer para garantizar que sus hijos serán normales. ¿Cómo podríamos evitar la presencia de productos químicos que pueden causar defectos de nacimiento?

¿Hay embriólogos en Gaza capaces de hacer las pruebas genéticas?

Estamos por desgracia sin equipamiento para realizar pruebas genéticas y ver si los defectos de nacimiento se deben sólo a los factores genéticos o también a los productos químicos. Al final, se trata de un problema de genética, pero los productos químicos podrían ser perfectamente los responsables de las mutaciones.

¿Qué pasa con los investigadores internacionales que tomaron muestras en 2006 para que se analizaran en los laboratorios europeos? ¿Ha habido algún resultado?

¿Cómo podemos resolver este problema? Si los factores químicos son los responsables es muy difícil de probar. ¿Cómo puede probar que las sustancias químicas estaban en la raíz de las mutaciones? ¿Cómo podemos estar seguros de que los israelíes utilizan sustancias prohibidas?

Entendemos que, como médico, le preocupa profundamente y que, en la desesperada situación actual, necesita con urgencia apoyo internacional.

Sí. Me gustaría sugerir algo que nos ayudaría mucho, sin agotar los limitados recursos financieros que tenemos en investigación genética, y que hacerlo requiere una enorme cantidad de dinero. En pocas palabras, sería extremadamente útil convencer a los israelíes de que no repitan la guerra química de este pasado invierno.

¿Qué tipo de patologías se observan en los recién nacidos de este verano? ¿Puede darnos algunos ejemplos de los defectos de nacimiento?

Puede encontrar problemas del sistema nervioso central, hidrocefalia, anencefalia y otros defectos como la enfermedad cardíaca congénita y obstrucción del tracto digestivo. Los problemas renales son muy frecuentes. Malformaciones visibles son poco comunes: los problemas suelen ser internos.

Ahora puede ver los problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Las madres se sienten impotentes, no tenemos respuestas para ellas. Saben que todos estamos solos en esta situación. Sólo pueden orar. Es lo único que les queda.

¿Usted no tiene ningún contacto exterior?

No tenemos absolutamente ningún contacto con el exterior. Le he dado una visión general del problema principal. Como he dicho, hay una probabilidad de que los productos químicos pudieran ser una causa de la tendencia alcista de los defectos de nacimiento, ya que han aumentado desde el asalto en diciembre y enero. Sin embargo, esta conclusión es imposible de probar.

Muchas gracias.
__
Silvia Cattori es periodista independiente suiza, de habla italiana y experta en el sufrimiento humano.

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez

VIDEO: Sobre la unidad palestina

El presentador Aljazeera Nick Clark habla sobre la unidad palestina con sus invitados Munzer Suleiman, director del Centre for American and Arab Studies de Washington; Mustafa Barghouti, secretario general de Palestinian National Initiative, y Abdul- Sattar Qassem, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional An-Najah de Nablus.


Obama acepta guardar el secreto de las armas nucleares de Israel

13-10-2009
Eli Lake - Washington Times

El presidente Obama ha reafirmado un acuerdo secreto de hace cuatro décadas que ha permitido que Israel mantenga un arsenal nuclear sin abrirlo a inspecciones internacionales, dijeron tres funcionarios familiarizados con el acuerdo.

Los funcionarios, que hablaron a condición de no ser nombrados porque estaban discutiendo conversaciones privadas, dijeron que el señor Obama se comprometió a mantener el acuerdo cuando recibió por primera vez al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca en mayo.

Bajo el acuerdo, EEUU no ha presionado a Israel para que revele sus armas nucleares o firme el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que requeriría que Israel renunciara a lo que se estima son varios cientos de bombas nucleares.

Israel ha estado nervioso ante la posibilidad de que el señor Obama no continuara el acuerdo de 1969 por su fuerte apoyo a la no proliferación y la prioridad de impedir que Irán desarrolle armas nucleares. EEUU y otras cinco potencias mundiales lograron progresos durante conversaciones con Irán en Ginebra el jueves, cuando Irán aceptó en principio la transferencia de algún combustible nuclear potencial fuera del país y abrir a la inspección internacional una instalación recientemente revelada.

El señor Netanyahu dejó salir la noticia de la continuación del acuerdo entre EEUU e Israel en la semana pasada en una observación que atrajo poca atención. El Canal 2 de Israel le preguntó si estaba preocupado de que se aplicara a Israel el discurso del señor Obama ante la Asamblea General de la ONU, pidiendo un mundo sin armas nucleares.

"Quedó absolutamente claro por el contexto del discurso de que estaba hablando de Corea del Norte y de Irán," dijo el dirigente israelí. "Pero quiero recordaros que en mi primera reunión con el presidente Obama en Washington recibí de su persona, y solicité recibir de él, una lista detallada de los acuerdos estratégicos que han existido durante muchos años entre Israel y EEUU sobre ese tema. No lo solicité por nada, y no lo recibí por nada [ese documento]."

El principal acuerdo nuclear fue alcanzado durante una cumbre entre el presidente Nixon y la primer ministro israelí Golda Meir que comenzó el 25 de septiembre de 1969. Avner Cohen, autor de "Israel and the Bomb" y principal autoridad fuera del gobierno israelí sobre la historia del programa nuclear de Israel, dijo que el acuerdo equivale a que "EEUU acepta pasivamente el estatus de armas nucleares de Israel mientras Israel no revele públicamente su capacidad o pruebe un arma."

No existe un registro formal del acuerdo ni ha sido reconocido nunca por gobiernos israelíes o estadounidenses. En 2007, sin embargo, la biblioteca Nixon desclasificó un memorando del 19 de julio de 1969, del consejero nacional de seguridad Henry Kissinger, que llega cerca a articular la política de EEUU al respecto. El memorando dice: "Aunque idealmente podríamos querer detener la posesión real israelí, lo que realmente queremos como mínimo es impedir que la posesión israelí se convierta en un hecho internacional establecido."

El señor Cohen ha dicho que la política resultante es el equivalente de "no preguntes, no lo digas."

El gobierno de Netanyahu trató de reafirmar el acuerdo en parte por preocupación de que Irán tratara de obtener revelaciones israelíes de su programa nuclear en negociaciones con EEUU y otras potencias mundiales. Irán ha acusado frecuentemente a EEUU de tener un doble estándar al no objetar al arsenal de Israel.

El señor Cohen dijo que la reafirmación y que el señor Netanyahu haya tratado de obtener y haya obtenido un documento escrito del acuerdo sugieren que "parece no sólo que no hubo un entendimiento conjunto de lo que se acordó en septiembre de 1969 sino también es obvio que es posible que incluso las notas de los dos dirigentes ya no existan. Significa que Netanyahu quería tener algo por escrito que implique ese acuerdo. También afirma el punto de vista de que EEUU es en los hechos un socio en la política de opacidad nuclear de Israel."

Jonathan Peled, portavoz de la embajada israelí en Washington, se negó a comentar, al igual que el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

El acuerdo secreto podría debilitar el objetivo del gobierno de Obama de un mundo sin armas nucleares. En particular, podría afectar los esfuerzos de EEUU por hacer entrar en vigor el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares [CTBT por sus siglas en inglés] y del Tratado para la Prohibición de Producción de Material Fisible [FMCT], dos acuerdos que gobiernos estadounidenses han afirmado que deberían ser aplicados a Israel. Prohibirían los ensayos nucleares y la producción de material para armas.

Un miembro del personal del Senado familiarizado con la reafirmación de mayo, que pidió que no se le nombrara por lo delicado del tema, dijo: "Lo que esto significa es que el presidente dio compromisos, que políticamente no tenía otra alternativa que dar, respecto al programa nuclear de Israel. Sin embargo, pone en duda virtualmente toda la agenda de no proliferación del presidente. El presidente dio a Israel una tarjeta para salir de la cárcel para el TNP."

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, dijo que el paso era menos dañino para la política de EEUU.

"Pienso que es normal que los dos nuevos dirigentes de EEUU y de Israel quisieran aclarar previos acuerdos entre sus gobiernos sobre el tema," dijo.

Sin embargo, agregó el señor Kimball: "Respetuosamente estaría en desacuerdo con el señor Netanyahu. El discurso del presidente Obama y la Resolución 1887 del Consejo de Seguridad de la ONU se aplican a todos los países sin consideración a acuerdos secretos entre EEUU e Israel. Un mundo sin armas nucleares concuerda con el objetivo declarado de Israel de lograr un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva. El mensaje de Obama es que las mismas responsabilidades de no proliferación y de desarme deben aplicarse a todos los Estados y no sólo a unos pocos."

La doctrina nuclear israelí es conocida como "el corredor largo." Según ella, Israel comenzaría a considerar el desarme nuclear sólo después que todos los países que están oficialmente en guerra con ese país firmaran tratados de paz y todos los países vecinos abandonaran no sólo sus programas nucleares sino también sus arsenales químicos y biológicos. Israel ve las armas nucleares como una garantía existencial en un entorno hostil.

David Albright, presidente del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional, dijo que esperaba que el gobierno de Obama no hiciera demasiadas concesiones a Israel.

"Uno espera que el precio para tales concesiones sea el acuerdo israelí con el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares y el Tratado para la Prohibición de Producción de Material Fisible y una aceptación del objetivo a largo plazo de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo," dijo. "De otra manera, el gobierno de Obama, pagó demasiado, considerando su objetivo de un mundo libre de armas nucleares."

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

miércoles, 14 de octubre de 2009

Hamdan: Abbas fue demasiado lejos en sus mentiras durante el discurso de Jenin

[13/10/2009 - 05:31 PM]

BEIRUT, (PIC) - Osama Hamdan, representante del movimiento Hamas en el Líbano, declaró el martes que Mahmoud Abbas fue demasiado lejos en sus mentiras y ha excedido los límites de la cortesía en el discurso que pronunció hoy (13/10) en Jenin.

Hamdan dijo al canal por satélite de Al-Jazeera que Abbas arremetió contra la resistencia con una serie de mentiras y falsedades en vez de lanzar su feroz ataque contra la ocupación israelí, que persiste en sus actividades de asentamiento y en sus violaciones contra el pueblo palestino.

El dirigente de Hamas también respondió a las acusaciones de Abbas de que los líderes de Hamas se escaparon a la península del Sinaí durante la guerra de Israel y pidió a Egipto que refutara estas acusaciones y manifestara su posición en contra de estas mentiras.

Le dijo a Abbas que dirigiera su ataque contra el primer ministro israelí que declaró que movilizaría todos sus esfuerzos para minar el informe de Goldstone.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo que las declaraciones de Abbas fueron demagógicas y groseras confirmando su participación en el escándalo de retrasar el informe de Goldstone, y centrando su alocución en criminalizar la resistencia y en absolver a la ocupación israelí de sus crímenes.

El portavoz Barhoum destacó que estas declaraciones estaban destinadas a engañar a la prensa y a la opinión pública mundial con el fin de borrar la desgracia que Abbas atrajo sobre sí mismo a consecuencia de sus sucesivas posturas traidoras contra el pueblo palestino y su resistencia.

Por su parte, el portavoz de Hamas en el norte de Gaza Abdellatif Qanou'a dijo el martes que los repetidos ataques de Abbas contra Hamas y sus líderes reflejan la crisis y el estado de confusión en que vive, después del escándalo político que causó.

El portavoz Qanou'a subrayó que Abbas no tiene posiciones lógicas ni justificaciones convincentes para defenderse a través de los medios de comunicación por haber postergado el informe de Goldstone, y por ello utiliza sus discursos agresivos e historias fabricadas para desviar la atención del crimen que cometió contra su pueblo.

También dijo que era erróneo y extremadamente grosero acusar a los líderes de Hamas de escapar a bordo de ambulancias a la península del Sinaí, mientras olvidaba que altos dirigentes de Hamas resultaron muertos en acto de servicio durante la guerra de Israel, concretamente Sa'eed Siyam, el ministro del Interior palestino.

Hizbutahrir acusa a las milicias de Abbas de arrestar a sus cuadros en Husan

[13/10/2009 - 12:07 PM]

CISJORDANIA, (PIC) - El partido palestino Hizbutahrir (liberación) acusó a las milicias de Mahmoud Abbas en Cisjordania de llevar a cabo detenciones el lunes en las filas de sus miembros en el pueblo de Husan simultáneamente con una incursión israelí en el mismo pueblo, condenando esta conducta como traidora y colaboracionista con la ocupación israelí.

En un comunicado de prensa, el partido dijo que las milicias de Abbas salvajemente allanaron las casas de sus miembros y de otros ciudadanos palestinos del pueblo antes de secuestrar a dos de sus cuadros llamados Mohammed Sabateen, de 50 años, y Fathi Hamamra, de 65 años, sin respetar su edad avanzada.

El partido agregó que todo esto se llevó a cabo en colaboración con las tropas de las FIO que patrullaban las calles del pueblo en sus vehículos mientras las milicias de Abbas estaban realizando redadas en casas.

Señaló que el pueblo de Husan, situado en al oeste de Belén y adyacente al asentamiento de Betar, está bajo control israelí y a las milicias de Abbas no se les permite entrar en él sin coordinación previa con las tropas de las FIO.

Las milicias de Abbas secuestran a tres partidarios de Hamas

[13/10/2009 - 09:37 AM]

JENIN, (PIC) - Las milicias de seguridad leales al ex jefe de la AP Mahmoud Abbas continuaron con su campaña de detenciones de simpatizantes de Hamas en Cisjordania y detuvieron a tres ciudadanos en el último par de días.

Las milicias de Abbas secuestraron al Dr. Fawaz Hammad, director ejecutivo del hospital de Razi en Jenín y profesor de la Universidad Americana.

Los otros dos fueron detenidos en Al-Khalil y Qalqilia, uno de ellos director de una sociedad de beneficencia para huérfanos, según informaron los residentes, señalando que los tres ya habían estado detenidos anteriormente en las cárceles de la ocupación israelí.

Fuentes locales de Nablus dijeron que elementos de las milicias secuestraron a dos palestinos frente a la prisión de Junaid, de donde habían sido puestos en libertad sólo unos minutos antes.

Por su parte, el gobierno ilegítimo de Salam Fayyad despidió a una directora y a un director de dos escuelas primarias de Nablus.

Colonos judíos asaltan a agricultores palestinos mientras recolectan aceitunas

[13/10/2009 - 09:27 AM]

Al-Khalil, (PIC) - Un grupo de colonos judíos asaltó el lunes a labradores Palestinos mientras recolectaban la cosecha de aceituna en sus tierras, cerca de la ciudad de Al-Khalil, dijeron testigos al PIC.

Añadieron que los colonos vinieron de los alrededores del asentamiento de Kiryat Arba sólo para frustrar la alegría de los agricultores mientras cosechaban sus cultivos.

Los testigos señalaron que alrededor de 15 colonos, que siempre van armados, robaron sacos llenos de aceitunas, luego las derramaron por el suelo y las pisotearon.

Los agricultores, sin embargo, siguieron recolectando aceitunas desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, según informaron los testigos.

Más demoliciones de las FIO en la Jerusalén ocupada, detenciones en Cisjordania

[12/10/2009 - 09:20 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) el lunes envió a sus hombres de seguridad y topadoras a demoler dos casas palestinas en la Jerusalén ocupada, informaron fuentes locales.

Observaron que los hombres de seguridad golpearon al propietario de una casa en Beit Hanina, Jerusalén ocupada, cuando trató de resistir la demolición de su casa que había sido construida hace sólo siete meses.

Las topadoras de la AIO arrasaron luego otra vivienda palestina en Ashkaria que todavía estaba en construcción.

Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) apresaron el lunes a ocho ciudadanos palestinos, uno de ellos un niño de 14 años.

Fuentes locales dijeron que la campaña de detenciones de las FIO se centró en los distritos de Nablus, Belén y Al-Khalil.

Dijeron que el niño fue detenido en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, junto con dos adolescentes acusados de arrojar piedras contra las patrullas de las FIO.

Los soldados detuvieron a 25 participantes en un entierro en Al-Khalil el domingo por la noche y los sometió a interrogatorio antes de ponerlos en libertad

Mientras tanto, un adolescente de 17 años fue declarado muerto en Al-Khalil en la madrugada del lunes después de sufrir disparos mortales en la cabeza a manos de las tropas de las FIO hace seis meses en Beit Ummar, distrito de Al-Khalil.

Otro palestino fue declarado muerto en la Franja de Gaza el lunes después de sufrir disparos en todo su cuerpo a manos de las tropas invasoras de las FIO en el sur de la ciudad de Gaza durante la última guerra de las FIO contra la Franja en enero, dijeron fuentes médicas al PIC.

Añadieron que el hombre de 47 años fue víctima de un intento de asesinato a sangre fría, y agregaron que el número de palestinos muertos en la guerra de las FIO contra Gaza, asciende ahora a 1.527.

Crece brecha entre Abbas y Fatah

Por Mel Frykberg

RAMALAH, Palestina, 12 oct (IPS) - Una Autoridad Nacional Palestina (ANP) cada vez más aislada e impopular ha dado un giro de 180 grados en su actitud con el informe Goldstone, tratando de esquivar las críticas que le llegan desde todas las direcciones, incluso desde dentro.

El presidente palestino Mahmoud Abbas cambió completamente de postura el domingo sobre el controvertido reporte de la comisión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cuyo frente estuvo el juez sudafricano Richard Goldstone.

El "informe Goldstone", presentado el 15 de septiembre, acusa tanto al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como al gobierno de Israel de crímenes de guerra durante la ofensiva contra Gaza que se extendió entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de este año.

El estudio respalda las conclusiones de organizaciones de derechos humanos internacionales e israelíes, señalando que buena parte de los 1.400 pobladores de Gaza muertos en la guerra eran civiles y que posiblemente Israel los había tomado por blanco deliberadamente.

"Instruí al enviado de la ANP en Ginebra para que convocara a otra reunión excepcional del Consejo de Derechos Humanos, a fin de que votara el informe, buscando castigar a todos quienes cometieron los delitos más grotescos contra mujeres y niños en Gaza", dijo Abbas.

Estaba previsto que el reporte fuera debatido por el Consejo de Seguridad de la ONU y, luego, probablemente entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, pero debido a la oposición política --incluida la de la ANP--, esto se postergó hasta marzo del año próximo.

Inicialmente, la ANP respaldó el informe, pero luego retiró su apoyo a raíz de una intensa presión política de Israel y Estados Unidos.

Estos últimos acontecimientos han contribuido de modo significativo a una creciente división entre la ANP y la dirigencia del partido que la controla, Fatah, dado que cada vez más palestinos y árabes ven al gobierno de Abbas como poco más que un títere de Estados Unidos e Israel.

"La ANP está en una completa negación. Parece estar viviendo en otro planeta", dijo a IPS Samir Awad, de la Universidad Birzeit.

Aysam Zaid, líder de Fatah en la central ciudad de Ramalah, declaró a IPS que "algo va a explotar. Estamos hartos de ellos. (El palestino común) quiere divorciarse de la ANP".

Varios miembros de Fatah también son miembros de la ANP. Fatah es el grupo más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Aunque era predecible un sermón por parte de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) y de la Yihad Islámica, las feroces críticas desde dentro de la ANP, la OLP e incluso el partido árabe-israelí Balad parecen haber encontrado a Abbas con la guardia baja.

La ministra palestina de Asuntos Sociales, Majida Al-Masri, dijo que la postergación del debate sobre el informe Goldstone en la ONU era "una vergüenza", y reclamó responsabilidad al respecto. El ministro de Finanzas, Bassem Khoury, renunció en señal de protesta.

El primer ministro de Abbas, el pro-occidental Salam Fayyad, hizo veladas críticas. "No debemos abandonar la oportunidad de ir tras quienes cometieron crímenes de guerra durante el ataque de Israel contra la franja de Gaza", señaló en un comunicado.

Otros miembros de Fatah pidieron extraoficialmente a Abbas que diera los pasos necesarios para impedir que la controversia perjudicara la imagen del partido entre el público palestino.

La semana pasada, Ahmed Jibril, líder de otra facción de la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, llamó abiertamente a Abbas a "irse a casa".

El consejo de organizaciones palestinas en Europa también le pidió la renuncia al mandatario.

Nabil Amr, ex embajador palestino en Egipto y ex asesor del presidente palestino, también arremetió contra Abbas.

La ANP tomó represalias inmediatamente. El personal de seguridad que acompañaba a Amr fue retirado de su residencia de Ramalah, lo que constituyó un serio problema dado que ya ha sido víctima de un intento de asesinato.

El partido árabe israelí Balad solicitó la renuncia inmediata de Abbas la semana pasada, luego de convocar a una conferencia especialmente para discutir el tema. Ésta es la primera vez en la historia palestina que un partido israelí de origen árabe interviene en la política de la ANP.

Los funcionarios sirios cancelaron una reunión con Abbas prevista para la semana pasada en Damasco, debido a este asunto.

En el marco de semejante reacción era inevitable que Abbas se echara atrás en su intento por salvar los vestigios de su imagen política. Pero su decisión de crear un comité para estudiar el retiro de apoyo de la ANP al informe Goldstone tiene a muchos palestinos desconformes.

"La ANP no comparte el poder con Fatah de modo democrático. La mayoría de los miembros de Fatah prácticamente no tienen voz en el manejo de las finanzas, la seguridad y los medios", dijo Mustafa Abdelhadi, presidente del comité de acción de Fatah.

"Cuando ellos toman decisiones no consultan a las bases de Fatah. Cuando, hace poco, formaron el gobierno, hablaron con los designados de modo individual para pedirles que se unieran a él, y muchos de ellos eran los mismos rostros conocidos. No hubo un debate democrático", dijo Abdelhadi a IPS.

Además, la encendida retórica de Abbas contra la judaización de Jerusalén oriental por parte de Israel también generó escepticismo, dado que los críticos sostienen que la ANP ha hecho poco por contrarrestarlo.

Según activistas palestinos en Jerusalén, la ANP brinda asistencia financiera y legal mínima para combatir los asentamientos israelíes y las demoliciones de casas, y carece de un enfoque coordinado.

Un activista dijo que prácticamente a diario hay enfrentamientos entre activistas de Fatah en el área y la ANP, en un intento por conseguir apoyo y fondos para Jerusalén y para las familias que enfrentan la amenaza de desalojos por demolición de sus hogares.

Sin embargo, incluso con esta fisura, Awad no vislumbra que en el futuro cercano haya una división importante entre Fatah y la ANP.

"Pese a que la ANP tiene intereses económicos y políticos creados para mantener el statu quo a expensas de los palestinos, muchos miembros de Fatah continuarán siguiendo la línea política, dado que necesitan sobrevivir económicamente, y una división interna lisiará políticamente a su movimiento", dijo Awad a IPS.

Turquía Envía Diez Ministros a Siria para Conversaciones

13/10/2009 Almanar

Menos de una semana después de que Turquía informara a “Israel” que no era bienvenido para participar en las maniobras militares “Aguila de Anatolia”, se ha sabido que 10 ministros turcos van a viajar a Siria este martes para tomar parte en el recién creado Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel Turquía-Siria.

El Consejo fue establecido el pasado mes en Turquía en un encuentro entre el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y su homólogo sirio, Walid Muallim. En aquel encuentro, los dos países se pusieron de acuerdo en las regulaciones de los visados para los visitantes de ambos países. Entre los ministros turcos que visitarán Siria y se reunirán con sus homólogos sirios el martes están Davutoglu, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, y el ministro del Interior, Besir Atalay.

Turquía suscribió un acuerdo de cooperación estratégica en agosto y, según los responsables israelíes, esto forma parte de una nueva estrategia turca para “resituarse” y forjar lazos mucho más fuertes con el mundo musulmán.

Según los responsables, Ankara desea ser vista como el “puente” entre Irán y Occidente así como entre Siria y Occidente. Con tal fin, según tal razonamiento, está tratando de fortalecer sus vínculos con ambos países, lo cual resulta evidente por el rápido desarrollo de sus relaciones con Damasco y sus recientes llamamientos en contra de la imposición de sanciones a Irán.

De este modo, Turquía desea actuar como mediadora entre Siria e “Israel” y entre “Israel” y Hamas. Es por esta razón que Ankara estuvo tan irritada con Israel el pasado verano cuando Israel negó permiso a Davutoglu para entrar en Gaza desde “Israel” para mantener conversaciones allí con responsables de Hamas y luego volver a las negociaciones en el Jerusalén ocupado con responsables israelíes.

Según los responsables israelíes, Turquía había querido crear la impresión de que estaba mediando entre Hamas e Israel, una impresión que Tel Aviv quería evitar.

TURQUÍA-ISRAEL: Nada es para siempre

Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, 13 oct (IPS) - Durante varias décadas, Turquía e Israel sostuvieron las relaciones más duraderas de la región, quizá por ser las más inverosímiles. Pero las cosas parecen cambiar.

En los últimos 20 años, la curiosa relación entre el Israel judío y la Turquía islámica se mantuvo inmune a los reclamos del mundo árabe y de sectores turcos de línea dura, musulmanes y de izquierda, de que Ankara se alejara de los acuerdos militares y de inteligencia que mantenía con este país.

Israel reveló el domingo que los ejercicios aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llamados Anatolian Eagle (Águila de Anatolia), habían sido suspendidos porque Turquía excluyó a la aviación israelí.

La operación que comenzaría el fin de semana incluía, además, a Estados Unidos e Italia, pero ambos se retiraron a raíz de la exclusión de Israel.

El ejercicio militar partiría de la central ciudad de Konya, en la península de Anatolia, e incluiría bombardeos en el espacio aéreo cerca de la frontera entre Irán, Siria e Iraq.

"Es un error sacar conclusiones políticas de la postergación de la parte internacional del ejercicio", reza una anodina declaración del canciller turco Ahmet Davutoglu.

Pero en entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN, Davutoglu dio a entender el domingo que la exclusión de Israel estaba vinculada con el persistente malestar de Turquía por el ataque del Estado judío contra Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) en el territorio palestino de Gaza entre diciembre y enero.

La Operación Plomo Fundido incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y una posterior incursión de fuerzas terrestres que dejó 1.400 muertos y más de 5.000 heridos, buena parte de ellos civiles palestinos.

"Tenemos esperanzas de que mejore la situación en Gaza, que se retome la senda diplomática y que eso también cree un nuevo ambiente para las relaciones turco-israelíes", declaró Davutoglu. "Pero dada la situación actual, por supuesto que criticamos el enfoque israelí", añadió.

El enojo de Ankara se reavivó tras la publicación del Informe Goldstone, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado las críticas contra la decisión de archivar el debate sobre el Informe, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a una comisión investigadora, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

No es la primera vez que Turquía muestra públicamente su desagrado con Israel por el ataque contra Gaza.

Erdogan abandonó en enero una conferencia del Foro Económico Mundial, tras reclamar al presidente israelí Shimon Peres por la enorme cantidad de víctimas palestinas en Gaza, diciéndole "usted sabe bien cómo matar gente".

Davutoglu canceló una visita a Israel en septiembre porque las autoridades de este país no vieron con buenos ojos que en el mismo viaje visitara Gaza.

Esos incidentes agravaron la tensión que caracteriza a las relaciones entre ambos países desde que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de orientación islámica, llegó al gobierno de Turquía en 2002.

El influyente periódico turco Hurriyet señaló que el "nuevo tono gélido" de las relaciones con Israel no se disipará en breve. El ejercicio militar se "suspendió por tiempo indefinido", informó, citando una fuente oficial.

La cancelación de la operación es un duro golpe para los planificadores estratégicos de Israel.

"Es un hecho grave y preocupante", declaró el ex comandante de la fuerza aérea israelí Eytan Ben-Eliyahu, a la televisión pública. "Turquía es muy importante para el entrenamiento de nuestra aviación en espacios abiertos, en especial por su ubicación estratégica, cerca de Irán y Siria".

Se especula que bombarderos israelíes surcaron el espacio aéreo turco hace dos años cuando atacaron un complejo nuclear sirio en construcción.

Israel y Turquía han mantenido vínculos estrechos en el rubro militar. Realizaron ejercicios navales conjuntos con regularidad, compartieron información de inteligencia y, en 1996, consolidaron el comercio de armas mediante un acuerdo de cooperación.

El Estado judío suministró cientos de millones de dólares en armamento a Turquía a lo largo de los años y reparó sus tanques y aviones.

Pero en el último año, Ankara no cesa de reducir la cooperación, al tiempo que profundiza sus relaciones con Siria.

Funcionarios de defensa israelíes revelaron que antes de la suspensión de la operación Águila de Anatolia, ya estaban preocupados por el futuro del acuerdo de venta de armamento y de planes conjuntos para desarrollar sistemas de armas especializados.

El sector industrial militar estatal israelí reconoce de forma no oficial que las exportaciones a Turquía disminuyen mes a mes, al tiempo que las compañías israelíes son reemplazadas por otras de Estados Unidos y de Europa, en especial italianas.

Tras los primeros y duros pronunciamientos de Israel a propósito de la interrupción del ejercicio de la OTAN, la cancillería turca emitió un comunicado pidiendo "a los funcionarios israelíes que actúen con sentido común en sus declaraciones y actitudes".

"Turquía es el único país amigo de Israel en la región. Tiene buenas relaciones con Siria e Irán. Por ello se debe dar mucha importancia a que el Estado judío busque el apoyo de Ankara para sus políticas regionales", señaló Ercan Citioglu, director del centro de investigación estratégica de la Universidad Bahcesehir, de Estambul, a la cadena de noticias qatarí Al-Jazeera.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, llamó a la calma. "A pesar de los altibajos, Turquía sigue siendo un elemento central en nuestra región. No hay lugar para dejarnos llevar por declaraciones encendidas contra ellos", señaló.

Pero un alto funcionario israelí dijo a IPS francamente, "puede ser que la realidad ya haya cambiado y que las relaciones estratégicas que creíamos tener con Turquía sencillamente hayan terminado".

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Benjamín Ben-Eliezer, señaló en la reunión de gabinete del domingo que Israel no podía darse el lujo de adoptar una posición dura. "Tenemos un conjunto de intereses estratégicos comunes e importantes con Turquía. Debemos actuar con suma sensibilidad para que no se materialice el sombrío pronóstico", indicó.

Pero parece poco probable que Turquía modifique su postura sin que haya un cambio significativo en la política de Israel hacia los palestinos.

La cancelación de la operación Águila de Anatolia plantea numerosas dudas, tanto a escala bilateral como internacional, y también dentro de ambos países.

¿Cuáles son las consecuencias de un distanciamiento entre Israel y Turquía para el intento de la comunidad internacional de contener las ambiciones nucleares de Irán?

¿Acaso es un indicio de un cambio drástico en las relaciones entre el ejército turco y el gobernante AKP? Las Fuerzas Armadas turcas siempre habían cuidado que los vínculos con Israel no fueran sacudidos por el creciente malestar público y de Ankara por la relación estratégica entre ambos países, hasta esta decisión de suspender un ejercicio militar de la OTAN.

¿La prohibición turca será el primer boicot concreto de un aliado que sufrirá Israel?

¿Qué consecuencias tendrá el hecho sobre la obstinada negativa israelí a aliviar la presión implacable que ejerce sobre los palestinos?

Haneyya: El discurso de Abbas refleja el tamaño de su escándalo político

[12/10/2009 - 09:18 PM]

GINEBRA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya afirmó el lunes que el discurso de Mahmoud Abbas del domingo por la noche reflejaba la enormidad del escándalo político que causó al pueblo palestino y su voluntad derrotista asociada con los planes sio-americanos.

Durante su visita a la sede de la defensa civil en la ciudad de Gaza, el primer ministro Haneyya dijo que el discurso de Abbas no estuvo a la altura de los sacrificios realizados por el pueblo palestino en los últimos años de lucha.

Hizo hincapié en que el tamaño de la conspiración política fraguada contra el pueblo palestino es muy grande, pero esto les hace más firmes y adherentes a los derechos y constantes palestinas.

En el mismo contexto, el miembro del buró político de Hamas Mohammed Nazzal dijo que la petición del representante de la Autoridad Palestina de posponer el informe de Goldstone fue una desgracia para todos los superiores suyos que le ordenaron cometer este delito que rompió los corazones de todos los árabes, musulmanes y personas libres de todo el mundo.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Nazzal instó a todos los pueblos libres del mundo a continuar su campaña contra la Autoridad Palestina, que traicionó a la sangre palestina.

Por su parte, la organización derechos para todos de Suiza dijo el lunes que el discurso de Abbas fue un intento de negar su responsabilidad por haber diferido el debate del informe de Goldstone. Añadió que Abbas se contradijo en su discurso y evitó mencionar los hechos relacionados con el retraso del informe de Goldstone.

La organización destacó que Abbas trató de mostrar que lo que hizo no merecía ninguna reacción de indignación popular sino que era algo que se podía haber asumido fácilmente, en un intento de ridiculizar la posición del pueblo palestino y de las organizaciones de derechos humanos en el país y en el extranjero.

En un contexto afín, el foro de niños palestinos el lunes celebró un juicio popular para oír las acusaciones presentadas contra Abbas en relación con su decisión de posponer la votación del informe de Goldstone sobre crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza.

El juicio comenzó con una presentación realizada por un niño palestino que desempeñaba el papel de fiscal, durante la cual acusó a Abbas de cometer alta traición después de quedar probado que ordenó a su enviado ante el Consejo de DDHH de la ONU que retrasara la votación de Goldstone.

Tras simular las condiciones de un juicio real, los niños que hacían el papel de jueces emitieron un veredicto, conforme a la Ley Básica palestina y al Código Penal, condenando a Mahmoud Abbas a cadena perpetua, remoción de su cargo y transferencia de todos sus poderes al presidente del Consejo Legislativo palestino, por un período de 60 días.



Hamas: El ataque de Netanyahu al informe de Goldstone demuestra la participación en crímenes de guerra

[12/10/2009 - 04:44 PM]

GAZA, (PIC) - Hamas ha dicho que el duro ataque verbal del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu contra el informe Goldstone ha demostrado la veracidad del informe al incriminar a Israel en crímenes de guerra durante la agresión contra Gaza.

El Dr. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo al PIC el lunes que el discurso de Netanyahu también demostró que la Autoridad Palestina en Ramallah había prestado un valioso servicio a Israel cuando pidió posponer la votación de dicho informe en el Consejo de Derechos humanos de la ONU.

La autoridad de Ramallah y la dirección de Fatah han cometido un crimen histórico contra el pueblo palestino y su causa, añadió el portavoz.

Netanyahu dijo al parlamento israelí que el informe de Goldstone representaba un reto del que su gobierno debía ocuparse, porque calificaba a los soldados israelíes como criminales de guerra.

Carta al presidente del gobierno español con motivo de su viaje a Palestina Ocupada

Está por ver la utilidad de su viaje a Palestina en relación a su actitud precedente, sumisa con Israel, e ignorante de sus obligaciones con la Ley Penal internacional.

CSCA


Sr. Presidente:

Creemos que su viaje a Israel y los Territorios Ocupados Palestinos, para ser más útil, debiera comprender una serie de visitas que, quizá, sirvan para comprender la realidad de la ocupación israelí que, impunemente, sigue avanzando ante la pasividad del resto de la Comunidad Internacional.

Primero, le aconsejamos que visite el Centro Nidal (Al Jabsheh Street en el Barrio Cristiano) de Jerusalén Este, apoyado por diversas organizaciones españolas, como centro de recreo y participación para jóvenes o mujeres, recientemente clausurado por Israel.

También en ese Territorio Ocupado, podría interesarse por los últimos hogares destruidos o sus palestinos expulsados y sus negocios ocupados por colonos judíos y las últimas expropiaciones ordenadas por las autoridades israelíes para nuevas colonias.

En otro momento se podría acercar al Muro que está dentro de Cisjordania, cuya construcción y avance la Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo un Dictamen diciendo que era ilegal, que debía ser destruido e indemnizados los palestinos afectados y establecía que los Estados, incluyendo el español, hicieran lo posible para reinstaurar la legalidad.

Hay muchos palestinos y palestinas afectados por expropiaciones, arranques de olivos o destrucción de campos. Pero la obra de expulsión y desposesión a los palestinos continúa. Como Vd., sabe este año se ha aprobado en el parlamento israelí una modificación legislativa que permite quedarse con los bienes y posesiones de los “ausentes” en Cisjordania, como antes lo hizo en los Territorios de la antigua Palestina antes de la partición. Así, al ‘futuro estado Palestino’ del que, sin concretar, se habla, se le ha hurtaría, de un plumazo, de sus derechos sobre la parte del litoral del Mar Muerto que le correspondía y otras tierras y bienes.
Por supuesto, creemos que no podrá interesarse por alguno de los 43 parlamentarios palestinos presos, ni por ninguno de los más de 11000 otros presos, muchos de ellos secuestrados y sin juicio durante muchos años.

Pero sí podrá interesarse por el cumplimiento de la Resolución 194 de las Naciones Unidas que establece que los refugiados palestinos deben volver a sus hogares y que hasta ahora, como tantas otras, Israel ha incumplido, nuevamente ante la complicidad del resto de los Gobiernos.

Por último, no podemos olvidarnos que tras la reciente masacre israelí perpetrada en Gaza, su población sigue sitiada por tierra, mar y aire, en un castigo colectivo que incumple la Convención de Ginebra. No nos parece adecuado que haya compra venta o intercambios militares entre España e Israel o entre la OTAN, España e Israel, como esas maniobras militares meses antes de la invasión de Líbano. Las fronteras de Gaza deben estar abiertas para aliviar la situación de presidio a esa población, sus escolares puedan tener material escolar, sus hospitales dejen de tener carencias o lleguen los materiales de construcción para poder reconstruir la destrucción sufrida. Además, creemos conveniente que reclame a Israel daños y perjuicios por la destrucción del aeropuerto de Gaza construido gracias a los impuestos de los ciudadanos españoles y que el ejército de ocupación israelí destruyó en otra razzia con bulldozers en un claro ejemplo de gratuito castigo colectivo.

Frente a los incumplimientos israelíes y la profundización de la ocupación debiera de ponerse en marcha el artículo 2 del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que establece la suspensión de dicho acuerdo preferencial comercial ante la vulneración de los derechos humanos y el derecho internacional.

Finalmente, le exhortamos a que los crímenes contra la humanidad puedan ser perseguidos en España. Para ello debe de dar las instrucciones oportunas para que la Jurisdicción Universal, eliminada en la práctica tras la reforma auspiciada por el PSOE y PP, se mantenga en las leyes españolas que propiciaron en su día instar la detención de Pinochet y que ahora, desde el Gobierno que Vd., preside se quiere evitar su aplicación, como preludió la antigua ministra israelí ante su Ministro Moratinos, justamente cuando se cometían los crímenes de Gaza de este año.

Atentamente,

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

La esforzada labor de las Cortes españolas en pro de la impunidad

13-10-2009

Pedro López López
Rebelión

El pasado 7 de octubre de 2009 se ultimó prácticamente el acoso y derribo al principio de justicia universal en nuestro país, introducido en la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985 por vía del artículo 23.4, que permitía perseguir delitos de genocidio y cualquier otro que “según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España”. Este funesto día para la persecución de los crímenes contra la Humanidad el Senado aprobó la reforma de este artículo, gracias al cual cualquier juez español podía abrir una causa contra atrocidades cometidas en cualquier parte del mundo. El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Luis Conde, estaba exultante al haber conseguido terminar con algunos “juececitos”, según su propia denominación. Se refería a los jueces que han abierto causas contra verdugos que han aterrorizado a sus pueblos con asesinatos, torturas y otras intimidaciones que constituyen delitos de lesa humanidad. Al señor Conde le costaba contener la alegría por devolver la impunidad a estos sujetos.

El principio de justicia universal se abrió camino en fecha tan temprana como 1961, cuando el Estado de Israel juzgó a Adolf Eichmann, dirigente nazi que había escapado de los juicios de Nuremberg y que había sido secuestrado ilegalmente en Argentina por agentes israelíes precisamente para sentarlo en el banquillo. Es paradójico que ahora Israel haya presionado a España para desactivar este principio ante la causa abierta por unos crímenes en Gaza en 2002.

En esta acción Israel provocó 14 muertos. Para qué hablar de las presiones que están ejerciendo Israel y Estados Unidos contra el informe encargado por la ONU sobre los crímenes cometidos en diciembre de 2008, con más de 1400 muertos, informe dirigido por un juez sudafricano.

La puntilla al principio de justicia universal perpetrada el pasado día 7 no hace más que continuar la política seguida por el Estado español ya desde la Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional, en la que (artículo 7.2) se cercena el principio al establecer que si se presenta una denuncia o querella en nuestro país, referida a autores de delitos de esta naturaleza que no son españoles, el órgano ante el que se ha presentado la denuncia se limitará a informar al denunciante o querellante de la posibilidad de acudir a la Corte Penal Internacional, cuando este organismo tiene un carácter complementario de las jurisdicciones nacionales (o sea, la obligación de investigar crímenes contra la Humanidad es en principio del Estado, no de la Corte).

Pero la labor en pro de la impunidad no termina aquí, sino que el PSOE (el PP aquí no cuenta, no le cabe a uno esperar que la derecha pura y dura haga algo en pro de la justicia, ni social ni penal) se prestó, so pretexto de “ampliarlos”, a recortar los derechos de las víctimas del franquismo, reconocidos por el derecho internacional de derechos humanos, de obligado cumplimiento por el Estado español. Así, los perpetradores nacionales de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ya gozan de su ley “de punto final” con la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, que desactiva todos los posibles mecanismos que las víctimas del franquismo pudieran utilizar para resarcirse de los crímenes cometidos por este ominoso régimen. Mecanismos previstos en la legislación internacional en materia de derechos humanos (“Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, “Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralejales, arbitrarias o sumarias”, “Principios básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”, etc.) y que el Estado español tiene la obligación de cumplir. En concreto, esta ley imposibilita ejercer los tres derechos que tienen las víctimas de crímenes contra la humanidad: derecho a la verdad (el Estado se niega a investigar, y ni siquiera permite a las víctimas conocer los nombres de los perpetradores de crímenes), derecho a la justicia y derecho a la reparación. La ley no “amplía” derechos a las víctimas, como proclama, sino que los limita estableciendo cortapisas contrarios a las normas de derecho internacional, según diversos informes de Amnistía Internacional y de otras organizaciones de derechos humanos. El esperpento llega al extremo de que puede ser que el único que pague por los crímenes franquistas sea el juez que ha iniciado actuaciones para aclararlos.

Como vemos, entre 2003 y 2009, prácticamente un lustro, nuestros parlamentarios han trabajado denodadamente por corregir el espíritu de persecución de los crímenes más graves cometidos contra la Humanidad, introducido en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No tiene, desde luego, nada de sorprendente que el Estado español se niegue a investigar los crímenes en suelo ajeno cuando no está dispuesto a investigar los perpetrados en el propio. Quizás el principio de justicia universal haya que invocarlo desde otro país para denunciar a nuestros gobiernos (sean de un partido o de otro) por negarse a investigar y a reparar los crímenes cometidos en nuestro territorio durante una de las más feroces dictaduras que han existido en la historia; crímenes que, según los tratados de los que es parte nuestro país, está obligado a investigar. Así, a lo mejor se nos quita la manía de ir por el mundo dando lecciones de cómo hay que llevar a cabo la transición de una dictadura a una democracia.
__
Pedro López López es Profesor de la Universidad Complutense

El Nobel, la marca y el presidente

Prisionero de los más peligrosos guardianes sionistas

Gilad Atzmon

El personal anda dividido sobre si ha sido una decisión correcta otorgar a Obama el Premio Nobel de la Paz. De hecho, casi todo el mundo a mi alrededor está indignado: ¿qué paz?, se preguntan; ¿qué pasa con Irak, Afganistán, Guantánamo, Palestina?; estamos cansados de promesas, insisten. El Comité del Premio Nobel por su parte, ha destacado el apoyo de Obama a los organismos internacionales, la creación de vínculos con el mundo musulmán, su actuación en favor de la no-proliferación nuclear, y su combate contra el cambio climático.
Los que no se dejan impresionar por Obama aseguran que lo anterior es sólo retórica vacía, cuando no pura cháchara. "Queremos ver hechos, exigimos hechos en la práctica."

A pesar de que los críticos de Obama plantean algunas objeciones válidas, por alguna razón parece que no alcanzan a comprender la distinción entre la marca Obama y el presidente Obama. La marca apuesta por la esperanza y el humanismo, tiende a decir cosas correctas en las ocasiones más oportunas, es éticamente consciente, emplea la razón de vez en cuando e incluso se las arregla para hablar en serio con la suficiente frecuencia. La marca Obama es, sin duda, un evento refrescante en la escena política occidental.

El presidente Obama es una historia totalmente diferente: lucha, cumple muy poco, no mantiene las promesas, dice una cosa y hace lo contrario. El presidente Obama es un político, y los políticos suelen ser poco dignos de confianza hasta que se demuestre lo contrario.

El fracaso de Obama en fusionar la marca y el presidente en una realidad ética continua es una tragedia colosal, que no sólo es la tragedia de Obama, sino que es en realidad nuestro propio desastre. A la vez que la marca se las arregla para hacer algunas declaraciones esperanzadoras, humanistas y universales, el presidente está en realidad prisionero de unos guardianes sionistas de lo más peligrosos. Obama tiene una gran cuenta abierta que pagar a la gente que le dio las llaves de su blanca morada actual. En otras palabras, tiene muchos sionistas que apaciguar, además de una serie de sayanim rabiosos (1) que han logrado invadir su oficina. En cierta medida, el fracaso de Obama de establecer una continuidad adecuada entre la marca y el presidente se debe a la inviabilidad de una continuidad entre humanismo y sionismo.

Lamentablemente, en el discurso liberal occidental no hay instrumentos políticos visibles para hacer frente a los lobbies sionistas y sus infiltrados dentro de los gobiernos de EEUU o de cualquier otra democracia occidental. En lo que es una tremenda catástrofe, no hay forma práctica o política para detener a los Wolfowitzes que nos conducen a otra guerra genocida ilegal. Al igual que en Estados Unidos, ningún político o medio de comunicación británico tiene el valor de explicar en detalle los estrechos vínculos entre el gobierno de Blair y los principales recaudadores de fondos de su partido en el momento en que Gran Bretaña fue a una guerra ilegal sionista en Irak. Occidente en general y el imperio de habla inglesa en particular han perdido su instinto de supervivencia. Sería correcto afirmar que en el marco el discurso posterior a la Segunda Guerra Mundial no disponemos del aparato político que nos permita defendernos de la infiltración de los intereses sionistas extranjeros. Cuando estamos convencidos de que hemos logrado silenciar un Wolfowitz, cinco Emanuel Rahms aparecen en escena.

Es exactamente aquí donde el Premio Nobel de la Paz entra en juego. En lugar de esperar a que Obama lance otra guerra sionista, en lugar de dejarlo bombardear Irán con armas nucleares sólo para hacer del Estado judío “un lugar seguro", ellos, el Comité del Premio Nobel, lo han traído tirando de la manga y le han dado su mayor trofeo en una etapa muy temprana de su mandato presidencial. Básicamente, lo han vinculado a su marca, es decir, al humanismo, la armonía y la reconciliación. Le han dicho: "Escúchenos señor presidente: aquí tiene su trofeo, y una vez que lo acepte puede que tenga que decir NO a los siocons que tiene en casa, puesto que las personas premiada con la medalla de la paz no pueden lanzar guerras."
Obama puede tener que encontrar algún otro tipo de política para lograr la paz, en lugar de matar musulmanes. El tiempo dirá si la apuesta del Comité del Nobel es justificada. Por el momento, podemos estar de acuerdo con el Comité del Nobel y el ofrecimiento hecho a Obama de una oportunidad para enlazar la marca y el presidente en una posición unificada, digna y ética. Esperemos que éste asuma el reto.

En lo que respecta al Comité del Premio Nobel, es probablemente la cosa más inteligente que pudo hacer. De hecho, el Comité debería haberlo pensado hace mucho tiempo. En lugar de esperar tanto, debería haber concedido el premio a Blair y Bush al comienzo de sus mandatos. Con ello podría haber salvado la vida de millones de iraquíes y afganos. También debería haber sopesado la posibilidad de concedérselo a Shimon Peres, ya en la década de 1950, y así haber impedido que construyese el reactor nuclear de Dimona y que después se convirtiese en un sio-terminator. ¿Henry Kissinger? Un caso muy similar: deberían haberle concedido la medalla de la paz en su Brit Milá (ceremonia de la circuncisión), cuando tenía sólo ocho días de edad. Así se podría haber salvado la vida de millones de personas.

El Premio Nobel de la Paz debería ser utilizado como un medio de prevención. En lugar de gastarlo en tediosos y aburridos humanistas, que no hacen nada salvo embellecer un poco el mundo, deberíamos emplearlo como método de prevención. En los asuntos del mundo actual, deberíamos usarlo como un compromiso inducido para con la paz, a fin de poder evitar el riesgo de nuevas guerras sionistas.

Si lo entiendo bien, el Premio Nobel de la Paz está ahí para ayudar a la marca Obama a soportar la presión a que someten al presidente Obama su camarilla siocon.

__
(1) Sayanim: agentes secretos judíos residentes fuera de Israel, que proporcionan asistencia a los agentes del Mossad en sus operaciones, y sirven los intereses israelíes y sionistas.

Gilad Atzmon es músico, compositor y productor de jazz, y escritor.

Traducido para Rebelión por S. Seguí

Israel mira hacia Al Aqsa

Khalid Amayreh
Al Ahram Weekly

La explanada de la Mezquita de Al Aqsa presenció de nuevo un episodio de violencia el domingo 27 de septiembre, cuando un grupo de fanáticos religiosos judíos, disfrazados de turistas extranjeros, intentaron irrumpir en Haram Al-Sharif, al parecer para celebrar “rituales de oración” en el santuario islámico.

Los guardias musulmanes, junto con los fieles, que se temían que una intrusión de algún tipo se produjera con motivo de la fiesta judía del Yom Kippur (Día de la Expiación), expulsaron de forma pacífica a los intrusos una vez que empezaron a celebrar rituales judíos y llamaron a la destrucción de los santos lugares islámicos.

Sin embargo, tan pronto como los fanáticos abandonaron la explanada, docenas de policías de choque israelíes asaltaron el recinto del santuario atacando a los fieles, golpeándoles con porras y disparando balas de goma y granadas de aturdimiento por toda la zona.

Más de 40 palestinos resultaron heridos, dos de gravedad. Un anciano fue alcanzado en un ojo con una bala de caucho y un joven sufrió una conmoción cerebral tras ser alcanzado en la cabeza por una granada de aturdimiento.

Además, docenas de personas sufrieron inhalaciones de gas así como brutales palizas de la policía que desplegó una “fuerza exagerada”.

Mahmoud Abu Atta, que presenció el episodio, describió a Al Ahram Weekly lo sucedido. “Tras repeler de forma bastante pacífica a los fanáticos, la policía llegó muy exaltada y agitada. Había unos 70 policías atacándonos indiscriminadamente, a jóvenes y ancianos, con toda su fuerza, utilizando balas de caucho, porras, gas lacrimógeno e incluso gas venenoso... Insisto, utilizaron gas venenoso. Cuando la policía persiguió a los fieles por el interior de la mezquita principal, la Mezquita de Al Aqsa, los soldados lanzaron muchos gases en el lugar sagrado, provocando que mucha gente sufriera ahogos como consecuencia de su inhalación”.

“Vi cómo la policía atacaba a los jóvenes, golpeándoles sin piedad. La policía no apareció por allí para mantener la ley y el orden. Sólo querían vengarse y castigarnos por haber expulsado a los colonos fanáticos”, añadió Atta. Dijo que los fieles trataron desesperadamente de defenderse contra la exagerada brutalidad policial utilizando piedras, zapatos y sillas.

Posteriormente, cerca de Bab Al Majles, se produjeron nuevas confrontaciones cuando la policía israelí impidió que cientos de musulmanes, incluyendo a los líderes del movimiento islámico en Israel, pudieran acceder a Al Aqsa. Al menos resultaron heridas cuatro personas, deteniéndose a muchos otros, a los que se llevaron a los calabozos policiales cercanos. La policía atacó también a Abdel-Azim Salhab, presidente del Consejo Supremo Musulmán, cuando intentaba entrar en el Santuario de Jerusalén a través de la puerta norte, conocida con el nombre de Bab Al Asbat.

Salhab y otras autoridades musulmanas en Jerusalén pidieron a los musulmanes de toda la ciudad que se dirigieran a Al Aqsa para protegerla de los fanáticos judíos que trataban de apoderarse del santuario musulmán. El llamamiento fue seguido por cientos de jerosolimitanos y por otros musulmanes del otro lado de la Línea Verde (Israel) que llegaron hasta la mezquita para repeler a los fanáticos.

La policía impidió también que un grupo de importantes religiosos musulmanes y personalidades cívicas entrara en el recinto de Al Aqsa, incluido el Sheij Ikrma Sabri, imán y predicador de la Mezquita de Al Aqsa. También se le impidió la entrada a Harem Abdel-Qader, miembro del Consejo Legislativo Palestino

Al hablar con el Weekly, Sabri describió la situación como “muy grave”, añadiendo que “podía explotar en cualquier momento”. El sabio musulmán acusó a las autoridades ocupantes israelíes de tratar de desensibilizar gradualmente las reacciones musulmanas ante los intentos judíos de crear “nuevos hechos” en el recinto. “Sencillamente, quieren apoderarse de Al Haram. Están tratando de partir Al Haram como hicieron en Hebrón con la Mezquita de Ibrahim. Los musulmanes no van a permitir nunca que eso suceda”.

“Constantemente urgimos a los musulmanes a que mantengan una presencia constante e ininterrumpida en la Mezquita de Al Aqsa. Y puedo decir que eso se ha cumplido durante muchos años. Pero preservar la Mezquita de Al Aqsa no es responsabilidad única de los musulmanes de Palestina, porque el santuario sagrado pertenece a toda la umma [comunidad] musulmana. Por tanto es responsabilidad de todos proteger y salvaguardar este lugar sagrado de los complots y malvados intentos sionistas”.

En años recientes, fanáticos grupos judíos mesiánicos van actuando de forma cada vez más atrevida en el intento de introducirse en el sagrado lugar islámico y la policía está permitiéndoles que celebren ritos talmúdicos judíos dentro de la mezquita de Al Haram.

Algunos de esos rituales incluyeron la colocación de una piedra angular para la construcción de un templo judío cuando logren destruir los edificios islámicos presentes en el área.

A nivel político, esta última tensión está sin duda proyectando una sombra oscura sobre los complicados esfuerzos estadounidenses por restaurar las paralizadas conversaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel. Observadores de los territorios ocupados sostienen que un estallido de violencia, sobre todo si persisten las provocaciones judías, podría fácilmente derivar en una tercera Intifada que anularía cualquier intento de proceso de paz.

__
Khalid Amayreh es un periodista palestino que vive en Dura, cerca de Hebrón. Trabaja para numerosos medios informativos, como Shaja TV, Middle East International, Al Ahram Weekly, Palestine Information Center… y colabora asimismo con Islam Online, The Palestine Telegraph, Media Monitor y Palestine Think Tank.

Traducido del inglés para Rebelión
por Sinfo Fernández.

martes, 13 de octubre de 2009

EEUU dice a Egipto que no apoya el Acuerdo de Unidad Palestino

13/10/2009 Almanar

EEUU envió un mensaje a Egipto declarando que no apoya el previsto acuerdo de cooperación entre Fatah y Abbas, ya que esto dañaría las negociaciones con Israel, señaló el diario Haaretz. George Mitchell, el enviado de EEUU para Oriente Medio, se reunió el sábado por la noche en El Cairo con el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y le dijo que EEUU no apoyaría un acuerdo que no estuviera alineado con los principios del Cuarteto.

Según el acuerdo, que iba supuestamente a ser firmado el jueves, Abbas emitiría un decreto presidencial no más tarde del 25 de octubre convocando elecciones parlamentarias y presidenciales para el 28 de junio. El 80% de los delegados al Parlamento serían elegidos sobre la base del partido y el 20% por distritos. Un comité especial con delegados de todas las facciones asumiría supuestamente el control de la Franja de Gaza y sería responsable ante Abbas. La Franja también tendría una nueva fuerza de seguridad compuesta por miembros de todos los grupos.

Diversas fuentes dijeron a Haaretz que Mitchell dejó claro a los egipcios el sábado que EEUU espera que cualquier gobierno palestino respete las condiciones del Cuarteto, que incluyen el reconocimiento del Estado de Israel, el reconocimiento de los anteriores acuerdos y la renuncia al "terrorismo". Mitchell dijo también que ciertos aspectos del actual acuerdo socavarían las negociaciones entre los ocupantes israelíes y los palestinos.

Mitchell dijo que EEUU continuaría oponiéndose todo el tiempo a algunos aspectos del acuerdo. Señaló que los puntos de vista de EEUU les habían sido dejado claros a los egipcios en diversas ocasiones. El propuesto acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah ha puesto fin a tres años de disputas y desacuerdos políticos internos. La actual ceremonia de reconciliación entre el jefe de la Oficina Política de Hamas, Jalid Meshaal, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, iba a tener lugar después de la fiesta del Aid el Adha.

El acuerdo fue elaborado por mediadores egipcios que sugirieron que la ceremonia formal del acuerdo fuera pospuesta cuando Hamas anunció que no participaría en la firma junto con Abbas después de que la Autoridad Palestina pidiera a las Naciones Unidas que pospusiera las discusiones sobre el Informe Goldstone. Los mediadores anunciaron luego que ellos enviarían el acuerdo a los principales partidos palestinos, Fatah y Hamas, esperando que ellos lo firmaran y lo devolvieran el 25 de octubre a más tardar. Se espera que todos los demás grupos palestinos añadan su firma el 20 de octubre.

En un cambio total de postura, el jefe de los negociadores palestinos, Saib Erekat, dijo que el 16 de octubre la AP pedirá al Consejo de Derechos Humanos que envíe el Informe Goldstone al Consejo de Seguridad de la ONU o al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Abbas recibió el domingo por la tarde una copia del acuerdo redactado por los egipcios y Fatah ha dicho ya que está plenamente de acuerdo con el documento. La postura de Hamas ante el mismo no está aún clara.